Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

¿Watson for President? José Antonio Marina, filósofo útil y el Humanismo de tercera generación

$
0
0

AVE de vuelta desde Alicante esta mañana, reunión virtual de Right Management en la Talent Tower y hacia la Fundación Pastor para asistir al IX Foro Humanismo y Empresa, con la concesión del premio Líder Humanista 2019.

Han abierto el Foro D. Aldo Olcese Santonja, Presidente de la Fundación Independiente; el Dr. Alfredo Rocafort Nicolau, Presidente de la Real Academia Europea de Doctores; D. Emilio Crespo, Presidente del Patronato de la Fundación Pastor y D. Martín Hernández Palacios, Director del IX Foro de Humanismo y Empresa.

La Sesión I «Educación y Humanismo», ha contado con Alfredo Dagnino Guerra, Vicepresidente de la Fundación Independiente, Carlos Andradas Heranz, Rector de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Carlos Corvera Córdoba, Fundador y Presidente de la Fundación Educatio Servanda; Pilar Laguna Sánchez, Directora del Observatorio de Educación de la  URJC.

La Sesión II «Sanidad y Humanismo», presidida por el Dr. Antonio Bascones Martínez, Presidente de la Real Academia de Doctores de España, con el Dr. Juan Abarca, Presidente del Grupo HM Hospitales; el Dr. Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO (1987/1999) y la filósofa Adela Cortina Orts.

La Sesión III «Finanzas y Humanismo», presidida por Lourdes Centeno, Vicepresidenta de la Fundación Independiente y Vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (2012/2016), con Juan Manuel Cendoya  Méndez de Vigo, Vicepresidente del Consejo del Banco Santander España; Juan Costa Climent, Ministro de Ciencia y Tecnología (2003/2004) y Socio Director de Sostenibilidad de EY y Alfonso Gil, Partner&CEO de Alantra  Wealth Management.

Y la Sesión IV «Tecnologías y Humanismo», presidida por M.ª Jesús Prieto Laffargue, Ingeniero de Telecomunicación. Past President de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (WFEO); con Marieta del Ribero Bermejo, Consejera Independiente de Cellnex Telecom; Mirian Izquierdo Barriuso, CEO de Comerciando Global, Plataforma de consultoría estratégica digital. Presidente de la Fundación Woman Forward y Julio Linares, Presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE.

He tenido el honor de hacer la Laudatio del premiado, José Antonio Marina Torres. Como ha dicho Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente, nuestro “filósofo de cabecera”. Marina lleva unos 30 años guiándonos a través de la Inteligencia, que como dice él parte de la ciencia (la Neurología) y acaba en la ética, el modo más inteligente de vivir.

Verdad, Bondad y Belleza, y también Utilidad. Por ello le he preguntado a una serie de personas, cercanas a José Antonio Marina Torres “¿Para qué sirve José Antonio Marina?”.

  • “Con José Antonio la vida es más hermosa y más DIGNA. Él hace que todo sea mejor” (María de la Válgoma, su mujer).
  • “Creo que José Antonio es un sabio en un mundo donde desgraciadamente la calidad de los pensamientos no se pondera. Para mí José Antonio tiene una de las perspectivas más lúcidas y que más me interesan. Hablar con José Antonio de cualquier tema es un lujo” (Santiago Satrústegui, presidente de Abante, con quien escribió ‘La creatividad económica’ (2013).
  • “Creo que José Antonio Marina hace accesible la filosofía bajándola del pedestal y mostrando su practicidad al aplicar el pensamiento y la reflexión a las cosas cotidianas” (María José Martín, DG de Right Management y de ManpowerGroup Solutions y Consejera del Human Age Institute del que JAM ha sido mentor y al que dedicó su libro ‘Objetivo: Generar Talento’ (2016).
  • “El nombre de José Antonio Marina quizá no le diga nada a mucha gente. Sin embargo, es una de las mentes más brillantes de nuestro país. Sus ensayos se han llevado todos los premios posibles y las ediciones de sus libros se cuentan por decenas. Es un hombre que vive de lo que piensa, un filósofo que con sus ideas da sentido a las nuestras y el Rector de una Universidad muy especial, la Universidad para padres (Risto Mejide, presentación de su “Chester” con JAM, 12 de octubre de 2014).
  • “José Antonio Marina es excepcional. Filosofa para que su horizonte ético se haga realidad en lo cotidiano. Es inspirador y tremendamente generoso, Se moja mucho y es valiente en los temas más espinosos. Así ha abordado en un tiempo convulso para la educación cientos de propuestas con rigor e independencia… nos hace pensar, nos empuja a mejorar como individuos y como sociedad, y esa es la tarea más apreciada de un verdadero filósofo” (Carmen Pellicer, presidenta de Trilema, que comparte con JAM varios proyectos educativos).
  • “Sin José Antonio Marina los padres estaríamos perdidos. Él como nadie nos ha hecho entender la importancia de la educación y del desarrollo del talento” (Silvia Leal, experta en Transformación Digital, mentora como JAM en el Human Age Institute).
  • “De jóvenes íbamos juntos a tomar una tapa, ¡y con eso ya éramos felices! Es un gran pensador y admiro su generosidad infatigable” (Álvaro Pombo, escritor, en la entrevista de La Contra de La Vanguardia: “Mis padres me sacaban para entretener a las visitas”).
  • “Suelo llevar a José Antonio Marina en el bolso o en el tren, sentado a mi lado y mirando la ternura por la ventana. Porque así lo tengo a mano y me recuerda, por ejemplo, que una persona muy inteligente puede utilizar su inteligencia estúpidamente. Con su grandeza de sabio, me cocino mi filosofía cotidiana como una sibarita” (Yolanda Sáenz de Tejada, poeta).
  • “La labor de José Antonio Marina no puede ser más necesaria hoy en día. La educación es el recurso más poderoso con el que cuenta el individuo y la sociedad para lograr mayores cuotas de bienestar y felicidad. Nos ayuda a indagar más allá del slogan y el tweet sensacionalista. Filosofa, nos hace preguntas, que es la esencia del conocimiento y la creatividad (Marta Grañó. experta en Emprendimiento, y Cristina Mulero, experta en Marca personal). .
  • Con Antonio Mingote José Antonio Marina escribió una “Historia de la pintura”. Marta Caballero, en El Cultural (marzo 2010) les entrevistó como “la policía ilustrada del arte contemporáneo”. Mingote destacó de los artistas (como Marina) que tienen un proyecto y lo llevan a cabo con esfuerzo, reivindicar la libertad que se adquiere con maestría, que la inspiración te pille trabajando (Picasso), la santa paciencia y el ingenio “como el leve movimiento del bailarín”.
  • “Es la brújula que nos dirige a que el comportamiento social sea más humano” (Jorge Carretero, durante 18 años portavoz de la RFEF, ha sido como JAM mentor del Human Age Institute).
  • “Investigador privado, como le gusta presentarse. Filósofo a pie de calle. Sabio que sabe y desea transmitir y compartir sus conocimientos. Inteligente, magnánimo, filántropo. Humano, generoso con la humanidad, amigo. Compañero, compasivo, persona íntegra, entusiasta, leal. Expresa agradecimiento y satisfacción. Hace que valoremos hasta las cosas más simples. Aporta energía positiva en cada proyecto. Compromiso, valentía. Persona clave para aprender de las situaciones difíciles. Un diplodocus muy despierto (Cortijo Enríquez, su principal colaboradora).

En síntesis, José Antonio Marina es un líder humanista insprador (inspiración que tanta falta nos hace en estos tiempos híperVUCA), integrador en una sociedad polarizada, imaginativo (el ingenio para construir un mundo mejor) y que nos ayuda a pensar y ser más felices.

En su aceptación del premio, JAM ha hablado del Humanismo de tercera generación ( https://www.joseantoniomarina.net/blog/ruanda-y-el-humanismo-de-tercera-generacion/ ), de la necesidad de comprender más allá de usar, de la tecnología (se habló de “Watson”, el programa de Inteligencia Artificial de IBM, para dirigir los EE UU, y lo que es profundamente humano.

Ha clausurado la jornada José María Marín Quemada, Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que nos ha hablado del valor de las instituciones y la transparencia de los mercados.

Mi gratitud a José Antonio Marina por contar conmigo para esta laudatio, a quienes me han ayudado con ella y a los organizadores de la jornada, la Fundación Independiente y la Fundación Pastor.

La canción de hoy, uno de los tangos preferidos de JAM: ‘Por una cabeza’. Un maravilloso tema de 1935 que sería bonito aprender a bailar.

La entrada ¿Watson for President? José Antonio Marina, filósofo útil y el Humanismo de tercera generación se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Deseo y placer. La ciencia de las motivaciones

$
0
0

Maravillosa mañana de viernes en la oficina, presentado una estupenda propuesta de Plan de Equidad de Género (Ecosistema Híbrido de Talento) para una de las mayores compañías del mundo. Una propuesta en inglés que va desde el diagnóstico y el awareness (concienciación) al plan de acción, con KPIs muy relevantes para la organización y para el negocio. Mi gratitud y felicitación al equipo de Right Management tanto de Madrid como de Barcelona.

He estado leyendo ‘Deseo y Placer. La ciencia de las motivaciones’, de Ignacio Morgado. El Dr. Morgado es catedrático de Psicobiología y director del Instituto de Neurociencia de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona).

Presentado por el físico y filósofo Mario Bunge, Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación 1982, este libro, que se inicia con una cita de Baltasar Gracián (El hombre “no gusta de vivir, sino que vive de gustar”), en este texto el profesor Morgado nos aporta sus investigaciones durante décadas de la conducta y la mente humanas como procesos biológicos influidos de manera determinante por su medio social. El “yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo” de Ortega y Gasset explicado con detalles desde lo último de la Neurociencia.

El placer nace para potenciar la homeostasis, porque hay dos tipos de motivaciones,; la impulsiva y consistente, que persigue la satisfacción (homeostática) y la incentiva, que se agota si la satisfacción necesita de cierto esfuerzo. Ambas pueden cambiar. El autor nos llama de “querer y no poder” y “poder y no querer” (algo de lo que l@s coaches sabemos bastante).

El placer es una percepción consciente y agradable, que sirve para el control de la conducta motivada, la toma del aprendizaje, el aprendizaje y la memoria. “Quien siente placer es el cerebro” (en distintas zonas: la corteza prefrontal, la orbitofrontal, la insular y la cingulada, el núcleo accumbens, el núcleo pálido ventral y la amígdala). La dopamina no es, como suele creerse, la hormona del placer sino de la motivación para conseguirlo. Las más serias candidatas a hormonas del placer son las encefalinas y las endorfinas. La dopamina señala acontecimientos inesperados (sorpresa).

El sueño, “un arte poético involuntario” (Kant). Uno de los fenómenos más fascinantes de la naturaleza. Morgado analiza el sueño en las personas y en los animales, cómo el cerebro lo hace posible. Cuando estamos preocupados o nos sentimos eufóricos no podemos dormir porque se inhibe el efecto de la adenosina en el hipotálamo. Tenemos un reloj cerebral que nos activa la vigilia y el sueño. El sueño activa el aprendizaje y la memoria, estructura los contenidos de nuestra mente y es un gran promotor de la intuición y la creatividad.

El hambre y la ingesta de alimentos (también aquí el placer no está en el estómago sino en el cerebro). Homeostática energética (el cerebro hace posible el hambre). Obesidad genética y epigenética. Su tratamiento: fármacos, cirugía bariátrica, tratamientos conductuales.

La sed y la homeostática hidromineral. La conexión entre el riñón y el cerebro (regulación neuroendocrina).

Conducta sexual y parental: los genes como replicantes inmortales, desarrollo y diferenciación sexual, sistema inmunológico… La orientación sexual tiene un importante componente genético, si bien la epigenética puede jugar un papel. El hipotálamo juega un rol esencial en la motivación y la conducta humana (el orgasmo es la forma más intensa de placer que pueden conseguir los seres humanos sin drogas). “La belleza es el resultado de una selección sexual” (Darwin). El “efecto Coolidge” y la conducta parental (oxitocina).

“El placer puro no existe; siempre va acompañado de alguna inquietud” (Ovidio). Ignacio Morgado nos propone moderar el consumo de cualquier tipo de placer, activar las motivaciones de modo natural, introducir novedad y variedad. “Nos guste o no, somos seres programados biológicamente para conservar la vida y reproducirnos (…) Asumamos ese oscuro destino de la naturaleza olvidándolo y aprovechando la capacidad de sentir motivaciones que la misma nos otorga para hacer que nuestro tránsito por este mundo sea lo más agradable posible”.

Un libro muy completo sobre el cerebro como motor para sentir sueño, hambre, sed, deseo sexual y el resto de placeres incentivos. Esencial para la energía, el estado anímico y la ilusión de vivir.

La canción de hoy, el ‘Corazón Partío’ de Alejandro Sanz en su versión “un plugged”, en honor a Nico Castro (con el que estuve ayer y anteayer en Alicante) y Ami Bondía (con quien estaré el lunes en la presentación de su nuevo libro, ‘Tiempo de valientes,’ en Madrid), dos personas tan cercanas a él.

La entrada Deseo y placer. La ciencia de las motivaciones se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Qué es la Vida y las 5 dietas que arruinan nuestra salud

$
0
0

Los seguidores del fútbol femenino hemos disfrutado de la final de la Champions League entre el Olympique de Lyon y el FC Barcelona (primera vez que un equipo de la Liga Iberdrol llega a la final ). El Olympique no ha perdido ningún partido desde mayo de 2018 (3-0 en los primeros 20 minutos). El fútbol femenino sigue ganando enteros. Y mañana el CD Tacón tiene la oportunidad de ascender a Primera División (a las 12, en La Otra TV). ¡Vamos, Tacón!

He estado leyendo el número 456 de este mes de mayo. En portada: ‘El cerebro. Manual de uso y mejoras. Aprende a sacarle el máximo partido con ayuda de la Neuroociencia.

Paul Davies, profesor de Física en la ASU (Universidad Estatal de Arizona) considera que la pregunta de “¿Qué es la Vida?” sigue sin respuesta (hace tres cuartos de siglo Edwin Schrödinger escribió un libro con ese título) porque obviamos un elemento crucial: la información. La Vida es materia más información. Es obvio en el código genético (la relación entre el ADN y las proteínas), en la redes metabólicas, en las redes neuronales…”Estamos empezando a hacernos una idea delos extraños patrones que siguen los flujos de información en las redes orgánicas”. Sara Walker y el propio Paul Davies piensan que la transición de lo inerte a lo vivo se basa en un cambio en la organización de la información: ¿Cómo pueden las moléculas escribir un código encriptado que almacena información? El profesor Davies tiene el pálpito de que la respuesta está en la intersección de la física cuántica (de la que Schrödiinger fue uno de los padres), la química, la nanotecnología y la gestión de la información.

