Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

La Inseguridad en primera persona: 'Haz lo que TEMAS', de Marta Robles

$
0
0

Este fin de semana estoy cumpliendo con mi “disciplina” de descansar adecuadamente. Ayer, almuerzo entre amigos (y Zoe), siestita y por la noche, tras la cena, me sorprendió en Movistar+ una comedia romántica que desconocía, ‘¿Cómo se escribe Amor?’ (The Rewrite, 2014). Es la historia de un guionista que ganó un Óscar (Hugh Grant) en horas bajas que acepta dar clases de escritura en una Universidad del Estado de Nueva York y conoce a una alumna, madre soltera (Marisa Tomei). Escrita y dirigida por Mark Lawrence, parece ser que nunca se estrenó en España. Una comedia romántica muy digna que no tuvo oportunidad, que no se puso en valor, pero que es una deliciosa reflexión sobre lo que significa escribir. “Sí sabes enseñar, porque yo he mejorado”.
También estuve leyendo ‘Haz lo que temas’, de Marta Robles. Subtitulado ‘Una reflexión sobre la inseguridad en primera persona’, esta prestigiosa periodista se atreve de forma muy valiente a contarnos cómo y por qué es tan insegura. Además, la psicóloga Paula Martín de Bustamante completa cada capítulo con el punto científico.
Marta comienza así: “Llevo toda la vida ocultando mi inseguridad. Y no debo hacerlo mal del todo, porque tengo que jurar sobre la Biblia que soy insegura para que me crean”. Doy fe, porque Marta Robles participó en un curso de Eurofórum que organizábamos (hace más de una década) y nos dio la impresión de que además de bella, culta y elegante (o precisamente por ello, por su éxito) era una persona muy segura. “La mía es una seguridad impostada”, escribe, “que se sostiene sobre endebles palillos fácilmente derrumbables”. Su mantra (de Ralph Waldo Emerson) es “Haz siempre lo que temas hacer”.
Su inseguridad nace de que a los 12 años no sabía montar en bici, de que medía más de 1’70 y era muy flaca, etc. “La inseguridad personal no es sólo la falta de certeza respecto a las propias capacidades que no hemos puesto a prueba, sino el rechazo a aceptar las que hemos probado que tenemos, incluso aunque no las reconozcan los demás”. Por ello, “la inseguridad es miedo. Miedo a no estar a la altura de las circunstancias y de los otros”.
A la inseguridad se llega por exceso o por defecto de protección. “El amor es una cosa muy rara y muy valiosa. Pero no siempre se ama como corresponde. Saber amar implica una enorme generosidad. Y desde luego saber que aquellos a los que amamos no nos pertenecen. Ni aunque les hayamos dado la vida. Ni aunque sean nuestros hijos”. Paula nos enseña que “las personalidades inseguras se caracterizan por la dificultad a la hora de tomar decisiones”. “Se mueven por y para la aprobación de los demás, su autoestima y la construcción de su yo están en manos de terceros”. Para entender la inseguridad en la infancia, la teoría del apego (attachment) de Bowlby y Ainsworth y la teoría de la seguridad emocional de Davies y Cummings.
Tipos de inseguridades: física (“el patito feo”: dismorfofobia), intelectual (en casa de Marta no había libros), socioeconómicas (complejo de clase) “La seducción está más en saber mirar, saber contar y, sobre todo, saber escuchar que en ser el más bello de la creación”. “La belleza está en los ojos de los que miran”. “Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una amenaza hacia algo que considera propio”. Es decir, miedo. Marta cree que “en el amor cierta inseguridad es fundamental” porque “quien piensa que lo que tiene es para siempre lo cuida lo justo y de manera rutinaria… y puede acabar perdiéndolo”. Celos familiares, profesionales, de hijos en un segundo matrimonio… Cuidado con los tóxicos: negativos por naturaleza, egotrips, odiosos. Paula se basa en Maslow para distinguir necesidades deficitarias (fisiológicas, de afiliación, de reconocimiento) y de desarrollo (autorrealización). Sobre los celos, White y Mullen (1998).
Sobreprotección o negligencia: “Si l@ quieres, déjal@ libre”. A Marta su madre la sobreprotegía y su padre pasaba (“demasiado ocupado y poco dado a los cumplidos con los niños y menos aún conmigo). Paula habla de estilos educativos: padres autoritarios, permisivos, negligentes, democráticos (“ejercen el control óptimo sobre sus hijos y razonan con ellos para evitar el uso de la fuerza y la imposición”), sobreprotectores.
Diferencias de género en la inseguridad. “Las mujeres somos una hormona con dos piernas. Las hormonas –o la falta de ellas- lo determinarán todo a lo largo de nuestra vida (…) todo es un juego de idas y venidas de hormonas que condicionan nuestro carácter”. Las inseguridades masculinas son las de los cazadores. Las mujeres se sienten inseguras si “no se encuentran lo suficientemente atractivas”, “no son lo suficientemente seductoras como para conquistar a los hombres”.
“La inseguridad es la causa del miedo y la baja autoestima su consecuencia directa”. La baja autoestima se manifiesta en la autocrítica rigorista, el perfeccionismo, el miedo al rechazo, la culpabilidad. Para elevarla, prácticas como vivir conscientemente, aceptarse un@ mism@, autoresponsabilizarse, autoafirmarse (logros), vivir con propósito y la integridad personal.
El fracaso: “Absuélvete a ti mism@ y tendrás la aprobación del mundo” (Ralph Waldo Emerson). Inseguridad en el trabajo, en la amistad, en la pareja. “El miedo no protege, paraliza”.
Cuándo quitarse la máscara. Marta Robles incluye el poema de Pedro Salinas ‘Se te está viendo la otra’ (puedes escucharlo en la voz del propio poeta en www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz.php&wid=471&t=Se+te+est%E1+viendo+la+otra...&p=Pedro+Salinas&o=Pedro+Salinas). Llevar la máscara más tiempo del debido puede provocar que el personaje ficticio mate al real.
“Ventajas” de la inseguridad: la reflexión, el reto, la humildad, la creatividad (“Hay que ser sublime sin interrupción”, Baudelaire). Peligros del exceso de seguridad: creerse superior, la soberbia impide ver con claridad, expectativas excesivas. Cuidado con el narcisismo. “La vida es efímera e incierta, y tal vez por eso es tan maravillosa”.
Marta, siempre periodista, nos regala además las opiniones de medio centenar de escritores, entre ell@s Julio Llamazares (“Se escribe por inseguridad, que nadie se engañe, por más que luego uno se muestre muy seguro a la hora de escribir”), Nativel Preciado (“Lo que más me ayuda a superar mis inseguridades es sentirme querida por las personas que me importan”) y Josef Ajram (“En el momento en el que dejas de preocuparte por lo que va a pasar empiezas a disfrutar de lo que está pasando”).
“Yo no he podido superar mi inseguridad”, confiesa Marta Robles. “Y algunos días me ataca sin compasión y me vuelve ansiosa e insoportable”. Gran libro, Marta. Va a resultar de enorme utilidad a muchas personas. La fortuna, como has demostrado con esta obra, ayuda a las valientes como tú.
Mi apuesta musical para este esplendido libro, imprescindible, es ‘Hungry Heart’ www.youtube.com/watch?v=lQSn26zCXYQde Bruce Springsteen, ‘The Boss’, otra persona con especial coraje.   

Los perversos narcisistas: ¿Qué tal me sienta esta relación?

