Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

Es tiempo de samuráis. El Bushido como código ético

$
0
0

Ganas de volver al cine. Hoy veré, en la pantalla de casa, ‘Cartas a Roxane’ de Alexis Michalik, estrenada por A Contracorriente el pasado 15 de mayo. Es la historia del proceso de creación del Cyrano de Bergerac por Edmond Rostand.

Cartas a Roxane

Siempre me ha inspirado mucha ternura la historia del narigudo Cyrano, culto y sensible. “Las palabras de amor siempre crean grandes obras”.

Llevo varios días comentando libros consecutivamente. Ayer sábado por la tarde visité La Casa del Libro de la calle Orense, y no encontré novedades. En cualquier caso, he estado leyendo ‘Bushido. El Código del Samurái’, considerado el libro más influyente sobre la cultura japonesa y sus siete principios morales.

Escrito por Inazo Nitobe (1862-1933), hijo de samurái, profesor universitario y notable diplomático que vivió en EE UU y Alemania. “El Código de Caballería es en sí la poesía de la vida” (Schlegel, Filosofía de la Historia).

El Bushido es un sistema ético cuyo símbolo es la flor del cerezo.

El samurai y el árbol del cerezo | Alma de Samurai

Bu-shi-do significa “el camino del noble guerrero”. Nobleza obliga. Sus fuentes son el Zen, el Budismo, el Confucionismo (Confucio y Mencio). Sus siete valores son:

  • La Rectitud o justicia. La Senda de la Virtud.
  • La Audacia y resistencia. El Valor de hacer lo correcto.
  • La Benevolencia, el sentimiento de aflicción. “Busihi no nasaké”, la ternura del guerrero: “Las más valientes son las personas más tiernas, las que más aman son las más atrevidas”. “Se detiene el guerrero, armado y fuerte,/ a oír el canto del uguisu,/ un dulce trinar entre los árboles” (Oboshi Yuranosuke). El amor por la música y la literatura.
  • La Cortesía. “Filosofía del vestido”: etiqueta y ceremonial.
  • La Veracidad y la sinceridad. La mentira y el equívoco son cobardes.
  • El Honor, una vívida consciencia de la valía y la dignidad personales. Magnanimidad, paciencia y clemencia.
  • El deber de Lealtad. Subordinación a los dictados de la conciencia.
El Bushido como valores de liderazgo.

Todo samurái se entrena desde la disciplina mental, desde el Liderazgo de servicio. Implica la fortaleza, el dominio de un@ mism@ (“expresar en muchas palabras los pensamientos y sentimientos más íntimos de uno se considera un signo inequívoco de que no son ni muy profundos ni muy sinceros. Sólo una granada cuando abre la boca muestra el contenido de su corazón”.

“Cuando el cielo está a punto de conferir un gran oficio a alguien, primero ejercita su mente con sufrimiento y sus nervios y huesos con esfuerzo; expone su cuerpo al hambre y lo somete a la pobreza extrema, y confunde sus compromisos. De estas formas estimula su mente, fortalece su naturaleza y suple sus incompetencias”, Mencio.

La espada es el alma del samurái, “la llave del Cielo y del Infierno” (Mahoma). El Bushido sigue vivo (“sólo una pobre alma sucumbiría fácilmente a infuencias ajenas”) porque fortalece nuestro carácter y sigue vivo, como los Preceptos de la Caballería o de la mejor Iglesia.

Leyendo estas deliciosas páginas, no he podido evitar acordarme de El Quijote. la gran obra de la Literatura Universal que expone precisamente estos ideales. Porque en estos tiempos convulsos la ética es más importante que nunca.

“El viajero percibe la grata sensación

de la dulzura cercana, no sabe de dónde,

Y, deteniéndose, con la cabeza descubierta

toma la bendición del aire”

“Snow-Bound” de John Greenleaf Whittier (1807-1892)

Excerpt from "Snow-Bound" (1865), by James Greenleaf Whittier ...

Carlos Ongallo y la EBS han organizado un maravilloso Challenge para 2021 en una docena de ciudades de Japón, “El camino del Samurái“. Con permiso de la autoridad y si el virus no lo impide, allí estaremos junto a los mejores senpai y kohai.

La relación Senpai-Kōhai A los... - Kasoku Jiujitsu Japones | Facebook

Un momento único para fortalecer in situ el Bushido de cada un@. Gracias, Carlos, por una iniciativa tan estratégica.

La canción de hoy, ‘Here Without You’ (2002) de 3 Doors Down

La entrada Es tiempo de samuráis. El Bushido como código ético se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.


¿Para qué sirven los economistas hoy?

$
0
0

Comienza el mes de junio, y con él terminará la mal llamada “desescalada” con la gobernanza autonómica en fase 3. Porque este Estado de Alarma está siendo una larguísima excepción al estado autonómico (la Sanidad está transferida a las Comunidades Autónomas) y al parlamentarismo con un gobierno (o dos, realmente) interesado y una oposición débil. En ambos casos, nuestro país no se los merece ni desde el Liderazgo ni desde el Talento. Ojalá la Grandeza y el proyecto de país sustituyera al cortoplacismo y la codicia miserable.

¿De qué economistas debemos fiarnos?‘ se preguntaba el maestro José Antonio Marina en su Holograma nº 55. Lo hace desde un “cónclave de Premios Nobel”: Robert Lucas (el de 1955): el valor del capital humano, Jean Tirole (2014): la economía del bien común, Thomas Sowell (Medalla Nacional de Humanidades 2002): economía básica, John Kenneth Galbraith (que nunca recibió ese galardón), James Heckman (premio Nobel 2000): la educación es la inversión más rentable, Paul Krugman (2008): la mayoría de los economistas no vio la crisis anterior porque “había confundido la belleza, vestida con un maravilloso traje matemático, con la verdad” de un mercado ideal, tan precioso como falso. Del idealismo platónico a la realidad aristotélica, con la “economía conductual” de Kahneman (2002), Ricahrd Thaler (2015) o Angus Deaton (también en 2015), George Akerloff (2001) o Robert Shiller (2013). De hecho, desde que un servidor escribió ‘Del Capitalismo al Talentismo’, la mayoría de los galardonados son economistas conductuales.

Me considero ante todo economista, como denominador común del “pentaCo”: coach, consultor, conferenciante, consejero y comprometido con la educación. Me licencié en Ciencias Económicas y Empresariales por aquella maravillosa Facultad de la Universidad Autónoma de Madrid de Eduardo Bueno Campos, Emilio Ontiveros, Ramón Tamames, Juan Carlos García Bermejo, José Juan Toharia, Antonio Pulido, Eugenio Galdón, David Anisi… y el entonces alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván (tuve el honor de ser su último delegado de clase, en ‘Teoría del Estado’ de 5º de carrera), además de presidir AIESEC Cantoblanco.

¿De qué economistas me fío?

  • De quienes parten de la ética (la forma más inteligente de vivir, según JAM). Como lo hizo Adam Smith (creo que no se entiende ‘La Riqueza de las Naciones’ sin su obra anterior, la ‘Teoría de los Sentimientos Morales’) y antes del profesor escocés, los verdaderos padres de la Economía, la Escuela de Salamanca. James Buchanan (premio Nobel 1986) se lamentaba de que esta ciencia social se desligara de la filosofía moral de la que nació y Amartya K. Sen (1988) ha querido retomar la dimensión ética.
  • De quienes son realistas respecto al ser humano, que no es precisamente un ser frío, calculador y con información perfecta. Por eso el valor de la economía conductual. Tengo pendiente escribir un libro sobre “Los 7 pecados capitales de la Economía”. Reid Hoffman, el fundador de LinkedIn, ya señaló que las empresas tecnológicas de mayor éxito son las que mejor se aprovechan de ellos: Instagram de la vanidad, Tinder de la lujuria, Twitter de la ira, Netflix de la pereza, Pinterest de la envidia, Glovo de la gula, Amazon de la avaricia.
  • De quienes saben explicar lo que ha pasado en términos holísticos, como Emilio Ontiveros en su libro ‘Excesos’, Josep Oliver en ‘La crisis económica en España’ o Ragjuram Rajan en ‘Grietas del sistema’. Si no entendemos la crisis de 2008, una megaburbuja que se resolvió con deflación social, no podremos resolver eficazmente la crisis de empleo que ya estamos sufriendo.
  • De quienes aplican respuestas según ocurra un escenario u otro. John Müller hacía ayer en Actualidad Económica (El Mundo) un bello homenaje al profesor Antonio Pulido San Román (fallecido el pasado octubre), el padre de la predicción económica en nuestro país, y su obra ‘Guía para usuarios de predicciones económicas’ (2006): “el futuro es la razón de ser del presente”. Noubel Roubini predijo dos años antes que las hipotecas basura tumbarían el sistema financiero; Bill Gates en 2015 el impacto de una pandemia y el pasado enero el profesor Imran Rasul (University College de Londres) ‘La economía de los brotes virales’. Los economistas que se escudan en “el cisne negro” es que no han contemplado los suficientes escenarios.
Imagen
  • De quienes no se dejan cegar por la ideología. Me parece un excelente análisis el que hace Paul Krugman sobre la desigualdad, pero no me creo su concepto de “capitalismo progresista”. Me ha gustado la crítica de Daniel Lacalle al Estado del Bienestar actual, insostenible, si bien no “compro” su Capitalismo Social. No me gusta que la Economía se supedite a la Política, no tiene sentido. Estoy más bien con Marc Benioff, el CEO de Salesforce (los magos de la economía de la suscripción): “El capitalismo ha muerto”. Como economistas, o apostamos por el talento (individual, empresarial, de una sociedad como la de nuestro país) o estaremos subdesarrollados. Bienvenidos al Talentismo, de una vez por todas.

Mi gratitud al periodista Carles García Baena por su entrevista en NIUS: “Lo que define nuestro empleo no es donde te sientas. La burocracia está muerta“. Teletrabajo o TecnoTalento, los tres grandes obstáculos a corto plazo, el Liderazgo necesario, de la venta a la vinculación, la globalización TCV…

Juan Carlos Cubeiro, experto en recursos humanos: "El sector turístico se tiene que resetear, tiene que vincular al cliente"

El tema musical de hoy es la escena de la lluvia de ‘Los puentes de Madison’ (Clint Eastwood, que acaba de cumplir 90, y Meryl Streep), compuesta por Lennie Niehaus (1929), el saxofonista de Saint Louis que también creó la música de ‘El jinete pálido’, ‘El sargento de hierro’, ‘Bird’, ‘Sin perdón’, ‘Medianoche en el jardín del bien y del mal’, ‘Space cowboys’, ‘Deuda de sangre’, ‘Million dollar baby’, ‘Banderas de nuestros padres’, ‘Cartas desde Iwo Jima’, ‘El intercambio’ o ‘Gran Torino’ . ‘Los puentes de Madison’ es una película de hace 25 años que hay que volver a ver.

La entrada ¿Para qué sirven los economistas hoy? se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

TCV: Excelencia, Experiencia, Flexibilidad

$
0
0

Ni gobierno, ni oposición. Afortunadamente, contamos con periodistas competentes e íntegros como Vicente Vallés para que en su informativo de las 9 pm nos aporte luz entre tanta oscuridad, como en la cifra (real) de fallecidos del día o en los que llevamos de pandemia. Gracias, Vicente Vallés, por esta labor de buen periodismo tan necesaria.

Anoche estuve aprendiendo de algunos de los más reputados expertos de gestión empresarial y gestión del talento.

Primero, un podcast de Tom Peters, el “megagurú” autor de ‘En busca de la excelencia’. Consejo TCV (Tras el CoronaVirus): “La Excelencia no es una cumbre a alcanzar. La Excelencia son los próximos cinco minutos o no es nada”.

Imagen

Atención a sus “Goals 2020+” (Objetivos más allá de 2020).

  • Invierte más que nunca en Talento: Compensación, Salud, Seguridad.
  • Desarrollo del Talento en lo mejor de lo mejor de lo mejor (over the top).
  • Humanización extrema: cada producto/servicio ha de ser “memorable”.
  • Sano Orgullo con el Crecimiento, con la Comunidad (Clean & Green Operations), con la forma en que hacemos Empresa.
  • “Sé el/la mejor. Es el único mercado que no está atiborrado” (George Whalin).
  • Centrarse en cortar costes es una espiral mortal. Cada emplead@ debe ser un/a inovador/a certificada. La Marca debe ser la Calidad incomparable.
  • No hay demasiada inversión en la relación con los demás.
  • Mayor atención que nunca al talento femenino y al talento senior: intimidad con los clientes.
  • El crecimiento del empleo vendrá de las pequeñas empresas dedicadas a la excelencia. Por ejemplo, una de cuatro empleados que se convierte en ocho en 36 meses.
  • Es el tiempo de los tres Extremismos: Engagement Extremo del Empleado, Engagegement Extremo con la Comunidad, Humanización Extrema del Servicio.

Cuarenta años después, el gurú se sigue reinventando. Muchas gracias, Tom. Siempre estará entre mis mayores honores haber hecho el prólogo de tu ‘Reinventando la Excelencia’ (1992).

REINVENTANDO LA EXCELENCIA. EL MANAGEMENT LIBERADOR: Amazon.es ...

A las 10 pm estuve participando en la primera de las series de ManpowerGroup sobre “La Transformación del Empleo”. Tomás Chamorro-Premúzic, Chief Talent Scientist del Grupo, moderó un debate con Josh Bersin, uno de los mayores influyentes en la Gestión del Talento, y Christy Pambianci. CRH de Verizon, considerada una de las compañías que mejor están gestionando esta crisis sanitaria.

Imagen

Entre sus aportaciones:

  • Lo que mejor gestiona el estrés es el optimismo. #OptimismoInteligente. Josh Bersin citó a Martin Seligman, uno de los padres, junto con Mihalyi Csikzentmihalyi (Flow) de la Psicología Positiva. ¿Mides y analizas tu nivel de Optimismo?
  • Teletrabajo: Sólo puede hacerlo el 30% de los empleados en el mundo (el 70% no). La Tecnología es tan efectiva como estresante (CP)..
  • “Se necesita cada vez más PACIENCIA en estos tiempos” (JB).
  • “El contacto humano es el ingrediente secreto del éxito de las empresas” (CP).
Imagen
  • Cuidado con recortar los presupuestos de Formación y Desarrollo, porque el Reskilling es más urgente que nunca.
  • Las “soft skills” son Power Skills: la empatía, la influencia, ser un equipo, la confianza, la paciencia, el optimismo inteligente. El Desarrollo del Liderazgo es crucial.
  • Hemos de resolver los dilemas éticos de la tecnología (JB): la videovigilancia, la monitorización, people analytics.
  • El ganador es la Confianza. Ni vamos a estar todo el tiempo en la oficina ni habrá nadie que nos controle.
  • La herramienta más poderosa del Liderazgo serán las frecuentes conversaciones de carrera. La Gestión del Desempeño del pasado ha muerto.
  • Los ganadores de esta crisis son la Flexibilidad y la Adaptabilidad (TCP).
Imagen

Gracias, Tomás, por este interesante debate.

Mañana, a las 9 h, un diálogo entre Loles Sala (‘Organizaciones n 5’) y Raquel Roca (‘Knowmads’) que promete ser muy instructivo.

Raquel Roca (@Raquelroca) | Twitter

La canción de hoy, ‘For once in my life’ de Stevie Wonder (1968).

La entrada TCV: Excelencia, Experiencia, Flexibilidad se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Suban al Delorean. Europa frente a EE UU y China en la era digital

$
0
0

Esta mañana he estado escuchando la primera de las cinco series del Human Age Instituto sobre el Talento en la era post-covid. Loles Sala ha hablado de las cinco tendencias del futuro del empleo, centrándose en la experiencia de Talento y Raquel Roca en dos de sus principales conceptos: los Knowmads y los Silver Surfers.

Raquel Roca (@Raquelroca) | Twitter

Mi enhorabuena a Loles y Raquel y mi reconocimiento al medio millar de participantes en la sesión.

Ayer compré online el nuevo libro de Andrés Pedreño y Luis Moreno, ‘Europa frente a EE UU y China. Prevenir el declive en la era de la IA’.

Andrés Pedreño (@andres_pedreno) | Twitter

Andrés Pedreño (nacido en Cartagena hace 53 años) es un gran humanista. Ha sido Rector de la Universidad de Alicante (1993-2000), ha sido el CEO de Universia (2000-2004), el impulsor del premier MOOC en España y es el presidente de AlicanTec y Torre Juana. Conozco muy pocos profesionales que tengan tanto talento tecnológico y la sensibilidad de un auténtico líder comprometido con la educación.

