Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

Cautivadora. Un enfoque científico para seducir a los demas

$
0
0

Jornada en Barcelona. Esta mañana hemos tenido una importante reunión en la que ha sido la sede corporativa durante un cuarto de siglo. El próximo día 1 de junio nos trasladamos a “L’Espai del Talent” (calle Marina, 106) a 500 m del mar. Un nuevo espacio, amplio y luminoso, que seguro que “vendrá con un pan debajo del brazo”.
He estado leyendo ‘Cautivar. La ciencia de seducir a las personas’, de Vanessa Van Edwards. Vanessa se dedica a “hackear el comportamiento humano”. Como bloguera, ha recogido sus investigaciones en ScienceOfPeople.com.
El libro se estructura en tres partes: los cinco primeros minutos (la simpatía instantánea), las cinco primeras horas (entender a una persona) y los cinco primeros días (influir y crear equipos). Parece demostrado que la gente con mayor IP (Inteligencia interpersonal), gana más (29.000 $ más anuales que la media), tiene más éxito (90% en los negocios), son más felices (42% más) y se sienten más satisfechos con sus vidas. Al comienzo del libro, nos propone un test de 20 preguntas para obtener nuestra puntuación IP.
I. Los primeros cinco minutos: lo que más molesta es la gente falsa, incoherente. Truco #1: El Plan de juego social: toma control de tus interacciones y juega según las reglas sociales (debemos conocer nuestros lugares preferidos de desarrollo, neutros y de supervivencia). Conoce el espacio y a tu equipo. Truco #2: La amenaza triple. Da una primera impresión potente hackeando de forma no verbal los 3 niveles de confianza. Las manos (los mejores oradores de TED hacen 600 gestos en 18’; los menos populares, 272), porque la oxitocina es la hormona de la conexión (Paul Zak). La postura (de ganador/a, no de perdedor/a): de lanzamiento. El contacto visual (60% del tiempo: 40% mientras hablamos y 75% mientras escuchamos). Es “El mejor arma social” (Brené Brown). Conversaciones espléndidas: depende de la chispa (dopamina). Generar novedad, no aburrimiento. Tomar temas candentes, despertar a las personas. Extra: menciona mi nombre. Para ser el más recordado de la sala, la ciencia del silencio. Truco #4: Saca lo mejor de las personas resaltando sus puntos fuertes. Efecto Pigmalión frente a “efecto Golem” (lo contrario). “No intentes impresionar a la gente, deja que la gente se impresione por ti”. Intrigar: principio de similitud-atracción. Frente al “ A mí, no”, el “A mí también”. Truco #5: La Teoría del Hilo. Encuentra y sigue los hábitos de similitud para resultar socialmente más atractivo.
II. Las primeras cinco horas. Descifrar: desvelar emociones escondidas (Paul Ekman). Truco #7: Encontrar las 7 microexpresiones para descubrir la verdad. Enfado, desprecio, felicidad, miedo, sorpresa, repulsión (asco) y tristeza. Responder a las siete emociones. Cómo entender la personalidad de alguien: apertura, responsabilidad, extraversión, amabilidad, inestabilidad emocional (las cinco grandes).Truco #7: utiliza la matriz para resolver los cinco grandes rasgos. Apreciar: cómo conseguir lo mejor de las personas. Palabras de agradecimiento, regalos, contacto físico, acto de servicio, tiempo de calidad. Truco #8: la matriz del agradecimiento. Extra: no seas aburrid@. Valorar: cómo llevarse bien con los demás. La ciencia del intercambio de valor: poder, necesidades, seguridad. Truco #9: el valor primario (la motivación subyacente que mueve las decisiones, las acciones y los deseos de las personas).
III. Los primeros cinco días. La ciencia de las historias: tema desencadenante, historias con chispa, bumerán. El arte del storytelling incluye un gancho (para comenzar), superar una dificultad y las palabras estimulantes (únicas). Fortalecerse: cómo guiar a los demás. La ciencia de la responsabilidad. Truco #11: ¡Poséelo! Empodera a las personas dándoles aprobación, control y titularidad. Entrena y personaliza la responsabilidad, apasiónate por ella. Relaciones duraderas: la vulnerabilidad es atractiva. Truco #12: Efecto Franklin. No temas pedir consejo, compartir tu vulnerabilidad o admitir debilidad (éstos te conectan con las personas). Protegerse: cómo tratar con personas difíciles. Miedo social. Truco #13: El trabajo loco. Cuando tratas con personas difíciles, nombra la emoción, entiende el sentimiento y transforma el miedo. Comprometerse: cómo seducir a los demás. Las personas populares se hallan más en sintonía con la popularidad de los otros (nos hacen sentirnos bien). Truco #14: Seduce a las personas haciendo que se sientan aceptadas, queridas y reconocidas.
“Estamos más inclinados a disfrutar con las personas que hacen evidente que disfrutan con nosotr@s”. Queremos sentirnos valorad@s. Vanessa conecta la pirámide de Maslow con sus “trucos”: pertenencia (#5, #7, #8), estima (#3, #4, #6, #12), autorrealización (#9, #1).
Un libro muy sugerente. Visitaré la web de Vanessa Van Edwards, ScienceOfPeople.com

Dos canciones hoy. Por aquello de leer “el espejo del alma”, ‘Lie to Me’ de Jonny Lang (1997):

_
Y de la siempre elegante Sade, ‘By your side’ (2009):

_

La entrada Cautivadora. Un enfoque científico para seducir a los demas se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


En un mundo VUCA, la confianza de los expertos vs la ignorancia de los opinantes

$
0
0

Mañana en la Talent Tower, con diversas reuniones. La semana que viene, Gredos con una empresa cliente (aprendizaje experiencial), Reus (mèsDona) para hablar de Liderazgo Femenino y Organizaciones saludables y presentación de ‘Poesía para directivos’, de la poeta Yolanda Sáenz de Tejada en ALITER, la Escuela de Negocios humanista especializada en Mujer y Liderazgo, Biotecnología y Enoturismo. Una semana movidita después del día de la Madre.

He estado leyendo en la web de Psychology Today el artículo ‘La Confianza y la Certidumbre de los asesores’, del Dr. Art Markman (Universidad de Texas). “La confianza vende”. Ocurre cuando vas al médico, al mecánico, a tu asesor financiero. Distintos estudios revelan que las personas prefieren a los expertos con mayor confianza que a quienes muestran una menor confianza.
Sin embargo, nos advierte el Dr. Markman, la Confianza (Confidence) es ambigua. De un lado, interpersonal: proyectas mayor o menor confianza ante los demás. De otro, es Certidumbre: cuanto más dominas un tema, más capaz eres de proyectar lo que va a pasar en el futuro.
El pasado mes de abril, dos científicos (Celia Gaertig y Joseph Simmons) publicaron un artículo en Psychological Science sobre predicciones en el baloncesto (NBA) y béisbol (MLB). Los participantes preferían que sus asesores se mostraran seguros (“va a pasar esto”) y no indecisos (“no sé, pero”). La predicción era cuestión de confianza (de autoconfianza) más allá de la certeza posterior.
Las personas quieren expertos que inspiren confianza, que demuestren autoridad. Mi gratitud a Art Markman por ponernos sobre la pista respecto al estudio de Gaertig y Simmons.
En esta sociedad del espectáculo, los verdaderos expertos se suelen confundir con los meros opinantes. La experiencia real se desprecia a menudo y las meras ocurrencias puntuales, cuando no las anécdotas, se pueden elevar al nivel del concepto.
Así ocurre con el talento, ese “término de la filosofía popular” (José Antonio Marina). Con demasiada frecuencia, cada uno se inventa lo que el talento significa, mezcla indiscriminadamente la actitud (comportamientos) con el compromiso (energía), devalúa la aptitud (¡qué atrevida es la ignorancia) o el encaje cultural…
Sí, nuestro mundo es cada vez más VUCA (más volátil, más incierto, más complejo y más ambiguo) y por ello necesitamos más estrategia (focalizar las prioridades, los 3-4 objetivos ambiciosos) que nunca, más liderazgo que nunca, más sabiduría que nunca, más talento que nunca.
En un entorno robotizado, la intuición cotiza al alza; como he comentado en alguna ocasión, la intuición se educa precisamente a partir de la experiencia (no se puede ser intuitivo si no se ha vivido antes la situación). No puede haber certezas donde no hubo conocimiento.
Para la confianza de los expertos, la autoconfianza ayuda (es una lástima comprobar cómo mucha gente “sabe de lo suyo”, pero no se atreve a confiar en sí misma). El problema es el “overconfidence” (exceso de confianza): “la buena confianza es realista y conecta con las habilidades y la competencia real; la mala confianza es autoengaño. Frente a lo que se suele creer, hay pocas ventajas en pensar que eres bueno en lo que no lo eres, y sí es valioso conocer tus limitaciones y debilidades. En grandes líneas, podemos definir la confianza como las capacidades auto-percibidas o auto-evaluadas en lo referente a tu carrera o tu empleo: tu capacidad para progresar o avanzar en tu carrera y hacer contribuciones importantes en tu empresa” (Tomás Chamorro-Premuzic). Y añade en una entrevista: “La Confianza es importante para la Marca Personal, pero creo que las empresas le están otorgando demasiada atención a la confianza. En parte, porque en la mayoría de los dominios, la gente no tiene suficiente conocimiento o expertise para distinguir entre confianza y competencia. Cuando vemos que alguien se muestra confiado, asimilamos que es bueno en su trabajo. Para un experto en talento, si tienes la capacidad, la trayectoria, la experiencia y el conocimiento para entender los elementos adecuados, no te basas simplemente en el grado de confianza, sino que valoras las capacidades reales de la persona”.

La canción de hoy es el clásico de Céline Dion ‘Because you loved me’ (de la película ‘Up Close and Personal’, 1996, con Michelle Pfeiffer y Robert Redford). Grammy de ese año: mejor canción para el cine.

_
“My world is a better place, because of you”.

La entrada En un mundo VUCA, la confianza de los expertos vs la ignorancia de los opinantes se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Emprendedores, Business angels y el monopolio de tus datos

$
0
0

Sábado primaveral en Madrid.
He estado leyendo la revista Emprendedores del mes de mayo. En portada: “Queremos invertir en tu proyecto”. Quiénes son y cómo convencer a los business angels españoles.
¿Cómo está el ecosistema de las startups en España? 845 M € (desde los 131 M € de 2011), de las que el 48% es inversión extranjera, en 195 operaciones (5’8% más que el año pasado), por 272 grupos de inversión y 3.406 business angels. Nuestros 845 M € contrastan con los 7.000 M € del Reino Unido, los 2.600 M € de Alemania, 2.500 M € de Israel, 2.400 M € de Francia, 1.600 M € de Suiza o 998 M € de Suecia. Por sectores de actividad: e-commerce (17,8%), móvil (15,5%), B2B (11,7%), Consumer web (11,5%), Comunicaciones (10,7%), Publicidad (9,2%), Turismo (6,7%).
Entrevistas a Luca de Meo, presidente de SEAT: “Las grandes empresas necesitamos a las startups para responder al mercado”, “El mejor modo de ayudar al emprendedor es que la gran empresa sea su cliente”, “El futuro de los negocios depende de la cooperación. Es esencial instalar la gestión por proyectos”. Europa necesita un modelo propio para el ecosistema emprendedor. SEAT ha batido su récord de facturación y beneficios.
Filmin, la plataforma de cine independiente, se crece ante los gigantes del streaming. Con 3’3 M € de facturación, necesita de diez años para salir de los números rojos.
Jacinto Fleta y Pablo Niñoles, fundadores de Flamingueo: Cómo facturar 1’5 M € vendiendo flotadores y mantas con forma de sirena. “El emprendedor tiene que ser un hombre orquesta, rápido y no perfeccionista”.
Pedro Moneo, CEO de OPPINNO: “La única forma de atraer a la gente más potente es con fórmulas atractivas y cómodas”, 300.000 seguidores, más de 150 empleados, 15.000 expertos en red (la consultoría de la economía colaborativa), 10 M € de facturación.
Ingrid Vanderveldt, fundadora de EBW2020: “Muchas mujeres no desarrollan sus proyectos por falta de confianza”. Desde 2015 recorre el mundo con el movimiento Empowering a Billion Woman (1.000 M de mujeres) by 2020.
“Hay dinero suficiente y buenos proyectos donde elegir”, entrevista a los mejores business angels de nuestro país. “Hay oportunidades en mercados tradicionales poco digitalizados”. “Los emprendedores están empezando a escoger qué inversores prefieren”. Carlos Blanco: “Cuando analizo una posible inversión, me fijo en el líder. En segundo lugar, en el equipo. Y en tercer lugar, en el tamaño del mercado en el que van a operar”. Eneko Knorr: “Para invertir, prefiero proyectos desarrollados por emprendedores que hayan fracasado previamente, antes que por un directivo de una gran consultora”. Iñaki Arrola: “Nos estamos encontrando con emprendedores que están generando oportunidades de inversión en mercados que aún no están del todo creados”. La revista incluye 75 de los mayores inversores en startups de nuestro país.
Isabel García Méndez entrevista a cinco madres de emprendedores. ¿Qué les inculcaron? Sentido de responsabilidad (de continuar la saga), espíritu propio (el alma del emprendedor), la libertad frente a la burocracia (“no me la imaginaba en un trabajo repetitivo y rutinario”), disfrutar, un proyecto para mejorar el mundo. ¿El denominador común? Aprender y ser felices.
De HBR (Harvard Business Review) en español, ‘El riesgo de los monopolios d datos, al descubierto por el caso Facebook’ por Maurice E. Stuke. El monopolio de datos se basa en productos de menor calidad con menor privacidad, vigilancia y riesgos de seguridad. Europa ha desarrollado acciones legales contra Google, Apple, Facebook y Amazon (las GAFAs, los 4 jinetes). Sundar Pichar, CEO de Google: “Las normas antimonopolio deben corregir el poder de estas empresas”.
Además, consejos de seis asesores de lujo, como Stephen Kaufer (CEO de TrypAdvisor): “Mantén el foco: ¿Dónde quiero ir? ¿Dónde me quiero quedar? ¿Qué quiero hacer una vez allí?”. Rodrigo del Prado (GQ): “Lucha por el proyecto con pasión, siendo realista y crítico”. Jesús Ruiz de Arriaga (Arriaga Asociados): “No te obsesiones demasiado con tus competidores, focalízate en tus posibles clientes”. María José Martín (CEO de We Are Knitters): “Lanza rápido. La tentación de esperar y retrasar el lanzamiento hasta que el producto esté perfecto es muy grande. Pero lanzando rápido te puedes ahorrar mucho tiempo y dinero. Igual tu “perfección” no es la del mercado. Es bueno lanzar pronto e ir corrigiendo con el feedback de los clientes”. Juan Suárez (Aristocrazy): “No hay que temer al fracaso, ni emprender con la mentalidad de hacerte rico en 2 o 3 años. Emprender es una carrera de fondo”. Javier Andrade (CEO de Ticketea): “Crea algo que solución un problema”. Sabios consejos.
Y un especial con las 100 mejores franquicias, un sector que ha madurado. Agencias de viajes, Agencias inmobiliarias, Alimentación, Belleza-estética, Hostelería-restauración, Informática, internet y telefonía, Mobiliario-decoración, Moda y complementos, Negocios del automóvil, Ocio y educación infantil, Oficina-Reciclaje-Consumibles, Salud, Servicios a empresas y particulares, Tiendas especializadas, Transporte y mensajería, Venta automática.
Mi agradecimiento a Alejandro Vesga y su equipo de Emprendedores, único en su nicho.
He sentido el fallecimiento de José María Íñigo (Bilbao, 1942 – 2018). El gran musical, Los 40 principales y en TVE Fiesta, Directísimo o Estudio Abierto. De 2011 a 2017 fue el comentarista del Festival de Eurovisión (tras el también histórico José Luis Uribarri). Desde 2000 colaboraba en No es un día cualquiera (RNE) con Pepa Fernández. Escribió una veintena de libros y editó revistas de viajes, vinos, hoteles, etc. 6 TP de Oro al Mejor Presentador, un Ondas, una Antena de Oro, un premio ATV. Tuve la ocasión de conocerle personalmente y siempre le admiré (en nuestra memoria quedarán Uri Geller, la primera vez de Miguel Bosé, Jacqueline Bisset, Rita Hayworth, Lola Flores). Entretenimiento digno, realizado por un profesional preparado. Gracias, José María, por tan buenos momentos.

