Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

Esos días azules

$
0
0

Jornada entre Madrid y Barcelona. En la Talent Tower, reuniones internas desde las 8,30 h hasta la hora de comer de preparación del segundo semestre. AVE a la ciudad condal y cena con amigos de continuación de San Juan. Mi gratitud a vosotros.

Como nos han enseñado los Millennials, ahora preferimos no “comprar cosas” sino vivir experiencias. Ayer por mi Santo, los regalos fueron precisamente experiencias:

  • comer en La Real, en la que mi amigo Sergio (uno de los mejores chefs que conozco) nos preparó unas alubias de Tolosa y un bonito deliciosos. Gracias, Sergio, Pepe y a todo el equipo.
  • junto a Zoe, un maravilloso partido de la Selección Española femenina contra la actual campeona del mundo, los Estados Unidos. Las nuestras jugaron de tú a tú a las estadounidenses y de no haber sido por un inexistente penalty que concedió la árbitra húngara, posiblemente las habrían eliminado. Enhorabuena al seleccionador, Jorge Vilda, que mostró la importancia de un coach en el rendimiento de un equipo. La historia le debe una a la Roja femenina. ¿Será en el Europeo de 2021?
  • Por la noche, la lectura de un libro fabuloso, el último de Nieves Herero, ‘Esos días azules’. Publicado el pasado 30 de abril, tuve el placer de coincidir con Nieves en la Feria del Libro de Madrid (ya había estado con ella en un programa de Radio Nacional, ‘La noche en vela’, con Pilar Tabares) y que lo dedicara.

‘Esos días azules’ es la preciosa historia de amor entre Antonio Machado y Guiomar (Pilar de Valderrama). Pilar estaba casada (con un personaje cuya amante durante dos años se había suicidado) y Antonio, viudo de Leonor. 17 años de edad les separaban. Ella, burguesa, católica, monárquica; él, intelectual, republicano, Ambos, poetas. Una relación epistolar y varios encuentros en la fuente de los enamorados, en un café obrero de Madrid… “En el amor, la locura es lo sensato” (Antonio Machado).

Así presenta Nieves Herrero su nueva novela:

Nieves Herrero es una espléndida escritora. Su obra anterior, ‘Como si no hubiera un mañana’ (el romance entre Ava Gadner y Luis Miguel Dominguín) también era maravillosa. Muchas gracias, Nieves, por una obra preciosa, llena de sensibilidad, que nos enseña mucho sobre el poder del amor. Te la recomiendo encarecidamente para el descanso estival.

Como sabes, Antonio Machado falleció en el exilio en febrero de 1939; Pilar Valderrama lo hizo cuarenta años después, en 1979. “Estos días azules y este sol de mi infancia”, fueron los últimos versos que escribió Machado. Ocho años de intensa relación amorosa (los “días azules” que pasaron juntos) y una enseñanza para toda la vida.

Dedicado a Don Antonio, los ‘Cantares’ de Serrat:


Tres facetas de Liderazgo

$
0
0

Jornada entre Barcelona y Santander. Ayer martes por la tarde pude llegar al XL Desafío sobre la Vida

Jornada entre Barcelona y Santander. Ayer martes por la tarde pude llegar al XL Desafío sobre la Vida Digital organizado en el Telefónica Center de la Plaza de Catalunya con el Human Age Institute y compartir con mis compañer@s, Gracias Montse, Julia, María, Magda, Teresa, Rafa,,, y a Teresa de Fundación Telefónica y Jordi de la Universitat Pompeu Fabra por esos momentos.

Esta mañana, coaching de equipo con los jóvenes de Girona que han ganado el premio Junior Achievement España 2019 y que la semana que viene nos representan en el campeonato europeo. Su empresa, Water Save, es magnífica. Un proyecto sólido de cuidado del planeta /(para no despilfarrar el agua, de forma muy práctica), magníficamente presentado.

Y después he tenido el placer y el honor de hablar durante una hora en el World Trade Center, en la 8ª Escola d’Estiu (Escuela de Verano) del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya, sobre Talento, Expectativas y Motivaciones. Les estoy muy agradecido a los organizadores por contar con nosotros. En esta nueva era, el Talentismo, definir qué es el Talento y cómo lo podemos desarrollar, el papel de las Expectativas (efecto Pigmalion, factor Wallenda), del Compromiso (la energía que ponemos a un proyecto: energía física, mental, emocional y de valores) y de la Motivación (la motivación es intrñinseca, de modo que “nadie motiva a nadie”) resultan esenciales.

Vuelo de las 4 pm a Santander. En el aeropuerto Seve Ballesteros de Parayas, con un sol radiante, me esperaban el DG y la DRH de una compañía líder (más del 50% del mercado) en un segmento de ganadería a nivel nacional. Dos días de Convención en Somo, Cantabria.

Hemos compartido un ejercicio de TeamBuilding en el circuito de Dani Sordo de karts y una cena (unas 20 personas llegadas de toda España y de California) en El Remedio, precioso restaurante en Ruiloba, con espectaculares vistas al Cantábrico. Una iglesia del siglo XIX, un sitio precioso y el chef Samuel Fernández Pérez (que ha trabajado con Martín Berasategui, Aldaro Baldasarre y el gran Jesús Sánchez en el Cenador de Amós). Samuel cree (y pratica) que el equipo lo es todo, la clave del éxito. Mi gratitud a todo el equipo de la compañía cliente y de El Remedio, que ha creado una gran experiencia de cliente. Mañana seguiremos trabajando juntos la cohesión y la motivación.

El denominador común de estas tres situaciones entre Barcelona y Santander es el Liderazgo, ese Talento para influir decisivamente en los demás, desde la credibilidad, la autoridad moral y el ejemplo. Un Liderazgo que se está transformando en Liderazgo Digital por la revolución tecnologica, la sofisticación de la demanda, la individualización de todo y la caída demográfica. Lo saben los centennials de Water Save, los cuperpos y fuerzas de seguridad del estado en Cataluña, los más innovadores del sector primario. Sólo desde un nuevo Liderazgo podemos lograr la Transformación Cultural imprescindible.

La canción de hoy, de Queen, es ‘Who wants to live for ever’ de la película ‘Los inmortales’.

No hay sostenibilidad sin renovación del Liderazgo.

Los héroes ya no van solos

$
0
0

Jornada entre Santander y Sevilla, dos ciudades que adoro.

Por la mañana, coaching de equipo con la dirección de la compañía líder en un segmento muy concreto del sector primario (ganadería) en el Hotel Torres de Somo. Mi agradecimiento a Ana Bustamante y a todo el equipo del hotel.

He tenido la oportunidad de escuchar las presentaciones del responsable internacional de la compañía, Brian, que ha apelado al interesante concepto de héroe. Y del DG, Juan José, que ha hecho una magnífica presentación sobre el mercado actual y sus tendencias.

Como sabes, el término “héroe” proviene del griego “herois”, semidiós. En la mitología griega, los dioses podían tener hijos con mortales. Un ejemplo es Hércules, hijo de Zeus, padre de todos los dioses, y de Alcmena, una reina mortal.

Los dioses tienen valentía, aportan valor y muestran entusiasmo (“hay un Dios dentro de ti”), por lo que contagian con sus emociones positivas. Inspiran a los demás. Los héroes crean valor educando y vinculando a sus clientes.

He tenido la oportunidad de trabajar durante dos horas la de idea de que “los héroes ya no van solos”. Ya no se trata de Capitán América o WonderWoman tomados como individuos, sino formando equipos que generan sinergias (1+1 = 10). Se trata de los Vengadores (Avengers) o de los X-Men.

Un equipo de VERDAD, ya sabes, cuenta con:

  • Visión Compartida
  • Enfoque profesional (proceso abierto de análisis y proceso cerrado de toma de decisiones y ejecución)
  • Roles complementarios (Diversidad)
  • Desarrollo de la Confianza (como cuenta corriente emocional) y del Compromiso (la energía que pones en el proyecto).
  • Aprendizaje colectivo
  • Dinamismo del entorno

Hemos hablado del Talento (compartiendo la definición de José Antonio Marina), de expectativas (efecto Pigmalion y Wallenda), de motivación (el palo y la zanahoria no funcionan), de compromiso, de los componentes del Talento…

Mi gratitud a Juan José, Raquel, Brian y a todo el equipo de esta empresa cliente.

Vuelo a las 4 pm desde Bilbao hacia Sevilla, donde esta tarde hemos inaugurado el Hub (la oficina de Grupo) en la calle Ramón Carande, 9.

Tras las palabras de Paula (DZ) y de nuestro DG, Manu Solís, me he referido a Sevilla como Talent City (en los próximos 10 años se van a generar 2’6 millones de puestos de trabajo netos y Andalucía va a estar en el Top 3 de las comunidades autónomas de mayor creación de empleo) y a las cinco tendencias del futuro del empleo (Atractividad, Experiencia, Diversidad, Aprendizaje, Liderazgo Digital).

Después hemos podido charlar con clientes de Sevilla. Me ha encantado volver a ver a Álvaro Polo (Abengoa), una gran compañía que ha sufrido serias dificultades y ahora está repuntando seriamente. “Cuando conoces el para qué, comienzan a cambiar las cosas” (Adela Carballedo).

Alvia de Sevilla a Madrid a las 9 pm, para llegar a la medianoche. Curioso con esta ola de calor que hiciera más bochorno hoy en Bilbao que en la capital hispalense.

La canción de hoy, ‘The One’ de Elton John

“You are all I ever needed,/ Oh Baby you are the one”

Las 3 claves de la química del placer

$
0
0

Pensaba hoy disfrutar en Alicante del III Encuentro jornada sobre Talento Femenino en el entorno empresarial y profesional organizada por AEPA y Suma Agencia Tributaria, con la participación de la periodista Victoria Prego (presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid), la deportista Sofía Balsalobre (campeona de badminton adaptado) y la DG de Alastria Montse Guardia. Aforo completo. #AEPAtalentofemeninoSUMA. Pero no ha podido ser; lo he seguido por la redes sociales. Gracias al DG de Suma, Manuel Bonilla y a todo su equipo por otro nuevo evento de Valor Compartido.

He estado leyendo el último número de Mente Sana. En portada, ‘La química del placer. Así se consigue motivar al cerebro’. El catedrático de Psicología del Instituto de Neurociencia Ignacio Morgado nos explica que “los humanos podemos disfrutar en el presente incuso imaginando lo bueno que puede ocurrir en el futuro”. “El placer es un componente básico de los procesos que determina cómo nos comportamos”. “Las personas que tienen reducida su capacidad de sentir también ven disminuida su calidad de vida”. “Hoy sabemos que varias partes del cerebro intervienen en la sensación de placer que experimentamos”. “La dopamina, más que causar directamente placer, lo que hace es aumentar nuestro deseo de sentirlo”. “Cuando sucede algo bueno de forma inesperada, el cerebro libera dopamina. A mayor sorpresa, mayor deleite”. “La motivación para conseguir placer quizá sea la clave para mantener en todo momento la ganas de vivir”.

Las 3 claves para experimentar placer y sentirnos motivados (lo que depende de la dopamina en nuestro cerebro) son:

  1. Llevar una vida sana. Una buena alimentación (exenta en lo posible de grasas saturadas), practicar ejercicio con regularidad y sin excesos y dormir lo suficiente.
  2. Sorprender al cerebro. Lo más opuesto posible a la vida rutinaria, porque la sorpresa genera dopamina. Introduzcamos variedad y novedad en todas las facetas de la vida: relaciones sociales, viajar, pasear… y lo mejor, en compañía.
  3. No abusar del placer. Las conductas adictivas (comida, bebida, juego, apuestas, sexo, internet, drogas) provocan que el placer sea cada vez más difícil de conseguir.

Para salir de la rutina, la psicóloga Mireia Darder nos propone ponernos en “modo locura”, afrontar nuevos retos, apostar por la rebeldía, “aliñar” nuestros hábitos, hacer cosas creativas, dar cierta prioridad al placer, pensar de otra manera, observar lo que sí cambia y conjugar rutinas y cambios. “Afrontar nuevos retos a diario es liberador”.

