Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

¿El cerebro nace o se hace? Genes y ambiente

$
0
0

Estupenda la exposición de Banksy, ¿genio o vándalo? que he ido a ver esta mañana junto a IFEMA con mi hija Zoe. Banksy, nacido en Bristol en 1973, es un seudónimo de artista urbano. Según un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres (2016), se trata de Robin Gunnigham.

”Banksy pinta sobre la línea entre estética y lenguaje, y después imperceptiblemente repinta en los lugares menos esperados. Sus obras, ya sea que use esténciles para crearlos en la calle, las vende en exhibiciones o las cuelga astutamente en museos, están llenas de chispa y metáforas que transcienden las barreras del lenguaje.”, Shepard Fairley (revista TIME, abril del 2010). Hemos visto más de 70 obras originales, entre ellas ‘Nila con globo, Love is in the air, Napalm, Jack & Jill o Police Riot Van. www.banksyexhibition.es

Su documental ‘Salida por la tienda de regalos’ es de 2010. Ha hecho obras en Londres, Bristol, Liverpool, París, Nueva York, San Francisco, Palestina, etc. Dismaland (una especie de parque temático) es de 2015 y el hotel “Walled Off” en la ciudad palestina de Belén. Ha colocado clandestinamente obras suyas en la Tate Modern y el Museo Británico de Londres, el MOMA, Museo de Brooklyn y Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. A Zoe le encanta Banksy, por su ironía y provocación, si bien es fan de Keith Haring (1958-1990).

De la espléndida colección de Neurociencia y Psicología, he estado leyendo el libro ‘¿El cerebro nace o se hace? Genes y ambiente’ de José Ramón Alonso, neurocientífico vallisoletano (nacido en 1962) que ha sido Rector en la Universidad de Salamanca autor de ‘La nariz de Darwin’, ‘El hombre que hablaba con los delfines’ o ‘Historia del cerebro’. e Irene Alonso Esquisábel, máster en psicología clínica por Salamanca.

Los autores dividen el texto en introducción, cuatro capítulos y epilogo.

Introducción. Francis Galton (1822-1911) fue el primero en acuñar la expresión ‘Nature vs Nurture’ (Herencia o medio ambiente) en 1869. Primo de Charles Darwin, fue antropólogo, explorador, geógrafo, inventor, meteorólogo, estadístico, eugenista y protogenetista. Para él, el genio y el talento son tan heredables como la estatura o el color del pelo. Fue precursor de la genética y de la eugenesia. En 1932 el genetista Lancelot Hogben tituló a su libro ‘Nature and Nurture’. A partir de 1940 el debate se desterró. Y resurgió recientemente con ‘The Bell Curve’ de Richard Herrnstein y Charles Murray: el éxito esta predeterminado genéticamente (fue acusado de racista). Cuando al psicólogo Donald Hebb le preguntaron si herencia o mediambiente respondió que es como: “¿Qué contribuye más al área de un rectángulo, la base o la altura?”. No son elementos separables.

  1. El peso de la genética en nuestro sistema nervioso. El cerebro humano es la estructura más compleja del universo, con 86.000 M de neuronas. El punto de partida es el ADN, con cuatro tipos de nucleótidos: adenina, timina, citosina y guanina. El genoma humano está configurado por 19.000-20.000 genes diferentes. Se han realizado estudios en gemelos (idénticos y fraternos), análisis cromosómico y secuenciación del ADN cerebral. El rol de los genes en el desarrollo del cerebro humano está entre el 30-50%. La mielina (recubrimiento de las sinapsis) es la causa del aprendizaje.
  2. ¿Genes o entorno? Influencias y patrones culturales. “Somos el resultado de la influencia constante del ambiente sobre un sustrato genético, un proceso de cambio incesante que dura desde la concepción hasta la muerte”. La interacción social nos separó del resto de primates: bajar de los árboles, caminar sobre dos piernas, lenguaje… El descubrimiento del fuego fue un colosal avance. El lenguaje y el cerebro es un “viaje de ida y vuelta”. El biligüismo, por ejemplo, ofrece ventajas de empatía. Inteligencia y aprendizaje: la heredabilidad suma menos del 30% en edad preescolar, el 80% en la adolescencia y después se incrementa. El peso de la educación en la inteligencia (metaanálisis de Stuart Ritchie y Elliot Trucker.Dobb): a más años de formación, más inteligencia. A mayor inteligencia, mejor aprovechamiento de la educación. Del total, 15% inteligencia y 22% educación. Género: diferencias por tres factores biológicos: hormonas, cromosomas y sistema inmunitario. Niños y niñas maduran a velocidades diferentes.
  3. Un proceso de por vida. “Nuestro cerebro nunca está terminado, siempre está en permanente construcción”. Los autores distinguen la interacción entre genética y ambiente en la fase prenatal (experiencia fetal, memorias fetales, nutrición, exposición a hormonas, metales preciosos, contaminación, consumo de medicamentos, alcohol), en la infancia (expectativa de experiencias, enriquecimiento o depravación, buena crianza, el ambiente urbano como factor de riesgo, la pobreza), etapa madura (adaptación) y envejecimiento (memoria, razonamiento, ejercicio físico).
  4. La epigenética como puente entre herencia y medio ambiente. El término es de 1942, del biólogo Conrad H. Waddington. Es “la rama de la biología que estudia las relaciones causales entre la biología y sus productos”. A partir de 1953, con el descubrimiento de la estructura del ADN por Watson y Crick, despegó. “El ADN no lo es todo, es la epigenética la que le da sentido” (Manuel Esteller). Se distingue una epigenética intrageneracional y otra intergeneracional. El rol de los mecanismos epigenéticos significa que el ADN puede modificarse por metilación y otros cambios químicos, la modificación de los histonas (proteinas que rodean al ADN), silenciadores (proteínas que rodean l ADN y evitan que transcriban). Hay transmisión hereditaria de las marcas epigenéticas (un proceso de selección natural) e influencia de la epigenética en la memoria. Esteller (nacido en 1968) es un referente internacional en la investigación de la epigenética: cáncer, Alzheimer, etc. Trastornos del sistema nervioso: adicciones, ansiedad y miedo, salud en general.
  5. Epílogo Una mirada al futuro. Necesitamos mayor definición de las influencias ambientales. “La vida está por escribir, pero el material sobre el que escribimos lo aportan nuestros genes”.

Fascinante. Gracias, José Ramón e Irene, por un libro tan didáctico. Ya sabes que me gusta provocar preguntando a la audiencia si con el talento se nace o se hace. Ni se nace (es la predisposición biológica, no la predestinación genética) ni se hace (si un@ no quiere). El Talento se cultiva. Las últimas investigaciones insisten en ello.

La canción de hoy es de Cómplices, ‘Es por ti’ (1990)

La entrada ¿El cerebro nace o se hace? Genes y ambiente se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


La ventaja de los dirigentes que leen

$
0
0

Jornada en Vigo, para participar esta tarde en el Foro IESIDE de Directores de Personas. Conferencia de José Antonio Marina sobre ‘Dirigir personas, hoy’ y después mesa redonda moderada por un servidor con directores de personas de excepción en Galicia: Pedro Casaño (Pescanova), Cecilia Mariño (Grupo Zendal) y Emilio Pérez (presidente de AEDIPE Galicia). Mi gratitud a los organizadores por contar con nosotros.

De la prensa de ayer, comienzo precisamente con José Antonio Marina (‘Ideas’, en El Mundo) y su reflexión sobre si leen los políticos. Citaba a un gran banquero: “No leo nunca libros. Bastante tengo con leer los informes”. JAM distingue sabiamente entre información (saber lo que pasa) y conocimiento (comprender qué nos pasa) “y eso exige herramientas intelectuales amplias y marcos de interpretación más potentes”. “La cultura Twitter sirve para comunicarse, no para pensar. No hay una inteligencia colectiva posible en ese formato. Sirve para movilizar, cabrear, insultar, ordenar, hacer publicidad, dar consignas, expectorar, pero no para argumentar. La argumentación exige formatos más largos”. Marina propone que, antes de votar a un político, le preguntemos cuáles son los últimos 10 libros que ha leído.

Rosa Montero (‘Manera de vivir’, El País Semanal) titulaba su artículo ‘Cabras que vuelan’. Partía de un proyecto colectivo non nato de Angela Vallvey: lo humillante que resulta escribir, dada la implicación personal, cuando se es juzgado colectivamente. Sí, ser artista es humillante; la alternativa es vivir amedrentados. “Me parece preferible la derrota tras una pelea que esconderse en una existencia amedrentada. Es mejor fracasar estando muy vivos”. En la misma publicación, entrevista de Juan Cruz a Victoria Camps: “España nunca ha sido un país feliz”. La catedrática de Ética de la UB borraría la Felicidad como concepto; sin embargo, insiste en su búsqueda. Además, la nueva masculinidad. “Las mujeres son más reflexivas, mesuradas y equilibradas, son menos competitivas y más de equipo” (Joachim Bech, abogado criminalista).

En ABC, CarlosGarabito escribía sobre Carlos Moro, fundador de Bodegas Familiares Matarromera, y su nuevo libro, “un ágil manual lleno de experiencias sobre cómo crear y cómo hacer crecer un negocio”.El Merco de Gobierno Corporativo sitúa al Grupo Social ONCE, Mercadona, Inditex, Caixabank, Mapfre, Iberdrola, BBVA, Repsol, Telefónica e IKEA en el Top 10 de compañías más socialmente responsables. Antonio Moreno Hernandez (Columbia) trataba “el coste económico de la soledad”. En GB, 6.000 libras por persona anciana.

En El Mundo, Esfera, reflexiones sobre la mujer. “Algunas mujeres deciden seguir a los hombres, otras mujeres deciden seguir sus sueños” (Lady Gaga). “Soy fuerte, soy ambiciosa y sé exactamente lo que quiero. Si eso me convierte en una zorra, pues vale” (Madonna). Darío Prieto analizaba la figura de las directoras de orquesta: Marin Alsop (NY, 1956), Emmanuelle Haïm (PArís, 1962), Mirga Grazinyte-Tyla (Vilna, 1986) o Susanna Malkki (Helsinki, 1969) han logrado el podio. Echo de menos en el artículo a mi gran amiga Inma Shara, que ha abierto el camino. Luis Martínez glosaba la figura de la jueza RBG (Ruth Bader Grinsburg), la magistrada octogenaria convertida en ídolo millennial. “Ninguna mujer tiene un orgasmo abrillantando el suelo de la cocina” (Betty Friedan).

En El País, dos entrevistas interesantes. De María Sánchez Díez a Kara Swisher, periodista que intuyó que la historia de los gigantes tecnológicos no iba de gadgets, sino de poder emergente. Lleva dos décadas advirtiendo de los excesos. “Sillicon Valley no es capaz de responsabilizarse de lo que ha hecho: un desastre”. Y de Ladislao Moñino y Alejandro Pardo a José Bordalás, entrenador del Getafe (que está en posiciones de Champions): “No podemos gustar a todo el mundo, pero da gusto vernos competir”. “Lo que nunca hago es justificar la derrota con el estilo del rival”.

La canción de hoy, ‘Confident’ de Demi Lovato

La entrada La ventaja de los dirigentes que leen se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Cómo diseñar la Transformación

$
0
0

Disfruté mucho ayer en Vigo con el Foro de RR HH: presentación de José Antonio Marina, ‘El talento de las organizaciones’ y debate con Cecilia Mariño, Pedro Casaño (Pescanova), Emilio Pérez (AEDIPE Galicia) y JAM. Hablamos de las cinco tendencias del futuro del empleo. Mi última pregunta al maestro Marina fue: “¿ganará las elecciones -gobernará- el político con más talento?”. “No necesariamente”, respondió Marina. “Las ganará el más hábil en ganar elecciones”. Habrá que analizarlo concienzudamente.

Jornada muy interesante hoy en Madrid. Por la mañana, en la Torre Ilunion, presentación del informe del Cluster de Impacto Social de Forética ‘Claves de la contribución empresarial a la igualdad de género’. Liderado por Grupo Cajamar, iberCaja e Ilunion, está compuesto por más de 60 empresas. Han presentado el acto Fernando Riaño (expresidente de la junta directiva de Forética), en calidad de anfitrión, y Montse Moliner, actual presidenta de la junta directiva de Forética. En la mesa redonda, Nuria Chinchilla, Directora del Centro Internacional Trabajo y Familia y Profesora del IESE, Marta Pastor, Directora del Programa “Ellas Pueden” en RTVE y la Comandante GC Silvia Gil, Área de Mujeres e Igualdad del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil junto a las representantes de ILUNION y Grupo Cooperativo Cajamar.

Almuerzo en el restaurante uruguayo ‘La mano de Pablo’ con un profesional de la Gestión de Personas de una de las principales multinacionales españolas. Hemos hablado de las organizaciones, el Liderazgo, el sentido del humor… Mi gratitud por un almuerzo muy entretenido.

Y por la tarde, Círculo de Talento y Cultura de la Innovación en Envera (una ONG muy interesante de ayuda a personas con incapacidad). Aprendo mucho de los CIOs, que están impulsando la Transformación (tanto la Digital como la Cultural), que son muy sensibles al Talento, que aprenden a co-crear talento y utilizar las metodologías Agile y Lean para desarrollar la empresa. Gracias a los miembros del Círculo, magníficos profesionales y personas.

