Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

La fabulosa conexión entre el Liderazgo inclusivo y la Innovación

$
0
0

Esta mañana ha tenido el honor de participar en un acto en la casa de 3M, en su espacio de innovación, organizado con el Human Age Institute, que como sabes celebra su quinto aniversario. El tema ha sido el LIderazgo inclusivo y un servidor ha tratado durante unos 45 minutos la Cultura e Incultura de Innovación.. Porque la innovación en las empresas o es cultural (una forma de vida) o es esporádica. Es la diferencia entre las empresas que apuestan por su sostenibilidad, por su supervivencia, o que pronto perecerán.

La Innovación es un santo grial, siempre presente en las revistas especializadas (he puesto ejemplos de portadas de la Harvard Business Review). Sin embargo, he querido honrar precisamente a 3M, una de tres compañías más innovadoras del mundo. Una compañía fundada en 1902 en Minnesota como compañía minera (Minnesota Mining & Manufacturing) que derivó en producción de abrasivos para la industria. Es la 4ª de mejor reputación (según Forbes), la 7ª más respetada (Barron’s), la 9ª en sostenibilidad, la 10ª en Liderazgo, la 12ª como Marca (Interbrand), la 21ª entre las más admiradas (Fortune). La conexión entre estos 7 parámetros es lo que la hace única. Tuve el honor de conocer su sede central hace más de 30 años cuando un servidor trabajó en Minenapolis con Honeywell y sigo admirándola. Una historia más que centenaria de éxito sostenido: el papel de lija, la cinta abrasiva, el celo, la cinta de vídeo, el Post-it, el Scotch-brite… así hasta más de 55.000 productos.

¿Cuáles son las claves de su éxito? Según Harvey Wade, en un artículo de Innovation Excellence de hace dos años (www.innovationexcellence.com/blog/2017/11/07/five-innovation-lessons-from-3m/) hay cinco lecciones a aprender de 3M:

  1. Pasar tiempo en las chimeneas (observar con el cliente)
  2. Dedicar tiempo a la innovación (un 15% de la agenda).
  3. Ser conscientes de que la innovación es un viaje con baches.
  4. Honrar a los héroes de la innovación.
  5. Animar a la colaboración y prestar ayuda.

Esta combinación cultural de Observación-Tiempo-Paciencia-Imitación-Colaboración es fabulosa. Innovar es hacer cosas nuevas. He puesto como ejemplo las series de televisión turcas, las discotecas insonorizadas y la cantante Rosalía como casos de innovación. Porque, como dijo el fundador de Alibab en el último Foro de Davos, hay expertos del pasado, pero no del futuro. El futuro hay que diseñarlo.

¿Es la Innovación la prioridad de la Dirección? Es una de las cinco principales, pero no LA prioridad. En general, los CEOs quieren sobre todo que las empresas crezcan rentablemente; además, apuestan por la innovación eficiente, por la productividad, por la reputación y, sí, por la sostenibilidad de las compañías. Simon Sinek, que estuvo ayer en Madrid, diría que tienen una mentalidad “finita” (de ganar, como en los deportes o en la guerra) cuando éste es un “juego infinito”, como la vida. Por supuesto, a la Dirección no le preocupa el talento. Y apuesta para crecer por la dirección comercial, para la productividad por la de operaciones, para la reputación por la de marketing, para su supervivencia por la financiera, para la innovación por el CIO. Si no conforman un equipo de verdad, desde un liderazgo inclusivo, la empresa se va al garete. LA “mentalidad start.op” está precisamente en apoyarse unos a otros (eso es lo disruptivo), no encerrarse en silos. Eso es cometer “digiticidio” (suicidio corporativo por incultura de innovación).

En términos de un cuadro de mando integral (balanced scorecard), la “cuasa prima” de todo esto es una adecuada gestión del talento. Término de moda (o ya no, en este enfriamiento de la economía), creado por Arquímedes, redefinido por José Antonio Marina, que se compone de Capacidad, Compromiso y Contexto. Lo he conectado con la idea de Cultura, desde Cicerón (cultura es lo que se cultiva) al artículo de Xavier Marcet en La Vanguardia el pasado domingo, del que he hablado en este Blog. Y he querido poner como ejemplos empresariales, además de 3M, a Nespresso, Netflix y Marvel (atención a la crítica a Marvel que ha hecho recientemente Martin Scorsese en The New York Times: https://www.nytimes.com/2019/11/04/opinion/martin-scorsese-marvel.html )

Finalmente, ha querido enlazar la cultura de innovación con las cinco tendencias del Futuro del Empleo:

  • Talent Magnet: atraer de una forma única. Grandes expectativas y una entrega aún mejor. Como ejemplos, Amal Clooney y Rafa Nadal con su 19º Grand Slam. Simon Sinek nos contaba ayer que nada más atractivo que una Causa justa, más grande que nosotr@s mism@s.
  • Skills Revolution: Aprender, en esta “sociedad del aprendizaje” (de nuevo, citando a Marina). ¿Qué mejor que aprender de rivales honestos, que no de competidores a batir?, en palabras de Sinek. Educación, Exposición y Experiencia, potenciando las “competencias de compañerismo”, o competencias cívicas (soft skills).
  • Hybrid Talent Ecosystem: el valor de la Diversidad, de la inclusión (de género, de generaciones, de personas con distintas capacidades, de la tecnología en plan “Ironman” y no “Terminator”). Que la persona sea merecedora de confianza es tanto o más importante que su desempeño puntual (es el espíritu de los Marines).
  • Talent Experience. Porque el talento es una foto y la carrera (persoprofesional) es una película y necesitamos líderes-coaches.
  • Digital Leader. Líderes inclusivos. Según el modelo i4 de NeuroLiderazgo de Silvia Damiano: inspiradores, integradores, imaginativos e intuitivos.

Tres conceptos finales en este Human Age, el Talentismo, la era del Talento y las personas. La carrera espacial, 50 años después de la llegada a la Luna, liderada por tres “reyes magos”: Jeff Bezos, Elon Musk y Richard Branson. La falacia de G. I. Joe de Julie Santos (Yale): Saber no es la mitad de la historia; ni siquiera el 10%. Y la valentía, justo medio entre la cobardía y la temeridad, como nos enseñó Aristóteles.

Cuando Napoléon llegó a las pirámides de Egipto, animó a sus soldados a mirarlas con detenimiento. Eso debemos hacer en un templo de innovación como 3M. Después hemos tenido una mesa redonda de ejemplos de Liderazgo inclusivo y casos de profesionales de 3M respecto a la inclusión. Mi gratitud a los organizadores, tanto a los anfitriones como a las profesionales del Human Age Institute (Loles, Julia, Paula, etc).

Esta tarde ManpowerGroup ha reinaugurado el HUB de Burgos. Un espacio para todo el ciclo estratégico del talento, con Manuel Solís, DG de Manpower. Mi enhorabuena a nuestros compañeros de Burgos y de Castilla-León en general.

Para no ser “versos acabados”, esta canción de Maldita Nerea.

“No puedo seguir si me faltas”


La transformación de la DRH: de jefe de personal a CSO

$
0
0

Esta mañana he tenido el honor de participar en Badajoz en una espléndida jornada de la Cámara de Comercio con la Asociación Centro de Dirección de RR HH (AEDIPE) con el título ‘Recursos Humanos y Talento. Una apuesta por nuestra región’. Mi gratitud al Presidente de la Cámara, Mariano García Sardiña, a la responsable de la Asociación Centro, María Jesús Pérez, al DRH de El Corte Inglés de Badajoz, Miguel Limpo (vocal de la junta directiva de la Asociación Centro) y a todos los organizadores, así como a los asistentes que llenaron el salón de actos de la Cámara y a mis compañer@s de Manpower en Extremadura.

Ha iniciado el acto el Presidente de la Cámara. Mariano nos ha hablado de la sociedad del aprendizaje, de la necesaria actitud (parte fundamental del talento9 y de la necesidad de hacer networking entre las empresas de la ciudad y de la región.

Un servidor ha hablado, en formato masterclass durante unos 45 minutos de la ‘Gestión efectiva del talento para que tu empresa crezca rentablemente’. He partido de mi amor por Extremadura, “la Toscana de España”, que ha tenido serias dificultades en la era anterior (el capitalismo) pero que es firme candidata al progreso en el talentismo, la nueva era en la que el talento, lo más valioso, es el motor de transformación. Mi inmenso cariño por esta comunidad autónoma parte de mi vinculación con EBS, la Escuela de Negocios experiencial, desde hace 10 años. He mencionado a Carlos Ongallo y a los centenares de integrantes de la tribu de EBS, varios presentes hoy (Leti, Ignacio, Macarena, Raúl, etc).

En esta “tormenta perfecta del empleo” (combinación de alto nivel de desempleo, escasez de talento, sobrecualificación y emigración), en la que la digitalización hace perder ciertos empleos y genera otros (en una proporción de 2 a 5), las Direcciones de Recursos Humanos deben redefinir el talento (como inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción) y conectar el talento con las cinco preocupaciones de la Dirección, a saber: que la empresa

  • crezca rentablemente
  • sea cada vez más productiva (hacer más con menos recursos)
  • innove eficientemente
  • tenga una gran reputación y
  • sea sostenible

La Dirección de Recursos Humanos tiene que conseguir que los responsables individuales de cada área: el/la Director/a Comercial, el/la COO (Director de Operaciones), el/la CIO (Director/a de Sistemas), el/la Director/a de Marketing (CMO) y el/la Director/a Financiar@ (CFO) funcionen como un auténtico equipo y por tanto generen sinergias (o mejor, megasinergias; como diría Dave Ulrich, gurú de los RR HH, 1 + 1 = 10).

Hemos de pasar del “trabajo” (instrumento de tres palos del Imperio Romano) al empleo (implicarnos en nuestro talento) y apostar por la “humanización” de las empresas, ya todas tecnológicas. Por la creatividad (basada en la curiosidad), la inteligencia emocional y la intuición. Por las “soft skills” (que son competencias de compañerismo, competencias cívicas). Y utilizar la tecnología no como “Terminator” (arrasando a los humanos) sino como “Ironman” o “Wonderwoman” (mejorando a la persona).

Finalmente, me he referido a las cinco tendencias del Futuro del Empleo, fundamentales para que la empresa sea la ganadora en cada sector en estos tiempos de enfriamiento de la economía: Imán de Talento, Revolución de las competencias (Aprendibilidad), Ecosistema híbrido de Talebto, Experiencia de Talento y Liderazgo Digital.

Y después, una magnífica mesa redonda con DRH de la región, moderada por José Orantos Sánchez (jefe de edición del periiódico HOY de Extremadura) con la DRH de LiderAliment, Leticia Mateos; el DRH de la Central Nuclear de Almaraz, José María Rivas,  la DRH de Grupo Preving, Eva Mateos e Ignacio López Caballero, de Conyser, en la que he tenido el placer de participar. Mi gratitud a José, a Leti, a José María, a Eva y a Ignacio por sus valiosas aportaciones. Hemos hablado de atracción de talento (para las empresas y la región), de propuesta de valor, de onboading, de motivación, de liderazgo, de mejores prácticas…

Al finalizar, me he referido a la profunda transformación de la Dirección de Recursos Humanos. Partió en las empresas para resolver “el problema” de los trabajadores. Pasó a ser “Recursos Humanos”, traduciendo la terminología anglosajona. Y ahora, como miembro del “C-Suite” (la Alta Dirección) debe ir más allá de ser “Chief People Officer”, debe convertirse en CSO: Chief Survival Officer (responsable de la supervivencia de la empresa). Porque la empresa es un organismo vivo y aplica la ley de Revans: “la supervivencia de todo organismo depende de que su tasa de cambio sea igual o mayor a la del entorno”. Porque efectivamente estamos en la “sociedad del aprendizaje” y triunfa quien aprende más y más rápido. No es tiempo de “sabelotodos” sino de “apréndelotodo”.

La Asociación Centro con la Cámara de Badajoz lanzan un Programa Superior en Dirección de Personas que se inicia ya. Una excelente iniciativa para mejorar la formación de l@s DRH. Mi enhorabuena y mi compromiso por su éxito.

La canción de hoy ‘Emocional’ de Dani Martín

Tu perfil personal y el mito del talento

$
0
0

Buena parte de este fin de semana en Valladolid. Anoche tuve el honor de mantener un diálogo sobre Talento y Desarrollo con la Dra. Rosa Montaña, profesora de la Universidad Europa Miguel de Cervantes, en el salón de actos de la UEMC, con la presencia de la Rectora, Imelda Rodríguez Escanciano, el Vicerrector de investigación, el Consejero de la Universidad y centenares de personas que llenaban la sala. Un acto de más de dos horas en las que hablamos de lo divino y de lo humano. Y después, cena en El Trasto de Teo Rodríguez, denominado ‘Un restaurante para curiosos’. Teo y su equipos nos proponen “realizar un viaje culinario” en torno a la gastronomía. Gracias a Teo por su propuesta de defender las raíces castellanas desde la creatividad y la innovación. El logo de Trasto es el “PolloAlcachofa”.

Y hoy sábado jornada con 32 alumn@s de la profesora Montaña sobre Talento,. Muchas gracias por vuestra enorme particicipación. Hemos incidido en que cada persona debe contar con su ‘Perfil de Talento’:

  • Aptitud: Conocimientos y habilidades
  • Actitud: Comportamientos
  • Compromiso: la energía que le pones a lo que haces (compromiso físico, mental, emocional y de valores)
  • Contexto: Cultura, Clima, Cooperación y Compensación.

La Capacidad (Aptitud y Actitud) es lo que ofreces como Talento. El Compromiso y el Contexto, cómo lo ofreces. Si en un equipo directivo se vislumbra un bajo nivel general de compromiso, la organización tiene un problema muy serio.

He estado leyendo en Psychology Today sobre el mito del talento. Un artículo de Mark Van Vugt sobre ese mito en los deportes y en los negocios.

https://www.psychologytoday.com/us/blog/naturally-selected/201309/the-talent-myth-in-sports-football-and-business

Fichar estrellas no es garantía de alto rendimiento del equipo. En Liderazgo Zidane trataba el tema de los “galácticos”.

La canción de hoy, de la banda sonora de Modern Love (la serie de Amazon Video)

Realidades alternativas: Barrio Sésamo, el Muro de Berlín e Hideo Kojima

$
0
0

Comienzo con Leiva (antes en Pereza, desde 2012 en solitario), que ayer actuó en Valladolid, en el Polideportivo Pisuerga (entradas agotadas hace más de un mes). ‘Sincericidio’

Esta mañana de domingo, antes de volver a Madrid, he tenido el placer de conocer el claustro del Palacio de Santa María en Arroyo de la Encomienda, cerca de Valladolid. El antiguo Monasterio de los Jerónimos, del siglo XVIII, cuenta con un claustro acristalado espectacular, muy relajante. Allí hubo una iglesia fundada por Don Pedro Peréz Perón en 1150, reedificada por su sucesor Don Nicolás Valdés de Carriazo, caballero de Santiago, capellán de Felipe II y de Felipe III y obispo de Guadix, en 1613. Y después el mencionado convento de Santa Ana, de los jerónimos, desde finaless del siglo XV y ratificado en 1781. Frente al antiguo monasterio podemos ver la fachada del Priorato de San Pedro. Hoy es el hotel AC Palacio de Santa Ana. Si bien la mayor parte del edificio forma parte del Ayuntamiento de Valladolid, como la puerta principal de acceso está situada en Arroyo de la Encomienda, este hotel de cinco estrellas pertenece a Arroyo y no a Valladolid (l@s arroyan@s, 20.000 almas, cuentan con un cinco estrellas y la capital pucelana, con más de medio millón, con ninguno).