Andrés Pedreño (@andres_pedreno) | Twitter

En la primera parte del libro, Andrés Pedreño y Luis Moreno diagnostican la debilidad de Europa respecto a los dos colosos: Estados Unidos y China: escasa inversión en I+D (además, mayoritariamente pública y en sectores tradicionales), baja productividad. Las tecnologías de vanguardia y una administración inteligente deberían ser asuntos de Estado en la UE. “Europa empieza a ser una sombra de lo que fue”. Somos débiles: la crisis de 2008 fue un toque de atención y TCV (Tras el Coronavirus) nos jugamos el todo por el todo. El mayor riesgo es el “brain drain” o fuga de talento a los Silicon Valleys del resto del mundo.

Los autores explican pormenorizadamente por qué Europa se ha retrasado respecto a la digitalización (tormenta perfecta de envejcimiento, desempleo juvenil, debilidad del tejido productivo), con un I+D trasnochado (“todo lo que pueda ser software será software”) y un coste de oportunidad enorme, porque el proceso agonizante de Europa es similar al de Latam en el siglo XX: la protección nos lleva al abismo.

La regulación como cultura. La trampa la de la espiral regulacionista, grave en Europa y gravísima en España. Andrés y Luis citan a Ortega y gasset en ‘La rebelión de las masas’ (1930): “La forma más contradictoria de la vida humana que puede aparecer en la vida humana es el “señorito satisfecho”. Europa ha utilizado poco y mal los recursos digitales frente a la pandemia y por ello tiene más fallecidos y su economía se ha visto más deteriorada.

En el tercer bloque del libro, los autores nos presentan las soluciones: Europa ha de apostar de una vez por todas por la IA (no hay IA sin datos) y por LA EDUCACIÓN COMO EJE CENTRAL DE LA POLÍTICA ECONÓMICA. No puedo estar más de acuerdo. La Educación, el Emprendimiento y la Salud son los tres ejes contra la pobreza (como han demostrado Banerjee y Duflo, premios Nobel de Economía 2019). Hemos de potenciar el talento STEM, con un sistema universitario reinventado. Luis y Andrés nos ofrecen nueve propuestas muy concretas al respecto. Hemos de lograr que las start-ups europeas escalen, que se vertebren los ecosistemas digitales (en los que el talento es el núcleo del modelo), que las administraciones públicas se digitalicen.

Metamos en vereda a los “Dioses instisfechos”, superemos la “vieja economía” de las finanzas y el ladrillo y transformemos Europa desde lo digital. “

“Ojalá surgiera en Europa otra ola de grandes pensadores equivalentes a Marx, Nietzche y Freud, los “filósofos de la sospecha” tal y como los calificara Paul Ricoeur, que con su inusitada capacidad crítica en vertientes económicas, sociales o humanas pudieran darnos amplias perspectivas”.

En la parte final del libro, Pedreño y Moreno se adentran con acierto en las cuestiones técnicas sobre la disrupción, la formación de precios, el empleo y la variable “t” siguiendo a Schumpeter, Romer y Brynjolfsson (exponencialidad).

Gran libro. 33 años separan a ambos autores. En palabras de la Dra. Ana B. Ramón, alumna del Dr. Pedreño y directora de tesis del Dr. Moreno, “Andrés es la brújula, el timón, el patrón, nunca yerra el tiro, es un líder nato. Que es un visionario adelantado a su tiempo quizá sea lo que más veces he oído decir de él” y “Luis ha entendido como nadie la obsesión e inquietud de Andrés por la innovación y la disrupción digital, bajando al suelo cada proyecto, y dotándole de una personalidad únicas. Compartiendo la mirada al futuro, pero sin perder la rigurosidad del análisis ni su visión millenial”. Maravillosa complementariedad, hibridación de talento. Con Quijotes y Sanchos como ellos, Europa tiene futuro.

Andrés Pedreño (@andres_pedreno) | Twitter

Suban al Delorean. Me imagino a Luis Moreno como Marty McFly y a Andrés Pedreño como Doc.

Back to the Future Funko Pop Time Machine, Marty McFly & Dr ...

Y esta tarde, a las 6.30 pm, la presentación del nuevo libro de Fernando Botella, ‘Cómo entrenar la mente’, ya comentado en este Blog. El editor Roger Domingo, el ilusionista Jorge Blass, la maestra de la curiosidad Teresa Viejo, el gurú de la buena suerte y del amor Álex Rovira, el generosísimo Cipri Quintas. ¡Qué quinteto de fenómenos para arropar a un hombre bueno y sabio como Fernando! Será una delicia.

Aspe: El aspense Fernando Botella presenta su nuevo libro en ...

“It’s the power of Love”, Huey Lewis and The News.

La entrada Suban al Delorean. Europa frente a EE UU y China en la era digital se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

7 claves del Liderazgo TCV

$
0
0

Ayer disfruté de la maravillosa presentación del nuevo libro de Fernando Botella, ‘Cómo entrenar la mente’ con su editor, Roger Domingo, el siempre generoso Cipri Quintas, la maestra de la curiosidad Teresa Viejo, el creador de la buena suerte Álex Rovira y el ilusionista de talla mundial Jorge Blass.

Aspe: El aspense Fernando Botella presenta su nuevo libro en ...

No te pierdas este “gimnasio” para entrenar tu mente de forma adecuada. Gracias, Fernando. Como dijo ayer Cipri, la mayor riqueza es contar con amigos de verdad. Fernando Botella es una de las mayores fortunas del planeta por su bonhomía y su gran corazón.

Hoy reunión virtual del Club de Excelencia en Gestión con Ignacio Babé, Adolfo Ramírez y Rosa García para retomar las acciones de Transformación de los Action Tanks. Gracias, Ignacio, Nayra, Rosa y Adolfo. Tendremos cinco sesiones de Transformación Cultural con el CEG todos los miércoles de julio. El modelo EFQM 2020 es más vigoroso que nunca.

Modelo EFQM 2020: innovación para pymes - RevistaPYMES.es

Y a la una, webinar sobre el ‘Liderazgo TCV (Tras el CoronaVirus) con AmCham, la Cámara de Comercio de EE UU en España. Más de 100 años de actividad, más de 1.600 líderes de opinión y más de 250 empresas participantes que representan el 24% del PIB nacional.

El pasado 15 de mayo, Jaime Malet fue entrevistado por Mercedes Serraller en Expansión sobre la salida de la crisis.

El mayor riesgo que podemos correr en esta triple crisis sanitaria, económica/de empleo y sanitaria es no transformar el Liderazgo. TCV se impone el “NeuroLiderazgo” en siete claves, siguiendo el modelo de Silvia Damiano, la fundadora de About My Brain.

  1. El Poder de las ideas. Hemos vivido más de 100 años de management clásico (Henry Fayol), poder de la burocracia (Max Weber) y taylorismo (el “management científico” de Frederick Taylor). Incluso los colegios se han diseñado y ejecutado como fábricas. Sin embargo, la automatización, que hace dos años era el 29% de la actividad económica, en dos años será el 52%. Y ha llegado la Inteligencia Artificial (Sundar Pichai, CEO de Google, la considera un cambio más profundo que el fuego o la electricidad). IA que no sustituirá al talento (Andrew Ng, cofundador de Coursera). Frey y Osborne (Oxford, 2017) nos enseñaron que con la digitalización los ganadores son la creatividad, que se nutre de la curiosidad, la inteligencia emocional y la intuición. El gestor se centraba en el control y el líder en el conocimiento; el neurolíder debe centrarse en el poder de las ideas. Como directiv@, ¿fomentas las nuevas ideas o las matas?
  2. La Disrupción, concepto del desaparecido Clay Christensen, que supone cambiar las reglas del juego. Desde el autoconocimiento y la empatía a la visión estratégica, la capacidad de ejecución y la coherencia. ¿Dirían de ti como líder que fomentas una cultura de innovación, una organización exponencial (que crece al menos al 25% anual), que eres pionero (como Marc Benioff, el CEO de Salesforce? No provocas la disrupción si no tienes un “lienzo” o tapiz estratégico (canvas) como proponen Osterwalder y Pygneur, o mejor uno de explotación y otro de exploración, si no concretas la Innovación de Valor (océanos azules de Kim Chan y Renée Mauborgne). La disrupción es creación, no mero discurso.
  3. Foco en el cerebro. El gestor se dedica a las tareas, y de ahí el presencialismo. El/la líder, en las personas. Sin embargo, eso de “las personas son lo más importante de la compañía” es inútil. Como dice Jim Collins (Empresas que sobresalen), No es “the people”, es “the right people”. El talento. La inteligencia que elige bien las metas, gestiona la información, maneja las emociones y practica las virtudes de la acción. El/la NeuroLíder genera culturas “brain-friendly”, con hábitos saludables de dirección, de relación, de cuidado (Silvia Damiano y un servidor lanzamos el libro sobre los 9 hábitos del Liderazgo Brain-Friendly en otoño).
  4. Vulnerabilidad, concepto de Brenée Brown. El gestor se siente mesurado y el líder presume de valentía. El/la neurolíder se muestra vulnerable (como dice Teresa Viejo, si el líder no es humilde es un narcisista). Más allá de las palabras, la vulnerabilidad se muestra en los hechos, en disponer de test de Liderazgo y de Equipo.
  5. Incertidumbre. El mundo ya no es VUCA (con la U de “Uncertain”) sino megaVUCA. El/la neurolíder genera una organización con un ADN (predisposición) de PHAME: Propósito, Humanización, Aceleración de la tecnología, Mentalidad start-up y Ecosistema híbrido. Propósito: no es el teletrabajo sino “telos-trabajo” (la finalidad, el para qué). Un propósito no sólo enunciado sino vivido.
  6. Feedback. El/la neurolíder es un/a líder-coach, que entrena a sus colaboradores. Lo hace mediante el “smart feedback” en las conversaciones de carrera (feedforward), midiendo los cuatro parámetros de una organización RICA en talento: el Rendimiento, la Innovación, la Colaboración y la Agilidad. Como líder, ¿conversas frecuentemente, cara a cara, con cada uno de los miembros de tu equipo sobre ello?
  7. Firmeza compasiva. Se ha comprobado que los países que mejor han gestionado la pandemia están dirigidos por mujeres: Taiwan y Nueva Zelanda, Alemania, cuatro de los cinco países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega). Liderazgo Femenino, que no es biología (sexo) sino cultura (género). Claridad de ideas y empatía activa.

¿Qué vamos a hacer diferentes para convertirnos en auténtic@s neurolíderes? Esa es la cuestión.

La canción de hoy, ‘Love is the key’ (El Amor es la Clave), de Moonlight & Angel Falls.

La entrada 7 claves del Liderazgo TCV se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Retrato del momento. Estrategias para superar la situación

$
0
0

La gran alegría del día de hoy es que celebro a las 4 pm (10 de la mañana, hora de Venezuela) el 20º aniversario de Mazars en aquel país querido con un redinario (webinar) sobre la Felicidad y el Éxito. Porque la secuencia es importante y, si bien cada un@ decide el éxito a su manera (o no lo decide, lo cual es un serio problema) la felicidad desde los tiempos de Aristóteles está perfectamente definida: “experiencia global de placer y significado”. Mi profunda gratitud a la buena gente de Mazars que está sirviendo a los demás en los momentos más difíciles.

AVDT (@avdt11) | Twitter

Retrato de este momento (Portrait of this moment) es precisamente el nombre de la investigación que Camille Sweeny y Josh Gosfield han llevado a cabo estos días no sólo para recabar información sobre lo que está sucediendo sino para que los participantes, personas de 18 a 65 años, reflexionen sobre su situación vital.

Camille ha sido editora de la revista domincal del New York Times y Josh ha sido director de arte del New York Magazine. Juntos escribieron ‘The Art of Doing’ (El Arte de Hacer), sobre las estrategias de los “superlogradores” (overachievers), la gente más productiva.

The Art of Doing: How Superachievers Do What They Do and How They Do It So Well (English Edition) de [Camille Sweeney, Josh Gosfield]

‘Camille y Josh publicaron la semana pasada en la web de Psychology Today el artículo ‘¿Eres más positiv@ de lo que piensas?‘. Efectivamente, si nos hubieran dicho a principios de marzo de 2020 que estaríamos confinados no 15 días (el primer “Estado de alarma”), ni una cuarentena, ni 80 días (la vuelta al mundo de Julio Verne) sino más de tres meses, la cuarta parte del año, seguramente no lo habríamos creído. Que arriesgaríamos nuestra salud, perderíamos momentánea (ERTEs, muchos de los cuales no se han cobrado) o permanentemente (EREs, ahora o por venir) nuestro empleo, que estaríamos alejados de los seres más queridos, que llevaríamos para salir puntualmente a la calle mascarillas y guantes como si estuviéramos en un quirófano perenne, sentiríamos una ansiedad extrema. Sin embargo, ante circunstancias tan adversas y mal gestionadas, lo que sobresale es la positividad. No la positividad ingenua, sino la positividad práctica, la de salir adelante. La positividad como mecanismo de supervivencia. Resulta imprescindible.

Camille Sweeney y Josh Gosfield han comprobado que para reenmarcar (reframing) una mala situación en algo mejor, necesitamos:

  1. Superar lo negativo. Personas que han perdido su empleo y han participado en este informe se han dicho a sí mismas: “en 10 años, estoy parecerá una pesadilla”. Perspectiva vital. Liderazgo personal, resiliencia, aguante. “No sucumbir ante lo negativo no es pollyanesco (ingenuo, naïf), sino extraer nuestros mejores recursos ante la cara de la adversidad”.
  2. Gratitud. Además del poder de la voluntad, el poder interno, la fuerza de conectar con lo bueno de los demás. El síndrome del “vaso medio lleno” (porque el vaso se está llenando). La gratitud está en el ojo de quien mira, que agradece a las personas queridas que se preocupan por ti, a los sanitarios que se dejan literalmente la vida en esta pandemia, a quien traen la comida a los supermercados y no nos dejan desabastecidos, a las cajeras que nos atienden, a los camareros que nos hacen pasar un buen momento en las terrazas, a los empresarios que generan empleo, lo mantienen y buscan fórmulas imaginativas de beneficio mutuo. Gracias, gracias, gracias. Agradecer es reconocer el talento.
  3. Acción. La tríada es superar obstáculos desde el pensamiento, agradecer desde el corazón y movernos desde la acción. Iniciativa. “Eres lo que haces” (Carl Jung). Aprender más y mejor, practicar ejercicio físico, ayudar a los demás, dar la mejor versión pese a la presión en nuestros trabajos, ofrecer en la práctica un futuro mejor. No es “la nueva normalidad”, como pomposamente repiten algunos, sino la acción como respuesta. Desde la pasión a los resultados.

Como no podía ser de otra manera, Camille y Josh se refieren a Víctor Frankl y su impresincible obra ‘El Hombre en Busca de Sentido’ que mi hija Zoe y yo leímos juntos al principio de este confinamiento. El psicoteapeuta vienés, en su experiencia de los campos de exterminio, llamó “la nobleza para aguantar el sufrimiento” a superar los obstáculos, “buscar lo bueno en el mundo” a la gratitud y “hacer un trabajo productivo” a la acción. Así se puede salir de Auschwitz y escribir un texto memorable. Porque la mayor motivación humana es encontrarle un sentido a la vida.

Camille Sweeney and Josh Gosfield | Psychology Today

Mi gratitud a Camille Sweeney y Josh Gosfield, que también han escrito recientemente otro artículo muy interesante, ‘La decisión de Sophie’. Un dilema moral, como el de abrir el negocio o quedarse en casa. La mejor solución suele ser una combinación imaginativa de las opciones, atendiendo a los resultados posibles y a las acciones a emprender. Habrá que volver a ver la película de Alan J. Pakula (1982) con Meryl Streep y Kevin Kline.

La Decisión De Sophie [DVD]: Amazon.es: Meryl Streep, Kevin Kline ...

Luces (superar lo malo), Cámara (la mirada agradecida) y Acción. Esa es la positividad, el optimismo inteligente por el que debemos encauzar nuestra vida.

“The greatest love of all”, de la maravillosa Whitney Houston. Hagámoslo por nuestr@s hij@s.

La entrada Retrato del momento. Estrategias para superar la situación se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

La alegría de Sorolla, la empatía de Rubens

$
0
0

Primer sábado de junio, a 15 días de la llegada del verano. Estamos viviendo la primavera más extraña de nuestras vidas, en la que, hoy aprendemos la lección del intercambio entre la crisis medioambiental (el planeta se rebela), la crisis sanitaria (el planeta se revela) y la crisis económica, de empleo (el PIB no es el indicador clave; el nivel de desempleo es esencial para el desarrollo y el bienestar de una sociedad) o tendremos que repetir el examen. ¿En otoño? El Talento es crecimiento personal y equilibrio global.

Como pequeña aportación personal, trato de “desconectar” los fines de semana de lo que suele ser la actividad laboral. Y busco en el arte la respuesta emocional que necesitamos.

