Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

El futuro es mejor de lo que pensamos, por Ray Kurzwell

$
0
0

Learnability. ¿Sabes lo que pasa cuando sustituyes la televisión generalista por cursos online de las mejores universidades del mundo? Ni te imaginas. En los últimos meses he cursado “Leaders of Learning” de la Universidad de Harvard, dirigido por Richard Elmore (1953) y “Love as a Force for Social Justice” en Stanford, dirigido por Anne Firth Murray (de ambos poseo certificación). He iniciado, con Yale, “The Science of Wellbeing”, dirigido por Julie Santos y hoy mismo, con Wesleyan University, “Understanding Memory. Explaining the Psychology of Memory through movies’. Mi intención es hacer unos diez cursos al año en las mejores universidades en los próximos 30 años (con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide). Ya te iré contando.

Jornada en Madrid. Almuerzo con un gran amigo, country manager de su organización (una prestigiosa multinacional) para hablar del Liderazgo de l@s CEOs. Un gran atractor de Talento (o repulsivo, si no cuenta con una Marca como Líder Digital) y por la tarde, con uno de los mayores expertos digitales en el sector salud (ha sido responsable mundial de innovación de una de las mayores farmacéuticas) y con un consultor de Liderazgo muy innovador.

Retomo el Executive Excellence del mes de septiembre (con Cinco Días, el jueves pasado). La publicación que lidera Federico Fernández de Santos Ortiz con un talentoso equipo (Aldara Barrientos, Inés Ortiz, Eduardo Serrano, Fco. Javier Perea) y un consejo editorial de lujo (José Aguilar, Paco Alcaide, José Luis Álvarez, Santiago Álvarez de Mon, José Manuel Casado, Nuria Chunchilla, Javier Fernández Aguado, Luis Huete, Antonio Ruiz Va, Joaquín Garalda, Alfonso Jiménez, Alfonso Sauquet y Mariano Villalonga) me resulta imprescindible para tratar de estar a la última en liderazgo y dirección empresarial. 160 números brillantísimos.

Federico acaba de estar en San Francisco con el futurólogo Ray Kurzwell, con motivo del 11º Global Summit de la Singularity University. Citando a Ray Kurzwell: “La mayoría de los pronósticos a largo plazo d elo que es técnicamente factible en periodos de tiempo futuros subestiman drásticamente el poder de los futuros desarrollos, porque se basan en una “visión intuitiva lineal” de la historia, en lugar de la “visión histórica exponencial”.

Ray Kurzwell (Massachussets, 1948), el heredero de Thomas Edison, dirige el departamento de ingeniería de Google desde 2012. Ingeniero por el MIT, ha creado el primer transformador de palabras a sonido, el primer escáner de superficie plana, el teclado Kurzwell (sintetizador musical que recrea el piano de cola y otros instrumentos de orquesta), Grammy en el 2015 por sus contribuciones a la tecnología musical. 21 doctorados Honoris Causa en todo el mundo. En 2005 publicó el libro ‘La Singularidad está cerca’ (best-seller), en el que predijo que antes de 2045 los ordenadores tendrán mayor capacidad que el cerebro humano y las personas podremos vivir eternamente. Sólo faltan 25 años.

Su conferencia en la Singularity University se tituló “El futuro es mejor de lo que pensamos”. Una visión inteligentemente optimista, porque “los datos demuestran que en los últimos años la vida de las personas no ha hecho más que mejorar”. En los últimos 20 años, la pobreza se ha reducido un 50%. Mayor alfabetización, menor tasa de empleo infantil y menor violencia, más democracia y energías renovables. http://www.eexcellence.es/index.php/entrevistas/con-talento/futuro-ray-kurzweil-singularity-university-datos-tenologia

Actualmente, el poder computacional no se duplica cada 18 meses, sino cada 3’5 meses. AlphaGo Zero ha aprendido a jugar al Go (más complejo que el ajedrez) sin ejemplo humano. Las redes neuronales artificiales (el primer texto sobre el tema fue ‘Perceptrones’, 1969, de Marvin Minsky y Seymour Papert) ya tienen la capacidad de un radiólogo. Waymo ha recorrido 10 M de millas sin conductor. Uno de los principales objetivos de la IA es imitar a la biología (la Universidad australiana de Pinders ha creado la primera vacuna de IA). “Muy pronto las capacidades humanas van a ser suplantadas por Inteligencia Artificial y acabarán integrándose para crear un cerebro más completo” (lo que JA Marina llama “proyecto centauro”). Las personas tenemos unas 1.000 habilidades, y podremos diseñar una red neuronal que las combine.

Su equipo en Google está focalizado en la comprensión del lenguaje (nada menos). Podremos “hablar con un libro”, porque un sistema podrá “leer” 120.000 libros en un segundo y darnos respuestas. En los últimos 18 meses se ha logrado una progresión fantástica: cuando una máquina sea capaz de superar el “test de Turing”, se habrá vencido el mayor obstáculo. En 10 años (2030) conectaremos nuestro neocórtex a la nube (Elon Musk está trabajando con su empresa Neuralink en ello). “Hay quienes piensan que vamos a poder prolongar la vida mucho tiempo y, si eso ocurre, ésta perderá parte de su sentido (…) pero lo cierto es que a todo el mundo le hace feliz que se eliminen las enfermedades y se ilusiona con la posibilidad de vivir más y mejor”.

Executive Excellende nos presenta también al vietnamita Thuan Pham, CTO de Uber (ingeniero del MIT, lleva en la compañía desde 2013): “”La vocación por el servicio al cliente, junto con la implementación de nuevas líneas de negocio, es algo obsesivo para nosotros”. “Nuestro negocio está evolucionando a una plataforma que, con el tiempo, permitirá incorporar nuevos servicios y aplicaciones de terceras partes”. “El objetivo de Uber es cambiar el horizonte del transporte”. “El talento está distribuido de forma equilibrada por todo el mundo, pero las oportunidades no Es urgente configurar un entorno que fomente la igualdad”. “Nuestros valores culturales pasan por construir globalmente y vivir localmente”.

“Las gafas de OSRAM son una solución de iluminación biológicamente efectiva. Gracias a ellas, podemos ajustar nuestro reloj interno para reducir el jet-lag”, Stefan Kampmann, CTO de OSRAM Licht AG.

Atención a Marta Plana, de la Junta Directiva del FC Barcelona y directora del Barça Innovation Hub, en el RISE. “Queremos convertirnos en el Silicon Valley del deporte”. http://www.eexcellence.es/index.php/entrevistas/modelo-de-negocio/barca-innovation-hub-deporte-tecnologia-disrupcion-analisis

Inconformismo de serie. Un club que es referencia en captación y desarrollo del talento (deportivo) sirve de plataforma para que empresas de tecnología y centros de investigación de todo el mundo se unan al proyecto. “Basándonos en nuestro estilo de juego y una metodología de entrenamiento estructurada, nos enfocamos en mejorar el estado físico de los jugadores desde una perspectiva sistémica e integradora”. Siete áreas de conocimiento: Deportes de equipo, Rendimiento deportivo, Análisis y tecnología, Salud y Bienestar, Compromiso con los fans y Big Data, Espacios inteligentes e innovación social. “El proyecto estratégico Espai Barça es un excelente laboratorio para desarrollar e integrar todo tipo de nuevas tecnologías que hagan de esta infraestructura un gran campus conectado”. Foco en la Educación (presencial y online), con acuerdos con las Universidades de Georgetown, Edimburgo, Beijing, UB, UAB, ESADE y el Insituto Johan Cruyff. 10.000 alumnos en 100 países.

Sobre las ciudades del mañana, Mark Expósito (Nexus Frontiers Tech, IE Business School), Wolfgang Müller (director ejecutivo adjunto de la Ciudad de Viena): “la tecnología debe servir a las personas y no al revés”. Calidad de vida con proyectos sociales y Lu Jing: “Dónde y cómo vivimos da forma a nuestro entorno laboral y marca cómo nos comportamos socialmente”.

Isidro Fainé es el único español que aparece en el Forbes de grandes filántropos (La Caixa ha destinado 5.000 M € en obra social en los últimos diez años). http://www.eexcellence.es/index.php/expertos-en-gestion/isidro-faine-unico-espanol-en-el-libro-forbes-sobre-grandes-filantropos

Isamel Clemente, CEO de Merlin Properties, se centra en negocios B2B sin relevancia política. Cuando salió a Bolsa eran 19 personas y cuando entraron en el IBEX, 35 (“Elijo a compañeros de trabajo con una calidad profesional mayor que la mía”). http://www.eexcellence.es/index.php/entrevistas/management-espanol/merlin-la-socimi-del-b2b

Entre los libros recomendados por Executive Excellence, ‘Charlas TED’ de Chris Anderson y ‘Trasformando organizaciones’ de Sandra Romain (comentado en este Blog).

Los próximos 20-21 de noviembre, se celebrará el 11º Global Peter Drucker Forum, sobre ‘El Poder de los Ecosistemas’, con Ed Catmull (Pixar), Vint Cerf (padre de internet), Amy Edmonson (HBS), la antropóloga digital Rahaf Harfoush, Adi Ignatius (HBR), Zhang Ruimin (Haier), Raj Sisodia (Babson), Ricardo Vargas (Brightline), Amy Webb (Future Today Institute), Avivah Wittenberg-Cox (20-first). Interesantísimo. Federico estará allí para contárnoslo.

Gracias a Federico y su equipo de Executive Excellence por esta magnífica contribución.

La canción de hoy, ‘Doubleback’ de ZZ Top (Regreso de Futuro III)

It’s got me up and down,
I been lost and found,
Down in a deep dark hole.
Looks like my luck has changed,
I been rearranged
And I’m coming out on a roll.

Lookin’ high and low, don’t know where to go,
I got to double back, my friend.
The only way to find, what I left behind
I got to double back again, double back again.


Medición y Resiliencia

$
0
0

Ayer por la tarde mantuve, tras el almuerzo con un buen amigo sobre las mejores empresas para trabajar, sendas reuniones con el denominador común de la importancia de la medición. Eric Grossat, CEO de HOPES, compañía que está abanderando la Medicina Basada en el Valor (atención a las aportaciones de Michael Porter, el gurú de la estrategia, en su país respecto al Health Care). Próximamente, HOPES (better data, better health) lanza un Plan Operativo con el título: ‘El camino hacia la Atención Sanitaria basada en el Valor. Ecosistema, Tecnología y Educación’, un documento esencial. Presumimos desde el sano orgullo de nuestro país por tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo (si no el mejor). Con la MBV (Medicina Basada en el Valor), a través del Big Data, podremos reducir un 20% los costes y mejorar un 20% la calidad. El principal obstáculo es el “siempre se ha hecho así”.

El segundo directivo (cuyo nombre voy a omitir por confidencialidad) es el creador de una start-up que mide el Liderazgo en tiempo real. Hace unos meses que, al referirme al Líder Digital, me atrevía a predecir que pronto tendríamos el “tripadvisor de los líderes”. Pues bien, ya está aquí. Feedback inmediato de los colaboradores sobre las distintas variables (comportamientos observables, desde la percpeción) del Modelo de Liderazgo propio de la empresa, y de las características del equipo. La medición necesaria para comprobar los progresos como líderes. El agregado para analizar una organización.

Medir es esencial para decidir, para mejorar. En palabras de Lord Kelvin, el físico y matemático británico (1824-1907): “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.

Podemos medir la persona más alta de la Tierra (el turco Sultan Kössen, según el Guinness: 2’51 m). El Dr. Jonathan Wai, profesor de la Universidad de Arkansas, se preguntaba en un artículo de Psychology Today ‘Cómo se mide a un gigante intelectual’. https://www.psychologytoday.com/us/blog/finding-the-next-einstein/201106/how-do-you-measure-intellectual-giant

Una opción es el SAT (Scholastic Assesment Test), una medida de la inteligencia incompleta. David Lubinski, Rose Mary Webb, Martha Morelock y Camilla Benbow (VAnderbilt College) consideran probado que el SAT es un buen indicador de la capacidad intelectual.

El TIP (en inglés, Programa de Identificación de Talento) de la Universidad de Duke también puede ayudarnos. https://tip.duke.edu/

La diferencia está en la plasticidad del cerebro. A partir de una cierta edad, no podemos ser más altos. Sin embargo, sí podemos ser más inteligentes si entrenamos, lo cual es una magnífica noticia.

Entrenamiento (Coaching) en el que la Resiliencia juega un papel esencial. En la misma web, Psychology Today, El consultor y coach de carrera Brad Waters escribía un artículo el pasado diciembre sobre los 10 rasgos de las personas emocionalmente resilientes:

https://www.psychologytoday.com/us/blog/design-your-path/201812/the-new-10-traits-emotionally-resilient-people?collection=1133344

  1. Se auto-regulan y fijan fronteras.
  2. Están en buena compañía.
  3. Cultivan el “self-awareness” (auto-consciencia).
  4. Practican la aceptación.
  5. Tratan de situarse en el no-juicio (mindfulness).
  6. Buscan darle sentido a las cosas.
  7. Mantienen hábitos de auto-cuidado.
  8. Son personas optimistas inteligentes.
  9. Se entretienen con finales alternativos (escenarios).
  10. En cualquier caso, aprovechan su energía centrándose en lo valioso.

¿Y cómo se mide la Resiliencia? Hay hasta 8 escalas:

  • Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) de 2003, con cinco pilares: Competencia personal, Aceptación del cambio, Confianza/Tolerancia, Control, Influencias espirituales.
  • RSA: Escala de Resiliencia para Adultos, de Friborg (2003), también con cinco pilares: Competencia personal, social, Apoyo social, Coherencia de la familia, Estructura personal.
  • BRS: Escala Breve de Resiliencia. De Smith en 2008, con seis variables.
  • Escala de Resiliencia, de Wagnild y Young en 1993. Con cinco claves: Propósito, Perseverancia, Autosuficiencia (Self-Reliance), Ecuanimidad y Soledad existencial.
  • SPF: Escala de Factores Protectores. 24 items que miden dos factores interpersonales y dos factores cognitivos individuales.
  • PR6: Escala de Resiliencia Predictiva de 6 Factores, de Roussouw & Roussouw, 2016. Autoeficacia, Regulación emocional, Tenacidad, Razonamiento, Colaboración y Salud mental.
  • RS-14. Escala de Resiliencia al Ego, de Block y Kremen, 1996.
  • ARS-30: Escala de Resiliencia Académica. De Simon Cassidy, 2016, con tres factores: Perseverancia, Búsqueda de ayuda reflexiva y adaptativa, Respuestas emocionales y afectos negativos.