Elena Sanz, con la ayuda de la nutricionista Sara Raquel Alonso de la Torre, analiza a fondo cinco dietas:

  1. Paleodieta: atención a los glóbulos rojos, el cerebro, el sistema cardíaco, el riñón, los huesos y el páncreas.
  2. Vegana (vegetariana): atención al cerebro, sistema cardíaco, el riñón y los huesos.
  3. Cetogénica (quemagrasas excesivo): atención al aparato digestivo, el cerebro y el aparato reproductor.
  4. Alcalina (el falso mito del PH): atención al cerebro, los huesos y el aparato digestivo.
  5. Crudívora (alimentos sin cocinar): atención al cerebro, el aparato reproductor, el digestivo y los huesos.

Si bien la proporción ideal es 45-65% de carbohidratos, 25-35% de lípidos y un 10-15% de proteínas, la dieta perfecta depende de dónde nacemos. Los organismos humanos se adaptan nutricionalmente al entorno y los hábitos: lo que en un sitio es sano, en otro puede ser perjudicial. También la alimentación es contextual.

¿Por qué Suiza es el país del chocolate? Porque el entonces alcalde de Zúrich probó el chocolate en un viaje a Bruselas y se lo llevó a su ciudad. En 1819 el suizo François-Louis Cailler adoptó la técnica italiana para hacer chocolate. de 1875 es el chocolate con leche y de 1930 es el chocolate blanco. Como nos enseñó Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor, en la Asamblea de AEFAME esta semana en San Sebastián, si bien el cacao procede de Centroamérica y lo trajeron los españoles a Europa (Flandes era parte del Imperio), el chocolate se creó en el Monasterio de Piedra (provincia de Zaragoza). Fray Jerónimo de Aguilar, que viajó a México con Hernán Cortés, le envío en 1534 al abad del Monasterio, D. Antonio de Álvaro, el cacao y los monjes cistercienses le agregaron vainilla y canela y crearon el primer chocolate a la taza. Fue una princesa española la que lo llevó a Versailles y el emperador a Viena.

Neuropecados capitales: ¿por qué el dinero se nos escapa de las manos? Porque el cerebro humano dedica más energía neuronal a acumular billetes que a ahorrar y reducir costes. En Europa un 30% no ahorra lo más mínimo y otro tercio tiene ahorrado el equivalente a tres meses de sueldo. En EE UU, el 43% de las familias con empleo y sueldo no tienen nada ahorrado. El despilfarro inconsciente depende de los billetes (sucios y desgastados), la nostalgia, la sensación de poder y las tarjetas (según el MIT, gastamos el doble con ellas).

Un informe de 10 páginas sobre el Cerebro. El ejercicio aeróbico, la práctica del sexo, mantener a raya el estrés y el hábito de aprender favorecen la producción de nuevas neuronas en el hipocampo. El encéfalo utiliza el 20% de la energía del cuerpo (con el 2% del tamaño). El sueño es clave para que el cerebro procese adecuadamente la información y presente un correcto funcionamiento. Cuando duermes, se eliminan los subproductos de la actividad neuronal. LA inteligencia depende del modo en que se organizan la corteza, el mesencéfalo y el cerebelo, no del tamaño de tu cerebro. El pesimismo, la ceguera ante el cambio, la pereza y el autosabotaje son deslices que comete el cerebro.

Marcas en la piel como reclamo sexual. Exhibimos nuestros adornos para mostrar lo maravilloso que sería cohabitar sexualmente con nosotros. Hasta bien entrado el siglo XX, los tatuajes eran propios de presos, prostitutas y marineros.

Miguel Ángel Sabadell nos ofrece una “instántanea de la muerte”. Poco antes de que la muerte deje el cerebro en silencio, las neuronas experimentan una inusitada hiperactividad. Más allá de que el corazón y el cerebro se detengan, pasa un cierto tiempo antes de que las células de nuestro organismo inicien su propio proceso de deceso.

Laura G. de Rivera escribe sobre la propaganda de precisión (“los hilos que mueven tu voto”). El 80% de los españoles creen que las “fajke news” socavan los cimientos de la democracia. “Los sentimientos individuales sobre ideas políticas suelen ser muy impresionables y, por tanto, muy manipulables”: la burbuja de filtrado bombardea sólo con la parte del discurso con la que podrías estar de acuerdo.

“La tecnología no nos hace más tontos; nos evita tener que realizar las tareas rutinarias” (Luca de Meo, presidente de SEAT). “España tiene talento y empresas punteras en sectores estratégicos”.

Un número muy completo. Mi gratitud y felicitación a todo el equipo de MUY INTERESANTE.

Como canción de hoy, la maravillosa ‘Always remember us this way’ de Lady Gaga

La entrada Qué es la Vida y las 5 dietas que arruinan nuestra salud se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Leonardo da Vinci, 500 años después

$
0
0

Este fin de semana he disfrutado en Netflix de la serie ‘Huge in France’, protagonizada por Gad Elmaleh (8 episodios de media hora). El cómico Gad, el más famoso de Francia, se muda a Los Angeles para tratar de recuperar a su hijo (que quiere ser top model y operarse de pectorales). Gad en los EE UU no es conocido en absoluto (y tampoco importa en absoluto, porque lo que no triunfa allí…). Un retrato irónico de una sociedad como la californiana preocupada por el culto al cuerpo, Instagram, las telenovelas, los acosos, la meditación… Brillante Gad en esta serie (que, por supuesto, The Hollywood Reporter ha puesto a parir: “Cuando intenta ser graciosa no lo consigue. No es suficientemente buena para invertir tiempo en ella”). El poder de los contextos: Europa es otra cosa. Yo te la recomiendo encarecidamente.

En su banda sonora, el C’est si bon, canción de 1947, en la preciosa versión de Emilie-Claire Barlow (2015).

Y esta mañana he estado disfrutando la retransmisión en La Otra (Telemadrid) el partido del CD Tacón contra el Santa Teresa de Badajoz en el García de la Mata. El CD Tacón, creado por Ana Rossell y Lolo Merinero, ya es equipo de Primera. Un gran logo del que me siento entusiasmado. Gracias por vuestro tesón.

Hoy cierra sus puertas la exposición ‘Los rostros del genio’ sobre Leonardo da Vinci en el Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional de Madrid. Tuve la ocasión de visitarla hace unos días y me encantó por su capacidad de síntesis y su innovador diseño. Mi gratitud y admiración al comisario de la exposición, mi amigo Christian Gálvez.

He estado leyendo el especial de National Geographic dedicado a Leonardo da Vinci. ‘Vida, obra y legado del genio universal’. Como probablemente sepas, publiqué en 2007 ‘Leonardo da Vinci y su Códice para el Liderazgo’. Un libro prologado por quien fuera Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, que comentara que nunca había visto al genio vinciano “tan humano” (el truco es que todas las declaraciones de Leonardo están en sus Códices). Por ello vemos un artista complejo, asexual, visionario y controvertido.

Esta edición de coleccionista de National Geographic, escrita por Bulent Atalay y Keith Wamsley, se divide en dos partes:

I. El Universo de Leonardo. El contexto del Renacimiento (si bien la época se sitúa en los siglos XV y XVI y lo empleó Vasari en 1545-1550), el término lo inventó Honoré de Balzac en el siglo XIX, y técnicamente Michelet en 1855 y Buckhardt en 1860 como disrupción entre lo viejo y lo nuevo. Leonardo “era la gracia más que infinita en todas sus acciones; y tanto y tan cumplido era su genio que, cuando aplicaba la mente a cosas difíciles, cualesquiera que fuera, las resolvía con facilidad” (Vasari). Leonardo nació en 1452, el año en que Gutenberg presenta su imprenta y un año antes de que cayera Constantinopla a manos de los otomanos. La Florencia de los Medici era un nido de intrigas. Cuando Colón llega a América, Leonardo tiene 40 años. Se adentró en el universo artístico italiano trabajando para Verrochio Era un chico de pueblo que llega a Florencia y realiza su primer retrato, Ginebra de Benci, hija de un banquero, en 1476-1478. Demuestra que el artista posee una curiosidad insaciable.

II. El cuaderno de Leonardo. Los años milaneses, 1481-1490: en la corte Sforza pinta ‘La dama del armiño’, La Virgen de las rocas, El hombre de Vitrubio… En la segunda etapa, 1491-1499, director de escenografía en la corte, la última cena. En camino: 1500-1507 Venecia y de nuevo a Florencia. Los últimos años, 1508-1519, como maestro.

Mi gratitud a los autores, Bulent y Keith; al director de National Geographic España, Josep M. Cabello y a RBA, licenciataria de NatGeo.

Hace 11 años, en una entrevista de Wharton y Universia, me preguntaron cuánto podría valer la Marca de Leonardo da Vinci. Respondí que más que Coca-Cola (por entonces, 70.000 millones de dólares). El “Salvator Mundi” se ha vendido por más de 450 M $.

Da Vinci es el mejor ejemplo del Renacimiento. Suya es la frase “no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época”. La de Leonardo, el inicio del Capitalismo; la nuestra, desde 2012, el Talentismo.

Christian Gálvez nos enseña como pocos por qué una persona con tantas dificultades personales llegó a ser uno de los mayores genios del arte universal.

La entrada Leonardo da Vinci, 500 años después se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

El propósito y el sueño europeo

$
0
0

Anoche me quedé a ver el debate de los cinco candidatos a la Comunidad de Madrid. En fin, sin comentarios. Roberto Bécares (en El Mundo) califica a los aspirantes como “Afilado” (Ignacio Aguado), “perdido” (Ángel Gabilondo), “rígida” (Isa Serra), “eficaz” (Rocío Monasterio) y “tenue, falta de contundencia” (Isabel Díaz Ayuso).

Semana que comienza en Madrid, para ir a Barcelona y Tarragona, hasta la graduación de mi hija Zoe el viernes. Acaba el IB (Bachillerato Internacional), después de 14 exámenes de seis asignaturas.

De la prensa de ayer, comienzo una vez más por José Antonio Marina y sus ‘Ideas’. En este caso, “el sueño europeo”. JAM nos recuerda que hace 15 años el sociólogo norteamericano Jeremy Rifkin publicó un libro con ese título. Su tesis, explicada convincentemente en 500 páginas, es que la visión de futuro del viejo continente es la contraimagen del “american dream”. El europeo es un relato común a partir de los derechos humanos universales y los derechos intrínsecos de la naturaleza. “No parece que los europeos valoremos lo que tenemos” (me ha recordado el contraste, en la serie ‘Huge in France’ de la que hablaba ayer, entre el “Sunny California” y París: el Arco del Triunfo, la torre Eiffel, Notre-Dame…). JAM acaba de leer ‘Les nationalistes a l’assault de l’Europe’ de Dominique Vidal. Un nacionalismo a la defensiva, basado en la identidad, basado en una “soberanía ficticia”. Mañana el profesor Marina, Líder Humanista 2019, nos ampliará estas ideas en su blog.

¿Quién sería el mejor jefe para el trono de Hierro?, por Carmen Sánchez-Silva. Tres docentes (Roberto Landeros, de la Universidad de Navarra; Norbert Monfort, de ESADE; Pablo Simón, de la Carlos III) optan entre la visionaria Daenerys Targayen, las autoritarias Cersei Lannister (con pánico a perder el poder) y Arya Stark (sin visión a largo plazo), el afiliativo Bran Stark y el participativo Jaime Lannister. Parece que olvidamos que el relato de George R, Martin es una historia medieval y no un caso de auténtico liderazgo. En la vida real (en la España actual) la madre de dragones llevaría la delantera.

En La Razón, Rosa Carvajal trataba el tema empresarial del Propósito: ‘El delirio de alcanzar el propósito profesional’. Tres de cada cuatro españoles cree que no ha alcanzado su reto profesional (el 25%, que no lo va a lograr nunca). Marta Romo considera que no se debe desvincular lo profesional de lo personal. “Hay que huir de los chutes de emociones”. Ovidio Peñalver recomienda que visualicemos los cinco mejores y peores momentos de nuestra vida. “De esa forma podemos ver qué nos hace disfrutar y qué no, qué nos hace vibrar en la vida, y así se nos hace más fácil proyectarnos en el futuro. Muchas veces nuestro plan profesional no es nuestro, sino de otros”. Un servidor hablaba de las razones para no cumplir nuestro propósito: incoherencia por falta de pasión y/o por falta de determinación. En el 90% de los profesionales, por ansiedad (un sueño desmesurado, una quimera) o por aburrimiento (no hay reto que nos emocione, que nos ilusione). Gracias, Rosa, Marta y Ovidio.

Sueño europeo, sueño profesional, reto personal (propósito). “La Innovación no surge por casualidad… surge de las personas con motivación y preparación para cambiar el mundo” (Marta Grañó).

La buena noticia del deporte es que Nadal ha ganado de nuevo, en Roma, a una semana de Roland Garros. La mala (al menos para sus seguidores) es que hará falta mucho “Liderazgo Zidane”. La portada de Marca hoy es clara: “Muy deficiente”.

La canción de hoy, ‘In my feelings’, de Nelson Freitas con Mikkel Solnado

https://www.youtube.com/watch?v=QBoDcUM33ZE

La entrada El propósito y el sueño europeo se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Mundo de Valientes: cómod@s ante la incertidumbre

$
0
0

Ayer disfruté en la Fundación Pons (Serrano, 138) de la presentación del nuevo libro de Ami Bondía, ‘Mundo de Valientes. Herramientas y Actitudes en la Era Digital’. En su día (24 de septiembre de 2017) hablé en este Blog de su primer libro, ‘Un café con Chan’ (‘De cómo Ami Bondía cumplió su sueño y tú puedes hacerlo con el Personal Branding). Un montón de personalidades, como Andrés Pérez Ortega, el padre de la “marca personal” y su hija Marta @sevarley (aquí tienes su última canción en YouTube: In return):

el gran Nico Castro, Mónica Galán Bravo, Alfonso Miñarro…

Ami Bondía Raga, que le pidió matrimonio a su esposo cuando se otrogaba el premio ‘Círculo Rojo’ ante 1.000 personas, ha hecho malabares en una entrevista de trabajo para el Circo Del Sol, ha sufrido un parto prematuro, ascendido a la montaña más alta de Perú (con un ataque de pánico) o desarrollado proyectos con Daniel Goleman, es de las que cumple sus sueños y consigue que los cumpla desde casa. Madre feliz de Alegría y Lucía, colaboradora del programa ‘Emprende’ (TVE), creadora del proyecto educativo ‘Comunicar’ de Set XXI (Santillana I+D), ha sido jefa de prensa de Alejandro Sanz (estudió periodismo para poder entrevistarle, según confesó Ami ayer) y ha colaborado con Malú, Miguel Bosé o Raphael, y dirige la Academia Virtual (cursos online de Personal Branding).