La canción de hoy, en honor a Zoe (que está con amigdalitis), ‘At seventeen’

_
La he vuelto a escuchar en el episodio nº 17 de la quinta temporada de ‘The Blacklist’.

La entrada Emprendedores, Business angels y el monopolio de tus datos se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Design Thinking para la Innovación Estratégica

$
0
0

Primer domingo de mayo, día de la madre. En Estados Unidos se celebra el segundo domingo (lo impulso el presidente Woodrow Wilson en 1914). Aquí, desde 1965, el primer domingo del quinto mes, el mes de las flores, el de la Virgen María. Siempre fue (en el antiguo Egipto, para los primeros cristianos, en los colonos de EE UU) una celebración de agradecimiento a nuestras madres por lo que hacen por nosotr@s.

Me interesa mucho el tema del Design Thinking, y he estado leyendo uno de los mejores textos sobre el asunto, ‘Design Thinking para la Innovación Estratégica’ de Idris Mootee, CEO de Idea Couture (con oficinas en Londres, San Francisco, Shanghai, Toronto, México DF y Dubai) y autor del programa de DT en la Harvard Graduate of Design.
Los negocios ya no son lo que eran. “Todo está cambiado, está cambiando, y va a seguir cambiando”. En palabras de Richard Branson (Virgin): “Se trata de un cambio radical, vibrante y definido, respecto al mundo en que se ha gestionado siempre una empresa, cuando la rentabilidad económica era la fuerza impulsora. Hoy en día a la gente no le importa decir: ¡A freír espárragos la forma tradicional de hacer negocios!” y luego demuestra que lo dice en serio”. Queremos más, cuando lo que queremos, como lo queremos y al precio que lo queremos (Adolfo Ramírez, CIO de 2017, lo llama “clientes con superpoderes”). El “efecto mariposa” (teoría del caos) se carga la planificación a largo plazo. El Design Thinking (DT) aplicado es una innovación estratégica. “El diseño actual de la gestión no está pensado para pedir a los directivos que sean creativos, sino para impedirles que cometan errores o corran riesgos innecesarios”. Se favorece la conformidad, no la innovación.
Vivimos un profundo cambio de paradigmas en la gestión: de la escala y el alcance a la velocidad y la fluidez, de la predictibilidad a la agilidad, de límites organizativos rígidos a flexibles, del ordeno y mando al líder-coach, de la reacción y aversión al riesgo a los intraemprendedores, de la intención estratégica al propósito, de la ventaja competitiva a la ventaja comparativa, del análisis al Big Data (síntesis). “Una DTO (Design Thinking Organization) es capaz de impulsar el conocimiento desde el misterio de la heurística y de ésta al algoritmo obteniendo durante el proceso una ventaja competitiva de costes. Gracias a esta ventaja, puede redirigir su capacidad para el DT hacia el siguiente misterio y obtener una nueva ventaja”.
¿Cómo definir el DT? “El Design Thinking es la búsqueda de un equilibrio mágico entre negocios y arte, estructura y caos, intuición y lógica, concepto y ejecución, espíritu lúdico y formalidad, control y libertad”. Toda una ciencia, que se sobre-simplificado. “La complejidad es el prodigio del mundo. La simplicidad es la percepción del universo. Tras la complejidad siempre subyace la simplicidad que hay que revelar. En la simplicidad iempre anda la complejidad que hay que descubrir”, Gang Yu (CEO de Caleb Technologies).
Learnability. “Los analfabetos del siglo XXI no serán quienes no sepan leer y escribir, sino quienes no sepan aprender, desaprender y reaprender” (Alvin Toffler). ¿Resistencia? “Quienes destruyen una organización no son los incompetentes. Éstos nunca se encuentran en la posición de destruirla. Quienes no dejan de obstaculizar las cosas son aquellos que han tenido algunos éxitos y se duermen en los laureles” (F. M. Young).
Hemos perdido el contacto con lo que nos rodea. Todo líder necesita ser un Design Thinker. Los 10 principios del DT que redefinen la gestión empresarial son:
1. El DT está orientado a la acción (“actuar para aprender”)
2. El DT está a gusto con el cambio (es disruptivo y provocador por natualeza).
3. El DT es antropocéntrico (se centra en las necesidades del cliente).
4. El DT integra la previsión.
5. El DT es un proceso constructivo dinámico (iterativo).
6. El DT fomenta la empatía (coloca a la persona en el centro de todo).
7. El DT reduce los riesgos.
8. El DT puede crear significado.
9. El DT puede llevar la creatividad empresarial al siguiente nivel.
10. El DT es la nueva lógica competitiva de la estrategia empresarial.
Retos empresariales y soluciones del Design Thinking:
1. El crecimiento (esencia de la iniciativa emprendedora). El storytelling: “Si la historia se enseñara con relatos, nadie la olvidaría” (Rudyard Kipling).
2. La predictibilidad. La previsión estratégica: “No desesperes; la desesperación sugiere que tienes el control absoluto y sabes lo que se avecina. No es así; sométete a los sucesos con esperanza” (Alain de Botton). “Crea tu futuro a partir de tu futuro, no de tu pasado” (Werner Erhard).
3. El cambio. La creación de sentido: “Hace falta un plan no sólo para reaccionar al cambio, sino también para anticiparlo”. ¿Cómo se puede reinventar una organización para incorporar la capacidad de crear sentido?
4. Conservar la relevancia. Redefinición del valor: “El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes” (Warren Buffet). ¿Cómo perciben y definen los clientes el valor de tu marca o negocio?
5. La competencia extrema. El diseño de la experiencia: “Céntrate en el viaje, no en el destino. La alegría no radica en construir una actividad, sino en hacerla” (Greg Anderson). Las 4D del diseño de la experiencia son alcance, intensidad, activadores y participación (del cliente).
6. La estandarización. La humanización: “La esencia del ser humano radica en no buscar la perfección” (George Orwell).
7. La cultura creativa. La creación rápida de prototipos.
8. La estrategia y la organización. “Las empresas deben encontrar un futuro en el que puedan jugar un papel clave para crear valor”. El diseño de los modelos de negocio: “No puedes cambiar nada luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, construye un modelo nuevo que haga que el anterior se quede obsoleto” (Buckinster Fuller).
La cadena de valor de la era industrial (Michael Porter): desarrollo del producto-producción/fabricación-marketing-ventas-servicio; la actual es Innovación abierta-Producción personalizada-Intagración con el cliente (marketing)-Validación comunitaria-Investigación colaboradora de cruce de medios.
El libro incluye, finalmente, el DT aplicado al Diseño de Modelos de Negocio en 21 pasos. “Las compañías que sobreviven más tiempo son las que definen lo que sólo ellas pueden ofrecer al mundo, no sólo crecimiento o dinero, sino su excelencia, su respeto por otros o su capacidad de hacer felices a las personas. A estos factores, algunos lo llaman Alma” (Charles Handy).
Un libro importante, bellamente ilustrado. Idris Mootee es todo un Talento, y se nota.
Teresa Niubó (Innovación y Talento en la era Digital) recomendó el pasado Sant Jordi “algunos libros sobre Design Thinking:
– A more beautiful question. The power of inquiry to spark breakthrough ideas, de Warren Berger (Bloomsbury). Sobre el arte de preguntar.
– Moments of Impact. How to Design Strategics Conversations that accelerate change, de Chris Ertel y Lisa Kay Solomon. Diseñar conversaciones estratégicas.
– The design of business. Why design thinking is the next competitive advantage de Roger L. Martin. Actitud y modelos de negocio.
– Service Design for Business. A practical guide to optimizing the Customer Experience de Ben Reason y Lavrans Lovlie. Transformación Digital.
Y otros libros de herramientas para elaborar Canvas, Mapas de CX (Experiencia de Clientes):
– Design a Better Business: New Tools, Skills and Mindset for Strategy and Innovation, de Patrick van der Pijl, Justin Lokitz, Lisa Kay Solomon, Erik van der Pluijm y Maarten van Lieshout (Wiley).
– Designing for Growth: A Design Thinking Tool Kit for Managers, de Jeanne Liedtka y Tim Ogilvie (Columbia Business School Publishing).
– Designing for Growth Field Book: A Step-by-Step Project Guide, de Jeanne Liedtka, Tim Ogilvie y Rachel Brozenske (Columbia Business School Publishing).
– The Service Innovation Handbook: Action-oriented Creative Thinking Toolkit for Service Organizations, de Lucy Kimbell.
– This Is Service Design Doing: Using Research and Customer Journey Maps to Create Successful Services, de Marc Stickdorn, Markus Edgar Hormess, Adam Lawrence y Jakob Schneider.
– This Is Service Design Thinking: Basics, Tools, Cases, de Jakob Schneider y Marc Stickdorn.

Como en aquel anuncio de juguetes, “de uno en uno o de tres en tres, tenerlos todos, qué fácil es”… Gracias, Teresa, por esta enorme recomendación.

La canción de hoy es ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen:

_
Oh, mama mia, mama mia (Mama mia, let me go.)

La entrada Design Thinking para la Innovación Estratégica se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

SEED (la semilla): Ser un Equipo en la Era Digital

$
0
0

Hoy y mañana en Gredos, el Programa ManagersLab de Sandoz (Novartis), farmacéutica suiza desde 1870, con EBS, dirigida por Carlos Ongallo, el mayor experto en aprendizaje experiencial de nuestro país. Mi gratitud a Carlos y su equipo (Elena, Israel, Sara, Lucrecia, Alfonso) y a las decenas de managers de Sandoz interesados en desarrollar su Liderazgo, así como a su equipo de RR HH.
Después de las cinco pruebas del día y del feedback que hemos aportado a los cuatro equipos que han participado, he impartido una MasterClass sobre ‘Ser un Equipo en la Era Digital (SEED)’. Como sabes, SEED es “semilla” en inglés. Ser un Equipo (no hacer teambuilding, formar parte o “Trabajar” en equipo) es la semilla del talento, resulta absolutamente clave en la digitalización.
En este entorno híperVUCA (cada vez más Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), la clave es tratar de entender la complejidad. No es complicado, es crecientemente complejo, y afecta a la supervivencia (en un mundo en el que la mortalidad empresarial se ha quintuplicado en las últimas décadas). Se trata de gestionar la revolución tecnológica, la individualización de todo, los clientes con superpoderes y la caída demográfica desde la agilidad. El entorno, que actualmente duplica la información cada 18 meses, lo hará en los próximos 3 años cada 72 días (aceleración por seis). ¿Está preparada nuestra compañía, y nosotr@s como managers, para este reto?
Lo digital significa que Uber (con 7.000 conductores) vale más que BMW (con 116.000 empleados), que Airbnb vale más que Marriott con el 2’5% de su personal, que Facebook duplica en valor a Walt Disney con menos de la décima parte de su gente; que Kodak (que descubrió la fotografía digital) ha estado en bancarrota e Instragram se ha vendido por 1.000 M $. La mitad de las marcas más valiosas son digitales (GAFAM: Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsft). Lo que funcionan son plataformas que se centran en el valor para el cliente a través de un ecosistema mediante el talento colectivo. Estamos, como dice José Antonio Marina, “no en la sociedad del conocimiento sino en la del aprendizaje”.
Hemos hablado de Empleabilidad, de Talento (inteligencia triunfante que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción), de sus componentes (capacidad, compromiso, contexto) y de la mentalidad ganadora.
Liderazgo y Equipo, porque no hay líder sin equipo ni equipo sin líder. el Liderazgo, esencial para aprender, visibilizar (imán de talento), fidelizar y comprometer, generar el clima adecuado… en definitiva, para vender y ser rentables. Un Liderazgo (“talento para influir decisivamente en los demás”) que se vive, se experimenta. Que no es cuestión de tarjetas (poder formal) sino de autoridad moral, credibilidad, ejemplaridad.
Un equipo (un grupo humano que genera sinergias) de VERDAD cuenta con una Visión (Misión y Valores) compartida, con un Enfoque profesional de análisis y toma de decisiones, con Roles compartidos (diversidad), con Desarrollo de confianza y compromiso, con Aprendizaje colectivo y con el Dinamismo del entorno. Los grupos se convierten en equipos de VERDAD cuando trabajan juntos esos seis elementos.
Y finalmente, la Learnability (Aprendibilidad), concepto acuñado por Mara Swan, que muestra que lo importante no es lo que sabemos, sino lo que vamos aprendiendo en términos dinámicos. La Aprendibilidad depende de la Curiosidad, la Actualización y el Pensamiento Crítico, y se centra en tres E: Educación, Exposición y Experiencia. Si no aprendemos, nos desprendemos.
En la Era Digital hay ganadores (modelos de negocio realmente disruptivos para el cliente) y perdedores. Las sinergias (la suma es más que cada parte por separado) se convierten en MSO (Mega Sinergias Organizativas): 1+1=10.