En la revista Fortune de esta semana, las 100 mejores compañías para trabajar. Entre ellas, Hilton, Salesforce, Workday, Cisco, BCG, AmEx, Adobe, SAP, Deloitte, Marriott, Hyatt, EY, KPMG, Dropbox, PwC, SAS, Accenture, Abbvie, Delta, Patagonia.

También en esa publicación, Tim Brown (IDEO) actualiza “la nueva huella”. Diez años después de la publicación de su libro ‘Change by Design’ (Cambio por Diseño), se va a publicar una nueva versión. Es el momento de rediseñar las instituciones (la democracia en su conjunto) y el propio diseño. La innovación es fruto del ‘Design Thinking’, que combina el análisis racional con la intuición. La Innovación requiere de Inspiración, Ideación e Implantación. Las ideas de éxito han de ser factibles, viables y deseables (tener sentido). Las culturas innovadoras son colaborativas, centradas (foco), flexibles, responsables y equilibradas. Observación, Empatía y el proceso de divergencia a convergencia. Una cultura de optimismo, de prototipos, de feedback, de exploración y de un nuevo contrato social.

El Diseño es una parte esencial del Liderazgo. Todos los líderes han de diseñar el futuro, la transformación.

La canción de hoy, ‘Teléfono’ de Aitana

La entrada Cómo diseñar la Transformación se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Las cinco tendencias de la Mujer Líder

$
0
0

Se consuma la semana de pesadilla del Real Madrid. Eliminado de la Copa del Rey a las puertas de la Final ante su eterno rival, a 12 puntos del FC Barcelona en Liga y KO en Champions en octavos, primera eliminatoria, ante el Ajax. Podemos pensar que se trata de “mala suerte” o tratar de extraer un par de lecciones de la debacle. La primera es que “el fútbol es de los jugadores” (insistía en ello en ‘Liderazgo Zidane’), el talento es emblemático: si pierdes a tu jugador franquicia (50 goles por temporada durante 9 temporadas) y lo que haces es lograr que un centrocampista sea considerado “El mejor futbolista del mundo” y te traes a un joven brasileño sin experiencia en Europa como “el nuevo Pelé”, las cosas no salen. Moraleja: el marketing sirve para posicionar lo que tienes, pero no para engañar con lo que no tienes, sea el talento, los productos y servicios o la tecnología. La segunda es que el líder-coach debe sobre todo cuidar el “estado de ánimo” del equipo (más prolongado que las emociones, más colectivo que la ilusión individual). El Real Madrid de anoche estaba tasado en 963,3 M € (datos de la web transfermarkt), con tres jugadores de 80 M (Varane, Kroos, Marco Asensio), tres de 70 M (Casemiro, Vinicius y Bale), uno de 65 M (el guardameta Courtois) y dos de 60 M € (Isco y Carvajal). Su capitán, Sergio Ramos, con 32 años, vale 30 M y a la baja; su goleador, Benzema, 40 M €. El Ajax vale 368,75 M €, con un jugador de 65 M (el defensa central Matthjis de Ligt) y el mediocampista De Jong (60 M €) vendido al FCB. Un equipo que vale la tercera parte le pega una paliza a otro en su casa y en su competición favorita; son las cosas del fútbol… y de la vida.

Esta tarde tengo el honor de participar con ANAEDE (la Asociación de mujeres empresarias y directivas), que preside mi amiga Concha, en esta semana de la Equidad de género, para hablar de ‘Las cinco tendencias de la mujer líder’.

He partido de las cinco grandes preocupaciones de la Alta Dirección (investigaciones de Gartner, 2018): crecimiento rentable, productividad, innovación eficiente, reputación y sostenibilidad (ya las conoces bien) y he tratado de aplicarlas a la mujer líder: ser una profesional en crecimiento (el talento que no se aprecia se deprecia), productiva (que aporta valor a su organización, como emprendedora por cuenta ajena o propia), innovadora (creativa & disciplinada en la ejecución), con marca propia (valor de mercado) y que sigue aprendiendo constantemente (con Learnability, aprendibilidad). Cinco retos en uno.

¿Cómo lograrlo? La mujer líder debe disponer de sendas herramientas (me gusta más llamarlas “recursos”, en términos artísticos y no industriales):

  • Mi Modelo de Liderazgo Propio (¿cuáles son mis fortalezas?, ¿qué oportunidades de mejora debo cubrir con otros?), que nos dote de Identidad.
  • Mi Mapa de Talento, con una Valoración objetiva de mi Liderazgo, con herramientas científicas (así evitamos la “sobreconfianza de los incompetentes”).
  • Mis conversaciones de carrera (el talento es una foto; la carrera es una película) con mis jefes sobre mi desarrollo y con mis colaboradores como líder-coach. Conversaciones en las que se demuestren hábitos de escucha atenta (con preguntas abiertas), con reconocimiento (que no halago), con gratitud, mostrando optimismo inteligente.
  • Mi personalización del aprendizaje desde el atrevimiento (la valentía como término medio entre la cobardía y la temeridad).
  • Mi GRIT (Determinación: Pasión + Perseverancia), con un proceso de acompañamiento (mi coach).

Con ese “toolkit”, con esa caja de herramientas, la Luna te está esperando. He comentado en la sesión que “las mujeres sois como un copo de nieve. Solas no impactáis nada; juntas lo cambiáis todo”. Así que ¡A moverse!, con sentido de urgencia (“la casa está en llamas”, Greta Thunberg), porque la revolución femenina está en marcha.

Mi agradecimiento a Concha y a todo el equipo de ANAEDE. Sios formidables.

La canción de hoy es ‘Las chicas son guerreras’ de Coz (1981):

La entrada Las cinco tendencias de la Mujer Líder se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Jung te enseña a empoderarte a ti misma

$
0
0

Estamos en la semana de la mujer (ayer disfruté participando activamente en el acto de ANAEDE, mañana es el 8M) y se está hablando, claro está, “en clave de poder” (lema de ANAEDE, precisamente).

El Dr. Stephen Sideroff, en la web de Psychology Today, ha escrito un interesante artículo sobre el empowerment, el empoderamiento. Se trata de ‘Cómo empoderarte a ti mism@’ (How to empower yourself):

https://www.psychologytoday.com/us/blog/path-optimal-living/201903/how-empower-yourself

El Dr. Sideroff parte de una cita de Carl Jung: “En tanto que la psique y la materia están contenidas en el mismo mundo, y como permanecen en contacto la una con la otra y descansan en factores trascendentes e irrepresentables, es posible y en realidad muy probable que la psique y la materia sean las dos caras de una misma cosa”.

Una interpretación de tan importante frase, nos aclara Sideroff, es que cuanto mejor nos conozcamos a nosotr@s mism@s, más éxito tendremos en el mundo. “Muchos aspectos de nuestras vidas están regidos por fuerzas invisibles; por ejemplo, nuestra motivación tiene mucho que ver con nuestra infancia. Se dice que “el tiempo todo lo cura”, pero hay patrones que permanecen.

Stephen Sideroff llama “Pauta primitiva de Gestalt” al proceso de congelación de las lecciones de la infancia. Por ello, cuesta tanto cambiar.

¿Cómo lograrlo? A través de la neuroplasticidad. El cerebro está en permanente cambio, y por ello podemos transformarnos a partir del aprendizaje (por aspiración o por desesperación). Cuando somos conscientes de una pauta primitiva, podemos empezar a cambiarla: pasamos de las excusas a la acción. “La voz interna más novedosa y saludable puede surgir del amor, la aceptación, la compasión, el apoyo o el cuidado”. Para empoderarnos, debemos agarrarnos a esa pauta.

Sideroff pone el ejemplo del interés compuesto. A partir de pequeñas cantidades se puede llegar a grandes sumas. Lo mismo ocurre con la neuroplasticidad. A medida que rompes con los viejos esquemas e incorporas nuevos, mejores, el avance se acelera. Es conocida la frase de D. O. Hebb, “las neuronas que se encienden juntas (fire together), se interconectan (wire together)”.

Mi agradecimiento a Stephen Sideroff y a esta revista online.

Este “cambio de hábitos”, que parte de la consciencia y se repita hasta convertirse en una “segunda naturaleza”, ocurre más rápido y certero con un/a coach, sin duda. Los hábitos se entrenan. desde la reflexión y un riguroso plan de acción.

La canción de hoy, ‘The power of love’ por Céline Dion:



La entrada Jung te enseña a empoderarte a ti misma se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Rousseau y las bitcoins. La revolución pacífica a una sociedad con propósito

$
0
0

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Me siento muy orgulloso de pertenecer a un grupo empresarial (multinacional en 82 países) cuyo Comité de Dirección está formado en un 42% por Liderazgo Femenino y en el que el 50% de l@s líderes emergentes son mujeres. Un camino de inclusión consciente a la equidad de género (no necesariamente al 50/50, porque el Talento no conoce de género) en siete pasos. Si no conoces el documento ‘Los 7 pasos hacia la inclusión consciente’, lo tienes aquí:

http://www.manpowergroup.es/informe-manpowergroup-7-pasos-para-lograr-la-inclusion-consciente

He estado leyendo ‘Rousseau no usa bitcoins. Una revolución pacífica hacia una sociedad con sentido’ de Alfredo Sanfeliz. Fundador en 2014 de The Wise Company, ha sido SG de una importante multinacional española. Es autor de los libros ‘Quién manda aquí’ y ‘Reptolandia’ (comentado en este Blog). Además es miembro activo del Instituto de Consejeros y Administradores y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.

Con prólogos de Fernando Torrente García de la Mata (presidente de la Fundación Lo Que de Verdad Importa) y de Antonio Espinosa de los Monteros (CEO de Auara), el texto se divide en cinco bloques:

  • Nuestra sociedad hoy (la era de la confusión). Es la mejor sociedad de nuestra historia, en términos de riqueza y bienestar, pero una sociedad sin rumbo (de progreso excluyente, con empresas creadoras de necesidades artificiales, esclavos de la tecnología, sin códigos de referencia y con individuos perdidos pero muy críticos). Una sociedad nublda por el dinero, ciega a la importancia de la experiencia, con exceso de información superficial y en la que todo vale (lo que triunfa es ser “anti”).
  • La solución es la metamorfosis hacia una sociedad con sentido. La hoja de ruta para Alfredo Sanfeliz pasa por la “conservolución” en la que es imprescindible la formación en humanismo y antropología, un “nuevo dinero” (nuevos índices de medición y reconocimiento, el paso del crecimiento al “movimiento amable”, la limitación del trilerismo financiero, la compasión exigente y dar y recibir amor como el mejor premio. El autor repasa el papel de los medios (el “cuarto poder”, con el debate sobre la postverdad y lo políticamente correcto), la responsabilidad y el activismo de la “gente común”, el regreso al sentido común, al propósito y el espíritu de la sociedad.
  • Soñar está bien, pero ¿por dónde empezamos? Alfredo Sanfeliz comparte sus reflexiones personales en un decálogo:
  • 1. Asegúrate de tener cubiertas tus necesidades (“El miedo a nuestra supervivencia física y social nos sacará de nuestra mejor versión y nos puede hacer agresivos, defensivos, huidizos, arrogantes…”).
  • 2. Modera y gestiona bien tu nivel de necesidades “Son algo subjetivo, sentido o percibido”).
  • 3. Para poder realizar el trabajo anterior deberás conocerte a ti mismo.
  • 4. Acéptate y quiérete.
  • 5. Dedícate a querer y ayudar a los demás.
  • 6. Comprende a los demás, acéptalos.
  • 7. Diseña tu camino y discurre por él todo lo que puedas con tus valores.
  • 8. Da gracias a Dios, o a quien tú quieras, todos los días.
  • 9. Trabaja tu espiritualidad para tu propio gozo. “La espiritualidad es un lugar de encuentro con la trascendencia”.
  • 10. Revisa de vez en cuando tus metas.
  • Alfred Sanfeliz dedica un cuarto bloque a las resistencias (personales, sistémicas) y sus antídotos. Siete resistencias de índole personal y nueve en el plano sistémico.

Es muy de agradecer que en esta sociedad consumista y falta de consciencia, un pensador valiente se atreva a contar las cosas que piensa. Que muestre los males y también las soluciones. Que se centre en el propósito (el “para qué”), el qué y el cómo. Que nos mueva al pensamiento, a la emoción y a la acción. Gracias, Diego Orbea, por el regalo de este libro. Y a Alfredo Sanfeliz por su calidad humana y por su sano atrevimiento.

También tengo que agradecer a Diego (y a Montse Moliner) que me recomendaran ‘Green Book’, galardonada con el Óscar a la mejor película 2019. La historia de un currante italo-americano, Tony el Labios (Viggo Mortensen) que se convierte en conductor (y en cierto modo guardaespaldas) de un pianista de color. el Dr. Donald Shirley (Mahershala Ali) durante una gira de conciertos en el sur de los EE UU en 1962 (Administración Kennedy). El discurso moderno (los ricos quieren sentirse cultos) contrasta con los hábitos racistas. Una amistad interracional que se mantuvo durante medio siglo, pues ambos murieron en 2013 con tres meses de diferencia.

El Dr. Shirley, nacido en Pensacola, Florida, de padres jamaicanos, empezó a tocar el piano a los 2 años y profesionalmente a los 18 con los Boston Pops. No pudo labrarse una carrera como pianista clásico (era un prodigio, fabuloso) por ser negro. Respecto a las bandas de jazz, “no te imaginas a Arthur Rubinstein con un vaso de whisky sobre el piano y fumando” (declaraciones a The New York Times en 1982). Tony Lip era racista antes de aquel viaje, pero al ver cómo se trataba a los negros en el Sur, cambió de parecer y se hicieron amigos. El mote de Tony (Anthony Vallelong, en realidad) provenía de que no paraba de hablar, hiciera lo que hiciera. Su hijo, Nick Vallelonga, es coguionista y ha sido actor en 50 títulos (entre ellos, ‘El padrino’ o ‘Los Soprano’).