Además, la psicoterapeuta Laura Gutman te recomienda “un espacio para ti”. Organizamos una agenda llena de compromisos, pero cuando la vida os colapsa aparece la confusión. Ha llegado el momento de dedicarnos un tiempo, de dejar de pedir permiso para empezar a cuidarnos. reservar un espacio y respetarnos a nosotr@s mism@s para respetar a l@s demás.

“Tú eres aquello que haces, no aquello que dices que harás” (Erich Fromm)

“La curiosa paradoja es que cuando me acepto a mí mismo, puedo cambiar” (Carl Rogers).

Ramón Soler, psicólogo, nos anima a alcanzar nuestras metas. “Persigue tus sueños confiando en ti” (el mecanismo de la fluidez).

La psicoterapeuta Mª José Muñoz trata “el laberinto obsesivo”. Analiza tu grado de obsesión:

  • ¿Tu necesidad de repetir acciones está ligada a cierto sentimiento de angustia?
  • ¿Tu obsesión por el orden realmente forma parte de tu personalidad?
  • ¿Pasas fácilmente del orden y la corrección a la incapacidad de resistirte a algo?
  • ¿Descargas la agresividad contra las personas de tu círculo más íntimo?
  • ¿Tomas tranquilizantes porque duermes mal o para acallar tus sentimientos de culpa?
  • ¿Alguien de tu entorno ha sugerido que podrías ser una persona obsesiva?
  • ¿Tus manías repetitivas te han llevado a pedir ayuda psicológica alguna vez?

“El poder de las historias que nos contamos”, por el neurocientífico Óscar Villarroya. Narrar historias nos ayuda a dar sentido a las cosas que ocurren. Elaboramos nuestros relatos seleccionando algo de interés, reconociendo los elementos básicos, intentamos entender qué ocurre, tratamos de identificar la causa y organizamos quién o qué la padece. Terapia narrativa /Sheila Izu): Relatar nuestra experiencia ayuda a configurar nuestra identidad.

El farmacólogo Joan-Ramon Laporte: “Es la sociedad la que nos enferma”. España es uno de los países con mayor consumo de ansiolíticos.

Ana María Oliva: Vitaminas del sol. Pasar un exceso de tiempo en espacios interiores nos enferma. Luz para que el cerebro no enferme, medicina para el organismo. La mitad de la población mundial presenta bajos niveles de vitamina D, incluso en países soleados como el nuestro.

Debemos enseñar a nuestros hijos a no hacer nada (Carlos González, pediatra). La pereza es creativa. Frente a la mala conciencia de los padres y su obsesión por “hacer algo”. No hacer nada no significa perder el tiempo. Con la pereza nos conocemos.

Elisabet Riera nos cuenta las aportaciones de María Montessori (1875-1952), la pedagoga que revolucionó el mundo. MM se dio cuenta de que el amor es necesario para despertar la inteligencia.

Excelente número. Mi gratitud y admiración al equipo de Mente Sana y a RBA. Grandes lecciones de vida con verdaderos expertos.

También he visto, en Netflix, un fabuloso documental sobre “el padrino negro”, Clarence Avant. Nacido en 1931 en Greensboro, Carolina del Norte, fue a Nueva Jersey a los 16 años. En 1950 dirigía un garito en Newark. Su mentor fue Joe Glasser (1896-1969), manager de Louis Armstrong y con el mismo abogado que Al Capone. En los 60 marchó a California, para montar una compañía discográfica. Fundó Sussex Records (de Éxito, Success, y Sexo, Sex) en 1969, que duró hasta 1975. Conoce a todo el mundo (en la música, el cine, la política… el entretenimiento en suma) y es un negociador inigualable. He aprendido mucho de esta historia. “De la vida sólo me interesan los números” (Clarence Avant). Aquí tienes el trailer:

La canción de hoy, ‘Control’ de Janet Jackson. Una cantante de Clarence Avant, por supuesto.

Cómo generar una organización sin miedo

$
0
0

Fin de semana de descanso, tan necesario. Piscina, paseos, lecturas, un poco de cine en casa (anoche Zoe y yo estuvimos viendo en Movistar+ ‘Una cuestión de género’, On-the.basis-of-sex) y fútbol en TV: el Mundial femenino (Francia-EE UU), el Sub-21 (mañana a las 9 España juega la final) y la Copa América (Venezuela-Argentina; la “vinotinto” no se creyó que podía ganar a la albiceleste). Aplica la canción de Alaska (Fangoria): “No quiero más dramas en mi vida,/ sólo comedias, entretenidas”



He estado viendo, de la segunda temporada de ‘No necesita presentación’ (My next guest needs no presentation) de David Letterman la entrevista a Zach Galifianakis. Se nota que, a diferencia de l@s invitad@s que elige Letterman (en la 2ª, Melina Gates, Kanye West, Tiffany Haddish, Ellen; en la 1ª, Obama, George Clooney, Malala, Jay-Z, Tina Fey y Howard Stern), con Zach no funciona. No hay conexión. No veré la entrevista a Lewis Hamilton, porque es una figura del deporte que no me cae especialmente bien.

De la web ‘Psychology Today’, he estado leyendo el artículo de la Dra. Amy Edmondson (Harvard Business School), ‘Una mosca en la pared de la Organización sin miedo’ https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-fearless-organization/201906/fly-the-wall-in-fearless-organization?collection=1129551

En el pensamiento actual del Liderazgo y el Management se concede importancia creciente a la “seguridad psicológica”. Un ambiente laboral en que l@s profesionales pueden decir lo que piensan y lo que sienten, dar las malas noticias y compartir sus preocupaciones sin temer represalias, humillaciones ni culpabilidades. La profesora Edmondson las llama “fearless organizations”, organizaciones sin miedo. Algo que no debemos confundir con un “espacio seguro”, propio del paternalismo. Las organizaciones sin miedo (la traducción más apropiada sería “audaces”) no evitan el conflicto, el debate, las consecuencias, la responsabilidad. Sus emplead@s no están “entre algodones”, sino que son tratad@s como adultos.

La autora nos aporta una serie de preguntas propias de los miembros del equipo y de l@s líderes. Y nos propone, para que una organización sea audaz, sin miedo:

  1. Poner “un marco” al reto. En un mundo VUCA (híperVUCA) los retos pueden ser apasionantes.
  2. Invitar a la participación. Todas las voces son bienvenidas. Porque “no sabemos lo que no sabemos” (el primer paso del aprendizaje es sentirnos inconscientemente incompetentes).
  3. Responder apropiadamente. Según la respuesta, promoveremos un ambiente u otro. Una respuesta visceral, instintiva, puede dar al traste con un pregunta de buena fe.

Ya sabes que la Estrategia son las conversaciones. Las lecciones de Amy Edmonton conectan con los principios de motivación intrínseca de Daniel Pink: el propósito, la autonomía (empowerment) y el aprendizaje (maestría). Sin seguridad psicológica, en una organización temerosa, el avance se hace mucho más difícil.

He comprado el libro de Amy Edmondson (que apareció el 20 de noviembre de 2018) ‘The fearless organization’, con elogios de Daniel Pink, Robert Sutton, Rita McGrath o Edgar H. Schein. La Dra. Edmondson se refiere a la famosa frase de Aristóteles, “el conjunto es más que la suma de las partes” (sinergia, 1 + 1 = 10).

Te recomiendo ver su TED, “Cómo crear un entorno laboral psicológicamente seguro”

Gracias, Dra. Edmonson y David Letterman por impulsar nuestra Learnability.

¿Es la tuya una TFO, una Organización sin miedo? ¿Eres una persona sin miedo, una persona audaz?

La canción de hoy, en la banda sonora de mi libro ‘La sensación de Fluidez’ (XX aniversario), de Rosana ‘Sin miedo’, “Sin miedo sientes que la suerte está contigo”

Las redes del poder

$
0
0

Este fin de semana, además de ver de nuevo ‘Una cuestión de género’ y ‘La dama de hierro’ (las biografías cinematográficas de Ruth Bader y Margaret Thatcher), he visto ‘El vicio del poder’ (‘VICE’ es su título original’, haciendo un juego de palabras entre VP y Vicio), la historia de Dick Cheney, Vicepresidente con George W. Bush. Un tipo sin escrúpulos, el principal causante de la guerra de Irak (600.000 iraquíes y más de 4.500 soldados estadounidenses muertos en combate) y de la creación del ISIS. Nacido en Lincoln, Nebraska, en 1941, es el VP más poderoso de la historia de EE UU y el de menor nivel de aprobación final (13%). Máster en Ciencia Política, fue becario de un congresista y así entró en la Casa Blanca; jefe de gabinete entre 1975 y 1977. Congresista por Wyoming de 1979 a 1989. Secretario de Defensa de EE UU con George H. Bush (1989-1993): dirigió la operación “tormenta del desierto” de 1991. Cuando ganó Bill Clinton, se convirtió en CEO de Halliburton (una compañía que multiplicó por cinco el valor de su acción tras la II guerra de Irak). Elegido candidato a VP con George W. Bush en julio de 2000; ganaron las elecciones ese año (en realidad, perdieron por 0’5 M de votos frente a Añ Gore y Joe Lieberman, pero tras el escándalo de Florida vencieron por votos electorales) y tras el 11S fueron reelegidos en 2004. Cheney ha tenido cinco infartos y le transplataron el corazón. Una película muy valiente y meritoria escrita y dirigida por Adam McKay, interpretada por Christian Bale y Amy Adams, producida por Brad Pitt y Will Ferrell. Muy recomendable.

Podemos ver un hilo entre las administraciones Nixon-Ford, Reagan, H. Bush, W. Bush, Trump… ¿Y Trump II? Y en paralelo, entre las de Carter, Clinton, Obama, ¿Y Kamala Harris? Atención a la posible pesadilla de Trump, la senadora y exfiscal afroamericana. 54 años, mujer, de color, de verbo fácil y reflejos rápidos, venció a Joe Biden en el primer debate entre candidatos demócratas mostrando las debilidades del ex VP de Obama. Hija de padre jamaicano y madre india, fue la primera mujer fiscal en California y la primera negra fiscal general, así como la segunda senadora de la historia. Jesse Ferguson, ex portavoz de Hillary, dice que “combina una agenda progresista, un pefil que ilusiona y una poderosa presencia”. Una apuesta real.

En la misma línea, he estado leyendo ‘Las redes del poder en España’, del sociólogo ilicitano (1980) afincado en Málaga Andrés Villena. Con prólogo de Juan Torres (catedrático de economía de la Universidad de Sevilla, de ideología podemita que desde enero de 2018 colabora con el PSOE), el libro se divide en una introducción (Donde se decide lo importante no hay cámaras grabando) y dos partes:

  1. La era Zapatero (2004-2011): el gobierno del cambio que trajo más élites. Jordi Sevilla, Caldera, López Aguilar, Moratinos (“nobleza del Estado” de gobiernos de FG). Pedro Solbes, MAFO. UGT: Valeriano Gómez, Consuelo Rumí. Poder autonómico: José Bono, Magdalena Álvarez, Carmen Calvo, José Montilla. Tecnocracia: Trinidad Jiménez, Cristina Garmendia, David Taguas.”El Clan de la Desehilla” (los tecos, técnicos comerciales). Elena Salgado (Plan E), José Manuel Campa. Miguel Sebastián. El “clan Intermoney”. La segunda “beautiful people”. El imperio de la imagen: Miguel Barroso, Roures. Contreras, Carmen Cafarell, Ferreras.
  2. La era Rajoy (2011-2018): la derecha remata el trabajo. Abogados del Estado: Soraya y su red. Marca España: García-Margallo, Méndez de Vigo, Fernando Eguidazu, Espinosa de los Monteros. Luis de Guindos, Antonio Morales. Luis Valero, José Manuel Soria, José Ignacio Wert. Eduardo Serra, Pedro Morenés, Pedro Argüelles, Adolfo Menéndez. Cristóbal Montoro, Martínez Rico, Rodríguez Ponga, Miguel Ferré. Santiago Menéndez, Raquel Catalá.

