Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

Dejemos el pesimismo para tiempos (mucho) mejores

$
0
0

Concluye la semana laboral en la que he estado en Murcia con Incoova, CROEM y Talentto y en Madrid con propuestas, clientes y preparando iniciativas del Human Age Institute. Muchas gracias a todas las personas que me habéis felicitado por el “fichaje” por Brandty como director de proyectos estratégicos, tal como ha anunciado Economía 3. Creo que en estos tiempos megaVUCA el Valor (lo que el cliente espera de ti) hemos de aportarlo desde la confianza y el compromiso; por ello me siento sanamente orgulloso de las plataformas de las que formo parte porque cuentan con grandes personas y profesionales maravillosos:

  • About My Brain Institute (gracias Silvia, Relmi, Ricardo y a todo el equipo) para medir desde el NeuroLiderazgo científicamente como presidente para Europa;
  • IDEO (gracias, Enrique, Mar y a todo el equipo) como responsable de Desarrollo Directivo;
  • el Human Age Institute de ManpowerGroup como consejero, con actividad mensual (gracias Loles, Julia, María y a todo el equipo);
  • Tallentto, la start-up líder en Lean Learning Digital, como CLIO: Chief Learning & Innovation Officer (gracias, Carlos, Juan y a todo el equipo) y
  • Brandty, “seducimos al talento”, para llevar proyectos estratégicos (gracias, Guzmán, Cristina y a todo el equipo).

Cinco plataformas valiosísimas, lideradas por cinco tándem a los que adoro, dedicadas a ayudar a reinventar las “Organizaciones nº 5“, como diría Loles Sala, en la que hago de “el tercer hombre”. Aquí debería sonar el tema de Harry Lime de la película del mismo título (Der Dritte Mann) de Anton Karas con los “dos Rudis”). A Carlos Pumares le gusta recordar que la escena de las alcantarillas de Viena la rodó Orson Welles, y no Carol Reed.

En estos tiempos de incertidumbre, la identidad cuenta más que nunca (¿verdad, Andrés Pérez Ortega, maestro de la Estrategia personal?). Me siento coach estratégico, individual y de equipo, midiendo el NeuroLiderazgo para su desarrollo; asesor (consultor es en nuestro país una palabra denostada, por la improvisación y la picaresca) de transformación cultural; conferenciante, con el ánimo de que las “charlas inspiradoras” sean la chispa de la transformación; consejero de la principal fundación para la empleabilidad y de start-ups innovadoras y una persona plenamente comprometida con la educación, apoyando lo mejor que se hace en habla hispana al respecto. Modestamente, en el tercer trimestre de este 2020 “raro, raro, raro”, quiero pensar que “Yo sé quién soy” (Cervantes, El Quijote). Esa es mi esencia, mi “ikigai” (lo que me apasiona, para lo que creo que valgo, útil para la sociedad, que aporta valor) del TaLCo: Talento, Liderazgo y Coaching.

TCV (Tras el CoronaVirus). El enviado especial de la OMS para la COVID-19, David Nabarro (Londres, 1949), pidiera en una entrevista que se deje de usar el confinamiento como método principal de control de la pandemia, diversos medios ha señalado que la Organización Mundial de la Salud ha cambiado de parecer. No es así. Desde marzo, la OMS ha advertido en diversas ocasiones sobre los efectos de los confinamientos masivos y desde entonces pide a los países que tomen medidas para evitar su prolongación en el tiempo. Ese “por mí que no quede” de ciertos políticos con escasa capacidad de Liderazgo real daña no sólo la economía (y por tanto, el empleo) sino la sociedad, con unos costes de salud mental que no somos capaces de evaluar. La solución es T3: Test, Tratamiento y Trazabilidad. “No hay que esconderse del virus, hay que eliminarlo“. “Las actuales políticas de confinamiento están produciendo efectos devastadores en el corto y largo plazo para la salud pública”.

Elemento multimedia de encabezado

Me gusta la frase que escuché a José Antonio Marina, nuestro filósofo de cabecera que nos ha regalado el Proyecto Centauro: “Dejemos el pesimismo para tiempos mejores”. Nadie ha estudiado el pesimismo (y por tanto, el optimismo) como Martin Seligman, que los define como “estilos explicativos de la realidad”. Porque la realidad es tan profunda y compleja que nos la explicamos, tanto el pasado como el presente y el futuro. ¿Lo bueno es provisional, depende de la suerte o se prolonga en el tiempo por nuestra responsabilidad? ¿Asumimos el porvenir con esperanza o desesperanzadamente? ¿Cómo estamos de autoestima? Te animo a medir tu nivel de optimismo con el test de Seligman y desarrollar sus “Fortalezas del Carácter”, porque las personas optimistas viven -vivimos- de media 12 años más que los pesimistas. Un “bonus track”, como diría el monologuista Dani Delacámara, sumamente interesante.

La relación entre el Optimismo y la Salud está científicamente demostrada, como señalamos Silvia Damiano y un servidor en el nuevo libro ‘Liderazgo Brain-Friendly‘ que estará en librerías el próximo míércoles 21 de octubre. Un meta-análisis de 15 estudios con 230.000 personas analizadas revela que la actitud optimista influye en la reducción de ataques al corazón, infarto o angina de pecho de forma significativa. Con una esperanza de vida de 85 años, un 15% de diferencia es enorme.

Gratitud y Optimismo. ¿Decimos más de 50 veces “gracias” de forma sincera a lo largo del día? ¿Reforzamos en nuestro diálogo interior el optimismo inteligente? ¿O nos dejamos llevar por la “infoxicación”, por la basura mediática? ¿Apostamos por el miedo o por el amor? Te sugiero que leas el artículo de la Dra. Jennifer Landsford (Universidad de Duke) sobre ‘Cómo informar a los niños de las noticias‘ publicado ayer.

Lo mejor está por llegar (“The best is yet to come”), de Grover Washington Jr con Patty Labelle. “Give me the sun, I’ll give you the moonlight. Love will set us FREE”.

La entrada Dejemos el pesimismo para tiempos (mucho) mejores se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.


Unidos o hundidos. Esfuerzo nacional, fuzzies y techies

$
0
0

Me gusta seguir la ceremonia de los premios Princesa de Asturias desde el teatro Campoamor de Oviedo, porque son nuestros “premios Nobel” y marcan la temperatura nacional. Anoche salimos de cena y la he visto esta mañana. SM El Rey Felipe VI, un gran Jefe del Estado, hizo un llamamiento a los políticos para lograr un gran esfuerzo de entendimiento y concordia con el fin de que el interés prevalezca y pone como ejemplo a los españoles y pidió a las instituciones la máxima integridad y rectitud.

Cuestión de Liderazgo. El Liderazgo TCV (Tras el CoronaVirus) es un “círculo dorado” (Simon Sinek) con un propósito, un modelo y un método. El “para qué” es obtener sinergias, o mejor megasinergias (juntos, mucho más que por separado). Los seres humanos o multiplican porque suman o restan porque dividen. Así de simple. No hay líder sin equipo ni equipo sin líder: una máxima que se cumple como la ley de la gravedad.

El qué son dos de las “4i” del modelo de NeuroLiderazgo de About My Brain: la inspiración (una visión estratégica, una mirada de grandeza hacia el futuro) y la integración (precisamente la integración que pide nuestro monarca a los dirigentes). ¿Cómo lograrlo? De una forma imaginativa (la creatividad de donde parte el entendimiento) e intuitiva. Así es una sociedad RICA en talento: con Rendimiento, Innovación, Colaboración y Agilidad.

Documentación Sesión “El Neurolíder que llevamos dentro” Como prep

Disponemos de la capacidad de medir nuestro NeuroLiderazgo de forma científica, como lo han hecho más de un cuarto de millón de directiv@s en todo el mundo. Sin embargo, la inmensa mayoría de nuestros políticos nacionales, autonómicos y locales cuentan con muy poca capacidad de inspirar, integrar, imaginar e intuir. Si no mides, no consigues (desarrollarlas). ¿Llegará un momento en el que la ciudadanía EXIJA a sus candidatos que demuestren objetivamente su capacidad de liderar con efectivamente? Creo sinceramente que será antes que después. Hay demasiado en juego para que esta “sociedad del espectáculo” sea tan banal.

He estado leyendo ‘Menos tech y más Platón” (Los fuzzies y los techies, en el original inglés), inversor del Silicon Valley que ha formado parte de Google, Facebook, Harvard y del Consejo de Innovación de la Casa Blanca.

Reinvention 2018: Scott Hartley y la humanización de la tecnología

En la Universidad de Stanford, l@s “fuzzies” (confus@s) son l@s que han estudiado LIberal Arts (Humanidades) y l@s techies (tecnológic@s) las de carreras STEM. Son numerosos los casos de humanistas en compañías tecnológicas: Stewart Butterfield (Slack), Reid Hoffman (LinkedIn), Peter Thiel (PayPal) , Alex Karp (Palantir), Ben Silberman (Pinterest), Joe Gebbia y Brian Chesky (Airbnb), Carly Fiorina (HP), usan Wojcicki (YouTube)…

¿Para qué sirven l@ humanistas en un mundo digital? Para pasar de los datos de la información al conocimiento y el “expertise” (la sabiduría) por su capacidad conductual, sanamente crítica y de criterio Los estudios humanistas enseñan a discernir, a separar el grano de la paja. Luciano Floridi, profesor de Ética y Filosofía en Oxford, en el Instituto de Internet, ha escrito La Cuarta Revolución: Cómo la infosfera está remodelando la realidad humana, critica a Chris Anderson (The Long Tail) en su argumento de que suficientes hechos pueden hablar por sí mismos. Platón nos enseñó que los datos nunca hablan por sí mismos porque necesitan de “cuestionadores inteligentes”. También lo constató Voltaire: el talento de una persona no está en sus respuestas sino en sus preguntas.

OII | The Fourth Revolution: How the Infosphere Is Reshaping Human Reality  — Oxford Internet Institute

En 2015, la NACE (Asociación Nacional de Universidades y Empleadores) consideró la capacidad de trabajar en equipo (un servidor prefiere llamarlo “hacer equipo”) como la principal cualidad de los recién graduados para su empleabilidad En el Proyecto Aristóteles de Google sobre sus equipos, el hecho de que el jefe directo saludara a un empleado el primer día de trabajo elevaba su productividad ¡un 15%! En la misma línea, el estudio de Carnegie Mellon, MIT y Union College demostró que “el motor del talento colectivo es la contribución”. Para ello, es imprescindible una “sensibilidad social elevada” (¿empatía?). Estamos en la democratización de las herramientas tecnológicas, con algoritmos que nos ayudan y no deberían dominarnos (si no nos dejamos), en la necesidad de una tecnología ética que proteja la libertad y en toda una revolución del aprendizaje (la educación para “forjar el carácter”, como nos enseña el maestro José Antonio Marina) con el profesor como líder-coach.

Un libro muy interesante. Necesitamos humanistas tanto como tecnólog@s en los equipos de dirección, en los gobiernos y en todas las comunidades humanas.

Mi apoyo a Granada y Salamanca, ciudades universitarias confinadas en estos momentos. La cultura y la educación no pueden estar limitadas.

Y la historia de tres Leonor: Leonor de Borbón, la princesa de Asturias (2005), que ayer en la gala realizó un magnífico discurso apelando a la responsabilidad de los jóvenes frente a la crisis sanitaria.

Foto: Leonor, durante su discurso. (Reuters)

Leonor de Aquitania (1122-1204), la primera “influencer” de la historia, protagonista de la novela de Eva García Sáenz de Urturi (Trilogía de la ciudad blanca), titulada Aquitania. La reina Leonor, amiga de Hildegarda de Bingen, se separó de su marido el rey de Francia para casarse con quien amaba, el rey de Inglaterra. Eva investigó en la región francesa: Poitiers, Burdeos, la abadía de Fontevrault. Aquitania merece un próximo viaje.

Eva García Sáenz de Urturi: "Leonor de Aquitania cambió el eje de poder de  lo que luego sería Europa" - Zenda

Mi buena amiga la Dra. Leonor Gallardo, catedrática de Gestión del Deporte de la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha), con la que he escrito una docena de libros sobre Liderazgo en el deporte, es conferenciante, investigadora y dirige el IGOID. Investiga desde hace más de 25 años desde instalaciones deportivas hasta el talento de Leo Messi o Cristiano Ronaldo (“licencia para ganar”). Ayer participó en el III Foro eBusiness de Canarias sobre Economía Digital e Innovación, con gran éxito.

Cómo convencer a nuestros abonados para que sigan con nosotros tras el  covid-19 - CMD Sport

Leonor puede provenir del griego “Éleos”, compasión, la forma más elevada de la Empatía, o del bretón “Eliennen”, chispa. Además de estas tres Leonor, en la historia destacan Leonor de Castilla (reina de Ingletarra, hija de Fernando III el Santo), Leonor de Austria (reina de Portugal y Francia) y más recientemente Eleonore Roosevelt (1884.1962), Billie Holliday (1915-1959) y Leonor Waitling (1975). Un nombre trisilábico con mucha fuerza, como Jimena, Adriana o Alicia.

De la actriz y cantante Leonor Waitling (Marlango), ‘Dime que llegaremos lejos’.

La entrada Unidos o hundidos. Esfuerzo nacional, fuzzies y techies se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Por qué debemos apostar por la infancia

$
0
0

Penúltimo domingo de octubre. En apenas dos semanas, la Fiesta de Todos los Santos.

Tengo el honor y el placer de participar hoy en el Blog de Marta Grañó, la gran especialista en emprendimiento y en liderazgo inclusivo, para hablar de Estrategia. Cuanto más VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) sea nuestro entorno, más necesario es que elaboremos una Estrategia a tres años y un Plan de Acción para los próximos 90 días. Espero que te guste este artículo “a cuatro manos”. Muchas gracias, Marta, por la iniciativa.

Y tú, ¿tienes estrategia?