Hoy se cumplen 50 años de Barrio Sésamo (Sesame street), “Plaza Sésamo” en Hispanoamérica. Se inició el 10N de 1969 en la cadena pública National Educational Television (actual NBS). Es el programa infantil más duradero de la historia, con 4.378 episodios. En España empezó en 1976 como ‘Ábrete Sésamo’, dentro del programa ‘Un globo, dos globos, tres globos’. En 1979 y 1980 se hizo una versión 50-50% original y española, con la Gallina Caponata (Emma Cohen) y el caracol Pérezgil (Jesús Alcaide). Desde 1983 hasta 1986 se incluyeron nuevos personajes, como Espinete y Don Pimpón. De la versión USA, Supercoco, Epi y Blas, la rana Gustavo (el reportero más dicharachero), Peggy, el conde Draco, el monstruo de las galletas (Triqui), Paco Pico… Hace unos fines de semana, Saturday Night Life parodió ‘Ábrete Sésamo’ con ‘Joker’ y éste es el magnífico resultado:

Ayer hace 30 años, a las 23 horas, cayó el Muro de Berlín. Tuve la ocasión de estar en la capital alemana dos años antes de la caída del Muro (algo que nadie esperaba), tanto en la zona oriental como en la occidental. En casa de mis padres, guardo una pequeña parte de aquel terrible Muro a modo de recuerdo de lo que no debe volver a ocurrir. Hace pocos años he vuelto con Zoe a Berlín, una ciudad innovadora, tolerante, de vanguardia. Muy poco que ver con esa pesadilla totalitaria de gente desanimada, sin esperanza, confiada (o no) en que “Papá Estado” le resolviera los problemas. Entre mis películas favoritas sobre Berlín, ‘Uno, dos, tres’ (1961) de Billy Wilder, ‘Adiós a Berlín’ (2003), ‘El cielo sobre Berlín’ (1987) de Wim Wenders, ‘La vida de los otros’ (2006), ‘El hundimiento’ (2004) y ‘El puente de los espías’ (2015) de Steven Spielberg.

¿Qué tienen en común el Muro de Berlín y Barrio Sésamo? Que ofrecían realidades alternativas. El programa infantil, con fines didácticos (enseñando letras y números, así como competencias cívicas); la RDA, teniendo el capitalismo como enemigo para justificar el totalitarismo comunista. Evasión o victoria.

He estado leyendo en El Cultural del 8 al 14 de noviembre el artículo ‘Kojima tiende puentes en una sociedad dividida’. Hideo Kojima, portada del ‘Muy interesante’ (mencionado en este Blog) es uno de los pocos creadores de videojuegos con marca propia. Hablé de él el martes con Manuel del Campo, DG de Axel Springer, por un espléndido artículo en una de sus publicaciones, Hobby Consolas: “Un nuevo lugar para Hideo’. En El Cultural podemos leer que “los juegos de Hideo Kojima se caracterizan por su fuerte carga intelectual y sus innovaciones mecánicas, que le llevan a romper la cuarta pared”. Kojima (Tokio, 1961) stuvo con la franquicia de Metal Gear durante 30 años, desde 1987. Estableció un nuevo comienzo con Death Stranding, contando con directores como Guillermo del Toro y actores y actrices de primer nivel. El videojuego va sobre el reestablecimiento de las conexiones humanas en una sociedad profundamente polarizada. un paraje absolutamente desolador. Kobo Abe (1924-1993), escritor japonés al que se ha comparado con Kafka o Moravia, escribió un cuento (‘Nawa’, la soga) en el que decía que el primer invento humano fue el palo (para tener a los peligros a raya) y el segundo la cuerda (para no perder lo que más quieres). Pelea o vínculos. Kojima ha tomado su idea en Death Stranding, que se ha estrenado antes de ayer. Los protagonistas son Norman Reedus (The Walkind Dead), Léa Seydoux (‘Spectre’, ‘La vida de Adéle’), Lindsay Wagner (The Bionic Woman) y Mads Mikkelsen (Hannibal). La crítica le ha dado un 83 a este nuevo videojuego. Hideo Kojima explica que va sobre la comunicación.

En este mundo tan tecnológico, la comunicación (la verdadera, la de impacto, la de la escucha atenta, la influencia honesta, la colaboración y la imagen pública) es más importante que nunca.

Si quieres “ver” la Quinta Sinfonía de Beethoven como nunca antes, aquí tienes a Mark Riddel (Doodle Chaos)

En fin, nos queda ‘La esperanza’ (McClan)

“Y la Esperanza me empuja a seguir”

Con ganas, ganas

$
0
0

Tras el 10N, una importante lección: en tiempos de Incertidumbre vencen la Identidad (saber quiénes somos, cuál es nuestro propósito y nuestra propuesta) y la Ilusión (“el verbo de la ilusión es desvivirse”, Julián Marías, Breve tratado de la ilusión).

José Antonio Marina nos advertía del voto desde el liberalismo: eliges al votar a quién vas a confiar parte de tu libertad por el bien común (no está claro que la suma de intereses individuales logre el interés de todos). A Usbek (el extraterrestre que coprotagoniza con JAM su último libro, la ‘Historia visual de la inteligencia’) le intriga que ningún partido explique la relación entre felicidad individual y felicidad pública. En su Holograma 25 ( https://biografiadelahumanidad.com/genealogia-del-presente/votar-manual-de-instrucciones/ ) el maestro Marina explica conceptos como “sistemas ocultos” (Lakoff), estilo de atribución (externa e interna) y “proyecto de buen juicio” (Phillip Tetlock).

“Nuestro tiempo odia la grandeza” (Adam Zagajewski).

En El País, la televisión en el siglo XXI. Ya no crea un tejido común. Con el streaming, se ha convertido en una actividad solitaria y de reafirmación.

Internacional. “No supimos entender el clamor por una sociedad más justa” (Sebastián Piñera, presidente de Chile). Disturbios en el país andino, el kirchnerismo vuelve a Argentina, dimisión de Evo Morales, Lula contra Bolsonaro en Brasil, Maduro sigue en Venezuela. Iberoamérica es un polvorín. En esta línea, Moisés Naím (El Observador global) se pregunta si Venezuela será la Libia del Caribe (“Si no hay cambios próximos en el statu quo en Caracas, la inercia y el “más de lo mismo” se impondrán”). Señales de fatiga ante el estancamiento de la situación.

‘El pesimismo amenaza la economía’ (Ignacio Fariza). Las sombrías perspectivas provocan menor inversión y consumo, menor creación de empleos… la espiral de la profecía autocumplida, con el trauma de la Gran Recesión como telón de fondo.

En este panorama de enfriamiento, ’empresa come empresa’ (María Hernández). Iberia adquiere Air Europa por 1.000 M €, Xerox hace una oferta por HP, Fiat y PSA se casan. Esto no ha hecho más que empezar. Las compañías energéticas y las de distribución resultan atractivas. Los bancos y las inmobiliarias también están ahí. Ya sabes que en esta nueva etapa, “el ganador se lo lleva todo”. En el mundo de la empresa como en el de la política, gana quien muestra más ganas. “Con ganas, ganas” (como reza el título de uno de los libros de mi buen amigo Santiago Álvarez de Mon).

Entonces, a vibrar, a bailar. Intermedio musical de Maldita Nerea: ‘Bailarina’.

En El País Negocios, Miguel Ángel Noceda nos presentaba “el decálogo de otoño de Isidro Fainé”. Cuestiones a las que hay que prestar especial atención:

  1. Las innovaciones tecnológicas cada vez van a ser más rápidas y disruptivas, especialmente la digitalización.
  2. La robotización y la IA (inteligencia artificial) alterarán los equilibrios del mercado laboral de una manera súbita y profunda.
  3. La educación y la formación continuada serán la clave del progreso personal y social.
  4. Las tecnologías digitales amenazan la privacidad de las personas y la seguridad de las empresas y gobiernos.
  5. La mentalidad de los jóvenes es cada vez más abierta respecto a las ocupaciones que van a realizar y a los países donde van a vivir.
  6. Las nuevas generaciones muestran valores muy distintos a las de las anteriores. Combinan mayor individualismo en el ámbito laboral y un compromiso social más intenso.
  7. Cada vez está más extendida la consciencia de preservar el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.
  8. La transición demográfica empieza a notarse con toda claridad, con el descenso de la natalidad y el envejecimiento acelerado de la población.
  9. La desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza amenazan el orden social.
  10. El mapa geoopolítico y geoeconómico global está sometido a un proceso de cambio convulso.

Congreso CEDE2019 en Málaga. Jordi Gual apeló a la razón contra la emoción. Javier Solana y Shlomo Ben-Ami debatieron sobre geoestrategia. Luca De Meo (SEAT) dijo que los coches eléctricos sólo son para los ricos. Y aprovechando que CaixaBank patrocina su teatro, el actor malagueño Antonio Banderas se atrevió a disertar sobre Liderazgo: “Un buen empresario es el que se siente rico no por la cantidad de dinero que acumula, sino por la cantidad de familias a las que hace posible una vida digna”. Maravilloso.

El maestro Emilio Ontiveros (uno de los economistas a los que más he admirado y admiro), que acaba de publicar el libro ‘Excesos. Amenazas a la prosperidad’, titulaba su artículo ‘No solo beneficios’. Es el paso de los accionistas como único interés al de todos los grupos. El Capitalismo debe ser “reseteado” (Financial Times). Milton Friedman debe pasar a la historia. En el revisionismo están Eric Posner y Glen Weyn, Paul Collierr, Paul de Grauwe, Jonathan Tepper y Deise Hearn, entre muchos otros economistas. Estoy de acuerdo con el profesor Ontiveros en que tal vez la mayor contribución sea la de Colin Mayer en su libro ‘Prosperity’. La exclusiva maximización del beneficio del accionista (la “ley de la naturaleza” de Friedman) es la clave del declive. la empresa debe ser “creadora de riqueza”: también para los clientes, para los profesionales, para los proveedores, para la sociedad en su conjunto. En Davos 2020 se cuestionará ampliamente la maximización de las ganancias como único objetivo de las organizaciones (de shareholders a stakeholders).

En La Razón, Rosa Carvajal aportaba las ‘Razones por las que te pueden descartar en un proceso de selección’. El 81% de las organizaciones consulta las redes sociales; un 79% de los profesionales cree que los candidatos no trabajan de forma adecuada su marca personal (un 82%, porque deberían presentar mejor su perfil, un 67% porque no utilizan palabras clave y un 34% por falta de imágenes más profesionales). Y Elena Magariños nos contaba que ‘Favorecer la amistad entre seniors y juniors garantiza la innovación’. Es la relación entre liderazgo inclusivo (diversidad) e innovación que compartimos el pasado miércoles en la sede española de 3M, una de las tres empresas más innovadoras del mundo (105.000 patentes). Si en tu empresa las distintas generaciones no empatizan, hay un problema muy serio.

Mi gratitud a los maestros como José Antonio Marina o Emilio Ontiveros, a las buenas periodistas como Rosa o Elena, Miguel Ángel, María o Ignacio. Y por supuesto a Moisés Naím, un gran pensador venezolano.

Implicación, Innovación y pinceladas de racionalidad

$
0
0

Presentación esta tarde de un gran proyecto de DIL (Desarrollo Integral de Liderazgo) para los once miembros de un Comité de Dirección y sus 25 colaboradores principales de una organización especialmente valiosa. Sabemos que el Liderazgo es clave de atracción (81%), de fidelización (70%), de generación de compromiso (70%), de clima laboral (que es el 44% del desempeño), del margen (28%) y de la facturación (19%). Y sobre todo es el 90% del aprendizaje organizativo. Una empresa no puede transformarse culturalmente si sus directiv@s no dan ejemplo y no gestionan la carrera profesional de los miembros de sus equipos como líderes-coaches. Mi gratitud a José Ángel, Diego, Javier, Paco y todo el equipo de consultores que hacen posible este proyecto con un ROI de más del 1.600%.

En el nº 162 de Executive Excellence, la revista del Liderazgo, la Gestión y la Innovación empresarial, George Clooney en portada. Ha hablado en el Nordic Business Forum, junto con Álex Osterwalder, Daniel Pink o Ricardo Vargas.

Clooney es un gran ejemplo de Implicación Social: “No intentar contribuir y mejorar la vida de los demás sería como desperdiciar la suerte que he tenido”. Todo lo que este actor nacido en Kentucky en 1961 ha ganado con la publicidad de Omega y Nespreso lo ha invertido en su Fundación (CFJ, Clooney Foundation for Justice), https://cfj.org/ cofundada por Amal y George Clooney, dirigida por el embajador David Pressman. Considera que ha tenido una carrera con suerte, en la que ER (Emergencias, serie de cinco temporadas) le catapultó al éxito. La clave, para Clooney, está en el “storytelling”. “Perrseguimos a los dictadores para que ningún abuso quede impune y para que no se aprovechen financieramente de los países donde están”. “Mis hijos van a crecer sin preocuparse por tener un seguro médico, así que Amal y yo vamos a tener que esforzarnos mucho más para que comprendan lo que eso significa”. “Mi legado será en lo que se conviertan mis hijos, en quiénes sean y cómo sean capaces de empujar más la sociedad y el entorno para que las cosas mejoren”.

Ricardo Vargas (Brightline Initaitive), Alex Osterwalder (Generación de modelos de negocio) y Daniel Pink (experto en motivación) debatieron también en el Nordic Business Forum. “La innovación en eficiencia es más fácil de poner en marcha y está relacionada con la gestión; pero en el momento en el que surgen las dificultades, entramos en el dominio de la innovación transformadora” (Osterwalder). Para una cultura de innovación, l@s líderes deben dedicar el 40% de su agenda a ello. “La cúspide tiene la sensación de que la exploración se realiza a expensas de la explotación, y debe quedar claro que ambas pueden llevarse adelante de forma conjunta”. “Las personas son el principal obstáculo para generar el cambio” (Ricardo Vargas). En el reto de la innovación, se pueden hacer experimentos internos (como Amazon) o invertir en start-ups (como Telcent o Alibaba). “Muchas organizaciones sobrevaloran los objetivos audaces y ambiciosos, pero son los pequeños pasos los que consolidan las grandes victorias” (Daniel Pink). “Llevamos años hablando de la innovación en el management, pero ahora parece más cercana que nunca. Algo se “está cociendo”, aunque todavía no hemos llegado a definirlo” (Osterwalder). Atención al nuevo libro de Pygneur y Osterwalder, ‘The invincible company’ (15 de abril de 2020) y a su actual ‘Testing Business Ideas’, que sale al mercado hoy 12 de noviembre.

La Felicidad como estado poliédrico, Entrevista de Federico Fernández a Tal Ben-Shahar, especialista en el tema y profesor de la Universidad de Harvard (fue ponente en el I Congreso de Felicidad en el trabajo en La Coruña). “Es importante tener objetivos a futuro y, al mismo tiempo, aprender a relajarse y deleitarnos con el presente. Hay que saber combinar un destino que tiene valor para nosotros con el disfrute del viaje”. Ya sabes, el concepto aristotélico de Felicidad como experiencia global de placer y significado (el equilibrio para no pecar de hedonistas ni de perfeccionistas). “Aunque consiguiéramos desarrollar una máquina para sentirnos mejor, también evitaríamos el aprendizaje y el crecimiento que obtenemos al enfrentarnos a experiencias difíciles”. “Lo online no sustituye a ka interacción personal directa. las relaciones verdaderas, cara a cara, son esenciales”. “Los niveles de depresión, como los de suicidio, están creciendo exponencialmente. La tecnología puede ser maravillosa, pero no hemos aprendido a utilizarla bien”. “Cuando uno aprecia lo bueno, lo bueno se aprecia (aumenta de valor). Las organizaciones donde impera una cultura de reconocimiento consiguen mejores resultados”.

“Pronto pasaremos de hablar del envejecimiento como algo inevitable a tratarlo como una enfermedad” (Peter Diamandis, Singularity University).

“La próxima versión de internet será el resultado de la convergencia del blockchain, la Inteligencia Artificial y la computación cuántica” (Amin Toufani). Kim Kardashian ganó en 2018 350 M $, el equivalente a 1.500 científicos + 1.500 ingenieros + 1.500 profesores (no he podido evitar acordarme de Andrés Pérez Ortega, el “padre” de la marca personal). “Si un@ quiere transformarse en exponencial, debe ser consciente de que durante un tiempo la mayoría de las personas no va a entender nuestro objetivo”.