Con Pedro Sánchez, la “tecnocracia demoscópica”: Iván Redondo. Nadia Calviño, Manuel EScudero. Carmen Calvo, María Jesús Montero, Josep Borrell, Magdalena Valerio, Grande-Marlaska.

Y un esperanzador epílogo: Contar la verdad para que las cosas cambien.

Andrés Villena utiliza la metáfora de Wifredo Pareto de zorros y leones. Los gobiernos del PSOE han sido zorros y los del PP, leones. Una investigación exhaustiva sobre las redes del poder en España. “El poder de estas redes se incrementa” (Andrés Villena).

Como en Sanchinarro está de fiesta popular, Zoe me ha enseñado esta canción: ‘Coches chocones’, del grupo Desgraciaus (2004)

Cómo mejorar tu Modelo de Negocio

$
0
0

Lunes de inicio de julio en Madrid. Lanzamiento de una propuesta importantísima de aprendizaje corporativo con una concepción revolucionaria, reuniones internas y preparación de la semana (con viajes a Barcelona y Bilbao). ¿Remite la ola de calor? Iremos viendo.

De la prensa de ayer, el artículo de Rosa Montero sobre el Miedo https://elpais.com/elpais/2019/06/24/eps/1561384242_220617.html “Nos ayuda a sobrevivir, nos pone en alerta, nos prepara para la lucha o la huida. Pero también puede ser una trampa insalvable, una tortura.

José Antonio Marina comparte una de sus “Ideas”: la justicia y el pueblo. ¿La justicia emana del pueblo? Está en nuestra constitución. La Soberanía es otro holograma. Se habla de voluntad popular, pero no de “razón popular”. Te recomiendo su entrada en el Blog (Holograma) también de ayer. https://biografiadelahumanidad.com/blog/la-justicia-y-el-pueblo/

Elena Magariños en La Razón, sobre el Empoderamiento (Empowerment) y su impacto en la productividad de una organización. Un servidor se refería a las organizaciones “Terminator” y a las “Iron Man”: la tecnología, como tranpolín del talento, desplaza a los meros operarios (el robot es más barato y fiable) y ensalza a la clase creativa. Una actualización de aquella frase de Marina: “Un burro delante de un ordenador sigue siendo un burro”. Lo he comprobado esta misma mañana en un servicio de conductor al que no voy a hacer (mala) publicidad: un navegador pésimo + un conductor sin la menor idea = experiencia del cliente horrorosa (media hora de espera sin resultados).

Tres interesantes entrevistas en XL Semanal: la de Fernando Goitia a José María Álvarez-Pallete, presidente del Grupo Telefónica: “Esta es la primera revolución tecnológica de la historia que encuentra a España en una posición de liderazgo”. “La clave de la revolución tecnológica es cómo distribuimos la riqueza. Y más nos vale hacerlo bien porque, si no, los que se sientan excluidos reaccionarán”. “Las redes sociales son responsables del diseño del algoritmo; por lo tanto, también lo son de que se viralicen las mentiras”. “Sin nosotros, todo lo demás no existe: no puedes comprar en Amazon ni usar Google ni Facebook ni WhatsApp. Nuestra fortaleza son las redes de fibra”. “Soy muy crítico con la visión industrial de Europa. Sigue regulando sobre coches de caballos en un mundo de autopistas”.

La entrevista de Fátima Uribarri a la novelista Donna Leon: “Lo de Venecia es grotesco”. La autora de 28 novelas del comisario Brunetti en la ciudad de los canales advierte: “Los venecianos nos sentimos como una minoría oprimida”.

Y la de David Wallace-Wells al intelectual Jared Diamond: “El mundo tal como lo conocemos puede colapsar en 2050”. “Siempre ha habido sociedades que se destruyeron a sí mismas; el riesgo ahora es el hundimiento del mundo entero”. EE UU está “desperdiciando sus ventajas”: la posición geográfica (inmunes a una invasión), el ascensor social (el “sueño americano” se ha acabado) y la fortaleza de su sistema político. ¿Cuándo empezará EE UU a tomarse sus problemas en serio? “Cuando los americanos ricos y poderosos empiecen a sentirse físicamente amenazados”.

En El País Semanal, ‘Miami, la ciudad capital’ (por Martín Caparrós) y ‘Grecia. El país sin esperanza’ (por Ana R. Cañil). ¿La diferencia? La de la Florida es una capital deseada, con más billonarios que París o Shanghai- Una mezcla de acentos (diversidad) sin orden clásico. Todo está en cambio, en renovación: el esfuerzo da resultado. En el país heleno, por el contrario. está en plena decepción: crisis, recortes, refugiados, incendios… Unos ciudadanos olvidados por el gobierno, las autoridades europeas y los organismos internacionales, una clase media machacada.

He estado leyendo ‘Mejorando el Modelo de Negocio. Cómo transformar un modelo que no funciona en otro más rentable’, de John Mullins (LBS) y Randy Komisar (Stanford). “No se trata de reinventar la rueda, sino de hacerlo mejor que los demás”. ¿En qué?

  • En el modelo de ingresos. Se trata de crear un modelo de ingresos que apoyen los clientes de pago (ejemplo: Google).
  • En el modelo de margen bruto. Se trata de contar con un margen de maniobra (ejemplos: eBay o la gama alta de Toyota).
  • En el modelo de gastos de explotación, Se trata de eliminar los inputs no productivos (ejemplo: Ryanair).
  • En el modelo de capital circulante. Se trata de que la liquidez sea lo primordial (ejemplos: Dow Jones o CostCo).
  • En el modelo de inversión. Se trata de que “para ganar dinero hace falta dinero” (ejemplo: Skype).

La clave son los modelos de negocio multidmensionales, que mejoran varios aspectos del modelo. Ejemplo: Zara (Inditex), que ha inventado la “fast fashion” o Amazon como modelo “punto com”.

“Si los fundadores de Google, Inditex o Starbucks hubieran seguido con sus planes de negocio originales es probable que nunca hubiéramos oído hablar de ellos”. Sin embargo, introdujeron mejoras en el plan A. Como hay cinco elementos que determinan la viabilidad económica de cualquier Modelo de Negocio, se trata de comparar la idea propia con los modelos existentes, identificar los “actos de fe” (suposiciones no comprobadas en las que se basa la empresa), experimentar rápidamente y a partir de los datos, realizar una transformación inteligente.

Un libro sumamente interesante y valioso, que responde a la cuestión: ¿Cómo abrirse paso a un Modelo de Negocio que sea realmente eficaz? Gracias, John Mullins y Randy Komisar, por compartir estas importantes lecciones.

La canción de hoy, I just want to be your everything (1977) de Andy Gibb

El hermano pequeño de los Bee Gees (Barry, Robin y Maurice Gibb) nació en Manchester en 1958 y falleció a los 30 años. Mantuvo una relación con Victoria Principal y murió en Oxford por miocarditis tras una larga batalla por su adicción a la cocaína. Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park de Hollywood Hills, Los Angeles. Maurice Gibb falleció en 2003 y Robin en 2012 (los Bee Gees vendieron 120 millones de discos).

Finalmente, mi homenaje a dos entrenadores que nos están haciendo pasar horas maravillosas. Luis de la Fuente (Haro, 1961), seleccionador de la Sub21 que anoche se proclamó campeona de Europa. De la Fuente fue lateral izquierdo del Athletic que ganó dos Ligas en los 80. Como técnico, entrenó al Portugalete, al Aurrerá de Vitoria, al juvenil del Sevilla, y en Lezama del 2005 al 2011. Entrenador del Alavés (Segunda B), despedido en la novena jornada. Después en la RFEF.

Y Lucas Mondelo (Barcelona, 1967), seleccionador nacional de baloncesto femenino. Ha sido coach del Olesa-Espanyol, Perfumerías Avenida (campeonas de Europa) y Shanxi Flame chino (tres títulos nacionales). Lleva nuestra selección desde 2012 (Eurobasket 2013 y 2017, plata en el Mundial 2014 y Río 2016, bronce en el europeo de 2015). En el actual Eurobasket venció a la anfitriona Letonia y se sintió molesto por la dureza del encuentro: “Hemos venido a jugar al basket, no al boxeo”. De vencer en cuartos a Italia o Rusia, iríamos a los Juegos de Tokio 2020.

Dos grandes entrenadores, dos maestros de los que aprender valiosas lecciones.

Explicarlo TODO. Bellas ideas, profundas y elegantes sobre cómo funciona el mundo

$
0
0

Jornada entre Madrid y Barcelona. Por la mañana, presentación en la Talent Tower de una propuesta de Transformación al CEO de una organización muy interesante, que se está reinventado, junto con María José Martín (DG de Right). Reuniones sobre Coaching estratégico y almuerzo con el responsable de personas de uno de los principales bancos de nuestro país. Por la tarde, AVE a Barcelona y cena con amigos. Mañana tendré el honor de estar en el IESE con AMEC (la Asociación de Exportadores) representando a ManpowerGroup. El tema: Cómo será la empresa en 2030. Ya te iré contando.

He estado leyendo ‘Eso lo explica TODO. Ideas bellas, profundas y elegantes sobre cómo funciona el mundo’, edición del empresario cultural John Brockman (Boston, 1941), con aportaciones de unos 150 pensadores de talla mundial, entre ellos Nassim Nicholas Taleb, Steven Pinker, Harari, Richard Dawkins, Richard Thaler, Ramachandran, Susan Blackmore, Csikzentmihayi, David Eagleman, Howard Gardner, Helen Fisher, Simon Baron-Cohen, Tim O’Reilly, Phillip Zimbardo o Nicholas Carr.

La pregunta EDGE de 2012 (el libro es de 2013, recién publicado por Deusto en castellano) fue: “¿Cuál es tu explicación bella, profunda o elegante preferida?”. Nada más y nada menos.

La psicólogo Susan Blackmore (autora de ‘Una introducción a la Consciencia’) se refiere a Darwin y al proceso de selección natural. Para Matt Riley (‘El optimista racional’), es que “la vida es un código digital”. Para el biólogo Richard Dawkins (‘La magia de la realidad’) es el reconocimiento de patrones. El antropólogo Scott Atran prefiere “el poder de lo absurdo” (religión, espiritualidad) y el físico teórico Carlo Rovelli, “la finalidad aparente”. El gerontólogo Aubrey de Grey se refiere a la desaparición de la monogamia, el físico Leonard Susskind se queda con la segunda ley de la termodinámica (la entropía nunca disminuye), el psiquiatra Joel Gould (NYU) se decide por “la materia oscura de la mente” y el actor Alan Alda, por la grandeza (“Hay más cosas en el cielo y la tierra de las que sueña tu filosofía”; Hamlet). Paul Steinhardt (cátedra Einstein de Princeton) se queda con la cuasielegancia y el Nobel Franck Wiclzeck con la simplicidad (que lleva a la belleza). Steven Pinker (Harvard) se decide por la genética evolutiva, el psicólogo David Myers, por la Polarización de Grupo (el terrorismo es la polarización llevada al extremo), Gigerenzer por las deducciones inconscientes (gut feelings), Martin Rees por el multiverso, Zeilinger (Viena) por los fotones de Einstein, Andrei Linde (Stanford) por la comprensibilidad (“lo más incomprensible de este mundo es que sea comprensible”; Albert Einstein), George Dyson por el universo de Alfvén (densidad 0 y masa infinita), Max Tegmark por el crecimiento del cosmos (como un bebé), el financiero (riesgos) Satyajit Das por el principio de incertidumbre (Heisenberg), el neurocientífico Robert Provine (Maryland), por los observadores, Ramachandran (UCSD), por la consciencia; David Eaglaman, por las soluciones solapadas (“la elegancia del cerebro está en su falta de elegancia”), el catedrático de ética social Mahzarin Banaji (Harvard), por la racionalidad limitada; Robert Sapolsky, de Stanford, por la inteligencia colectiva (la inteligencia del enjambre); Keith Devlin, también de Stanford, por el lenguaje; el Nobel de Economía Richard Thaler, por el compromiso; Jennifer Jacquet (NYU), experta en ciencias medioambientales, por el “Tit for Tat” (donde las dan. las toman); Judith Rich Harris (‘El mito de la educación’) por “la belleza es verdad” (Keats); Dan Sperber, por la mente modular desde Erastóstenes; Clay Shirky (NYU), por la cultura como “residuo de la extensión epidémica de las ideas” (Dan Sperber, 1996); el psicólogo Hugo Mercier, por las metarrepresentaciones; Nicholas Humphrey (LSE), por la mente humana (que puede parecer tener explicación, aunque no la tenga).