He estado leyendo ‘Por qué la infancia. Sobre la necesidad de que nuestras sociedades apuesten definitivamente por los niños y las niñas (2019) de Francesco Tonucci. Nacido en Fano, Italia, en 1940, el profesor Tonucci es psicopedagogo y dibujante de viñetas, y se considera “niñólogo” por su especialización en el desarrollo de la infancia. Premio UNICEF Comité Español 2019, ha analizado como pocos el pensamiento y la conducta infantiles en relación con la familia, la escuela y la ciudad. Con el seudónimo de Frato, dibuja viñetas sobre el ámbito educativo.

Francesco Tonucci - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tonucci dedica el libro a su hijo Francesco, que un día, con menos de 3 años, dijo “He descubrido” (formidable construcción). No se trata de un texto de pedagogía ni un proyecto de educación, sino un testimonio personal, emocional. Una apuesta por el niño, no por el adulto del futuro. Y cita a Janusz Korczak (1878-1942), pediatra y educador polaco que murió junto a sus niños del orfanato judío en la cámara de gas de Treblinka, padre de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989: “Es como si hubiera dos vidas, una seria que se respeta y otra inferior que se tolera con indulgencia”.

Janusz Korczak – opiekun spolegliwy - Polonia.sk

“La mente no necesita, como un vaso, ser llenada, sino más bien arder como la madera; necesita una chispa que la encienda y la infunda la necesidad de saber más y el deseo de encontrar la verdad” (Plutarco, El arte de escuchar). El sabe sabe esperar. “En verdad os digo que no os convertís y os hacéis como niños no entraréis en el reino de los cielos” (Mt. 18,3). “Si existe alguna esperanza de vida y de salvación sólo puede venir del niño, porque el niño es el constructor del hombre” (María Montessori). “Cuando tenía su edad dibujaba como Rafael. me llevó toda una vida aprender a dibujar como ellos” (Pablo Picasso).

El profesor Tonucci lleva sus reflexiones a la familia (el largo camino hacia la autonomía, la importancia del parque, los buenos juguetes, el verbo “dejar”), a la escuela (la niña bailarina, el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989: “la educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar su personalidad, sus aptitudes y su capacidad mental y física hasta el máximo de sus posibilidades” y la Constitución del 78 en su art. 27: “La educación tendrá como objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana”; el derecho a la felicidad; de las aulas a los talleres y laboratorios; mezclar las edades; escuchar a los niños; formar buenos maestros), en la ciudad (dejarles salir solos de casa; más allá de la protección, la ciudadanía). Tonucci propone que los niños tengan derecho al voto, para que tengan relevancia en las decisiones políticas.

En el libro se incluye el poema de Loris Malaguzzi (1922-1994) sobre las diferentes maneras de expresión de los pequeños: «Los cien lenguajes de los niños»

Y, del mencionado Janusz Korczak, en los años 30, la Carta Magna de los Derechos del Niño: “El niño tiene derecho al amor: “Amad al niño, no sólo al vuestro”. El niño tiene derecho al respeto: ”Pidamos el respeto hacia los ojos brillantes, las frentes lisas, el esfuerzo juvenil y la confianza. ¿Por qué unos ojos apagados, una frente arrugada, cabellos grises mal peinados, o una fatigada resignación exigirían un respeto mayor?” El niño tiene derecho a las mejores condiciones para su crecimiento y su desarrollo: “Pedimos que sean suprimidos el hambre, el frío, la humedad, los olores nauseabundos, la superpoblación, la masificación”. El niño tiene derecho a vivir en el presente: “Los niños no son las personas de mañana, son las personas de hoy”. El niño tiene derecho a ser él mismo o ella misma: “Un niño no es un billete de lotería, destinado a ganar el premio mayor”. El niño tiene derecho a equivocarse: “Renunciemos a la ilusión de tener niños perfectos”. El niño tiene derecho a ser tomado en serio: “¿Quién pide su opinión o su consentimiento al niño?”. El niño tiene derecho a ser valorado por lo que es: “Al niño, por ser pequeño, se le da poco valor”. El niño tiene derecho a desear, pedir, reclamar: “Con los años, la distancia entre las demandas de los adultos y los deseos de los niños se distancian progresivamente”. El niño tiene derecho a tener secretos: “Respetad sus secretos”. El niño tiene derecho a una mentira, un engaño, un robo ocasional: ”No se le da el derecho a mentir, a engañar, a robar”. El niño tiene derecho a que le respeten sus bienes y su presupuesto: ”Todos tienen derecho a hacer respetar su propiedad, sea cual sea la escasa importancia o valor”. El niño tiene derecho a la educación. El niño tiene derecho a resistir las influencias educativas que entran en conflicto con sus creencias: “Es bueno para el género humano que seamos incapaces de obligar a los niños a abdicar de su buen sentido y su humanidad”. El niño tiene derecho a protestar contra una injusticia: ”Debemos acabar con el despotismo”. El niño tiene derecho a tener un tribunal de niños donde pueda juzgar y ser juzgado por sus iguales: ”Nosotros somos los únicos jueces de las acciones del niño, de sus movimientos, de sus pensamientos y sus proyectos. Yo sé que un Tribunal de niños es indispensable, que dentro de cincuenta años ni una sola escuela, ni una sola institución estarán desprovistos de él”. El niño tiene derecho a ser defendido ante un tribunal de justicia especializado en la infancia: ”El niño delincuente es todavía un niño… Desgraciadamente los sufrimientos generados por la pobreza se propagan como los piojos: sadismo, crimen, grosería y brutalidad se nutren de ella”. El niño tiene derecho a que respeten su tristeza: ”Ni que sea por la pérdida de una simple piedra”. El niño tiene derecho a conversar íntimamente con Dios. El niño tiene derecho a morir prematuramente: ”El amor profundo de la madre por su hijo debe dejarle el derecho a morir prematuramente, a tener un ciclo de una o dos primaveras. No todos los arbolillos se convierten en árboles”.

Tonucci dedica las últimas 20 páginas del libro a regalarnos sus viñetas como Frato: un día los pupitres florecerán.

CONVERSACIÓN CON FRANCESCO TONUCCI PARA LOS HOGARES DEL MUNDO – CP  PALOMERAS BAJAS


Gran libro. Mi profundo agradecimiento al maestro Tonucci y a Jorge Ruiz (Fundación Promete) por habérmelo recomendado.

Изображение

La canción de hoy, ‘On my own’ (Por mí misma) de Nikka Costa.

La entrada Por qué debemos apostar por la infancia se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Esperanza e Inspiración

$
0
0

Comienza la semana que traerá el libro nuevo, ‘Liderazgo Brain-Friendly. Los 9 hábitos de la mente eficaz’. A partir de pasado mañana en librerías.

Liderazgo Brain-Friendly: Los nuevos hábitos de la mente eficaz eBook:  Damiano, Silvia, Cubeiro, Juan Carlos: Amazon.es: Tienda Kindle

De la prensa de ayer, comienzo una vez más con José Antonio Marina, “el panóptico”, sobre la Esperanza política. Esperanza como “creencia firme de que las cosas pueden mejorar” (un juez condenó a un maltratador porque hizo a su víctima “perder la esperanza”). Se espera lo que se desea, como se espera el tren. “El fin de la política es gestionar el futuro. Un verdadero líder debe saber despertar las energías dormidas. La historia indica, sin embargo, que no toda esperanza es buena. El siglo XX sufrió dos grandes movilizaciones utópicas: la nazi y la marxista. Buen político es el que sabe despertar buenas esperanzas.”

El detective Marina nos lleva por:

  • la historia de la esperanza pública desde la Cristiandad y Maquiavelo (no hay que fiarse de los políticos) a la Ilustración (el progreso): el marxismo, el nazismo, el solucionismo tecnológico. La espera y la esperanza, de Pedro Laín Entralgo.
  • el componente motivacional. Goethe la llamó “die edle Treiberin”, la noble impulsora. 
  • la Confianza, como componente esencial del Capital Social. Así lo explicó Francis Fukuyama en su libro Confianza.
  • el mapa de la esperanza, secuenciado por la autoconfianza, la confianza en l@s demás y el poder atractivo de una meta.

JAM cita a Aristóteles, como no podía ser de otra manera. En el libro VIII de su Política, el genio de Estagira describía hace 2.500 años tres situaciones que los tiranos fomentan para mantenerse en el poder: (1) el abatimiento moral de sus súbditos. (2) la desconfianza de unos ciudadanos respecto de otros. (3) su falta de recursos. Aristóteles escribe una frase que resume gran parte de lo que he dicho:” los buenos ciudadanos tienen fe en sí mismos y confían en los demás, por eso el tirano los persigue”.

Gracias, querido José Antonio. ¿Cómo conectan la Esperanza y el Liderazgo Inspirador? Napoleón Bonaparte escribió que “un/a líder es un/a mercader de esperanzas”.

Tener esperanza surge de un estado de ánimo ligado a la propia confianza y al optimismo inteligente. Daniel Colombo nos regala cinco técnicas para lograrlo:

  1. Promueve buenas intenciones en tus acciones.
  2. Básate en hechos, y también en la intuición, ese recurso interno que tienes por el que puedes ver más allá de lo tangible.
  3. Encuentra lo positivo en las distintas circunstancias, inclusive las que te desafían.
  4. Haz un ejercicio diario de gratitud, como una lista breve al comienzo del día, dando gracias por estar vivo, y por otros aspectos que quieres traer más a tu vida. Lo mismo necesitas hacerlo antes de dormir; de esta manera conectarás internamente tu esperanza con el poder de la intención.
  5. Desarrolla la cualidad de la confianza, pudiendo reconocer los límites sanos que implican el autocuidado personal.

La Fe es una creencia personal que no necesita pruebas.

Hope Quotes | Keep Inspiring Me

El Liderazgo ha de ser, TCV (Tras el CoronaVirus) más inspirador que nunca. En el modelo i4 de NeuroLiderazgo de About My Brain el componente inspirador conecta con la Colaboración (generación de sinergias) a través de la Valentía, la Generosidad y la Comunicación efectiva.

Un informe de Liderazgo que no es una guillotina, sino una prueba de  vulnerabilidad | HABLEMOS DE TECNO TALENTO

Pensemos en Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda que ha revalidado su cargo por aplastante mayoría. Se ha enfrentado a una pandemia, las consecuencias de un volcán en erupción y un ataque terrorista. Y lo ha hecho desde la Firmeza (autoconfianza) compasiva (empatía en alto grado), mostrando una imagen acorde a su autenticidad. Haciendo lo correcto y mostrándolo adecuadamente. La Gratitud, sincera, honesta, por encima de todo. “Now more than ever is time to keep moving”.

El propósito como generador de confianza‘, por Hilario Albarracín, presidente de KPMG. “Los ciudadanos serán más exigentes a la hora de evaluar el comportamiento de las empresas”. Mucho más.

¿Quién va a ganar las elecciones de EE UU? Biden tiene 17 de 20 opciones (no bajemos la guardia).

El ranking de los presidentes autonómicos más elegantes, por José Luis Díez Garde. Feijoo, Chivite y Urkullu, en lo más alto.

Diálogo entre Vicente del Bosque e Iker Casillas: “Siempre conviví con el elogio“.

Casillas, a Del Bosque: “Siempre he convivido con el elogio” | Deportes |  EL PAÍS

‘Incompetencia de manual’, por Iñaki Ellacuría, con los casos de Salvadpr Illa (un fontanero frente al virus), Pedro Sánchez (el falso Churchill del barrio de Tetuán) y Fernando Simón (el médico que quiso ser un icono pop).

El certero análisis de Lucía Méndez sobre la moción de censura: Oportunidad de Vox, lío en el PP y bendición para el PSOE

La columna de Rosa Montero, ‘Pandereta‘. Es el país que somos.

Y, también El País Dominical, la Asignatura del Crecimiento Personal, por Olga Carmona. Los tiempos adversos como grandes profesores, que nos enseñan:

  • Serenidad, confianza y optimismo
  • Trabajo en equipo
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación
  • Revalorizar la normalidad
  • Reformular prioridades
  • Pensar a medio y largo plazo
  • Trabajo en equipo
  • Lo que hacemos o no tiene un impacto (Responsabilidad)
  • Acompañamiento
  • Presente: aquí y ahora
  • Resiliencia

Recuerda que la unidad mínima de Liderazgo es el tándem. ¿Cuál es el tuyo?

La canción de hoy, ‘HOPE’ (Esperanza) de Tom Rosenthal. “Estás en mi corazón cuando tienes esperanza”

La entrada Esperanza e Inspiración se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

El círculo vicioso entre dormir poco y la soledad

$
0
0

Esta tarde, a partir de las 7:30 pm, tengo el honor y el gran placer de participar en la presentación del libro ‘Mujer y Abogacía’ dirigido por Myriam Isabel González Navarro y coordinado por María Arribas García, con el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso Puig, la abogada Lola Fernández Campillo y las propias Myriam y María. Me gustaría que lo siguieras online pidiendo un enlace de acceso a la editorial Tecnos: asanzl@anaya.es

Imagen

Uno de los nueve hábitos del Liderazgo Brain-Friendly (el librodel mismo título escrito por Silvia Damiano y un sevidor estará en librerías a partir de mañana) es el de Relajar tu mente a través del mindfulness y el sueño. Te preguntamos como lector/a cuándo descansa el cerebro, cómo afecta el sueño a nuestro cerebro y cuánto y cómo deberíamos dormir, para que contrastes lo que hasta ahora sabes sobre el tema con las últimas investigaciones científicas.

Una investigación de los profesores Melanie Hom, Megan Rogers, Thomas Joiner (Florida State University) y Caol Chu (Harvard), publicada en el número de septiembre de 2020 de Clinical Pschological Science in the September 2020 presenta un metaanálisis sobre calidad del sueño y soledad. Recoge hasta 84 estudios científicos con más de 200.000 personas, muchas de ellas con seguimiento a lo largo de años. La pauta es muy clara: cuanta mayor sensación de soledad, mayores dificultades para conciliar el sueño. En esta correlación es difícil determinar “el huevo y la gallina”, puesto que se trata de un círculo vicioso. La soledad puede predecir la mala calidad del sueño y viceversa. En cualquier caso, la conexión es muy poderosa. Cuando dormimos mal, nuestro nivel de ansiedad se resiente y eso perjudica nuestros contactos sociales. Así que si la calidad del sueño no es la correcta, hemos de hacer un esfuerzo por compartir tiempo con las personas que más queremos, aunque nos cueste.

