Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

Cómo rejuvenecer tu cerebro

$
0
0

Da gusto empezar la semana con una sesión de coaching estratégico de 90 minutos. Mi gratitud al directivo que se siente acompañado para analizar, en tiempo real, sus fortalezas y oportunidades y las interacciones con su jefe, pares y colaboradores, con los clientes y el mercado, en tiempos más VUCA que nunca.

De la prensa del fin de semana, las reflexiones de José Antonio Marina sobre lo que es un Golpe de Estado, y más concretamente el del 18 de julio de 1936, a partir de los textos de Ángel Viñas, Roberto Muñoz Bolaños, Stanley Payne… Al parecer, la suma de un fraude electoral (el de febrero de 1936), el temor a una revolución y la posibilidad de una “contrarrevolución preventiva”. El maestro Marina lo explica en el último de sus Hologramas: https://biografiadelahumanidad.com/genealogia-del-presente/golpe-de-estado/

Rosa Montero le da vueltas a los conceptos de izquierda y derecha (conceptos trasnochados, por mucho que ciertos políticos quieran utilizarlos con propósitos electorales) y prefiere dividir a la humanidad en empática (se interesan por los demás) y ocupadas por su propio poder y sus privilegios. Se autodefine como librepensadora, admiradora de Montaigne y Voltaire.

Sara de la Riva, directora de la fundación ISEAK y catedrática de la UPV, escribía sobre ‘Automatización, envejecimiento y empleo: ganadores y perdedores’. Los ganadores de la revolución tecnológica son “las personas jóvenes, suficientemente cualificadas en entornos digitalizadas y alineadas con los cambios”. Los perdedores, la población envejecida y desdigitalizada. “Los trabajadores debemos entender que sin una formación continua será difícil perder el tren”. La profesora De la Rica cita a Daren Acemoglu y su propuesta de “buenos empleos”, con salarios dignos, igualdad en la educación de competencias técnicas y habilidades sociales (creatividad, trabajo en equipo, curiosidad, satisfacción por el aprendizaje, tolerancia hacia lo diferente…). Una actitud social activa de las instituciones, de los trabajadores y de las empresas, que deben invertir en desarrollo como lo hacen en capital físico y en los procesos productivos.

También en El País Negocios, artículo de Dani Cordero sobre mi admirada María Helena Antolín, presidenta de Sernauto, la patronal de fabricantes de componentes del automóvil. Para ello, tras crecimientos brutales, el mercado se ha tomado “una pausa”.

En 2029, “llevaremos internet en el cerebro gracias a un módem implantable” (Juan Scaliter). Adiós a las conexiones wifi y la falta de red. En una década, todos estaremos conectados.

En TU ECONOMÍA de La Razón, Óscar Reyes trataba la expansión sin límites de las grandes tecnológicas (“los nuevos monopolios”), el artículo de Rosa Carvajal sobre la Innovación como “talent magnet”, como polo de atracción del talento, con el libro ‘El líder ante la innovación de Antonio Núñez. Opiniones de José Bogas (CEO de Endesa), Pedro Moneo (CEO de Opinno) o Pedro Miró (CEO de Cepsa). “Es esencial que el CEO marque el tipo de talento que precisa la compañía”. Efectivamente, sin Modelo de LIderazgo propio la inversión en desarrollo del talento guarda una rentabilidad cercana a 0; cada vez más CEOs se están dando cuenta de ello.

Elena Magariños, en la misma publicación, nos explicaba que ‘Los profesionales de RSC aterrizan en las empresas’. El 97% de las empresas del IBEX (las 35, menos una) tienen presentes los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas en sus estrategias. Responsabilidad Social para la Confianza y frente a los riesgos intangibles.

En el último número de Cuerpo Mente, el Dr. Dale E. Bredesen (que ha sido investigador jefe en la Facultad de Medicina de UCLA y es autor de ‘El fin del Alzheimmer’) nos explica cómo rejuvenecer el cerebro (‘Tu cerebro, más joven’). Los mismos malos hábitos que favorecen la obesidad, la diabetes o las enfermedades crónicas son un peligro para el cerebro. Hemos de cuidar todo el cuerpo, porque “todo está interrelacionado”. Sabíamos que el Alzheimer está relacionado con la formación de placas de amiloide, una proteína que se acumula entre las neuronas. Lo que ahora sabemos es que el alimoide lo producen bacterias bucales como la Prophymorona gingivalis, la Fusobacterium nucleatum o la Provotela intermedia (Robert Moir, Universidad de Harvard). Frente a ellas, cepillarse los dientes y usar hilo dental con regularidad, visitar al higienista dental al menos una vez al año. Un estilo de vida perjudicial: estrés, dormir poco y mal, comer a altas horas de la noche, no hacer ejercicio, consumir bollería industrial, lácteos, azúcar, gluten, tomar medicamentos que reducen el ácido estomacal… daña las capacidades del cuerpo. Debemos detectar infecciones (la inflamación es la respuesta) y cuidar el intestino. Incluir sustancias que fortalecen las neuronas y las sinapsis (BDNF, al hacer ejercicio; vitamina D y Folato, por el sol y las verduras), Eliminar toxinas (cobre, mercurio, moho, hongos) a través de las verduras crudíferas, la hidratación o la sauna (elimina el glutamato). Una nueva técnica son los probióticos nasales. Cuidado con el aire acondicionado. Hemos de cuidar la calidad de los alimentos y del aire.

Para cuidar las neuronas, vegetales que no contengan almidón: Ashwagandha, Bacopa monnieri (también se consigue en forma de gotas nasales), Gotu kola (hierba de la longevidad), Hericium erinaceus (melena de léon), Rhodiola (crece silvestre en las montañas de Siberia) y Shankhpushpi. Los tres enemigos de nuestras neuronas son carbohidratos simples, grasas saturadas y falta de fibra.

Actitud de risa (Yvette Moya.Angeler). Promueve la salud mental (antidepresivo) y física (frente a la Diabetes, Dres. Noureldein y Eld), mayor inmunidad (hospital Kyodo de Tsuchiura). Reírnos más y mejor es cuestión de tomarnos tiempo, de ser espontáneos, de practicar (chistes), de reírnos de nosotr@s mism@s, de usar “una dieta” (viñetas, pelis) y de acercarnos a los niños (Sí, ¡Son los mejores maestros!).

Para comprender tu vida interior:

  1. Introspección (te detienes, respiras y observas)
  2. El eco de la música (no hacer otra cosa)
  3. Higiene mental (sin pantallas)
  4. Caminar (avanzar solo en la naturaleza)
  5. Presencia atenta (meditar para explorarse)
  6. Examen de conciencia (reflexión sobre el bien y el mal)
  7. Una pausa necesaria (la aceptación)
  8. Nombrar y saborear (“Nombrar mal es aumentar la desdicha en el mundo”, Albert Camus)
  9. Ser consciente de la dispersión
  10. El arte de las buenas decisiones (fragmentar los objetivos a largo en objetivos a corto)

‘La respiración controla el cerebro’. Una investigación liderada por José Luis Herrero (Insituto Feinstein de Nueva York) ha probado que el ritmo respiratorio organiza la actividad eléctrica que tiene lugar en la corteza cerebral. Respirar es un medio natural de neuromodulación (“la respiración es un poderoso control remoto del cerebro”). Si reducimos la velocidad y aumentamos la profundidad de la respiración ayudamos a controlar las emociones, la capacidad de atención y la memoria.

“La falta de energía tiene que ver con el intestino” (Xavi Verdaguer, fisioterapeuta). Las personas con depresión carecen de ciertas bacterias (Prausnitzii y Roseburia) que mejoran con café y la lectina de la fruta (serotonina).

Mi gratitud a la editora editorial de la revista, Elisabet Silvestre, a su equipo editorial (Miguel, Mayra, Susana, Mercedes, Antonio y Amparo), a los colaboradores y al equipo de RBA en su conjunto. www.cuerpomente.es

Respecto a la canción de hoy, he leído una entrevista de Matt Rudd a Janet Jackson. 53 años, 150 M de discos vendidos, espectáculo en Las Vegas: “He cogido el dolor por los cuernos”. La pequeña de la familia, confiesa que “sé lo que son los malos tratos físicos y los abusos de autoridad. No he terminado de superarlos del todo. El dolor sigue ahí”. Uno de sus éxitos es ‘Miss you much’


La neurociencia de los abrazos

$
0
0

Día del Carmen, la patrona de los marineros y el Santo de mi abuela paterna. Jornada de comienzo de DigitalEs (un evento marcado por el lema “Technolgy is the New Rock & Roll”). Lo han inaugurado la Ministra de Economía y el Alcalde de Madrid; posteriormente ha habido una mesa redonda con los CEOs de El Corte Inglés (Víctor del Pozo), Ericsson (José Antonio López) y los presidentes de IBM (Marta Martínez), Nokia (Ignacio Gallego) y Telefónica (Emilio Gayo). He estado con José Manuel Mas, DG de Experis IT y con Carlos Jean grabando parte de una canción, de un rap, para el Congreso, con nuestra definición de Innovación (“Ideas novedosas/ que añaden valor”). Gracias, José Manuel y Carlos por la oportunidad. Y mañana participaré en una mesa redonda en el Congreso sobre Educación y Tecnología con directivos del IE, Orange y WMVare, moderado por Luis Carvajal (Egon Zender), entre las palabras de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaà, y el diálogo entre Felipe González y José María Aznar . Será apasionante a buen seguro.

Reunión y cena de dirección para celebrar el verano y el final de la temporada (la sexta, en mi caso). La próxima, la 7ª, es mi número de la suerte.

Leo en la web de Psychology Today un interesante artículo del Dr. Sebastian Ockleburg sobre la Neurociencia de los abrazos (‘¿Me puedes abrazar?) https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-asymmetric-brain/201811/can-i-have-hug-the-surprising-neuroscience-embracing?collection=1131018

Todos necesitamos un abrazo de vez en cuando. Como el 90% de los seres humanos son diestros, suelen empezar por el brazo derecho (si bien son mejores abrazos los de “corazón con corazón”, me permito añadir). En un estudio sudafricano de 1995 (Turnbull) de abrazos en aeropuertos, el 59% lo hacía por la derecha y el 41% por la izquierda. Con sus vecinos, la proporción a favor del brazo derecho era 69-31%. Predominio diestro.

El neurocientífico alemán Julian Packheiser lideró en 2018 una investigación a partir de 2.500 abrazos. En los casos del brazo izquierdo, no sólo había coordinación motora sino afectiva (el brazo izquierdo conecta con el lado derecho del cerebro).

En otro artículo, Sebastian Ockleburg compartió los 3 grandes beneficios de un buen abrazo: no pillar un catarro (aumentan las defensas), Cohen et al, 2015; reducir la tensión arterial, Light et al, 2005; mejorar tu estado de ánimo, Murphy et al, 2018. Mi gratitud al profesor Ockleburg, del Instituto de Neurociencia cognitiva en Bochum, Alemania, experto en asimetrías cerebrales.

Tal es el poder de los abrazos. Quiero recuperar este vídeo de mi buena amiga Elsa Punset (a quien mando un larguísimo abrazo) en ‘El Hormiguero’: “Los seres humanos necesitamos conectarnos”. ¿Por qué los abrazos han de durar como mínimo seis segundos?

Hay 15 tipos de abrazos;

Esta es la “canción del abrazo” (Hug Song).

La tecnología es el nuevo rock and roll

$
0
0

Jornada muy intensa la de hoy. A las 8, un café con Sonia Díaz, presidenta del grupo educativo Horizonte Ítaca (Colegio Internacional Torrequebrada, Colegio Europa de Getxo, Fundación Ítaca y Wakana en el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz y VP de Fedepe, además de autora de ‘Educacción’ (libro que comenté en este Blog el pasado 9 de enero (Este es un libro que me hubiera gustado escribir”, José Antonio Marina).

Reunión con el Club de Excelencia en Gestión (CEG), la asociación embarcada en un sanamente ambicioso proceso de transformación. Estoy convencido de que bajo el Liderazgo de Ignacio Babé el CEG va a convertirse en la referencia de las empresas en transformación integral (digital y cultural). Muchas empresas son las llamadas y pocas las elegidas (las que tendrán éxito).

Y segunda sesión del Digitales Summit 2019 con el título ‘La tecnología es el nuevo rock and roll’. En la clausura, el capítulo dedicado a la Educación. He tenido el placer de escuchar a la Ministra de Educación, Isabel Celaá, que nos ha hablado de la reducción del curriculum y de la potenciación de la FP (el 38% de baja cualificación en el mercado laboral en nuestro país, que ha de pasar en cinco años al 14%).

Posteriormente, una mesa redonda moderada por Luis Carvajal (Egon Zender) sobre Educación con Ignacio de Orúe (DG de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Orange), María José Talavera (DG de VMWare Iberia), Diego Rubio (Executive Director, IE Center for Governance of Change) y un servidor.

Como se trataba de Rock and Roll, he recordado aquella escena de ‘Risky Business’ (1983) en la que Tom Cruise bailaba el ‘Old time rock & roll’ de Bib Sieger (1978)

https://www.youtube.com/watch?v=G2UVsyVLLcE

Hemos hablado de escasez de talento y del impacto en las compañías, de iniciativas estratégicas como la Experis Academy, del desarrollo del talento, de empleabilidad y learnability (Aprendibilidad).

Posteriormente, el presidente de Digitales, Eduardo Serra, ha conversado con los expresidentes Felipe González y José María, que han mantenido un diálogo de altísimo nivel sobre el consenso, la centralidad (frente a bloques antagónicos que tienden hacia los extremos), las reglas del juego para las grandes tecnológicos, el futuro y la digitalización. Mi gratitud a Eduardo; a Alicia, DG de Digitales y a todo su equipo.