Sigo con la colección “This is Art. Los artistas a través de las emociones”, dirigida por el divulgador Ramón Gener. El valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923), el maestro de la luz en la pintura. “Los duelos con sol son menos”. Huérfano a los dos años, quedó fascinado por Velázquez y Goya en una visita al Museo del Prado. Con 21 años fue becado por la Diputación Provincial para estudiar en Roma y París. Su musa fue su esposa Clotilde: “Pintarte y amarte. Eso es todo”, con la que se casó a los 25 y tuvo tres hijos. Obtuvo el Gran Prix de la Exposición Universal de París. Para Sorolla, “la lumière c’est la vie. Por lo tanto, cuanto más luz en las pinturas más vida, más verdad y más belleza”. Triunfó en Londres y en Nueva York. A los 57 años sufrió una hemiplejia y se retiró a su casa de Cercedilla, en la Sierra madrileña, donde falleció tres años después.

Autorretrato con fondo de mar - Mis Museos

De su vastísma obra (más de 3.000 piezas), me quedo con:

  • Paseo a orillas del mar (1909), pintado en la playa de Valencia tras sus éxitos en París, Londres y NY (160.000 visitas en un mes). Un paseo elegante de turismo aristocrático que nos emociona, que nos alegra. En este lienzo de 2 m por 2 m, son su mujer y su hija María las que van paseando por la costa, y nos van a dejar atrás. Sorolla está en la cumbre de su carrera y es sumamente feliz. El blanco de los vestidos es tan tangible que podemos tocarlo y olerlo, un placer para los sentidos. Dignidad femenina en el paso y mar en calma; puro Mediterráneo.
Viaje a un cuadro: 'Paseo a orillas del mar', de Joaquín Sorolla
  • Chicos en la playa, pintado al año siguiente (1910). En el Museo del Prado. Sorolla pasa el verano del año anterior, tres meses, en la playa de Valencia. Desnudo infantil, despreocupado y alegre, que ya había interesado a Mariano Fortuny, Ignacio Picazo y el maestro Sargent. Destellos de luz sobre cuerpos con rojizo broncíneo. El jaleo alegre de la inocencia.
Chicos en la playa - Colección - Museo Nacional del Prado
  • Madre (1895), también en el Museo Sorolla. A los 32 años, el pintor fue padre por tercera y última vez. Aquí podemos ver a su amada Clotilde y su hija Elena en perfecta intimidad. Un blanco lechoso muy espiritual.
Madre, 1895 de Joaquin Sorolla Y Bastida (1863-1923, Spain ...
  • ¡Triste herencia! (1899) en la Fundación Bancaja (Bankia) de Valencia. Su último cuadro de realismo social, los niños del Hospital de San Juan de Dios en la playa de la Malvarrosa. Iba a llamarlo “Los hijos del placer” (los niños son enfermos de sífilis por sus padres, pero su amigo Vicente Blasco Ibáñez le sugirió el nuevo título. Grand Prix de la Exposición Universal de París 1900 y Medalla de Honor en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid.
El Sorolla más internacional y cosmopolita en la casa museo del ...
  • Visión de España (1911-1919) en la Hispanic Society de Nueva York. 14 obras que representan “una España a punto de desaparecer”. Lienzos de 3’5 m de altura y 60 metros en total, que volvieron a España de noviembre de 2007 a febrero de 2010 y recorrieron Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid (más de 2 M de visitantes). La fiesta del pan en Castilla, los nazarenos sevillanos, la jota aragonesa, el concejo del Roncal en Navarra, los bolos en Guipúzoca, el encierro de los toros en Andalucía, las sevillanas y los toreros en la Maestranza, la romería gallega, la lonja del pescado en Cataluña, los naranjales de Alcira (Valencia), el mercado extremeño, el palmeral de Elche, la pesca del atún en Ayamonte. ¡Qué belleza! Te recomiendo este vídeo de Thomas Kitts, ¡emocionante!
Galería Visión de España de Sorolla | Hispanic Society of America

D. Joaquín Sorolla y Bastida es uno de mis pintores favoritos. Como huérfano desde los dos años, al cuidado de sus tíos, pudo elegir la tristeza y el oficio de cerrajero. Sin embargo, escogió conscientemente la alegría, la luz, su vocación artística y el amor por Clotilde. Su legado es imperecedero. Tengo ganas de volver al Museo Sorolla de General Martínez Campos (Madrid), a la Fundación Bancaja (Valencia) y a la Hispanic Society de Nueva York para disfrutar in situ de sus cuadros, de esa conexión entre el amor y la alegría que proporciona la luz.

También en la colección ‘This is Art’ de Ramón Gener, ‘Rubens y la empatía’. El pintor estadista, llamado por Delacroix “el Homero de la pintura”. Hijo de un concejal municipal de Amberes, empezó a pintar a los 14 años. Con 23 hizo su “viaje italiano”. Recibió grandes encargos y pintó obras a miles. Mis favoritas: “La masacre de los inocentes” (Toronto), en la que se inspira el Guernica; “La adoración de los Magos” (El Prado) y por supuesto “Las tres gracias”, también en el Museo Nacional de El Prado, que cumple 200 años. Te recomiendo el libro ‘Rubens, diplomático español‘ de Gregorio Cruzada Villamil.

Rubens, el tesoro más preciado de Amberes

El arte es el don que transforma a quien lo recibe. En estos tiempos, necesitamos una mirada artística más que nunca.

Pintura y música. Aplaudo la concesión del Premio Princesa de Asturias a dos grandes compositores, Ennio Morricone y John Williams. Del maestro italiano me quedo con La Misión, Cinema Paradiso, Novecento, Malena y La Mejor Oferta. Del genio estadounidense, Star Wars, Superman, Indiana Jones, Tiburón y ET. Nadie como Morriconne ha compuesto para el cine con mayor sensibilidad ni como Williams con mayor grandeza.

Por la izquierda, Williams y Morricone.

Del gran maestro Morricone, que estará en Oviedo el 16 de octubre con 92 años, quiero compartir ‘La migliore oferta’, una película conmovedora sobre el arte y el amor.

y la banda sonora de ‘Malena’, la película de Giuseppe Tornatore con una espléndida Mónica Bellucci.

Finalmente, para este fin de semana quiero recomendar la serie ‘La Unidad’, dirigida por Dani de la Torre, en Movistar +. Un thriller policiaco basado en la lucha antiterrorista, contra la yihad islámica. Un proyecto de Dani de la Torre (que ya nos impresionó con sus películas ‘El desconocido’ y ‘La sombra de la ley’) y Alberto Marini, con espléndidos guiones de Alberto Marini y Amelia Mora, magníficas interpretaciones de las actrices y actores premiados con el Goya Nathalie Poza, Luis Zahera, Marian Alvarez, además del actor argentino Michel Noher, Fele Martínez o Francesc Orellá; una brillante dirección de fotografía de Josu Incháustegui, la espléndida dirección de arte de Julio Torrecilla, el montaje con un gran ritmo de Jorge Coira y Juan Galiñanes, los efectos diigtales de Felix Bergés y la banda sonora de Manuel Riveiro. Suma sinérgica de talentos; un proyecto redondo de principio a fin con localizaciones en Tánger, Perpignan, Girona, Madrid, Galicia, Nigeria y Toulouse. Mi gratitud a tan excelentes profesionales. Dani y su equipo tienen en mí a un fan.

Reparto de LA UNIDAD

La entrada La alegría de Sorolla, la empatía de Rubens se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

El crecimiento exponencial, a través del Moonshot Thinking

$
0
0

Hoy mis padres habrían cumplido 59 años de casados. Afortunadamente, celebramos hace casi una década sus “bodas de oro”.

Hace un par de semanas he tenido el placer y el privilegio de participar en “Las mañanas del mañana” con Alicia Richart, DG de digitalES. La siguiente sesión, celebrada el pasado 4 de junio, tuvo lugar con Iván Bofarull, Chief Innovation Officer de Esade, sobre Moonshot Thinking: transforma la innovación disruptiva en una oportunidad. Me parece imprescindible.

En este café virtual, Iván Bofarull define el “Moonshot Thinking” a partir del lema de JFK en septiembre de 1962 (llegar a la Luna con las misiones Apolo). Se trata de multiplicar por 10 (nada de mejoras incrementales del 10%), compitiendo contra ti misma (no contra los demás) desde la ingenuidad (no es “racional”) y la exploración permanente.

“Estamos hablando de desaprender para aprender”, insiste Bofarull. Cita a Astro Teller, y su artículo ‘Consejos para destapar la creatividad radical‘ sobre la experiencia de Google en los últimos 10 años. Amazon está compitiendo con Google en el negocio de las búsquedas y Google hará con Amazon en el de la distribución.

Un buen ejemplo de éxito es Zoom, que ya vale más que las 7 principales aerolíneas juntas.

¿Por qué se producen las innovaciones disruptivas en el orden de magnitud en el que se están produciendo? Porque hay muchos más emprendedores intentándolo, hay más capital disponible para invertir y porque hay “plataformas de superpoderes”. En cada negocio hay una pieza “algorítmica”: es lo que Marc Andreesen, explica en su famoso artículo ‘Por qué el software se está comiendo el mundo‘. Literalmente. La innovación disruptiva está en el modelo de negocio: “si lo haces bien en lo convencional, olvidas un flanco que puede matarte” (como ejemplo, Netflix frente a Blockbuster).

Se trata de pasar del producto al problema a solucionar (nada menos).

Tres maravillosos consejos del profesor Bofarull:

  1. Todas las empresas hemos de convertirnos en tecnológicas antes de que las tecnológicas entiendan nuestro negocio.
  2. Para que nos vaya bien, hemos de entender cómo se captura el valor (el valor de iPhone, 87% del mercado, es desproporcionado respecto a su cuota, 19%): storytelling muy potente. “Data-informed, not data-driven”.
  3. Para multiplicar por 10, interés compuesto: chutar muchas veces a puerta, conectando las iniciativas (Iván pone el ejemplo de Microsoft bajo Steve Ballmer, estancada y bajo Satya Nadella: “no ser sabelotodos sino aprendolotodos”).

“Muchas de las innovaciones disruptivas son de tipo arquitectónico. La tecnología ya estaba allí. La innovación está en ver lo que los demás no ven, lo que necesita la capacidad de síntesis de distintas perspectivas”, Iván Bofarull, Esade. No es cuestión de subvenciones, sino de cultura, de manera de pensar, de la educación.

Me ha gustado tanto el redinario de Iván Bofarull que me he comprado inmediatamente, por vía electrónica, su libro ‘Moonshot Thinking. Transforma la innovación disruptiva en una oportunidad’, publicado en mayo de este 2020.

Ivan Bofarull (@ivanbofarull) | Twitter

Con prólogo de Hanry Chesbrogh, el profesor de Berkeley padre del “Open Innovation”, este texto parte de la comparación de Waymo (que surgió del laboratorio de innovación de Google) con Ford (la cadena de montaje del siglo pasado); la diferencia está en su curva de aprendizaje, y por tanto en su futuro. ¿Dónde está el sentido de urgencia? En 2027, el 75% de las S&P habrán desaparecido (McKinsey hizo esta predicción antes del coronavirus).

Las Top 10 tecnológicas valen dos veces y media más que los diez principales bancos. La clave es la disrupción (Clayton Christensen). “No hay peor estrategia de transformación que anunciar que la empresa se va a convertir en el Uber del sector”. Para sobrevivir, una empresa consolidada ha de lograr la mentalidad de una start-up y una start-up la escalabilidad (Arturo Bris, IMD). Es la “organización ambidextra” (James March). Tres grandes aprendizaje:

  1. Conviértete en un/a directiv@ con mentalidad emprendedora (abstenerse los capataces burócratas) con “moonshot thinking”. Desde la ley de Moore a la IA, en el modelo de las cinco fuerzas de Porter los nuevos entrantes se lo llevarán todo. Como ejemplo, Epic Games de Fortnite (500 M $ anuales en descargas de iPhone): de producto a plataforma. La “sexta fuerza” del modelo de Porter es el “unlimited upside”, el potencial de mercado. Brillante. Es el MTP (Propósito Masivo de Transformación) de Salim Ismail (‘Organizaciones exponenciales’) que he tratado en este blog. Iván cita a Mariana Mazzucato (El Estado Emprendedor) y Ángel Saz (Esade), a los emprendedores Isaac Castro y David Pistoni (Zeleros Hyperloop), a las plataformas de movilidad y a las tech stacks (à la Lego). Coste marginal tendente a 0, acceso a recursos (casi) infinitos y la fuerza tractora de los efectos de red: ley de Metcalfe. Como ejemplos, Kai-Fu Lee y Pep Martorell. Shipping-then-shopping (la entrega antes de la compra), como Netflix, una revolución en los modelos de negocio. La nueva lógica de la competencia está en la resiliencia y en la imaginación (BCG). Entrena tu ambición con nuevos multiplicadores (no-activos, no-productos, no-clientes).
  2. Conviértete en un pro de la disrupción. “Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista” (Picasso). El astronauta Collins (Armstrong, Aldrin) y sus 18 planes de contingencia, Gary Klein y el pre-mortem. “Las oportunidades relacionadas con la innovación no surgen en medio de la tormenta, sino más bien del susurro de la brisa” (Peter Drucker). Anticipar la disrupción es un trabajo de predicción. De las 469 recesiones en 30 años (1988-2018) analizadas (FMI), el 4% se previó, el 34% era un punto ciego y el 60% se identificaron al borde del precipicio. Más que los expertos y los ignorantes, aciertan los curiosos. El autor nos propone “hackear la disrupción” desagregando el modelo de negocio (unbundle) como Gojek (Indonesia), bifurcándolo como Uber, aprovechando las oportunidades en los márgenes como Tesla, Netflix o Amazon, redefiniendo el concepto de valor como Disney+. De la vieja a una nueva tarta.
  3. Conviértete en un explorador sistemático a través de la Moonshot Innovation. Es el viaje hacia la transformación: anticipar, lanzar, aterrizar. El JTB (Job To Be done) que calibra con más precisión la amenaza y multiplica el impacto de la oportunidad, la rueda del 10x para anticiparnos. Lanzar desde el “monkey first” esquivando a la competencia, con los ejemplos de Jeff Bezos (Amazon) y Reid Hoffman (Netflix): sintetiza para crear un nuevo estándar. Para aterrizar, crea seguridad psicológica, ten humildad para desaprender y reaprender (la mentalidad de crecimiento de Carol Dweck), apuesta no linealmente. “Considero que el Liderazgo se manifiesta fundamentalmente en situaciones de frontera”. Iván contrasta el “Chief Slowdown Officer” del “Chief Hiperexcited Officer” para llegar al “Chief Holistic Officer” en línea con el físico Safi Bahcall y el profesor Roger Martin (el poder de las ideas opuestas). Núcleo, Crecimiento y Futuro. Como ejemplo, Haier bajo el Liderazgo de Zhang Ruimin con el modelo Rendanheyi: 4.000 pequeñas unidades de negocio interconectadas. “En un moonshot factory se trabaja del futuro hacia el presente y no al revés”. Casos positivos de Microsoft con Satya Nadella, Pixar o Cambridge.

Finalmente, Iván Bofarull nos regala en su libro 12 hábitos para transformar la disrupción en oportunidad:

  1. Dedica tiempo a pensar (un arte perdido).
  2. Del futuro hacia el presente.
  3. Comprende la tecnología antes de que ella te comprenda a ti.
  4. ¡Atento a las situaciones de síntesis!
  5. Haz scouting (chequea el club de los unicornios).
  6. Y haz también anti-scouting (las oportunidades que has dejado pasar, los falsos negativos).
  7. Empieza por el problema (desde cero), no por el producto actual.
  8. Conecta con tus recursos infinitos.
  9. Crea principios no lineales, como los de Ray Dalio o los de Johan Cruyff.
  10. Sitúate en la frontera.
  11. Experimenta: introduce un sesgo a favor del sí. “El sistema inmunitario construye su fortaleza generalmente en las capas de directivos medios o de aquellos cerca del comité ejecutivo, que observan con preocupación nuevas ideas que puedan modificar su statu quo” (es lo que en algún artículo he llamado “la lucha del CEO contra el SIO”).
  12. Evita el mal hábito de la complacencia. “El éxito contiene las semillas de su propia autodestrucción: el éxito nos lleva a la autocomplacencia; la autocomplacencia nos lleva al fracaso”, Andy Grove, fundador de Intel. En autocomplacencia no aprendemos.

El profesor Bofarull tiene el exquisito gusto de incluir, en el inicio de sus agradecimientos, un fragmento del poema ‘Soltici’, de Miquel Martí i Pol. Le agradece el libro a muchos profesores y amigos (entre ellos, uno común, José Mª de Areilza, del Aspen Institute), a sus hijos Dante y Galileo, y a Eva. “A ella le agradezco la inconmensurable magnitud de su amor, así como su energía tan mágica para empujarnos a todos a ir siempre más allá”.