$
0
0

Curiosa esta semana laboral “partida por la mitad” por la festividad del 12 de octubre, día de la Hispanidad. Hoy lunes, en Madrid, reuniones con sendas entidades financieras que lideran el mercado nacional. Y por la tarde/noche, una hora de entrenamiento (20,30-21,30) con Irma Valderrábano, una de las mejores monitoras deportivas de nuestro país. Exigencia con una sonrisa, para que dé mi mejor versión.
De la prensa del pasado fin de semana, comienzo con la entrevista de Víctor-M. Amela en La Contra de ‘La Vanguardia’ al psicoanalista y psicoterapeuta Jean-Charles Bouchoux: “Sólo pregúntate ¿qué tal me sienta esta relación?” www.lavanguardia.com/lacontra/20161008/41851635930/solo-preguntate-que-tal-me-sienta-esta-relacion.htmlSe trata de una de las mayores figuras mundiales en el tratamiento de la perversión narcisista.
“El perverso narcisista es una persona que despliega muchos encantos y resulta adorable de entrada, hasta que atrapa a otro en su telaraña y empieza a dañarle gravemente”. Lo que hace es “Jugar contigo hasta erosionarte psicológicamente, desvalorizarte, deprimirte, hundirte... ¡Destruirte!” Cada día son más. “El perverso narcisista consigue que su víctima se sienta culpable de ser mala persona, de ser imperfecta, incorrecta, incompleta, falible, falsa, infiel, mentirosa, lo peor...” “Tal es la perversión: el narcisista no es capaz de admitir mancha alguna en sí mismo, ¡y las proyecta todas en el otro!” Como pareja, profesor, jefe, padre, etc. Hombres y mujeres por igual.  “El perverso narcisista jamás duda de ser perfecto, impecable, irreprochable. Si tiendes a culpabilizarte tan fácilmente, serás una víctima fácil”. “El perverso narcisista necesita siempre a otro al que menoscabar, degradar, inculpar de fallos. Y si intentas alejarte de él, enloquece y te persigue: necesita tenerte para seguir vertiendo reproches...” “Vivió en su niñez algún desamparo. “O soy perfecto o me abandonan”, le dicta su inconsciente, y se idealiza a sí mismo: no se permite asumir “imperfección” alguna en sí mismo, ¡y las proyecta en otro!” “El otro es… alguien valioso, al que admira por sus cualidades, elevado, empático, sensible... Un reflejo de cómo se ve a sí mismo… un espejo para ensuciarlo, rayarlo... y hasta romperlo, quedando él inmaculado”. “La víctima suele pensar: “Ya le cambiaré”. ¡Grave error! Nadie cambia a nadie: uno sólo cambia si quiere cambiar uno”. “¿Cómo saber que soy víctima? Pregúntate: “¿Cómo me siento en mi relación con esta persona?”. Y si no te respondes “bien”, ¡aléjate de ella! ¡Una relación sólo es para estar uno bien! Sé egoísta: se trata de estar uno bien sin dañar a nadie”. Una entrevista muy interesante.
José Antonio Marina, en su columna Ideas, nos hablaba del Pacto intergeneracional. “El mayor desafío que afrontan las democracias maduras es el de restaurar el contratos social entre generaciones” (Niall Ferguson, ‘La gran degeneración’). Desde la UP promueve que los jóvenes aprendan “al menos, a la misma velocidad con que cambia el entorno” (ley de Revans).
Guerra y Paz. La paz (no culminada) en Colombia le ha otorgado al presidente Santos el Nobel de la Paz (John Carlin ha escrito ‘Un aplauso internacional prematuro: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/07/colombia/1475850710_896240.html). El segundo debate Trump-Clinton fue bronco, rayando en la mala educación. John Carlin también publicaba ayer ‘El trumpismo contamina el fútbol’ (Falcao estuvo a favor del acuerdo de paz en su país; Daniel Torres, en contra).
‘Sean Felices a toda costa’ por William Davies (autor de ‘La industria de la felicidad’). ‘Empleados con ganas de emprender’, de Ramón Oliver, sobre los intraemprendedores, con opiniones de Fernando Botella, Mª Eugenia Muguerza (Liberty), Javier Martín (Google) y el caso IBM. ‘El papel no está muerto’ (el ebook no es el enemigo), con aportaciones del neurólogo Facundo Manes y Joseba Elola. Los ‘grandes riesgos para Europa’ (elecciones en EE UU y Francia), por Joschka Fisher (exministro de exteriores de Alemania), ‘De Picasso a Pikachu’ (Carlos Scolari analiza ‘Apocalípticos e integrados’ de Umberto Eco 50 años después).
Las aportaciones del genial John Cleese: “No te puedes reír del dolor, pero sí de la violencia” y Ángeles González-Sinde (ex ministra de cultura): “La alegría es un hábito higiénico que se puede cultivar y adquirir con la práctica”.
Y en la revista TIME, l@s 10 líderes de la nueva generación: la diseñadora tailandesa Madaew, el conservacionista ruandés Olivier Nsengimana, el ambientalista estadounidense Xiuhtezcatl Martinez, la cantante francesa Héloïse Letissier, el youtuber español El Rubius (llamado “el conquistados online”), el pianista de jazz indonesio Joey Alexander y el arquitecto Janne Saario. Perfiles sumamente interesantes.
Ya sabes que Miguel Bosé lanza nuevo disco, ‘Unplugged’. Esta mañana ha estado en el programa ‘Anda Ya’ de Los 40. El primer tema, con Fonseca, es ‘Bambú’: www.youtube.com/watch?v=HSE-qOUCuuk Seguro que pronto nos regala nueva gira.

La sociedad que viene: educación digital y escuelas innovadoras

$
0
0

Esta mañana he tenido el privilegio de asistir a la jornada ‘La sociedad que viene’, organizada por XLSemanal (publicación dominical del grupo Vocento), la Fundación Telefónica (en cuya sede de Fuencarral, 3 se ha celebrado el evento) y el Human Age Institute.
Han abierto el acto César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica, Santiago Bergareche, presidente de Vocento y Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup y del Human Age Institute. Alierta ha hablado de la necesidad de la educación digital, imprescindible; Bergareche, del papel de los medios de comunicación en la educación y la nueva sociedad; y Raúl Grijalba ha presentado el Human Age Institute, la mayor plataforma de talento en España, que aboga por el desarrollo integral en las 3 E: Educación (con diez mentores de la talla de José Antonio Marina, Silvia Leal, Álex Rovira, Mario Alonso Puig, Jorge Carretero, José Antonio Llorente, Fernando Trías de Bes…), Experiencia (las mejores prácticas de más de 400 empresas integradas en el Instituto) y Exposición (la de miles de jóvenes en los Talent at Work, con Universia, como la celebrada recientemente en Alicante).
Después hemos disfrutado de un debate, moderado por la gran periodista Susana Criado, entre el cocinero Ferrán Adrià y el filósofo Javier Gomá. Han hablado de tecnología, de ejemplaridad, de innovación, del papel de las universidades, del Basque Culinary Center, de los MOOC, de educación sentimental y brújula moral, etc.
Tras el café, Stephen Heppell, profesor de la Universidad de Bournmouth y de la Universidad Camilo José Cela (el experto que puso la “C” en las TIC) nos ha hablado del modelo de aprendizaje por proyectos, en los que el alumno ocupa un lugar esencial. Ganador del Premio al Logro Extraordinario del BETT (British Education and Technology Training), considera que los avances tecnológicos son de radical importancia porque han permitido que los jóvenes “descubran lo que pueden hacer”. En definitiva: “lo que hacemos es pedir a los alumnos a que diseñen la manera en la que adquieren un mejor conocimiento”. Su proyecto Los entornos de aprendizaje del tercer milenio, pionero en la Comunidad Europea, se ha desarrollado en diversos centros españoles y ha conseguido que los alumnos organicen su propio espacio con el objetivo de “crear una receta que diga cómo debe ser su aprendizaje”.
Con este sistema, los alumnos mejoran con este sistema por tres razones. Porque “el espacio que crean es mejor para aprender”, puesto que averiguan cuáles son los condicionantes psicológicos que influyen en su proceso de adquisición del conocimiento; porque “aprenden a aprender, ya que reflexionan sobre su propio proceso y por ello, tienen mejores ideas”; y por la empatía: aprenden a ponerse en el lugar del profesor y a entender las decisiones que toman: “Aprecian a los profesores y a los profesionales de la educación”. Con este modelo, la mayor parte de  los alumnos descubre que cada mínimo detalle importa, incluida la luz de la clase o el sonido.
Finalmente, también moderada por Susana Criado, una mesa redonda con la directora de Nazaret Oporto, la Madre Mar Izuel; la directora de la fundación Junior Achievement (la mayor en voluntariado de sus características), Blanca Narváez, y la mentora de Tecnología (eLeadership) del Human Age Institute Silvia Leal. Las tres han demostrado su Liderazgo desde la escuela, la empresa y la tecnología. Como ha concluido Silvia muy brillantemente, comparten el título de uno de sus libros: Ingenio, Sexo y Pasión.
Un evento en el que he coincidido con buenos amigos como Miguel Ángel Pesquera y Leo Farache; con Miriam Aguado, referencia del Employer Branding en nuestro país, con la propia Susana Criado y con otr@s much@s profesionales de la educación y el talento.
Tanto César Alierta como Javier Gomá y otr@s ponentes han coincidido en que estamos, en este mundo híper VUCA, en el mejor momento histórico de la humanidad. Hemos de aprovecharlo.
La canción de hoy, de Jesse y Joy, es ‘¡Corre!’: www.youtube.com/watch?v=P2hM9CLAMu4“Así que corre, corre, corre, corazón/
De los dos tú siempre fuiste el mas veloz…”   

Los 6 hábitos matinales de las personas que triunfan

$
0
0

Día festivo, de descanso, plenamente otoñal, muy lluvioso en Madrid. Comida en casa, peli (Steve Jobs, con guión de Aaron Sorkin, en Movistar+), tarde con mis padres, lecturas y un nuevo episodio de ‘The Good Wife’, serie que sigo junto con ‘The Blacklist’. Espero que pronto vuelva ‘Scandal’ (se da la circunstancia de que Joe Morton, actor que interpreta al abogado del marido de la prota de ‘TGW’ hace de padre de Olivia Pope: “You can’t take command”; un gran profesional).
He estado leyendo ‘Mañanas milagrosas. Los 6 hábitos que cambiarán tu vida antes de las 8:00’, de Hal Elrod. A los 20 años, en 1999, Hal tuvo un gravísimo accidente (6’ declarado muerto, 6 días en coma, 11 huesos rotos, la noticia de que nunca podría volver a caminar) y en 2007 estaba en quiebra. Ha salido adelante como el ave fénix.
Para que desarrollamos todo nuestro potencial, el autor comienza citando a George Lorimer: “Tienes que despertarte cada día decidid@ si quieres acostarte satosfech@”. Nos presenta un método (SALVAviDas) para las “Miracle mornings” (mañanas milagrosas): más energía, salud, productividad, riqueza… menos estrés.
La propuesta es que nos levantemos por la mañana una hora antes para realizar seis actividades durante una media de diez minutos. De cada 100 estadounidenses al inicio de sus carreras profesionales, 40 años después –jubilación- 4 tendrán estabilidad económica, 5 necesitan seguir trabajando, 36 habrán fallecido y 54 estarán arruinados o dependerán de ayuda ajena. Es el súperPareto del 5/95. El 95% son, en el plano físico, obes@s; en el moral/emocional, consumen medicamentos contra la ansiedad y la depresión; en las relaciones, los divorcios son epidemia y en el plano económico la deuda EE UU (y la española) es mayor que nunca. La causa de “la mediocridad” (según Hal Elrod) es “el síndrome del espejo retrovisor”, que nos limita. Cada día tenemos 50.000-60.000 pensamientos, el 95% de los cuales son “más de lo mismo”. Faltan objetivos, sentido de la responsabilidad y no se aíslan incidentes (pensamientos, decisiones, acciones): “soy como soy”. Para el cambio, Hal recomienda un tándem. Falta urgencia y hay que empezar ya. “Creo que quieres más en la vida. Sé lo que quieres”.
No sabemos cuánto necesitamos dormir (no hay una “cifra mágica”). Depende de cada persona. Para aumentar nuestra motivación al despertar: marcarnos propósitos antes de acostarnos, ponernos el despertador lejos de dormitorio, lavarnos los dientes, beber un vaso de agua (hidratación), ponernos ropa de deporte (sudar antes de ducharnos). “El éxito es algo que atraes gracias a la persona en la que te conviertes”, Jim Rohn.
El SALVAviDas es:
- S: Silencio con propósito. Un rato (5’) para meditar, rezar, reflexionar, respirar hondo, agradecer. Centrarnos en inhalar y pensar “inspiro paz” y exhalar con el pensamiento “exhalo amor”.
- A: Afirmaciones. (5’). “Es la repetición de afirmaciones lo que lleva a la creencia. Y una vez que la creencia se convierte en una convicción profunda, las cosas comienzan a suceder” (Muhammad Alí, que se repetía “¡Soy el mejor!”). Para crear nuestras afirmaciones: saber lo que realmente queremos, por qué (para qué) lo queremos, quiénes nos comprometemos a ser para crearlas, qué nos comprometemos a hacer para lograrlo,  añadir filosofías y citas inspiradoras. Conviene que pongamos sentimiento (y fisiología) al afirmar las frases.
- L: Lectura (20’). Leer es para la mente lo que el ejercicio físico para el cuerpo. Leer un mínimo de 10 páginas. Mejor, dice el autor, libros de desarrollo personal.
- V: Visualización (5’). “Mira las cosas como tú harías que fueran en vez de cómo son” (Robert Collier). Para visualizar: prepararnos (cerrar los ojos, vaciar la mente), visualizar lo que realmente queremos, visualizar quiénes necesitamos ser y qué necesitamos hacer. Hal nos propone un “tablero de visión”, con fotos de lo que queremos conseguir.
- A: Anotar, escribir (5’). Un pequeño diario en formato digital o tradicional, en el que decidimos qué escribir. Según una encuesta del USA Today, el 82% de los estadounidenses quiere escribir un libro (según ellos, se lo impide el tiempo).
- D: Deporte. 20 minutos de yoga o de ejercicio físico.
Hal Elrod quiere que nuestras “miracle mornings” sean originales, divertidas, apasionantes. Voy a probar su método, su SALVAviDas desde mañana, levantándome una hora antes (el resto de la semana estoy de viaje). Gracias, Hal, por estos consejos.
Y como “banda sonora”, una canción en la que pensaba esta mañana mientras desayunábamos en Álvarez Gato y de la que hablan Steve Jobs y su hija Lisa en la mencionada película (nada es casual), ‘Both Sides now’. En la versión de Joni Mitchell: www.youtube.com/watch?v=aCnf46boC3I, en la de Andy Williams: www.youtube.com/watch?v=cGnLgf07-bco en la de Neil Diamond: www.youtube.com/watch?v=76poRGN6I8E“I’ve looked at Love from both sides now/ From give and take, and still somehow/ 
It's love's illusions I recall/ 
I really don't know love at all”. Seguro que recuerdas la escena de ‘Love Actually’, con Alan Rickman y Emma Thomson, www.youtube.com/watch?v=2y-8vxObugM