Como colofón, Carlos Jean ha presentado la canción del Summit, ‘Somos digitales’, con los ponentes del mismo.

Y almuerzo con uno de los mayores emprendedores de nuestro país.

A las 5,30 h, Cine Fórum de la Talent University con la película ‘Insider Out’ sobre las emociones y la experiencia de clientes.

Las preguntas que hemos respondido ante l@s compañer@s de ManpowerGroup han sido:

  1. Esta es una película sobre las Emociones. Pero, en realidad, ¿QUÉ ES UNA EMOCIÓN?
  2. Se presentan cinco emociones universales: Alegría, Tristeza, Asco, Miedo e Ira. Hay una sexta, que comparten los protagonistas. ¿CUÁL ES LA SEXTA EMOCIÓN UNIVERSAL?
  3. Las emociones y la memoria. ¿HAY DOS TIPOS DE MEMORIA?
  4. ¿POR QUÉ LAS EMOCIONES SON POCO DE FIAR?
  5. ¿CÓMO SE CONFIGURA NUESTRA PERSONALIDAD?
  6. ¿PARA QUÉ SIRVE EL TREN DEL PENSAMIENTO?
  7. ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA IMAGINACIÓN?
  8. ¿QUÉ PROPORCIÓN HAY ENTRE CONSCIENTE E INCONSCIENTE?
  9. ¿QUÉ VALOR TIENE EL PESAMIENTO ABSTRACTO?
  10. ¿POR QUÉ LA TRISTEZA ES ÚTIL?

Una experiencia muy gratificante para aprender juntos.

Los valores de la transición y cómo se forjan los líderes

$
0
0

Jornada en Valladolid, para aportar sobre Liderazgo y aprovechar para asistir a la 4ª edición del Curso de Verano “Los valores de la transición española, hoy” de la UEMC dirigido por el profesor Miguel Ángel Quintana, el periodista Arcadi Espada y la diputada nacional Cayetana Álvarez de Toledo.

Ha inaugurado el Curso Adolfo Suárez Illana, presidente de la Fundación “Concordia y Libertad” que ha conectado la Castilla de 1450 a 1502 con Isabel I y la España de la transición desde la muerte de Francisco Franco (20 de noviembre de 1975) a la Constitución (aprobada el 6 de diciembre de 1978). Ha compartido reflexiones, partiendo de El Quijote, y algunos ejemplos de la vida de su padre en Moncloa, como el de su asesor militar Joaquín Ariza Arellano, que “perdonó” a Carrillo que fusilara a su padre

https://www.elespanol.com/espana/politica/20181206/joaquin-protagonista-viral-perdonado-carrillo-fusilamiento-padre/358465309_0.html

o la carta que Claudio Sánchez Albornoz envió a Adolfo Suárez González en 1973 sobre la Concordia y Libertad. Ambos están enterrados en la Catedral de Ávila, con Amparo Illana de por medio.

Posteriormente ha habido un debate sobre el papel de la Iglesia en la transición, entre Monseñor Luis Argüello García, portavoz de la Conferencia Episcopal, y Arcadi Espada.

Y más tarde, una mesa redonda con Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; Helena Caballero (diputada del PSOE por Valladolid), Rafael Latorre (periodista de El Mundo y Onda Cero), moderado por Ángel Ortiz (director de El Norte de Castilla). Para finalizar la mañana, mesa redonda sobre Feminismos con youtubers y periodistas.

Me ha encantado la respuesta de Victoria Prego a la pregunta de si la clase política hoy es de menor calidad que en la Transición. Partiendo de que ella no es de las de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, ha respondido rotundamente. En esa época, para construir la democracia y los partidos políticos, se apuntaban los mejores profesionales. En la actualidad llegan al poder en los partidos “los profesionales de la política”, que se apuntaron al partido desde las juventudes. La endogamia no suele generar el mejor talento, evidentemente.

Almuerzo en TRIGO ( https://www.restaurantetrigo.com/ ), con estrella Michelin. El chef Víctor Martín y su esposa Noemi Martínez, sumiller y responsable de sala, combinan un producto exquisito (la despensa de Castilla y León) con cocina de vanguardia, “hecha desde el corazón”. Desde 2007 TRIGO ha germinado en Pucela el sueño de dos leoneses que aman la buena cocina. Gracias Noemí y Víctor.

He estado leyendo ‘Los líderes, ¿nacen o se hacen? El caso de Alejandro Magno’, de Manfred Kets de Vries y Elisabet Engelau. Un ejemplo único de líder (Alejandro llegó a conquistar el 90% de la Tierra conocida) que combinó en su desarrollo la pertenencia al grupo familiar (hijo del rey de Macedonia y de una Diosa que se consideraba tal) y la mejor educación (ya sabes que Aristóteles de Estagira, un pensador tan práctico, es mi coach favorito). El talento ni nace ni se hace; se cultiva. El Liderazgo se forja, desde la convicción, la determinación y el entrenamiento.

Las 11 lecciones de Liderazgo de Alejandro Magno que nos aportan los autores son:

  1. Una Visión ilusionante.
  2. Una estrategia creativa frente a las fortalezas del enemigo.
  3. Una ejecución muy eficaz.
  4. Un modelo de excelencia (que, como nos enseñó Aristóteles, no es un acto sino un hábito, un comportamiento repetido que supera expectativas).
  5. Innovación constante.
  6. Dotar al equipo (a la “Tribu”) de un propósito, de un significado.
  7. Obtener y apoyar seguidores.
  8. Invertir seriamente en Formación y Desarrollo.
  9. Consolidar las victorias.
  10. Planificar la sucesión (legado).
  11. Mecanismos de gobernanza organizativa.

Lecciones de Liderazgo aplicables a Alejandro Magno, Isabel la Católica o la Transición española, Adolfo Suárez Illana ha citado esta mañana a Julián Marías y su ‘Breve tratado de la ilusión’ (te lo recomiendo encarecidamente para este verano). “El verbo de la ilusión es desvivirse”.

Si no aprendemos de la Transición, podemos estar condenados a repetirla (citando a D. José Ortega y Gasset, “Cualquier verdad ignorada prepara su venganza”.

Hoy no se trata de una, sino de las siete canciones de la Transición.

  1. Libertad sin ira, de Jarcha

2. Al alba, de Aute (me gusta más la versión de José Mercé)

3. Para la libertad, de Serrat (con versos de Miguel Hernández)

4. Canto a la Libertad, de José Antonio Labordeta

5. ‘España, camisa blanca’, de Ana Belén (versos de Blas de Otero)

6. Al vent, de Raimon (versión del 50º aniversario)

7. ‘Habla, pueblo habla’ de Vino Tinto

El instinto de la Consciencia: cómo el cerebro crea la mente

$
0
0

Jornada entre Valladolid y Madrid. En la Casa Revilla de la capital castellana, segunda jornada del Curso de Verano de la UEMC sobre ‘Los Valores de la Transición, hoy’. Ha sido un placer escuchar a la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, hablar sobre los nacionalismos en Europa, así como al catedrático de Derecho Jesús Quijano con el periodista catalán Jaume Vives, moderados por el joven Diego de Castro. He podido escuchar brevemente a la economista María Blanco (profesora de la San Pablo CEU) y a John Müller hablar de las crisis, moderados por José Luis Martín (ABC). Me he perdido, por cuestiones de agenda (reuniones telefónicas, ya hacia Madrid) al filósofo Gregorio Luri y el periodista Julio Valdeón (La Razón) debatir sobre conservadores y liberales en la España de hoy, moderados por Pilar Rodríguez Losantos, así como la clausura con el expresidente del Senado Juan José Laborda y la Rectora Magnífica de la Universidad, Imelda Rodríguez Escanciano.

Desde hace más de 35 años me apasionan los Cursos de verano. Me parecen un lugar único, en el momento oportuno (el estival) para la reflexión y la concordia. Éste, en particular, en la bellísima ciudad de Valladolid, lo he disfrutado mucho y le estoy muy agradecido a los organizadores por ello. Echo de menos, con el paso del tiempo, a los creadores y verdaderos ejecutores (en la política, en la sociedad, en la empresa) que han pasado del pensamiento a la acción; me sobran “eruditos a la violeta” (Moratín), tertulianos polemistas y dogmáticos. El mejor periodo de la Historia de España ha sido elaborado con diálogo, profundidad y grandeza de miras, sacrificando intereses personales en pos del bien común, y no talibanes tardíos y mezquinos en una u otra posición. Miguel de Cervantes habría celebrado estos “oasis de pensamiento”, como los calificó en su día el director de La Clave, José Luis Balbín.

La lectura de hoy ha sido ‘El instinto de la conciencia. Cómo el cerebro crea la mente’, del prestigioso neurólogo Michael Gazzaniga (Universidad de California en Santa Barbara). El “padre de la neurociencia cognitiva” repasa la historia y las últimas investigaciones del pensamiento consciente.

Me gusta diferenciar “Consciencia” (consciousness, en inglés), como el umbral entre la inteligencia generadora o computacional y la inteligencia ejecutiva (Marina) de “Conciencia” (Awareness) con su componente ética (la capacidad de distinguir entre el bien y el mal). Según el Diccionario de la RAE, la consciencia es la “capacidad del ser humano de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella”, el “conocimiento inmediato y espontáneo que el sujeto tiene de sí mismo”, el “conocimiento reflexivo de las cosas” y el “acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo”.

En la parte I, “el camino hacia el pensamiento moderno”, Gazzaniga repasa las aportaciones de Aristóteles, Galeno, Descartes, Locke, Wundt y James, Freud. En la parte II, “el sistema físico”, nos muestra la neurología y la arquitectura cerebral (“el abuelo está demente, pero conserva la consciencia”). Y en la III, “llega la Consciencia”, nos enseña las aportaciones de la física, de las neuronas a la mente y cataloga la consciencia como instinto, al modo en que lo hace Steven Pinker en su obra ‘El instinto del aprendizaje’.

Gran libro. El cerebro no es una máquina; es mucho más. El cerebro humano es el órgano más completo y poderoso de la creación. Cada vez lo conocemos mejor, con sus evidentes aplicaciones sobre el Aprendizaje (Learnability), la Digitalización (Inteligencia Artificial) y, sí, el Liderazgo.

Te recomiendo, además del último libro de Michael Gazzaniga, el artículo ‘Consciencia, Atención y Atención Consciente’ del Dr. Harry Harotioun. La consciencia requiere de una mirada especial. https://www.psychologytoday.com/us/blog/theory-consciousness/201506/consciousness-attention-and-conscious-attention

La canción de hoy es ‘Emocional’ de Dani Martín

Cuánto gana un influencer en España y otras preguntas muy ineteresantes

$
0
0

Fiesta de cumpleaños de un amigo hoy en Illescas (Toledo). Una excelente oportunidad para pasarlo bien y descansar un poco.

En el ‘muy interesante’ P&R (Preguntas y Respuestas), una serie de cuestiones interesantes:

  • ¿Cuál es la temperatura ideal para la economía? Según un estudio de la Universidad de Stanford (datos de productividad de 166 naciones entre 1960 y 2010), son 13 grados. El nuestro es un país más caluroso, evidentemente.
  • ¿Cuánto mueve la “dating economy”? En Europa, 20.000 M €. La mayor parte, en pubs y restaurantes; ropa, transporte, peluquería y belleza, regalos, cosméticos y preservativos.
  • ¿Cuáles son las empresas con mejor ratio de liquidez? Microsoft, Alphabet (Google), Apple, China Mobile, Cisco Systems, Oracle y Toyota.
  • ¿Cuánto puede ganar un influencer? Depende del número de seguidores. Cindy Kimberly tiene 5’4 M de seguidores en Instagram, Paula Echevarría: 2’7 M , Dulceida: 2’5 M, Sara Escudero: 1’1 M. Por subir una foto cobran entre 3,000 y 10.000 €. Menos del 2% de los influencers se embolsan más de 3.000 euros mensuales.
  • ¿Cuáles son las mejores ciudades para emprender? En España, Madrid y Barcelona; en el mundo, el Silicon Valley, Nueva York, Londres, Berlín, París, Amsterdam, Zurich y Tel Aviv.
  • ¿Cómo son los emprendedores españoles? Un 55’1% varones, 49’8% con estudios superiores y alrededor de los 38 años. Son emprendedores el 6’8% de los varones y el 5’6% de las mujeres.
  • ¿Qué mujer ha ganado el Nobel de Economía? Elinor Ostrom (2009). Profesora de la Universidad de Indiana, falleció en 2012.
  • ¿Qué es la contabilidad creativa? La manipulación de cuentas.
  • ¿Los egoístas ganan más dinero? Según Kimmo Erikson (Universidad de Estocolmo), con datos de 6.000 personas de la UE y EE UU, los que más ganan son los moderadamente prosociales (menos egoístas) que generan vínculos sólidos por sus comportamientos altruistas.
  • ¿Es rentable organizar unos Juegos Olímpicos? En absoluto. El presupuesto de Londres 2012: 2.370 M libras convertida en unos gastos finales de 25.000 M libras.
  • ¿Se está recuperando la industria musical? En España, facturó 334 M € en 2018.
  • ¿Cuánto cuesta ganar un OScar? Entre 100 y 500 M $ en campañas publicitarias para convencer a los 6.000 electores.
  • ¿Cuál es la mayor productora de cine? Netflix, con una facturación de 3.700 M $ (un 40% más que el año anterior). 140 M de suscriptores.
  • ¿Qué es un “keeper test”? Una herramienta que se inventó Netflix para que fueran los propios empleados quienes despidieran a sus compañeros. Las bajas voluntarias son un 4% (menos de un tercio de la media en EE UU, 13%) y los despidos, el 8% (el doble de la media estadounidense). La pregunta es: ¿si esta persona se planteara ir a un competidor, te esforzarías en fidelizarla?
  • ¿Qué son los “fuerdáis”? Es un término chino para designar a los hijos de los nuevos ricos, la segunda generación.
  • ¿Cuánto cobran los mejores conferenciantes? El mercado de las conferencias mueve unos 5.000 M $ en todo el mundo. Barack Obama cobra unos 800.000 $ por 40′ más preguntas, Bill Clinton 550.000 $, Tony Blair 450.000 $, Richard Branson 370.000 $, Condolezza Rice 200.000 $ y Alana Greenspan, 200.000 $. El record lo tiene Donald Trump, con 1’1 M $.
  • ¿Cuáles son los mejores países para invertir? Filipinas, Indonesia, Polonia, Malasia y Singapur.