Daniel Dennet (Tufts) se decanta por la emigración de las tortugas marinas; David Pizarro (Cornell) por las semillas; Howard Gardner por la importancia del individuo; Raphael Bousso (Berkeley), por la Teoría cuántica; Tania Lombrozzo, de la misma universidad, por el realismo como verdad metafísica; Paul Bloom (Yale), por el desarrollo (“todo es de la manera que es porque se ha vuelto así”, D’Arcy Thompson); Cochran, por los gérmenes; Andrew Lih (USC) por la información como “resolución de la incertidumbre”; el historiador David Christie (Sidney), por la idea de surgimiento; Dimitar Sasselov (Harvard), por los sistemas de referencia; Helen Fisher (Rutgers), por la epigenética como eslabón perdido; John Tooby (UCSB), por la entropía; Elizabeth Dunn, por la presión del tiempo; Bruce Hood (Bristol), por la complejidad; el productor Brian Eno (Coldplay, U2, Talking Heads, Paul Simon) por los límites de la intuición; Lisa Randall (Harvard), por el mecanismo de Higgs (“la belleza de la ciencia es su falta de subjetividad”); Simone Schnall (Cambridge), porque la Mente piensa en metáforas personificadas; Benjamin Bergen (UCSD) muestra una opinión similar sobre la mente y las metáforas; Rodney Brooks (MIT), por la ley de Moore; John Mathers (NASA), por la complejidad cósmica; Laurence Smith (UCLA), por las ecuaciones de continuidad; Tim O’Reilly, por la apuesta de Pascal (las consecuencias de equivocarnos, sea para creer en Dios o por el cambio climático); Eugeny Morozov, por el control de la tecnología; Ernst Pöppel (Múnich), por la confianza y Patrick Bateson (Cambridge), por subvertir la biología.

El psicólogo Simon Baron-Cohen (Cambridge), por la testosterona fetal (diferencias de género); Alvin Ray Smith (co-fundador de Pixar y pionero digital) sobre las películas (entre fotogramas hay vacío); Stuart Pimm (Duke), por las leyes de la madre naturaleza; Adam Alter (NYU), por la apatía de grupo; el neurólogo y dramaturgo Gerald Smallberg, por “el Mago de Yo” (la consciencia y el ego); el diseñador Douglas Coupland, por el déjà-vu; la artista Katinka Matson, por la navaja de Ockham; Eic Kandell, por la psicoterapia; Sherry Turkley (MIT), por los objetos de transición; Adolph Ness (Michigan), por los sistemas complejos a partir de la selección natural; Marcel Kinsbourne, por tener una buena idea; Christakis (Harvard), por las preguntas de los niños (como “¿por qué el cielo es azul?”) resueltas por Aristóteles, Leonardo o Newton; Dylan Evans, por el origen del dinero; Phillip Zimbardo (El efecto Lucifer), de Stanford, por la perspectiva del tiempo; Alison Gopnik (Berkeley), por la adolescencia; Michael Norton (HBS), por imponer la arbitrariedad; Lawrence Krauss (ASU), por la unificación entre electricidad y magnetismo; Lee Smolin, por el principio de inercia; Eric Topol, por el efecto placebo; Gerald Horton (Harvard), por la discontinuidad entre la ciencia y la cultura; Nassim Nicholas Taleb (NYU), por la hormesis como redundancia; Robert Kurzban (Pensilvania), sobre las consecuencias no intencionadas; Timothy Wilson (Virginia), porque “somos lo que hacemos”; Samuel Barondes (UCSF), por el azar; Beatrice Golomb (UCSD), por el “síndrome metabólico” (MetSyn); Emmanuel Derman (Columbia), por la muerte; David Gellertner (Yale), por la imposibilidad de estados mentales de los ordenadores (John Searle); Stanilas Dehaene, por el algoritmo universal de la toma de decisiones (“el objetivo último de la ciencia es sustituir la complejidad visible por una simplicidad invisible”; Jean Baptiste Perrin); Csikzentmihlayi, por el poder (“el poder tiende a corromper, y el poder absoluto a corromper absolutamente”, Lord Acton, 1887); George Church (Harvard Medical School), desde la genética, considera que “elegante = complejo”; la psicóloga Irene Pepperberg, psicóloga también de Harvard, prefiere las preguntas de Nicholas Tinbergen (la relación entre genes y entorno); Gloria Origgi (París), sobre la máquina de Turing; el dramaturgo Richard Foreman sobre la poesía; el geógrafo Jared Diamond (UCLA), por la electricidad biológica; Andy Clarck (Edimburgo), por el lenguaje como sistema adaptativo; Nicholas Carr, sobre el mecanismo de la mediocridad (principio de Peter); Michael Shermer (editor de la revista ‘Skeptik’) por el empirismo; compruébalo tú mismo. Kevin Nelley (Wired): “Somos polvo de estrellas”.

Un libro impresionante. Lo bello, lo elegante, lo impactante, está en la física clásica y en la cuántica, en el universo, en la biología y especialmente en la mente: la consciencia, el razonamiento. Mi gratitud a Brockman y al editor de Deusto, mi buen amigo Roger Domingo, que se ha atrevido a publicar un libro no precisamente para la mayoría. La fortuna ayuda a los valientes.

Anoche estuve viendo en Netflix, ‘Memory Games’. La historia de cuatro de los campeones mundiales en memoria; una sueca de origen de Mongolia, un californiano, dos alemanes, y sus métodos para desarrollar la memoria, algo tan valioso y al parecer denostado por la tecnología. Éste es el trailer:

La canción de hoy, de Phil Collins, es ‘Do you remember?’


Tecnología, Globalización y sobre todo Talento: Cómo será el mundo en 2030

$
0
0

Muchísimas muchísimas gracias a los centenares de amig@s (sin exagerar) que me habéis felicitado por el cumpleaños. He puesto en cuestión el “número de Dunbar” (ya sabes, 150, el número máximo de contactos). Las redes (WhatsApp, Twitter, LinkedIn) sirven, en su versión positiva, para eso; para reforzar la amistad.

Por mi cumple me he “regalado” asistir, en condición de espectador y representando a ManpowerGroup, al forum AMEC 2019, + industria +mundo, con el título “Empresa 2030. Megatrends”. Mi gratitud a los organizadores, a los patrocinadores (CESCE, Allianz, Sabadell) y al “knowldege partner”, el IESE, en cuyo Campus Nord de Barcelona se ha celebrado el evento.

Mesa inaugural con Mireia Rius (Directora del IESE), Juan Antonio Cuerdo (Director de Allianz), Carlos Ventura (DG del Banc Sabadell) y Manuel Alves (Director de CESCE), moderada por el presidente de AMEC, Pere Relats, Se han referido a los riesgos y las oportunidades de la próxima década, en un mundo volátil y cambiante.

En lugar de un “keynote speaker”, hemos disfrutado de un “diálogo de interrupciones” con dos grandísimos expertos: el coronel Pedro Bolaños, experto mundial en geoestratregia y autor de dos libros de mucho éxito y del blog Geoestratego.com: ‘Así se domina el mundo’ y ‘El dominio mundial’, y el profesor Xavier Ferràs (ESADE), miembro del Consejo Asesor de AMEC y experto en Innovación y Transformación Digital. Atención a su Blog Innovación 6.0 https://xavierferras.com/

Cada uno ha dispuesto de 15 minutos iniciales. El coronel Baños nos ha hablado del declive del cuarto imperio, el de EE UU (los anteriores fueron el Imperio Romano, el Español y el Británico), de la ruta de la seda terrestre, marítima y digital, de Rusia (el país al que le beneficia el calentamiento global) y del necesario papel de Europa, para no estar de nuevo “en las trincheras”, como en la I y la II Guerras Mundiales. El profesor Ferràs nos ha hablado del futuro de la tecnología (ley de Moore y ley de coste marginal 0): en diez años llevaremos en el bolsillo (o en alguna parte de nuestro cuerpo) la capacidad de los actuales súper-ordenadores; del futuro del capitalismo en un mundo de abundancia (“las escuelas de negocios enseñamos a competir por recursos escasos”) y del futuro de las sociedades: una Renta Básica realmente universal, para que el ciudadano sea consumidor.

Este diálogo entre Pedro Baños y Xavier Ferràs, me ha parecido uno de los mejores “duetos” que he visto y escuchado en años. He tenido durante el break la oportunidad de dialogar brevemente con cada uno de ellos y son excepcionalmente brillantes.

Tras el café (Smart Coffee), que he disfrutado con Susana Lainez y sus compañer@s de CESCE, el debate entre empresas líderes: Juan Elizaga (Director de Innovación y Medios de Ferrovial), Carlos Costa (Director de Estrategia y Operaciones de Mango) y Sergio Elizalde (DG Comercial de Nueva Pescanova), moderados por David Tornos, SG de Foment del Treball Nacional. Adaptación estratégica a un entorno híperVUCA.

Posteriormente, debate entre socios innovadores: Jaume Alsina (CEO de Alsina), Jordi Brossa (CEO de Jeanología), Santy Witarsa (CEO de Volpak) e Ignasi Vilajosana (CEO de Worldsensing), moderados por Antoni Cañete (SG de PIMEC).

Tras el Smart Lunch, ‘La Gran Aventura’, presentada por Joan Tristany (DG de Amec) con el aventurero Albert Bosch: “Más brújula y menos cronómetro”. Porque ante este entorno no hay que salir de la zona de confort, hay que desplazarse a una nueva zona de confort que nos empodere y nos haga sentir felices innovando, siendo diferentes, creando valor y liderando las oportunidades del cambio. El gran reto es entender que este cambio va muy rápido mientras que nuestra capacidad de asimilarlo, de pensar y de determinar estrategias va a una velocidad más lenta. Flexibilidad y adaptación, o defunción. No se trata de entenderlo, sino de vivirlo como una aventura apasionante.

Salgo fortalecido tras el ForumAMEC19 del papel exponencial del Talento, individual y colectivo, en la próxima década (no tengo tan claro que la mayor parte de las organizaciones lo entiendan, y por ello la mortalidad empresarial está en máximos y creciendo). Tormenta perfecta del Empleo (talento escaso, desempleo, sobrecualificación, migraciones), la Tecnología como trampolín del Talento y megasinergias potenciales (siempre que se use la tecnología à la Ironman y no à la Terminator). Un Master en una jornada.

Nos han regalado un “interactive notebook”, una guía de contenidos inspiradores. Un libro que se escribe (tomando notas), un texto que se ve y escucha.

En MEGATRENDS, La gran aventura’, by Amec aparecemos:

  • Mercè Brey (BLUE): Rentabilidad basada en la Diversidad. “La empresa debe intriducir lo femenino”.
  • Elvira Carles: París, el mundo de mañana, sobre el calentamiento global. Habrá millones de desplazados en las costas (Miami podrá quedar 300 kms mar adentro).
  • Josep María Coll: Ciudad auto-eficientes y sostenibles. El 55% de la población es urbana, y es donde se genera el 80% de la riqueza. China ha sacado en 30 años a 800 M de personas de la pobreza.
  • Ignasi Cubiñá (Eco Intelligent Growth): Circular significa para siempre. Lo circular ya es el 9% de la economía mundial. El residuo es una pérdida de valor.
  • Xavier Ferràs (Esade): Hacia la fábrica autónoma. Ecosistemas de concentración de masa crítica investigadora. En la industria 5.0 se externalizará la economía. “No me fío de nadie que no dude”. El Liderazgo ha de combinar ambición y humildad.
  • Pol Morillas: El nuevo choque entre bloques. La capital del mundo puede ser Pekín. Resurge el proteccionismo.
  • Joan Tristany (Amec): Colaborar para innovar en la frontera. Estamos en la era de la colaboración.
  • Un servidor, como Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, sobre ‘El Talento que nos hace humanos’. Si no se aprecia, el talento se deprecia.