Dado que ayer fui con amigos a ver ‘Mi querida cofradía’ (la comedia de moda ahora en nuestro país, con dirección de Marta Díaz de Lope Díaz, casting de Eva Leyva y Yolanda Serrano y fotografía de Vanesa Sola, la canción de hoy es ‘Será el Amor’, de Augusto Algueró interpretada por Carmen Sevilla:

_
En ‘Mi querida cofradía’ escuchamos la versión de Concha Bautista. Si no has visto el tráiler:

_
No te la pierdas. “Si no fuera por mujeres como tú o como yo, no sé qué sería de todo esto”.

La entrada SEED (la semilla): Ser un Equipo en la Era Digital se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

¿Necesitan Poesía l@s directiv@s?

$
0
0

Segunda jornada en Gredos con el programa ManagersLab de Sandoz (Novartis). Como la Felicidad es “la experiencia global de placer y significado”, conviene equilibrar (el justo medio aristotélico) lo lúdico (la cohesión, la colaboración, la participación) con el sentido (la orientación al logro, el análisis previo a la ejecución) para mejorar nuestro Liderazgo. Mi gratitud, una vez más, a Carlos Ongallo y su equipo de EBS, a Fran y l@s profesionales de Sandoz.
A las 7 pm, presentación del nuevo libro de la poeta Yolanda Sáenz de Tejada (YVázquezdemimadre, como dice ella), en la Escuela de Negocios Aliter: ‘Poesía para directiv@s’, con muchísim@s amig@s. “Con Alma, pero sin tiempo”.
¿Necesitan poesía hoy l@s directiv@s? He utilizado el cuadro ‘La Escuela de Atenas’ (1508-1513) de Rafael Sanzio para distinguir el pensamiento platónico (Verdad, Bondad, Belleza) del aristotélico (la utilidad o, como diría el gran Juan Soto, la eficacia). Y en la literatura, El Principito, que viaja a otros planetas para volver a proteger su rosa.
Efectivamente, parecen ‘Malos tiempos para la lírica’ (Golpes bajos):

_
Sin embargo, siguiendo a Carl B. Frey (Oxford University), lo que no se automatizará en un futuro próximo es precisamente la creatividad, la inteligencia emocional y la intuición (resolución de problemas complejos). La poesía es esencial para estas tres cualidades netamente humanas.
Me he referido a lo que significa aprender (pre-hedera, antes de que la hiedra te paralice) y, puestos a recomendar libros, el de nuestra común amiga Marta Grañó, ‘¡Vamos!’, con su metodología CIMA: Creatividad, Iniciativa, Materialización, Intuición.
Y finalmente, los 10 mandamientos de YST (no en acrónimo, sino en sílabas, más o menos):
– YO: la Autoconfianza, basada en Autoestima (quererse una misma) y autodignidad (tus derechos).
– LAND: La La Land, la tierra de las oportunidades. Aprovechar las oportunidades que te ofrece la vida.
– A: el Equipo A, porque Yolanda forma equipo con las mejores.
– SA: Sociedad Anónima, un logro colectivo.
– EN: La procedencia, porque Yolanda es muy de Linares, muy de Jaén, y a la vez ciudadana del mundo.
– Z: El rayo que no cesa, la persistencia.
– DE: Lo propio, lo apropiado, sus haditas y lo suyo.
– TE: La empatía.
– JA: El humor, la sensibilidad, la empatía.
– DA: La generosidad, activo del Talentismo.

Estos 10 “Mandamientos” de YST se resumen en uno: ayudar a destacar, que no a encajar. Yolanda, Yolanda, eternamente Yolanda.

La entrada ¿Necesitan Poesía l@s directiv@s? se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Las curiosas relaciones entre el Talento y la Música

$
0
0

Preciosa la presentación del nuevo libro de Yolanda Sáenz de Tejada, ‘Poesía para Directiv@s’, ayer en Aliter. Hizo la presentación Marta Gálvez por parte de la Escuela de Negocios, un servidor le preguntó a Yolanda por la utilidad de la poesía para la dirección (malos tiempos para la lírica), por sus orígenes ochenteros, por la necesidad de expresar las emociones y aprender y, utilizando sílabas de su nombre y primer apellido, conceptos como la autoconfianza, las oportunidades, su “equipo A”, el logro colectivo, la procedencia, lo propio (sus “haditas”), la empatía y sus límites, el sentido del humor (la ironía) y la generosidad. Una serie de amig@s como Palmira, Ramón, Teresa, Jesús, leyeron sendos poemas y la propia Yolanda hizo lo propio con el mítico poema de Ángel González ‘Me basta así’
www.youtube.com/watch?v=OKhdBbqOX2k
En los próximos días trataré largo y tendido en este Blog el libro de Yolanda. Mi gratitud a la gran poeta y amiga, a su gente y a las personas que llenaron el salón de Aliter y que seguro que disfrutaron al máximo del evento.

Esta mañana, Foro de Comunicación de Dircom en la CEOE sobre ‘La reputación del CEO’. Lo han presentado el presidente de CEOE, Juan Rosell, y la presidenta de Dircom, Montserrat Tarrés. Después han hablado los presidentes de Renta 4 Banco y Enagás, moderados por el Dircom de la CEOE. Y Sandra Sotillo, experta en Reputación de los CEOs, ha presentado el informe base de su tesis doctoral (que he comentado en este blog). En palabras de Rosa García (Siemens), “en el futuro, el CEO o será reputado o no será”.
Tercera sesión de coaching estratégico con el CEO de unas empresas líderes en servicios profesionales. Una cuestión de Liderazgo innovador.

Y por la tarde, salida a Reus (Tarragona), donde mañana se celebra la cuarta edición de ‘MèsDona’. En ManpowerGroup nos ilusiona participar en el evento sobre Liderazgo Femenino más importante de Cataluña. En este caso, sobre empresas saludables.

He estado leyendo ‘Cerebro y Música. Entre la neurociencia, la tecnología y el arte’, de Víctor Maojo (Colección Neurociencia y Psicología). “La música es un templo reservado a los elegidos” (Alfred Cortot).
El origen de la música. “Y el octavo día, el hombre tocó la flauta”. La música es el arte de las musas (compañeras de Apolo que encarnaban las diferentes artes). Según Leibniz (padre de lo digital), la música encierra un ejército de matemáticas ocultas. Es “el reflejo de nuestra alma” (Heinrich Schenker, musicólogo). Para Darwin, en la evolución la música refleja el cortejo para apearearse; para Steven Pinker no tiene uso práctico. Nuestro cerebro ha desarrollado la capacidad de manejar el lenguaje y la música. Platón hablaba de la formación musical como base de la educación ciudadana.
Los aspectos musicales y hablados están en el hemisferio izquierdo. Robin Dunbar (Oxford) cree que los humanos crearon música antes que lenguaje. El ritmo como expresión de emoción (Richard Wallaschek). Noam Chomsky (MIT) considera que la capacidad humana para el lenguaje es innata; esto es aplicable a la música.
La armonía electroquímica de las neuronas: la Orquesta Filarmónica cerebral. Tenemos en nuestro cerebro 1012 neuronas. Levitin ha estudiado el proceso: las células capilares de la cóclea (oído interno) califican el sonido; las regiones del lóbulo temporal califican el timbre; el hipocampo recupera sonidos en la memoria. El oído cuenta con oído externo (receptor de los sonidos), medio (procesamiento) e interno (equilibrio). Los hemisferios se dividen en cuatro lóbulos: frontal (controla la atención), temporal (memoria), parietal y occipital. Para Purves (Duke), los acordes son más o menos atractivos en funcion de la simplicidad matemática de las relaciones entre las notas (consonancia), la ausencia física de interferencia entre los espacios armónicos y la facilidad de nuestro sistema auditivo para reconocer notas concretas. Las tecnologías medicas en la investigación musical son EEG (Electroencefalograma), RMf (Resonancia magnética funcional), test de Wada (funciones de cada hemisferio) y PET (Tomografía por emisión de positrones).
¿Dónde reside la emoción musical? ¿En el corazón, en el cerebro? En varias áreas cerebrales: tálamo, hipotálamo, cuerpo calloso, corteza prefrontal y amígdala. Comunicamos a través de la música cinco emociones diferentes: felicidad, enfado, tristeza, ternura y miedo. la enseñanza musical va tanto de técnica como de transmisión de emociones.
Psicología, Fisiología y Música: Edipo no tenía oído. Los procesos de percepción parten de Hermann von Heimholtz (1821-1894) e Iván Pavlov (1849-1936). Percy Buck (1871-1947) analizó atención, memoria, acción/reacción, placer, hábitos…
Aprendizaje musical y creación: efectos (área de Wernicke), mecanismos conscientes y automáticos, atletas músicos. Satisfacción y ronquidos. ¿Elige la música a los músicos? Es “el maná musical”. Tecnología e IA (Inteligencia Artificial).
Patologías y locuras musicales. Ejemplos de Ravel, George Gershwin, Beethoven, Rossini. Drogas y Rock & roll. Musicoterapia y Musicofobia. La creatividad del mal: Hitler y Himmler fueron pianistas, Mussolini, Heyndrich y von Ribbentropp, violinistas.
El nuestro es un planeta musical.

Libro muy interesante. La canción de hoy, en honor al día de Europa, el Himno a la Alegría en la Novena Sinfonía de Beethoven (Coral):
www.youtube.com/watch?v=8R3Ki6aqlv4

La entrada Las curiosas relaciones entre el Talento y la Música se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Organizaciones saludables, Liderazgo Femenino y Gestión del Compromiso

$
0
0

Esta mañana he tenido el honor de participar en el IV Fórum Mès Dona en Reus (Tarragona) sobre ‘Wellness & Work”. Este prestigioso evento de Liderazgo y Talento Femenino ha contado además con una experiencia inicial de respiración consciente (gracias, Miquel, por la sesión), una mesa redonda con interesantes experiencias en la empresa (Jesús Fernández, Talent Manager de Viajes para ti), en la medicina (la ginecóloga Sofía Fournier, de Barraquer), en la salud (la fundadora de BiWel, Estel Mallorquí), en la arquitectura (la CEO de Fem Arquitectura María Archer), con la Presidenta del Institut Català de la Dona, Nùria Balada Cardona, Inspiration Talk por la Clínica Barraquer y la apasionante conferencia de Sor Lucía Caram.

En mi caso, he partido de la banalización del concepto de Felicidad. En palabras de Martin Seligman, “Odio la palabra felicidad porque está tan manida que ha perdido su significado. Se trata de un término impracticable para la ciencia o para cualquier otro empeño práctico, como la enseñanza, la terapia, la política pública o el cambio de vida a nivel personal”. Cuando Seligman la propuso cambiar por Bienestar, José Antonio Marina comentó: “Supone sustituir una palabra vaga por otra más vaga todavía”.

He tratado de conectar la Felicidad real al Liderazgo mediante los 10 mandamientos del Líder Digital (aspectos como la adaptabilidad, proactividad, persistencia y criterio, escucha atenta, reconocimiento y gratitud, Learnability, emprendimiento y valentía, donde las mujeres tienen que ganar. El qué del Liderazgo (especialmente el Femenino) significa que quien dirige el equipo tiene que elevar el bienestar/felicidad de sus integrantes (de jefes a GeFes).
Dado que persisten una serie de confusiones sobre el Talento (por ejemplo, el arquitecto Norman Foster: “el Talento es importante, pero lo es más el esfuerzo”), he comentado las cuatro claves del Talento: elegir bien las metas, manejar la información, gestionar las emociones y practicar las virtudes de la acción (Marina) y sus componentes: Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado.

Un Contexto saludable que gestiona el Compromiso como combinación de cuatro energías (recordemos la definición de energía: “capacidad para hacer un trabajo”): física, mental, emocional y de valores.
Energía física a través de la alimentación, el ejercicio físico, despedirse del tabaco, reducir las grasas saturadas, combatir el estrés, dormir 6-8 horas diarias, cuidar tus ojos y tu espalda, reducir el consumo de azúcar, escuchar música… Es el liderazgo integrador.

Energía emocional evitando los jefes tóxicos (me he referido a la tipología de Chantal Bechervaise: el dictador, el peliculero, el “dos caras”, el microgestor, el bocazas, el incompetente, el llanero solitario, el “cabeza de chorlito”. Recobrar la Confianza (Oxitocina: Paul Zak), mantener una actitud positiva y usar la “bufanda” (SCARF de David Rock: Estatus, Certidumbres, Autonomía, Relaciones, Equidad). De Jefes a GeFes (Generadores de Felicidad, María Graciani) a través deñ Liderazgo Imaginativo.

Energía mental a través del foco, la concentración, las prioridades. Hay hasta 40 ladrones de tiempo (más bien, ladrones de energía): mucho ruido corporativo, muchas interrupciones. He hablado del reconocimiento (que no del halago) y de los beneficios del Mindfulness. Liderazgo inspirador.

Y finalmente, energía espiritual, de valores. Me he referido a Aprender (prender es “antes de la hiedra”), al Learnability (Mara Swan) y a las cualidades del líder-coach, gestor de carreras de sus colaboradores. Liderazgo intuitivo.

No hay organizaciones saludables sin inclusión consciente. Para ello, las empresas deben dar siete pasos.

Mi gratitud a Gemma Gassulla y su equipo de MésDona, al ayuntamiento de Reus (gracias, Marc), a todas las asistentes y a nuestra gente de Comunicación (Montse, Pilar). Todo un éxito este IV Fórum, sobre Wellness & Work.

Hablando de Felicidad y Bienestar, hoy en La Contra de La Vanguardia, Ima Sanchís entrevista a Mo Gadwat, hasta hace 2 meses en Google (ha estado en IBM y Facebook), ingeniero inventor de la Fórmula de la Felicidad;
“A mi cerebro sñolo le permite pensamientos felices y útiles”.