Gran libro. Utilísimo para innovar con éxito.

Dispara a la Luna o desaparece frente a la innovación disruptiva.

La canción de hoy, “Yo no te pido la Luna” (Non Voglio Mica la Luna) de Fiordaliso que ha cantado maravillosamente Sergio Dalma. Yo SÍ te la pido.

La entrada El crecimiento exponencial, a través del Moonshot Thinking se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.


¿No deberían ser los medios los verificadores de argumentos?

$
0
0

El 8 (en este caso, de junio) es el número de la suerte de los chinos. Así te la deseo hoy, cuando todo el país está en fase 2 o fase 3 del final del confinamiento, llamado maliciosamente “la desescalada”.

De la prensa de ayer, comienzo una vez más con el Holograma de José Antonio Marina, sobre la ‘Verificación de Argumentos‘.

Verificar es comprobar si una afirmación es veraz. “La filosofía es la encargada de desarrollar el pensamiento crítico que es una tarea verificadora. Debe hacerlo desde la escuela infantil”. Marina nos recuerda que la palabra de moda según el Oxford Dictionary en 2016 fue “posverdad” y en 2017 fue “fake news” (podemos apostar a que en 2020 será “coronavirus”). La “posdemocracia” es el “modelo de política en que las elecciones ciertamente existen y pueden cambiar los gobiernos, pero el debate electoral público es un espectáculo estrechamente controlado gestionado por equipos rivales de profesionales expertos en técnicas de persuasión, y considerando una pequeña gama de temas seleccionados por esos equipos” (Colin Crouch, 2004). Tiempos de “verdad rápida” (Alessandreo Baricco, The Game) en los que lo importante es el relato, la interpretación, no el hecho en sí. No hace falta “conspirar”, sólo desinformar consciente o inconscientemente.

Estoy con el maestro Marina en que nuestro país sufre de “síndrome de inmunodeficiencia social” y a diferencia del covid-19 la curva no se está aplanando. El antídoto es el pensamiento crítico. Uno de los 15 países más importantes del planeta, como es el nuestro, se sitúa el nº 83 según el Informe de Competitividad Global del World Economic Forum. Las sesiones del parlamento o los debates en la tele nos recuerdan el “duelo a garrotazos” de Goya;

Duelo a garrotazos - Francisco de Goya - Historia Arte (HA!)

José Antonio Marina nos anima a ver ‘Sólo es el principio‘, documental francés de 2019 sobre un taller de Filosofía para niñ@s de 4-5 años que hablan de la libertad, el liderazgo, la inteligencia, el amor, la amistad, la pobreza o la muerte. Delicioso.  El propio Marina, para la Universidad de Padres, ha desarrollado programas para desarrollar este “sistema inmunológico contra el adoctrinamiento”. Por ejemplo, animar a los niños, y a los no tan niños, a dar razones, a evaluar si las que han dado son buenas, a definir los términos, a sacar las consecuencias de lo que han dicho. Lo que escuchamos en las reinauguradas terrazas a nuestro alrededor suele ser justamente lo contrario: hooligans ideológicos atacando al vecino en la mesa, sin argumentar sino imponiendo su verdad. Modestamente, me comprometo a que uno de mis próximos Coursera (ya sabes que hago cinco al semestre) será sobre Pensamiento Crítico, en la Universidad de Michigan, Duke, el Imperial College de Londres o Edimburgo. Mi gratitud a JAM por abrirnos los ojos una vez más.

Creo que los verificadores de argumentos deberían ser los medios de comunicación, el considerado “cuarto poder”. Es muy difícil avanzar en la libertad (el pasillo estrecho, en palabras de Acemoglu y Robinson) si no contamos con medios realmente independientes. En Actualidad Económica (revista semanal insertada en El Mundo) el presidente de la Fundación Civismo, Julio Pomés, se preguntaba ‘¿Cómo de controlados están los medios de comunicación en España?’ El Índice de Prensa asigna menor puntuación a mayor libertad; si me permites, lo voy a hacer al revés para que quede más claro.

Clasificación Mundial :: Reporteros Sin Fronteras

España en el 77’4%, en la zona entre el 75 y el 80% de Francia, el Reino Unido, Italia, Chequia, Eslovenia, Eslovaquia y Lituania. Peor, por debajo del 75%, Rumanía, Croacia, Polonia, Grecia, Malta y Hungría. Mejor,entre el 80 y el 90% Letonia y Estonia, el Benelux, Irlanda, Portugal, Suiza y Alemania y por encima del 90% los países nórdicos. Seguro que no nos extrañará.

La integridad de los gobiernos la mide la Heritage Foundation.

2020 Index of Economic Freedom | The Heritage Foundation

En términos de la integridad de su gobierno, España tiene un 55’1%. La media de la UE es superior al 70%. Empatados con Rumanía y Malta. Por debajo, Eslovaquia, Grecia y Hungría. Entre el 62 y el 70% Italia, Polonia, Chequia, Eslovenia, Letonia y Lituania, además de Portugal. Entre el 80 y el 90% en integridad, Bélgica, Irlanda, Alemania, Francia, Austria, Estonia y el Reino Unido. Por encima del 90% Suiza, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega (recordemos que el podio está dirigido por mujeres). ¿Hay correlación entre la libertad de prensa y la integridad de los gobiernos? El 0,822, una correlación bastante elevada. Los gobiernos poco íntegros suelen tratar de controlar los medios por financiación directa o regulación privilegiada.

Segundo de los deberes para esta semana: apuntarme (si me admiten) a la Fundación Civismo que dirige Juan Ángel Soto y en cuyo consejo asesor destacan Inocencio Arias, Lorenzo Bernaldo de Quirós, Juergen Donges, Fernando Eguidazu y Rafael Pampillón. Más que nunca, necesitamos Civismo.

Nuestro gobierno se saltaba la ley al designar altos funcionarios con Mariano Rajoy (12 casos) y aún más se la salta con Pedro Sánchez, que prometió “regeneración democrática” (30 en los primeros cinco meses). Una dedocracia”. El actual gobierno Ha designado otros 66 en organismos y empresas públicas, confundiendo el Estado con el ejecutivo.

El resultado es de todos conocido, como denunciaba ayer el economista Juan Manuel Rallo en su artículo: ‘ Ni salvar vidas, ni salvar la economía’. El nuestro es el país con mayor número de fallecimientos por coronavirus en términos poblacionales, porque tomar las decisiones de confinamiento tarde. Es el de la reclusión más dura. Y según el FMI el que va a sufrir más duramente la crisis, con la pérdida de 360.000 empresas y varios sectores especialmente vulnerables. Datos incontestables.

Y es que “en la crisis del coronvirus nos han tratado como a niños, no como a ciudadanos” (Christphe Giulluy, autor de ‘No Society. El fin de la clase media occidental’, entrevistado por Iñaki Ellakuría) y “En el encierro he visto lo fácil que es someter a un pueblo“, Alberto Olmos, escritor castellano-leonés que acaba de publicar ‘Cuando VIPS era la mejor librería de la ciudad’. “Nada que tenga valor ha recibido un premio municipal. Dicen que promocionan la cultura. ¡No! Están robando el dinero del Ayuntamiento”. “La Feria del Libro se hace para humillar a los escritores y a la literatura. Cuando yo empecé a saber que existía, la humillación la ejercían los cocineros. Arguiñano tenía una cola de aquí al Paseo de los Coches, y el escritor más literario no tenía a nadie. Ahora son los youtubers, los presentadores de televisión…” En España no se lee, y Alberto lo denuncia.

Foto: Alberto Olmos publica 'Cuando el Vips era la mejor librería de la ciudad'. (Alexis López)

“A mí el encierro me ha servido como experimento sociológico para comprender muchas cosas. La dictadura de Franco me la ha explicado entera. Los españoles estuvieron 39 años sometidos a un régimen dictatorial que, visto desde nuestra democracia o de las generaciones posteriores, parecía a causa de haber sido unos pringados o unos cobardes. Pero ahora me he dado cuenta de lo fácil que es someter a un pueblo. Tú puedes decir “no, es que hay una pandemia”, pero si una estructura superpoderosa, que es la que existe, se inventa que nos van a invadir los franceses o que va a haber una invasión galáctica y te ponen cuatro expertos muy tiesos y solventes a decirte que no salgas de casa porque va a caer un meteorito, la gente obedece. Es acojonante. Me fascina la facilidad con la que puedes pastorear cuarenta y siete millones de personas. Yo pensaba que iba a haber disturbios, asaltos… pero no. La pandemia es real, pero, si no fuera real, también funcionaría. Y luego, entreverado con la pandemia está lleno de falsedades de los expertos y del Gobierno. Primero te dicen que la mascarilla no es necesaria; después te dicen que es imprescindible. ¿Por qué no era necesario? Porque, como no tenemos aprovisionamiento de mascarillas, no podemos pedirle a la gente que tenga mascarillas, porque no hay. Entonces vamos a pedirles a los expertos que digan que no son necesarias. Ahora vamos a decir que sí son necesarias. Y, así, mil.”

Tercer deber: cuando pille a un medio (prensa, radio, televisión) con una mentira, voy a abandonarlo durante cinco años. Si todos lo hiciéramos, veríamos las consecuencias.

La canción de hoy, ‘The truth’ (La verdad) de James Blunt.

“And darling, that’s the truth”.

La entrada ¿No deberían ser los medios los verificadores de argumentos? se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Las cinco economistas que están transformando el mundo

$
0
0

Ayer por la tarde tuve la primera sesión, virtual, con una de las mejores directivas de Venezuela. Es una auténtica lástima que muchas personas en nuestro querido país hermano se conformen con una bolsa de comida y se hayan convertido mentalmente en víctimas. Hemos de hacer todo lo posible por lograr que recuperen la libertad y la responsabilidad.

Venezolana es también Carlota Pérez, una de las cinco mujeres economistas que están presentando temas más interesantes en este cambio de era. Ayer casi a la misma hora participaba en un webinar, ‘¿Qué clase de nueva normalidad? Sobre la crisis sanitaria y medioambiental simultáneas” con el Instituto para la Innovación y el Propósito Público de la UCL (University College de Londres).

What kind of new normal? Addressing the health and climate crises simultaneously

Una vez más, ha sido la periodista de Forbes Avivah Wittenberg-Cox la que lo ha destacado (lo digo porque Avivah es quien presentó por primera vez que los 7 países que mejor han gestionado la crisis del covid-19 son mujeres): “Las cinco economistas que lo están redefiniendo todo… y. sí, son mujeres“. Se trata de:

  • Mariana Mazzucato, profesora y fundadora del mencionado IPP de la University College de Londres. De ella he hablado en varias ocasiones en este Blog. Es autora de ‘El Estado emprendedor’ (que analiza que, más allá de la propaganda, el verdadero inversor en I+D en los EE UU es el gobierno federal) y ‘El Valor de las cosas’ (cuál es el papel de los diferentes sectores en el valor real). Conceptos apasionantes y sumamente útiles TCV (Tras el CoronaVirus). “El mayor peligro de toda pandemia es no moverse rápido”, ha declarado. Te recomiendo su TED sobre Creación de Valor. Ayer mismo publicó “La carrera por una vacuna” en Youtube. #Coronanomics
Mariana Mazzucato: «El error es socializar los riesgos y ...
  • Rebecca Henderson es profesora de Estrategia en Harvard y autora del reciente ‘Reimaginando el Capitalismo en un mundo en llamas’ (publicado el 28 de abril y pendiente de leer en electrónico).

Según Avivah, la profesora Henderson es como una especie de Dorothy de ‘El Mago de Oz’ enseñándonos este “mundo de fantasía”. Y cita la viñeta de Tom Toro: “Se destruyó el planeta, pero se creó mucho valor para el accionista”.

Marc Benioff on | In this moment, New yorker cartoons, Planets
  • Stephanie Kelton, que publica este mes de junio ‘El mito del déficit’, compara los ingresos y gastos de una familia con los de un país (¿qué pasa cuando su déficit es elevado? ¿se dedica a imprimir dinero?). Como todas las economistas de este quinteto tan especial, nos abre los ojos sobre el capital -valor decreciente- frente al talento -valor ascendente-. Ganas de leer este texto sobre la política monetaria y la economía del pueblo.
  • De la profesora de Oxford Kate Raworth también he hablado en este Blog: ‘Siete formas de repensar la economía del talentismo‘. Por su libro ‘Economía Dónut’ de 2018 fue presentada como “la nueva Keynes”. Frente al PIB, indicador esquivo y tramposo, un nuevo modelo de pensar y de actuar. Ni te cuento lo valioso que es TCV.
Economic Flourishing after the Pandemic: Kate Raworth's Doughnut ...
  • Esther Duflo, profesora del MIT y premio Nobel de Economía, se ha especializado en la lucha contra la pobreza. Acaba de publicar ‘Buena economía para tiempos difíciles’, que disfruté ayer (en papel). Un texto muy refrescante: frente a la vieja economía absurda y sesgada ideológicamente, Duflo y Banerjee nos explican por qué las migraciones no siguen las leyes de la oferta y la demanda que nos explicaron en la carrera, la relación entre desempleo, liberalización y salarios o por qué no se explican de manera convincente las condiciones para el crecimiento real de la una economía. Esther Duflo es una economista conductual que está marcando la pauta. Merecemos una nueva economía como la que ella propugna.
Buena economía para tiempos difíciles: En busca de mejores ...

y la Dra. Carlota Pérez, profesora honoraria en la IPP del University College de Londres. Una gran experta en el impacto de la tecnología en la economía, autora de ‘Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero. LA dinámica de las burbujas y eras doradas’ (2002), un libro impresionante.

Carlota Pérez fue profesora e investigadora en la Universidad Central de Venezuela y consultora para IBM, Cisco, Telefónica, Mondragón, Ericsson o ING, además de liderar el Grupo de Expertos del Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Está trabajando en el proyecto ‘Más allá de la Revolución Tecnológica‘ (BTTR, en inglés).

No se nos escapa que estas cinco maravillosas economistas comparten la Firmeza Compasiva del Liderazgo Femenino de la que han hecho gala estas semanas las dirigentes de Nueva Zelanda y Taiwán, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega, las “siete magníficas” de la política internacional. A lo mejor me planteó hacer una investigación y un libro sobre estas 12 mujeres, conectando sus ideas y sus aportaciones prácticas. Porque el Liderazgo, en el Talentismo, tiene nombre de mujer.

La canción de hoy, ‘Woman in love’ de Barbra Streisand.

La entrada Las cinco economistas que están transformando el mundo se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

La productividad de trabajar desde casa y el gobierno digital

$
0
0

Anoche estuve viendo la película ‘El crack cero’ de José Luis Garci. La historia de Germán Arteta, que deja de ser policía para convertirse en detective privado en 1975, el año en que murió Franco. Excelentes actores (Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz, Luisa Gavasa, Pedro Casablanc, Patricia Vico, Macarena Gómez), un buen guión de Garci y Javier Muñoz y un ritmo delicado (música de Jesús Gluck, fotografía en blanco y negro de Luis Ángel Pérez) para una España en la que todo iba a cambiar… o no. Una cinta dedicada a James M. Cain, como las dos anteriores a Dashiel Hammet y Phillipe Marlowe.

El crack cero (2019) crítica: estimable precuela donde José Luis ...

En la web de Psychology Today he recuperado el artículo de David Rock y Khalil Smith, ‘La ciencia del trabajo virtual‘, que parte del estudio de Stanford de 2015: Cuando el teletrabajo es una realidad (y no este sucedáneo improvisado con los propios medios y los niños siempre en casa), la productividad aumenta un 20-30% (el Libro Blanco del Teletrabajo de 2012, al que me refiero en el libro ‘El virus que reseteó el capitalismo’, llega hasta el 40% de aumento de productividad). Mayor satisfacción laboral y ahorros de hasta 1.000 € al mes.