Muy interesante. Mi gratitud a Enrique Coperias y todo su equipo editorial.

La canción de hoy, de Billy Ocean: ‘Love really hurts without you’

La dolce vita, el camino mediterráneo hacia la Felicidad

$
0
0

Estupenda celebración de cumpleaños la de mi amigo José Manuel, a quien le agradezco mucho el fiestón. Y hoy, cumple de Loles Sala, directora del Human Age Institute y de Talento y Cultura de ManpowerGroup. En los últimos cinco años y medio, he aprendido mucho del esfuerzo y la perseverancia de Loles en pos del Grupo como “organización en aprendizaje” y del valor del Learnability (Aprendibilidad) para la Empleabilidad de jóvenes, talento senior, etc. Gracias Loles por estos años… y lo mejor está por llegar.

He estado leyendo ‘La dolce vita, El camino mediterráneo hacia la Felicidad’, de Ángela Lombardo. Es la ópera prima de la editora de Catania asentada en Milán especializada en estudios clásicos.

Ángela parte del pensamiento de Epicuro: la sencillez hace que la justicia y la belleza sean la misma cosa. Epicuro nació en el 342 aC, seis años después de la muerte de Platón, cuando Aristóteles era el precepto (¿Coach?) de un Alejandro Magno de 14 años. Epicuro, en su búsqueda de la Felicidad, utilizaba metáforas como dormir y comer. La sabiduría de Epicuro, la elegancia de Lucrecio y la ironía de Horacio tienen mucho que enseñarnos (en otras entradas de este Blog he hablado de las valiosas lecciones del Epicureísmo),

Algunos consejos:

A, Caminar en el vacío.

  1. No pises las huellas de los demás. “Mientras caminamos, debemos procurar que la próxima jornada sea mejor qye atención y, al llegar al final, estar tan contentos como antes” (Epicuro, Sentencias vaticanas). Se trata de personalizar nuestro camino (la autora cita a Robert Frost: “the road less taken”). “Jamás he pisado las huellas de los demás” (Horacio).
  2. Expresa un deseo; o mejor, un capricho. Hemos de aligerar los deseos (como nos propone Marie Kondo, la experta en simplifcación de las casas). Hemos de aprender a ser “desobedientes” (factor Aladino, de Jack Canfield y Mark Víctor Hansen: ¿qué le pides al genio de la lámpara?)-
  3. Búscate un mecenas (o dos). “El sabio que se enfrenta a las necesidades de la vida se encuentra más dispuesto a repartir lo que tiene que a reclamar lo que le corresponde: gracias a la libertad ha conquistado un tesoro inmenso” (Epicuro, Sentencias vaticanas). Hemos de distinguir entre un patrocinador y un escultor. “Inventa una forma creativa de vivir una vida creativa”.

B. Vive como un Dios entre los hombres.

4. Aparta a los que te hacen sufrir. Abandona el camino trillado.

5. Recuerda que debes morir. Carpe diem (Memento vivere). Epicuro, en su Carta a Meneceo sobre la Felicidad, emplea el verbo “apoláuo”, sacar provecho de una situación (de ahí viene “lucrarse”). Una pequeña chispa de dulzura es un arma muy poderosa. Ofrece “xénion” (hospitalidad) a tus invitados.

6. Invita a un café a tu vecino.

7. Sé más feliz que un Dios (entusiasmo). Epicuro nos habla de “tranquilidad de espíritu” (ataraxían). Cada un@ debe desarrollar las mejores “aretai” (potenciales, virtudes) que le ha dado la naturaleza. Autarquía: independencia moral, autosuficiencia económica. Vive como un rey, triunfa más allá de las murallas del mundo. DISFRUTA DE TU TALENTO.

8. Sé joven y sabio. Pinta como un niño.

9. Concédete un banquete. Prepara con esmero el plato principal.

10. Brinda a la salud de tus enemigos. Desea obstáculos santos.

11. Ve a vivir a un faro (como hizo Odiseo en Ítaca). Mira en muchas direcciones. Bebe una cerveza con un amigo de verdad, móntate una película (“catarsis” de Aristóteles como purificación profunda).

12. Escribe una carta a un amigo. “Todos los obstáculos nos benefician” (proverbio siciliano); “todo lo que sucede, conviene”, dicen en Cuba. Epicuro no creía en el destino, sino en la amistad. Sueña con los ojos abiertos.

III. Rueda por el mundo

13. Mira a las estrellas cara a cara. Aprende a sentir la saciedad, erige un monumento.

14. Besa a quien quieras. No te asombres de los ataques por sorpresa, confía en lo que ves, enamórate de lo desconocido.

15. Duerme bien y luego despiértate.

Espléndidos consejos. En esta Globalización 4.0, la vieja Europa (especialmente la del Sur) mantiene una filosofía de vida epicúrea. Desde su jardín, nos enseñó el “tetrafármaco”, la lucha contra los cuatro miedos: a los dioses, a la muerte, al dolor y al fracaso a buscar el bien. Le siguieron Horacio, Virgilio o Lucrecio. “El futuro ni depende enteramente de nosotros, ni tampoco nos es totalmente ajeno, de modo que no debemos esperarlo como si hubiera de venir infaliblemente ni tampoco desesperarnos como si no hubiera de venir nunca”. (Epicuro).

Mi hija Zoe se ha vuelto “fan” de El Príncipe de Bel Air (seis temporadas). En la cuarta (episodio 9), la hija de la familia (Hillary) quiere salir en Playboy. Su padre va a la Mansión y habla con Hugh Hefner. En el 10º de esa temporada, el tío Phil está tan obeso que su salud corre riesgo. Producidos en el año 1993, esta comedia es más moderna que las de ahora. Bien por el productor Quincy Jones, por los guionistas y por el reparto. Me temo que hemos involucionado en el último cuarto de siglo.

La canción de hoy es precisamente ‘Dolce vita’. La “dolce vita” no es hedonismo extremo, sino libertad y responsabilidad.

Mandar a los políticos (y otros decisores) al rincón de pensar

$
0
0

Se va acabando el mes de julio y la temporada (ya sabes que para mí las temporadas, como las series, van de septiembre a julio, con una primera semana de agosto para planificar y una última para reunirnos como dirección en un lugar con alma).

De la prensa del fin de semana, empiezo una vez más con las ‘Ideas’ de José Antonio Marina. En este caso, sobre ‘El Rincón de pensar’. JAM se hace eco del debate de los expresidentes González y Aznar, moderado por Eduardo Serra, en Digitales. “Los políticos deberían irse al rincón de pensar” (FG). “Nosotros debatíamos desde la centralidad”. El maestro Marina coincide en que los políticos al rincón de pensar deberían irse, pero sin móviles. “Las redes sociales producen una hiperactividad cognitiva exacerbada, que impide fijar el seso”. La política, opina JAM; está mostrando su peor cara, la lucha descarnada por el poder posicional. Me ha recordado la distinción en las motivaciones de David McClelland (logro, afiliación y poder) entre poder personal y poder social. El poder personal es el del mando, el de la jefatura. El poder social es el del auténtico liderazgo, el de la credibilidad y el bien común. En una sociedad ignorante que devora horas y horas de mala televisión, en una sociedad “cesarista” (como me comentó que es la nuestra uno de los líderes históricos del sindicalismo español, en una conversación personal), el que ostenta el poder gana rápidamente adeptos, porque falta pensamiento crítico. No digamos en el caso de aquellos cuyo único CV ha sido medrar desde jóvenes en el seno del partido. Si no has podido escuchar el debate González-Aznar, te lo recomiendo:

Marina describe el bipartidismo como “envejecido pero potentísimo”. Y confiesa que Podemos y Ciudadanos podían haber traído alguna novedad. Se ha equivocado porque UP (Unidas Podemos, no Universidad de Padres) aspiraba al poder “hegemónico”, à la Gramsci y C’s a ser partido de centro. En su Holograma 16 ( https://biografiadelahumanidad.com/genealogia-del-presente/el-rincon-de-pensar-y-el-sueno-de-una-noche-de-verano/ ), Marina no amplía, conectando sus ideas con las de Alasdair McIntyre (la tradición moral”) y con el término medio aristótelico. Lo que en su momento se llamó “la segunda transición” para superar el bipartidismo, efectivamente se ha quedado en “el sueño de una noche de verano”. Con sus actuales líderes, los que están mutando son el PSOE (irreconocible para los dirigentes anteriores) y el PP (que se ha quedado son experiencia).

Rosa Montero escribía sobre las “bofetadas inútiles”. Francia acaba de aprobar una ley contra ellas. La fundación ANAR ha publicado un informe sobre el maltrato infantil en nuestro país, que se ha cuadripilcado desde 2009. La ciencia demuestra la inutilidad y el daño de los azotes. ¿Significa eso, en el otro extremo, la absoluta permisividad que solemos ver en lugares públicos? De nuevo, el justo medio (mesotés) aristotélico: Autoridad sin crueldad, consecuencias sin bofetones ni azotes.

“La ambición de directivos y accionistas pone en riesgo a la empresa”, Colin Mayer, profesor de la Universidad de Oxford, entrevistado por Susana Carrizosa. En su nuevo libro, ‘Prosperidad’, denuncia a las corporaciones que se han olvidado de su misión social para maximizar los beneficios. Los negocios, además de rentables, han de ser responsables y sostenibles; el cortoplacismo es abominable. Cuidado con los directivos más preocupados por su bonus que por las mejores decisiones para su empresa. Pone como ejemplo de buenas prácticas a Novo Nordisk, líder en el segmento de insulinas.

Laura Cano se hacía eco de la jornada de La Razón con Phillip Morris con directivos de Bankia, Vodafone, Mahou San MIguel y Hyundai. La clave está en el Modelo de Negocio (la tecnología es un medio, nunca un fin). 81% de las empresas están de acuerdo en que si no se transforman digitalmente no podrán ser competitivas; 96% de las compañías afirman que están poniendo en marcha iniciativas de transformación digital.

Elena Magariños, en el mismo diario, se refería al estudio de Grant Thorton “Women Pulse” y citaba a su socia Isabel Perea. Las empresas comprometidas con la equidad de género crecen un 5% al año más que las demás.

Finalmente, después de 15 años de que nos dejara Marlon Brando, un test de Gonzalo Núñez:

  1. ¿En qué famosa escuela de arte dramático pulió su estilo?
  2. ¿Quién escribió ‘Un tranvía llamado deseo’?
  3. ¿Cómo se llama el personaje que interpretó en esa obra?
  4. ¿Cuántos Oscar ganó?
  5. ¿En qué película decía: “Tú no entiendes. Pude ser alguien en vez de un vago”?
  6. ¿Con qué película declinó recoger el Oscar por el maltrato a los indios?
  7. ¿En qué novela se basa “Apocalipse Now”?
  8. ¿Cómo era “el rostro” de Brando en un western de 1961?
  9. ¿Qué utilizó para enfatizar los rasgos de Don Vito en “El padrino”?
  10. ¿Cuántos hijos tuvo?
  11. ¿En el rodaje de qué película conoció a su tercera esposa, Tarit Teripia?
  12. ¿Con qué director trabajó en más películas?
  13. ¿En qué película de superhéroe participó en 1978?
  14. ¿A qué edad falleció en 2004?
  15. ¿En qué película hizo la famosa “escena de la mantequilla” con María Schneider?

Respuestas: 1. Actor’s Studio, 2. Tenessee Williams, 3. Stanley Kowalsky, 4. Dos Oscar, 5. La ley del silencio, 6. El padrino, 7. El corazón de las tinieblas, 8. El rostro impenetrable, 9. Una prótesis interna, 10. Once hijos, 11. Rebelión a bordo, 12. Elia Kazan, 13. Superman, 14. Falleció a los 80 años, 15. El último tango en París.

Sirva como pequeño homenaje a mi buena amiga Liliana Brando, inmejorable persona y espléndida coach, que es pariente directa de Marlon Brando.

El tema de hoy, la suite orquestal de ‘El Rey León’ (2019), de Hans Zimmer:

https://www.youtube.com/watch?v=Waa3PgUyapw

Una película impecable técnicamente, con el guión maravilloso de siempre.


