Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

Los hábitos de las personas de éxito

$
0
0

Sábado soleado, muy primaveral. Jornada de reflexión antes de la electoral de mañana. He leÍdo que “el Ohio español” (donde coincide el voto nacional en una población) es Robres, un municipio de Huesca con 550 habitantes y 300 electores dedicado a la ganadería porcina que ha acertado en el 100% de los comicios desde 1979. Según Ángel Lorasque en su artículo, el PSOE será el partido más votado, si bien la unión de PP, Cs y Vox tendrá el gobierno. Mañana veremos qué pasa.

He estado leyendo ‘Hábitos para ser millonario’ de Brian Tracy. Brian Tracy (Canadá, 1944) es un orador motivacional y escritor de libros de autodesarrollo que ha publicado más de 70 libros, ha hablado ante más de 5 millones de personas y trabajado para más de mil empresas. Entre sus libros más reconocidos, ‘Psicología de Ventas’, ‘¡Trágate este sapo!’ o ‘Máxima eficacia’.

En este excelente libro, cuyo título probablemente no invita demasiado a la lectura, al menos en nuestro entorno cultural (por lo de “ser millonario”), Brian Tracy clarifica el concepto de hábitos (en realidad, el 95% de lo que pensamos y lo que hacemos, como ya demostró el gran David McClelland) y nos muestra, además de que “eres lo que haces” y “dónde se originan los hábitos”,

  • El mejor programa del éxito.
  • Conviértete en una persona valiosa.
  • Los hábitos que necesitas para prosperar.
  • Los hábitos de la gente que se hace millonaria.
  • Los hábitos que te pagan más y te promocionan más rápidamente. 
  • Los hábitos de los mejores empresarios. 
  • Los hábitos para el éxito en las ventas.
  • Los hábitos de la efectividad personal.
  • Los hábitos para llevarte bien con los demás.
  • Los hábitos de la salud y el bienestar. 
  • Los hábitos del carácter y el liderazgo.

Brian Tracy nos anima a planificar el día la noche antes (cada minuto de planificación ahorra 10 de ejecución), establecer prioridades y empezar por las tareas más importantes.

Sí, somos lo que hacemos repetidamente. Me gusta su definición de éxito, “la habilidad de vivir tu vida de la manera que quieres vivirla, haciendo lo que más te gusta y rodeado de personas que admiras y respetas”. La clave del éxito es tomar el control de nuestras vidas, visualizar el futuro deseado e ir a por él con autoestima y decisión.

La fórmula de la productividad personal, siempre según Tracy, es_

  1. Trabaja duro
  2. Trabaja rápido.
  3. Trabaja con inteligencia.
  4. Potencia tus capacidades.
  5. Trabaja más eficientemente.
  6. Trabaja mejor.
  7. Prepárate para trabajar.

Un libro muy útil y práctico. Mi gratitud a este veterano experto de las ventas y el desarrollo del talento.

La canción de hoy es ‘Sweet but psycho’ de Ava Max.

Oh, she’s sweet but a psycho
A little bit psycho

La entrada Los hábitos de las personas de éxito se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Errores y sesgos cognitivos que “engañan” nuestra mente. El ganador de las elecciones es… Jonathan Haidt

$
0
0

Domingo electoral, la fiesta de la democracia. En The New York Times el escritor Diego Fonseca, que vive entre Phoenix y Barcelona, se despachó a gusto contra “el trío de jovenzuelos inmaduros incapaces de demostrar en dos debates consecutivos que pueden discutir sobre el futuro de 47 millones de personas sin embarcarse en una pelea de patio escolar”. No sé si su país de origen o de residencia pueden darnos en estos momentos lecciones de Liderazgo Político; sin embargo, una publicación de prestigio se permite criticar a todo un país sin que ocurra nada. Lamentable.

Me apasiona la Economía Conductual (Behavioral Economics), la escuela que nos enseña que los seres humanos somos excepcionalmente racionales y mayoritariamente viscerales y emocionales. He escrito en varias ocasiones sobre la Economía Conductual y sus principales autores. No es sólo conductual la economía, sino también la actividad empresarial y por supuesto la política.

Mi lectura de hoy ha sido ‘Nuestra mente nos engaña. Sesgos y errores cognitivos que todos cometemos’, de Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto y directora del Laboratorio de Psicología Experimental de la misma institución.

Como dice la Dra. Matute, todos tenemos “mentes cavernícolas”. Tenemos condicionamiento animal (Ivan Pavlov), vivimos atrapados en sesgos (cognitivos, como el punto ciego, heurísticos, de ruido, con los números, de confirmación, de disponibilidad…), Se nos implantan “recuerdos falsos” porque la memoria es selectiva, “volvemos al futuro” en función estas líneas. Los recuerdos modulan nuestras decisiones y delegamos en terceros la tarea de recordar.

Y además, los sentidos nos engañan: ceguera por falta de atención, ilusiones gastronómicas… La autora nos recomienda seguir “siempre aprendiendo”: ilusión de casualidad, ilusión de control, porque ni los científicos se libran de los sesgos de sus mentes. Un libro magnífico, con una bibliografía espléndida. Helena Matute nos recomienda leer las obras de Dan Ariely (Las trampas del deseo), Dan Gilbert (Tropezar con la felicidad), Daniel Kahneman (Pensar rápido, pensar despacio) y Thales y Sunstein (Un pequeño empujón). Gracias, profesora Matute, por tu capacidad de síntesis y de divulgación.

Hoy José Antonio Marina compartía entre sus “Ideas” ‘Las tribulaciones de un votante’. Nos sugería no tener en cuenta nada de lo que se diga en campaña (citaba a Joe McGuiness, ‘The selling of the President”), votar en frío, no creer a quien quiera utilizar términos abstractos. “Ojalá acertemos”, concluía JAM.

Me temo, querido y admirado profesor Marina, que esto no es posible. Jonathan Haidt (New York University) ha publicado ‘La mente de los justos’ (lo comenté en este Blog el pasado 3 de febrero): el voto es cuestión de moralidad, de instinto, más que de razonamiento. “Los sistemas morales son conjuntos de valores, virtudes, normas, prácticas, identidades, instituciones, tecnologías y mecanismos psicológicos evolucionados que trabajan juntos para suprimir o regular el interés propio y hacer posible las sociedades cooperativas”.

Según los expertos, los debates no cambian prácticamente el voto (apenas un 2%), las campañas no suelen mover la aguja… y los indecisos pueden ser, en su mayoría potenciales votantes faltos de interés (ya sabes que la cuota de pantalla del primer debate electoral fue del 43% y la del “salto” de la Pantoja en ‘Supervivientes’ fue del 46%).

La canción de hoy, de Bruno Mars, es ‘Just the way you are’. Así somos

La entrada Errores y sesgos cognitivos que “engañan” nuestra mente. El ganador de las elecciones es… Jonathan Haidt se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Hablar más solos, desconexión digital y añoranza de la persuasión

$
0
0

Lunes que sabe a jueves, con las fiestas del 1 (Día del Trabajo) y el 2 de mayo (en la Comunidad de Madrid) ante nosotr@s.

De los cinco escenarios que dibujaba ayer el experto en datos Kiko Llaneras, el más acertado finalmente ha sido “la sorpresa de que no haya sorpresa”: anticipaba 133 escaños para el PSOE (han sido 123), 74 para el PP (han sido 66), 51 para Ciudadanos (han sido 57), 30 para Unidas Podemos (han sido 42) y 30 para Vox (han sido 23). En realidad, 165 escaños de PSOE+UP (se estimaban 163) y 147 para PP+Cs+Vox (se estimaban 155). Como ha analizado Luis Cano, si estos últimos se hubieran agrupado habrían obtenido 177 escaños (mayoría absoluta). Así son las reglas del juego.

Conclusión de las elecciones generales 2019: movilización (11 millones de electores votan a lo que tradicionalmente se ha llamado “izquierda” y otros 11 millones a la “derecha”), mayor fragmentación en el campo del PP que en el PSOE y el Presidente Sánchez que puede gobernar apoyándose en Unidas Podemos en lo social y en Ciudadanos en lo económico. De los distintos análisis que he leído desde anoche, me quedo especialmente con el del profesor de Ciencia Política Javier Redondo (Universidad Carlos III) como Tribuna de El Mundo, ‘La campaña fue la foto de Colón’.

https://www.elmundo.es/opinion/2019/04/29/5cc633b621efa06e1b8b45dc.html

Mi gratitud a José Antonio Llorente y su equipo por la “Noche electoral” que disfrutamos. Un gusto volver a la tercera parte del edificio de Lagasca. Te recomiendo el artículo de Ana Flogueira, del equipo de LLyC, ‘De las tribus a las comunidades: hacia una identidad de Marca flexible’

Sí, la diferencia entre una tribu (Seth Godin) y una comunidad son las causas (diversas), la no exclusión, el estilo de Liderazgo (prescriptores), el discurso no estructurado y la diversidad poliédrica y flexible. Gracias, Ana, por esta magnífica reflexión. Del libro ‘Tribus’ de Seth Godin, unas cuantas ideas clave:

  • “Una tribu es un grupo de personas interconectadas, conectadas con un/a líder y conectadas con una idea. Durante millones de años los seres humanos han formado parte de una u otra tribu. Para ser una tribu, un grupo necesita sólo dos cosas: un interés compartido y una forma de comunicar”.
  • “El secreto del Liderazgo es muy simple: haz aquello en lo que creas. haz un dibujo del futuro y ve a por él”.
  • “En la batalla entre dos ideas, no gana necesariamente la mejor, sino la que tiene más herejes sin miedo que la apoyan”.
  • “El cambio no va de pedir permiso, sino de pedir perdón pero a posteriori”.
  • “El Liderazgo es el arte de dar a las personas una plataforma para que sus ideas funcionen”.
  • “L@s líderes lideran cuando toman posición, cuando conectan con sus tribus y cuando ayudan a sus tribus a conectar consigo mismas”.
  • “Si tu organización necesita tener éxito antes de comprometerse, probablemente no obtendrá ninguna de las dos cosas. Gran parte del Liderazgo es la capacidad de atarse a un sueño durante un tiempo. El suficiente para que los críticos, que no saben qué va a pasar, te sigan”.
  • “Un artista necesita mil seguidores para tener éxito. Con eso es suficiente”.
  • “Todo movimiento consta de tres elementos: 1. una narrativa que cuente la historia de quiénes somos y el futuro que estamos construyendo, 2. la conexión entre e/lal líder y la tribu, 3. algo que hacer, y cuanto menos mejor. Con gran frecuencia las organizaciones fallan porque hacen todo menos la tercera”.
  • “Lo más fácil es reaccionar; lo segundo, responder; lo más difícil, iniciar”.
  • “La Cultura trabaja muy duro para resisitirse al Cambio”
  • “La Fe está infavalorada y las instituciones, sobrevaloradas”.
  • “En toda organización la gente asciende al nivel en el que queda paralizado por el miedo”.
  • “Como las personas no se creen lo que les dices, apenas lo que les muestras, alguna vez lo que les dicen sus amistades y siempre lo que se dicen ellas mismas, los verdaderos líderes narran relatos que las personas pueden contarse a sí mismas, historias sobre el futuro y sobre cómo cambiar”,
  • “La gente no teme fracasar, sino que les critiquen y les echen la culpa”.
  • “La guerra es la que crea generales”.
  • “Hay una gran diferencia entre decirle a la gente lo que tiene que hacer e incitar a un movimiento”.
  • “La Felicidad te la da la Iniciativa”.
  • “El Marketing ya no va de publicidad (que es cara) sino de engancharte con la tribu a través de productos y servicios que cuenten sus historias”.
  • “Tres pasos: Motiva, Conecta y Eleva”.


De la prensa de ayer, además de las ‘Ideas’ de José Antonio Marina sobre las tribulaciones del votante (comentado en la entrada de ayer), la “Añoranza de la Persuasión, ¿Por qué nadie levanta los corazones?” de Rafa Latorre. El discurso político llegó al cielo con Obama y desde entonces se ha desplomado. Las malas imitaciones y la fragmentación del ruido público han destruido el prestigio del mismo.

Rosa Montero escribía sobre los ancianos que no tienen a nadie y viven encerrados en sus casas (en Japón, el 20% de los reclusos son mayores de 65 años). Christian Gálvez, sobre su primera visita al Cenáculo vinciano en Milán acompañado por jóvenes con síndrome de Down (“la historia de Leonardo era la tragedia de un hombre cansado de pintar y célebre en Italia por no acabar sus trabajos”).

Carmen Sánchez-Silva nos aconsejaba “apagar el móvil antes de volvernos adict@s a nuestros jefes”. El derecho a la desconexión digital, en vigor desde diciembre.

Y Rosa Carvajal, que explicaba que urge un protocolo para poner freno al acoso laboral, con un manager que asuma el liderazgo y el compromiso en la implantación de una cultura de respeto a las personas.

Sara de la Rica (Catedrática de la UPV) relataba ‘Cómo combatir la creciente desigualdad de ingresos’: “Hay que apostar por blindar la educación a los recortes y por prometer estabilidad y calidad en el mercado laboral”. Antón Costas señalaba que “algo va mal con el capitalismo corporativo”, porque ciertos directivos aconsejan al gobierno no caer en el cortoplacismo, que es precisamente el pecado al que se les acusa a ellos.