Telework in the 21st Century book - Work-from-Home trends from around the globe

En un artículo de Strategy + Business, el Dr. Rock y Heidi Grant Halvorson se referían a los sesgos cognitivos que impiden a muchos managers:

  • el sesgo de conveniencia (expedience): “no me gusta lo virtual”
  • el sesgo de seguridad: “más vale lo malo conocido”
  • el sesgo de distancia: el fomento de interacciones casuales

En este artículo David Rock y Heidi Grant se enumeran dos docenas de sesgos ligados a la conveniencia, a la experiencia, a la seguridad, a la distancia, a la similitud. Tenemos que gestionar los tiempos (solemos ser más productiv@s por la mañana), los modos,

En la misma línea, mi admirada Susan Krauss Whitbourne se preguntaba si realmente somos capaces de trabajar productivamente en casa. Rebecca Wetterman, analista del sector tecnológico, ha comprobado una caída en la productividad de quienes trabajan en casa por “falta de niñera” (lack of babysitter). Otro estudio de Lilliam Gombert, de la Universidad Técnica de Dortmund (2020), señala que todo Empleo de Alta Demanda de Autocontrol (SCD, en inglés) requiere que se “inhiban, modifiquen o anulen las reacciones espontáneas y automáticas, las urgencias, las emociones y los deseos que puedan intervenir en los comportamientos dirigidos hacia un objetivo”. La calma no es fácil en estas circunstancias. La falta de voluntad, la decepción del ego, la ansiedad reducen nuestra capacidad de autocontrolarnos. Una demanda emocional inesperada la del SCD ésta del estrés.

La misma profesora emérita de la Universidad de Massachussets en Amherst nos regala el sábado pasado un artículo sobre ‘Cómo detectar a un mentiroso desvergonzado a través de la comunicación no verbal‘, lo que vale para los políticos a ambos lados del Atlántico. La Dra. Susan Krauss se refiere a los NNP (en inglés,  “nonvocal nonverbal paralinguistic features”, signos paraligüisticos no verbales y no vocales) de los profesores Sławomir Wacewicz y Pprzemysław Żywiczyński (Universidad Nicolás Copérnico de Torun, Polonia). Basta ver la incoherencia de este vídeo de Trump sobre George Floyd. Cuando no hay autenticidad suenan las alarmas.

Donald Trump revela qué pensó al ver el vídeo de George Floyd | El ...

En fin, la tecnología impacta en el talento decisivamente. En otro artículo de septiembre de 2018, Rainer Kattel e Inés Mergel se preguntaban si Estonia era el Silicon Valley de los gobiernos digitales. Desde 2001 ha invertido en una infraestructura de datos y en una identidad digital únicas. Esto le ha permitido eficiencias del 2% del PIB (en el caso español, significarían unos 30 millones de euros). Estonia lidera el DESI (Índice de la Sociedad y Economía Digitales) en la Unión Europea. Lo ha logrado poniendo el foco desde su independencia hace 30 años en lo que Albert Hirschman llamó “el principio de la mano oculta” (hacer más que prometer).

Estonia tiene la población de Murcia, menos de 1’5 M de habitantes. ¿Coronavirus? 1.947 casos confirmados y 69 fallecidos en Estonia. Murcia, la comunidad autónoma que junto con Galicia mejor ha gestionado la pandemia en nuestro país, lleva 1.616 casos confirmados y 148 fallecidos. El gobierno digital algo habrá tenido que ver en la obtención de datos y en la toma de decisiones.

El mérito es de Mart Laar (1960), político estonio que ha sido primer ministro en dos ocasiones (1992-1994 y 1999-2002), licenciado en Filosofía y Doctor en Historia. Ha escrito varios libros sobre la historia de su país y tras su paso por el gobierno (fue ministro de Defensa de 2011 a 2012) y sufrir un derrame cerebral es desde 2013 el presidente del Consejo Supervisor del Banco de Estonia. En sus palabras, “el esfuerzo de construir una sociedad ideal lleva a la violencia, en ocasiones a la violencia extrema. Porque, nos guste o no, no es posible construir una sociedad ideal con personas imperfectas, que es lo que somos. El principal propósito del Nazismo y del Comunismo es crear la “nueva persona”. Y para ello deben deshacerse de los modelos imperfectos”. Mart Laar lo sabe bien, pues vivió sus primeros 30 años, la mitad de su vida, bajo la URSS.

Mi gratitud a David, Khalil, Heidi, Susan y Mart por abrirnos los ojos y ofrecernos esperanza.

Esta tarde veré el episodio de ‘El Ministerio del Tiempo’ dedicado a Albert Einstein y el ingeniero Emilio Herrera en los años 30.

El Ministerio del Tiempo' avanza en una promo los personajes ...

La cancion de hoy, de Pau Donés: ‘Te miro y tiemblo’. Siempre estarás con nosotros a través de tu música.

La entrada La productividad de trabajar desde casa y el gobierno digital se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Vender más y mejor, con el lobo de Wall Street

$
0
0

Esta mañana, reuniones comerciales para proyectos virtuales y comerciales, sesión de la UCAM a partir de las 11 con Andrés Pérez Oretga #EstrategiaPersonal, Cristina Mulero y Guzmán Martínez de Brandty y a la 1 pm con el maestro Carlos Ongallo y su sesión en la Galicia Business School sobre el feedback. Una herramienta esencial para todo líder eficaz.

Imagen

Mi gratitud a Carlos, a Eduardo y a toda la #CommunidadGBS.

He estado leyendo ‘El método del Lobo de Wall Street’, una guía valiosa para mejorar el talento comercial, tan importante TCV (Tras el CoronaVirus).

El método del lobo de Wall Street: Cómo vender todo lo que te ...

No me cae especialmente bien este caballero,sobre todo después de haber visto la película de Martin Scorsese sobre su vida, interpretada por Leonardo di Caprio. Fui a verla el 17 de enero de 2014 con mi difunto padre, que se horrorizó por un tipo tan poco ético, y mi hija Zoe (entonces, 13 años) a la que le asustó menos.

El verdadero "Lobo de Wall Street", cabreado con Leonardo DiCaprio

“Vender es todo en la vida. De hecho, o vendes o fracasas”, escribe este neoyorkino de 58 años a quien nadie puede negar que es un gran vendedor. El código de ventas parte de “los tres dieces”:

  1. El producto, idea o concepto.
  2. Tú, la confianza en ti mism@ y la conexión contigo.
  3. El prospecto, fiable y personalizado.

Debemos lograr la certidumbre lógica y la emocional, especialmente en estos momentos megaVUCA.

El sistema de Jordan Belfort es el de la línea recta, de la apertura al cierre. Los cinco elementos clave son:

  1. Al prospecto le debe encantar tu producto.
  2. El prospecto debe confiar en ti y conectar contigo.
  3. El prospecto debe confiar en tu empresa y conectar con ella.
  4. Bajar el umbral de acción.
  5. Subir el umbral del dolor (el “pain” del cliente).

En los cuatro primeros segundos el talento comercial debe mostrar que es avispado, súper entusiamado, experto en su campo. “El mayor error es esperar un tiempo para poder calificarse como experto”. La humildad no es depreciar tu valor.

Demuestra a tu cliente que eres alguien a quien merece la pena escuchar: que captas la cuestión enseguida, que no le vas a hacer perder el tiempo, que tienes una solución a su problema, que eres un activo a largo plazo.

Las 4 C de Belfort son.

  • Certidumbre
  • Claridad
  • Confianza
  • Coraje

Anclaje de PNL: elige un estado emocional, elige un punto de concentración, elige tu fisiología, intensifica tu estado (los cinco sentidos), fija tu ancla. Lenguaje corporal avanzado: échate hacia delante al escuchar y hacia atrás, pausadamente, al emitir.

El Lobo de Wall Street defiende el arte de la prospección como señal de respeto al cliente:

  1. Eres un filtrador, no un alquimista (no vas a vender a quien no quiera).
  2. Pide siempre permiso para hacer preguntas.
  3. Usa siempre un script, un guión.
  4. Transita de las preguntas menos indiscretas a las que lo son más.
  5. haz cada pregunta usando el tono corecto.
  6. Utiliza bien el lenguaje corporal cuando el prospecto responde.
  7. Sigue siendo el camino lógico (no “saltes” caprichosamente).
  8. Toma notas mentales y no te lances a resolver su “dolor”.
  9. Termina siempre con una transición potente.
  10. Permanece en línea recta y no orbites, dando vueltas.

Las ventas son arte (estilo personal) y ciencia (un método contrastado). No es tiempo de improvisaciones. Sobre el guión:

  1. Tu guión no debe llevar toda la carga al principio.
  2. Concéntrate en las ventajas, no en las características.
  3. Debe haber paradas.
  4. Escribe en lenguaje oral.
  5. Tu guión debe fluir perfectamente.
  6. Tus guiones deben ser honrados y éticos.
  7. Recuerda la ecuación de la energía invertida y los beneficios obtenidos.
  8. Un guión en línea recta es parte de una serie de guiones.

Entusiasmo, cercanía, para influir y tener éxito.

Te recomiendo para mejorar tu talento comercial, esencial en estos tiempos, los probados métodos de Mónica Mendoza

Las 12 únicas maneras de captar clientes: Cómo atraer al nuevo y ...

y de Inés Torremocha, ‘La vida es venta’

La vida es venta - Inés Torremocha Arroyo | Planeta de Libros

y una canción de nuestro querido Pau Dones, ‘La flaca’. Siempre con nosotros.

La entrada Vender más y mejor, con el lobo de Wall Street se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Economía de la suscripción: ¿Eres el Salesforce de tu sector?

$
0
0

Anoche disfruté en La 2 del primer programa de la tercera temporada del “Un, Dos, Tres. Responda otra vez” (1982). Mi gratitud y admiración a Chicho Ibáñez Serrador, todo un genio, y a su equipo: Mayra Gómez Kemp, las secretarias (una cantera de actrices y presentadoras), las hermanas Hurtado, los humoristas… Puedes recuperar esta muestra de talento en https://www.rtve.es/alacarta/videos/tesoros-de-la-tele/tesoros-tele-dos-tres-responda-otra-vez/5595058/

Tesoros de la tele' rinde homenaje a Chicho y al 'Un, dos, tres'

Esta mañana, reunión preparatoria de la sesión que tendré con el gran evangelista de la innovación de origen brasileño Beto Levy sobre ‘El lado artístico del Liderazgo Digital’ el próximo día 26 a las 9 de la mañana. Pre-reserva si te apetece en Human Age Institute.

TCV (Tras el CoronaVirus), sólo las empresas que practiquen la economía de la suscripción sobrevivirán. Porque la economía de la suscripción (Shipping before shopping, Entregar antes de Comprar) resuelve los problemas de liquidez, de tecnología y de venta (LTV) a los que las compañías se están enfrentando en estos momentos megaVUCA.

De la cultura de Netflix ya ha hablado en otras ocasiones en este Blog: ‘Paradigma Netflix para acelerar la transformación’, ‘Los principios del éxito del cofundador de Netflix‘. Además, comenté el año pasado (6 de abril) el libro ‘Suscritos‘ de Tien Tzuo, CEO de Zuora y empleado nº 11 de Salesforce y recientemente, el pasado 15 de mayo, ‘The Context Marketing Revolution‘ de Matthew Sweeny, Director de Marketing de Salesforce.

The Marketing Book Podcast: "Subscribed" by Tien Tzuo

Hoy he estado leyendo ‘Trailblazer’ (Pionero) de Marc Beniof, fundador y CEO de Salesforce.

Proveniente de Oracle, desde un fundación en 1999 Benioff quería que Salesforce provocara un impacto positivo en el mundo. Han pasado más de 20 años y la empresa es un exitazo que vale más de 120.000 M $. ¿Las claves? Según su CEO, basándose en un montón de evidencias:

  • Los valores crean valor. La tecnología son un medio, nunca un fin. La pasión por progresar es el mejor legado que te pueden dejar (es lo que le pasó a Marc con su abuelo Marvin Lewis). Salesforce ha donado más de 300 M $ y 4 M de horas de empleados en voluntariado. Cindy Robbins es la “Head of Employee Success” (Éxito del Empleado). Invirtamos en Confianza, en el éxito de los clientes, en innovación y en equidad (fácil de decir, no de hacer).
  • Plataforma para el cambio. Es el valor social de las empresas (además de competencia profesional, integridad). Se trata de compartir conocimientos y aprendizaje, de generosidad, de mente de principiante, de los grupos de interés (stakeholders) en su conjunto, del CEO como activista social: emitir opiniones no es opcional.

Me gusta el enfoque de Marc Benioff, a quien considero el más firme candidato a suceder a Steve Jobs como icono empresarial. Tiene muy claro que el capitalismo ha muerto (lo dijo alto y claro en Davos 2020) y debe ser sustituido por la era del Talento, sin concesiones.

Davos 2020: Salesforce's Marc Benioff says capitalism 'is dead'

Seguiremos aprendiendo de Salesforce como de Netflix, hasta que mueran de éxito.

El tema musical de hoy es ‘The river flows in you’ (El río fluye en ti) de Yiruma. ¡Qué forma de expresar sentimientos!

La entrada Economía de la suscripción: ¿Eres el Salesforce de tu sector? se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Epidemia de incertidumbre: el talento que la tecnología quiere y no puede controlar

$
0
0

Se cumplen hoy 3 meses desde aquel fatídico “Viernes 13” en el que el gobierno nos mandó a confinarnos durante un rato (estado de alarma quincenal, que se ha prorrogado sucesivamente) hasta convertirse, 90 días más tarde, en parte de nuestra condición humana.

He decidido celebrarlo de dos maneras. Con una canción de Gilberto Santa Rosa, ‘Lo nuestro es un amor para la historia’

y leyendo el nuevo libro de la gran Marta García Aller, una de las mejores periodistas de nuestro país. MGA es docente (IE Business School, ICADE) y periodista de prensa (El Confidencial), radio (Onda Cero) y TV (La Sexta). Tras el exitazo de ‘El fin del mundo tal como lo conocemos’ (2017) llega su cuarto libro, ‘lo imprevisible. Todo lo que la tecnología quiere y no puede controlar’. Un texto que, sí o sí, tienes que leer este verano. Me agradecerás el consejo.

Lo imprevisible - Marta García Aller | Planeta de Libros

¿Por qué Marta tiene un talento periodístico tan especial? Porque cuenta con tres grandes activos:

  • Sabe a quién tiene que entrevistar (talento llama a talento): en esta época de holgazanes que se conforman con preguntar al primero con el que se encuentran, distinguir el grano de la paja vale su peso en oro. En este libro Marta entrevista a más de 100 expert@s, pero expert@s de verdad, no meros ocurrentes.
  • Sabe qué preguntar. Es habilidad clave de los mejores entrenadores y los mayores maestros, la calidad de la conversación. No se trata de refrendar la tesis previa, sino de saber más y mejor.
  • Condensa la información para generar conocimiento. En esta era de “Big Data”, el pensamiento conceptual marca la diferencia.

Como “la humanidad no puede soportar tanta realidad” (T. S. Elliot), necesitamos periodistas de l@s grandes, como Marta García Aller, Vicente Vallés, Lucía Méndez o Teresa Viejo, para que nos acompañen en el pensamiento crítico.

MGA divide el libro en “fases”: cero, uno y dos.

Fase 0. Lo imprevisible es la clave del futuro (futuro no, presente). 2020, que iniciaba la década dorada del progreso tecnológico y la robotización, paralizado por un virus. “Tanto algoritmo y tanto big data y cuando llega la gran pandemia nos tenemos que encerrar todos en casa como en tiempos de Bocaccio, pero con wifi”. Toda época tiene su crisis, pero esta tiene que ver con el futuro de la democracia (Mary Beard). “Cuanto más nos empeñamos en medirlo todo, más nos preocupa lo imprevisible”. La IA reproduce sesgos que no entiende, porque nunca será inteligente en realidad. ¿Esto se pudo prever? Lo hizo Wimbledon, que paga un seguro contra pandemias con una prima de 1’7 M € desde hace 17 años, y los comités éticos de los hospitales (¿a quién salvar en caso de colapso?). Marta emplea la metáfora de la rana que hierve (un servidor también lo hizo, cosas de la causalidad, en ‘El virus que reseteó el capitalismo’) y cita el caso estonio (gobierno digital) y su petición para “pensar lo imposible” para sobrellevar el confinamiento.

Fase 1. De menos imprevisible:

  • Los viajes. “La parte más interesante de la historia siempre empieza cuando alguien se desvía del camino”. Marta nos habla de mapear el mundo, de Waze, el primer vehículo autónomo (la mula de su abuelo Santiago en una comarca leonesa), del fundador de Tesla (que nunca se montaría en un robocar).
  • Los gustos. Elena Gil, CEO de Luca (Telefónica) y los espías de los datos, la paradoja de la mermelada (el exceso de opciones nos desanima), las plataformas como Netflix, HBO y compañía, el lado oscuro de medirlo todo y el Almax de la incertidumbre (discriminación por asociación, Sandra Watchner, Oxford). Pierre Bourdieu lo llama simplemente “gusto”.
  • La seguridad. De la videovigilancia en Marbella a China. La biometría: Gulliver, Sherlock Holmes y el doctor Jeckyll. Pagar por la cara y el fin de las persecuciones (Robocop llevaba un Ford Taunus).
  • La confianza. Sustituimos la intuición por las estrellitas para elegir hoteles o cuidadoras (Nannyfy), conocemos a 150 personas (el número de Dunbar), obtenemos crédito social (Xinyuan Wang, UCL). Elogio del conocimiento tácito (intuición) y del derecho al olvido.
  • El amor. Esposas (hologramas) por encargo, robots sexuales (Satisfyer), slow dating. Las bicis como nivelador social y el Tinder de los balcones.
  • La impaciencia. Leemos más, pero diferente. Se recomienda el “huevoneo” (el aburrimiento es necesario y maravilloso para el cerebro), aunque tenga mala reputación. Sin ese incentivo, seríamos menos adaptables al cambio. Leer diferencia a los transhumanos de los hamsters (con un smartphone en la mesa nuestra productividad cae del 17 al 30%). Cuidado con la tiranía de la inmediatez: “Culpabilizamos al otro por nuestras urgencias” (Lasén Díaz, Mediaciones tecnológicas).
  • La salud. Cómo saber si alguien será calvo, bajito o tiene los 3 rasgos malignos (psicópata, narcisista y maquiavélico). Cuidado con la discriminación genética à la Gattaca. Medicina personalizada, pulseritas espías y app de citas genéticas. Stephen Hsu (Michigan State University): clasificar los embriones por el coeficiente intelectual potencial.

