Ayer disfrutamos de la quinta y última sesión del Action Tank del Club de Excelencia en Gestión que he tenido el honor de co-dirigir junto a Adolfo Ramírez y Rosa García. Mi agradecimiento a Ignacio, Nayra, sther y todo el equipo del CEG, a Rosa y Adolfo y a las decenas de profesionales que han participado activamente en el mismo.
Comenzó la sesión Ignacio Babé, CEO del Club de Excelencia, explicando EL CAMBIO DE CULTURA EN EL NUEVO MODELO EFQM, un modelo que incluye el “Why” (Por qué, o mejor, Para qué): Dirección, el “How” (Cómo): la ejecución y el “What” (Qué): los Resultados.
A lo largo de este Action Tank hemos trabajado el propio concepto de Cultura para la Transformación, el nuevo Liderazgo del siglo XXI, los procesos y su conexión con los grupos de interés, las herramientas necesarias (tanto estratégicas como operativas) y la ejecución.
Adolfo Ramírez, el experto en Transformación y autor del libro ‘Digitalízate o desaparece’, ya en 7ª edición, presentó las 7 IDEAS PARA EL DEBATE. Son:
Claridad en la Visión.
Es una cuestión de personas.
La ejecución comienza en el Diseño.
Es imprescindible implicar a los grupos de interés en el sentido más amplio.
Solución de conflictos con eficacia y rapidez, porque son inherentes al proyecto, con empatía y trabajo en equipo. Adolfo insiste en que “nunca desaproveches una buena crisis”.
Despejar el camino y eliminar barreras, principalmente de Visión, Recursos, Personas y Directivos.
Medir, Analizar el impacto y mejorar. Hay que EJECUTAR LA EJECUCIÓN.
Adolfo Ramírez concluyó con una cita del General Marshall:
Un servidor trató la importancia de la Ejecución y las dificultades que plantea desde la Neurociencia:
“La Ejecución es el 90% de la Estrategia” (Ram Charan y Larry Bossidy). Necesita de disciplina, de absoluta involucración de la Dirección y de una Transformación Cultural real (nuevos tiempos, nuevos hábitos).
La falacia de G. I. Joe (Laurie Santos, Yale): Saber no resuelve la mitad del problema. En palabras de Ignacio de Loyola: “Saber sin hacer no es saber”.
Más del 70% de las transformaciones fracasan por falta de Visión, de Diseño, de Liderazgo, de Procesos o de Recursos y Herramientas.
El cambio es un monstruo que hay que dominar. La diferencia entre la crisis que da al traste con la Transformación y el éxito es la Determinación, la Firmeza valiente.
Cuidado con perpetuarse en el Modelo de Negocio obsoleto. Por ejemplo, con despachar “como se ha hecho toda la vida” y no con vincular al cliente en la economía de la suscripción.
Y finalmente, las cuatro disciplinas de la Ejecución: Foco, Apalancamiento, Compromiso y Cumplimiento. 1. Centrarse en lo Estratégicamente Importante: Concentración. Si tratas de cumplir 2-3 POEs (Principales Objetivos Estratégicos), lograrás el 100% de ellos; si 4-5 POEs, el 50%; si 15 o más, el 0%. Las batallas que elijamos deben servirnos para ganar la guerra. Ningún equipo debe centrarse en más de un POE cada vez. Todos los POEs deben formularse como: “De X a Y para cuándo”. 2. Actuar sobre Indicadores Predictivos (Leads). Es el principio de la palanca (que mueve la roca). Un buen indicador predictivo puede prever la consecución del objetivo y los miembros del equipo ejercen influencia sobre él. La disciplina 2 trata de la Influencia. Los indicadores históricos es la medida de lo que queremos alcanzar; los indicadores predictivos anticipan el resultado. Volviendo a Deming, gestionar sólo con indicadores históricos es como conducir sólo con el espejo retrovisor. No basta con rezar por los indicadores históricos y apagar fuegos. 3. Mantener un Cuadro de Mando convincente. Parte del compromiso. El marcador, la disciplina del compromiso. El CMI (Cuadro de Mando Integral) ha de ser sencillo, fácilmente consultable (visible), con ambos indicadores (históricos y predictivos) y se puede saber si estamos ganando. “Los mejores equipos siempre saben si están ganando”. “Las personas sienten mayor satisfacción con su trabajo (y en consecuencia están más motivadas) cuando tienen la oportunidad de experimentar el triunfo” (Herzberg, 1968). 4. Crear una cadencia en la Rendición de cuentas (accountability). Reuniones semanales de POE de 20-30 minutos. Seguimiento. Reglas: la sesión de POE debe celebrarse el mismo día y a la misma hora, el torbellino tiene prohibida la entrada. En la sesión hay que presentar el informe de compromisos de la semana anterior, revisar el CMI y proponer los compromisos de la semana siguiente. Así se crea una cultura de innovación. Los típicos errores son competir con las responsabilidades del torbellino, realizar sesiones de POEs sin resultados específicos, Repetir un compromiso varias semanas consecutivas y Aceptar compromisos incumplidos.
Rosa García, exCEO de Microsoft y Siemens, consejera y profesora de Escuela de Negocios, presentó el magnífico caso de Transformación de Irízar bajo Koldo Saratxaga (1991-2005). La empresa carrocerá perdía unos 100 M ptas,. cambió radicalmente bajo el Liderazgo de Koldo y creció de forma sostenida al 24% anual.
Mi gratitud a este maravilloso Quijote, humanista como pocos, que es Koldo Sarataxga (y a mi buen amigo Joxe Mari Ulazia Ibaizábal, que me lo presentó en el Foro de Elgoibar hace muchos años).
Finalmente, Teresa Fernández Fortún, DRH de iberCaja, contó la experiencia del 7º grupo financiero de nuestro país, con más de 140 años de historia, unos 3 millones de clientes (el banco español mejor valorado por ellos), más de 5.000 empleados y 500+ del Modelo de Excelencia. Visión a largo plazo y capacidad de adaptación, nuevas formas de pensar, hacer y relacionarse, Enfoque transformador & Enfoque de ejecución. Porque en 2015 la alternativa era la desaparición (en siete años España pasó de 70 entidades a 12 y hoy de las cajas quedan, además de iberCaja, CaixaBank, Kutxa y Unicaja).
“Somos cómo decimos las palabras”. Una Transformación con un Modelo de Liderazgo propio, competencias digitales, participación, Liderazgo femenino (pasar del 30% al 40% en puestos de responsabilidad). Una Transformación que no acaba nunca. Me siento muy orgulloso de haber sido consultor para iberCaja a lo largo de distintos momentos de mi carrera profesional (Arthur Andersen, Coopers & Lybrand, Areté, HayGroup, Eurotalent, Human Age Institute) durante más de 30 años.
En septiembre nos reuniremos en el CEG para analizar conclusiones. Las organizaciones y personas que no sepan/quieran transformarse simplemente quedarán fuera de juego.
De la más grande banda sonora, la de ‘El guardaespaldas’ (Whitney Houston), una de mis canciones favoritas: ‘Run to you’
I wanna run to you I wanna run to you Won’t you hold me in your arms And keep me safe from harm? I want to run to you But if I come to you Tell me, will you stay or will you run away?
Acaba el mes, empiezan las vacaciones. Unas muy especiales, porque mi hija Zoe trabaja de lunes a viernes antes de empezar la Uni. Aprovecharemos un par de fines de semana. Ya he visto el Mediterráneo en Alicante y el Atlántico en La Coruña, así como las tierras aragonesas y castellanas este verano. Enough is enough.
Mi buen amigo Tomás Pereda, una de las mentes más clarividentes sobre los RR HH, mencionó el pasado lunes a Iván Krustev y su “ética del superviviente”. Al día siguiente encontré en una conocida librería de La Coruña el nuevo libro de Krustev: ‘¿Ya es mañana? Cómo la pandemia cambiará el mundo’, una obrita de poco más de 100 páginas muy en la línea con ‘El virus que reseteó el capitalismo’ de un servidor. Cada vez creo menos en las casualidades y más en las “causalidades”.
Iván Krastev es un politólogo búlgaro de 55 años, presidente del Centro de Estrategias Liberales de Sofía y miembro del Instituto de Ciencias Humanas de Viena, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Londres. Durante 6 años fue redactor de la edición búlgara de Foreign Policy y es autor, entre otros libros, de ‘Europa después de Europa’ (2019) y de ‘La luz que se apaga‘, comentado en este Blog hace siete meses.
Cisne gris (“cisnoceronte gris”, prefiero llamarlo). Un amigo le mandó en marzo de este año un diagrama de Venn con 12 distopías (1984, Un mundo feliz, El cuento de la criada, La naranja mecánica, El señor de las moscas, Gattaca, Matrix, etc) y la señal “Usted está aquí”.
y cita a Dante en La divina comedia: “En mitad del camino de la vida me hallé en medio de una selva oscura, después de dar mi senda por perdida”. Efectivamente, más que un cisne negro la pandemia ha sido un rinoceronte gris. Por eso Krastev llama “cisne gris” a lo que es a la vez predecible e impensable. La gripe española (marzo de 1918 a marzo de 1920) mató entre 50-100 M de personas; la I Guerra Mundial, 17 M y la II Guerra Mundial, 60 M. Sin embargo, de aquella pandemia se han escrito 400 libros y de la I GM 80.000. ¿Por qué? Porque no hay victorias heroicas. Es una muerte tan absurda como indigna (sin poder despedirte de tus familiares difuntos). “De lo que podemos estar seguros es de que cuando se derrote al virus sufriremos una epidemia de nostalgia”, que en el XVII se consideraba una enfermedad contagiosa. No ha habido una relación entre efectividad en la gestión de la crisis sanitaria y régimen político (Rachel Kleinfeld), pero sí con la experiencia previa en el SARS de 2002 (Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur) y sobre todo confianza en las instituciones (Irán, EE UU, Italia o -aunque no lo menciona el autor- España). “Lo más probable es que nos deje un mundo menos ideológico, pero más inestable”. Es el regreso de lo irresuelto, un aterrizaje forzoso sin precedentes.
El nacionalismo de “quédate en casa”. “Italia está ahora más cerrada de lo que Matteo Salvini jamás habría podido soñar” (Chiara Pagano, abril de 2020). Krastev explica el caso de Hungría bajo Orban: aprovechar el estado de emergencia para gobernar por decreto. La covid-19 ha reforzado viejas grietas sociales y ha creado otras nuevas.
La Democracia como “dictadura de las comparaciones”. Hemos jugado a qué país lo ha hecho mejor y peor en esta crisis. El pasado mes de abril más de 2.000 M de personas vivíamos en parlamentos en suspenso. “Carl Schmitt (el ideólogo del nazismo) estaría muy orgulloso de Víktor Orban” (Donald Tusk, Der Spiegel). Lo mismo se podría decir de Bolsonaro, Lukashenko o Daniel Ortega. ¿Dará el covid-19 el poder al populismo? ¿Beneficiará el “virus chino” al modelo chino? “Sin Guerra Fría, ¿qué sentido tiene ser estadounidense?” (John Updike). Del poder de la multitud en la democracia del siglo XX hemos pasado a la “gente de las plazas” (Thomas Friedman), el 15M por ejemplo. El empoderamiento por comparación, las instituciones panópticas que lo vigilan todo (Bentham). “El estado del excepción no es sino un clavo más en el ataúd de la democracia”. De la vigilancia antiterrorista y la crisis de los refugiados de 2015 a la crisis sanitaria actual. “El liberalismo se ha quedado entre dos tierras”.
Conclusiones. “El ser humano es la única máquina del tiempo conocida” (Georgi Gospodinov). Krastev se refiere a Ensayo sobre la ceguera de José Saramago: se confina a los afectados. La pérdida de visión es característica de toda pandemia (y la clave del auténtico Liderazgo, me permito añadir). El autor concluye con siete paradojas fruto de esta pandemia: 1. El lado oscuro de la globalización, pero también su agente. “Durante un tiempo hemos vivido un mundo común”. 2. Aceleración de la desglobalización, con límites a la renacionalización. 3. El miedo al virus provocó un estado de unidad nacional que acaba provocando divisiones sociales y políticas. 4. La pandemia ha puesto en suspenso la democracia, por lo que el deseo a un estado autoritario ha llegado a un límite. 5. La UE ha estado ausente al principio y veremos qué pasa al final. 6. El virus ha revivido los fantasmas de las tres crisis anteriores (terrorista, económica, refugiados) y a evaluar sus medidas. 7. La presión puede hacer que Bruselas revise su papel.
La canción de hoy también es de nuestra querida Whitney Houston, como ayer. ‘The greatest love of all’. Es el Amor que sentimos por nuestros hijos.
“Let the children’s laughter/ reminds us how we used to be”.
Extra-bonus para el agosto que comienza: ‘I Believe I can fly’ de R. Kelly.
Ya estamos en agosto. Este año, más que nunca, el mes de la reflexión o el mes de la desaparición, como profesional, como organización, como país. No hay tiempo que perder.
Cada vez que me preguntan cómo le va a ir a España , a nuestro país, en esta nueva crisis, recuerdo la famosa frase de Fernando Savater: “No os preguntéis qué va a pasar, sino qué vamos a hacer para que pase”. Retomo de la red una intervención suya en Ronda de los Tejares, Córdoba, hace siete años: “Sólo va a ocurrir lo que dejemos que ocurra. Solo va a pasar lo que dejemos que pase. No hay nada escrito en el cielo. No hay nada escrito en las estrellas”. Esa infantil idea de la predestinación marcó el capitalismo pero no nos sirve en el talentismo. Ocurrirá lo que hagamos que ocurra: visión y acción.
En aquella brillante exposición, el autor de ‘Ética para Amador’ citó a Albert Camus, premonitorio de esta pandemia con su novela ‘La peste’: “Él siempre recordaba que solo nos tenemos los unos a los otros para dar sentido a la vida. Así, explicamos también qué es la democracia: el régimen más modesto que hemos inventado: el que para que funcione solo hace falta la opinión de los demás, tanto para acertar como para equivocarnos. Pero siempre juntos”. Una democracia española, fruto de una impresionante transición, que hemos pervertido y degenerado en una “riña a garrotazos” con mentiras frecuentes en sede parlamentaria.
Pero volvamos a Savater y a su coloquio cordobés. ¿Cómo salimos de ésta, con más de 8 millones de desempleados (mi profesor David Anisi, siempre recordado como uno de los grandes economistas españoles de las últimas décadas, insistía en que “los únicos parados son los muertos”)? Con Solidaridad. “Recuerdo una charla que di en un pequeño pueblo de Colombia a unos niños. Les pregunté qué era para ellos la solidaridad. Y uno me contestó: ‘Es como cuando hacemos una fiesta en el pueblo y al día siguiente está todo sucio. Entonces, uno anima al resto a limpiar con él. Y todos se ponen manos a la obra, pero al poco, uno se va porque le duele la espalda, otro porque tiene a su familia sola, otro porque está cansado. Y al final, uno se queda completamente solidario”. Solidaridad que depende de la Educación y a la que deberían estar apelando gobierno y oposición, desde la credibilidad y el ejemplo. En eso consiste el Liderazgo, en conseguir “hacer equipo” y que afloren las sinergias desde objetivos ambiciosos.
Savater no se quedó ahí. Fomentó el diálogo: “Vamos a pasar juntos un rato y vamos a intercambiar ideas. Porque para escuchar sin responder, ya tenemos a la televisión” (¿no sería bonito que los debates parlamentarios fueran de verdad debates, conversaciones de aprendizaje?). Citó a D. José Ortega y Gasset, en una de mis frases favoritas: “Lo que nos pasa es precisamente que no sabemos lo que nos pasa, y eso es precisamente lo que nos pasa”. Añadió: “Y nos preguntamos qué podemos exigir a los más pobres cuando los más beneficiados de la sociedad engañan, mienten y roban. Un momento en que parece que la moral puede que no haga falta. Eso lleva a la desmoralización”. Porque los conceptos éticos HAY QUE TRANSMITIRLOS. En eso consiste la Educación. “La educación para todos supone la lucha contra la fatalidad; la esperanza para el hijo del pobre de cambiar las cosas”.
A nadie se le escapa que en nuestro país la Educación se ha utilizado y se utilizar no como fuente de libertad y de criterio, no como ascensor social individual y colectivo, sino como arma política. “Son pocas las generaciones de estudiantes que, en democracia, han empezado y terminado con un mismo sistema. Y eso es uno de los males de este país. Los planes son solo palabras en un papel. La LOGSE, la LOMCE… Todas tiene cosas buenas y malas. Pero se han sucedido de una forma tan rápida que son un verdadero problema”, “Algunos intentamos crear una especie de pacto de estado para que la educación fuese intocable, independientemente del signo político que gobernase. Y ha sido imposible. Así hemos terminado con asignaturas como Educación para la Ciudadanía -que de tan obvia y necesaria me da vergüenza defenderla- que ha sido tildada casi como una asignatura para la pederastia…”.
Savater ironizó sobre la falta de proyecto: “El político que piensa con 20 días vista ya se le llama un visionario” y sobre que nadie queda sin ser educado (una reflexión similar a la de Moliére sobre hablar en prosa): “El pueblo es siempre quien va a educar. El problema es quién lo hace, si lo buenos educadores o los malos”. “Hay quien dice que la familia es la única que puede hacerlo. ¿Pero qué pasa si alguien cae en una familia como las que existen de donde yo vengo [el País Vasco] en la que dicen que matar a un Guardia Civil es correcto? Pues no, los educadores profesionales deben estar ahí explicar que eso es discutible y que hay otras vías”.
Educadores profesionales, más necesarios que nunca en una crisis. “Todos los valores morales nacen de las crisis”, recalcó Savater. “La crisis moral surge cuando vemos que ocurrir lo que no debería pasar. La comezón, la mala conciencia, nacen cuando hacemos lo que no queremos hacer”. Y todo eso, a pesar de que buscamos siempre la virtud. “La virtud es aquello que buscamos porque sabemos que lo necesitamos para vivir. Necesitamos ser buenos con el resto porque sabemos que somos vulnerables y mortales. Y ahí surge la ética, de las crisis; de esos momentos en que hay circunstancias inesperadas que nos sitúan a cada uno frente a lo que realmente somos: habrá quienes ayuden a los demás y quienes se aprovechen de la debilidad para beneficio propio”. Sólo saldremos adelante desde el propósito, desde los valores vividos, desde la areté, desde la virtud.