El fútbol, con dos entrenadores y una futbolista. Ernesto Valverde, que ha ganado su segunda Liga consecutiva (Gloria al hombre normal). Francisco Cabezas comentaba que EV resolvió en silencio los conflictos con Dembelé, Vidal, Coutinho o Arthur; Messi está “enamorado de su sencillez” , y Zinedine Zidane, que ha declarado: “Tengo claro lo que hay que hacer”. “Hemos derribado muchos muros” (Marta Corredera). A sus 27 años, luchará con nuestra selección por traerse la Copa del Mundo en Francia. “Es un momento para disfrutarlo”.

Y entrevista de Luz Sánchez-Mellado, “Hay que hablar más solos”. La tecnología interviene en nuestra capacidad para hablar con nosotros mismos. “Decir TE QUIERO es fantástico. Pero no sólo al otro, sino a nosotros mismos (…) Es muy útil”.

La canción de hoy, ‘Go your own way’ de Fleetwood Mac (gracias Diego por la recomendación):

La entrada Hablar más solos, desconexión digital y añoranza de la persuasión se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Estética y Ética de las organizaciones y sus dirigentes

$
0
0

Disfruté mucho ayer participando en ‘La Ventana’, el programa vespertino de radio (Cadena SER) que dirige Carles Francino, para hablar del Liderazgo “El día después” con Michael Robinson, Roberto Sánchez y el psicólogo Rafael Santandreu desde Radio Barcelona. Tratamos la gestión del éxito y del fracaso (hay que tratarles como dos impostores, como escribió Rudyard Kipling), de la gestión de las expectativas y del papel del coach con el líder (un espejo en el que mirarse para reflexionar, descubrir las claves y elaborar un plan de acción). Como sabes, cuanto mejor es el líder más necesita un/a coach. Mi gratitud a Matilde, a Carles y a todo el equipo de ‘La Ventana’, así como a los contertulios. Por si no pudiste escucharlo ayer, aquí lo tienes (de 16:05 a 16:35)

https://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_laventana_20190429_160000_170000/

La lectura de hoy ha sido ‘La EstÉtica de las organizaciones y sus dirigentes’, de Javier Barraca Mairal. Un tratado breve (menos de 150 páginas) e intenso sobre la Estética y la Ética organizativas. El Dr. Javier Barraca (Doctor en Derecho y en Filosofía), profesor de RR HH y asesor, promueve la integración de lo ético y lo estético desde una sólida antropología.

El autor parte de que la estética de las organizaciones y de sus dirigentes no es una cuestión accidental. Necesitamos profundizar en una estética ética: el concepto “kalo-agathia” de lo bello y lo bueno en los antiguos griegos, “lo justo es bello” de los romanos, “pulchrum conventitur cum bono” (lo bello y lo bueno convergen) de Tomás de Aquino o “La Belleza es Bondad” de Joseph Ratzinger.

El Valor de la Estética hoy es importante y creciente. Porque la Estética es “el arte de la meditación sobre las formas”. Porque las formas pueden ser originales, expresivas, solemnes, graciosas, elegantes, sublimes, amenas… La Belleza es “el esplendor del orden”, cuando las formas nos elevan. “El papel de lo estético y del arte resulta decisivo como cauce de comunicación o expresión de personas y grupos”. El arte y la experiencia estética es un rasgo exclusivo de los seres humanos, un signo profundo de los mismos, que conjuga lo singular y lo comunitario como ha destacado Gadamer. Hemos de integrar lo subjetivo y lo objetivo en la vivencia estética.

Filosofía organizativa: todo lo profundo y de relieve que sabe una organización. El Dr. Barraca cita a Schein (‘La cultura empresarial y el liderazgo, 1988) y a Rafael Gómez Pérez (‘La cultura de la empresa’, 1999). Dentro de la Cultura Corporativa (un servidor prefiere este término), la estética organizativa como fuente de creatividad. La dimensión estética de las organizaciones es fecunda (como ejemplo, la ONU o las ciudades). La estética organizativa muestra la identidad desde los valores, como ya analizaron Menéndez Pelayo. Huizinga, Sedimayer u Ortega y Gasset. “La cultura organizativa incluye metas, principios, valores, normas y procedimientos o métodos”. Es la personalidad integral como empresa. “Lo estético contribuye a alcanzar las metas organizativas” en términos de servicio al cliente, diferenciación con competidores, atención al detalle, mejora del ambiente de trabajo y las relaciones, impulso de la innovación y capacidades reflexivas del grupo y el diálogo conjunto.

Dirección y Estética. El aspecto estético de la dirección. Con su estética, el dirigente difunde mensajes y valores. Su estilo impregna toda su labor. “La más alta belleza del dirigente es su carácter ético”. En la estética, el lenguaje de las organizaciones y sus dirigentes, con belleza, creatividad y estilo propio. E. Cassirer definió al ser humano como “animal simbólico” y por ello las organizaciones procuran reflejar su cultura e identidad simbólicamente. Como nuestra estética responde a una visión de la realidad, la antropología es esencial. Ética, Estética y Antropología se anudan en dirigentes y organizaciones a través de la “inteligencia emocional” (Daniel Goleman), “inteligencia sintiente” (Xavier Zubiri) o razón cordial, incluso poética (María Zambrano).

La existencia comunitaria como creatividad y obra artística. “La obra maestra de una organización radicará en su forma de convivir y de relacionarse o encontrarse con otros” (es “la vida como obra maestra” en términos colectivos). Se trata de expresar lo esencial, con un estilo propio, fomentando dirigentes que desarrollen la estética corporativa y promoviendo lo formal sin defraudar. El Dr, Barraca nos propone un “programa de formación estética para las organizaciones”, desde una visión global de la dimensión estética en lo organizativo. Liderazgo, edificios, aromas, sabores, actividades lúdicas y de ocio, etc. La estética como desarrollo de la sensibilidad formal, como cuidados de las formas y los detalles, como creatividad personal y de equipo, como fuente de lo lúdico y el encuentro humano. ¿Qué nos hace experimentar la catedral de León, “El lago de los cisnes”, “La flauta mágica”, “La Sagrada Familia”, “Las meninas”, “La vida es sueño, “El gran dictador”, etc?

Javier Barraca nos recuerda que:

  • Lo estético se capta o percibe, e influye realmente en la vida y el ambiente.
  • Siempre se puede progresar en ello.
  • No es algo limitado a lo tópico. Tiene que ver con lo visual, lo auditivo, lo olfativo, lo táctil… con todos los sentidos, con las cosas y con las personas, con la figura y con el lenguaje, la comunicación y lo simbólico.
  • Lo estético se despliega en muy diversas categorías, no sólo en lo bello (la elegancia, lo solemne, la expresividad, la originalidad, la creatividad).
  • Lo estético se vincula especialmente con las personas (comportamiento).
  • Lo estético alcanza su plenitud en lo artístico: excelencia artística de la institución.
  • El fundamento más hondo de toda estética organizativa y directiva radica en la visión de lo humano y en la filosofía primera concretas que lo derivan.

Este magnífico libro (gracias, Jaime, por la recomendación y el regalo) me ha evocado el papel del Diseño en la “era conceptual” según Daniel Pink (un servidor lo comentaba en ‘Del Capitalismo al Talentismo’) y la conexión entre el Liderazgo y los cinco sentidos (visión de futuro,escucha atenta, olfato para los negocios, tacto con las personas, celebraciones exquisitas) en ‘La sensación de fluidez’. Mi agradecimiento al Dr. Barraca por su sabiduría y generosidad.

La Estética organizativa, con su núcleo ético (“La forma más inteligente de vivir”; José Antonio Marina) conecta con las cinco tendencias del FoW (Futuro del Empleo): Imán de Talento (Irresistible), Revolución de las competencias, Experiencia de talento (que ha de ser una experiencia estética), Líder Digital y Ecosistema Híbrido de Talento.

La palabra “estética” es un préstamo en el siglo XIX del término griego “aisthesis”, lo que se percibe por los sentidos, sensibilidad. De ella provienen anestesia, disentesia e hiperestesia, propias de la medicina. Platón y Aristóteles, mi coach favorito, pensaron mucho sobre ella. Un/a esteta es quien busca la belleza en las cosas.

“La Belleza es cómo te sientes interiormente, y se refleja en tu mirada” (Sophia Loren). “La Belleza es Poder y la Sonrisa es su espada” (John Ray).

Mientras leía este espléndido texto, he estado escuchando música celta:

La entrada Estética y Ética de las organizaciones y sus dirigentes se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Alejandra Magna y el propósito que sana tu cerebro

$
0
0

1 de mayo. Ya sabes que prefiero llamar a este día no “Dïa del Trabajador” ni “Día del Trabajo” (trabajo proviene del latín “trepalium”, tres palos, instrumento de tortura de tres estacas utilizado en el Imperio Romano; desde hace 2.000 años, el trabajo está ligado al sufrimiento). Para un servidor, hoy es el “Día del Empleo”. Se trata de emplear nuestro talento, de implicarnos, de sentirnos enganchados a un proyecto laboral y vital. Creo en el Talento (el talento que no se aprecia, se deprecia) y en el Empleo de ese maravilloso Talento.

Mi hija Zoe, que se ha hecho un esguince en el pie jugando al fútbol y empieza sus exámenes del IB (Bachillerato Internacional) pasado mañana: 14 exámenes de seis asignaturas en tres semanas, me ha propuesto esta mañana ver el documental de Netflix ‘A la conquista del Congreso’ (Knock Down The House) dirigida por Rachel Lears, que se estrena en la plataforma y en cines hoy. La historia de cuatro mujeres líderes inspiradoras que hicieron historia en 2018 en EE UU. Éste es el trailer:

Alexandria Ocasio-Cortez (Bronx, 1989), que le ganó el escaño al Congreso por Nueva York al 10 veces ganador, el Republicano Joseph Crowley. De origen puertorriqueño, esta camarera de 1’63 m de altura es la congresista más joven de la historia de Estados Unidos. TIME ha dicho de ella que es “el segundo político de quien más se habla en América” (tras el presidente Trump). La candidata por Missouri Cori Bush (pastor protestante y enfermera) perdió en agosto de 2018 contra William Lacy (los Lacy, padre e hikjo, llevan ganando desde 1969). Amy Vilela, candidata por Nevada, perdió las primarias en junio de 2018. Paula Jean Sweareign es una activista social de West Virginia que se enfrentó al Senador de 72 años Joe Manchin y perdió, aunque obtuvo más del 30% de los votos. Son miembros de “Brand New Congress”, People Powered Politics. Cómo Ocasio, una chica de menos de 30 años, le ganó al 4º demócrata mas poderoso del país es apasionante (obtuvo el 82% de los votos). “Grassroots” (ir a ver a la gente, conversar con ellos), redes sociales, imaginación y determinación. “Alexandria the Great”, Alejandra Magna. Liderazgo Digital.

En la revista Mente Sana, ‘El cerebro que sana’. “Defender y perseguir nuestro propio propósito de vida resulta clave para mantener un cerebro más sano. Si todavía no sabes cuál es tu plan de vida, descúbrelo”. El libro ‘El cerebro que cura’, de Álvaro Pascual-Leone, Álvaro Fernández-Ibáñez y David Bartrés-Fez. En este artículo nos hablan del “Ikigai”, palabra japonesa que significa nuestra misión, aquello que nos da fuerzas, ilusión y motivación, para levantarnos cada mañana. Citan a Victor Frankl (‘El hombre en busca de sentido’) y a Aaron Antonovsky, sociólogo que estudió “casos anormales” de lucha contra la adversidad (pobreza, enfermedad, campos de concentración) con el denominador común de “sentido de coherencia”. La resiliencia tiene un componente emocional, un factor cognitivo y un aspecto afectivo. Tener un plan vital impacta sobre los mecanismos del estrés y los marcadores inflamatorios. Tener una red social de relaciones estrechas influye en la salud y en la longevidad. El cerebro humano tiene la capacidad, y también el deber, de proyectar en el futuro.

También en Mente Sana, “la música es como los amigos, genera una sensación de pertenencia” como han demostrado Jay Schulkin y Greta Raglan de la Universidad de Georgetown. Los ancianos también crean neuronas (Marta Llorens-Martin, Centro de Biología Molecular del Severo Ochoa, Madrid). Ser Scout nos hace felices (Universidad de Edimburgo).

“La ansiedad es como una epidemia silenciosa” (Fernando Martñin Aduriz, psicoanalista). “La lacra de la obesidad está relacionada con la ansiedad”.

“Sonreír es la mejor medicina” (Tomás Álvaro, psicólogo), Reírnos, aun sin ganas, nos alegra.

Mujeres guerreras, por Cristina Slvente. Son fuertes, tiran del carro y nadie les pregunta cómo están. Se centran en los demás y a menudo se olvidan de cuidarse ellas.