Fase 2 …a más imprevisible.

  • El empleo. En la 3ª revolución industrial, las máquinas sustituían a los humanos; en la 4ª, lo complementan. Sophia fue la atracción del World Mobile Congress; Amelia (IPsoft) es un robot que resuelve problemas. Conversaciones falsas y despidos verdaderos (como el de Estíbaliz, administrativa en Gran Canaria, 2018). Singularity Experts te dice cuál debe ser tu profesión en el futuro (la de MGA es experta en ética de la IA; abogada, que no quiere ser).
  • La naturaleza. Pronóstico del tiempo, selfis en el volcán, futuro del vino (desertificación del 74% del territorio español).
  • La justicia. La distopía de Minority Report (2054), los cálculos de Synergic Partners, jueces automáticos que deciden las penas.
  • La verdad. Deepfakes: no nos podremos fiar de nuestros propios ojos, la red llena de mentiras, gepolítica de la posverdad (Brexit, Trump y lo que vendrá) y ser inmunes a la verificación (Dan Ariely, Dan Kahan: razonamiento protector de la identidad). “La gente más formada suele ser la más dogmática en sus pareceres y la menos proclive a cometer errores”, David Robson, La trampa de la inteligencia. Fake news a medida: Cambridge Analytica. Cierre cognitivo (Arie Kuglanski). La incertidumbre bien llevada puede ayudarnos a ser creativos.
  • La estupidez. Venta de piedras, de agua del grifo de Manhattan, empresas con nombre Blockchain (+189% de valor en un día), Museo del fracaso (que fracasó). “Los tiempos cambian, pero la estupidez permanece, contemos con la tecnología que contemos”. Los estudios de Lucien Jerphangon sobre la estupidez, las reglas de Carlo Cipolla, la falta de sentido común. Las máquinas ganan al ajedrez, pero no a las damas. “Entender que el gallo canta porque sale el sol y no al revés todavía es complicado para un sistema de IA”. “La estupidez natural representa un peligro mucho mayor para el futuro de la humanidad que la IA”. Ya lo escribió Erasmo de Rotterdam en su Elogio de la locura (en realidad, Elogio de la estupidez): “¡salud, celebérrimos devotos de la sandez, aplaudid, vivid y bebed!”. ¡Ay, si el cobarde Erasmo hubiera acompañado a Carlos V desde Alcalá de Henares!
  • El humor. Las máquinas no pueden reírse de los chistes. “El humor es la respuesta natural para vivir en un mundo lleno de conflictos” (Scott Weems, neurocientífico cognitivo estudioso de la risa).El humor parte de la sorpresa (Roger Levy, MIT). Carmen Aguilera (El Intermedio), Leo Harlem, Agustín Jiménez, Leo Bassi, Carlos Latre. Marta concluye: “El día que las máquinas se rebelen, la ironía será nuestra salvación. Propongo que la utilicemos para organizar la resistencia. El humor es, al fin y al cabo, el mejor antídoto para el miedo. La risa, esa inteligencia irracional, sí que es imprevisible. ¡Utilicémosla! Eso las desconcertará. No estoy segura de que así consigamos vencerlas. Pero, ¿y lo que nos vamos a reir?

¡Bravo, Marta! El país de la calidad de vida: Clima, Gastronomía, Buena gente, Cultura (Quijotes como Velázquez, Goya, Picasso, Dalí, Sorolla, Murillo, El Greco, Falla, Pau Casals o el maestro Rodrigo), es también el país del humor.

En honor a Marta García Aller y su espléndido nuevo libro, ‘El sendero de Warren Sánchez’ de Les Luthiers en “Grandes-Hitos” (1995).

y Faemino y Cansado, “Charcutero contra neurocirujano”

“Los algoritmos no siempre están preparados para sortear la manipulación. Tampoco están a prueba del miedo, ni de la ineptitud política, ni de la estupidez humana” (Marta García Aller).

La canción de hoy, ‘Make someone happy’ de Jimmy Durante en una preciosa versión femenina.

Siempre me recordará a la película ‘Sleepless in Seattle’ (Algo para recordar) con Tom Hanks y Meg Ryan (1993).

Sleepless in Seattle' 25th anniversary: 25 best lines

La entrada Epidemia de incertidumbre: el talento que la tecnología quiere y no puede controlar se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Cómo impulsar la valentía en el momento decisivo

$
0
0

Semana final del estado de alarma en España. Ayer las terrazas, cafeterías y restaurantes de Madrid estaban a rebosar, en el centro (Gran Vía, Malasaña, Huertas), en el barrio de Salamanca, en Sanchinarro o la Moraleja…

Desde que el maestro José Antonio Marina me contó, hace más de 30 años, las investigaciones de Martin Seligman (Universidad de Pensilvania, 1967) sobre la “indefensión aprendida” (learned helplessness), el concepto me ha fascinado. Los mamíferos podemos aprender a vivir pasivamente, de forma sumisa, cambiando el locus de control (el lugar que determina nuestra vida) de interno: nosotr@s decidimos, a externo: alguien decide por nosotr@s.

Curiosamente, la indefensión aprendida de los demás no se consigue a través del miedo. Los nazis pensaban atemorizar a la población londinense con sus bombas durante la II GM. Lo que lograron fue ciudadanos más valientes, porque ya no tenían casi nada que perder. Churchill dio relato a ese coraje espontáneo.

Lo que provoca la “indefensión aprendida” es que la iniciativa no la lleves tú. Por ejemplo, como consecuencia de una amenaza real (una pandemia, por ejemplo) el gobierno te dice lo que tienes que hacer. Con 900 fallecidos diarios y la policía en las calles, no parece lógico hacer otra cosa. Quince días de Estado de alarma, otros quince, otros quince, otros quince, otros quince y otros quince (en total, seis entre el inicial y las prórrogas, un total de 3 meses). A partir del 22 de junio, con el temor del rebrote, serán las Comunidades Autónomas las que teóricamente deberán gestionar la nueva situación. Respecto a la crisis económica, los ERTEs pueden dar paso a los EREs y tendremos a millones de personas en el desempleo.

En la web de Psychology Today, ayer el Dr. Marty Nemko, coach personal y de carrera, autor de 10 libros, publicaba ‘No soy tan valiente‘. Cuatro cartas de sus pupil@s: he roto con mi novio tres veces y no lo puedo abandonar, detesto mi trabajo pero siento que ahora no es buen momento de dejarlo, no puedo criticar ideas convencionales que considero erróneas, me duele el estómago pero no me atrevo a ir al médico. En este vídeo tienes al Dr. Nemko con sus respuestas.

Evidentemente, en todas estas cuestiones hay un denominador común; la falta de valentía. Este coach californiano de prestigio les recomienda pasar a la acción: si está con un novio al que no quiere, en el fondo le está hiriendo y privando de vivir otra vida mejor para él; si el empleo no le satisface, debe fortalecer su empleabilidad y poner fecha a su salida; si tiene un punto de vista, debe expresarlo; si siente dolor, debe ir a un especialista a que le proporcione un diagnóstico adecuado antes de que la salud empeore y pueda ser demasiado tarde.

Desde los tiempos de Aristóteles, la valentía es una virtud (una areté, que desarrolla el potencial) que debe ser entrenada. Es el justo medio entre la cobardía y la temeridad. De hecho, me parece una actitud ante la vida. Por ello:

  • Antes de la actitud, debe venir la aptitud (conocimientos, habilidades). Debemos prepararnos para ser valientes, desde el foco, la iniciativa y la acción.
  • Toda actitud se compone de emociones (desterrar el miedo y sustituirlo por la alegría de vivir), de un lenguaje apropiado (positivo, ilusionante, inteligentemente optimista) y de la postura corporal adecuada (firme, decidida, resuelta). “Fake it till you make it” (pruébalo hasta que te salga).
  • La valentía es salir del infierno. Como sabes, en la puerta del infierno de la Divina Comedia se leía “lasciate ogni speranza voi ch’entrate” (abandonad toda esperanza los que entráis). Esperanza: confía en lograr lo que deseas. Viaja a un futuro maravilloso y vuelve desde allí para conseguirlo. La inercia es muy poderosa; podemos romperla desde la Fe en un futuro mucho mejor. Comprométete con lo que quieres.
  • No trates de hacerlo solo. El ser humano es intrínsecamente social. El tándem es la unidad mínima de Liderazgo. Permítete que alguien te ayude (tú también estás ayudando a esa persona, sea tu coach, tu pareja, alguien que te merece respeto y admiración cuando no amor: “el Amor que mueve al Sol y las demás estrellas” (Dante Alighieri).
  • Empieza con un empujoncito (“nudge”, la teoría que le dio el Nobel al economista conductual Richard Thaler en 2017). Como las personas solemos preferir lo más fácil a lo más adecuado, porque así está diseñado nuestro cerebro, necesitamos un pequeño emujón para cambiar de carril en nuestra vida.
Un pequeno empujon / Nudge: El impulso que necesitas para tomar ...

Te propongo el día 22 de junio como “Día Internacional de la Valentía”. Se acabó el Estado de Alarma; hemos de apostar decididamente por el coraje para vivir esa “experiencia global de placer y significado” que es la Felicidad. Tienes una semana para prepararte; aprovecha esta oportunidad histórica en tu vida.

Un poema, el de Mario Benedetti. Una canción, la versión de Nacha Guevara. ‘Somos mucho más que dos’. “Tu boca que es tuya y mía,/ tu boca no se equivoca./ Te quiero porque tu boca/ sabe gritar rebeldía”.

“Te quiero en mi paraíso,/ es decir, que en mi país/ la gente viva FELIZ/ aunque no tenga permiso”. Gracias, D. Mario. Gracias, Nacha (Clotilde Ignacia Acosta Badalucco).

Frases que resumen lo bello que es el amor (con imágenes) | Frases ...

La entrada Cómo impulsar la valentía en el momento decisivo se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.


La estupidez de la retrocensura

$
0
0

Ayer domingo por la tarde estuve escuchando a Antonio Garamendi con Cristina Pardo en su programa de La Sexta. La periodista le preguntó sobre el acuerdo de los agentes sociales frente al conflicto de los políticos. A partir de hoy, la patronal celebra una cumbre con más de 100 ponentes. Francamente, creo que le correspondería más a la APD o al Círculo de Empresarios realizar un Foro como éste. En cualquier caso, estaremos muy atentos a tratar de aprender lo que nos dicen los grandes empresarios de nuestro país, los creadores de empleo. ¿Hablarán de Estrategia, de Liderazgo, de Talento? ¿O lo harán de subvenciones, desgravaciones, ventajas fiscales? ¿De creación o de extracción de valor? Iremos viendo.

Imagen

Y después de ‘Liarla Pardo’, tuvimos programa doble de fútbol en casa. Primero, Deportivo de La Coruña – Sporting de Gijón (antes del encuentro, 6 puntos de diferencia entre el Dépor y el Sporting). Después, Real Madrid – Éibar. En el Di Stefano (el Bernabéu está de obras), 3-0 en la primera parte y tras el descanso, el conjunto local a vegetar. Zidane les abroncó a los suyos tras el partido, que acabó 3-1. Tan baja actividad es una falta de respeto al rival, que se dejó el alma, a la afición y a la sociedad en su conjunto. Una lástima.

Holograma de José Antonio Marina sobre la retrocensura. Ante la muerte del afroamericano George Floyd por un policía de Minneapolis (ciudad en la que he tenido la oportunidad de vivir a finales de los 80), una plataforma de televisión a la que no voy a hacer (mala) publicidad decidió cancelar ‘Lo que el viento se llevó’ por su mensaje racista.

Particularmente, y con el mayor de los respetos, me parece una solemne estupidez por varias razones. En primer lugar, porque este supuesto “desahogo emocional” (JAM cita el refrán español “A moro muerto, gran lanzada”) trata a los espectadores como niños pequeños. Preferiría que esta cadena televisiva, y todas las demás, generaran un sistema de becas para afroamericanos en su país. La educación es lo que cambia el mundo. Estoy con el maestro Marina: “Me preocupa que la espectacularidad, facilidad y emocionalidad de esos actos sustituya a otros más lentos, costosos…y útiles.”

En segundo lugar, porque las causas del racismo en los Estados Unidos son más profundas. Te recomiendo el documental sobre los últimos años de Martin Luther King (1965-1968), desde la aprobación del derecho al voto al asesinato. Han pasado más de 50 años, y las cosas no han mejorado lo suficiente.

HBO estrena el documental "La lucha pacífica de Luther King ...

El racismo de EE UU esen buena medida consecuencia de su economía en los inicios: 4 millones de esclavos llevados a las colonias al norte del Río Grande entre el siglo XVI y 1860, ya como país independiente. Su “guerra civil” (1861-1865) fue un conflicto bélico entre estados esclavistas (poco más de 8 millones de habitantes en 15 estados, en los que el 5% de la población tenía una media de 10 esclavos) y estados del norte, industriales, en los que apenas vivía un 5% de la población afroamericana. De Loving vs Virginia (1967) fue el desafío a los matrimonios interraciales (en España y sus colonias de América estaba permitido desde 1509, gracias al pensamiento de Fray Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca). En el último medio siglo, los matrimonios entre personas de distinta etnia han pasado en EE UU del 3% al 17% (prácticamente la mitad, entre blanca e hispano). En 1990, no hace tanto, dos tercios de los WASP (blancos, anglosajones y protestantes) se oponían abiertamente a la unión con un/a negr@; hoy es uno de cada siete. Te recomiendo el documental sobre Richard Loving y su esposa Mildred; escalofriante realidad.

Negga y Edgerton caracterizados como los Loving, la gran sensación de Cannes.

Como demuestra la historia real de ‘The Green Book’ (2018), el racismo se elimina con convivencia para eliminar los prejuicios. Por eso, la educación es capital.

ElFilmSemanal: Green Book – LA MUSA QUE ERA

Y en tercer lugar, porque la censura, sea la de una plataforma que nos dice lo que debemos y no debemos ver, el “capitalismo de vigilancia” que denuncia la profesora de Harvard Shosana Zuboff o el “crédito social” impuesto por el gobierno de la República Popular China (la armonía confuciana por encima de la democracia de Alexis de Tocqueville), se está imponiendo, desgraciadamente. Cuidado con la censura en la Globalización 4.0, sea por nuestra salud, nuestra seguridad o nuestro bien en general. La libertad es frágil, un estrecho pasillo entre el autoritarismo y la anarquía.

Por lo demás, de la prensa de ayer:

  • Acabar odiándolo‘ por Rosa Montero. Las parejas acabadas como daños colaterales de la pandemia.
  • Anarquía en el Reino Unido. Con el Brexit y BoJo, la cuna de la democracia está sufriendo un severo ataque de nervios.
  • ‘Parqueaderos, toses y pandemia‘, por Moisés Naím. Las burocracias tienden a esconder sus errores bajo la alfombra. Las de los regímenes autoritarios, ni te cuento.
  • Proceso destituyente‘, por Ignacio Camacho. Posdemocracia: “La clave del proyecto destituyente es la creación de una atmósfera de legitimidad plebiscitaria que más pronto o más tarde reclamará su nueva Constitución de nueva planta”. Reemplazo: “El objetivo no es derogar el régimen del 78 sino superarlo, deconstruirlo de facti hasta arrumbarlo en la conciencia de la sociedad como un trasto. Cambiar el cuadro sin tocar el marco”.
  • Entrevista de Jorge Benítez a Ece Temekuran, periodista turca especializada en populismos: “El periodismo es una promesa moral para ocupar el lado contrario al poder”, “Los partidos contrarios al populismo no son conscientes de su error estratégico. Tratan de regresar a la ‘nueva normalidad’, pero ya no hay regreso posible. La política no es ya de los partidos, es de los movimientos”, “Las migajas de la riqueza ya no pueden alimentar a los más desfavorecidos. Estamos en un momento en el que cuando la clase trabajadora tiene que usar mascarillas, se están cayendo las máscaras de los más privilegiados”, ” No hay democracia sin justicia social”.
Ece Temelkuran - Wikipedia, la enciclopedia libre
  • Iván Krastev ha planteado 7 paradojas TCV: el lado oscuro de la globalización (virus), tendencia a la desglobalización (aislamiento), estado de unidad nacional, gobierno autoritario, revisión de los fantasmas (terrorismo, inmigrantes, finanzas), riesgo para la UE. “Es el tiempo que ha enemistado a los estados con la globalización”.