‘Mundo de Valientes’ es un libro sobre las oportunidades en este mundo VUCA (ya sabes, Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). La revolución “V” (de Valentía) que te otorga, por encima de todo, LIBERTAD. Las cinco habilidades del/de la profesional 4.0 son, para Ami:

  1. La Inteligencia Emocional
  2. Las competencias digitales
  3. Las habilidades comunicativas
  4. La Marca Personal
  5. La creatividad

Profesionales que saben/quieren/pueden equilibrar su vida personal y profesional, crecen constantemente (Learnability), buscan y crean un buen ambiente (tónico, no tóxico) y emplean su talento flexiblemente en el tiempo y en el espacio.

Ami Bondía dedica su segundo capítulo a la Actitud Positiva: “La manzana, como la vida, se come a mordiscos”. Fórmula BOOM: Busca la Pasión, Omite los límites, Olvida el confort, Marca la diferencia.

Competencias 4.0 “Si quieres aprender rápido y bien, hazlo con los mejores”. La Inteligencia Emocional como equilibrio entre el corazón y la razón, sus cinco dimensiones, la ventaja de la madurez, las aplicaciones de la IE a la educación, la pareja, el trabajo, el Liderazgo (que es Inteligencia Emocional en un 90%) y la ética.

Comunicación efectiva: el arte de hablar en público, desde el pánico escénico a los tips para ser un/a gran comunicador/a. La esencia de la Marca Personal: Sueños (con brújula), Autoconocimiento, Objetivos, Innovación. “En un mundo tecnológico, la diferenciación empresarial más deseada es la humanidad”.

Mentalidad emprendedora y Transformación digital para el aprovechamiento humano de la tecnología. ¿Hasta dónde llega tu imaginación? ¿Dónde está la chispa de tu inspiración?

Una Nueva Educación con los pies en la tierra y la mirada en el cielo. Además de IE, Inteligencias múltiples (Howard Gardner), Educación en Valores, Aprender a aprender, tecnología al servicio del aprendizaje, Neurodidáctica. “La educación ha de ser el reflejo de un nuevo contexto en el que no hay verdades absolutas sino perspectivas diferentes”.

Gestión del éxito. “El éxito es luchar por los sueños, disfrutarlos y aprender a renovarlos, una y otra vez”. Cuidado con el lado oscuro y los “yonquis del éxito”.

La Felicidad realista. “Las mariposas dejan de ser orugas el día que descubren lo que son y expanden sus alas”.

Como colofón, la autora nos regala un Manifiesto de l@s valientes para la Revolución “V”:

  1. Entiendo la tecnología como una aliada del bienestar.
  2. Me descubro.
  3. Bailo con la incertidumbre.
  4. Vivo en un optimismo realista.
  5. Cuido mi caja de herramientas.
  6. Apuesto por la educación que empodera y potencia los talentos.
  7. Lucho por el éxito que logra el equilibrio entre el ser y el hacer.
  8. Busco la felicidad realista porque es la que da sentido a la vida.
  9. Adquiero una mentalidad emprendedora.
  10. Siento el fracaso como un aprendizaje.
  11. Potencio la curiosidad.
  12. Me rodeo de vitalidad.

El libro cuenta con varios relatos de la propia vida de Ami, con ilustraciones de su hermana Patricia y con testimonios de l@s más grandes de la Marca Personal. “Valientes son aquellos que son capaces de crear y de creer en sí mismos, a pesar de las adversidades y que siempre nos brindan su mejor sonrisa. Valientes son aquellos que superan sus propias creencias limitantes, abrazando sus miedos”, Guzmán Martínez y Cristina Mulero, socios de Brandty.

Suscribo las palabras de nuestra amiga Silvia Leal, la experta en el Mundo Digital: “Con Ami siempre aprendes cosas nuevas, y en este libro lo vuelve a demostrar”. Ami es un amor (el que supera los miedos) y nos hace posible a sus lectores y amígos un “Bon Día”. Gracias, Ami, por ayudarnos a persegyir y cumplir nuestros sueños.

Esta mañana hemos tenido reunión con una de las mejores CEOs de nuestro país (preparatoria del Coaching de Equipo que celebraremos próximamente) y recalcaba la necesidad de sus directiv@s, de Europa e Iberoamérica, de sentirse cómod@s ante la incertidumbre. De que den lo mejor en este “Mundo de Valientes”, entendiendo la Valentía como le enseñó Aristóteles a su pupilo Alejandro (Magno). Como el término medio, el virtuoso equilibrio, entre la cobardía y la temeridad. El Talentismo, esta nueva era, es el tiempo de l@s valientes.

Y esta tarde a las 19,30 h. presentación de ‘JobCrafting’ de Belén Varela en Liber espacio (c/ Joaquín María López, 25). Un libro comentado en este Blog el 29 de marzo de este año (El Talento es un zumo de naranja).

La canción, ‘A partir de hoy’ de David Bisbal y Sebastián Yatra:

La entrada Mundo de Valientes: cómod@s ante la incertidumbre se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Energía, Talento y el arte de modelar tu Empleo

$
0
0

AVE de las 6,10 de la mañana (el primero que sale de Atocha) hacia Barcelona. Por la mañana, recibimos en L’Espai del Talent a l@s estudiantes de la Universidad Blas Pascal de Argentina (sita en la bella ciudad de Córdoba). Montse Moliner, Natacha Rodríguez y un servidor compartimos varias horas con ell@s para hablar del Ciclo Estratégico del Talento, de nuestra Visión de la Transformación Digital (que, si no está acompañada de la Transformación Cultural acorde, deriva en Digiticidio) y por supuesto de las cinco tendencias del Futuro del Empleo: Talent Magnet, Skills Revolution, Talent Experience, Talent Hybrid Ecosystem y Digital Leader. En esta Globalización 4.0, la de la Cuarta Revolución Industrial, compartir ideas con Millennials tan brillantes de un país hermano al que adoro es un lujo imprescindible. Mi gratitud a quienes habéis organizado este encuentro.

Por la tarde, en Tarragona, he hablado de la ‘Energía en una nueva Era’ para l@s 100 principales directiv@s de una de las mayores empresas de nuestro país, en plena Transformación. La nueva era, claro está, es el Talentismo, una nueva época en la que el Talento es el motor de transformación. Talento que debe ser definido eficazmente (como inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción) para atraerlo, desarrollarlo y comprometerlo.

¿Y la energía? La Real Academia de la Leangua la define como “eficacia, poder, virtud para obrar” y como “capacidad para realizar un trabajo” (se mide en julios). En este punto me gusta recordar al físico teórico Richard Feynman (1918-1988), cuando declaraba que no tenemos la menor idea de lo que es la energía. “Energía” proviene del latín y del griego: “ergón” es acción, trabajo.

Como el Talento se compone de Capacidad (Aptitud más Actitud) por Compromiso en el Contexto adecuado, la energía aparece precisamente en el Compromiso, que es la energía que le ponemos al proyecto. De hecho, la combinación de cuatro energías: física, mental, emocional y de valores. Solemos seleccionar por Aptitud (Conocimientos, Habilidades) que se recogen en el CV o en nuestro Plan de Marketing Personal y, de forma más profunda, por Actitud (profesionalmente, mediante una Behavioral Events Interview, mal traducida por “Entrevista de Incidentes Críticos”, de detección de competencias).

El Compromiso es algo más dinámico. Como nos enseñó la profesora Silvia Damiano en su libro ‘Implícame’, el Engagement (implicación, compromiso) es cuestión de tres E en inglés: Enjoy (Disfrute), Empowerment (Autonomía) y Emotional Connection (Conexión Emocional). No por casualidad, las tres claves de la motivación intrínseca según Daniel Pink: Propósito, Autonomía y Maestría. Dos genios llegando a las mismas conclusiones por distintos caminos.

Las cinco tendencias del Futuro del Empleo tienen mucho que ver con el Compromiso, con la Energía. Una Marca es atractiva, más allá de su Propuesta de Valor al Talento (condición necesaria pero no suficiente) porque busca personas comprometidas y ofrece compromiso, a través de una experiencia de talento única, en diversidad de género, generaciones y capacidades (ecosistema único) aprendiendo continuamente (revolución de las competencias) con líderes digitales que activan la energía en conversaciones de carrera.

Por el principio de conservación, la energía no se crea ni se destruye sino que se transforma. Energía potencial, latente, que transformamos en energía cinética. Si la Digitalización activa la energía de l@s profesionales, la empresa sobrevive y triunfa; si se usa para “apagar su energía”, la empresa decrece y acaba muriendo.

¿Cuál es el KPI (el indicador clave) de la energía? El entusiasmo. Me encanta la palabra (en griego, “hay un Dios dentro de ti”). Me encanta el concepto: “Nada grande en la vida se consiguió jamás sin entusiasmo”, Ralph Waldo Emerson; “El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiamso”, Sir Winston Churchill”. Me encantan sus componentes: emoción, inspiración, motivación y creatividad (Bo Bennett).

Sin embargo, hay casos como el de Gareth Bale (todavía jugador del Real Madrid), que se ha sincerado en ‘State of Play’, la película de BT Sports que se estrena el próximo 29 de mayo. “Los futbolistas somos robots”. “En el fútbol somos sólo robots, no puedes elegir el calendario como en el golf o en el tenis. No puedes elegir lo que hacer y cuándo hacerlo. Nos dicen todo: dónde y cuándo estar, a qué hora hay que comer, a qué hora entrenar. Es como si perdieras el control de tu vida de alguna forma“. “Cuando eres un niño, no tienes tantos pensamientos en la cabeza, puedes disfrutar con tus amigos, reírte. Cuando llegas a ser profesional, hay todo tipo de presiones, críticas y se pierde ese sentimiento”. El galés, que cobra 14 millones de netos de euros netos al año, se siente alienado.

Ayer tuve el placer y el honor de participar en la presentación en Madrid del nuevo libro de Belén Varela, ‘Jobcrafting’. Belén, que como presidenta de AEDIPE Galicia lanzó los primeros congresos de Felicidad en el Trabajo en A Coruña y Santiago, nos recordaba que apenas el 10% de las personas con empleo muestran un alto nivel de compromiso. En España, el dato es aún más terrible: el 6%. Imaginemos un Comité de Dirección de un par de docenas de profesionales en las que un@, tal vez dos, muestra entusiasmo.

El concepto de JobCrafting es de Amy Wrzesniewski (Yale School of Managament). Puedes ver un vídeo en el que explica la idea:

“Jobcrafting es lo que hacen los profesionales para rediseñar sus propios roles, lo que eleva el compromiso, la satisfacción en el empleo, la resiliencia y la prosperidad” (Justin Berg, Amy Wrzesniewski, Jane Dutton, 2010). Se trata de conectar el empleo de nuestro talento (ya sabes que “trabajo” siempre es una tortura, porque “trepalium” era el instrumento de tortura en el Imperio Romano) con el propósito, con el significado.
http://justinmberg.com/berg-dutton–wrzesniewski_2.pdf

Belén Varela considera que el talento es un zumo de naranja que puede estar congelado, desparramado, evaporado… En su libro ‘JobCrafting’, nos propone una metodología sumamente útil para diseñar “nuestro vaso” (tareas y relaciones, en términos de intensidad), conocer nuestro “zumo” (desde los momentos del día en los que tenemos mayor o menor energía, según seamos búhos o alondras; el ejercicio físico, el sueño, la alimentación; la fortalezas de nuestro carácter (VIA, de Seligman y Petersen); las “vitaminas laborales” (Peter Warr); la capitalización en eventos positivos (Christopher Langston), como en caso haber asistido esta semana a las presentaciones de libros de Ami Bondía y Belén Varela; el gajo de pasión y la chispa de vitalidad; el lenguaje positivo (Luis Castellanos); la recuperación, desafíos, novedad, variedad… Belén Varela nos ofrece hasta 15 formas de “aprovechar nuestra naranja”.

Y el “exprimidor”, planificando a cinco días, cinco semanas y cinco meses.

Belén Varela ha inventado para el JobCrafting decena y media de palabras (ayer repasamos algunas, como Compotencia, Escuchatoria (tan importante o más que la Oratoria), Gractitud (Actitud hacia el agradecimiento), Paraqueídas (el “paracaídas” del propósito) y Signidad (Dignidad por Significado, por Propósito).

“No hay nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado” (Víctor Hugo). Este es el caso del JobCrafting para el Talento. Para activar la energía. Para generar entusiasmo.

¿Y si l@s líderes digitales, a través de conversaciones de carrera, hicieran “jobcrafting” con sus colaboradores, con l@s integrantes de sus equipos? Es una idea que incorporaré como coach estratégico.

Mi gratitud a Belén, Marta, Maite, Luis, José María, Almudena y a tod@s l@s participantes en la deliciosa sesión de ayer.

Si quieres saber los secretos de las personas que amamos lo que hacemos, te recomiendo este TED del psicólogo Shane Lopez

Craft your Job, Convierte tu empleo en una obra de arte.

Si quieres una “playlist” de canciones que te ayuden a generar entusiasmo, aquí van mis recomendaciones: ‘I’m still standing’ de Eton John, Stronger (What doesn’t kill you makes you) de Kelly Larson, ‘I will survive’ de Gloria Gaynor, ‘Eye of the tiger’ de Survivor, ‘New York, New York’ de Frank Sinatra, ‘Ain’t no mountain high enough’ de Marvin Gaye y Tammi Terrell, ‘The show must go on’ de Queen, ‘Unwritten’ de Natasha Bedingfield, ‘Express yourself’ de Madonna y ‘Firework’ de Kate Perry

You just gotta ignite the light
And let it shine
Just own the night
Like the Fourth of July’Cause baby you’re a firework
Come on show ’em what your worth
Make ’em go “Oh, oh, oh!”
As you shoot across the sky-y-y

Bonus Track: el maravilloso ‘Don’t stop me now’ de Queen

What kind of SUPERSONIC man (or woman) are you?