La canción de hoy es ‘This land is your land’, banda sonora de ‘Knock down the House’, en la versión de Sharon Jones:


https://www.youtube.com/watch?v=XQ78uDio_ao

La entrada Alejandra Magna y el propósito que sana tu cerebro se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

El momento WOW y cómo encontrar la inspiración

$
0
0

2 de mayo, Día de la Libertad. La que reivindicaron los madrileños (y todos los españoles) en 1808, la que nos guía desde la Constitución de 1978. Algún día se escribirá la historia de España como un péndulo (enantiodromia, en griego) entre la libertad y la igualdad. En los últimos 41 años, la libertad (y la prosperidad económica) condujeron a la bonanza, pero también a una creciente desigualdad. La lucha por la igualdad (y por las políticas sociales progresistas) condujeron a la crisis económica: despilfarro, desempleo, recesión. Y vuelta a empezar…

En la web de Psychology Today, que tan feliz me hace leer, encuentro una serie de artículos sobre “tu momento WOW” (no confundir esta onomatopeya de origen escocés en el ladrido).

El Dr. Neel Burton, psiquiatra y filósofo de la Universidad de Oxford, nos enseña cómo encontrar la inspiración. Recuerda a un profesor suyo de francés que hizo a sus alumnos leer en voz alta un texto de Marguerite Duras.. y le inspiró. La inspiración (vocablo griego que significa “dotado por los dioses) es un regalo de las musas, las nueve hijas de Zeus y Mnemosyne (la memoria), de Apolo, Dionisio o Afrodita. Homero invoca a las musas en el primer poema de ‘La Iliada’. En la tradición cristiana, la inspiración proviene del Espíritu Santo. Aunque se suele confundir con la motivación y la introspección (“insight”), hay diferencias. Es tanto generar una idea como realizarla; suele estar asociada al entusiasmo, al optimismo, a la autoestima. Platón escribió tanto en Ion como Fedro sobre la inspiración.

Siete estrategias para hallar la inspiración:

  1. Levántate cuando lo diga tu cuerpo (no nos podemos sentir cansados e inspirados a la vez).
  2. Completa tus sueños: obras maestras como ‘La persistencia de la memoria’ de Dalí, varias de las historias de Alan Poe o el ‘Let it be’ de Paul Mc Cartney las crearon en sueños.
  3. Elimina las distracciones, especialmente las tediosas.
  4. No trates de forzar o apresurar las cosas.
  5. Mantén la curiosidad (John Locke aseguraba que la inspiración aumenta si asociamos ideas).
  6. Rompe la rutina: pasea, viaja, sal de la zona de confort.
  7. Empieza de una vez: se trata de actuar.

El Dr. Peter Gray (Boston College) nos recomienda que la mente vagabundee. Las personas con ADHD suelen tomar mejores decisiones. También le ocurre a las personas a las que se les ha extirpado partes de la zona prefrontal. Lo mismo le ocurre a las personas que se toman un descanso o a las que se les estimula eléctricamente algunas partes del neocórtex. Todas son pruebas del “efecto incubación”. Una reciente investigación de Shelly Gable, Elizabeth Hopper y Jonathan Schooler, de la Universidad de California en Santa Bárbara (2019), revela que el 20% de nuestras mejores ideas surgen cuando no estamos pensando en ellas.

¿De dónde viene el “Eureka”? Según Carola Salvi, neurocientífica del Creative Brain Lab (Northwestern University), no precisamente de estar en situaciones de riesgo (que nos hacen ser más analíticos). Con su colega Eward Boyden ha publicado un “paper” en el que se demuestra que el proceso analítico lleva a prueba y error, en tanto que el “Eureka” es súbito, un disparo imprevisto de la consciencia. El alma mater del coach y atleta Christopher Bergland es Hampshire College, cuyo lema es “Non Satis Scire”, “Saber no es Suficiente”. Su modelo educativo es inconoclasta y enseña a generar momentos “Eureka”. Cuando hay presión o ansiedad, se encuentran soluciones analíticas (más previsibles) y no se produce el “¡Aha!”. Los coaches sabemos que esa inspiración, el descubrimiento, suele surgir de la reflexión (pero no sabemos cuándo ocurrirá).

Bruce Grierson, en un artículo de 2015 en esta publicación, recordaba que William James, uno de los padres de la psicología, trató la inspiración como un proceso de “Ego dividido” (divided Self): por una vía e, instantáneamente, el fogonazo. William Miller (Universidad de Nuevo México), en su libro ‘Cambio Cuántico’, documentó decenas de casos en la misma línea. En 2004, el neurocientífico cognitivo Mark Beeman constató en su laboratorio de la Northwestern University que 1’5′ segundos antes del “Ahá” había mayor actividad en la parte trasera del cerebro. Dos décadas antes, Collin Martindale (Universidad de Maine) había encontrado algo parecido: un cerebro ocioso hasta que estalla en actividad. Impresionante.

En definitiva, pensar demasiado sobre un problema puede impedir resolverlo. Es mejor dejarlo estar… y la solución aparecerá. Es lo que nos enseñó Louis Pasteur: “La fortuna ayuda a la mente preparada”.

Leyendo a Neel Burton, Peter Gray, Christopher Bergland, Carola Salvi y Bruce Grierson (cuyos artículos en PT les agradezco mucho), he estando pensando en Arquímedes de Siracusa, el gran científico e ingeniero pionero (creador del Tálanton, Talento) y su principio tras el “Eureka”. Podemos -debemos- entrenarnos a ser más intuitivos, si captamos información, incubamos y esperamos pacientemente a que surja la solución. WOW.

La canción de hoy, ‘I know where I’ve been’ de Queen Latifah


I know it, I know it, I know where I’m going
Lord knows I know where I’ve been
Oh, when we win, I’ll give thanks to my God
‘Cause I know where I’ve been

La entrada El momento WOW y cómo encontrar la inspiración se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Valor: Quién produce y quién gana con la Globalización

$
0
0

He aprovechado este viernes de puente en la Comunidad de Madrid para mantener algunas reuniones en la Talent Tower, porque la semana que viene se presenta intensa.

Por fin he leído el nuevo libro de Mariana Mazzucato, ‘EL VALOR DE LAS COSAS. Quién produce y quién gana en la Economía Global’. Autora de ‘El Estado Emprendedor’ (comentado en su día en este Blog), catedrática de Economía de la Innovación y Valor Público en el University College de Londres (UCL), es considerada una de las profesionales más influyentes en el campo de la Innovación y “la economista más temible del mudo” por The Times.

La Dra. Mazzucato parte de un dato estremecedor: en 40 años (1975-2018) el PIB de EE UU se triplicó, la productividad aumentó un 60% y los salarios se estancaron. “En otras palabras, durante cerca de cuatro décadas una pequeña élite se ha apropiado de casi todas las ganancias de una economía en expansión”. MM cita a Platón: los contadores de historias dominan el mundo. Este libro cuestiona lo que se ha contado sobre la extracción de valor. En 2009, Lloyd Blansktein, CEO de Goldman Sachs, manifestó que su gente se encontraba “entre la más productiva del mundo”. Sin embargo, el rescate de esa entidad, que despidió a 3.000 empleados, costó 125.000 M $. Mazzucato nos recuerda que en la crisis de 2008 ningún banquero fue condenado. Entre 2009 y 2016 Goldman Sachs ganó 63.000 M $ (con unos ingresos netos de 250.000 M $). Si cambiamos el relato del valor, “la economía puede pasar de una ciencia cínica a una esperanzadora”.

El Valor es la producción de nuevos bienes y servicios. Hasta mediados del XIX los economistas asumían que para entender los precios de las cosas era necesaria una teoría objetiva del valor. “El cambio del valor determinado por el precio al precio determinado por el valor coincidió con las grandes transformaciones sociales”.Mariana Mazzucato (y, modestamente, un servidor desde la idea de Talento) reivindica la importancia de una Teoría del Valor. Cuando el valor está determinado por el precio (y no al revés), cualquier distribución de la riqueza se justifica.

En los capítulos 1 y 2 la autora trata el límite de producción y su relación con las ideas de Valor. A partir de la segunda mitad del XIX, el Valor pasó de se objetivo a subjetivo. En el capítulo 3, explica la producción desde las cuentas nacionales (los actores se colocan a su gusto). En los capítulos 4, 5 y 6 se describe el fenómeno de la financiarización: el crecimiento del sector financiero y las actitudes financieras en la economía real: en los 60 se consideraba que no creaban valor; sin embargo, el desarrollo del “capitalismo gestor de activos” cambió la situación. Las finanzas transformaron la economía con la MVA (maximización de valor para el accionista). Mariana demuestra que la MVA ha sido perjudicial para el crecimiento económico sostenido. Con la excusa de la asunción de riesgos, han cambiado las actividades de extracción de valor (capítulo 7), limitando la innovación y creando un “emprendimiento” improductivo. En una falsa narrativa de la Innovación, el sector público se describe como lento, aburrido, burocrático e improductivo (capítulo 8): es fruto de los 80, en una labor contra el Gobierno. Sólo mediante un debate abierto sobre el valor (capítulo 9) puede la economía encaminarse hacia una innovación más genuina. “Una conversación distinta sobre la creación de valor”.

Me gusta el enfoque de Mariana Mazzucato “hacia una economía de la esperanza”. Afortunadamente, desde 2012 estamos en una nueva era, el Talentismo, en la que el Talento ha desplazado al Capital como motor de la economía. El Talento entendido como “poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer”. La inteligencia que elige bien las metas, maneja información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción.

Efectivamente, Mariana Mazzucato puede ser “la economista más temible del mundo”, porque le da la vuelta al calcetín. Partiendo de la Teoría del Valor, que es lo que nos interesa a los economistas (valor de uso, valor de cambio, valor signo), nos abre los ojos sobre el “storytelling” que nos han contado.

Mariana Mazzucato repite la cita de Oscar Wilde sobre los cínicos, aquéllos que conocen el precio de todo y el valor de nada. No utiliza la de D. Antonio Machado, “todo necio confunde valor y precio”. La Economía tiene “makers and takers”, los profesionales (empresas, sectores) que aportan y los que “se lo llevan calentito”. Valor es, en palabras de John A. Quelch (profesor de Harvard y antes decano de la London Business School), “lo que los clientes esperan de ti”. Como Mariana, creo en una Administración innovadora que genera valor (el caso de SUMA Alicante con Manuel Bonilla como Director General es paradigmático) y no creo en las empresas que evaden fiscalmente.

En el Talentismo, el valor proviene no del capital sino del talento. Una nueva era, sin duda. Ayer hace 500 años falleció Leonardo da Vinci, que supo ver la conexión entre los estados nacionales, la tecnología de la época y el descubrimiento de América. Hoy, la Globalización 4.0 señala el comienzo de un nuevo tiempo.

Mi gratitud a la profesora Mazzucato por su brillante análisis.

‘Times they are changing’ de Bob Dylan (1964)

La entrada Valor: Quién produce y quién gana con la Globalización se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Pensar como excentricidad

$
0
0

‘Ideas’ se llama la tribuna dominical de José Antonio Marina en El Mundo (no me la pierdo jamás) e ‘Ideas’ el suplemento de El País. El Diccionario de la Real Academia define “Idea” con once acepciones, las primeras de las cuales con “Primero y más obvio de los actos de entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo”, “Imagen o representación que del objeto percibido queda en la mente”, “Conocimiento puro, racional, debido a las naturales condiciones de nuestro entendimiento”. “Idea” proviene del latín “idea” y éste del griego “idea” (“eido” es “yo he visto”, “yo sé”). En sánscrito los vedas son las personas que saben. En hebreo “yo sé” se dice “aní iodea”.

Quiero animarte a leer una entrevista a un gran filósofo contemporáneo, la de hoy de Jacinto Antón al alemán Peter Sloterdijk, catedrático de Estética y Filosofía en la Escuela de Diseño de Karlsruhe: “La vida actual no invita a pensar”. A sus 72 años, el autor de ¡Crítica de la razón crítica’, ‘Ira y tiempo’ y la trilogía ‘Esferas’ (Burbujas, Globos, Espuma). “Desde hace un siglo, la filosofía se está muriendo y no puede hacerlo porque todavía no ha cumplido su misión. Por esto, su atormentadora agonía tiene que prolongarse indefinidamente. Allí donde no pereció convirtiéndose en una mera administración de pensamientos, se arrastra en una agonía brillante en la que se le va ocurriendo todo aquello que olvidó decir a lo largo de su vida. En vista de su fin próximo quisiera ser honrada y entregar su último secreto. Lo admite: los grandes temas no fueron sino huidas y verdades a medias. Todos estos vuelos de altura vanamente bellos -Dios, universo, teoría, praxis, sujeto, objeto, cuerpo, espíritu, sentido, la nada- no son nada. Sólo sustantivos para gente joven, para marginados, clérigos, sociólogos”.  (Crítica de la razón crítica, 1983).

https://elpais.com/diario/2003/04/12/babelia/1050104352_850215.html

  • Pensar de verdad se ha convertido en una excentricidad, porque no se dan las circunstancias vitales que nos permiten retirarnos y tomar distancia.
  • La filosofía actual ha abandonado la metáfora de la profundidad y se ha quedado en la superficie. Para Platón pensar es el placer más elevado, pero los filósofos suelen tener cara de tristes para que no les envidien.
  • “Tengo la enfermedad ordinaria de la edad avanzada, la limitación del tiempo y la sensación de que las mujeres hermosas están aún más lejos que en el pasado”.
  • “Tengo la creencia de que las imágenes y las metáforas a menudo tienen un valor conceptual profundo”.
  • “El filósofo está condenado a citarse a sí mismo continuamente y es un pobre diablo porque tiene que compartir sus opiniones todo el tiempo. En la India dirían que el filósofo tiene un karma horrible y por eso es filósofo”.
  • “Tener un alma significa ser portador de exigencias legales”.
  • ” El nuevo feminismo es un movimiento intelectual más o menos. Pero las mujeres que han tenido experiencia de maternidad no se sienten representadas”. 
  • Hemos vuelto a “Una nueva arena general y virtual de la sociedad mediática de entretenimiento. Una metarena totalitaria. Algo que va mucho más allá de la sociedad del espectáculo de Guy Debord y que sirve para dirigir el resentimiento de las masas”.