La Felicidad es acontecimientos menos expectativas. Nos enseñan a establecer objetivos equivocados y a asumir pensamientos negativos (pesimistas, autodestructivos). Perdió a su hijo con 21 años por un error médico y se replanteó todo.

Creo que le pega, además de ‘Another day of sun’ (La La Land) o Happy (Pharrell Williams) a esta jornada le pega el ‘Me siento bien’ de los Hombres G:

Fenomenal.

La entrada Organizaciones saludables, Liderazgo Femenino y Gestión del Compromiso se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


La Marca del Directivo y el Talentismo para emprendedores

$
0
0

Presentación de ‘Directivo TM’, nuevo libro de Jaime Fernández de la Puente, uno de los mayores expertos en Marketing Digital de nuestro país, en The Valley esta mañana. Lo ha hecho acompañado de Javier Cantera (BLC): “Es viejuno no querer mostrar el talento al exterior por si nos lo roban”. Pablo Herreros (Sé transparente y te lloverán clientes): “Se trata de hacer las cosas con principios”. Xavier Escalés (AlwaysPeopleFirst): “No sé si el CV está muerto o herido de muerte”. David Calle (premiado como uno de los mejores profesores del mundo): su pasión es enseñar online. Óscar Herencia (MetLife): Un runner-CEO muy presente en las redes sociales. Yago Uribe (Serial entrepreneur): Mueve el culo. Jorge Martínez-Arroyo (Santander): La clave es la experiencia del cliente. Marta Jaumandreu (presentadora de TVE): habla al público como si le estuvieras hablando a un buen amigo. “No es sólo ser, es parecer”: Jaime Fernández de la Puente recoge el sabio consejo socrático que nos transmitiera Platón. Ganas de leer ‘Directivo TM’, porque la Marca (Personal, Profesional) está más de moda que nunca en un mundo en el que más de la mitad de nuestra actividad es trabajar por proyectos. Notoriedad, Interacción, Venta, Fidelidad como objetivos de la Marca.

En la Talent Tower preparando la semana que viene (lunes en Barcelona, Salón Factor Humano en el Santiago Bernabéu, Coaching y reuniones internas, conferencia en Ibiza el viernes).

Y por la tarde, sesión de Talentismo para emprendedores en el Master para Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo:
¿En qué modifica esta nueva era en la que el Talento es más valioso que el Capital el para qué, el qué y el cómo (círculo dorado de Simon Sinek) del emprendimiento:
– Emprender es aprender (y viceversa). Ambos parten de prender (previo a la hiedra, a aburguesarse, a acomodarse). Son tiempos de #Learnability, en los que el Talento tiene el 90% del poder de negociación.
– Para ese “prender”, la chispa es la Pasión (Silvia Leal). La vocación, la ilusión, el reto para la fluidez. No hay felicidad completa sin descubrir lo que nos apasiona.
– Lo Digital significa, además del aprovechamiento de la tecnología, reivindica lo humano (la creatividad, lo emocional, lo intuitivo), la Marca (la mitad de las más valiosas son digitales), las plataformas (de clientes, talento y organizadores).
– Estamos no en la sociedad del conocimiento (más accesible que nunca) sino en la sociedad del aprendizaje (José Antonio Marina). Unas veces se gana y otras se aprende (Fernando Riaño); si no aprendes, te extingues.
– La Empleabilidad es conseguir/crear un empleo digno en términos económicos y sociales (desgraciadamente, España se ha convertido en el país con mayor pobreza laboral de Europa).
– Liderazgo (talento para influir decisivamente en los demás). El 90% de las nuevas empresas fallecerán en menos de 3 años, principalmente por falta de Liderazgo. El Liderazgo se concreta en un Modelo Propio (el encaje cultural) y en conversaciones de carrera, como hacen los mejores entrenadores.
– Equipo de verdad, desde la Visión Compartida y un enfoque profesional al aprendizaje en equipo, pasando por la confianza, el compromiso y la adecuada gestión de la diversidad.
– El Desarrollo es cuestión de Educación (formación), Exposición (atrevimiento) y Experiencia. El coaching individual y de equipo son esenciales, con un ROI del 1.600%
– La Felicidad es voluntaria en un 40% (Lyubomirsky) y por eso debemos pasar de Jefes (capataces, ordeno y mando) a GeFes (Generadores de Felicidad). Las personas felices son el triple de creativas; no cabe una empresa innovadora con infelices.
– Grandes riesgos, grandes oportunidades: 10% de probabilidad de supervivencia organizativa, megasinergias (1+1=10, Dave Ulrich). Las empresas (pymes, grandes) deben aprovechar mejor su talento, su tiempo, su energía.

Gracias Sergio, Guillermo y a todo el equipo del Instituto de Pensamiento Positivo.

La canción de hoy, de Rocío Durcal (una de las cantantes preferidas de mi buen amigo Nelson, que me está alegrando estas semanas en Madrid) es ‘La gata bajo la lluvia’.
www.youtube.com/watch?v=g8zMWb0gWP8

¿Por qué a l@s madrileñ@s se les llama gat@s (como a l@s malagueñ@s “boquerones” y a l@s jienenses “lagartos”)? Corren distintas leyendas. A mí me gusta ésta:
En el año 852 Mohamed I, hijo de Abderramán II, llegó a Madrid y construyó una gran muralla que rodeaba el valle del Manzanares y la Sierra de Guadarrama. Dentro de ésta edificó una mezquita llamada “Almudaina”. En ese momento fundó Mayrit. Dos siglos más tarde, en 1083, el ejército de Alfonso VI estaba decidido a conquistar la ciudad árabe. Un ágil soldado tomó la determinación de escalar la gran muralla, que medía 12 metros de altura. El rey Alfonso dijo de él: “Parece un gato”. El soldado cambió su apellido por el de “Gato” y se convirtió en uno de los linajes más prestigiosos de la ciudad. Se ha dicho después que también se les llama “gatos” (a los madrileños de madres, padres y abuel@s madrileñ@s) porque salen mucho de noche.
En Madrid se puede ir a la taberna ‘Los Gatos’ (c/ Jesús, 2), a ‘El Gato Canalla’ (Silva, 6) y a ‘La Aventura de Álvarez Gato’, tanto en Ciudad Lineal (calle Elfo) como en Sanchinarro (Príncipe Carlos). ¡Miau!

La entrada La Marca del Directivo y el Talentismo para emprendedores se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Gracias por llegar tarde, de Thomas L. Friedman

$
0
0

En este sábado de necesario descanso, esta mañana hemos visto en Netflix la película ‘Thi Mai. Rumbo a Vietnam’, dirigida por Patricia Ferreira, con Carmen Machi, Adriana Ozores, Aitana Sánchez-Gijón y Dani Rovira. Una emotiva historia de adopción en el país asiático (no es propiamente una comedia) que me ha recordado la reciente “maternidad” de mi amiga Susanna Griso: tras sus hijos Jan (15 años) y Mireia (12), ella y su marido Carles han adoptado una niña de Costa de Marfil (6 años). Llevaban 8 en el proceso de adopción. Mil enhorabuenas, querida Susanna. Familia numerosa.
Hoy tocaba libro importante, no sólo por voluminoso (600 páginas), sino por el autor (Thomas L. Friedman, periodista del New York Times desde 1981, autor de La tierra es plana, tres veces premio Pulitzer) y el tema: ‘Gracias por llegar tarde’. Una crónica sobre la aceleración que provocan la tecnología, la globalización y el cambio climático. Su séptimo libro, y tal vez el más ambicioso. “Lo que viene del corazón, entra en el corazón” (Dov Seidman). Cuando a una máquina le das al “pause”, se para; cuando lo haces con un ser humano, empieza lo bueno (¿verdad, coaches?).
El año de la disrupción fue 2007: el primer iPhone, Hadoop (Big Data), Google lanzó Android, Satoshi Nakamoto introdujo el “bitcoin”, el Kindle de Amazon, el Watson de IBM, Intel introdujo materiales no basados en el silicio, el principio de la revolución de la energía limpia y la reducción drástica del coste de la secuenciación del ADN. Probablemente fue el momento en el que la aceleración de la tecnología superó el ritmo de adaptación humana (Eric Teller, CEO de Google X, “Captain of Moonshots”) “y esto nos está causando ansiedad cultural”.
La ley de Moore, enunciada en 1965: la potencia de los microchips se duplica cada dos años (es como si el “Escarabajo” de Volkswagen corriera a 480.000 km/h, consumiera 4 l cada 3’2 M km y costara 3 cm). Ya no hay que conjeturar sino analizar, el software ha hecho visible la complejidad, las redes y la nube han cambiado todo. Es una supernova, una “perturbación en la Fuerza” (Luke Skywalker), una explosión de energía, de los taxis y el turismo (la confianza de Airbnb) a las naciones. La complejidad es gratis. Es el impacto de la digitalización.
El Gran Cambio (‘Abandona las reservas, adopta los flujos’, HBR, enero de 2009, por John Hagel, John Seely Brown y Lang Davison): el dinero ya no está en las reservas de conocimiento (los bancos, la patente de Coca Cola o los medicamentos) sino en la fluidez (actualización permanente). Se trata de construir bases (hubs), no muros. Cambio climático (exceso de carbono, especies que se extinguen). Tecnología: vivimos en un mundo en el que la mayor empresa de taxis (Uber) no tiene coches, la mayor plataforma (Facebook) no posee contenidos, la mayor compañía de comercio electrónico (Alibaba) no maneja almacenes.
El Holoceno de la geopolítica: Mdagascar, Siria, Senegal y Níger. Política ADD (Amplificar, Disuadir y Degradar). La Madre Naturaleza como mentora política. “El pluralismo no es sólo diversidad, sino que es la dedicación enérgica a la diversidad” (Amory Lovins, Harvard). Una sociedad plural es una realidad, una sociedad con pluralismo es un logro. Los sistemas biológicos que prosperan son todos enormemente adaptables.
El autor nos da cinco consejos: pensar como un/a inmigrante (optimismo, hambre, lucha), como un/a artista (aportar valor), como un/a emprendedor/a del Silicon Valley (Learnability, experimentar), mantener la motivación (¿quién es tu “superhéroe”?), prometer menos y entregar más.
Con todo, Friedman se declara optimista (en el epílogo, comenta las conexiones entre el Brexit, el presidente Trump y las tendencias del libro). “Es la comunidad, estúpido” (grupos de acción de 10-15 personas). ‘Gracias por llegar tarde’ es una crónica de este mundo (híper)VUCA. No pasa nada por detenerte un poco, aunque llegues tarde.

La canción de hoy, ‘A Brand New Day’ de Ryan Star, banda sonora de ‘Lie to Me’ (ya voy por la tercera y última temporada):
www.youtube.com/watch?v=6zHRJV5_kGs
“Dream/ 
Send me a sign/ 
Turn back the clock/ 
Give me some time/ 
I need to break out/ 
And make a new name/ 
Let’s open our eyes/ 
To the brand new day/ 
It’s a brand new day”

La entrada Gracias por llegar tarde, de Thomas L. Friedman se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Emprendedores: Talento para ganar Eurovisión