Riesgos para la economía mundial (Mapfre): “Un shock de oferta en el mercado de materias primas o un shock con origen en los mercados financieros podría transformar la desaceleración en recesión”.

Pinceladas de racionalidad, por José Antonio Marina, entrevistado por Inés Oria: “No es que los líderes del Silicon Valley se desentiendan del impacto social; es que creen que, si tuviesen el poder suficiente, ellos podrían resolver los problemas”. El problema no es la juventud sino el sentimiento de ominipotencia. “La productividad (alta o baja) no depende sólo del empleado. Organizar, fomentar, estimular la creatividad es responsabilidad, en gran parte, de los equipos directivos”. Cuando España, la 12ª economía del planeta, es la nº 43 en Calidad Directiva, esto es preocupante, me permito añadir.

“La creatividad nos mantendrá por encima de las máquinas, que son capaces de recrear millones de escenarios, pero no de imaginar futuros distintos” (Héctor Baragaño, ESIC).

José Manuel Casado escribía sobre las 3 L: LifeLong Learning. “Este aprendizaje (para toda la vida) os garantiza no quedar excluidos socialmente, además de ser autosostenibles, tener valor personal de mercado (empleabilidad) y competitividad”. Tecnologías para aprender: la virtualización, el social learning, la RA (Realidad Aumentada) y la gamificación.

Y Francisco Alcaide (Aprendiendo de los mejores) nos presenta las posibles causas de que tu vida no sea como quieres (“Estudia tu pasado para cambiar tu futuro”):

  1. Falta de conocimientos.
  2. Falta de habilidades : comunicación, relación, comercial. “El éxito es conocimiento en acción”.
  3. Falta de contactos.
  4. Falta de visibilidad. “Lo que no se conoce no existe”.
  5. Escasa percepción de valor.
  6. Ausencia de mercado.
  7. Falta de adaptación al cliente.
  8. Fuerte competencia.
  9. Falta de equipo.
  10. Falta de disciplina.

Todo ello atañe al talento, que si no se aprecia se deprecia.

Mi gratitud a Federico y a su equipo (Aldara, Inés, Francisco Javier, etc). Gran número. Gracias por informarnos del Nordic Business Forum (7.000 asistentes en Helsinki), con Clooney, Pink, Osterwalder, Vargas… por contarnos lo último de Diamandis y Toufani (Singularity) y por compartir lo último de nuestros admirados José Antonio Marina, José Manuel Casado, Héctor Baragaño y Paco Alcaide, además de acercarnos a Tal Ben-Shahar.

La canción de hoy, ‘Winds of change’ de Scorpions. 30 años después de la caída del Muro de Berlín.

Apple después de Jobs, un éxito aún mayor

$
0
0

Anoche eh CaixaForum de Madrid se celebró el centenario de la ONG Save the Children. Mi gratitud a Robert Good, presidente del Consejo Internacional de Save the Children, y a Andrés Conde Solé, CEO de Save the Children España, por la invitación. Y mi enhorabuena a l@s premiad@s. Fue una delicia encontrarme con buenas amigas como María Benjumea (CEO de Spain Start-up South Summit) o Laura González-Molero (presidenta de APD). El libro La mujer que salvaba a los niños, de Clare Mulley, explica cómo Eglantyne Jebb (1876-1928) fue capaz hace cien años de convencer a la clase política y a la sociedad británica de la necesidad de ayudar a los niños y niñas del “bando enemigo” después de la Primera Guerra Mundial. Así fundó ‘Save the children’. Hoy la mitad de los refugiados del mundo son niños y unos 420 millones luchan contra la pobreza.

He estado leyendo ‘La Apple de Tim Cook’, de Leander Kahney, un periodista que ha cubierto las actividades de Apple Computer desde hace más de una década y ha publicado otros tres libros sobre esta compañía y su fundador.

En 2011, cuando Steve Jobs falleció, muchos pensaron que era insustituible. Sin embargo, en estos 8 años Apple con Tim Cook ha arrasado. El iiPhone es el producto de más éxito de todos los tiempos (1.200 M de unidades vendidas en los últimos 10 años). Con unas ventas de más de un billón $, acumula el 80% de los beneficios de la telefonía móvil. En el sector de los ordenadores personales, Apple es la única empresa que crece (del 5% de cuota en 2011 al 7% actual). Triunfa en los accesorios tecnológicos (como el AppleWatch, desde 2015 y los AirPods, más de 50 M de unidades). El negocio de servicios (música, aplicaciones para móvil, suscripciones) es de 50.000 M $. Las bases de la labor de Tim Cook en Apple como CEO son:

  • Accesibilidad, como derecho humano fundamental.
  • Educación. La educación de calidad debe estar disponible en todo el mundo.
  • Inclusión y diversidad. Los equipos diversos hacen posible la innovación.
  • Privacidad y seguridad. Otro derecho humano, como la educación.
  • Responsabilidad del proveedor. Apple educa en el ecosistema.

El autor repasa la vida de Tim Cook, nacido en el Sur profundo (en Alabama, en 1960), ingeniero industrial y MBA por la Universidad de Duke, 12 años con IBM, 6 meses en Compaq, en Apple desde 1998 (contratado por Steve Jobs como segundo responsable para las operaciones mundiales (redujo el número de clientes satisfechos y elevó espectacularmente el beneficio), y CEO, primero brevemente en 2004 durante dos meses (Steve Jobs se estaba recuperando de una operación) y después desde 2009. Fue declarado el sucesor precisamente por Steve Jobs (Jonathan Ive, el genio creativo, no está interesado en dirigir la compañía).

Un tipo aburrido, de bajo perfil, muy probablemente sea el mejor CEO de Apple de todos los tiempos (y Apple, la primera compañía que ha superado el billón de dólares de valoración). Más accesible y cercano que su antecesor, un directivo profundamente ético que apuesta el todo por el todo a la innovación. Apple entrará en el sector de los coches sin conductor y en otros hasta ahora impensables. Y lo hará con su impronta, dejando huella.

Dicen que una de las canciones favoritas de Tim Cook es ‘Sweet home Alabama’

Sweet home Alabama
Where the skies are so blue
Sweet home Alabama
Lord, I’m coming home to you

Los límites del talento: ¿eres capaz de cantar Wagner?

$
0
0

Comencemos por Torsten Kerl (Gelsenkirchen, 1967) como Sigmund en ‘La Cabalgata de las Valquirias’, tercer acto de ‘La Valquiria’ de Wagner, segunda ópera de la tetralogía ‘El anillo del nibelungo’.

Ayer por la mañana tuve el honor de participar en el programa de ‘Más que una radio’ con Silvia Leal (El Tsunami Digital no existe), que nos entrevistó a Jorge Carretero y a un servidor sobre Tecnología y Talento en la empresa y en el deporte. Como sabes, el gran Jorge Carretero ha sido durante 18 años el portavoz de la Real Federación Española de Fútbol y defiende los valores del deporte en la sociedad (por ejemplo, ayudando a personas privadas de libertad). Entre las suculentas preguntas de Silvia Leal, la referencia en Transformación Digital, estuvo la siguiente: ¿llegará un momento en que los aficionados y socios “elijan” la alienación de su equipos? La tecnología lo hace posible, qué duda cabe. Sin embargo, el Liderazgo del entrenador es cada vez más valioso. Sólo él y su equipo conoce el estado de forma física, mental, emocional y de virtudes (valores vividos), cómo ha entrenado durante la semana y el acoplamiento del equipo. Es el i4 del líder (Silvia Damiano): el coach ha de ser inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo. Mi gratitud a Silvia y Jorge, a Luis Vega (que dirige en la radio el programa “el que avisa no es traidor”) y Conchi Burgos (su productora) y a los miles de oyentes. Puedes acceder a la entrevista en http://www.silvialeal.es/14-11-2019_mas-que-una-radio-con-juan-carlos-cubeiro-y-jorge-carretero/

Tras volver a la Talent Tower, AVE a Alicante, en el que he coincidido con mis amigos Elsa Punset y Francesc Guardans. Elsa Punset es, como sabes, una de las grandes divulgadoras de las emociones y la neurociencia. Y después cena entre amig@s en Elche. Gracias, Guzmán; eres el anfitrión perfecto.

Esta mañana se ha celebrado la V Foro ElxEmplea. El Empleo del Futuro, el evento de Empleabilidad del Bajo Vinalopó, organizado por el Ayuntamiento de Elche y Brandty, con el patrocinio de ManpowerGroup entre otros. Se ha celebrado en L’Aljub y han asistido entre 800 y 1.000 personas. Lo ha inaugurado el Excmo. Sr, Alcalde de la ciudad de Elche, D. Carlos González, y la ponencia inaugural ha corrido a cargo de Alfonso Alcántara (@yoriento), uno de los mejores orientadores laborales de nuestro país. Alfonso tiene 128.000 seguidores en Twitter. Comenté su libro ‘Superprofesional’ en este Blog el 1 de febrero de 2015. L@s Superprofesionales hemos de lograr seis superpoderes:

  1. SuperHaztitud. La mejor Actitud es Hacer. “No esperes a ser valiente para actuar, haz lo que harías si fueses valiente”. Me gusta mucho el enfoque de acción de Alfonso Alcántara.
  2. SuperCambio. Cambiar es inevitable, mejorar en una decisión. “La vocación no se espera, la vocación se construye”. La reinvención es supervivencia (Yoriento nos invita a revisar nuestros 10 factores de “despido interior”: aparcar los sueños, alejarnos de quienes somos, no comportarnos como queremos, evitar dar opinión, desconectarnos de los sentimientos, minusvalorar nuestros esfuerzos, no disfrutar de los éxitos, no aprender nada nuevo). “No seas tú mismo, sé tú mismo añadiendo lo mejor de las personas de las que aprendes”.
  3. SuperMétodo. Gestionar bien para vivir como quieres. “La pereza es el escondite preferido del talento” (Riki López). “El coaching es orientación con glamour: hazte las preguntas para elaborar tus planes”. Alfonso citaba en el libro a Sheldon Cooper (The Big Bang Theory): “Yo nunca he dicho que no seas bueno en lo que haces, lo que pasa es que lo haces no vale para nada”.
  4. SuperMarca. Posiciónate en la mente de los clientes que quieres que te encuentren. “Marca es el perfume que usas, Reputación es el olor que dejas”. “La marca de una organización es la suma delas marcas de sus profesionales”. Las redes sociales generan más visibilidadpero no mayor “interesentibilidad”. En ese texto nos presenta 25 reglas para una presentación profesional eficaz; entre ellas la Regla de oro (¿Qué vendes?), del valor, de la especialización, del networking (Linkedin es tu currículo oficial), de la visibilidad, de la experiencia, de los logros, de la acreditación, del objetivo, de la concreción, de la pertinencia, de la autenticidad, de los contenidos 2.0., del storytelling (no leas tu currículo, cuéntalo), de la prueba (storydoing), de la recomendación, de la efectividad, de la imagen (mejor verlo que leerlo), del atractivo, de la brevedad, del minicurriculo 2.0. (perfiles sociales), de la usuabilidad, de la accesibilidad, de la insistencia, del humor (la sonrisa es el atajo universal).
  5. SuperIniciativa. Si quieres que te sigan, ponte delante. “La diferencia entre nosotros es que yo quiero ser el jefe y tú la persona con la que el jefe cuenta” (Martin Sheen, El lado oeste de la Casa Blanca). Emprender es asumir riesgos para vender. “Las ideas están sobrevaloradas, lo que cuentan son las experiencias”. “Si quieres tener seguidores, comparte contenidos populares; pero si quieres tener clientes, comparte contenidos profesionales”. Si buscas empleo sin saber cómo lo ofertan, no estás buscando, están deambulando”.
  6. SuperSocial. Deja de buscar oportunidades y comienza a conocer gente. Los contactos son el 2º método de reclutamiento más utilizado por las empresas (el 1º, la promoción interna; las ofertas son solo el 20%). Las cuatro reglas son Apreciar, Presentarte, Ofrecer y pedir. Las siete competencias de los profesionales supersociales son Escuchar, Conversar, Apreciar, no quejarse, Solicitar opiniones, Pedir favores/agradecer y Ser simpátic@s, tolerantes y empátic@s. Tu blog es tu Referencia Profesional (“Sin un blog eres un sin techo digital, todo el día tirado en las redes sociales”).

Si, se trata de tener ser superpoderes: Actuar, Cambiar, Gestionar, Ser reconocid@, Tomar la iniciativa y Conectar. Risto Mejide hizo de ese libro el “prólogo en un tuit”: “Alfonso es al coaching lo que el talento a tu carrera. Si él no consigue hacerte mejorar, nadie más lo hará”.

He recordado que en ‘Suèrprofesional’, Alfonso Alcántara ponía a un servidor de ejemplo de geoposicionamiento cotidiano. “Documenta tus viajes profesionales, detalla las personas que conociste, ofrece recomendaciones de tus estancias, menciona y referencia blogs y websites informativos de personas y empresas que has conocido gracias a tu movilidad. El coach Juan Carlos Cubeiro (@juancarcubeiro) lo hace de forma continua y, desde mi punto de vista, potencia su perfil cosmopolita y muy social”. Gracias, Alfonso, por la referencia entonces y ahora (disfruté mucho anoche de ts reflexiones sobre la psicología positiva, los contenidos y la imagen que es puro humo).

Mesa redonda sobre el Empleo del Futuro con Guzmán Martínez (Bandty), Julia Rodríguez (Human Age Institute). Víctor Tatay (Adecco), Isabel Bonamtí (Clavei), Laura Brotons (Pavigym) y Nerja80 (Makro). Me ha gustado el debate sobre Empleabilidad y Learnability, la Skill Revolution, las soft skills, etc.

Tras el café, Patricia Galdón nos ha presentado el concepto de “jugador A”, con sus cualidades (desde la Pasión y la Perseverancia a ser un Equipo) y de la promesa (“rookie”).

José María Gómez Gras (Catedrático de la Universidad Miguel Hernández y evaluador EFQM) nos ha presentado el “pre-curriculum”. Una herramienta que puedes ver aquí: https://observatorio.umh.es/files/2011/11/pre-curriculum.pdf

Y finalmente, un doble plato fuerte de primerísimo nivel. El tenor José Manuel Zapata, que es uno de los mejores conferenciantes españoles de la actualidad (y sin duda la sensación del año en MABS, el Congreso de AEDIPE, etc) ha hablado de ‘Cómo dar el Do de pecho’, las innovaciones buenas y malas, el legado vs la fama efímera (Bach y Maluma). Talento y realismo. Un compañero suyo quería cantar las óperas de Wagner “con la voz de un grillo capado”. Por mucha ilusión que le ponga, no es posible”. “Eso de “si quieres, puedes” no es real; si quieres, y eres capaz, puedes”. Efectivamente, el Talento es poner en valor lo que sabes, quieres y puedes hacer (es muy importante lo de “puedes”, para no llamarnos a engaño).

Al parecer (si me equivoco, me corregís), Luciano Pavarotti, que se ha “adueñado” de la Marca Tenor, nunca interpretó óperas wagnerianas. Conocía su Talento y lo aprovechó desde sus fortalezas.

Elsa Punset ha impartido la conferencia de clausura, sobre las ‘Pequeñas revoluciones en la vida y el trabajo’. Nos ha hablado con la exquisitez didáctica que le es propia del temperamento (con el test de Richard Wiseman), del miedo como emoción y nuestra diferencia con las cebras (Robert Shapolsky), del autocontrol y el test de las golosinas (Walter Mischel), de la Mentalidad de Crecimiento (Carol Dweck), de la pose poderosa (Amy Cuddy), 45 minutos deliciosos sobre nuestro cerebro y las emociones, desde la esperanza de la neuroplasticidad.

Mi gratitud a Elsa y José Manuel, a los organizadores y a los cientos y cientos de asistentes. Para ManpowerGroup es un honor patrocinar este Foro que tanto impacta en la Empleabilidad del Bajo Vinalopó.