El título de la película, ‘Green Book’, alude a “The Negro Motorist Green Book”, una guía de carreteras para afromericanos que indicaba en qué hoteles y restaurantes les estaba permitido alojarse y comer, así como las ciudades con “toque de queda” para ellos. Se publicó anualmente de 1933 a 1963 y vendía unos 15.000 ejemplares. El Dr. Shriley se hacía llamar así por sus doctorados honoris causa, e hizo la gira de otoño del 62 (programada por Columbia) en teatros sólo para blancos. Tony había sido jugador de béisbol en las ligas menores y se alistó en el ejército tras la II GM (estivo en Alemania). Las anécdotas de la película (los 26 hot-dogs, la prisión, el piano Steinway por contrato, las cartas de amor, la amistad entre ellos) son ciertas, si bien el viaje duró un año y medio.

Gran película. No te la pierdas. La realidad supera a la ficción.

De la banda sonora de ‘Green Book’, te dejo con el ‘Backwood Blues’ de la Orange Bird Blues Band:

Y por el Día de la Mujer, el maravilloso ‘Woman’ de John Lennon

“So let me tell you again and again and again”

La entrada Rousseau y las bitcoins. La revolución pacífica a una sociedad con propósito se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Aprender a aprender en las organizaciones exponenciales

$
0
0

Mañana de sábado primaveral de lecturas al aire libre.

Repaso el número 155 de Executive Excellence, publicada antes de ayer. En portada, junto a un dibujo de los dos hemisferios cerebrales (el izquierdo en blanco y negro, el derecho en color), los nombres de Barbara Oakley, Carin Watson, Mariano Silveyra, Pablos Hofman, Antonio Nieto-Rodríguez, David Kirkpatrick, Roger McNamee, Meighan Stone, Francisco Alcaide y un servidor. Brillantísima decena de compañeros de viaje.

Barbara Oakley, referente en la Neuroeducación, dirige el MOOC ‘Aprendiendo a aprender’ (Columbia) por el que han pasado más de 2’5 M de alumnos. “Después de aprender algo nuevo es recomendable parar y permitir a nuestro cerebro que se disperse. Eso ayuda a consolidar las ideas”. “Siempre hemos tenido problemas de distracción continuada, aunque con diferentes perspectivas desde el punto de vista generacional”. “El 97’5% de la población no es multitarea”. “Para lograr que algo quede fijado en la memoria es necesario practicar. La repetición crea un patrón en la mente que se refuerza a medida que se trabaja con él”. “Las personas con memoria funcional más corta suelen ser más creativas y flexibles”. “Mover una universidad es igual que mover un cementerio: no podemos esperar ninguna ayuda de quienes están dentro”. Espléndida entrevista de Federico Fernández de Santos.

Carin Watson es la responsable de Aprendizaje e Innovación de la Singularity University. “Podemos tener la mejor estrategia del mundo, pero sin un cambio de perspectiva nunca alcanzaremos el éxito”. “Es imprescindible crear internamente condiciones que permitan a la organización hacer efectivas las nuevas reglas”. “Se trata de adaptar la narrativa y movilizar esa historia en todo el ecosistema”.

Mariano Silveyra es el DG de Cabify para Europa y Asia. Le entrevistó Inés Oria con motivo del FExDir (Foro de Excelencia Directiva) celebrado en Alicante el pasado 14 de febrero. “Cuando ofreces el control de la experiencia a un precio competitivo, el usuario se da cuenta de que no tiene sentido disponer de un coche propio”. “Se está produciendo una transformación hacia un nuevo modelo de movilidad más simple, basado en plataformas eficientes que trabajan por la comodidad del usuario”. “HA nacido una generación de emprendedores con visión de cambiar el mundo, pero hay que proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan hacerlo”. Tuve ocasión de dialogar con Mariano y exponerle como cliente las debilidades del navegador y la escasa preparación respecto a las direcciones de muchos de sus conductores.

David Kirkpatrick, Roger McNamee y Meghan Stone debatieron en el Global Summit de la Singularity University sobre las plataformas. “Las plataformas deben clarificar e insistir en las condiciones de uso y hacer que se cumplan”, “Ahora es necesaria y apropiada la regulación”. “Nos hemos alejado de la idea de tecnología como una ayuda para nuestras mentes, como una herramienta que nos aporta más capacidad”.

Antonio Nieto-Rodríguez, autor de ‘The Project Revolution’. expone su visión del futuro del empleo desde la “economía de proyectos”. Un modelo que “necesita de seres humanos que se reúnan en torno a un propósito, planifiquen el trabajo y aborden los aspectos emocionales para crear equipos de alto rendimiento”. Un gran método de aprendizaje, facilitado por la tecnología. En 2025, los proyectos ocuparán el 60% del tiempo de un directivo.

El hacker Pablos Hofman es el fundador de Bombsheller, la primera fábrica del mundo de ropa totalmente programable, personalizada. “Es posible crear un negocio muy próspero, pero si no aporta ninguna tecnología novedosa, nunca conseguirá un efecto multiplicador”. “Uber, Facebook o Airbnb no han inventado la tecnología, pero se han convertido en todo un ejemplo de cómo aplicarla”.”Es necesario trasladar nuestros valores a la tecnología que hemos creado”.

Francisco Alcaide (‘Aprendiendo de los mejores’) nos propone dar “pequeños pasos, pero poderosos”. “Ningún fracaso puede derrotar a la perseverancia”. “Siempre tendrás una oportunidad de triunfar si no te rindes”. “La gente sobrevalora lo que puede conseguir en un año y sin embargo infravalora lo que puede conseguir en una década”. “Los pequeños pasos desactivan los miedos que producen los grandes desafíos y permiten ganar seguridad”. “Para tener éxito hay que ser tan paciente como ambicioso”. “La confianza es el alimento del talento, y ésta se gana con entrenamiento”.

Inés Oria también me entrevistó con motivo del FExDir y titula su diálogo ‘Tecnología: un trampolín para impulsar el talento”. Hablamos de Liderazgo (“la mayor cualidad de un líder es su credibilidad, y ésta únicamente se obtiene a través de la versatilidad”), de la globalización (“la principal característica de los nuevos tiempos”), las cinco tendencias del futuro del empleo (que ya es presente en las organizaciones exponenciales), de la imprescindible transformación cultural, de la escasez de talento (47% a nvel mundial, 24% en España), de los componentes del talento (capacidad x compromiso en el contexto adecuado), de que la tecnología requiere de empatía (Satya Nadella, CEO de Microsoft), de la brecha de género (que se eliminará con la valoración objetiva del liderazgo), de las PDO (Empresas Guiadas por un Propósito), de la sociedad del aprendizaje (Marina) y de su ley universal: para sobrevivir, aprender al ritmo del entorno; para triunfar, aprender más rápido que el entorno, del líder digital y su conexión con el modelo i4 de Silvia Damiano (inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo), de la experiencia del cliente y la excelencia directiva a través de la experiencia del talento (conversaciones de carrera). Gracias, Inés, por una experiencia muy fructífera.

Una vez más, un magnífico número, que puedes leer al completo en http://www.eexcellence.es/. Mi agradecimiento a Federico, Aldara, Inés y a todo el equipo que hace buen periodismo sobre Liderazgo, Gestión e Innovación.

La canción de hoy es el tema de Aha ‘Take on me”

“You’re all the things I’ve got to remember

You’re shying away

I’ll be coming for you anyway”

La entrada Aprender a aprender en las organizaciones exponenciales se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

¿Cambias al ritmo del entorno?

$
0
0

Este fin de semana hemos visto ‘Capitana Marvel’, la superheroína (un prodigio en 3D) y en Movistar + de nuevo ‘Bohemian Rhapsody’. Es muy interesante analizar la película como una sucesión de “momentos de la verdad”:

  • Cuando Freddie Mercury se presenta a sus futuros compañeros de Queen (en ese momento la banda se llamaba ‘Smile’, con un dentista y un astrofísico). Les conoce bien y, cantando, les demuestra lo que vale.
  • El atrevimiento de vender su camioneta para grabar el primer disco.
  • El “elevator pitch” ante quien será su productor: un grupo de inadaptados cantando para inadaptados.
  • Tras el programa de la BBC y la gira americana, la valentía de presentar el que será el LP ‘Una noche en la ópera’ ante un productor convencional acostumbrado a repetir la fórmula.
  • La grabación de ‘Bohemian Rhapsody’ (6 minutos) y su defensa.
  • El cambio de identidad de Freddie Mercury (el bigote, la ropa): “Agita el árbol de los extravagantes y tráete a quienes caigan al suelo”.
  • La involucración del público en los conciertos (aprendiendo del mismo) y su fomento en las canciones.
  • La tentación de pensar que el Ego está por encima del equipo (“la rutina nos está matando”. “no necesito a nadie”… y la asunción del error (quedarse sin voz). “Pase lo que pase, hay gente que te quiere”. “Somos una familia y las familias se pelean”.
  • El legado, en el concierto de Live Aid. “Si nos levantamos al día siguiente del concierto y no hemos participado en él, lo lamentaremos hasta el día de nuestra muerte”.
  • Los excesos: “Too much love will kill you”. Las leyendas “hacen un agujero en el cielo”.

Un grupo de “rapsodas bohemios” (poetas con un estilo de vida que se aparta de las convenciones sociales) con título de “Reina”. Un gran aprendizaje de los maestros de hacer participar a los demás (“We will rock you”). Las claves son la carrera (segunda, tercera, cuarta, quinta curvas) y la conexión (entre los miembros del equipo, con el público). Mi gratitud a Zoe por enseñarme tanto (del liderazgo “vengador” à la Capitana Marvel al liderazgo participativo de Queen).

Me encanta ‘Love of my life’ de Queen

He estado leyendo el nuevo nuevo de Eva Collado Durán, ‘El mundo cambia, ¿y tú?’ con prólogo de Laura Chica (“Pasamos de poner el foco en lo que sabemos a ponerlo en cómo utilizamos lo que sabemos”) y epílogo de Carmen Soler y Sonia Rodríguez Muriel (que recuerdan que la primera conferencia de Eva fue en 2012 y citan a Coelho: “las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas”).

Eva Collado nos entrega en cinco capítulos cinco objetivos, cinco aventuras y cinco retos.

  1. Si dominas el entorno, dominarás este nuevo mundo. Cuatro revoluciones industriales en un cuarto de milenio (1784, 1879, 1969 y ahora), Cada 60”, el mundo cambia (en internet, 316 M de nuevos usuarios, 3’7 M búsquedas de Google, 187 M emails, 266.000 horas de Netflix, 4’3 M de videos de YouTube, 639.800 GB). Para Gartner, las tendencias son IA, Aplicaciones y análisis inteligentes, IoT, Digital twins, Cloud, plataformas, realidad aumentada, Blockchain, empresad digitales basadas en eventos, CARTA (Riesgo adaptativo continuo y confianza). Observatorio para el empleo digital: “Ocho de cada diez jóvenes de entre 18-20 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital”. VUCA. De la carrera lineal a las carreras líquidas con una identidad flexible y versátil. Nada de ser un “working dead”, sino de hacer empresa. “Knowmads” (concepto de John Moravec popularizado por Raquel Roca), disruptivos por naturaleza, “social networkers”, profesionales emprendedores (humildad, ganas de cambiar las cosas, formación, orientación al cliente, equipo con los mejores, eficiencia, asunción de errores, sana ambición, mentalidad a largo plazo, búsqueda continuo de la excelencia. Eva recoge la famosa frase de nuestro amigo Alfonso Alcántara: “un freelance es un autónomo con glamour”.
  2. Vivir la gestión del cambio como una ventaja competitiva. La actitud ante el cambio como motor de avance (en la zona de confort no crece nada). Gestión del miedo (a la muerte, a la pérdida de autonomía, a la soledad, al fracaso, al futuro), de la motivación, de la autoestima, del entorno tóxico, de la envidia (resiliencia). Elige ser feliz.
  3. Competencias para surfear esta nueva ola del mercado Toma las riendas (autoliderazgo),  implicación (vocación/pasión, valores/ética), compromiso (hacia la empresa, el equipo), estrategia, networking, profesionalidad.
  4. Las competencias del profesional del siglo XXI. Tu empleabilidad de futuro depende de tu desarrollo. Elige mostrar tu talento, elige ser competitivo, mostrar lo que el mercado demanda y necesita, elige innovar, elige ser excelente, elige aprender continuamente.
  5. El desarrollo de la marca personal como competencia básica y diferencial del profesional del siglo XXI: en esta nueva era, si no dices quién eres, otros lo harán por ti. Personal Branding: autoconocimiento, desarrollo de la estrategia de MP, visibilidad. La Marca debe ser sólida, humana, creíble y auténtica. KPIs y ROI.