¿Por qué mata la soledad? En Liderazgo Brain-Friendly, Silvia Damiano y un servidor escribimos: “La soledad se ha convertido en una enfermedad mortal”, según el neurólogo Álvaro Pascual Leone (Valencia, 1961), profesor de la Escuela de Medicina de Harvard especializado en salud cerebral, que estudia la plasticidad del cerebro. Además es el director científico de la Barcelona Brain Health Initiative, que analiza unos 3.000 cerebros sanos con el objetivo de saber cómo cambian con la edad. Con el aumento de la esperanza de vida, una de cada cuatro personas sufrirá de un trastorno neurológico a lo largo de su existencia. Los expertos como él se temen que cambiar un solo factor, como el ejercicio, la dieta o el sueño reparador, puede no ser suficiente. Se necesita actuar sobre varios a la vez para un Liderazgo “brain-friendly”. Hoy por hoy la probabilidad de que un cerebro sano desarrolle una incapacidad por enfermedad cerebral en los próximos diez años es del 60%; con intervención personalizada se puede reducir a la mitad, al 30% de probabilidades. Hasta ahora se ha estudiado a personas con enfermedades (Alzheimer, demencia) para comprobar sus problemas. Ahora se empieza a hacer también al revés: analizar cerebros sanos durante décadas para comprobar cómo evolucionan. “El cerebro es la diana más importante para la salud general del organismo”, opina Álvaro Pascual Leone. En cierto modo, todas las enfermedades son psicosomáticas.”

Pascual-Leone, Álvaro - Fundación Gadea Ciencia

El Dr. Mark Makman, científico cognitivo de la Universidad de Texas, se hace eco en un artículo de Psychology Today de la relación entre soledad, salud física y mental. Cita el estudio de los profesores Alpass y Neville (Universidad Massey de Nueva Zelanda); dormir poco y mal nos lleva a problemas cognitivos y estrés negativo (distrés). La pescadilla que se muerde la cola.

Pasemos más tiempo con la gente que queremos, disfrutemos de su compañía incluso en estos malditos tiempos de pandemia. Es necesario para nuestra felicidad y para nuestra salud mental y física. Podríamos decir que resulta imprescindible. Las buenas compañías son un hábito tan saludable como dormir adecuadamente.

hola necesito una frase sobre la soledad gracias que buena pagina :D |  ask.fm/tipicasfrasesadolescentes

Te propongo hoy como canción ‘Sola otra vez’ (All By Myself) cantada por Céline Dion:

La entrada El círculo vicioso entre dormir poco y la soledad se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

El triángulo Liderazgo-Mujer-Abogacía

$
0
0

Llegó el día de la publicación de ‘Liderazgo Bran-Friendly. Los 9 hábitos de la mente eficaz’. Mi gratitud a la coautora Silvia Damiano, la gran experta en NeuroLiderazgo y directora del galardonado documental ‘Make me a leader’, al equipo de Plataforma (Jordi, Sandra, etc) y al tándem de comunicación que va a difundir maravillosamente el libro. Espero vuestros comentarios.

Liderazgo Brain-Friendly: Los nuevos hábitos de la mente eficaz de [Silvia Damiano, Juan Carlos Cubeiro]

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid fue fundado nada menos que el 15 de julio de 1596. Su sede actual se encuentra en Serrano, 9-11, junto a la Puerta de Alcalá. Allí, en un marco incomparable de obras de arte y un salón de actos de vanguardia, celebramos la presentación del libro ‘Mujer y Abogacía. Lidera tu carrera hacia el éxito’, una obra coral dirigida por Myriam González Navarro y María Arribas. Tuve el honor de presentarla junto con el decano del ICAM, José María Alonso Puig y las protagonistas, Myriam y María, arropadas por la práctica totalidad de las autoras del libro.

Abogacía y mujer: lidera tu carrera hacia el éxito Derecho - Práctica  Jurídica: Amazon.es: González Navarro, Myriam, Arribas García, María,  Fernández, María, Zapata Cirugeda, Mabel, Ortíz Peñalver, Marta, Martín  Zafra, Pilar, Romero

En mi breve intervención, concebí un triángulo formado por los siguientes vértices:

  • Liderazgo, definido como el “Talento para influir en los demás desde la autoridad moral”. Desde la auctoritas, que no desde la potestas, desde el poder formal del cargo. Un talento de credibilidad y ejemplo personal. El Liderazgo, siempre importante porque impacta en el aprendizaje, la atracción y fidelización del talento, el compromiso, el clima laboral y por tanto las ventas y los reultados, es más esencial que nunca TCV (Tras el CoronaVirus). Un Liderazgo que echamos a faltar a título personal, en las organizaciones, en la política…
  • Liderazgo Femenino. Insistí una vez más en que se trata de un elemento cultural, no biológico; del predominio de la oxitocina sobre la testosterona del “macho alfa”. A lo largo de la historia ha habido mujeres que han practicado el “liderazgo masculino” y hombres de “liderazgo femenino” de Firmeza Compasiva. Hacer equipo (el tándem, como el formado por Myriam y María para este proyecto editorial, es la unidad mínima de Liderazgo). Puse como ejemplo a Jacinda Ardern, reelegida primera ministra de Nueva Zelanda, como imagen política de autenticidad.
Imagen
  • Abogacía, cuando el 52’2% de l@s abogad@s ejercientes en España (y la presidenta del CGAE, Victoria Ortega Benito) son mujeres. Sin embargo, sólo el 13% de l@s soci@s de los despachos lo son. La abogacía, como nos enseña Myriam, como liderazgo de servicio. “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, frase que algunos atribuyen a Teresa de Calcuta y otras personas a Teresa de Jesús, y que sin duda practicaron ambas Teresas.
Imagen

Y en el centro de este triángulo, el éxito profesional y personal. Me gusta recordar que es la felicidad la que lleva al éxito y no al revés (cuando buscamos la felicidad a través del éxito surgen los “mitos de la felicidad” de Sonja Lyubomirsky: tener una pareja amorosa, una hija, un cargo relevante, etc). La Felicidad, como la concibió Aristóteles de Estagira: “experiencia global de placer y significado”, sin caer en los extremos del hedonismo y el perfeccionismo. La Felicidad en tu carrera que te da la empleabilidad.

Concluí pidiendo a las abogadas y abogados presentes en el salón de actos y a través de internet que sigan defendiendo el Estado de Derecho frente a las tiranías de todo tipo. Porque vivimos un momento decisivo.

Si no tuviste la ocasión de disfrutar del evento en directo, puedes verlo en Youtube:

Estoy convencido de que al éxito de este libro de la editorial Tecnos que te recomiendo encarecidamente seguirán otras presentaciones en distintas capitales de España. Mi gratitud de nuevo a Myriam, María, el decano del ICAM y su equipo, el resto de autoras y a la editora, Paula.

La canción de hoy, ‘Woman’ de John Lennon, remasterizada en 2020. “My inner feelings and my thankfukness/ for showing me the meaning of success”.

La entrada El triángulo Liderazgo-Mujer-Abogacía se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

¿Demasiada ingeniería en la Gestión del Talento?

$
0
0

Esta mañana he tenido el placer de participar con el Human Age Institute en la PYX (PowerYou Experience) de la Cátedra CEPSA de la Universidad de Cádiz en Algeciras para hablar en un modelo híbrido (presencial desde la Talent Tower de ManpowerGroup, virtual para todo el mundo) sobre la Nueva Empleabilidad TCV (Tras el CoronaVirus). Aunque las previsiones no son nada halagüeñas, debemos diferenciar entre las estadísticas (muy poco favorables en este caso) y los sucesos independientes. La Empleabilidad depende cada vez más de nuestra “Learnability” (nuestra capacidad de aprender, nuestra Aprendibilidad) tanto en la Aptitud (Formación) como en nuestra Actitud (Carácter) y nuestro Compromiso (la energía que ponemos a lo que hacemos) al aportar valor. Es simple, aunque no sea fácil. Migattiud a mis compañeras de HUAI (Loles, Julia, María, Laura, Paula, Sonia), al equipo de la UCA y de la Cátedra Cepsa.

Harvard Business Review de Septiembre-Octubre. En portada, ‘Donde falló la Gestión de personas. Cómo pudimos sobre-ingenierizar (“overingeneer”) a nuestros empleados’. Se trata de un artículo de Peter Capelli, profesor de Wharton, sobre la tendencia a “desempoderar” (alienar) a los profesionales.

Harvard Business Review, September/October 2020

Desde Taylor y la cadena de montaje, hay un paradigma (en la realidad, más allá del discurso presuntamente humanista) de tratar el trabajo como una mercadería, como una commodity, y tratar de reemplazar a los empleados con software, economía colaborativa (gig economy) y proveedores baratos: fuerza laboral líquida. El profesor Capelli propugna un equilibrio entre la “Teoría X” y la “Teoría Y” de MacGregor.

Interesante enfoque. Creo que “el virus que reseteó el capitalismo” precisamente eleva la importancia del talento y de su empleo respecto al mero trabajo. Modelos como el de Netflix (“No Rules Rule”) con sus valores de Libertad y Responsabilidad, marcan la diferencia. La tecnología sustituye al trabajo y potencia como un trampolín el empleo. ¿Cuáles son las siete diferencias entre una empresa neotaylorista y una humanista, de crecimiento exponencial, lo que Loles Sala llama “organizaciones nº 5”?

  • La selección de talento ha de hacerse muy en serio, por profesionales, porque es una tarea compleja. ¿Qué hacen seleccionando “personal” l@s de Recursos Humanos, y no digamos los dueños de las pymes?
  • La atracción ha de ser rigurosa, en base a un propósito, un proyecto, el/la CEO y su marca, embajadores de la misma. Si tu organización no es atractiva, has perdido la guerra por el talento.
  • Liderazgo de verdad, con un Modelo de Liderazgo propio. Si no lo tienes, ¿qué estás desarrollando?
  • Valoración del talento en tu empresa, a través de Test, Tratamiento y Trazabilidad (carreras profesionales).
  • Cultura de coaching, con diálogo de crecimiento (l@s directiv@s como líderes-entrenadores) y procesos de coaching estratégico para los miembros del Comité de Dirección.
  • Una organización RICA en talento: Rendimiento, Innovación, Colaboración y Agilidad, con las 16 competencias del modelo i4.
  • Desvinculación profesional, para mantener, incluso elevar, el clima laboral y la reputación de la empresa.

La gran variable que determina la enormidad de la crisis económica española es la incapacidad de seleccionar verdadero talento y de desvincular a los profesionales (somos el país 116º del mundo, según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial).

También en HBR, ‘Un nuevo modelo de Liderazgo Ético’, por Max H. Bazerman, profesor de Harvard. Las barreras cognitivas nos impiden ver comportamientos poco éticos. Debemos apelar a la consciencia en el discernimiento y en la toma de decisiones y crear valor desde un enfoque de sostenibilidad. “Como líder, date cuenta de tu influencia”. Leeré su nuevo libro, ‘Better, not perfect’.

Better, Not Perfect: A Realist's Guide to Maximum Sustainable Goodness:  Bazerman, Max H.: 9780063002708: Amazon.com: Books

Además, la investigación de la profesora Emily Ho (Northwestern University) sobre la información que evitamos activamente y que nos resulta útil, que puede ser un tercio del total. Los esfuerzos de impacto social que crean valor (George Serafeim, Harvard Business School): actividades ESG. El papel de los Consejos en la Sostenibilidad (Eccles, Johnstone-Louis, Mayer y Stroehle, profesores de la Said Business School de Oxford). El reto del rendimiento ESG (Simon MacMahon). La equidad racial en el trabajo (Robert Livingston, Harvard Kennedy School). La adaptación estratégica de la empresa a la nueva realidad (Michael Jacobides, London Business School; Martin Reeves, chairman del BCG): reconfigura tu Modelo de Negocio. Las cadenas de suministro globales TCV (Willy Shih, Harvard).

La Innovación Cultural para lograr la disrupción (Douglas Holth): cuidado con caer en las “ratoneras culturales”.

Don't Just Innovate. Challenge Everyday Notions of Value.

Un numero interesante el de septiembre-octubre de HBR, tal vez sin la brillantez de otros anteriores, pero acorde a los tiempos megaVUCA que estamos viviendo/sufriendo. Entre los libros recomendados por la publicación, los de la “Obsesión presidencial”: las relaciones entre los líderes, los medios y el público, como ‘The presidents vs the press’ de Harold Holzer; ‘Terms of Disservice: How Silicon Valley is destructive by Design’, de Dipayan Ghosh; ‘Author in Chief’, de Craig Fehrman y ‘The best presidential writings from 1789 to the present’, también de Craig Fehrman como editor.

Their Understanding of Who We Are: Talking to Dipayan Ghosh – BLARB

Muchísimas gracias a las personas que, como Liliana, Santiago, Marta, Diego, estáis colgando en redes elogios de ‘Liderazgo Brain-Friendly’. Espero tus comentarios. Me inspiráis esa bella canción de Dionne Warwick, ‘That’s what friends are for’ (1985). “And I do believe I love you”.

La entrada ¿Demasiada ingeniería en la Gestión del Talento? se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Miguel Delibes y la Marca CEO

$
0
0

Ayer a partir de las 18 h disfruté vía YouTube de la presentación en el Círculo de Economía de Alicante de la presentación del libro ‘Marca CEO y Embajadores de la Marca’ de Cristina Mulero, con dos invitados de excepción, Javier García Martínez y José María Cervera.