Te animo a meterte en la web de Amec megatrends.es Te va a encantar.

El “interactive notebook” me parece una herramienta de prospectiva potentísima. Xavier Ferràs recomienda a sus alumnos de Esade “crear la empresa que podría matar a la tuya” en términos disruptivos. ¿Te atreves a hacerlo en tu organzación? Como dijo el primer CLO (Chief Learning Officer) de la historia (Steve Kerr, General Electric, 1997, reportando a Jack Welch): “Controla tu destino o alguien lo hará por ti”.

AVE de Barcelona a Madrid para llegar a tiempo a la fiesta de la independencia USA en la Embajada. En el tren, un amigo reciente y profundo, José María de Areilza (Aspen Institute), uno de los mayores pensadores sobre el poder. José María de Areilza Carvajal, Doctor por Harvard (Ciencias jurídicas), licenciado en Derecho (Complutense) y con dos Masters (Flectcher y Harvard), es profesor de Dirección General y Estrategia y director de la cátedra Jean Monnet de la Unión Europea, en Esade. Ha sido miembro del Gabinete de Presidencia del Gobierno, fundador del IE Law School, es columnista semanal sobre asuntos internacionales de ABC y miembro de su Consejo de Administración, Premio Antonio Fontán de Periodismo Político (2017). Suyo es el magnífico libro ‘Poder y Derecho en la Unión Europea’, entre otros.

José María me deja una perla para la reflexión, como quien no quiere la cosa: “Trump nos está distrayendo del trumpismo, que es toda una agenda”.

La canción de hoy, además del ‘I just call to say I love you’ (por la cantidad de maravillosas personas que me habéis llamado, wasapeado, twitteado, emaileado, desde Australia hasta Venezuela) de Stevie Wonder,

https://www.youtube.com/watch?v=1bGOgY1CmiU

You can talk that talk but can you play that sax?

Las “12 campanadas” del Liderazgo, del deporte a la empresa

$
0
0

Esta mañana en el Cabify a las 6,30 estaba escuchando ‘American Pie’ de Madonna

y ‘Dancing in the dark’ de Bruce Springsteen

Dos canciones “muy de 4 de julio” (Fiesta de la Independencia de EE UU). Mi gratitud al Excmo. Sr. Embajador de este gran país por la fiesta de anoche.

Hoy en Bilbao, encuentro-networking de APD Zona Norte en San Mamés sobre ‘Deporte y Liderazgo. Del talento individual al talento colectivo’ con el caso Zidane. Me llena de sano orgullo, desde la humildad, haber tenido el honor de impartir conferencias en el Estadio Santiago Bernabéu (Factor Humano), en el Camp Nou (con Silvia Leal) y en la Catedral, un lujo muy especial.

Han presentado el acto mi buen amigo Goyo Arbizu Markina (que cariñosamente ha repasado nuestra amistad desde hace décadas, con la gestión de competencias, la gestión del conocimiento, el coaching individual y de equipo y el desarrollo del Liderazgo) y Pablo Sanz Gutiérrez, consejero de APD Zona Norte, con un estupendo sentido del humor.

En unos 40 minutos, he comentado que el deporte (los clubs de fútbol, en concreto) aprenden gestión de las empresas (sus presidentes y consejeros provienen del ámbito empresarial), en tanto que las organizaciones aprendemos del deporte Liderazgo. He puesto el ejemplo de Luis de la Fuente, seleccionador nacional sub 21 y ex jugador del Athletic Club. Más concretamente:

  1. Talento, como Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado.
  2. Equipo, como grupo humano que genera sinergias.
  3. Actitud: Lenguaje, Emociones y Postura corporal.
  4. Clima: el Ambiente de trabajo, impactante en los resultados.
  5. Mentalidad: fija o de crecimiento (ganadora).
  6. Motivación, siempre intrínseca (propósito, autonomía, maestría).
  7. Expectativas: efecto Pigmalion.
  8. Objetivos: esenciales para superarnos (aspiramos a la grandeza).
  9. Convicción: factor Wallenda (si crees que te caes, te caes).
  10. Entrenador: los líderes son líderes-coaches, con conversaciones de carrera.
  11. Compromiso: la energía (física, mental, emocional y de valores) que le ponemos al proyecto.
  12. Liderazgo: el Liderazgo Digital tiene el núcleo de escucha atenta, reconocimiento y gratitud, el componente clásico de iniciativa, adaptabilidad, objetivos y criterio y la innovación de la Learnability (aprendibilidad), el Emprendimiento y la Valentía.

He repasado estos 3’5 años de Zidane desde la Credibilidad, la Marca, la Serenidad, la Simpatía, el Talento, la Mentalidad, el Compromiso, la Introversión y el “susurrar a los Millennials”.

Así como el decálogo del Liderazgo Digital.

Posteriormente, he mantenido un diálogo con Ángel Villacampa, nuevo entrenador del Athletic femenino. Tras haber entrenado al Atlético de Madrid (dos Ligas, 1 Copa de la Reina) y a la selección china, ha sido fichado para liderar a las “leonas”. Promete que el Athletic no va a dejar indiferente a nadie. Aquí tienes un breve vídeo de su presentación el pasado lunes 1 de julio

En este encuentro-networking de APD he podido volver a amigos como Susana Rodríguez Vidarte (mi decana en Deusto y consejera del BBVA), el que fuera presidente de Vedior-Laborman Jesús Fernández, mis compañeros de ManpowerGroup Joserra, Sonia, Irene, entre el más de un centenar de asistentes.

Mi profundo agradecimiento a APD Zona Norte por este encuentro-networking: a Mikel Madariaga, a Virginia Aira, a Ricardo Baticon y a todo el equipo.

Almuerzo con APD y la Fundación del Athletic, además de Ángel Villacampa, su segundo (Jesús) y el director deportivo Joseba Aguirre. No cabe duda de que el Athletic es ÚNICO.

Y vuelo de vuelta a Madrid a las 7 pm.

He aprendido mucho de Ángel, de su filosofía de Liderazgo, el profundo trabajo de entrenamiento en lo físico, mental y emocional, la coherencia de valores (por eso la llamada del Athletic le ha resultado tan atractiva al técnico toledano). Efectivamente, creo que su equipo, las leonas, no nos va a dejar indiferente esta temporada. En absoluto.

Como él mismo ha dicho, “es el momento del fútbol femenino”. De lo femenino en general. “No hay nada más poderoso que una idea, que un concepto, cuyo tiempo ha llegado” (Víctor Hugo).

El Liderazgo, la iniciativa y el poder del Sí

$
0
0

Estupenda la segunda mitad de la semana entre el Fórum AMEC en el IESE (Barcelona), la fiesta de la Independencia de los EE UU en la Embajada y el Encuentro-Networking de APD con la Fundazioa (Athletic) en San Mamés. Muy agradecido a las tres instituciones por sus iniciativas.

Hablando de iniciativas, una de las grandes diferencias entre el auténtico Liderazgo y la mediocridad de muchos directivos (y políticos, tal como estamos viendo en los parlamentos regionales y en el de la Nación) es precisamente la proactividad. Para tener iniciativa (y por tanto inspirar, fijar el camino a seguir) no hay que estar meramente reaccionando a lo que ocurre, sino disponer de un plan a uno y tres años de lo que queremos que ocurra, con objetivos SMART (ya sabes, Medibles, Alcanzables y Retadores, Temporales, Específicos) y una hoja de ruta detallada. ” Plans are worthless, but planning is everything. There is a very great distinction because when you are planning for an emergency you must start with this one thing: the very definition of “emergency” is that it is unexpected, therefore it is not going to happen the way you are planning” (Los planes son inútiles, pero planificar lo es todo. Hay una gran diferencia, porque cuando planificas una contingencia debes empezar por definir bien la misma, lo que no esperamos que ocurra en la forma en la que lo has planteado), Dwight D. Eisenhower (1890-1969), general de cinco estrellas durante la II GM, primer comandante supremo de la OTAN y 34º presidente de los EE UU (1953-1961). No imagino un/a auténtic@ líder que no planifique (con herramientas estratégicas como el Cuadro de Mando Integral o el canvas, con escenarios).

En fin, si eres un/a coach acompañando el Liderazgo de un/a directiv@ o polític@, te aconsejo que reviséis juntos:

  • MVVOET: Misión, Visión, Valores, Objetivos, Estrategia, Táctica.
  • DAFO: por este orden, Fortalezas y Debilidades, Oportunidades y Amenazas.
  • El Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard), con las cuatro perspectivas: Financiera, de Clientes/mercados, Procesos y Talento, con 3-4 KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) por perspectiva.
  • El Canvas de Modelo de Negocio, con su Propuesta de Valor al Cliente. A la derecha, Relaciones con clientes, segmentos, líneas de ingresos. A la izquierda, Actividades clave, Socios y Recursos, con la Estructura de Costes.
  • El modelo de las cinco fuerzas y la Cadena de Valor de Porter en lo relativo a tu “negocio”.
  • El Modelo de Madurez de Capacidades (CMM) de la Universidad Carnegie-Mellon, con prácticas iniciales, repetibles, definidas, gestionadas y optimizadas.
  • El Modelo EFQM, desde el Liderazgo (Criterio 1) a los Resultados (Criterio 9) para la Excelencia en la Transformación.

Sin los “7 magníficos” de la Estrategia para la iniciativa, el Liderazgo es incompleto. Faltará la capacidad de conceptualizar, de imaginar el futuro deseado, de inspirar al Equipo.

He estado leyendo ‘El año del Sí’ de Shonda Rhimes. Como sabes, Rhimes (Shondaland) es la productora de ‘Anatomía de Grey’ (desde 2005, 15 tempordas hasta mayo de 2019) con un pico de 38 M de espectadores, y de ‘Scandal’ (mi serie favorita), las aventuras de Olivia Pope (Kerry Washington), siete temporadas (2012-2018), basada en Judy Smith, la jefa de comunicación del presidente George H. W. Bush (cuyo libro, ‘Escándalo’, tuve el honor de prologar en castellano), además de ‘Cómo defender a un asesino’, protagonizada por Viola Davis (seis temporadas de momento desde 2014).

Shonda Rhimes lo tenía todo (fama, fortuna, familia) pero sentía que le faltaba algo. Su hermana le echaba en cara que nunca decía Sí a nada y entonces Shonda (combinación del hebreo Shona, “Dios es misericordioso” y el galés Rhonda. “buena lanza”), desde el día de su cumpleaños (13 de enero), decidió decir Sí a todo durante doce meses:

  • Sí al Sol
  • Sí a contar toda la verdad. La postura de WonderWoman (Amy Cuddy). En el discurso de Graduación de Dartmouth (2014) dijo: “Los sueños son para los perdedores”. Sed Hacedores (makers).
  • Sí a la rendición de la guerra de mamás (Jenny McCarthy, no la actriz, lo es todo para ella)
  • Sí a jugar y no a trabajar. “A todos nos vendría bien un poco más de amor. Mucho más”.
  • Sí al cuerpo. Soy una PUD (Primera, Única y Diferente)
  • Sí a formar parte del Club
  • Sí, gracias. “WonderWoman no finge”.
  • Sí a más años del Sí
  • Sí al No, a las conversaciones difíciles (en su día, un servidor aprendió que es mejor llamarlas “conversaciones de alto impacto”)
  • Sí a la gente. “Estoy normalizando la televisión”
  • Sí a olvidar los problemas bailando (con la gente adecuada).
  • Sí a quien soy. “Creo que estoy así de feliz porque me he dado cuenta que, de verdad, no quiero vivir un cuento de hadas”
  • Sí a la belleza. “Siempre bailaré bajo el sol”.

Shonda abre su libro con esta cita: “La necesidad de cambio abrió un camino hacia el centro de mi mente”, Maya Angelou. Nos enseña que “una señorita nunca enseña su alma fuera de la alcoba”. Y cierra el texto con una cita de Eleonore Roosevelt: “Debes hacer las cosas que crees que no puedes hacer.