Branding disruptivo

$
0
0

Jornada muy interesante, preparando temas con CSR Europe (la referencia en Responsabilidad Social Corporativa, en Valor Compartido, en Europa), conexión con 1.000 compañer@s de ManpowerGroup por vía digital (nuestro “Town Hall”) y reunión de dirección, la última de la temporada. Almuerzo con uno de nuestros mejores clientes, una de las empresas del IBEX 35 que más se está transformando en un sector que las ha pasado canutas…

La canción de hoy, que me he puesto al llegar a la Talent Tower, es de “la más grande”, Rocío Jurado: ‘Si amanece’

Esta mañana, desde las 5, he estado leyendo un libro importante que se publicó el 3 de abril de 2019: ‘Disruptive Branding. How to win in terms of change’ (Branding disruptivo. Cómo ganar en tiempos de cambio), de Jacob Baunman, Gabor Schreier y Benjamin Knapp. Baunman es fundador (junto con Wally Olins) y CEO de Saffron Brand Consultants (como sabes “Saffron” es “azafrán”, la flor más valiosa del mundo. La Dra. Leonor Gallardo y un servidor ofrecíamos un paralelismo entre el cultivo del azafrán y el desarrollo del megatalento en ‘Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo’). Gabor Schreier es el Chief Creative Officer de Saffron y Benjamin Knapp el Chief Growth Officer (me gustan los títulos de los cargos).

En la introducción, los autores dejan claro que “es vital explorar el Branding disruptivo”. Schumpeter en los 50 nos habló de “destrucción creativa”, Jean-Marie Dru (TBWA) en los 90 de “estrategia de ruptura” y Clayton Christensen en 1995 de “innovación disruptiva”. Un término inicialmente negativo que ahora está (muy) de moda. La disrupción es un catalizador de la innovación (Dru). Ejemplos: Apple, Netflix o SpaceX.

  1. Convergencia y Divergencia: el impacto del cambio en las marcas. De lo local a lo global (McDonald’s, Coca-Cola, Strabucks). La convergencia de productor y consumidor (Youtube, Instagram), de los físico y lo digital (Amazon books, Snapchat). Case study: Nintendo.
  2. DWDYO (en inglés, Define lo que Mueve a tu Organización). La estrategia de Marca: el para qué, el cómo, el qué. La necesitamos para crecer, para motivar a nuestra gente, para diferenciarnos. Ejemplos: Uber, HMV (La Voz de su Amo). Para definir tu Idea de Marca: pregunta, escucha, piensa y refina. Casos: Barclays, BP. Case study: BQ (2005).
  3. El Diseño para hacer visible la Estrategia. El Diseño comienza en la cumbre, en la Alta Dirección; es poderoso y disruptivo. Para diseñar la Marca, hemos de crear empatía en la organización, establecer los fundamentos (explorar, diseñar, desarrollar, implantar), definir requisitos y tener cuidado con las 3 P: procesos, política y poder. Case study: Airbnb.
  4. La importancia de la implicación (engagement). El Engagement importa, y mucho. Claves: clarificar los objetivos, distinguir (no vale el “café para todos”), que hablen los datos, no recargar el sistema, que la Dirección se implique (Liderazgo), motivar de verdad (motivación intrínseca: propósito, autonomía, maestría), hacerlo visual, construir sobre lo existente (evolución), involucrar no sólo informar, pensar a largo plazo, hacer un proyecto para tod@s. Fases: planficación, lanzamiento, formación, activación y refuerzo. Los expertos de Saffron recomiendan dos iniciativas: la PVE (Propuesta de Valor del Empleador) y el “Employee Journey” (viaje del empleado, viaje del talento). Case study: Voith, la tecnológica alemana creada en 1867.
  5. La experiencia de marca: una promesa cumplida. “La Marca es la promesa de una experiencia, cuando se ha cumplido” (Saffron). La Experiencia de Marca difiere de la experiencia de cliente porque es el mantenimiento de una promesa (ejemplos: Apple, Google). Se diseña con “experience touchpoints” (puntos de contacto): Producto/servicio, comportamientos, entorno, sistemas. La experiencia ha de ser holística (consistente). Ejemplo: Lego (desde 1949). Principios para ser los mejores: define el mensaje, los activos (visual, verbal y conductual), los puntos de contacto, los momentos de la verdad y las experiencias disruptivas (ejemplo: Zara). Case study: V&A (museo Victoria & Alberto de Londres).
  6. Desarrollo de productos y servicios “on-brand” (enmarcados). No hay producto sin Marca, no hay Marca sin producto. Ambos se refuerzan (ejemplos: BMW. Apple). Para lanzar nuevos productos, arquitectura de Marca (ejemplo: IKEA). Para asegurar que el producto está “enmarcado”: Autenticidad, Relevancia, Diferenciación. Case study: Vueling.
  7. Lealtad del cliente, a través de un servicio excepcional. El servicio al cliente no “apoya” a la Marca: “es” la Marca. Por eso debe ser disruptivo desde las personas, los procesos y la comunicación. Trata bien a tu gente (ejemplo: Four Seasons) y empodérales; Haz mejor los procesos físicos (Macy’s) y digitales (ASOS); Sé accesible, humano y ten muy claro cómo responder cuando las cosas van mal. Case study: Zappos.
  8. Entornos de Marca, para que la idea se haga física. Un “branded environment” ha de enfocarse a los clientes, los empleados y los socios (el ecosistema al completo). El entorno ha de reflejar tu idea de Marca, satisfacer necesidades y mostrarte como eres. Case study: sede de Desigual en Barcelona, diseñada por Ricardo Bofill.
  9. Las primeras impresiones para dejar huella como Marca disruptiva. Pre-lanzamiento, lanzamiento y post-lanzamiento. Define tu audiencia, cuenta con un presupuesto, trabaja con un socio, aprovecha los canales apropiados, RRPP (Relaciones Públicas), Eventos. Inspira a tus empleados, no te pases de autobombo, escucha el feedback pero no te lo tomes personal. Asegura la Excelencia, la Coherencia y la Consistencia. Case study: A1 (Telekom Austria).
  10. Medir, mejorar y repetir el rendimiento de la Marca. Hemos de medir para comprobar la eficacia y ganar en credibilidad. Según McKinsey, de 2010 a 2014 el valor del Top 10 de Marcas ha subido más del 50%. “Brand Equity”; según David Aaker, se trata de lealtad, Liderazgo (calidad percibida), Diferenciación, Awareness (atención), Comportamiento financiero y de mercado. Se mide con datos orgánicos, cuantitativos y cualitativos, bien analizados (mejor tener un socio experto). Case study: la propuesta de Saffron. ¿Y después de medir? Descubrir (insight) y decidir.
  11. La reinvención constante: adelantarse al cambio desde la transformación. No hagas “rebrand” sin una buena razón (que la Dirección sea nueva no lo es). No creas que cambiando la superficie resuelves los problemas internos. Recuerda siempre que la Marca ha de ser Relevante (especialmente para atraer y fidelizar talento), Auténtica y Diferenciadora. Como ejemplos, Statoil (Noruega), SeaWorld (desde los 60), Abercrombie & Fitch. Case study: Rostelecom, empresa digital rusa.

“Ser disruptivo no es algo que empiezas y terminas, es un estado de ánimo, una manera de pensar, que requiere reinventarse y cuestionarse constantemente. Es una actitud. Tienes que estar preparado para dejar de hacer o cambiar aquellas cosas que en algún punto de su historia fueron un éxito. Hace falta crecer y mirar hacia nuevas oportunidades todo el tiempo. Deben cuestionarse, cuestionar lo que hacen, seguir reinventándose, seguir actualizándose y nunca detener ese proceso” (Jacob Benbunan).

Excelente guía, que resume más de 300 años de experiencia (y se nota). La Disrupción como combinación sinérgica de Creatividad, Agilidad (de la que tanto se habla y ocurre tan poco) e Innovación. Espero que ‘Disruptive Branding’ sea traducida al castellano cuanto antes. Puedes ver algunos de los proyectos de estos monstruos en https://saffron-consultants.com/

Como te puedes imaginar, tras ‘Si amanece’, he estado escuchando ‘Lo siento mi amor’, ‘Como una ola’. ‘Señora’, ‘Como yo te amo’. ‘Se nos rompió el amor’ y otros grandes éxitos de Rocío Jurado (1946-2006). Toda una Marca (copla & flamenco, pop, balada): La mejor voz femenina del siglo XX (premio La Voz en Nueva York, 2000). 35 millones de discos vendidos; ahí queda eso.

Los 3 nuevos principios del aprendizaje

$
0
0

Jornada con multitud de reuniones: algunos de los expertos en tecnología más interesantes para el aprendizaje, reunión con un experto de CSR Europe venido de Bélgica… la temporada va acabando, pero todavía no.

En el curso de Harvard que estoy finalizando, ‘Líderes en el Aprendizaje’, he estado viendo una entrevista muy interesante entre Richard Elmore y Todd Rose (director del programa de Mente, Cerebro y Educación de la Escuela de Educación de Harvard). El Dr. Rose es uno de los especialistas que más está avanzando en el concepto de aprendizaje personalizado, individualizado.

Hay tres principios esenciales:

  • el de la irregularidad (jaggedness): no existe “el individuo promedio”
  • el del contexto (“yo soy yo y mi circunstancia”)
  • el del camino (“pathway”)

¿Por qué entonces seguimos con el “café para todos” en el aula, en los cursos empresariales. De la formación convencional (de mi escasa rentabilidad) a la experiencia de talento, para una organización exponencial. Seguiremos informando.

Te recomiendo, de Todd Rose, “el mito del promedio”

Y la neurociencia del aburrimiento (Richard Elmore con la neuróloga Judy Willis)

Josh Kaufman (autor de ‘El MBA personal’) nos enseña vía TED cómo aprender cualquier cosa en ‘Las primeras 20 horas’.

Y siguiendo con el aprendizaje, atención a www.masterclass.com ¿Y si Margaret Atwood (El cuento de la criada) te enseñara ‘Escritura creativa’?

La canción de hoy es ‘Aquel lugar’ de Adolescentes orquesta. Salsa romántica para el verano.

Ética y superpoderes

$
0
0

Actividades de aprendizaje y disfrute. He aprendido en Villena, a través de la empresa Equidad, sobre las posibilidades del Equi-coaching no sólo para equipos directivos (los caballos son los animales que mejor detectan el nerviosismo y la autoconfianza de las personas, así como su autoridad moral, su influencia más allá del cargo) sino como observadores del valor terapéutico con personas con discapacidad. Voy a indagar en este conocimiento. Y hoy comida de fin de temporada entre amigos en Santa Pola, disfrutando de un maravilloso caldero. Mi gratitud a los amigos que lo hacen posible.

He encontrado en la FNAC de Alicante el libro ‘Ética y superpoderes’, del Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard y profesor de la Concordia University Travis Smith, subtitulado ‘Diez formas de salvar el mundo aunque no sepas volar’.

Se trata de una reflexión en cinco capítulos, más una introducción (el reto de los superhéroes) y una conclusión (disputa de los campeones) sobre los talentos de los superhéroes, de tanto éxito en el cine de la actualidad, y nuestra naturaleza humana.

  • Los más bestias: Hulk vs Lobezno. Debemos controlar la ira (“quien la controla, controla a su peor enemigo”, Confucio) y reconducirla positivamente. (D)anger, juego de palabras entre ”ira” y “peligro”. Aunque admiramos la fuerza de ambos, quien se encoleriza y pierde los papeles ante la sociedad tiene todas las de perder.
  • Dechados de imaginación. Iron-man vs Linterna Verde. Tony Stark y Hal Jordan destacan por ser capaces de inventar casi cualquier cosa como emprendedores. 
  • Responsabilidad urbana. Batman vs Spiderman. Decididos a mejorar la vida de sus ciudades, el caballero oscuro y el hombre araña. La empatía, la solidaridad, la generosidad, la ayuda. Nos gusta el NY de Spiderman; nos horroriza Gotham-
  • Ideales en acción. Capitán América y Mr. Fantástico. La vida activa y la vida contemplativa. Un supersoldado, superciudadano y el chico más listo de la sala.
  • Dioses de largo- Thor vs Superman. El entusiasmo (hay un Dios dentro de ti). . El último hijo de Krypton, el primer hijo de Asgard. El Dios del trueno, proveniente de la mitología nórdica, el héroe de los héore (¿es demasiado bueno Superman, se pregunta Travis Smith, hasta el punto de ser tonto?). Un gran poder conlleva una gran responsabilidad (social).

Una autocrítica de los valores actuales, o de la falta de ellos. Necesitamos un impulso heroico para trascender por el bien común. El profesor Travis, que posee una espectacular colección de comics y domina como pocos el mundo de los superhéroes, da como ganadores a Lobezno, deja desierto el enfrentamiento entre Ironman y Linterna verde, otorga vencedor a Spiderman, al Capitán América, y a Thor. “Recomiendo a Thor como patrón de comportamiento, pero con una interpretación metafórica, de modo que nos sirva a escala humana y sea relevante para quienes vivimos en una sociedad de iguales en la que disfrutamos de libertades en privado y tenemos responsabilidades en público. Acabar afirmando que Valhala nos espera sería demasiado, pero señalar que de otro modo nos espera Hela también es pasarse. El casco, el martillo y la musculatura son opcionales. No obstante, recomiendo la capa. Si te queda bien. claro”, concluye Travis Smith. Últimamente Thor se ha dado a la bebida y a la vagancia, como saben los fans de Los Vengadores (Avengers).

No está de más recordarlo precisamente hoy, el día de Santiago Apóstol, patrón de España, el día de Galicia, el santo de los Santis, Jaimes, Yagos, Diegos, Thiagos… Santiago pensador, luchador, armador de caballeros. Un superhépre de la batalla de Clavijo y de nuestra historia.