En este mundo tan VUCA, la falta de resiliencia nos lleva a la ira, a la tristeza, a la culpa, a la ansiedad, al miedo, a la vergüenza. Hemos de elegir nuestras respuestas emocionales.

Mi gratitud a la investigadora Courtney Ackerman, en el estado de California. Y a Brad Waters y el Dr. Jonathan Wai.

La canción de hoy, ‘El Amor no se mide’ de Los Tigres del Norte

“Comp

“Comparado con mi amor, el mundo se ve chiquito”

Tony Robbins nos hace imbatibles, desde la libertad financiera

$
0
0

Como dice mi buen amigo Nelson sobre los españoles, “ustedes son felices, pero no lo saben”. Es maravilloso que pasen él y Myrna unas semanas con nosotros. Gracias por estar aquí y venir a nuestro país, que también es vuestro.

La canción de hoy es ‘Amor Papaya’ de Carlos Sadness con Caloncho.

¿Cuál es tu fruta favorita?

Este mes, Carlos Sadness actuará en San Sebastián, Murcia, Mallorca, Madrid, Barcelona, Las Palmas y Vigo. Más de un millón de oyentes cada vez en Spotify.

Jornada intensa con proceso de coaching estratégico desde las 8 de la mañana, entrevista con uno de los mejores DRHs de nuestro país (al que considero un auténtico amigo), con una coach del equipo que lidera un interesante proyecto, comida con una de las mayores expertas en comunicación, presentación de propuesta a una empresa gallega de gran nivel y coaching a partir de las 18,30h con el CEO de uno de los mayores grupos empresariales. Non stop.

He estado leyendo ‘Imbatible. La fórmula para alcanzar la libertad financiera’, de Tony Robbins, publicado esta semana. Tony Robbins es el gurú nº 1 de superación personal. Conferenciantes de éxito, autor de best-sellers, en esta obra Robbins nos ayuda a tener una mejor relación con el dinero.

En su libro anterior, ‘Dinero, Tony Robbins (California, 1960) se entrevistaba con varias de las mejores mentes financieras del planeta. En éste nos invita a sentirnos imbatibles (unstoppable), con una fórmula que no puede fallar. Está escrito en tándem con Peter Mallouk, según Barrons el mejor asesor financiero del mundo durante los tres últimos años.

La fórmula es mantener la paz mental en un mundo lleno de incertidumbre (cada vez más VUCA), y aprovecharte de los miedos de los demás, de los miedos que les inmovilizan. El libro incluye dos partes:

I. Manual de la riqueza

  • Imbatible es fuerza y paz interior frente la incertidumbre.
  • Se acerca el invierno, pero ¿cuándo llegará? El poder del interés compuesto. El mayor peligro es estar fuera del mercado.
  • Comisiones ocultas y medias verdades. Frente a los lobos de Wall Street, la libertad.
  • ¿En quién podemos confiar? “La competencia es un ave tan rara en estos lares que siempre la aprecio con gusto cuando logro verla”, Frank Underwood (Kevin Spacey) en ‘House of cards’

II. La guía del Imbatible

  • Los cuatro dogmas: no pierdas, el riesgo y la recompensa son asimétricos, la eficiencia fiscal y la diversificación.
  • Venzamos al ciclo bajista: es el trayecto hacia la valentía.

III. La psicología de la riqueza

  • Los seis mayores errores de los inversores: confirmación (busca opiniones distintas a las tuyas), confundir acontecimientos recientes con tendencias (no vendas; reequilibra), exceso de confianza (sé realista y honesto), la codicia y el pelotazo (es una maratón, no un sprint), quedarse en casa (el mundo es enorme; expande tus horizontes), negatividad y aversión a las pérdidas (una buena preparación”. “Quien fracasa al planificar, planifica su fracaso” (Benjamin Franklin). Porque el éxito es en un 80% psicología.
  • La verdadera riqueza es emocional, psicológica y espiritual. Para lograr el éxito, has de “fijar tu atención” (es donde se concentrará la energía), ir más allá del ansia, la motivación y el anhelo (“acción a gran escala”) y para lograr las metas, la gracia. El arte de la satisfacción es seguir evolucionando (Learnability) y dar (Generosidad). “Tener éxito y no ser feliz es el mayor fracaso de todos”. ¡Libera tu corazón!

Avalan el libro una veintena de personalidades: Anthony Scaramucci (asesor financiero, que fue durante 10 días el Director de Comunicación del presidente Trump), Steve Forbes, Alan Greenspan (expresidente de la Reserva Federal), Ray Dalio, Carl Icahn, Bill Clinton, Oprah Winfrey, Marc Benioff (CEO de Salesforce), Serena Williams, Hugh Jackman, Usher… Prólogo en la edición española de Anxo Pérez, uno de los emprendedores españoles más brillantes y reconocidos y mente creadora de 8Belts.com Como dice Anxo, “el dinero no tiene la capacidad de dar la felicidad, pero la falta de él sí tiene capacidad para quitarla”.

Lo que nos recomienda Tony Robbins respecto a invertir nuestro dinero es aplicable al Talento, entendido como “el acto de invertir bien la inteligencia” (José Antonio Marina). La pereza, la soberbia, la codicia, el localismo y la negatividad son malos consejeros.

Seamos imbatibles. ‘Don’t stop me now’, pero no en la conocida versión de Queen sino de Foxes (banda sonora de la serie Dr. Who):

Con directivas en el Comité, los CEOS son menos soberbios

$
0
0

Viernes 13. Como he comentado en otras ocasiones, los 13 me dan suerte, y creo que si además cae en viernes, inicio del finde, mejor.

Cuando media España sufre la “gota fría”, parece conveniente iniciar la entrada con ‘Esta tarde vi llover’ de Armando Manzanero en la preciosa versión de Sole Giménez (Presuntos Implicados)

“Esta tarde vi llover y no estabas tú”.

He estado leyendo una investigación publicada ayer en Harvard Business Review (12 de septiembre): ‘Cuando hay mujeres en los Comités de Dirección, los CEOs están menos sobrados de confianza’, de Jie Cheng (Leeds University Business School), Woon Sau Leung (University of Edinburgh Business School), Wei Song (Southampton Business School) y Marc Goergen (IE Business School).

https://hbr.org/2019/09/research-when-women-are-on-boards-male-ceos-are-less-overconfident

Hasta ahora se ha demostrado que la diversidad de género en los Comité de Dirección favorece el éxito de las fusiones e integraciones (Maurice Levi, Kai Li, University of British Columbia, y Feng Zhang, Utah, 2013) y en la asunción de riesgos (Jiekun Huang, Universidad Nacional de Singapur, y Darren Kisgen, Boston College). Sin embargo, es menos conocido el impacto de contar con directivas en la soberbia de los CEOs.

Hemos de distinguir la confianza (trust, en inglés), la seguridad en uno mismo (confidence) y el exceso de confianza (overconfidence). Thomas Chamorro-Premuzic insiste en que hay muchos directivos incompetentes porque su promoción se basa más en la opinión que tienen de sí mismos que en medidas objetivas.

Pero volvamos al estudio de HBR. La soberbia (overconfidence) de algunos CEOs les lleva a sobreestimar las ganancias futuras y minimizar los riesgos. La labor de un Comité de Dirección precisamente está en atemperarle, en equilibrar sus excesos en un debate abierto y sano de ideas. Está comprobado que la equidad de género en los equipos directivos mejora considerablemente los diálogos de impacto (Ferdinand Gul, Malasia; Bin Shrindi y Anthony Ng, Hong Kong, 2011). ¿Por qué? Porque en general las mujeres directivas son más inconformistas e independientes (Renée B. Adams, Brisbane, Australia; Daniel Ferreira, London School of Economics). El pensamiento crítico, en tiempos híperVUCA, vale su peso en oro.

Los autores del mencionado artículo de HBR analizaron 1.629 compañías que cotizan en bolsa desde 1998 a 2013. Las mujeres directivas apenas son el 10’4% y las CEOs, el 2’9%. Sí, las Consejeras Delegadas pecan menos de soberbia, de exceso de confianza (investigación de Jiekun Huang y Darren Kisgen). Pero además, la representación femenina en los Comités de Dirección es un predictor muy certero de la moderación y la prudencia de los CEOs en sus decisiones, especialmente en la crisis de 2008. Con la equidad de género, la agresividad estratégica no excesiva.

Cheng, Leung, Song y Goergen concluyen con dos implicaciones esenciales: la diversidad de género no es un “nice to have”, sino un imperativo para la creación de valor para el accionista, y la segundo es que las directivas son aún más esenciales en las crisis, como la de 2008 (o la actual, que una vez más no queremos aceptar).

En los ELT (nuestros Comités de Dirección) siempre me hago una foto con mis compañeras de equipo directivo. Son oro puro. Pobres de los Comités de Dirección que en el 2020 no sean, al menos del 20% de mujeres (si no el 30% o el 50%). Inclusión consciente. Gracias, profesores Cheng, Leung, Song y Goergen por aportarnos esta investigación y a Adi Ignatius (editor de HBR) por mantenernos a la última.

¿Y qué me dices de esta versión en castellano de ‘She’, también por Presuntos Implicados? Todos recordamos la banda sonora de Notting Hill

“Espejo frente al que soñar,/ reflejas en mi corazón/ todas las caras del amor”

Pequeñas coincidencias, para emprender desde la Confianza

$
0
0

Ayer tarde nos “enganchamos” a Pequeñas Coincidencias (llevamos tres episodios). Se trata de la serie creada por Javier Veiga, protagonizada por él y por Marta Hazas. Es la historia, en paralelo, de Javi y Marta, dos emprendedores (crítico gastronómico, dueña de una tienda de trajes de novia) a quienes “llama” el instinto maternal/paternal. Sí, ¿pero con quién? Ocho episodios de 50′ en la primera temporada y ya está firmada la segunda.

Producida por Atresmedia Studios, Onza enertainment y MedioLimón, son sus cualidades un guión muy creativo, propio de Javier Veiga (O Grove, Pontevedra, 1973), buenas interpretaciones tanto de la pareja protagonista como de sus “escuderos”: en el caso de Marta, su familia: Mariano Peña, Alosian Vivancos, José Troncoso, su socio Giovanni (Juan López-Tagle) , su amiga Elisa (Alicia Rubio); en el caso de Javi, su hermano Nacho (Juan Ibáñez), sus amigos David (Tomás Pozzi) y Rafa (Xosé Touriñán), Carla (Marta Castellote), su rival Mario (Unax Ugalde), además de los niños, que personifican la consciencia y el diálogo interior (Lucía y Álvaro Balas). ¿Quién ha hecho el casting para que tod@s funcionen tan bien? Y por supuesto la química entre Javier Veiga y Marta Hazas, pareja en la vida real (se casaron en 2016). En palabras de Marta sobre Javier: “¡No se puede ser más gallego apretado!”. “Por el aniversario no me regalaste nada, no eres de decir te quiero y delante de la gente parece que no me conoces”.

Javier Veiga es un genio gallego, de esos que van como de andar por casa. No es que sea humilde, es que es natural. Y así da gusto. Empezó a estudiar arquitectura en La Coruña y se vino a Madrid a estudiar arte dramático. Creó su compañía en 1996, empezó en TV (haciendo de ladrón en ‘Farmacia de Guardia’ en 1992; luego 7 vidas, ‘Moncloa, dígame’, etc), fue presentador en dos temporadas de ‘El club de la comedia’ (1999-2001), ha participado en seis películas (tres como protagonista: El año de la garrapata, Escuela de seducción y Muertos de amor) y ha dirigido dos cortometrajes: ‘Sálvame’ (más de 50 premios) y ‘De qué se ríen las hienas’ (más de 80 premios). En teatro, unas 25 obras, la última es ‘5… y acción’ escrita y dirigida por él (hablé de ella en este Blog el 9 de diciembre de 2016: “Para no perdértela ni de broma”). Gracias, Mar y Quique por proponernos esa función. Y gracias, Javier Veiga, por perseverar como “Quixote”. Andamos faltos de talentos así, tan nuestros.

‘Pequeñas coincidencias’, comedia romántica, es una de las explicaciones más brillantes sobre la Teoría del Caos. Hay un atractor extraño (la maternidad/paternidad) y aunque no podemos predecir a corto plazo lo que va a pasar, sí que al final ocurrirá lo que tiene que ocurrir. Es bellísimo: un canto a la libertad personal y a la iniciativa y simultáneamente la “justicia poética”. Lo maravilloso de la vida.

Se nota de esta serie, que puedes ver en Amazon Vídeo y en Antena 3 (más de un millón de espectadores, a pesar de la dura competencia) está producida por Onza. Onza Entertainment (José María Irisarri, Gonzalo Sagardia, Nicolás Bergareche, Ferrán Estellés, Gonzalo de la Rica) es “Entretenimiento con Buen Gusto”. Una apuesta muy diferencial por el talento creativo. A Onza debemos ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Donde comen dos’, ‘Pequeñas coincidencias’, ‘Wake up’ (en un Madrid postapocalíptico),, la serie más ambiciosa sobre Hernán Cortés (con Óscar Jaenada). Gracias, José Mari, Gonzalo y a todo el equipo por una labor de auténtica calidad.

Y hablando de gallegos geniales, naturales y divertidos como Javier Veiga, he estado leyendo el último libro de José María Gasalla, la referencia absoluta en el tema de la CONFIANZA.

Se trata de ‘Empréndela contigo mismo DESDE LA CONFIANZA’, ya en tercera edición. Con prólogo de nuestro común amigo Cipri Quintas, se trata de un libro-herramienta, esencialmente útil, que nos inspira, nos anima a la reflexión y nos ayuda de verdad de tener más confianza, a emprender y a ser más felices.

Empréndela contigo mismo: ¡Qué gran consejo el de José María Gasalla! El autor estructura la obra en diez etapas, a partir de un punto de partida.

0. Punto de partida, la fórmula E = V4 x (PAC)2. Emprender es 4 V (Visión, Valores, Voluntad y Valentía) por 2 PAC (Pasión y Poder, Actitud y Amor, Colaboración y CONFIANZA). “A nadie le falta fuerzas, lo que a muchísimos les falta es voluntad” (Víctor Hugo).