La canción de hoy, de la banda sonora de la película ‘Mar Adentro’ (2004) de Alejandro Amenábar. es el “Nessun Dorma” de Puccini por el tenor José Manuel Zapata. Una de las más bellas escenas de nuestro cine, cantada por una de nuestras mejores voces.

All’alba vincerò!
Vincerò, vincerò! “Me dijeron que estabas aquí, y vine volando”.


La Era de la Humanidad: de la Dama de Elche a Marta Soto

$
0
0

Hoy 15 de noviembre es San Alberto Magno y San Leopoldo el piadoso, príncipe austriaco recordado por su generosidad. Leopoldo, de origen alemán, significa “valiente con la gente”. Así se llamaba mi abuelo materno, Leopoldo Villar, y el personaje central de la trilogía ‘La Sensación de Fluidez’ (Leopoldo Zoe).

Fantástica la jornada de ayer. Por la mañana, en ElxEmplea con nuestra compañera Julia Rodríguez, disfrutando de las ponencias de Alfonso Alcántara, Patricia Galdón, José Mª Gómez Gras, José Manuel Zapata y Elsa Punset, además de la mesa redonda de empresas. Y a tiempo para llegar a Madrid al concierto en Joy Eslava de Marta Soto, una de las cantantes con más presente y futuro de nuestro país. Te recomiendo su CD ‘Míranos’, con preciosas canciones como ‘Quiero verte’, ‘Qué curiosidad’, ‘Tantos bailes’. ‘Entre otros cien’, ‘Un sueño compartido’

https://www.youtube.com/user/MartaSotoOficial

Marta Soto fue apadrinada por Alejandro Sanz en El Hormiguero 3.0

Hoy Marta Soto cumple 23 añitos. Muchas felicidades, Marta. Nacida en Punta Umbría, apoyada por A. Sanz y por Pablo Alborán, ya es la artista que más discos vende en nuestro país y anoche en el mítico Joy “lo petó” con miles de fans cantando con ella al unísono sus canciones. Se ha venido a vivir a Madrid, con su guitarrista, amigo y casi hermano Dani. Anoche cantó con Blas Cantó (Tantos Bailes), Dani Fernández (No te pido que vuelvas), Julia Medina y Lucía.

Marta Soto es la nueva Pablo Alborán. Hoy actúa en Bilbao y en la Gira quedan Tenerife (el 29) y Las Palmas (el 30). Marta tiene 12.200 seguidores/as en Twitter, 27.600 en Facebook y 60. 200 en Instagram a día de hoy. Gracias Nico por esta oportunidad única de conocer a Marta Soto.

En esta “Human Age” (era de la humanidad, como la ha traducido muy acertadamente Marc Vidal), Marta Soto es el nuevo icono de la música como la Dama de Elche lo es de la ciudad de la palmeras. El busto de la dama ricamente ataviada (tiara, velo, diadema y, en los laterales, dos rodetes), de facciones perfectas, fue encontrada casualmente en La Alcudia por un chico de 14 años (Manuel Campello) en 1897, comprada por el Louvre por 5.200 pesetas e intercambiada en 1941 (entre el gobierno de Franco y el de Vichy). Depositada en el Museo del Prado, hoy podemos admirarla en el Museo Arqueológico Nacional (allí está desde 1971). Para el seguro, se valoró en 15 M € en 2006. De influencia helenística, sus colores originales son el vermillion clásico y el azul egipcio. Prefiero pensar que es una princesa íbera más que una diosa (Atlante o la cartaginesa Tanit, como sugieren algunos). Probablemente sea una urna funeraria, porque en la espalda alberga una cavidad de 18 cm de diámetro por 16 cm de profundidad. ¡Qué maravilloso siglo V aC, “el siglo de Pericles”. Democracia ateniense, crecimiento de Cartago, primera ocupación persa de Egipto, reino de los combatientes en China, cultura olmeca en México y paraca en Perú, Tartessos en España. Buda, Confucio, Herodoto, Hipócrates, Mirón, Zenón, Sócrates y Platón, el propio Pericles. El Partenón, el templo de Poseidón, las obras teatrales de Aristófanes, Eurípides o Sófocles, las esculturas de Fidias y Policleto, la compilación del Antiguo Testamento por Esdras y la Dama de Elche.

Volviendo a Marc Vidal, su libro ‘La era de la humanidad. Hacia la quinta revolución industrial’ es tan interesante que le dedicaré la entrada del Blog de mañana. La Globalización 4.0 como antesala, en el Talentismo, de una nueva era en la que el pactos social es el empleo y la premisa la Learnability (la Aprendibilidad). Fascinante.

La era de la Humanidad, hacia la quinta revolución industrial

$
0
0

He leído, como comentaba ayer, el nuevo libro de Marc Vidal ‘La era de la humanidad. Hacia la quinta revolución industrial’. Marc Vidal, experto en Transformación Digital y bloguero de éxito, ha publicado anteriormente ‘Contra la cultura del subsidio’ y ‘Una hormiga en París’.

Estamos en la Globalización 4.0, en la Cuarta Revolución Industrial (atención a la serie de Onza Entertainmente presentada por Silvia Leal, que veremos a partir del mes que viene en RTVE) y Marc Vidal nos prepara para la siguiente, la “singularidad tecnológica”:

  • Los ordenadores harán funciones del cerebro humano hacia 2025-2029.
  • La IA (Inteligencia Artificial) aplicabla al hardware robótico se mejorará a sí misma en 2029-2035.
  • Las computadoras podrán mejorarse a sí mismas alrededor de 2040.

La “Sociedad 5.0” no será “la era de las máquinas” sino “la era de la humanidad” (Human Age).

Marc Vidal divide su obra en cinco partes:

A. No era una crisis.

  1. La crisis subprime fue “deflación del capital” (el capital cada vez valía menos). Se trata de un mundo nuevo que ha explotado frente al anterior. La recuperación fue “deflación social”.
  2. Un nuevo contrato social llamado “empleo”. El 83% de los trabajos de 18 €/hora ya ha iniciado la automatización. En 2018, el 29% de la actividad la hacían robots (WEF); en 2022 harán el 42%. “El contrato social llamado “empleo” abandonará su configuración actual. La mutación va a ser intensa”. Debemos invertir en aprendizaje de un modo exponencial.
  3. El Ministerio del Futuro. En los Emiratos Árabes ya hay un ministro de IA; IBM, P&G o Google confían en los futuristas; en EE UU hay la Office for Technology Assesment. Hay que erradicar los Ministerios del pasado y tener visión de futuro.
  4. Dejemos de montar siliconvaleis de cartón piedra. Si seguimos pensando que “aquí no pasa nada” perderemos el último tren. En Irlanda de crean 146 strat-ups diarias (dos tercios de ellas, tecnológicas); en Dublín el 10% de los empleados son desarrolladores informáticos. Es el país con mayor inversión en Fintech y Blockchain. No es sólo tributación, sino inversión global y local, universidad, etc. “Crear siliconvaleis por todas partes no es la solución, y además no es viable”.
  5. La clave está en los mares del norte. Consenso en materia tributaria,
  6. La dimensión de la la tragedia. La cuarta revolución industrial fue el tema de Davos 2016. Si no se invierte en Learnability, no hay futuro. En esta sociedad que está cambiando hacia la singularidad, “el problema es que muy pocos de nosotros tenemos el genio de producir un valor económico genuino a partir de nuestra creatividad”,
  7. A Europa sólo le queda Eurovisión.
  8. La era de la incertidumbre. De la incertidumbre, de la vitalidad extrema, de la deconstrucción, de la inestabilidad. Un problema sistémico. Stigliz ha alertado del crecimiento de la pobreza en España (uno de cada cuatro trabajadores), de la desactivación progresiva de su población, de la generación invisible (empleos que no son para jóvenes), de la precariedad laboral crónica, de la década perdida (en productividad), de que el futuro no se construye por inercia.
  9. No era una ráfaga, era el futuro. La inercia es táctica disfrazada de tranquilidad. “La tecnología es un activo político si lo encuadras en un plan de desarrollo nacional”. El progreso no depende de las materias primas sino del talento que captemos y de las tecnologías que desarrollemos.
  10. La internet del todo. Si la riqueza generada no se equilibra, el conflicto es inevitable.

B. Un mundo automatizado

  1. Edison no estaba solo. Como él, Tesla, George Westinghouse o Alexander Graham Bell conectaba ciencia, negocio y futuro. En el futuro, con trabajar dos horas al día será suficiente y el resto habrá que pensar qué hacer.
  2. Un presente de ciencia ficción. Un cerebro humano en nuestro bolsillo por menos de 1.000 euros. 8.000 M de personas interconectadas. Un nuevo modelo de salud. IA y Blockchain.
  3. El mejor amigo de mi hijo es un algoritmo. En 2027 no veremos camiones conducidos por humanos. Habrá nuevos empleos, pero no masivamente. La Generación Z es autodidacta, son la generación tutorial: maduros, autosuficientes y creativos. El empleo no te lo quitará un robot, sino uno de esos “zetas” que son sus amigos. Analítica aumentada, gemelos digitales, tecnologías inmersivas., espacios inteligentes, ética digital, computación cuántica.
  4. Kodak y el tipo de la bandera roja. Kodak creó la fotografía virtual (1975) y no la aprovechó. Nokia lideró la telefonía móvil. Los taxis protestan contra Uber. De 2024 a 2030, el responsable de cualquier accidente de coche será el fabricante.
  5. Fintech: los bancos son las nuevas discográficas. Una start-up tiene la ventaja del descaro, de la disrupción. Cuidado con hablar de táctica y no de estrategia. En las finanzas, nuevos modelos de negocio, criptomonedas, blockchain, iBanks, regulación pendiente, y el final de la banca tradicional. La banca del futuro es menos banca y más servicio, menos costes y más relación comercial.
  6. League of legends no es solo un juego. Realidad Virtual: Google, Facebook, Microsoft y Amazon trabajan en ella. Se avecina una revolución en la industria del entretenimiento. “El producto es la plataforma”.
  7. Del quirófano a la torre de control. De la IA a los cirujanos sintéticos.
  8. Un mundo instantáneo. En los juegos de invierno de Sochi (2014) se usó VibraImage (expresiones faciales de los visitantes).
  9. O te transformas o te transformarán. Según la HBR, hay 27 indicadores de madurez tecnológica.
  10. Renta básica inevitable. Seguimos sin crecer en lo que hay que crecer, en innovación y preparación tecnológica. Las pensiones y el modelo de convivencia están en juego. La renta básica lo será si es universal.
  11. La economía automática. Habrá “surfear” olas gigantescas. La idea es que utilicemos la tecnología para valorar el factor humano.
  12. La ética cognitiva. En el futuro, ya no habrá empleos seguros. Toca reinventarse cada muy poco tiempo.
  13. La humanidad aumentada, En Arabia Saudita han concedido la ciudadanía a un robot. Se generalizará la defensa del consumidor, se descentralizarán los datos, nacerá el activismo de datos (“datavismo”), a la publicidad predictiva le costará desarrollarse.

C. La empresa autoajustable

  1. Nuevos modelos de negocio. La disrupción llega a todos los sectores. El cliente ha de estar de verdad en el centro. Crecer y hacer las cosas bien no son sinónimos.
  2. Nuevos clientes en el centro de la cadena de valor. Como ejemplo, las farmacias.
  3. Nueva comunicación: de la agencia al laboratorio. El WEF identificó 8 cambios significativos en el cliente, desde la investigación en internet al impacto ambiental y la caída de la lealtad. Nuevas habilidades de los profesionales del retail. A este “río revuelto” se sumó el algoritmo.
  4. Nuevos procesos: la fábrica conectada. Marc presenta el caso de Amazon desde su fundación en 1994. la robótica industrial reducirá los costes laborales un 18.25% en cinco años. La factoría inteligente dispone de sensores, protocolos, sistemas de seguridad de redes, nuevo diseño de planta, IA.
  5. Nuevas interacciones en un entorno robótico. El caso de Pepper (una especie de lavadora de un metro de altura).
  6. Nuevo crecimiento: de los e-sports a la biotech. En España, hemos llegado a tener la mitad de los jóvenes hasta 25 años sin trabajar, algo sin comparación. El sector biotecnológico español era el 2’9% del PIB en 2009 y el 8’6% diez años después.
  7. Nuevas relaciones digitales y el sex appeal de Siri. Un tercio de los Millennials ya utiliza asistentes virtuales. Preparémonos y dejemos de lanzar balones fuera.
  8. Nuevos escenarios en la ciudad y en el campo. El futuro son las ciudades, que serán ciudades-Estado. Ciudades inteligentes y una revolución en el sector agroalimentario (tecnologías de trazabilidad). La economía colaborativa alcanzará los 300.000 M € en 8 años (OBS).

D. La quinta revolución industrial

  1. Cuando las máquinas lo hagan todo. Como ejemplo, Netflix. Malcolm Frank, Paul Roehring y Ben Pring, en su libro ‘What to do when machines do everything’ nos aportan 16 claves.
  2. ¿Cuán “computabilizable” eres? Es el riesgo de que te sustituya un robot. Palmer apunta a gerentes de proyectos, comerciales, periodistas, contables y algunos profesionales de la medicina. En España vamos a perder 3 M de empleos en 10 años según la OCDE. “Estamos asustados porque en el pasado nunca conocimos tal impulso, tal vibración, tal dislocación” (The New York Times, 1933).
  3. El ser humano es el “porqué” y la tecnología es el “cómo”. ¿Dónde? Las ciudades competirán por el talento. ¿Quiénes? La mayoría de la fuerza laboral será “freelance” en 10 años. ¿Cómo? Formación libre. ¿Qué? Empleos ligados a la IA y la robótica. Marc Vidal da las claves para la TD (Transformación Digital) en diez puntos, desde el descubrimiento o comprensión a la gestión del miedo y las metodologías ágiles. “Lo que me da miedo no son las nuevas tecnologías, sino las viejas” (líder sindical en Suecia).
  4. Educación freelance para un futuro laboral freelance. Nuevas maneras de aprender. “Todos necesitamos convertirnos en aprendices”.
  5. La singularidad tecnológica. “Hacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro” (Niels Bohr). Marc repasa las revoluciones anteriores y la actual y asevera que el mundo empresarial es la gran fuerza para hacer el bien. El futuro es la humanidad.
  6. La singularidad humana. “Llevamos dos siglos aprendiendo al revés de cómo funciona nuestro cerebro”. En las empresas hay una transformación empresarial inevitable.
  7. Carta desde el futuro (2050). La “era de las máquinas” se ha convertido en la “era de la humanidad”. Marc Vidal concluye: “En tus manos está que esa mariposa muera aplastada en tu mano o que viva y vuele en libertad”,

Excelente libro. Plenamente actualizado, nos lanza retos importantes, desafíos a nuestra forma de pensar. Para quienes estamos en el “Human Age”, esta mirada fresca, valiente y realista nos aporta mucho. Gracias, Marc Vidal, por compartir tu sabiduría.

Ayer disfrutamos del concierto de la Orquesta y Coro Juvenil Europeo de Madrid, dirigido por Adriana Tanus, en el Auditorio Nacional. En el Coro, el bajo nuestro compañero Arnaud Guerin. Sano orgullo.

El programa fue un homenaje a Finlandia (con obras de Jean Sibelius y Toivo Kuula) en la primera parte. En la segunda, el Réquiem de Mozart, con la soprano Milagros Poblador, la mezzo Beatriz Oleaga, el tenor Eduardo Pomares y el bajo Rajiv Cerezo.

Como sabes, esta misa basada en textos latinos fue la 19ª y última de Amadeus (la finalizó Süssmayr y no Salieri, como veíamos en la película de Milos Forman). Encargada por un desconocido (al parecer, un compositor cuya esposa había fallecido, pagó por adelantado y tuvo que insistir). Mozart, obsesionado con la muerte tras el fallecimiento de su padre, lo tomó como un mensaje del destino. Amadeus se sentía enfermo y profundamente fatigado. Murió el 5 de diciembre de 1791; la obra quedó inconclusa y la esposa de Mozart le encargó a uno de sus discípulos, Franz Xavier Süssmayr, que la terminara. Se estrenó en Viena el 2 de enero de 1793, en un concierto benéfico en favor de la viuda.