La canción podría ser ‘Hero’ de Maria Carey, la de Bruce Springsteen (“I’m not a hero”) o la de Bowie (“We can be héroes”). Sin embargo, opto por ‘Be alright’ de Dean Lewis

Talento: algunos mensajes clave de la temporada

$
0
0

Último viernes de julio y de la temporada. Sesión final de Coaching estratégico con el CEO de una de las principales entidades de Banca y Seguros: en un mundo híperVUCA, acompañar a l@s líderes puede marcar la diferencia. Y reunión con el DRH de un club deportivo de la élite, previa a una propuesta de coaching de equipo directivo. Mi gratitud a Javier y Miguel en este “día de los abuelos” (San Joaquín y Santa Ana).

Nuestro departamento de Comunicación y RSC (gracias, Montse y Alexia) les ha regalado a l@s compañer@s de la dirección el conjunto de artículos de ORH (Observatorio de Recursos Humanos) de enero a julio de 2019. Gracias, Maite, por la oportunidad de contar con nosotros en esta prestigiosa publicación, Me gusta poder publicar mensualmente tanto en ORH como en CdP (Cuadernos de Pedagogía), liderada por Carmen Pellicer, a quien también agradezco su generosidad.

Estos son mis artículos en ORH durante 2019:

¿Atraen las empresas a las personas felices? (enero 2019). “La mayor parte de las personas ha creído durante el Capitalismo que el Éxito (unos buenos estudios, un buen trabajo, una buena familia) traía la Felicidad. Hoy sabemos en esta nueva era, el Talentismo, que es la Felicidad la causa del éxito y no al revés”. “El reto es seleccionar personas felices (puesto que la Felicidad es voluntaria en un 40%) y generar contextos de Liderazgo, de Experiencias de Talento, en los que las personas se mantengan feiices e incluso sean cada vez más felices, a través de la gratitud, la amabilidad, la escucha atenta, el reconocimiento positivo y constructivo”. “Las personas con vínculos de emociones positivas crean un círculo virtuoso. Las personas frías, distantes, desapasionadas, repelen a las personas felices y hacen menos felices a sus integrantes. Cuidado, afecto: esa es la clave”.

Los buenos propósitos y la empresa con Propósito‘ (febrero de 2019). “Un propósito más elevado marca la diferencia, es un poderoso “imán de talento” y genera una experiencia diferenciada para los profesionales que forman parte de la empresa. Los auténticos líderes inspiran a sus equipos a partir de un propósito que ayuda a mejorar el mundo”. “Los profesionales que se proponen mejorar personal y laboralmente deben planteárselo en conexión con el propósito de la organización a la que pertenecen. Son los llamados “agentes del cambio”.”

Trabajos de Amor Perdido: el triángulo de las 3P‘ (marzo de 2019). “Cuando las empresas atraen Talento exclusivamente con el placer como imán para aprovecharse del mismo, se trata de “empresas gigoló”. Las empresas gigoló son atractivas, pero el placer por el placer dura poco”. “Consideran al Talento como mercenarios, y les tratan como tales (si no en el discurso, sí en el día a día)”.

‘¿Por qué a los CEOs no les interesa el talento? (y cómo resolverlo)’ (abril 2019). “La Sostenibilidad de la compañía responde a la “Ley Universal del Aprendizaje”. Hemos iniciado una “revolución de las competencias” (skills revolution) en el que la Learnability (aprendibilidad) resulta clave”. “La Innovación eficiente no es tanto cuestión de un departamento (así lo enseñan los expertos en el tema) sino de una auténtica “cultura de innovación”, que depende sobre todo de la diversidad. LA empresa como ecosistema híbrido de talento, en términos de género, de generaciones (baby boomers, generación X, milenials y centenials), de personas con distintas capacidades y de aprovechamiento óptimo de la tecnología (trashumanismo)”.

Líder Digital. Greta y los profes‘ (mayo de 2019). “La profesora Zafirakou ha convertido Amperton en un imán de talento (un talento que no se “tiene” antes de llegar, sino que se “construye” paulatinamente) desde una experiencia del alumnado radicalmente diferente: el aprovechamiento de la diversidad del ecosistema, y sobre todo el aprendizaje práctico”. “El profesor Tabichi practica lo que predica: destina el 80% de su sueldo a proyectos solidarios en la zona. Como en 2007 hubo una guerra entre tribus con numerosos asesinatos, ha creado el club de la paz. También ha constituido el club del fomento del talento y ha ampliado el club de ciencias. ayudando a sus alumnos a mejorar sus proyectos de investigación”.

Globalización 4.0: de oligopolios a economía de la suscripción‘ (junio de 2019). “En un mundo donde el producto es la experiencia del cliente (lo único por lo que está dispuesto a pagar, la transformación cultural lo es todo”. “El CFO es el arquitecto del nuevo modelo de suscripción, porque el indicador clave tiene que ser el ARR (ingresos recurrentes anuales)”. “Creatividad, la intuición (resolución de problemas complejos) y la emocionalidad (inteligencia emocional) son la “islas CIEs” de la empleabilidad digital”.

De la Experiencia de Cliente a la Experiencia de Talento” (julio de 2019). ·Está demostrado: si la experiencia de cliente es de mayor calidad, los clientes rotan menos (son menos infieles), compran más (en ticket medio) y recomiendan mucho más (se convierten en los mejores clientes de la empresa). Lo mismo ocurre con el talento: mayor fidelización, mayor implicación, mejores embajadores de la marca”. “El Liderazgo Digital, una de las cinco tendencias del Futuro del empleo, consiste precisamente en promover conversaciones de carrera (dinamizar el talento, convertir el talento, que es una foto, en una película) para que los profesionales crezcan en su vida y en la empresa”.

Talento, Liderazgo, Experiencia, Suscripción, Atracción, Felicidad, Amor, Propósito. Puedes leer estos artículos en https://www.observatoriorh.com/

Una de las canciones del verano 2019, ‘Calma’ de Pedro Capó con Farrukó

“Vamos pa la playa/ a curarte el alma’

El Liderazgo de Christine Lagarde y María Blasco

$
0
0

Me confieso lector de YoDona. Todos los sábados me interesa leer los artículos de esa revista para saber qué está pasando respecto al universo mujer. Más allá de etiquetas (feminismo o no), creo fervientemente en la equidad de género.

Hoy, en portada, ‘Christine Lagarde habla claro: “En cuanto una se acerca demasiado a los círculos de poder, los obstáculos se multiplican”‘. Admiro a esta economista acostumbrada a ser la nº 1: la primera ministra de economía de un país G-7, la primera DG del FMI y desde el 1 de noviembre la primera presidenta del BCE (Banco Central Europeo). Nacida en París el 1 de enero de 1956, hija de maestros, estudió Ciencias Políticas y Derecho. Se unió a Baker & McKenzie en 1981; en 1999 fue elegida presidenta de la compañía, la primera mujer en ocupar este cargo. Con Dominique de Villepin ocupó las carteras de comercio (2005-2007), y con François Fillon agricultura (2007) y economía, industria y empleo. En 2011 sustituyó a Strauss-Kahn como Directora General del Fondo Monetario Internacional, con el apoyo de EE UU, Rusia, China, Alemania, el Reino Unido y la India.

En su adolescencia, Christine Lagarde fue miembro del equipo nacional francés de natación sincronizada. Divorciada y con dos hijos, su pareja desde 2006 es el empresario de Marsella Xavier Giocanti. En la entrevista de YoDona, no muestra ninguna duda sobre la discriminación de género a su alrededor (en las firmas de abogados, en la política, en las altas instituciones): “siempre me ha llamado la atención lo universal que esta cuestión” y por ello aboga por cuotas del 30%. Felicita al movimiento #MeToo y nos recuerda que según un informe del Banco Mundial sobre 189 países estudiados, 150 penalizan a las mujeres por su género.

En Muy Interesante, entrevista de Luis Miguel Ariza a María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), institución de referencia en la lucha contra el cáncer. Sobre la relación entre inmortalidad, cáncer y envejecimiento, responde que “las células vivas son mortales: tienen una capacidad de dividirse limitada, y sucede porque se acortan sus telómeros”. La longevidad de los seres humanos supera ampliamente la que tendríamos en condiciones naturales, sin medicamentos ni sanidad. La telomerasa, encargada de reparar los telómeros, es una proteína que se enciende en los primeros años de desarrollo; el estrés hace que los telómeros se acorten con gran rapidez. Los malos hábitos los acortan y no hay hábitos que los alarguen.

Dos grandes mujeres, dos líderes en la economía y en la medicina. Christine Lagarde es vegetariana y no prueba el alcohol.

Creo que es apropiada la canción ‘Who run the world? Girls’ de Beyoncé

Las imperfecciones del cerebro que lo hacen especialmente valioso

$
0
0

Anoche estuvimos viendo en Movistar+ ‘La sociedad literaria y el pastel de piel de patata’ (2018), una película británica dirigida por Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral, La sonrisa de Mona Lisa) e interpretada por Lily James (Cenicienta, El instante más oscuro, Mamma Mia 2, Yesterday) y Michiel Huisman. En 1946, una escritora recibe una carta de un club literario de la isla de Guernsey creado durante la ocupación nazi. Y se propone visitarles para contar su historia. Este es el trailer:

https://www.imdb.com/title/tt1289403/videoplayer/vi3099899929?ref_=tt_pv_vi_aiv_1

Estrenada en nuestro país el último fin de semana del pasado octubre, esta cinta basada en la novela de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows fue coproducida por Amazon y Canal+. Un bello relato sobre la amistad, la compasión en tiempos difíciles y el poder de las buenas lecturas.

Hablando de lecturas, he estado leyendo un libro fabuloso, ‘Errar es útil. Cuando equivocarse es acertar’, del bioquímico y neurocientífico alemán Henning Beck, que trabaja en el Scene Grammar Lab.

La tesis de Beck, demostrada científicamente, es que el cerebro humano es altamente imperfecto y eso es precisamente lo que le hace único. ¿Imperfecto en qué? En:

  1. Olvidar. Sólo retenemos lo que consideramos importante. Tenemos un probador para los recuerdos (por ejemplo, el Logo de Apple: sólo 1 de cada 85 personas lo recuerda con todos los detalles). El verdadero punto fuerte del cerebro es recordar lo que quiere (marcapáginas mental). Olvidamos para retener.
  2. Aprender. Se nos da mal aprender de memoria; lo que queremos es comprender el mundo. Tenemos una orquesta de neuronas … sin director. “La música es a la orquesta lo que el pensamiento es al cerebro”. La red neuronal es arquitectura y conexiones. Entrenando aprendemos mejor (y peor, porque el aprendizaje es emocional y los hechos, sólo los hechos, aburren). “Massive learning” (aprendizaje masivo) y principio lasaña: las interrupciones son las que permiten el aprendizaje. Nuestro cerebro no trata de aprender, sino de comprender (deep understanding). De ahí la importancia del pensamiento conceptual (y de tener una educación generalista).
  3. Memorizar. Es mejor tener un falso recuerdo que ninguno. La vulnerabilidad de nuestra memoria (es escasa, imperfecta, se falsea). Un recuerdo artificial también puede ser real. Sí, la memoria es una basura considerable desde el punto de vista de la exactitud, pero “aunque no sea cierta, es coherente”.
  4. Quedarse en blanco. Fracasamos bajo presión y sentimos miedo escénico. Son las trampas del “paso a paso”, de “no pensar en un conejo de peluche rojo”, de la distracción, de la sobreexcitación. Si el control es bueno, la confianza es mejor. Para superar el miedo a hablar en público, reconocerlo y entrenar (“cualquier inseguridad acaba de inmediato en un fiasco”).
  5. Calcular el tiempo. Siempre nos equivocamos al valorarlo y por ello creamos recuerdos importantes. El tiempo causa problemas; caemos en la trampa de la planificación porque no tenemos consciencia temporal. Con la edad, el tiempo pasa volando. Sufrimos distracciones cronológicas (lo que es una ventaja) porque el cerebro odia a muerte esperar.
  6. Aburrirnos. No podemos desconectar jamás y del sueño diurno (daydreaming) surge la ociosidad. Al cerebro no hacer nada (el dolce far niente) no se le da bien. La impresión fuerte es menos irritante. ¿Te aburres? Haz algo. Como el cerebro es incapaz de desconectar, el sueño diurno es media ganancia (ocio creativo). Alternar tensión y distensión es un arte (“los instantes de ocio incorporados con esmero no deberían estar mal vistos en nuestra sociedad”).
  7. Distraernos. Es sencillo distraerse y las distracciones nos hacen más creativos. Tenemos en el cerebro un “filtro contra el correo basura (Spam)” y una antecámara: el tálamo del diencéfalo. Es un filtro desbordado. Beck pone como ejemplo el experimento del gorila (que conté en su día en este Blog). Ceguera en la atención, engaños en la distracción. Distracciones productivas, inspiradoras y dieta cognitiva (“Que un hecho nos distraiga o estimule la creatividad dependerá del tipo de planteamiento y del entorno”) .
  8. Numerar (Matemáticas). Nuestro cerebro funciona mejor sin números. Para el cerebro, los números no tienen valor, aunque tienen buena fama porque se consideran objetivos y concretos. El cerebro prefiere los patrones en lugar de números. El lenguaje del cerebro no es hacer cálculos sino el pensamiento abstracto.
  9. Decidir. Arriesgamos demasiado y, aún así, tomamos decisiones inteligentes. Nuestras decisiones no son aritmética, sino pálpito, porque: el afecto establece la dirección, integramos sentimientos y hechos, motivamos a la acción. Mantenemos el criterio del jugador, con aversión al riesgo (la media descarga genera un ánimo negativo). El mundo es de los valientes, y “una vez visto todo el mundo es listo”. Somos mucho más que un mero autómata biológico.
  10. Elegir. Decidir es un suplicio y a pesar de todo elegimos lo correcto. Tenemos fuerza de decisión y debilidad de elegir (de llevarlo a la acción). Es nuestro talón de Aquiles (más vale reducir opciones). También en el cerebro hay “presión de costes”. Para evitar en lo posible el suplicio de elegir, hemos de: concretar el objetivo, sentirnos satisfechos, decidir cosas importantes por intuición, combatir la diversidad (exceso de opciones), ponernos un poco bajo presión. “La emoción lo es todo para el cerebro”.
  11. Patronizar (Patrones mentales). Los prejucios nos ayudan, si bien hay trampas de estereotipos. Ante el exceso de información, utilizamos los patrones mentales. Sentimos “abucheos mentales” (como si un monologuista llevara la bufanda del equipo rival) y “juntamos lo que no va junto”. ¿Prejuicios? Más bien post-juicios. La opinión social nos afecta y nos dejamos engañar por los estereotipos (para evitarlo, hemos de ser conscientes de ello).
  12. Motivarnos. Nos frena la pereza y necesitamos motivarnos. Nos sentimos motivados cuando deseamos una gran recompensa. En el cerebro, el núcleo accumbens se encarga de la anticipación del placer, de la expectativa: sentimos un impulso inherente. No funciona “cuando nosotros no nos importamos” (autoestima). Cuidado con el “zángano interior”, con la recompensa inmediata (Walter Mischel, test de las chuches, 1970). Sistemas frente a la desmotivación: individual en vez de grupal, que la recompensa dependa del rendimiento, recompensar por las actividades intelectuales. 3 potenciales de motivación: “las personas quieren ser mejores”, “las personas quieren ser autónomas”, “las personas buscan el reconocimiento social” (Propósito, Autonomía y Maestría de Daniel Pink). “Lo último en recompensas es el respeto de los demás”.
  13. Crear (Creatividad). No funcionamos a golpe de tecla; tenemos pensamientos creativos. Es la disciplina reina del cerebro humano. Inteligencia (medida por el CI) frente a Creatividad (nuevas respuestas). Al pensar el doble retenemos mejor. El estrés es un regulador de los contrastes en el cerebro y la noradrenalina nos sirve de “anteojeras bioquímicas”. El buen humor provoca mejores ideas; el precio a pagar por ser originales es la crítica social. Para encender la bombilla hemos de agitar las ideas. “La creatividad absoluta no existe, y menos aún el camino óptimo para alcanzarla”.
  14. Caer en el perfeccionismo. Necesitamos equivocarnos para mejorar. Sí, el ordenador nos gana al ajedrez (Kasparov contra Deep Blue, mayo de 1996), pero nunca aprenderá como los seres humanos. Hemos de seguir cometiendo errores, “¡Adelante, siempre adelante!”.