Eva Collado utiliza “joyas prestadas” de su hijo Quim, Jonathan Escobar, Agustín Madariaga, Christian Delgado, Ronald Duran, Andrés Ortega. José Luis Casal, Almudena Lobato, Susana Rodríguez Muriel, Laura Chica, Carmen Soler, José Miguel Bolívar, Elena Arnaiz, Paco Corma, Francisco Alcaide, Alejandro Durán, Laura Rosillo, Ricard Lloria, Fran Segarra, Guillem Recolons, Claudio Inacio y Celestino Martínez (94 páginas de las 300 del libro). Bibliografía con Laura Chica y Paco Alcaide, José Miguel Bolívar y Paco Corma, Frederic Munné, Andrés Pérez Ortega, Raquel Rica y Andy Stalman, Goleman, Tom Peters, Osterwalder y Pygneur. Un buen compendio sobre el presente y el futuro y qué debemos hacer para ser empleables desde la Learnability. Gracias, Eva, por el libro.

Puedes ver a Eva Collado en una actividad del Human Age Institute con la Fundación Telefónica (XL Desafio) aquí:

De la banda sonora de Capitana Marvel, “Conexión” de Elástica

La entrada ¿Cambias al ritmo del entorno? se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


¿Cambias TÚ al ritmo del entorno?

$
0
0



Este fin de semana hemos visto ‘Capitana Marvel’, la superheroína (un prodigio en 3D) y en Movistar + de nuevo ‘Bohemian Rhapsody’. Es muy interesante analizar la película como una sucesión de “momentos de la verdad”:

  • Cuando Freddie Mercury se presenta a sus futuros compañeros de Queen (en ese momento la banda se llamaba ‘Smile’, con un dentista y un astrofísico). Les conoce bien y, cantando, les demuestra lo que vale.
  • El atrevimiento de vender su camioneta para grabar el primer disco.
  • El “elevator pitch” ante quien será su productor: un grupo de inadaptados cantando para inadaptados.
  • Tras el programa de la BBC y la gira americana, la valentía de presentar el que será el LP ‘Una noche en la ópera’ ante un productor convencional acostumbrado a repetir la fórmula.
  • La grabación de ‘Bohemian Rhapsody’ (6 minutos) y su defensa.
  • El cambio de identidad de Freddie Mercury (el bigote, la ropa): “Agita el árbol de los extravagantes y tráete a quienes caigan al suelo”.
  • La involucración del público en los conciertos (aprendiendo del mismo) y su fomento en las canciones.
  • La tentación de pensar que el Ego está por encima del equipo (“la rutina nos está matando”. “no necesito a nadie”… y la asunción del error (quedarse sin voz). “Pase lo que pase, hay gente que te quiere”. “Somos una familia y las familias se pelean”.
  • El legado, en el concierto de Live Aid. “Si nos levantamos al día siguiente del concierto y no hemos participado en él, lo lamentaremos hasta el día de nuestra muerte”.
  • Los excesos: “Too much love will kill you”. Las leyendas “hacen un agujero en el cielo”.

Un grupo de “rapsodas bohemios” (poetas con un estilo de vida que se aparta de las convenciones sociales) con título de “Reina”. Un gran aprendizaje de los maestros de hacer participar a los demás (“We will rock you”). Las claves son la carrera (segunda, tercera, cuarta, quinta curvas) y la conexión (entre los miembros del equipo, con el público). Mi gratitud a Zoe por enseñarme tanto (del liderazgo “vengador” à la Capitana Marvel al liderazgo participativo de Queen).

Me encanta ‘Love of my life’ de Queen

He estado leyendo el nuevo nuevo de Eva Collado Durán, ‘El mundo cambia, ¿y tú?’ con prólogo de Laura Chica (“Pasamos de poner el foco en lo que sabemos a ponerlo en cómo utilizamos lo que sabemos”) y epílogo de Carmen Soler y Sonia Rodríguez Muriel (que recuerdan que la primera conferencia de Eva fue en 2012 y citan a Coelho: “las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas”).

Eva Collado nos entrega en cinco capítulos cinco objetivos, cinco aventuras y cinco retos.

  1. Si dominas el entorno, dominarás este nuevo mundo. Cuatro revoluciones industriales en un cuarto de milenio (1784, 1879, 1969 y ahora), Cada 60”, el mundo cambia (en internet, 316 M de nuevos usuarios, 3’7 M búsquedas de Google, 187 M emails, 266.000 horas de Netflix, 4’3 M de videos de YouTube, 639.800 GB). Para Gartner, las tendencias son IA, Aplicaciones y análisis inteligentes, IoT, Digital twins, Cloud, plataformas, realidad aumentada, Blockchain, empresad digitales basadas en eventos, CARTA (Riesgo adaptativo continuo y confianza). Observatorio para el empleo digital: “Ocho de cada diez jóvenes de entre 18-20 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital”. VUCA. De la carrera lineal a las carreras líquidas con una identidad flexible y versátil. Nada de ser un “working dead”, sino de hacer empresa. “Knowmads” (concepto de John Moravec popularizado por Raquel Roca), disruptivos por naturaleza, “social networkers”, profesionales emprendedores (humildad, ganas de cambiar las cosas, formación, orientación al cliente, equipo con los mejores, eficiencia, asunción de errores, sana ambición, mentalidad a largo plazo, búsqueda continuo de la excelencia. Eva recoge la famosa frase de nuestro amigo Alfonso Alcántara: “un freelance es un autónomo con glamour”.
  2. Vivir la gestión del cambio como una ventaja competitiva. La actitud ante el cambio como motor de avance (en la zona de confort no crece nada). Gestión del miedo (a la muerte, a la pérdida de autonomía, a la soledad, al fracaso, al futuro), de la motivación, de la autoestima, del entorno tóxico, de la envidia (resiliencia). Elige ser feliz.
  3. Competencias para surfear esta nueva ola del mercado Toma las riendas (autoliderazgo),  implicación (vocación/pasión, valores/ética), compromiso (hacia la empresa, el equipo), estrategia, networking, profesionalidad.
  4. Las competencias del profesional del siglo XXI. Tu empleabilidad de futuro depende de tu desarrollo. Elige mostrar tu talento, elige ser competitivo, mostrar lo que el mercado demanda y necesita, elige innovar, elige ser excelente, elige aprender continuamente.
  5. El desarrollo de la marca personal como competencia básica y diferencial del profesional del siglo XXI: en esta nueva era, si no dices quién eres, otros lo harán por ti. Personal Branding: autoconocimiento, desarrollo de la estrategia de MP, visibilidad. La Marca debe ser sólida, humana, creíble y auténtica. KPIs y ROI.

Eva Collado utiliza “joyas prestadas” de su hijo Quim, Jonathan Escobar, Agustín Madariaga, Christian Delgado, Ronald Duran, Andrés Ortega. José Luis Casal, Almudena Lobato, Susana Rodríguez Muriel, Laura Chica, Carmen Soler, José Miguel Bolívar, Elena Arnaiz, Paco Corma, Francisco Alcaide, Alejandro Durán, Laura Rosillo, Ricard Lloria, Fran Segarra, Guillem Recolons, Claudio Inacio y Celestino Martínez (94 páginas de las 300 del libro). Bibliografía con Laura Chica y Paco Alcaide, José Miguel Bolívar y Paco Corma, Frederic Munné, Andrés Pérez Ortega, Raquel Rica y Andy Stalman, Goleman, Tom Peters, Osterwalder y Pygneur. Un buen compendio sobre el presente y el futuro y qué debemos hacer para ser empleables desde la Learnability. Gracias, Eva, por escribir este libro. Tus amig@s destacan de ti tu generosidad y tu cercanía; tu autenticidad y tu capacidad de trabajo.

Puedes ver a Eva Collado en una actividad del Human Age Institute con la Fundación Telefónica (XL Desafio) aquí:

De la banda sonora de Capitana Marvel, “Conexión” de Elástica



La entrada ¿Cambias TÚ al ritmo del entorno? se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

La forja de un líder, Alejandro Magno, y la perseverancia como virtud

$
0
0

Esta semana empieza con el diálogo de AmChain (la Cámara de Comercio de EE UU en España, a la que pertenece ManpowerGroup) con Josep Borrell, Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España. Esta tarde, a las 19,30 h., presentación del nuevo libro de Andrés Pérez Ortega (padre de la Marca Personal en nuestro país), ‘Monetízate’. Un libro estupendo, muy práctico, que he tenido el gusto de comentar en este Blog. Mi gratitud a APO, a Roger Domingo (su editor y el mío) y al resto de participantes en el evento.

He estado leyendo ‘Alejandro. La forja de un líder’, de Ignacio Ruiz Antela e Ignacio García Orozco en la colección Gredos de Grecia y Roma. Como probablemente sepas, Aristóteles es mi coach favorito precisamente por el proceso de acompañamiento con el emperador heleno.

En poco más de 100 páginas, los autores se centran en el desarrollo del talento de uno de los mayores líderes de la historia. Cinco elementos clave:

  • La cuna de Alejandro. El papel de su madre, Olivia, princesa de Epiro (hija de Neoptolomeo I de Egipto) y esposa de Filipo II de Macedonia (386-332 aC). Le hizo creer a su hijo que procedía de la estirpe de Aquiles y Hércules.
  • El descubrimiento del mundo. Los primeros años en la corte de Pela (Macedonia). El maestro Aristóteles, que nació en Estagira, Macedonia, cerca del monte Atos, y tras 20 años como discípulo de Platón en la Academia de Atenas (367-346 aC), fundó una Escuela en Macedonia reclamado por Filipo. Alejandro tenía 7 años. Le provocó la adicción por la lectura, conocimientos de naturaleza, medicina, la política y la ética. En esa Escuela encontró compañeros de por vida.
  • Aprendiz de guerrero. Esmerada formación para la guerra (su padre inventó la falange. Bucéfalo como caballo inseparable. Conocimientos de caza. Su padre le dio las primeras responsabilidades políticas y juntos vencieron en la batalla de Queronea, que consolidó el Liderazgo de Macedonia sobre la Hélade.
  • Problemas de familia. Enfrentamientos entre padre e hijo. Asesinato de Filipo (octubre de 338 ac) durante las bodas de su hija Cleopatra (hermana de Alejandro).
  • El destino. Alejandro se impuso a un círculo de enemigos gracias a su astucia y crueldad. Se convirtió en el amo de Grecia… y después venció a los persas con 21 años.

El libro incluye como anexos la genealogía de Alejandro Magno, tres obras (cuadro, escultura, medalla) del Emperador, una cronología desde el 550 aC hasta el 323 aC (muerte de Alejandro), las biografías de 34 personajes históricos en torno a Alejandro y las fuentes, así como 20 lecturas recomendadas.

Una obra espléndida sobre la forja de un gran líder: conocimientos, actitud, compromiso, equipo… El éxito no es fruto de la casualidad.

De la prensa de ayer domingo, Rosa Montero sobre el lado oscuro de la digitalización, José Antonio Marina sobre el feminismo (“lo que nos está costando más es cuidar la diferencia”; JAM ha escrito ‘La lucha por la dignidad’, ‘La revolución de las mujeres’ y ‘La conspiración de las lectoras’, “las relaciones de pareja y familiares son el origen de la conflictividad más dolorosa”), Steven Pinker sobre el sentido del estilo: “La mala escritura hace que el lector se sienta idiota” y Rosa Carvajal escribe un espléndido artículo sobre la Perseverancia como virtud, con opiniones de Germán Granda (Forética), Marta Romo y un servidor.

La canción de hoy, ‘Alejandro’ de Lady Gaga (2009)

La entrada La forja de un líder, Alejandro Magno, y la perseverancia como virtud se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

El triángulo Talento-Marca-Monetización y el regreso de Zidane

$
0
0

Zidane ha vuelto. Tras nueve meses de descanso, su amigo el presidente Florentino Pérez le ha pedido el regreso y le ha otorgado poderes adicionales para la Transformación Cultural del club blanco. “Vamos a cambiar cosas”, declaró ayer Zizou. Se merece lo mejor, teniendo en cuenta que el éxito no es casual; el éxito se diseña convenientemente.

Hoy la noticia es portada de la prensa deportiva, de la general y de la económica. En Cinco Días, Pablo Semper junto con D. Vázquez y A, Muñoz-Vita tratan ‘El regreso de quien sabe que ya solo se puede mejorar’. Tiene la amabilidad de citar a un servidor sobre la paradoja de quien se fue y vuelve 9 meses después (Talento boomerang): “Sin la presión de Copa y Champions, y con la Liga prácticamente imposible, puede construir otra cosa”. Ha desconectado, ha reflexionado, el presidente Florentino Pérez (considerado por Harvard Business Review uno de los mejores directivos del mundo) le ha prometido plenos poderes…

Es curioso que Zidane y Rajoy dimitieran el mismo día. Zizou, a petición propia; su diagnóstico fue muy acertado Don Mariano, impulsado por la moción de censura; su tándem y sucesora, Soraya Sainz de Santamaría, abogada del Estado, está fuera de la política y se ha integrado en uno de los más prestigiosos bufetes de nuestro país. Zidane se fue con una excelente relación con la plantilla, un vínculo que nunca tuvo S3. Es el SCARF (bufanda en inglés): Status, Certidumbre, Autonomía, Relaciones, Equidad, del modelo de NeuroLiderazgo de David Rock. Aviso a navegantes.

En otro orden de cosas, disfruté con la presentación del nuevo libro de Andrés Pérez Ortega, ‘Monetízate’, con mi buen amigo Roger Domingo (editor de Alienta y otros sellos de Planeta) como maestro de ceremonias y Claudio Inacio (prologuista de la obra) y Elena Arnáiz como compañeros de presentación, además del autor.