El fin del dinero

$
0
0

Esta mañana he tomado un AVE de primera hora con varios compañeros, reunión de Dirección en la sede central de ManpowerGroup  de casi 8 horas con almuerzo incluido (mi gratitud a l@s compañer@s del Executive Leadership Team) y Talgo de las 19,30 a Valencia, a donde llegaré a las once y diez de la noche. Hotel Dimar, en la Gran Vía del Marques del Túria; mañana Coaching de Alta Dirección con una empresa cliente (de las principales de la Comunidad Valenciana) en nuestras oficinas y almuerzo con buenos amigos, para regresar a Madrid a media tarde.
He estado leyendo el número de octubre de ‘Actualidad Económica’. En portada, ‘Adiós al dinero. Un mundo sin efectivo está cada vez más cerca, pero hay muchos que piensan que seremos menos libres y más dependientes del Estado’.
Marta García Aller, una de las mejores periodistas económicas de nuestro país, nos habla de su experiencia en Suecia, en la cadena de hoteles Scandic (la mayor de Escandinavia, que desde mayo ha desterrado el efectivo), en el Museo ABBA, en cafeterías, incluso en parroquias (mi hija Zoe y un servidor damos fe de ello). El país que inventó la emisión de billetes tal como la conocemos (1661) también es pionero en el abandono de monedas y papel (apenas el 2% del total de las transacciones, frente al 10% de la media europea). En 2030, los suecos sólo utilizarán dinero digital.
El efectivo es ineficiente y costoso. El dinero digital permite hacer inventarios en tiempo real, eliminar la corrupción y controlar fiscalmente todas las operaciones. Por el contrario, para los gobiernos es más fácil de gestionar. En el mundo, el dinero sigue siendo el 85% y las tarjetas el 9%. En Estados Unidos, el 40% del dinero es “sin efectivo”, con dos tarjetas de crédito por persona, y hace dos años sólo era el 14% (que es el dato actual en España). Parece ser que la tendencia resulta imparable. Gracias, Marta, por este artículo tan interesante.
En la misma revista, el catedrático Benito Arruñada (Organización de Empresas, Universitat Pompeu Fabra) escribe sobre ‘La educación necesaria’: “El principal fallo de nuestro sistema educativo es el colapso de la exigencia, tanto en aptitudes como en actitudes”. Un fallo que se ajusta a la demanda en general de los padres. Proliferan las “soluciones mágicas”. El autor considera que debemos mejorar la igualdad de oportunidades y desarrollar un “mercado interno”  de educación, eliminando el castigo fiscal a la inversión a la formación. Ambos pilares tienen como enemigo común la mentalidad igualitarista. “Es el mismo igualitarismo que nos lleva a restringir la competencia a priori el que también nos mueve a castigarla a posteriori”. El profesor Arruñada concluye refiriéndose a la corrupción: “Para algunos, un Amancio Ortega es más incómodo que mil Bárcenas”.
¿Canción de hoy? Podría ser de Bob Dylan, flamante Premio Nóbel de Literatura 2016. Pero no. Me apunto a ‘The Reason’, de Hoobastank www.youtube.com/watch?v=fV4DiAyExN0
I'm not a perfect person

There's many thing I wish I didn't do

But I continue learning

I never meant to do those things to you

And so I have to say before I go

That I just want you to know
I've found a reason for me

To change who I used to be

A reason to start over new

And the reason is you
I'm sorry that I hurt you

It's something I must live with everyday

And all the pain I put you through

I wish I could take it all away

And be the one who catches all your tears

That's why I need you to hear
I've found a reason for me
To change who I used to be

A reason to start over new

And the reason is you
And the reason is you

And the reason is you

And the reason is you
I'm not a perfect person

I never meant to do those things to you

And so I have to say before I go

That I just want you to know
I've found a reason for me

To change who I used to be

A reason to start over new

And the reason is you
I've found a reason to show

A side of me you didn't know

A reason for all that I do

And the reason is you

El séptimo sentido: Poder, Fortuna y Supervivencia en la era de las redes sociales

$
0
0

Jornada especialmente feliz la de hoy. He tenido sendas sesiones de Coaching Estratégico en la ciudad del Turia. La primera, por el centro de la ciudad, con un delicioso café en Molttó, en la plaza de la Reina. La segunda, por el viejo cauce del río (el Jardín del Turia), con un Sprite de limón en uno de los kioskos. 29 grados y un sol radiante. Mi agradecimiento a los dos directivos con los que he tenido el placer y el honor de pasear, acompañar, pensar juntos y celebrar su cumpleaños (el de uno de ellos era hoy y el del otro hace pocos días). Sois formidables.
Después, almuerzo con amigos en Askua (c/Felip María Garín, 4), un restaurante muy especial. Mi gratitud a Ricardo y a todo su equipo. Y antes del AVE de vuelta a Madrid, copita afterwork en Down, en el mercado de Colón. Allí hemos escuchado una de las canciones de moda, ‘Cómo te atreves’ de Morat: www.youtube.com/watch?v=_gm5piKnrS4 que nos puede servir para banda sonora de hoy.
He estado leyendo ‘The seventh sense. Power, Fortune and Survival in the age of networks’ (El séptimo sentido. Poder, Fortuna y Supervivencia en la era de las redes) de Joshua Cooper Ramo. Joshua es CEO de Kissinger Associates y consejero de FedEx y Starbucks. Anteriormente ha escrito el best-seller ‘La era de lo imposible’ y este 'Séptimo Sentido' está avalado por el sociólogo neoyorkino Malcolm Gladwell, el biógrafo Walter Isaacson (Steve Jobs), el politólogo Fareed Hakaria y el fundador de LinkedIn Reid Hoffman. El pasado verano, varios CEOs tenían como lectura este texto.
Además de los cinco sentidos convencionales, el autor se refiere al “sexto sentido” de Nietzsche, el de la Ilustración y la Revolución industrial. Y al séptimo, el de las redes.
Terrorismo continuado, refugiados, una economía global inestables, resultados electorales sorprendentes, avances médicos milagrosos, nuevos billonarios… ¿Y si todo ello estuviera interconectado? Este libro examina las fuerzas históricas de nuestro mundo actual y trata de explicarnos cómo podemos dominarlas.
Cada uno de estos sucesos es difícil de explicar. Sin embargo, hay datos y fuerzas que triunfan. Nuevos líderes, inversores de éxito, generales vencedores. El secreto del poder es sacar partido de las redes sociales, del comercio, de las finanzas. De la interconexión, en definitiva. Liderazgo cuántico.
Ramo no ve la historia como un ciclo que se repite, sino como una secuencia que evoluciona. El poder está, a la vez, más concentrado y más distribuido que nunca.
Las redes pueden ser benignas, benficiosas, postivas; o pueden ser dañinas, como el ISIS. Las redes incorporan oportunidades para el caos y la complejidad. “El que inventó el barco también inventó el naufragio” (Paul Virilio, filósofo).  
Además he estado disfrutando en el AVE Valencia-Madrid del CD 'Bosé MTV Unplugged':
1. «Nena» 
2. «Como un lobo» (con Sasha Sokol) 
3. «No hay un corazón que valga la pena» (con Pablo Alborán) 
4. «Olvídame tú» (con Marco Antonio Solís) 
5. «Dime que diré» 
6. «Si tú no vuelves» 
7. «Bambú» (con Fonseca) 
8. «Amiga» (con Juanes) 
9. «Estaré» 
10. «Amante bandido» 
11. «Solo sí» (con Benny Ibarra) 
12. «Nada partícular» (con Alex González y Sergio Vallín de Maná) 
13. «Gulliver» (con Natalia Lafourcade y Alex González / Sergio Vallín de Maná) 
14. «Morenamía» 
15. «La chula» (con Ximena Sariñana) 
16. «Te amaré»
Es una maravilla, pura delicia. Miguel Bosé (nacido Luis Miguel González Bosé en 1956 y estilizado como BOSÉ desde 2010), estudió en el Liceo Francés de Madrid (cerca del Dreams del Palacio de Hielo), con Lindsay Kemp en Londres, con Martha Graham en París y con Alvin Ayley en Nueva York. Camilo Sesto le animó a entrar en el mundo musical y en él lleva triunfando desde 1977 (Linda, Amiga Mi libertad). 17 álbumes más otros 9 de Grandes Éxitos (como este MTV Unplugged). Es el único cantante español que ha sido número uno en los 70, los 80, los 90, la primera y la segunda décadas del siglo XXI. ¡Bravo, Miguel!
“Mi corazón,/ salvaje y estepario/ lamo poemas/ caídos de tus labios”.