$
0
0

Me divertí mucho viendo con mi hija Zoe las votaciones (por países y del público) del Festival de Eurovisión 2018 desde Lisboa. “Ganar el festival es muy difícil”, concluyó la comentarista Julia Varela, que narró el evento anoche junto con Tony Aguilar (el fallecido José María Íñigo, presentador donde los haya, lo había hecho en los siete años anteriores). Es muy difícil, casi imposible, si no sabes a qué juegas. Íñigo sabía muy bien cómo se “juega” Eurovisión, como antes José Luis Uribarri, que asistían como Casandras al desastre nacional año tras año (qué “mala suerte”).
¿Tiene talento quien gana Eurovisión? Por definición, sí. Porque Talento, como sabes, es “poner en valor lo que sabes, puedes y quieres hacer”. Y valor, uno de los conceptos nucleares de la economía y los negocios, es “lo que el cliente espera de ti”. Expectativas, que en un festival (porque no deja de ser un festival), deben nutrirse, entenderse y monetizarse. Si no juegas al cliente, pierdes; puro y simple.
Portugal ganó el año pasado jugando a lo que siempre ha jugado (variantes del fado), si bien mostrando una imagen diferente, la de un país avanzado al que ya le están yendo bien las cosas. Salvador Sobral (Lisboa, 1989) ganó en 2017 con Amor pelos dois, una canción compuesta por su hermana Luisa. Es un músico formado en el jazz (por cierto, en Barcelona) y como psicólogo, que ganó el Festival RTP de su país y supo vender bien la historia (que ganara “el sentimiento” por encima de los fuegos artificiales). Ganó tanto en televoto como en el jurado “profesional”, alcanzando una puntuación histórica.
Como decía Napoleón, “de lo sublime a lo ridículo sólo hay un paso” (Manel Navarro, nuestro representante el año pasado, cantó “gallos” y quedó el último; la israelí, haciendo “la gallina”, ha quedado la primera). Este año TVE ha presentado un tema similar, ‘Tu canción’ de Alfred y Amaia (sí, de menor calidad, pero esa es otra historia) y ha quedado en el número 23 de 26 participantes en la final. Un fiasco.
Si el valor depende de las expectativas del cliente (cliente es “el/la que paga”, en este caso viendo el festival y mandando SMS), ¿qué esperan los clientes de Eurovisión? Esa es la pregunta clave. Pregunta que conviene hacerse (porque no es simple sino compleja) si un país quiere ganar una competición (si apenas invierte 400.000 euros en emitirla, como hace el nuestro, la probabilidad tiende a cero).
Hace una semana, The Daily Telegraph publicó un artículo (en las páginas culturales) sobre ‘Cómo Gran Bretaña puede ganar Eurovisión en 10 pasos’, por Charlotte Runcie. Una buena entrada, mejores canciones, promover actos previamente, una gran performance, actuar en la segunda mitad (los votantes olvidan a quienes cantan primero), mandar un mensaje, pensar en los derechos humanos, seguir las tendencias, no tomarse no ganar como un fracaso, considerar la derrota con elegancia. Sentido común.
Gana el ICONO. Cinco diferencias entre la premiada canción israelí y la española perdedora.
– Identidad: ‘Toy’ trata del bullying (“No soy tu juguete, chico estúpido”). ‘Tu canción’ trata… ¿de qué trata? ¿de amor? “Siento que bailo por primer vez/ Eres el arte que endulza la piel”. Apuesta por una causa.
– Carácter: el de Netta Barzilai es innegable. Una chica de 25 años, cantante y DJ, nacida en Hod HaSharon, que ha vivido en Nigeria cuatro años, ha sido consejera de un movimiento juvenil sionista y ha servido en las Fuerzas Armadas de su país. Alfred García (El Prat, 1997) es estudiante de la UIC, toca el trombón y es autodidacta en guitarra, batería y teclados. Su novia Amaia Romero (Pamplona, 1999) es sobrina del gerente del Orfeón pamplonés y de una catedrática de canto; ha participado en concursos de la tele desde 2010. El Liderazgo es ante todo carácter.
– Orquestación: Tradicionalmente, es la práctica y el arte de escribir para orquesta. En el mundo digital, en la época de los DevOps, es la gestión automática de la infraestructura gracias a la app. Canción en inglés (lingua franca) con algunas notas en hebreo, con cacareos, vestida con un kimono, dos moños (como un muñeco manga), un tablero de luces, gatos de la suerte (con la mano en movimiento) y un coro de tres bailarinas. La puesta en escena de A&A no podía ser más modesta e insulsa frente al “chicken dance” y los alardes vocales de Netta.
– Notoriedad: El vídeo oficial de ‘Toy’ en Youtube lo vieron/vimos 24 millones de espectadores antes de Eurovisión (la segunda canción, apenas el 25%). A día de hoy, 29 M. El festival antes del festival (gracias, Amalia Blanco, por darme a conocer la canción). Si una de las mayores expertas en comunicación y en cine queda impactada, por algo será.
– Ordinarios (o no): “El puesto es una mierda, la verdad” (Amaia). “Teníamos asumido que nos daba igual” (Alfred). Se trata de ser únic@s.
Condición necesaria para ganar Eurovisión: que el país que se presenta quiera triunfar en el concurso. Fue evidente con Rusia, con Ucrania, con Portugal y lo ha sido este año con Israel (que transmite una imagen de nación avanzada, tolerante, de emprendedores). España, líder en el sector turístico, no necesita Eurovisión para atraer visitantes; en la esfera internacional está prácticamente desaparecida por razones obvias. Moraleja: si no hay propósito (el “para qué” de l@s coaches) no se puede ganar, porque no sabes a qué juegas.
Condición suficiente: que los mecanismos internos coincidan con los del mercado (externo). Esto de presentar una canción con una parejita que vive una historia de amor puede servir para relanzar ‘Operación Triunfo’, pero al continente no le interesa en absoluto (una euforia artificial similar a la de ‘Europe’s living a celebration’ con Rosa). Este desfase interno-externo me recuerda a esos partidos políticos cuyos candidatos surgen de primarias: mucho tirón interno, muy bajo tirón electoral. O a esas instituciones cuyas élites cuidan muy bien el dominio interno pero no conectan con el exterior. O a las empresas que ascienden a “los suyos”, que carecen de calidad directiva, comercial o intuitiva. Como lo interno no es un espejo de lo externo, el final se acerca.
No olvidemos la definición de Talento (J. A. Marina dixit): la inteligencia triunfante que elige bien las metas (¿vas a ganar el Festival o a ser un comparsa e invocar al azar?), manejar la información (de los clientes), gestionar las emociones (desde una Propuesta de Valor) y practicar las virtudes de la acción (hacer las cosas necesarias para ganar). Hay quienes ni se enteran de lo que ha pasado (no profundizan), quienes se preguntan qué ha pasado y quienes hacen que las cosas pasen, porque el éxito no es casualidad. Es cuestión de Liderazgo. En la política, en la empresa, en la sociedad, en el Festival de Eurovisión. Don José Ortega y Gasset lo dijo mejor: “lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa, y eso precisamente es lo que nos pasa”.
Sobral, el ganador del año pasado, calificó a la triunfadora de 2018 como “una canción horrible”. Está claro que el talento del cantante portugués está en cantar, precisamente, pero no en producir temas de éxito.
Israel ha ganado en cuatro ocasiones: 1978 (A-ba-ni-bi),1979 (Hallelujah), 1998 (Dana International) y ayer. España, en una (el ‘La La La’ de Massiel, 1968) y cuarto (‘Vivo cantando’, de Salomé, 1969; cuádruple empate). Israel (8 millones de personas, una start-up por cada 1.844 habitantes, la mayor concentración emprendedora del planeta) gana cada 20 años el festival de Eurovisión. España no ha ganado en el último medio siglo. La “Start-up Nation” por innovación (cultural), educación (universidad-empresa: 250 patentes por cada millón de habitantes; tras Taiwán, Japón y EE UU) y tecnología (140 ingenieros por cada 10.000 empleos, la más alta del mundo), sin olvidar su cultura militar, la inversión en I+D (4’2% frente al 1’3% de España) y la globalización (el mercado local es del tamaño de Cataluña). 92 empresas en el Nasdaq. Tel Aviv como “Silicon Wadi”, una de las principales capitales gays.
La canción que “toca” hoy es precisamente la de Israel, ‘Toy’, de Netta (un nombre bisilábico, inolvidable) Barzilai.

Eurovisión como “Toy Story”. Estamos en la sociedad del espectáculo.

La entrada Emprendedores: Talento para ganar Eurovisión se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Convertir Coca-Cola en Apple, neurociencia y educación

$
0
0

Lunes “inhábil” en Madrid (mañana es San Isidro). Esta tarde, reunión en Barcelona del Club de Excelencia en Gestión para preparar próximos eventos (gracias, Miquel, por la iniciativa). Las empresas del Club (Modelo EFQM) apuestan por la Excelencia desde el Liderazgo a los resultados.
Actualidad Económica, la revista semanal de Economía de El Mundo, nos ofrecía en portada: ‘Coca-Cola quiere ser como Apple’, con fotos de Juan Ignacio de Elizalde (DG de Coca-Cola Iberia) y Francesc Cosano (DG de Coca-Cola European Partners Iberia), por primera vez juntos en una entrevista. Francisco Oleo nos cuenta esta “Revolución Total”: el gigante de las bebidas (20 marcas, más de 100 productos, 45% menos de azúcar en los últimos 17 años), que invierte 9 M € en 15.000 eventos deportivos, sociales, culturales y medioambientales, emula a las digitales. 132 años de existencia, 6.315 M € de facturación en España (0’57% PIB), 88.600 empleos. Inversión en mejora de la eficiencia: 75 M € (400 M en cinco años). Gracias a Paco Oleo por un artículo excelente.
Además, ¿Qué pasará cuando hayamos devuelto los “turistas prestados”? Parece el cuento de la cigarra y la hormiga. El norte de África está despertando, la ocupación en nuestro país creció un’07% el año pasado y el precio medio de la habitación un 8%. Poco apoyo institucional.
Beatriz Treceño habla de la “sneakerización”: cómo las zapatillas de deporte pasaron del campo de fútbol a la oficina (he comprado unas recientemente en Villena y no pueden ser más cómodas). Esther Paniagua trata “el negocio de la longevidad”: en 2020 los baby boomers dispondrán de una capacidad adquisitiva de 15 billones de euros. Y Miguel Ors Villarejo, ‘El viaje de ida y vuelta de Israel’. Jacobo Israel, pionero de la informática, explica que en Alemania o Francia los grandes capitales se han volcado en la industria y aquí en comprar pisos.
Creo que es el mejor número de AE en su nueva etapa.
De la prensa de ayer, ‘Neurociencia y educaciónn’ por José Antonio Marina: “La neurociencia tiene su alma dividida”. De un lado, ha descubierto muchos secretos del cerebro. Permite construir una “teoría dual de la inteligencia”: el inconsciente cognitivo y la inteligencia ejecutiva. El maestro Marina nos invita al simposio en la Universidad de Nebrija sobre el tema. Seguro que será un éxito.
También en El Mundo, el entrenador Martin Giaccheta se ocupa del prestigioso interiorista Lorenzo Meazza (Milán, 1973) y para conseguir que tenga un “six pack” en 90 días. “Yo no hago magia. Conozco los trucos para lograr nuestro objetivo pero vas a tener que currártelo mucho. Lo sabes, ¿verdad?”. #retoabszen
En El País Negocios, ‘La alta mortalidad de la empresa española’. Nuestro país tiene una de las mayores tasas de cierre de emprendimiento de la Unión Europa por dificultades para acceder a financiación, retrasos en los pagos a clientes, trabas burocráticas… En realidad, por falta de talento (comercial, financiero y sobre todo directivo). La antigüedad viene determinada por el tamaño (creces o mueres).
Guillermo Escribano describe el perfil de Martin Sorell (Londres, 1945), que fuera CEO de WPP (compró en 1985 un fabricante de carritos de compra con ese nombre, lo fusionó con 18 firmas de publicidad en tres años, adquirió Walter Thomson por 566 M $ en 1987, Walter Thomson por 566 M $ en 1989 y después Young & Rubicam y Grey). Investigado por malversación de fondos, deja en el aire un imperio de 20.000 M $. Fue el CEO más longevo del FTSE 100 y, junto con Pablo Isla, uno de los dos mejores primeros ejecutivos del mundo según Harvard.
‘Empresarios que huyen de la teoría’, por Ramón Oliver. Frente a la formación tradicional, el aprendizaje experiencial. “El talento hay que ponerlo en valor lo antes posible, desarrollarlo sobre la marcha y a medida que se trabaja en ideas y proyectos reales” (Alejandro González). “Aprender de otros compañeros aleja del fracaso” (Sofía Benjumea, Google Campus Madrid).
‘La era del aprendizaje sin fin’ (Miguel Ángel García Vega) en el Extra Formación. Cita a José Antonio Marina, “O aprendemos para toda la vida, o nos convertimos en el bar de copas de Europa”, a Charlie Munger (socio de Warren Buffet): “Nunca he conocido a nadie sabio que no esté leyendo todo el tiempo”, a Benjamin Franklin: “La inversión en conocimientos paga el mejor interés”, a Alvin Toffler: “El analfabetismo del siglo XXI no significa no saber leer ni escribir, sino ser incapaz de aprender, desaprender y reaprender”, a Graham Greene: “La humanidad avanza gracias no sólo a potentes empujones de los grandes hombres, sino también a los modestos impulsos de cada persona responsable”. Somos lo que aprendemos. #Learnability.

La canción de este día, de Queen, ‘I was born to love you’
www.youtube.com/watch?v=Fna56a_r41s
“With every single beat of my heart”

La entrada Convertir Coca-Cola en Apple, neurociencia y educación se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Esquivar la mediocridad, por Xavier Marcet

$
0
0

Uno de los días más bonitos del año este de primavera en San Isidro. Hemos almorzado con amig@s en el Club de Tenis de La Moraleja, al aire libre. Situado a 500 m de El Soto, es un club pionero, netamente familiar, con 14 pistas de tenis y 6 de pádel, restaurante, sala de juegos, sauna, piscina de verano y zona infantil.

He estado leyendo ‘Esquivar la mediocridad. Notas sobre management, complejidad, estrategia e innovación’, de Xavier Marcet. El profesor Marcet (Universitat Pompeu i Fabra) es consultor en estrategia, innovación y transformación, conferenciante y escritor habitual en La Vanguardia. Me encantan sus artículos en el diario barcelonés.
En 2010, Xavier Marcet publicó ‘Cosas que aprendemos después’. Lo que le movía (y probablemente lo hace ahora) es:
1. La importancia de pensar.
2. El respeto por los que arriesgan en sus proyectos.
3. Desconfiar de quienes tienen la queja por relato.
4. Abrir las organizaciones para hacerlas más innovadoras.
5. Admirar el talento y otorgarle prioridad.
6. Respetar mucho el esfuerzo.
7. Celebrar la brevedad.
8. “Me gusta la gente a la que no hay que motivar”.
9. “Lo que profesionalmente me hace feliz es aprender”.
10. Liderar es servir.
En este nuevo libro, el autor se propone:
– Necesitamos un nuevo management para gestionar la complejidad. El mundo era complicado; ahora, además, es complejo.
– Esquivar la mediocridad es escapar de la vulgaridad, de la tontería.
– La autenticidad es la nueva core competence diferencial.
– Necesitamos más estrategia, pero menos planificación.
– Estrategia e innovación son arenas que se mezclan.
– La innovación fracasa mayoritariamente por la forma de gestionar de las empresas.
– La innovación no está en la tecnología; está en la mirada.
– La agilidad es la condición de cualquier estrategia.
– En este mundo de Big Data, no hay comunicación sin capacidad de síntesis.
– Es más difícil crear una cultura corporativa sostenible que un negocio rentable.
– Respetamos a la gente de la que aprendemos.
– Cuando crees una start-up, trata de tener 10 clientes.
– La autocomplacencia es una gran patología (en las pymes y en las multinacionales).
– Los directivos que saben delegar multiplican.
– Talento llama a talento y mediocridad a mediocridad.
– ¿Cómo vamos a cambiar las organizaciones sin gente muy comprometida?
– Ser buena persona, preferir la honestidad, sigue siendo esencial. Que los resentidos, arrogantes y corruptos no nos engañen.
Grandes preguntas y afirmaciones.
Las empresas deben esquivar la mediocridad y optar por la autenticidad (que es “una decisión personal”, Jorge Wagensberg). La tontería en el management es gesticular más que transformar: malos tiempos para la arrogancia. La arrogancia del dinero, la intelectual (confundir profundidad con amplitud), la de la dimensión, la del poder (despreciar a los demás), la geográfica, la interior. Inconsistencia por pérdida de empatía con los clientes, por incapacidad de concretar la transformación que se predica, por liderazgos pusilánimes y por no tratar el éxito como algo provisional.
Reinventar la estrategia (más estrategia, menos planificación): hemos de vincular estrategia y talento a través de la capacidad de aprender (learnability). Agilidad con foco en el cliente, decisiones just in time, explorar nuevas sincronías, equipos con mayor autonomía y hábitos de agilidad. La desburocratización empieza por un@ mism@ (y es urgente).
Gestión de la complejidad (organizaciones poliédricas). Jefes menguantes y fugitivos ante la complejidad. Constructores de síntesis.
Gestión de la innovación, desde la sensatez del riesgo. La innovación como desafío. “Liderar la innovación requiere tener respeto, pero no miedo”. “Innovar requiere el hambre de los que no tienen nada que perder” (efecto inmigrante) y entrenar la disrupción. Hay un binomio talento-innovación. “Gestionar talento no es retener talento, es devenir en un hub de talento”. Las cuatro palancas para una cultura innovadora son modelo de gobernanza, talento emprendedor, proyectos y resultados, relación con el ecosistema. ¿Por qué Amazon no surgió de Barnes & Noble, ni Youtube de SONY, ni iTunes de la ABC, ni Skype de la AT&T? Porque sabían demasiado. Cuidado con burocratizar la innovación (sus enemigos son el cortoplacismo, la arrogancia, la imposibilidad de fracaso, los happy flowers, la rutinización, la subvención, la discontinuidad, la memoria, la indecisión, una estrategia equivocada.
Comunicación: menos es más. Hay empresas hartas por exceso de comunicación. Los retos son el relato integrador, los clientes conectados, profesionales comprometidos, accionistas de largo recorrido, reputación relacional, gestión de la complejidad, liderazgos solventes, estrategia e innovación, calidad operativa, empatía.
Aprender y desaprender (Xavier Marcet nos regala “Quince cosas que hay que desaprender”). Aprender a preguntar, preguntar para aprender.
Transformación: superar la autocomplacencia. Hay empresas enfermas de reuniones. La autenticidad es la core competence.
Compromisos con sentido: cadenas de inspiración. La empresa como comunidad (“una comunidad no es una familia, pero traza lazos que van más allá de la pura funcionalidad”). Se trata de crear una cultura corporativa, con el respeto por bandera. La arquitectura del compromiso en las empresas pasa por la autenticidad, los resultados, el equilibrio, el mérito, la innovación responsable, la transparencia, la motivación, el respeto/empatía, el emprendimiento y el valor de lo social. El reto es desplegar toda el potencial de las personas.
Un texto muy profundo y verdaderamente inspirador. Gracias, Xavier Marcet, por presentarnos este nuevo management tan acorde con el Talentismo.