En unos 5 minutos, como homenaje a APO, traté de reflexionar sobre el Triángulo Talento-Marca-Monetización. “Monetizar” ya aparece en el Diccionario de la Real Academia como “dar curso legal como moneda a billetes u otros signos pecuniarios”. Desde la llegada del Talentismo (la nueva era en la que el Talento es lo más valioso) en 2012, es además “Hacer que algo sea rentable, productivo y provechoso”. Es decir, rentabilizar un activo como el Talento.

Moneda proviene de la diosa Juno (equivalente romano a Hera), hermana y esposa de Júpiter, que “amonedaba”, amonestaba, aconsejaba a sus súbditos. La diosa del matrimonio y de la maternidad (no en vano, “economía” es el gobierno de la casa).

Del Vals entre la Marca y el Talento hablé en Elche hace un año con motivo del lanzamiento de Brandty (enhorabuena, Cristina, Guzmán y a todo el equipo por este año de éxitos). Puedes recuperarlo en este Blog

El libro de APO ‘Marca Personal para Dummies’ es utilísimo para entender bien el concepto de Marca.

Compartí la definición de Talento (2017) de José Antonio Marina: “Inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción”. Cuatro parámetros que se repiten en la Marca como Promesa de Valor: Propósito, Información, Conmover (emocionar) y Actuar. Además de la pentalogia de Andrés (siendo ‘Monetízate’ el mejor de sus libros), recomendé ‘Saltar de la pecera’ de la mejor discípula de APO.

“La Marca Personal enlaza tus pasiones, tus atributos clave y tus fortalezas en una Propuesta de Valor dejando claro lo que te diferencia de los demás” (Tom Peters, padre del You Inc., allá por 1996).

Respecto al Talento, hablé de su origen (Arquímedes, 287-212 aC, la corona dorada del rey Hierón II y el tálanton como balanza y después como moneda, de más de 29 Kgs de plata, con la que en la época de Alejandro se podía comprar una casa).

El denominador común de los tres conceptos, el núcleo del triángulo Talento-Marca-Monetización, es el concepto de Valor (lo que los demás esperan de ti). Valor de uso (utilidad) y valor de cambio (oferta y demanda) en los economistas clásicos (William Petty, Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx); valor signo y valor símbolo, para el pensador francés Jean Baudrillard. Como ejemplos de éxito, Einstein y Picasso (fantásticas las biografías en la serie Genius de National Geographic).

Cuatro consejos para esta Revolución del Talento en el que la Marca y la Monetización son partes de la tríada. Define tu Talento, Learnability (Aprendibilidad), Valorar objetivamente el Talento (disponemos de herramientas para ello)y tener sentido de urgencia (“la casa está en llamas”, Greta Thunberg).

Puedes recuperar el resumen de ‘Monetízate’ en este Blog (31 de enero de 2019) aquí, incluyendo las 25 lecciones aprendidas de un “profesional en serie”:

Mi gratitud a Andrés, Roger, Claudio, Elena, a tod@s l@s participantes en el acto de ayer, las anfitrionas de Ostelea y los alumnos de FP con Atresmedia que grabaron el mismo como “caso real” de estudios audiovisuales.

Hoy sale a la venta el nuevo libro de nuestro compañero Tomás Chamorro-Premúzic (Chief Scientist Officer de ManpowerGroup y exCEO de Hogan), ‘¿Por qué hay tantos hombres incompetentes que llegan a directivos?’. Es mi lectura de hoy (gracias, Vicenç, por el regalo). Cuando el Liderazgo no se valora objetivamente, depende de tu propia autoconfianza (“¡Qué atrevida es la ignorancia!”, decía mi abuela) y de los padrinos que tengas. La objetividad no vale sólo para la atracción de talento; también para el desarrollo y para el compromiso, porque la realidad es tozuda.

Ya te hablaré de ‘Why do so many incompetent men become leaders” de Tomás Chamorro-Premúzic. Tiene muy buena pinta. Si entretanto quieres ver la entrevista que mantuvimos (Del directivo tradicional al líder digital), la tienes aquí:

http://www.estudiomanpowergroup.es/del_directivo_tradicional_al_lider_digital

La canción de hoy, de ‘Vaudeville Smash con Les Murray , ‘Zinedine Zidane’

Zinedine Zidane!, Zinedine Zidane!

Superstar! Superstar!

La entrada El triángulo Talento-Marca-Monetización y el regreso de Zidane se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Por qué hay tantos hombres incompetentes en la Dirección (y cómo arregrarlo)

$
0
0

Lo lamento por los aficionados del Atlético de Madrid (entre ellos, mi madre y mis tíos; mi abuelo materno era amigo de Vicente Calderón). Ayer la Juventus pasó por encima del equipo colchonero, con tres goles (prometidos) de Cristiano Ronaldo. Una lección sobre la mentalidad ganadora y la cultura de la derrota en el fútbol, en la empresa y en la vida.

Hoy, Management Talk del Club de Excelencia en Gestión (CEG) en la sede madrileña de iberCaja (Almagro, 46) con varias de las empresas excelentes según el Modelo EFQM. Almuerzo con dos grandes amigos, Jorge y José Antonio, dos de las mejores mentes de nuestro tiempo. Sesión de Coaching Estratégico con el CEO de uno de los mayores empleadores de nuestro país, referente en Economía Inclusiva. Y presentación del nuevo libro de la creativa Diana Orero. Mi gratitud a tod@s vosotr@s).

He estado leyendo el nuevo libro de Tomás Chamorro-Premuzic, ‘Por qué tantos hombres incompetentes llegan a la Dirección (y cómo arreglarlo’ (Why so many incompetent men become leaders? (and how to fix it) de Harvard Business Review Press, 2019. Tomás Chamorro es el Chief Talent Scientist de ManpowerGroup, da clases de Business Psychology en el University College de Londres, en Columbia (NYC) y pertenece al Entrepreneurial Finance Lab de Harvard.

En el libro, nueve propuestas:

  1. Por qué la mayoría de los líderes son ineptos. En las mayores 500 empresas del S&P, el 44% de la fuerza laboral son mujeres, el 36% de los mandos intermedios, el 25% de l@s ejecutiv@s, el 20% de l@s consejer@s y el 6% de l@s CEOs. La mujer es una gran solución al mal liderazgo (a los jefes tóxicos, en realidad).
  2. Confundimos la Confianza con la Competencia. La Competencia es lo bueno o malo que somos en algo (objetivamente considerado, por resultados). La Confianza (Confidence, que no Trust) es lo que opinamos de nosotr@s mism@s. El exceso de confianza (Overconfidence) puede ayudar a promocionar a un directivo, pero no mejora su competencia. Las mujeres pecan mucho menos de “overconfidence” que los varones. Ernesto Reuben y su equipo (Columbia, 2012) demostraron que los hombres sobreestimaban en un 30% y las féminas en un 15% (¿será la testosterona?).
  3. Por qué ganan los “malotes”. Los narcisistas se autopostulan para ser líderes con mayor facilidad, atribuyen las derrotas a los demás… La ciencia demuestra que hay más narcisistas varones que mujeres. Los narcisistas no suelen ser buenos líderes por falta de humildad, escucha activa, empatía. Los directivos narcisistas en general no aceptan el coaching y se desarrollan poco (o nada) como líderes. Nos encantan los psicópatas porque parece que toman decisiones con más facilidad (las opiniones de los demás no les importan). Tomás pone el ejemplo del delincuente Bernie Maddoff.
  4. El Mito del Carisma. El autor cita a Margarita Mayo (IE Business School) y el conflicto entre humildad y carisma, así como a Herminia Ibarra (Insead) y el problema de las mujeres con el carisma. El carisma tiene un lado oscuro, como Ronald Deluga (Bryant University) ha demostrado con los presidentes de EE UU
  5. La Ventaja Femenina. El EQ (Cociente emocional) ayuda a la mujer en su empleabilidad. En términos de Liderazgo Transformador y de Efectovidad personal, las mujeres cobran ventaja.
  6. Cómo son realmente los líderes: Capital intelectual, Capital social y Capital psicológico. Tomás insiste en que una valoración científica del Liderazgo muestra tanto las fortalezas como el lado oscuro (descarriladores).
  7. Aprende a desconfiar de tu instinto. Hay problemas con las entrevistas. Las nuevas tecnologías permiten analizar y medir mejor el Liderazgo de cada uno.
  8. Cómo pueden mejorar los líderes. Seis claves: algunas cosas son difíciles de mejorar, el buen coaching funciona, cuidado con las fortalezas, la auto-consciencia (selfawareness) resulta esencial, no es fácil luchar contra nuestra naturaleza, la coachabilidad (dejarse entrenar) es parte esencial de nuestro potencial.
  9. Midamos el impacto del Liderazgo. Aunque sea difícil. establecer el ROI es importante.

Un libro en la vanguardia del Liderazgo. La objetividad es esencial. Gracias, Tomás (y a Vicenç por el regalo).

La canción de hoy es ‘Sussudio’, de Phil Collins

La entrada Por qué hay tantos hombres incompetentes en la Dirección (y cómo arregrarlo) se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

El poder de las historias

$
0
0

Disfruté mucho ayer por la tarde de la presentación del nuevo libro de Diana Orero, ‘Todo cuenta” con Raquel Roca (Knowmads) y Juanjo Azcárate. Diana Orero es una de las mentes más creativas que conozco y así se presenta en el libro: “Soy una mujer de principios, me encanta empezar cosas. Profesionalmente me dedico a conseguir que las cosas importen. Estoy convencida de que las palabras no son inocentes y nosotros no deberíamos ser inocentes al escogerlas. por eso me considero una “domadora de palabras”, aunque cuando me presentan dicen que soy especialista en comunicación y pensamiento creativo, autora de ‘Inspiritismo; creatividad para la empresa y para la vida’ (Alienta), conferenciante, formadora y emprendedora en Stelliumlab”.

“Las personas se convierten en los relatos que escuchan y los relatos que cuentan”, Elie Wiesel. Sí, la forma en que nos relatamos constituye nuestra identidad y afecta a cómo pensamos y cómo nos sentimos. ‘Todo cuenta’ es un excelente libro que nos ayuda a relacionarnos mejor con nosotr@s mism@s, con las personas que nos rodean y con lo que suceda en general.

Te regalo una cita de Lou Holtz en el libro: “Nunca aprendí nada hablando. Todo lo que he aprendido ha sido haciendo preguntas”.

En la jornada de hoy, conferencia de unos 75 minutos con la Dirección de RR HH y su equipo de una de las mayores multinacionales del IBEX. Hemos trabajado cómo conectar la Gestión del Talento, de la que son responsables, con las preocupaciones de la Alta Dirección: Crecimiento rentable, Productividad, Innovación eficiente, Reputación y Sostenibilidad.

Vuelo a Asturias para participar en Gijón en los premios Genio que organiza Vocento para sus principales clientes. He hablado de ‘Cómo diseñar el Talento’. Me interesa sobremanera el Diseño (de di-segnare, crear un símbolo, un signo) como clave de la era conceptual (Daniel Pink) y por tanto del Talentismo.

“Los héroes ya no aparecen cabalgando a lomos de un caballo, sino de una historia” (Diana Orero).

La canción de hoy, ‘By Design’, de José Feliciano con Diane Schurr

By design

Our love was meant to be, destiny

Everything we’re feeling here tonight

Was by design,

Part of the Master Plan, take my hand

You and I will love eternally

La entrada El poder de las historias se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Los Genios diseñan su Talento

$
0
0

Ayer tuve el honor y el placer de participar en la XII edición de los Premios GENIO, organizados por Vocento. Un evento con solera, único en su género enhorabuena a SCOPEN por un diseño y ejecución excepcionales) que tuvo como denominador común el Diseño, precisamente.

Por la mañana, en La Laboral, siete ponencias de envergadura. Luis González Lorenzo, consejero de Virgin Hyperloop One, habló del que será el medio de transporte del siglo XXI. Llegará en 2025 y será más rápido que el avión (1.080 km/h) y tan barato como el autobús. Un sistema similar al tren que viaja en tubos a los que previamente se extrae el aire, lo que asegura un impacto medioambiental mínimo. Se ha instalado en un municipio de Málaga, por acuerdo entre la empresa de Richard Branson y Adif. Se está empezando a instalar en India, Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Estados Unidos.

La italiana Martina Roca, editora de tendencias de WGSN, habló de Blockchain o BioHacking. Mejora de la transparencia y trazabilidad de la información a partir de una mejor gestión de datos, Inteligencia Artificial asociada a la bioingeniería para luchar contra la escasez de recursos. Soluciones transhumanistas. La escasez del agua y el aire limpios como amenaza global. Mayor cooperación y descentralización en este nuevo escenario.

Horje Pérez, director de Innovación de I+ED LabNetwork, repasó la historia de la producción desde sus inicios hasta la personalización con las fábricas 3D en los barrios. “Hay que distinguir lo que es futurista de lo que es futurible”. “La dinámica más exitosa es la que apuesta por el “y” en lugar de por el “o” (lo que algunos llamamos &, Ampersand). Lo físico & lo digital, el servicio & el producto, lo tecnológico & lo artesanal. “El diseño no cambia la estética, sino la forma de pensar de la gente”. Productos y servicios personalizados, con fábricas (impresión 3D) en los barrios.

El neurocientífico Manuel Martín-Loeches nos habló del diseño del cerebro y de la mente. Más que buscar la verdad, el cerebro se rige por la ley del mínimo esfuerzo, por la eficiencia. Así, como nos contó el catedrático de psicobiología, el cerebro humano ha podido “mantener la autoestima”. Por ello “el animal más inteligente del planeta está acostumbrado a la mentira”. La próxima revolución científica tiene como objeto descubrir la consciencia humana. El cerebro transforma la información en imágenes y así toma decisiones.