“La muerte, para llamarla por su nombre, es la real finalidad de nuestra vida. Por ello, de unos años a esta parte he tenido relación con esta verdadera amiga del hombre” (Wolfgang Amadeus Mozart).

Me impacta especialmente la Lacrimosa (en la tercera parte, Sequentia). Mozart compuso los 8 primeros compases y su discípulo los siguientes.

Gracias, Arnaud, por esta magnífica experiencia.

Los 9 excesos como amenazas a la economía global, por Emilio Ontiveros

$
0
0

Domingo otoñal de descanso. Hemos visto esta mañana ‘Saturday Night Live’ (temporada nº 45, episodio 5) con Kristen Stewart (Crepúsculo, Café Society, Los ángeles de Charlie) como anfitriona (lo fue hace tres años) y Coldplay como invitado musical (sexta aparición; la primera, en 2001 antes el 11S). De inicio, la senadora Elizabeth Warren (interpretada por Kate McKinnon): “El dinero no es más que una transacción informática”. Lástima que la sanidad universal se aprecie en ese gran país como algo radical. Hace 10 años, Harvard demostró que la falta de seguro mataba a 45.000 personas en EE UU cada año.

También he visto el nuevo episodio de The Blacklist (séptima temporada). Y mientras leía, he escuchado las bellísimas canciones de Marta Soto, como ‘Un sueño compartido’.

” No hay mejor, no hay mejor momento/ para demostrar que sientes lo que siento./ Hoy juega la pasión/ e impulsa el corazón/ cumpliendo nuestros sueños”. NO HAY MIEDO.

Hoy tocaba libro importante, el nuevo del profesor Emilio Ontiveros, ‘Excesos. Amenazas a la prosperidad global’. Muchos consideramos al Dr. Ontiveros, catedrático emérito de la UAM y fundador de AFI (más de 165 profesionales, creada en 1987), uno de los mejores economistas de nuestro país. Tuve el privilegio de recibir su magisterio en la primera mitad de los 80 y le considero uno de mis grandes influencias, junto con la de José Juan Toharia, Eugenio Galdón, el fallecido David Anisi, Ramón Tamames y pocos más en ese espléndido Cantoblanco del que me nombraron presidente de AIESEC (la asociación de estudiantes de económicos). En estos más de 30 años la relación se ha perfeccionado en amistad y en una enorme admiración por Emilio Ontiveros, en buena medida la consciencia económica de España.

En estos tiempos de inseguridad global, con los gobiernos de EE UU y el Reino Unido desmontando décadas de cooperación internacional, debemos revisar la medida del bienestar (que no puede ser exclusivamente el PIB), porque los ciudadanos no perciben avances. Estamos en la tercera fase (de la globalización) y hay que entenderla bien. Tras la crisis de 2008, “la crisis financiera más dañina de la historia” (Ben Bernake, expresidente de la Reserva Federal), hemos recuperado el proteccionismo y la involución global.

El profesor Ontiveros nos presenta de una forma especialmente didáctica los nueve grandes riesgos, las amenazas de esta Globalización 4.0:

  1. Nuevos actores en la escena global. Fragmentación geográfica de las cadenas de valor (Los, Timmer, De Vries, 2014) Raju Huidrom (2019) ha demostrado que el 70% de las exportaciones europeas depende de esta cadena de valor.
  2. Digitalización creciente, por aumento de la conectividad (ley de Moore, 30 años de internet), economía de los datos e impacto mutuo entre globalización y digitalización. Su impacto en el mercado laboral suele generar ansiedad (algunas economías europeas no han recuperado, 12 años después, los niveles de empleo y salariales previos a la crisis). Según el Banco Mundial, el nº de robots supera en 2019 los 3 millones. Ontiveros se refiere a Frey y Osborne (Oxford, 2013) y la vulnerabilidad de los empleos, al estudio del McKinsey Global Institute (2019) y a los trabajos híbridos, que modifican la organización del trabajo (el cómo y el dónde). Economía del encargo (Gray y Suri, 2019), de las plataformas o “gig economy”, economía colaborativa. Desigualdad salarial, reducción del estado del bienestar. Ausencia de dinero en efectivo, monedas virtuales (“el dinero es sucio, opaco, costoso de manejar, perturbador para el control de la actividad económica”). Cautelas sobre el poder digital por su concentración. Respuestas multilaterales (“la privacidad es un derecho que debe protegerse”).
  3. Alteraciones en el poder mundial. Los BRIC son más del 22% de la economía global. La cohesión en Occidente se ha debilitado con Donald Trump.
  4. Desigualdad global. Ha descendido la pobreza extrema en los países menos desarrollados y ha aumentado la inestabilidad en el empleo. Entre 1980 y 2016, el 1% de la población ha pasado de tener el 6% al 14% de la riqueza mundial (World Inequality Report, 2018). Desigualdad de género (uno de los ODS de Naciones Unidas).
  5. “Financiarización” de las economías. Maridaje estrecho entre las finanzas y los desarrollos digitales. Necesidad de una regulación financiera homogénea.
  6. Concentración empresarial y poder de mercado. Tepper y Hearn (2019): “Lo que es bueno para el monopolio es malo para el capitalismo”. De 1980 a 2016, el margen de las empresas ha mejorado un 39% (FMI). El creciente poder de mercado reduce la participación de las rentas del trabajo y los salarios reales (Jan De Loecker y Jan Eeckhom, 2017). El autor cita a Posner y Weyl (2018) y su libro ‘Mercados radicales’ y al cómico Chris Rock (2014): “Si la gente supiera lo ricos que son los ricos, habría disturbios en las calles” (nacido en Carolina del Sur y criado en Brooklyn, de madre trabajadora social y padre camionero, a sus 53 años vale más de 100 M $). La correlación entre concentración de riqueza y poder político la han estudiado Acemoglu (2015) y Epp y Borghetto (2018).
  7. Elusión fiscal multinacional. Desde el FMI se advierte del desplazamiento de los beneficios a países con baja tributación, deducciones y créditos fiscales, arbitraje fiscal, acuerdos de doble imposición, retención de beneficios en filiales. Necesaria cohesión fiscal. Los grandes perdedores son los países de la UE que no son “paraísos fiscales”. En abril de 2019 el DG del FMI habló de 2 billones de dólares sólo en sobornos.
  8. Destrucción del medio ambiente. 600.000 niños mueren al año por la contaminación (OMS). Acuerdo de París de 2015: China y EE UU son responsables del 60% de la emisión de CO2 del planeta. Fiscalidad y financiación verdes.
  9. Demografía desafiante. En 2050, más de 2.000 M personas tendremos más de 75 años (el doble que ahora). En España cada día nacen 1.167 niñ@s diarios y mueren 1.106 (una natalidad de 1,25 hijos por mujer, desde los 2,8 en 1975). La esperanza de vida es de 78,2 años en los hombres y 84,4 en las mujeres. Un panorama desolador.

La segunda parte del libro la dedica Emilio Ontiveros a explicar de una forma deliciosa la crisis de 2008: singularidad (escalada de la desconfianza, quiebra de Lehman Brothers, Grecia) y contagio. Intervención gubernamental en EE UU y dificultades en la eurozona.

Y la tecera, a la nueva “guerra fría”:

  • Guerra comercial (“America first” de Trump), deficit malinterpretados, flujos de inversión internacional, guerra de divisas,
  • Guerra tecnológica y geopolítica.

En la cuarta, el contraste entre potencias: China (“el mundo a sus pies”) y Europa (“que no se encuentra”, con el divorcio británico, la gestión imperfecta de la crisis en la eurozona, la restauración pendiente). “No exageran demasiado quienes advierten del riesgo de desintegración”.

Sin embargo, como cree Emilio (y un servidor) “nada está perdido”, ni mucho menos. Sí, “a los mercados no se les puede dejar solos”, hemos de cuidar la economía para que el sistema sea más limpio, más justo, más democrático. Necesitamos equilibrio. Frente al papanatismo globalizador, el crecimiento inclusivo y la fortalecimiento de las instituciones multilaterales para regenerar el capitalismo (algunos diríamos “para que triunfe el talentismo”).

Un libro imprescindible (le pediré a Zoe que lo lea tras los exámenes, para su formación como economista) con una bibliografía impresionante. Gracias, querido maestro, por abrirnos los ojos así.

La economía actual es como las canciones de Marta Soto: contradictoria (Me contradigo)

“No puedo decirte que me voy
No puedo quedarme donde estoy
No quiero convertirnos en inviernos sin abrigo, amor, no
No, que todavía me consigues entre tanta gente
Todo este desfile de intención
Qué hacemos tan lejos, por Dios”

Y nos hace falta valor

“Nos hace falta Valor para ser lo que hasta ahora no hemos sido”.

Valor como valentía, como principios (valores convertidos en virtudes, en valores vividos) y como lo que los clientes esperan de ti (valor añadido).

Se presenta una semana fabulosa de presentaciones y proyectos, en Madrid y en Sevilla.

Líderes Millennials, mujeres poderosas y partidos de centro

$
0
0

Comienza una semana que promete apasionante, con una incorporación al equipo de muchísimo nivel, uno de los mejores profesionales del sector. Un gran ejemplo de “imán de talento” por parte de Right Management y de liderazgo digital por parte de María José Martín, su Directora General. Fortalecerá nuestro ecosistema híbrido. Le prometemos una experiencia de talento inigualable y un aprendizaje vital al nivel de su learnability.

Hablando de las cinco tendencias del Futuro (ya presente desigualmente distribuido, como diría William Gibbons), en Expansión del fin de semana varios DRH de la industria de la automoción como Gemma Fernández-Nespral (Nissan), Berta Domínguez (Toyota), Francisco Andrés (Betelera) y Tomás Lara (Faurecia) comentaban la necesidad de adaptarse a nuevos modelos de trabajo. Además, el estudio de Líderes Millenials (“un influencer que potencia el talento”), una generación que aprecia la diversidad, valora el equilibrio de vida, el aprendizaje, la creatividad, la impaciencia. la movilidad, el emprendimiento y la solidaridad. Para ell@s, la carrera profesional les permite conseguir sus aspiraciones profesionales, es una manera de autoafirmarse, la dirigen ell@s, es una forma de alcanzar sus aspiraciones personales y les resulta esencial. Para ManpowerGroup (y así se recoge en la mencionada publicación), “El líder del mañana es un verdadero coach centrado en el desarrollo y en potenciar el talento”. Además, la constatación de que la jornada laboral de cuatro días nos hace más productivo (Microsoft lo ha probado en JApón con un incremento de productividad del 40%9, tal como había propuesto Adam Grant en el último foro de Davos. Mi gratitud a Berta, Tomás, Gemma y Francisco.

El sábado, en YoDona, la edición 2019 de las 500 españolas más influyentes. Más allá de las mujeres políticas y sus cargos, destacan Hortensia Herrero (VP de Mercadona y esposa de Juan Roig), Ana Botín, la fiscal general del Estado M José Segarra, la magistrada Ana Ferrer y la directora de El Prat Alicia Corrochano, Entre las mujeres directivas, mis admiradas María Dolores Dancausa (CEO de Bankinter): “Toda crisis es una buena escuela”, María Río (DG de Gilead), María Benjumea (CEO de Spain Start-up), Marta Martínez (presidenta de IBM), Almudena Román (ING Direct), M Jesús Almanzor (CEO de Telefónica España), Fuencisla Clemares (DG de Google), Nuria Vilanova (presidenta de Atrevia), MAría Garaña (Google), Pilar lópez (presidenta de Microsoft), Irene Cano (country manager de Facebook), Nuria Oliver (Vodafone), Carina Spilzka (presidenta de la AEED), Nerea Torres (CEO de Siemens Logistics), Paloma Beamonte (CEO de Xerox), Helena Herrero (presidenta de HP), Ángeles Delgado (presidenta de Fujitsu), Marieta del Rivero (Smart cities), María Ferreras (VP de Netflix) y Sofía Benjumea (Directora del Google Campus). En el mundo educativo (donde hay 9 rectoras en las 50 universidades públicas), la Rectora Imelda Rodríguez Escanciano (UE Miguel de Cervantes) y en el deporte, es el año del fútbol femenino. Mi gratitud a Marta Michel y su equipo.

José Antonio Marina en sus Ideas (El Mundo, los domingos) y sus Hologramas (en su web) trataba sobre la necesidad de un partido de centro. Ahí están los intentos fallidos de UCD, de UPyD y (de momento) de Ciudadanos. Lo explica desde el bipartidismo desde la Revolución Francesa: los girondinos (conservadores) a la derecha y los jacobinos (progresistas) a la izquierda; sí, también estaban “los de la marisma”, que no se ubicaban ni en la llanura ni en la montaña, pero su indecisión acabó con ellos. JAM cita al lingüista George Lakoff (No pienses en un elefante), que cree que el centrismo nunca funcionará. Podemos pretendía ser transversal frente a la “casta” y acabó situándose a la extrema izquierda; Albert Rivera soñó con sobrepasar al PP como partido de centro-derecha cuando inicialmente era socialdemócrata. “No tener ideas claras nos lleva a tomar decisiones arbitrarias”. Desde la filosofía (y la historia de las culturas, en la que Marina destaca sobremanera) la idea del centro puede ser aristotélica o hegeliana. Para el de Estagira, mi coach favorito, la virtud (areté) estaba en el “mesotés”, el justo medio, el equilibrio. Para el filósofo alemán el centro es dinámico (tesis-antítesis-síntesis). José Antonio Marina prescribe para ese centro ideal las cualidades de gestión de la complejidad (superar las dicotomías libertad-seguridad, igualdad-propiedad, autonomía-estado único), de resolución de conflictos, de reflexión crítica y de mentalidad de beneficio mutuo (win win). “El mundo cambia muy rápidamente y la política no puede quedarse retrasada”. Gracias, querido maestro. https://biografiadelahumanidad.com/genealogia-del-presente/es-posible-un-partido-de-centro/

Necesitamos políticas de centro, más que partidos de centro. Si aplicamos el “efecto Gretzky”, por el mejor jugador de hockey de todos los tiempos, cuyo secreto era ir “no donde está el puck, sino donde va a ir” nos daremos cuenta de que “el preacuerdo del abrazo” probablemente quede en “agua de borrajas” por las desmesuradas exigencias de los independentistas (las bases del ERC apoyan el No, para que no les superen JxC y la CUP). Entonces el principal partido de la oposición se abstendrá y Sánchez tendrá su gobierno monocolor. No está el horno de la “slow down economy” (enfriamiento) para subidas fiscales a las empresas y autónomos, contrarreformas laborales y otros “mieditos” a la inversión extranjera (de enero a junio de 2019 ha caído un 63%). Hay que reconocer que el “acuerdo express” es ingenioso… y arriesgado. El presidente del gobierno en funciones es resiliente.

La canción de hoy, ‘Love will return’ de Melody Thornton

Ventajas y temores de las madres trabajadoras, también fuera de casa

$
0
0

Jornada especial, con la presentación esta tarde del nuevo libro de Marta Grañó, ¿Somos malas madres? La profesora Grañó (ESADE, Universitat de Lleida, Universidad Europea de Madrid) es una de las grandes referencias en Emprendimiento. Procede del mundo de la auditoría (Arthur Andersen), lo que le ha aportado un enorme conjunto de conocimientos prácticos sobre el funcionamiento y el estado real de las empresas, y le apasiona la economía de la educación (el premio Nobel James Heckman, José Antonio Marina, Carmen Pellicer).

Este es un quinto libro, y si cabe, el mejor (si bien ‘¡Vamos!’ es magnífico, con todas las claves para emprender). Dedicado a sus hijos Ares y Pau (“el amor adquirió otra dimensión el día en que os conocí”), con delicioso prólogo de Carmina Ganyet (Inmobiliaria Colonial), consta de tres partes y un epílogo.