  1. Emprender. “El emprendimiento no es ciencia ni arte, es una práctica” (Peter Drucker). Creer es crear. ¿Cómo es una persona emprendedora? ¿Qué cualidades tiene? La “maestría personal” de Peter Senge. Algunas ideas y preguntas valiosas.
  2. Actitud. “Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia no es un acto sino u hábito” (Aristóteles). Crisis, paradigmas, cambios. La Teoría de las Ventanas Rotas. Adversidad y Resiliencia (con sus dimensiones). Sugerencias para prevenir el estrés.
  3. Miedos, Aprendizaje y Entrenamiento. “La calidad empieza por la educación y acaba por la educación” (Ishihawa). Vulnerabilidad. Hábitos. Foco. Zona de confort. Creencias limitantes. Disonancias y sesgos cognitivos: de confirmación, del coste hundido, efecto anclaje, efecto de encuadre, sesgo de exceso de confianza. Diversidad y Edad.
  4. Talento. “No hay viaje más profundo e interesante que el viaje hacia el talento” (Roberto Luna). Coaching y Mentoring. Método GROW. “El trayecto es más interesante que la llegada” (Facundo Cabral). Marca Personal. Los 10 parámetros de Diseño y Gestión del Talento.
  5. Comunicación. Relaciones. “Ser maravillosos con las personas significa escucharlas bien” (Peter Drucker). Pensamientos, lenguaje, conversaciones. Reconocimiento. Gestión de conflictos. Colaboración. Toma de decisiones. Los 4 acuerdos toltecas: “No supongas”, “Honra tus palabras”, “Haz siempre lo mejor”, “No te tomes nada como personal”.
  6. Creatividad e Innovación. Creatividad desde la Experimentación, Innovación. Intraemprendimiento. Sugerencias para incentivar la Innovación,
  7. Liderazgo. “La Excelencia de un líder se mide por su capacidad de transformar problemas en oportunidades” (Peter Drucker). Autenticidad e integridad (los 7 hábitos de Stephen Covey). Gasalla hace un precioso recorrido por alguno de los principales autores de Liderazgo.
  8. Confianza. “La esperanza se me cae y se me levanta varias veces al día” (Eduardo Galeano). Confiando en la Confianza. La historia de D. Santiago Ramón y Cajal, padre de la NeuroCiencia. Consciencia y Autoliderazgo. Autorresponsabilidad y Delegación. Atención plena. Por qué, Qué, Cómo. LpC: Liderazgo por Confianza. Las 7 Cs de la Confianza.
  9. Felicidad. “Por sabiduría entiendo el arte de conseguir que la vida se vuelva lo más agradable y feliz posible” (Arthur Schopenhauer). LA Felicidad implica Fluir (Csikzentmihalyi). Felicidad, Confianza y Éxito. Los españoles nos damos un 6’9 en Felicidad.
  10. Citas de emprendedores. “Todo parece imposible hasta que se hace” (Nelson Mandela). 25 citas para emprendedores por mentores, que culminan con una del propio José María: “Los miedos traen el pasado al presente, la confianza trae el futuro al presente”.

En todas las etapas, valiosas historias personales de José María Gasalla, contadas valientemente. Porque Gasalla ha vivido, y vive, intensamente.

Un libro brillante escrito por una mente brillante, que está en nuestra selección del Talento. Gracias, querido José María Gasalla, por el regalo de este libro, por la cariñosa dedicatoria y por citarme generosamente en un par de ocasiones en la obra, en la definición de Talento y en la educación como la inversión más rentable en esta era del Talentismo.

Mientras escribía estas líneas, he estado escuchando (y viendo) en La 2 el concierto de una noche de verano 2019 de la Filarmónica de Viena dirigida por Gustavo Dudamel desde los jardines del palacio de Schönbrunn. Obras de Gershwin, Strauss, Bernstein, etc.

En homenaje a dos gallegos extraordinariamente talentosos como Javier Veiga y José María Gasalla: ‘Negra sombra’ por Luz Casal y Carlos Núñez.

Y mañana, la final del Mundial de Baloncesto entre España y Argentina (una selección sin jugadores de NBA). “Cuando por cansancio la cabeza se para, queda el corazón” (Ricky Rubio).

Los 10 mitos de la mente

$
0
0

Hoy, a disfrutar de la Final del Mundial de Baloncesto en China, entre España y Argentina.Hace 20 años que no jugábamos una final sin Pau Gasol, pero las cosas son así. La selección ha llegado lo más lejos posible, a pesar de las considerables bajas. Pero la labor de equipo y el talento de Sergio Scariolo como entrenador lo han conseguido.

En la portada de la revista Psychology Today (en papel del mes de septiembre, ‘Los 10 mitos de la mente’. Junto al avance de la Neurociencia, una serie de “mitos urbanos” que muchos dan por ciertos y no son verdad.

https://www.psychologytoday.com/us/articles/201908/10-myths-about-the-mind

  1. El orden de preferencia. La personalidad no viene definida por si uno es el primogénito, el segundo al nace o el benjamín. Tomás Lejarraga, Renato Frey, Daniel D. Schnitzlein y Ralph Hertwig, en una investigación para el Instituto Max Planck revelaron que, efectivamente, no es cierto. Radica Damian (Universidad de California en Davis) y Brent Robarts (Universidad de Illinois), también en 2015, llegaron a la misma conclusión.
  2. La adicción al sexo como excusa de infidelidad. Rara vez existe, si alguna vez. No es una adicción registrada en el DSM-5. Mark Gruffits, psicólogo de la Trent University en Nottingham, experto en adicciones, no la considera tal. Ni el profesor Allen Frances, de Duke, que dirigió un equipo de investigación para el DSM-IV.
  3. El hemisferio dominante: derecho o izquierdo. Hemos convertido una metáfora en una falsa realidad. Stephen Kosslyn, profesor emérito de Harvard, nos enseña que el lenguaje está distribuido en ambos.
  4. El estilo de aprendizaje (visual, auditivo) para “personalizar” la educación. El psicólogo Harold Pashler y sus colegas de la Universidad de California en San Diego publicaron en 2009 que no es así. Susan Gelman (Universidad de Michigan) ha demostrado que ésta es una creencia limitante. Shayllene Nancekivel (Universidad de Carolina del Norte en Greensboro) señala que esta distinción en realidad genera estrés.
  5. Inteligencias múltiples: la inteligencia interpersonal o la musical no son equivalentes a las que miden el IV (cociente intelectual). La bella teoría de Howard Gardner, de Harvard, en los 80 no tiene evidencias científicas. Así lo explica Ricard Haler, profesor emérito de la Universidad de California en Irvine, en su libro ‘La Neurociencia de la Inteligencia’. Gardner hablaba de “evidencia empírica”, pero no de “evidencia experimental”.
  6. Las 10.000 horas de práctica. La práctica deliberada, concepto de Anders Ericsson (1993) a partir del estudio de los violistas del conservatorio de Berlín, popularizado por Malcolm Gladwell en ‘Fueras de serie’ (Outliers) es tan simplista como erróneo. Brooke Mcnamara, hoy en Case Western Reserve University, en un meta-análisis de 2014 demostró que apenas explica el 1% del rendimiento. Hay grandes maestros de ajedrez con 3.000 horas de práctica y otros con 20.000 horas.
  7. El cerebro masculino y femenino. La neurocientífica Georgia Hodes (profesora de Virginia Tech) ha analizado la respuesta al estrés en chicas y chicos adolescentes. Puede haber diferencias, pero no en el cerebro al nacer.
  8. El gen de la depresión. No hay ningún gen de la depresión, la esquizofrenia ni ninguna enfermedad mental. Kevin Mitchell, neurogenetista del Trinity College en Dublín, señala que tener un padre o madre depresivo influye más.
  9. Las cinco etapas del duelo. Las personas no sufrimos el duelo de una forma secuencial y predecible. El marco de Elizabeth Kunler-Ross puede resultar útil, pero no es científico. George Bonnano, profesor de psicología clínica en Columbia, considera que los seres humanos hemos de reconciliar los recuerdos. Y aunque sólo el 10% lo hace así, el resto puede sentirse mal por “haberse saltado una etapa”.
  10. El estilo de afecto (attachment). Jay Belsky, profesor de desarrollo infantil de la Univeridad de California en Davis, señala que la correlación es muy modesta. Cgris Farley, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaigne,ha llegado a la misma conclusión.

Excelente artículo de Matt Huston, editor asociado de Psyvhology Today. Todos estos mitos tan repetidos poseen el denominador común de la neuroplasticidad, de la importancia de la educación. Lo genético puede ser una predisposición; las buenas noticias, como nos enseñó D. Santiago Ramón y Cajal, es que “somos los arquitectos de nuestro propio cerebro”. Libertad y responsabilidad mental.

La canción de hoy, de Annie Lennox, “You belong to me”

I’ll be so alone without you
Maybe you’ll be lonesome too and blue

El estilo de vida europeo y la sociedad exigente

$
0
0

¡Qué fantástico partido realizó la selección española de baloncesto para ganar a Argentina de 20 puntos (75-95) y proclamarse Campeona del Mundo 2019! Una alegría inmensa. Esta noche, a las 20 h, en la plaza de Colón, compartirán la Copa con todos los españoles. Claver, líder defensivo de nuestra selección, ha declarado: “Me divierte bailar con la más fea”. Ricky Rubio, MVP del torneo; Marc Gasol, en el quinteto de oro del Mundial.

En honor a “La Roja”, ‘The Lady in red’

De este Mundial podemos aprender muchas cosas. Yo me quedaría principalmente con tres.

  • Estados Unidos quedó en séptima posición porque no ha traído suficiente talento (con todo respeto a su coach, de donde no hay no se puede sacar). Kobe Bryant les ha avisado para los Juegos de Tokio 2020: “Los días del Dream Team de 1992 se acabaron”. El Talento más importante que nunca.
  • Segunda lección: más allá del talento individual, el colectivo, como ha demostrado la subcampeona Argentina. Jugadores que se han dejado el alma con un gran entrenador, Sergio Scariolo.
  • Y la tercera, el talento dinámico, colectivo, con un excelente coach (bravo por Sergio Scariolo) que ha sabido dosificar sus energías y ha ido en el campeonato de menos a más, con una defensa impecable y un liderazgo en el campo (el de Ricky, jugando primorosamente “por la gloria de su madre”): España. El deporte, como nos diría Jorge Carretero, muestra valores universales. “Una España competitiva, que es la parte fundamental de nuestro ADN” (Scariolo).

Te recomiendo el artículo de Emprendedores ayer, ‘Sergio Scariolo, el hombre anticrisis que necesitas en tu empresa’ de Aitor Ballesteros

https://www.msn.com/es-es/dinero/noticias/sergio-scariolo-el-hombre-anticrisis-que-necesitas-en-tu-empresa/ar-AAHhu73

“Cuando crees en tus posibilidades los éxitos llegan porque al final siempre se premia a los que trabajan. Pasan cosas en la vida, mil lesiones, mil derrotas, pero al final, si sigues creyendo, la pelota entra” (tuit de Ricky Rubio, tras la semifinal contra Australia, con dos prórrogas). “Hay que preocuparse por los demás en vez de ejercer la autoridad (Scariolo, TEDx). Este gran coach no se acuerda de ninguna de las charlas que le dio su padre, pero sí que cuando se levantaba a las 3 de la mañana para ir al baño se lo contaba trabajando. Gracias, Sergio, Ricky, Marc y a todo el equipo. Hoy mi padre habría cumplido 85 años y su autoridad moral crece con el tiempo, no por lo que me dijo (importante) sino sobre todo por sus acciones y sus virtudes (valores vividos).

Dos recomendaciones: ‘Todo lo que me ha enseñado el baloncesto’, por Ricky Rubio

Y de Sergio Scariolo, ‘Reinventar equipos y personas’, TEDx Lucena

En la prensa del domingo, el maestro José Antonio Marina (Ideas) se refería al ‘Estilo de vida europeo’. Von der Leyden ha incluído en su gobierno una cartera de defensa del estilo de vida europeo. Samuel Huntington, al hablar de choque de civilizaciones, defendió que “Europa es la fuente -la fuente única- de las ideas de libertad individual, democracia política, del imperio de la ley, de los derechos humanos y de la libertad cultural”. Una civilización muy valiosa, única. En realidad, como señala JAM, valores universales (los derechos humanos) que no hay que pretender imponer, como en Afganistán.

Rosa Montero titulaba su artículo ‘Porque pueden’. Se refería a los abusadores (no sé si el ejemplo de Plácido Domingo es el más acertado; personalmente prefiero el enfoque de Marta G. Aller y su presunción de inocencia: https://blogs.elconfidencial.com/espana/segundo-parrafo/2019-09-09/placido-domingo-presunto-abuso-sexual-dudas-acusaciones_2215759/ ).

En El País Negocios: “La sociedad exige otras empresas”: Los ciudadanos reclaman corporaciones menos volcadas en el crecimiento de los beneficios y más comprometidas con los problemas sociales y medioambientales, por Miguel Ángel García Vega. En los últimos 30 años, los beneficios empresariales han pasado del 5% al 8% del PIB. Los escándalos de Volkswagen o Facebook han demostrado incoherencia. Cuidado con confundir los medios con los fines, porque los clientes cada vez son más soberanos.

Deberíamos recuperar herramientas estratégicas como el “Modelo de las Cinco Fuerzas” de Michael Porter para analizar el poder de negociación de los profesionales en la empresa. Se da la circunstancia de que, cuanto más abnegados, obedientes y cumplidores sean, menos margen obtendrán de los clientes y peor tratarán a los proveedores, a la materia prima. Vienen curvas, muy cerradas, en la economía. La codicia desperdicia el talento; la generosidad lo hace crecer.

En el mismo suplemento, ‘Los secretos cerveceros del “Robin Hood” gallego’. El caso de Estrella Galicia, que en la última década ha multiplicado por cinco su facturación con un agresivo marketing. Su CEO, Ignacio Rivera, es uno de los más reputados de nuestro país (recordando las palabras de la experta Sandra Sotillos, “Un CEO o es reputado o no será un CEO”). https://elpais.com/economia/2019/09/13/actualidad/1568366786_617512.html

Amistad y traición. Martin Mittelmeier cuenta en su nuevo libro, ‘Adorno en Nápoles, cómo el filósofo alemán y otros miembros de la Escuela de Frankfurt fraguaron amistad en un viaje por el sur de Italia. Sus debates son esenciales para el pensamiento europeo contemporáneo. Los periodistas Gérard Davet y Fabrice Lhome han analizado en ‘Odios que marcan la política’ las traiciones en la derecha y en la izquierda francesas. “La aversión personal entre políticos acostumbra a ser inversamente proporcional a la distancia ideológica”. Los distantes “pescan” en caladeros electorales remotos; los cercanos, prácticamente en los mismos.

Tengo ganas de leer la nueva obra de Pérez-Reverte sobre El Cid (‘Sidi’). David Gistau, en la contraportada de El Mundo, habla del “polvo, sudor y hierro” machadiano en una especie de western. Es importante que las nuevas generaciones, Millennials y Centennials, conozcan las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, un Quijote “avant la lettre”.