La entrada Energía, Talento y el arte de modelar tu Empleo se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Personalidad: Somos constructores de la realidad que percibimos

$
0
0

For the love of a princess, de Braveheart

Una tupida niebla esta mañana en Tarragona. AVE de vuelta a Madrid, tras participar en la Convención de Líderes (qué importantes son estos eventos para avanzar en una visión compartida del futuro y en la ejecución, todos a una, de la estrategia) de una de las principales empresas de nuestro país. Para un servidor, el KPI (indicador clave) del éxito de una intervención como la de un servidor ayer. sobre la energía (el compromiso, el engagement) que deben mostrar l@s directiv#s y tod@s l@s profesionales de una organización para el éxito de una organización en una nueva era, la del Talentismo, fue que en la clausura (la mía fue la última conferencia, tras dos días de presentaciones de los miembros de la Dirección) los distintos DGs se refirieron al Talento, al Compromiso, al mundo VUCA, al Equipo (sinergias), a que la mejor versión de la empresa está por llegar… Y además, el CEO vino a verme espontáneamente para agradecer mis palabras y para saber cuáles podían ser los siguientes pasos. Del discurso a los hechos, porque la ejecución es el 90% de la estrategia, es donde radica toda la diferencia.

Y cena en el puerto de Tarragona, en El Serrallo. El restaurante, “El Taller” (www.eltallertgn.com); un local no muy grande de comida mediterránea con toques asiáticos y peruanos (ceviche, causa limeña). Atención a la propuesta de Óscar y Jorge: más Nikkei, más Huiman, más Serrallo. Gracias, Gemma, por la iniciativa. Atención a la iniciativa de Gemma Gasulla (MésDona) con Marta Grañó, Mamilab (www.mamilab.es). Apostando por nuestras madres crecemos como empresas. Soy Mami, Soy Talento, Soy MamiLab. El Talento Maternal es una ventaja competitiva para las empresas (véase ‘Inteligencia Maternal’ de Katherine Ellison, periodista con premio Pulitzer). Como dice el proverbio judío, “Como Dios no podía estar en todas partes, creó a las madres”.

En el tren he estado leyendo un libro magnífico, ‘Personalidad. Significados personales y sentido de identidad’, de Guillem Feixas y Viaplana (colección Neurociencia y Psicología). El Dr. Feixas i Viaplana (Santa Perpetua de Moguda, 1961) es catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona, investigador (epistemología constructivista en psicoterapia) y psicólogo clínico con amplia experiencia.

“La personalidad humana es más compleja que el modelo psicológico más complejo que se haya elaborado sobre ella” (Dr. Vicente Pelechiano, catedrático de la Universidad de La Laguna que estudió durante más de 40 años la personalidad y elaboró un tratado de 800 páginas sobre la misma).

El autor parte de la Grecia clásica y la tipología de los humores (aire, sangre, bilis negra y bilis amarilla) que hoy es una anécdota histórica pero nos ha hecho creer que la personalidad es inmutable. El sustrato biológico (genética y epigenética) es el temperamento. Gordon Allport (1961) habla del temperamento como susceptibilidad a la estimulación emocional, fuerza o rapidez de respuesta habituales, estado de ánimo prevalente (fluctuaciones, intensidad). En un estudio de 2003, los temperamentos (con niños de 3 años) eran “de buen ajuste” (autocontrol y autoconfianza), descontrolados (el 12% de los niños), inhibidos (9%) y confiados (el 32%). A los 26 años, el temperamento se mantenía.

Los rasgos de personalidad parten del temperamento, más la interacción con el medio ambiente. Los cinco grandes son Extraversión (versus Introversión), Neuroticismo (vs Estabilidad emocional), Apertura a la experiencia (vs Cerrazón), Afabilidad (vs Antagonismo) y Consciencia (vs sin propósito, “desnortado”). Los rasgos son dimensiones, no tipos de personalidad. Los efectos de los rasgos en el bienestar y la salud se consideran probados. Theodore Adorno describió en 1950 la personalidad autoritaria como de alto convencionalismo, rigidez, agresividad, hostilidad y muy fuerte voluntad de poder. La alexitimia es la incpacidad para entender, expresar y gestionar las emociones. La “triada oscura” es el narcisismo, el maquiavelismo y la psicopatía (recientemente se ha sumado la crueldad). Según el Dr. Brian Little, podemos trascender nuestros rasgos de personalidad (por ejemplo, él es introvertido pero actúa como extravertido provocador cuando es conferenciante) con “rasgos libres”.

El self (identidad personal) como narrativa. “Empleamos narrativas (o roles) socialmente construidas para otorgar sentido al flujo de nuestra experiencia y darle una forma y un significado”. Función integradora y sentido de identidad. Un hilo de continuidad con giros narrativos (turning points). Según Krahe (1992), la conducta es el resultado de un proceso continuo de feedback entre la persona y la situación en la que se encuentra (“yo soy yo y mi circunstancia”), el individuo es agente activo e intencional en el proceso, los factores cognitivos (de pensamiento) y motivaciones son determinantes esenciales de la conducta y respecto a la situación, el significado que ésta tenga para el individuo (cómo se la explica) es lo determinante.

Para el desarrollo de la personalidad, el apego (attachment, de John Bowly) con cuatro estilos: seguro, evitativo, ansioso/ambivalente y desorganizado, que nos dan un “Modelo Operativo interno”. El papel del trauma (Liotti y Farina, 2011). La resiliencia (‘Nunca es tarde para tener una infancia feliz’, de Ben Furman, 2013).

Somos constructores de la realidad que percibimos. “La imagen que cada ser humano tiene del mundo es, y permanece así para siempre, una construcción de su mente, y no puede probarse que tenga otra existencia” (Erwin Schrödinger, 1967). El autor nos remite a Humberto Maturana (1996), a Vaihinger (discípulo de Kant) y al evolucionismo moderno: el cerebro se adapta al entorno para sobrevivir. La personalidad se construye, desde el ciclo de la propia experiencia: desde la anticipación y el encuentro a la validación y la revisión de la misma. Las emociones intensas nos indican la necesidad de cambio. Por eso, “no hay nada más práctico que una buena teoría” (Kurt Lewin). Tenemos un mapa personal, que no es el territorio, que guía nuestra existencia. Y construimos socialmente nuestra realidad. Ken Gergen (2015) propone que la unidad de análisis sea la relación.

La dinámica del cambio. Si la personalidad es “el conjunto de predisposiciones y patrones de pensamiento, emoción y acción que devienen relativamente estables”, la transformación no es fácil. Hay una necesidad psicológica de continuidad, y por tanto resistencia al cambio. Los constructos de una persona se pueden analizar con procedimientos sistemáticos, como la técnica de la rejilla y el escalamiento, o con una entrevista más informal. Hemos de analizar los constructos congruente y discrepante, el polo actual y el deseado. La resolución del dilema es la clave del crecimiento y la transformación personal (“el proceso de cambio como una delicada negociación entre significados personales”).

En conclusión: el Dr. Guillem Feixas considera la personalidad como una evolución (dinámica) interactiva y relacional hacia la madurez. En tiempos de obsesión por lo material, esta apelación hacia la realización, el bienestar y la vida plena resulta muy refrescante.

Gran libro. Mi graitud al autor, Guillem Feixas i Viaplana, y a esta colección de textos de vanguardia.

Mi reconocimiento y gratitud a Eduard Punset, gran divulgador que se nos ha ido (anoche emitieron de nuevo ‘El convidat’ en el canal 33) y a la nueva premio Princesa de Asturias de las letras, Siri Hustvedt: “El feminismo es humanismo”.

El tema musical de hoy, ‘By your side’ de Sade. Escuchado esta mañana en el AVE.

La entrada Personalidad: Somos constructores de la realidad que percibimos se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


iPADres. Qué deben hacer los padres para no “enredarse” con los jóvenes

$
0
0

Ayer disfruté mucho con la primera sesión de coaching con el CEO de una gran compañía europea (siempre resulta sorprendente que el “storytelling” de nuestro pasado y presente lo podemos explicar “como una bocanada”, en tanto que nos limitamos respecto al futuro más de lo deseable. Así funciona nuestra mente, supuestamente para protegernos).

Y también lo pasé estupendamente con la sesión de Manager Focus, la conversación online sobre Nuevas Habilidades de Coaching, con dos expertos y extraordinarias personas como Eva López Acebedo y José María Cervera, moderados por Elena Villaizán, directora de Manager Focus. Ocho minutos de exposición cada un@ y media hora de interacción respondiendo a la audiencia.

Un servidor habló del Coaching en esta nueva era, el Talentismo; de la definición de Talento de José Antonio Marina (metas, información, emociones, acción) y de cómo desarrollarlo (Educación, Exposición, Experiencia), de las cinco tendencias del Futuro del Empleo (Talent Magnet, Skills Revolution, Talent Experience, Talent Hybrid Ecosystem, Digital Leader), del líder-coach y de la Learnability. El Coaching, como proceso de acompañamiento (individual y de equipo) y como cultura (para la innovación y el empowerment) se ha convertido en algo imprescindible para la supervivencia de la empresa.

Eva López-Acevedo, fundadora de la Escuela Europea de Coaching, habló de Valentía, de que estamos “ciegos en la acción” (hemos de tomar consciencia de esa ceguera, y el coaching ayuda mucho), de feedback (que en general se hace poco y mal porque tenemos creencias limitantes para darlo y recibirlo).

José María Cervera, recepctor y practicioner de coaching, uno de los mejores directivos de nuestro país, nos habló del efecto Pigmalión. del Autoconocimiento (contar con un “buen espejo”), del Autoentendimiento, de la Autotransformación, de encontrar ese talento y dejar huella, de ser coach/ser líder, de una perspectiva amplia y de las metas/el medio con las etapas del camino.

Las audiencia nos preguntó por la diferencia entre coaching y mentoring, de las nuevas generaciones (Millennials y Centennials), de los KPIs y del ROI, de lo que ha pasado en los últimos diez años (hemos perdido como país 32 posiciones en Calidad Directiva), del papel de los CEOs y los DRHs…. Una conversación sumamente interesante.

Mi gratitud a Elena y el equipo de Manager Focus, a Eva y José María y todas las personas que seguisteis esta conversación online.

Hoy mi hija Zoe celebra en el SEK Ciudalcampo su ceremonia de graduación, después de 14 exámenes en dos semanas. Próximo destino, la Universidad.

He estado leyendo iPADres, el nuevo libro de Rosa Montaña con Diego Merayo. Mi amiga Rosa es una de las mejores sexólogas de nuestro país, médico de familia y madre de “tres bichos” (como le gusta decir a ella): Alejandro, Rodrigo y Adrián, además de Sergio, su chico, que también es “su duende”.

Diego Morayo es un locutor y productor de radio berciano, apasionado de la comunicación.

Con un maravilloso prólogo de José Ballesteros (“El amor, el verdadero amor, es acción”) y otro de un servidor, el texto lo estructuran los autores en 13 sabios consejos:

  1. “Eres un iPADre y todavía no lo sabes”. “Tener un hijo se parece mucho a crear una empresa (…) La diferencia es que con la empresa se puede fracasar”. Como ejercicio, hablar de sexo con tus hijos y conocerte para quererte.
  2. . Dialoga y no hables; pregunta y no interrogues. Cómo dialogar con tus hijos.
  3. ¿Cómo hablar de sexo y sentimientos? Ejercicios: Consigue que hagan los deberes sin rechistar, Pregunta sin dar nada por supuesto.
  4. No te enredes con las redes. Las redes sociales, las diferencias entre chicas y chicos, crear un perfil.
  5. Las redes sociales, ¿ángeles o demonios? La obesidad digital, la tiranía del Like, los peligros, las ventajas. Haz limpieza digital.
  6. El amor y las relaciones: “Quien bien te quiere, te hará… reír”. ¿Cómo entendemos el Amor? Tipos de pareja (ubícate en ellas).
  7. Conócete y conoce a tus hijos. El eneagrama. Tu eneatipo y el de tu gente.
  8. ¿Sabes aceptar un no? ¿y decir que no? Debemos aprender Asertividad (también por internet).
  9. ¿Cómo ayudar a tu hijo (y de paso a ti) a superar una ruptura?
  10. Seguridad en las redes y tu propia seguridad. Errores a superar.
  11. El cibersexo, Los hijos son los que ruedan el porno del siglo XXI. Una gran preocupación de los padres. Las fantasías sexuales.
  12. La fidelidad y la lealtad. Diferencias en función de la edad.
  13. Elimina los tabúes de tu vida.

Un libro muy útil, sobre temas esenciales para nosotr@s y para nuestr@s hij@s. Gracias, Rosa y Diego, por compartir generosamente vuestra sabiduría sobre los hijos, el sexo y las redes sociales.

La canción. ‘You’ de Ten Sharp

La entrada iPADres. Qué deben hacer los padres para no “enredarse” con los jóvenes se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Las leyes irrefutables de un evento inolvidable

$
0
0

Ayer mi hija Zoe celebró su graduación como Bachiller en su colegio, el SEK Ciudalcampo. Un momento importante en la carrera de una persona, de la que sus familiares nos sentimos muy orgullosos. Mi gratitud hacia ella, sus compañer@s y la institución académica, una de las mejores de Europa, que durante 16 años ha hecho posible que se haya convertido en quien es (y lo mejor está por llegar). Ya sabes que la educación es la inversión más rentable en esta nueva era, el Talentismo, en la que el Talento es el motor de transformación.

En honor a mis compañeros Óscar y Francisco, que ayer realizaron unas excelentes presentaciones (claras, concisas, impactantes, sumamente útiles para el público al que iban dirigidas) en un curso piloto de la Talent University, éstas son mis recomendaciones desde la experiencia de más de 30 años para que un evento sea memorable.

  1. Propósito (Para qué): Foco en la audiencia. Desgraciadamente, en el 80% de los casos, los eventos están pensados para satisfacer el ego de quienes los organizan y por tanto carentes de empatía (¿Qué les puede valer a quienes estarán sentados entre el público?). Óscar mencionó el “círculo dorado” de Simon Sinek (Start with Why, Empiece por el Para qué) y su vídeo de TED , Cómo los grandes líderes inspiran a la acción

2. Domina el tiempo. Cuidado con extendernos demasiado (el “timing” es fundamental). Si las presentaciones son de 5′, mejor que de 15′. Un TED (tiempo ideal) son 18′. A los tres cuartos de hora, el público ya no mantiene la atención (por eso los partidos de fútbol son de dos tiempos). Y un acto de más de dos horas no tiene justificación. La puntualidad, de inicio y de cierre, es signo de una organización profesional que se ocupa del talento y del cliente.