MarcaCEO y Embajadores de Marca. Por qué preferimos rostros a logos |  Editorial Circulo Rojo

Nacido en 1973, Javier García Martínez es uno de nuestros mejores investigadores.  Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Alicante, es el próximo presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, precisamente en estos momentos. Ha publicado extensamente en las áreas de nanomateriales y energía y es autor de más de veinticinco patentes. En 2005, Javier fue galardonado con la Medalla Europa, otorgada anualmente al destacado químico europeo menor de 35 años, y recibió la Medalla de Plata del Premio Joven Químico Europeo en 2006. En 2007, Javier recibió el Premio TR 35 de la Tecnología del MIT. En 2014, Javier recibió el premio Rey Jaime I y en 2015 el Premio de Investigación Emergente de la American Chemical Society. Desde 2010, es miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, que lo reconoció como Líder Global Joven. Javier es miembro de la Royal Society of Chemistry, miembro de la Global Young Academy y miembro de la Mesa de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Además dirige Celera, la aceleradora de talentos.

José María Cervera Lucini, el CEO que obró el milagro en Makro (de los números rojos a 40 M € de beneficio), es uno de los mejores directivos españoles. Un líder con valores, auténtico, que sabe muy bien lo que hay que hacer y que TCV ha servido de puente entre la hostelería (un sector que adora) y el gobierno. Espléndido conferenciante y asesor, además es un gran amigo. “Soy, por encima de todo, un ser humano en el más amplio sentido del término”, escribe en LinkedIn. “Humano en la equivocación y el acierto, en la adversidad y el éxito, en el aprendizaje y la enseñanza, en el liderazgo y la templanza. Mi trayectoria vital ha sido también humana, con más picos que valles y todo ese recorrido me ha reafirmado en la convicción de que la mejor forma de ser feliz es querer serlo y la mejor forma de contagiar felicidad es querer hacerlo”.

José María Cervera

Gran presentación, con Guzmán Martínez, DG de Brandty, como maestro de ceremonias. Cristina, Javier y José María estuvieron especialmente brillantes. Puedes ver el evento en Youtube.

He estado leyendo ‘El libro de Miguel Delibes. Vida y obra de un escritor’ (Editorial Destino, donde publicó la casi totalidad de su obra). Un delicioso recorrido por la trayectoria del escritor vallisoletano, uno de los principales de nuestra época, cuyo centenario estamos celebrando.

Infancia en Campo Grande (familia numerosa, hijo del director de la Escuela de Comercio y nieto de un prestigioso abogado), de educación francesa (su abuelo materno era sobrino del compositor Léo Delibes), asustadizo y futbolista: “Fui un neurótico precoz que pasaba sin transición y sin causa de la exaltación a la melancolía”. Aficionado a la caza, a la bici, a la naturaleza. Su padre leía El Quijote todos los veranos. Estudió Comercio y Derecho, conoció a Ángeles de Castro (1939) y se enamoró perdidamente de ella. Comenzó como caricaturista en El Norte de Castilla (1941), simultaneó la docencia y el periodismo. Se casaron el 23 de abril de 1946. El 6 de enero de 1948 ganó el Premio Nadal, que andaba en su cuarta edición. De 1950 es El Camino, novela en la que encuentra su propia voz. Para Delibes, “la novela, antes que divertir -para eso están el cine comercial y la televisión- debe inquietar”. Cronista de viajes: Chile, EE UU, Portugal, Italia, Alemania, Francia, Praga… Diario de un cazador obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1955 y Siestas con viento sur el Premio Fasthenrath (1957). De La hoja roja (1970) vendió más de un millón de ejemplares. Director de El Norte de Castilla a principios de los 60 (dimitió). Las ratas como desafío y desquite. Cinco horas con Mario (1966), que se estrenó en teatro en noviembre de 1979. Académico de la Lengua desde 1973, con discurso de ingreso en el 75 (el fallecimiento de su querida Ángeles le sumió en una profunda depresión: “Ha muerto la mejor mitad de mí mismo”). De 1973 también es El príncipe destronado y de 1981 Los santos inocentes. Recibió junto con Torrente Ballester el Premio Príncipe de Asturias en 1984, en 1983 el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, en 1985 el título de Caballero de las Artes y las Letras de Francia. En el 94, el Premio Cervantes. De 1998 es su última novela, El hereje. El final de una biografía literaria de medio siglo y casi sesenta libros publicados.

¿Qué hizo Delibes para “desarrollar su Marca”? En una entrevista de Joaquín Soler Serrano, ‘A fondo‘ (1976), el presentador le lanza una primera pregunta: “Señor Delibes, ¿es usted realmente tan huraño, tan melancólico, tan poco deseoso de comunicarse con las gentes y con las ciudades?”. Don Miguel le responde: “Mucho que temo que sí. La hurañía es algo que me ha caracterizado desde niño. Pero no en el sentido de retirarme y no querer conversar con las gentes; me gusta conversar, lo que no me gusta es conversar a codazos”.

Joven profesor y caricaturista, sus plataformas fueron la Universidad (la Escuela de Comercio) y la prensa (El Norte de Castilla), como caricaturista, redactor, subdirector y director. Ganó el Nadal con 38 años, el Nacional de Literatura con 35. A partir de los 50 fue académico de la Lengua y con 64 el Príncipe de Asturias.

Me parece especialmente interesante la relación de Miguel Delibes, un lenguaje que complementaba el suyo, la literatura. Apasionado por el séptime arte, siendo director del diario creó un cine club que se inauguró con Ciudadano Kane. En 1962 Ana Mariscal adoptó El camino, en 1977 Antonio Mercero El príncipe destronado (‘La guerra de papá’) en 1977 y El tesoro en 1990. Antonio Giménez Rico Las ratas en 1997. Diario de un jubilado (‘Una pareja perfecta’) de Francesc Beltriu es de 1997. El disputado voto del señor Cayo es de 1990. Los Santos Inocentes, su mayor éxito cinematográfico, data de 1984. En 1993 la Seminci otorgó a Delibes la Espiga de Oro.

Un libro bellísimo, muy completo, bien estructurado, que repasa la vida y obra de nuestro gran literato.

La canción de hoy, de otra pucelana ilustre, doña Concha Velasco (1939) ”A tu manera”

Y como comenzamos el fin de semana, ‘Everybody’s gotta learn something’

La entrada Miguel Delibes y la Marca CEO se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.


Cultura de Coaching, Cultura Brain-Friendly.

$
0
0

Este fin de semana tengo el placer de impartir ‘Habilidades de Coahing’ en Valladolid, en el Programa de Desarrollo Personal que dirige Rosa Montaña. Mi gratitud a Rosa, cuyo INVIVEN está siendo todo un éxito, a Estrher y a todo el equipo.

Utilizo la metodología del “círculo dorado” de Simon Sinek (Para qué, Qué y Cómo) para partir del propósito hacia el plan de acción.

Comunica mejor con el Círculo Dorado de Simon Sinek | Estructura del  discurso, Educacion emocional, Psicologia organizacional

¿Para qué una “cultura de coaching” en la que las habilidades son esenciales? Esta crisis TCV (Tras el CoronaVirus) no es financiera, como la del 2008. No es el estallido de una burbuja especulativa. Es una cuádruple crisis medioambiental, sanitaria, económica y de empleo, social (desigualdad y polarización). La única certeza en este mundo megaVUCA es la imperiosa necesidad del aprendizaje, siguiendo la Ley Universal de José Antonio Marina: para que un individuo, una empresa o una sociedad sobreviva debe aprender al mismo ritmo del entorno y para que triunfe debe hacerlo más rápido que el entorno.

José Antonio Marina: "España ha copiado un modelo educativo centralista y  asustan sistemas más plurales"

Una Cultura de Coaching es un modo de hacer las cosas en el que aprender marca la diferencia. Como sabes, el Coaching es el proceso de acompañamiento en el que se destacan las fortalezas y se aprovechan las oportunidades de mejora. Un7a coach sirve de ejemplo al/a la pupil@ a través de la Reflexión, el Descubrimiento, el Plan de Acción y la generación de nuevos hábitos.

Para ello, las culturas de coaching seleccionan, fidelizan, desarrollan y comprometen al Talento. Sin meritocracia no hay cultura de coaching. Talento que es poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer. Talento que es la inteligencia triunfante que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción. Talento que se compone de Capacidad (aptitud y actitud), Compromiso /la energía que le ponemos a lo que hacemos) y Contexto (cultura, clima, compensación y cooperación).

Por ello, el Talento necesita de una mentalidad dinámica, de crecimiento, ganadora. De Empleabilidad (concepto de Sumantra Ghoshal, 1997: capacidad de generar un empleo o encontrarlo, de emplender) y por tanto de Learnability, Aprendibilidad: capacidad y voluntad de aprender constantemente.

En la cultura de coaching son esenciales valores (en realidad virtudes, valores vividos) como la humildad para la gestión personal y la generosidad para la relación con los demás.

El aprendizaje la maestría, ligado al sentido, al significado y a la autonomía, la libertad, que son los tres grandes motivadores internos según Daniel Pink. No se trata de que tod@s seamos coaches profesionales, sino que incluyamos en nuestra forma de actuar el tándem (la unidad mínima de Liderazgo), el cuestionamiento, las preguntas abiertas, la capacidad de discernir… Que seamos plenamente humanos y aprovechemos la tecnología como trampolín potenciador de nuestro talento y no como sustitutivo del trabajo.

Una cultura de coaching es una cultura “brain-friendly”, saludable, buena para el cerebro, concepto del About My Brain Institute. Una cultura de desarrollo (con hábitos como conversar con las personas tónicas y no sufrir con las tóxicas, leer, aprender constantemente) desde la Dirección (visualización, optimismo inteligente, significado de lo que hacemos) y el Cuidado (alimentación, ejercicio físico, sueño y relajación). Porque la Responsabilidad es la otra cara de la Libertad.

Así, una cultura “brain-friendly” es una cultura RICA en talento: de Rendimiento, Innovación, Colaboración y Agilidad, con líderes-coaches inspiradores, integradores, imaginativ@s e intuitiv@s (el modelo i4 de NeuroLiderazgo de Silvia Damiano), que podemos/debemos medir, analizar y desarrollar.

Un informe de Liderazgo que no es una guillotina, sino una prueba de  vulnerabilidad | HABLEMOS DE TECNO TALENTO

Reflexión para la acción, porque no se trata de saber más sino de hacer mejor. Ojalá formes parte de una organización con una cultura “brain-friendly”, con una cultura de coaching. Gracias a todas las personas que estáis leyendo ‘Liderazgo Brain-Friendly’, nuestro nuevo libro. Y que lo recomendáis, como Marta Grañó, la especialista en emprendimiento y liderazgo inclusivo.

La canción de hoy, de Luz Casal, ‘Entre atrás’. “Cuando la pena cae sobre mí…”

“Cada momento era especial. Días sin prisa, tardes de paz”. “Y si las lágrimas vuelven, ellas me harán más fuerte”.

La entrada Cultura de Coaching, Cultura Brain-Friendly. se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

El Gap de la Ilustración y el problema de la Psicología

$
0
0

Domingo de Programa de Habilidades de Coaching en Valladolid, con l@s alumn@s de Rosa Montaña. Mi gratitud a Rosa, a Esther y a las decenas de participantes en sus programas de Desarrollo.

He estado leyendo en la web de Psychology Today el artículo de Gregg Henriques ‘El Gap de la Ilustración‘. Henriques, profesor de la James Madison University, está en la búsqueda de una “Teoría Unificada del Conocimiento“.

Para Gregg Henriques, la Ilustración (movimiento cultural e intelectual europeo desde mediados del XVIII a principios del XIX) dejó dos brechas abiertas: la relación entre la mente y la materia y la aparente desconexión entre el conocimiento científico y las ciencias sociales. Ambas confluyen, en su opinión, en el “problema de la psicología”. A diferencia de la Física, la Química, la Biología o la Neurociencia, la Psicología carece de un sujeto a estudiar. ¿Es la ciencia de la mente? ¿Es la ciencia del comportamiento? ¿O de ambas?

Gregg Henriques.com - Gregg Henriques

El profesor Henriques propone una “Teoría Unificada de la Psicología” desde el árbol del conocimiento.

Mi agradecimiento a Gregg Heriques por plantear este debate. Desde el enfoque de la Psicología positiva creado hace apenas 20 años por Martin Seligman y Mihalyi Csikmentmihalyi y específicamente desde el coaching como proceso de desarrollo del talento (del Liderazgo como talento para influir decisivamente en los demás desde la credibilidad, la autoridad moral y el ejemplo), la relación entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos es determinante, partiendo de la incompetencia inconsciente a la competencia inconsciente, natural (lograr fijar los hábitos que deseamos), la “segunda naturaleza” aristotélica. Las ciencias sociales ligadas al talento recogen el conocimiento científico y lo llevan a nuestras conductas cotidianas. Pensemos en la “teoría del caos”, por ejemplo, nos enseña a través del concepto de “atractor extraño” el valor de la paciencia: si sabemos lo que queremos y perseveramos en nuestros deseos y nuestra sana ambición antes o después los conseguiremos, por difícil que parezca la situación.

La unidad mínima del Liderazgo “Brain-Friendly” es el tándem porque es a través del diálogo, de la conversación, de la reflexión es como conseguimos nuestra mejor versión. Juntos generamos hábitos de dirección (desde la visión de futuro al optimismo inteligente), de cuidado (desde la alimentación al sueño pasando por el ejercicio físico), de relación (la conexión con personas tónicas, con el crecimiento, y desterrar a las personas tóxicas, los narcisistas manipuladores, victimistas y aprovechados que tratan de vampirizar nuestra energía).

Juan Carlos Cubeiro (@juancarcubeiro) | Twitter

“I`m walking on sunshine”, de Katrina and the waves.

La entrada El Gap de la Ilustración y el problema de la Psicología se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Harari, Chul Han, Marina y Taiwán

$
0
0

Se inicia una semana esperanzadora de propuestas, proyectos, presentaciones y programas educativos que tienen como denominador común la iniciativa y la ilusión. Porque el Liderazgo (medirlo adecuadamente, analizarlo, desarrollarlo a través del coaching) es más importante que nunca. Mi gratitud a los lectores de ‘Liderazgo Brain-Friendly’ que, como Marta, Jaime, Carmen o Rosa, nos han felicitado por el libro. Necesitamos hábitos saludables para un cerebro efectivo y longevo.