La canción de hoy, una de las preferidas de mi hija Zoe: ‘High Hopes’ de Panic at the Disco. Una de las favoritas de Los 40 (fue nº 1 en abril):

Talento senior y Transformación personal

$
0
0

Ayer tuve el placer y el honor de asistir a una reunión de la Universidad de Padres que preside José Antonio Marina con un grupo de notables de la educación, la empresa, el espectáculo, el emprendimiento, la psicología coordinados por el maestro y editor Pedro Molino. Mi gratitud a José Antonio, Cortijo, Pedro, a l@s invitad@s y a todo el equipo de la UP. Y a mi nuestro amigo Cipri Quintas, ejemplo permanente de generosidad, anfitrión del Silk & Soya. Somos el mejor país del mundo en deporte, en sanidad y en calidad de vida, ¿podremos serlo en educación, que en esta nueva era (el Talentismo) es lo que marca la riqueza de la naciones? Algunos deseamos que así sea y nos dejaremos el alma para conseguirlo.

En esa reunión tratamos, ¡cómo no!, del Talento Senior. Hoy Expansión recoge un interesante artículo de Pilita Clark (Financial Times): ‘No cometa el error de ignorar a sus empleados más mayores’. La periodista comenta que hay listas (como las de Forbes o Fortune) de los emprendedores e innovadores menores de 40 o de 30. No hay nada malo en reconocer esos logros. Sin embargo, no abundan los reconocimientos a las personas mayores. Está demostrado que los veteranos tienen más éxito en los negocios, incluso en las empresas tecnológicas. La discriminación por edad (como cualquier discriminación) es irritante, y además estúpida, porque las personas mayores de 60 años son más precisas, más comprometidas (faltan menos al trabajo) y poseen mejores cualidades sociales (esas “competencias de compañerismo” que echamos a faltar por la escasez de talento).

No saben lo que hacen las empresas que discriminan por edad, y no tendrán perdón de los clientes y de los mercados.

En Cinco Días, Pablo Sempere escribe sobre la sobrecualificación como “mal español”: “El 37’6% de los graduados trabaja en puestos que no exigen su titulación”. Somos el país europeo con mayores tasas de sobrecualificación, por encima de Chipre y Grecia. Uno de los cuatro jinetes de la “tormenta del empleo”, junto con el desempleo, la escasez de talento y la migración laboral. El 14’7% de los licenciados trabaja en tareas elementales (la media europea es cinco puntos menor, 9’7%) y otro 13’6% en puestos administrativos y contables (el 8% es la media europea). Un 5’9% de los titulados trabaja en puestos directivos, cuando la media europea es del 9’9%. ¿Qué revelan estos datos? Un modelo productivo obsoleto (con el mayor alza del petróleo en los últimos 30 años, nos vamos a enterar) y una baja calidad directiva. Los licenciados universitarios sufren una tasa de desempleo en España del 8’9%, el doble que en la UE. El de los menores de 30 años, en España asciende al 14’9%. Dramático.

Hoy hemos tenido una interesante reunión estratégica, el Leaders Summit, en la que hemos hablado, por supuesto, de la Transformación. De la Digital (simbiótica), de la Cultural (para tratar de no cometer “digiticidio”), de la operativa (la ejecución es el 90% de la estrategia) y también de la transformación personal. De la transformación de tod@s nosotr@s, para pasar de “trabajar” a emplear nuestro talento. Porque el mercado va como el correcaminos y nosotros tratamos muchas veces de “hacer el coyote”. Hemos manejado dos modelos, uno de ellos el clásico de Stephen Covey en ‘Los 7 Hábitos’. Del paradigma de la dependencia (los “bien mandados”) al de la interdependencia. Para la dependencia están los robots; para la creatividad, las emociones y la intuición estamos los humanos.

Del grupo vigués Golpes Bajos (1983): Germán Coppini, Teo Cardalda, Pablo Novoa y Luis García , ‘Malos tiempos para la lirica’



Germán Coppini falleció el 24 de diciembre de 2013 a causa de una enfermedad hepática. Su otro gran éxito fue ‘No mires a los ojos de la gente’.

‘Malos tiempos para la lírica’, como sabes, es el título de un poema de Bertolt Brecht (1898-1956), que concluye

En mi canción, una rima

me parecería casi una insolencia.

En mí combaten

el entusiasmo por el manzano en flor

y el horror por los discursos del pintor de brocha gorda.

Pero solo esto último

me impulsa a escribir.

No perdamos de vista el Talento, individual y colectivo.


Mediocracia y Videocracia

$
0
0

Estoy entusiasmado con el curso de la Universidad de Yale impartido por Laurie Santos, ‘La ciencia del bienestar’ (The science of wellbeing).

https://www.coursera.org/learn/the-science-of-well-being/home/welcome

La Dra. Santos parte de las ideas equivocadas (“misconceptions”) sobre la Felicidad: tener un buen trabajo, mucha pasta, muchos bienes… Nuestras intuiciones están equivocadas. La clave está en las disonancias y los sesgos cognitivos. Debemos aprender a superar esos obstáculos de nuestro cerebro, clarificar lo que realmente nos hace felices (las experiencias, la generosidad, saborear las alegrías de la vida) y poner las experiencias en marcha, porque es esencial la “adaptación hedónica” (las cosas no son tan malas ni tan buenas como esperábamos). Yale nos proporciona una aplicación para analizar el sueño, ejercicio físico, alimentación, etc. y ser más felices.

Te recomiendo la conferencia de Laurie Santos en el Aspen Institute el verano del año pasado:

https://www.youtube.com/watch?v=ZizdB0TgAVM

El carácter dañino de la comparación social, en esta Globalización 4.0, da mucho que pensar. He comentado el concepto de Mediocracia de Alain Deneault en su libro del mismo título. Ya sabes, en la sociedad de la mediocridad, quienes muestran soltura (fluidez), se sienten sanamente orgullosos por los logros alcanzados o son ingeniosos a los demás les pueden parecer arrogantes.

Deneault se basa en el principio de su compatriota canadiense Lawrence Peter (todo el mundo llega a su nivel de incompetencia) y en Edward Saïd (los intelectuales han sido sustituidos por los contertulios), en Andrés Pichler, Hans Enzenbergers, Theodor Adorno y Gilles Lipovetsky para sustentar su tesis. Pero entonces, ¿estamos en el Talentismo, esa nueva era en la que el Talento es más escaso que el capital, o en la mediocracia, en la que, como en el tango Cambalache, “los inmorales nos han igualado”?

Pues los dos, Talentismo y Videocracia. Deberíamos pensar en dos dimensiones: popularidad y perdurabilidad. La mediocracia es sin duda más popular, pero no durará tanto como el talento individual y colectivo. Mi amigo el tenor José Manuel Zapata, que canta primorosamente ‘Cambalache’, habla en sus conferencias de ello. ‘Felices los 4’ de Maluma posee más de 1.500 millones de visualizaciones en Youtube. El Air de la 3ª Suite de Johan Sebastian Bach, mi pieza favorita de música clásica (es imposible no creer que hay algo trascendente después de escucharla), unos 4 millones.

  Esta suite se compuso hace unos 300 años y seguramente se seguirá escuchando dentro de tres siglos. Nadie escuchará a Maluma cuando hayamos muerto.

Lo mismo pasa con las empresas y el talento. La mayor parte de las empresas desprecia y deprecia el talento,si no en el discurso, en la acción cotidiana. Por ello, la supervivencia de las organizaciones depende a ritmos agigantados.

¿Cómo saber si tu empresa valora o no el talento? Fíjate en sus procesos de atracción y selección, de formación y desarrollo, de comunicación interna (sobre todo, en las conversaciones de carrera), de promoción, de desvinculación… Si en realidad son un tema menor, cuando no una burocracia de bajo valor, es que la organización (especialmente el CEO), es que no se lo está tomando en serio. En lugar de la meritocracia, fomenta la mediocracia.

Quisiera introducir una terecera variable social, de la que hoy trataba Josu de Miguel Bácrena (profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Cantabria) en su Tribuna de El Mundo: ‘Espectros de Videocracia’

https://www.elmundo.es/opinion/2019/09/18/5d810ca5fdddff22958b4600.html

¿Qué es la Videocracia? El poder de la imagen, y más concretamente de la televisión. Un estudio de Barlovento Comunicación (2018) revelaba que los españoles pasamos una media de más de cuatro horas frente a la “caja tonta”. La tercera actividad, tras trabajar y dormir. Pantallas: los de más de 50 años, la tele; los cuarentones, Facebook; los treintañeros, Twitter y los Centennials, Instagram. ¿Dónde está el poder? Según el CIS (abril de 2018), el 84% de los españoles se informa principalmente por la televisión.

El profesor De Miguel nos alerta de la “invasividad de la televisión en la formación de la voluntad individual”. Por ello, la oferta de canales ha traído el multipartidismo imperante.

La clave está en la conversión de la política en espectáculo (Roger Ailes, fundador de la Fox y mentor político de Donald Trump, fue el maestro). El autor de este artículo nos recuerda que frente a la “política de los reservados” (Pablo Iglesias) ha llegado la Vídeocracia, la sustitución de la palabra por la imagen, la evolución del “homo sapiens” a “homo videns” (Giovanni Sartori, La sociedad teledirigida).

El 10 de noviembre se repiten elecciones. Una reposición como la de ‘Verano Azul’ o ‘Pretty Woman’. El profesor De Miguel concluye: ” Está por ver si el bloqueo institucional y las audiencias podrán seguir retroalimentándose. El consumidor puede terminar cansándose del espectáculo. Ahora bien, sin ánimo de profetizar, tampoco hay que descartar la posibilidad de que el hiperliderazgo partidista y carismático ponga encima de la mesa el proyecto de la videocracia a largo plazo: constitucionalizar el presidencialismo para terminar de adecuar el sistema político a la infraestructura comunicativa”.

Gracias, Josu De Miguel, por un artículo que invita a la reflexión. Frente a la videocracia mayoritaria, alimentada por el cesarismo que se adueña de las instituciones, nos queda (aunque sea minoritario) la libertad. La educación, la Learnability (aprender constantemente), el pensamiento crítico, la responsabilidad personal y la solidaridad. No estarán “de moda”, pero son valores universales y duraderos.

Y si ves televisión generalista, que sean buenas series, ingeniosas y de calidad, como ‘Pequeñas coincidencias’ en Antena 3 https://www.antena3.com/series/pequenas-coincidencias/ No cualquier cosa, de forma reactiva. Eso es lo más parecido al ‘Gran Hermano’ de Orwell, 35 años después del anuncio de Apple (el mejor de la historia), no parece que hayamos aprendido mucho.

“We shall prevail”

La No Transformación Cultural (de Zidane) y los señores del espacio

$
0
0

Jornada especialmente grata, más allá de los proyectos y de las propuestas a clientes, porque he almorzado con Silvia Leal, la referencia en Tecnología (su nueva serie de Televisión va a marcar un antes y un después en nuestra comprensión de la Transformación Digital) y a partir de las 7 pm estaré en la presentación del nuevo libro de Rubén Turienzo, ‘Haz que suceda’, que estoy seguro será uno de los grandes éxitos de esta nueva temporada. Gracias, Silvia y Rubén. Da gusto estar con los mejores.

Además, he participado en una entrevista con un estupendo directivo hispano-venezolano, altamente empleable, con una compañera de Experis (nuestra marca de selección). Gracias, Marta y Francisco, por la oportunidad de aprender.

De la derrota de anoche del Real Madrid en el Parque de los Príncipes de París (3-0 ante el PSG, primer partido de la Champions League 2019/20) podemos aprender mucho si queremos. Portadas de los diarios deportivos madrileños: ‘Así no se puede ir por Europa’ (Marca), ‘Sin Alma’ (As).

En el último capítulo de ‘Liderazgo Zidane’, un servidor proponía que, de volver, el entrenador del Real Madrid debería liderar una Transformación Cultural. De no gestionar el cambio, lo que tenemos es inercia cultural (la primera ley de Newton establece que “un cuerpo no modifica su estado de reposo o de movimiento si no se aplica ninguna fuerza sobre él, o si la resultante de las fuerzas que se le aplican es nula” o, en palabras que se atribuyen a Einstein, “locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes”). De hablar sobre la Transformación Cultural y no practicarla, no obtenemos inercia cultural sino NTC (No Transformación Cultural). Es decir, se dice una cosa y se sigue haciendo otra. El resultado es la disonancia cognitiva, el sesgo, la incoherencia.

Recordemos de este Blog (2 de febrero de 2018) la “!0 reglas de oro de la Gestión del Cambio” del Dr. Stan Goldberg.

valioso decálogo:

  1. Todos los comportamientos son complejos. La transformación ocurre en etapas.
  2. El Cambio da miedo. Nos resistimos a los cambios por el miedo a lo desconocido.
  3. El Cambio debe ser positivo. El refuerzo (no el castigo) es lo que hace posible el cambio permanente, los nuevos hábitos. El refuerzo puede ser intrínseco o extrínseco.
  4. Ser es más fácil que convertirse. “Sin dolor no hay ganancia”. Simplifica el proceso y anticipa los problemas.
  5. Cuanto más lento, mejor. Si alteramos la velocidad de las personas, surgen los problemas .Conserva la calma.
  6. Si sabes más, lo harás mejor. Conocer el proceso eleva las probabilidad de éxito. Pide feedback.
  7. La Transformación requiere de Estructura. Parece que contar con una estructura inhibe la espontaneidad, pero no es así necesariamente. Además, la espontaneidad es maravillosa para ciertas actividades, pero un método seguro para sabotear la transformación. 
  8. La práctica es imprescindible. Practicar es clave para el cambio.
  9. Los nuevos comportamientos se deben proteger. Porque son frágiles y podrían desaparecer. Controla tu entorno.
  10. Los pequeños éxitos importan mucho. Cada pequeño éxito eleva nuestra autoestima.

En el “business case” del Real Madrid, el penoso partido de ayer lo resume el coach en “Nos faltó intensidad”. Vayamos algo más allá.