3. Y domina el espacio. Cuidado, cuando el evento se celebra al aire libre, con el exceso de calor y/o de frío (o de ambos alternativamente), Buena temperatura, buena iluminación, buen sonido. En caso contrario, el evento dejará de ser un éxito. Las condiciones de la sala son un factor higiénico: si son las deseables, no se recuerdan; si no lo son (y es frecuente) dan al traste con el evento.

4. Maestr@ de ceremonias, al servicio de los demás. Se trata de una figura imprescindible a la que no suele darse el valor que merece. Si elegimos a alguien que quiere brillar alimentando su ego, nos cargamos el evento. De nuevo, Liderazgo de servicio.

5. Aportaciones relevantes. Los eventos no deberían ser juegos políticos alimentados por la endogamia, sino situaciones de aprendizaje real. Los “speakers” han de sorprender positivamente, no abusar de las citas (y peor si no citan de quién es la frase o la fórmula) y seguir la secuencia clásica: inicio, nudo, desenlace, desde un relato emocional, racional y de la acción (el “Ethos, Pathos y Logos” de la oratoria aristotélica). En caso de dudas, el “Método Bravo” de Mónica Galán.

6. Intermedios con sentido. Se trate de una actuación musical, de una entrevista o de un vídeo (ahora se lleva mucho esto de poner vídeos corporativos), han de ser breves y significativos. De nuevo, hay fracasos sonoros por buenas intenciones pero mala planificación.

7. Inicio y cierre de altura. Decía D. César González Ruano, maestro de periodistas, que un artículo “debe ser como un chorizo: bien atado al principio y al final”. Lo mismo ocurre con un evento. Ha de iniciarse con un concepto poderoso (el “para qué”, el propósito de la reunión) y cerrarse con una llamada a la acción por quien tenga autoridad moral para ello.

La diferencia entre un magnífico evento y un rollo patatero (que suelen ser los más) está en pensar en el cliente de verdad y en los detalles de buen gusto hacia el mismo.

Para todas las organizaciones conscientes de la importancia de la Learnability (Aprendibilidad), recordemos lo obvio: la memoria (para que recordemos lo que hemos vivido) reside en el sistema límbico, en el lugar de las emociones. Simplemente oír sin escuchar (sin activar la consciencia) asistiendo como un mero espectador y no como un/a protagonista del acto nos deja fríos: por ello conviene tomar notas aporta un 60% más de activación cerebral), hacer participar de verdad a la audiencia y comprobar continuamente (postura corporal, expresión de la cara) cómo se sienten y qué piensan respecto a lo que escuchan, deseablemente a lo que viven.

El 80% de los eventos resultan de la endogamia burocrática y no sirven al propósito para que fueron creados. El Liderazgo es precisamente inspirar e integrar de una manera imaginativa e intuitiva (el modelo i4 de Silvia Damiano). Precisamente Silvia Damiano, desde Borneo (Indonesia), me ha enseñado el concepto de “Future Fit”. O encaja en el Futuro (una persona, un equipo, una empresa, una sociedad) o vete olvidando…

Gracias a Óscar, a Francisco, a Silvia, a Mª Cruz Lagar (Directora del Colegio Internacional SEK Ciudalcampo) y por supuesto a Zoe por generar eventos inolvidables.

La canción de hoy ‘Unforgettable’, no en la versión de Nat King Cole, sino en la de George Benson

https://www.youtube.com/watch?v=KC1ScVoYm2M

Never before, has someone been more…

La entrada Las leyes irrefutables de un evento inolvidable se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

El trabajo no tiene futuro; el empleo, más que nunca

$
0
0

Domingo de elecciones europeas, locales y (en 12 comunidades de las 17 comunidades autónomas) autonómicas, por primer vez en 20 años. Desde que la guerra por el talento marca nuestras vidas.

Ayer, sábado placentero y soleado. Fuimos a ver el ‘Aladdin’ de Guy Ritchie, todo un espectáculo de ritmo y color, con un Will Smith inconmensurable y una Jasmine (Naomi Scott) líder feminista:su tema (I won’ go) Speechless, de los creadores de la BSO de ‘The greatest showman’:

I won’t be silent/ You can’t keep me quiet/ won’t temble and when you try it/ All I konw is I won’t go speechless.

Este ‘Aladdín’ de 2019 es muy entretenida, conserva el espíritu de la de dibujos de 1992 (con Robbin Williams como el genio) y está plenamente actualizada (Yaffar es del IsIs, el genio tiene criterio, Aladdín es un libertador, además del mencionado liderazgo de Jasmine y de su tándem, Dalia). Muy recomendable.

Cuando la hayas visto (que sucederá), te sugiero esta crítica de John Tones sobre los remakes en imagen real de los clásicos Disney. Da qué pensar sobre la creatividad y las imitaciones. El que da primero da todas las veces.

https://www.espinof.com/criticas/aladdin-resume-a-perfeccion-todo-que-falla-remakes-imagen-real-clasicos-disney

Ya en casa, en Netflix, he visto ‘A pesar de todo’ con Blanca Suárez, Amaia Salamanca, Belén Cuesta, Macarena García, Marisa Paredes, Juan Diego, Carlos Bardem, Emilio Gutiérrez Caba, Tito Valverde, Joaquín Climent y Rossy de Palma. Un reparto de lujo para una comedia muy agradable.

También ayer, en los kioskos junto a El País, la revista Retina. En portada, ‘El futuro del trabajo. La tecnología destruirá buena parte del empleo actual y cambiará las bases del contrato social. ¿Seremos capaces de utilizarla para crear otro mejor?’.

Virginia Lavín, su directora, habla de “Repensar el modelo” y pone como ejemplos prácticos a Carlota Pi por una energía más verde y más barata, Gil Shwed y su lucha contra el cibercrimen y Diego Isabel La Moneda en pos de la economía colaborativa.

En el artículo de portada, Miguel Ángel García Vega escribe: “La naturaleza del empleo está cambiando. La creciente automatización de tareas obliga a replantearse cómo organizar las relaciones laborales del siglo XXI. Robots y algoritmos son cada vez más capaces, y esto es sólo el principio. Mientras, la economía de las plataformas ya agita los cimientos de la concepción tradicional del trabajo. ¿Realmente debemos temer por nuestros puestos de trabajo? ¿Y nuestros hijos? ¿Qué respuesta podemos dar ante este innegable cambio de paradigma? ¿Es la renta básica universal una solución viable?

Miguel Ángel ilustra dos escenarios, que llama “optimista” y “pesimista”. “Los jóvenes no tienen que formarse para ser empleados sino para ser capaces de desarrollar en la sociedad sus mejores dotes creativas”. Nuevos modelos de empleo, plataformas, neosindicatos digitales (“debemos tener una conversación pública y privada sobre cómo queremos que sea nuestra sociedad del trabajo”) y un nuevo contrato social.

Desigualdad, por Andrés Ortega (Real Instituto Elcano): “muchos de los empleos que se perderán son de clases medias”. Desarrollo, por el pionero del software libre Tim O’Reilly: “si utilizamos correctamente la tecnología podemos resolver los problemas y que todo el mundo trabaje”. Derechos, por Albert Cañigueral: “Vamos a un escenario de mayor intermitencia laboral”. Renta básica universal, por el economista Lluis Torrens: “para el 80% de la población su renta resultaría más alta y para el 20% más baja”. Ciencia, por Damià Tormo: “El presupuesto de I+D+i no sólo está bajando, sino que un gran porcentaje de él no se utiliza. En España no se toma la Ciencia en serio”. Economía verde, por Carlota Pi: “Nada sería mejor que Apple o Amazon se unieran a nuestra visión del mundo”. LA Nueva Vejez, por el sociólogo Enrique Gil Calvo: “Las personas mayores, mucho más formados y con mayor experiencia asociativa, no se dejarán discriminar pasivamente. Por el contrario, reivindicarán sus derechos a la igualdad con mucha mayor combatividad”. Juego Online, por el psicólogo Fernando Botana: “El jugador clásico, desmotivado, depresivo, necesita comprensión y acompañamiento, en tanto que con el jugador online, que ha entrado en conflicto consigo mismo, hay que trabajar para dominar esos impulsos”. Jaime García Cantero (del equipo de Retina) hace un paralelismo entre ‘Esperando a Godot’ de Samuel Beckett y “Esperando al Robot” (hace 25 años que Jeremy Rifkin escribió ‘El fin del trabajo’ y aquí seguimos). Manuel Alejandro Hidalgo (SG de Economía de la Junta de Andalucía y autor de ‘El empleo del futuro’) cree que no viviremos un “apocalipsis robot”, pero tampoco será inocuo. Mark Graham (Oxford) considera que “la automatización promueve la inequidad”.

¿Respuestas? Las cinco tendencias para entender el Futuro del Empleo, por ManpowerGroup, líder mundial en estrategia de talento. Para 2026, se crearán en España 2’6 millones de nuevos empleos, la mayoría de ellos técnicos. Uno de cada cuatro directivos en España reconoce que tiene dificultades para encontrar talento. Las cinco tendencias del Futuro del Empleo son, ya sabes, Talent Magnet, Talent Experience, Skills Revolution, Hybrid Talent Ecosystem y Digital Leader.

Mi agradecimiento a Virginia Lavín, Miguel Ánagel García Vega y todas las personas que han hecho posible esta publicación.

“Lo que nos pasa y es que no sabemos qué nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa” (D. José Ortega y Gasset). Metaignorancia, que en el caso del Futuro del Empleo precisamente parte de confundir empleo y trabajo, creer que son sinónimos cuando no lo son en absoluto.

Trabajo, que procede del latín “trepalium” (instrumento de tortura del Imperio Romano). El trabajo nunca nos hará libres. Es una tortura, es desmotivador, porque carece de las tres fuentes de motivación intrínseca (Daniel Pink): carece de propósito, carece de autonomía, carece de maestría.

Empleo, de “implicare” (implicarte, engancharte a un proyecto, comprometerte). Empleamos nuestro talento (inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción, según José Antonio Marina).

La diferencia es notable. “Trabajar” lo han hecho los esclavos, los siervos, los proletarios… y ahora, los robots (como sabes, “robot” procede del checo, “trabajo pesado”; Karel Capec la utilizó por primera vez en 1921 en su obra teatral R.U.R. para designar a un esclavo autómata).

Quien confunde trabajo y empleo o lo hace inconscientemente (en inglés “work” y “job”) o está mezclando maquiavélicamente churras con merinas. Porque un empleo es siempre un trabajo decente, y entonces “trabajo” queda para los que no lo son.

La diferencia está en el concepto de “alienación” (de “alienare”, sacar fuera). El trabajo es alienante; el empleo no lo es en absoluto. El trabajo es un bien que se vende, extraño a nosotros. El empleo es parte del talento (que, si no se aprecia, se deprecia); el empleo es lo que se da para seguir creciendo. Pocos lo han contado mejor que el gurú del marketing Seth Godin en su libro ‘¿Eres imprescindible?’ (lo traté en este Blog el 19 de abril de 2010 y el 2 de mayo de 2016): “Vivimos en un mundo en el que la alegría y la rentabilidad ya no se encuentran en seguir las normas”. Su ecuación para ser un “linchpin” (un eje de transformación) es doble:

Conformidad + Docilidad + Obediencia = Rendición (Trabajo)

Dignidad + Humanidad + Generosidad = Imprescindibilidad (Empleo)

Según la Unión Europea, por cada dos “trabajos” que perdamos, se generarán cinco “empleos”.

Entonces, ¿dónde está el problema? En la “conjura de necios”. En directivos que no son líderes-coaches (ayudando a emplear el talento de sus colaboradores, de sus equipos, a través de la delegación y el empoderamiento) sino jefes-capataces, cuyo estilo casi exclusivo es el “ordeno y mando”. En los últimos diez años, la calidad directiva en España ha descendido 32 posiciones en el concierto internacional y los tiranos superan a l@s líderes en una proporción de 2’5 a 1. Para quien sólo sabe alienar, todo empleo es un trabajo.

En empresas que no se toman en serio el talento, que convierten sus estructuras en jerarquías rígidas, en burocracias que no tienen al cliente realmente en el centro de sus ocupaciones, con culturas inerciales.

En una sociedad del espectáculo en la que aprender no forma parte de su vida. Una sociedad que consume más de 4’5 horas de televisión diarias y cuya mayoría reconoce sin pudor que no lee ni un libro al año. La alienación está servida y la renta básica universal es un pobre paliativo.

En una educación arcaica, de transmisión de información y no de resolución de problemas, de temarios y no de problemas, que sigue pensando en la escuela como en una fábrica.

Con tan poderosos aliados, no es de extrañar que el talento sea escaso, y cada vez lo sea más en los próximos años. Por ello, el trabajo no tiene futuro (o no debería tenerlo) con la tecnología: los robots lo harán más baratos y sin quejas. El empleo tiene más futuro que nunca: personas creativas, intuitivas, emocionalmente inteligentes. Personas informadas, responsables y libres.

En un mundo híperVUCA de enormes amenazas y oportunidades, la elección es nuestra. Citando de nuevo a D. José Ortega y Gasset: “Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande”.

Tema musical: también del ‘Aladdín’ de 2019, el “A Whole New World” (Un mundo ideal) con Zayn y Zhavia Ward

A Whole World

A new fantastic point of view

No one to tell us no

Or where to go

Or say we’re only dreaming

La entrada El trabajo no tiene futuro; el empleo, más que nunca se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Genios atractivos, intelectuales estorbo y memoria histórica

$
0
0

Ayer empecé a ver la serie británica ‘After Life’ (gracias Rosa por la recomendación) en Netflix. La historia de un viudo (el cómico Ricky Gervais) que no le encuentra sentido a la vida y decide quedarse el tiempo suficiente como para castigar al mundo. Este es el trailer:

En las elecciones europeas, autonómicas y locales de ayer (una vez más, gran distorsión entre las encuestas y la realidad) el denominador común puede ser, más allá del “viento de cola” de Pedro Sánchez, ganador de las generales hace un mes, que las personas pueden pesar más que las organizaciones, en este caso los partidos políticos. En la guerra por el talento, es el Talento quien gana y quien decide. Las organizaciones que no sean plataformas de talento, desaparecerán. Mi felicitación a quienes gobiernen (en política, ganar es gobernar y el resto son quimeras).

En la prensa de ayer, algunas pautas interesantes.