“La imbecilidad circundante tiene origen en la mala conciencia de unos, el resentimiento de otros y el aburrimiento de niños bien” (Álvaro Vargas Llosa, ‘Rodeados de imbéciles’).

“¿Por qué no lo hemos hecho mejor? Han fallado la burocracia estatal y los expertos” (Niall Ferguson, historiador). “La crisis del covid no es un cisne negro, sino un rinoceronte gris” (algunos lo dijimos meses atrás).

Ganas de volver al Museo del Prado, en su 200º aniversario. El escritor e investigador Javier Sierra denuncia un “juego de miradas” entre el Tiziano ‘Carlos V en la batalla de Mühlberg’ y la escultura del Emperador por Leoni, “Saturno devorando a sus hijos” por Rubens y por Goya, juntos. En la sala XII (Velázquez) todo ha cambiado. “Cada obra maestra es una ventana abierta a esos mundos que nos superan. Al moverlas de sitio, (Miguel Falomir, el director del Museo9 ha logrado que nuevos vientos recorran El Prado. Y eso es saber jugar con el arte de encantar. Como Malambruno, claro”.

Javier Sierra lleva 'El Maestro del Prado' a Oviedo | El Comercio

Anoche, a partir de las 12’05, el último concierto de Jarabe de Palo. Una delicia escuchar a Pau Donés y su banda. Te propongo ‘Agua’ (1998).

La entrada La estupidez de la retrocensura se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Tiempo de magos. Tras la gripe española, la gran década de la filosofía

$
0
0

Además de la actividad propia de la semana (sesión de coaching estratégico, reuniones virtuales, preparación de propuestas, proyectos), estoy siguiendo la Cumbre de la CEOE ‘Empresas españolas liderando el futuro’, que se nos ofrece en streaming. Diez días con más de 135 dirigentes de las grandes empresas españolas. Un megaZoom para terminar (de momento) la pandemia.

Pablo Isla (Inditex) llamó a no desmontar lo que está funcionando y no revertir las reformas eficaces. “La economía española lo que necesita es ser más flexible”. Juan Roig (Mercadona) anunció que seguirá invirtiendo 1.700 M € anuales para la “brutal transformación” de su empresa. “No se trata sólo de no parar, sino de acelerar”.

Y después mesas sobre la banca, en la que me gustó especialmente ver a José Luis Aguirre (iberCaja); sobre energía y sostenibilidad, que cerró Juan Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo y del Club de la Energía; de operadoras del sistema (REE, Enagás, CLH). Hoy, Seguros, Turismo y Transporte.

Por la tarde, reunión de los agentes sociales con la ministra de trabajo. La foto es muy definitoria.

Entretanto, Alemania está reactivando la locomotora con ayudas del Estado a las empresas (copa más de la mitad de las comunitarias) y en Bruselas sorprende que España no aparece en las estadísticas porque su ejecutivo no ha tomado ninguna iniciativa al respecto. Nuestro país es un sector de servicios (74’11% del PIB) y TCV tenemos una gran oportunidad para reorientar la economía hacia actividades de mayor valor añadido. El handicap es no tener profesionales preparados, salvo excepciones, ni la calidad directiva adecuada. El comercio y la hostelería suponen uno de cada cuatro empleos; la industria, el 15%. Estoy escuchando a nuestros grandes directivos hablar más de subvenciones que de “reskilling”. Una lástima.

Ha disfrutado mucho con el webinar de AmCham a cargo de Mª José Martín, DG de MPG Talent Solutions, sobre ‘Escasez y adecuación del Talento’. TCV (Tras el CoronaVirus), el talento será aún más escaso, con la paradoja de esta “tormenta perfecta” de niveles de desempleo extremo. Necesitamos profesionales responsables y autónomas, con aprendibilidad (que disfruten desarrollándose) y por tanto con líderes-entrenadores, no capataces. Gracias, María José, y a Marta y Alejandro de AmCham.

El Talento elige. TCV, más que nunca. Necesitamos alineamiento de talento desde un Modelo de Liderazgo Propio, una Propuesta de Valor adecuadamente comunicada, integridad/honestidad/coherencia.

He estado leyendo ‘Tiempos de magos. La gran década de la Filosofía, 1919-1929’, del erudito alemán Wolfram Eilenberg, editor de una prestigiosa revista de filosofía. En 1919, tras la I Guerra Mundial (y la gripe española) destacan cuatro filósofos: Walter Benjamin, Wittgenstein, Heidegger y Ernst Cassier. Benjamin huye de su padre, Wittgenstein se suicida económicamente, Heidegger abandona la fe y Cassier trabaja en el tranvía para inspirarse. Son cuatro genios (“Ha llegado Dios en el tren de las 5’15 de la tarde”, escribió Keynes sobre Wittgenstein).

'Tiempo de magos' (Taurus)

Entre 1919 y 1920, es año de lenguajes: Wittgenstein cobra fuerza, Heidegger se entera de toda la verdad, Cassirer busca su forma y Benjamin traduce a Dios.

En 1922 y 1923, la Formación: Heidegger está dispuesto a luchar, Cassirer está fuera de sí, Benjamin baila con Goethe y Wittgenstein busca un hombre.

Tú (1923-1925): Wittgenstein huye, Cassirer se cura, Heidegger se vuelve demoniaco y Benjamin poroso.

La Libertad, de 1925 a 1927. Benjamin se entristece, Heidegger engendra un hijo, Cassirer mira los astros y Wittgenstein se vuelve niño.

Pasajes (1926-1928). Wittgenstein hace de arquitecto, Benjamin se derrumba, Cassirer es tentado y Heidegger se integra.

Y finalmente, el tiempo. Heidegger y Cassirer están en la cumbre, Benjamin mira al abismo y Wittgenstein busca nuevos caminos. El 24 de julio de 1929 Martin Heidegger sucedió al fenomenólogo Husserl como profesor de Friburgo. El 1 de mayo de 1933 se convirtió en Rector de aquella Universidad. Pertenecía al partido nacionalsocialista y consideraba al Führer la realidad, la ley de presente y de futuro. El 6 de julio de 1929 Ernst Cassirer se convirtió en Rector de la Universidad de Hamburgo. Presionado por los nazis, en mayo de 1933 marchó a Suiza. Acabó como profesor en Yale, donde publicó ‘El mito del Estado’. Walter Benjamin sufrió en octubre de 1929 una crisis nerviosa, fruto de su divorcio. Pasó los siguientes diez años en París y ante la amenaza de los nazis huyó a Portbou, donde se suicidó.

Cuatro pensadores explosivos, rebeldes, decisivos. Tres alemanes y un austriaco (después nacionalizado británico). Un outsider en Cambridge, dos titanes disputando en “la montaña mágica” de Davos sobre “¿qué es el hombre?”, un judío marxista. Apasionante.

Wolfram Eilenberger

Ludwig Wittgenstein (1889-1955), discípulo de Bertrand Russell en Cambridge, publicó el Tractatus logicus-philosóphicus en 1922. En él presenta la lógica, la relación entre el lenguaje y el mundo (como la totalidad de los hechos). “La lógica es trascendental”. Quiero pensar que Wittgenstein influyó decisivamente en Keynes y él en todos nosotros.

Los diarios secretos de Ludwig Wittgenstein - Vestigium - Medium

Martin Heidegger (1889-1976) publicó ‘Ser y tiempo’ en 1927. Estuvo afiliado al Partido NacionalSocialista desde 1933 a 1945. Se reincorporó a la universidad en 1951. Ha seguido siendo influyente en el pensamiento totalitario desde hace décadas. “Sé, por la experiencia e historia humanas, que todo lo esencial y grande sólo ha podido surgir cuando el hombre tenía una patria y estaba arraigado en una tradición”, dijo en 1966.

Heidegger 2 (1960).jpg

Walter Benjamin (1892-1940) quiso ser profesor de la universidad, pero le rechazaron por ser judío. Abrazó el materialismo, vivió en Moscú, criticó con dureza el nazismo, marchó a Ibiza antes de la llegada de Hitler al poder y fue estrecho colaborador de la Escuela de Frankfurt.

Walter Benjamin vers 1928.jpg

Ernst Cassirer (1874-1945), neokantiano, influyente en la filosofía de la cultura. Durante sus 13 años como profesor en Berlín asentó las bases de su teoría del conocimiento. Se exilió con la llegada de Hitler a Oxford (1933-1935), Goteborg (1935-1941), Yale (1941-1943) y Columbia (1943-1945), donde falleció de un ataque cardiaco. Tuvo una notoria polémica en Davos con Heidegger, cuya familia no permitió que se publicase. Para Cassirer, el hombre es un “animal simbólico” que configura a través de símbolos su mundo cultural. Un sistema de símbolos por el que se manifiesta el espíritu humano a través del lenguaje, el mito, la religión y la ciencia. La “Crítica de la razón pura” de Kant se transforma en Cassirer en “Crítica de la cultura”.

ErnstCassirer.jpg

Populismos y ultranacionalismos (en ambos extremos del espectro), sociedad del espectáculo y de la mediocracia, talentismo, relatos. Estos cuatro pensadores todavía tienen mucho que decirnos.

¿Qué saldrá de esta pandemia actual? En ‘El virus que resetéo el capitalismo’, comparto las aportaciones de Harari, Byung Chul-Han, Jonathan Haidt o Horvat; de pensadores españoles como Adela Cortina, José Antonio Marina, Daniel Inerarity o Andrés Pedreño; de economistas como Emilio Ontiveros, Mariana Mazzucato, Luis Garicano o Rafael Doménech. Creo que serán buenos tiempos para la Filosofía y para la Economía.

La canción de hoy, ‘The way that I love you’ (Passenger)

La entrada Tiempo de magos. Tras la gripe española, la gran década de la filosofía se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Cinco lecciones estratégicas de la pandemia, en el mix del TecnoTalento

$
0
0

Esta mañana he estado disfrutando de dos webinars. A las 9 de la mañana, en directo, nada menos que María José Martín (DG de ManpowerGroup Talent Solutions) y Silvia Leal, la referencia en divulgación científica y de la tecnología, profesora del IE Business School y asesora de la Comisión Europea.

Imagen
  • “Un gran aprendizaje del coronavirus es que la tecnología no es un lujo sino una necesidad absoluta. Hemos avanzado en 3 meses lo que se esperaba en cinco años” (María José Martín).
  • “La tecnología multiplica la atracción del talento y mejora considerablemente la experiencia de talento, que son dos de las cinco tendencias del futuro/presente del empleo” (María José Martín).
  • “El reto es cómo somos capaces de liberar con la tecnología el talento individual y colectivo” (María José Martín).
  • “Agilidad, Responsabilidad y Aprendibilidad son clave en la Dirección de Recursos Humanos hoy con la tecnología” (María José Martín).
Imagen
  • El principal reto TCV es adecuarse a los nuevos tiempos. Renovarse o morir. Hay luz al final del túnel” (Silvia Leal).
  • “Hemos pasado una media de 14 horas diarias frente a la pantalla trabajando, comprando, viendo TV” (Silvia Leal).
  • “¿Invertir en tecnología? Siempre hay que hacer un business case” (Silvia Leal).

Muchas gracias, Silvia, María José y Loles por este webinar.

Imagen

El próximo viernes 26 a las 9 de la mañana, el evangelista de la innovación Beto Levy y un servidor hablaremos de ‘El lado artístico del Líder Digital’. Hablaremos de Liderazgo, Digitalización

Y en diferido, ‘Liderazgo en Crisis’ por Tomás Chamorro-Premúzic, presentado por Mónica Flores (charla virtual del 29 de mayo). “Nunca desaproveches una buena crisis” (Churchill). Sir Winston fue un líder de guerra que fracasó electoralmente tras el conflicto bélico. “La crisis ha derrumbado nuestros modelos de liderazgo” (como ejemplo, las 7 magníficas que mejor han gestionado la crisis sanitaria). Seis competencias universales que predicen el mejor liderazgo:

  1. Inteligencia. Capacidad de aprender, de ser racional, de decidir basándose en datos. Si el IQ es demasiado alto, puede haber problemas con el equipo. “La Inteligencia no se valora como se debería valorar”.
  2. Curiosidad. Deseo de aprender y cuestionarse uno mismo.
  3. Humildad. Capacidad de conocer y reconocer las propias limitaciones, aceptar y asumir errores.
  4. Resiliencia. Dureza mental, estabilidad emocional, tolerar la presión con calma.
  5. Empatía. Conectar a nivel emocional, entender lo que piensen y sientan los demás y sentir ese pensamiento y sentimiento de los otros).
  6. Integridad. Ética, honestidad, autocontrol, altruismo, prosocial.

En una crisis, estas cualidades son más importantes que nunca. Porque están expuestos. Tomás Chamorro, como un servidor, define el liderazgo como una capacidad para influir en los demás, en un grupo, de forma decisiva (resultados especiales).

Gracias Tomás y Mónica por este webinar. Crisis de Liderazgo y Liderazgo en Crisis, tanto en América Latina como en Europa y en el resto del mundo. ¿Valoraremos más la meritocracia, desde la ciencia del Liderazgo? Como ha dicho Tomás Chamorro, la cultura es cada vez más narcisista y las mejores organizaciones cada

En la prensa económica seguimos con el Foro de CEOE. Las empresas turísticas claman por medidas de estímulo para la supervivencia (el sector se siente abandonado). El seguro pide la colaboración público-privada y rechaza la subida de impuestos (“las economías subsidiadas acaban siendo pobres”, Antonio Huerta, Mapfre).

El Rector Alfonso Sánchez-Tabernero (Universidad de Navarra) compartía en un artículo las Cinco lecciones estratégicas de la pandemia:

  • Identificar las fortalezas (actuación basada en un propósito)
  • Fortalecer el liderazgo.
  • Dar prioridad al público (servir a los demás).
  • Cambiar lo que no funciona. “Las crisis son la excusa perfecta para revisar procesos, analizar el desempeño del equipo, volver a estudiar los indicadores y renovar el carácter emprendedor de las organizaciones”.

El Dr. Víctor Vidal Lacosta, investigador y médico del trabajo, nos recomienda una onza de chocolate (blanco, con leche, Ruby o rosado, medio amargo y negro) como estímulo para la mente, para combatir el estrés, como comentaremos Silvia Damiano y un servidor en nuestro próximo libro sobre hábitos “brain-friendly” el próximo otoño.

“Los humanos no estamos hechos para hablar de WhatsApp. Necesitamos estar juntos” (Julio Bruno, CEO de TimeOut).

Y Martin Wolf (Financial Times) se pregunta cómo cambiará el mundo tras el covid 19. El impacto de la crisis sanitaria no es uniforme ni por países ni por sectores ni por empresas. Se abren muchas incógnitas para el futuro.

Nuestro gran filósofo Julián Marías nació tal día como hoy en Valladolid hace 106 años. Luis Vicente Muñoz (Capital Radio) nos recordaba esta mañana una de sus frases célebres: “Lo que más me inquieta es que en España todos se preguntan: ¿qué va a pasar? Casi nadie se pregunta: ¿qué vamos a hacer?”. Nos sigue inquietando, querido maestro.

Julián Marías La mujer - YouTube

Tema musical. De “Crisis, ¿qué crisis?” (Supertramp), ‘El significado’ (The meaning).

La entrada Cinco lecciones estratégicas de la pandemia, en el mix del TecnoTalento se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Empleables para siempre. De buscar trabajo a que los ecosistemas te busquen a ti

$
0
0

Mañana deliciosa en Madrid y en buena parte de España. El empleo de mi talento se distribuye entre la primera hora y media en una terraza junto a la Castellana (gracias, Mónica, por ese estupendo café y un trato superior) y el resto en casa, preparando temas, dialogando con responsables de proyectos y escuchando a los principales empresarios de nuestro país en la Cumbre de CEOE. Hoy jueves, los de. Por cierto, de las 141 intervenciones sólo 20 de mujeres. Pocas, pero formidables. La presidente del Santander, las presidentas de REE (Beatriz Corredor), IBM (Marta Martínez), HP (Helena Herrero), de la Fundación COTEC (Cristina Garmendia), de UNESPA, Fenin, Sernauto (María Helena Antolín), Eulen, CEAPS, CAEB, CEME y el Grupo Juste (Inés Juste), la VP de Netflix (María Ferreras), las CEOs de Facebook (Irene Cano), Grow.ly y Libelium (Alicia Asín), la Directora de Brocoli Services Facilities. De lo mejor de nuestra calidad directiva.