Los 4 jinetes que destrozan las relaciones (no sólo de pareja)

$
0
0

Sábado de entrenamiento deportivo con Irma Valderrábano, extraordinaria monitora, a las 9 de la mañana. Muchísimas gracias, Irma, por la exigencia y el esfuerzo. Partido de fútbol femenino de Zoe y por la tarde cine o teatro (cuando escribo estas líneas todavía no está decidido, porque la cartelera madrileña está magnífica en lo que a funciones se refiere).
He recuperado de la revista TIME un artículo de Eric Barker, ‘Thes 4 things kill relationships’ (Estas cuatro cosas matan las relaciones): http://time.com/3174575/these-4-things-kill-relationships/
El autor se refiere, claro está, a las investigaciones de John Gottman, que tras escuchar a una pareja durante 5 minutos, es capaz de determinar con más del 91% de acierto si se van a separar. En su libro ‘Los 7 principios para que un matrimonio funcione’ acaba con varios mitos al respecto.
Tras más de cuatro décadas de análisis de John y Laura Gottman, el núcleo de su tesis son los llamados “cuatro jinetes” (de la Apocalipsis).
- La crítica (criticism). Quejarse de vez en cuando no está mal. Pero cuando la crítica es más global, y ataca a la persona y no a su comportamiento, surgen los problemas. Cuando la persona hace o no hace algo no por mala voluntad, sino porque “es mala”.
- El desprecio (contempt). Posiblemente el más dañino de los cuatro jinetes. La ironía continuada, la burla, poner los ojos en blanco, la expresión desdeñosa. Es casi imposible continuar una relación cuando se pasa a la indignación, a la aversión, a la repugnancia.
- La actitud defensiva (defensiveness). Es una forma de echar la culpa al otro, de decir: “en efecto, el problema no soy yo sino que eres tú”, lo que eleva el conflicto.
- El obstruccionismo (stonewalling). Alejamiento, desenganche, que no aleja a la persona del conflicto sino (emocionalmente) de la relación.   
Me gusta la traslación que Barbara Fredrickson (el Poder de la Positividad) ha hecho de los hallazgos de los Gottman. John y Laura han constatado, ya sabes, que el ratio de las parejas estables es de 5 emociones positivas por cada negativa (cuando desciende a 1:1, la relación está rota). En el Liderazgo empresarial, l@s integrantes de un equipo se “desconectan” (absentismo emocional, zombis corporativos, despido interior) si el ratio es menor a 3:1. En su página web encontramos el test de positividad: www.positivityratio.com/single.php
L@s LC2 (Líderes Coaches de Carrera), que gestionamos nuestra propia carrera profesional y ayudamos decisivamente a gestionar la carrera de nuestros colaboradores, hemos de entrenar: 
- centrarnos en los comportamientos (lo que la persona hace) y no en lo que la persona es (reconocimiento positivo y constructivo, no halago ni desdén), 
- evitar la queja (mirando inteligentemente el lado positivo de toda circunstancia, para aprender de ella), 
- acabar con la defensividad (la mejor defensa es actuar hacia delante) y 
- detener el obstruccionismo (se trata de construir). 
No es nada fácil, pero merece… la alegría. Te animo a ello.

Felicidades a las Teresas por su Santo hoy (Santa Teresa de Jesús) y a Helena Rosano por el espléndido libro que escribió sobre Teresa.  

La canción de hoy es de Marc Anthony, ‘Vivir mi vida’: www.youtube.com/watch?v=YXnjy5YlDwk“Me preguntan: ¿cuál es tu legado?” “Vivo para, de alguna manera, dejar mi huella”.

El Talento de Felicity Jones y la predisposición vs predestinación

$
0
0

Estupendo fin de semana, de lo más variado y a una temperatura ideal: comida en el restaurante Zarauz (uno de nuestros favoritos de Sanchinarro), partido de fútbol femenino en Usera (Zoe jugó de maravilla), tarde de Plaza Mayor, Arenal y terracita del Principal frente al Bellas Artes, entrenamiento esta mañana, Arturo Soria Plaza… y esta tarde, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, iré a ver ‘Inferno’, basada en la novela de Dan Brown (que leí en su día). Me gusta el viaje de Dante Aligheri en busca de su amada desde el Infierno de los 9 círculos (“Abandonad toda esperanza”) al Cielo.
La música para hoy, ‘Only when I sleep’ de The Coors: www.youtube.com/watch?v=CC_8g_QRTLYBut it's only when I sleep/ See you in my dreams/ Got me spinning round and round/Turning upside down./ But I only hear you breathe/ Somewhere in my sleep/ Got me spinning round and round/ Turning upside down/ But it's only when I sleep.”
Este fin de semana he estado leyendo ‘¡Qué viene Felicity Jones!’, artículo de Begoña Donat en YO DONA. Se refiere a la actriz de moda, Felicity Jones (Birmingham, 1983). Desde 2011, siempre con grandes interpretaciones, como una eterna promesa. En 2014, nominada a mejor actriz por ‘La Teoría del Todo’ (era la esposa de Stephen Hawking). Y ahora, triplete en ‘Un monstruo viene a verme’ (espléndida como la madre del chaval protagonista), ‘Inferno’ (con Tom Hanks, el profesor de Harvard Robert Langdon) y desde el 16 de diciembre como la nueva heroína de Star Wars en la precuela de ‘Rogue One’.
A Felicity le gusta el Renacimiento y ‘Los cinco’ de Enid Blyton. “He tenido tiempo de crecer, de acostumbrarme y de no sentirme tan nerviosa”. Una actriz versátil, que ha ido adquiriendo seguridad en ella misma, que estudió Literatura Inglesa en Oxford (“si no leo siento que me falta algo”, “actuar te permite explorar la naturaleza humana”).
“¿Por qué todo el mundo quiere a FJ?” se pregunta Fotogramas en la portada de este mes. Porque es culta (aptitud), es tímida (actitud: tenía miedo a la fama; “Soy la persona más normal del mundo”), experimentada (curtida en las series de su país y en los dramas radiofónicos) se adapta al contexto (sea el de Jota Bayona, Tom Hanks o Darth Vader). Premio en Sundance 2011 con ‘Como locos’; en 5 años, en la cima. Puro talento, y no es por casualidad.
Además, la entrevista de Emilia Landaluce a Adela Cortina (Valencia, 1947): “La clase política se ha deteriorado, parece que ya no importa el bien común”, “La democracia es la mejor forma de gobierno posible pero es difícil sacarla adelante. Para eso hace falta una sociedad madura”, “En el sistema educativo, lo que tiene menos importancia son las leyes. Lo que cuenta es la actitud de los padres, de los profesores, de los niños”.
Me ha interesado también el artículo de Eneko Ruiz Jiménez sobre los presentadores de televisión convertidos en grandes Marcas: Dr. Phil, DeGeneres, Heidi Klum, Jimmy Fallon y, por supuesto, Oprah. ttp://elpais.com/elpais/2016/10/14/estilo/1476442363_709944.html Fascinantes sus estrategias. Los resultados están en Forbes: www.forbes.com/sites/natalierobehmed/2016/10/06/the-worlds-highest-paid-tv-show-hosts-dr-phil-leads-with-88-million/#22d900f2e112 El sucesor de Oprah cobra 88 M $ anuales.
Hoy domingo la prensa tenía un nombre propio: Dolores Redondo, autora de la trilogía del Baztán y ganadora del premio Planeta.
La psicóloga Isabel Serrano expone en ZEN las ‘Preguntas clave para cazar una infidelidad’: lenguaje verbal y no verbal, la historia familiar, los comportamientos inexplicables, los cambios de humor, las ausencias, los cambios de amigos y de look, la tecnología (si está obsesionado con el móvil, etc). Nuevas ocupaciones o respuestas evasivas suelen ser señales de engaño.
El maestro José Antonio Marina se ha atrevido en Ideas con el Socialismo: “Ojalá encuentren talento para repensar su ideario y diseñar un programa para el siglo XXI”. “La democracia no es un método para encontrar soluciones, sino para administrar y controlar el poder. La sociedad debe plantear sus necesidades y expectativas, y los partidos deben ocuparse de convertir esos deseos en proyectos concretos, encontrar soluciones, diseñar planes, proponer marcos de comprensión de la realidad, despertar la energía de la sociedad civil. Vivimos en una sociedad muy compleja, donde la única postura que parece posible es la indignación. Pero la indignación es sólo una respuesta emocional ante la injusticia, no un plan de acción. La tarea de la inteligencia política es descubrir posibilidades en la realidad, y ser capaz de realizarlas. Recomendaría al PSOE que aprovechara la actual situación para elaborar una propuesta creativa, generosa, eficiente, poética y rigurosa. Sine ira et studio”. En este mundo híperVUCA, la respuesta es el Liderazgo Innovador.
En El País Negocios, ‘Trabajadores con malas pulgas. Las organizaciones modernas encajan mal las personalidades irrespetuosas o permanentemente iracundas’, de Ramón Oliver (véase el especial de Harvard Business Review, ‘On Point, de otoño 2016, sobre cómo tratar con colegas tóxicos) y en El País, ‘La era de la mentira’ (o de la “post-verdad”, como se dice ahora, con artículos de Javier Ayuso (‘Internet y el populismo mataron la verdad’), Marc Bassets (‘Trump tensa la cuerda periodística’) y Javier Pérez Andújar (‘La verdad es de mal gusto’).
Y el artículo de Rosa Montero (Madrid, 1951), ‘Leones y leonas’: http://elpaissemanal.elpais.com/columna/leones-y-leonas/
Se refiere esta gran escritora al eterno debate entre la herencia genética o el ambiente (“Nature or Nurture”) y al caso de las cinco leonas de la reserva de Moremi (Botswana) “a las que les ha crecido una hermosa melena y que han empezado a comportarse como leones. He visto las fotos: son iguales a los machos”. Genitalmente son hembras, pero tratan de montar como machos, marcan el territorio y rugen como leones. ¿La causa? “Un aumento inusual de la testosterona”. Rosa prosigue: “Hace algunas semanas vi en Internet un vídeo de nueve minutos de un joven transexual, Aydian Dowling, con imágenes tomadas a lo largo de cuatro años. El chico, nacido mujer, quiso acreditar así su evolución física desde el momento en que empezó a hormonarse con testosterona La transformación es alucinante; no sólo le engrosan las cejas y empieza a aparecerle barba, sino que se diría que hasta muda la forma de la cara. Parece que se le robustece la mandíbula, por ejemplo. Su rostro pierde suavidad y se hace más anguloso. Por no hablar de la voz, del cuello, de los hombros. Y todo eso sucede en tan sólo unos pocos años y está causado por un ligerísimo cambio en la composición química de su organismo”. La autora concluye que “tal vez estemos más cerca de la herencia que del ambiente, después de todo, y eso es inquietante, porque cuanto más nos aproximamos a la biología, menos destino individual parece existir, menos libre albedrío”. Y nos una cierta esperanza sobre la equidad de género (uno de sus temas favoritos):  “Pensemos en todas esas leyes, religiones y filosofías que han nacido y engordado de la división discriminatoria del mundo entre mujeres y hombres. No me digan que no sería genial ponerle un frasco de testosterona en la mano a un talibán y decirle que toda su supuesta superioridad no es más que eso”.