En este mismo suplemento, hace unos meses, Fernando Vallespín nos recordaba que “La democracia es frágil”
https://elpais.com/internacional/2018/10/05/actualidad/1538751614_762756.html?rel=mas

El 21 de octubre de 1949 Aldous Huxley le envió una carta a George Orwell agradeciéndole que le enviara su libro ‘1984’ y señalándole que su forma de concebir el futuro (en ‘Un mundo feliz’) era más acertada. Es la tensión entre dos tiranías: la represiva de Orwell y la seductora de Orwell (“amar nuestro sometimiento”). Hoy no tenemos gigantes intelectuales de esa talla, comenta Vallespín, sino miles de politólogos preguntándose qué está pasando. “Y al fondo, en algún lugar del futuro, atisbamos con pavor el rostro del fascismo”.

Hípermodernización, el resentimiento como pasión dominante, “lógica de la horda”. “La democracia liberal es algo muy sencillo, pero nada fácil de llevar a la práctica”. “La supuesta igualdad política de los ciudadanos se convierte en una farsa ante la galopante desigualdad económica” (es el “votantes contra mercados” de Wolfgang Streeck). “Una de las grandes virtudes de las sociedades plurales era que las discrepancias podían dirimirse a partir de un espacio y un lenguaje compartidos. Ya no los tenemos. Las palabras cambian de significado para ajustarse a los intereses de cada cual, cada facción las distorsiona para crear su propia realidad. Y, como decía el bueno de Montaigne, “al realizarse nuestro entendimiento únicamente por medio de la palabra, aquel que la falsea (…) disuelve todos los lazos de nuestra política”. De lo común (comunicación, comunidad) a la separación de lenguas (y de significados) en la nueva Torre de Babel.

Fernando Vallespín concluye: “Si la política democrática se organiza a partir de la libre expresión de las preferencias individuales, cuando esta voluntad haya sido reducida al sutil control de poderes anónimos es cuando de verdad peligrará la democracia. Porque allí donde hay una dictadura clásica uno sabe al menos identificar al enemigo y luchar contra él. La eficacia del nuevo sometimiento radica en que muy probablemente ignoremos que nos lo están aplicando. Es más, se nos hará disfrutar, excitados y felices, de un mundo hiperconsumista y seductor. Lo clásico, panem et circenses: renta mínima para las “clases superfluas” e industria del entretenimiento para todos. Y ni siquiera hará falta romper formalmente con el sistema democrático. ¡La dominación perfecta! Pero no olvidemos que de nosotros depende que pueda llegar a hacerse realidad. Todavía estamos a tiempo.”

Mi gratitud a Fernando Vallespín y Jacinto Antón por compartir sus reflexiones. El orwelliano 1984 llevado al seductor “Mundo feliz” me ha recordado la canción de The Police ‘Every breath you take’ (banda sonora del film (‘1984’).

Anoche y esta mañana hemos estado viendo el documental ‘Sanz. Lo que fui es lo que soy’ (2018) en Netflix. Un recorrido por los 27 años de carrera del cantante que ha ganado 20 premios Grammy latinos y 3 Grammys, Doctor Honoris Causa por el Berklee College of Music. El autor de ‘Más’ y ‘El alma al aire’, dos de los mayores éxitos de la historia, prepara su concierto en el Vicente Calderón 20 años después de ‘Más’ (24 de junio de 2017) y recorre su vida y su carrera. “El éxito no es tan en las modas ni en la mercadotecnia, sino en enseñar el corazón de un artista” (Miguel Ángel Capitán, “Capi”). Me he acordado de amigos comunes, como Nico Castro o Ami Bondia (cuyo nuevo libro, ‘Tiempo de valientes’, tengo muchas ganas de leer). De Alejandro Sanz, ‘Yo te traigo… 20 años’

“Y es que nuestro amor es a prueba de balas, y se crece con las batallas”

La entrada Pensar como excentricidad se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Genios creativos y resistencia al cambio

$
0
0

Día de la Madre, primer domingo de mayo. Aquello de “dar mucho y pedir poco” se ha transformado en polémica porque una conocida cadena de grandes almacenes ha puesto porcentajes (un algoritmo) a lo que significa la maternidad hoy. 97% entregada, 3% egoísmo y 0% quejas. Su homenaje al papel de la madre en la sociedad ha recibido un aluvión de críticas. Moraleja: las organizaciones han de adaptarse a los tiempos o tienen problemas.

Ayer fuimos a ver la película ‘El bailarín. El cuervo blanco’, dirigida por Ralph Fiennes. Una excelente biografía de Rudolf Nureyev (1938-1993), cuyo tráiler puedes ver aquí:


https://www.youtube.com/watch?v=jkjv9znkGRQ

El bailarín nacido en la Unión Soviética, en un tren entre Siberia y Vladivostok (donde estaba destinado su padre, un comisario del ejército rojo de origen tártaro). De niño vivió en Ufá (República de Bashkorkostán). Las danzas bashkirias se le daban extraordinariamente bien, por lo que a los 17 años fue enviado a la Academia Vagánova (dependiente del Ballet Kirov de Leningrado), con el maestro Alexander Ivánovich Pushkin (papel que interpreta Ralph Fiennes en la película). Allí se convirtió en el bailarín más destacado. Debido a su prestigio, podía viajar internacionalmente (estuvo en Viena en el Festival de la Juventud). Debido a su conducta, el régimen soviético le prohibió salir del país. Su vida cambió en 1961, cuando el Kirov le reclamó (su bailarín principal, Konstantín Sergueyev, sufrió un accidente) para unas actuaciones en París. Su talento impresionó a crítica y público. Como se asociaba con extranjeros (prohibido por las autoridades de la URSS) y temía que no dejaran volver del país, pidió asilo político en el aeropuerto de Le Bourget el 17 de junio de 1961. Hastá ahí llega la cinta.

A la semana de su asilo político, fue contratado por el Ballet del Marques de Cubas. Durante una gira en Dinamarca conoció a Erik Bruhn, que se convirtió en amante y protector. Y posteriormente a Margot Fonteyn, primera bailarina del Royal Ballet de Londres. Combinó el ballet con una carrera cinematográfica (14 películas, entre ellas Romeo y Julieta, Don Quijote o Valentino) y en 1982 se hizo ciudadano austriaco. De agrio temperamento, fue amigo de Jacqueline Kennedy Onassis, Mick Jagger, Freddie Mercury o Andy Warhol. En 1983 fue nombrado director de la Ópera de París. Contrajo el VIH a principios de los 80. Actuó por última vez en el Palacio Garnier de París en 1992 y fue condecorado con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras. Falleció al año siguiente, a los 54 años y está enterrado en Sainte-Geneviève-des-Bois, a 20 m del coreógrafo Serge Lifar (son los dos únicos rusos que han dirigido el ballet de la Ópera de París).

Me ha gustado de la película el impacto que le produjo a Nureyek el ballet a los seis años, la importancia de sus coaches (especialmente, Pushkin, que también fue maestro de Barishnikov y Ruzimátov), su voluntad de ser único como artista (integrar “lo femenino” en un bailarín masculino), su learnability (en su estancia parisina, querer aprender todo y de todo: Picasso, Matisse…), su Marca.

Ahora están de moda en el cine las películas de superhéroes (como Vengadores: Endgame, el mejor estreno de la historia) y las biografías como ésta, Dolor y Gloria de Almodóvar, La espía roja o Gloria Bell). ¿A qué se debe esta pauta? Imagino que una sociedad sobreinformada y con muy escaso criterio, se admiran las vidas de personas con talento, que destacan en lo que hacen, que saben lo que quieren, que se ponen en valor. Talento como inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción, según la magnífica definición de José Antonio Marina que suscribo.

He estado leyendo ‘Creatividad. El cerebro humano en la era de la innovación’ del profesor Elkhonon Goldberg (NYU), uno de mis neurocientíficos favoritos, autor de ‘El cerebro ejecutivo (2004) y ‘LA paradoja de la sabiduría’ (2007). El prólogo a la edición española, en el que asocia nuestro país a la creatividad (un homenaje a nuestros artistas y a su maestro, D. Santiago Ramón y Cajal) es magnífico.

El Dr. Goldberg nos enseña cuáles son los procesos detrás de la creatividad (la “generatividad”, como piezas de Lego que se asocian), las raíces evolutivas y cómo ayuda la cultura a moldear la creatividad individual. Goldberg (que nació en 1946, estudió en la Universidad Estatal de Moscú con Alexander Luria y se trasladó a EE UU en 1974), reivindica el papel del lóbulo frontal como director ejecutivo del cerebro y del hemisferio derecho para la creatividad. Un libro magnífico de lo mejor de la neurociencia actual.

Anoche estuvimos viendo en Movistar+ ‘The artist’ (2011), la oscarizada película francesa de Michel Hazanavicius, protagonizada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo. Hollywood, entre 1927 y 1932 (antes y después del crack del 29), con la “disrupción”, como diríamos ahora, del cine mudo al sonoro. La historia de la estrella del cine mudo, George Valentin, que se niega a incorporarse al sonoro, y de Peppi Miller, la estrella ascendente en el nuevo cine. Una de las mejores cintas sobre resistencia al cambio que conozco.

¿Qué ha sido de ellos tras el éxito de ‘The Artist’? Hazanavicius (París, 1967, de familia lituana) ganó el César y el Óscar al mejor director. Desde entonces ha dirigido ‘Les infidéles’ (2012) con Jean Dujardin y Gilles Lellouche, ‘The Search’ (2014), sobre una activista de ONG (Bérénice Bejo) que entabla amistad con n joven en Chechenia en 1999, y ‘Mal genio’ (‘Goddard, mon amour’) (2017), durante la filmación de ‘La china’ (1967), Goddard se enamora y se casa con una chica de 19 años. Está en post-producción, ‘La princesa olvidada’, con Omar Sy (Intocable) y Bérénice Bejo, una historia sobre un padre, Djibi, que quiere seguir siendo el héroe de su hija adolescente. Se estrenará probablemente en octubre de 2020.

De las 54 películas en las que ha intervenido Jean Dujardin (1972), 19 son después de 2011. Entre ellas, ‘Los infieles’, ‘El lobo de Wall Street’, ‘Pequeñas mentiras sin importancia’, ‘Un seductor a la francesa’ o ‘Uno más una’ (de Claude Lelouch). Bérénice Bejo (Buenos Aires, 1976) ha hecho ‘Populaire’ (2012), ‘Le passé’ (2013) del iraní AsgharFrahadi, ‘El último diamante’ (2014) de Éric Barbier, ‘The search’ (2014) con Hazanavicius, ‘Felices sueños’ (2016) de Marco Bellochio y ‘La quietud’ (2018) del argentino Pablo Trapero. En 2020 será Josefina en la serie sobre Napoléon y Josefina.

La canción de hoy, el hit de moda, ‘Don’t call me up’ de Mabel

La entrada Genios creativos y resistencia al cambio se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Y tú, ¿qué marca dejas?

$
0
0

Tras este largo puente en la Comunidad de Madrid (de miércoles a domingo) con un tiempo espléndido de paseos, lecturas, cine, exposiciones y de retomar el ejercicio físico, se reinicia intensamente la actividad profesional.

Como sabes, suelo escribir al inicio de la semana sobre los artículos del domingo anterior. Sin embargo, ayer por la tarde leí la edición ampliada y actualizada de ‘Y tú ¿qué marca eres? 20 claves para gestionar tu reputación personal’ de Neus Arqués. Considerada junto a APO (Andrés Pérez Ortega) una de las introductoras del concepto de Marca personal en España, este libro es originariamente de 2002. Mucho ha llovido (estamos en tiempos híperVUCA) y lo que era novedoso hace 17 años (un lustro después de que Tom Peters lanzara la idea, “The Brand called You” en la portada de Fast Company de agosto/sept 1997) hoy es una imperiosa necesidad para que seamos empleables.