Una historia de positividad práctica que me ha recordado a aquella película, Yes Man (Di que Sí), con Jim Carrey, Zooey Deschanel y Terence Stamp, basada en la historia del cómico Danny Wallace y su libro homónimo de 2005. Durante unos meses, el protagonista tenía que decir a todo que sí, desde hacer puente a aprender coreano. Learnability.

Te presento mi “himno” de este año (hasta el 3 de julio de 2020), el ‘Take on Me’ de A.ha

Take on me (Llévame en tus recuerdos), Take me on (Llévame en tu mente), I’ll be gone (Me marcharé).

Yesterday: ¿El Talento depende del Contexto?

$
0
0

Esta mañana me he levantado a las 8 (sin despertador) para escribir el Epílogo a la edición japonesa de ‘Liderazgo Zidane’ (en castellano, por supuesto), Me parece interesante comprobar que en 284 días (los poco más de nueve meses que separan la salida voluntaria de Zizou del club de sus amores, el 31 de mayo de 2018 del regreso a petición del presidente el 11 de marzo de 2019) hayan pasado tantas cosas: el fiasco de Lopetegui (ahora en el Sevilla FC, veremos a ver), el intento de Solari (con la “semana negra” de la eliminación de Copa y Champions y amarga derrota en el Clásico liguero) y los 10 últimos partidos del campeonato liguero, con un 45% de efectividad (habría sido octavo en la “Liga de Zidane”). En fin, nuevos jugadores (al menos cinco, que no han jugado en la Liga Santander), nuevo preparador físico (lo considero esencial) y nuevas esperanzas. Seguiremos informando.

Ayer fuimos a ver ‘Yesterday’ (valga la redundancia), una preciosa película con guión del neozelandés Richard Curtis (Love Actually, Cuatro bodas y un funeral, Una cuestión de tiempo y mi adorada Notting Hill), dirigida por Danny Boyke (Slumdog Millionaire, Steve Jobs). Este es el trailer:

Una película sobre la “recuperación” de las canciones de las Beatles que nos puede hacer plantearnos determinadas cuestiones:

  • ¿Hasta qué punto el Talento depende del contexto?
  • ¿Quién tiene la capacidad de reconocer de verdad el Talento (el/la connoisseur)?
  • ¿Què papel juega “el marketing” (manager, etc) en poner en Valor al Talento?
  • ¿Podemos acudir a la creatividad constantemente?
  • ¿Y si se acaba el Compromiso, esencial en el Talento?
  • ¿Cómo se relacionan el Talento, el Éxito y la Felicidad?
  • ¿Qué tiene que ver el Amor con todo esto?

Te recomiendo encarecidamente que vayas al cine a verla. Merece la alegría.

¿Es casualidad que en las carteleras coincidan tres magníficas películas sobre música pop británica, Queen (Bohemian Rhapsody), Elton John (Rocketman) y The Beatles (Yesterday)? Me temo que no. Un servidor pensaba que el Brexit no se iba a producir, pero si Boris Johnson se convierte en Primer Ministro es mucho más probable. Una GB fuera de la Unión Europea, coaligada con los Estados Unidos proteccionistas de Trump. No olvidemos nunca las aportaciones de la cultura británica.

La canción de hoy, obviamente, es el Yesterday de McCartney, una de las mejores canciones de la historia

“Oh, I believe in Yesterday”

En 2013, Paul explicó el significado de esta canción de 1965. Está dedicada a su madre. Ese “Por qué tuvo que irse, no lo sé, no me dijo, algo dije mal” haría las delicias de un psiquiatra, comentó entonces. Una canción radiada más de siete millones de veces, la más versionada (1.600 veces), que está en el Salón de la Fama de los Grammy. Eso es legado.

¿Qué sabes de Aristóteles?

$
0
0

Ayer fuimos a ver ‘Spiderman, far from home’ (lejos de casa). Una película para adolescentes, fascinante desde el punto de vista tecnológico (especialmente en 3D). Una reflexión sobre la realidad virtual y la realidad aumentada, sobre creer lo que otros (los influyentes, los medios) quieren hacernos creer.

He estado leyendo ‘Qué sabes de Aristóteles’ del profesor de filosofía Oriol Ponsatí-Murlà (Universitat de Girona), director de la Institució de les Lletres catalanes. Como sabes, Aristóteles es mi coach favorito (acompañó al joven Álex para convertirse en el emperador Alejandro Magno) y siempre aprendemos de él. En este caso, en un texto de 150 páginas muy sintético.

Efectivamente, leer a Aristóteles 2.500 años después es un reto fascinante y una fuente inagotable de aprendizaje. Podemos dividir la obra del estagirita en tres periodos:

  1. Primer periodo (368-348 aC), en la Academia de Platón.
  2. Segundo periodo (348-335 aC), abandono de la Academia.
  3. Tercer periodo (335-323 aC), en el Liceo: Lógica, Metafísica, Obras científicas, Ética y Política, Estética.

A. Del diálogo platónico (la mayéutica de Sócrates) al tratado aristotélico. Aristóteles, hijo de Nicómaco, médico y amigo personal del rey Amintas III de Macedonia, fue enviado a la Academia, donde estuvo 20 años como principal discípulo de Platón. La dirección de la misma, tras la muerte del maestro, se le confirió a Espeusipo (sobrino de la mujer de Platón). Aristótekes fue un eterno extranjero en Atenas. En el 347 aC fue a Asos, en Asia Menor, con varios discípulos. En Mitilene estuvo un año hasta que Filipo II de Macedonia le contrató como preceptor del futuro Alejandro Magno. De la polis al Imperio. De nuevo en Atenas y exilio (porque “no quiero que los atenienses cometan un segundo crimen contra la filosofía).

B. Una nueva ética basada en la virtud como término medio. Aristóteles escribió tres libros sobre Ética. Generó una gran idea sobre la Felicidad y sobre el término medio (equilibrio) entre el exceso y el defecto: la valentía, la moderación, la liberalidad, la magnificencia. La amabilidad, la sinceridad y la agudeza. La justicia como virtud perfecta. Del carácter a los actos y a los hábitos (y así sucesivamente).

C. La felicidad, premio de la vida virtuosa. ALa pristóteles trata la amistad útil, placentera y virtuosa. Su proyecto filosófico de felicidad es de equilibrio entre placer y significado.

D. De la ética a la política. “El hombre es por naturaleza es un ser social” (zoon politikon). La ciudad (polis) es el paradigma de lo colectivo. educación pública (desarrollo del talento).

E. Más allá de la ética; la Física y la Metafísica. La ontología, las cuatro causas: material, formal, eficiente y final. La teología (un dios no es potencia y acto, sólo acto).

F. Aristóteles, el primer lógico y teórico del lenguaje. La Poética: la tragedia y el arte de la imitación. La naturaleza imita al arte. El nacimiento de la lógica (el silogismo).

Una excelente síntesis del pensamiento aristotélico, con un glosario muy interesante: acción improductiva y productiva, acto (energeia), alma (psiqué), amistad (philia), bien, ciencia, felicidad (eudaimonia), movimiento (kinesis), razón (logos), sabiduría (sofía), virtud (areté). Mi gratitud al profesor Ponsatí-Murlà por esta obra.

La canción de hoy, de la banda sonora de Spiderman, Far From Home: ‘Vacation’ de The Go-Gos

Una guía para transformar la organización

$
0
0

La semana comienza con una cierta tregua respecto al calor. Mañana comenzamos un proceso de coaching estratégico con el CEO de una de las marcas más renombradas de nuestro país.

Ayer disfruté con el primer episodio de ‘The loudest voice’ (la voz más alta), serie basada en el libro del mismo título sobre Roger Ailes (1940-2107), interpretado por Russell Crowe y Naomi Watts. Asesor de medios para Nixon (1967), Reagan (1984) y George H. W. Bush (1988), fue fundador y presidente de Fox News desde 1995. En 2016 fue asesor y preparador de debates del actual presidente de EE UU, Donald Trump. Ailes creía en el poder de la televisión y cambió las reglas de la política en su país y en el mundo. Una serie sumamente interesante, en Movistar+.

Excelente la entrevista de Francisco Oleo a Mª Dolores Dancausa, CEO del 5º banco español, Bankinter. No es partidaria de más fusiones, quiere convertir Evo en una segunda marca para los jóvenes y pide un gobierno estable y de amplia base para corregir los problemas estructurales de la economía española. “Si se alarga el periodo de tipos bajos, la banca tendrá un problema”. “El impuesto a la banca no solo es un error, es también un engaño, como pasa también con el diesel”. “La mejor política social es la que impulsa la iniciativa empresarial y el empleo”. En otro orden de cosas (pero también en “La Económica”) tomo nota del libro ‘Disruptive Branding. How to Win in Times of Change’ de Jacob Benbunan, Gabor Schreirer y Benjamin Knapp. También he disfrutado, en la misma publicación, de la entrevista de Luis Torras al neurocientífico Henning Beck: “No he visto ningún ordenador que sea remotamente parecido a un cerebro humano”. Lo más misterioso de nuestro cerebro es el proceso que nos permite alumbrar nuevas ideas. La inteligencia humana es creativa, es intuitiva. Tengo pendiente leer su libro ‘Errar es útil’.

He estado leyendo ‘Transformando organizaciones’ de Sandra Romain, a quien tuve el gusto de conocer como responsable de Gestión de Personas de Aguirre Newman. Comenzó su trayectoria profesional en consultoría estratégica y de marketing en Londres, es PDG por el IESE y acreditada en Negocio Digital por el ISDI y asesora en proyectos de transformación.

Como escribe Sandra. “estamos en la era de la inmediatez, la ubicuidad, la transparencia, la comodidad y la ubicación constantes”. Los procesos de transformación tienen como denominador común su impacto en las personas que forman la organización.

El cambio organizacional como suma de cambios individuales. Las variables “cantidad” y “tiempo” determinan en gran medida la viabilidad de un cambio organizacional. En las personas influyen su capacidad para entender el cambio, su voluntad de aceptarlo, la velocidad con que lo interioriza y la manera (correcta o no) de implantarlo en el día a día.

I. Realidades sobre el cambio:

  1. El cambio genera emociones (“lo que de verdad hay que escuchar no es lo que se dice, sino las emociones no verbalizadas”). El miedo (individual, colectivo) como principal emoción. Frente al miedo, acompañamiento, confianza y empoderamiento.
  2. Como tratamos a las personas, importa. Toca “kindfulness” más que “mindfulness”. Transparencia, escucha activa, tratar las ideas como potencialmente valiosas, preocuparnos por el impacto de nuestras palabras. El Liderazgo ha cambiado con la digitalización: transformador, inclusivo y motivador. La coherencia es la brújula del cambio.

II. Mitos sobre el Cambio

3. Las personas odian el cambio. El propósito es el punto de partida, y debe ser comunicado adecuadamente. El principio de la confianza: Integridad, Humildad, Credibilidad, Reciprocidad.

4. Cambiar es sólo cuestión de voluntad. LA voluntad no es lo único. “Nada hay más fuerte que el hábito” (Ovidio). 7 palancas en tres grupos: la persona (voluntad y capacidad), el entorno social (impulsores, prescriptores y modelos de refrencia), el entorno estructural (incentivos y recompensas, espacio físico. Sandra Romain cuenta la integración de Savills Aguirre Newman).

En las consideraciones finales, la autora nos recuerda que, según datos de SEAS (Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés), nueve de cada diez españoles han sufrido estrés y cuatro de cada diez de manera prolongada. Sin duda, el éxito de toda transformación está en las personas.

Mi gratitud a Sandra Romain por esta didáctica guía y a Ángel Serrano, mi “socio estratégico” en Aguirre Newman.