En un auditorio muy heterogéneo, Savater reivindicó a Baruch Spinoza (1632-1677), filósofo holandés descendiente de sefarditas españoles: “La mayor riqueza de los seres humanos son los seres humanos. No hay nada más útil para un ser humano que otro ser humano”. Porque “necesitamos la relación, la proximidad, el contacto, para vivir unos con otros. Necesitamos a la humanidad para sentirnos humanos”. El virus que reseteó el capitalismo puede hacernos confundir la seguridad sanitaria con la pérdida de contacto humano.
Finalmente, la política, hoy tan denostada. ““En democracia todos somos políticos. Si nos dicen que el estado del bienestar está en crisis es por culpa de los gestores, no porque el sistema no funcione. Busquemos nosotros las soluciones. Tenemos que controlar a quienes ocupan los puestos de responsabilidad y controlar cómo se manejan las finanzas. Debemos controlar, no delegar en los gobiernos o en los demás”.
Mi profunda gratitud a Fernando Savater, de quien siempre aprendo tanto, y a los grandes filósofos españoles, desde José Antonio Marina a Adela Cortina y Victoria Camps, pasando por Javier Gomá o Javier Sádaba.
En definitiva, como nos enseñó el Nobel Jacinto Benavente:
La suerte de nuestro país depende del talento (poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer). La suerte es “preparación más oportunidad” (Voltaire). La oportunidad, en esta triple crisis sanitaria, medioambiental y económico-laboral, es absolutamente única. La preparación es escasa.
Este año no se ha podido celebrar el curso sobre la Transición Española de la UEMC, del que se han impartido cuatro ediciones. Tuve el grandísimo honor de escuchar en 2019, en la Casa Revilla (18 y 19 de julio) a Victoria Prego, a Adolfo Suárez Yllana, a Maite Pagazaurtundua, a Javier Izquierdo, a María Blanco, a Jesús Quijano, a John Müller, a Gregorio Luri, al obispo Luis Argüello entre otros. Mi gratitud a Miguel Ángel Quintana, artífice del Curso. Ante el fantasma de la Guerra Civil, personalidades como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Felipe González, Manuel Fraga, Pujol o Arzálluz diseñaron y ejecutaron una transición única, porque se jugaban mucho (oportunidad) y estaban preparados. El mérito se impuso a la ideología, y por tanto la necesidad de un futuro a la mediocridad.
42 años después de nuestra Constitución, en el país de la Constitución de Cádiz, el presidente del gobierno ha sido acusado de plagio de su tesis doctoral (2012), con varios cortapegas que ponen en duda la integridad académica… y ha escurrido el bulto. La sociedad española en general ha mirado para otro lado, porque la educación no importa. El líder de la oposición al parecer aprobó de golpe media carrera el año que logró su escaño (2007). La sociedad española en general ha mirado para otro lado, porque la educación no importa. Masters regalados a presidentes de comunidades autónomas, mandos policiales, más de 15 diputados con curricula modificados… Porque la educación no importa. España es el país más preocupado por el desempleo (junio 2020), pero la educación, que es la clave para la empleabilidad a través de nuestra capacidad de aprender, no está entre las 12 preocupaciones principales. En la sociedad del aprendizaje, tratar de vivir de sol/playa y ladrillo condena a la miseria.
Un país como el nuestro que desdeña la educación es un país que desdeña el conocimiento, a los educadores y a los auténticos expertos, a los especialistas en cada campo.
Nos acabamos de enterar de que la supuesta “Comisión de Expertos” para la desescalada nunca existió. Gravísimo. A nuestros compatriotas no parece importarles. Somos el país con más políticos y asesores (400.000, uno por cada 115 habitantes). Alemania, con 16 lander y una mayor descentralización que España, tiene la cuarta parte (uno cada 800 habitantes). Asesores los nuestros que en su gran mayoría no son expertos sino “cuñados”, amiguetes, gente de confianza sin solvencia intelectual. En una crisis sin precedentes, el Gobierno actuó sin equipo de expertos, con un Ministro de Sanidad licenciado en filosofía y alcalde de La Roca del Vallés y un director del CCAES, héroe o villano, epidemiólogo con escasas dotes de didáctica y oratoria, muy lejos de la excelencia en la imagen política. Hemos echado a faltar a los expertos también en la oposición, en los gobiernos de la mayoría de las CC AA, en los sindicatos, en la patronal, en gran parte de las empresas, pymes o grandes. Cuando la experiencia no se aprovecha, el país repite errores infantiles.
En mi libro ‘El virus que reseteó el capitalismo’, me propuse humildemente aprender de los expertos. De más de 60. De pensadores como Marina, Adela Cortina, Byung Chul-Han, Harari, Nuccio Ordine o Jonathan Haidt. De economistas como Emilio Ontiveros, Mariana Mazzucato, Rafael Doménech o Andrés Pedreño. De comunicadores como Mónica Galán, Teresa Viejo, Luis Castellanos, Mario Alonso Puig, o José Manuel Zapata. De motivadores como Marta Grañó, José Mª Gasalla o Rubén Turienzo. De ejemplos de valores como Jorge Carretero, Yan Lianke, José María Cervera, José Andrés o Xavier Marcet. De comunicadores como José Antonio Llorente o David González Natal. De tecnólogos como Kai-Fu Lee o Silvia Leal. De geoestrategas como Pedro Baños, Yan Xuetong o David Kilcullen. En esta “sociedad del espectáculo” plagada de temerarios opinantes, los verdaderos especialistas marcan la diferencia entre el acierto en las decisiones y los errores asnales.
Expertos como María Lahuerta, epidemióloga en Columbia University: “Necesitamos test accesibles y rápidos para volver a la normalidad“. La triple T: Test-Track-Trace. Ante los rebrotes, ¿no habremos aprendido la lección y volveremos a confinarnos “a cascoporro” en lugar de aplicar los test y la trazabilidad? Sergio Romagnani, eminencia mundial en inmunología (81 años): la clave es la anticipación y realizar test preventivos. En el Véneto, donde se siguieron sus consejos, 662 fallecidos por coronavirus; en Lombardía, más de 15 veces más.
La ignorancia siempre fue atrevida, y en estos tiempos megaVUCA excede la mayor temeridad. Lo diré una vez más: o apostamos por la Educación, llamémosla como la llamemos (Learnability, Reinvención, Reskilling) o estaremos sembrando en tierra estéril.
En la Conferencia de Presidentes Autonómicos de ayer en San Millán de la Cogolla, cuna del castellano y el esukera, presidida por el Jefe del Estado, se habló del “maná” europeo y que se entregará por proyectos. El primer dinero, a partir de primavera. De momento, críticas de trato de favor, de “déficit a la carta” y de ausencia de diálogo real. ¿El precedente? El Plan E del presidente Zapatero (2008-2009): costó 13.000 M € (ahora esperamos de Bruselas 140.000 M €) y por cada millón no se generaron ni seis puestos de trabajo.
Nuestro país, que no quiere creer en los expertos porque no aprecia la educación ni la experiencia, se dispone a malgastar un centenar y medio de miles de millones de euros en proyectos sin un criterio previo de utilidad. Así desperdiciamos el Talento por falta de Liderazgo.
Quiero volver a Fernando Savater. Sara Torres Marrero, conocida como “Pelo Cohete” ha sido el gran amor de su vida. 35 años juntos. Cuando ella falleció, al filósofo se le agotaron las luces. En una entrevista de Lorena Maldonado, Savater mostraba su deseperación: “Si ahora que ha muerto mi mujer regresa ETA y me mata, me hace un favor”.
La alegría que reconocemos por el ruido que hace al marcharse. ¿Qué es el Amor? “Es algo que conoces cuando te está pasando pero no es fácil explicárselo al vecino. Cuando a San Agustín le preguntaban qué era el tiempo, decía “si no me lo preguntas lo sé, pero cuando me lo preguntas, ya no lo sé”. Sólo lo identificas cuando lo tienes. La descripción es impresionista. Sólo sé lo que no es: no es un amorío de fin de semana (hay amoríos de fin de semana que duran años). No, no. No es lo prescindible. Si puedes prescindir de ello, no es amor.” En sus palabras: “El amor romántico es el único amor; que diga que no, que se vaya a tomar por c…” Savater confiesa: “A mí me gustaba verla vivir. Nada más que verla vivir. Me gustaba mirarla”.
Si no hubiera conocido a Sara, ¿habría amado así? “Eso lo pienso a veces, ¿eh? Y me parece imposible. La respuesta auténtica es que no lo sé, pero a mí me parece imposible que con otra persona hubiese podido tener todo lo que he tenido con ella. Te confieso que no me lo puedo imaginar. Lo que he sentido por ella…” El amor, cree Savater, es hacer insustituibles a las personas. “El hacer cosas por la otra persona en el amor da mucho placer. Una de las cosas que más placer da es saber que algo le va a gustar al otro. Acertar. Esto de “ya sabía yo…”. Yo me he pasado la vida pensando en pequeñeces para sorprenderla, y cuando atinaba, me sentía feliz. Cuando amas eres muy exigente y eres muy vampiro, y quieres que el otro esté feliz. Cuando amas te encuentras más desamparado. Yo me siento vulnerable. Me duele la cabeza y pienso: ¿quién me va a salvar ahora? Ahora me aterra cualquier cosa. Sin ella.”
Don Fernando desearía reencontrarse con su Amor en la otra vida –para tomar un café, para sorprenderse de nuevo, para entregarse con todo– pero él no cree en lo trascendente. Una lástima: la Fe mueve montañas.
En su libro ‘La peor parte’ (una declaración de nostalgia), el filósofo vasco ha escrito: “Después del amor no hay nada. Uno se queda hueco. Exhausto. Mutilado. Errático. Vulnerable como un niño, de nuevo, pero mucho menos valiente. Después del amor no hay vida. Quizá sólo quede eso de lo que hablaba Umbral en Mortal y rosa, “un universo fluctuante, como dicen que es Júpiter”.
Un servidor tenía que encontrar el momento de leerlo. Este fin de semana ha llegado, para empezar las vacaciones. Gracias, maestro, experto en ética y felicidad.
Ha fallecido Alan Parker, uno de mis directores favoritos. El Expreso de medianoche (1978), Fama (1980), Después del amor, Pink Floyd: The Wall (1982), Birdy (1984), El corazón del ángel (1987), Missisipi Burning (1988), Bienvenido al paraíso (1990), The commitments (1991), El balneario de Battle Creek (1994), Evita (1996), Las cenizas de Ángela (1996) y sobre todo ‘La vida de David Gale’ (2003), el mejor alegato fílmico contra la pena de muerte. Kevin Spacey, Kate Winslet, Laura Linney.
Maravilloso este mes de agosto. El del Emperador Octavio Augusto, que no quiso ser menos que Julio César, cuyo nombre señala al mes anterior (y a las cesáreas). Mañana día 3 tendremos Luna Llena y el 11 el cielo se quedará a oscuras. Lluvia de estrellas (Perseidas, en realidad meteoritos) en máximos el 12 y 13, hasta el 24. Venus en su máxima elongación el 12. En agosto entró en erupción el volcán Krakatoa (1883) y llegó el huracán Katrina a Nueva Orleans (2005). Un 28 de agosto de 1859 se produjo el “evento Carrington”, la mayor tormenta solar conocida, que destruyó el sistema de telégrafo. Gracias, Dra. Mar Gómez, una de nuestras mejores meteorólogas, por toda esta información sobre un mes tan especial.
Ayer fui a ver en los Renoir Retiro ‘Invisibles’, la última película de Gracia Querejeta con guión de la directora y de Antonio Mercero (Madrid, 1969), que también ha escrito ’15 años y 1 día’ y ‘Felices 140’. La peli trata de tres señoras de más de 50 años que quedan para andar juntas los jueves por la mañana. Una mera distracción que se convierte en una imperiosa necesidad de contarse sus experiencias unas a otras para sentir que siguen vivas.
Elsa (Emma Suárez) es una ejecutiva agresiva que se come el mundo. Julia (Adriana Ozores), una profesora de instituto que en sus inicios tuvo vocación y ahora se siente hastiada. Amelia (Nathalie Poza) tiene un novio cuya hija adolescente la humilla, pero teme contárselo por miedo a perderlo. Cada una vez muy claro el problema de las otras; sin embargo, no se atreve a resolver el propio. El denominador común es el acoso, el mobbing. El que sufra una alumna de Julia, solitaria y lectora; al que es sometida Amelia por su “hijastra”; el que se permite Julia por su voracidad sexual, con su jefe.
El guión diseña tres personalidades cuyos eneatipos son el 3, el 9 y el 6. La ejecutiva es una ganadora nata y no teme mentir para que parezca que se sigue saliendo con la suya, aunque la edad la ha convertido en “invisible” en términos de seducción. La profe no quiere conflictos, como corresponde a su actitud conciliadora; sin embargo, destaca su visceralidad. En la novia, que ya ha perdido dos parejas “que han escapado”, domina la duda hamletiana, si bien su lealtad es prodigiosa. Tres mujeres que en realidad pueden ser una según se encuentren en estrés o en plenitud.
Magníficas las interpretaciones de Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza, así como los actores de reparto (Pedro Casablanc, Fernando Cayo, Blanca Portillo, Paqui Horcajo, Carlos Olalla).
Por la noche estuve leyendo ‘La peor parte. Memorias de amor’ de Fernando Savater. Un esfuerzo intelectual para honrar el amor de su vida, que tantó le aportó, con grandes citas: “Da más fuerza saberse amado que saberse fuerte”.
De fondo musical, el concierto de David Bisbal en el Teatro Real, disponible en Movistar . El cantante almeriense actuará el próximo 9 de agosto en la Plaza de Toros del Puerto de Santa María y el 18 en Marbella (Starlite). De sus preciosas interpretaciones, ‘En un rincón del alma’, poesía pura de Alberto Cortez. “Me parece mentira/ que tampoco esta noche/ escucharé tu voz”.
He estado pensando esta noche pasada en que los sueños pueden quedarse en eso (o peor, en quimeras) si no tienen fecha límite. Un objetivo es un sueño con fecha de caducidlad. En los procesos de acompañamiento, la T de SMART (en castellano, Marte) es tan esencial como el equilibrio entre Ambicioso y Realista, su Medición (indicadores) y su Especificidad.
Sí, “los dos guerreros más poderosos son la paciencia y el tiempo” (Leo Tolstoi, Guerra y Paz) porque “el tiempo es el consejero más poderoso” (Pericles).
Si no vamos marcando hitos, podemos abandonar nuestro propósito al tiempo. Como sabes, la primer ley de Newton o de la inercia nos enseña que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuya resultante no sea nula.
Los expertos aconsejan complementar la visión (sea la dieta y el ejercicio o poder respirar y tomar las riendas de vida) con un plan de acción. “Una visión sin acción es meramente un sueño. Una acción sin visión carece de sentido. Una visión con acción puede cambiar el mundo” (Joel Barker).
Debemos hacernos tres grandes preguntas:
¿Qué es realmente lo que quiero? ¿Qué significa verdaderamente ser feliz? Porque para much@s la comodidad de la zona de confort, del conformismo, es más poderosa que las metas a alcanzar, que pasar a un siguiente nivel en lo personal y profesional. Y no pasa nada. Evitar el sufrimiento, propio o de los demás, también es una opción legítima. Como los buenos francotiradores, hay que delimitar el objetivo: cuál es y dónde se encuentra.
¿Cuáles son los objetivos intermedios? ¿Qué sub-objetivos queremos alcanzar y cuándo? La rutina nos entristece, nos debilita y nos puede vencer cuando abandonemos toda esperanza.
¿Quién me puede ayudar? No somos islas, no estamos sol@s en este mundo. Sin embargo, se da la paradoja de que las personas que más ayudan a los demás, acostumbradas a tirar del carro y ejecutar por sí mismas, raramente se dejan ayudar.
Agosto es un mes ideal para “marcarnos” objetivos (poner marca, poner fecha) e iniciar la temporada con perspectivas más elevadas. Sin fechas, las cosas no van a cambiar por sí mismas. No podemos confinarnos para siempre. Supera los miedos y verás qué maravillas hay al otro lado de la puerta.
Te recomiendo el ESPECIAL VIAJES inolvidable de ¡Hola! con 50 destinos para disfrutar por España: Cádiz, Murcia, Mallorca, Asturias, Almería… Con más ganas de viajar que nunca.
Mi gratitud hacia Fernando Savater y David Bisbal, Gracia Querejeta, Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Pozas, a Rubén Turienzo (mi referencia en que las cosas sucedan) y a Mónica Galán, la gran experta en presentaciones eficaces con su ‘Método Bravo’.
Thalia y Pedro Capó: ‘Estoy enamorad@’. “Estoy enamorad@, y tu amor me hace grande. Estoy enamorad@, y qué bien me hace amarte”.
Estas vacaciones estivales he comenzado a ver en Amazon Prime la serie ‘Little fires everywhere’ (Incendio provocado). 8 capítulos de una hora, basados en la novela de Celeste Ng. Un duelo interpretativo entre Reese Whitherpoon y Kerry Washington). Una mujer blanca, periodista casada con un eminente abogado, que vive en un casoplón, desea ser tolerante, tiene buenos contactos y hasta su “club de lectura” en casa. La otra, afroamericana, madre soltera, artista, vive de alquiler y trabaja en un restaurante chino mugriento. Sin embargo, su hija Pearl es sana, responsable, muy buena chica. Y la de la blanca burguesa deja mucho que desear. Elena (así se llama el personaje de Whiterpoon) sufre el “síndrome de Madame Bovary”: sus hijos le han quitado sus sueños de juventud; de hecho, su cuarta hija, la rebelde, es fruto de un embarazo no deseado. Mia Warren (Kerry Washington) lleva una vida nómada y ha tratado a su hija como un adulto responsable. Dos estilos de vida, dos formas de maternidad.
En la prensa del fin de semana, pocos análisis a los que acercarse. José Antonio Marina, Rosa Montero, Moisés Naïm o John Carlin se han tomado vacaciones.