Neus Arqués divide las 20 claves en cuatro partes: Las personas somos marcas (1-6), Identidad y Reputación (7-10), Estrategias de marketing personal (11-15), Y ahora, ¿qué? (16-20). Las 20 claves son:

  1. La Diferenciación como Estrategia. Como ejemplos, Tom Ford (“¿Que es una marca sin una fuerte personalidad que la sustente? Sólo un montón de ropa?”), Lady Gaga, Ferran Adrià, Barack Obama, los “Starquitectos” (Personas-Marca). El proceso para crear y cuidar la propia marca viene de dentro a fuera.
  2. Las personas somos marcas. Neus trata los casos de BMW, Camper, Apple.
  3. De los orígenes a la “gig economy”. “Gig” es “proyecto autónomo”. La autora distingue ser un RH (Recurso Humano): seguridad, jefe, curriculum, trabajo, corto plazo, transacciones… de ser una marca: libertad, cliente, plan de marketing, empleo, relaciones. 8 ventajas: autoconocimiento, autoconfianza, visibilidad, diferenciación, compensación, supervivencia, innovación y empleabilidad.
  4. Cómo definimos nuestra marca personal: visión (mirada sobre el mundo), misión (contribución al mundo), atributos (cualidades del ser), competencias y objetivos. Señales de vida (“Sus luces nos recuerdan/ la mecánica celeste”, Franco Battiato).
  5. Síndrome de la impostora (Pauline Clance y Suzanne Imes, 1978). Cómo abordarlo; “Date una oportunidad para competir, no pierdas por adelantado”.
  6. Estrategia de marketing personal: “tengo, falta”. “Es imposible ser feliz sin un impulso” (Sally Hogshead). Público objetivo (target), sector y competidores, DAFO, Plan de trabajo.
  7. Gestión de la Reputación personal. Antecedentes: Visibilidad (Irving Rein y Philip Kotler, 2006).Reputación digital de empresas y de personas (te voy a guglear).
  8. Egosurfing: lo que internet dice de ti. Concepto de 1995 (Wired, por Sean Carton y Gareth Branwyn). Pistas en Google y otros buscadores, alertas y agregadores. Los consejos de Arthur Page: Di la verdad, Pruébala con hechos, Escucha a tu gente, Gestiona pensando en el futuro, RR PP como si toda la empresa dependiera de ello, los profesionales expresan la auténtica naturaleza de la empresa y Mantén la calma, la paciencia y el buen humor.
  9. Cómo construir una identidad (o varias). Identidad digital (John Suller): disociación/integración, valencia + y -, fantasía/realidad, consciencia y control, formato elegido. Reinventarse (James Blunt, Álex Rovira, Julia Navarro).
  10. Identidad digital y marca personal en Visibilidad y Relevancia.
  11. Venderte a ti misma: ideas prácticas para preparar tu book digital. Elaboración de un CV, presencia en redes, Blog, Twitter, WEb personal, Podcast, vídeo, artículos, conferencias, libro, otros.
  12. Networking: porque tú lo vales. Crezco si el otro crece. Consejos para reforzar tu red: inventariar, salir, leer, relacionar, organizar, hacer seguimiento.
  13. Redes sociales: cuáles, cómo y para qué. Estrategia: ¿popular o relevante?
  14. Social selling: la nueva manera de vender más, que ya conoces. La parte crítica es la venta.
  15. La primera impresión y el ego. Inteligencia intuitiva (Malcolm Gladwell), Coherencia y consistencia, Motivación, Packaging.
  16. La automatización y sus antídotos: ¿podría un robot hacer tu trabajo? Obsolescencia: frente a ella, profesionalización y diversificación.
  17. Todos tenemos lápices de colores. “La preocupación es el uso erróneo de la imaginación”. Miedo y Creatividad (Hugh MacLeod, 26 consejos).
  18. ¿Punto y seguido o punto y aparte? La ambición redefinida vs, Renovarse o morir, “Es difícil ser excepcional en una empresa mediocre” (Sally Hogshead). “Agentes libres” (Daniel Pink): libertad, autenticidad, responsabilidad y éxito.
  19. Las siete trampas y cómo evitarlas: querer visibilidad de golpe, confundir discreción con silencio, ignorar la propia huella digital, la verborrea pública, pensar que todo es nuestro mercado, improvisar el networking y descuidar la privacidad.
  20. Y tú, ¿qué marca eres? A por ello, oe.

“Hoy desarrollamos nuestra marca profesional tanto por satisfacción como por supervivencia, para identificar el talento que nos diferencia y nos hace competitivos” (Neus Arqués).

Magnífica actualización. Estoy con APO en que “no somos marca, dejamos marca”. Para dejar la impronta que deseamos, pocos manuales como éste de Neus Arqués. Gracias, Neus, y a nuestro editor y amigo Roger por la iniciativa.

Hablando de Marca, la canción de hoy es ‘Through the barricades’ de Spandau Ballet, compuesta por Gary Kemp.

La entrada Y tú, ¿qué marca dejas? se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Serotonina: el talento de Michel Houellebecq

$
0
0

Jornada de reuniones con clientes y sobre la reputación de los CEOs. con almuerzo en la Talent Tower preparando el CoDir de mañana. El Liderazgo, más importante que nunca como motor de transformación de las organizaciones y de la sociedad.

Anoche estuve leyendo la última novela de Michel Houellebecq, ‘Serotonina’ (gracias, James, por el regalo). La historia de Florent-Claude Labrouste, ingeniero agrónomo de 46 años, que al ayudar a dos chicas en shorts en una gasolinera de Almería, tiene una revelación: la vida no merece la pena. Vuelve a París, deja su trabajo (intermediar en el Ministerio de Agricultura entre los productores galos y la UE) y a su novia japonesa (descubre que hace vídeos porno) y se marcha a un hotel donde le dejan fumar y revisa su fracaso. La clave puede estar en el Captorix (presentado al inicio de la obra), una pastilla contra la depresión que ayuda a liberar serotonina, provocando náuseas, impotencia y disminución de la testosterona. Una metáfora de esta sociedad. Carlos Pardo, en la crítica de El País el pasado mes de enero, llamó a Houellebecq un “dandi” que cita a otro dandi, Baudelaire: “Una vez su vendimia hizo el corazón/ su vivir es un mal” ( “Quand notre coeur a fait une fois sa vendange,/ Vivre est un mal.”, Semper Eadem).

El autor, cínico y polémico, nos presenta al macho alfa que ha perdido sus atributos y que, en la relación con su amigo Aymeric durante las navidades (un vínculo entre amo y siervo) presenta “la desaparición de la líbido occidental”. Captorix te “captura”: tras el amor, la infelicidad; tras el poder social, la impotencia de la zona de confort. Una excelente novela.

La serotonina es un neurotransmisor descubierto en 1935 por Vittorio Espamer y llamada así por Maurice Rapport, Arda Green e Irvin Page en Cleveland en los años 40. El nombre técnico es 5-HT. Influye en el sueño, en el estado de ánimo, como antidepresivo, inhibe la actividad sexual y las funciones neuroendocrinas. Se la ha llamado “la hormona del placer”.

He recuperado un artículo de CuerpoMente (de Marta León) sobre el mal humor y cómo elevar los niveles de serotonina (leche materna, patata, frutos secos, cereales integrales, sueño reparador, ejercicio físico, omega 3, sol, evitar el café y las bebidas energéticas, relajación, contacto con la naturaleza).


https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/aumentar-niveles-serotonina_1327

‘Day one’ de Honne

“You’ll always be my day one”

La entrada Serotonina: el talento de Michel Houellebecq se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

La (falta de) Empleabilidad como problema crónico

$
0
0

Esta mañana he estado con Montse Moliner, Directora de Comunicación de ManpowerGroup y presidenta de la Junta Directiva de Forética, y con nuestra compañera Alexia Acosta en la competición anual de Junior Achievement. Almuerzo con la CEO y la DG de una de las principales empresas de marketing y publicidad de nuestro país en la Talent Tower, reunión de Comité de Dirección del Grupo y AVE a Barcelona a las 9,30 pm.

Fue un placer participar ayer en directo en el programa de Radio Intereconomía “A media sesión” que dirige Ángeles Lozano. Muchas gracias, Ángeles y equipo.

El pasado domingo, el maestro José Antonio Marina escribía en su columna ‘Ideas’ sobre “problemas crónicos”: los nacionalismos, la emigración, el fracaso educativo, la violencia de género, el acoso escolar… “Para todo problema complejo hay una solución clara, simple y equivocada” (Mencken). Solución simplista que proponen, en un extremo, los populistas, y en el otro, los ultranacionalistas, ambos tan “sugerentes”. No se puede solucionar un problema complejo si comprendemos previamente su complejidad, nos enseña JAM.

En su entrada en el Blog, Hologramas, ayer el profesor Marina insistía en la misma idea.
https://www.joseantoniomarina.net/blog/problemas-cronicos/

En este caso, ponía como ejemplo el acoso escolar. Hace década y media, con motivo del suicidio de Jokin en Hondarribia, JAM y su equipo propusieron un protocolo de prevención y actuación “con nula éxito” (recalca él). En Noruega, tras 3 suicidios, el profesor Dan Olweus propuso un plan que se implantó con gran éxito; en Finlandia ha ocurrido lo mismo (el programa KIVa, de la Universidad de Turku). Los acosados no hablan, evidentemente, por miedo (que se aprende, como la valentía). Los acosadores lo hacen por crueldad (los profesoress Stephen Kellert, de Yale, y Alan Felthous, de la Universidad de Texas, la han estudiado profusamente: es una experiencia de control sobre los demás, de poder, de diversión ante el miedo de los demás). “Cuando los mecanismos de control emocional y de control moral desaparecen, sólo queda el control coactivo, que llega demasiado tarde”.

En fin, que las soluciones tan simples como inútiles cronofican el problema. Ayer Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup, se refería una vez más al problema del empleo en nuestro país. Esta “tormenta perfecta” de desempleo (siempre más de 3 M de desempleados en España, con un 35% de desempleo juvenil), escasez de talento (24%, que se duplicará en los próximos 10 años), sobrecualificación (60% de los empleos actuales) y emigración (2.500.000 talentos). La (falta de) Empleabilidad, concepto acuñado por Sumantra Ghoshal en 1997, es un problema crónico.

Por ello, Raúl Grijalba lleva tiempo reclamando un pacto de empleabilidad, que involucre a la Administración nacional, autonómica y local (las ciudades deberían proponerse ser “Talent cities”, con el abandono escolar como uno de los KPIs, Indicadores Clave de Rendimiento), a las empresas, a as las familias, a los jóvenes, a la sociedad en su conjunto. Un pacto que redefina en términos de publicidad qué es el talento, cómo valorarlo objetiva, cómo desarrollarlo y gestionarlo (con el impacto del compromiso). La Empleabilidad es un reto: hemos de resolver un problema crónico. Si proponemos soluciones simples, a corto plazo, seguiremos perdiendo la batalla. Es cuestión de Educación, de Calidad Directiva, de empresas más profesionales, de una administración más enfocada, de instituciones más certeras. En definitiva, es cuestión de Liderazgo.

Un problema es crónico, según la RAE, cuando es largo (como una enfermedad), habitual (una dolencia), inveterado (un vicio), prolongado (viene de tiempo atrás). La crónica es la narración histórica que sigue el curso de los acontecimientos.

Respecto a la Empleabilidad hay Esperanza, con proyectos muy ilusionantes como las Escuelas que aprenden, la Universidad de padres, el Human Age Institute o la FP Dual. Pero nos hace falta un gran Pacto por la Empleabilidad (esperemos que una vez acabadas las elecciones municipales, autonómicas y europeas en 18 días, las instituciones se pongan manos a la obra; falta nos hace).

La canción de hoy, ‘You’ll never walk alone’ (el himno del Liverpool):

La entrada La (falta de) Empleabilidad como problema crónico se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Dudas y buenas prácticas sobre Liderazgo Digital y Transformación

$
0
0

Anoche llegamos a Barcelona a eso de las 12 de la noche, en el AVE desde Madrid. Y hoy Management Talk de CEG (Club de Excelencia en Gestión) en L’Espai del Talent, sobre “Liderazgo Digital: Clave de Transformación”.

Se trata de un formato que me gusta mucho. 11 invitados de empresas excelentes comparten sus dudas y sus mejores prácticas sobre un tema en cuestión. Un enfoque muy práctico, en “petit comité”, para salir con varias ideas a implantar.

En la sesión de esta mañana, Ignacio Babé (Secretario General del Club de Excelencia en Gestión) y María José Martín (DG de Right Management) nos han dado la bienvenida. Óscar Gracia (socio-director de CEGOS Deployment) ha presentado la dinámica y un servidor ha introducido el tema en 14′. He tratado de definir el Liderazgo Digital, las cinco tendencias del Futuro del Empleo y la conexión entre el Digital Leader y el resto de tendencias.

Hemos hablado de Transformación Cultural (hábitos y valores; cómo se concreta), de la Innovación como Cultura, del Liderazgo desde el ejemplo, de la “Tiranofobia” de los Millennials, de la mejora de procesos…. Como sabes, cuando la Transformación Digital no se “hibrida” con una Transformación Cultural, el resultado es “Digiticidio” (suicidio de la organización por lo digital).

Mi gratitud a Ignacio y a Miquel Romero (su personalización de las invitaciones es sumamente eficaz), a Óscar y Toni, a los representantes de las entidades financieras, universidades, hospitales, Diputación, mutuas, parques de atracciones, tecnológicas que habéis asistido (Laia, Alejandro, Toni, Alex, Toni, Enric, Gema, Óscar, Ignacio, Angels, Miquel, Xavi, Toni) y por supuesto a María José por sus aportaciones.

¿Qué podemos reflexionar sobre la Transformación Digital?