Henning Beck nos da un consejo final: “Sigue siendo imperfecto, pero único”.

Un libro estupendo. Muchas gracias, profesor Henning Beck. Eres un genio.

La Digitalización nos aporta gestión de datos (Big Data), información, algoritmos (Inteligencia Artificial)… complementa al ser humano pensante, no lo sustituye. Nos queda a los humanos lo mejor: el pensamiento crítico, la intuición (pensamiento conceptual), la creatividad, la emocionalidad. Como escribí en un artículo reciente, las islas CIEs (Creatividad, Intuición, Emocionalidad) que marcan la diferencia: modelo “Ironman”, no “Terminator”. No caigamos en el error de educar para ser máquinas ni de la conformidad social/pensamiento de grupo/obediencia a la autoridad.

La canción de hoy, ‘Neverending story’ en la versión de Stranger Things 3 (Cosicas raras).

Tan ochentera como actual.

El desarrollo del Talento, en la agenda de los directivos

$
0
0

Fin de semana de mucho y buen cine en casa. Además de ‘La sociedad literaria y el pastel de piel de patata’ que comenté ayer, he visto en Movistar+ ‘Loving Vincent’ (2017), pintada al óleo artesanal y dirigida por la polaca Dorota Kobiela y el británico Hugh Welchman. Una inmersión estética de 95′ por los 65.000 fotogramas pintados a mano.

y, anoche, ‘El veredicto. La ley del menor (The Children Act), ya comentada en el Blog, un recital interpretativo de Emma Thomson como la juez Maye, que debe resolver un caso de Derecho sanitario (Testigos de Jehová que se niegan a una transfusión de sangre de su hijo). Traier:

De la prensa del domingo, destaca el artículo de Rosa Carvajal (Empleo y Formación): ‘El desarrollo del talento debe estar en la agenda del directivo. Es vital para la supervivencia de las empresa y como tal ningún líder puede obviarlo’.

Rosa parte de una cita del Dr. Klaus Schwabb, fundador del WEF (Foro Económico Mundial): “El talento, no el capital, será el factor clave que aglutine la innovación, la competitividad y el crecimiento económico del siglo XXI” y se hace eco del informe de Right Management ‘Gestión del Talento. un factor clave para acelerar el desempeño: tendencias globales, desafíos y prioridades’, resultado de una encuesta a 2.221 DRHs: para la supervivencia de la empresa resulta esencial el Liderazgo. Un servidor comenta que la prioridad de la Dirección es el crecimiento rentable, y el desarrollo del talento, en el mejor de los casos, “se lo dejan a la Dirección de Recursos Humanos”. La fundadora de The Body Shop, Anita Roddick, solía decir: “si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia”. Camilla Hiller.Fry (Peoplematters) ahonda en capacitar al líder para que desarrolle el talento de sus colaboradores (lo que llamamos “líder-coach”). Jordi Trullén (ESADE) la llama “organización ambidextra”: la palanca de experiencias de aprendizaje. Gracias, Rosa, por adentrarnos en temas de vanguardia, y a Camilla y Jordi por sus valiosas aportaciones.

En El País Negocios, las lecturas recomendadas por los líderes económicos: ‘Napoleón’ de Max Gallo, por Álvarez-Pallete (Telefónica); ‘Patria’, de Fernando Aramburu, por Fuencisla Clemares (Google); ‘La mente de los justos’, de Jonathan Haidt, por Jordi Sevilla (REE); ‘The Jungle Grown Bank’, de Robert Kagan, por Mª Dolores Dancausa (Bankinter); ‘Cambiemos el mundo’, de Greta Thurnberg, por Gonzalo Gortázar (CaixaBank) o ‘El valor de las cosas’, de Mariana Mazzucato, pot la ministra Reyes Maroto.

También en esa publicación, ‘El espíritu de Bretton Woods’, por el maestro Emilio Ontiveros. “La mayor complejidad exigiría hoy mayor coordinación que hace 75 años, pero la tendencia es la contraria”. Gracias, Emilio, por esta reflexión tan profunda. Y los casos de Cortefiel: “Cortefiel aburrió a sus clientes con una oferta conservadora” (Jaume Miquel, presidente de Tendam) y Lidl, que se ha beneficiado de las crisis de Dia y Eroski (lidera la implantación de las marcas alemanas en el retail). Respecto a la revolución digital, “aún está lejos”. Sólo un 26% de las empresas está implantando de verdad un plan para la integración de la tecnología (Barómetro de Deloitte). El 54% no invertirá en Blockchain, un 44% no invertirá en IA, un 38% no invertirá en Robótica, un 37% no invertirá en Marketing Digital, un un 20-25% no invertirá ni e Data analytics, ni en Cloud ni en Ciberseguridad. Eso sí, el 92% de las empresas considera que lo Digital transformará su sector (el 82% cree que es un tema de eficiencia).

Las ‘Ideas’ de José Antonio Marina versaban sobre Vacaciones y Felicidad. Un tema tan importante que quiero dedicarle la entrada de mañana.

De la banda sonora de El Veredicto, la Partita para teclado nº 2 en Do menor bmv 826 de Johan Sebastian por Martha Argerich

y ‘My Funny Valentine’ (Mi graciosa emamorada), por la gran Ella Fitzgerald


Vacaciones y Felicidad

$
0
0

En honor al gran Toquinho, que ayer dejó su impronta en Madrid (Universal Music Festival) con Silvia Pérez Cruz y Javier Colina, recordamos el ‘Samba em preludio’ con Vinicis de Moraes con Maria Creuza:

” Ah, que saudade 
Que vontade de ver renascer nossa vida.
Volta, querido.
Os meus braços precisam dos teus
Teus abraços precisam dos meus”

Dejaba para hoy martes las ‘Ideas’ y ‘Hologramas’ de José Antonio Marina: Vacaciones y Felicidad. “Las vacaciones constituyen el imaginario más accesible de felicidad. Buen momento para hablar de ella”. Como parte de la Psicología Positiva, surgió la “ciencia de la Felicidad” a partir del año 2000. Se la ha criticado por falta de método científico (salvo excepciones, como Diener y Lyubomirsky), porque la subjetividad (“no nos hacen sufrir las cosas, sino as ideas que tenemos sobre las cosas”, Epícteto) elude la responsabilidad social y porque no solemos distinguir felicidad objetiva (situación) de la subjetiva (experiencia), como denuncian Mariano Pérez Álvarez, José Carlos Sánchez González y Edgar Cabanas en su libro ‘La vida real en tiempos de felicidad’. JAM pone como ejemplo a Dinamarca, país feliz por antonomasia según las estadísticas, con una tasa de suicidios y consumo de psicofármacos muy superior a España.

En su Holograma 17, del mismo título, https://biografiadelahumanidad.com/genealogia-del-presente/vacaciones-y-felicidad/

el maestro Marina conecta la Felicidad con su excelente ‘Biografía de la Humanidad’ (“una tanteante, espontánea y confusa búsqueda de la felicidad ” por el homo sapiens) y con su teoría de los tres deseos humanos: disfrutar de los placeres, mantener relaciones sociales y ampliar nuestras posibilidades vitales (progresar). “Nada de esto sucede en el vacío, sino en una circunstancia social que la entorpece o facilita”.

Como debe ser, Marina nos retrotrae a nuestro coach favorito, Aristóteles de Estagira. De la felicidad subjetiva se encarga la Ética (la “buena vida”). De la felicidad objetiva, la Política (Acemoglu y Robinson, autores de ‘Por qué fracasan los países’, seguro que están plenamente de acuerdo).

 “Toda sociedad, toda cultura, toda religión, cuando se libera de cuatro obstáculos –la pobreza extrema, la ignorancia, el dogmatismo, el miedo al poder y el odio al vecino- se encamina convergentemente hacia un modelo definido por la defensa de los derechos individuales, el rechazo de discriminaciones no justificadas, la participación en el poder político, las seguridades jurídicas y las políticas de ayuda” (Ley del progreso ético de la humanidad, creada por José Antonio Marina y María de la Válgoma). ¿Cómo medimos la felicidad objetiva? Con indicadores como el Plan de NN UU para el Desarrollo, cuyo “padre” es el Nobel de Economía Amartya K. Sen.

Leeré ‘La vida real en tiempos de la felicidad’, de Mariano Pérez Alvarez, José Carlos Sánchez González y Edgar Cabanas  (gracias, José Antonio, por la recomendación). No por casualidad, en la sesión de coaching estratégico (segunda sesión) con el DG de una de las principales Marcas españolas por la calidad de su producto, sus objetivos tenían mucho que ver con la Felicidad. Equilibrar sus pilares: familia, amigos, ocio y trabajo, Gestionar mejor a su equipo, Pasar más tiempo con sus seres queridos. La Felicidad como “experiencia global de placer y significado”, según nos enseñó Aristóteles. Un/a líder centrado en la ética (“el modo más inteligente de vivir”, Marina) y experto en política (las reglas del juego relativas al poder). La psicología positiva no como servidumbre sino como liberación… muy difícil si alguien experto no te acompaña adecuadamente.

También respecto a la Felicidad, hemos de separar el grano de la paja y estudiar a Seligman (La auténtica felicidad), Csikzentmihalyi (Flow), Daniel Gilbert (Tropezar con la Felicidad), Sonja Luybomirsky (La ciencia de la Felicidad), Tal Ben Shahar y entre nuestros compatriotas a Carmelo Vázquez y Dolores Avia (Optimismo inteligente), Santi Vázquez (Felicidad en el trabajo), Elsa Punset (Felices), Albert Espinosa, Margarita Álvarez o Miguel Ángel Revilla (Ser feliz no es caro).

Y si lo que te gusta es la novela para sentirte bien, Ángels S. Amorós (QuéLibroLeo) desde Valencia nos recomienda 25 libros para sentirte fenomenal: http://www.quelibroleo.com/noticias/libros/25-libros-que-te-ayudaran-a-ser-mas-feliz/

¿Una canción para la Felicidad? Más que las de Pharrell Williams ( https://www.youtube.com/watch?v=y6Sxv-sUYtM), Al Bano y Romina Power ( https://www.youtube.com/watch?v=Q0wZQbK938Y ) o La Cabra Mecánica ( https://www.youtube.com/watch?v=8eYxjusjsyI), me quedo con el ‘Cheek to cheek’ de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong:

Cuatro formas musicales de concebir la Felicidad en vacaciones-

Los principios de Liderazgo de Amazon

$
0
0

Ayer, durante el almuerzo en la Talent Tower, Alicia me recomendó los “principios de Liderazgo de Amazon”. Al parecer, son las claves para que esta empresa en apenas 20 años se haya convertido en una de las más valiosas del mundo.

John Rossman, en su libro ‘The Amazon Way’, las describe una a una:

1.- Obsesión por los clientes. Dicen que es una de las mayores cualidades de Jeff Bezos, fundador de la compañía. La Empatía: más que el margen, el “cash flow” (flujo de caja). ¿Se puede crecer rentablemente si no te tomas en serio la relación con el cliente?