Gracias, admirada Rosa. Sin embargo, hoy no concebimos genética sin epigenética (el ADN se modifica por el ambiente) y lo esencial no es la predestinación (muy del gusto de ciertas culturas y religiones), sino la predisposición, que no es genética sino bioquímica: lo que nos gusta y no nos gusta (vocación), la voluntad, el papel de las hormonas y neurotransmisores. Por si todo esto fuera poco, dentro de unos días estará por Madrid Amy Cuddy (Harvard), que nos ha enseñado que la postura (la presencia) modifica las hormonas. Su libro en castellano, ‘El poder de la presencia’, ya está en librerías. De él te hablaré mañana, creo.      

Quién obtiene qué y por qué lo obtiene, por el premio Nobel de Economía Alvin Roth

$
0
0

Lunes lluvioso de Webex mensual de Right Management, sesiones de Coaching Estratégico con CEOs de sectores dispares y reuniones de preparación de propuestas y proyectos.
He estado leyendo ‘Quién obtiene qué y por qué’, del catedrático de Stanford y premio Nobel de Economía 2012 Alvin E. Roth. El Dr. Roth es un gran experto en diseños de mercados de “emparejamiento” (matching), mercados en los que se selecciona uno a uno. En los mercados de bienes (como la bolsa de valores), el precio hace el trabajo; en los de emparejamiento (como ingresar en una empresa, en una universidad o recibir un riñón), no. Cada mercado cuenta una historia.
Un mercado debe reunir a muchos participantes para hacer transacciones; sin embargo, corre el riesgo de la “congestión” (como el embotellamiento de tráfico). Los participantes deben decidir qué quieren. “Las decisiones que dependen de lo que otros hacen se denominan decisiones estratégicas, e incumben a la rama de la economía conocida como Teoría de Juegos”. “Un buen mercado vuelve simple y segura la participación en él”.
Mercados de mercancías genéricas: trigo, maíz, zumos… “Hacer de un producto una mercancía genérica puede afectar no sólo a cómo se compra y vende, sino también a qué se produce”. En los mercados hay tensión entre estandarización y diferenciación de productos (nos da igual un iphone7 o Samsung Galaxy que otro, pero diferenciamos entre ambas marcas). Hoy compramos por el móvil y con tarjetas de crédito o dinero virtual (Bitcoin). “En mercados abiertos, donde los clientes tienen muchas opciones inmediatas, es más difícil que un vendedor imponga condiciones abusivas”.
Intercambios que salvan vidas, como el de la donación de riñones (desde 2000): cuenta con tres partes a satisfacer en el canje.
Problemas de los mercados: adelantarse, “demasiado pronto”. Si los mercados se comportan mal y producen resultados ineficientes, es lógico que los participantes se reúnan y diseñen nuevas reglas para que el mercado funcione mejor”. Alvin Roth nos habla de los matrimonios, de los gastroenterólogos y de los cirujanos.
Ansia de celeridad. “La celeridad puede hacer que un mercado prospere o se derrumbe”. Operar a muy alta velocidad puede contribuir a la inestabilidad del mercado. Mike Ostrovsky (Stanford) distingue entre “competencia por velocidad” o “competencia por precio”. Cuando los postores compiten por precio antes que por velocidad, el botín cuesta prácticamente lo que vale.
Congestión: por qué “más denso” debe ser “más rápido”. En términos de veocidad, los mercados suelen seguir la regla de “Ricitos de Oro”: ni demasiado caliente, ni demasiado frío. Airbnb funcionaba mejor en 2008, con PCs, que ahora con móviles. Tanto Uber como Airbnb tuvieron que hacer frente a la congestión.
Confianza, seguridad y sencillez de los mercados. “La reputación es importante”. Por ejemplo, eBay. Puede haber un problema con demasiada información. El autor nos habla de las escuelas públicas de Boston.
Diseños para que los mercados sean más inteligentes, densos y rápidos. A veces se descubren como la penicilina (por azar), otras concienzudamente. Hay mercados centralizados (no necesariamente planificación central), señalización (comunicación abundante y barata): las subastas como señales. Puja por ojos (la publicidad).
Finalmente, mercados prohibidos (como comer carne de caballo en California, desde el referéndum de 1998), transacciones repugnantes (drogas) y mercados libres (guías de restaurantes), con mayor o menor regulación.
Roth concluye: “Los mercados son creaciones humanas, no fenómenos naturales. El diseño de mercado nos da la posibilidad de mejorar algunos de los inventos más antiguos y esenciales de la humanidad”. Desde los matrimonios de conveniencia de los aborígenes a las plataformas como Uber o Airbnb, los “mercados de emparejamiento” resultan fascinantes. Se trata de un texto complejo, del que se puede aprender mucho (por ejemplo, para la consultoría o para el Employer Branding).
La banda sonora de hoy es ‘Bossa Nova Covers’, que escuchamos el pasado viernes en Molttó mientras hacíamos coaching estratégico www.youtube.com/watch?v=g__mWyvNeDY De esos temas, el ‘Just the way you are’ por Bruno Mars: www.youtube.com/watch?v=Ow-7gh3s_AE           