  • Ha de ser integral (Digital y Cultural), liderada por el/la primer/a ejecutiv@ de la compañía-
  • Se sabe que el/la CEO se la toma en serio, más allá del discurso, por sus acciones cotidianas.
  • Debe ser capaz de fomentar la colaboración transversal (romper los silos) y de favorecer el empowerment de los colaboradores.
  • El foco ha de estar en el cliente, y no en la burocracia de los departamentos.
  • La mayor parte de los empleados se resiste (incosncientemente) a la transformación por miedo a perder su valor (que está en el conocimiento y en la experiencia). La promesa de eficiencia no puede ser por la mera sustitución de personas por máquinas.
  • La calidad de servicio al cliente siempre tiene un elemento humano que se relaciona con la emocionalidad, la intuición y la creatividad.
  • La innovación no es exclusivamente de productos ni de procesos. Debe ser un elemento cultural, de hábitos y de atrevimiento.
  • La Dirección (el C-Suite) marca el ritmo y el foco en la Transformación. Visión y comunicación. Es el poder de los contextos.
  • Si el cortoplacismo de la cuenta de resultados (el mes, el trimestre) no se ve acompañada de una sana ambición en la transformación del modelo de negocio, es “pan para hoy y hambre para mañana”.
  • Las empresas ancladas en la eficiencia de costes de transacción (intermediación), que no evolucionen hacia la Economía de la suscripción, serán arrasadas por la Globalización 4.0

En la página de “Los 40” puedes consultar cuál fue el número uno en un día determinado. Cuando nació mi hija Zoe (2 de enero de 2001), se trataba de ‘París’ de La Oreja de Van Gogh.

La entrada Dudas y buenas prácticas sobre Liderazgo Digital y Transformación se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Liderar la innovación es dar forma a los contextos

$
0
0

Semana que culmina laboralmente con la reunión con uno de los profesionales más innovadores del sector farma, empeñado en una lucha quijotesca por la calidad de datos (sé que “vencerá a los molinos”). hace unos cuantos años reunió a su comité de dirección, con expert@s de los cinco continentes, durante las Fallas. Les enseñó que España es creatividad y, también, que no hemos de enamorarnos de las innovaciones. Su gente no esperaba que las magníficas y satíricas construcciones falleras fueran devoradas por el fuego, todas a la vez…

Estos días he tenido la oportunidad y el honor de disfrutar aprendiendo sobre la innovación con nuestro propio Comité de Dirección de Grupo, con las experiencias prácticas de una decena de compañías punteras en Barcelona, con CEOS en coaching estratégico y también con los partidos de vuelta de las semifinales de Champions y Europa League (se puede aprender observando, tanto como sintiendo, pensando o haciendo). Y he encontrado un denominador común en el poder de los contextos. El Liderazgo Digital requiere cada vez más de inteligencia contextual, aplicable a los entrenadores del Liverpool, el Tottenham, el Arsenal y el Chelsea (dos finales británicas) o a los CEOs de las más diversas organizaciones. La Premier League ha apostado por grandes entrenadores (Guardiola, Klopp, Solskjaer, Emery, Pochetino, Sarri, Nuno, Rafa Benítez, Pellegrini…) y los resultados se notan.

En el número de mayo de Executive Excellence (una publicación que siempre recomiendo), varios de sus artículos tratan precisamente de la Innovación.

Linda Hill (Harvard): “Liderar la innovación se basa en dar forma a los contextos”.
http://www.eexcellence.es/index.php/expertos-en-gestion/linda-hill-genialidad-liderazgo-harvard-innovacion

La genialidad ha de ser colectiva, porque necesita de tres capacidades creativas: la abrasión (crear un contexto que genera compromiso a través de la discusión y el debate), la agilidad (probar rápidamente las alterantivas) y la resolución la toma de decisiones: estratégicas por la dirección, operativas por los mandos intermedios y tácticas por quienes están en contacto con los clientes). “Raramente se obtiene la innovación sin diversidad y sin conflicto”. Los líderes deben dedicarse a construir la cultura idónea, desde el “shock positivo”. El trabajo del líder (digital) es
“liberar esas porciones de genio, talento y pasión que hay en tu organización, para luego hacer que caminen en la misma dirección para servir al bien colectivo” (Edwin Catmull, Pixar).

También en el 10º Global Forum celebrado en Viena, Charles-Édouard Bouee, CEO de Roland Berger, habló de “El círculo virtuoso de la Innovación”. El tiempo se ha monetizado y está acelerandose: tenemos la posibilidad de elegir cómo consumirlo y cómo cosecharlo. No se trata de “la caída del imperio humano” frente a los robots, sino de aprovechar más y mejor las tecnologías. “El día que tengamos terminales de IA portátil, estaremos ante una nueva tecnología que nos permita liberar tiempo, el cual podremos dedicar a la innovación”.

“Estamos pasando de mercado a “ruedo”, con mayores oportunidades para competir” (Rita Gunther McGrath, Columbia).

“¿Qué esconde Facebook tras el Brexit?” (Carole Cadwatarr, investigadora y finalista del Pulitzer 2019). Cambridge Analytica realizó un trabajo de consultoría personalizada a través de los datos de Facebook: 750.000 libras en anuncios con información falsa que hizo que el Brexit ganara. La siguiente parada fue la victoria de Trump. ¿La próxima? Puedes ver su TED Vancouver 2019 en
https://www.ted.com/talks/carole_cadwalladr_facebook_s_role_in_brexit_and_the_threat_to_democracy

“Difundir mentiras financiadas con dinero ilegal no es democracia, es subversión, y los líderes tecnológicos se alían con ella” (Carole Cadwalladr).

Rediseñar la experiencia laboral (John Hagel). “Debemos apostar por un nuevo concepto de trabajo (en realidad, de empleo del talento) en el que los empleados busquen soluciones que aporten valor”. “Es el momento de olvidarse de las habilidades (skills) y centrarse en las capacidades (abilities)”. “Si conseguimos que los empleados se apasionen con lo que hacen y sigan esa pasión, habremos encontrado una verdadera oportunidad”.

Las preguntas son la respuesta (Hal Gregersen, MIT Leadership Center), “No hay nada más peligroso e inútil que obtener una respuesta equivocada a una pregunta adecuada”. “Necesitamos generar las condiciones para que las críticas constructivas y las preguntas duras surjan de una forma sana”. “Si queremos preservar la humanidad en un entorno cada vez más automatizado, es imprescindible mantener viva nuestra capacidad de cuestionar”

Cualidades creativas (por Tim Brown, de IDEO). “Sabemos que en las organizaciones que son eficientes existe una conexión entre su capacidad de innovar y diseñar y su propósito”. “El planteamiento de una solución para luego pivotar sobre ella y después avanzar a otrasm resulta menos efectivo que explorar múltiples ideas en paralelo”. “Los equipos que trabajan de forma colaborativa y cuentan con espacios y herramientas flexibles tienen un 32% más de éxito”.

Innovación con impacto social (Efosa Ojomo, Clayton Christensen Institute para la Innovación disruptiva): “Cuando se crea un nuevo mercado que solventa un problema muy específico para la población, se pueden generar múltiples recursos de la economía”. “El contraste entre una estrategia que se impone frente a una en la que se analiza la demanda es tremendo”. “Las soluciones forzadas sin entender la causa pueden ser exitosas temporalmente, pero no tienen un efecto permanente”.

Y Francisco Alcaide (Aprendiendo de los mejores): “Tu red de contactos es la mejor expresión de quién eres”. El networking se trabaja cuando no hace falta, para que cuando haga falta esté trabajando por ti. “El verdadero networking es ayudar a otros a que tengan éxito” (la generosidad, clave del Talentismo). “Los mayores enemigos de las relaciones personales son el ego, la soberbia, la prepotencia, la bordería, la indiferencia o la formalidad”. “Si no tienes nada valioso que aportar no podrás construir relaciones, simplemente sumar momentos de ocio y esparcimiento en compañía”.

Mi agradecimiento a Federico Fernández de Santos, Aldara Barrientos y todo el equipo de EE, así como a Paco Alcaide, la profesora Linda Hill, Tim Brown, Efosa Ojomo, Hal Gregersen, Rita McGrath, John Hagel, Carole Cadwalalrd).

El tema musical de hoy, de Ennio Morricone (a sus 90 años y en su gira final): De sus más de 500 bandas sonoras, me quedo con ‘Cinema Paradiso’, ‘Novecento’, ‘Malena’, y por supuesto La Misión.

La entrada Liderar la innovación es dar forma a los contextos se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Técnicas de Coaching de Vladimir Putin para despertar el autócrata que llevamos dentro

$
0
0

Ayer estuvimos viendo en DMax ‘Rocky IV’. Rocky Balboa (en su mejor estado físico) luchaba en Moscú contra el soviético Ivan Drago (Ralph Dungren). Corría el año 1985 y la URSS metía mucho miedo, Al final, todo el público corea el nombre de Rocky y Stallone hace un alegato a favor del entendimiento de los pueblos. Nada hacía presagiar que cuatro años después se derrumbaría el Muro de Berlín y tras él la propia Unión Soviética.

He estado leyendo un libro muy entretenido, ‘Técnicas de Coaching de Vladimir Putin’, de Rob Sears, director creativo de McCann Erickson y autor de otra sátira, ‘La belleza poética de Donald Trump’.

La obrita (145 páginas de las que la mitad son viñetas de humor) está compuesta por cinco partes:

A. Cómo hacer amigos e influir en las… elecciones

  1. Realiza pruebas de lealtad
  2. Crea un grupo de vecinos (como los que tenía Vladimir junto al lago Komsomoloye) y conviértelos en gente influyente.
  3. Inicia un Bromance/Womance (como el de Putin con Silvio Berlusconi).
  4. Contrata un ejército de troles (90 profesionales en San Petersburgo para interferir en las elecciones de EE UU de 2016).
  5. Mira a la gente fijamente a los ojos (Bush Jr. creyó que Putin era una persona franca y digna de confianza). Condoleza Rice, en sus memorias, consideró a W. Bush un ingenuo.
  6. No confíes la victoria al azar (Alexéi Navalni, líder del Partido del Progreso, tiene prohibido presentarse a las elecciones).
  7. Elige sabiamente a tus adversarios (sus rivales aconsejan votarle).
  8. Sírvete de intermediarios (haz negocios, como con Trump, a distancia).
  9. Sé Don Generoso (genera siervos agardecidos).
  10. Organiza parriladas entre amigos (para oligarcas rusos).
  11. Domina el arte del cumplido (Putin llamó a Trump “brillante”, lo que Donald se tomó como “un genio”; en realidad se calificó de “yarkii”, el que brilla pero está vacío, “extravagante” o “pintoresco”).
  12. Ofrece refugio a los soplones (como Edward Snowden).
  13. Aprende a escuchar (SORM, 8 organizaciones que lo graban todo).
  14. Ayuda a los ancianos (rusos de edad avanzada como Steven Seagall, Gérard Depiardeu, Jean-Claude Van Damm o Mickey Rourke).

B. Tú, elevado a la Putin

15. (In) vístete de poder. Siempre vestido para la ocasión.

16. Búscate un nombre en clave (en los tiempos del servicio secreto era el anodino Plátov).

17. Confíale tus finanzas a un músico (Serguéi Roldugin, violonchelista profesional, con cuentas en Panamá y otros paraísos fiscales).

18, Contrata a un negro (su tesis doctoral, a los 43 años, se la hizo el Rector de la Universidad Minera de San Petersburgo).

19. Practica el “whataboutism” (¿Y qué hay de…?). Tras la anexión de Crimea en 2014, acusó a Estados Unidos por la anexión de Texas de 1845.

20. Practica el “manspreading” (despatarrarse), como denunció Hillary Clinton. Putin es “Don Lenguaje Corporal”.

21. Actúa por tu cuenta (Putin lo importante lo hace solo).

22. Permítete un ligero troleo (el vodka Putinka patrocinó a la selección femenina de bobsleigh de EE UU en los juegos de invierno de 2016).

23. Retócate las bolsas de los ojos. “¿Quién dice que no hay caras nuevas en la política rusa?”. En 2011, se hizo la cirugía plástica,,, y así no tiene líneas de expresión (mejor para tomar decisiones).

24. Utiliza el factor sorpresa (como en la invasión de Ucrania).

25. Silencia a tus detractores. Entre los fallecidos, Anna Politóvskaya, Natalia Estemirova, Yuri Shchekochijin y Boris Nemtsov).

26. Aguarda el momento oportuno (Putin fue durante años un oscuro funcionario del KGB en Dresde recopilando información; a los 46 años fue elegido director del FSB).

27. Haz que los demás se ajusten a tus horarios (Putin es un ave nocturna).

28. Corta el gas (como en Año Nuevo de 2006 a Ucrania).

C. Las 12 tácticas del implacable.

29. Sé el primero en golpear.

30. Juega con las fobias de la gente (a Ángela Merkel le lanzó a su labrador a sabiendas de la fobia de la germana).

31. Deshazte de las amistades tóxicas (por estrechas que sean, si alguna vez te son críticas).

32. Sirve fría la venganza en un restaurante popular (envenenamientos de Alexander Litvinenko y de Serguéi Skripal en restaurantes británicos).