En la prensa de ayer, varios de los pensadores presentes en el libro ‘El virus que reseteó el capitalismo’, como Yuval Noah Harari, Byung-Chul Han y José Antonio Matina.

En el suplemento ideas de El País, el historiador Yuval Noah Harari, que ha vendido 16 millones de copias de su libro Sapiens, lo que le convierte en el pensador más popular del mundo. Ahora lo lanza en formato cómic. Entrevistado por Juan Carlos Sanz desde su oficina, un ático frente al mar en Tel Aviv, comenta que “ser patriota es sostener un buen sistema sanitario” (y de educación y de justicia, me permito añadir). “Hay que reinventar la democracia y el sistema económico ante el cambio tecnológico” (porque hemos entrado en el talentismo y debemos abandonar el capitalismo). “El mayor peligro del coronavirus ahora es económico y político, no médico”. Y concluye: “Los Gobiernos y corporaciones van a ser capaces de conocernos mejor que nosotros mismos; entender nuestras emociones y pensamientos, nuestra personalidad. Es una forma de control social con la que los regímenes totalitarios siempre han fantaseado”. Harari ya nos advirtió en el Foro Económico Mundial de Davos (enero de 2020) de los tiranos tecnológicos.

Fotos: 'Sapiens', de Yuval Noah Harari, contado en cómic | Ideas | EL PAÍS

El filósofo coreano afincado en Alemania Byung-Chul Han publica ‘Caras de la muerte’, reflexiones sobre la finitud de la existencia humana que sacude la consciencia de nuestros semejantes. Un bien vivir para un bien morir, que apuntaban los estoicos y los humanistas. En un artículo ayer reivindicaba “el factor X” de los asiáticos: acción conjunta, sentido de comunidad, espíritu cívico. “La sociedad liberal necesita de un nosotros fuerte. De lo contrario, se desintegrará en una sociedad de egoístas”. Vaya. Liberal, que es una palabra de origen español (“persona generosa”, ahora que la generosidad resulta más importante que nunca, y es junto con la humildad del aprendizaje continuo la cualidad esencial del talentismo), nos lleva a la revolución francesa (“Libertad, Equidad y Solidaridad”, sería la tríada actual), a las Cortes de Cádiz, a la revolución de 1848 (Los miserables). El capitalismo tardío, con la excusa de la libertad de elegir (Milton Friedman) ha llevado a un individualismo indigno para la especie humana. ¿No será que este Covid-19, de baja letalidad comparado con la peste negra o la española de 1918, trata de acabar con los valores occidentales, y especialmente con la libertad? Deberíamos reflexionar sobre ello.

Y por supuesto José Antonio Marina, cuya ‘Biografía de la Humanidad’ le da varias vueltas a ‘Sapiens’, dicho con el mayor respeto. Pero lo que es bueno, es bueno. Su panóptico de ayer (el nº 8), sobre Ecología Política.

El ser humano como ser social de hábitat urbano (nuestro nicho ecológico). Para fomentar la convivencia hemos creado instituciones, normas duraderas de interacción social, como el lenguaje, el dinero o ciertas costumbres (lo que en el mundo empresarial llamamos “cultura corporativa” y cuesta tanto transformar). Las instituciones políticas (el Estado, el Parlamento, los tribunales) han de ser sólidas, inclusivas. Su calidad define el “Capital Social” (concepto de Robert Putnam); nuestra ecología política. Elinor Olstrom (1933-2012), la primera mujer galardonada con el Nobel de Economía (2009), analizó el impacto de las instituciones en el capital social a través de la gestión de los bienes comunes. De ahí a Douglas North y a Acemoglu y Robinson (Por qué fracasan las naciones). Concluye JAM: “He dicho con frecuencia que España padece un síndrome de inmunodeficiencia social que defino como “la incapacidad de reconocer los agentes políticos patógenos y de producir los anticuerpos necesarios para desactivarlos”.  En ello estamos”.

La moción de censura de la semana pasada es una buena prueba de ello. El peligroso poder de la testosterona: los discursos del candidato, del presidente de gobierno, del jefe de la oposición -me niego a llamarles “líderes” cuando el liderazgo es el talento para influir decisivamente en los demás desde la credibilidad, la autoridad moral, el ejemplo personal-. ¿Lo comparamos con el discurso de Jacinda Ardern, la reelegida por mayoría absoluta primera ministra de Nueva Zelanda, tras su éxito electoral?

New Zealand Prime Minister Jacinda Ardern Victory Speech Transcript

Junto a los “tres reyes majos”, los pensadores más influyentes, el Liderazgo Femenino (que, ya sabes, es cultura de colaboración a través de la empatía y la Firmeza compasiva). Este fin de semana, en El Norte de Castilla, ‘El huracán Jacinda Ardern agita el mundo‘. En El Día de Valladolid, ‘La infinita diferencia‘, por la Dra. Imelda Rodriguez, la especialista en imagen pública y comunicación política desde la autenticidad: “Se trata de reflejar nuestra luz a los demás, como lo haría cualquier libélula en busca de su cielo. El progreso, nuestro progreso, no se puede bloquear”.

Image result for the most beautiful dragonfly wings | Dragonfly, Dragonfly  art, Dragonfly dreams

La era de la integración‘, por la Dra. Nuria Chinchilla (IESE): “Muchas empresas destruyen la ecología humana con presentismo y jornadas de trabajo interminables’. Sí, con presencialismo, con jornadas de trabajo interminables. Con capataces tayloristas (testosterónicos, por supuesto) que no saben/quieren/pueden dirigir la flexibilidad porque han variado el discurso (suena más moderno) pero no sus hábitos. Y así están destruyendo el futuro de sus compañías. Estoy con mi amiga Nuria: la dirección por misiones integra objetivos empresariales, personales y familiares (atención al nuevo libro de Mariana Mazzucato, asesora del gobierno italiano TCV, sobre Economía de la Misión, que se publicará en enero).

undefined

Ojo a la trampa de la conciliación‘, nos advierten Cecilia Jan y María Sosa Troya. “La pandemia ha dejado a niños, ancianos y enfermos con menos apoyos que nunca, y el peso de sus cuidados recae sobre las mujeres. Para no retroceder décadas en igualdad urge que haya corresponsabilidad con los hombres y que el trabajo sea (de verdad) flexible, insisten los expertos. Solo lo conseguiremos poniendo recursos”. La palabra clave es la Flexibilidad. “Las mujeres dedican una media de dos horas diarias más que los hombres a tareas del hogar”. La fecundidad en España va en caída libre. Por cada hombre que se toma una excedencia laboral hay nueve mujeres.

Ojo a la trampa de la conciliación | Ideas | EL PAÍS

Como colofón, Rosa Montero (La buena suerte) y sus Maneras de vivir: ‘Las ratas que muerden‘. “La soledad nos vuelve locos y agresivos, nos hace creer en teorías absurdas y aviva la radicalización” e Irene Vallejo (El infinito en un junco): ‘Amores flemáticos‘. “Con el paso de los años, seguimos encontrando la fantasía para las relaciones auténticas”. ¡Qué poderosa aliada!

Gestión de la pandemia. Julio Pomés (Actualidad Económica) denuncia que el Ministerio de Sanidad ha contabilizado como fallecidos por coronavirus únicamente a quienes se habían sometido a test previamente: 33.000 personas. Un insulto a la inteligencia, porque según el INE han muerto en España 59.000 personas más que el año pasado. El autor cita Una pandemia de errores de Francisco Mercado y Manual de incompetencia de Iñaki Ellacuría y Pablo Planas.

La clase política nacional debería aprender de la Firmeza compasiva de Jacinda Ardern y nuestros dirigentes de cómo han gestionado la pandemia las que mejor lo han hecho: además de Nueva Zelanda, Taiwán, Alemania y el 80% de los países nórdicos. José María Liu, embajador de Taiwán en España (La Razón) explica el éxito de su país: no ha habido confinamientos, 540 contagios, la economía crecerá este año. La OMS no invita a Taiwán desde 2017 a sus reuniones, por presiones obvias. ¿Qué han hecho de especial en la isla de Formosa, con una población que es la mitad de la española?

  • Experiencia: “ya sufrimos la epidemia del SARS en 2003”.
  • Rapidez de respuesta: “establecimos de inmediato control de fronteras”.
  • Aplicación de tecnología: “el gobierno creó un efectivo Big Data para detectar casos sospechosos y utilizó el GPS para controlar y proporcionar apoyo a las personas que necesitaban hacer cuarentena”.
  • Transparencia: “al mantener a la población bien informada”.
  • Colaboración ciudadana: “la población ha respondido con aceptación y eficacia”.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, junto a Yu Shyi-kun, portavoz del poder legislativo

La presidenta Tsai Ing-wen lo ha hecho de maravilla, ha hecho lo correcto. Test, Tratamiento y Trazabilidad.

Un país como el nuestro que ha hecho y hace (segunda ola) lo contrario: lentitud en la respuesta, inexperiencia (sin expert@s reales), sin tecnología, mentiras y desconfianza desde un paternalismo trasnochado con rostro joven y guapo supera las 125 defunciones por cada 100.000 habitantes. En la crisis económica y de empleo, más de lo mismo. Mi gratitud a todas aquellas personas que nos hacen pensar, entre tanto ruido mediático, dirigentes inútiles y apelación irresponsable al pánico.

Desde la Responsabilidad, individual y colectiva, ¿vamos por el miedo o por el amor? Tenemos que decidir cada un@ de nosotr@s.

“Love is the answer”, de Cédric Gervais con Mya. “Imagine the workd with no hate”.

La entrada Harari, Chul Han, Marina y Taiwán se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Harari, Chul Han, Marina y Taiwán

$
0
0

Se inicia una semana esperanzadora de propuestas, proyectos, presentaciones y programas educativos que tienen como denominador común la iniciativa y la ilusión. Porque el Liderazgo (medirlo adecuadamente, analizarlo, desarrollarlo a través del coaching) es más importante que nunca. Mi gratitud a los lectores de ‘Liderazgo Brain-Friendly’ que, como Marta, Jaime, Carmen o Rosa, nos han felicitado por el libro. Necesitamos hábitos saludables para un cerebro efectivo y longevo.

En la prensa de ayer, varios de los pensadores presentes en el libro ‘El virus que reseteó el capitalismo’, como Yuval Noah Harari, Byung-Chul Han y José Antonio Matina.

En el suplemento ideas de El País, el historiador Yuval Noah Harari, que ha vendido 16 millones de copias de su libro Sapiens, lo que le convierte en el pensador más popular del mundo. Ahora lo lanza en formato cómic. Entrevistado por Juan Carlos Sanz desde su oficina, un ático frente al mar en Tel Aviv, comenta que “ser patriota es sostener un buen sistema sanitario” (y de educación y de justicia, me permito añadir). “Hay que reinventar la democracia y el sistema económico ante el cambio tecnológico” (porque hemos entrado en el talentismo y debemos abandonar el capitalismo). “El mayor peligro del coronavirus ahora es económico y político, no médico”. Y concluye: “Los Gobiernos y corporaciones van a ser capaces de conocernos mejor que nosotros mismos; entender nuestras emociones y pensamientos, nuestra personalidad. Es una forma de control social con la que los regímenes totalitarios siempre han fantaseado”. Harari ya nos advirtió en el Foro Económico Mundial de Davos (enero de 2020) de los tiranos tecnológicos.

Fotos: 'Sapiens', de Yuval Noah Harari, contado en cómic | Ideas | EL PAÍS

El filósofo coreano afincado en Alemania Byung-Chul Han publica ‘Caras de la muerte’, reflexiones sobre la finitud de la existencia humana que sacude la consciencia de nuestros semejantes. Un bien vivir para un bien morir, que apuntaban los estoicos y los humanistas. En un artículo ayer reivindicaba “el factor X” de los asiáticos: acción conjunta, sentido de comunidad, espíritu cívico. “La sociedad liberal necesita de un nosotros fuerte. De lo contrario, se desintegrará en una sociedad de egoístas”. Vaya. Liberal, que es una palabra de origen español (“persona generosa”, ahora que la generosidad resulta más importante que nunca, y es junto con la humildad del aprendizaje continuo la cualidad esencial del talentismo), nos lleva a la revolución francesa (“Libertad, Equidad y Solidaridad”, sería la tríada actual), a las Cortes de Cádiz, a la revolución de 1848 (Los miserables). El capitalismo tardío, con la excusa de la libertad de elegir (Milton Friedman) ha llevado a un individualismo indigno para la especie humana. ¿No será que este Covid-19, de baja letalidad comparado con la peste negra o la española de 1918, trata de acabar con los valores occidentales, y especialmente con la libertad? Deberíamos reflexionar sobre ello.

Y por supuesto José Antonio Marina, cuya ‘Biografía de la Humanidad’ le da varias vueltas a ‘Sapiens’, dicho con el mayor respeto. Pero lo que es bueno, es bueno. Su panóptico de ayer (el nº 8), sobre Ecología Política.

El ser humano como ser social de hábitat urbano (nuestro nicho ecológico). Para fomentar la convivencia hemos creado instituciones, normas duraderas de interacción social, como el lenguaje, el dinero o ciertas costumbres (lo que en el mundo empresarial llamamos “cultura corporativa” y cuesta tanto transformar). Las instituciones políticas (el Estado, el Parlamento, los tribunales) han de ser sólidas, inclusivas. Su calidad define el “Capital Social” (concepto de Robert Putnam); nuestra ecología política. Elinor Olstrom (1933-2012), la primera mujer galardonada con el Nobel de Economía (2009), analizó el impacto de las instituciones en el capital social a través de la gestión de los bienes comunes. De ahí a Douglas North y a Acemoglu y Robinson (Por qué fracasan las naciones). Concluye JAM: “He dicho con frecuencia que España padece un síndrome de inmunodeficiencia social que defino como “la incapacidad de reconocer los agentes políticos patógenos y de producir los anticuerpos necesarios para desactivarlos”.  En ello estamos”.