Núria Martínez es arquitecta, cantautora y presentadora (Escala Humana, en La 2; el pasado miércoles, para hablar de arquitectura religiosa, entrevistó a José Antonio Marina). Si bien es arquitecta de formación, se niega a construir al menos como se hace hasta ahora (le fascina el impacto de la arquitectura en la salud, y el hecho de que estar al aire libre es cinco veces más saludable que estar bajo techo), ha cantado (además toca varios instrumentos) en el Primavera Sound y su programa de TV es un éxito: http://www.rtve.es/alacarta/videos/escala-humana/ (seguro que habrá segunda temporada). Todo ello a sus 27 años. Puso como ejemplo de ciudad sostenible a Pontevedra y como ejemplo de arquitecto consciente al japonés Shigeru Ban, que ha hecho una catedral de cartón en Nueva Zelanda.

El explorador polar Ramón Larramedi, ha creado diez expedienciones en la Antártida, con un trineo de viento, que se mueve gracias a una vela elevada y alcanza los 50 km/h. Ramón Larramendi, que recibió el premio Genio Azul y ha aprendido estas tecnologías de los inuit (el pasado para el futuro), vive en Groenlandia y organiza viajes para conocer esas tierras. En sus palabras, “si las consideras hostiles serán hostiles contigo si te adaptas a ellas, se adaptarán a ti”.

Un servidor cerró el acto hablando de Cómo Diseñar el Talento. Diseñar, preciosa palabra procedente del italiano (Di-segnare, Crear un signo o un símbolo). Me referí a Daniel Pink y su ‘A whole new world’ (Una nueva mente, 2006) en el que nos anticipa la “era conceptual” (con Diseño, Relato, Sinfonía, Empatía, Juego y Propósito). También a la definición de Talento de José Antonio Marina (metas, información, emociones, acción), a las cinco tendencias del futuro (ya presente) del empleo: Talent Magnet (Imán de Talento), Talent Experience (Experiencia de Talento), Hybrid Talent Ecosystem (Ecosistema Híbrido de Talento), Skills Revolution (Revolución del Aprendizaje) y Digital Leader (Liderazgo Digital). Y me apoyé en las intervenciones en Davos 2019 (22-25 de enero) de dos personalidades relevantes, el fundador de Alibaba Jack Ma: “Hay expertos del pasado, pero no expertos del futuro. Necesitamos ser diseñadores del futuro” y de la joven Greta Thunberg, activista climática nominada al Nobel de la Paz: “Tenemos que sentir que la casa está en llamas”.

Durante el almuerzo, tuve la ocasión de dialogar con Ramón, con Núria, con José Manuel Zapata (que estuvo en los Genio 2018), tenor y director de orquesta, que actúa hoy en Oviedo con la Orquesta del Principado y que el 17 de abril lo hará en Valencia, en la Plaza del Ayuntamiento (he prometido ir a verle). Aquí tienes una pequeña muestra de su grandísimo arte:

Y por la noche, entrega de los premios Genio. Disfruté mucho en la mesa con Kika San Martín (CEO de Scopen), Rafael Martinez de Vega (DG de CMVocento), Gerardo Mariñas (CEO de GroupM), Goyo Ezcarra (DG de El Comercio), Marcelino Gutiérrrez (Director de El Comercio). El palmarés: Gran Premio GENIO en Innovación y Diseño de Producto a BBVA por Baby Planner (agencia DDB y MindShare); Gran Premio GENIO en Innovación en Marketing y Comunicación a Tanqueray Flor de Sevilla (Diageo) “En busca de un color especial” (PS21 y Carat); Premio GENIO a la Innovación en Branded Content a BBVA por su campaña “Aprendemos juntos” (Wink TTD); Premio GENIO a la Innovación Digital a Pernod Ricard por el “Tenemos que vernos más” de Ruavieja (Leo Burnett y Media Com); premio GENIO a la Inovación en Medio Exterior e Innovación a Burger King por “Scary Clown Night” ( LOLA Mullen Love, Ymedia y WinkTTD); Premio GENIO Innovación en Medios Audivisuales a Toyota por “Conduce como piensas” (The&Partnershio y Oriol Villar); premio GENIO Innovación en medios impresos a Aldi Supermercados por “Fresh prints” y “tomates, moras” (McCann Barcelona); premio GENIO Innovación en medios sociales a Ikea por su campaña con Arkano (Ymedia), premio GENIO de Diseño de Producto a CASER por Caser ReMOto y premio GENIO Innovación en Diseño de Servicio a EdP por “Comparte tu energía” (La Despensa). 10 campañas extraordinarias, elegidas como GENIOs entre más de 260 y 5 finalistas en cada categorías. La creatividad y el ingenio al poder.

La velada, en La Finca La Riega en Somió (un palacio del siglo XIX construido por el arquitecto Manuel del Busto), con una cena de Nacho Manzano (tres estrellas Michelin), en el que el humorista Dani de la Cámara nos hizo disfrutar de una de las mejores actuaciones que le recordamos. Y como DJ, nada menos que Mario Vaquerizo. Dani de la Cámara actúa todos los domingos en el Teatro Reina Vitoria de Madrid (Yo maté al Rey León)

He aprendido muchísimo tanto de los ponentes como de los organizadores y los 180 participantes. Innovación, Diseño, Compromiso Social. Mi gratitud a Clara, a Kika, a Rafa, a Borja y a sus equipos por uno de los mejores eventos a los que he asistido nunca (y son más de 35 años de carrera profesional).

La canción de hoy tiene que ser de Intana, la banda liderada por Núria Moliner, ‘No vull saber’ (No quiero saber). Pura sensibilidad.

Y si quieres para este fin de semana más del tenor José Manuel Zapata, su concierto TANGO con Pasión Vega;

La entrada Los Genios diseñan su Talento se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

El valor del compromiso: Jugarse la piel y las asimetrías ocultas

$
0
0

Tras una semana maravillosamente intensa con sesiones de coaching a dos de las mayores empresas españolas, los premios GENIO en Gijón, reuniones de dirección y celebraciones de cumpleaños, dos presentaciones de libros (Monetízate y Todo cuenta), diálogo con Josep Borrell (AmCham) y círculo sobre implantación de la estrategia (Club de Excelencia en Gestión), un sábado de sol (en Madrid hemos alcanzado los 30º), lecturas al aire libre, fútbol (el regreso del Liderazgo Zidane, con la recuperación de Keylor Navas, Bale, Isco, Marcelo, Benzema, Marco Asensio…) y descanso en suma.

He estado leyendo ‘Jugarse la piel (Skin in the game). Asimetrías ocultas en la vida cotidiana’, de Nassim Nicholas Taleb. Nacido en Beirut en 1960, este ensayista, profesor de la Universidad de Massachussets y la London Business School, nos sorprendió con conceptos como “el cisne negro” y “antifrágil”. En éste aborda cuatro temas:

a) la incertidumbre y la fiabilidad del conocimiento, tanto práctico como científico.

b) la simetría en los asuntos humanos: la equidad, la justicia, la responsabilidad y la reciprocidad.

c) el intercambio de información en las transacciones.

d) la racionalidad en los sistemas complejos y en el mundo real.

El autor insiste en que en el ámbito erudito no hay diferencias entre el mundo académico y el mundo real; en el ámbito real, sí las hay. Por tanto, “no me digas lo que “piensas”, dime lo que hay en tu cartera”.

Anteo era un gigante hijo de Gea (la tierra) y Poseidón (el mar). Hércules le venció, en uno de sus 12 trabajo, porque perdía todos sus poderes si se desconectaba de la tierra. Interesante metáfora. “No podemos separar el conocimiento de su contacto con el suelo”. Taleb pone como ejemplo Libia tras Gadaffi, convertido en el mayor mercado de esclavos del mundo (hoy hay más esclavos que durante el Imperio Romano). Los intelectualoides intervencionistas piensan en términos estáticos, a pequeña escala y de acciones; la realidad es dinámica, global y de interacciones. Es “ludes de alieno corrio” (jugar con la vida de los demás). Los personajes de la antigüedad eran guerreros y se jugaban la vida. “La burocracia es un estructura mediante la cual una persona es conscientemente separada de las consecuencias de sus actos”. El comercio a la Bob Rubin (por el nombre del Secretario de Estado USA que ganó 120 M $ como ejecutivo de Citibank y cuando el banco se declaró insolvente lo explicó por la incertidumbre). “El mecanismo de transferencia de riesgos impide el aprendizaje”. Jugarse la piel (el trasero, que es más propio) mantiene la soberbia bajo control.Desde Hammurabi (la ley del talión: ojo por ojo) a Kant (el imperativo categórico). ha habido simetría entre lo que ganas y lo que pierdes. “Somos mucho mejores en la acción que en la comprensión”. “La predicción (que se expresa en palabras) no guarda relación con la especulación (que se expresa en actos)”. La regla es “quienes hablan deberían actuar y quienes actúan deberían hablar”. Porque “las personas que no se juegan la piel no entienden la sencillez”. Y más que jugarse la piel, jugarse el alma: “si no asumes riesgos por tus propias decisiones, no eres nada”. Taleb defiende a los artesanos, “que ponen el alma en su trabajo”: el malvado toma el camino corto y el virtuoso el largo. La destreza para hacer cosas suele separarse de la destreza para venderlas. “Los héroes no son ratones de biblioteca”.

“Quien atrapa las tortugas debe comérselas” (refrán de la Antigüedad). Quienes ofrecen consejos suelen recibir beneficios, pero no perjuicios si la cosa acaba mal. “Las leyes vienen y mal; la ética permanece”. La escala es importante (a nivel global soy liberal, en lo estatal republicano, en lo local demócrata y con los míos socialista). En griego “synkyndineo” es “asumir las consecuencias de las transacciones”. Como anécdota histórica, en la administración de las casas griegas de la Antigüedad el administrador era el esclavo (porque era el que más tenía que perder).

Enorme asimetría: gana el más intolerante, porque es el dominio de la minoría tozuda. Aplicable a los alérgicos a los cacahuetes, a los ultrakosher, a los vetos, a las lenguas (“los genes viajan, las lenguas no tanto”), a las religiones, a los mercados… “El mercado es como un cine con la puerta pequeña”. “Unus sed leo” (Uno solo, pero león). Siguiendo a Alejandro Magno, mejor un rebaño de ovejas conducido por un león que un grupo de leones liderado por una oveja. “Los individuos no necesitan saber dónde van; los mercados sí”.

Lobos entre perros. Talen nos habla de los giróvagos, monjes libres, que fueron eliminados en el Concilio de Calcedonia. “Quien ha sido empleado a lo largo de su vida presenta señales claras de sumisión”. “Un hombre de empresa es aquel que tiene mucho que perder si no se comporta como
un hombre de empresa, es decir, jugándose la piel”.”Un empresario es -por naturaleza-más valioso dentro de una empresa que fuera de ella; es decir, más valioso para la empresa que para el mercado” (Ronald Coase). la pregunta es si queremos ser perros o lobos. “Lo importante no es lo que una persona tiene o no tiene, sino lo que teme perder”. Cuanto más tienes que perder, más frágil eres (aplicable a todo, hasta a la última película de Rocky, Creed II).

Decisiones éticas: no se pueden tomar cuando estás atrapado entre lo particular (familia, amigos) y lo general.

Estar vivo significa asumir algunos riesgos. “La gente sabe diferenciar a quienes saben dar la cara de quienes no lo hacen”. Hay intelectuales idiotas (que no aprenden), que fomentan la desigualdad (hay desigualdades más iguales que otras), que faltan a la ética porque se enriquecen con lo público.

“Cuando carece de control (debido a la falta de asunción de riesgos) la academia tiende a convertirse en un juego de publicaciones ritualista y autorreferencial”. Ejemplos; disonancia cognitiva, aversión a la pérdida, consejo negativo, jugarse la piel, antifragilidad (“Cuando nuestra alma está sosegada, puede venir una abeja a picarnos”, Séneca), descuento de tiempo (“más vale pájaro en mano…”), La locura de las multitudes, menos es más, exceso de confianza, paradoja del progreso y paradoja de la elección,

“Aquello que se puede presentar y expresar en una narración inequívoca y que convenza a los más imbéciles es una trampa para imbéciles”. Taleb considera que el verdadero intelecto no debería parecer intelectual (“nunca contrates a un académico”, aconseja). ¿Por qué? Porque no tienen incentivos para implantar soluciones simplificadas.

Mientras la sociedad se plantee en términos de riqueza, siempre habrá quienes nos venda para su beneficio en perjuicio del bienestar general.

Hechos, no palabras. Porque “los hechos son ciertos y las palabras son falsas”. Se ha mercantilizado la virtud (como diría José Antonio Marina, son valores, conceptos, y no necesariamente virtudes, hábitos). Paz sin tinta ni sangre. Gente que habla de religión pero que no sabe de qué habla: no debería haber plegarias sin jugarnos la piel (¿el papa es ateo?, se pregunta Taleb).

Racionalidad. “Primero actúa la supervivencia, después la verdad, la comprensión y la ciencia” (“Para ganar dinero primero tienes que sobrevivir”, Warren Buffet). “Juzgar a la gente por sus creencias no es racional. No hay racionalidad en las creencias, hay racionalidad en las acciones. La racionalidad de una acción suele puede juzgarse en términos evolutivos”. La valentía y la precaución no son valores opuestos. “La racionalidad consiste en evitar la ruina sistémica”.