  • Liderazgo. Un equipo perdido sin su capitán. En los últimos cinco partidos europeos sin Sergio Ramos, topiezos. Contra el Ajax (eliminados en el Bernabéu), el CSKA (dos encuentros), la Juventus (que remontó un 0-3 y sólo resolvió CR7) y anoche. 14 goles encajados. El recién fichado Militao está muy verde para sustituirle con garantías.
  • La motivación de los ex. Ayer no le hizo falta al PSG ni Neymar Jr., ni Mbappé ni Cavani. Ángel di María, “el fideo”, marcó los dos primeros goles.
  • Duelo en la portería. Un Keylor Navas extrailusionado con su nuevo equipo lleva 0 goles encajados en sus primeros dos partidos. Courtois ha recibido cinco en dos encuentros. En 13 partidos (8 de la pasada temporada, 5 de la presente), el guardameta belga no sabe lo que es salir indemne.
  • Vaya defensa. Ni Varane ni el mencionado Militao. Carvajal fue el único jugador español en el equipo blanco (tres en el PSG: Bernat, Sarabia y Herrera). El único recurso de salida eran los pases largos de Varane. El tercer gol del PSG (de Meunier) retrató el mal estado de la defensa madridista.
  • Un centro del campo lamentable. Kross es el único que queda. Los centrocampistas del Real Madrid anduvieron desaparecidos frente a los omnipresentes parisinos.
  • La BBH, también a cero. Ni Bale, ni Benzema (les anularon sendos goles por mano y fuera de juego), ni Hazard, que anda perdido. Ni un solo disparo a puerta en 90 minutos.
  • ¿Están viejos? La definición de “vejez” que prefiero es de John Barrimore: “Uno es viejo cuando sus añoranzas superan a sus sueños”. En fin… Ganaron tres Champions.
  • ¿Está Zidane por cambiar la dinámica? ¿O se siente traicionado?

“No hay excusas. No jugamos bien” (Casemiro). “El peor partido de largo de los 12 que lleva desde que arrancó la campaña” (José Vicente Hernández). “Al Madrid le han perdido el respeto” (Alfredo Relaño). NTC: No Transformación Cultural.

Soul (Alma). La canción de hoy, de la banda sonora de Moulin Rouge, ‘Lady Mermelade’ con Christina Aguilera, Pink, Lil’Kim y Mia

En otro orden de cosas, he estado leyendo ‘Los señores del espacio’, de Christian Davenport, que acaba de publicar Ediciones Deusto. La carrera espacial ya no la protagoniza la NASA, sino cuatro multimillonarios: Jeff Bezos (Amazon), Elon Musk (PayPal, Tesla), Richard Branson (Virgin) y Paul Allen (Microsoft, con Bill Gates).

El periodista Christian Davenport, redactor de The Washington Post (te recomiendo, si no la has visto, ‘Los papeles del pentágono’, con Meryl Streep y Tom Hanks), ha pasado años investigando los proyectos de Bezos (Blue Origin), Mus (SpaceX), Branson y Allen y ha entrevistado personalmente a los cuatro magnates millonarios. Un caso de “valor compartido” (también en la carrera espacial, la capacidad de gestión y liderazgo de lo privado puede superar a lo público). ¿Te imaginas la llegada a Marte viéndola por Youtube y comentada por los protagonistas en Twitter? Próximamente en tus pantallas.

Un relato fabuloso no de ciencia-ficción sino de realidad actual. La gestión del riesgo, la visión estratégica y la capacidad de aventura de cuatro de los mayores emprendedores de nuestra época. Así es el Talento.

Y esta tarde, a partir de las 20 h, la presentación del nuevo libro de Rubén Turienzo, ‘Haz que suceda. Un sistema de herramientas revolucionario para alcanzar tus objetivos de una vez por todas’. Me gusta especialmente lo de “revolucionario”. De este maravilloso libro te hablaré en los próximos días. Como aperitivo, te propongo la entrevista que le hizo David Asensio (@sherpapersonal) para la web ‘El principio de un comienzo.

“Vivimos la vida que toleramos” (Rubén Turienzo).

Coaching, para conseguir lo que te propones

$
0
0

Jornada en Galicia, en Santiago de Compostela (la ciudad con más energía del mundo) con el Comité de Dirección de una de las principales empresas gallegas. Una empresa industrial líder en el mundo que pronto cumplirá los 80 años, que sigue los principios del Kaizen (de “Kai”, cambio y “Zen”, bueno; la mejora continua) y que está sometida a una transformación acorde a los cambios de la Globalización 4.0 Hoy tocaba integrar el Talento y su Gestión en el nuevo Plan Esrtaégico. Mi gratitud a su equipo directivo, con la responsabilidad de mantener el legado de esta compañía longeva y joven (con un plan estratégico ilusionante).

Anoche estuvimos más de 300 personas en la presentación del nuevo libro de Rubén Turienzo, el referente en Motivación. Se titula, como probablemente ya sepas, ‘Haz que suceda’. Una práctica e innovadora “caja de herramientas” para lograr tus objetivos.

La maestra de ceremonias fue Mónica Galán (autora del imprescindible ‘Método Bravo’ y una de las mejores coaches de oratoria de nuestro país) y en el acto, además del autor, intervinieron Roger Domingo (editor de Alienta), la representante de ACNUR (ONG a la que van destinados los derechos del libro), la boxeadora (siete veces campeona de España y actual campeona de Europa) Miriam Gutiérrez “la Reina”. Entre los invitados, José Mari Irisarri (Onza Entertainment), Pilar Jericó, Jorge Carretero, Luis Castellanos, Cipri Quintas, Alfonso Miñarro y muchísimos más.

La presentación de Rubén Turienzo, que distinguió para “llevarnos a la Luna” entre astrólogos (apasionados repetidores de citas ajenas), astrónomos (investigadores) y astronautas (con vivencias) para integrar la pasión, la ciencia y la perspectiva, y que presentó su método, me hizo pensar mucho sobre el Coaching, esté proceso de acompañamiento que ha pasado de desconocido a banal sin solución de continuidad.

¿Tiene sentido el Coaching, individual y de equipo, en la Globalización 4.0, la de la Cuarta Revolución Industrial (atención a la próxima serie de televisión de Silvia Leal sobre el poder de la tecnología)?

Creo firmemente que más que nunca. Se trata de un proceso (especialmente el Coaching Estratégico) que promueve la Reflexión, el Descubrimiento, un Plan de Acción y la generación de nuevos y mejores hábitos.

Si repasamos la espléndida definición de Talento de José Antonio Marina (2017) como “inteligencia triunfante que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción”, el coaching ayuda al profesional (el/la CEO, por ejemplo) y/o a su equipo directivo.

  • A elegir bien las metas, porque en la Globalización 4.0 hemos de poner el foco en lo esencial, en nuestra Propuesta de Valor (al Talento, al Cliente, a la Sociedad). A través de la regla SMART (objetivos medibles, alcanzables y retadores, temporales y específicos) o, como la ha enriquecido Rubén Turienzo, SMARTER: Ecológicos (sanos para ti, tu gente, el conjunto del planeta) y con Recompensa. Un/a buen/a coach te reta en la calidad de tus objetivos (por ejemplo, Mónica Galán para que tus presentaciones sean mucho más impactantes o José María Gasalla para que tengas más confianza en ti mism@ y generes más confianza en l@s demás).
  • Manejar la información: en tiempos de Big Data y “Fake News”, el proceso de coaching te ayuda a separar el grano de la paja. Honestidad para servir al cliente y al empleado (José María Cervera). ¿Cómo se pueden ganar unas elecciones? ¿Cómo se puede desarrollar la empatía? ¿Y la curiosidad (Teresa Viejo)? ¿Y el emprendimiento (Marta Grañó)? ¿Y la utilización de un lenguaje positivo para tu salud y tu bienestar (Luis Castellanos)?
  • Gestionar las emociones: dado que la inteligencia emocional es el 90% del Liderazgo, hemos de entrenarla: desarrollando la autoconfianza, la serenidad, la motivación de logro, la empatía, el impacto e influencia. Atención al modelo i4 de NeuroLiderazgo de Silvia Damiano: l@s líderes hemos de ser inspiradores, integradores, imginativ@s e intuitiv@s.
  • Practicar las virtudes de la acción. Las virtudes no son meramente valores enunciados (que pueden dar lugar a sesgos, a disonancia cognitiva), sino “valores vividos”. Porque, como nos enseñó Aristóteles, la Excelencia (el Learnability, diríamos hoy; la capacidad de aprender, de crecer) no es un acto sino un hábito. Se trata de “dar el do de pecho”, como diría el Tenor José Manuel Zapara.

El Coaching es más necesario que nunca en la Globalización 4.0 Por ello leeré y estudiaré ‘Haz que suceda’ de Rubén Turienzo para mejorar como coach estratégico. Te animo a aplicar su método para ti personalmente y, si eres líder.coach, en tus conversaciones de carrera.

Mi profunda gratitud a la anfitriona del Espacio Rastro Madrid (700 m2 para eventos, en el centro de la capital), a Reserva 64 (The wine experience: “WineFulNess”), a la gran Mónica Galán (una fiera sobre el escenario) y por supuesto a mi querido Rubén Turienzo, a quien tengo el honor de seguir desde la presentación de su primer libro, ‘Dirige de cine’. Hicieron pasible que el acto de ayer fuera un evento inolvidable.

Tenemos que elegir entre ser víctimas de los sucesos creados por otros o protagonistas de nuestra existencia, ayudados por l@s coaches y maestr@s adecuad@s.

La canción de hoy bien podría cantarla Mónica Galán Bravo: ‘A tu vera’ de Rosalía (BSO de Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar). Un tema inmortal de Juan Solano y Rafael de León.

“A tu vera, siempre a la verita tuya”

Simbología y ventajas terapéuticas del abrazo

$
0
0



Día brumoso pero sin lluvia ayer en Santiago de Compostela. Disfruté mucho con los debates con el Comité de Dirección de nuestra empresa cliente sobre los pros y contras de la Digitalización, sobre la Transformación Cultural y el papel del equipo de líderes en la misma, sobre la importancia del Talento y del Aprendizaje (Learnability) en esta nueva era. Mi gratitud a Rebeca, a Enrique y a todo el Comité de Dirección, ampliado por profesionales de alto potencial con grandes aportaciones.

Almuerzo con ell@s en El Camelio, restaurante del Hotel AC Palacio del Carmen (llamado así por el centenario camelio que hay en el Palacio). Cocina de autor, gastronomía gallega. Y después, como el vuelo de vuelta a Madrid era a las 19,50 (un excelente vuelo que se adelantó a la tormenta), elegí dar una vuelta por el casco viejo desde la Plaza del Obradoiro y darle un Abrazo al Apóstol en la Catedral.

Podemos leer en la Xacopedia https://xacopedia.com/Ap%C3%B3stol_abrazo_al

que el Abrazo al Apóstol es el más emocionante y antiguo de los ritos jacobeos. Data de la finalización de la Catedral (1211) y su destinatario es la estatua románica de Santiago situada en el camarín del Apóstol, sobre la parte posterior del altar mayor. Es el “Santiago del Abrazo”, del taller del Maestro Mateo. Está sobre la cripta con las reliquias del Santo (un punto de enorme energía). El peregrino abraza al Apóstol por la espalda, casi por sorpresa, y mueve su cabeza a ambos lados de él. La vista de la Catedral desde arriba es mágica (aunque estos días está en obras).

Si bien no es necesario para ganar el Jubileo, este Abrazo al Apóstol te llena de energía (física, mental, emocional y espiritual). Santiago en este caso no es el guerrero, ni el “armacaballeros”, ni siquiera el Maestro (un servidor trataba esta simbología en la segunda parte de ‘La sensación de fluidez’, titulada ‘El Bosque del Líder’) sino el Amigo. Posee una sonrisa amable, de paz interior, de persona a la que te dan ganas de abrazar.

Hay quien pide deseos al abrazar al Apóstol. Yo prefiero dar las gracias y acordarme de los seres queridos, estén cerca o en la distancia. Desde el siglo XIII, los peregrinos franceses le musitaban: “Ami Saint Jacques, recommande-moi a Dieu -Amigo Santiago, recomiéndame a Dios. En tiempos, los peregrinos alemanes se colocaban la corona que tenía Santiago. El poeta colombiano Álvaro Mutis escribió en su poema ‘Noche en Santiago’:

” “Aquí estoy, Boanerges, sólo para decirte

que he vivido en espera de este instante

y que todo está ya en orden”.

Abrazar, rodear a alguien con los brazos. El Dr. Sebastian Ocklenburg, en Psychology Today, ha escrito sobre la Neurociencia de los abrazos. La ciencia está empezando a entender las ventajas de abrazar: subidón de oxitocina, la hormona del cariño, la de la confianza.

Los siete beneficios del “hugging” (de abrazarnos):

  1. Reducción del estrés (Inagaki y Eisenberger, 2012).
  2. Mejor salud (Sheldon Cohen, Universidad Carnegie Mellon, et al, 2014).
  3. Ritmo cardíaco (Grewen, Anderson, Girdier y Light, 2003).
  4. Mayor felicidad (por la oxitocina).
  5. Reducción del miedo (Sander Koole, VU Universidad de Amsterdam).
  6. Menor dolor (Barbara Denison, 2004).
  7. Mejor comunicación.

Yo prefiero los abrazos “de corazón a corazón” (mi parte izquierda con la parte izquierda de la persona a la que abrazo) y de más de seis segundos (como dice mi amiga Elsa Punset: “así da tiempo para que se genere una buena química del bienestar”). Así pasamos de la incomodidad de los inicios a la plena confianza, a la sensación de vínculo interpersonal.

Se le atribuye a la terapeuta Virginia Satir este consejo: “Necesitamos cuatro abrazos al día para sobrevivir, ocho abrazos diarios para mantenernos y doce abrazos para crecer”. Apliquémoslo.

Hoy te propongo la canción ‘Abrázame’ en la versión de Alejandro Fernández

“Abrázame

y no me digas nada, sólo abrázame”



Se buscan líderes para salvar el planeta… y el país

$
0
0

Ayer por la tarde terminé la primera temporada (ocho episodios) de la serie Pequeñas Coincidencias, en Amazon Prime Video. Creada por Javier Veiga, es una comedia romántica protagonizada por el propio Javier y Marta Hazas, producida por Onza Entertainment. Magnífica. Afortunadamente, habrá segunda temporada. Creo que Antena 3 está dilapidando el talento de esta serie apostando por lo facilón (niños cantantes y esas cosas). Lo bueno de esta economía de plataformas es que siempre el talento tiene una nueva oportunidad para convertir sus clientes en fans. Javier, Marta y José Mari, espero veros pronto de nuevo para agradeceros esta gozada.

Hablando de Martas, anoche disfrutamos de la “fiesta de otoño” de nuestra amiga Marta, una maravillosa celebración hasta las tantas de la madrugada.

Mañana comienza en Nueva York la cumbre del cambio climático. ‘Se buscan líderes para el reto climático’, escribía Manuel Planelles

https://elpais.com/sociedad/2019/09/21/actualidad/1569079001_259083.html

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pretende que los países firmen un acuerdo más ambicioso que el de París en 2015. Pero el Liderazgo político brilla por su ausencia. Ya no hay dos bloques, sino dos ejes: quienes “respetan la ciencia” (Mónica Araya, de Costa Rica) y quienes no. Van a intervenir unos 60 jefes de estado; buenas palabras, pero me temo que poco más.