La primera parte trata del nacimiento de tu hij@. Marta escribe sobre el impulso a la maternidad (“el amor es el motor más poderoso que mueve la vida”), con las investigaciones de Helen Fisher sobre el enamoramiento y el amor, el reto de crear una familia, la neurociencia de la maternidad (Louann Briizendine), lo que cambia en los varones (Brazelton y Cramer), el factor más decisivo para el futuro de tu hij@(James Heckman: la inversión en educación temprana y el impacto del entorno familiar), el tsunami de la vuelta al trabajo tras ser mamá (el apego o “attachment” de John Bowlby y Mary Ainsworth).

‘¿Qué le aporta a tu hijo el hecho de que seas una mamá trabajadora?’ se titula la segunda parte. Marta se refiere a los estudios de Kathleen McGuinn (Universidad de Harvard) en 2002 y 2012, así como los de Nicholas Christakis y James Fowler: role modelling, influencia del ejemplo y la actitud. Somos el promedio de las cinco personas con las que pasamos más tiempo (Jim Rohn). Influencia en el cerebro (hipocampo, a través del cariño), en el lenguaje (Patricia Kuhl, Universidad de Washington en Seattle). El poder de las conversaciones. La profesora Grañó nos recuerda el estudio de Cerdeña 2007 sobre la heredabilidad: física en un 80%, de salud en un 40%, de carácter en un 20% (a través del temperamento). La actitud marca la diferencia (mentalidad de crecimiento de Carol Dweck, Stanford). En los deportes desarrollamos la mentalidad de los campeones, en la empresa la del liderazgo, en las relaciones sentimentales la mentalidad enamorada. El elogio (reconocimiento) ha de centrarse en el esfuerzo (en lo que haces, no en lo que eres). La Confianza.

En la tercera parte, casos reales de mamás trabajadoras: Eva, Laura, Carme, Anna, Xantal, Miriam, Adriana, Marisa, Susana, Gemma, Rosa y Mercé. Y un consejo final: ELIGE SER FELIZ. La autora cita a Sherryl Sandberg (COO de Facebook) y cómo emerge el Liderazgo Femenino: hace falta sana ambición, evitar el sentimiento de fraude, la simpatía, no irse antes de llegar. “La decisión más importante que una mujer toma respecto a su carrera profesional es si va a tener pareja y quién va a ser esa pareja”. Me gusta la potente sugerencia de Marta Grañó: “Quiérete. Te vas a necesitar”.

La banda sonora del libro es magnífica: ‘¡Que bonita la vida!’ del gran Dani Martín, ‘Never be the same’ de Camila Cabello, ‘7 seconds’ de Neneh Cherry, ‘Photograh’ de Ed Sheran, ‘You’ll be in my heart’ de Phil Collins, ‘More than words’ de Extreme, ‘Mira dentro’ de Maldita Nerea y su preferida, ‘Close your eyes’ de Michael Bubblé.

Un canto inigualable a la maternidad, a la autorrealización profesional y sobre todo al amor. Gracias, muchas gracias, querida Marta Grañó, por un libro tan valioso y útil.

Esta tarde hemos acompañado a la autora en ICEA Ignacio Ordóñez (su DRH) y un servidor.+, además de decenas de asistentes.

He querido no hacer una presentación al uso, sino actuar como “coach”, como espejo (ni hombre ni mujer).

En el coaching hay reflexión y descubrimiento, plan de acción y hábito.

El libro de Marta Grañó resulta imprescindible porque revela el paso del capitalismo al talentismo. Como en la definición de Gramsci, “crisis es cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”.¿Qué es lo viejo que no acaba de morir? El concepto patriarcal de la sociedad. Pensemos en el Génesis: Dios se dedica a crear cosas, crea el hombre y piensa “no es bueno que el hombre esté solo”. Y de su costilla, crea a Eva. Eva es la curiosidad, afortunadamente muerde a Apple y transforma un mundo aburrido, el Edén, en uno fascinante. De ahí viene la culpa; tendrá que parir. Por tanto, culpa es un concepto religioso (ligadoal pecado original) y jurídico, porque en latín culpa es ·falta, imputación”. El Derecho Romano crea la culpa por elección o por omisión, por falta de prestación de una obligación y por vigilancia. Culpas abstractas y concretas, graves y leves. “Cuanta mayor sea la culpa, mayor ha de ser la pena”. La culpa es la responsabilidad de alguien de actuar en contra de la norma.  Las madres trabajadoras son culpables por DESATENDER a sus hijos, y esa es una Culpa muy grave. El Diccionario de la RAE nos regala, en su cuarta acepción, una definición “psicológica” de la Culpa: “Acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por el daño causado”.

Pero ahora vayamos a lo nuevo. ¿Cuándo son más felices los hijos, cuando su madre trabaja o cuando no? Kathleen McGinn (Harvard Business School), Mayra Ruiz Castro (Kingston University, Gran Bretaña) y Elizabeth Long Lingo (Worcester Polytechnic Institute) analizando los casos de 100.000 madres en 29 países. No hay diferencia entre las madres trabajadoras y las amas de casa, siempre que las currimadres les dediquen a los hijos al menos 50 minutos a la semana. El estudio se publicó el 16 de julio de 2018. Las hijas de madres trabajadoras tienen un 221% más empleabilidad, un 229% más liderazgo, trabajan 44 minutos más a la semana y perciben mayor salario (McGinn, 2015). Los hijos, no.

Entonces, ¿cuándo son l@s hij@s más felices? Cuando sus madres son felices.  El Dr. John Ermisch (profesor de demografía familiar de la Universidad de Oxford) y la Dra. María Iacovou (Universidad de Cambridge han demostrado, con una muestra de 40.000 hogares, que si la madre no es feliz, los hijos lo son en un 55%; si es feliz, lo son en un 73%. Una diferencia de casi 20 puntos. “Una madre infeliz no puede criar a un niño feliz”, escribió Joni Michell. Las pensadoras francesas Elizabeth Badminter (‘El conflicto. La mujer y la madre’) y Françoise Dolto (‘Sexualidad femenina’) han reflexionado mucho y bien sobre ello.

¿Cuál es la lógica de eso? Acudamos a Sonja Lyubomirsky, la gran experta de la felicidad. Es en un 10% externa (salud, dinero, pareja). Cuidado con “los mitos de la felicidad” (el príncipe azul). En un 40%, voluntaria. Y en un 50%, referencial. De las madres.

¿Qué es la Felicidad? Una experiencia global de placer y significado. Aristóteles. Platón, el de las espaldas amplias (mote que le puso su profesor de gimnasia; en realidad se llamaba Aristocles). A los 79 años se casa por segunda vez; su nueva esposa le recomienda que le deje la academia a su sobrino, Espeusipo. Por cierto, en la Academia de Atenas había algunas mujeres: Lastenia de Mantinea y Axiotea Flisiaca. Era el año 347 aC. El 70% de los filósofos quedó huérfano antes de los cinco años (Pierre Riffard), la mayoría no ha tenido hijos y actualmente la mayoría no conduce. Mesotés, el equilibrio. Vida profesional y personal. Como diría Carlos Andreu, elegir la cometa y no el ataúd (mucho trabajo, poca vida personal).

Mi gratitud a las madres trabajadoras (mis hermanas lo son;mi hija lo será sin duda, poniendo pasión a su actividad profesional). Y mi enhorabuena, porque siendo felices hacen felices a sus hij@s.

Guía del líder-coach, para la sociedad del aprendizaje

$
0
0

Ayer tuvo lugar por la mañana la entrega de los premios Comprendedor de la Fundación Empresa y Sociedad en la sede de Bankia, que galardonaron en cinco categorías (marketing y ventas, producción y operaciones, RR HH, pymes, industria 4.0) Los galardones fueron para:

  • Sacyr y Zerintia Technologies (Industria 4.0), 
  • Alantra y urbanData Analytics (Marketing y Ventas), 
  • Douglas y Orquest (Operaciones y Procesos), 
  • Oh my Cut! e Iristrace (Pymes) y 
  • Vodafone y Zapiens (RRHH); reconocidos como los mejores casos de colaboración cliente-proveedor entre empresas y scaleups (startups asentadas). Mi gratitud al presidente de la Fundación Empresa y Sociedad, José Mª Irisarri; a su DG, Paco Abad; a la anfitriona, Amalia Blanco (DIrCom de Bankia y premio a la mejor Directora de Comunicación de nuestro país); a Sara Bieger, managing partner de Alto Partners Executive Search y consejera de AXA; a Gil Gidrón (presidente de la Cámara hispano-israelí) y Ricardo Díaz Hochleiner y a Dani dela cámara, uno de nuestros mejores monologuistas, por dar humor -mucho humor- al acto. Creo que volveré a verte una vez más en el Teatro Reina Victoria. Fue un placer charlar con Chema Alonso (Telefónica), experto en “hackear el talento”.

A las 7 de la tarde, en la sede de ICEA, la primera de las presentaciones del nuevo libro de Marta Grañó. ¿Somos malas madres? Ignacio Ordóñez Ugarte, DRH de ICEA, realizó una presentación muy brillante en el que expuso valientemente su propia experiencia (la de su madre, que se puso a trabajar por necesidades familiares; la de su esposa, ama de casa al cuidado de sus hijos) y nos contó los distintos casos de madres brillantes e hijas brillantes como Marie e Irène Curie (ambas, premios Nobel) y tantas otras.

Y esta tarde, presentación del nuevo libro de Luis Castellanos, ‘El lenguaje de la Felicidad’, del que te hablaré mañana.

La Junta de Extremadura, la “Toscana de España”, ha editado una espléndida ‘Guía del Líder Coach’ para la Sociedad del Aprendizaje. Prólogo del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Un manual de 272 páginas en seis fases:

  1. El coaching como herramienta de desarrollo personal y profesional. Qué es el coaching ejecutivo, marcos de referencia y cómo funciona el proceso de coaching.
  2. Evaluar necesidades de los colaboradores (competencias) con herramientas para hacerlo de una manera sencilla e intuitiva.
  3. Identificar objetivos concretos a trabajar, también con herramientas.
  4. Generar planes de acción para marcar los hitos de cumplimiento.
  5. Aplicar herramientas: clima de confianza, relación fluida e interacción.
  6. Reforzar el Compromiso con el aprendizaje, mediante el seguimiento del proceso.

Una guía completísima, que se presentó en el Primer Congreso de la Sociedad del Aprendizaje de Extremadura, celebrado en Mérida el 23 y 24 de enero pasados. http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/congreso-sociedad-del-aprendizaje-de-extremadura

Ya sabes que una de las cinco tendencias del FoW (uturo del Empleo) es el Digital Leader (el Líder Digital), que debe ser transformador y líder-coach, para generar una excelente experiencia de talento. Esta guía, elaborada por un equipo de coordinadores liderado por Raúl de Tena, resulta de enorme utilidad y es un pilar en la sociedad del aprendizaje. Gracias, querido Raúl, por este regalo.

Ya conoces la Ley Universal del Aprendizaje de José Antonio Marina: “Las personas, las organizaciones, las sociedades, para sobrevivir, tienen que aprender al menos a la misma velocidad con la que cambia el entorno. Y para progresar, a más velocidad”. Una ley inexorable, por la que se juegan su futuro una región como Extremadura, un país como el nuestro, un ideal de civilización como es Europa. Confundir aprender con estudiar, citando de nuevo a Marina, es como confundir salud con dieta de adelgazamiento. La sostenibilidad de cualquier comunidad humana depende de su Learnability, de su capacidad de aprender.

La canción de hoy, Un sueño compartido, por Marta Soto:

Cultivar una Cultura de Innovación y 15 formas de desarrollar una mentalidad de crecimiento

$
0
0

Esta mañana, la 6ª Jornada de la Fundación I+E en la Talent Tower, con el objetivo de la “Innovación para mover España”. Ha abierto el evento María José Martín, DG de Right Management y ManpowerGroup Solutions, en calidad de anfitiriona. Posteriormente hemos intervenido Helena Herrero (presidenta de la Fundación y de HP), Teresa Riesgo (DG de I+D+i del Gobierno de España), Renato del Bino (DG de la Fundación), Jesús Nieto (Dow), Juan Álvarez (Pfizer) y un servidor; hemos tenido una mesa redonda Javier, Juan y yo con Paloma Cabello (MIT), a la que he tenido el honor de presentar. Paloma Cabello, gran experta en inversión en tecnología, es la primera europea que forma parte de la Junta Directiva Global del MITEF (Foro Empresarial del MIT). Mi gratitud a l@s asistentes y a l@s ponentes. Te recomiendo el informe ‘Palancas para mover España’ de la Fundación I+E http://fundacionimase.com/actividad-ie/publicaciones-ie/la-fundacion-ie-propone-innovacion-industria-y-formacion-para-ayudar-a-afrontar-el-reto-demografico/

“Es el momento de centrarnos en lo que nos une, en generar consensos en torno a las cuestiones que tienen directamente que ver con el estado del bienestar y con nuestro futuro como sociedad y como país”, Helena Herrero

Esta tarde la “carrera solidaria” en la Talent Tower. Por cada peldaño de los 11 pisos de la Torre, una ayuda para los más necesitados. Gracias, Montse y equipo, por la iniciativa. Y después viaje a Sevilla, donde participaré mañana en un acto de FP.

Estupenda la presentación anoche del último libro de Luis Castellanos, ‘El Lenguaje de la Felicidad’ en Pangea, the Travel Store. Decenas de amigos de Luis nos congregamos en torno a él. Su editora Elisa, de Paidós, glosó la relación con Luis en torno a tres libros (de momento) y Luis Castellanos se refirió al lenguaje de la Felicidad, de la Amistad. Gracias a Luis y a todas las personas que asistieron a un acto tan entrañable.

You don’t know me’ (No me conoces), por Michael Bubblé

En la web de Psychology Today el tema era la Mentalidad de Crecimiento, concepto acuñado por Carol Dweck (Stanford), nuclear para el Talento.

La Dra. Tchiki Davies (The Berkeley Wellbeing Institute) nos presenta ’15 maneras de construir una mentalidad de crecimiento’. Siguiendo a la profesora Dweck, la diferencia entre la mentalidad fija y la de “growth” está en el Esfuerzo, en el Reto y en la consideración del fracaso. Las personas con mentalidad fija piensan que “son como son” (no se esfuerzan por mejorar), huyen de los retos y no aprenden de los errores (el miedo al fracaso puede con ellos). Las 15 formas de desarrollar una mentalidad de crecimiento son:

  1. Reconocer y abrazar la imperfección
  2. Afrontar los retos como oportunidades
  3. Prestar atención a nuestras palabras y nuestros pensamientos
  4. Dejar de buscar la aprobación de los demás
  5. Avanzar en la autenticidad
  6. Cultivar un sentido de propósito (para qué hago las cosas)
  7. Redefinir la genialidad (tod@s tenemos fortalezas y oportunidades de mejora)
  8. Convertir la crítica ajena en un regalo
  9. Valorar el proceso más que el resultado
  10. Aprender de los errores ajenos
  11. Considerar el “not yet” (todavía no). Como en “¿lo has logrado?” TODAVÍA no
  12. Asume riesgos en compañía de otros
  13. Sé realista
  14. La velocidad no es lo importante
  15. Ser dueños de nuestra Actitud

https://www.psychologytoday.com/intl/blog/click-here-happiness/201904/15-ways-build-growth-mindset

Han pasado 11 años desde que la Dra. Carol Dweck publicara ‘Mindset’ (aquí traducido por ‘La actitud del exito’) y me temo que deberíamos haber avanzado más en este asunto.

‘Cuatro mentalidades para volver a la pista’, por el Dr. Stephen Hayes.

A. No somos nuestros pensamientos

B. El dolor no es nuestro enemigo

C. No estás sol@

D. Tu proceso de cambio nunca acaba

‘Cómo cultivar una Cultura de Crecimiento’, nos enseña el Dr. Ross E O’Hara, investigador del comportamiento humano. Como toda planta, la cultura de crecimiento no se puede cultivar en un terreno no propicio, en un entorno hostil, individualista y egoísta.