La canción de hoy es de Mecano, ‘JC’
www.youtube.com/watch?v=YF8AaSAQC7k
“Tú, tú y yo, tú y yo, tú y yo”.

La entrada Esquivar la mediocridad, por Xavier Marcet se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

La ansiedad que se produce en las empresas de alta rotación

$
0
0

Reunión de Comité de Dirección y sesión estratégica de aprendizaje organizativo. Mañana, Salón Factor Humano en el Santiago Bernabéu (hablaré del ‘WOW del Fow’, con las cinco claves del Futuro del Empleo que, como diría Miquel Romero, es “presente que viene”) y a las 19,30 presentación en Aliter del libro de Araceli Mendieta, ‘Une y vencerás’, del que he tenido el honor de ser el prologuista. Gracias Araceli por este privilegio.

En la web de Psychology Today, la Dra. Mariana Bocarova en su espacio ‘Romantically Attached’ trata del ambiente laboral de alta rotación y la ansiedad que provoca (y viceversa). Es interesante porque en muchas de las empresas más atractivas del mundo (las GAFAs y los ATUNes) sus profesionales apenas duran 18-24 meses.
La Dra. Bocarova responde a la carta de un lector, Evan, que describe que en su empresa la gente se va sin más explicación. Él empatizó con varios de ellos y se pregunta si debe “tener la piel más dura” ante la situación.
Mariana le agradece la carta sobre este ambiente volátil. La alta rotación no tiene nada de bueno. Genera desconfianza entre colegas y con la dirección, reduce la lealtad y provoca ansiedad e incertidumbre que como sabes va en contra de la productividad. En definitiva, menor rentabilidad de la empresa por esta incertidumbre del talento sobre su valor y su seguridad laboral. Evan ha conectado (atachment) con alguna de las personas que han causado baja y le afecta haber perdido un amigo. Cuestión de empatía, que en este caso genera distrés. El círculo social de Evan ha disminuido, y esto le afecta. ¿Cómo recuperar el control? ¿Hablando con el departamento de RR HH? “Los seres humanos organizamos nuestra vida en narrativas, historias con un inicio, medio y final. No tener control sobre el final ciertamente nos resulta estresante.” De ahí la ansiedad. En varias ocasiones en poco tiempo la gente abandona la empresa sin razón aparente, y el impacto sobre la (falta de) confianza es notorio. Según una reciente investigación (Tanaka, Yamamoto y Haruno, 2017), lo aconsejable es hablar con el jefe directo y pedirle feedback para reducir la ansiedad. “Cuéntate un final mejor y trata de que tu empresa sea un lugar más seguro”.
Mi gratitud a la Dra. Mariana Bocarova por plantear este caso. Efectivamente, hay un “doble imán” de la atracción/seducción de talento. El primero es el de una PVT+ (Propuesta de Valor de Talento en términos dinámicos, en los 12 hitos de tu carrera profesional) verdaderamente diferencial, sobresaliente, única. Condición necesaria, imprescindible, para contar con grandes profesionales.
Pero además, para evitar que la empresa se convierta en una pasarela, en una “muesca en el revólver”, un mero activo en el CV, el Liderazgo es esencial. Las empresas que fidelizan lo logran porque cuentan con líderes que generan equipos (desde la seguridad psicológica, la cohesión, el reto, el aprendizaje) a todos los niveles de la organización. Ya sabes, el Liderazgo como talento para influir decisivamente en l@s demás, desde un MLP (Modelo de Liderazgo Propio) que potencia la integración y el aprendizaje (sin MLP la rentabilidad de la formación en habilidades directivas se acerca a 0). El propósito del Modelo, de contar con líderes-coaches, de las conversaciones de carrera, de dotarnos de career center es precisamente, además de atraer talento, desarrollarlo y elevar su compromiso. No cabe otra en esta nueva era.
La alternativa es la ansiedad, que se contagia en la compañía. Retos inasumibles, con mentalidad a largo plazo, cuando se cumple la curva de experiencia. Si la fidelización te parece una inversión cara para tu empresa, querido CEO, prueba con elevar los niveles de ansiedad organizativa (y de depresión posterior, probablemente).

La canción de hoy, ‘Trust Me’
www.youtube.com/watch?v=DpPsVs8be-U

La entrada La ansiedad que se produce en las empresas de alta rotación se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

WOW en el Fow (Asombro en el Futuro del Empleo)

$
0
0

Hoy ha tenido lugar el Congreso Factor Humano 2018 en el estadio Santiago Bernabéu, bajo el título ‘Activa el Factor WOW en la Gestión de Personas’, patrocinado por ManpowerGroup y Aon. 85 ponentes y un@s 1.000 asistentes en esta quinta edición en Madrid.

Un servidor ha hablado, de 12,15 a 13 h., de ‘el WOW del FoW’. Las nuevas tendencias en el Futuro del Empleo (Future of Work) que generan impacto.

WOW es una interjección escocesa utilizada a partir de 1510 por literatos como Sir Walter Scott (Ivanhoe), el poeta Robert Burns y Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas). Como verbo (“flipar”), se usa desde 1924. Y como sustantivo (un éxito inesperado), desde la década de los 20 del siglo XX. Esta interjección ganó nueva popularidad en los 60. Los “WOW Moments” de la experiencia de cliente” se asocian al “peak-end rule” de Barbra Fredrickson y Daniel Kahnmeman (las personas quedan más impactadas por los momentos álgidos que por el final (como ejemplo, ‘Toy’, la canción de Israel ganadora del recientemente festival de Eurovisión).

WOW nada que ver con el ladrido del perro (que en castellano es “guau, guau”, pero en italiano, “vau, vau”; en inglés, “woof, woof”; en chino mandarín, “waf, waf”). En nuestro idioma lo traducimos por ¡Vaya!, ¡Hala!, ¡Joder!, ¡Órale! (México). Como verbo, asombrar, cautivar, sorprender y como sustantivo: asombro. Hay una canción de Kyle Minogue que se llama precisamente así, WOW:

En el cine, el actor que más dice WOW es Owen Wilson (en cai todas sus películas, más de 50: Los padres de ella, Noche en el Museo, Zoolander, Midnight in Paris, De Boda en Boda, Wonder, la voz de Rayo McQueen en Cars) www.youtube.com/watch?v=KlLMlJ2tDkg Lo dice como un gato o como una espada laser. Owen Wilson lo explica así: “Cuando siento compromiso, me gusta decir WOW”. Tiene 50 años (de Dallas, de familia irlandesa), ha hecho una docena de pelis con su amigo Ben Stiller y cobra 8 M $ por película.

Tal vez hayamos perdido la capacidad de asombrarnos. Asombrar, es “causar gran admiración” (dejar a alguien bajo su sombra). Seducir proviene de “Dux” (guía, conductor, líder).

En la literatura gerencial, varios gurús reivindican la Sorpresa (emoción) como gran activo: los suecos Ridderstrale y Nordstrom en ‘Funky Business’ (1999) o Tom Peters en The pursuit of Wow (1994). ¿Qué es lo que ha cambiado? El poder del Talento: ahora el Talento tiene el 90% del poder (y como dice “el tío de la vara”, el personaje de José Mota: “Sus voy a crujir viivos”).

Del WOW al FoW. Citando al poeta Joaquín Sabina y a su Atleti, que ganó ayer la Europa League, en el Himno del centenario (“motivos de un sentimiento que no se puede explicar”): “Qué manera de…”

1.¡Qué manera de atraer! Talent Magnet. Hemos pasado del “Menú” a la Propuesta de Valor al Empleado (PVE), en paralelismo con el Cliente, al PVT (en los 12 momentos de la carrera profesional): un marco para atraer, desarrollar y lograr el compromiso del mejor talento. Ya sabes que el Talento, siguiendo a Marina, es la inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción. La PVT+ que funciona genera un “bucle” de lealtad similar a las 3 R del cliente: repite (talento fidelizado), renueva (orgullo de pertenencia) y referencia (lo contagia a los clientes). He puesto a modo de ejemplo “cómo seducir a George Clooney” (el actor se lo ha contado al periodista David Letterman en su nuevo programa ‘No necesita presentación’: su manager llevó a Amal a la casa italiana de GC y estuvieron charlando toda la noche).

  1. ¡Qué manera de aprender! Estamos en la “Skills Revolution 2.0.” Aprender proviene de “hedera”, la hiedra. Es previo a la hiedra, a acomodarse. He hablado del concepto de Learnability (Mara Swan): no es lo que sabes, sino lo que vas aprendiendo, y de las 3 E (Educación, Exposición y Experiencia). La Learnability depende de la Curiosidad, Actualización y Pensamiento Crítico. Elegimos (consciente o inconscientemente) mejorar o empeorar.
  2. ¡Qué manera de liderar! Digital Leader. El Liderazgo como “talento para influir decisivamente en los demás”, con las nuevas competencias digitales. He compartido el decálogo del líder digital. Es imprescindible que las organizaciones cuenten con un Modelo de Liderazgo Propio (MLP) para rentabilizar sus inversiones en formación y desarrollo.

  3. ¡Qué manera de vivir! Talent Experience. “Maneras de vivir” (Leño, 1981), Rosa Montero. El Talento es una foto, la Carerra es una película. He explicado el concepto de Career Center, con sus “doce horas del reloj”, el de conversaciones de carrera y, como primicia, la portada del nuevo libro de Leonor Gallardo y un servidor, ‘Licencia para ganar’, sobre CR7 y su paralelismo con 007.

  4. ¡Qué manera de sumar! Hybrid Talent Ecosysystem, de Transhumanización (la conexión entre las máquinas y el ser humano), la Diversidad de género (con la inclusión consciente, en siete pasos) e intergeneracional (líderes milenials).
    El poderoso influjo de la Luna. Las cinco hermanas del FoW son Seducción, Educación, Liderazgo, Experiencia novedosa, Ecosistema. SELENE: la Luna. Selene (del griego “selós”, luz), hija de los titanes Hiperion y Tea, con sus hermanos, Helios (el Sol) y Eos (la aurora). Se cuenta que Selene despertó al pastor Endimión (nieto de Zeus) con un beso. Selene subió al Olimpo a pedir que se cumpliera el deseo de su amado: la juventud eterna y que se despertara cada vez que viera a Selene. Desde entonces se aman.

Las empresas irresistibles son empresas lunáticas: “Ese toro enamorado de la Luna”. Como dice Astro Teller (capitán de “moonshots” de Google): “La magia está en lo que no se cuenta”. O como escribió Gabriel García Márquez en ‘Cien años de soledad’, “Se quedaron pasmados de fascinación”. Así que ‘Fly me to the moon’ (Sinatra):

Y esta tarde, a las 19.30 h, presentación del libro de Araceli Mendieta, ‘Une y vencerás’ en Aliter.