“En cinco años olvidaremos cómo era la vida en 2019”, Niall Ferguson (Glasgow, 1956), brillante y polemista historiador, entrevistado por Rafa de Miguel. Frente a esta crisis sanitaria, no ha habido respuestas progresistas y conservadoras, sino inteligentes o estúpidas. Aquellas, como las de Taiwán, Nueva Zelanda, Alemania o cuatro de los cinco países nórdicos (Firmeza Compasiva del Liderazgo Femenino): detección temprana, contacto y rastreo. Éstas, respuestas testosterónicas (lentas, drásticas, poco efectivas) que están en la mente de todos. “La globalización construida en las décadas anteriores había creado la red transmisora idónea para que se produjera la tormenta perfecta”. “Los opinadores que hablan de esta situación como si se tratara de una guerra y reclaman valentía a la población cometen un acto de ignorancia nivel Bolsonaro”. “Una vez tomada la estúpida decisión del confinamiento no había otra alternativa que los Bancos Centrales como gestores de la deuda”. “La lección que aprendimos de la II Guerra Mundial es que, si no hay un crecimiento rápido, debes escoger entre una austeridad dolorosa o una gran inflación. O, en el peor de los casos, el impago de la deuda”. “La segunda Guerra Fría (China- EE UU) ha llegado para quedarse. La única duda reside en si, en algún momento, escalará hasta ser una guerra de verdad”. Comportamiento social: “Dentro de cinco años pensaremos que siempre se han llevado las mascarillas o que lo normal es pasar más tiempo en casa. Olvidaremos cómo era todo en 2019 y nos diremos que la pandemia no fue para tanto”. En una entrevista de hace dos años, este catedrático de Harvard autor de ‘La plaza y la torre’ contaba: “España es un país que se subestima a sí mismo”.
Mauricio Pochettino (Murphy, Argentina, 48 años), exentrenador del Tottenham subcampeón de Champions. “Hoy manda el juego asociativo”. “Llegará la oferta que queremos todos”. “El Liderazgo se ejerce en grupo (se refiere a su cuerpo técnico). Estoy más motivado y excitado por lo que viene”. “El conocimiento no importa tanto, sino cómo desprendes tu personalidad”. En 2018 dijo que antes de entrenar al Barça se iría a su granja de Argentina: “No soy arrogante. No quise faltar al respeto al Barça con mis declaraciones”.
La pandemia ha desnaturalizado el centenario de Miguel Delibes. Si estudié Derecho, fue por él, para aprender el poder del lenguaje. Murió en su Valladolid natal hace 10 años. El 17 de septiembre se inaugura una exposición en la Biblioteca Nacional que repasa su obra. ‘El hereje’ fue la última de sus 20 novelas (100.000 ejemplares vendidos en una semana), Premio Nacional de Narrativa y ha generado su propia ruta, que explica la guía Mara Castaño. Su tercera novela, ‘El Camino’ (las aventuras de Daniel “el mochuelo” con 11 años) está ambientada en Molledo (valle del Besaya. Cantabria). ‘El disputado voto del señor Cayo’ transcurre en Cortiguera, a 11 kilómetros y con seis habitantes censados. El 25 de mayo de 1975 Miguel Delibes ingresó en la Real Academia, con un discurso sobre los peligros del progreso descontrolado. ¡Qué premonitorio!
Christine Lagarde, ‘El arte de crear consenso‘, por Lola Galán. La primera mujer en dirigir el FMI es también la pionera en el BCE (24 varones y ella). No es economista (sino abogada) ni ha presidido un banco, pero posee un excepcional talento diplomático. En 2007 fue nombrada ministra de Economía de Francia (por Sarkozy) y cuatro años después DG del Fondo Monetario Internacional (“un cargo que no ambicionaba ni la asustaba”). Ahora mantiene el equilibrio en el eje franco-alemán de la UE. En Frankfurt necesita recordar que es un icono, “algo muy agradable que alimenta mi ego en los malos tiempos”.
Y en El País Semanal, ‘Iván Redondo, el hombre del presidente‘ por J. Rodríguez. Un retrato actualizado del asesor de confianza del presidente Pedro Sánchez. Lidera un equipo de 100 especialistas (su núcleo lo forman Fran Gómez Loarte, que le acompañó en la “aventura extremeña”; Carmen Galbete, especialista en eventos; Alfredo Franco, que interpreta los datos, y el publicitario Manu Cavanilles: un equipo en campaña permanente) y cuenta con más poder que sus predecesores José Luis Ayllón (hoy en Llorente y Cuenca) y Jorge Moragas con Rajoy, José Enrique Serrano con Zapatero, Carlos Aragonés con Aznar, Julio Feo con Felipe González. El experto en comunicación política que maneja la agenda del presidente; un cancerbero más que un superconsejero. “Soy un humilde asesor. No aspiro a tomar decisiones sino a hacer recomendaciones”. Nacido en 1981, donostiarra, hijo de un mecánico de barcos y una cocinera, posiciona candidatos desde hace 14 años (Albiol, Basagoiti, Rajoy, Monago). Conoció a Sánchez en abril de 2016 y le reconoció como “un gran producto” (Redondo no milita en partido alguno). Aspira “a la excelencia profesional y no a conseguir un ministerio”. “Iván tiene todo el poder porque tiene toda la información, toda la estructura y toda la gente necesaria. Iván marca el marco”, ha dicho de él un alto cargo de la Administración, proveniente de Podemos.
Ferguson, Pochettino, Delibes, Lagarde, Iván Redondo. Talento que marca la diferencia, capaz de discernir. Mi admiración a todos ellos.
El tema de hoy, ‘Color Esperanza’, que Diego Torres le cantó a SS Juan Pablo II en el Encuentro con los Jóvenes en Cuatro Vientos (2003). “Saber que se puede”.
Agosto pasa muy deprisa y corremos el serio riesgo de llegar a septiembre sin haber recargado las pilas como debíamos y sin habernos preparado lo suficiente.
A tod@s aquell@s que me habéis preguntado qué libro deberíais leer de los publicados en el último cuatrimestre (ensayos, porque en novela estoy pez), mi recomendación es la siguiente:
‘Lo imprevisible. Todo lo que la tecnología quiere y no puede controlar‘, de Marta García Aller (lo comenté en este Blog el pasado 13 de junio). Desde el sentido del humor al sentido del amor, pasando por el empleo, la verdad, la justicia o la estupidez. Quiero promover un debate/diálogo/conversación entre Marta García Aller y Alicia Richart (DG de DigitalES, cuyo Congreso disfrutaremos durante la primera semana de septiembre) que resultará especialmente esclarecedor.
‘¿Cómo entrenar la mente?‘, de Fernando Botella (comentado en este Blog el 29 de mayo). Un gimnasio mental del Para qué, el Qué y el Cómo (círculo dorado) desde la triple A de Aceptación, Adaptación. Porque “aprender es el secreto de la eterna juventud”.
‘Prevenir el declive en la era de la IA. Europa frente a EE UU y China‘, de Andrés Pedreño y Luis Moreno (comentado en este Blog el pasado 3 de junio). ¿Qué modelo productivo necesitamos para salir de esta triple crisis económico-laboral, sanitaria y medioambiental? El que nos muestran el Dr. Pedreño y su aventajado discípulo.
‘Moonshot Thinking. Transforma la Innovación disruptiva en una oportunidad‘, de Iván Bofarull (ESADE), comentado en este Blog el 7 de junio). En esta grave crisis, necesitamos destacar como profesionales y como organizaciones desde objetivos (muy) ambiciosos y la búsqueda constante de innovaciones disruptivas, porque el cliente ya no se conforma con lo de siempre.
Para los amantes de la buena Estrategia (tod@s l@s directiv@s deberíamos serlo), ‘The invencible company‘ (La compañía invencible), lo nuevo de Osterwalder y Pygneur, padres del “canvas” o tapiz estratégico. Un libro que comenté en este Blog el 2 de mayo. Doble canvas de explotación -de lo conocido- y exploración -por conocer-, transformación cultural (Culture Map), Biblioteca de pautas.
Con este quinteto, vamos bien servidos.
Las empresas, medianas, pequeñas o grandes, que no empiecen la temporada 2020-2021 con un replanteamiento estratégico en base a herramientas como el canvas, el BOS (Estrategia de Océanos Azules, con Innovación de Valor y Parrilla ERAC), Cuadro de Mando Integral y Modelo EFQM 2020 salen con desventaja en la línea de salida. Advertido quedas.
Aprender leyendo y pensando. Pero además, siguiendo el ciclo de Kolb, hemos de aprender observando, sintiendo y haciendo. Te sugiero entrenar durante esta verano:
La maternidad responsable y el Liderazgo inclusivo. Marta Grañó (ESADE y Universitat de Lleida) tiene para ti el TED ‘La Innovación está en las personas’
La Curiosidad. La gran periodista y “observadora” Teresa Viejo publicará muy probablemente en la nueva temporada el libro de referencia sobre el tema. De momento, este vídeo ‘La curiosidad rejuvenece’. Porque “la curiosidad creó al gato”.
Presentar tus ideas. Mónica Galán ha creado “el método BRAVO” y comparte con nosotr@s “Cómo hablar en público de forma brillante”
Generar confianza. José María Gasalla es el maestro sobre el tema. Te recomiendo su diálogo con Santiago Satrústegui (Abante), “Desde la confianza”.
Motivación. HAZ QUE SUCEDA es el texto de referencia y Rubén Turienzo su autor. Te sugiero esta entrevista radiofónica.
Tecnología impulsora del Talento. La divulgadora y consejera Silvia Leal es la persona a seguir. Te recomiendo su espléndida serie de TV ‘La cuarta revolución’ (la tienes completa en RTVE a la carta). Éste es el primer episodio.
NeuroLiderazgo. La Neurociencia nos enseña que una cosa es lo que decimos y otra la que hacemos. En el Liderazgo, ser inspiradores, integradores, imaginativ@s e intuitiv@s resulta crucial; hemos de medirlo para desarrollarlo. El documental ‘Make me a Leader’ de Silvia Damiano, varias veces premiado, nos enseña qué está pasando en esta revolución del NeuroLiderazgo.
Con estos cinco libros y estos siete vídeos (que puedes escuchar como podcast) estarás en septiembre a otro nivel más elevado. Atrévete.
“La vida está al otro lado del miedo“, como dice el productor y director de documentales sociales Miguel Ángel Tobías con Gennet Corcuera. El tema de hoy, ‘Sin miedo 2020’ de Rosana y sus amig@s. “Las manos se nos llenan de deseos/ que no son imposibles ni están lejos./ Si somos como niños/ Sin miedo a la locura, sin miedo a sonreír./ Sin miedo sientes que la suerte está contigo”.
Desde que el covid-19 (para mí un virus es masculino) ha irrumpido en nuestras vidas, parece que monopoliza los fallecimientos. Ayer Macarena Gutiérrez escribía, con estadísticas de Eurostat, sobre las principales causas de muerte en nuestro país. El cáncer supone uno de cada cuatro fallecimientos. La suma de enfermedades del sistema circulatorio y las oncológicas suponen el 55%. Las del sistema respiratorio están en tercera posición. Antes de la pandemia, nuestro país registraba una tasa de mortalidad de 844 personas por 100.000 habitantes, prácticamente la mitad que Bulgaria, Romanía y Letonia.
He estado leyendo, de la colección Social Business (Anaya) ‘STORYTELLING Y COPYWRITING. Cómo contar la historia de tu empresa’, de Anita Cufari (@anitaideas), durante más de 15 años, directora creativa de McCann.
¿Qué nos cuenta esta creativa?
STORYTELLING. El Brand Storytelling no trata de “contar cuentitos”, sino de aprovechar elementos de la narrativa para que tu negocio conecte con la audiencia, para que te elija. “Contar una historia digamos que la cuenta cualquiera. Pero cautivar a la audiencia y emocionarla es menos fácil”. Se pueden diseñar las emociones en un relato. LA MARCA DEBE DISEÑAR LA EMOCIÓN (mapear el viaje, Bruce Temkin). “Tu storytelling no es el contenido de tu web; es la historia de tu marca dentro de mi historia”. Es el impacto de las historias en nuestro cerebro: actividad en el córtex, dopamina, réplica, acoplamiento de neuronas. Es “quién eres” + “A quién” ´”Objetivo” (el stroytelling, escribe Anita, se parece mucho a una mentira).
¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA ESTRATEGIA DE STORYTELLING? Se trata de dar sentido a las cosas. Empieza por ti, que “da vida”: el personaje de la Marca. Conceptualiza la Marca (la plataforma potencia o debilita el mensaje). “Una Marca es un conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, juntos, son responsables de hacer que el cliente elija un producto y servicio en lugar de otro” (o no). Debemos personalizar la Marca, llevarla a la “vida real”. Audiencia: “Si no sabes a quién le hablas, ¿cómo sabrás lo que necesita?”. Pasemos del dato a la historia: “No sois vos, soy yo”. Estructuremos el relato de Marca: lineal, exponencial, circular (Monopoly, El juego de la Oca, Alicia, Peter Pan), interactivo (Rayuela). ¿Por qué el storytelling no se resume en una única acción? Porque un beso no es amor.
CASOS PRÁCTICOS DE STORYTELLING. Aciertos: Glenfiddich, Rémy Martin, Hendrick’s, Pepephone, GRRRL (el ejército de las mujeres que hacen deporte): “¿Para cuántos de tus clientes significas tanto como para tatuarse tu logo?”. Fallos: el “Greenwahing” (ir de ecologistas), el “pinkwashing” (vestirse de rosa sin favorecer la investigación contra el cáncer de mama), el “purplewashing” y otras formas de incoherencia. LAS GRANDES HISTORIAS SUCEDEN A QUIEN SABEN CONTARLAS. Posicionamiento (Geoffrey Moore): Para (alguien) que (define la necesidad o problema) mi (producto/servicio) es (categoría) que (beneficio, superpoder). Con (los rivales) no puede lograrlo; con mi (producto/servicio) sí (diferenciación). EMOCIÓNAME. ¿En qué KPI se esconde el secreto de mi storytelling? Conocer, conectar y medir. “¿Comprarías lo que vendes? ¿Seguirías tu Marca en redes? ¿Te descargarías tu app? No me hagas cómplice de tu falta de visión”. Ojo con la “ceguera departamental”.
¿CÓMO SE TRADUCE LA MARCA EN PALABRAS? COPYWRITING. Cuanto más grande sea tu Marca, más personas le pondrán voz. “La gente lee lo que le interesa. Eso es un anuncio” (Howard Luck Gossage). Anita compara LUSH, Rituals y The Body Shop. El ROI del Copy. “Persuasión no es coacción”. “Cuando escribes como tod@s las demás, estás dando a entender que tu Marca es una más” (Jason Fried). Tu Marca debe encontrar voz. Ojo con los tecnicismos (la maldición del conocimiento).Como casos, Walmart o Bankinter. “Consumir es un acto político”. Elige tus guerras y que tu marca sea reivindicativa. El titular es el telegrama mediante el cual el lector decide si sigue o no.
QUE EL SEO NO TE IMPIDA VER EL BOSQUE. El SEO es quien domina las guerras para ganarle a Google y a los demás. “Tu SEO, cuanto antes mejor”. ¿Qué necesito para leerte? Conocerte, que seas interesante, relevante y que no me compliques la vida. El SEO potencia la efectividad del Brand Storytelling. “El mejor momento de abrir un podcast fue ayer. El segundo mejor momento, hoy” (José David Delpueyo). “Si no planteas objetivos, ¿cómo mides tu éxito?”.
UX COPYWRITING. Las palabras moldean las emociones y nuestro mundo. “Tú estás bien porque todavía no hemos puesto nombre a lo tuyo” (Freud). Como ejemplo, “Aporofobia” (odio al pobre), descrito por Adela Cortina como un mal de nuestro tiempo. El lenguaje influye en nuestro comportamiento. La experiencia (UX) ha de ser fácil, satisfactoria y placentera. Trabájate la empatía. Una palabra equivocada puede romper toda la experiencia.
MICROCOPY. Es la palabra precisa, que te guía en un momento determinado. “Todo cabe en un copy, sabiéndolo acomodar” (Miguel Escobar). Escribe en humano, haz preguntas, usa la voz activa, sé breve pero no Tarzán. El microcopy debe ser claro, útil, consistente. Piensa a lo grande para perfeccionar lo pequeño. Para que todo fluya, diseña la emoción.
VOZ HABLADA Y ESCRITA. Saca provecho de bots, chatbots y dispositivos conversacionales. Es la vida en automático. Tus robots deben tener personalidad, identidad.
Un libro muy práctico e interesante, escrito desde la experiencia y la reflexión. Válido para un/a artista y para el/la CEO de una multinacional. Gracias, Anita, por compartir.
Ejemplo de un necesario Brand Storytelling. Ayer almorzamos en Arrayán, calle Villalar, 6 (durante casi una década tuve la oficina de Eurotalent enfrente). Una puerta roja que nos transporta a un universo de sensaciones.
Javi Cabrera es un chef chileno que no te ofrece carta, sino que te guía libremente por una secuencia de gustos sorprendentes sin ser excéntricos (a Javi no le gusta el tomate, como a mí). Es como si te hubiera invitado a su propia casa, en una atmósfera onírica, rodeada de cuadros híper-realistas (desde Rafael de Paula a una versión actualizada de Monet), con música desde el jazz a los fados pasando por el buen flamenco.
Cocina detallista para el placer de los sentidos.
Estoy seguro que Javi Cabrera, que inició su proyecto personal en 2017, triunfará con Arrayán en Madrid, aún más en estos tiempos megaVUCA.
Mi gratitud a Javi Cabrera y a Laura, su lugarteniente, por generar una experiencia muy diferencial en los cinco sentidos. Por hacer que fluya.
Un arrayán es un arbusto de ramas flexibles y opuestas, hojas opuestas en cruz, apuntadas, ovales o lanceoladas, de color verde intenso, flores blancas y olorosas, solitarias o en grupos de dos y fruto en baya de color negro azulado o blanco y de sabor agradable,que puede alcanzar los cinco metros de altura.
En el Antiguo Testamento, es el símbolo de la generosidad de Dios, de la Paz y del Gozo.