En el hogar, se cultiva esta cultura enfatizando el esfuerzo y no sólo los resultados. Las investigaciones de Kayla Haimowitz con Carol Dweck (2016) demuestran que la mentalidad de los padres (fija o de crecimiento) no predice la de sus hijos si los progenitores valoran el esfuerzo y ven los errores como fuente de aprendizaje, no como un fracaso.

En el aula, la Dra. Elizabeth Canning y su equipo (2019) han demostrado que l@s alumn@s de profesores con mentalidad fija obtienen peores calificaciones y se sienten menos motivad@s. El impacto de la mentalidad de los profes es profundo.

En la empresa, Mary Murphy y Carol Dweck (2010) han estudiado la influencia de los valores en las creencias y comportamientos dentro de la organización. El autoconcepto, además de la motivación, se ven dañadas en una compañía con valores de mentalidad fija.

En definitiva, la “griwth mindset” es como una flor: más que fijarnos en la semilla, hemos de hacerlo en el jardín entero. Se trata de transformar las culturas hacia el aprendizaje, el crecimiento y la adecuada gestión de los errores. Es la cultura lo que le da solidez y durabilidad a la mentalidad de crecimiento.

Jeffrey Davis, consultor de creatividad, se pregunta cómo actúa la mentalidad (fija o de crecimiento) cuando nos enfrentamos a lo desconocido. Cita al inversor Ray Dalio (Principios, comentando en este Blog): “Todos los éxitos que he tenido en mi vida han tenido más que ver con mi conocimiento sobre cómo lidiar con lo desconocido que con ninguna otra cosa”. Davis lo llama la “confusión fértil” y el poeta Keats la “capacidad creativa”. Afrontar lo que no esperabas te hace creativ@. Tenemos que analizar nuestra respuesta al estrés y apostar por la “mentalidad de crecimiento” (que es, como nos ha enseñado Carol Dweck, la de la asunción de riesgos).

Jeffrey nos anima a hacernos estas preguntas:

  • ¿Qué pasa si pongo mi idea a trabajar?
  • ¿Qué haría esta idea única, duradera, impactante?
  • ¿Por qué no hacer seguimiento a esta idea, proyecto o negocio?
  • ¿Cómo gestiono el estrés por lo desconocido?
  • ¿Qué pasa si esta idea triunfa?
  • ¿Y qué pasa si fracasa?
  • ¿Qué otras opiniones has recibido por si el plan no funciona?
  • ¿Qué aprenderé si la idea es un error?

Convirtamos nuestros miedos y pensamientos negativos en triunfos. Es cuestión de Mentalidad ganadora. Como diría el actual coach del Arsenal, Unai Emery, “primero hay que ganar en la mente para después ganar en el campo”.

Se acerca el final del año. Revisa tus retos de 2020 para, desde una mentalidad de crecimiento, ser aún más feliz.

¿Te apetece una canción de Michael Bubblé? ¿Qué tal ‘A song for you?


Cómo pilotar en la tormenta perfecta del Empleo

$
0
0

Mira que me hace feliz Sevilla. Una ciudad que ha estado siempre presente en mi vida.

Deliciosa la cena anoche en Casablanca, el restaurante emblemático en el centro de Sevilla. Mi gratitud a mis compañeras María, Paula y Sonia, que hicieron posible una velada muy agradable.

Esta mañana ha tenido lugar la jornada de Formación Profesional en la capital hispalense, en ICADA. Desde el Human Age Institute somos firmes defensores de la Formación Profesional, y especialmente de la FP dual, para la empleabilidad de nuestros jóvenes. Debemos acabar con el paradigma de que la FP es para quienes “no valen para estudiar”. La FP es una gran opción, y el conflicto no es entre universidad y formación profesional, sino contra el fracaso escolar, que es uno de los mayores de Europa en el caso de nuestro país.

Dado que el acto se ha celebrado en ICADA (Instituto de Formación Directiva para mandos intermedios), muy ligado a la industria aeronáutica, he hablado ante más de 200 jóvenes de ‘Cómo pilotar en la tormenta perfecta del empleo’. Una TPE de desempleo (el 14%), escasez de talento (24%), sobrecualificación (60%), emigración (12’5%) y ninis (18%).

Para despegar, hemos de evitar un modelo (la pista) que ya no existe, el de las 4E. Estudiar para que una empresa te dé un Empleo que será Estable (para toda la vida). Eso quedó en el pasado. Ahora la “pista” va de 3 No E: No Experiencia, No Estabilidad, No Enganche. Si demuestras experiencia y sabes comportarte como un “knowmad” apasionado por lo que haces, triunfarás en la Globalización 4.0 Por eso cada estudiante (de FP y de la Uni) debe prepararse el Precurriculum (mi agradecimento a la Universidad MIguel Hernández de Elche por la idea) y transformarse antes de acceder al mercado laboral de “trabajo” (tortura) a empleo (implicarte en tu talento). Porque los robots trabajarán (ya son el 30% de la actividad productiva y serán el doble en los próximos años) y nosotros tendremos empleo.

El segundo aspecto es el “talento del piloto”. Un término de moda, que debe definirse bien (como inteligencia, pero más allá de la inteligencia) a través de las metas, la información, las emociones y la acción (siguiendo la definición, tan precisa y útil, de José Antonio Marina. He puesto como ejemplo de talento a la maravillosa cantante Marta Soto. Y el libro de Rubén Turienzo, ‘Haz que suceda’, para que tus objetivos se conviertan en logros.

Vamos al tercer aspecto esencial, el avión. El Talento es Capacidad (Aptitud y Actitud) por Compromiso en el Contexto adecuado. Me he referido al efecto Dunning-Kruger (¡qué atrevida es la ignorancia!) y a la actitud, con los tres grandes expertos en el tema: Daniel Goleman (inteligencia emocional), Luis Castellanos (lenguaje positivo, de la felicidad) y Amy Cuddy (el poder de la postura). También les he propuesto el modelo de los 7 hábitos, el clásico de Stephen Covey.

Para sobrevolar la tormenta necesitamos una Marca personal, La Marca es una promesa de valor (lo que el cliente espera de ti). De le selección a la “seducción” de marcas. Para crear tu marca personal, he recomendado los libros de Cristina Mulero (Saltar de la pecera) y Andrés Pérez Ortega (Monetízate). Hemos de “invertir” en nuestra Creatividad, Inteligencia Emocional e Intuición. He puesto como ejemplos de marcas a Messi y Cristiano, Pavarotti y Maria Callas, Will Smith o The Rock, Hideo Kajima en los videojuegos… Hace falta valor (como valentía, como principios y como expectativas).

Y finalmente, el quinto paso. El aterrizaje. Porque, ¿quién atrae a quién, la empresa o el talento? Hemos hablado de “competencias de compañerismo” o competencias cívicas (las antes llamadas “soft skills”), de compromiso (la energía que le pones a lo que haces), de “humanidad aumentada” (ironman y no terminator), de Learnability.

En conclusión, para pilotar con éxito a través de la tormenta perfecta del empleo necesitamos:

  • Nueva pista de despegue
  • Un/a piloto con más talento
  • Un avión mejor
  • La Marca
  • Un despegue adecuado

Y después, mesa de debate con directivos de Atis (Jorge), Air Europa (Juana), Fujitsu (Francisco), Heineken (Carlos) TUSSAM (José Luis). Hemos hablado de la importancia de la FP, de lo que buscan las empresas en el talento, de sus elementos diferenciales, del peso de la tecnología como multiplicador. Gracias a los cinco por un debate estupendo, de gran utilidad para los jóvenes. Paula Rojas y Sonia Garrido han impartido sendos talleres sobre CV 2.0 y Elevator pitch.

Mi gratitud a los organizadores de la jornada y a mis compañeras del Human Age Institute. Javier Fernández Montes, presidente de ICADA, ha generado un oasis de aprendizaje del que nos sentimos partners.

La canción de hoy, ‘Fly with me’ de los Jonas Brothers

Cambia tu relato para transformar tu vida. El lenguaje que da la Felicidad

$
0
0

Anoche vivimos la experiencia de cenar en la oscuridad en ‘Dans le noir?’. Mi gratitud a Adriana, Estela, Pepe, Sam y Jordi, un quinteto que te hacer vivir algo único. Dejar (durante un par de horas) la vista, el sentido más utilizado, de lado para aprovechar mejor el oído, el olfato, el tacto y el gusto.

Y hoy sábado, almuerzo en Ocafú: la deliciosa tortilla de Betanzos, el pulpo y los taquitos de croca. He visto en Movistar+ ‘Alita. Battle angel’ (2019) de Robert Rodriguez y en Netflix ‘En pocas palabras’ (Explained) sobre Programación (Coding).

Libro importante el de hoy, presentado el jueves pasado por su autor, Luis Castellanos: ‘El lenguaje de la felicidad. Cambia tu relato, transforma tu vida’. Luis, pionero absoluto del lenguaje positivo, nos invita en su tercera obra a elaborar un plan para diseñar e implantar nuestra felicidad (porque la felicidad es artesanía, no un momento puntual como la risa y la alegría) a través del lenguaje.

Luis Castellanos predica con el ejemplo y escribe deliciosamente. Así comienza ‘El lenguaje de la felicidad’ “El mundo es impresionante y va a ser cada vez más fascinante. Estamos empezando a descubrir qué nos hace felices y por lo tanto aprendiendo a rediseñar la vida para alcanzar la felicidad”. El lenguaje como invitación a la imaginación infinita, a innovar constantemente lo que decimos y nos decimos. Vamos “a bordo de un sueño”. Y cita al gran cocinero Andoni Luis Aduriz (Mugaritz): “Si existe un sexto sabor, es el sabor de las historias”. Dedicado a su madre y a su hermano Roberto (que tan bien sabe cuidarla), Luis estructura el libro en cinco capítulos:

  1. Caligrafía de la vida. Las preguntas sobre la felicidad, los pequeños detalles (“el pesimismo inteligente nos convence mentalmente con buenos argumentos derrotistas”): agradecer, dormir lo suficiente, meditar, hacer ejercicio, dedicar tiempo a familia y amigos, conectar menos con las redes y más con las personas. Es el prodigioso poder del lenguaje y de su alma, de la palabra habitada. Caligrafía porque la felicidad está en cada letra, en cada línea, en cada palabra. Caligrafía del corazón, caligrafía del alma. Dos verbos esenciales son dar y recibir.
  2. Toma el control de tu atención para encontrar tu mirada de la felicidad. Hablar de la felicidad es hablar también del dolor y del sufrimiento. Hemos de abrir la mirada. Las ilusiones peligrosas sobre la felicidad son el habla interna (el verdadero poder de la voz interior), el habla externa (el lenguaje exterior que nos roba la atención). Presencia. Amor. Coraje. El secreto es recalibrar la vida.
  3. Toma el control de tu tiempo: encuentra tu instante de la felicidad. El reloj maestro, comprender el tiempo (dar dominar la causa y efecto), entrenar el corazón de tus instantes. Somos adictos a nuestros ángeles y a nuestros demonios. “Cuida tus palabras porque es el lugar donde crecen tus sueños”. El quinteto de enemigos del aprendizaje: culpa, queja, crítica, excusa y mezquindad (falta de generosidad). Entrénate para soñar en grande.
  4. Toma el control de tus narraciones: encuentra tu relato de la felicidad. Libérate cambiando el relato. “Necesitamos más sabiduría, compasión, amabilidad, bondad. Una nueva ética política y de los negocios. Los tres pilares de la confianza son la autenticidad, la empatía temporal y evitar la falta de rigor. El bloqueo narrativo proviene de la fiebre de la felicidad y del “no sé”. La inteligencia narrativa y la resiliencia lingüística se desarrollan. Tod@s tenemos un estilo narrativo y una identidad narrativa. Vigilemos “el trazo de nuestra libertad”.
  5. Sé el maestro de tu vida, el artesano de tu felicidad. “Mi maestría de vida tiene la forma de mi mirada”. Seamos valientes con nuestras decisiones y disciplinad@s con nuestra pasión: fijemos rituales de la caligrafía del corazón y hábitos del lenguaje de la felicidad. Una persona sabia y feliz comparte 119 características, que Luis detalla en el libro.

En cada uno de los capítulos, una serie de ejercicios prácticos para que podamos mejorar en el lenguaje de nuestra felicidad. Gracias, Luis, por tu libro (y por mencionarme en tus agradecimientos, en este bucle infinito de amistad).

La canción de hoy, ‘I’m so excited’, no en la versión de las Pointer Sisters, sino en la de Donna Summer

Escalabilidad en la economía del enfriamiento

$
0
0

Domingo otoñal (el último de noviembre) de aperitivo con grandes amigos y por la tarde, en el CC Arturo Soria Planza, con otros amigos a los que no ha visto en más de 30 años (eran profesores de español para extranjeros en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Las Llamas, en Santander, a finales de los 80). Mi gratitud a todos ellos. En palabras de Aristóteles, la amistad es una areté, una virtud, un valor vivido.

¿Me libraré de ver ‘Frozen 2’? No es tarea fácil, dado el bombardeo publicitario (ayer, mientras Zoe y yo tomábamos un café en el Starbucks del Palacio de Hielo, cientos de madres y padres con sus hij@s para ver la película).

Frozen: el reino del hielo (en Hispanoamérica, ‘Una aventura congelada’) es una película de dibujos animados de 2013 (el nº 53 de los clásicos Disney) que ganó el Oscar a la mejor película de animación y a la mejor canción por ‘Let it go’. Basada en el cuento de Andersen ‘La reina de las nieves’, trata de la princesa Elsa de Arandelle, que tiene el poder mágico de generar hielo, de congelar. Así, juega con su hermana pequeña, Anna. Sus padres las aíslan. A los 21 años, Elsa es coronada (sus progenitores han fallecido en accidente) y teme mostrar sus poderes. Así ocurre cuando Hans se le propone a Anna, Elsa se encoleriza. Decide huir y el reino de Arandelle sufre de nieves perpetuas. Anna va a buscar a su hermana, se encuentra con Kristoff, un recolector de hielo, su reno Sven y un muñeco de nieve llamado Olaf. Cuando se encuentran las hermanas, Elsa congela el corazón de Anna. El hechizo sólo se romperá por un acto de amor verdadero, como el beso de Hans. Pero él se niega, la detiene y dice al pueblo que Elsa la ha matado. Elsa llora y se abraza a su hermana en un acto de amor. La magia la controla el amor. Anna y Kristoff se convierten en pareja.

Se trata del primer largo de Disney Animation dirigido por una mujer y el segundo de Walt Disney Pictures tras Brave, de Pixar. La película recaudó 84 M $ en su primer fin de semana (67 M $ en EE UU, el finde de Thanksgiving) y en total 1.276 M $, la 9ª cinta más taquillera de la historia. Seis meses después, Disney esperaba recaudar 100 M $ en el primer fin de semana y la expectativa se ha quedado corta en más del 20%. Disney superará este 2019 los 3.000 M $ de recaudación, por tercera vez desde 2016.

Escalabilidad. Santiago Segura dice que en el cine hay que hacer marketing de modo que te sientas un estúpido si no has visto la película. Ya sabes que ‘Torrente’ es la saga más lucrativa del cine español. La primera, de 1998, costó 1’7 M € y obtuvo un beneficio del 650%. Tres años después, la segunda costó 5’3 M € y se convirtió en la sexta película más taquillera de la historia en España. Y así hasta la quinta, ‘Operación Eurovegas’. En total, menos de 30 M € de inversión y más de 15 millones de espectadores. Pura rentabilidad.

Escalabilidad es un término que no existe en el Diccionario de la RAE. Procede del inglés (Scalability), como la capacidad de un sistema informático de cambiar de tamaño (ampliable). Hay escalabilidad administrativa, funcional, geográfica, de carga, generacional y heterogénea. La hay horizontal y vertical. Se trata de lograr más con lo mismo, o incluso con menos.