2.- Asumir los resultados. O piensas como “un mandado” o como el propietario (ownership). En el primer caso, el más frecuente, esperas a que te digan lo que tienes que hacer; en el segundo, el valioso, propones y sientes verdadero orgullo de la compañía. La “mentalidad Amazon” como responsabilidad para analizar y resolver problemas-

3.- Inventar y simplificar. Si Amazon.com vende más que sus 12 principales competidores juntos es porque la innovación resulta esencial; mantener el status quo resulta cómodo pero “mata la empresa”. Pensar (y sobre todo actuar) porque “siempre se ha hecho así” es suicidarse organizativamente. En toda reunión, quien no aporta sobra.

4.- Los líderes tienen razón (casi siempre). ¿Qué hacen los líderes? Establecer objetivos, asentar criterios, comprobar resultados, aprender. Como sabes, en las reuniones de dirección de Amazon el Powerpoint… simplemente está prohibido (¡Qué buen siervo, qué mal señor!, parafraseando a Cervantes). Los líderes mandan sus propuestas en un documento de dos páginas que se ha enviado y leído antes de la reunión.

5.- Contratar a los mejores. Apuestas por el talento cuando contratas de verdad a los mejores (selección permanente o flexible, vía trabajo temporal). L@s candidat@s pueden pasar unas 20 entrevistas durante un periodo de los semanas. Sin una buena selección, todo lo demás (evaluación, promoción, comunicación, desarrollo, desvinculación) sobra.

6.- Insistir en los estándares más altos. Exigencia: como compañía líder, Amazon espera que tod@s sus emplead@s se comporten como líderes. Para ello utiliza “contratos de servicio” con estándares de calidad (KPIs) y seguimiento. Sin KPIs sólo hay buenas intenciones, en el mejor de los casos.

7.- Pensar en grande. La búsqueda de mejores formas de atender a los clientes: el propio Jeff Bezos considera que apenas están empezando. La creación de valor por encima del cortoplacismo de los beneficios inmediatos. El “Free Cash Flow” es su principal indicador financiero (la fidelidad de los clientes, la cúspide de su rendimiento).

8.- Una inclinación hacia la acción. Asumir riesgos calculados y utilizar los datos no para corroborar prejuicios sino para aprender de los errores. Entregan el premio “Just Do It” trimestralmente (premiar la iniciativa), un viejo zapato de tenis montado en bronce y “medallas al mérito” a las personas más innovadoras.

9.- Ser frugal. No gastar en cosas que no son de valor para el cliente (eficiencia en costes), porque lo que se ahorra es inversión para la compañía.

10.- Sentido autocrítico. L@s líderes de Amazon son valorados por la apertura intelectual y la crítica constructiva para mejorar continuamente. Compiten contra su mejor versión. Quien trate de encubrir los errores debe irse.

11-. Ganarse la confianza de los demás. ¿Cómo? A través de la humildad y de los valores vividos, las verdades de siempre. La misión de Amazon es cambiar el mundo, y por ello la jerarquía importa menos que el proyecto.

12.- Hondura, profundidad. Al formar parte de la compañía se siente uno responsable y se involucra. Jeff Bezos destaca por su incansable curiosidad, que transmite a los demás.

13.- Disentir y comprometerse. Sólidas convicciones para disentir cuando toque. Una vez decidido el camino, compromiso al máximo. La cultura de Amazon es tan amistosa como intensa, de desafío, de “gladiadores”.

14.- Cumplir con lo prometido. Lo prometido es deuda; las expectativas se alcanzan.

Podemos admirar los resultados de Amazon (si hubiéramos invertido 1.000 $ en acciones de la compañía en 1997, cuando su salida a Bolsa, el año de la “guerra por el talento”, hoy tendríamos más de 1’3 millones de $). Nada es casual: el camino recorrido (y por recorrer) está en los 14 principios de Liderazgo como cultura corporativa, como hábitos compartidos.

En esta misma línea, he estado leyendo ‘Vitaminas y vacunas para la empresa de hoy’, de Luis Huete et al. En el prólogo, el fundador de Huete & Co. nos habla de las cuatro vitaminas (roja, azul, verde y amarilla) y las cinco vacunas. Con Carlos Escario y Javier García Avadillo, tratan los “agujeros negros” y otras transformaciones disruptivas a través de las seis batallas en los mercados. La velocidad es la clave en la Transformación de la Estrategia. Vicente de los Ríos escribe sobre la oportunidad de la Transformación Digital. Marta Casasola nos ilustra sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), Juan Miguel Poyatos sobre la TD en B2B, Emilio Llopis sobre el Branding, Encarnita del Amor sobre la RSC, Marisa Martínez sobre el low-cost, Gonzalo Giráldez sobre la nueva comunicación, Ana-Luz Huete sobre la integración de vida familiar y profesional de los directivos, Gonzalo Indacoechea sobre el futuro del trabajo Luis Parra sobre los líderes del Neo-Renacimiento y Álvaro Marín sobre los Millennials.

Me ha interesado especialmente el capítulo de Marta Grañó, la gran experta en Emprendimiento y Metodologías Agile, sobre el Talento femenino. Tanto, que merece la entrada de mañana en este Blog. Felicidades a los Nachos por su Santo.

Hoy, una de las canciones de este verano: ‘Calma’

La mujer, la mayor fuente de talento y la más infrautilizada

$
0
0

Lo prometido es deuda. Ya en agosto (es una gozada que en los cuatro primeros días de esta semana hayamos tenido tres primeras sesiones de Coaching Estratégico con CEOs, lo que demuestra el interés de l@s primer@s ejecutiv@s por el desarrollo de su Liderazgo), tengo el placer de comentar el capítulo de la profesora Marta Granyó (ESADE, Universitat de Lleida) en el nuevo libro de Huete & Co,. ‘Vitaminas y vacunas para la empresa’.

Marta Grañó inicia su texto con una cita de Jonas Prising, presidente mundial de ManpowerGroup, “La mujer es la mayor fuente de talento y la más infrautilizada”. Efectivamente, el talento femenino es la gran fuente de valor en las organizaciones actuales. Si quieren crecer rentablemente, han de contar más y mejor con el talento y el liderazgo femenino.

El futuro se escribe en femenino. Marta nos recuerda que de 195 jefes de Estado, tan solo 17 son mujeres. 24 CEOs en las Fortune 500, una brecha salarial del 16% en Europa y un 20% de parlamentari@s féminas. Mucho terreno por recorrer.

Propósito: ¿Para qué aflorar el talento femenino? Por justicia social (equidad) y desarrollo económico (escasez de talento), poner en valor la diferencia (diversidad que enriquece), El 75% del trabajo no remunerado del mundo lo realizáis las mujeres.

¿Cómo romper con la desigualdad? Cinco claves:

  1. Implicación y compromiso (consciente) de las personas de la organización, mujeres y hombres.
  2. Procesos justos, desde la contratación a la promoción, pasando por la evaluación.
  3. Desarrollo de programas específicos.
  4. Foco en resultados.
  5. Modelos: dar visibilidad a modelos de liderazgo femenino.

Como no podía ser de otra manera, la propuesta de la profesora Grañó es totalmente coherente con los ‘/ pasos de la inclusión consciente’ del Informe ManpowerGroup. comentado en su día en este Blog http://www.manpowergroup.es/informe-manpowergroup-7-pasos-para-lograr-la-inclusion-consciente

Marta nos propone con gran acierto como modelos de Liderazgo Femenino a Michelle Obama (su libro, ‘Becoming’, es una de las lecturas imprescindibles en este campo), a la CEO de IBM Virginia Rometty, a la arquitecta Zaha Hadid (1950-2016) de la que te recomiendo ‘Complete works’ y ‘Formas fluidas’, a la CEO de Yahoo (y ex Google, además de consejera de Walmart), a la premio Nobel de la Paz Malala Yousafzal (puedes ver en Netflix la entrevista que le hizo David Letterman en la primera temporada de ‘Mi próximo invitado no necesita presentación’), a Melinda Gates (lo mismo, pero en segunda temporada con Letterman) y a Sheryl Sandberg, COO de Facebook.

En su maravilloso libro ‘Lean In’ (Vayamos adelante), Sheryl Snadberg establece “su fórmula para las mujeres”: en el Liderazgo han de trabajar la sana ambición, el “sentimiento de fraude” (síndrome de la impostora), el éxito y la simpatía, la desconexión (irte antes de irte), la pareja (“La decisión más importante que una mujer toma respecto a su carrera profesional es si va a tener pareja y quién va a ser esa pareja”, Sheryl Sandberg), el miedo a hablar de discriminación, la lucha por la equidad (“hasta que las mujeres no trabajen con los empresarios y con sus compañeros que las apoyen y no convivan con parejas que compartan de verdad las obligaciones familiares, no hay una verdadera posibilidad de elegir”).

¿Cómo remata Marta Grañó este espléndido capítulo? Con una frase del maestro José Antonio Marina, por supuesto: “si tuviéramos bajo nuestros pies un gigantesco yacimiento de petróleo, parecería estúpido que no nos preocupáramos de extraerlo. Con el talento sucede igual”. No son los datos el nuevo petróleo, sino el talento. Especialmente el talento femenino, y ese talento tan especial que llamamos liderazgo, el talento para influir decisivamente en los demás desde la credibilidad, la autoridad moral y el ejemplo.

Gracias, Marta, por esta valiosa reflexión tan bien expuesta, que empieza con Jonas Prising y acaba con el maestro Marina. Las empresas del futuro (del presente ya) se dividen en dos grupos: las discriminitorias (la gran mayoría, aunque sea inconscientemente) y las equitativas, candidatas a organizaciones exponenciales. El talento, como cliente interno y externo, odiará a aquéllas y amará a éstas. Porque el talento no conoce de género, y despreciar a más de su 50% es tan pueril como estúpido.

Y también mi gratitud que están haciendo que el Liderazgo Femenino avance, como la junta de AMMDE (“Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias): Sara Navarro, María Manzano, María Jesús Antón, María Gutiérrez Rodríguez, Montserrat Santamaría, Beatriz Parreño, María Antonio Rivilla, Nieves Chillón, Emilia Zaballos, Sonia Díez y Pilar Feliz. “Aquí no estás sola”.

De Whitney Houston, ‘I’m every woman’. Porque la Equidad de género es una lucha de tod@s.

https://www.youtube.com/watch?v=H7_sqdkaAfo

Dalí, una Marca más viva que nunca

$
0
0



Anoche estuvimos viendo un episodio (en realidad, la reposición de un programa de enero de 2017) de la versión española de ‘El jefe infiltrado’. Puedes verla en https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/el-jefe-infiltrado/temporada-4/capitulo-2-captulo-porronet_5a9539187ed1a8cd77b5cf72/

En una empresa de calzado, la Directora Financiera (uno de los cuatro hijos del fundador, que no tiene contacto con los empleados) se “infiltra” durante cuatro días en sus fábricas. Una buena ocasión para reflexionar sobre los Pecados contra la Calidad Directiva que afectan a la mayor parte de nuestras pymes:

  • No hay separación entre propiedad (los accionistas) y gestión, por lo que la creación de valor no se optimiza.
  • No hay un plan de acogida formal (la nueva empleada, sin experiencia en el puesto ni en el sector “cae” para que otr@ trabajador/a “le enseñe” en el propio puesto de trabajo).
  • Los mandos intermedios (los de verdad) brillan por su ausencia. Los equipos son “autodirigidos”.
  • En términos de cultura corporativa, destacan los que más gritan, los más bravucones. No hay un “estilo propio” de hacer las cosas en la empresa.
  • La nueva empleada (por muy “jefa” que sea) no aporta nuevas ideas; está como una mandada a lo que le digan, y se asume como lo normal.
  • No se mide casi nada (lo que no se mide no se consigue) y por ello se trabaja a destajo, al más puro estilo taylorista que haría las delicias de Charles Chaplin en ‘Tiempos modernos’.
  • El despilfarro (en stocks, en mermas, etc) es descomunal y no pasa nada. En lugar de eficiencia e innovación, el “siempre se ha hecho así” y repercutirlo en el precio final.
  • Se malentienden conceptos como el compañerismo, la confianza y el compromiso, por no hablar del trabajo el equipo, la proactividad y la resiliencia.
  • El jefe no tiene la menor idea de dar un reconocimiento positivo ni consructivo (imagino que estará guionizado por quienes no trabajan en la compañía).
  • Eso sí, emplead@s que no son precisamente un modelo de conducta (por descuidados, poco profesionales o tiranos) son premiados porque tienen problemas personales.
  • En definitiva, un SinDios a la mayor gloria del espectáculo televisivo.

Según el informe ‘Management as a technology?’ de finales de 2014, un 25% de la productividad directiva puede achacarse pura y simplemente a la calidad directiva. Según el Foro Económico Mundial (informe de competitividad mundial), España ocupaba en 2016 el puesto nº 49 del mundo (muy lejos de la posición 12ª que nos correspondería por el tamaño de nuestra economía, siendo el 4º país del mundo por sus escuelas de negocios), habiendo perdido 22 posiciones desde el inicio de la crisis (España era la nº 27 en 2007). En marzo de 2016, el gran Emilio Ontiveros en su artículo ‘Calidad empresarial y prosperidad’

https://elpais.com/economia/2016/03/22/actualidad/1458646066_409027.html

se hacía eco de las investigaciones de D. Andrews y B. Westmore publicadas en ‘Managerial Capital and Business R&D as Enablers of Productivity Convergence’ (OCDE, 2014) que demostraba que el aumento de productividad se debía a las tres variables internas de la Productividad Multifactorial (MFP): calidad directiva, talento e innovación (es decir, liderazgo, talento e I+D+i, tres versiones de la misma historia),  y de otro informe de la OCDE, The Future of Productivity, que adviertía que la difusión del conocimiento no puede darse por garantizada, sino que va a depender en gran medida de las capacidades empresariales para captarla. ¿Learnability sin auténticos líderes? Una fantasía, una quimera.