La entrada WOW en el Fow (Asombro en el Futuro del Empleo) se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


El jefe, ¿me sirve o me estorba? Cómo operativizar la Empatia en la Experiencia de Talento

$
0
0

Estupenda la presentación del libro de Araceli Mendieta Garcidebailador ‘Une y vencerás’ en Aliter. El texto de Araceli es el primero de una colección de Liderazgo Contemporáneo (editorial MILENIO), que tiene por denominador común “darle la vuelta” a ciertos refranes. Los próximos libros serán ‘Piensa bien y acertarás’, de Sara Sampedro; ‘La letra con gusto entra’, de Rafa Jiménez; ‘Ojos que no ven, cliente que se va’, de Juan Graña; ‘Donde hay confianza, hay equipo’, de Vicente Javaloyes; ‘El que ríe primero, ríe mejor’, de Bibiana Villa; ‘Quien bien te quiere, te hará brillar’, de Gloria Serra y ‘Venta con gusto no pica’, de José Ramón Luna. En el Talentismo, los refranes no son lo que eran.
En la presentación de ‘Une y Vencerás’, comentamos la aparente contradicción entre el ‘Divide y vencerás’ de los antiguos griegos (utilizado contra sus rivales por Julio César, Napoléon o la Commonwealth) y “La unión hace la fuerza” (Esopo) presente en escudos y banderas de Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Haití, Holanda, Sudáfrica… Con su modelo Enjoy DIVERsity, Araceli (psicóloga, coach, Máster en Dirección de RR HH y experta en valoración del talento y del alto potencial) nos presenta unas orientaciones (que no tipología, porque no es rígida sino que considera el Talento móvil, que se aprecia o se deprecia) para “obtener tu mejor tú”, con aplicaciones en el mundo de la educación, la empresa y la vida en general. Las cuatro orientaciones (perfectamente coherentes con el eneagrama) son:
– Orientación impulsora, directa como un láser.
– Orientación organizadora, definiendo la perfección.
– Orientación cooperadora, cuidando mi mundo.
– Orientación sociable, abierta al mundo.
Con estas orientaciones, como dijo Araceli ayer, “la empatía se hace operativa”. Podemos elaborar un mapa de relaciones, conocernos mejor a nosotr@s mism@s y entender determinados conflictos para solventarlos. Por ejemplo, en las organizaciones AMG señaló que una pregunta que debe incluirse en las encuestas de clima laboral es “Mi jefe, ¿me sirve o me estorba?”. Alto y claro.
‘Une y vencerás’ es un libro para leer detenidamente, estudiar y aprovechar (“saber sin hacer no es saber”, San Ignacio de Loyola). Pronto, una acción formativa en Aliter para conocer bien las orientaciones del modelo Enjoy DIVERsity a la que un servidor se apunta como alumno. Gracias Martín y Marta, anfitriones inigualables, y a tod@s l@s asistentes a la presentación.
Gran éxito la quinta edición del Congreso Factor Humano celebrado en el Santiago Bernabéu (Palco de Honor). Disfruté mucho de la ponencia de mi buen amigo Luis Galindo (que siempre nos anima a disfrutar de la vida y poner toda la carne en el asador), de las mesas redondas (especialmente la moderada por Loles Sala sobre Learnability) y, en la conferencia sobre ‘El WOW del FoW’, de las preguntas de Pascual, de Luis sobre la pasión y enamorarse, de Salvador sobre pasar del storytelling al storydoing. Una jornada estupenda de aprendizaje y compartir ilusiones.

Y hoy, vuelo a Ibiza para participar en el Afterwork APD esta tarde. El tema, la Experiencia Cliente. En mi caso, he hablado de ‘Experiencia Talento Cliente’. El paso de bienes a servicios a experiencias (Pine y Gilmore, ‘Bienvenidos a la Economía de la Experiencia’, Harvard Business Review, julio-agosto 1998) ha corrido en paralelo, no por casualidad, a la “guerra por el talento” en los últimos 20 años. Recordando los versos de la poeta Maya Angelou, lo que nunca olvidaremos es cómo nos han hecho sentir (contra lo que suele creerse, las emociones positivas se perpetúan más que las negativas).
Los doce drivers de la CX (Experiencia de Cliente), que nos presenta Soraia Al Kutby, tienen su contraparte en la TX (Experiencia de Talento):
– Facilidad para hacer negocios con la compañía
– Proceso de compra cómodo y confortable
– Interacciones y comunicación positiva
– Ofertas relevantes
– Conocimiento del cliente
– Personalización
– Resolución de problemas con efectividad
– Respuesta en tiempo real
– Compra agradable y divertida
– Trato respetuoso y amable
– Transparencia y autenticidad
– Reconocimiento a la lealtad.
Y lo mismo ocurre con “las cuatro verdades ocultas de las ventas”:
– El Talento ama “comprar” (integrarse en un proyecto), pero odia que se les “venda”
– El Talento insatisfecho no se queja, sólo se va
– No se trata del precio, sino del valor (lo que el Talento espera de ti)
– Tomemos el atajo, haciendo leal al Talento (disfrute, conexión emocional, empowerment).
El Talento provoca las 3 R del Cliente: Repite (fidelización durante más tiempo), renueva (atrae más talento a la organización) y referencia (se orienta mejor al cliente final).
Las siete tendencias de la Experiencia Talento Cliente (también partiendo de Soraia) son:
– Amabilidad y apreciación,
– Co-creación,
– Entorno (poner los cinco sentidos),
– Innovación,
– Humanización y autoservicio (hazlo tú mism@),
– Empleados (tan importantes como los clientes),
– Storytelling (la nueva manera de comunicarse) y Storydoing (Liderazgo)
Finalmente, me he referido a las 12 leyes del Karma (que en realidad es la tercera ley de Newton, de acción-reacción): la de causa-efecto (donde las dan, las toman), de creación (las cosas no suceden porque sí, necesitamos crearlas: mapa de la experiencia talento y de la experiencia cliente), de humildad (tenemos que aceptar las cosas para poder cambiarlas), de crecimiento (cuando cambiamos nosotr@s cambia nuestro entorno), de la responsabilidad (en lo bueno y en lo malo, somos responsables de lo que nos sucede), de la conexión (pasado, futuro y presente están interconectados), de enfoque (no somos capaces de pensar en dos cosas al mismo tiempo), de la hospitalidad (pensamiento, comportamientos y acciones han de coincidir), del aquí y ahora (tenemos que estar presentes para recibir presentes), del cambio (la historia se repite hasta que aprendamos de ella), de la paciencia (que siempre es rentable; paciencia no es la capacidad de esperar, sino la actitud mientras esperas) y de la inspiración (las recompensas son la consecuencia directa de la energía que ponemos en el proyecto, y eso es a lo que llamamos compromiso).

Gracias, Sonia, por un Afterwork tan fantástico, tan de comienzo del verano. La canción de hoy, ‘People from Ibiza’ de Sandy Marton (1984):

_
¡Qué ochentera!

La entrada El jefe, ¿me sirve o me estorba? Cómo operativizar la Empatia en la Experiencia de Talento se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Equilibrio y Tiempo para la Poesía

$
0
0

¡Qué maravilla el 3º Afterwork empresarial de APD celebrado en el hotel Hard Rock de Ibiza! Travesía-regata previa el día anterior entre Mallorca e Ibiza (en la que intervinieron 80 tripulantes), tarde de debate y conferencias y after-after en la terraza de Ushuaia. Más de 300 directiv@s y empresari@s de las Islas Baleares, mayoritariamente “ibicencs” en el evento del año. Nuestra gratitud y recuerdo a Sonia Ojeda, Directora de APD Baleares, que va a ser mamá muy muy pronto (por su estado de buena esperanza no pudo volar desde Palma), a Sebastián Escarrer, presidente de APD Baleares, un directivo muy preocupado por su actualización y la de sus compañer@s de asociación, y a todo el equipo de APD por una organización perfecta.
Sebastián Escarrer abrió el Afterwork con unas palabras sobre el sentido del mismo (son más de 20 años los que nos conocemos, desde que era el CEO de Sol Meliá, y siempre me ha encantado su humildad, la profundidad de su pensamiento y su liderazgo tan cercano e inspirador). Tras la introducción, y una presentación muy cariñosa que te agradezco, Sebastián, el vídeo de la regata Mallorca-Ibiza (un gran ejemplo de cohesión, trabajo en equipo, networking) y un servidor coordinó una mesa redonda con Pedro Gallo (Director Territorial de Aon), María Alsina (Directora Territorial de CaixaBank) y Emilio Díaz (CEO de Dapisa-Luxive). Hablamos de Experiencia vital y experiencias empresariales, de qué ha cambiado en la orientación al cliente (más allá de la digitalización), de atraer, fidelizar, desarrollar talento en esta era en la que es tan escaso y como pregunta final, “fuera de concurso”, sobre la brecha salarial, la equidad de género y lo que cada una de sus compañías está haciendo desde la inclusión consciente. Mi gratitud a Pedro, María y Emilio como ejemplos de buen hacer en empresas responsables y avanzadas.
Posteriormente, un servidor habló durante 45’ de Experiencia Talento Cliente. Me basé en los últimos conceptos de “Customer Experience” (CX) de Soraia El Kutby (puedes escuchar su #Charlasconcafé de #CirculoSanborns: www.youtube.com/watch?v=utcaVwjykoM), especialmente los doce drivers de la CX aplicados a la TX (Experiencia de Talento), las cuatro verdades ocultas (para el Talento, el talento ama comprar el proyecto, pero odia que se le venda; el talento insatisfecho no se quejan, sólo se va; no se trata del precio (salario), sino del valor (lo que el talento, como cliente, espera de ti) y la clave es fomentar la lealtad del talento, más allá de la fidelidad) y las siete tendencias clave: Amabilidad y apreciación, Co-creación, Entorno (poner los cinco sentidos), Innovación, Humanización y autoservicio, considerar a los empleados tan importantes como los clientes) y Storytelling- Storydoing.
Posteriormente, en un sitio tan zen como esta zona de Ibiza, conecté la Experiencia Talento Cliente con las 12 leyes kármicas (el karma es la tercera ley de Newton: acción-reacción), que en la práctica significa:
1. Impacto. Debemos marcar la Diferencia (ser Únic@s).
2. La Experiencia no “surge”, se crea (Mapa de Experiencia).
3. Aceptar las cosas para cambiarlas (con análisis DAFO y parrilla ERAC).
4. Actitud: Emociones, Lenguaje, Postura.
5. Responsabilidad: Somos responsables de lo que sucede.
6. Conexión: Pasado, presente, futuro interconectados.
7. Foco: Si nos descentramos, perdemos.
8. Hospitalidad: Pensamiento, Sentimiento y Acción.
9. Hemos de estar de verdad presentes ante el Cliente.
10. La Historia se repite hasta que aprendamos de ella.
11. Paciencia, Paciencia, Paciencia, como buena actitud de aceptación.
12. Compromiso y esfuerzo nos dan la Recompensa.

Finalmente, me centré en el Talento desde la definición actualizada de José Antonio Marina (como inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción), sus componentes (Capacidad, Compromiso, Contexto) y la conexión con las tendencias de atracción (seducción), aprendizaje, liderazgo y ecosistema desde la experiencia talento. Mi gratitud a Lorenzo Fluxá, que me aportó una serie de ideas de diseño de las diapositivas.
Como colofón del Afterwork, el gran Carlos Andreu, conferenciante motivacional. He tenido el placer de escuchar a Carlos varias veces y le encontré en plena forma. Me gusta especialmente de su exposición cómo nos provoca respecto a lo poco que cambiamos los seres humanos (“el que nace lechón, muere cochino”), que en realidad supone advertirnos de la dificultad y el esfuerzo de la transformación personal: el temperamento prácticamente “viene de serie” (genética y epigenética hasta los 7 primeros años de vida), el carácter significa modificar hábitos (la “segunda naturaleza” para Aristóteles) y la personalidad incluye nuestras conductas conscientes. Tal es el poder de la educación, que Sebastián Escarrer reivindicó.
En segundo lugar, Carlos Andreu (maño recriado en Pamplona, orgulloso padre de seis hijos de 4 a 17 años) me parece uno de los conferenciantes que mejor explica el “marshmallow test” (test de las golosinas) de Walter Mischel (Stanford, años 60) y la conexión entre la gratificación aplazada y la serenidad y éxito en la vida personal y profesional. Y en tercer lugar, el equilibrio aristotélico entre la Salud, el Empleo, la Familia y los Amigos (el desequilibrio dibuja un ataúd, la consistencia una alegre cometa para volar). Las personas felices no nacemos, nos hacemos (nos cultivamos, me gustaría añadir). Muchas gracias, Carlos, por tu inspiración.
En la terraza del Ushuaia, en la magnífica fiesta del Afterwork, pude disfrutar del diálogo con grandes empresari@s como Marcos Marí, Carmen Matutes y much@s otr@s, que os agradezco. Y aprendí mucho del talento de l@s DJs con Sita (economista que trabajaba en la Generalitat y es una de las disc jockeys más prestigiosas): pasión, trayectoria y la importancia de los managers, como la exesposa de David Guetta (París, 1967), que ha vendido más de 45 M de CDs. Sita Moore, Resident DJ del Ushuaia Tower y productora, es un ejemplo de talento en un mercado muy valorado (sorprenden los carteles de DJs desde el aeropuerto de Ibiza a los hoteles).
Mañanita ibicencia en el hotel, frente al mar Mediterráneo, escuchando música de Luis Miguel (el 13 de julio estará actuando en Cap Roig), entre ellos ‘No sé tú’:

_
Y ‘hasta que me olvides’

_
Leyendo el delicioso libro ‘Poesía para directiv@s’ de Yolanda Sáenz de Tejada. Amiga de personas que, cuando se acercan, “el mundo se llena de amapolas”. Siete grandes consejos de la mejor poeta de España:
1. Desnúdate. Sé positivo, es una orden a tu corazón.
2. Detén el tiempo. Procrastina con ternura. “Voy a darte besos en la cara hasta que tu sonrisa reviente”.
3. Libera tu estrés. “Tú y yo somos la herramienta para ello”.
4. ¿Me enseñas tus valores por debajo de la puerta? Los valores son la marca que nos diferencia y que nos hace ser l@s elegid@s.
5. Sé generos@. “Regala un poema de amor. Que te recuerden por lo que te hacen seguir”. Mi presente es ‘Me basta así’ de Ángel González.
6. Actitud de aprendizaje continuo. Humildad es precisamente eso. “Arrancarte de mis sueños nunca fue la solución”.
7. Visibilidad. Tú tienes una historia. Es lo más hermoso de ti.
Un precioso texto con invitados y con un decálogo de plenitud. Imprescindible para alimentar nuestra alma. Pues pedirlo en www.yolandasaenzdetejada.com
Vuelo a las 14 h y esta tarde, teatro y cena con mis grandes amigos Mar y Enrique, que son una maravilla. A vosotros os dedico esta tercera canción de Luis Miguel, ‘La Bikina’, tan energética:

_

La entrada Equilibrio y Tiempo para la Poesía se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

“La madre que te pario”´y cómo ha influido en tu talento

$
0
0

Ayer, al regresar de Ibiza, fuimos a ver la obra ‘La madre que me parió’ en el Teatro Fígaro (gracias, Mar y Enrique, porque cuando venís a Madrid es una fiesta continua). “Si quieres saber con quién te casas, conoce bien a tu suegra”