El tema musical, escuchado ayer en Arrayán, ‘Lamma Bada Yatathana’ de Lena Chemamyan
“Me sedujo cuando apareció con su paso decidido”. Un canto a la Reina de la Belleza.
A partir de mañana y hasta el domingo, mi hija Zoe y un servidor vamos a Roma, la ciudad del Amor. La “caput mundi”que siempre desvela sorpresas. ¿Se sentirá tan triste y semivacía como he visto otras villas desde el confinamiento, como Alicante, Zaragoza, Valencia, La Coruña y por supuesto Madrid? Buscando respuestas, desde el Liderazgo del estoico Marco Aurelio (quien mejor ha gestionado una pandemia en la Historia) y el barroco Gian Lorenzo Bernini, que rediseñó la ciudad eterna. Te lo iré contando.
He leído en la web de Psychology Today el artículo ‘¿Deberían las mujeres dirigir el mundo?’ de la Dr. Audrey Nelson, autora del Manual de Comunicación entre géneros.
La Dra. Nelson se hace eco de una propuesta de la periodista del Washington Post Kathleen Parker ‘Dejemos que las mujeres dirijan el mundo’. Algo recurrente en crisis militares como la de Oriente Medio y ahora en la crisis sanitaria y económica/ de empleo. Al parecer, Barack Obama secunda la propuesta. “Porque la guerra es un rasgo masculino”, sostiene Parker. Lo del “ojo por ojo, diente por diente”, desde Hammurabi, el primer compendio jurídico de la historia, ha quedado obsoleto. Una investigación de McKinsey demuestra que las organizaciones con mayor equidad de género son un 15% más rentables de media que sus competidores.
La profesora Susan Perkins (Universidad de Illinois) y la vicedecana Kathleen Phillips (Universidad de Columbia) han estudiado a l@s dirigentes de 188 de los 193 países a lo largo de más de medio siglo (1950-2004). 136 máximas ejecutivas y su desempeño, no sólo en crecimiento económico sino en educación, infraestructura y otros parámetros. Ejemplos de Liderazgo inclusivo como el de la Presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, que acabó con los conflictos étnicos. Dirigió un gobierno tolerante de progreso.
En la política de nuestro país, el estilo de los “machos alfa” a ambos extremos del arco parlamentario no resulta realmente eficaz. Es más valioso un estilo de Liderazgo como el de Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, especialmente valorada por sus compatriotas en la gestión de la crisis sanitaria.
Lo he comentado en ocasiones anteriores: el sexo es biología y el género es cultura. Necesitamos, en la política, en la empresa y en tod@s y cada un@ de nosotr@s, un Liderazgo diferente: el Liderazgo inclusivo.
¿En qué consiste este Liderazgo? En el equilibrio entre Firmeza y Compasión, entre Inspiración e Integración, entre Imaginación e Ilusión.
Desde que se inició la pandemia, Italia y España han sufrido caminos paralelos. Sin embargo, respecto a la crisis económica, el primer ministro Conte ha contado con Mariana Mazzucato, la economista que dirige el IPP (el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Londres).
En definitiva, los países y las empresas han de reequilibrar dos ejes: el de la testosterona y la oxitocina (menos imposición y más cuidado por los demás) y el del cortisol y la dopamina (menos miedo y más disfrute con lo que hacemos). Esto supone apostar desde el Talento por la empatía activa, por entender de verdad las motivaciones y los intereses de los demás; por el propósito (el “para qué” de nuestras decisiones) y por la autonomía (delegación efectiva) y el aprendizaje. Más libertad y más responsabilidad en este entorno megaVUCA.
Te animo a ver ‘Liderazgo Inclusivo’ del WPN (Women Profesional Network) con Baxter, de Marta Grañó y un servidor.
Mi gratitud a Marta, Maite, Amaia, Mariana, Jacinda, Ellen, Susan, Kathleen, Audrey y a todas las mujeres y hombres que están ayudando en el Liderazgo inclusivo.
“Sé fuente de inspiración, no de desesperación” (Silvia Damiano)
Hace una semana, en la Escuela de Verano del Foro de RR HH, se debatieron los rasgos del nuevo Liderazgo. Porque “Las personas se han posicionado en el centro de todo. Saber gestionar personas se ha convertido en algo clave en el entorno empresarial, tanto a nivel cliente como a nivel empleado”.(Fran García Cabello, director del Foro de Recursos Humanos).
Tomás Pereda, responsable de la Red de Empresas Fundación MásHumano, People Strategist del Foro Recursos Humanos y codirector de la Escuela: “El liderazgo ha sufrido una transformación forzada sin precedentes, con cambios previstos a que sucedieran en años. En unos meses nos hemos disparado hacia el futuro, con lo que ha surgido una nueva manera de gestionar personas”. “Comunicar una visión de futuro y explicar los cambios en los entornos están siendo los retos más difíciles para los líderes de las organizaciones”.
Arancha Torres, vicepresidenta y directora de RRHH en Capgemini “El liderazgo es un tema de actitud y está ligado a las personas y su voluntad de cambio”. “Siempre hemos hablado de tipos de liderazgo y no hay uno mejor que otro. Se tiene que ir ajustando en función de la situación, el mercado y los equipos. Nosotros apostamos por el Modelo Agile”. Su compañía ha creado una guía e-Leader basada en los conceptos de empatía, comunicación, resiliencia, confianza y valentía.
Mar Garre, directora de Personas y Comunicación Interna en Línea Directa: “Nadie estaba preparado para esto. Los líderes han tratado de actuar con determinación y con anticipación, pero no es fácil tomar decisiones cuando no hay experiencias previas”.“Lo más importante en el liderazgo durante la pandemia ha sido la creación de confianza bidireccional entre equipos y responsables”, así como “la comunicación, la agilidad y la flexibilidad”. “Es momento de liderar con cabeza y corazón, siendo cercanos y empáticos”.
Lisardo Gabriel,Talent Manager de Cepsa: “ Estamos contemplando un cambio cultural en la empresa en la que el liderazgo se base en empatía, resiliencia e inclusión, habilidades demandadas por los empleados”. La compañía ha impulsado un “Comité de lecciones aprendidas” y está trabajando en un Programa de Coaching en Liderazgo para directivos y equipos para la Transformación Cultural.
Eva Olavarrieta, directora de RRHH en Altadis,“los líderes del siglo XXI tienen que ser muy humanos, inspiradores, ágiles e integradores“. Además, es muy importante que sean “valientes, capaces de romper antiguas creencias”. Porque “el liderazgo es la palanca que va a mover a las empresas, garantizando la subsistencia financiera de los negocios. Estamos aprendiendo a movernos en arenas movedizas y sin perder el foco humano”.
Mi gratitud a Fran, Tomás, Arancha, Mar, Arantxa y Eva. Más de 250 profesionales inscritos en esta Escuela de Verano; todo un éxito.
La canción de hoy, Cai de Niña Pastori.
Niña, Cai se bebe el sol Que hay en la brisa marinera Y que remienda tu corazón Con la sonrisa más morena
Roma forma parte del quinteto de capitales de imperios. Siempre nos sorprende, por muchas veces que la hayamos visitado. TCV esperamos una Roma bastante menos bulliciosa y alegre, lamentablemente.
Para prepararme para este viaje, he estado leyendo ‘ROMA. Libro de viaje’ de Mercedes Cebrián con ilustraciones de Miguel Herranz. Un libro bellísimo, diferente, lleno de reflexiones, de bellos dibujos y de páginas en blanco para que cada uno escribamos nuestro propio relato.
La autora nos presenta este trono de emperadores, sede espiritual de papas, destino de artistas e inspiración de cineastas de una forma muy sugestiva en diez capítulos:
LA MIL CARAS DE LA CIUDAD. La Roma próxima del film de Fellini, el Foro Romano y el Coliseo, las sucesivas Romas desde la antigüedad al siglo XXI.
EL VATICANO, UNA CIUDAD DENTRO DE OTRA. Las monjas de Roma son muchas y muy variopintas. Il Buco della Serratura, la Piazza di San Pietro, Cortille de la Pigna.
ROMA Y SUS MECENAS. Los Medici, Barberini, Chigi, Pamphilj, Cenci o Farnese. El Museo Barberini, el Palazzo Farnese…
LOS MALABARISTAS DE LA PERSPECTIVA. La pugna entre Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini que se aprecia por toda la ciudad. Los palazzi Barberini y Strada, la Piazza Navona, la Piazza della Minerva.
FUENTES, PINOS Y MAULLIDOS. La Trilogía Romana, compuesta por Ottorino Respighi: Fuentes de Roma (1916), Pinos de Roma (1924) y Fiestas Romanas (1928).
BECADOS EN LA CIUDAD ETERNA. Ingres, Keats, Shelley, Goethe, Velázquez, Henry James. La Academia de España.
LA ROMA QUE NO ES ROMA. La que vemos en ‘Accatone’ y ‘Mamma Roma’ de Pasolini, en ‘Caro Diario’ de Moretti.
¡SILENCIO, SE RUEDA! El Estudio 5 de Cinecittá, ‘Hollywood en el Tíber’. Quo Vadis, Ben Hur, Cleopatra, La Dolce Vita. Vacaciones en Roma. Henry, retrato de un asesino.
NO SÓLO DE PASTA VIVEN LOS ROMANOS. Carcioffi alla guida, pajata, café rápido.
EN PAPAMÓVIL POR LA NUEVA ARQUITECTURA. Alberto Moravia, Italo Calvino, los proyectos de Zaha Hadid, Richard Meier, el MAXXI, el Auditorio Parco della Música.
“La última palabra es siempre la puerta a una aventura”, concluye Mercedes Cabrera. Mi agradecimiento por un libro tan especial.
La canción de hoy, ‘Grazie Roma’, de Antonello Venditti
Dimmi ’cause’è? Che ci fa sentire uniti anche se siamo lontani. Dimmi ’cause’è? ’cause’è? Che batte forte forte forte in fondo al cuore Che ci toglie il respire e ci parla d’amore.
Grazie Roma che ci fai piangere abbracciati ancora. Grazie Roma, grazie Roma che ci fai vivere e sentire ancora una persona nuova.
Uno de los propósitos de este breve y estival viaje a Roma es aprender de Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), sucesor de Miguel Ángel, el mejor escultor del barroco y arquitecto que transformó el seicento romano, además de retratista y dramaturgo. Trabajó durante más de seis décadas para ocho pontífices distintos.
Nacido en el Nápoles español, hijo de un escultor florentino, Pietro Bernini, y una dama de nombre precioso: Angélica Galante. Con siete años, su familia marchó a Roma bajo la protección del Cardenal Scipione Borghese. El niño fue presentado al Papa Pablo V (pontífice de 1605 a 1621). Con un boceto de la cabeza de San Pedro, ese chaval de ocho años demostró ser un más que digno sucesor de Miguel Ángel Buonarroti. Aprendió en el taller de su padre y a los 16 años esculpió Martirio de San Lorenzo y Júpiter y la cabra Amaltea. Impresionante la transformación del mármol en “carne” y la expresión de los sentimientos (el dolor en San Lorenzo, la broma del diosecillo) que ya están presentes en esas obras de adolescencia.
En su talento, Bernini se parecía al virtuoso Rafael: abstemio, concienzudo, vocacional, trabajador infatigable, seguro de sí mismo y con una profunda mirada con la que conseguiría lo que se propusiera. En cualquiera de sus proyectos se planteaba un “concetto” prácticamente imposible (para lograrlo, sus modelos hablaban o se movían). Fue en la escultura barroca lo que Caravaggio a la pintura: clarooscuro, expresión extrema, tridimensionalidad.
Entre 1620 y 1621 creó para el prelado español Pedro de Boix las Ánima damnata y Ánima beata, hoy en la Academia de España.
Borghese fue su primer mecenas. Para él esculpió Eneas, Anquises y Ascanio; Rapto de Proserpina; David y Apolo y Dafne, hasta 1625. La acción petrificada.
En 1623 el cardenal Matteo Barberini, elevado al trono de San Pedro con el nombre de Papa Urbano VIII (lo fue hasta 1624), encargó a Bernini la restauración del Hermafrodito durmiendo de Policles, el Baldaquino de San Pedro (1623-1634), así como el Busto de Monseñor Francesco Barberini.
Bernini tuvo un rival de gran altura: Francesco Borromini (1599-1667), pariente del arquitecto del papado Carlo Maderno. Cuando Maderno fallece en 1629, parece que el sucesor natural sería Borromini, pero el talento de Bernini es insuperable. Ramon Gener nos explica esta “pelea de gallos” entre Bernini y Borromini. Juntos trabajaran en las obras del Palazzo Barberini.
El taller de Bernini era un avispero: elaboró el proyecto para la tumba de Urbano VIII (1627), la remodelación de la Fontana di Trevi (1629)
las estatuas de San Longinos (1629-1638), el busto del Cardenal Scipione Borghese (1632).
En 1633 Bernini se enamoró perdidamente de Constanza Buonarelli, esposa de su asistente. No paró hasta lograr su amor. Llevaron su relación en la sombra durante cuatro años. Su busto, de 1635, es la misma imagen del deseo. En 1637 Costanza le traición con el hermano de Gian Lorenzo, Luigi, y éste casi le mata. Su concentración flaqueó y algunos proyectos se torcieron.
Quedaban por realizar sus mejores obras, el Éxtasis de Santa Teresa (1647-1652), un gemido contenido que escandalizó a Roma y podemos disfrutar en la iglesia de Santa María de la Victoria. Basado en el ‘Libro de la Vida’ de la Santa, representa el momento de la “transverberación”, el instante místico de unión entre ella y el amado.
En la Piazza Navona, mi plaza favorita de la ciudad eterna (con I Sogni, una de las mejores tiendas de peluches del mundo), podemos disfrutar de la Fuente de los cuatro ríos (1651): el Ganges, el Nilo, el Danubio y el río de la Plata. Una idea de Borromini que Bernini emprendió en cuanto el Papa Inocencio X (Borromini fue compensado con el diseño de la iglesia del Sant’Agnese in Agone, en la misma plaza).
Además hemos visto de Bernini el espectacular Puente de Sant’Angelo en la Ciudad del Vaticano,
la fuente de la Barcaza en la Plaza de España, iniciada por su padre, Pietro
la basílica de Santa María del Popolo
su Medusa en los Museos Capitolinos (Sala de los Gansos)
las fuentes del Tritón y de las Abejas en la Piazza Barbebrini. En el Palacio Barberini hay un busto de Urbano VIII.
Frente a la iglesia de Santa María sopra Minerva, el elefante y el obelisco (uno de los once de Roma). Dentro de la iglesia, el busto de Giovanni Vigevano, en su tumba-
Además, en la iglesia de San Franceso a Ripa (Trastevere), el Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni (1671-1674), una de sus últimas esculturas.
En la Galería Doria-Pmaphili, donde se encuentra el famoso retrato de Inocencio X de Velázquez, el busto del mismo pontífice por Bernini.
En Santa Maria Nuova (Basílica de Santa Francesca Romana), iglesia romana junto al Foro Romano, un espectacular conesionario y en la iglesia de San Agustín, una capilla y el altar mayor.
Conceptualizar, dotar de una identidad y un estilo propio, saber competir desde la exigencia, trascender. El Talento de Bernini ha dejado un legado imperecedero.
La música de hoy, ‘Remember the TIME’, de Michael Jackson.
Dentro de este viaje relámpago de mi hija y un servidor a Roma, anoche cenamos en la Piazza Navona precisamente en el restaurante Bernini
y después estuvimos en la terraza del hotel, disfrutando de una brisa deliciosa.
Este fin de semana hemos combinado la aportación de Gian Lorenzo Bernini a la ciudad eterna (puro talento, hasta convertirse en el icono artístico de las principales familias de mecenas: los Borghese, Barberini, Pamphili, Chigi, Ludovisi,Rospigliosi, Alteri, Odescalchi, etc desde el Papado de Pablo V (1605-1621) al de Inocencio XI (1676-1689), pasando por los de Gregorio XV, Urbano VIII, Inocencio X, Alejandro VII; Clemente IX y Clemente X. Como dijo el cómico Steve Martin respecto al Talento, “Sé tan bueno que no puedan ignorarte”.
Hemos trenzado la obra de Bernini con la de los emperadores, especialmente con la del estoico Marco Aurelio, Marco Aurelio Antonino (121-180) es, como contaba en el libro ‘El virus que resetéó el capitalismo’, probablemente el mejor ejemplo histórico de gestión de una pandemia.
Marco Aurelio lo hizo con un Liderazgo muy actual, desde la Humildad, la Firmeza, la empatía en grado sumo (la ternura, por qué no decirlo). Desde el ejemplo, que siempre es más elocuente que el mejor de los discursos. Desde la convicción, la visión de futuro y una hoja de ruta, un plan de acción, sumamente práctica.
Te recomiendo, además de leer sus ‘Meditaciones’ (12 obras muy personales y coherentes integradas en un breve librito), como hice con mi hija al inicio del confinamiento, escuchar a Luis Alberto de Cuenca en la conferencia que impartió sobre el emperador en la Academia de la Historia: ‘Marco Aurelio, un filósofo en el poder’.
Sólo aunando el poder con las grandes ideas podremos salir adelante con garantías. El populismo y los partidismos son excusas para la mezquindad intelectual y económica. Por ello hemos de apoyar iniciativas como la carta publicada en ‘The Lancet’ por los verdaderos expertos en epidemiología (profesionales de la talla de Rafael Bengoa, Margarita del Val, Carme Borrell o Alex Arenas) para una “evaluación independiente e imparcial” que analice la respuesta al Covid-19. Si no aprendemos de las crisis, estamos obligados a repetirlas con reacciones tardías, procesos lentos en la toma de decisiones y falta de cohesión y de Liderazgo.
Llámame idealista, pero ante esta carta me sigue extrañando que todos los partidos, del gobierno y de la oposición, no se hayan puesto manos a la obra para aprender juntos y no para seguir cubriéndose las vergüenzas unos a otros.
Pero volvamos a los estoicos. Isra García, de quien he hablado en otras ocasiones en el Blog, nos enseña las tres áreas a entrenar en nuestra vida desde el pensamiento estoico:
La gestión de los propios deseos e intereses: qué debemos desear y qué debemos evitar
Examinar nuestros impulsos y nuestras motivaciones para actuar: consciencia.