33. Prepárate para el Armagedón (cabezas nucleares invencibles, sistema Perímetro).

34. Siembra la discordia (como entre EE UU y Europa con Trump, o el Brexit).

35. Interfiere las conversaciones privadas (como Telegram o Google).

36. Destruye la comida que no te guste (contrasanciones a productos alimenticios de la UE).

37. Anexiónate territorios (como “nuestra Crimea”).

38. Llega tarde… aposta (la tardanza de Putin es legendaria, incluso con el Papa).

39. Si te gusta, es tuyo (se quedó con el anillo de la Superbowl de los New England Patriots).

D. Del Kremlin a tu cubículo.

40. Busca un títere (como Dmitri Mendeviev, tras los dos mandatos de presidencia; en 2012, volvió a su cargo).

41. Entérate de los secretos oscuros.

42. Cuida a los viejos amigos (en San Petersburgo, a los 12 años su amigo su judo es uno de los contratistas estatales más ricos).

43. Demuestra tus valores familiares.

44. Exhibe tu punto fuerte. El torso de Putin es patrimonio nacional.

45. Demuestra tu estatus: echa broncas.

46. Visita el gimnasio.

47. Reúne “kompromat” (información comprometedora) sobre tus enemigos.

48. Acumula “blat” (red informal de favores en la élite).

49. Demuestra a la gente quién manda.

50. Cuídate de las conspiraciones.

51. Sé el “enfant terrible” del curro. Nunca quedes relegado al segundo plano, ni en la visita de Obama a Moscú (Putin llegó en moto con los “lobos nocturnos”, ultranacionalistas rusos).

E. Manipulación avanzada de la Reputación.

52. Domina los medios de comunicación (en Rusia, los principales son estatales).

53. Aprende cuándo abandonar una fiesta (dejar el KGB y distanciarse del PC de la URSS en 1991).

54. Confiesa antes de que te descubran (Putin dio una entrevista y se mostró no como un espía del KGB sino como un hombre de negocios internacional).

55. Muestra tu lado amable: liberar animales (alces, grullas, tigres, morsas).

56. Acaba con las burlas (como una marioneta, payaso gay, en la TV).

57. Échale la culpa a los muertos (como a Serguéi Magnitski, abogado especializado en corrupción, fallecido en la cárcel).

58. Respalda a la mayoría moral (por ejemplo, contra Pussy Riot).

59. Acoge un evento deportivo (Juegos de Invierno, Mundial de fútbol).

60. Sé un enigma.

61. Encuentra una antigúedad como si nada (un ánfora de hace 1,400 años haciendo submarinismo).

62. Reescribe la historia (a tu manera).

63. Organiza un desfile (desde 2008 Putin lo hace, en la Plaza Roja).

Además, en cada “consejo” el autor nos permite “ser más Vlad” y documenta todas estas maniobras con medio centenar de notas.

Y, según Rob Sears, si quieres resolver dudas con el propio Vladimir Putin, puedes enviárselas a su programa de televisión, ‘Línea directa con VP’ (Rusia-1, Rusia-24, RT y Canal Uno).

En el fondo, todos conocemos autócratas que se valen, si no de las 63 iniciativas, de muchas de ellas. Mi gratitud a Rob Sears de McCann por listarlas. Lástima que los Millennials, de espíritu libre, no quieran trabajar para tiranos.

Los temas musicales de hoy son de Rocky IV,

De Survivor (los de ‘Eye of the tiger’, Rocky III), ‘Burning Heart’

y ‘Hearts of Fire’ de John Caferty y The Beaver Brown Band

Heart’s on fire, strong desire, rages deep within
Heart’s on fire, fever’s risin’, high
The moment of truth draws near

La entrada Técnicas de Coaching de Vladimir Putin para despertar el autócrata que llevamos dentro se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Caos y complejidad

$
0
0

Fin de semana de tiempo maravillosamente primaveral.

He estado leyendo el especial TEMAS de los monográficos de Investigación y Ciencia relativo a ‘Complejidad y Caos. La ciencia de los fenómenos emergentes’. Once estupendos artículos en dos bloques.

A. Entender la complejidad.

  • Caos. Hay orden en el Caos: el azar tiene una forma geométrica subyacente. El caos impone límites fundamentales a la predicción, pero también sugiere relaciones causales donde nadie las había sospechado.
  • Criticalidad autoorganizada. Los sistemas interactivos de gran tamaño pueden evolucionar hacia un estado crítico: uno en el que un acontecimiento banal provoca una catástrofe. Este fenómeno explica la dinámica de terremotos, mercados y ecosistemas.
  • Redes sin escala. Algunos sistemas complejos de apariencia muy dispar poseen una misma arquitectura subyacente. El fenómeno reviste importantes consecuencias en multitud de aplicaciones, desde el desarrollo de fármacos o Hollywood hasta la ciberseguridad.
  • Leyes universales. Varios sistemas complejos muy dispares presentan el mismo comportamiento a gran escala. Aunque el fenómeno se ha observado en todo tipo de contextos, su fragmentación matemática sigue planteando numerosas preguntas.
  • La ciencia de redes cumple 20 años. La idea de que cualquier persona del mundo está conectada con cualquier otra por medio de una cadena de tan solo seis conocidos fue explicada matemáticamente hace dos décadas. Un hallazgo inicialmente circunstancial de repercusiones enormes.
  • ¿Cómo deberían ser las teorías de los problemas complejos? Los criterios usados para juzgar su validez son más delicados de lo que sugiere una visión científica del método científico.

B. Fenómenos emergentes

  • Complejidad en la frontera del caos. Los hormigueros, la macroevolución, las selvas tropicales y el cerebro comparten el rasgo común como sistemas complejos dotados de propiedades especiales a medio camino entre el orden y el desorden.
  • Redes mutualistas de especies. Las interacciones entre las plantas y los animales que la polinizan y dispersan sus semillas forman complejas redes de interdependencia y constituyen la arquitectura de la biodiversidad.
  • Cuando las neuronas sincronizan sus relojes: sincronización neuronal. Por eso se necesitan nuevos métodos para entender el funcionamiento del cerebro.
  • Lenguaje, redes y evolución. La teoría de redes y la fñisica de sistemas complejos aportan nuevas pistas sobre los orígenes y la evolución del lenguaje. ¿Constituye el lenguaje humano la única solución al problema de la comunicación compleja, o sólo una de las muchas posibles?
  • Complejidad, tecnología y sociedad. La evolución técnica y social de la humanidad ha estado marcada por la necesidad de controlar un entorno de complejidad creciente. ¿A qué se debe esta tendencia y cómo está afectando a la ciencia, a la educación y a la gobernanza?

Me fascina la ciencia del caos (los sistemas no lineales, los atractores extraños, la complejidad). Mi gratitud al equipo de Investigación y Ciencia por un monográfico tan completo y actualizado sobre la materia.

La canción de hoy, ‘I’m a mess’ de Bebe Rexha. El cerebro como sistema complejo.

La entrada Caos y complejidad se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Del despegue al control horario, con la velocidad del cerebro

$
0
0

Comienza la semana de San Isidro, que me llevará (Dios mediante) a San Sebastián al congreso de la Empresa Familiar de Euskadi (donde hablaremos de Talento), a Alicante a la presentación de ‘Monetízate’ de Andrés Pérez Ortega con el autor y con Nico Castro, uno de los mejores community managers de nuestro país, y a la entrega del premio Líder Humanista en Madrid, además de reuniones con l@s Directores/as de RR HH de un gran grupo industrial (esta mañana en la Talent Tower) y actividades de coaching y de Forética. Alta intensidad, enorme ilusión, compromiso a tope.

De la prensa de ayer, apenas un puñado de artículos que modestamente considero relevantes. Reconozco que me cuesta encontrar “agujas en el pajar”, entre tanta banalidad. En fin.

José Antonio Marina, en sus ‘Ideas’, hablaba de la “pista de despegue”. Comenzaba un proyecto que conecta ese breve texto, a modo de pista de despegue. con una versión larga y sistemática en su blog dos días después. Así responde a la celeridad (saber qué ocurre) con la complejidad de los temas (tratar de comprender qué pasa). Como la “realidad aumentada”. Un proyecto loable. Y citaba al cirujano Laurent Alexander (La mort de la mort): “debemos invertir en desarrollar más el lenguaje humano para no quedar marginados”. Me apunto, maestro, a esta encomiable tarea de Learnability.

Rosa Montero, otra fija de los domingos, hablaba de Chloe, la hija de Jorgelina Borda. Tienen una enfermedad rara de la que sólo se conocen 12 casos (la niña es la única en España): una mutación en el gen VPS13D. “Qué desdichada personalidad, qué burlona la vida”. El Dr. Matilla de la Carlos III está avanzando en un tratamiento que cuesta 200.000 €. “Derritamos ese hielo entre todos”.

Carmen Sánchez Silva, en Carreras y Capital Humano, declaraba que ‘Llega el temido control horario’. Más de un tercio de las denuncias ante la Inspección de Trabajo por incumplimientos empresariales se referían al tiempo laboral (6’4 M de horas extras semanales). La Inspección actuará en el comercio, la hostelería y la seguridad”. Hoy tenemos el arma para luchar contra los excesos de jornada”, declara un inspector. Gonzalo Pino (UGT) señalaba que este control posibilitará más empleo y nos hará ser más productivos y competitivos. Está por ver.

Y Jorge Alcalde se preguntaba ‘¿A qué velocidad funciona el cerebro? Como cada neurona se conecta con otra unas 200 veces, por segundo registramos unos 20 trillones de bits de información. Un caudal que ninguna máquina, por poderosa que sea, puede si quiera imitar. En Okinawa conectaron 83.000 procesadores con la mayor potencia de cálculo posible y por cada 40 minutos se acercaban a un segundo de potencia neuronal. Eso sí, la memoria es mucho más lenta que el pensamiento: se tardan 6 horas para consolidar un recuerdo a largo plazo. Las fibras nerviosas más gruesas transmiten a 120 m/segundo (la velocidad de un Fórmula Uno). ¿Y la experiencia sensible? La Dra. Mary Potter (MIT) ha demostrado que la vista, el más rápido de nuestros cinco sentidos, genera un impacto en 13 milisegundos: el gusto, el más lento, tarda 500 milisegundos (medio segundo) porque ha de conectar el olfato y el tacto con los datos de los termoreceptores). Fascinante.

Tema musical. Lo del despegue me ha recordado el programa de radio Caravana/Vuelo 605, de Ángel Álvarez, que se emitió sucesivamente en Radio Peninsular (1963-1971), Radio Madrid (1971-1989), Radio Minuto (1989-1993) y M 80 (1993-2004). Dos meses después de la última emisión fallecía Ángel Álvarez, a los 87 años. Fue jefe de comunicaciones de vuelo de Iberia (por sus numerosos vuelos Madrid-Nueva York compraba discos en EE UU totalmente desconocidos aquí) y destacaba por su voz y la forma intimista de presentar las canciones. Introdujo a The Beatles, el sonido Nashville, el folk de Pete Seeger y Bob Dylan. 44 años de programas de radio, nada menos. Fue “Asturiano del año” en 1980.

What a wonderful world it would be…

La entrada Del despegue al control horario, con la velocidad del cerebro se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

El Talento como Reto Familiar

$
0
0

Todo un honor participar en el Fórum de la Empresa Familiar en Esukadi, organizado por AEFAME. La Asociación, constituida en 2015, está compuesta por 62 empresas que facturan conjuntamente más de 14.000 millones de euros y tienen empleadas más de 15.000 personas. Las empresas familiares son el 85% del total y generan el 43% del valor añadido bruto con más del 62% del empleo. Mi agradecimiento al presidente de AEFAME, Javier Ormazábal, a toda la junta directiva y a Gaizka Zulaika, su director. “Unas mismas raíces, un tronco común”.

He hablado sobre el Talento como Reto familiar. Hay mucho interés en las empresas familiares por conseguir que las siguientes generaciones se queden en la compañía que fundó la familia. ¿Qué pueden hacer las organizaciones?

Primero, darse cuenta de que hemos pasado del Capitalismo al Talentismo, una nueva era en la que el Talento es lo más valioso, el motor de transformación. Una nueva época que es conceptual, conductual (Behavioral Economics) y de generosidad (una gran cualidad del Talentismo). La época de la Globalización 4.0 (Foro Económico Mundial, Davos), en la que, como dijo Jack Ma (Alibaba) precisamente en aquel foro, “hay expertos del pasado pero no hay expertos del futuro”.

Estamos en una época de escasez del talento (24% en España, 47% en el mundo) y hemos de definirlo bien. Siguiendo la definición de Talento de José Antonio Marina, que supera la de la Real Academia de 2014, es la inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción. Un concepto ligado a la puesta en valor,

¿Qué pueden hacer las empresas familiares para atraer, fidelizar y desarrollar el talento, sobre todo el de las nuevas generaciones de sus propias familias?

De un lado, tener muy claro lo que es la motivación. Nadie motiva a nadie (la motivación extrínseca, la del palo y la zanahoria, no funciona). La motivación es intrínseca, es interna: es un movimiento de dentro a fuera. Y las tres claves, según nos enseñó Daniel Pink (‘La sorprendente verdad sobre qué nos motiva’, que tuve el honor de prologar en su edición en castellano), son el Propósito, la Autonomía y el Aprendizaje.

Y de otro lado, conocer y practicar las cinco tendencias del futuro del empleo (que ya es presente, mal distribuido entre las empresas ganadoras y las que desparecerán pronto).