La moción de censura de la semana pasada es una buena prueba de ello. El peligroso poder de la testosterona: los discursos del candidato, del presidente de gobierno, del jefe de la oposición -me niego a llamarles “líderes” cuando el liderazgo es el talento para influir decisivamente en los demás desde la credibilidad, la autoridad moral, el ejemplo personal-. ¿Lo comparamos con el discurso de Jacinda Ardern, la reelegida por mayoría absoluta primera ministra de Nueva Zelanda, tras su éxito electoral?

New Zealand Prime Minister Jacinda Ardern Victory Speech Transcript

Junto a los “tres reyes majos”, los pensadores más influyentes, el Liderazgo Femenino (que, ya sabes, es cultura de colaboración a través de la empatía y la Firmeza compasiva). Este fin de semana, en El Norte de Castilla, ‘El huracán Jacinda Ardern agita el mundo‘. En El Día de Valladolid, ‘La infinita diferencia‘, por la Dra. Imelda Rodriguez, la especialista en imagen pública y comunicación política desde la autenticidad: “Se trata de reflejar nuestra luz a los demás, como lo haría cualquier libélula en busca de su cielo. El progreso, nuestro progreso, no se puede bloquear”.

Image result for the most beautiful dragonfly wings | Dragonfly, Dragonfly  art, Dragonfly dreams

La era de la integración‘, por la Dra. Nuria Chinchilla (IESE): “Muchas empresas destruyen la ecología humana con presentismo y jornadas de trabajo interminables’. Sí, con presencialismo, con jornadas de trabajo interminables. Con capataces tayloristas (testosterónicos, por supuesto) que no saben/quieren/pueden dirigir la flexibilidad porque han variado el discurso (suena más moderno) pero no sus hábitos. Y así están destruyendo el futuro de sus compañías. Estoy con mi amiga Nuria: la dirección por misiones integra objetivos empresariales, personales y familiares (atención al nuevo libro de Mariana Mazzucatto, asesora del gobierno italiano TCV, sobre Economía de la Misión, que se publicará en enero).

undefined

Ojo a la trampa de la conciliación‘, nos advierten Cecilia Jan y María Sosa Troya. “La pandemia ha dejado a niños, ancianos y enfermos con menos apoyos que nunca, y el peso de sus cuidados recae sobre las mujeres. Para no retroceder décadas en igualdad urge que haya corresponsabilidad con los hombres y que el trabajo sea (de verdad) flexible, insisten los expertos. Solo lo conseguiremos poniendo recursos”. La palabra clave es la Flexibilidad. “Las mujeres dedican una media de dos horas diarias más que los hombres a tareas del hogar”. La fecundidad en España va en caída libre. Por cada hombre que se toma una excedencia laboral hay nueve mujeres.

Ojo a la trampa de la conciliación | Ideas | EL PAÍS

Como colofón, Rosa Montero (La buena suerte) y sus Maneras de vivir: ‘Las ratas que muerden‘. “La soledad nos vuelve locos y agresivos, nos hace creer en teorías absurdas y aviva la radicalización” e Irene Vallejo (El infinito en un junco): ‘Amores flemáticos‘. “Con el paso de los años, seguimos encontrando la fantasía para las relaciones auténticas”. ¡Qué poderosa aliada!

Gestión de la pandemia. Julio Pomés (Actualidad

Desde la Responsabilidad, individual y colectiva, ¿vamos por el miedo o por el amor? Tenemos que decidir cada un@ de nosotr@s.

La entrada Harari, Chul Han, Marina y Taiwán se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

El Optimismo como hábito “Brain-Friendly”, por Luis Rojas Marcos

$
0
0

Ayer compré en una librería madrileña donde destacaban ‘Liderazgo Brain-Friendly’ el nuevo libro de Luis Rojas Marcos, ‘OPTIMISMO Y SALUD. Lo que la ciencia sabe sobre los beneficios del pensamiento positivo’.

Imagen

El Dr. Luis Rojas Marcos, nacido en Sevilla hace 77 años, marchó a Nueva York en 1968, donde dirigió la red de hospitales públicos de 1995 a 2002. Es profesor de psiquiatría de la NYU y Doctor Honoris Causa por varias universidades. Tuve el honor de conocerle en el primer congreso de Felicidad en el Trabajo de La Coruña, hace más de una década.

Luis Rojas Marcos: “Hay que decir más 'cuéntame', 'perdona' y 'te quiero” |  Sociedad | EL PAÍS

A través de sus experiencias vitales, el Dr. Rojas Marcos deja muy claro que el optimismo es una vacuna contra la desesperanza. “El optimismo es como una profecía que se cumple por sí misma. Las personas optimistas presagian que alcanzarán lo que desean, perseveran, y los demás responden bien a su entusiasmo. Esa actitud les da ventaja en el campo de la salud, del amor, del trabajo y del juego, lo que a su vez revalida su predicción optimista” (Susan C. Vaughan, Universidad de Columbia).

El autor nos introduce en las “formas de ver la vida”: la subjetividad y la sociedad y la cultura, y nos explica los ingredientes del optimismo bien entendido:

  • la esperanza global y activa
  • el locus de control interno y la confianza. “Somos las decisiones que tomamos” (Meryl Streep).
25 años de "Los puentes de Madison": 10 frases inolvidables - Duna 89.7 |  Duna 89.7
  • la memoria autobiográfica positiva
  • estilo explicativo de la realidad (Martin Seligman) favorable
Aprenda optimismo (AUTOAYUDA): Amazon.es: Seligman, Martin E. P.: Libros

El optimismo “en acción”, como dice Luis Rojas Marcos, nos proporciona bienestar físico y longevidad, bienestar psicológico, bienestar social (mejores relaciones) y bienestar laboral. Incluso el Liderazgo político depende del optimismo (LRM recuerda a Martin Luther King: “I have a dream; ¿cuál es el tuyo?). En los deportes puede marcar la diferencia. “La civilización es producto de la energía positiva humana”.

Los venenos del optimismo son la indefensión crónica (la depresión como pesimismo maligno), o el estigma de ingenuidad. Por ello un servidor habla de “optimismo inteligente” para diferenciarlo del naïf que no se enfrenta a la realidad.

Hemos de moldear nuestra forma de ver la vida, practicando la perspectiva optimista con estados de ánimo positivos. La ilusión por cuidar a nuestros hijos, por escribir un libro, por avanzar en nuestra carrera profesional, por amar y ser amad@s es la energía para que consigamos la mejor versión de nosotr@s mism@s.

Mi gratitud al Dr. Luis Rojas Marcos por ayudarnos a pensar y sentir en positivo.

Como sabes, el contagio del optimismo inteligente es uno de los 9 hábitos de una mente eficaz, del Liderazgo “Brain-Friendly”. Es un hábito de Desarrollo, como las conversaciones con personas tónicas y no tóxicas y el aprendizaje constante. Tenemos que definir bien nuestro optimismo (el test de Seligman nos permite medirlo y analizarlo), ser conscientes de lo que significa y nos beneficia, concretarlo y entrenarlo. Porque el pesimismo nos destruye.

Juan Carlos Cubeiro (@juancarcubeiro) | Twitter

Necesitamos el Optimismo inteligente más que nunca. En la guerra de Corea (1950-1953) un número demasiado elevado de soldados norteamericanos apresados se suicidaron porque se les “enseñó” a desestimar la autoridad (de sus superiores, de los expertos), sólo se les suministró malas noticias y se les abandonó a su suerte, aislados. Esta tercera guerra mundial en forma de pandemia utiliza armas muy similares.

Ya la he puesto otras veces; para cultivar el optimismo inteligente, una canción tan positiva como ésta de los Hombres G: “Me siento bien”.

La entrada El Optimismo como hábito “Brain-Friendly”, por Luis Rojas Marcos se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

La jefatura convencional ya pertenece al pasado

$
0
0

Recupero una entrada en el Blog de About My Brain Institute de Silvia Damiano, ‘Los estilos convencionales de Liderazgo pertenecen al pasado‘ en la que comenta la grabación de su documental ‘Make me a leader‘ y ofrece un fragmento de nuestra entrevista en 2018. Si no has tenido oportunidad de disfrutar de este documental, te lo recomiendo encarecidamente.

Trailer Launch: 'Make Me A Leader' Movie - YouTube

A la mayor parte de la ciudadanía esta cuádruple crisis (medioambiental, sanitaria, económica/de empleo y social) les está mareando. La respuesta personal y colectiva no puede ser ceder la libertad sino apelar al valor junto al que va unida: la Responsabilidad. Responsabilidad respecto a la propia salud, tomando las medidas adecuadas y no dejándose llevar por el pánico al que nos incita la basura informativa. Responsabilidad con el planeta desde un enfoque de Sostenibilidad (gracias, Forética, por el planteamiento valiente que estáis realizando). Empleabilidad, que es nuestra Responsabilidad con el empleo desde la Learnability (capacidad y voluntad de seguir aprendiendo constantemente); ¿o prefieres vivir subsidiado en un régimen totalitario, como pretenden algunos? Y Responsabilidad social por la equidad y la integración, porque tenemos que hacer lo correcto, desde la Humildad y la Generosidad, desde la Firmeza Compasiva del Liderazgo TCV.

Te sugiero ver el ESG Spain 2020, Foro de Sostenibilidad Corporativa celebrado recientemente.

ESG Spain

¿Cómo se “entrena” la cuádruple Responsabilidad? Lo trabajamos en Valladolid el pasado fin de semana y lo haremos en Galicia el viernes y sábado entrantes. Desde el coaching: Reflexión, Descubrimiento, Acción y Hábito, para conseguir hábitos “Brain-Friendly” de Liderazgo. Frente al inmovilismo y la desesperación, hábitos de Dirección:

  • Activar el Propósito
  • Elegir lo que pensamos
  • Visualizar lo que queremos conseguir

Frente al estrés que nos desborda (ya se habla de “fatiga pandémica” ante las cambiantes medidas de unos dirigentes ineficaces), hábitos de Cuidado:

  • Relajar la mente (mindfulness, sueño)
  • Alimentar bien el cerebro
  • Practicar el ejercicio adecuado

y frente a una mentalidad fija, de distracción y espectáculo, hábitos de Desarrollo:

  • Conversar con personas tónicas y deshacernos de las tóxicas
  • Contagiarnos del optimismo inteligente
  • Aprender continuamente

Llamada a la acción. No se trata de “sabernos” los hábitos de una mente eficaz, sino de practicarlos hasta hacerlos nuestros. Con alguien que funcione de tándem, preferiblemente.

Juan Carlos Cubeiro (@juancarcubeiro) | Twitter

Un ejemplo de la actualidad del Liderazgo Brain-Friendly es el último especial de National Geographic sobre el Sueño: ‘¿Quieres reducir el riesgo de covid-19? Duerme más‘.

Want to reduce your COVID-19 risk? You need to sleep more.

Un espléndido artículo de Emily Sohn que nos retrotrae a Aristóteles, mi coach favorito, y sus consejos para dormir más y mejor. Prioritario. Mi profunda gratitud a quienes nos hacen dormir mejor.

La canción de hoy, FAVORITO de Camilo. “Descubrí que…”

La entrada La jefatura convencional ya pertenece al pasado se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

¿Cómo entrenar la mente desde y para el Liderazgo?

$
0
0

Jornada intensa en Madrid, sufriendo de esta “segunda ola” (qué lenguaje tan estúpido el que nos imponen). Veremos cómo evoluciona la crisis sanitaria con tanta escasez de Liderazgo. Apelemos a la Responsabilidad individual y colectiva, y a la Solidaridad con las personas más necesitadas.

Esta tarde, a partir de las 7 pm, presentación del libro ‘Cómo entrenar la mente’ de Fernando Botella, con Rosana Perán, VP de Pikolinos, Rafael Juan, CEO de VickyFoods y un servidor.

Cómo entrenar la mente?: Y Aprender de forma exponencial Sin colección:  Amazon.es: Botella, Fernando: Libros

Con Guzmán Martínez y Cristina Mulero, DG y CEO de Brandty, nos han preguntado sobre:

  • La importancia del Aprendizaje. En esta cuádruple crisis (medioambiental, sanitaria, económica/de empleo y social), una de las pocas certezas es la necesidad del Aprendizaje. Recordemos la Ley Universal del Aprendizaje enunciada por José Antonio Marina: “Para que un individuo, una empresa o una sociedad sobreviva debe aprender al ritmo del entorno; para que triunfe, debe aprender más rápido”. El entorno duplica su información cada 72 días, 6 veces el ritmo de hace 3 años. La clave de la Aprendibilidad es la Learnability. La Adaptabilidad desde la Creatividad, Iniciativa y Materialización, el modelo CIMA de Marta Grañó). La Learnability es una actitud. Lo contrario (un lenguaje pesimista, emociones negativas y una presencia de poco empoderamiento) es lo que los antiguos griegos llamaban “idiota”, que se niega a aprender.
  • Qué hago personalmente para aprender: para adquirir conocimientos, leer un libro diario, escribir el Blog cada día y escribir libros (el último publicado, ‘Liderazgo Brain-Firnedly’ con Silvia Damiano, y preparando el siguiente con uno de los mejores entrenadores de fútbol de nuestro país). Además, practicar hábitos “Brain-Friendly” de Dirección, de Cuidado y de Desarrollo.
  • Por qué recomiendo el libro de Fernando Botella: por el autor, profesional muy preparado que está a la última; por el contenido, realmente útil; por la reflexión que nos provoca para la acción (el “factor H” de FB). Un libro imprescindible.

Me interesa mucho la conexión profunda entre el Liderazgo, entendido como el talento para influir en los demás desde la credibilidad, la autoridad moral y el ejemplo, y la necesidad de aprender. El Liderazgo de hoy es i4 (Silvia Damiano): inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo. L@s líderes aprenden y fomentan el aprendizaje en el equipo porque inspiran un futuro mejor (“no preguntes qué va a pasar, sino qué vas a hacer para que pase”, Fernando Savater), porque integran (en equipo se aprende más y mejor), porque utilizan la imaginación y la intuición para aprender. Sin aprendizaje, el talento se deprecia y el liderazgo en lugar de forjarse se oxida.