La libertad y la dignidad: nuestro propio juicio.
Los estoicos, desde Epícteto a Séneca pasando por Marco Aurelio, nos enseñaron conceptos como el Praemedatio Malori (ponte en el peor escenario para darte cuenta que el miedo es peor que la realidad) para desarrollar la resiliencia, el Memento Mori (recordemos que somos mortales y que hemos de disfrutar de la vida: ¿con quién y cómo quieres pasarla, o eso lo deciden otros en tu lugar?) o el Amor Fati (una perspectiva de la vida mucho más positiva: todo lo que sucede conviene en el camino de nuestra evolución: qué puedo aprender de esta situación, por difícil que resulte).
He tenido el privilegio de cursar ‘Aristóteles y sus sucesores’ de la profesora Susan Sauvé Meyer (Universidad de Pensilvania). Sus lecciones son impagable.
TCV (Tras el CoronaVirus), una persona estoica es la que demuestra dominio sobre sí misma, la que ha profundizado en su vocación, en su pasión, en su contribución a la sociedad (lo que llamamos VALOR) y que se centra, calmadamente, en lo esencial y no se deja llevar por el ruido de quienes intentan influirle negativamente. Una “nueva normalidad” (el “new normal”, término que considera estúpido y apela a la conducción del rebaño) que debe ser criterio, grandeza y sensatez.
Aprovecha este verano para reforzar tu Estoicismo. Como diría Sor Carmen (Casa de Santa Teresa), “Confianza en la Providencia”, trabajando duramente como si sólo dependiera de nosotr@s, dsde la Firmeza y la Ternura. “Porque la barca cruzará el lago” (Don Guanella).
Templanza. Reflexiona sobre la fugacidad de las cosas. “En el caso de las cosas particulares que te gustan, o te benefician, o a las que has cogido cariño, recuerda lo que son. Empieza con cosas de poco valor. Si te gusta la porcelana, por ejemplo, di: ‘Me gusta una pieza de porcelana’. Cuando se rompa, no te sentirás desconcertado. Cuando le des un beso a tu pareja o hijo, repite: ‘Estoy besando a un mortal’. Así no te sentirás tan desconsolado cuando te los arrebaten”.
Anticipación. Imponerse una cláusula de reserva (“Siempre que planifiques una acción, practica mentalmente lo que el plan implica”).
Autocontrol. “Recuerda, no es suficiente con que te golpeen o insulten para que te hieran, debes creer que van a herirte. Si alguien tiene éxito en provocarte, date cuenta de que tu mente es cómplice de la provocación. Ésa es la razón por la que resulta esencial que no respondamos impulsivamente a las impresiones; tómate un momento antes de reaccionar y descubrirás que es más fácil mantener el control”.
Solidaridad. “Sentir por el infortunio de todo el mundo el mismo nivel de dolor y empatía que sentimos por el propio”. Pugliacci lo define como alterizar.
Observación. “Deja que el silencio sea tu objetivo en la mayoría de las ocasiones; di sólo lo que sea necesario y sé breve […] Sobre todo, no cotillees sobre otras personas, alabándolas, culpándolas o comparándolas”.
Sabiduría. Elegir bien la compañía, tanto en el mundo real como en el digital.
Humildad. “En tu conversación, no te detengas demasiado en tus logros o aventuras. Sólo porque te guste contar tus gestas no significa que los demás obtengan el mismo placer de escucharlas”.
Humor. “Si te enteras de que alguien está hablando mal de ti, no intentes defenderte de los rumores; en su lugar, responde: ‘Sí, y él no sabe ni la mitad, porque podría haber dicho más'”.
Prudencia. “Algunos se bañan con prisa; no digas que se bañan mal, sino con prisa. Alguien bebe mucho vino; no digas que bebe mal, sino mucho. Mientras no conozcas sus razones, ¿cómo puedes saber que sus acciones son malas? Esto evitará que percibas una cosa con claridad, pero después expreses algo diferente”.
Reflexión. “No admitas el sueño en tus tiernos párpados hasta que hayas evaluado cada uno de los hechos del día: ¿cómo he errado, qué he hecho o dejado de hacer? Empieza así y revisa tus actos y entonces por los actos infames amonéstate, por los buenos alégrate”.
Estocismo, filosofía occidental, pensamiento valioso para la vida. Europa puede quedar convertida en un museo, o tras el coronavirus ni eso. Ayer, no más de 20 visitantes en el Campidglio, en los Museos Capitolinos y menos de 40 en la Fontana di Trevi.
Como tema musical, hoy te propongo de la romana Chiara Civello (una voz aterciopelada que ha estudiado en el Berklee College of Music y lleva más de 15 años de carrera musical), ‘Io che amo solo a te’ con Chico Buarque
Chiara Civello actuará del 20 al 22 de agosto en la XVI edición del FestambienteSud, titulada ‘Il nostro futuro’. La vida sigue, afortunadamente.
Ayer en el vuelo desde Roma estuve leyendo ‘Il Potere che sta conquistando il Mondo’ (El Poder que está conquistando el Mundo) de Giorgio Galli, el decano de los politólogos italianos a sus 92 años, y el profesor Mario Caliguiuri (asesor de Cultura de la región de Calabria). Trata de las empresas multinacionales (EMN) de los países no democráticos y su creciente influencia en la Globalización 4.0
¿Juegan con otras reglas las EMN de las BRICS (China y Rusia, pero también Brasil y la India, con la S de Arabia Saudí en lugar de Sudáfrica).
En la gran Rusia, se ha pasado de Pedro Romanov (el zar) a través de Putin a Leonard Mosejevic Blavatnik (DAZN). China tiene a Li Ka-shing (Wanda, el coloso inmobiliario de Beijing a Beverly Hills). Tras los fondos de EE UU, Japón y Noruega están los de los países árabes: Emiratos (773.000 M $), Arabia Saudí (671.800 M $), Kuwait (552.000 M $) y Qatar (256.000 M $).
Las multinacionales chinas controlan la banca (BCCI, Construction Bank, Agricultural Bak), los seguros (Ping An Insturance), la tecnología (Alibaba, Baidu, Tencent). Las EMN rusas controlan la energía (Gazprom, LUKoil, Rosneft Oil, Sherbank). Las brasileñas, la banca sudamericana, la alimentación y la construcción. Las de la India, el petróleo (Indian Oil, Bharal Petroleum), la industria (Reliance), la banca (State Bank of India), el automóvil (Tata Motors), la exportación (Rajesh Exports). Las árabes, las aerolíneas (Emirates), los plásticos (Sabic) y la industria (Koç Holding). Frente a las multinacionales occidentales, éstan fomentan lazos muy íntimos con sus gobiernos. Un enfoque muy interesante, y tal vez peligroso.
¿Hacia dónde mirar para hacer las cosas diferente y aprender de quien está triunfando? A la portada de Fotogramas de este mes de agosto, curiosamente. Con un “editor invitado”: Santiago Segura (55 años).
Santiago Segura es el crack que consigue ganar dinero en el cine español. Lo logró en 2019 con Padre no hay más que uno, la peli más taquillera del año, producida por Atresmedia y Amazon, con unos ingresos en taquilla de 14 M € (costó 2’7 M €, con una subvención del ICAA superior al millón). Repite este año con la segunda parte (La llegada de la suegra): medio millón de euros en su primer día de exhibición, más de 2 M € el primer fin de semana, con una cuota de pantalla del 75%. Fue la elección de tres de cada cuatro espectadores deseosos de volver al cine.
En la prestigiosa revista Fotogramas, Santiago Segura cubre la portada, hace la “crítica” de su cinta (se da cinco estrellas, por supuesto, elogiando divertidamente al propio director) y recibe los parabienes de sus “amiguetes” Benicio del Toro, Fernando Trueba y Álex de la Iglesia. En su viñeta, Gallego & Rey le comparan con Hitchcock y Julieta Martialay, la directora de Fotogramas, le llama “el rey de la comedia”.
Con Juan Silvestre, Segura repasa sus 10 personajes clave: ‘El día de la bestia’, ‘Airbag’, ‘Blade II’, ‘La niña de tus ojos’ (Juan Luis Galiardo me contó anécdotas muy divertidas del rodaje) y por supuesto ‘Torrente’, que retomó a Tony Leblanc después de 25 años.
Torrente. El brazo tonto de la ley (1998), escrita, dirigida y protagonizada por Santiago Segura, fue la película más taquillera de la historia del cine español. Costó 1’7 M € y recaudó 11 M € (más de tres millones de espectadores, sí, más de 3 M). La segunda parte, Torrente 2. Misión en Marbella (2001) la superó: una sucesión de cameos desde Buenafuente a Juanito Navarro, Esther Cañadas y Yola Berrocal que obtuvo más de 22 M € en taquilla (más de cinco millones de espectadores). Torrente 3. El protector, una parodia de El guardaespaldas de Whitney Houston y Kevin Costner, costó 5 millones de euros y recaudó más del triple (18’169 M €). Crisis letal, la cuarta parte, mejoró sus ingresos en taquilla (20 M € con un presupuesto de 10 M) y la quinta, Misión Eurovegas de 2014 (¿quién recuerda ya ese “momento Eurovegas” de Alcorcón con el empresario de casinos Sheldon Adelson?), fue más baratita (8’5 M €, estábamos en crisis) y recaudó 10’7 M €. Producida por Amiguetes, la productora propiedad de Santiago Segura con una participación de Atresmedia, era el momento de “pivotar” y dedicarse a otra cosa.
Santiago Segura ha ganado dinero, mucho, con los “Torrentes”, hizo “break even” (beneficio cero, prácticamente) con El oro de Moscú (dirigida por Jesús Bonilla en 2003) y ha perdido cuando se ha salido del guión preestablecido: con Promedio rojo (2004), la hispano-mexicana Asesino en serio, con El asombroso mundo de Borja Mari y Pocholo, con La máquina de bailar y sobre todo con Tensión sexual no resuelta (2010), protagonizada por Pilar Rubio, Miguel Ángel Muñoz y Amaia Salamanca. Costó 4’2 M €, en taquilla no hizo ni la mitad y Amiguetes declaró unas pérdidas de más de 3 millones de euros. Mal negocio.
A pesar de su cuidada “descuidada apariencia” (“invéntese una cojera”, sugería el Conde de Romanones para no sufrir demasiado en este país de envidiosos que es el nuestro), el madrileño Santiago Segura lleva haciendo cine desde 1989: 13 pelis como director (cinco cortos, la película Sin rodeos con Maribel Verdú, los cinco Torrente y los dos Padre no hay más que uno), 15 como productor y 121 apariciones como actor, desde Las edades de Lulú (1990) hasta la serie Vade retro, de próxima aparición.
No creo que Santiago Segura haya hecho un “canvas” (tapiz), el modelo estratégico de Osterwalder y Pygneur, pero como si lo hiciera. En siete claves estratégicas de Modelo de Negocio:
Valor y Neurociencia. Santiago Segura le da a su público (el del soez Torrente o el de la comedia familiar de Padre no hay más que uno) precisamente lo que quiere. Sin tapujos. Porque esto es una industria y aquí se trata de rentabilizar el producto. La Neurociencia nos enseña que una cosa es lo que decimos (casi nadie reconoce abiertamente ver Torrente ni Sálvame, aunque dos tercios de nuestros compatriotas no toquen un libro al año) y otra muy distinta lo que hacemos (por ejemplo, cuando elegimos en taquilla). Valor es lo que el cliente espera de ti; su público espera de Santiago Segura pasar un buen rato, risotadas a la española.
Marketing para la venta. La mitad del esfuerzo de Santiago Segura se dedica a dar a conocer su nueva película, donde sea y como sea. Es el rey del marketing (de poner en el mercado su producto) para venderlo y no para otra cosa. Nada de campañas a lo “Spain for Sure”, para contentar a la galería, que poco o nada tiene que ver con que los turistas vuelvan (así nos luce el pelo). SS es un tipo gracioso que quiere que le compres, en un país de hidalgos que no nos atrevemos generalmente a mostrar nuestro talento comercial. Y admira de Hollywood esa sensación de que si no has ido a ver tal o cual película (la de superhéroes o la de Disney) te sientas un cretino.
Protagonistas, de la tele. Los de Padre no hay más que uno 2 son Loles León, Tony Acosta, Leo Harlem. Gente famosa por la tele (Loles León es mucho más popular por Aquí no hay quien viva que por las pelis de Almodóvar). Actrices y actores encantados de que Santiago Segura les llame para su proyectos, para ponerles en valor. Habrá actores mejores, sin duda, pero no más conocidos. Est@s son para la audiencia “de casa”, de l@s que entran por la pequeña pantalla. De Loles León Segura ha dicho: “Ha sido muy fácil trabajar con ella, es como milagroso. Es una actriz excelente, una gran cómica. Desde que nos conocemos nos queremos mucho pero nos llevamos fatal, estamos siempre discutiendo. Y me parecía la dinámica perfecta para la película”. Te recomiendo, si no la has escuchado, la entrevista de Teresa Viejo a Loles León en ‘La observadora’ el pasado 1 de agosto. Una delicia.
Valentía, a la hora de la verdad. “La posibilidad de retrasar el estreno se pensó, como están haciendo todas las películas americanas. Pero los cines necesitan producto, si no se estrenan películas es una pescadilla que se muerde la cola. Hay que tirarse a la piscina. Las familias pueden seguir pensando que el cine es una buena opción de ocio, seguridad a nivel sanitario sí que hay. La misma que en el metro o en un avión”, ha declarado Santiago Segura. Si abandonas a los miembros de la plataforma (en este caso, a las salas de cine) lo van a recordar toda la vida. Disney pretende con Mulán (prevista para estrenar el 12 de agosto) cobrar 30 € y que la veas en casa. Me temo que se va a pegar un batacazo. Un aplauso a Segura por valiente (la única “apuesta Segura” es la de su apellido, la de su talento).
Negocio familiar. España es un país de empresas familiares. Santiago Segura se casó con María Amaro, maquilladora de sus películas, su pareja desde hace dos décadas
y tiene dos hijas que salen en la mencionada cinta: Calma y Sirena (12 y seis años). Así visitaron “por sorpresa” a Santiago en El Hormiguero de su amigo Pablo Motos.
KPI. Indicadores clave de negocio. El de Segura respecto a sus pelis es muy claro: recaudar un euro más que la anterior; si no, “a otra cosa, mariposa” (¿lo llamamos curva de aprendizaje?). A la pregunta de si hay nueva saga con Padre no hay más que uno, el director y productor ha respondido: “No creo, pero el público es el que tiene la última palabra. Si esta película no llega a recaudar lo mismo que la anterior, se te quitan las ganas. Las sagas tienen que ver con querer agradar al público”. Con ganas, ganas, como diría mi querido Santiago Álvarez de Mon. No te enamoras de aquello que no enamora a tus clientes.
Amiguetes. Santiago Segura ha entendido mejor que nadie en el cine español que nuestro país es un “old boys club”. A los amiguetes se les perdona todo, que para eso son los amigos; a los “no amigos”, la legislación vigente. A Rodrigo Rato, que pudo llegar a ser presidente del gobierno si no hubiera sido crítico con su jefe cuando no debía, se le atribuye la frase: “Claro que los negocios se los damos a los amigos, no se los vamos a dar a los enemigos”. El mérito como “cosa extranjera”. No me malinterpretes: no se trata de saltarse la ley, sino que los latinos rara vez entienden la buena vida si no la comparten con los amigos. Recuerdo que cuando fuimos a ver Sin rodeos (la única de Segura que he visto en cine; perdóname Santiago, pero no soy “tu target”… y lo sabes), coincidí con mi amigo el Mago More (José Luis Izquierdo), que también es amigo suyo, y me contó los pormenores del rodaje (españolización de una peli chilena del mismo título). Santiago Segura cultiva la amistad en su entorno como nadie (Aristóteles decía que la amistad es una virtud -areté- o algo muy parecido).
¿Dará Santiago Segura el salto a la política? No lo creo. Es demasiado listo, y demasiado rico, para ello. Esto no es EE UU. Amiguetes Enterprises, creada en 1999 con el equivalente de 60.000 euros, tenía en 2017 un patrimonio de más de 4.600.000 euros; 18 Chulos Records gestiona los derechos de doblaje para cine y televisión; AE William Holding, más de 12 M € en activos y Promociones Sholnick más de 11 millones de euros. Un pequeño imperio.
En fin, unos se ríen y otros ganan dinero haciendo reír. De eso se trata en la sociedad del espectáculo.
Y por si todavía dudas del talento de Santiago Segura, te propongo esta entrevista de hace un par de días en el que confesaba: “Yo soy muy de agradar al público”.
Frases poderosas de Santiago Segura como”La libertad hay que ganársela”, “Twitter es un linchamiento”, “Yo soy moderado y veo en los extremos lo peor”, “Yo hasta que no veo mis películas con público no considero haberlas visto. Hasta que no veo cómo funcionan, si la gente se ríe y lo pasa bien”, “Mercedes Gamero, de Atresmedia, mi socia María Luisa Gutiérrez y Sony decidimos estrenar. Fue intuitivo, por solidaridad con nuestra industria”, “os cines han adoptado todas las medidas sanitarias. Este virus se contagia sobre todo hablando y en el cine lo que es de mala educación es hablar. Tiene más peligro una barbacoa en casa de tu cuñado”, “(Sobre sus hijas) Yo quiero siempre estar con ellas. Levantarme a las cinco y llevármelas al rodaje es maravilloso. La mayor no quería perder colegio y me dijo que sólo rodaría la segunda parte si era en verano”, “Antes ni hablaba de ellas, para preservarlas al 100%. Un día publicaron la foto de una de ellas saliendo del colegio, casi sin pixelar. Puse una demanda, han pasado 4 años y aún no ha habido juicio”, ¿En qué otra era te gustaría vivir? “Es que me va tan bien que no me iría absolutamente a ninguna parte”. Un padrazo, equilibrado, que sabe muy bien lo que se hace.
Gracias, Santiago Segura. Un quijote que interpretas “Sancho Panzas” para deleite de sus compatriotas. El humor puede salvar el mundo, y es de muy buena educación.