La canción de hoy, el ‘I’ts my life’ de Bon Jovi, que actuó ayer, seis años despúés, en el Wanda Metropolitano

It’s my life
It’s now or never
I ain’t gonna live forever
I just want to live while I’m alive
(It’s my life)

La fascinante relación entre el cerebro y la música

$
0
0

Martes de primera sesión de Coaching Estratégico con el CEO de una de las marcas más reconocidas y de mayor calidad de nuestro país. Acaba de llegar a su nuevo rol, fichado externamente, y tiene muy claro que va a dar su mejor versión. No todos necesitamos un/a coach; sólo quienes voluntariamente desean mejorar de forma considerable. Por tanto, es una cuestión de humildad (si no nos dejamos acompañar por un/a coach, es que de humildes tenemos muy poco).

Me gusta mucho la Biblioteca de Neurociencia y Psicología y te he hablado en este Blog de varios de sus títulos. En este caso, Cerebro y Música. Entre la neurociencia, la tecnología y el arte’, de Víctor Maojo. El Dr. Maojo, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y Director del Grupo de Informática Biomédica (GIB) de la misma universidad, ha dirigido más de 30 proyectos y cuenta con más de 150 publicaciones internacionales.

El autor divide su obra en cinco apartados:

A. El Origen de la música. “Y el octavo día, el hombre tocó la flauta”. Música proviene del griego: “El arte de las musas”. Pitágoras fue el primero en estudiar los aspectos científicos de este arte. Leibniz dijo que la música encierra un ejercicio de matemáticas ocultas. Heinrich Schenker: La música es un reflejo de nuestra alma. La música ha acompañado a los homínidos desde los orígenes más remotos. Para Platón, la formación musical es la base de la formación ciudadana, porque “con la música el alma se eleva a otro nivel”. Es un lenguaje: para Robin Dunbar (Oxford), la música es muy anterior a otros lenguajes. Los elementos básicos de cualquier sonido son ritmo, volumen (intensidad), contorno, duración, timbre y localización espacial.

B. La armonía electroquímica de las neuronas; una orquesta filarmónica cerebral. Levitin ha descrito lo que ocurre cuando escuchamos música: se involucran las células capilares de la cóclea, en el oído interno, y envía señales eléctricas al córtex auditivo primario. El hipocampo juega un papel importante en el aprendizaje y en la memoria musical. El oído consta de 3 partes: externo (recibe los sonidos), medio e interno. Los hemisferios (derecho e izquierdo) se dividen en cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. Se han incorporado tecnologías médicas en la investigación musical: EEG, Potenciales evocados, test de Wada, MEG. Los intérpretes musicales son capaces de comunicar (al menos) cinco emociones: felicidad, enfado, tristeza, ternura y miedo. Susann Eschrich (Hannover): recordamos más lo que más nos impacta.

C. Psicología, Fisiología y Música: Edipo no tenía oído. Pavlov, Freud, Wittgenstein. El trac o pánico escénico. La fisiología (cuerdas vocales). Los colores musicales.

D. Aprendizaje musical y creación. Neuronas espejo, mecanismos conscientes y automaticos. Atletas musicales. Creación musical. ¿Elige la música a los músicos? El caso de The Beatles (Paul y John componían por separado, pero su creatividad decayó cuando el grupo se disolvió). Inteligencia Artificial.

E. Patologías y locuras musicales. Demencia en Ravel, Gershwin, jovialidad en Mozart, sordera en Beethoven. depresión en Rossini, esquizofrenia en Nijinsky… Savant o Síndrome del sabio. Drogas y Rock & Roll. Musicoterapia (desde Felipe V) y musicofobia Desvaríos wagnerianos de los nazis. La creatividad del mal (Mussolini, violinista).

Un libro delicioso éste del Dr. Victor Maojo. Mi gratitud hacia él y hacia el director de la colección (57 libros), el Dr. Tomás Ortiz Alonso, catedrático de Psiquiatría de la UCM. Puedes consultar la colección en https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html

Como sabes, la expresión “la música amansa a las fieras” procede de Orfeo y su lira, en la antigua Grecia. Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y de Maryland han demostrado con gatos que efectivamente es así. Muchos seríamos incapaces de disfrutar de la vida del mismo modo si careciéramos de música a nuestro alrededor.

La canción de hoy, ‘Don’t know why’ de Norah Jones:


La atención es un recurso muy escaso

$
0
0

Ayer tuve el placer de asistir a la reunión anual de alumni del Aspen Institute. Gracias, José María, por la invitación. Como sabes, Aspen Institute es una Fundación que ha cumplido 70 años y que crea espacios para el debate. Frente al modelo TED (yo te digo lo que debes saber), Aspen promueve la mayéutica socrática a través de las conversaciones de valor. El diálogo para la concordia. Tuve el honor de dialogar con Javier Solana, Iván Marten (durante más de 30 años en Boston Consulting Group), Beto Levy y otros directivos de primer nivel.

El ponente fue William Powers, escritor, periodista (ha estado en The Washington Post), tecnólogo (MediaLab del MIT) y autor del libro ‘Hamlet’s Blackberry. Una filosofía práctica para vivir una buena vida en la era digital’ (en su día, best-seller de The New York Times), a partir de una investigación del Shorenstein Center de la Universidad de Harvard. La tecnología digital ofrece ventajas e inconvenientes. El dilema (hamletiano) es: ¿nos está haciendo entrar en una “edad oscura” o en un nuevo Renacimiento? Powers propone el “sabático digital” (desconectar los sábados) y hacernos personalmente las preguntas que los robots no nos harán.

En la crítica de libros del dominical de The New York Times, Laurie Winer (16 de julio de 2010) titulaba su artículo sobre el libro de William Powers ‘Nacidos para chequear el email’. Con un lenguaje claro y poderoso, el autor explicaba las ventajas de apuntar en una moleskine o escribir en papel.

Powers nos contó que “la atención es un recurso muy escaso”, y como tal, valioso. Debemos elegir voluntariamente dónde apuntar el foco. Del mismo modo que la televisión se introdujo en nuestros hogares, internet puede dominar nuestras vidas si no actuamos conscientemente. O fijamos nuestro destino o tal vez otros lo hagan por nosotros.

Muy interesante el debate con preguntas de la audiencia, magníficamente coordinado por María Santoyo, historiadora del arte, investigadora, profesora de historia de la fotografía y análisis de la imagen, con casi 20 años de experiencia en el sector cultural. Responsable de exposiciones maravillosas, como ‘La bailarina del futuro: de Isadora Duncan a Josephine Baker’, sobre la Democracia, Houdini, Tesla o Julio Verne. Miembro del Consejo de Cultura Digital de la Fundación Telefónica.

Puedes ver la exposición de William Powers en ‘Tech & Society’ (Fundación Telefónica y Aspen Institute) de esta semana. Te la recomiendo encarecidamente.

Gracias, Bill, por tus enseñanzas y refelexiones. Muy interesante la conversación que mantuvimos a solas sobre la política en EE UU y las posibilidades de l@s candidat@s demócratas frente a Donald Trump en 2020. Pero eso nos lo quedamos para nosotros dos.

Si quieres saber más, conecta con estos enlaces:

Balsa-Barreiro, Jose, Cebrián, Manuel, Ortega, Andrés,  Ortega, Por un Internet español con emoción, El País Tribuna, Januay 30, 2019.
https://elpais.com/elpais/2019/01/09/opinion/1547060159_516710.html

Harrison, Dominique, Civil Rights Violations in the Face of Technological Change, The Aspen Institute, April 22, 2019.
https://www.aspeninstitute.org/blog-posts/civil-rights-violations-in-the-face-of-technological-change/

Selinger, Evan, Clive, Thompson, The Efficiency Delusion, One Zero, April 1, 2019.
https://onezero.medium.com/the-efficiency-delusion-f6a97241e1e1

CityLab, Culture Shift: How Tech is Changing Citizenship, The Aspen Institute, October 28, 2018.
https://www.aspeninstitute.org/videos/culture-shift-how-tech-is-changing-citizenship/

MIT Media Lab, Better natures, MIT Media Lab, January 17, 2019.
https://medium.com/mit-media-lab/better-natures-mit-media-lab-6435f30692a0

La canción de hoy, ‘El vídeo mató a la estrella de la radio’. no en la versión original de Buggles, sino de Parchís (1980)

El lenguaje y la educación

$
0
0

Esta mañana, entre otras reuniones interesantes, he podido disfrutar de la conversación con dos expertos a los que admiro especialmente. Luis Castellanos y David Martín.

Como sabes, Luis Castellanos es el mayor experto en el poder del lenguaje. Su primer libro, ‘La ciencia del lenguaje positivo. Como nos cambian las palabras que elegimos’, me impactó muchísimo. Lo comenté en este Blog (12 de abril de 2016). Con estupendos prólogos de Pablo Laso (ganador de su sexta Liga con el Real Madrid de baloncesto) y del neurocientífico Manuel Martín-Loeches, Luis divide el texto en dos partes: la ciencia de las palabras, palabras que habitamos, porque “curiosidad, atención y energía van de la mano” y un fantástico “plan de vuelo”: tomar consciencia de nuestro lenguaje, regularlo mediante el entrenamiento, consolidar el hábito del pensamiento positivo.

El segundo libro de Luis Castellanos es ‘Educar en lenguaje positivo. El poder de las palabras habitadas’, que también comenté en este Blog (17 de noviembre de 2017). Un libro sumamente útil sobre el poder de las palabras en la educación (Luis nos recomienda el TED de John Koenig ‘Hermosas palabras nuevas para describir emociones oscuras’

el proyecto “Palabras habladas” para entrenar el futuro en cinco pasos:

a. Toma consciencia de tu lenguaje.

b. Regula tu lenguaje.

c. Alcanza la autonomía de tu lenguaje.

d. Construye las habilidades de tu lenguajee. Vive las competencias de tu lenguaje para la vida y tu bienestar.

Y la tercera parte, ‘Los resultados sí importan’, con relatos de motivación. “Los tres superpoderes son el tiempo, la energía y la valentía para cumplir nuestros sueños”: Fue un honor que me incluyeras en los agradecimientos y te doy las gracias por ello.

Luis presenta libro el próximo noviembre. Tras la ciencia y la educación, el poder (desde el lenguaje) de la amabilidad. El 13 de octubre pasado recomendaba el libro ‘¿Qué significa ser amable?’, de Rana d’Orio, con una veintena de comportamientos ligados a la amabilidad. Esta mañana hemos dialogado sobre la importancia de la palabra (habitada) “Respeto”. En la temporada 2017/18, la FIFA lanzó en su campaña Respect #EqualGame.

Mi profunda gratitud, Luis, por tus investigaciones, tus publicaciones y sobre todo por tu amistad.

Sobre la Amabilidad (una de las 12 claves de la Felicidad según ha investigado Sonja Lyubomirsky), te sugiero este artículo del Dr. Rick Hanson ( UC Berkeley), ‘La amabilidad hacia ti es amabilidad hacia mí’). https://www.psychologytoday.com/us/blog/your-wise-brain/201503/kindness-you-is-kindness-me

David Martín Díaz, en su momento co-director de Ashoka, tiene ahora una responsabilidad internacional de coordinación sobre educación y jóvenes. Ashoka es la fundación que apuesta por la innovación social a través de “ChangeMakers” (transformadores). Te animo a conocer su web https://spain.ashoka.org/

David Martín tuvo la amabilidad de incluirnos a María José Martín (DG de Right Management y ManpowerGroup Solutions) y a un servidor con expert@s como Carmen Pellicer o Montserrat del Pozo, con prólogo de César Bona. “Educar es creer en el cambio”. Comenté este valioso libro en el Blog el 26 de noviembre de 2017.

Gracias, David, por tu labor para mejorar el mundo y por el hecho de contar con nosotr@s para apoyar las iniciativas de Ashoka.

La canción de hoy no es de David Martín, sino de Dani Martín. Su “¡Qué bonita la vida!” con Alejandro Sanz:

#VUCAhero Coaching para los héroes que necesitamos las empresas

$
0
0

Ayer, para descansar un poco con el dolor de garganta y estómago, estuve viendo ‘De tonta, nada’, una entretenida comedia con Tiffany Haddish (la cómica de moda en EE UU) y el segundo episodio de ‘The loudest voice’, sobre la vida de Roger Ailes, creador de Fox News. En 2001, aprovechó la catástrofe del 11 S para superar a CNN en la audiencia.