Evidentemente, el Marketing, que analiza el comportamiento de los clientes y los mercados, es un concepto más amplio que el de la mera publicidad. En la definición clásica se basa en las 4P (producto, precio, promoción, plaza). La publicidad es una estrategia de promoción de un producto o servicio de forma directa. Puede llamar la atención a través de un acto persuasivo, nada menos… y nada más. El posicionamiento debería ser mucho más.

En esta etapa de la economía, el enfriamiento (slow down economy) deberíamos preocuparnos y ocuparnos por la rentabilidad, por el margen. Y éste depende, como nos enseña, la teoría económica, de la elasticidad de la demanda. Un bien elástico (que depende mucho del precio) tiende a ser una mercadería, de margen muy bajo, cercano a cero. Un bien inelástico, que se consume casi independientemente del precio, mantiene su valor o lo supera. Es la diferencia entre el pan y la gasolina.

Para que un bien (producto o servicio) sea percibido como valioso, hay que diseñarlo como tal. Desde la cultura de la facturación, de vender “cuanto más, mejor”, hay poco que hacer. Si se defiende el margen a través de la profesionalidad de los empleados, de la vinculación con el cliente, de la percepción de valor, del trato diferenciado, el margen es considerable. Pensemos en un hotel con 100 habitaciones que suele vender a 100€. Puede tener un 100% de ocupación y facturar 10.000 € diarios. O un 80% de ocupación a 150 € la noche; obviamente, en el segundo caso ganará más.

Compañías como la Microsoft de Satya Nadella o el Apple de Tim Cook están enfocándose en los negocios de mayor rentabilidad frente a los de mayor facturación. Y tratan de hacerlos escalables a través de la venta cruzada.

Es todo un reto transformar una Cultura Corporativa de facturación (la tradicional) es una de margen. Análisis como los de McKinsey nos enseñan que o somos premium o los negocios de mercaderías tienen un futuro nulo. Si no eres percibid@ (casi) como ÚNIC@, estás hipotecando el porvenir.

En definitiva, la Escalabilidad inteligente (con margen) tiene mucho que ver con el Talento. Con un perfil de clase creativa que incluya las habilidades de negociación y las competencias de vinculación con el cliente (de clientes a fans), con un Modelo de Liderazgo Propio, con un assesment (valoración) y planes de desarrollo (educación, exposición y experiencia), con movilidad interna, entrada de nuevo talento y desvinculación elegante de quienes no son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos. En frase clásica de Einstein, “es locura hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”. Una revolución comercial y cultural.

La canción, de la sensacional Billie Eilish, ‘I love you’ (con subtítulos en castellano).

Belleza, Educación y el ascenso de las mujeres directivas

$
0
0



“La belleza es la magnitud y el orden”, en palabras de Aristóteles. Anoche estuve viendo un capítulo de ‘En pocas palabras’ (Explained) en Netflix, sobre la Belleza (la selección sexual, más allá de la selección natural). Muy recomendable. “El placer es la motivación que impulsa la selección de los animales”. Cuestión de dopamina y del sistema opioide. Interesante el concepto de Default Mode Network (Red Neuronal por Defecto), que explica la atracción y el gusto por la experiencia estética. Te recomiendo este breve vídeo (7 minutos) sobre la Belleza:

Y antes disfruté del partido de Rafael Nadal, final de la Copa Davis. España es la 13-15º economía del mundo, la 25ª en innovación y competitividad, la 43ª en Calidad Directiva, la 61ª en Mercado laboral y la 116ª en Selección y Desvinculación de Talento. Sin embargo, somos los primeros en Salud, en Calidad de Vida y en Deporte (tres aspectos interrelacionados). Magníficos Quijotes como Nadal, Gasol, La Roja (de fútbol y baloncesto) o La Armada. Mi gratitud a los grandes deportistas españoles, empezando por Don Rafael.

El sábado, en La Contra de La Vanguardia, Ima Sanchís entrevistaba a Rubén Turienzo: “He aprovechado las oportunidades; hay montones, pero no las vemos”. Rubén nos habla de su barrio, Carabanchel; de sus padres y sus primeros trabajos; de cómo le engañó su socio; de que fue chófer de Alfonso Guerra; de sus trabajos para Red Bull, Ikea o en Honduras. “La mayoría de las personas no alcanzan sus expectativas porque se rinden y no planifican”. Rubén defiende la suma de éxitos pequeños e insiste en que el éxito no es azar, es hacer. https://www.lavanguardia.com/lacontra/20191123/471792220860/he-aprovechado-las-oportunidades-hay-montones-pero-no-las-vemos.html

De la prensa de ayer domingo, empiezo por la política. Lucía Méndez (El Mundo) escribía sobre el ‘Desengaño, amargura y voluntarismo en La Moncloa’. “El presidente ha explicado a sus barones que no hará concesiones a ERC en nada fundamental”. Porque usted y yo sabemos cómo va a terminar esto.

Martí Saballs, en el mismo diario, reflexionaba sobre Fomento del Trabajo (la patronal catalana aglutina el 70% del PIB de la comunidad autónoma) y Sánchez Llibre, que “hace política sin querer de política”.

“El ocaso de Merkel sumerge a Alemania y a Europa en la incertidumbre” (Carmen Valero). “La crisis como normalidad” (Silvia Román): Chile, Colombia, Bolivia, Líbano, Irak… la mecha de la ira social ha prendido. ¿Fin de ciclo?

José Antonio Marina, que tanto y tan bien ha defendido el pacto educativo, nos dice que “ya no lo necesitamos”. ¿Por qué? Porque la educación (no mencionada por los partidos en campaña electoral) es parte de la polémica ideológica (la concertada, la religión, la integrada, calidad y equidad, familias y Estado). Los GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft) serán educadores globales y China avanza. Más que un pacto escolar, necesitamos un “Pacto para la sociedad del aprendizaje”. El maestro Marina cita al Nobel Stiglitz (yo creo que JAM lo explica mejor). Nos dejaremos el alma por ese pacto, te lo aseguro.

En El País, Moisés Naím se atreve con ‘La tóxica televisión chatarra’. El movimiento anticorrupción ‘Mani Pulite’ (Manos Limpias) abrió la puerta de la política a Silvio Berlusconi. Un estudio de Rubén Durante, Paolo Pinotti y Andrea Tesei (El legado político de la televisión de entretenimiento) han publicado un artículo en la prestigiosa The American Economic Review en el que demuestran que quienes vieron Mediaset de niños tienen mayor propensión al populismo. No es para tomárselo a broma.

Marc Basset entrevistaba al economista Thomas Piketty: “Propongo un impuesto que permita dar a todo el mundo 120.000 euros a los 25 años”. En su nuevo libro, ‘Capitalismo e ideología’, propone la superación del capitalismo. “Hay que desarrollar un régimen de propiedad social y temporal que repose en una fiscalidad fuertemente progresiva”. En contra, economistas liberales como Carlos Rodríguez Braun: “El empobrecimiento que causan socialistas de izquierdas y de derechas jamás se limita a una minoría privilegiada” (Un doble engaño). El periodista Joaquín Estefanía piensa que con la actual hiperconcentración de riqueza la democracia peligra (El precio de la desigualdad). Es una pena que tanto Piketti como sus detractores eliminen de la ecuación el talento y su desarrollo (la educación, en definitiva). La verdadera equidad empieza en la igualdad de oportunidades (educativas).

En El País Negocios, Pablo X. de Sandoval se refería a Marc Benioff, fundador de Salesforce, ‘El evangelista del buen capitalismo’. Cree que una empresa carece de valor si no sirve a sus principios. ¿Será el Jack Welch del siglo XXI, del “juego infinito”, como diría Simon Sinek? Lo iremos viendo. El profesor Jesús Fernández-Villaverde (Universidad de Pensilvania) se refería a ‘El drama del cambio demográfico’, que nos llevará a crecimiento 0 del PIB (estancamiento secular, Alvin Hansen) y aún mayor desigualdad. Antón Costas reflexionaba sobre la “mucha tecnología y poco progreso social” (que provoca que las sociedades anden malhumoradas). Colombia crece (al 3’5%) pero su desempleo también. Y Susana Carrizosa se refería al documento ‘La mujer en puestos clave de las empresas del IBEX’ (Atrevia y Eje&Con) con un decálogo para conseguir el ascenso de las ejecutivas:

  • Medite su decisión de ser directiva (es un trabajo a tiempo completo)
  • Crea en usted (no se boicotee)
  • Pida ayuda a su empresa (diga lo que quiere)
  • Diga adiós a los sesgos inconscientes
  • Comunique en ambos sentidos (lo que da y lo que pide)
  • Busque programas de mentoring
  • Considere formarse en STEM (Tecnología, Ciencia, Ingeniería, Matemáticas)
  • Olvídese del “síndrome de mala madre” (y sustitúyalo por el “síndrome de madre ejemplo”, aconseja Carmina Ganyet (Colonial), prologuista del nuevo libro de Marta Grañó ‘¿Somos malas madres?’
  • Haga networking en su empresa
  • Aporte visibilidad a su talento

En Fiinlandia, país sobresaliente en PISA, los alumnos ya son responsables de su progreso (Elisa Silió, desde Helsinki). ¿Por qué cambiar un modelo triunfador? Porque el mundo no para. A cada plaza de educador se presentan 9 candidatos. Los niños aprenden más cuando quien lo cuenta es un compañero.

Actores y actrices, entre la alfombra roja y la cola del paro (Raquel Vidales y Gregorio Belinchón). Sólo el 4’3% de ellos se empleó en el sector (2016). ‘El mundo ensaya la renta básica’ (Luis Doncel): experimentos de Brasil y Canadá a Alemania y Finlandia, pasando por Kenia. “Imaginad que Lincoln hubiera hecho una prueba piloto de 20 años de abolición de la esclavitud” (Daniel Reventós).

En Tu Economía de La Razón, la inquietud de las empresas españolas por Iberoamérica (la desigualdad está provocando graves tensiones); Ian Hunter, el genio del MIT con 200 patentes y 25 empresas creadas; el congreso DreamForce organizado en San Francisco por Salesforce, con Marc Benioff y Obama: “La gente puede sentirse superada por la tecnología”; la necesidad de reinventar el negocio cada cinco años (Paco Bree) y dos espléndidos artículos de Rosa Carvajal: ‘Convierte el trabajo que tienes en el trabajo que quieres’, en el que se refiere al “Jobcarfting” (libro de Belén Varela, comentado en este Blog, concepto acuñado por Amy Wrzesniewski y Jane Dutton que conviene implantar). “El talento es líquido, y como tal corre el riesgo de congelarse, de evaporarse, de adoptar la forma de su envase o de derramarse si el contenedor es demasiado pequeño” (Belén Varela). Y ‘Liderazgo autocrático, el menos deseado por los trabajadores’, en el que cita al gran Roberto Luna (que se refiere al “síndrome del sacrificio” de Richard Boyatzis) y a un servidor: el jefe autócrata (que en realidad no tiene nada de auténtico líder) provoca el absentismo, la falta de compromiso y la fuga de talento. Más de un tercio de los profesionales de nuestro país sufre un estilo autocrático, si bien debería ser algo a extinguir.

Tras el éxito de la Davis, hoy toca ‘We are the champions’. Un himno nacido el 7-X-77, la canción más pegadiza de la historia, la mejor canción de todos los tiempos (elegida en 2005), inicialmente para el Manchester United. Esta es la versión de Robbie Williams con Brian May y Roger Taylor, para la banda sonora de ‘Destino de caballero’. En las giras de Queen era la penúltima canción y ‘We will rock you’ (cara B del disco original) la última.



El Yin y el Yang de la Empleabilidad y el Crecimiento Rentable

$
0
0

Jornada en Murcia, por invitación de Olga García (Directora Territorial de Bankia en Murcia y Alicante). Primera Feria de la FP dual en la Región, con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del gobierno regional y la Cámara de Comercio de Murcia, cuyo presidente es Miguel López Abad. Desde el Human Age Institute y ManpowerGroup apoyamos la FP dual para la Empleabilidad.

Me he referido a ‘Por qué la FP dua es esencial para la Empleabllidad de nuestros jóvenes y para el crecimiento rentable de nuestras empresas’, a partir de cinco claves. Se trata de un Yin Yang (concepto originario del Taoísmo que se refiere a la dualidad de todo en el Universo) entre la Empleabilidad (en este caso, de nuestros jóvenes) y el Crecimiento Rentable (de nuestras empresas), en una Tormenta Perfecta del Empleo en el coexisten desempleo, escasez de talento, sobrecualificación, emigración por motivos laborales y una gran cantidad de ninis (en Murcia, el 15’3%; en España, más de un millón de jóvenes).

Las cinco claves para la Empleabilidad y el Crecimiento Rentable son:

  1. Cambiar de pista, El modelo mental (paradigma) de las 3 E (Estudia para que una Empresa te dé un Empleo), tan proteccionista, está obsoleto. Necesitamos el de las 3 No E (No Experiencia, No Estabilidad, No Enganche). Un Modelo Líquido en el que tenemos que ganar en Experiencias, generar nuestra propia “Estabilidad” y Engancharnos a través de la Pasión (que, como nos enseña Silvia Leal, aporta un 35% más de productividad y sólo tienen una de cada seis personas). He propuesto el Precurriculum (Universidad Miguel Hernández de Elche) https://observatorio.umh.es/estudiantes-bolsa-de-practicas/informacion-util/pre-curriculum/ como herramienta para este cambio de pista. Y la transformación del Trabajo (tortura), que ya están haciendo los robots, por el Empleo (implicarnos en nuestro Talento).
  2. Modificar nuestra idea de Talento. Se trata de la Empleabilidad, concepto acuñado por Sumantra Ghoshal (London Business School) en 1997. El Talenro no es simplemente Inteligencia, como dice el diccionario de la RAE, sino “inteligencia en acción” (José Antonio Marina), que depende de las metas, la información, las emociones y la acción. Como ejemplo de objetivos para el desarrollo, el nuevo libro de Rubén Turienzo, ‘Haz que suceda’. Y como “caso de éxito”, la cantante Marta Soto.
  3. Variar los ingredientes del Talento. El Talento se compone de Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado. La Capacidad es Aptitud (me he referido al efecto Dunning-Kruger, “la gente ignorante se lo inventa”) y Actitud: Lenguaje positivo, Inteligencia Emocional y Postura. Como herramienta útil, los 7 hábitos de Stephen Covey (1992): Proactividad-Propósito-Priorización, Beneficio mutuo, Empatía-Sinergia-Learnability.
  4. Generar Marca Personal. La Marca es una Promesa de Valor. O somos Marca, o somos indistinguibles, irrelevantes. “Sé tan buen@ que nadie pueda ignorarte” (Steve Martin).
  5. El Aterrizaje en la realidad. Somos el país 116º del mundo en Selección y Desvinculación de Talento. En general, no sabemos seleccionar (o mejor, seducir) a ese Talento escaso. Me he referido a las competencias de compañerismo o competencias cívicas (antes llamadas despectivamente “soft skills”), a la Humanidad Aumentada (Ironman o Wonderwoman, no Terminator) y a la Learnability (concepto acuñado por Mara Swan). Las empresas quieren crecer rentablemente a través de la innovación eficiente, una mayor productividad, la reputación y la sostenubilidad. La causa de todo ello es el talento, la empleabilidad de sus profesionales. Porque estamos en la sociedad del aprendizaje y triunfan las empresas que aprenden más rápidamente que el entorno.

He querido terminar con unos versos de D. Antonio Machado: “Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora. Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde. Ahora”.

Mi gratitud a Olga, a Miguel y a sus equipos por este evento de tanta utilidad. Es un placer y un honor ayudar a impulsar la Empleabilidad de nuestra gente y el Crecimiento rentable de nuestras empresas.

La canción de hoy, ‘Koop Island Blues’ de Koop

Y mañana, Valencia, para hablar de Talento Logístico y Logística del Talento.

Viewing all 3585 articles
Browse latest View live