Sin dejar el séptimo arte, mis felicitaciones a Antonio Banderas, que cumple 60 años hoy, con el deseo de que se recupere cuanto antes del coronavirus
y a la maravillosa Whitney Houston, que ayer habría cumplido 57 años. Nos quedamos con su belleza perenne y su legado musical.
Las canciones de hoy son de películas de Santiago Segura: ‘Apatrullando la ciudad’, de su amiguete El Fary.
y de Efecto Pasillo ‘Mediodía en la luna’ (Padre no hay más que uno 2).
Tormenta de verano, en Madrid y en buena parte de España.
Ayer disfruté del primer episodio de ‘La Odisea griega’ de la británica Bettany Hughes en Movistar+. El viaje de Ulises de vuelta a Ítaca, contado por una de las mejores historiadoras actuales. Seis episodios por:
Fourni, Quíos, Lesbos y Samos. Mitos, leyendas y tradiciones, desde el mayor teatro y el mejor sitio para casarse (donde lo hicieron Zeus y Hera) al “vaso de Pitágoras”, símbolo de la armonía.
Delos, Icaria y Mikonos. La isla de nacimiento de Apolo y Artemisa, la de Ícaro (cuidado con volar demasiado a ras de suelo) y el culto a las divinidades.
Santorini, Naxos y Sifnos. Volcanes activos, fiestas en honor a Dionisios y formas originarias de comunicación.
Creta: la Epifanía, el laberinto del Minotauro,
Esparta, Mistras, Micenas, Pilos: violentos guerreros en el Peloponeso.
Canal de Corinto, Corfú e Ítaca. Tierra de reyes y donde Ulises vuelve a casa.
2.700 kms en 27 embarcaciones recorriendo las más bellas islas helenas y explicándonos sus tradiciones. Una preciosidad de serie documental.
De la profesora Bettany Hughes te recomiendo sus libros sobre Helena de Troya, la mujer más bella del mundo, sobre Estambul (la ciudad de los tres nombres) y sobre Sócrates y la búsqueda de la buena vida. Su capacidad docente es un noble ejemplo de profundidad y entretenimiento.
Como parece que a la veintena de expertos reales que reclamaron a través de ‘The Lancet’ un análisis riguroso, objetivo y no partidista de la gestión del coronavirus en nuestro país no les han hecho el más mínimo caso en su petición (una lástima, que demuestra el signo de los tiempos), tal vez podamos aprender de quienes lo han hecho realmente bien, como Jacinda Ardern en Nueva Zelanda. Un país de cinco millones de habitantes, como algunas de nuestras comunidades autónomas, que lleva más de 100 días sin el maldito virus.
El pasado viernes 7 de agosto The New England Journal of Medicine publicó un interesantísimo análisis de la ‘Eliminación con éxito de la transmisión del covid 19 en Nueva Zelanda‘ (gracias, JuanFran y Eric por compartir). Un país con alto riesgo, por la llegada de visitantes chinos y occidentales. ¿Cuáles han sido las claves de su Liderazgo, del Liderazgo de su primera ministra Jacinda Ardern?
Anticipación. La respuesta neozelandesa comenzó en febrero (The Lancet había reportado la epidemia de Wuhan a finales de enero). Frente a la soberbia generalizada, la humildad de Jacinda. El primer caso de covid-19 en aquel país de Oceanía fue del 26 de febrero. La misión conjunta de China y la OMS demostró que el virus se comportaba más como el SARS que como una gripe.
Test. Nueva Zelanda no optó por una estrategia de mitigación (confinamiento) sino de valiente eliminación en 3 T: Test-Track-Trace, como explicó el New Zealand Medical Journal el 3 de abril, Tras su “estado de alarma” del 26 de marzo, que llamó “Alerta 4”, cinco semanas -menos de una cuarentena, y por supuesto mucho menos de tres meses- dos semanas en Alerta 3. Y ya está. Ni problemas en los hospitales ni en las residencias de ancianos. Un sistema que de verdad funciona. A finales de mayo se identificó el último caso y el 8 de junio el país pasó a Alerta 1, sin casos de coronavirus. Han pasado 107 días desde entonces.
Respuesta. Los neozelandeses tienen un plan estratégico por si hubiera rebrotes. Sus visitantes, si dan positivo, han de permanecer aislados 15 días.
Resultados. Sin KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) no se puede ir a ningún sitio. En Nueva Zelanda se han producido 1.569 afectados (allí las estadísticas son completamente veraces) y 22 fallecimientos, con una tasa de mortalidad de 4 por millón de habitantes, el ratio más bajo de todos los países de la OCDE. Incontestable.
Y por supuesto el gobierno de Jacinda Ardern (laborista, por cierto) ha puesto inmediatamente un plan de reactivación de la economía, con apoyo a las empresas, centrado en la creación de empleo y no en la subvención por la subvención.
Mi gratitud a los profesores de la Universidad de Otago (Wellington, Nueva Zelanda) Michael Baker, Nick Wilson y Andrew Anglemyer por esta nota técnica.
Y por supuesto a la PM Jacinda Ardern, que ha antepuesto la ciencia al electoralismo, la claridad a la demagogia, el diálogo a la imposición, la humildad y la acción rápida a la soberbia paralizante. Un gran ejemplo de Firmeza compasiva.
En este vídeo, de 11 de marzo (del 11 de marzo, días antes de que en España se impusiera el estado de alarma), Jacinda Ardern pregunta a la Dra. Juliet Gerrard, Chief Science Advisor y a la Dra. Michelle Dickinson por el uso de la mascarilla. La Dra. Gerrard, licenciada en Oxford, es un ejemplo de rigor, inclusion, transparencia y accesibilidad (los valores que explícitamente expone para su cargo). La Dra. Dickinson (Nanogirl) es una nanotecnóloga y educadora científica de talla mundial. No podemos comparar a las tres con los políticos, ministros y coordinadores que asoman por estos lares.
Si todavía no apreciamos la diferencia entre el auténtico Liderazgo Femenino (que, recordemos, es cultura y no biología) y los demagogos profesionales, el problema se va a agravar.
¿Por qué? Porque teniendo en cuenta el Índice Compuesto de Indicadores Clave, el resto de los países de la OCDE se ha fortalecido en julio y España sigue debilitándose progresivamente. Es probable que se deba a que no estemos a lo que deberíamos estar. De eso precisamente va el Liderazgo.
‘Human Touch’ (El toque humano) de Bruce Sprinsgteen.
Me siento muy ilusionado con el programa de gestión de la propia energía que inicio mañana en Soria y la sierra de Cameros (La Rioja) con el gran David Serrato, asesor de vida consciente. David nos ayuda a conectar con nuestra esencia para vivir con coherencia. Conozco a David Serrato desde hace tiempo, y el anterior programa que realicé con él, hace siete años, me cambió la vida literalmente tanto en lo personal como en lo profesional. Veremos qué ocurre esta vez. Te recomiendo su vídeo ‘Cómo conocerte a ti mism@ y encontrar tu talento’.
Anoche terminé de ver ‘One Day’ (Siempre el mismo día), drama romántico de David Nicholls sobre los sueños y las oportunidades perdidas. Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess) se conocen el día de su graduación universitaria, el 15 de julio de 1988. Ella es una chica de clase trabajadora que sueña con hacer del mundo un lugar mejor. Él es un joven rico y guapo con ganas de comerse el mundo. Durante veinte años, cada 15 de julio, se nos muestra cómo transcurre la vida de ambos y lo extraordinaria que es su conexión. Por fin ambos se dan cuenta de que lo que habían estado buscando durante años estaba delante de ellos.
También estuve disfrutando del segundo episodio de ‘La Odisea Griega’ de la historiadora británica Bettany Hughes, centrado en Icaria y Míkonos.
Icaria, a 19 kms al suroeste de Samos, es la isla griega de la longevidad. La esperanza de vida de su población supera los 90 años. En uno de los cinco puntos del mundo que Dan Buettner llamó “zonas azules”, como Cerdeña, Okinawa en Japón, Loma Linda en California y Nicoya en Costa Rica. La Dra. Christina Chrysohoou (Universidad de Atenas) ha demostrado que las claves de su longevidad son la dieta mediterránea (pescado, fruta, verdura, legumbre y te; uso diario de aceite de oliva, que es beneficioso para la actividad sexual que el 80% practica con más de 65 años), siesta vespertina, una o dos copitas de vino (Icaria es un gran productor vinícola desde tiempos ancestrales), hacer lo que te apasione (“No quieras tener más cosas que las que necesitas. Envidiar a los demás solo puede darte estrés “, Ioanna Proiu, 105 años), tomarse el tiempo con calma y sobre todo las relaciones de refuerzo mutuo. Es “la isla donde la gente se olvida de morir”.
Es la isla de Ícaro, cuyo padre, el ingenioso arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta, le construyó unas alas a las que unió con cera para escapar de la prisión en la que ambos se encontraban. Dédalo le advirtió que no volara demasiado bajo (la sal del mar despegaría sus alas) ni demasiado alto, porque el calor del sol derretiría la cera. Ícaro subió demasiado, cayó al mar y está enterrado en Icaria.
Para Seth Godin, Ahora, todos somos artistas. Es el momento de crear arte, porque hemos dejado atrás la era industrial (el capitalismo) y nos adentramos en la era de la conexión (el talentismo). Para atrapar a un astuto zorro se debe colocar primero un muro y al otro lado, un cebo; a la semana, sin prisa, otro muro en perpendicular y el cebo; en quince días, el tercer muro y el cebo (el zorro ya está confiado) y al final, el cuarto muro y sólo hay que cerrar la cancela. Así funciona nuestra mente, que puede quedar atrapada por una falsa seguridad. Cuidado con acomodarnos y alimentarnos de excusas.
0. El arte, la zona de confort y la oportunidad de tu vida. “El arte es lo que significa ser humano”. El engaño de Ícaro es que el hijo de Dédalo murió por acercarse demasiado al sol, que derritió la cera que pegaba sus alas. “Lo que no te han contado del mito es que además de decirle a Ícaro que no volase demasiado alto, Dédalo le ordenó a su hijo que no volara demasiado bajo, demasiado cerca del mar, porque el agua podría echar a perder la fuerza propulsora de sus alas”. Sí, resulta muy peligroso que nos conformemos con poco. La zona de confort no es la zona de seguridad. “Todavía hay una zona de seguridad, pero no está en un lugar que te haga sentir cómodo. La nueva zona de seguridad se encuentra allí donde tienen lugar el arte y la innovación y la destrucción y el renacimiento”. Es la pasión la que determina la nueva zona de seguridad; aprenderlo es como aprender a nadar y por eso necesitas en tu vida alguien que te ayude, y viceversa.“El arte es lo que hacemos cuando estamos vivos de verdad”. Es lo que somos, lo que hacemos y lo que necesitamos. Requiere de valentía, de perspicacia, de creatividad y de audacia para retar el status quo. La calidad se da por supuesta. Lo que escasean son la confianza, la conexión y la sorpresa.Es un régimen de novedad, de realidad y de relevancia. El antónimo de ser coherente no es incoherente, sino… interesante. El arte es la narración de la vida, y por eso Seth Godin nos anima a redefinir la valentía. “La valentía consiste en contar tu historia, no en ser inmune a las críticas” (Brené Brown, maestra de la vulnerabilidad). Tienes que dedicarte a crear conexiones, a marcar la diferencia, a armar jaleo, a dejar un legado.
I. La economía de la conexión nos obliga a crear arte. “El arte de avanzar se basa en comprender lo que dejamos atrás”. Primero, el capitalismo permitió a los trabajadores (artesanos) crear valor; después, se convirtió en un monstruo y les generó alienación. En palabras de Einstein, “Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su capacidad para trepar a los árboles, se pasará toda la vida pensando que es estúpido” Buscar la respuesta correcta es enemiga del arte. Ahora lo que importa es la confianza, el permiso, la singularidad, el liderazgo, el relato (la magia de la historia que se divulga), la humanidad. “Contenerse es como robar” (Neil Young).
¿Te comportas como un gatito o como un monito? “Cuando un gatito se mete en un lío, su madre lo rescata y lo pone en un lugar seguro agarrándolo dulcemente por el cuello. Un monito, en cambio, no tiene otro remedio que aferrarse al lomo de su madre si quiere escapar. Uno es rescatado, mientras que el otro se rescata a sí mismo”. En japonés se llama tariki a esa voluntad de ser ayudado y jiriki a hacerlo por ti mism@. Si no quieres, no ocurre porque la clave es la dignidad. “Ser tú mism@ en un mundo que constantemente intenta convertirte en otra persona es el mayor de todos los logros” (Ralph Waldo Emerson). ¿Quieres ser valiente de una vez?
II. Mitos, propaganda y kamiwaza. Frente a los mitos y la propaganda, Seth Godin apuesta por el arte. Porque “no tenemos ni idea de lo que estamos haciendo. Si la tuviéramos, seríamos expertos, no artistas”. Se trata de probar, de adentrarse. El miedo ha cambiado de ser un mecanismo de supervivencia a un temor a la autoridad a la desobediencia, a destacar, inventado por los industrialistas (por el capitalismo, en definitiva). Para ser artistas necesitamos reforzar seis hábitos: la reflexión, el aprendizaje, la opinión sincera de los demás, invertir parte en animar a otros artistas, enseñar y divulgar algo que hayas creado tú mismo. Los artistas necesitan productores artísticos (emprendedores). El Kamiwaza es ser como los dioses (entusiasmo), hacerlo con confianza y con desinhibición. ¿Estás dispuest@ a hacer un trabajo fantástico, “divino”? Cuando dudamos en comprometernos, saboteamos el arte. Porque el arte no tiene mapas ni manuales de instrucciones, pero es lo que nos permite convertirnos en eje y no en engranaje.
III. Coraje, arte y el trabajo que vale la pena. El coraje reivindica nuestro poder. Sus elementos clave son la perseverancia, la fortaleza, la resistencia, la ambición, el compromiso y la fluidez. ¿Será demasiado tarde? Personalmente, yo creo que no. Seth escribe: “Es relajante echarle la culpa al sistema, porque te ofreceuna vía de escape. Pero dado que el sistema no funciona, nos preguntamos por qué de entrada confiabas en él”.
IV. Vergüenza, vulnerabilidad y desnudez. La kriptonita es lo que hace real a Superman. “Si no duda de ti la suficiente gente, no estás marcando la diferencia”. El arte conlleva vulnerabilidad, y su precio puede ser la vergüenza. “La vergüenza es una asesina de espíritus, un enemigo de quienes pueden mostrar coraje”. ¿Por qué íbamos a sentir vergüenza al poner nuestras mejores intenciones en crear arte para las personas que nos importan? “Los artistas abren paso, no van detrás de nadie”. Deja de fingir que no eres especial, porque lo eres. Evita la ansiedad de los resultados: “La reacción que tengan los demás no es tuya; les pertenece a ellos. Pero el arte sí que es tuyo”.
V. Para crear arte, piensa como un artista. Para conectar, sé humano. Los tres pilares del arte según James Elkins son saber mirar (fijarse), saber hacer (aprender a codificar) y practicar la tábula rasa (pizarra en blanco). Vemos lo que creemos, y no al revés. Si tu arte no genera las conexiones que buscas, crea arte mejor, ve con más exactitud, haz con mayor precisión, muestra más coraje para encontrar tu pizarra en blanco. “Y si nada de esto funciona, cambia de ambiente, busca un nuevo escenario en el que actuar.” El peligro consiste en utilizar la regla de otra persona para medir tu arte. “La ingeniería tiene respuestas correctas; el arte, no”. “Tal vez tengas un problema de ingeniería. En tal caso, soluciónalo. Pero si te enfrentas a un reto artístico, deja de buscar la respuesta correcta.” Contrátate a ti mism@ (¿lo harías?). Convierte tu empleo en arte, no te preocupes por el talento innato (en todo caso, muestra uncompromiso innato) y conéctate con quienes debes. Porque “es el observador el que hace la obra” (Marcel Duchamp). La sencilla razón por la que fracasan los cursos de creatividad y liderazgo “es que la gente no quiere que funcionen. Nos han lavado el cerebro para que le tengamos miedo a la creación”. Si quieres elegirte a ti mismo, adelante. “El precio es que tú eres el dueño de los resultados”. La resistencia (el cerebro visceral, reptiliano) es la manera que tiene la evolución de impedirnos crear arte. El arte es un proceso, no un objeto, y los artistas exitosos comparten una serie de hábitos, como aprender a vender lo creado, agradecer por escrito, hablar en público, errar a menudo, ver el mundo como es, hacer predicciones, enseñar a los demás, escribir a diario, conectar a los demás, liderar una tribu. “Para que sea arte, tiene que haber presente, un regalo. El regalo establece una conexión y un vínculo, y estas uniones se encuentran en el centro de la economía de la conexión”. Es el poder de la Generosidad.“No creas arte después de convertirse en un artista. Te conviertes en artista al crear arte sin cesar”.
Decidimos, mediante la acción más allá del discurso, si nos convertimos en artistas (emprendedores, creativ@s) o en mediocres. Carmen Posadas, la gran escritora cuyo curso está siguiendo mi amiga Liliana Brando, escribió hace tres años un valioso artículo, ‘El mundo es de los mediocres‘. Se trata de una cita de Stalin, el dictador asesino cuyo programa de colectivización provocó una hambruna feroz. A Carmen Posadas, que ha vivido mucho, siempre le han fascinado los mediocres (como el propio Stalin, definido por Trotski como “mediocre y oscuro”): “¿Qué especial talento tienen para estar siempre en el lugar adecuado en el momento preciso? ¿Cómo consiguen alcanzar metas más elevadas que otras personas más inteligentes, más preparadas, más interesantes?”. Las personas brillantes levantáis envidias y recelos; las mediocres no. Vuelan bajo el radar hasta hacerse imprescindibles. “Incansables pelotas, los mediocres son tenaces, y cuentan con otra poderosa arma, su propio resentimiento, motor tanto o más útil que el entusiasmo, el idealismo, la inteligencia incluso. Los mediocres no serían tan peligrosos si, una vez alcanzada su meta, dejaran de pensar como mediocres. Pero no, cuando tienen éxito, y para proteger la situación que tanto les ha costado alcanzar y que tan grande les queda, se vuelven despóticos, dan órdenes absurdas, caprichosas, injustas.” Cuando alcanzan la cima, los mediocres se rodean de más mediocres. “Incansables pelotas, los mediocres son tenaces, y cuentan con otra poderosa arma, su propio resentimiento, motor tanto o más útil que el entusiasmo, el idealismo, la inteligencia incluso. Los mediocres no serían tan peligrosos si, una vez alcanzada su meta, dejaran de pensar como mediocres. Pero no, cuando tienen éxito, y para proteger la situación que tanto les ha costado alcanzar y que tan grande les queda, se vuelven despóticos, dan órdenes absurdas, caprichosas, injustas.” Carmen Posadas nos recordaba el fin de los días de Stalin, la venganza del destino: Una noche le sobrevino un ataque cerebrovascular. Durante 48 horas estuvo agonizando sobre sus propios orines y excrementos y ningún médico le ayudó (había asesinado al de cabecera meses atrás). Su agonía se alargó durante días y no podía ni mover un músculo, pero sí ver la cara de satisfacción de sus herederos políticos. “Un fin a la medida de tan cruel mediocre”.