Escrita por Ana Rivas y Helena Morales, esta divertidísima comedia se sitúa en una boda alocada. Tres madres: Aurora (Marisol Ayuso), tradicional, quejándose continuamente y a voz en grito; Merche (Juana Cordero), la más desinhibida; Pilar (Aurora Sánchez), un término medio. Las tres sueltan frases típicas de madres, y han “modelado” a sus hijas: la buenecita Alba (Esperanza Pedreño), casada con un inútil; la lenguaraz Bea (Natalia Hernández), divorciada de un alcohólico, y la imprevisible Natalia (Paula Prendes). Además, Daniela (Ana Villa), que se casa con un ricachón, ni convencida ni enamorada, a la que sus amigas en lugar de aliviar la “VUCAlidad” (el agobio, la incertidumbre), echan más leña al fuego. Un graciosísimo combate dialéctico madres-hijas, con un anónimo (Diego París) que trata de darse de baja de Vodaplan, una compañía telefónica, y se inmiscuye en la trama. ¿De tal palo, tal astilla? Una de las comedias más divertidas que pueden verse en la cartelera madrileña, de Gabriel Olivares, el director de ‘Burundanga’ y ‘El Nombre’.
He estado leyendo ‘Cinco formas en las que la relación con tu madre afecta a tu éxito’ de Laura Garnett @garnetti en Inc.com, 3 de mayo de 2016 (www.inc.com/laura-garnett/5-critical-ways-that-you-aren-t-aware-of-your-mom-is-affecting-your-success.html). Hay cinco temas en los que el “modelo mental” de tu madre te ha impactado:
1. La relación de tu madre con la carrera profesional. ¿Ha tenido una carrera fuera de casa? ¿ha sido ama de casa a tiempo completo? ¿Eligió ser ama de casa como carrera profesional? Sus elecciones y comentarios sobre la maternidad y el empleo sin duda te han influido.
2. Los mensajes que te enviaba sobre el éxito. ¿Qué es para ella el éxito, cómo te lo ha comunicado desde niña? El contenido y el relato te han influido sobremanera. ¿Eres una copia de su modelo de éxito (pareja, triunfos profesionales, hijos)?, nos pregunta Laura Garnett.
3. Su comportamiento sobre el logro (achievement). Su exigencia, sus insatisfacciones, sus comentarios “en abierto” sin duda te han influido. Tal vez te sorprendan las similitudes.
4. La naturaleza de su apoyo. ¿Fue condicional, incondicional? ¿Necesitabas su aprobación? Esta reflexión puede convertirse en un ejercicio fascinante.
5. Tu relación con la seguridad. Un asunto de suma importancia, como demuestra la teoría del apego (attachment) de John Bowlby. El apego es la conexión profunda entre las personas, y la madre juega un papel principal: si no se siente segura sino temerosa, puede tender a la sobreprotección o demandar más cuidados de ti para sentirse bien.
Como dice Araceli Mendieta (‘Une y vencerás), ser contra-dependiente (lo contrario al pensamiento y la conducta de tu madre) también es una forma de dependencia psicológica. Por otro lado, Sonja Lyubomirsky ja demostrado que el 50% de la felicidad es referencial (genética y primeros años de vida). Así que, si eres feliz, la mitad se lo debes a tu madre (si te sientes permanentemente insatisfecha o no te atreves a vivir la vida que te gustaría, también la mitad es responsabilidad suya).

Profundizando en la cuestión, la terapeuta canadiense Carole-Anne Vatcher ha analizado cómo el pensamiento y comportamiento de la madre afecta a la calidad de las relaciones románticas, (www.canadianliving.com/life-and-relationships/family/article/how-your-relationship-with-your-mother-affects-your-romantic-relationships). Las personas elegimos parejas (o creemos hacerlo, de forma inconsciente) que nos resultan “familiares”. En primer lugar, la Dra. Vatcher nos recomienda celebrar, porque somos lo que somos en buena medida gracias a nuestras madres (la gratitud es el primer mandamiento para la felicidad). En caso de que haya fricciones, escribir, la meditación y el yoga ayudan a entender qué está pasando. Trátate bien, nos recomienda la terapeuta y coach, porque eres libre para moldear tu destino y no dejarte llevar por lo que no quieres en realidad.

De la banda sonora de ‘La madre que me parió’ (los típicos temas de una boda, desde canciones de Rafaella Carrá a ‘El venao’), la canción con la que acaba la obra: ‘Estoy bailando’ de la hermanas Goggi (en ‘Fantásico’ de José María Íñigo, 1979)

_
“Después de todo cada cual lleva su máscara,/ y yo esta noche me libero al fin de ti/ Bailando”.

La entrada “La madre que te pario” ´y cómo ha influido en tu talento se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Equipos; Cuando las arañas tejen juntas, pueden atar a un león

$
0
0

Otra lección del deporte español: Rafa Nadal ganó el Open de Roma (su octavo campeonato alli) y asegura el numero uno de la ATP, el Real Madrid de Baloncestó logró su décima Copa de Europa y se despidieron de la Liga tres jugadores míticos: Andrés Iniesta (FC Barcelona), Fernando Torres (Atlético de Madrid) y Xabi Prieto (Real Sociedad). El deporte nos enseña mucho sobre los valores y especialmente sobre el trabajo en equipo.

Hablando de equipos, he estado letendo ‘Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león. El secreto de los equipos de más éxito del mundo’ (en el original inglés, ‘The Culture Code’) de Daniel Coyle. Autor de ‘El pequeño libro del talento’ (2013), que comenté en su día en este blog, Coyle se centra en las claves culturales de los mejores equipos. Y las estructura en tres capacidades: labrar la seguridad, compartir la vulnerabilidad y definir un propósito.
A. Seguridad. “Me siento segur@”. La experta es Amy Edmonson (Harvard): la seguridad psicológica es esencial. Como ejemplos, la tregua de navidad de 1914 o Gregg Popovich (NBA). “Labrar la seguridad consiste en identificar los instantes sutiles y en proyectar señales dirigidas en los momentos clave”. Para ello:
– Manifiesta la escucha
– Expresa tu fiabilidad desde el principio (especialmente si diriges el equipo)
– Abraza al mensajero (no te lo cargues)
– Prevé las conexiones futuras
– Agradece constantemente
– Esmérate en los procesos de selección
– Retira las manzanas podridas
– Crea espacios seguros que faciliten las colisiones
– Dale voz a todo el mundo
– Recoge la porquería (limpiar y ordenar el sitio)
– Aprovecha los momentos umbral
– Huye de las evaluaciones rutinarias
– Diviértete (las risas son señal de seguridad y conexión)
B. Vulnerabilidad. “Dime lo que quieres y te ayudaré”. Como ejemplos, el vuelo 232 de United Airlines (1989) o los SEAL (supercooperadores). El bucle de la vulnerabilidad (Jeff Polzer, Harvard): señal de vulnerabilidad, captación, propia vulnerabilidad, captación… así se construye la confianza. Es una cuestión de contexto. “Todos piensan con un solo cerebro”. Para fomentar hábitos de vulnerabilidad:
– Cerciórate de que el líder sea vulnerable primero y a menudo
– Insiste en las expectativas
– Comunica los aspectos negativos en persona
– A la hora de formar equipo, céntrate en dos momentos clave: la primera vulnerabilidad y el primer desacuerdo
– Escucha como una cama elástica (Zenger y Folkman)
– Durante una conversación, resístete a aportar valor añadido
– Recurre a prácticas que promuevan la franqueza
– Fomenta la franqueza y evita la honestidad brutal (sincericidio)
– Alinea el lenguaje con la acción
– Levanta un muro entre la crítica del desempeño y el desarrollo profesional
– Recurre a la orientación relámpago
– Haz de vez en cuando que los líderes desaparezcan (los All Blacks tienen sesiones sin entrenador)
C. Definir un propósito. Con los ejemplos de James Burke (Johnson & Johnson), la domesticación de los hooligans (Eurocopa 2004, Portugal) y el desarrollo de los cirujanos, los restaurantes de Danny Meyer (Union Square Café) o Ed Catmull (Pixar). Ideas para entrar en acción:
– Pon nombre a las prioridades y clasifícalas
– Sé diez veces más claro con tus prioridades de lo que creas que debes ser
– Determina cuándo el equipo persigue la excelencia y cuándo la creatividad
– Emplea lemas
– Señala qué es lo que de verdad importa
– Utiliza símbolos
– Céntrate en los comportamientos que sirvan de baremo
“Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león”, dice un proverbio etíope. Dan Coyle nos presenta casos de éxito, desde una escuela desfavorecida o una banda internacional de ladrones de joyas, y las tres claves para lograr un equipo de alto rendimiento.
La seguridad psicológica, vulnerabilidad y propósito coinciden, como no podía ser de otra manera, con los tres motivadores internos de Daniel Pink (‘La sorprendente verdad sobre qué nos motiva’): propósito, autonomía (que te aporta seguridad) y maestría (cuando se pone a prueba la vulnerabilidad). Aprendemos desde el sentido, el fin, el reto y desde nuestra propia autonomía (elevar nuestras capacidades mediante el compromiso): fluidez individual y colectiva, que provoca sinergias.
Un texto interesante, profundo y recomendable.

La canción de hoy, ‘Together forever’ de Rick Ashley:

_
“Together forever with you”

La entrada Equipos; Cuando las arañas tejen juntas, pueden atar a un león se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Popularidad vertical y horizontal, terapia cognitiva, narcisistas y caos

$
0
0

Como ayer fue fiesta en Barcelona, hemos trasladado al martes las reuniones internas. Estamos muy ilusionados con la nueva sede de ManpowerGroup en la ciudad condal, L’Espai del Talent, a partir de la semana que viene. Nos encanta Barcelona como capital de start-ups y centro de innovación en una Cataluña abierta, emprendedora y próspera, y por ella apostamos para el futuro del empleo.
Me he tomado un tiempo para leer artículos de la web de Psychology Today. Entre ellos, tres que me han llamado especialmente la atención.

Popularidad horizontal y vertical, de Cody Komers (laboratorio de neurociencia de la Universidad de Harvard): www.psychologytoday.com/intl/blog/friendly-interest/201805/why-horizontal-popularity-is-better-vertical-popularity Hace un año, toda una zona de la librería del aeropuerto de Seattle estaba llena de un libro, ‘Romance Moderno’ de Aziz Anzari. Hoy no queda ni uno. Ni tampoco de ‘Principios de Psicología’ de William James (1890), texto pionero que trata la sensación, la atención, los hábitos, la memoria, la asociación, la percepción, el cerebro, la imaginación, el razonamiento, el instinto, las emociones y la voluntad entre otros muchos conceptos. La de ‘Romance Moderno’ fue popularidad vertical (en un momento dado, todo el mundo hablaba de ese libro). Algo que a determinados editores les encanta, me permito añadir. ‘Principios de Psicología’ es todo un clásico, y se enseña en todo el mundo. Su popularidad, horizontal, es más difícil de conseguir, porque se acumula a lo largo del tiempo, no tiene fecha de caducidad. Es lo que le pasa a la Biblia, a El Quijote, a los textos de Freud, a Harry Potter, a El Principito… Un buen libro, como un fondo de inversión, tiene un ROI, explica Cody: ¿Prefieres pasar unas horas con un buen libro, que deja poso, o con algo insulso que no aporta gran cosa? Buena reflexión.

8 maneras de ser amable contigo mism@ (www.psychologytoday.com/intl/blog/think-act-be/201805/8-ways-be-kind-yourself), del Dr. Seth Gillian (Universidad de Pensilvania): “El bienestar personal no es muy diferente de la paternidad/maternidad efectiva, un equilibrio entre sanas expectativas y la consciencia de que nuestr@ hij@ es human@ e imperfect@”. Es el balance entre dos de los placeres supremos, el disfrute y la maestría (Gillian recomienda el vídeo ‘La sabiduría de la vida’, en el que Aaron Beck, el padre de la Terapia Cognitiva, dialoga a sus 94 años con su hija la Dra. Judith Beck):
www.youtube.com/watch?v=1OpFdULj4UA
Seth Gillian nos propone el enfoque TAB (“Think, Act, Be”: Piensa, Actúa y Sé), la combinación de terapia cognitiva (cómo el pensamiento afecta a sentimientos y comportamientos), terapia conductual (los cambios en comportamientos para evitar la ansiedad y la depresión) y el mindfulness (foco para abrazar el presente).
Podemos utilizar el TAB para:
– Dormir convenientemente
– Comer más sano (dieta mediterránea)
– Practicar ejercicio físico
– Gestionar el estrés (no permitir que la tensión constructiva o eustrés se “salga de madre” y se convierta en distrés)
– Implicarte con el mundo real (la tecnología puede ser adictiva)
– Dedicar tiempo a estar en la naturaleza
– Servir a l@s demás (el Liderazgo es Servicio)
– Agradecer
Creo que leeré el libro ‘Simplificar la Terapia Cognitiva Conductual’ de Seth Gillian (Berkeley, 2018).

Por qué los narcisistas triunfan en el caos, de la Dra. Susan Krauss (www.psychologytoday.com/intl/blog/fulfillment-any-age/201805/why-narcissists-thrive-chaos?collection=1115088). Esta profesora emérita de la Universidad de Massachussets y autora de ‘La búsqueda de la plenitud’ (a la que me he referido en el Blog en otras ocasiones) recoge la investigación de Sindes Dawood and Aaron Pincus (Universidad Estatal de Pensilvania) según la cual las personas que siempre se muestran muy ocupadas y aceleradas en realidad son narcisistas. Las personas altas en narcisismo (que creen que todo el mundo debe rendirles pleitesía) no se deprimen precisamente, sino que destacan en auto-sacrificio, grandiosidad, fantasia, ocultación propia, depreciación de los demás… El narcisismo patológico se alimenta del caos y lo provoca. Por eso la convivencia con ellos, que inicialmente puede parecer fascinante (te proponen y se ocupan de todo) acaba siendo absorbente, cansina y destrozadora para tu identidad.

He terminado de ver ‘Miénteme’ (Lie to Me), que estuvo en antena de 2009 a 2011 (3 temporadas, 48 episodios). La vida de Cal Lightman (Tim Roth), experto en expresión facial y detector supremo de mentiras, basada en las investigaciones de Paul Ekman. ¿Por qué la canceló la FOX? Por baja audiencia. En la segunda temporada, mantuvo una audiencia de más de 8 millones de espectadores en los EE UU (menor que la primera). En la tercera cayó por debajo de 5’5 M: se acabó. La tele es de “popularidad vertical”. Tim Roth (Londres, 1961) ha participado en cuatro series y 20 películas desde entonces (ha sido Rainiero de Mónaco o el Gobernador Wallace en ‘Selma’).

La canción de hoy es ‘What do we mean to each other’ de Sam Mendes

_

La entrada Popularidad vertical y horizontal, terapia cognitiva, narcisistas y caos se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Viewing all 3585 articles
Browse latest View live