El consejo final de Nassim Nicholas Taleb es “Nada sin jugarse la piel”. Toda una invitación al compromiso. Me ha hecho pensar en ese 52% de compañías muy grandes (las Fortune 500) que han desparecido en los últimos 20 años (yo he trabajado en varias de ellas, como Honeywell, Arthur Andersen, Coopers & Lybrand o HayGroup) que se burocratizaron en exceso, y en lugar de orientarse realmente al cliente (y que los negocios fueran clientes internos de verdad) acabaron sirviendo a los departamentos, que justificaban jugar a no cometer errores en lugar de ser equipo, innovar y, por supuesto, servir a quienes pagan. Autorreferenciales y con asimetrñia de riesgos, como los intelectualoides que denuncia Taleb.

Moraleja: “nunca confíes en nadie que no se juegue la piel. De lo contrario, los tontos y los ladrones saldrán beneficiados y sus errores nunca los perseguirán”.

La canción de hoy, de Marta Soto (gracias Nico por la espléndida recomendación) ‘Entre cinco paredes’


La dignidad y el amor propio de todas las mujeres valientes.

La entrada El valor del compromiso: Jugarse la piel y las asimetrías ocultas se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Trabajos de Amor Perdidos y Ganados. El triángulo de las 3P

$
0
0

El viernes, al salir de la oficina, recibí el ejemplar de marzo, #143, de ORH (Observatorio de Recursos Humanos), la publicación especializada que dirige Maite Sáenz Blanco con Susana Paredes y Nacho Torres como redactores. Mi gratitud al equipo de ORH, con el que colaboro mes tras mes con la sección VUCA Talent.

En esta ocasión había escrito sobre ‘Trabajos de Amor Perdidos. El triángulo de las 3P’. Me refería a la obra de Shakespeare de 1595 (Love Labour’s Lost), contemporánea de ‘Romeo y Julieta’ y ‘El sueño de una noche de verano’. Al parecer, el Bardo creó una continuación, ‘Trabajos de Amor Ganados’, que no ha llegado a nuestros días. La atracción es una inclinación por la belleza (por la bondad, por la verdad) también desde y hacia las empresas (estoy con Marina en que no creo que “nos enamoren”, sino que a lo sumo nos contagian de su entusiasmo).

Desde la selección sexual darwiniana (‘El origen del hombre’, 1873, 12 años después de ‘El origen de las especies’), aprovecho en el artículo para conectar la biología de la atracción con el triángulo amoroso de Robert Sternberg (intimidad, pasión y compromiso) e invocar las 3 P de la Felicidad desde Aristóteles: Placer, Poder y Propósito. Son “empresas gigoló” aquellas que pretenden atraer a sus profesionales por el placer (por ejemplo, por el placer de una vida cómoda) y tratan (en el día a día, aunque eleven el discurso) como mercenarios. Repaso en el artículo alguno de los gigolós más famosos de la historia del cine y cómo conecta su conducta con el “síndrome de Anna Karenina”.

“Empresas Julieta” (por los amantes de Verona) son las caprichosas, juveniles, cuyo “enamoramiento” acaba en tragedia. Así ocurrió por ejemplo con las esposas y amantes de Pablo Picasso.

Y si además de Placer y Poder, las empresas atraen y fidelizan por el Propósito, nos encontramos con “empresas Cleopatra”, por su historia de 13 años con el emperador Marco Antonio. Un relato como pocos.

Hoja de ruta de las empresas Cleopatra, que son PDO (Purpose-Driven Organizations):

  1. Visibilidad: Sólo puede atraer lo que podemos ver.
  2. Impacto: en los tres órganos sensoriales, mediante la Imagen, la Comunicación y “el Olor del lugar” (clima laboral).
  3. Oferta: Propuesta (dinámica) de Valor al Talento, diferenciadora.
  4. Propósito: Únete a nosotros para mejorar el mundo.
  5. Liderazgo Digital: los directivos como coaches
  6. Experiencia: Desde el disfrute, con conversaciones de carrera,
  7. Learnability (Aprendibilidad): La voluntad y la capacidad de aprender marcan la diferencia.
  8. Inclusión consciente: la diversidad enriquece.

Como ejemplo de éxito, Microsoft con Satya Nadella como CEO (hemos tenido el honor de concerle personalmente este mes), cuya acción ha subido un 20% en 2018. En sus palabras: “Me uní a Microsoft porque quería pertenecer a una compañía llena de gente con la misión de cambiar el mundo”. “Mi pasión es situar la empatía en el centro de todo lo que hacemos, desde los productos que lanzamos y los mercados a los que nos dirigimos a los empleados, clientes y socios con los que trabajamos”. “Desde que fui nombrado CEO, he puesto la cultura en lo más alto de la agenda. Dije que necesitábamos redescubrir el alma de Microsoft, su razón de ser”. “La organización debe preguntarse constantemente por qué existe. Compartimos los mismos valores, la misma perspectiva del mundo, y soñamos futuros similares”. Aviso a navegantes.

El Amor, también en la empresa, cotiza al alza. La poeta afroamericana Elizabeth Alexander le dedicó a Barack Obama estos versos con motivo de la inauguración presidencial:

“Qué pasaría si la palabra

más poderosa fuera Amor.

Un Amor que proyecta un

gran haz de luz.

Un Amor que no necesita

anticipar la queja”.

O, como nos enseñó el gran Pablo Neruda, “A nadie te pareces desde que yo te amo”.

También en ORH, la Directora de Personas de TMB, Mireia Clua, nos cuenta que en Metro de Barcelona se considera “una prioridad estratégica ubicar a las personas como eje central de la organización para construir el servicio de movilidad del futuro pivotando sobre los principales valores de los empleados”.

María Julieta Balart presenta el reto del Chief Wellbeing Officer, porque invertir en el desarrollo emocional de los empleados es la mejor herramienta para atraer y potenciar el capital humano, además de retener (fidelizar, en realidad) el talento.

José Manuel Casado escribe sobre ‘Lo que más importa’: “Los nacidos digitales no es que no quieran trabajar, sino que no están dispuestos a hacerlo en las condiciones laborales que lo hacían sus progenitores, porque ellos prefieren vivir y disfrutar el presente, buscando entornos en los que puedan trabajar, aprender y divertirse al mismo tiempo”.

Top Employers (Irene Martínez) en su paso “del like al love” presenta qué enamora de las empresas a sus profesionales, desde los ratos recogidos en las mejores empresas por su ciclo de talento: las personas (el compañerismo), la sintonía (de valores), el propósito, el desarrollo personal y profesional, sentirse cuidados. Cita a Maya Angelou, “I’ve learned that people will forget what you said, people will forget what you did, but people will never forget how you made them feel” y a Elie Wiesel: “Porque lo contrario del amor no es el odio, sino ese sentimiento capaz de rompernos en mil pedazos llamado indiferencia”.

Y Javier Íñiguez, DG adjunto de la ONCE: “Estamos en un proceso de digitalización del funcionamiento de la estructura de la Organización que permita una mayor agilidad de los procesos”. Estoy convencido de que Ilunion marcará la agenda de la Economía Inclusiva en el horizonte 2022.

Un número muy completo, que además se hace eco de los premios Digital Talent a BBVA, Mahou San Miguel, Xmoba, Suez y Luz Rello. ¡Enhorabuena!

Gracias además a Mercado2 por publicar este fin de semana mi artículo sobre Zinedine Zidane como CEO del nuevo Real Madrid

Qué puede hacer Zidane como CEO del nuevo Real Madrid

a Le Monde por entrevistarme respecto a Unai Emery (predije la remontada de su Arsenal frente al Rennes, ahora le toca el Nápoles) y a Alfonso Miñarro por su espléndida entrevista, ‘Conociendo a Juan Carlos Cubeiro’ en el Diario Siglo XXI:

http://www.diariosigloxxi.com/firmas/alfonsominarro

La canción de hoy, de Manuel Carrasco, ‘Déjame Ser’

La entrada Trabajos de Amor Perdidos y Ganados. El triángulo de las 3P se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

El Sapiens como animal simbólico, brecha de género y escuelas de negocios

$
0
0

Comienza la semana que me llevará a Palma de Mallorca (V Jornadas Europeas de RR HH), con la Fundación I+E en Madrid (Jóvenes y Empleabilidad), a Barcelona con clientes y el viernes, de nuevo en Madrid, con una de las grandes empresas públicas. Este 2019 no me ha sido posible ver las Fallas en Valencia (os la debo, Amparo y Argimiro).

Ya sabes que los lunes me gusta repasar contigo los que considero los mejores artículos del fin de semana.

Comienzo con José Antonio Marina y sus ‘Ideas’ (El Mundo). En esta ocasión, el ‘Sapiens’ como animal simbólico (es la conclusión de su imprescindible ‘Biografía de la Humanidad’). Los humanos nos relaciones mediante símbolos, conceptos, ficciones de carácter religioso, científico, político, económico, jurídico, ético. JAM cita a T. S. Eliot: “La humanidad no puede soportar demasiado la realidad”. Ficciones que pueden ser salvadoras o destructivas (la sabiduría consiste en distinguir unas de otras). Como ejemplos, el ‘procés’ (burbuja política) o las ‘burbujas económicas’ (paga el pato el más tonto). Brillante una vez más el maestro Marina.

Rosa Montero (‘Maneras de vivir’ en El País Semanal) se refería a las ‘Deportistas y esclavas’. proezas femeninas como la de Chus Lago en la Antártida “alguien ha decidido que no venden”. Desprotección en el deporte: sin sueldo, sin reconocimiento, terminan su carrera sin haber cotizado jamás. Con buenas noticias como la del Wanda ayer (récord absoluto de un partido entre clubes), tal vez las cosas estén cambiando.

Rosa Carvajal (La Razón) se ha incorporado a los articulistas imprescindibles cada fin de semana. Ayer escribía sobre la brecha de género (invertir en equidad elevaría el empleo un 5’3%) y se hacía eco de los estudios del World Economic Forum (Global Gender Gap) y Forética (El rol empresarial en la brecha de género: claves de la contribución empresarial a la igualdad). Sociedad, instituciones y empresas han de actuar conjuntamente.

Carmen Sánchez-Silva (El País Negocios) conectaba los cambios en la gestión con la evolución de las escuelas de negocios. En 1819, el empresario jacques Laffitte y el economista Jean-Baptiste Say crearon lo que hoy es ESCP Europe (desde 1870. vinculada a la Cámara de Comercio e Idustria de París). En 1881 nació Wharton (Universidad de Pensilvania) y después Harvard (1908), el MIT (1914) y Columbia (1916). De los 50 son las escuelas de negocios españolas (EOI, IESE, ESADE, ICADE, EAE, EADA). Los 60 son la década de la Productividad, los 70 la del Factor Humano (Elton Mayo), los 80 los de la eficiencia y la calidad, los 90 la gestión del conocimiento, en los 2000 la innovación y en 2013 la digitalización.

Javier Redondo (La Esfera, El Mundo) y Carlos V: Sin la amenaza turca, el emperador hubiera podido reprimir la Reforma. Geoffrey Parker publica una monumental biografía en el que detalla sus éxitos, errores, enfermedades y mezquindades.

También en El Mundo, la divulgadora científica Dava Sobel: “Las mujeres han de ser capaces de reconocerse como líderes”. Entrevistada por Milagros Pérez Oliva, la Dra. Sobel escribió durante años en la sección de neurociencias de The New York Times y su último libro es ‘El universo de cristal’, sobre el Observatorio de Harvard (la protagonistas apuntaban la posición de las estrellas en cristales). A sus 71 años, proclama: “He vivido mucho, pero mi idea es seguir avanzando de forma gozosa, no en guerra con la edad”.

El historiador Antonio López Vega asume la dirección del Instituto Ortega y Gasset para que sea punta de lanza del español: “Pensamos que somos el centro mundial en español y lo es México”. “En nuestra vida pública se ha desordenado el pensamiento”.

Y en El País, Rafa de Miguel desde Londres narraba la trayectoria de John Simon Bercow (Middlesex, 56 años), un político de 1,68 m que triunfa en las redes sociales como ‘speaker’ de la Cámara de os Comunes por su dialéctica tan particular. Hijo de un empresario que acabó siendo taxista, toda su carrera ha sido un conservador (thatcherista) desubicado. Amante del tenis (ganó un torneo local a los 12 años), parece decidido a que el Parlamento sea como el rugby, un juego de gamberros jugado por caballeros.

La canción de hoy, ‘Somebody to love. de Queen

La entrada El Sapiens como animal simbólico, brecha de género y escuelas de negocios se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

La Alta Dirección como quinteto y la victoria por el sexto jugador

$
0
0

Palma de Mallorca, V Jornadas Europeas de Recursos Humanos. He disfrutado de las ponencias de Gloria Ensesa sobre ‘Gestión del Fracaso’, de Rosa Mª Díaz Marínez sobre nuestro posicionamiento en LinkedIn y de Sra Touron sobre el coaching sistémico y los principios sistémicos de pertenencia, orden y dar/recibir.

Hoy he hablado, provocativamente, sobre ‘Por qué a la Alta Dirección no le interesa el Talento y cómo resolverlo’. Como escribió Balzac, uno de los mayores conocedores de la naturaleza humana, “toda verdad esconde en el fondo una paradoja”. Si bien hemos entrado en el Talentismo, la nueva era en la que el Talento es el activo más valioso por escaso, y por tanto se ha convertido en el motor de Transformación (individual, empresarial, social), la mayor parte de las empresas se comportan en la práctica como si no fuera así, Por ello, mueren a un ritmo creciente, por no ser capaces de adaptarse a un entorno híperVUCA.