Mi gratitud a mis socios y amigos de Brandty, Cristina y Guzmán; a Rosana y Rafa; a Fernando Botella, que tanto nos enseña.

Juan Carlos Cubeiro on Twitter: "“La gran diferencia entre transformación y  cambio es que la transformación consiste en añadir al sumatorio del cambios  un propósito”, Fernando Botella ⁦@fb_think⁩ en #AcortandoDistancias de  ⁦@Alf_minarro⁩…

Tienes un “trailer” de este magnífico libro en la entrada del Blog del pasado 20 de mayo: entrena el por qué, entrena el quién, entrena el cómo, entrena el quién (líder exponencial).

El equilibrio entre consistencia y agilidad que necesita un líder

La canción de hoy, ‘Teach me tonight’ en la versión de James Taylor.

La entrada ¿Cómo entrenar la mente desde y para el Liderazgo? se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.


Enriquecimiento de la Experiencia

$
0
0

Esta mañana he tenido el honor de participar en el Congreso de la AEC con el título CX 5.0 Reinventando la Experiencia del Cliente, con ponentes de la talla de Miguel Udaondo, Beatriz López, Sarah Harmon (CEO de Habitissimo), Yolanda Erburu (DG de la Fundación Sanitas), Cristina Salmerón (Iberostar), Lorena Guerrero (AXA), Ignacio Blanco (Estée Lauder), Jaime de Jaraiz (Presidente de LG) y los emprendedores Thais Bueno, José Alfredo Martín y Ana Hernando.

II Congreso AEC Open Experience CX 5.0 - ¡Súmate!

En mi caso, mediante un exquisito diálogo con Teresa Viejo, la observadora y maestra de la curiosidad, he hablado de Reinventar el Liderazgo desde el Enriquecimiento de la Experiencia.

  • D. José Ortega y Gasset solía decir “Lo que nos pasa es que no sabemos qué nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa”. ¿Qué nos pasa? Que estamos sufriendo una cuádruple crisis medioambiental, sanitaria, económica/de empleo y social, y no sabemos cómo abordarla. Que estamos en un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), o más bien “megaVUCA” . Hemos de buscar certezas y una de las más importantes es la “La ley universal del Aprendizaje” enunciada por José Antonio Marina. ¿Para qué aprender? Para ENRIQUECER LA EXPERIENCIA.
  • Me gusta la etimología de la Experiencia, préstamos en el siglo XV del latín “experiri”: peri (probar), de ahí “perito”; “entia” es el agente y “ex”, sacar del interior. Como escribió el gran Lope de Vega: “Esto es Amor, quien lo PROBÓ lo sabe”.
  • Como sabes, hay dos acepciones de “experiencia”: la adquisición de conocimientos (¿es casualidad que uno de los países que peor ha gestionado la pandemia no tenga “comisión de expertos”) y el suceso o hecho del que se adquiere ese conocimiento.
  • Dos grandes peligros sobre la experiencia: a) el taylorismo y la burocracia, que se resisten al “virus que reseteó al capitalismo” (ERTEs, EREs). La tecnología sustituye al trabajo y potencia el empleo. b) La experiencia banal, por ejemplo en el turismo (70% de hoteles en venta). No compramos cosas sino experiencias.
  • Aquí viene el talento, que es “poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer”. Se compone de Aptitud (conocimientos, convertirte en expert@, por ejemplo Teresa Viejo, la observadora, maestra de la curiosidad). Cuidado con el “efecto Dunning-Kruger” (la gente ignorante se inventa las cosas): yo no quiero opinantes, quiero expertos. Y la Actitud, tu postura ante la vida. Actitud de enriquecimiento de la experiencia, no de desesperanza.
  • ¿Qué es la enfermedad de la desesperanza? En la guerra de Corea (primeros años 50), el 38% de los soldados americanos prisioneros se suicidaron. El 38%. El Dr. William E. Mayer, un eminente psiquiatra, analizó más de 1.000 casos. Sin motivo aparente, cuatro de cada diez soldados se aislaban en un rincón hasta que moría. ¿Qué lo provocaba? Básicamente, cuatro circunstancias, tan solo cuatro:
    – Incentivos para delatarse unos a otros (quebrar relaciones, desconfianza)
    – Autocrítica: confesar ante sus compañeros lo malo que había hecho
    – Romper la lealtad hacia los líderes
  • – Ausencia de cualquier apoyo emocional positivo
  • Si se sienta a una persona mayor ante el televisor, ?qué suele ver? políticos zurrándose en el Congreso, confesiones, falta de lealtad (¿es casualidad la popularidad de “la isla de las tentaciones”) y ausencia de apoyos emocionales positivos. Desesperanza para el próximo confinamiento.
  • Frente a la desesperanza, Liderazgo. Liderazgo que es el talento para influir decisivamente en los demás desde la credibilidad, la autoridad moral y el ejemplo. Liderazgo TCV (Tras el CoronaVirus) que ha de ser i4: inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo.
  • Liderazgo Digital, que es una de las cinco tendencias del Futuro (ya presente) del empleo, junto con el Imán de Talento, la Revolución del aprendizaje, el ecosistema híbrido y la experiencia de talento. Sin experiencia de talento no hay experiencia de cliente.
  • RICA en Talento: Rendimiento, Innovación, Colaboración y Agilidad. Esto se mide, con 16 competencias (Silvia Damiano).
  • Liderazgo Brain-Friendly, con los 9 hábitos de la mente eficaz: hábitos de Dirección, de Cuidado y de Desarrollo.

La canción de hoy, ‘The Future is Now’ por Marloe. Tema musical del Congreso de Experiencia del Cliente de la AEC: CX 5.0. Reinventémonos.

La entrada Enriquecimiento de la Experiencia se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Dominio mental y Geopolítica de la mente

$
0
0

He disfrutado mucho con l@s alumn@s del MBA Executive de la Galicia Business School compartiendo reflexiones y aprendizaje sobre ‘Desarrollo de personas y Gestión del Talento. Como directiv@s, hemos de tomarnos muy en serio el talento individual y directivo, el liderazgo como talento, la gestión de nuestra propia carrera profesional. En un país como el nuestro, el 116º en selección y desvinculación de talento, con baja calidad directiva, la gestión efectiva del talento marca la diferencia. Mi gratitud a l@s alumn@s, a Eduardo, Óscar, Pedro y a todo el equipo de la GBS.

He estado leyendo el nuevo libro del coronel Pedro Baños, ‘EL DOMINIO MENTAL. La Geopolítica de la Mente’. Un texto voluminoso (más de 500 páginas) en el que se analizan la manipulación y la vigilancia, a través de:

  • la mente social: existes, te entretienen; sientes, te condicionan; piensas, te manipulan; te rebelas, luego te someten.
  • la vigilancia mental: física, virtual, social.
  • la política mental: tecnopopulismo post-ideológico, totalitarismo democrático, poca ilusión y mucho ilusionismo.
  • la caza del cerebro.
  • la guerra mental.

Particularmente interesantes son las lecciones del covid-19: control social descarado (Dictadura Democrática Digital), el miedo como instrumento infalible, echarle la culpa al ciudadano, pérdida de libertades con la excusa de la seguridad, efecto Nocebo: así se enferma psicológicamente a un pueblo. Psicología de la mascarilla o bozal y el servilismo como modelo de ciudadanía.

Un libro que no te debes perder. Gracias, coronel, por abrirnos los ojos.

En homenaje a Sean Connery, el actor escocés fallecido a los 90 años, ‘Who wants to live forever’ de Queen, de su película ‘Los inmortales’. Siempre estará su legado en nuestros corazones.

La entrada Dominio mental y Geopolítica de la mente se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Dominio mental y Geopolítica de la mente

$
0
0

He disfrutado mucho con l@s alumn@s del MBA Executive de la Galicia Business School compartiendo reflexiones y aprendizaje sobre ‘Desarrollo de personas y Gestión del Talento. Como directiv@s, hemos de tomarnos muy en serio el talento individual y directivo, el liderazgo como talento, la gestión de nuestra propia carrera profesional. En un país como el nuestro, el 116º en selección y desvinculación de talento, con baja calidad directiva, la gestión efectiva del talento marca la diferencia. Mi gratitud a l@s alumn@s, a Eduardo, Óscar, Pedro y a todo el equipo de la GBS.

He estado leyendo el nuevo libro del coronel Pedro Baños, ‘EL DOMINIO MENTAL. La Geopolítica de la Mente’. Un texto voluminoso (más de 500 páginas) en el que se analizan la manipulación y la vigilancia, a través de:

  • la mente social: existes, te entretienen; sientes, te condicionan; piensas, te manipulan; te rebelas, luego te someten.
  • la vigilancia mental: física, virtual, social.
  • la política mental: tecnopopulismo post-ideológico, totalitarismo democrático, poca ilusión y mucho ilusionismo.
  • la caza del cerebro.
  • la guerra mental.

Particularmente interesantes son las lecciones del covid-19: control social descarado (Dictadura Democrática Digital), el miedo como instrumento infalible, echarle la culpa al ciudadano, pérdida de libertades con la excusa de la seguridad, efecto Nocebo: así se enferma psicológicamente a un pueblo. Psicología de la mascarilla o bozal y el servilismo como modelo de ciudadanía.

Un libro que no te debes perder. Gracias, coronel, por abrirnos los ojos.

En homenaje a Sean Connery, el actor escocés fallecido a los 90 años, ‘Who wants to live forever’ de Queen, de su película ‘Los inmortales’. Siempre estará su legado en nuestros corazones.

La entrada Dominio mental y Geopolítica de la mente se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Lévinas: De la ética a la santidad

$
0
0

El Día de Todos los Santos nos ha regalado un sol espléndido, tras la “luna azul” de ayer. Jornada de largos paseos, de lecturas, de comida en La Vaguada…

En el kiosko, el libro de la colección COMPRENDER LA FILOSOFÍA dedicado a Emmanuel Lévinas (1906-1995), filósofo lituano que reinventó el pensamiento ético. Un delicioso compendio de su vida y su obra por Jaime Llorente Cardo, profesor de Filosofía.

Podemos adentrarnos en las aportaciones de Lévinas a partir de cinco conceptos:

  • El “HAY”. Nacido en Kaunas como parte de una acaudalada familia judía, le impactó la revolución de 1917 (tenía 11 años y los Lévinas vivían en Ucrania) y en 1923 se trasladó a Estrasburgo. De ahí a Friburgo, a estudiar con Husserl. En 1923 asistió en Davos al famoso debate entre Heidegger y Cassirer. Prosiguió sus estudios en la Sorbona y se doctoró con una tesis sobre la Teoría de la intuición en la fenomenología de Husserl. Sufrió cinco años como detenido durante la II Guerra Mundial y aprovechó para leer a Hegel, Rousseau, Diderot, Proust o Rabelais. Si Heidegger distinguía entre las cosas que son (el ente) y el hecho de que existan (el ser), Lévinas se centra en el “hay”, impersonal y anónimo. No hay en ello ni alegría ni abundancia. En 1947 publica De la existencia al existente, en el que reivindica el valor de la “experiencia”. “El roce del hay es el horror”. Frente a ello, la “hipóstasis”, la sustancia o realidad auténtica.
  • El “rostro” como sede de la alteridad. Tras la guerra y hasta 1973, es director y profesor en el ENIO (Escuela Normal Israelita Oriental) de París. El rostro no es faz ni cara. Es la mostración, revelación o epifanía, la alteridad pura, no material, invisible. La faz o cara es sensorial (aparece a través de los sentidos) a través de rasgos físicos. “Ser para otro es ser bueno” (Totalidad e Infinito, 1961). El rostro se niega a la posesión. La ética precede a la ontología. La persona es la máscara del auténtico rostro.
Días de cine - 'Persona' (1966)
  • La idea del infinito en el rostro del otro. Es la aplicación de la experiencia en la relación intersubjetiva. En los 60 Lévinas en un pensador reconocido, profesor de la Universidad de París-Nanterre y por el cardenal Karol Wojtyla a los encuentros de Castel Gandolfo. Parte de la idea de “inifinito” en Descartes y la reinventa. Frente a la Filosofía del poder (dominación) de los presocráticos, Spinoza, Hegel y Heidegger. la Filosofía de la Responsabilidad, desde la tradición de Platón y los neoplatónicos y del propio Descartes: el Bien, la Ética, la Responsabilidad sobre el otro. “La idea de infiito es la relación social” (¿qué es el Liderazgo sino relación, me permito añadir siguiendo a Richard Boyatzis). “El maestro es el silencioso diálogo del alma con el otro”. Totalidad e Infinito se muestran antagónicos. “No es la insuficiencia del Yo la que impide la totalidad, sino la Infinito del Otro”.
  • La Responsabilidad Ética hacia el Otro. Hacerse responsable de los demás significa dejar de existir exclusivamente para un@ mism@, anteponer los intereses ajenos a los propios. En 1974 Lévinas publicó Humanismo del otro hombre con la idea de “sustitución”, compromiso con el otro. La Generosidad, la entrega desinteresada, es el Bien (en la línea de La Buena Suerte de Rosa Montero). “El rostro del prójimo significa para mí una responsabilidad irrecusable que antecede a todo consentimiento libre, a todo pacto, a todo contrato”. SER-PARA-EL-OTRO: de la Ética (de origen griego) a la Santidad (“sanctus” en latín, el que cumple las reglas para ser venerado). Santo porque es responsable con el otro (¿te imaginas a un/a sant@ egoísta? ¿a que no?).
  • Dios, el eros y lo femenino como aperturas hacia el enigma. Lévinas se jubiló como docente universitario hasta 1976 y siguió como emérito en la Sorbona hasta 1985. Analizó lo femenino (“Lo femenino no se realiza como ente en una trascendencia hacia la luz, sino en el pudor”. El eros sin poder ni voluntad de posesión, con la caricia que “camina desde la sensación hacia lo invisible”. “El amor es la relación con aquello que se nos oculta para siempre”. Dios a través de la ética, como algo que trasciende (“Dios es amor”).