'El poder de la presencia', con Amy Cuddy en Madrid

$
0
0

Hoy tenía que estar en Galicia (de hecho, desde anoche), pero una serie de cambios de última hora han provocado que me quedara en Madrid, con reuniones internas y preparación de temas con clientes. Mañana, Barcelona y Sevilla. Almuerzo en A Barra (c/ Pinar, 15) con mi amiga Castell. Nuestra gratitud a Jorge Dávila, que es un empresario a seguir.
Se ha publicado la versión en castellano del primer libro de Amy Cuddy, ‘El poder de la presencia’ (Presence). Además, Amy ha abierto el WOBI de este año en Madrid.
La Dra. Cuddy saltó a la fama con su TED de 2012, ‘El lenguaje corporal moldea nuestra identidad’: www.ted.com/talks/amy_cuddy_your_body_language_shapes_who_you_are?language=esDe este libro (publicado en inglés en febrero) hablé en una entrada de este blog (‘El collarín del talento y la Presencia según Amy Cuddy’).
Amy comienza su libro con una cita de Karen Peris, vocalista del grupo The Innocence Mission:
“Y vives la vida con los ojos abiertos,
mirando a los ojos al hablar,
entrando en las estancias gritando de alegría,
feliz del encuentro…
tan tan brillante como el amarillo,
tan cálido como el amarillo”
(Puedes escuchar ‘Bright as yellow’ de este grupo: www.youtube.com/watch?v=eA4ZfLzy1VM)
De las ideas de Amy Cuddy, te propongo las siguientes:
- El cambio. “Todos los cambios… llevan consigo cierta melancolía, porque aquello que dejamos atrás es una parte de nosotros mismos: debemos morir una vida para entrar en otra” (Anatole France). La autora sufrió una LAD (Lesión Axonal Difusa), una conmoción cerebral como consecuencia de un accidente de automóvil.
- La presencia. “Convencemos a los demás con nuestra presencia” (Walt Whitman). La Presencia se compone de confianza, desenvoltura y entusiasmo apasionado. Es lo que proyectamos en los demás. “Es el estado de ser conscientes de nuestros verdaderos pensamientos, sentimientos, valores y potencial, y ser capaces de expresarlos sintiéndonos a gusto”. Es confianza sin arrogancia.
- Atractividad. ¿Afecta el deseo de los entrevistadores de presentar una imagen atractiva de sí mismos y de la compañía de los candidatos a la calidad de la selección y evaluación? (Jennifer Carson Marr y Dan Cable, Academy of Management Journal, 2014). Efectivamente: “céntrate menos en la impresión que das y más en la que te llevas de ti”. Lo segundo condiciona lo primero. “Cuando crees de verdad en ti y en tus ideas, no te sientes amenazad@ sino segur@.
- Sincronicidad. Coherencia entre gestos. “Los mentirosos no establecen contacto visual” (no hay “efecto Pinocho”, no hay una única pista no verbal que traicione a un mentiroso). “El cuerpo dice lo que las palabras no expresan”, “El cuerpo nunca miente” (Martha Graham). “La presencia se manifiesta como una sincronía resonante” (Majid).
- Creencias. “Cree en tu historia y hazla tuya”. Es “actuar” estando presente, y el secreto para estar presente es la relajación. “Cuando tu estado de presencia hace que la otra persona también esté presente, lo elevas absolutamente todo” (Julianne Moore).
- Escuchar y no sermonear. “Al liberarnos de nuestro propio miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás” (Marianne Williamson). Hacer acto de presencia, cuando nos sentimos con confianza y cercanía. De hecho, valoramos la cordialidad por encima de la competencia. “Escuchar a alguien es el acto más profundo de respeto” (William Ury, Programa de Negociación de Harvard). Deja que la presencia hable por sí sola.
- Síndrome de la impostora: no merezco estar aquí. “Todo el mundo quiere ser Cary Grant. Hasta yo quisiera ser Cary Grant” (Cary Grant). El imposterismo lo sufren el 70% de las personas (Pauline Rose Clance y Gail Matthews, 1985). La propia Amy se sintió así.
- Poder: te libera de los grilletes. “El más poderoso es aquel que es dueño de sí mismo” (Séneca). Poder personal y social. La impotencia te impide pensar con claridad, hace que te abstraigas, te impide estar presente. El poder te protege, te conecta a los demás, te da libertad mental, te sincroniza, te anima a actuar mejor… El poder afecta a tu fisiología (David Edwards, Kathleen Casto, de Emory, 2015).
- Lenguaje corporal. El poder lo expande, y al revés (Amy cita a los All Blacks, de Nueva Zelanda). La falta de poder (powerless) encoge el cuerpo. Diferencia de poder por sexos (Adam Galinsky, Columbia). Intimidad vs Intimidación.
- “Soy feliz porque canto” (William James). Rostro, cuerpo: “nuestro cuerpo es nuestra autobiografía” (Frank Gellet Burgess). Ya tienes las herramientas para estar presente. Genera la presencia con tu postura corporal.
- El cuerpo influye en la mente (ponte como una estrella de mar). Posturas poderosas y sin poder. Según tu postura, segregas más o menos testosterona (+16%) y cortisol (-11%). Las posturas afectan seriamente a los pensamientos, a los sentimientos y a las acciones. La propia Cuddy y sus colaboradores Caroline Willmuth, Dana Carney y Andy Yap han demostrado el impacto de la postura en las entrevistas laborales (Journal of Applied Psychology, 2015). Visualiza posturas poderosas (tu cuerpo está en tu cabeza). La estrella de mar es la postura WonderWoman.
- Fíngelo hasta serlo (Fake it till you make it). Entrena hasta que sea natural.
¡No pierdas la oportunidad de expandirte!
Amy Cuddy cita a la gran poeta Maya Angelou: “Mantente derech@ y sé consciente de quién eres, de que estás por encima de las circunstancias”.
Mi gratitud a Amy Cuddy, una de las “50 mujeres que están cambiando el mundo” (Business Insider), una “líder global” (Foro Económico de Davos).  

El Talento del Futuro y el ruido/sesgo en las decisiones, por Kahneman

$
0
0

Jornada entre Barcelona y Sevilla. AVE desde Madrid a las 6,10 de la mañana, diversas reuniones en la ciudad condal y avión a las 19 h hacia la capital hispalense, para cenar con los miembros del Comité de Dirección de una multinacional industrial. Mañana trabajaremos juntos ‘Liderar en tiempos de dificiles’, coaching de equipo (además del coaching individual que practicamos desde Right Management con cad@ un@ de ell@s, incluyendo el CEO, que es uno de los mejores directivos que conozco).
He estado leyendo en el tren el número de octubre de Harvard Business Review. En portada, ‘Building a workforce for the future’ (Creando la fuerza laboral del futuro), para que esté preparada para cualquier cambio.
Cuatro artículos en esa línea: ‘Por qué fracasa la formación en Liderazgo’, de Michael Beer (Harvard), Magnus Finnström y Derek Schrader (TruePoint). Si bien se invierten 160.000 M $ en EE UU y 360.000 M $ en todo el mundo en esa formación, el ROI es muy bajo, casi nulo. Hay seis barreras organizativas que impiden aplicar lo que l@s directiv@s aprenden: falta de dirección (estrategia, valores) en la alta dirección, el comité de dirección no funciona como un equipo de alto rendimiento, el líder actúa muy jerárquicamente o deja hacer (abdica), falta de coordinación transversal, falta de atención a la gestión del talento y miedo de los empleados a exponer su punto de vista. La solución es de contexto: visión, equipo, coaching, aprendizaje (3E: Educación, Exposición, Experiencia), nuevas métricas (ejemplo) y un nuevo ciclo de talento (desde la selección, evaluación, desarrollo y promoción).  El CEO debe contar con una agenda integrada de la transfromación.
‘La Revolución del Performance Management’, por Peter Capelli (Wharton) y Anna Tavis (Columbia). La evaluación del desempeño está en cuestión porque se ha centrado en los resultados del pasado y no en la mejora y el desarrollo del talento. Se está optando por sistemas menos formales, más frecuentes y coherentes con el ciclo laboral. La Alta Dirección ha de implicarse en este cambio cultural por la agilidad y el crecimiento, para generar sinergias entre el “accountability” (responsabilidad) y el desarrollo.
La Transformación del Talento en AT&T, por John Donovan (AT&T) y Cathy Benko (Deloitte). 280.000 profesionales que no pueden quedarse obsolet@s. Workforce 2020 se centra en simplificar las métricas de rendimiento, replantearse la seniority y apostar por la educación. “Se anima a cada empleado a contar con nuevas capacidades, roles y experiencias”.  Se trata de un nuevo modelo de Agilidad, con Actividad (desarrollo de iniciativas), Hidráulica (gestión de carreras), Resultados de negocio (eficiencia) y Sentimiento (reputación de AT&T como Employer).
‘Globalización, Robots y el futuro del empleo’, una entrevista con Jeff Joerres, que fuera CEO de ManpowerGroup de 2000 a 2015. “Los inversores no te preguntan por tu estrategia de talento, sino por tu estrategia de negocio”, “Nuestros sistemas resultan obsoletos porque tratan de ajustar el modo de trabajar del pasado”.
Además, ‘Ecosistema de valor compartido’, por Marc R. Kramer y Matc W. Pfitzer (Harvard). Para ganarse la confianza de los clientes, las empresas no pueden aislarse. Necesitan un “impacto colectivo” que invoulcre a todos los jugadores del ecosistema. Para ello, una agenda común, un sistema de medición compartido, actividades que se refuerzan, comunicación constante, apoyo nuclear. Hay barreras culturales a la “coopetición”.
‘El Modelo de Negocio Transformador’, por Stelios Kavadias, Kostas Ladas y Christoph Loch (Cambridge). Los autores analizan 40 compañías (entre ellas, Airbnb, Alibaba, Apple, Coursera, Dell, Lego, Natura, Nike, Ricoh, Ryannair, Salesforce, Uber, Xerox o Zara) y obtienen los denominadores comunes del éxito: personalización del producto o servicio, proceso no lineal (ciclo cerrado), activos compartidos, precio basado en el uso, ecosistema colaborativo y una organización ágil y adaptativa.  
‘Ruido’, del premio Nobel Daniel Kahneman (Princeton), Andrew Rosenfield (CEO del TGG Group) , Linnea Gandhi y Tom Blaser (DGs del TGG). La inconsistencia en la toma de decisiones supone un coste enorme en muchas compañías. El ruido (el tiempo que hace, las últimas decisiones) puede variar entre individuos y ocasiones. El sesgo (bias) puede ser general, social o cognitivo. “Donde hay juicio hay ruido, y generalmente mayor del que creemos”. Las personas somos mejores obteniendo inputs; los algoritmos (6-8 variables, con pesos relativos y puntuaciones) suelen funcionar mejor en la decisión final.
Muy recomendable también el especial de Expansión ‘Quién es quién en la economía española’, con centenares de empresas en 48 sectores. Más de 300 días sin gobierno, y las empresas hemos de seguir adelante, viento en popa y a toda velocidad.
La música de hoy, ‘I believe I can fly’, de R. Kelly www.youtube.com/watch?v=GIQn8pab8VcO nos marcamos retos personales, con voluntad de logro, o nos pasamos la vida dudando y son otras personas las que deciden por nosotr@s y controlan nuestro destino. Tal es el valor de la libertad.   