Hemos de esquivar la mediocridad por mucho que el conformismo nos atraiga hacia ella. Así nos invita el gran pensador de la gestión empresarial y el liderazgo Xavier Marcet en el libro del mismo título. Ayer Álvaro Vázquez (DRH de Securitas Direct y profesor del IE) recordaba en Twitter que le había regalado un ejemplar a cada miembro de su equipo el 10 de marzo. Y no sabía lo que venía…
Para esquivar la mediocridad, el profesor Xavier Marcet nos propone:
el autor se propone: – Necesitamos un nuevo management para gestionar la complejidad. El mundo era complicado; ahora, además, es complejo. – Esquivar la mediocridad es escapar de la vulgaridad, de la tontería. – La autenticidad es la nueva “core competence” diferencial. – Necesitamos más estrategia, pero menos planificación. – Estrategia e innovación son arenas que se mezclan. – La innovación fracasa mayoritariamente por la forma de gestionar de las empresas. – La innovación no está en la tecnología; está en la mirada. – La agilidad es la condición de cualquier estrategia. – En este mundo de Big Data, no hay comunicación sin capacidad de síntesis. – Es más difícil crear una cultura corporativa sostenible que un negocio rentable. – Respetamos a la gente de la que aprendemos. – Cuando vayas a crear una start-up, trata de tener diez clientes. – La autocomplacencia es una gran patología (en las pymes y en las multinacionales). – Los directivos que saben delegar multiplican. – Talento llama a talento y mediocridad a mediocridad. – ¿Cómo vamos a cambiar las organizaciones sin gente muy comprometida? – Ser buena persona, preferir la honestidad, sigue siendo esencial. Que los resentidos, arrogantes y corruptos no nos engañen.
Grandes reflexiones para atrevernos a pasar al siguiente nivel de nuestra vida. Si no lo hacemos tras/durante una pandemia, ¿cuándo lo haremos?
Mi profunda gratitud a Bettany Hughes, Seth Godin, Carmen Posadas y Xavier Marcet, que desde la Historia, el Marketing, la Literatura o el Management (la Comunicación, en definitiva) nos insisten en dejar atrás nuestros miedos y evitar la mediocridad de sobrevolar demasiado bajo.
Tengo pendiente un viaje a Icaria, junto con Míkonos y Santorini. Como ejemplo de su música, una jam session de Leonidas y Suzy Tsantiris junto con Dimitris Kochilas.
Slavoj Žižek es un filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural esloveno (Liubiana, 1949) que dirige el Instituto Kirkbeck de Humanidades de la London University. Le considero uno de los pensadores más interesantes de la actualidad, a la altura de José Antonio Marina, Harari o Chyung Bul-Han, porque combina el materialismo histórico (es decir, el marxismo) con el psicoanálisis de Lacan: el nudo borromeo de lo real, lo simbólico y lo imaginario, y el idealismo hegeliano.
Slavoj Žižek ha publicado unos 40 libros desde ‘El sublime objeto de la ideología’ de 1989 (La ideología como fantasía colectiva inconsciente que viene a estructurar la realidad). El último de ellos es ‘Pandemia. La covid-19 que estremece el mundo’, un opúsculo de 140 páginas en edición de bolsillo que parte del “Noli mi tangere” (No me toques, el ruego de Jesús a María Magdalena tras su resurección, en el contexto actual de mascarilla y distancia social). “¿Acaso el milagro del amor no es que formes parte de mi identidad precisamente en la medida en que sigues siendo un milagro (ein Wunder) que no puedo comprender, un acertijo no sólo para mí sino también para ti?”. Žižek se basa en el Hegel de ‘Fragmentos de juventud’. “Hegel escribió que lo único que podemos aprender de la historia es que no podemos aprender nada de la historia, así que dudo que la epidemia nos haga más sabios”. Que hable por él; aprende quien quiere hacerlo.
Me parece sugerente su planteamiento en 11 capítulos que un servidor considera dilemas (¿no va de eso la ética, de la resolución de dilemas?)-
Todos estamos en el mismo barco (¿o no?). El autor cita a la periodista de Hong Kong Verna Yu_ “Si China valorara la libertad de expresión, no existiría la crisis del coronavirus. A no ser que se respete la libertad de expresión y otros derechos básicos de los ciudadanos chinos, estas crisis volverán a ocurrir (…) A lo mejor da la impresión de que los derechos humanos en China tienen poco que ver con el resto del mundo, pero, como hemos visto en esta crisis, cuando China frustra la libertad de sus ciudadanos puede suceder cualquier desastre. Seguramente ha llegado la hora de que la comunidad internacional se tome este tema más en serio”. Žižek nos recuerda que el lema de Mao Tse-Tung era “Confiad en la gente” y el Partido Comunista Chino hace precisamente lo contrario: desconfiar. Y contagiar de ese “virus” de desconfianza al resto del planeta. En términos lacanianos, “la suspensión de la verdad real no elimina su eficacia simbólica”. Para este pensador, esta pandemia es como La guerra de los mundos (1897) pero al revés (en el relato de H. G. Wells, los marcianos mueren por un patógeno al que no son inmunes). Y cita a Martin Luther King: “Puede que todos hayamos llegado en embarcaciones diferentes, pero ahora estamos todos en el mismo barco”.
¿Por qué estamos siempre cansados? Formamos parte de la “sociedad del cansancio” (Byung-Chul Han). Trabajadores que se autoexplotan como “sujetos-logro”: cadenas de montaje fordistas de las empresas tecnológicas (que producen sus teléfonos en China o Indonesia), autónomos, creativos que no descansan. ¿El trabajo os hará libres?
Hacia una tormenta perfecta en Europa. El autor parte de ‘La tormenta perfecta’, fenómeno que popularizó Sebastian Junger con un best-seller de 1997 convertido en película. Algo que ocurre cada 100 años. Ahora el Andrea Gail, el barco de George Clooney, es Europa, con una triple crisis sanitaria, económica y social. Hace falta mucho más que mantener el orden con rostro humano (hace falta auténtico Liderazgo, me permito añadir).
Bienvenidos al desierto viral. ¿Supondrá el coronavirus la caída del comunismo chino, como Chernóbil hizo con el ruso? Reinventarlo en base a la confianza en la gente y en la ciencia. Žižek usa como metáfora la “técnica de los cinco puntos de presión que hacen explotar el corazón” (Kill Bill 2): hace falta una transformación radical, con una OMS fuerte y creíble. Ha vuelto el capitalismo animista (los mercados, el capital como entidades vivas). El autor cita a Viktor Orban, el PM de Hungría: “Los liberales no existen. Un liberal no es más que un comunista con un título” y propone lo contrario: “los comunistas somos liberales con un título”.
Las cinco fases de la epidemia. Como las de Elizabeth Kübler-Ross respecto al duelo: negación, cólera, negociación, depresión y aceptación, como las de respuesta medieval a las plagas (rechazo, ira, negociación, orgías dionisiacas -“que el món s’acaba”- y aceptación final), como las de cualquiera ruptura social. Fragilidad en nuestras vidas.
El virus de la ideología. Cuanto más conectado está nuestro mundo, más posibilidades de que un suceso local nos afecte a todos. En esta pesadilla hay una sorprendente perpectiva emancipadora: “Vivre sans temps mort, jouir sans entravers” (Vivir sin tiempos muertos, disfrutar sin trabas, como en aquel manifiesto estudiantil previo a mayo del 68). Volviendo a Lacan (y a Freud), el superego no es un mandato negativo de prohibición, sino positivo de disfrute (“haz de tu Pasión tu profesión”).
¡Calma y pánico! Los medios de comunicación propagando el pánico como un auténtico virus. “El pánico posee su propia lógica” (y cuenta su experiencia de niño en Yugoslavia respecto al papel higiénico). “Se puede frenar la pandemia, pero con una estrategia colectiva, coordinada y global en la que participe toda la maquinaria del gobierno” (Tedros Adhanom Ghebreyesus, DG de la OMS). Estrategia que ha brillado por su ausencia. “La crisis climática está matando mucha más gente en todo el mundo que el coronavirus, pero no causa ningún pánico” (Owen Jones).
¿Vigilar y castigar? Sí, por favor. Giogio Agamberi: “¿Por qué los medios de comunicación y las autoridades hacen todo lo que pueden para crear un clima de pánico, provocando así un auténtico estado de excepción, con severas limitaciones al movimiento y la suspensión de la vida cotidiana y las actividades laborales en regiones enteras?”. ¿Será porque creen que les beneficia? Pánico exagerado para el control social, lo que Foucault llamó “paradigma de vigilancia y control”. Porque “cuando la naturaleza nos ataca con un virus, lo que hace es devolvernos nuestro propio mensaje”.
¿Es nuestro destino la barbarie con rostro humano? Los cambios radicales ya han llegado, con países (como el nuestro) que han echado el cierre. Volviendo al pensador italiano Giorgio Agamben, “nuestra sociedad ya no cree en nada más que en la vida desnuda (Nuda vita)”. Dispuestos a todo con tal de no caer enfermos. Como en la Guerra Fría, MAD (“loco”, siglas en inglés de Destrucción Mutua Asegurada”). “En una crisis, todos somos socialistas” y hasta los EE UU de Trump se plantean un Ingreso Mínimo Vital. “Se gastarán billones en violar las reglas más elementales del mercado”.
¡Comunismo o barbarie, así de simple! Lo que anteriormente parecía imposible ya está teniendo lugar. El conservador Boris Johnson nacionalizando los ferrocarriles (24 de marzo de 2020), por ejemplo. Un “comunismo del desastre” para oponerse al “capitalismo del desastre” (Naomi Klein).
La cita en Samarra. Como en la historia del campesino que huye de Damasco eludiendo la muerte, que precisamente le espera en Samarra. Hay virus biológicos, virus digitales y el capital como entidad viral. Bruno Latour ha comentado que esta pandemia es un ensayo general de la crisis climática. “La definición clásica de sociedad ya no tiene sentido”. Necesitamos una nueva visión (y nuevos hábitos) “ético-políticos”, con valores (virtudes) que hemos de tomarnos seriamente. “La impotencia del poder ahora se pone en evidencia”. Una oportundiad para la ciencia y para la confianza.
Como apéndice, dos cartas de sus amigos: el psicoanalista brasileño Gabriel Tupinambá: “la gente que ya trabaja en casa son los que sufren más ansiedad y están expuestos a fantasías de impotencia” (como los soldados heridos en la guerra, menos ansiosos que los ilesos, en Más allá del principio del placer de Freud) y el periodista de Die Welt Andreas Rosenfeider: “La percibo algo heroico en esta nueva ética”. Žižek cree en una vida digna, no alienada, decente. Lo que Silvia Damiano, la referencia en NeuroLiderazgo desde Sidney, y un servidor llamamos “Liderazgo Brain-Friendly”, con 9 hábitos clave.
Un libro muy interesante, que coincide con los postulados de ‘El virus que reseteó el capitalismo’, no desde el comunismo de Žižek sino desde el talentismo, la nueva era en la que el talento es el motor de transformación individual y colectiva.
Ayer disfruté de una comedia entretenida y profunda en Netflix, la italiana ‘Bienvenido, presidente’ (2013) dirigida por Riccardo Milani y protagonizada por el cómico Claudio Brisio (se le ofreció a Roberto Benigni y a Carlo Verdone). El parlamento transalpino acuerdo nombrar presidente a Giuseppe Garibaldi, y resulta que hay uno: un bibliotecario de pueblo y pescador, Peppino, que se niega a firmar lo que no entiende y a ser deshonesto con su gente, lo que le hace popular. ¿Podrá derribar al sistema? Excelente guión de Fabio Bonifacci. Producida por la RAI, recaudo 8’5 M #€.
La canción que te propongo hoy, ‘Rememeber the time’, por Michael Jackson.
Ayer disfrutamos en Soria de una estupenda cena de productos típicos castellanos al aire libre en un restaurante junto al río Duero y los arcos de San Juan. Mesas de cuatro a ocho personas que compartían familiares y amigos. El taxista que me llevó al hotel me comentó que durante los fines de semana de agosto la “cabeza de Extremadura” (así figura en el escudo de Soria por sus condiciones climáticas especialmente arduas) está disfrutando de mucho turismo interior porque “se está fresquito, se come bien y la gente es maja”. Todo un descubrimiento Castilla y León en estas fechas. Una buena noticia entre tanta desolación en la crisis sanitaria, económica, social y psicológica.
Por el riesgo al maldito coronavirus (el impacto de un confinamiento desmedido, el temor apocalíptico a los rebrotes) estamos asumiendo en esta “nueva normalidad” (estúpido concepto) una serie de nuevos hábitos de falta de contacto humano que considero muy peligrosos y que nos pasarán factura si no lo están haciendo ya.
En mi libro ‘La sensación de fluidez’ comentaba el caso de Luis II de Baviera y su experimento con bebés. Se cuenta que el llamado “rey loco” (que nos legado un patrimonio histórico impresionante) quiso saber cuál era la lengua original de Dios: ¿el arameo?, ¿el hebreo?, ¿el griego? ¿el latín? Para ello, “aisló” a una serie de recién nacidos, hijos de sus súbditos, a los que se les alimentó, abrigó y cuidó de las mejores formas posibles… a excepción del contacto. No se les podía tocar bajo ningún concepto, a la espera de que empezaran a hablar y balbucearan en el idioma original del creador. El resultado fue catastrófico: todos los niños murieron, porque las personas necesitamos de las caricias tanto como de la comida, de no coger frío, de respirar. Tal es el poder del contacto humano. No deberíamos olvidarlo nunca.
Mi buena amiga Elsa Punset insiste en la eficacia, la necesidad imperiosa, de los abrazos prolongados, de los de más de seis segundos.
¿Son una pérdida de tiempo? En absoluto. ¿Sirven para algo? Sirven para mucho, muchísimo. Porque un buen abrazo, poniendo el corazón, libera una cascada de hormonas absolutamente beneficiosas, como la oxitocina, la hormona del cariño, sin la cual perdemos plenitud, o la dopamina, la hormona del placer. Y reduce el cortisol tan útil cuando el peligro es cierto, tan dañino cuando los peligros sólo están en nuestra imaginación. ¿Qué es la Felicidad sino esa deliciosa combinación de placer y significado?
Y no digamos los besos. Los besos cariñosos que deberíamos dar a nuestros padres, los besos íntimos del amor más romántico. ¿Qué pasa si, para no contagiarnos, nos olvidamos de los besos de verdad, de los profundos, aquellos con los que transmitimos nuestras almas? ¿Cuál es el “coste de oportunidad” para nuestra plenitud, para nuestra salud, para nuestra felicidad de no hacerlo? He insistido en otras ocasiones en el enorme poder de los buenos besos, no en plan Judas (de convencionalismo social), sino desde la autenticidad, desde la honestidad del cariño. Besos imprescindibles para nuestras vidas. Besos que nos arrepentiremos duramente de no haber dado cuando esos seres queridos, muy queridos, ya no estén con nosotros.
Pongamos las cosas en contexto. Los seres humanos, y especialmente los latinos (una cultura especialmente civilizada que ha avanzado en torno al Mare Nostrum y cuyas aportaciones para la calidad de vida resultan incuestionables) necesitamos imperiosamente tocarnos unos a otros, acariciarnos, reconocernos y apreciarnos desde las caricias, los abrazos y los besos. El puritanismo de Hobbes y compañía (Homo homini lupus, “el hombre es un lobo para el hombre”, cuando los propios lobos son seres gregarios y, como mamíferos, emotivos) convirtió el contacto en algo pecaminoso, perseguible incluso. Terrible deriva. En esa cultura y en otras partes del mundo se evita, con las graves consecuencias que todos conocemos. ¿No nos damos cuenta del impacto en términos de eustrés (estrés negativo) de la falta de contacto con la gente que queremos?
A nuestros padres y abuelos, que ya han sufrido en vidas humanase las consecuencias devastadoras del covid 19, además les estamos dejando que consuman en su casa como sui tal cosas altas dosis de desinformación generadora de pánico (el miedo es una emoción valiosa cuando tiene sentido; el pánico es absurdo en cuanto bloquea el potencial humano). El resultado es el terror por encima de la plenitud, de la amistad, del amor palpable. ¿Fenecerá esta civilización por decisiones tan estúpidas como la de evitar el contacto humano?
Te animo a que, desde la salud y la responsabilidad personal, te ocupes de los tuyos queriéndoles mucho, haciéndoselo saber y acariciándoles, abrazándoles y besándoles como si no hubiera un mañana. Porque no lo hay si perdemos el contacto humano. Si pudiera volver atrás y regresar antes de que falleciera mi padre, ya hace dos años, le cubriría de besos y abrazos cariñosos mucho más de lo que hice, pensando que somos eternos. No lo somos y, como escribió la poeta Maya Angelou “sólo recordamos como nos hicieron sentir”. Generosidad, solidaridad, cariño: eso es lo mejor de la naturaleza humana.
Mi gratitud a las personas importantes en nuestras vidas. Demostrémosles que lo son.