De las ‘Ideas’ de José Antonio Marina, la “memoria histórica”. La Historia la han usado las naciones para construir identidad. “A la nación le sienta mejora el Mito que la Historia”. Hay un “deber de recordar” (Ricoeur, Jankélevich, Todorov). JAM apunta con mucho acierto que “memoria histórica” es contradictorio: memoria o historia. La primera, subjetiva, una experiencia, un recuerdo; la segunda, objetiva. Los pseudohistoriadores desaprensivos o perezosos nos impiden entender lo que ha pasado. Marina amplía su reflexión en Hologramas.

Andrea Aguilar entrevistaba a Kwane Anthony Applah (Londres, 1955), hijo de un abogado y político de Ghana y de una hija y nieta de políticos laboristas. Es catedrático de la NYU (Universidad de Nueva York) y columnista del consultorio ético de The New York Times. En su último libro, ‘Las mentiras que nos unen’, desmonta los mitos sobre las identidades. “Los intelectuales pueden ser un estorbo para hallar soluciones”. Necesitamos crear categorías, recurrir al esencialismo para vivir. De su consultorio, le admira el tema de la lealtad: “Y todo esto es confuso porque gran parte de nuestra vida moral surge de nuestras relaciones”.

Utopías de silicio, por Eduardo Prieto. Las sedes de los gigantes de la Nueva Economía dicen mucho del futuro que intuimos: amigable, ecológico, informal… pero también paternalista, despótico y acrítico hacia el poder. No son edificios sino parques, campus o ciudades-estado. Acogedores y despóticos como la casa paterna.

En El País Negocios, Susana Carrizosa escribía sobre la incapacidad de los partidos políticos para la gestión. Incapacidades de manejar un presupuesto sin déficit y de gestionar a sus plantillas. Una estructura muy poco profesionalizada que no responde ante nadie. Y Carmen Sánchez-Silva se refería al Talento Senior. “Expulsado por edad cueste lo que cueste”. Despidos a mayores de 50 años y aceleración de las prejubilaciones a pesar del castigado sistema de pensiones. Desempleo de larga duración (más de dos años) para los 50+.

En La Razón, premios Tu Economía 2019 a Womantalent: compromiso con el Liderazgo Femenino de la empresa (una red de mujeres profesionales establecida por Beatriz Recio en 2014) y al empresario Tomás Fuertes, seis décadas de ilusión por las cosas bien hechas (tuve el honor de tratarle por primer vez hace 27 años). Espíritu de superación.

Marina Castaño: “Andamos justos de genios”. Un homenaje a Eduard Punset, que supo hurgar en algo imprescindible: la Felicidad. El altruismo como motor de éxito de nuestra manada. Y le cita: “la felicidad es la ausencia de miedo”.

En el mismo diario, la entrevista de Marta Robles a la escritora y periodista Nativel Preciado (Madrid, 1948): “Los genios son siempre atractivos, es inevitable”. En su nueva novela, ‘El Nobel y la corista’, relata la historia de cuatro mujeres reivindicativas. Es la historia de la visita de Albert Einstein a España en los años 20 y su encuentro con Margot Denís, una corista de la época. “Siempre tuve esa inmensa curiosidad por saber por qué esos genios de talento descomunal luego se comportan de manera tan mezquina y burda con su entorno, y por qué, pese a todo, poseen un magnetismo irresistible con las mujeres”. Como ejemplo, el otro gran genio del siglo XX, Pablo Picasso. La madre de Paloma Picasso, François Gizot, escribió en un libro autobiográfico que cuando el pintor la perseguía (él tenía 89 años y ella 20) su familia le advertía de que ese hombre no la convenía. “Sabía que no le daba buena vida a las mujeres pero, pese a todo, no quería perdérmelo”.

Tal es la peligrosa atractividad de las personas geniales, de las sedes corporativas de los gigantes tecnológicos, de las sectas, de la política… Tan irresistibles como destructivas.

La canción de hoy, ‘You don’t know me’, por Ray Charles y Diana Krall

La entrada Genios atractivos, intelectuales estorbo y memoria histórica se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

El efecto Miguel Ángel: el papel de la pareja para tu mejor versión

$
0
0

Jornada en la Talent Tower. Almuerzo con el equipo de Junior Achievement que ha ganado el campeonato nacional este año y se presenta al galardón europeo. Jóvenes con un reto ilusionante para mejorar el mundo, que nos enseñan mucho con su entusiasmo.

En Psychology Today, he recuperado un artículo de Sara Eckert sobre ‘El efecto Miguel Ángel’. https://www.psychologytoday.com/us/articles/201901/the-michelangelo-effect?collection=1128976

La autora parte del caso de Wendy De Rosa, estresada con tanto trabajo, y su marido James, costarricense. Sufrían un círculo vicioso de mutuo resentimiento hasta que acudieron a un terapeuta donde viven (Boulder, Colorado). Ahora, se apoyan el uno al otro y experimentan la “instrumentalidad percibida mutua” (Edward Orehek, Universidad de Pittsburgh). Si bien tradicionalmente el logro de objetivos se ha considerado una cuestión individual, un estudio de Wilhelm Hoffman en la Universidad de Colonia revela que una relación satisfactoria mejora el foco. Es el poder del contexto, al que me he referido tantas veces (Talento es Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado).

Aaron Ben-Ze’ev. profesor de la Universidad de Haifa, lo ha llamado “efecto Miguel Ángel” (como el genio del Renacimiento italiano, que como escultor eliminaba de la piedra lo que le sobraba). Atención a su libro ‘El Arco del Amor. Cómo nuestras vidas románticas van cambiando a lo largo del tiempo’.

Tu pareja te conforma en modos que ni imaginas. La psicóloga Madoka Kumashiro,de la Universidad de Londres, ha estudiado profusamente el “efecto Miguel Ángel” y cree que se basa en fenómenos de “confirmación de conducta”.Descubrimos la mejor parte de nosotr@s con la otra persona. Es el “self-regulatory outsourcing” (la externalización autoregulatoria), de Fitzsimons y Eli Finkel. Valoras lo que importa del otro.

Por eso, algunos repetimos que el tándem es la unidad mínima del Liderazgo.

Para motivarnos (movernos, emocionarnos), nos hace falta un reto y también personas que lo compartan. En el “efecto Miguel Ángel” (des-arrollar) hay mucho de “efecto Pigmalion” y “efecto Wallenda”.

La canción de hoy, ‘Eyes of blue’ de Paul Carrack

La entrada El efecto Miguel Ángel: el papel de la pareja para tu mejor versión se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Learning process: ¿Invierte tu empresa bien su inteligencia?

$
0
0

Jornada ilusionante con tres de las marcas del Grupo: ManpowerGroup Solutions, Right Management y FuturSkill. “Summer is coming” para las empresas que se toman en serio, de verdad, el talento. El resto de la semana, Alicante con el Círculo de Economía (presentando las últimas ideas de Liderazgo Innovador con el caso de Zinedine Zidane) y el viernes Barcelona (con AMEC, el Club de las Empresas Exportadoras) y ‘Talentismo para emprendedores’ en el Master del Instituto de Pensamiento Positivo.

He comentado en varias ocasiones que a la Alta Dirección, en términos generales “no le importa el talento”. Me refiero, provocativamente, a que los CEOs están centrados en que sus empresas crezcan rentablemente, sean productivas, innoven eficientemente, cuenten con una gran reputación y sobrevivan. Para ello, cuentan en primera instancia con la Dirección Comercial (para vender más), la Dirección de Operaciones (para producir mejor), el/la CIO (Transformación Digital), la Dirección de Marketing (CMO) y la Dirección Financiera (CFO), respectivamente. Es el C-suite, el quinteto de colaboradores directos del primer ejecutivo. La Dirección de RR HH en general no figura en el quinteto titular. Sin embargo, el talento (la inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción) es la clave para crecer rentablemente (el optimismo inteligente es el gran predictor del talento comercial), ser más productivos (atrayendo, fidelizando y desarrollando a l@s mejores), innovar eficientemente (la tecnología es el gran trampolín del talento), ser reputados (imán de talento) y seguir vivos (aprender al mismo ritmo que el cambio del entorno). El Talento es la clave del negocio, y especialmente el Liderazgo como talento para influir decisivamente en los demás. Las empresas, más allá del discurso, no suelen comportarse eficazmente y de ahí que desaparezcan a una velocidad creciente.

Las suelen saber invertir eficazmente su capital. El Talento, como nos ha enseñado José Antonio, es “el acto de invertir bien la inteligencia”.

¿Qué deberían hacer l@ DRHs para establecer un puente razonable entre el Talento y el negocio? Comportarse de verdad como CLO: “Chief Learning Officer” y analizar los procesos de aprendizaje de la organización.

Para empezar, con ayuda de expertos, deberían analizar y valorar los “learning processes”, los procesos de aprendizaje. En esta Skills Revolution 2.0, la gran mayoría de las empresas aprende poco y mal. Tres cuartas partes de las organizaciones en España no aprovechan el crédito formativo al que tienen derecho (el 42% del presupuesto anual se pierde) y habría que ver a qué lo destinan las que lo hacen: si a cursos monótonos, aburridos, de bajo o nulo impacto, que desmotivan a los profesionales de la empresa. Se impone un assessment adecuado, una valoración profesionalizada de los procesos de aprendizaje.

La learnability o aprendibilidad parte de los procesos de atracción y selección, tan vinculados al aprendizaje. La mayor parte de las compañías no optimizan en absoluto la atracción de talento, por lo que no captan a l@s mejores y no son suficientemente atractivas. Las empresas que no cuentan con un socio estratégico en su atracción y selección de talento parten con una enorme desventaja.

Tras el assessment de los procesos de aprendizaje, su Optimización (LPO). Los cursos adecuados, con las tecnologías más útiles. Educación (Formación reglada) más Exposición (atrevimiento) y Experiencia.

Y finalmente, alcanzar el compromiso (hace unos días Belén Varela, autora de ‘JobCrafting’, nos comentaba que a nivel mundial el verdadero “engagement” apenas alcanzaba el 10% y en España el 6%). El compromiso, como energía dedicada al proyecto, depende en un 70% del Liderazgo (de la inspiración, de la delegación, del aprendizaje en conversaciones de carrera). Optimizar el compromiso pasa por un Modelo de Liderazgo Propio, por el/la líder como “carreer coach”, por equipos de alto rendimiento… Liderazgo, Coaching y desvinculación profesional y elegante para aquellas personas que no son felices en el nuevo proyecto.

La hoja de ruta está clara. Las empresas valientes (que se mueven en el justo medio entre la cobardía y la temeridad) la seguirán; las que no se ampararán en el discurso, en la complacencia, y perecerán. En el Talentismo hay ganadores y perdedores. Ganadoras, las empresas humanistas, audaces, sanamente ambiciosas que se toman el Talento en serio. Perdedoras, agonizantes, las que practican el “Talentimo” (el Timo del talento) y repiten en los congresos profesionales maravillas que no son reales. Es que la realidad es tozuda y no depende de lo que digas, por bonito que suene, sino de lo que hagas.

La canción de hoy es Mmmbop, de Hanson (1997, el año de la “guerra por el talento”. Mmmbop es “vive ahora, vive deprisa, porque el tiempo pasa a toda velocidad”.

https://www.youtube.com/watch?v=NHozn0YXAeE

Can you tell me who will still care?

La entrada Learning process: ¿Invierte tu empresa bien su inteligencia? se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Los tres anillos del Liderazgo

$
0
0

Esta mañana, en la Talent Tower, mis compañer@s de Marketing & Comunicación (Fabio, Vanessa, Vicky, Alexia) me han enseñado el nuevo anuncio de Lacoste, #CrocodrileInside. Precioso. Gracias por el aprendizaje de esta obra de arte, que muestra el Amor como cóctel de emociones.

Impresionante esta campaña de BETC para la compañía del cocodrilo (Sandrine Conseiller, Amandine Morel, Mylène Atlan, Amandine Delcour) con la película protagonizada por Oulaya Amamra y Kevin Azaïs, dirigida por Megaforce con el ‘Himno al amor’ de Edith Piaf.

Jornada en Alicante. AVE desde Madrid por la mañana, almuerzo con el Círculo de Economía (mi gratitud a Javier Fur y a su equipo) y por la tarde, el acto ‘Nuevo Liderazgo, Nuevas Organizaciones’, que ha servido como presentación en la capital alicantina del libro ‘Liderazgo Zidane’. Además participan Tony Gallego (presidente de la Fundación Lucentum), Sergio Gordillo (socio-director de Improven) y Amalia Berenguer (directora de Inmerco), moderados por David Rueda, del Círculo de Economía.

En este evento, he hablado de los diez rasgos del Liderazgo Zidane de los que podemos aprender: Credibilidad (como intersección entre confianza, transparencia y profesionalidad), el poder de la Marca Personal (me he referido a los libros ‘Monetízate’ de Andrés Pérez Ortega y ‘Saltar de la pecera’ de Cristina Mulero, ambos vinculados a Alicante), Serenidad (como uno de los cinco dominios de la Inteligencia Emocional), Simpatía (que te hace atractiv@, complementaria a la Empatía), Pasión (“prefiero la Pasión al aburrimiento”, Van Gogh), Compromiso (más que suerte: la energía que le pones al proyecto), Mentalidad ganadora, Introversión (uno de los cinco granes rasgos de la personalidad, minusvalorada frente a la extraversión) y la necesidad de “susurrar” (que no imponer) a los Millennials, que padecen de “tiranofobia”.

Para terminar, me he referido a “los 10 mandamientos del Líder Digital”. Un 3-4-3 en tres anillos:

  • Nuclear: Escuchar con suma atención, Practicar el reconocimiento positivo y constructivo (Smart feedback) y Gratitud “à la Emmons” (explicando el por qué).
  • Clásico: Adaptación, Proactividad, Perseverancia, Criterio.
  • Innovador: Learnability, Emprendimiento y Valentía.

Después de más de 30 años de admirarlo y estudiarlo, tengo sobre el Liderazgo una sensación similar a la de Descartes con el sentido común: que todo el mundo cree andar sobrado de él, que no necesita más. Por ello, te propongo a modo de “Liderómetro” el ejercicio de puntuarte (entre 1 y 10) en estos diez parámetros: Escucha atenta, Reconocimiento, Gratitud; Adaptación, Iniciativa, Perseverancia e Intuición, Aprendibilidad, Emprendimiento y Valentía- ¿Cuáles son tus fortalezas sobrasalientes? ¿Y tus oportunidades de mejora? ¿Qué vas a hacer para mejorar radicalmente?

Ya sabes que sin un Modelo de Liderazgo Propio (acorde a los Valores, a la Visión y a la Misión de la organización), toda la inversión en Formación y Desarrollo tiene un ROI cercano a 0 (Michael Beer, Universidad de Harvard). Tras el Modelo, resulta imprescindible una Valoración objetiva del Liderazgo (con herramientas científicas), conversaciones de carrera, movilidad interna y externa y una cultura de aprendizaje para la innovación.