Nietzsche para estresados: Liderar en tiempos difíciles

$
0
0

Anoche Sevilla me recibió con 25 grados. Cenita en el Club Antares (con pantalla para ver el FC Barcelona – Manchester City) con el Comité de Dirección de una multinacional industrial con la que hoy he estado trabajando hoy en una de sus fábricas, sobre ‘Liderar en tiempos difíciles’. Se trata de un equipo de alto rendimiento, muy consciente de sus fortalezas y oportunidades (ha hecho conjuntamente un DAFO magnífico sobre el propio equipo), que ha conocido el Diversigrama como herramienta de autoconocimiento (hemos hecho el “mapa de talento” del equipo en términos de Diversigrama) y que ha profundizado en la respuesta VUCA (Visión de Equipo, Unión del Equipo, Compromiso del Equipo, Agilidad del Equipo) a un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). “Frente al miedo, el Equipo”. mi gratitud a Jorge, el CEO, y a todo su equipo de alta dirección. En un mercado muy difícil, lo están haciendo francamente bien.
En el AVE de vuelta a Madrid, he estado leyendo ‘Nietzsche para estresados’, de Allan Percy. Se trata de un compendio de 99 máximas del filósofo alemán, ahora muy de moda por sus tesis del “sexto sentido” (la intuición).
De las casi 100 sentencias, te propongo este 20% paretiano:
- “Aquel que tiene un “por qué” vivir puede enfrentarse a cualquier “cómo”
- “Te castigan por tus virtudes. Sólo perdonan sinceramente tus errores” (Lo contrario al amor no es el odio, sino la indiferencia, comenta Percy).     
- “El futuro influye en el presente de la misma forma que el pasado”
- “El modo más seguro de corromper a la juventud es enseñándola a admirar más a aquellos que opinan como ella que a los que opinan diferente” (guía para populistas)
- “En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón”
- “La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo”
- “Deberíamos considerar un día perdido aquel en el que no hemos bailado ni una sola vez”
- “Hay más sabiduría en tu cuerpo que en la filosofía más profunda”
- “Todos los pensamientos más profundos son concebidos al caminar”
- “Un par de espectáculos poderosos son a menudo suficientes para curar a una persona enamorada”
- “Un amigo debería ser maestro en adivinar y callar”
- “La potencia intelectual de una persona se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar”
- “¿Qué me importa el ronroneo de alguien que no sabe amar, como el gato?”
- “Para llegar a ser sabio, es preciso querer experimentar ciertas vivencias, es decir, meterse en sus fauces. Eso es, ciertamente, muy peligroso; más de un sabio ha sido devorado al hacerlo”
- “Nadie es tan loco que no pueda encontrar a otro loco que lo entienda”
- “¡Ay del pensador que no es jardinero sino solamente el terreno de sus plantas!”
- “La verdad es que amamos la vida, no porque estemos acostumbrados a ella, sino porque estamos acostumbrados al amor”
- “El hombre es la causa principal de lo que sucede, un móvil principal con un movimiento original”
- “El que no sabe dar nada tampoco sabe sentir nada”
- “La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte”
- “La sencillez y la naturalidad son el supremo y último fin de la cultura”
- “El amor no es consuelo, es luz”
- “Antes de casarte, pregúntate: ¿seré capaz de conversar con esta persona hasta la vejez? El resto es pasajero en la pareja”.
Mi gratitud al coach Allan Percy por esta recopilación, que invita a reflexionar.

En Llegadas del AVE en Atocha, en la tienda de fundas de móviles, sonaba esta tarde la canción ‘Vuelvo a verte’ de Malú con Pablo Alborán:  www.youtube.com/watch?v=RA4gD606n1QUna preciosidad

La orientación al (todavía) no cliente

$
0
0

Jornada en Alicante, en nuestra oficina de Maisonnave. Diversas reuniones y almuerzo en El Chaflán (Plaza de los Luceros, 4). Mi gratitud a Javi y su equipo; a mi compañera Julia, a María José y todo el equipo de ManpowerGroup y a mis grandes amig@s de la ciudad.
Precisamente durante la comida hemos estado hablando de la “Orientación al no cliente”. Se habla mucho (y con absoluta razón) de la orientación al cliente, entendiendo al cliente como “aquel que paga”. Sabemos que respecto a la Innovación (que, como diría Fernando Trías de Bes, mentor de Creatividad e Innovación del Human Age Institute), el éxito es cuestión de cultura corporativa (del modo de hacer las cosas en la organización, de permitir de verdad la prueba y el error) y de procesos adecuados. Si le preguntamos al cliente, seguramente no nos hablaremos de productos y servicios que todavía no conoce (“Si hubiera preguntado a la gente que quería, seguramente me habrían dicho que un caballo más rápido”, Henry Ford; “No puedes preguntar a los clientes qué es lo que quieren y luego tratar de dárselo. En el momento en que lo fabriques querrán algo nuevo”).
La Orientación al no cliente es enfocarse en aquellas personas que todavía no son nuestros clientes. Por ejemplo, el modelo de negocio de Curves, gimnasios femeninos exclusivos, destinados a mujeres que simplemente no desean que los varones compartan establecimiento deportivo. Creado por Gary y Diane Heavin en 1992 (el primer establecimiento en , Harlingen, Texas), empezó a franquiciar en 1999 y en siete años contaba con 6.000 franquicias. Hoy están en 85 países. La cadena ha aparecido en Los Simpson y en South Park.
Me considero un fan de Cabify, “el Uber elegante”. Es una plataforma que nos conecta a los clientes con vehículos Premium a un precio más barato que un taxi. Coches nuevos, impecables, con un servicio excepcional, con los que conectamos a un par de clicks (y que directamente pagamos con nuestra tarjeta de crédito, sin más problemas). Fundada en mayo de 2011 por Juan de Antonio, ingeniero graduado en Stanford, con Aedejemi Ajao (Tuenti) y Brendan Wallace, atrajo a inversores del Silicon Valley. El 80% de su negocio está en Iberoamérica (desde México hasta Brasil y Chile). Cabify es más barato que Uber, y es el principal ingreso de los conductores a diferencia de Úber.
Respecto a la consultoría de gestión de talento, los “no clientes” son todas aquellas empresas que no se plantean todavía su profesionalización (pequeñas, medianas o grandes, que también las hay en ciertos sectores). En la Rentrée 2016, el presidente de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, le preguntó a José María Cervera, ex DG de Makro, si debíamos ir a ver a quienes no están por la labor de convertir a sus empresas en humanistas. Cervera contestó: “por supuesto. Tal vez se convenzan de ello”. No clientes que pueden convertirse en empresas clientes.   
La canción de hoy es de Miguel Bosé, ‘Nada Particular’: www.youtube.com/watch?v=h6AI8Gij8lA“Dame una isla en el medio del mar/ y Ama la libertad”.

Vive 50, por Neus Arqués

$
0
0

Hoy tocaba libro importante. Me “encontró” ayer en la librería de El Corte Inglés de Alicante, cuando paseaba con una amiga, si bien me había hablado de él una persona a la que quiero especialmente. Se trata de ‘Vive 50’ de Neus Arqués, a quien conocí en los premios Princesa de Girona del año pasado. Había leído de ti, Neus, ‘Tu plan de visibilidad 40+’ y ‘Y tú, ¿qué marca eres?’ Como novelista, Neus Arqués ha pubicado ‘Un hombre de pago’, ‘Una mujer como tú’ y ‘Todo tiene un precio’ (premio Alares).
 Como anoche me acosté a una hora prudencial, he leído ‘Vive 50’ esta mañana desde las 6,15 horas. Con música de Rosana (‘Si tú no estás aquí’, ‘A fuego lento’, ‘Llegaremos a tiempo’ y otras perlas de su repertorio). Gracias, Rosana, por tu alegría y profundidad. Tenemos pendiente una comida con Belinda Washington, nuestra amiga común.
Neus nos regala, para empezar, una cita de Mary Oliver: “Instrucciones para vivir una vida: Presta atención. Sorpréndente. Cuéntalo”.
“Los cincuenta son los nuevos dieciocho. A los dieciocho te conviertes en mayor de edad; a los cincuenta, en mayor. Y como ya eres mayor, puedes hacer lo que quieras”. Neus cumplió 50 y en lugar de una fiesta, tuvo una crisis (como ella misma manifiesta). “Durante este año de tu vida no existe el off-limits”. El 23 de junio cumplió 50 años, tenía prevista una cela de gala para ser “princesa por un día” pero por la crisis no pudo ser (“no pude sacarlo adelante”). Y decidió vivir (y recopilar, para regalárnoslas a los lectores) 50 experiencias desde ese solsticio de verano.
En el primer mes, siete experiencias: asistir a otros cumples, merendar con ella misma, cenar con los vecinos en la calle, ser retratada (inmortalizarse), recorrer el verano de su infancia y duelo de la reina Juana la Loca, que se llama como su hija (Joana); ha aparecido por sorpresa una astróloga (la autora es Cáncer y en su signo entró Júpiter) y ha servido copas como reto.
Después, la Ile de Ré (“estamos justo donde tenemos que estar”), un supuesto amante (“En retrospectiva, el proceso resulta agridulce. Resulta halagador sentir el deseo ajeno, pero es tóxico vincular la propia autoestima a la mirada escrutadora de un hombre”. “Nuestro intercambia sella instantáneamente un mundo silencioso de deseos que no serán. Las sonrisas furtivas indican un reconocimiento tácito. Me alegran por dentro porque me devuelven por un instinto a la mujer que fui.”), una paella, las fiestas de Gràcia (“Your life is now”), un curso de cocina (“Beso mejor que guiso, pero esto va a cambiar”), un nuevo look, el “viaje del héroe” (Joseph Campbell) a Madrid, donde había vivido (“¿Está tu vida escrita o tienes todavía margen para escribirla?”, A los 50, ¿sigues o te paras?). “La esperanza es la hermana pequeña del dolor” (Jean d´Ormesson). La esperanza, de la mano del dolor, evita el extravío.
Viaja a Oslo (72 horas), sufre una cierta tristeza, se empeña en ser escritora (“Confío en que el tiempo nuevo me traerá claridad, que sabré qué camino seguir y que tendré energía para emprenderlo”), disfruta de la amistad (“Cuantas más mayores nos hacemos, más mágicas nos volvemos”), va a un desfile de Isabel Toledo (creadora del vestido lemongrass de Michelle Obama en la primera investidura de su marido), se hace “librera por un día”, se hace un arreglillo estético (“me siento bien porque me veo mejor”), forma parte de un jurado literario, celebra el 80º cumpleaños de su padre, “mata al dragón” (23 de abril, Sant Jordi), conecta con una astronauta rusa y con un travesti, le echan las cartas del tarot en su afán de ser escritora, se trabaja el suelo pélvico (“En la menopausia todo se estropea”), visita la Sagrada Familia (un proyecto de 12 años más), le regalan una orquídea, se reencuentra con sus compañer@s de la Universidad, lee (“si no lo leo, no lo creo”, “Me reconocí y me sentí menos sola en el mundo porque otra persona fue capaz de describir la sensación que experimento. Por eso leo y por eso escribo”), la mirada de un niño le inspira (esto no acaba hasta que acaba) y le pasa el testigo de los 50 a una amiga. “Mujer de 50 años busca mito”,  con valiosas lecciones aprendidas que nos vienen muy bien a tod@s. “Tú decides qué áreas quieres cerrar y/o abrir. Es tu vida”.
A lo largo de este año, de las 50 experiencias vitales, Neus destaca dos canciones: ‘Eternal flame’ de Bangles (www.youtube.com/watch?v=PSoOFn3wQV4, e ‘It’s a wonderful life’ de Black (www.youtube.com/watch?v=uMXz3TQOS_c). Una preciosa banda sonora.      
Un libro muy especial, altamente recomendable. “Confía y Disfruta” es el lema. Te felicito, Neus, por tu coraje, tu valentía en esta “start-up vital” de los 50; y a tu pareja, Steve (“Una de las cualidades que más agradezco a mi marido es su respeto por mis proyectos”). Y a la persona que me lo recomendó, que es puro amor.   