Para este fin de semana, tres canciones: ‘Touch me’ de Antonia
‘Abrázame’ de Julio Iglesias (1981)
y ‘Kiss Me’ por Sixpence None the Richer
Oh, kiss me beneath the milky twilight Lead me out on the moonlit floor Lift your open hand Strike up the band, and make the fireflies dance Silvermoon’s sparkling So kiss me
Muchas personas me habéis preguntado qué actividad estoy realizando este fin de semana, dónde y para qué, en estos tiempos del coronavirus en los que se nos “invita” a asustarnos, aislarnos y paralizarnos. Con todas las medidas de seguridad (test, toma de temperatura, mascarilla, higiene de manos, distancia social) nos estamos dedicando a VIVIR.
Empiezo por el lugar, el Hoyel Rural Camero Viejo, en la Sierra de Cameros (La Rioja). Se trata de un lugar extremadamente cómodo para liberar la mente, el corazón y el cuerpo, en un entorno natural delicioso. Anoche tuvimos la ocasión de pasear por la localidad, con una bella iglesia, un lavadero restaurado… y lo mejor, la bondad y la hospitalidad de su gente, que te hace sentir realmente bien.
El programa, titulado ‘Atrévete a ser tú’, ya en su novena edición, está compuesto por dos docenas de participantes y está liderado por David Serrato, asesor de vida consciente al que conozco y aprecio desde hace muchos años. David Serrato nos ayuda a dar nuestra mejor versión (a “hacer magia”, como dice él, entendida la magia como una forma especial de comunicación), desde un mayor conocimiento de nosotr@s mism@s, con un método muy eficaz al que llama REVIME:
RElajación
VIsualización
MEditación
David Serrato cuenta con una muy amplia experiencia docente, desde primaria a la universidad, y lidera el Centro de Alto Rendimiento en Soria, Sus herramientas de autoconocimiento y su valía como conferenciante y profesor son fascinantes para que avancemos en la COHERENCIA entre lo que decimos, lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos.
Y finalmente el propósito: el para qué lo estamos haciendo las personas que estamos aquí. Fue la pregunta más recurrente entre quienes nos encontrábamos por primera vez, personas provenientes de Murcia, Córdoba, Costa Rica, Castellón, Barcelona, Madrid, Soria, Logroño… El denominador común es la necesidad de avanzar, desde nuestro conocimiento personal, en nuestras vidas y en nuestras carreras profesionales. De hacernos más responsables de nuestras propias vidas y activarnos aún más para lograr nuestros sueños.
Un servidor tuvo la ocasión de hacer un curso similar a éste con David Serrato junto a Soria capital, Volvía ese verano de 2013 de haber realizado un proyecto en Ecuador durante 19 días (gracias, Alfonso, a ti y a toda tu familia). Ese curso me cambió la vida en mi relación profesional y en mi relación amorosa. Radicalmente.
Esta mañana hemos comenzado a las 7,30 con yoga de polaridad, elemento tierra, impartido exquisitamente por Mayka Gilette de Kurma durante 90’. Una maravilla para comenzar la mañana, a la que estoy muy agradecido.
Tod@s tenemos Talentos para llevar a cabo nuestra misión personal y la necesidad/voluntad/vocación de servirlos a los demás en la misión social.
Soltar lo que nos pesa, para dejar espacio a lo nuevo.
La canción de hoy, ‘Dayndaa Day’ de Infiniti. Un bello mantra para aumentar tu autoestima.
De vuelta a Soria desde La Rioja y mañana de nuevo en Madrid.
Laguna de Cameros, donde he estado estos días, es una localidad riojana en la cuenca del río Leza, a 46 kilómetros de Logroño y 111 de Soria, con 146 habitantes. Con ganadería vacuna y recursos forestales, está elevada por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Lugar de gente acogedora, con la iglesia de la Asunción del siglo XVI, un par de buenos bares (entre ellos, el Teleclub que lleva con eficacia el magnífico Vicente) y hasta 2018 el Cameros Blues en verano, un festival que congregaba a mucha gente de la región.
Comodísimo el Hotel Rural Camero Viejo que regentan Mónica y Alberto. Esta Reserva de la Biosfera y primer parque estelar de España, en la ruta de los Dinosaurios, me ha dejado con muchas ganas de volver. Mi gratitud a Mónica, Alberto, Vicente y a toda la buena gente de Laguna de Cameros.
He estado leyendo en la web de Psychology Today ‘Comida Basura mental: los peligros de la sobredosis mediática‘ del Dr. Noam Shpancer. Psicólogo clínico, le toca lidiar en sus pacientes con el estrés, la ansiedad y la pérdida. Ha encontrado en gran parte de ellos una sobredosis de ¿información? en los medios de comunicación. Con el bueno ánimo de protegerse, se ha inoculado involuntariamente en ellos el virus del miedo.
Es lo que se llama en medicina el “dose response” (respuesta a las dosis). A partir de un exceso de estímulos (de estresores), la respuesta es plana, asintótica. Un ejemplo más de la importancia del equilibrio: demasiado es tan malo como poco.
El conocimiento es poder, proclamaba Sir Francis Bacon en el siglo XVI. Sin embargo, si no detectamos las señales (la teoría del profesor David Heeger, de la New York University) y las separamos del ruido, los efectos son devastadores.
Estamos sufriendo una versión actualizada del cuento de “Pedro y el lobo”. El temor al reconfinamiento (algunas personas auguraban, por ejemplo, que el pasado día 14 volvería a ocurrir), el fomento del odio a los más jóvenes por ser “unos irresponsables que juegan con la salud de sus abuelos”, la confusión de datos de afectados. Me contaban ayer en esta zna riojana que por una niña con dolor de garganta (negativa en covid 19) aislaron a varios de sus familiares. El dañino poder del sesgo negativo.
El Dr. Shpence nos recuerda que los medios de comunicación son un negocio (sí, un negocio) que busca atraer la atención. “Un accidente aéreo es una noticia; la seguridad en los aviones no lo es”. En el reciente libro ‘El virus que reseteó el capitalismo’ comentaba los distintos sesgos cognitivos como atajos para la mente. Uno de ellos es “la heurística de la disponibilidad”, nuestra tendencia a asumir como cierta una supuesta información que se repite. Por ejemplo, las que escuchamos de ciertos vecinos en las terrazas, reproduciendo la “comida basura” mental que han visto en televisión. Sobredosis mal llamada “informativa” que no es más que propaganda barata con el ánimo de vender por los medios o quienes les pagan.
Las personas responsables practican la dieta informativa y evitan el bombardeo de medios que no quieren distinguir la verdad científica de los gritos de los meros opinantes. En este caso, como nos enseñó Pascal, “la fortuna ayuda a las mentes preparadas”. Responsabilidad, educación, criterio. Respecto a lo que escuchamos y vemos, hemos de generar buenos hábitos de Liderazgo Brain-Friendly como lo hacemos con la alimentación, el descanso o el ejercicio físico.
Buenas lecturas como ‘Donde la Vieja Castilla se acaba: Soria’ de Avelino Hernández, prologado por Julio Llamazares, que la considera “un clásico de la literatura castellana y española”. ¡Qué gozada poder leerla ayer desde la terraza del Hotel Camero Viejo, en paz, sin ruido alguno. Una deliciosa novela de viajes, un recorrido por las comarcas sorianas de esta provincia que es la más despoblada de Europa, con una densidad de 8’6 habitantes por km2. 183 municipios, de los que 116 tienen menos de 100 personas. Un total de 88.000 pobladores. Tierras de Ágreda (donde está el Moncayo), Pinares (los Picos de Urbión, el nacimiento del Duero y la Laguna Negra), Tierras Altas y las cerealistas comarcas del sur.
Te recomiendo buenas lecturas, buenos diálogos, buenas reflexiones, buenas visualizaciones del futuro que deseas (para luchar por ello), buenas meditaciones sobre lo que somos y queremos ser. La valentía, insiste Aristóteles, es la virtud del justo medio entre la cobardía y la temeridad. De los cobardes nunca se ha escrito nada, no dejan apenas legado, no enseñan a sus hijos las cosas importantes de la vida. Se pierden buena parte de su existencia agazapados por temores infundados en general.
Me encantó ver anoche, a eso de las 23,30 a niños jugar juntos en una plaza de Laguna de Cameros.
Cuidado con la comida basura mental, con la sobredosis de morbo, con el miedo provocado. Somos mayorcti@s… o deberíamos serlo.
La canción de hoy, el clásico de Michael Jackson ‘Thriller’ (Estremecedor).
La vibración del corazón. Me siento muy agradecido a David Serrato, mi asesor de vida consciente, por haberme ayudado a abrir mi mente y presentarme a tant@s much@s amig@s. Algun@s lo serán para siempre. Y por presentarme a expertas que desconocía como Katie Byron, autor de ‘Amar lo que es’
Sí, estas valiosas preguntas nos cambian la vida y disipan nuestros temores.
Todavía en Soria, esta mañana he desayunado en Olé (Marques de Vadillo) y he comprado la prensa y varios libros en Las Heras, mi librería favorita de la ciudad. Con más de 150 años de historia, aquí acudían para alimentar su alma D. Antonio (Machado) o D. Gerardo (Diego).
He encontrado “por causalidad” ‘Educar de cine’ de Javier Lafuente González, publicado en noviembre de 2019. Un recorrido por el séptimo arte desde la perspectiva de los profesores con los que más podemos aprender, como:
Los imprescindibles: el profesor Keating (Robin Williams, en ‘El club de los poetas muertos’, 1989), Mr. Chips, Anselmo Oñate (Historias de la radio), mosén Joaquín (Anthony Quinn en ‘Valentina. Crónica del alba I), Madame Sousatzka (Sherley McLaine, 1988), Mateo Lesmes (Emilio Gutiérrez-Caba en ‘La sombra del ciprés es alargada’, 1990), Mario (Federico Luppi en ‘Un lugar en el mundo’, 1992), don Gregorio (Fernando Fernán Gómez en ‘La lengua de las mariposas’, 1999), Profesor Holland (Richard Dreyfus, 1995), Daniel Lefevre (Phillipe Torreton en ‘Hoy empieza todo’, 1999), Roberta Guaspari (Meryl Streep en ‘Secretos del corazón’, 1999), Billy Elliot, Coach Carter (Samuel L. Jackson), Profesor Lazard (2011), Fabien Thomasson (La familia Bélier, 2014),
Educación especial, desde ‘El milagro de Ana Sullivan’ (1962), El pequeño salvaje (1970), Hijos de un Dios menor (1984), Mi pie izquierdo (1989), En busca de Bobby Fisher (1993), Sleepers (1996), Los 400 golpes (1959), Los chicos del coro (2004), Nacida ayer (1993) y por supuesto ‘El indomable Will Hunting’ (1997), con Robin Williams de nuevo y ‘El discuso del rey’ (2010, Geoffrey Rush y Colin Firth).
Conflictividad: Rebelión en las aulas (1967), Curso 1984, Semillas de rencor (1995).
Docentes en aventuras y guerras: Indiana Jones, Yo soy la ley, Perros de paja, El tesoro (1988), Durmiendo con el enemigo, La tapadera (1991), os próximos tres días, Salvar al soldado Ryan (1993), Evasión en Atenea, Ser o no ser, El viaje de Carol, Centauros del desierto (1956).
Amoríos y Sexo: Mi chica, Ágora, El amor del capitán Brando (Ana Belén), El maestro Ryan, La vida de David Gale (Kevin Spacey), Diario de un escándalo (Cate Blanchett), Lolita, El hombre de moda (Xabier Elorriaga), Maridos y mujeres (de Woody Allen), Historia de un beso (de Garci, 2002), Chloe (Liam Neeson, Julianne Moore, 2009).
Cuando enseñar es torturar: Qué verde era mi valle (1941), Las cenizas de Ángela, el perfeccionismo de Whiplash (de Damien Chazelle, 2014), El club de los cinco (1985), El autor (2017), Arriba Hazaña (1978), La duda (2008), Juegos de amor prohibidos (1975), Del rosa al amarillo (1963), Esencia de mujer (Al Pacino, 1993), Descubriendo a Forrester (Sean Connery, 2000), Una mente maravillosa (Russell Crowe, 2001), Educando a Rita (Michael Caine, 1983).
Docentes en el terror y la ciencia ficción: La niebla (2007), Van Helsing (2004), Carrie (2001), Juegos salvajes (Matt Dillon, 1998), Lo que la verdad esconde (Michelle Pfeiffer, 2000), Farenheit 451, la saga de Harry Potter, Monsters University (2013).
La risa como asignatura: Plumas de caballo (de los Hermanos Marx), Annie Hall (de Woody Allen), Bienvenido Mr. Marshall (1952), Los jueves, milagro (1957), Quién es esa chica, El profesor chiflado (Jerry Lewis, 1963), Amarcord (de Fellini, 1973), Enseñar a un sirvengüenza (1970), Sufre mamón (1987), las de Jaimito, Los cazafantasmas (1984), Karate Kid, Amanece, que no es poco (1988), Matilda (1996), In & Out (Kevin Kline (1997), American Pie, Los padres de ella (2000), Resacón en LAs Vegas, A Roma con Amor (2012),.
La profesión va por dentro (dramas y tragedias): La versión Browing (1951), ¿Quién mató a Virginia Wolf? (1966), Buscando al Sr. Goodbard (Diane Keaton, 1977), Ana y el rey de Siam (1944), El príncipe de las mareas (Nick Nolte, 1991), Quiz Show (Ralph Fiennes, 1994), Los puentes de Madison (Meryl Streep, 1995), A los que aman (de Isabel Coixet, 1998), La ola (2008).
Un compendio imprsionante, con cientos de películas. Gracias, Javier Lafuente, por compartir tanta sabiduría.
La canción de hoy, ‘Let me love you’ de Dj Snake con Justin Bieber.
Se acaba de publicar un libro importante, ‘HUMANOCRACY. Creating Organizations as Amazing as People inside them’ (HUMANOCRACIA. Creando Organizaciones tan Asombrosas como la Gente que forma parte de ellas) de Gary Hamel, uno de los principales gurús de la gestión empresarial y el liderazgo.
Oí por primera vez hablar de Gary Hamel en la London Business School hace más de 25 años (yo estaba en Coopers & Lybrand, hoy parte de PwC) cuando le pregunté al gran experto en Culturas Corporativas Charles Hampden-Turner por los grandes expertos de los próximos años. Hamel era el primero en su lista. Unos cinco años después, tuve el honor de presentarle en el Congreso Internacional de Barcelona de HayGroup (hoy parte de Korn Ferry).
¿Qué es la HUMANOCRACIA? El Human Age, el Talentismo, el nuevo sistema que organizativamente reemplaza a la Burocracia que ha dominado las empresas durante más de 100 años. En más de 400 páginas, Gary Hamel y Michelle Zanini presentan la Humanocracia en cuatro grandes bloques.
El caso de la HUMANOCRACIA.
HUMANOCRACIA en acción
Los Principios de la HUMANOCRACIA
El Camino hacia la HUMANOCRACIA
Frente a la Burocracia (estructuras de poder autoritario, reglas sofocantes, politiqueo tóxico) emerge la Humanocracia para que el Talento dé la mejor versión de sí mismo. Porque las organizaciones burocráticas son inerciales, meramente incrementales, agotadoras. Su Transformación integral (Digital y Cultural) es casi imposible. La alternativa es ,maximizar la contribución, el valor, que aportan l@s profesionales para servir al cliente. De la obsesión burocrática por el control a la gestión eficaz de la energía colectiva. Porque la “buroscleresosis” mata a las empresas.
Como ejemplo de éxito, Buurtzorg, empresa holandesa que ha revolucionado el Home Care. Cinco veces considerada la mejor empresa para trabajar en su país, con unos ratios de productividad y rentabilidad impresionantes. ¿Su secreto? La Gestión del Talento.
Para los autores (y para un servidor) el mayor problema de la gran mayoría de las organizaciones es un sistema operativo esclerotizado de baja calidad directiva. Poca inspiración, poca integración, poco empoderamiento, poco aprendizaje. Ya no se pueden asumir los costes de tanta burocracia, de tanta estratificación, especialziación, formalización y rutinización, porque se pierde resiliencia, innovación, engagement. Hamel nos anima a calcular los costes ocultos de la burocracia, lo que es enormemente impactante.
La clave para transformar la organización es que el/la CEO esté firmemente convencido de que hay una alternativa, de que no es “la burocracia o el caos”. Por eso Hamel y Zanini nos presentan el caso de Nucor, la compañía más innovadora del mundo del acero, que ha conseguido un modelo “super-lean” que anima a la creatividad y al orgullo de pertenencia, y de Haier, con “distancia cero” entre los empleados y los clientes (56.000 profesionales en 4.000 unidades para que tod@s sean emprendedores/as). Dos ejemplos notorios de Humanocracia.
Los siete pilares de la Humanocracia son Propiedad, Mercados, Meritocracia, Comunidad, Apertura, Experimentación y Paradoja. Fácil de decir, de incoporar al discurso; mucho más difícil de convertir en nuevos hábitos, en realidades cotidianas. Hamel dedica buena parte del libro a operativizar esos principios que requieren de convicción desde la Alta Dirección y de tenacidad.
Para acabar con la Burocracia tal como la conocemos (tan arraigada, tan justificada, tan vestida de moderna) hemos de lanzar docenas de iniciativas audaces. Como ha hecho Michelin (lo cuenta Bertrand Ballarin, gestor de relaciones industriales). Este texto es un manual paso a paso para conseguirlo. Y finalmente, cómo escalarlo para lograr el éxito sostenible.
“Este libro es un manifiesto y un manual”, escriben Hamel y Zanini. Un M&M para la adecuada Gestión del Talento, para un nuevo tipo de organizaciones (Loles Sala las llama “organizaciones nº 5), para vencer a la burocracia y liberar el espíritu humano que aporta innovación, equipo y valor para el cliente. Hace falta Valentía, Compasión (un elevado grado de empatía) y pensamiento crítico. Condición esencial, imprescindible. Una llamada a la Acción.
Libro Importante, que utilizaremos durante años. Mi gratitud a Gary Hamel, de quien llevo décadas aprendiendo, y a Michelle Zanini.
El tema musical que creo conceptualiza el cambio de la Burocracia a la Humanocracia es ‘The Wall’ de Pink Floyd