Para colmo, la digitalización no como transformación integral sino como excusa para no desarrollar el talento directivo. El talento que no se aprecia (crece, se desarrolla, aprende), especialmente el directivo (el liderazgo), se deprecia… y a qué velocidad.

Pero vayamos con las buenas noticias. La casa de papel, parte 3, dos semanas después de su estreno en Netflix, la han visto más de 34 millones de personas (más de 24 millones han visto los 8 capítulos enteros). Es el mayor éxito de habla no inglesa en la plataforma, el contenido más visto en España, Francia, Italia, Portugal, Brasil, Chile y Argentina. ¿Qué segmentos la siguen? Varios, desde los 16 años hasta los 70. Netflix, en Tres Cantos, ya está preparando la cuarta temporada.

Al parecer, sobre la máscara que llevan los atracadores en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se debatieron los creadores entre Don Quijote y Salvador Dalí. ¿Por qué el genio de Figueres? Así opinan los protagonistas de la serie:

ÁLVARO MORTE – EL PROFESOR

Para mí esta máscara significa muchas cosas, pero sobretodo significa el espíritu que encarna a la resistencia. Creo que hay mucha gente que se ha enganchado con ‘La casa de papel’ por ese sentimiento que provoca que el pez pequeño puede contra el pez grande, todos nos hemos sentido así en alguna ocasión y para mí, más allá de las muchísimas cosas que significa, lo que más representa esta máscara es ese espíritu de resistencia que creo que todos deberíamos tener ante cualquier injusticia”.

JAIME LORENTE – DENVER

**“El hito de mi vida en todos los sentidos, a nivel actoral y social como ya lo pueden ver”.

ESTHER ACEBO – ESTOCOLMO

“Para mí es un viaje. Un mágico viaje en lo profesional y personal en un lugar maravilloso”.

ALBA FLORES – NAIROBI

“Es una locura surrealista, esa en la que estamos ahora mismo”.

DARKO PERIC – HELSINKI

“Mucho calor y una gran locura”.

PEDRO ALONSO – BERLÍN

“Es un símbolo de un espíritu que tiene que ver con el artista que de pronto ha trascendido ciertos límites y ha servido como soporte para hacer visible una forma de resistencia con corazón y humor”.

ITZIAR ITUÑO – LISBOA

“Es un loco maravilloso. Creo que cuando te pones esto (la máscara de Dalí) empiezas a ver el mundo de otra manera, un lugar más justo. Para mí significa la locura maravillosa que tenía Dalí”.

RODRIGO DE LA SERNA – PALERMO

“Esta máscara es un objeto de consumo de masas, pero alguna vez fue un pintor que también trabajó para las masas. El arte es algo con lo que yo voy, esto lo confirma”.

LUKA PEROS – MARSELLA

“Es un símbolo, es un símbolo global. No solo de la serie, sino de un ideal de resistencia, pero a mí me gusta Salvador Dalí más allá de esta máscara, pero igual está genial”.

Ayer en Cinco Días se preguntaban por qué la marca de Dalí sigue viva (más que nunca, en realidad, porque la Fundación está gestionando unas 278 peticiones al año de productos ligados a su imagen). Juan Manuel Sevillano, gerente de la Fundación Gala-Dalí, explica que la fuerza de su marca es por su capacidad de anticiparse: “entendió mejor que nadie cómo llevar el arte a las masas y abrazar las nuevas tecnologías”. Y añade: “cada generación redescubre la obra de Dalí”. Pablo Alzugaray (CEO de Shackelton) explica que Dalí significa resistencia, provocación y ruptura (¿no quiere todo el mundo ser “disruptivo”?).

Le he preguntado a mi buena amiga Diana Orero, una de las personas más creativas que conozco, por la relación entre la marca Dalí y ‘La casa de papel’. Esto es lo que me ha explicado: “Dalí es muchas cosas, pero por encima de todas, surrealista. Y si algo tienen en común las temporadas de ‘La casa de papel’ es justo eso: lo surrealista de sus atracos. El surrealismo trata precisamente de ver las cosas como nadie más las ve. Dalí es uno de los pintores más transgresores que hay, lo que le ha hecho reconocible y reconocido. Acercó su arte a las masas, perro sobre todo se acercó él. Esa es otra de las claves de la serie, que pasará más a la historia por sus personajes que por lo que hicieron. Desconozco el motivo por el que eligieron la máscara de Dalí como símbolo de la serie; sin embargo, no hay nada más humano que ponernos máscaras (el personaje) para darnos a conocer y por ello la de Dalí va que ni pintada”. Brillante esa conexión entre surrealismo, transgresión, arte de masas y vulnerabilidad.

El propio Salvador Dalí creó en 1983, 6 años antes de su muerte, una Fundación para proteger su legado cuatro museos: el Teatro-Museo de Figueras, el Castell Gala-Dalí de Púbol, la Casa-Museo de Portlligat y la colección de sus joyas (también en Figueras): 1’3 millones de visitantes al año, la mayoría franceses (23%) y estadounidenses (10%) pero también alemanes, italianos o rusos, con exposiciones itinerantes en Nápoles, Sevilla, Dallas o Londres. Una inversión de la Fundación de 6’7 millones de euros en concesiones.

Es lo que tiene ser un genio. Te recomiendo la entrevista del gran Joaquín Soler Serrano (A fondo, 1977):

http://www.rtve.es/alacarta/videos/a-fondo/salvador-dali-fondo-1977/4598867/

Los inconfundibles bigotes de Salvador Dalí son el resultado de sus principales influencias: Josep Margarit (1602-1685) y Diego Velázquez (159-1660). El político y militar catalán le aportó rudeza, capacidad, intelectualidad; el pintor sevillano, sensibilidad, misterio. La mezcla resultó explosiva. El referente del surrealismo pensaba que “el tiempo es Dios, Dios es el tiempo” y así los relojes derretidos (el concepto de “kairós” frente a “kronós”). Las hormigas como representación de la muerte (a los cinco años las vio devorando a un insecto moribundo). Las muletas como lo que hay detrás de lo onírico. El futuro a lomos de un elefante (que carga al poder). Los cajones que entreabren la vida. la compleja mente humana (en casa de Freud vio un caracol sobre una bicicleta). El huevo como esperanza (sus padres tuvieron un niño que murió a los 5 años y le habían llamado Salvador; Dalí fue nombrado en un honor a su difunto hermano mayor). El miedo al sexo, al placer (la mantis religiosa, Gala). Gracias, Diana Garrido, por abrirme los ojos al simbolismo daliniano en culturacolectiva.com

Y por supuesto, mi gratitud a mi hija Zoe, que me ha enseñado todo esto de Dalí y La casa de papel.

La canción de hoy te la imaginas. De Mecano, ‘Eungenio Salvador Dalí’ (1988), en el CD ‘Descanso domincal’. Una obra de arte compuesta por José María Cano (no salió en single para evitar que se pensara que Mecano se lucraba con la muerte del pintor). Un homenaje en toda regla: cuando Dalí se “decolora”, repasan en la primera parte su vida y en la segunda su obra.

“Dios está en el pecho de un hombre bueno” (Salvador Dalí). “Creo que la vida debe ser una fiesta continua” (el mismo).



El gran hackeo de Cambridge Analytica a favor de Trump y el Brexit

$
0
0

Anoche estuvimos viendo el nuevo documental de Netflix, ‘The great hack’ (El gran hackeo), que está en la plataforma desde el 24 de julio. Se trata de la historia de David Carroll,, profesor asociado de la Parsons School of Design (Nueva York), donde enseña ‘Dark Data’ (los peligros de la tecnología) que pidió a Cambridge Analytica todos los datos personales que habían recabado de él. Cambridge Analytica presumía de contar con más de 5.000 datos para elaborar la personalidad de todos y cada uno de los votantes de EE UU y así influir decisivamente sobre su voto. El profesor Carroll está obsesionado, como él mismo declara, con el crecimiento del odio y el miedo en su país y en el mundo.

En 2017 pidió su “perfil de datos” a Cambridge Analytica por vía judicial. La empresa tenía hasta el 4 de junio de 2018 para hacerlo y nunca lo hizo. Declarada culpable, pagó 25.000 libras esterlinas como multa.

La siguiente protagonista del documental es Brittany Kaiser, en su día de VP de Desarrollo de Negocio de Cambridge Analytica, reportando al CEO,Alexander Nix. Fue becaria en la campaña de Obama de 2008 y como no le pagaban, según confiesa en el documental, se pasó a CA. Considerada por algunos medios una “whistleblower” (denunciante, chivata), estuvo en la empresa hasta marzo de 2018 y creó #OwnYourData. Tiene 32 años y vive en Nueva York. Su petición a Facebook para que “nuestros datos sean nuestros” en Change.org ha logrado más de 155.000 apoyos.

Carole Cadwalladr es una periodista británica de 50 años que en 2018 destapó en The Guardian y The Observer el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica. Fue ella la que mostró la conexión entre Nigel Farage (Brexit) y Donald Trump a través de CA. En abril de 2019 lanzó un TED sobre el papel de Facebook en el Brexit y cómo amenaza a la democracia, en el que le decía a “los dioses del Sillicon Valley” que muy probablemente “no pueda volver a haber elecciones libres nunca más. La democracia liberal está rota. Y la han roto ellos”. https://www.ted.com/talks/carole_cadwalladr_facebook_s_role_in_brexit_and_the_threat_to_democracy?language=es “El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica no es sobre la privacidad, es sobre el poder”. Este año 2019, Carole ha sido finalista del premio Pulitzer.

Christopher Wylie es un consultor de datos canadiense de 30 años que trabajó para Cambridge Analytica y entregó datos a The Guardian en 2018 sobre posesión no autorizada de 87 millones de usuarios de Facebook para influir en las elecciones. Tras SCL (la compañía matriz de Cambridge Analytica) fundó su propia empresa, Euonia Technologies, y desde diciembre de 2018 es director de investigación de H&M.

Julian Wheatland, el que fuera director de operaciones y director financiero de CA y SCL, también aparece en varias ocasiones en el documental. Fue CEO de esas empresas desde abril a junio de 2018, una vez que Alexander Nix fue suspendido. Considera que la multa de 5.000 M $ a Facebook por el caso es una menudencia y que la compañía de Mark Zuckerberg debería ser regulada como el monopolio que es.

En fin, Cambridge Analytica trabajó, con su modelo “psicográfico” (aprovechar los miles de datos personales para elaborar un OCEAN, un perfil con los cinco grandes de la personalidad) hizo un gran trabajo para el republicano Ted Cruz, fue contratado por Steve Bannon para Trump y consiguió que 70.000 electores en tres estados (sobre 150 M de votantes y 50 estados de USA) decidieran en favor del presidente actual. También influyó en las elecciones de Brasil, la India, Italia y muchos otros. Tecnología para la manipulación.

Un documental estremecedor este de ‘El Gran Hackeo’. Puedes leer la crítica de The Guardian en https://www.theguardian.com/film/2019/jul/23/the-great-hack-review-cambridge-analytica-facebook-carole-cadwalladr-arron-banks

La elección por el partido conservador de Boris Johnson como primer ministro promete un Brexit duro y muy probablemente la decadencia económica de Gran Bretaña. El 18 de junio de 2019, Donald Trump oficializó su campaña de reelección, con los lemas “Keep America Great” (Mantén grande a los Estados Unidos) y “Promises made, promises kept” (las promesas hechas se han cumplido). Si es reelegido (como lo han sido sus tres predecesores: Clinton, Bush y Obama), será el presidente de EE UU de mayor edad en el cargo (74 años). Su campaña la está llevando una compañía llamada Data Propria, creada en mayo de 2018 por el que fuera jefe de producto de Cambridge Analytica, Matt Oczkowski, y su Chief Data Scientist (científico principal), David Wilkinson. Como comenta el propio profesor Carroll en la película, los 5.000 datos personales de 2016 serán 70,000 en la próxima década.

¿Hay esperanza? Creo que sólo a través del pensamiento crítico y la educación. En ‘El gran hackeo’ se cuenta el caso de manipulación de Trinidad y Tobago, con un partido de personas de origen indio y de otras de color. Puedes ver el caso en

CA trabajó para el partido indio en 2013, enfocándose a los nuevos votantes, con una campaña ‘Do So’ para convencer a los jóvenes negros de que no votaran. Así ganó su cliente, con un cambio del electorado del 6% que resultó suficiente.

“Data rights are human rights”. La Educación, para tener criterio propio y no dejarse llevar por los manipuladores, lo es todo.

La canción de hoy, ‘Every breath you take’, por Karen Souza. La canción de The Police para ‘1984’ (la vigilancia constante), en Bossa Nova. Suavecito, para despistar.

Esta mañana hemos visto en La 2 el concierto ‘La otra mirada del cine español’, con la orquesta y coros de RTVE, dirigidos por el maestro Fernando Velázquez (‘Lo imposible’, ‘Un monstruo viene a verme’, ‘El orfanato’). http://www.rtve.es/rtve/20190801/especial-conciertos-2-otra-mirada-del-cine-espanol-orquesta-coro-rtve-fernando-velazquez/1976427.shtml

Viewing all 3585 articles
Browse latest View live