He estado leyendo ‘#VUCAhero Coaching para ser el héroe que buscan las empresas’, de mi buena amiga María José Alaminos Gil-Ortega con Marcos Carrera. María José es una de las mejores coaches de nuestro país. Con un Executive MBA por el IE Business School, ha formado parte del ecosistema de Right Management con mucho éxito.

Con prólogo de Carmen Vidal, CEO de Paradigma Digital, María José Alaminos nos presenta el mundo VUCA, la labor del Coaching y su impacto en la cuenta de resultados.

En este “comienzo del cambio desde el mismo cambio”, la escasez de talento es el gran problema a resolver. Vivimos un sentimiento de crisis constante,y por ello las empresas necesitamos #VUCAheroes.

¿PAra qué el Coaching? Para aprender más, y más deprisa (un servidor no concibe, francamente, la Learnability, sin Coaching). El/la #VUCAhero destaca en Comunicación digital, Aprendizaje non stop, Openmind, Cambio en tiempo real, Intraemprendimiento y autogestión financiera. María José dedica sendos capítulos a estas seis competencias esenciales.

En el epílogo, Juan José Güemes, Director del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE Business School y en su día, como consejero de la Comunidad de Madrid, determinante en el programa Lidera de Liderazgo Femenino, explica que la llamada a la transformación (personal, organizativa) es una gran esperanza y este texto sirve de guía.

Me gusta el concepto de #VUCAhero, me parece que las competencias que lo componen son realmente valiosas y que María José Alaminos escribe, como en sus libros anteriores, con frescura, soltura y mesura,

Gracias, María José, por tu magisterio y tu eterna sonrisa. Formas parte, siempre, de nuestra plataforma de aprendizaje.

La canción de hoy, dado que la semana entrante en la Talent University dialogaremos sobre las emociones y la expriencia de cliente y empleado a propósito de la peli ‘Del revés’ (Inside Out), es ‘Quiero ser como tú’, que resume las lecciones de las películas infantiles (supuestamente, porque tod@s debemos apelar a nuestro “Niño interior”):

Storytelling: Cuánto cuenta contar

$
0
0

Delicioso fin de semana en El Escorial, uno de los sitios con mayor energía de España. Como sabes, el rey Felipe II (con quien se ha cebado la “leyenda negra” y sin embargo es uno de los mejores gestores de la Historia, capaz de dirigir un Imperio en el que nunca se ponía el sol) desde su adolescencia se propuso levantar un templo similar al del rey Salomón. En 1556, cuando accedió al trono, encargó al padre jesuita Juan Bautista Villalpando que hiciera un estudio sobre el templo mencionado. Después de recorrer toda la sierra, no encontraron un sitio mejor: resguardado del viento por el monte Abantos, soleado, fresco en verano… Juan Bautista de Toledo, residente en Nápoles, fue nombrado arquitecto real en 1559. Ocho años después, el arquitecto fallecería y retomaría la obra Juan de Herrera, que había acompañado a Carlos V a Yuste. Tanto a Herrera como al rey Felipe les unía la pasión por la astrología, lo hermenéutico y los saberes ocultos.

El emplazamiento del Monasterio es uno de los principales lugares telúricos del planeta. 20 vórtices, mucho más que los cuatro de Stonehenge, del Vaticano o de El Valle de los Caídos. Según el investigador en energías telúricas Epifanio Alcañiz, éste es un lugar de poder como pocos. El nivel energético del Panteón de los Reyes es de 10.000 UB (unidades Bovis), suficiente para momificar a una persona. El anillo central, de ese nivel de energía, ocupa el conjunto de la Basílica. Están marcados los 20 vórtices de su interior. Un monasterio lleno de altares, con una fastuosa biblioteca. “No son pocos los que afirman que la energía se puede respirar en los muros de esta basílica”.

En fin, comida en Charolés (unas alcachofas navarras espectaculares, una ternera gallega de Moaña deliciosa), chocolatito en Miranda, picoteo en el Restaurante Del Rey, jazz en vivo en MagoKoro (el antiguo y mítico Regina piano bar). Unas breves pero intensas vacaciones.

He estado leyendo ‘Storytelling. Cuánto cuenta contar en Coaching’, del psicólogo clínico David Antón Menéndez (que amablemente me lo firmó en la última Feria del Libro de Madrid), con prólogo del periodista Fernando Jáuregui.

Al autor el “stroytelling” (la técnica del relato) literalmente le salvó la vida cuando estaba haciendo el PIR (Psicólogo Interno Residente).

Las historias sirven para el Entretenimiento, para Explicar y Comunicas (desde la Mitología hasta la Ciencia), para Comunicar costumbres, para la Motivación, para la Identidad de Marca, para la Enseñanza y Formación, para el Cambio en definitiva.

El Storytelling es una técnica para contar historias que mejora la comunicación. Necesita de palabras, voz y otros elementos (imágenes, música, ropa, objetos, marionetas), comunicar una experiencia, suscitar o elicitar (despertar) y un significado (más conceptual) y un sentido (analogías, metáforas, símbolos y asociaciones emocionales). Funciona porque es algo novedoso, emotivo (oxitocina, según las investigaciones de Paul Zak), que fomenta el aprendizaje social o vicario (Albert Bandura), que potencia el hemisferio derecho del cerebro.

En qué consiste contar una historia: qué es lo que hay que contar (“Contar es dar testimonio del cambio”, Robert McKee), cómo diferenciar momentos, la estructura clásica (planteamiento-nudo-desenlace). Para construir una historia:

  1. Determinar el objetivo
  2. Encontrar el tema
  3. Planteamiento-Nudo-Desenlace

Potenciar y contar la historia: el Rapport (relación positiva de confianza), los Sistemas representacionales, la Personalización, Absorber la atención, la Identificación, los detalles y extras.

David Antón nos aporta además análisis de historias (con varios ejemplos) y una plantilla detallada con los tres pasos. En la bibliografia, Bruno Bettelheim (‘Psicoanálisis de los cuentos de hadas’), Robert McKee (‘El guión), Jung (‘El hombre y sus símbolos’), Eric Fromm(El hombre ovidado), Antonio Núñez y Peter Guber (Storytelling), Fernando Bayón y George Burns.

Un libro útil sobre un tema esencial, el Storytelling. Me ha sorprendido lo del Coaching en el título, porque, como sabes, el Coaching es un proceso de acompañamiento (para mantener fortalezas y aprovechar oportunidades) y no de Storytelling precisamente.

El tema musical de hoy, del CGP trío, es ‘Piña colada’. Un grupo de fusión, blues y funky con un sonido fresco, dinámico y potente. Gabriel Castellano a la guitarra y bajo, Carlos González a los teclados y percusión, Diego Pérez a la batería.

Toy Story 4: El Talento como “juguete perdido”

$
0
0

Esta mañana de domingo, preparando el Cine Fórum interno de la Talent University con la película ‘Inside Out’ sobre las emociones en la Experiencia del Cliente. He tenido ocasión de volver a verla (en Movistar+) en VOSE con las voces de Amy Poehler (Joy), Phyllis Smith (Sadness), Bill Hader (Fear), Lewis Black (Anger) y Mindy Kalling (Disgust). Hablaremos de las emociones universales (las cinco que aparecen y la que falta), de los tipos de memoria, de cómo se forja la personalidad (a partir del temperamento y del carácter), de por qué las emociones son poco de fiar, del papel de la imaginación y del pensamiento, del cociente entre consciente e inconsciente, del pensamiento abstracto y, por supuesto, del valor de la tristeza. He participado en decenas de Cine Fórum Empresariales (la mayoría, con APD; buena parte de ellos, en el Guggenheim de Bilbao) y sin embargo éste es uno de los que más ilusión me hacen, junto a mis compañer@s de ManpowerGroup como parte de nuestra Universidad Corporativa (Talent University) como parte de las “facultades” de Liderazgo y de Experiencia de Cliente.

Siguiendo con Pixar/Disney, es muy recomendable para este verano ‘Toy Story 4’. La primera parte, de 1995, cambió las reglas del juego y no sólo en la animación sino en la industria del cine en general (Pixar acabó liderando The Walt Disney Company, un emporio fundado en 1923, el conglomerado mediático más poderoso del mundo, con un valor de medio billón de dólares, la mitad de la economía española). La cuarta de Toy Story, dirigida por Josh Cooley (guionista de Inside Out), en realidad, habla del Talento y del mercado laboral. Estoy (por una vez y sin que sirva de precedente) con la crítica de Carlos Boyero: “Que duren hasta el infinito y más allá”. https://elpais.com/cultura/2019/06/20/actualidad/1561048809_769052.html

En esta ocasión, el vaquero Woody (con la voz del honesto Tom Hanks en el original), ese ser idealista y noble con el que nos sentimos identificados, es el cuidador de Forky, un tenedor de plástico que la niña ha “diseñado” (frente al poder de Mattel o Hasbro, compañías con las que he tenido el honor de colaborar, ahora los críos ecologistas se hacen sus propios juguetes) y que se debate entre ser “trash or toy” (o basura o un juguete). El supuesto talento, o inútil o formando parte de una corporación.

Tratando de “salvar” a Forky, Woody se reencuentra en la tienda de antigüedades con Bo Beep, que ha dejado de ser una tierna pastorcilla y desde hace siete años trabaja como “freelance”, como agente libre (Daniel Pink). Ha desarrollado las cualidades de la “clase creativa” (seguridad en ella misma, serenidad, orientación al logro, empatía, influencia). No necesariamente “trabajo en equipo” (a diferencia de Woody, que siempre está pensando en los demás). Bo le enseña a Woody que en la Feria “hay muchos niños” (para el Talento hay muchas empresas).

También en la tienda está Gabby Gabby, una muñeca a la antigua usanza (de las “ordeno y mando”) que sin embargo tiene estropeada la voz y cuenta con esbirros tipo “muñeco diabólico” (Chucky, Slappy).

Entretanto, Buzz Lightyear (la voz la pone Tim Allen) conoce a Ducky y Bonnie, un conejito y un pollito. En ese juego de Feria para que los niños reciban regalos (la práctica de selección en las empresas) está la guitarra blanca de Coco. Buzz está buscando a su colega Woody (son la pareja protagonista de la serie) y sigue a su “voz interior” que le indica qué decisiones tomar (el criterio del talento). Ducky y Bonnie quieren un/ niñ@ (el talento que necesita una empresa para ponerse en valor).

Bo cuenta con su ayudante Giggle McDimples (la policía de Miniópolis). También es un “secundario” interesante el policía del Canadá Duke Caboom (la voz la pone Keanu Reeves), paralizado por sus creencias limitantes.

Liderazgo Femenino: Jessie, con la voz de Joan Cusak, es la nueva Sheriff; Dolly (Bonnie Hunt) es la que manda entre los juguetes de Bonnie (la niña que se los quedó cuando Andy se fue a la universidad). Juguetes que quieren “dueños” (niñ@s que jueguen con ell@s) y otros que prefieren ir por libre…

El final, que no te desvelaré, es una apuesta por el Talento frente a la organización (se ve que los “chicos de Pixar” deben estar bastante hartos de la burocracia de Disney). Podíamos habernos quedado con el final de Toy Story 3 para la saga, cuando Andy donaba sus juguetes a Bonnie, pero es que los tiempos cambian que es una barbaridad.

Así es el Talento en el talentismo. El que decide, por mucho que ciertas empresas no quieran darse cuenta de ello. Las organizaciones profesionalizadas (con un sano equilibrio entre meritocracia y propósito/valores) alcanzan megasinergias (1+1 = 10) cuando atraen y seleccionan verdadero talento, cuando ayudan a desarrollarlo (el talento que no se aprecia…), cuando consiguen que se comprometa de verdad mediante el Liderazgo Digital. Las start-ups, por mucho que “molen”, si no entienden de gestión desaparecen (así les ocurre al 90% en los primeros tres años).

El tema de Toy Story 4 es el ‘Both Sides now, por Judy Collins’. Una de mis canciones favoritas.

“But now is just another show”. Todo tiene dos caras.

Viewing all 3585 articles
Browse latest View live