He estado leyendo el libro ‘Forever Employable. Haw to stop looking for work and let your next job find you’ (Empleable para siempre. Cómo dejar de buscar trabajo y hacer que tu empleo te encuentre) de Jeff Gothelf, publicado hace unos días. Con prólogo de Dorie Clarck, de la Universidad de Duke (Carolina del Norte), en el que se hace eco del estudio de Edelman y LinkedIn según el cual para el 89% de los reclutadores el Liderazgo es la clave de la atracción y sólo un 15% de los candidatos (y de los directivos) tiene el Liderazgo que necesitan. Llamemos a las cosas por su nombre: las “soft skills” (o “competencias de compañerismo”, como prefiero llamarlas) son el núcleo del Liderazgo: criterio desde la preparación (la inteligencia, la aptitud), la curiosidad (base de la creatividad) y la humildad/vulnerabilidad y conexión interpersonal desde la resiliencia (autoconfianza y autocontrol), la empatía afectiva y activa, la integridad (ética, honestidad). En el fondo, Firmeza compasiva como la que suelen mostrar las líderes empresariales antes mencionadas. Quien no sabe detectarlas en los demás en un simple diálogo tiene una gran oportunidad de mejora para discriminar el buen Liderazgo.

OSU Alumni Association - Forever Employable: Let your Next Job ...

Jeff Gothelf ofrece en su libro un modelo en cinco pasos para que seamos empleables, algo esencial TCV (Tras el CoronaVirus). Los fundamentos filosóficos son:

  1. Emprendimiento. No trabajes “para” los demás; trabaja “con” los demás (la diferencia no es baladí).
  2. Autoconfianza. Como sabes, es la suma de autoestima (quererte a ti misma) y autodignidad (eres sujeto de derechos). La Autoconfianza hay que trabajarla, y mejor con coaching ejecutivo.
  3. Aprendizaje continuo. En tiempos megaVUCA, la “learnability” (aprendibilidad) resulta imprescindible. ¿Dedicas el tiempo y el esfuerzo adecuado a seguir aprendiendo, más allá de la retórica imperante?
  4. Mejora. Cada día, un pasito hacia la meta, exponencialmente.
  5. Reinvención. En definitiva, para ser permanentemente empleables tenemos que reinventarnos a nosotr@s mism@s, transformarnos de lo que somos a lo que queremos ser.

Y los pasos:

  • Planta una bandera. El poder de tus convicciones (analiza, reflexiona, descubre, actúa). Steve Jobs: visionario del producto. Brené Brown, referencia en Vulnerabilidad. Al Ries, en Lean Startup. Oprah Winfrey, la reina de los medios. Seth Godin, el gurú del marketing… ¿y tú? Se requiere acción disciplinada: ¿qué parte de mi expertise resonará en la audiencia? Declara tus asunciones: tópico, público, formato, KPIs (indicadores del éxito). Establece hipótesis: creencias. Experimenta. Tu Talento está en la intersección entre las tendencias (lo que se lleva), la tecnología, las oportunidades y tu conocimiento. El éxito es una espada de doble filo, por lo que debes mantener los ojos abiertos.
  • Cuenta tu historia. Aquí mucha gente se “congela” (frozen) por pereza y otros temores (ponerte en valor no es soberbia). Explica a qué sirves (para resolver un gran problema), cuéntalo una y otra vez, demuestra tu experiencia real, sé humilde y práctica. Fácil de decir, difícil de insistir. Conecta con la audiencia de una forma auténtica. Explica “la diferencia que marca la diferencia”. Las historias conectan con la gente a nivel emocional (si tu vida fuera una película de Pixar, ¿cómo sería?). Toda buena historia destaca por sus personajes, por su argumento y por su movimiento (el arco, de principio a fin). Andrew Stanton (Buscando a Nemo, Wall-E) explica en un TED que el storytelling es como contar un chiste. Sigue a l@s líderes en tu campo, conversa con ell@s, comparte tus trabajos, aporta valor (no ruido), escala las ideas resonantes.
  • Sigue tu (nuevo) camino. Cambia tu “viejo Yo” por uno nuevo, como hizo el golfista Gary Player. El autor habla de su experiencia con los libros: el marketing no te lo va a hacer la editorial sino tú mism@: lleva varios contigo, que te paguen las conferencias gratuitas en libros, mándaselos a los influyentes, pide comentarios en Amazon. Asume los riesgos y no seas temerari@.
  • Enseña. Para aprender más, enseña. Jeff cita a James Lang, experto en aprendizaje: enseñar es mostrar el valor de tu bandera. Puedes dar talleres, conferencias, webinars, podcasts, artículos y libros. Cada oportunidad de enseñar es una gran oportunidad de aprender. ¿En qué referentes te estás fijando para hacerlo?
  • Entrégalo todo. ¿Podemos monetizar desde el principio? Ojalá, pero no funciona así, Hace falta credibilidad. Amazon nació en 1994, salió a bolsa en 1997 y no empezó a ser rentable hasta 2003. Afilemos el hacha. Jeff cita a Dorie Clark (Stand Out, ¡Reinvéntate!): más allá de la marca personal está ser reconocid@ como el/la maestr@ en…
DORIE CLARK · El Corte Inglés

JUna carrera a prueba de futuro. Jeff nos cuenta su propia historia (no se planteaba ser un emprendedor). “No voy a buscar trabajo sino que el empleo me busque a mí”. Todo un cambio de perspectiva, que requiere de un nuevo paradigma y de algo de esfuerzo. ¿Sabe el mundo quién soy? ¿Por qué deberían querer contratarme? ¿Cómo me pueden encontrar? La clave está en la marca, como te puedes imaginar. “La única manera de ser empleable para siempre es construir una plataforma propia y empezar creando una marca personal”. Tú eres la start-up.

¿Está tu carrera profesional en el “right track”, en la dirección adecuada?,te pregunta Jeff. La típica familia de EE UU tiene en el banco menos de 9.000 $, y con eso no podría vivir ni seis meses.

Un planteamiento estupendo el de Jeff Gothelf, completamente coherente con el de Andrés Pérez Ortega y su Modelo de Estrategia Personal en 15 P, con la #MarcaCEO de Cristina Mulero, con las investigaciones (y la tesis doctoral) de Sandra Sotillo sobre Reputación.

Andrés Pérez Ortega #EstrategiaPersonal on Twitter: "Y muchos ...

A Jeff le ha funcionado (dedica un tercio de su tiempo a consultoría, talleres y conferencias y dos tercios a creación y distribución de contenidos). No veo por qué no nos va a funcionar a los demás. No mires atrás sino hacia delante.

La canción de hoy, ‘It may be winter outside (but in my heart is spring)’ de Love Unlimited,

La entrada Empleables para siempre. De buscar trabajo a que los ecosistemas te busquen a ti se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Los logros del Liderazgo y la España eterna

$
0
0

Hoy quiero proponerte un ejercicio de Liderazgo. Te pido que observes este vídeo de la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern (menos de 3 minutos) con motivo del segundo aniversario de su gobierno.

Seguro que consideras después del vídeo que Jacinda Ardern es una líder especial por cómo comunica y te ha dejado un buen sabor de boca. Ahora quisiera hacerte tres preguntas:

  • ¿Cuántos logros ha declarado la Sra. Ardern en este vídeo?
  • ¿En cuántos da cifras de sus logros?
  • ¿Qué porcentaje de ellos son netamente sociales?

Jacinda Ardern declara en poco más de un par de minutos casi 50 logros (46, en concreto). Uno cada 2’5 segundos. Una proeza. Como decían en el ‘Un, dos, tres’: “46 respuestas acertadas a 25 pesetas cada una: 1.150 pesetas”.

De ellos, 12 con cifras: 92.000 empleos, 2.200 viviendas, 140 millones de árboles, aumento del salario mínimo, 2.000 doctores contratados, clases para 100.000 estudiantes, ayudas a un millón de compatriotas para pagar la factura eléctrica, aumento de los ingresos de 384.000 familias, 1,607 policías más, ayuda a 30.000 alumnos más, 70.000 niños fuera de la pobreza y 3.000 € el primer año de un niño. 12 con logros concretos.

Sin cifras, 34: Atención a los enfermos de cáncer, menores costes sanitarios, mejora de la salud mental, el menor ratio de desempleo en 11 años, mejora salarial (se repite), mayores fondos escolares, romper el círculo vicioso de la violencia doméstica, autopistas más seguras, limpieza de ríos y costas, reducción de plásticos, formación a los jóvenes, comidas gratuitas en los colegios, mayores salarios a policías, enfermeras y médicos, estándares para viviendas de alquiler, I+D, ayuda a los sin techo, eliminación de rifles, cero emisiones, mejora de hospitales, transporte público, reducción de la pobreza infantil, primer incremento de fondos en la década, prohibición de fumar en coches con niños, comisión de investigación histórica, prevención del suicidio, apoyo de la salud mental en Christchurch y Kaikoura, equidad de género, eliminación de microcamas, kiwirail, menor población reclusa, Arahwiti (relaciones de los maoríes con la corona), refugiados, lucha contra el terrorismo, enseñanza de la historia del país. 34, casi el triple.

Sociales, prácticamente todos. Con lo que nos quedamos es con el entusiasmo de Jacinda Ardern al contar el relato y la insistencia en la ayuda a los más desfavorecidos, al medio ambiente, a la salud, contra el terrorismo. Eso es la Firmeza Compasiva propia del Liderazgo TCV: Claridad de ideas y empatía en grado sumo.

Jacinda Ardern Two Years In Two Minutes Video Has Impressed Internet

He estado leyendo ‘Eterna España’ del periodista romano Marco Cicala, que vive en Madrid. “Una galería de retratos y paisajes an divertida como documentada con la que redescubrimos la eterna España… de hoy”, en palabras de Francisco Rico, el mayor experto mundial en El Quijote.

eterna españa-marco cicala-9788417623364

Marco Cicala nos ofrece un delicioso recorrido histórico por las distintas dimensiones de nuestro país, desde los enanos de Velázquez (“Velázquez, ¿yo soy guapa?”) hasta Pedro Almodóvar y su cine. 59 retratos desde la admiración, como si se tratara de un viaje de aventura.

  • El Siglo de Oro: los enanos de Velázquez (más de 100 bufones en el palacio de Felipe IV), “un vasallo feliz porque su revolución permaneció dentro de los límites de la tela”), el verdadero Don Quijote (Francisco de Acuña), Francisco de Quevedo (“un nerd del siglo XVII”), Teresa de Ávila (la revolucionaria obediente), Zurbarán el extraterrestre, el duende de Calderón, la Grande y Felicísima Armada, el relojero italiano de Carlos V, La princesa de Éboli (Ana de Mendoza de la Cerda y de Silva y Álvarez de Toledo), Hernán Cortés. El Greco, El tratado de ética política de Erasmo para el emperador Carlos, Cervantes el rebelde, los banqueros Fugger (Almagro), don Carlos (el Hamlet de la Leyenda Negra), Juan de Valdés Leal,
  • Las fábulas de Al-Ándalus (Cuentos de la Alhambra, 1832), la historia de Carmen (Prosper Merimée, 1845), ‘Al Sur de Granada’ por Gerald Brenan. Cómo nos ven los demás.
  • La semana trágica de Barcelona (1909), el exilio de Machado (1939), Lorca, los origami de Unamuno (megalómano, hipocondríaco, irascible), Ignacio Sánchez Mejías (el dandi de la corrida), la señora Rius, el fotógrafo Capa, el revolucionario Chiaromonte (“aquí se vuelve a tener esperanza”),
  • Francisco Gonález Ledesma (el mejor escritor español de novela policiaca), Fernando Arrabal y Dalí, los ladrones de niños durante el franquismo, las cacerías del “Caudillo”, Jesús Irazoqui, Cugat (el rey de la rumba), José Bergamín, Camarón (el príncipe del flamenco), Leonardo Scacia (que descubrió España a través del suicidio español de la guerra civil), Puig Antich, el camino de Santiago (Carrillo),
  • Anatomía de una paella, el Café Gijón (de un Madrid desaparecido), la belleza del Jerez, el Hotel Florida de Madrid, Marinaleda (Tierra y Libertad), el Hotel La Perla de Pamplona, el balconing en Magaluf, el santo bebedor de León (La santa sed), la Mallorca de Robert Graves, la mezquita catedral de Córdoba, Triana Forever.
  • Marisol (la mujer que vivió tres veces), el Dr. Miguel y Mr. Bosé (la unión de dos estrellas, encarnaba la ambigüedad efébica de la democracia”, Amancio Ortega (La huella de Zara), Pedro Almodóvar (Matador: Amor, Sexo y Muerte), Vicente del Bosque (un hombre real), Rafael Chirbes (un pesimista en Valencia). Manuel Vázquez Montalbán, Paco de Lucía (el flamenco es la formalización de un grito. Cuando todo va bien, de un lamento).

¡Maravilloso! Marco Cicala es un magnífico observador de nuestra realidad y de nuestra historia, de lo que somos y de lo que nos negamos a evitar.

Una España eterna que contrasta con el anuncio presentado ayer en el Museo del Prado, ‘Spain for sure’ (un juego de palabras: un país seguro frente al coronavirus y la apuesta segura para visitar). Un “mensaje de España al mundo” con 15 personalidades (7 de ellas, mujeres): Pau Gasol, Fernando Alonso, Ferrán Adriá, los hermanos Roca, José Andrés, Teresa Perales, Rafa Nadal, Iniesta, Ana Botín, María Blasco, Valentín Fuster, Sara Baras, Edurne Pasabán, Carolina Marín, Isabel Coixet. “Preparados para volver a ser ese país al que vinieron 84 millones de personas en 2019”.

Michael Porter, el gurú de la estrategia, nos previene de que no nos quedemos a medio camino. ¿Han venido los turistas por nuestros deportistas? ¿Son nuestros ídolos tan conocidos fuera de nuestras fronteras? “En España comer es cultura”. “Uno de los países con mejor sanidad del mundo”. “Porque en este país nunca damos un punto por perdido”. “España es diversa, España es tolerante. Y es de todos”. “En España sabemos disfrutar de la vida. En eso también somos campeones del mundo”. “Un país en el que se puede confiar”. “Juntos lo ganamos seguro”.

El mensaje de Jacinda Ardern nos suena a modernidad, desde el Liderazgo y la Firmeza Compasiva. Porque el Liderazgo no va de tópicos, sino de ilusión, de integración, de imaginación y de iniciativa intuitiva (fresca, decidida). ¿El anuncio de “Spain for sure”? Ya me contarás. El Liderazgo no es marketing (con todos los respetos a sus profesionales), es otra cosa.

Por cierto, SM el Rey Felipe VI dijo en la presentación de esta campaña, ante ‘Las Meninas’ (el espejo del arte), que el Museo del Prado representa a la perfección la aportación de España a la historia de la civilización universal. Eso sí.

‘España eterna’ también es el título de una colección de 11 CDs de Jordi Savall sobre nuestra música de 1200 a 1700.

Creo que mejor nos representa ‘El concierto de Aranjuez’ del maestro Joaquín Rodrigo (1939), en su segundo movimiento. Final de la guerra española y conferencias en la UIMP. Una petición de Regino Sáinz de la Maza.

El dolor de un español en el exilio que ha perdido a una hija antes de que naciera. Ramón Gener lo explicaba primorosamente en un programa de radio: el maestro Rodrigo , saguntino nacido el día de Santa Cecilia, ciego desde los 3 años, estaba profundamente enamorado de su mujer, Vicky y con ella pasaron la luna de miel en Aranjuez. La esposa del maestro Rodrigo estaba embarazada y perdió la niña (sietemesina, nace sin latidos). El concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta, se estrenó en el Palau de la Música Catalana en Barcelona.

Los latidos del corazón de la niña. Pura sensibilidad, lleno de amor por la salud de la madre. El alma sube al cielo. ¡Qué capacidad de amar la del compositor!

Con el varetaje de abanico de la guitarra española, que le da esa especial sonoridad. Así somos: el genio que se debate a sí mismo.

Varetaje Paulino Bernabé

Tuvo que versionarlo el francés Richard Anthony (‘Aranjuez mon amour’, 1993) para que este maravilloso tema no se perdiera en el olvido.

¿Y qué me dices cantado por Andrea Bocelli?

La entrada Los logros del Liderazgo y la España eterna se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.

Viewing all 3585 articles
Browse latest View live