Trump, Bolsonaro o Arabia Saudi, que “se ríen” del calentamiento global, no asistirán. En el otro lado (el de “los buenos”) no hay quien lidere. Hay más consciencia ciudadana, mayor implicación de los jóvenes, pero sus dirigentes ni están ni se les espera.

En nuestro país asistimos a una preciosa disonancia cognitiva colectiva. Según un sondeo que hoy publica El País, el 90% del electorado se siente decepcionado, enfadado o preocupado ante las nuevas elecciones (el 75% “culpa” al presidente en funciones, Pedro Sánchez). Decepción en un 35’7% de los potenciales votantes, enfado en un 33’9% y preocupación en un 22%; alivio en un 4% y NS/NC, otro 4%.

Sin embargo, también según estos sondeos iniciales a 50 días de la nueva cita con las urnas (“los españoles somos muy fiesteros, y las elecciones son la fiesta de la democracia”, resaltaba ayer ocurrentemente el humorista Javier Cansado), el PSOE se beneficiará del 7% de los votos anteriores de C’s, del 7% de los de Unidas Podemos y del 5% del PP. Los extremos (UP y Vox) se declaran los más fieles, pero no es seguro. El 45% de los electores votará a las dos opciones de centro-izquierda y otro 45% a las tres de centro-derecha. Con el sistema D’Hont, ya sabemos quiénes salen beneficiados.

En el mismo diario, Íñigo Domíngez explica que en el despacho de Iván Redondo (jefe de gabinete de Pedro Sánchez, experto en comunicación) había sobre el caballete el pasado viernes cuatro grandes palabras:

  • ANTICIPACIÓN
  • TALENTO
  • METODOLOGÍA
  • ARTE

https://elpais.com/politica/2019/09/21/actualidad/1569077313_159004.html

Reconocen los políticos para quienes ha trabajado Iván Redondo con anterioridad (como Albiol o Monago) que es un maestro en elaborar la Marca Personal del candidato. Es más de personas que de partidos, más de ideas que de ideologías. Ha entendido bien, y practica, que el Talentismo (la nueva era en la que el Talento es lo más valioso, el motor de Transformación), es básicamente conceptual. “El conceto es el conceto”, que dijo mi admirado Manuel Manquiña en ‘Airbag’.

En relativamente poco tiempo, Iván Redondo ha creado para “su cliente” un perfil presidencial del que nadie duda. Una Marca “antifrágil”, resiliente. Algo de lo que carecen sus rivales, especialmente los de sus orillas, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Y como el 20% de los españoles vota “a caballo ganador”, de no cambiar las tornas será suficiente. Ciencia y Arte, al servicio del Talento (poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer) con la Anticipación (iniciativa, proactividad) suficiente.

La canción de hoy, ‘I believe in you’ de Michael Bublé

Sueño americano y Religión europea

$
0
0

En el ‘Actualidad Económica’ de hoy, “Las mejores empresas para trabajar 2019”. En el Top 20: American Express, Reale, GSK, Mutua MAdrileña, Garrigues, ING, KPMG, EY, Sacyr, Mapfre, HP, Deloitte, L’Oréal, Schneider, Santander, ManpowerGroup, Enagás, BAT, Marsh y Altadis. ¿Multinacionales? Todas. ¿Españolas? La Mutua, Mapfre, Enagás y el Santander. ¿Con sede central en EE UU? Prácticamente la mitad. ¿Con la “triple corona”: Top Employer, 500+ y Mejor empresa según AE? Enagás, Banco Santander y Manpowergroup.

Es motivo de sano orgullo que en este lustro (2014-2019) el grupo del que formo parte destaque como empresa excelente (según el modelo EFQM), como empresa preferida (Actualidad Económica) y como organización certificada como empleador en el ciclo estratégico del talento (Top Employer) para hacer un mundo mejor. La “triple corona” del talento que actúa como empresa especialmente atractiva, como poderoso imán del Talento (en nuestro caso, tanto para l@s profesionales incorporad@s a nuestra estructura, unas 1.000, como para l@s candidat@s que obtienen empleo, más de 35.000 al año). Gracias a Loles y a todo el equipo por estos logros. “Lo que no se mide no se percibe”.

Noelia Marín analiza el caso de AmEx, “el sueño americano”. Ha crecido en empleo en España un 50% porque ha trasladado aquí uno de sus centros de operaciones. apuesta por el teletrabajo, la flexibilidad y las políticas de integración cultural para empleados internacionales. Esta multinacional invierte un 3% de su facturación en RSC. Reale apuesta por el empleo de calidad (absentismo del 2’35%, rotación del 0’42%). Glaxosmithkline presume de cuidar a sus personas de forma integral (54% de su plantilla son mujeres, el 46% del total de directivos). Mutua Madrileña tiene un 95% de personas comprometidas (según su encuesta de clima) y una rotación de menos del 1%. Garrigues apuesta por la formación continua para atraer y fidelizar (no “retener”, por favor) el talento.

¿Cuántas del Top 20 de AE son Top Employers España 2019 (102 compañías)? Altadis, British American Tobacco, Enagás, EY, KPMG, Manpowergroup y Santander. Apenas siete empresas. De las 51 organizaciones con sello 500+ de Excelencia (entre ellas, Banc Sabadell, CaixaBank, CAPSA, HM, Ibercaja, Red Eléctrica, Sanitas o SEUR), como he mencionado, apenas tres poseen la “triple corona”. Mis felicitaciones a Ana Botín, Antonio Llardén y Rául Grijalba, presidentes ejecutivos del Santander, Enagás y Manpowergroup respectivamente.

De la prensa de ayer, comienzo una semana más por José Antonio Marina y sus “ideas”: ‘Religión y estilo de vida europeo’. Las religiones, últimamente más unidas a actos violentos, han forjado la cultura. El Cristianismo, religión oficial del Imperio Romano, alumbró su propio antídoto: la Ilustración. Para entender mejor qué es esto de “pensar a la europea”, JAM nos lleva a su Blog, a su ‘Holograma’ nº 18, del mismo título:

https://biografiadelahumanidad.com/genealogia-del-presente/la-religion-y-el-estilo-de-vida-europeo/

Karen Armstrong, Kale V. Dan Kley (‘Los orígenes religiosos de la revolución francesa’) y de la americana. “Pensar a la europea es buscar evidencias compartidas”. Pensamiento crítico y derechos universales.

El contrapunto dominical a Marina para un servidor es Montero (Rosa). Ayer se refería en sus ‘Maneras de vivir’ a lo peligroso que es desear. Maluma recibe su primer avión (que cuesta unos 22 M €) y declara: “Los sueños se cumplen”. Rosa Montero cita a Santa Teresa: “Más lágrimas se vierten más por las plegarias atendidas que por las no atendidas”. Desear es una actividad de alto riesgo. Las pasiones nos llenan de dolor. Hay “deseos que se adhieren como garrapatas”. El avión de Maluma como guinda ridícula pero coherente.

El gran tenor José Manuel Zapata, referencia en Compromiso (dar el do de pecho) ha logrado que siempre que piense en Maluma piense en Bach, como si de dos hermanos se tratara. El veinteañero colombiano, con sus decenas de millones de visitas a sus vídeos y sus multitudinarios conciertos, es actualmente mucho más popular que el genio alemán. Sin embargo, Johan Sebastian compuso hace 300 años y seguirá haciéndolo en tres siglos si hay humanos sobre este planeta. De Maluma no se hablará cuando haya desaparecido. ¿Quieres que tu obra, que tu empresa, sea populachera o duradera?

Volviendo al “sueño americano”, Carla Mascia escribía sobre ‘Luces, cámaras y algoritmos’. La IA (intligencia artificial) y el Big Data se han colado en Hollywood para ofrecer la receta del éxito a la industria. “El cine más industrializado del mundo y el más ejemplarmente capitalista” (Román Gubern) está sediento de rentabilidad, y Vincent Bruzzese, con su programa ‘Profeta’ vaticina el éxito. Ay, Señor. Señor.

Volvamos a los clásicos. Humboldt fue el genio romántico que anticipó el cambio climático (sobre él escribía Jacinto Antón, también en El País). Un científico admirado en su tiempo y hoy poco recordado.

En Fuera de Serie, el ‘Fin de semana perfecto’ de la investigadora Margarita Salas: cocinar, almorzar con su hija, ver películas y partidos de tenis, acudir a conciertos de música clásica. El arquitecto premiado Carlos Lamela (ha firmado la mayor obra reciente de Madrid, el Centro Canalejas, siete edificios en uno (150 M € de inversión), entrevistado por Txema Ybarra.

Y en La Razón, “Ponerse en los zapatos del compañero, clave del clima laboral”, por Elena Magariños, con aportaciones de Mónica Esgueva. Jorge Segado y Carlos González. ‘La locura de hacer contactos para encontrar trabajo’, por Rosa Carvajal. El mercado laboral no es para “desconectados”, sino para hacerlo a través de las empresas y el networking adecuado. Juan Delgado entrevistaba a Rafael Barbero, DG de la Fundación Caja Burgos: “La sociedad ni conocer ni entiende todavía la misión de las fundaciones bancarias”. Houston, tenemos un problema.

La canción de hoy, ‘Can’t take my eyes off you’ (1967, inicialmente para Frankie Vallie). De las muchas versiones, mis preferidas son la de Frank Sinatra y ésta de mi amiga Gloria Gaynor:

Y la más reciente, en Bossa nova, de los ecuatorianos Bossonora

I love you, baby

Para alcanzar tu objetivos de una vez por todas

$
0
0

Gracias al equipo de Codespa por el almuerzo ayer entre “Embajadores contra la pobreza”. Fue muy entretenido. Codespa ayuda a más de 80.000 personas a salir de la pobreza cada año, una labor solidaria impresionante. Es un honor formar parte del equipo.

El domingo por la tarde estuve viendo ‘El candidato’ (The frontrunner). película de 2018 dirigida por Jason Reitman (Up in the air, Gracias por fumar, Juno), con Hugh Jackman, Vera Farmiga, JK Simmons y Alfred Molina. La historia de Gary Hart, basada en el libro de 2014 All the Truth Is Out: The Week Politics Went Tabloid escrito por Matt Bai. Un candidato ganador, destrozado por la prensa a raíz de rumores de faldas. Gary Hart (1936) entró en política como voluntario para Kennedy en 1960, senador por Colorado (1975-1987) y aspirante a la nominación demócrata en 1984 y 1988. Su lema fue “New ideas, new generation”. Walter Mondale (VP con Carter) le acusó de ser un centrista insustanciado (“Where is the beef?”, “¿Dónde está la chicha?”). Mondale, con los pesos pesados del partido y mucha mayor financiación, se hizo con la nominación (perdió contra Bush padre). En 1988 sufrió una persecución por su relación amorosa con Dona Rice, una modelo de 29 años. Política, Medios y sexo. La peli no te atrapa del todo, si bien es interesante.

He leído el nuevo libro de Rubén Turienzo, ‘Haz que suceda’, subtitulado ‘Un sistema de herramientas revolucionario para alcanzar tus objetivos una vez por todas’. Rubén Turienzo (Madrid, 1977) es autor de una docena de libros, entre ellos ‘El pequeño libro de la motivación’.

Su método parte de aquellos “seis honrados servidores que me enseñaron lo que sé” (Rudyard Kipling): Cómo, Cuándo, Dónde, Qué, Quién y Por qué.

  • QUÉ: Encuentra y define tus objetivos. Para encontrar nuestro qué (qué queremos conseguir), cuatro potentes herramientas: la Rueda de la Vida (Amistad, Familia, Dinero, Libertad, Felicidad, Relax, Desarrollo, Marca), el Cuadrante de tengo y quiero, el filtro SMARTER (SMART, más Ecológico y Rentable) y la Escalera de Klaüss (peldaño a peldaño).
  • POR QUÉ: Identifica tu motivo y tu Propósito (l@s coaches diríamos más bien “para qué”). Rubén nos presenta un perfil motivacional (pacificador, luchador, guerrero, mago) y las seis necesidades: Seguridad, Variedad, Relevancia, Amor/Conexión, Desarrollo y Contribución. Coherencia de valores.
  • QUIÉN: Identifica tus recursos (tu talento). “Tienes la vida que toleras”. Chequeo de riquezas. “Deja de juzgarte y comienza a honrarte”. El optimista (recompensa), el pesimista (dolor), el confiado (legado) y el envidioso (poder). Los ladrones de energía.
  • CON QUIÉN: Busca aliados. “Eres tan fuerte como tu tribu”. Perfiles de acompañamiento (4-1)S; Sherpa (ya ha estado allí), Sensei (reconocimientos), Sponsor, Semejante… y Sísifo (la gran piedra en tu camino). Decisor, Enlace y Promotor. Cuadrante del Beneficio. Networking estratégico (investigación, transparencia, ética, soluciones y agradecimiento).Resolución de conflictos: Evasión, Competencia, Colaboración, Cesión y Compromiso.
  • CÓMO: Dibuja tu Plan de Acción. Carrera de obstáculos. Las tres técnicas del desbloqueo: Pasado (experiencia), Consejo e Ídolo (a quién admiras). El arco iris (rainbow): Valor, Tiempo, Dinero, Energía, Aliados, Control y Determinación. Prioriza con MoSCoW (lo que debes, deberías, podrías tener y lo que no tienes).
  • CUÁNDO: Ponte plazos, haz seguimientos… y si es necesario rectifica. Esa “basura” llamada ROCK, La raspa de pescado. Los puntos de referencia temporal. El efect Zeigarnik (ajusta las tareas al nivel de tu energía). FUCK: “Lo que no son cuentas, son cuentos” (Emilio Botín).
  • Un consejo final del autor: Comparte, Agradece y Sigue adelante.

Rubén se atreve a hablarnos en este libro de sus orígenes humildes, de cómo fue engañado laboralmente por un tipo oscuro llamado Óscar y de cómo remontó y tomó las riendas de su vida, consiguiendo lo que se ha propuesto (perder 15 kilos, ganar cinco veces el Victory Award e ir a por el sexto, convencer a 12 “apóstoles” para que logren sus propios objetivos).

No es “si quieres, puedes”, sino “si quieres + 6 W (en inglés: What, Why, Who, With whom, hoW, When), entonces seguro que puedes”. Toda una hoja de ruta para la transformación la que nos propone Rubén Turienzo, la referencia en motivación. Gracias, Rubén, por un libro tan completo (estoy seguro de que será un best-seller, como te propones) y por citar ‘Del Capitalism al Talentismo’ en la bibliografía.