Las cinco prioridades del CEO son el crecimiento rentable, la productividad, la innovación eficiente, la reputación de la empresa y la sostenibilidad de la propia compañía. Para obtener el crecimiento rentable, acude al Director Comercial. Para mejorar la productividad, al COO (Director de Operaciones). Para la innovación eficiente, al CIO (Director de Sistemas). Para la reputación corporativa, al de Marketing (CMO). Y comprueba que la empresa sea sostenible con el CFO (Director Financiero). Un quinteto ganador (o no). Lo lamentable es que en el 80% de los casos este quinteto no funciona como un equipo, no genera sinergias, porque no recibe coaching de equipo y los silos son lo más frecuente.

¿Dónde se encuentra el/la CPO (Chief People Officer), el/la Director/a de Personas? Pues como Wally, hay que encontrarlo. Si es el típicio “Director de Recursos Humanos”, dedicado a los temas administrativos y de conflicto sindical, su valor no es estratégico. Si es capaz de ir más allá, actuará como “sexto jugador” que en el basket suele decidir los partidos.

En términos de reputación, junto con el marketing debe actuar en la “imantización” de la compañía. La empresa como “Talent Magnet”, como imán irresistible del Talento, con una Propuesta de Valor única.

En términos de productividad, los mejores profesionales (en Talento) deben ser ubicados en un “Mapa de Talento”, como ecosistema híbrido.

La innovación eficiente es un elemento cultural, la cultura de la innovación. Como tal debe analizarse y diseñarse adecuadamente.

El crecimiento rentable ocurre con el Liderazgo (Digital Líder), para lo que es imprescindible un Modelo de Liderazgo Propio.

En términos de sostenibilidad, la empresa debe aprender más rápido de lo que muta el entorno (Learnability).

A l@s directiv@s de Gestión del Talento de las empresas de las Islas Baleares les he preguntado si disponen de:

Modelo de Liderazgo Propio?

Desarrollo del Liderazgo: 3E?

Cultura de Innovación para la TC?

Propuesta de Valor al Talento?

Embajadores de Marca?

Mapa del Talento?

Gestión de carreras?

Plan de Learnability?

Coaching Estratégico y de Equipo?

Movilidad Profesional?

En caso contrario, no están aportando el Valor Estratégico que necesita su compañía. Así son las cosas y así se las hemos contado.

Mi gratitud a Gloria Ensesa, a Albert y su equipo por la organización de las V Jornadas Europeas, a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Palma y a nuestr@s compañer@s de ManpowerGroup en “Ses Illes”, especialmente a Encarna Pol.

La canción de hoy es ‘TV in the morning’ de DCNE (escuchada en el Starbucks de Barajas esta mañana):

La entrada La Alta Dirección como quinteto y la victoria por el sexto jugador se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

El futuro del empleo para los jóvenes en la próxima década

$
0
0

Esta mañana se ha presentado en la Talent Tower el Informe de Empleo horizonte 2028 referido a los jóvenes, una colaboración entre la Fundación I+E (la referencia en Innovación en España) y ManpowerGroup. Más de una veintena de medios y unas 100 personas en el evento. Ha presentado el acto Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup España y DG de la Región Mediterránea Sur, y José Antonio López, presidente de Ericsson y VP de la Fundación I+E, que han pedido un Pacto por la Empleabilidad y un Pacto por la Educación respectivamente.

Josep Oliver, profesor emérito de la Universitat Autónoma de Barcelona, ha desglosado los datos 2018-2028 para los jóvenes, menores de 35 años, en distintos escenarios de oferta y demanda del empleo. Los jóvenes han perdido el 24% de sus empleos de 2010 a 2018; en la próxima década, la escasez de talento en este colectivo se estima en el 50%.

El estudio refleja cómo, entre 2010 y 2018, España asistió a un verdadero colapso del colectivo joven al retroceder más del 20% los efectivos de aquellos entre 16 y 34 años, perdiendo en el entorno de 2,4 millones de los 11,7 millones existentes en 2010. Aunque esa caída va a moderarse substancialmente la próxima década, continuará dejándose notar para el grupo de 30 a 34 años.

En el horizonte 2028, y considerando las muy positivas expectativas de inmigración del INE, la caída de los jóvenes de 25 a 34 años se modera. Sin embargo, se advierte que la nueva oferta de candidatos con la formación adecuada será insuficiente para atender la creación de empleos de alta cualificación que deberían ser ocupados por jóvenes.

El estudio trabaja en función de tres hipótesis de crecimiento del empleo. En la hipótesis base de crecimiento medio del empleo, entre 2018 y 2028 y para el conjunto de la economía española, se espera un aumento las ocupaciones de alta cualificación superior a los 500.000 empleos (un 2,3% anual), mientras que, en la hipótesis máxima considerada, su avance superaría los 650.000.

Este crecimiento de la demanda por parte de las empresas será mayor para el colectivo joven de 16 a 34 años: en la hipótesis base (2,3% de aumento de la alta cualificación), las empresas necesitarán aumentar su empleo para jóvenes a un ritmo anual del 3,5%, frente al 1,9% de los de 35 a 66 años. En la hipótesis de máximo crecimiento del empleo (avance del 2,9% para el total de alta cualificación) ello se traduce en un 4,1% para los jóvenes y 2,5% para los de 35 a 66 años.

Con ello, en la hipótesis base, atribuye a jóvenes de 16 a 34 años más de 200.000 empleos de los 512.000 que se estima se crearán. Así, mientras que en 2018 los jóvenes suponen un 24,2% del empleo de alta cualificación, en 2028 aportarían cerca del 40%.

Las ocupaciones que más contribuyen a los 200.000 nuevos empleos son programadores informáticos (23.000 nuevos empleos), arquitectos técnicos, topógrafos y diseñadores (más de nuevos empleos 20.000), ingenierías (16.000 nuevos empleos) excepto ingenieros agrónomos, de montes, eléctricos, electrónicos y TIC; analistas y diseñadores de software y multimedia (más de 16.000 nuevos empleos) y especialistas en finanzas.

Se generarían déficits en todos los grandes grupos de ocupaciones. En la hipótesis de actividad según modelo y empleo medio, el más importante se da en técnicos en operaciones de tecnologías de la información (del 18,1%) y en profesionales de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y de las ingenierías (17,8%). También, pero en menor medida, en directores y gerentes de empresas (un 9,2%).

Tenemos por delante la “Década de las Oportunidades para el Talento”. Hemos disfrutado de una mesa de debate con:

  • Guadalupe Bragado, Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, que nos hablado de un modelo innovador y eficaz de FP (especialmente de FP dual), de gran éxito.
  • David Martín, Director de Recursos Humanos de Steelcase, una empresa admirable y atractiva para el talento.
  • LuisMi Rosa Nieto, Director de la Experis Academy, una importante iniciativa para la empleabilidad.
  • David de San Benito, Director de RSC de Cisco Systems, empresa reconocida como un integrador de compañías.

Hemos hablado de Empleabilidad, Learnability (Aprendibilidad), soft skills, etc,

Mi gratitud a los organizadores, tanto por parte de la Fundación I+E (Renato, Enrique, etc) como por ManpowerGroup (Montse, Alexia, Cristina, Diana y todo el equipo). Un gran éxito de jornada, y optimismo inteligente desde la esperanza de saber lo que hay que hacer para que nuestros jóvenes sean más empleables y la valentía de que personas, empresas, instituciones y la sociedad en su conjunto, colaborando, lo van a conseguir.

Por la tarde he disfrutado de un excelente curso interno de Storytelling sobre las cinco tendencias del Futuro del Empleo (#TrendingTalent) entre 18 compañer@s. Mi gratitud a Marcos, el formador. El relato (una de las claves de la era conceptual) cobra una importancia creciente.

Hoy es el Día Internacional de la Felicidad y presenta nuestra amiga Margaita Álvarez su libro ‘Deconstruyendo la Felicidad’ a las 7,30 pm en el Teatro Reina Victoria.

Me apetece hoy la canción ‘Paris in the rain’, de Lauv

La entrada El futuro del empleo para los jóvenes en la próxima década se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Margarita Álvarez nos enseña a deconstruir la Felicidad y mezclar sus ingredientes

$
0
0

Ayer fue el Día Internacional de la Felicidad (lo conmemora Naciones Unidas desde el 2012) y lo celebramos en el Teatro Reina Victoria con la presentación del primer libro de Margarita Álvarez, ‘Deconstruyendo la Felicidad’. El Reina Victoria es un teatro centenario en el que en estos días puedes disfrutar de ‘Perfectos Desconocidos’ (una comedia divertidísima), ‘Yo maté al Rey León (Dani de la Cámara) y ‘La casa de Bernarda Alba’ (Mónica Tello).

La del libro de Margarita Álvarez, que en su día dirigió el Instituto de la Felicidad de Coca-Cola, fue una presentación fabulosa. Más de 500 asistentes, Mónica Galán Bravo, autora de ‘El Método Bravo’, como maestra de ceremonias (Mónica entrevista, hace humor, canta, baila; es excepcional y desborda una alegría contagiosa). Actuaciones del humorista Dani de la Cámara y del mago Jorge Luengo, intervenciones de Roger Domingo, Irene Villa, Marta García Aller, Laura Rojas Marcos… En fin, una fiesta para presentar el libro de Margarita de una forma apoteósica.

¿Qué nos ofrece ‘Deconstruyendo la Felicidad? ¿En qué se diferencia de la pléyade de libros sobre la felicidad, la autoayuda y la psicología positiva que inundan las librerías? Margarita Álvarez, con toda su experiencia (ha sido reconocida como una de las 50 mujeres más poderosas de España y en el Top 100 de las más influyentes), parte de la importancia que le otorgaba a la Felicidad de mi coach favorito, Aristóteles de Estagira. “La felicidad es el principal objetivo del ser humano”. Sin embargo, se ha banalizado tanto por la industria que se ha convertido, desgraciadamente, en una mercancía de usar y tirar.

Cada uno ve la Felicidad a su manera, busca la Felicidad a su manera (el epílogo del libro es de Chris Gardner, cuya historia generó la película ‘En búsqueda de la Felicidad’) y actúa a su manera respecto de la Felicidad.

La clave, para MA, es confundir la Felicidad con la Alegría. Algo fundamental. Una persona, nos enseña Margarita, puede estar feliz sintiendo tristeza, frustración, en una etapa de duelo… La Felicidad no es un Nirvana, sino saber superar los dificultades.

De hecho, estoy con Margarita en que llamamos “emociones negativas” a las que no son negativas: el miedo, el asco, la ira, la tristeza. Sí, el carácter se forja gestionando todo tipo de emociones.

Ayer Mónica Galán Bravo invitó reiteradamente a la audiencia a que reflexionara sobre la Felicidad, los logros, las emociones, etc. Se refirió a las investigaciones de Sonja Lyubomirsky (La Ciencia de la Felicidad): el 10% de la Felicidad es externo, el 50% referencial (lo que hemos “aprendido” en los primeros años de vida) y el 40% totalmente voluntaria. Y nos recordó el poder de la gratitud: cuando nos sentimos agradecidos no estamos tristes ni enfadados.

Para Margarita, los tres ingredientes clave de la “masa madre” son:

  • Disfrutar de los pequeños placeres de la vida
  • Encontrar un sentido a nuestras vidas, dejar huella en los demás
  • Las relaciones con otras personas, porque el ser humano es un “zoon politikon” y necesita de los demás

Tres elementos presentes en mi definición favorita de la Felicidad, no por casualidad de Aristóteles: “experiencia global de Placer y Significado”. De ahí las 3 P: Placer, Propósito y Poder (el poder del equilibrio, para no ser ni hedonistas obsesionados con el placer ni perfeccionistas que desprecian el disfrute). Las empresas felices (formadas por gente feliz) son PDO (Organizaciones Guiadas por el Propósito), diseñan y ejecutan experiencias de Talento placenteras (en las que las conversaciones de carrera resultan cruciales) y fomentan el equilibrio (desde la gestión del estrés: relajación, mindfulness, hasta la valentía como término medio, virtuoso, entre la cobardía y la temeridad). Por ello, citando a María Graciani, deben tener no jefes sino “GeFes” (Generadores de Felicidad), líderes digitales.

Como sabes, la deconstrucción es una escuela filosófica de carácter postestructuralista que lideró Jacques Derrida (1930-2004) centrándose en el análisis textual basado en las paradojas (Heidegger hablaba de “destrucción” y Freud de “disociación”). El término lo han popularizado los chefs, y en especial Ferran Adrià con su deconstrucción de la tortilla de patatas: “la deconstrucción consiste en utilizar y respetar armonías ya concebidas y conocidas, transformando la textura de los ingredientes, así como su forma y temperatura, manteniendo cada ingrediente, para incluso incrementar la intensidad de su sabor”.

Seguro que el de Margarita Álvarez será uno de los libros más vendidos del año. El tema, su enfoque y la amplia experiencia de la autora lo merecen ampliamente.

La canción que te propongo hoy, una de las que se considera que nos hace más felices, es ‘Don’t stop believing’, de Journey:

La entrada Margarita Álvarez nos enseña a deconstruir la Felicidad y mezclar sus ingredientes se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.

Viewing all 3585 articles
Browse latest View live