Emmanuel Lévinas falleció el día de Navidad de 1995. No llegó a ver el siglo XXI. Sin embargo, su pensamiento, su noción de Ética (“el modo más inteligente de vivir”, José Antonio Marina), de la Generosidad, de la Responsabilidad hacia los demás, del Liderazgo Femenino, de la Espiritualidad me parecen de lo más actual en el Talentismo, la nueva era que ha sustituido (aunque muchos se opongan) al Capitalismo salvaje. El libro incluye un Glosario con 21 términos (por ejemplo, “Bondad”: “valoración a la relevancia concedida a los demás como superior a aquella que un@ se concede a sí mism@”) y una Bibliografía recomendada con 11 libros sobre Lévinas. Mi gratitud a Jaime Llorente Cardó por explicarnos de una forma tan didáctica la vida y obra de este filósofo.

Lévinas by Jaime Llorente Cardo

¿Cuánt@s sant@s hay? Desde el Cisma de 1054 que separó a la Iglesia de Oriente de la de Occidente hasta el último Martirologio Romano (2005), se recogen más de 7.000 sant@s. ¿El país con más sant@s? Has acertado: España, con 747 (el 11%), seguido de Italia (331), Francia (163), Reino Unido (100) y Polonia. En Iberoamérica, el país con más sant@s es México, con 18.

“No soy ni mala ni santa” de Becky G.

La entrada Lévinas: De la ética a la santidad se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Vitamina D, Trump-Biden y la cohesión política

$
0
0

Comienza la semana con este Día de Difuntos, un lunes soleado que invita al paseo y la reflexión. La maquinaria mediática, que nunca es neutral, nos está preparando mentalmente para un nuevo confinamiento, a pesar de que la curva no decae. Ya sabes que la pérdida de la confianza y de la lealtad (de la Responsabilidad y la Libertad, en suma), las emociones negativas (ese miedo que se propaga al menos tan rápidamente como el virus) y el aislamiento nos llevan a la “enfermedad de la desesperanza“, que el psiquiatra William E. Mayer estudió profusamente. El antídoto nos lo dio San Pablo: Fe, Esperanza y Amor (Corintios, 13:13).

LAST REMNANTS OF THE KOREAN WAR. . . . AND THEN THERE WERE TWO | by Steven  C. Levi | Medium

En la prensa de ayer:

A. EL MALDITO VIRUS

  • Fatiga pandémica. Susana Campo cita a la Dra. en psicología Silvia Álava. No estamos preparados psicológicamente para un nuevo confinamiento. Tenemos que canalizar nuestra irascibilidad (regulación emocional).
Webinar Hi VIP con Silvia Álava Sordo sobre la Inteligencia Emocional
  • Vitamina D. A un 80% de los pacientes de covid 19 les falta vitamina D (El Mundo, SALUD), según un estudio publicado en el Journal of Clinical Endicronology & Metabolism. La vitamina D, producida por los riñones, controla el nivel de calcio en sangre y es responsable del correcto funcionamiento del sistema inmunológico frente a las infecciones. La vitamina D es la de “la luz del sol”. Aprovéchalo.
La importancia de la vitamina D
  • Mortalidad. España es el tercer país de Europa con mayor mortalidad por el virus desde julio (Daniella Grasso), tras Rumanía y Chequia. Llegaremos hasta los 8.000 fallecidos oficiales más hasta Navidad. ¿Se puede hacer tan mal una y otra vez?
  • Errores. “Los errores en la pandemia denotan una capacidad bastante limitada más que mala voluntad”, Dr. Rafael Matesanz, fundador de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) que nos ha situado a la cabeza del mundo, entrevistado por Belén Tobalina. “Lo que se sabe hasta ahora de la auditoría independiente no apunta nada bien”.

B. POLITICA

  • Dos ‘Spin Doctors‘ contra Casado, de Francisco Pascual. Se refiere a Iván Redondo (con Pedro Sánchez) y Miguel Ángel Rodríguez (con Isabel Díaz Ayuso). “Es una obsesión para Sánchez que no se pueda visualizar a Casado como alternativa”. “MAR ha convertido la forja de Ayuso en un ‘reality show’. En Moncloa están encantados”.
Iván Redondo y Miguel Ángel Rodríguez, durante la visita de Pedro...
  • Trump-Biden. Amanda Mars hacía una semblanza de ambos candidatos a la presidencia de EE UU: Duelo en pleno luto. Biden es el candidato de la empatía, sin el carisma de Obama pero con autenticidad. ‘¿Cuándo termina la hora de los tarados?‘, por Íñigo Domínguez. ‘¿Y si vuelven a fallar los sondeos?‘, se preguntaba Esther Sieteiglesias desde Miami. Los indecisos, que en 2016 eran el 15% de los votantes, se han reducido al 6&. Veremos qué pasa en Florida y Pensilvania, estados decisivos históricamente republicanos. ¿Habrá un Donald Trump para el Palacio de la Moncloa? por Silvia Román. “En política, nada se puede descartar”.
  • Frente a la incertidumbre, confianza y unidad‘, escribía la VP Nadia Calviño en una tribuna. “Se han acelerado cambios estructurales y es urgente corregir los problemas”. “El punto de salida de la crisis tiene que diferir del original”. “Los avales deben evitar poner en riesgo la liquidez de las empresas viables”. “El programa de capacitación digital es esencial para la igualdad social”.
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del gobierno y ministra de...
  • Una cohesión política necesaria“, por el maestro Emilio Ontiveros. “La intensificación de la inversión no es suficiente. Para tratar de maximizar la rentabilidad social de la misma es necesario que el análisis coste-beneficio de los proyectos sean acompañados de una agenda de reformas favorecedoras de la generación de valor”. Como muy bien sabe el profesor Ontiveros, el valor es lo que diferencia al talento del mero trabajo, de la “mano de obra”.
  • C. Sean Connery (1930-2020). Hijo de un camionero y de una limpiadora, probó de todo (hasta el concurso de Mr. Universo) hasta llegar a ser actor. Nacionalista escocés, amante de Marbella, apareció por última vez en ‘La liga de los hombres extraordinarios’ (2003). Óscar en 1988 por ‘Los intocables de Elliot Ness’. 7 veces James Bond, fue El hombre que pudo reinar y el padre de Indiana Jones.

D. EMPRESAS

  • “Estamos mucho mejor de lo que nadie hubiera podido imaginar”, Rich Lesser, CEO del Boston Consulting Group. “En el mundo sobra capital”. “EE UU tiene el 4% de la población mundial y el 20% de los muertos por covid, pero en el terreno económico hay que ponerle una nota muy alta a Donald Trump”.
Richard Lesser CEO of the Boston Consulting Group

También en Actualidad Económica, Alejandro Santos recomienda ‘Esto no estaba en mi libro de Historia de la Empresa‘ de Luis Ronda Zuloaga. 12.000 años de actividad emprendedora.

  • Inditex. Cristina Ruiz analiza el éxito del gigante liderado por Pablo Isla en internet. Crecimiento del 74% en el primer semestre del año (lo que le ha permitido volver a los “números negros” TCV) y en 2021 venderá por la red una de cada cuatro prendas.
Pablo Isla fichó por Inditex en 2005 procedente de Altadis
  • ACS. María Hernández (AE) comentaba su plan de desinversiones. La venta a Galp de sus plantas fotovoltaicas por 325 M €, del 50% de su minera australiana a un fondo de inversión por 1.150 M €. Negociaciones con Vinci para vender Cobra (que en 2019 aportó un ebitda de 693 M €): las acciones del Grupo de Florentino Pérez subieron casi un 26% en un día. La deuda neta del Grupo es de 2.700 M €.
  • Economía de la suscripción. Sandra López Letón la analizaba en El País Negocios. ‘La era del homo suscriptor‘. Para 2022, un volumen de negocio de 126.000 M €. Fortalecida por la pandemia, el 80% de quienes se apuntan repite. “En la génesis de este modelo está el gran cambio que significa pasar de vender productos a vender servicios. Podríamos decir que hoy estamos avanzando con gran rapidez hacia la era de todo como servicio (XaaS)”, Adolfo Ramírez, autor de ‘Digitalízate o desaparece’. Supone una nueva mentalidad empresarial y un nuevo modelo de negocio (te recomiendo el libro ‘Suscritos’, comentado en este Blog, para saber más sobre ello).
Suscritos": el por qué y el cómo desarrollar este modelo en tu empresa

E. MERCADO LABORAL

  • Manuel Vicente Gómez analizaba el ‘Trabajo en España: temporal, precario, escaso‘. Es la asignatura pendiente. Alto nivel de desempleo, poca calidad, revolución tecnológica inacabada, modelo productivo obsoleto, políticas de empleo ineficaces. La transformación pasa por la flexibilidad interna, más y mejor educación (no sólo formación), sectores más productivos. Como sigamos utilizando el despido como forma de ajuste, vamos de cráneo. ¿Hasta cuándo seguiremos confundiendo el “trabajo” (instrumento de tortura del Imperio Romano, que está siendo robotizado a paso firme) con el “empleo” (implicarnos en nuestro talento, generando valor)? Dos tercios de los “puestos” son de trabajo; un 33%, de empleo. En EEUU, los salarios no han aumentado desde 1979 (40 años), según David Card (Berkeley). Tenemos que “emplearnos a fondo”.

F. Firmas

  • El equipo médico habitual: José Antonio Marina, el “panóptico”, reflexionando sobre la ‘Tregua ideológica‘. En una situación dramática, cita a Voltaire: “La razón es lo que los seres humanos aceptan cuando están tranquilos”. ¿Se puede hacer política sin ideología? Me temo, querido José Antonio, que en estos momentos de polarización los enemigos de la libertad lo que desean es instaurar un nuevo régimen. Por cierto, me encantan tu “mapas mentales”.
  • Te recomiendo su ‘Café con Susanna (Griso)’ del pasado 26 de octubre. Dos grandes amigos, admirables, frente a frente.
Un café con Marina
  • Rosa Montero (La Buena Suerte), que escribía bellamente sobre ‘Aprovechar el tiempo‘, el caso de Alejandro Gándara (Santander, 1957), premio Nadal, Anagrama, Herralde, creador de la Escuela de Letras. Era un gruñón y un misántropo. Se casó con Nuria Labari, “un ser de luz” y se ha transformado: “Primero fue la atención, que es una manera de decir que lo primero fue el amor, No hay mucha diferencia, los objetos que miramos nos enamoran. Así que la belleza fue primero. En el hecho de mirar ya hay belleza”. Las palabras crean, las palabras curan. “Ese espacio que media entre nosotros y los dioses lo llamaron alma. Y está hecho de palabras”. A través de su propia vivencia, Gándara ha descubierto que “La soledad y el miedo son pareja. Encontrarse solo es tener miedo. Ser despojado del tiempo que da la comunidad, despojado del lugar en el mundo, desconocer la solidaridad o el amor, estar condenado a aprender únicamente con recursos propios, carecer de experiencias que ayuden en lo desconocido, sufrir los vaivenes de la fortuna sin más fuerzas ni habilidades que las propias, eso es estar solo. Y a la vez, esas son las cosas que dan miedo”. “El espíritu se abre, las palabras vuelan, somos más grandes y abarcamos más mundo cuando hablamos sobre la mortalidad, el amor, el bien, la virtud, la belleza. Y a veces, inspirados, tenemos la impresión de habernos asomado a un balcón desde el que se contempla el universo”. Nuestra querida @BrunaHusky considera que “Si Gándara ha aprendido a hablar del amor y de la necesidad de los demás, es que existe la salvación para cualquiera.” No cabe duda. Y concluye: “Supongo que Gándara aún rugirá unas cuantas veces: hay una tenacidad inevitable en el temperamento. Pero qué largo camino ha recorrido. Mientras la pandemia entumece las mentes por doquier y llena de mezquindad los corazones, he aquí a alguien que ha aprovechado su tiempo. Brilla su libro entre mis manos, luminoso y frágil como una luciérnaga (igual que la vida).” Ya nos lo enseñó el poeta Vicente Aleixandre: LA DESTRUCCIÓN O EL AMOR. Corro a comprar, gracias a Rosa, ‘Dioses contra microbios’.
Beca Jóvenes Talentos 2019 - ECH
Beca Jóvenes Talentos 2019 - ECH
  • de Irene Vallejo, ‘Contar lo innumerable‘. Las cifras de fallecidos por covid-19 (especialmente en este día de difuntos), frente al relato de La Iliada: un homenaje por cada guerrero que sucumbe. Homero llora. “El duelo es llanto, pero relato. Somos seres esculpidos de tiempo, de lenguaje y de memoria (…) En el hilo de las historias, muchos muertos seguirán contándonos sus vidas”. Me ha recordado a mi siempre amigo Juan Luis Galiardo: “Permaneces vivo mientras te recuerden”.
  • Y como regalo final, las ‘Últimas palabras‘ de la escritora y traductora Marta Rebón. Se refiere a ‘Eso que tú me das’, el epitafio cinematográfico de Pau Donés. El Ars moriendi, el arte del bien morir. En tiempos tan difíciles, es el documental más visto de la década en nuestro país. No me lo pienso perder, llegado el momento.
Pau Donés, en el hotel Praktik Metropol.

Sé que 23 artículos pueden parecer demasiado para un solo día, por mucho que fuera el de Todos los Santos. En un día de tanta “Pau”, la prensa venía trufadita. Mejor que sea así, porque el Talento necesita de análisis (y el Liderazgo, no digamos).

La canción de hoy, ‘La vida’ en el nuevo CD de María Jiménez. Una luchadora que sigue al pie del cañón. “Tengo un dolor productivo”, ha declarado. Gracias, Domingo (Universal Music) y Nico Castro por reconectarme con la estrella de ‘Se acabó’, ’19 días y 500 noches’, ‘me besaste’, ‘Háblame en la cama’ o ‘¡Qué felicidad la mía!’.

La entrada Vitamina D, Trump-Biden y la cohesión política se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Viewing all 3585 articles
Browse latest View live