Mi gratitud a todos los asistentes por esta maravillosa jornada. En un país como el nuestro donde la calidad directiva suele brillar por su ausencia, hay oasis como el de hoy en una ciudad de talento como Alicante.

La canción de hoy, de un gran Talento, la joven de Punta Umbría Marta Soto (gracias, Nico, por descubírmela): “90 minutos” de India Martínez

Y por si quieres comprobar cómo la canta I. Martínez

He abierto mis ojos cancelando mis enojos 
Y he sentido que te tengo un poco más 
Aprovecho y me cuelo, enredándote en mi pelo 
Insistiendo en que me vuelvas a buscar 
90 minutos no puede durar el amor
Pídeme más (pídeme más)

La vida es un deporte maravilloso.

La entrada Los tres anillos del Liderazgo se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


La Empleabilidad nos hará libres y la Libertad nos hará empleables

$
0
0

Ayer por la mañana mantuvimos la primera reunión (virtual) de preparación del próximo Trending Talent Talk, sobre “Los robots nos necesitan” (gracias, Loles y Julia por vuestro impulso), a celebrar en Madrid, en la Talent Tower, el próximo 20 de junio de 9,30 a 11,30 h.

En esta ocasión el invitado de honor será Alberto Levy, (@betoleby), el “evangelista de la innovación”, ingeniero informático galardonado que combina el arte con la tecnología para un “storytelling” de una manera innovadora. Me gusta su concepto de “el éxito del fracaso”: explicar sus fracasos para seguir aprendiendo, y que hable de “La Vida Digital en la era de las personas”. Desde el XL Desafío de Valencia, hace dos semanas, se ha unido al proyecto del Human Age Institute. Algo muy de agradecer.

Como he comentado en diversas ocasiones, la clave (“el nombre del juego”) en el Talentismo es la Empleabilidad, concepto acuñado por el profesor de estrategia Sumantra Ghoshal (1948-2004). La Empleabilidad (Employability) es la capacidad que tenemos las personas para generar un empleo (implicarnos en nuestro talento) o para conseguirlo y mantenerlo en una organización ya creada. En la era del talento, la tecnología debe ser un trampolín para nuestra empleabilidad, si no nos “robotizamos” sino que desarrollamos nuestro talento.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la Empleabilidad como “conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir o conservar un empleo”. Va bien encaminado; sin embargo, entre los componentes del talento faltaría el Compromiso (la energía que le ponemos a lo que hacemos) y el Contexto.

La Empleabilidad es, ante todo, cuestión de Libertad. El DRAE define en su primera acepción como “la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, o de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”. La apelación a la decisión, a la acción (o la inacción) y a la responsabilidad son consustanciales a la libertad.

“Arbeit macht frei” (El trabajo os hará libres) es la infame frase que podía leerse en la entrada del campo de concentración de Auschwitz. El título de una novela de 1873 del escritor austriaco Dienfenbach, de un programa de obras públicas y de ahí a los campos de exterminio. El trabajo nunca hace libres; la empleabilidad, por supuesto.

Pensemos, por ejemplo, en la motivación. Como ha demostrado Daniel Pink (‘La sorprendente verdad sobre qué nos motiva’, que tuve el honor de prologar en su versión española), la motivación extrínseca, el palo y la zanahoria, no funciona en absoluto. De hecho, además de ser ineficaz, provoca comportamientos cortoplacistas y poco éticos. La motivación es intrínseca o no es motivación (“Nadie motiva a nadie”). Los tres motivadores internos son el Propósito (el Para qué), la Autonomía (empoderamiento) y la Maestría (aprendizaje). ¿El denominador común de los tres? La libertad).

La pretensión de la diigtalización, de la robotización, es automatizar todas las actividades alienantes para liberar al ser humano de las tres grandes labores plenamente humanas: las creativas, las intuitivas y las emotivas. Para el trabajo en equipo, para la innovación, para el servicio al cliente (y convertir a los clientes en fans, en la economía de la suscripción).

Las organizaciones que, consciente o inconscientemente, fomentan el pensamiento único, la obediencia debida, el cumplimiento estricto ven en la digitalización una fantasía de eficiencia. Cambiarán unos “robots” (“esclavo” en checo) por otros, supuestamente más sofisticados. Las empresas que desde el Liderazgo Innovador fomenten el pensamiento crítico, la diversidad, la vulnerabilidad, el ensayo, el disfrute, la ilusión, utilizarán la digitalización para las tareas de menor añadido, y contarán con sus profesionales para marcar la diferencia. O zombis o personas plenas de ganas, de entusiasmo. Compromiso (recordemos que sólo el 10% de los empleados en el mundo, el 6% en España, tienen un alto nivel de compromiso).

Si los líderes de tu organización escuchan atentamente, dan “smart feedback” y son agradecid@s, muestran iniciativa, adaptación, persistencia hacia el objetivo, criterio y fomentan la learnability, el emprendimiento y la valentía, harán más empleables (por libres) a sus colaboradores: Leading for Learning. Si, como hacen el 80% de las empresas, los directivos contagian de miedo y pura obediencia (fidelidad, no lealtad), están hundiendo la compañía. Tal es el peso del Liderazgo, o la falta de él, en la cultura.

Mi profunda gratitud a l@s alumn@s de la 25ª edición del Master de Emprendedores del Instituto de Pensamiento Positivo que lidera Sergio Fernández. Sois un presente y una esperanza maravillosos.

“What doesn’t kill you makes you stronger”, de Kelly Clarkson

La entrada La Empleabilidad nos hará libres y la Libertad nos hará empleables se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Valor Compartido: la empresa y la fundación

$
0
0

Fin de semana de Champions League en Madrid (unos 100.000 fans del Liverpool, “You’ll never walk alone”, y del Tottenham), de Feria del Libro y en mi caso de descanso, lecturas, piscina, cine y Kilómetros de Pizza (la pizzería gourmet del cinco veces campeón del mundo) en Las Tablas.

Ayer en Movistar estuve viendo la comedia francesa de 2018 ‘Enamorado de mi mujer’ (Amoureux de ma femme), dirigida por Daniel Auteuil y basada en la obra de teatro de Florian Zeller, con Sandrine Kiberlain, Gerard Depardeiu, el propio Daniel Auteuil y Adriana Ugarte (que habla un estupendo francés y está bellísima en la cinta). Es la historia de un veterano editor que invita a cenar a casa a un viejo amigo con su nueva pareja, una preciosidad mucho más joven que ellos. Este es el trailer:

También estuve viendo, en Netflix, de la segunda temporada del programa de David Letterman, ‘Mi próximo invitado no necesita presentación’ (My next guest needs no introduction), su diálogo con Melinda Gates. Como sabes, Letterman (nacido en 1947) hizo durante 33 años (1982-2015) y más de 6.000 programas uno de los mejores “Late shows” de todos los tiempos. E programa de Netflix se estrenó en enero de 2018 con Barack Obama.

Es una maravilla la calidad de la entrevista y el talento filantrópico de Melinda Gates (que está “de promoció”, como diría Broncano de ‘La Resistencia’, con su libro ‘No hay vuelta atrás’, comentado en este Blog el pasado viernes). No te la pierdas.

El planteamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates es que “todas las vidas tienen igual valor” y por ello son “optimistas impacientes” que trabajan para reducir la desigualdad, especialmente en el ámbito de la salud. La principal causa de muerte son los partos no higiénicos en el tercer mundo: Melinda Gates apuesta por los anticonceptivos y la planificación familiar (en la entrevista mencionada, Melinda Gates, católica practicante, antepone la justicia social a su espiritualidad), el empleo digno, el liderazgo y el empoderamiento femenino, los grupos de autoayuda. La Fundación Bill y Melinda Gates destina 50.000 millones de dólares anuales a activistas en el terreno para combatir la desigualdad en el mundo.

Las cifras hablan por sí solas: dos tercios (el 63%) de los 750 M de analfabet@s en el mundo son mujeres; el trabajo no pagado de las mujeres equivale al PIB de China (10-12 billones de dólares, más de diez veces el PIB español), 214 millones de mujeres no disponen de anticonceptivos, cuando el parto es la primera causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años en los países en vías de desarrollo; si las mujeres pudieran crear granjas, se reduciría el hambre en el mundo en casi el 20%. De seguir así, la equidad de género tardará más de dos siglos (202 años). Basta ya. El plan de acción es Donar (nuestro dinero y/o nuestro tiempo), Elevar (Lift): empoderando a las mujeres sobre el terreno y Compartir las mejores prácticas.

“Cuando actuamos juntas, nos elevamos. Y en el mundo que construimos juntas, todo el mundo se eleva” (Melinda Gates). Es el momento de despegar.

El libro de Melinda Gates y su entrevista por David Letterman me han hecho pensar sobre el doble papel de las empresas en el Talentismo. De un lado, Microsoft, que con Satya Nadella, su tercer CEO,”ha vuelto”. En 2018 elevó un 22% el valor de su acción porque Nadella, que estuvo en Davos y en Madrid a finales de enero de este año (fue un placer escucharle en primera persona) apuesta de verdad por la empatía, por una cultura de inclusión, por invertir en lo nuevo a costa de las “vacas sagradas” de los negocios tradicionales. Leer su libro ‘Hit Refresh’ (aquí traducido por ‘Pulse Actualizar’) me parece imprescindible para quienes nos apasiona el Liderazgo (mi gratitud de nuevo a Sarah Harmon, country manager de LinkedIn, que me lo dio a conocer y me lo regaló). El mundo empresarial de hoy no se entiende sin el modelo de Netflix (economía de la suscripción) y la Transformación de Microsoft.

Por otro lado, la Fundación Bill & Melinda Gates (https://www.gatesfoundation.org/es/ ), creada en 2000 (fusión de la Fundación William H. Gates y la Fundación Gates para el aprendizaje) por el fundador de Microsoft, Bill Gates, cuya CEO es la oncóloga Susan Desmond-Hellman, centrada en la Salud y la Educación. La mayor fundación privada del planeta, galardonada en 2008 con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Prácticamente ha erradicado la polio (quedan unos 30 casos en el mundo) con Rotary Internacional.

Ya no se trata de “devolver a la sociedad” (como me dijo el otro día una persona muy relevante de la Responsabilidad Social Corporativa, “cuando devuelves algo es que se lo has quitado”), sino de aplicar aceleradamente el Valor Compartido: un ecosistema con personas sobre el terreno (heroínas y hérores de los que habla Melinda Gates en su libro) y otras que consiguen los fondos para que las cosas ocurran, para que la transformación sea real, para que ganemos la batalla a la desigualdad.

Como he comentado en este Blog en otras ocasiones, para mí el mejor Informe de Valor Compartido (y no sólo a nivel nacional) es el de Ilunion, que puedes leer aquí: https://rsc.ilunion.com/

Con las cartas del presidente del grupo social ONCE, Miguel Carballeda, del presidente de Ilunion, Alberto Durán, y de su CEO, Alejandro Oñoro, Ilunion se define como un grupo competitivo y diversificado cuya misión es “desarrollar acciones empresariales innovadoras que favorezcan la inclusión laboral de personas con discapacidad”. Un proyecto único para la economía inclusiva desde la gestión responsable (económico-financiera, de personas, medioambiental y de comunidad). Sus grupos de interés son cinco: clientes, empleados, proveedores, administración pública y la sociedad en su conjunto.

Recordarás que los valores de Ilunion son Compromiso, Solidaridad, Confianza, Equidad, Profesionalidad, Humildad, Comunicación, Respeto, Responsabilidad, Confidencialidad, Honestidad. #11valores

Mi gratitud a Fernando Riaño (Ilunion), que tanto me ha enseñado y me

Creo firmemente en el equilibrio entre los valores económicos (la facturación, el margen, el EBITDA) y los valores sociales (el empleo y la empleabilidad, la libertad, el desarrollo) a través de procesos eficientes e innovadores y de la excelencia (superar las expectativas del cliente). Sin equilibrio, la empresa se desliza peligrosamente por la ladera…

Se presenta una semana fascinante: el Congreso del Club de Excelencia (gracias, Ignacio, Mercedes, Miquel, Nayra y a todo el equipo por la labor que realizáis), el MABS con ponentes de enorme prestigio (gracias, Nico), el evento de Blockchain de SUMA Agencia Tributaria en Alicante (gracias, Manuel y a todo tu equipo), además de sesiones de coaching estratégico, conferencia ante empresarios y directivos en Albacete, proyectos de Modelo de Liderazgo y de desvinculación… El aprendizaje se acelera, y de qué forma.

La canción de hoy, ‘I love being with you’ por Diana Krall

La entrada Valor Compartido: la empresa y la fundación se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Los cinco errores de la economía española

$
0
0

Jornada en Madrid, en la Talent Tower, con sesiones de coaching estratégico y preparación de presentaciones y propuestas.

De la prensa de ayer, comienzo por el especial de El País Semanal sobre los 200 años del Museo del Prado. En portada, Velázquez por Miquel Barceló. Masas y museos, por Félix de Azúa, el propio Barceló, las exposiciones de este bicentenario, visitas de Norman Foster, Cristina Iglesias, Manuela Carmena, Lluis Pasqual, Mario Vargas Llosa, Eugenia Silva, Alberto Corazón, David Broncano, Ter y Ana Belén (fotografías de Javier Salas), fotoensayos de José Manuel Ballester, Juan José Millás perdido en la multitud, Borja Hermoso “en las tripas del museo”. Y Rosa Montero nos narraba el humillante contrato que Albert Einstein le hizo firmar a su primera esposa, Mileva Maric: quemó sus cartas y jamás mencionó aportación alguna a su trabajo.

José Antonio Marina nos proponía en sus Ideas “el tobogán político”. Son las crisis sistémicas, momentos en los que todo se desliza por la pendiente. Cuenta el caso de la “Gran vergüenza”, previa a la I Guerra Mundial. “La estupidez soberbia amenaza siempre”.

Jesús Fernñandez-Villaverde (Universidad de Pennsilvania) y Tano Santos (Columbia) exponían las ‘Cinco fallas de la economía española’:

  1. España mantiene un serio problema de cuentas públicas en el corto y en el largo plazo (déficit estructural del 2’5%, elevado al 3’5% en los últimos seis meses).
  2. España sigue fracasando en incrementar su productividad. Los últimos cuatro años, perdidos; sólo el crecimiento de la productividad permite una mejora sostenida de la renta per capita.
  3. España está expuesta a una estructura de exportaciones frágil. Las exportaciones se concentran en el automóvil o petroquímico.
  4. El sistema financiero español sigue siendo frágil. Tenemos el menor ratio de calidad 1 de la eurozona.
  5. España tiene un Congreso de los Diputados fragmentado, donde será difícil acometer medidas costosas políticamente a corto plazo.