Creencias y acción. “Si crees que hay esperanza, seguro que no habrá esperanza. Si crees que existe un instinto de libertad, encontrarás oportunidades para cambiar las cosas” (Noam Chomsky).

La primera de las canciones para ‘Hacer que suceda’ que Rubén Turienzo nos propone es ‘Don’t stop me now (1978)’. ShawnTrack la deconstruye en este vídeo:

Ahora escucharás esta mítica canción de Queen, BSO de HqS (Haz que Suceda).


Greta Thurnberg: ¿Será la “niña verde” un juguete roto?

$
0
0

Anoche vimos el partido FC Barcelona – Villarreal y la película ‘¡Qué guapa soy!’ (2018) en Amazon Prime Video. Una divertida comedia de Amy Schumer que costó 32 M $ y recaudó el triple. Mi admiración a esta cómica y a dos futbolistas veteranos como Joaquín (Betis) y Cazorla (Villarreal) que ayer lo bordaron con sus respectivos equipos.

Jornada con nuestr@s compañer@s de Experis, la empresa líder que conecta la tecnología con el talento. Hemos hablado de Transformación (personal, cultural, organizativa) y de Líderes Digitales. Porque la Tecnología es un trampolín que multiplica el talento y el Talento sólo se aprecia hoy aprovechando la tecnología. Gracias, José Manuel, Carlos y a todo el equipo.

Gracias a la psicóloga Silvia Álava, que lo ha difundido, he estado leyendo el artículo de La Vanguardia ‘Las críticas empiezan a acorralar a Greta Thunberg’: https://www.lavanguardia.com/vida/20190922/47531602708/greta-thunberg-fama-asperger-medio-ambiente-cambio-climatico.html

He sido un gran defensor de Greta Thunberg, la chica sueca de 16 años que hizo en su día un discurso sobre la Urgencia (“la casa está en llamas”) en el Foro Económico Mundial de Davos. Incluso le dediqué un reciente artículo en ORH (‘Greta y los profes’). Sin embargo, el mundo es tan VUCA que lo que puede parecer sublime en un momento dado, al siguiente está “pasado de rosca”.

Ya ha comenzado el torrente de críticas a esta activista. Que si se ha aliado con familias de la realeza, que si contamina yendo en velero porque se niega a ir en avión, que si es el títere de poderosos grupos de influencia o sus padres no son tan inocentes y sacan tajada… ¿Aguantará la “niña verde” su fama o se convertirá en un “juguete roto”?

El Dr. Álvaro Bilbao, autor de ‘El cerebro del niño’, considera que el impacto de la sobreexposición de Greta dependerá de su carácter, de sus convicciones, de su fortaleza emocional. De su resiliencia, en definitiva. “Es como caminar desnudo por la calle”.

Greta sufre el síndrome de Asperger, un trastorno leve de espectro autista que afecta a la interacción con otras personas. Y que en este caso, el de la sobreexposición, puede jugar a su favor. “Podría hacerla más impermeable tanto a los halagos como a los críticas, ya que a estas personas les cuesta más detectar y percibir estados emocionales de los demás. Vivir en su mundo le permitiría seguir centrada en su mensaje sin recibir con toda la intensidad el impacto emocional de aquello que la rodea”, en opinión del Dr. Bilbao.

Lo deseable es que el movimiento contra el calentamiento global que eufemísticamente llamamos “cambio climático” no fuera tan unipersonal. L@s líderes de verdad pueden ser una marca, pero son realmente un equipo. Silvia Álava comenta en ese artículo que “todo el protagonismo lo absorbe esta niña; algo impensable si toda esta campaña la hubiese planeado, por ejemplo, el mejor de los publicistas”.

De momento, en una encuesta de La Vanguardia, un 20% no aprueba su activismo. Un ratio paretiano.

Con cara permanente de enfadada, creo que en el discurso de Naciones Unidas se ha pasado. Echarle una bronca a los mandatarios mundiales (ese “¿cómo os atrevéis”?) no me parece una buena opción. Se trata de construir juntos, no de echar culpas.

La historia de Greta comenzó hace poco más de un año. En agosto de 2018, inició una huelga para que Suecia redujera sus emisiones de CO2. Se sentaba a las afueras de Riksdag (Parlamento sueco) a protestar durante la jornada escolar. Tras las elecciones generales en su país, protestó todos los viernes e inició “huelgas por el clima”. En noviembre participó en TEDx Estocolmo:

Dos semanas más tarde, intervino en la conferencia de Naciones Unidas contra el cambio climático en Katowice (Polonia). La ZDF alemana emitió su discurso. En enero participó en Davos (la casa en llamas). En febrero, en una conferencia del Comité Económico y Social Europeo. El 15 de marzo, más de un millón de personas de 123 países hicieron huelga estudiantil. Ese mismo mes, diputados suecos y noruegos pidieron para ella el Nobel de la Paz. El pasado mes de abril, la revista TIME nombró a Greta Thunberg una de las 100 personalidades más influyentes del mundo. En mayo asistió a una conferencia en Austria organizada por Arnold Schwarzenegger y una artista pintó un mural de ella (15 metros) en Bristol. En juniom Aministía Internacional la nombró “Embajadora de la consciencia”. En julio, en la Asamblea Nacional francesa. Y luego en velero con placas solares de Europa a América, para estar en la reunión de Naciones Unidas. Ha sido portada de VOGUE en septiembre.

Una decena de breves discursos (desde el ‘Extinction Rebellion’ en Londres, octubre 2018, a los de Nueva York esta semana, pasando por TED, COP24, Davos, CSEE, Berlín en marzo 2019, Parlamento Europeo, Austria y Congreso de EE UU) han convertido a Greta en la imagen contra el cambio climático. ¿Y el futuro? Veremos cómo evoluciona en esta “sociedad del espectáculo”.

Hoy mismo, Luis Miguel Fuentes publicaba en El Independiente ‘Greta Thunberg o el apocalipsis de la edad del pavo’ https://www.elindependiente.com/opinion/2019/09/24/greta-thunberg-o-el-apocalipsis-de-la-edad-del-pavo/

y tachaba a la activista sueca de “versión eco-amish de Carrie a partir de la niña de Monstruos S.A.”. La califica de princesita con soponcio, zombi radiactivo, Juana de Arco que pretende meter miedo, porque pocas cosas dan más miedo que una niña que da miedo (homenaje a Chicho Ibáñez Serrador). Tal vez tenga razón este periodista: si en lugar de un eminentemente científico la amenaza proviene de una cría cabreada, “sólo parece ridícula la amenaza” y entonces, verdaderamente, “el fin de los tiempos está cerca”.

De las canciones contra el cambio climático, me quedo con ‘Heal the world’ de Michael Jackson:

El trilema de Sostenibilidad, Responsabilidad y Empleabilidad

$
0
0

Forética, un “game changer” (por Johnny Gill)

Esta mañana se ha celebrado la Jornada ‘Sustainability & CSR Spain 2019’ en IFEMA con aforo completo. Un evento para celebrar los 20 años de Forética (CSR Spain) y reflexionar sobre la actualidad de la RSC y la Sostenibilidad, con moderación de Eduardo Sáenz de Cabezón (presentador de ‘Órbita Laika’ y profesor de matemáticas de la Universidad de La Rioja).

Ha abierto el acto el presidente de Forética y de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, que ha destacado la necesidad de que l@s CEOs se comprometan (A Call to Action) y el camino recorrido por Forética en estas dos décadas, con las presidencias de Ikea, Ilunion y ahora ManpowerGroup.

A continuación, Federico Buyolo, Director del Alto Comisionado para la Agenda 2030, se ha referido a los objetivos de la Agenda y el papel de España, y al contraste entre el discurso y la acción.

Primera mesa sobre Tendencias con Stefan Crets, Director Ejecutivo de CSR Europe, que se ha referido a los retos y al Estilo de vida europeo; el exministro y exeurodiputado Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica, que se ha referido a lo que, respecto a la Sostenibilidad, no ha funcionado (el foco empresarial, la exigencia ciudadana) y sí ha funcionado (la ley, la presión de los inversores); y Saïd El Khadraoui, Asesor del Centro de Estrategia Política de la Comisión Europea. Además ha intervenido Laura Prieto (directora de Alianza 2030, Radio 5, RTVE), que ha hablado de la responsabilidad de los medios, y Montse Moliner, directora de la Junta Directiva de Forética, que ha agradecido la labor del equipo y ha llamado a las empresas a participar en actividades de Valor Compartido.

Bloque de Ciudades sostenibles, con Julia López Ventura, directora para Europa de C40, que nos ha hablado de los esfuerzos de las ciudades más vanguardistas por el medio ambiente; José Ignacio Morales, CEO de Vía Célere, que ha tratado la inversión en sostenibilidad urbana y los casos de éxito de IKEA (Arturo García, Director de RSC de Ikea) y Elio Estévez (Director de Sostenibilidad para el Sur de Europa de P&G): “no se trata de comprar, sino de consumir responsablemente”, con conclusiones de Ana Herrero, Directora de proyectos y servicios de Forética.

Ärea Social, sobre Derechos Humanos, con Ketrhorra Cerri, Directora de Impacto Social del WBDSC (World Business Council for Sustainable Development) nos ha hablado de la importancia de los mismos, incluyendo la equidad de género. Un servidor ha conectado la Sostenidad con el Future of Work (Futuro del Empleo) a través del “Triángulo Dorado”. Y los casos de MSD en el Sector Salud (Nilsy Desaint, Directora adjunta de Políticas Públicas para Europa) e ILUNION en el Liderazgo Social (Cristóbal Cuevas, DG de ILUNION Lavanderías). Ricardo Trujillo, senior manager de Forética, ha condensado nuestras ponencias.

Finalmente, en el Bloque de Transparencia y Buen Gobierno, las iniciativas de Ecoembes (Begoña de Benito, Directora de RSC), Bankia (Eugenio Solla, DG adjunto de Banca de particulares), con Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética.

Durante una presentación de 8 minutos, he hablado del “triángulo dorado” de la Sostenibilidad, la Responsabilidad y la Empleabilidad. La conexión entre Sostenibilidad y Responsabilidad la aporta la consciencia. He comparado la mediocracia (que propone el filósofo Alain Deneault) y el Talentismo (la era de las personas y el Talento, que propugnamos en ManpowerGroup). ¿Estamos en el Talentismo (“el Capitalismo reseteado”, como diría el Financial Times) o en la mediocracia? En las dos. Hay un 80% de empresas que realmente, más allá del discurso, no creen en el Talento. Pero no durarán tanto como las organizaciones talentocéntricas. Es como la comparación de mi amigo el tenor José Manuel Zapata entre Maluma y Johan Sebastian Bach. ¿Quién es hoy más popular? ¿A quién escucharán los humanos dentro de 300 años? Popularidad no significa perdurabilidad, sostenibilidad. Se trata de dejar un legado.

Entre la Responsabilidad (personal, corporativa, social), generando valor compartido, y la Empleabilidad (concepto acuñado por Sumantra Ghoshal en 1997), dada la escasez de talento, hoy grave (24% en España) y que se duplicará en la próxima década, está la Learnability (Aprendibilidad). No es lo que sabemos, es lo que somos capaces de aprender. Capacidad y voluntad de aprender conectada al Futuro del Empleo con sus cinco tendencias: Talent Magnet, Skills Revolution, Talent Hybrid Ecosystem, Talent Experience y Digital Leader.

Y en el centro de este triángulo Sostenibilidad-Responsabilidad-Empleabilidad (las áreas social, medioambiental y de empleo de Forética, que ha resaltado en su intervención Montse Moliner), la ética, entendida como “el modo más inteligente de vivir” (José Antonio Marina).

He querido concluir con una cita de Fernando Savater, cuyo último libro ‘La peor parte: Memorias de Amor’, sobre su difunta esposa, es altamente recomendable: “Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes (valores vividos): coraje para vivir, generosidad para convivir, prudencia para sobrevivir”. La ética es valentía (clave para la empleabilidad), generosidad (responsabilidad) y prudencia, equilibrio (sostenibilidad).

Mi agradecimiento y felicitaciones a Raúl, Montse, Alexia, Germán, Natalia, Ana, Ricardo, Jaime y a todo el equipo de Forética que tan espléndida labor ha realizado.

La canción de hoy, ‘I can’t smile without you’ en la versión de The Carpenters

y en la versión de Barry Manilow

“I feel sad when you feel sad

I feel glad when you’re glad

If you only knew

what I’m going through

I just can’t smile without you”.

La iNNovación que Maravilla

$
0
0

Esta mañana en Murcia he tenido el honor de impartir la conferencia de clausura del programa Inccova de la CROEM (Confederación de Empresarios de la Región de Murcia). He hablado de la conexión entre la innovación abierta y el talento, con el título ‘la iNNovación que Maravilla’. Mi gratitud a la consejera de empresa e industria, portavoz del Gobierno de la Región, y al presidente de la CROEM (Confederación de Empresarios).

Me han gustado mucho los distintos proyectos innovadores de Incoova, el programa de CROEM. En la conferencia me he referido a’.

  1. Innovación, ¡Qué bonito nombre tienes! (parafraseando aquel tema de ‘La cabra mecánica’ respecto a la Felicidad

He puesto como ejemplos algunos artículos sobre la Innovación de la Harvard Business Review: A reverse-innovation playbook, de Vijay Govindarajan https://hbr.org/2012/04/a-reverse-innovation-playbook

The hard truth about innovative cultures, de Gary Pisano https://hbr.org/2019/01/the-hard-truth-about-innovative-cultures o

How reframers unleash innovation in their companies https://hbr.org/2010/07/how-reframers-are-unleashing-a

¿Qué es Innovar? Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Me gusta recordar que “innovar” no es necesariamente “inventar” (algo absolutamente nuevo). ¿Ejemplos? Las series turcas, que ahora causan furor (hay más de 15 en Netflix) por ser “lujo a bajo coste”. O las discotecas silenciosas. O el fenómeno Rosalía, a partir de ‘El mal querer’ (el libro ‘Flamenca’, del siglo XIV). Estamos en la Globalización 4.0 y “si bien hay expertos del pasado, no los hay del futuro” (Jack Ma, fundador de Alibaba). Lo que necesitamos son diseñadoras/es.

Sí, la Innovación (eficiente, se entiende) es una de las prioridades de la Alta Dirección, pero no la única. Hay otras cuatro: el crecimiento rentable, la productividad, la reputación y la sostenibilidad de la propia empresa. Cuando la organización adquiere un cierto tamaño, solemos “entregar” cada prioridad a un cargo directivo: el crecimiento rentable, al CCO (Director Comercial), la productividad al COO (Director de Operaciones), la reputación al CMO (Director de Marketing), la sostenibildad al CFO (Director Financiero) y la innovación al CIO (Director de Información/Digital). Cada uno, a su aire. Cuando deberían ser un equipo (tras 30 años de experiencia, me sigue sorprendiendo el poco esfuerzo y dedicación de los Comités de Dirección a ser un equipo de alto rendimiento).