  • Talent Magnet: Atraer de una manera única. Altas expectativas y una entrega aún mayor (factor Clooney). Una Propuesta de Valor al Talento que genere compensación más allá de la retribución.
  • Skills Revolution: Aprender de una manera única. Dedicar de los 24 minutos actuales a la semana al 20-30% de nuestra jornada laboral. Tal es la importancia de la Learnability.
  • Talent Hybrid Ecosystem: Sumar de una manera única. Equidad de género, integración de generaciones, transhumanismo (Empleabilidad Digital) y personas con distintas capacidades en la economía de la inclusión.
  • Talent Experience: Vivir de una manera única. Hemos de tener en cuenta que el talento es una foto y la carrera (profesional, personal) es una película. Son esenciales las conversaciones de carrera entre l@s líderes y sus equipos de colaboradores.
  • Digital Leader: Liderar de una manera única. Es el “talento para influir decisivamente en los demás, desde la credibilidad, la autoridad moral y el ejemplo”.

Las herramientas prácticas para atraer, fidelizar y desarrollar el Talento son:

  1. Modelo de Liderazgo Propio (ligado a la misión, visión y valores de la empresa).
  2. Mapa de Talento (tanto en desempeño como en potencial).
  3. Valoración objetiva del Talento y del Liderazgo (meritocracia).
  4. Conversaciones de carrera (el líder como coach).
  5. Tándem (la unidad mínima de Liderazgo).

Es cuestión de determinación (Grit), pasión y perseverancia. Hemos de movernos porque lo que interesa a los empresarios (el crecimiento rentable, la innovación eficiente, la productividad, la reputación, la sostenibilidad de la compañía) depende esencialmente del talento individual y colectivo.

La canción de hoy, de Sade: Love is stronger than pride (1988)

La nigeriana Sade Adu tiene 60 años. Se casó con el director de documentales español Carlos Scola en 1989 (se divorció en 1995) y tiene un hijo de 23 años fruto de su relación con un músico jamaicano. Desde hace unos años vive en la campiña inglesa, en Gloucester, con un Ian Watts, un químico que formó parte de la Armada británica, que es su pareja desde hace cuatro años. Su último disco es de 2012. Fue condecorada con la Orden del Imperio Británico en 2002.

La entrada El Talento como Reto Familiar se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

El Talento como Reto Familiar

$
0
0



Todo un honor participar en la Asamblea Anual de la Empresa Familiar en Euskadi, organizado por AEFAME. La Asociación de Empresas Familiares de Euskadi, constituida en 2015, está compuesta por 66 empresas que facturan conjuntamente más de 14.000 millones de euros y tienen empleadas a más de 15.000 personas. Las empresas familiares son el 85% del total y generan el 43% del valor añadido bruto con más del 62% del empleo. Mi agradecimiento al presidente saliente de AEFAME, Javier Ormazábal, al nuevo presidente, Andrés Sendgorta, a toda la junta directiva y a Gaizka Zulaika, su director, por invitarme a un acto tan interesante. El lema de AEFAME es “Unas mismas raíces, un tronco común”.

En esta sesión han intervenido el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, los presidentes de AEFAME 2015-2019 y desde 2019 (Javier Ormazábal ha entregado la makila, bastón que simboliza la autoridad y el liderazgo, a Andrés Sendagorta, y ha recibido una de su junta directiva, com María Luisa Guibert como portavoz), Juan Corona (Secretario Técnico del Instituto de Empresa Familiar), los vídeos de Francisco Riberas (presidente de Gestamp y del Instituto de Empresa Familiar) y Jorge Sendagorta (SENER).

Como “business case”, Jorge López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor, nos ha contado espléndidamente la historia de la compañía y sus elementos diferenciales. Creada en 1881 por Valeriano López Lloret (“Valor” es Valeriano en valenciano), que iba casa por casa vendiendo sus chocolates, el actual presidente es la cuarta generación de la empresa familiar. El hijo de Valeriano, Vicente López Soler, introdujo un molino mecánico y un carro, y así podía llegar desde La Vila Joiosa (Villajoyosa) hasta Madrid para vender. Eran “los chocolates del tío Valor”. De 1929 fue su primer camión (un Chevrolet) y de 1962, su fábrica de producción de 8.000 metros cuadrados. Fue el primer fabricante de tabletas de 500 gramos, el que introdujo el concepto de “Puro”, la primera chocolatería (de 1984, hoy tienen 36), el Museo del Chocolate (lo visitan 100.000 personas al año)…

Pedro López López, presidente y CEO, nos ha hablado de valores, de sueños convertidos en realidad, del manual de empresa de 1973 (lo que hoy llamaríamos “Modelo de Liderazgo Propio”), de la orientación al cliente (una frase maravillosa de Gandhi), de la notoriedad de la marca, de la importancia de las Relaciones Públicas, de las campañas publicitarias (placer adulto, José Coronado), de seis hitos estratégicos en el último medio siglo… Una presentación impecable, que demuestra por qué algunos somos tan fans (por el producto y las chocolaterías) de esta empresa de 140 años que mejora contínuamente, la más querida de la provincia de Alicante. Muchas gracias. Pedro, por tanto aprendizaje.

Un servidor ha hablado sobre el Talento como Reto familiar. Hay mucho interés en las empresas familiares por conseguir que las siguientes generaciones se queden en la compañía que fundó la familia. ¿Qué pueden hacer las organizaciones?

Primero, darse cuenta de que hemos pasado del Capitalismo al Talentismo, una nueva era en la que el Talento es lo más valioso, el motor de transformación. Una nueva época que es conceptual, conductual (Behavioral Economics) y de generosidad (una gran cualidad del Talentismo). La época de la Globalización 4.0 (Foro Económico Mundial, Davos), en la que, como dijo Jack Ma (Alibaba) precisamente en aquel foro, “hay expertos del pasado pero no hay expertos del futuro”.

Estamos en una época de escasez del talento (24% en España, 47% en el mundo) y hemos de definirlo bien. Siguiendo la definición de Talento de José Antonio Marina, que supera la de la Real Academia de 2014, es la inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción. Un concepto ligado a la puesta en valor,

¿Qué pueden hacer las empresas familiares para atraer, fidelizar y desarrollar el talento, sobre todo el de las nuevas generaciones de sus propias familias?

De un lado, tener muy claro lo que es la motivación. Nadie motiva a nadie (la motivación extrínseca, la del palo y la zanahoria, no funciona). La motivación es intrínseca, es interna: es un movimiento de dentro a fuera. Y las tres claves, según nos enseñó Daniel Pink (‘La sorprendente verdad sobre qué nos motiva’, que tuve el honor de prologar en su edición en castellano), son el Propósito, la Autonomía y el Aprendizaje.

Y de otro lado, conocer y practicar las cinco tendencias del futuro del empleo (que ya es presente, mal distribuido entre las empresas ganadoras y las que desparecerán pronto).

  • Talent Magnet: Atraer de una manera única. Altas expectativas y una entrega aún mayor (factor Clooney). Una Propuesta de Valor al Talento que genere compensación más allá de la retribución.
  • Skills Revolution: Aprender de una manera única. Dedicar de los 24 minutos actuales a la semana al 20-30% de nuestra jornada laboral. Tal es la importancia de la Learnability.
  • Talent Hybrid Ecosystem: Sumar de una manera única. Equidad de género, integración de generaciones, transhumanismo (Empleabilidad Digital) y personas con distintas capacidades en la economía de la inclusión.
  • Talent Experience: Vivir de una manera única. Hemos de tener en cuenta que el talento es una foto y la carrera (profesional, personal) es una película. Son esenciales las conversaciones de carrera entre l@s líderes y sus equipos de colaboradores.
  • Digital Leader: Liderar de una manera única. Es el “talento para influir decisivamente en los demás, desde la credibilidad, la autoridad moral y el ejemplo”.

Las herramientas prácticas para atraer, fidelizar y desarrollar el Talento son:

  1. Modelo de Liderazgo Propio (ligado a la misión, visión y valores de la empresa).
  2. Mapa de Talento (tanto en desempeño como en potencial).
  3. Valoración objetiva del Talento y del Liderazgo (meritocracia).
  4. Conversaciones de carrera (el líder como coach).
  5. Tándem (la unidad mínima de Liderazgo).

Es cuestión de determinación (Grit), pasión y perseverancia. Hemos de movernos porque lo que interesa a los empresarios (el crecimiento rentable, la innovación eficiente, la productividad, la reputación, la sostenibilidad de la compañía) depende esencialmente del talento individual y colectivo.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Cosme Carral, socio responsable de KPMG de las oficinas de Bilbao y San Sebastián,en la que tres representantes de empresas han contado su experiencia sobre el reto del talento en la empresa familiar: Aitziber Sukia, Presidenta de Construcciones Sukia (empresa familiar); el Presidente de Chocolates Valor, Pedro López; y Juncal de Lucas, responsables de recursos humanos de Salto Systems. 

La canción de hoy, de Sade: Love is stronger than pride (1988)

La nigeriana Sade Adu tiene 60 años. Se casó con el director de documentales español Carlos Scola en 1989 (se divorció en 1995) y tiene un hijo de 23 años fruto de su relación con un músico jamaicano. Desde hace unos años vive en la campiña inglesa, en Gloucester, con un Ian Watts, un químico que formó parte de la Armada británica, que es su pareja desde hace cuatro años. Su último disco es de 2012. Fue condecorada con la Orden del Imperio Británico en 2002.



La entrada El Talento como Reto Familiar se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Lidérate, Inspírate, Monetízate

$
0
0

Estupenda jornada de San Isidro hoy en Alicante. AVE a las 9,25 desde Madrid, visita al Ayuntamiento de Alicante (donde se iba a celebrar el evento), almuerzo en Voramar y por la tarde presentación del libro ‘Monetízate’. el quinto de Andrés Pérez Ortega, con invitados de excepción. Mi profunda gratitud a los socios de Brandty por la organización y a la fintech Iban por el patrocinio.

La presentación ha corrido a cargo de Carlos Castillo Márquez, presidente de ImpulsAlicante (Agencia Local de Desarrollo), VP de la Diputación de Alicante y concejal de Fomento y Empleo, que ha subrayado el impacto de ‘La sensación de fluidez’ en su etapa empresarial anterior, con gran éxito.

Lidérate. Un servidor ha hablado del impacto del liderazgo en la atracción, fidelización y compromiso del talento, ha definido el Liderazgo como “el talento para influir decisivamente en los demás” y ha destacado las 13 diferencias entre una Marca Libre (trabajando por cuenta `propia o como intraemprendedor/a) y un “recurso humano” (un currito), siguiendo la inspiración de Neus Arqués, “madre” de la marca personal.

  1. Seguridad (empleo pata toda la vida) vs Empleabilidad
  2. Beneficio vs Crecimiento
  3. CV vs Plan de Marketing
  4. Aptitud vs Valores
  5. Profesión vs Soluciones
  6. Jerarquía vs Target
  7. Tu jefe vs Tu cliente
  8. Entrega vs Network
  9. Corto plazo vs Largo plazo
  10. Obedecer vs Innovar
  11. Encajar vs Diferenciarse
  12. Conocimientos vs Learnability
  13. Estabilidad vs híperVUCA

Y las cuatro granes ventajas:

A. Libertad

B. Responsabilidad

C. Autenticidad

D. Éxito

Inspírate. Nico Castro, uno de los mayores expertos en Marketing Digital, nos ha hablado de las grandes enseñanzas que ha recibido a lo largo de su carrera profesional.

  • Innovación; tecnología accesible para todos.
  • Marketing es escuchar a los clientes para convertirles en fans.
  • Contenidos: Inbound Marketing (Help, Hub, Hero).

Atención a este maravilloso vídeo de #RetailMarketing que nos ha presentado sobre clientes y fans

Monetízate. Andrés Pérrz Ortega, de una forma muy valiente, nos ha contado su andadura profesional (hasta 2005, trabajando en multinacionales; desde entonces, en la marca personal), con grandes claves:

  • empleado significa “usado”, “utilizado”, “manipulado”
  • No conviene venderle el 100% del producto o servicio a un solo cliente, porque el riesgo es desmesurado.
  • El objetivo es la libertad
  • Pasemos del título, del cargo
  • Tengamos un PDM: Plan para Dominar el Mundo.
  • Más que marca personal (que no somos, sino que dejamos), Estrategia Personal
  • Proyectos paralelos: rápidos, fáciles y sencillos.
  • En la “pasta” está la libertad.

Mi agradecimiento a Andrés y a Nico, a Guzmán, Cristina, Bea, Ricardo e Hilda, a Carlos Castillo y la senadora Asunción Sánchez Zaplana, a los patrocinadores de IbanWallet y a tantos y tantos amigos que han llenado el salón de actos (Liliana y Tony, Fabián, Natalia y Reme, Carlos y el equipo de TdV, Celia, Carol, Fernando y su mujer, Juanqui, etc).

El próximo día 30, el Círculo de Economía presenta en Alicante el libro ‘Liderazgo Zidane’. Una nueva oportunidad de estar en la terreta.

La canción de hoy, ‘Cantos de sirena’ de la alicantina Inma Serrano



https://www.youtube.com/watch?v=vyfkFh_tPGs

Cantos de sirena, al dormirme/ si sé que me despierto con tu amor.

La entrada Lidérate, Inspírate, Monetízate se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Viewing all 3585 articles
Browse latest View live