Estoy con estos dos insignes economistas: sería deseable prepararse para la crisis antes de que llegue.

También en El País Negocios: “Argentina vuelve a las andadas”. Mauricio Macri, que heredó un país con graves desequilibrios, ha sido incapaz de impedir que la economía caiga en recesión. Alta inflación (43’7%), desempleo del 9’9%, caída del PIB del 1’2%, respiración asistida del FMI.

La escuela de negocios IMD presentó su Informe de Competitividad 2019. España, en el puesto 36º (de 63 países). ¿Las causas? Según Arturo Bris, autor del informe, las causas son un Sector público ineficiente, la falta de mentalidad global (“España es un exportador neto de talento. No existe competencia de talento”), un sector público contaminante, que provoca que las empresas más innovadoras surjan de la periferia (Inditex, Mercadona). “Las de Madrid no son las que más innovan” y un modelo educativo en el que talento y mercado están desajustados”.

Miguel Ángel Medina publicaba un artículo a doble página sobre las escuelas de joyería, cerámica, diseño y escultura de la Comunidad de Madrid. 1.400 alumn@s, con más salidas que otros muchos estudios. Algunos talleres, con impresoras 3D. Es la FP de los artesanos del siglo XXI.

“Hay que destruir la UE para volver a fundarla” (Lech Walesa, expresidente de Polonia y fundador de Solidaridad). “La democracia está en peligro, los pilares del Estado se están tambaleando”.

Y en La Razón, “La España vacía… que emprende más que la urbana”. En las zonas rurales, un 29’1% de tasa de emprendimiento, tres puntos más que en las ciudades.

La canción de hoy, ‘Con la miel en los labios’ de Aitana.

La entrada Los cinco errores de la economía española se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Paradigma Netflix para acelerar la Transformación

$
0
0

Junio es mes de congresos. A las 9,30 y hasta las 11 en Servimedia (Ilunion Tower), Fernando Riaño, presidente de Servimedia y VP de Ilunion, ha presentado el primer debate con los presidentes de las Big Four: Fernando Ruiz (Deloitte), Hilario Albarracín (KPMG), José Luis Perelli (EY) y Gonzalo Sánchez (PwC), liderado por José Manuel Gonzñalez Huesa, DG de Servimedia. El tema: la sociedad que nos espera. Por estos diálogos que celebran los 30 años de Servimedia (líder en información social en nuestro país) han pasado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en enero, los presidentes de Caritas y Mutua Madrileña en febrero, los VPs de Fundación la Caixa y Fundación ONCE en marzo, los CEOs de Sanitas e ISDI en abril y los presidentes de Mapfre y el Grupo Social ONCE en mayo.

Ha sido un debate muy interesante sobre el talento y el empleo, el pacto por la educación, las pensiones, la guerra tecnológica entre China y EE UU, el estado del bienestar en la UE, la equidad de género, etc.

Mi gratitud a Fernando Riaño por la invitación y a todo su equipo de líderes en la Economía de la Integración.

También he estado en la CSR Academy de Fortética con los directores de RSC de unas 15 compañías relevantes para aprender juntos sobre el Impacto Social y la Estrategia empresarial. Hemos hablado de Cambio (externo) y Transformación (interna), de Cuadro de Mando Integral (predictores), de la era en la que el Talento es el motor de transformación, de las cinco tendencias del futuro del empleo, etc. Gracias, Germán, Ricardo, Ana y a todo el equipo de Forética por la oportunidad que habéis otorgado a ManpowerGroup.

Además hoy martes se ha celebrado el XXVI Foro Anual del Club de Excelencia en Gestión, con 30 personalidades sobre cómo acelerar la transformación: el presidente de la CEOE Antonio Garamendi; el de Cabify Europe, Mariano Sylveira; la presidenta de Merck, Marieta Jimñenez; la presidenta de Sodexo, Carina Cabezas, etc. 16 ponencias, 3 talleres y 2 networking para más de 700 asistentes en IFEMA.

Mi agradecimiento a nuestros socios del CEG: Ignacio Babé, Mercedes Hernández, Nayra Montesinos, Miquel Romero y a todo el equipo del Club que integra a las empresas excelentes según el Modelo EFQM.

Y de 5 a 7 pm, sesión de coaching estratégico con el DG de un gran grupo europeo.

He estado leyendo ‘Paradigma Netflix. El entretenimiento del algoritmo’ del Dr. Javier Carrillo, con prólogo de Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo). Javier Carrillo es Doctor cum laude en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Rey Juan Carlos (esta es su tesis doctoral), asesor jurídico de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productos Audiovisuales de España), miembro del equipo fundacional de CAnal Plus, jurista experto en el sector audiovisual, con su propio bufete y docente en la Universidad Carlos III, Complutense, IE y URJC.

El autor divide la obra en once capítulos:

  1. See what’s next: la evolución del modelo de negocio de Netflix desde su creación en 1997: servicio de alquiler de DVDs en línea, suscripción de vídeos bajo demanda (2007-2011) y decisiones equivocadas: el Apocanetflix (2011-2014).
  2. To Be or not To Be: luces y sombras en el modelo de negocio de Netflix (2015-2018). Espectacular revalorización bursátil, suscriptores (120 M en todo el mundo), cifra de ingresos, tráfico por internet, horas de visionado, free cash flow negativo (agresiva expansión internacional y ampliación de contenidos), márgenes operativos bajos, deuda a largo, obligaciones, inversión y bajos beneficios (560 M $ en 2017 y 845 M en 2018).
  3. Where’s Netflix? Estrategia multiplataforma. Distribución de Netflix por dispositivos de electrónica de consumo (acuerdos con LG, Microsoft, Apple, Samsung, etc). Distribución por operadores de telecomunicaciones.
  4. Neutralidad de la red y Netflix: el problema del transporte gratuito de los bits. Un servicio OTT (Over The Top). La cuestión de los acuerdos de interconexión de Netflix. El modelo frenemy en la distribución de un servicio OTT. Open connect: red de suministro de contenidos (CDN).
  5. Made in Netflix: producción original. House of cards (2013), Orange is the new black (2013)… Nuevo modelo de producción original, utilización del Big Data, desconocido dato de la audiencia, éxito (Emmy. Oscars). Vocación global.
  6. Global TV: expansión internacional de Netflix. Canadá (2010), Latam (2011), GB e Irlanda (2012), países nórdicos (2012), Holanda (2013), Francia, Alemania, Austria, Suiza, BeLux (2014), Oceanía (2015), mundial (2016).
  7. Winner of the moments of truth: la competencia de Netflix. Amazon Prime Video, HBO, Hulu, otros (YouTube, Facebook, Apple, Disney, BBC, otros.
  8. Brand of the year: Netflix como marca global. Valor de marca (es la nº 40 del mundo y la de mayor crecimiento en 2019).
  9. Disruptive innovation: la estrategia disruptiva de Netflix. El concepto “disruptivo” es de Clayton Christensen (HBR, 1995). Big Data y algoritmos personalizados en Netflix. Recomendación personal. Visionado binge-watching (la primera temporada de ‘House of Cards’ se la merendaron en un fin de semana el 25% de quienes vieron el primer episodio). Estrenos simultáneos en cines y en casa (Roma, 2018, León de Oro del Festival de Venecia).
  10. Netflix en España. Presentación el 20 de octubre de 2015. Reed Hastings en el Mobile World Congress en Barcelona (febrero de 2017). Acuerdos de distribución prioritaria con Proveedores de Servicios de Internet (ISP): Vodafone, Orange. Producción original: 7 años, Las chicas del cable, Fe de etarras, Paquita Salas, Élite, Las niñas de Alcasser, Hache, Alta mar, Sky rojo, White lines, La casa de papel, El Ministerio del Tiempo (3ª temporada), La catedral del mar, Elisa y Marcela, Diecisiete. Penetración: 7’3% de la población internauta, 1’5 M de hogares en 2017 (la mitad que Movistar+). Netflix establece en Madrid su primera sede de producción en Europa (julio de 2018).
  11. Manifiesto long-term view: los vectores de futuro de Netflix. Documento de 25 de abril de 2013, con cinco actualizaciones. Crecimiento del ecosistema, Libertad y flexibilidad, Rápida innovación. Content People Love. Netflix tiene dos sedes: en Los Gatos (San Francisco) en el corazón del Silicon Valley para las cuestiones empresariales y técnicas y en Beverly Hills (Los Angeles) para los contenidos. Netflix es el paradigma del tecnoentretenimiento.

Un libro muy completo (como corresponde a una tesis doctoral), especialmente en el tratamiento jurídico de Netflix. Se puede complementar con un análisis de la Cultura de Netflix (he hablado de ella en otras ocasiones en este Blog), con lo que supone la Economía de la Suscripción (te recomiendo ‘Suscritos’ de Tien Tzuo, entrada del pasado 6 de abril) y con la Estrategia, con mayúscula, disruptiva: de clientes a fans.

1997, el año de la “guerra por el talento”, es el de la creación de Netflix, el del lanzamiento de Amazon (salida a bolsa), el que se consolidan la Marca personal (Tom Peters), la inteligencia emocional (Daniel Goleman) y el cuadro de mando integral (Norton y Kaplan). 22 años después, el mundo ha cambiado para siempre.

La canción de hoy, el maravilloso tema de Van Morrison, ‘Have I told you lately that I love you?’

Ease my troubles that’s what you do

La entrada Paradigma Netflix para acelerar la Transformación se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

8 claves para el éxito en el deporte y en la vida

$
0
0

Hoy he aprovechado para asistir al MABS Generacción 2019, con ponencias de Bruce Dickinson (Branding), Álex Rovira (Compromiso), Nando Parrado (Capital Humano), Antonio Nieto-Rodríguez (Estrategia), Nicole Yershon (Disrupción), Pilar Jericó (Determinación), Yuri Van Geest (Exponencial), Philipa Malmgren (Economía), Kent Larson (Futuro), Zapata Tenor (Motivación), Ignacio M. Mendizábal (Evolución), Pau García-Milá (Innovación) y Carlos Solchaga (Sociopolítica). Tras la apertura del CEO de Atresmedia, Silvio González, hoy han interevenido Carlos Solchaga, Antonio Nieto, Pilar Jericó, Zapata Tenor, Larson y Van Geest. Mañana lo harán sucesivamente Mendizábal, García-Milá, Yershon, Malmgren, Dickinson, Álex Rovira y Nando Parrado. Mi gratitud a los organizadores.

El pasado domingo, cuando visité brevemente la FLM (Feria del Libro de Madrid), pude saludar a Pedro Díaz Rodao, especialista en Management, Liderazgo y Gestión del Talento que desde 2006 es profesor de la Escuela Universitaria del Real Madrid y Director de su Global Executive MBA. El Dr. Rodao es autor del libro ‘Mejores líderes. 8 claves para el éxito en el deporte y en la vida’. Gracias Pedro por tu caluroso recibimiento en el stand de LID de la FLM.

Para empujar nuestro talento hacia la acción, Pedro Díaz Ridao nos propone ocho claves aplicables al deporte y a la vida.

  1. Autoeficacia. Tu carrera no te define. Concepto de Albert Bandura, es la propia creencia en realizar con éxito una tarea o conseguir una meta. Sus fuentes son la maestría, la observación, la persuasión y un determinado estado físico y emocional. Pedro expone los casos de Edouard Legendre, Da Vinci, José Angel Sánchez… “Los mejores líderes saben llegar, pero sobre todo saben irse”.
  2. Propensión al riesgo. Cambia cuando las cosas van bien. Como ejemplos, la ciudad de Los Ángeles, Butragueño, Stephen Curry, LEGO.
  3. Creatividad. Cambia las reglas desde dentro. Con los casos de éxito de Katherine Schwitzer y la maratón de Boston, Severiano Ballesteros y Lonnie Cooper.
  4. Pensamiento crítico. Cuestiona las cosas y replantéate tus prioridades. La buena práctica de Gregg Popovich. El lenguaje condiciona (y mejora) nuestro pensamiento.
  5. Tolerancia a la ambigüedad. Empezar perdiendo no es perder. Como ejemplo de resiliencia, las remontadas del Real Madrid (en cinco de las 6 finales de Champions que ha ganado) y Antonio de la Rosa.
  6. Locus de control. Conecta contigo antes de conectar con los demás. “Potenciar nuestro locus de control interno nos hace responsables de nuestra propia vida y nos da más herramientas para luchar por lo que queremos”. Los desafíos de Pep Guardiola y Unai Emery (entrenadores sobre los que, como probablemente sepas, un servidor ha escrito con admiración).
  7. Impacto social. Rompe los pronósticos. “Tu código postal influye más en tu salud que tu código genético”. Como ejemplos de mejora del contexto, The Black Eyed Peas y El celler de Can Roca.
  8. Empatía. Aprende a leer bien las emociones. “Los mejores líderes son personas y organizaciones seductoras, en las que uno quiere estar, son atractivas a los ojos de los demás, por quienes son y lo que hacen”.

Me ha gustado las ocho claves propuestas por Pedro Díaz Ridao: el locus de control ligado a la autoconfianza, la serenidad para remontar, la autoeficacia para superarnos, la empatía, el impacto social (los cinco dominios de la inteligencia emocional, que es el 90% del Liderazgo) y las competencias cognitivas: pensamiento crítico, creatividad, asunción de riesgos. Y por supuesto los ejemplos extraídos del mundo del deporte y del entorno empresarial (musical, gastronómico, artístico). Me ha recordado un libro de hace muchos años, una docena de años, antes de que nuestra selección ganara dos Eurocopas y un Mundial de fútbol: ‘Liderazgo, Empresa y Deporte”, de la Dra. Leonor Gallardo y un servidor. Fue Premio Éveris 2007 y también lo publicó LID Editorial. En ese caso hablábamos de 5 + 1 E: Estrategia, Equipo, Emociones, Empeño, Equilibrio… con la Ética como “el modo más inteligente de vivir” (Marina). Un bello recuerdo.

La canción de hoy, precisamente de The Black Eyed Peas, es ‘I Gotta Feeling’

That tonight is gonna be a good night.



La entrada 8 claves para el éxito en el deporte y en la vida se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Viewing all 3585 articles
Browse latest View live