Hay una secuencia incontestable, en términos de Cuadro de Mando Integral, desde los procesos innovadores y eficientes que generan productividad y reputación en los clientes, crecimiento rentable y sostenibilidad (en la perspectiva financiera). Las empresas queremos “innovación disruptiva” (romper las reglas del juego, crear otras nuevas) y para ello “mentalidad start-up”.

Ahora bien, más del 70% de las transformaciones fracasan (en más de la mitad de los casos, por el factor humano). Y si tratamos de hacer Transformación Digital sin Transformación Cultural, lo que obtenemos es “Digiticidio”. Es cuestión de Liderazgo Responsable.

El Talento y la Cultura (talento colectivo) son la “causa prima” de la Innovación. El Talento, término de moda (desde la “guerra por el talento” de 1997 a los informes de escasez de talento, ManpowerGroup), creado por Arquimedes de Siracusa (poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer). Talento que incluye metas, información, emociones y acciones (según la definición de José Antonio Marina, 2017). Talento que puede/debe potenciarse (liberarse) con el Qué (concreción), Por qué (propósito), Quién (activos personales), Con quién (tribu), Cómo (plan de acción) y Cuándo (secuencia temporal), según el modelo HqS, “Haz que Suceda” de Rubén Turienzo. Talento que depende de tres elementos: Capacidad, Compromiso y Contexto.

He querido poner tres ejemplos de empresas innovadoras admirables: Nespresso (filial de Nestlé que ha reinventado el mundo del café), Netflix (economía de la suscripción, con más de 125 M de usuarios en 190 países) y Marvel (17.000 M con 22 películas en una década). En los tres casos, han convertido sus clientes en fans a través de una cultura diferente. Juntos se generan megasinergias.

Finalmente, las cinco tendencias del Futuro del Empleo (Future of Work):

  • Atraer de una manera única (Talent Magnet).
  • Aprender de una manera única (Skills Revolution).
  • Sumar de una manera única (Talent Hybrid Ecosystem).
  • Vivir de una manera única (Talent Experience).
  • Liderar de una manera única (Digital Leader).

Como último ejemplo, el de la carrera espacial en el siglo XXI. Ya no es cuestión de la NASA (más pendiente de los riesgos que de las oportunidades), sino de tres emprendedores: Jeff Bezos (Blue Origin), Elon Musk (SpaceX) y Richard Branson (Virgin Galactic), tal como lo cuenta el periodista Christian Davenport (The Washington Post) en su libro ‘Los señores del espacio’, comentado en este Blog.

Dos consideraciones finales: ‘La falacia de G. I. Joe (“saber no es la mitad del camino”), de Laurie Santos (Yale) y la importancia de la valentía para innovar.

Mi gratitud a la CROEM por contar con nosotros. y especialmente a Carlos, Juan, Fran, Javi, Sirena y a todo el equipo.

Blue Origen (Jeff Bezos) es, conscientemente, la tortuga y Spacex (Elon Musk), la liebre. La canción de hoy, El secreto de las tortugas’, de Maldita Nerea, grupo murciano liderado por Jorge Ruiz (un tipo muy especial, que nos ayuda a elevar la autoconfianza). Un placer haberte conocido, Jorge, en el Silk de Cipri Quintas gracias a J. A. Marina y su equipo de la Universidad de Padres.

“Y si seguimos con el plan establecido,

nos cansaremos al ratito de empezar.

Probablemente no encontremos el camino,

pero nos sobrarán las ganas de volar”.

Maldirta Nerea cuenta con su club de fans, llamados “tortugas”. Innovador.

Economía y matemáticas del Cambio Climático

$
0
0

Estamos en pleno “veranillo de San Miguel” (mañana, 29 de septiembre). Una temperatura deliciosa en prácticamente toda España.

El tren (Alaria) de más de 4 horas de Murcia a Madrid (más 35 minutos extra de retraso) me permitió ayer leer un texto recién publicado que tenia muchas ganas de abordar: ‘El casino del clima’, del premio Nobel de Economía 2018 William Nordhaus. Un texto de unas 450 páginas alabado por el New York Times y el World Economic Forum. El Dr. Nordhaus (Alburquerque, 1941) ha escrito tres libros y decenas de artículos científicos sobre la economía del cambio climático y es profesor de Yale.

‘El casino del clima’ consta de cinco partes:

I. La génesis del cambio climático. “El riesgo se mueve de forma inversa al conocimiento” (Irving Fisher). El autor nos presenta los orígenes económicos del cambio climático (piensa que no es un problema “de ciencias naturales, sino de ciencias sociales”, como la economía). las emisiones de CO2 aumentan por la economía, por la población y el desarrollo. La intensidad del carbono ha disminuido en la economía de EE UU desde 1900 (no en el planeta, obviamente). Los modelos económicos son la herramienta para entender el cambio climático. Modelos de Evaluación Integrada (IAM, en inglés), como el DICE (Modelo Dinámico Integrado del Clima y la Economía), de Yale. Nordhaus llama “casino del clima” porque no podemos predecir qué hará la ruleta (la incertidumbre de un mundo híperVUCA). La concentración de CO2 cambia el clima, de forma determinante (temperatura global, elevación de los mares, intensidad de los huracanes, acidificación de los océanos, efectos de partículas como aerosoles). Puntos de inflexión, con peligrosa ruptura del equilibrio, como el peligroso derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia.

II. El impacto del cambio climático. Del “Dios no juega a los dados” (Einstein) al “toda la evidencia científica disponible muestra que Dios fue realmente un gran jugador y que el universo es un gran casino, en el que se tiran los dados y rueda la ruleta” (Stephen Hawking). Nordhaus da un vistazo a las consecuencias, en los sistemas administrados y no administrados: el futuro de los sistemas agrícolas (con factores de adaptación y mitigación), el impacto en la salud humana, en los océanos (elevación del nivel del mar, migración ambiental, patrimonio de la humanidad -35 sitios en peligro de desaparición-, intensificación de los huracanes, desaparición del 18-35% de las especies -la sexta extinción masiva-): balance de daños y prima de riesgo en el “casino del clima”.

III. Frenar el cambio climático. Estrategias y costes. “Las apuestas son la forma segura de entregar algo a cambio de nada” (Wilson Mizner).Adaptación (aprender a vivir con el cambio climático) y geoingeniería: análisis de costes. Nordhaus repasa asímismo las tecnologías futuristas. El valor del tiempo: la “tasa de descuento” como concepto económico y la ética.

IV. Políticas e instituciones para frenar el cambio climático. “La mejor tirada de unos dados es lanzarlos… a la basura” (proverbio inglés). El autor repasa las perspectivas históricas (acuerdos internacionales) y las bases científicas del umbral de referencia (los famosos “2 grados centígrados”) con el IV informa del IPCC (Naciones Unidas). “Hablar del cambio climático implica hablar de economía”. Análisis coste-beneficio del “casino del clima” y sus críticas. Ponerle precio al carbono: impacto en el precio de la energía. ¿Armonización de políticas a nivel global? La “miopía energética”. Nuevas tecnologías e innovación.

V. Políticas climáticas. “El mayor casino de todos es la política” (Benjamin Disraeli). El “consenso científico”, la visión escéptica (e interesada). las certezas en lo desconocido, la opinión pública y la importancia del mensajero. Finalmente, los obstáculos para impulsar políticas de cambio climático. prisioneros del nacionalismo, del presente, del interés económico (cortoplacista). veredicto final.

‘El casino del clima’ es el mejor libro sobre cambio climático que he leído nunca, Necesitamos respecto a este tema prioritario, el de la Sostenibilidad, más ciencia (social) y menos circo. Mi gratitud al Dr. William Nordhaus, al traductor del libro al castellano, Diego Sánchez de la Cruz, y a su editor, mi amigo Roger Domingo (Ediciones Deusto).

Hoy he leído, para profundizar en el tema, ‘Matemáticas y cambio climático’, de Xavier Giménez Font. Un repaso desde la industrialización al protocolo de Kioto, con cálculo superior relativo a la atmósfera, a la radiación y a la capa de ozono, al dióxido de carbono y su impacto en el calentamiento global (el secuestro del CO2), con una excelente bibliografía (Christie, Manahan, Maronhasy, Seinfeld y Pandis, Weart). Estupendo libro de este profesor de Química y divulgador científico de la Universitat de Barcelona.

El tema musical de hoy, ‘I wish I had a river’ de la banda sonora de ‘The politician’ (desde ayer en Netflix).

PMN: Las Plataformas como Modelo de Negocio

$
0
0

Ayer fuimos a ver ‘Mientras dure la guerra’, la nueva película de Alejandro Amenábar. Cuenta los últimos meses de D. Miguel de Unamuno (hoy habría sido su Santo), desde el 19 de julio de 1936 hasta que muere el día de Nochevieja. La rebelión militar contra una caótica república, presidida por el General Cavanilles, se convierte en un “Alzamiento” con un Generalísimo, Francisco Franco. Es muy interesante, en términos de Marca, cómo un general que estaba en el norte de África va escalando posiciones y cambiando el relato (la bandera, el himno, su liderazgo) bajo la inestimable colaboración de Millán-Astray y sus legionarios. Me han encantado las interpretaciones no sólo de Karra Elejalde (Unamuno), sino de Eduard Fernández (Millán-Astray), Santi Prego (Francisco Franco), Luis Bermejo (Nicolás Franco), Tito Valverde (Cavanilles), Luis Callejo (General Mola), Luis Zahera (Atilano) y Carlos Serrano-Clark (Salvador), además de Nathalie Poza, Patricia López Arnáiz, Inma Cuevas, Mireia Rey y Ainhoa Santanaría. Casting, por supuesto, de Eva Leira y Yolanda Serrano. Guión y música de Amenábar. Te recomiendo la película y también la crítica de Carlos Boyero: ‘Complejo y veraz retrato de una España sombría’

https://elpais.com/cultura/2019/09/21/actualidad/1569082429_774122.html

Tenía ganas de comentar el libro ‘The Business of Platforms. Strategy in the Age of Digital Competition, Innovation and Power’ (El Negocio de las Plataformas. Estrategia en la Era de la Competición, la Innovación y el Poder Digitales), de Michael A. Cusumano (MIT), Anabelle Gawer (Surrey) y David B. Yoffie (Harvard).

Este texto se presenta como la secuela de Platform Leadership (2002), que trataba los casos de Intel, Micrsoft y Cisco. Y lo hace en siete bloques:

  1. Platform Thinking (Pensamiento de Plataformas). En julio de 1980, Bill Gates pactó con IBM su software (MS-DOS) de una forma ventajosa, Apple pretendió un monopolio. Microsfot pensó en plataformas y Apple e IBM en productos. Hoy las empresas más valiosas: Microsoft, Apple, Amazon y Alphabet (Google) piensan en términos de plataformas. Las plataformas conectan personas y organizaciones con un propósito común para compartir recursos comunes. Y generan “network effects” (efectos de red) con crecimientos no lineales (más bien exponenciales). Por ejemplo, Facebook tiene a los usuarios, anunciantes, aplicadores y socios. Hay tres tipos de plataformas: de innovación (iTunes, Netflix), de transacción (AirBnb, Facebook, Twitter) e híbridas (Apple, Oracle, SAP, Salesforce). Desde 2015, los autores han analizado 42 casos de éxito (plataformas) sobre 2.000 empresas.
  2. Va todo (o casi todo) al ganador: “The winner takes it all”. Los “efectos de red” se basan en la ley de Metcalfe: el valor de una red es n(n-1)/2, siendo n el número de nodos (usuarios). Ejemplos clásicos son el teléfono o las “páginas amarillas”. Otros drivers del mercado son el multi-homing (como los videojuegos), la diferenciación y la segmentación de nicho. Las plataformas son multidimensionales.
  3. Estrategia y Modelos de Negocio. Los cuatro pasos para una plataforma de éxito son: elegir los lados del mercado (market sides) de la plataforma, lanzamiento (resolver el problema del “huevo o la gallina”: conseguir adeptos y a la vez crecer), Diseñar el Modelo de Negocio (como ejemplos de plataforma de transacción, Uber; de Innovación, Microsoft; de Híbridos, Google, Amazon, Facebook o Twitter) y Establecer y reforzar las reglas del ecosistema. El 70% de las start.ups actuales pretenden ser plataformas de transacción. Los “efectos de red” son difíciles de generar.
  4. Errores más comunes. Sidecar estuvo antes que Uber, MySpace antes que Facebook, VRBO antes que Airbnb. Pero cometieron algunos de los 4 Miss: Misspricing (establecer precios no competitivos), Mistrust (Desconfianza, sobre todo en las plataformas transaccionales), disMissing the competition (Soberbia, Hybris) o Mistiming (a destiempo, demasiado tarde). Implicaciones para la Dirección: hemos de aprender de los errores, ser ágiles, confiar de verdad y ajustar precios.
  5. Nuevos trucos para perros viejos. ¿Pueden las compañías convencionales convertirse en plataformas? Sí, y sólo si, se integran en una que funciona (Pharmapacks en Amazon), se compran una (Walmart), se crean una (Predix, de GE). Apple se compró Siri y Facebook, Instagram. Sin plataformas no hay paraíso.
  6. Espadas de doble filo. Cuidado con abusar de las posiciones dominantes. Los casos de Microsoft, Facebook, Google… Hay que equilibrar la apertura con la confianza y auto-regularse.
  7. El futuro de las Plataformas. Digitalización, nuevas plataformas, de plataformas a servicios (Uber, Lyft), los ordenadores cuánticos, la ingeniería genética (CRISPR). La clave es la Innovación eficiente

Se trata de un libro que tiene RIE (Research, Ideas & Experiences): Investigación, Ideas y Experiencias, o como diría Rubén Turienzo, de “astrónomos, astrólogos y astronautas”. Magnífico libro, que hay que leer, estudiar e implantar.

Te recomiendo este vídeo de 25′ de David Yoffie, gurú de la estrategia de Harvard, no sobre Plataformas, sino sobre los errores estratégicos de Steve Jobs,Andy Grove y Bill Gates, cuya vida y obra ha estudiado durante 30 años. Todos podemos ser mejores estrategas: tenemos que aprender estrategia o nos la pegaremos. El profesor Yoffie nos presenta muchas clases muy valiosas.

Me apetece hoy como tema ‘Tantos bailes’ de Marta Soto con Blas Cantó:

“Para tú dejarte… SER”

Viewing all 3585 articles
Browse latest View live