Para que España se aleje del pesimismo y del desencanto

$
0
0

Fin de semana especialmente lluvioso en Madrid. Esta mañana, mientras preparaba temas de la próxima semana, he estado viendo en la tele el concierto ‘Por ellas. Cadena 100’ del Palacio de los deportes: Jesse y Joy, Rosana, Ruth Lorenzo, Coti, Manuel Carrasco, Sergio Dalma. Una iniciativa solidaria muy importante. Me gusta ‘Uno x Uno’: www.youtube.com/watch?v=Vj1190w58UM de Manu Carrasco. Y ayer el primer episodio de la serie sobre la antigua Roma de la historiadora de Cambridge Mary Beard, galardonada con el premio Princesa de Asturias.
Precisamente el viernes SS MM los Reyes de España entregaron en Oviedo los galardones de este año. No pude verlo en directo; sin embargo, lo he seguido después en la prensa y en los vídeos de la red.
Nuestro Monarca citó a D. Miguel de Unamuno para reivindicar una España “de brazos abiertos”, solidaria y animada, “alejada del pesimismo, del desencanto o el desaliento”. Una nación que se valore a sí misma, “orgullosa de lo que somos y que aprecie sus logros colectivos”. Porque “lo que juntos hemos conseguido ha sido mucho y admirable”. Un país culto, porque “un pueblo que quiera, respete y ampare su cultura nunca temerá a su a futuro”. Como sabes, el pesimismo, como el optimismo, es un “estilo explicativo de la realidad” (Martin Seligman). Como comunidad humana, hemos de aprender a ser optimistas (en la explicación de los logros y errores del pasado y del presente, en la esperanza hacia el futuro, en nuestra propia autoestima) y re-encantarnos, re-ilusionarnos, con nuevas metas. Eso es precisamente el Liderazgo: marcar la pauta, hacer equipo e infundir energía. Necesitamos más Liderazgo Innovador. Si no en la clase política, que salvo excepciones no parece a la altura de las circunstancias, en el ámbito social.
“No hay ninguna obra científica, política, social o artística que no haya surgido de unos ideales firmes y sólidos”, proclamó Felipe VI. Y añadió: “Somos más conscientes de que el progreso es siempre fruto de muchos esfuerzos compartidos entre personas de orígenes diversos, entre culturas y creencias distintas, entre naciones diferentes”.
El periodista Richard Ford, premio Princesa de Asturias de Letras, se considera “un novelista político”: “Si pudiera, rescataría lo que entendemos por política y restauraría el valor de esa palabra; me cercioraría de que evocara la necesidad de una respuesta imaginativa para recuperar la capacidad de vivir juntos y de que la política no significara, como en EE. UU., sinónimo de egoísmo, cinismo, engaño y despropósito. Sinónimos de infortunio”.
La actriz y directora Núria Espert, premio PdA de las Artes, contó que “el teatro es dueño absoluto de mi vida, mis deseos, mis sueños”. Tal es la vocación (en su caso, desde los 13 años) para el Talento.
La historiadora Mary Beard recibió el galardón “en nombre de todos los profesores, académicos y escritores que trabajan duro para que nuestra conversación con el mundo antiguo sea tan viva y cautivadora”. Y también les dedicó el premio a los romanos, su pasión. “La historia no es un tema reservado a unos pocos profesores solitarios en sus bibliotecas; es una actividad ciudadana, compartida, y no ser capaz de pensar de forma histórica hace que seamos todos ciudadanos empobrecidos”. Citó a John Donne: “Ningún hombre es una isla/ algo completo en sí mismo./ Cada hombre es un fragmento del continente”.
Patricia Espinosa Caballero, Secretaria Ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, recogió el premio PdA de Cooperación Internacional: “Tenemos las herramientas para crear un presente sostenible”. Además fueron galardonados Aldeas Infantiles (Concordia), Javier Gómez Noya (Deportes), el reportero de guerra James Nachtwey (Comunicación e Humanidades) y el pionero en prótesis inteligentes Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica).
“Al parecer, la alegría mengua velozmente en el mundo, por lo que supongo que se hacen aún más necesarios los actos de la imaginación encaminados a inventarla”. Estoy plenamente de acuerdo con Richard Ford. Se trata, como hizo Cervantes, “de imaginar más”.
Del fin de semana quiero además destacar la tribuna ‘Fobia o esperanza ante el fin del trabajo’, de Juan González Pascual (director de Transformación del Grupo Prisa): http://elpais.com/elpais/2016/10/19/opinion/1476893369_502648.html, el artículo de Patricia Gosálvez sobre las crisis de reputación de Smasung, Renfe o Volkswagen: ‘¿Su empresa ha metido la pata? Señor presidente, empatice y mire a la cámara?’ http://economia.elpais.com/economia/2016/10/19/actualidad/1476889488_707933.html
Hoy, en El Mundo, la entrevista de Esther Panigua a Kekuni Minton, psicólogo y filósofo, pionero de la psicoterapia sensomotriz: ‘Mirar al cuerpo para curar la mente’. Pone el foco en el cuerpo, en conjunción con las emociones y los pensamientos. Fascinante.
Nuestro querido José Antonio Marina, en ‘Ideas’, se refiere a Gilles Lipovetsky y su último libro, ‘La ligereza’: “La ética tiene un contenido que puede describirse con la objetividad de una ciencia social”.  “Es sintomático que se hable tanto de la viralidad de los mensajes. Todos podemos enfermar”. Y concluye citando a Machado: “¡Qué difícil es no caer cuando todo cae!”.
En PAPEL, Ismael Marinero entrevista a la mencionada Mary Beard: “Los romanos vencieron porque abrieron sus fronteras”. Juan Sardá escribe sobre Clint Eastwood, que nos trae nueva cinta (“Mientras hayas buenas historias, las seguiré contando”). Y Pablo Scarpellini, sobre JK Simmons, “el secundario más humilde”, que también regresa a la gran pantalla.
En El País (Negocios), Ramón Oliver escribe sobre ‘Empleados de ida y vuelta’, profesionales repescados, con ejemplos de Mahou San Miguel, Apple (Steve Jobs), la SER (Carles Francino) o el Atlético de Madrid (Fernando Torres). Y en Ideas, ‘Volver a los clásicos’ (Homero, Virgilio, Platón), con artículos de Carlos García Gual, Maurizio Bettini y Paul Veyne: “Los clásicos nos enseñan a hacernos preguntas”. Efectivamente, nos entrenan para el pensamiento y la vida.
Interesante, respecto a la política, ‘Por qué existe la disciplina de voto’ (http://economia.elpais.com/economia/2016/10/19/actualidad/1476889488_707933.html) y ‘La desconfianza lastra la relación de PP y Ciudadanos’ (http://politica.elpais.com/politica/2016/10/22/actualidad/1477151965_047953.html).
En ABC Empresa (Gestión y Talento), entrevista de Unai Mezcua a Martin Lindstrom: “Las marcas usarán a tus amigos para lograr que las compres”. Y J. Pagola: “Los jefes, los profesionales menos digitales pese a tener que liderar la transformación”.
También esta mañana, como Zoe no ha podido ir al entrenamiento en la Academia AR10, hemos ido al cine: ‘La chica del tren’. Un thriller psicológico interesante. Me he comprado la novela, que no había leído. Mi amigo Miguel Ángel ha visto, en Santander, ‘El contable’ y me la recomienda encarecidamente. Como diría Martin Lindstrom, es el mejor comercial posible. Mi gratitud por ello.           

Ultracon(s)ciencia: El Top 10 de los pensamientos negativos

$
0
0

Lunes en Madrid. Almuerzo con Mirna, mi amiga venezolana, que tiene un hijo en Suecia y otro en Argentina. Lo hemos pasado de maravilla en El Gordo (c/Velázquez esquina a Ortega y Gasset), compartiendo alcachofas, tallarines tailandeses, canelones, panchineta… Me encantan los dichos de Venezuela, como “cuando las cosas cambian, o brincas o te encaramas”. Muchas gracias, Mirna, por tu alegría y tu infinita bondad. Como sueles decir, y he aprendido de ti, “el tiempo de Dios es perfecto”. Ojalá las cosas se arreglen en nuestra querida Venezuela muy pronto.
Además, reunión de dos horas con una entidad cliente, que es 500+ del modelo EFQM y aspira muy seriamente a convertirse en Top Employer. Espero que lo consiga, porque sus esfuerzos son sinceros y honestos. Mi agradecimiento a José Miguel, Juan, Manu, Araceli, Rafa y Jaime por la reunión de esta tarde.
He estado leyendo ‘Ultraconciencia. La última frontera del éxito personal’, de Jesús Alcoba, con prólogo de Pilar Jericó. El Dr. Alcoba dirige la Escuela de Negocios de La Salle en Madrid y ha publicado ‘La brújula de Shackelton’ (2014).
El autor divide el texto en tres apartados:
I. Conciencia. “Vivimos en nuestra mente”, no en el mundo que está ahí fuera. “Para el ser humano es más importante lo que habita su conciencia que lo que lo rodea”. Por cierto, con el mayor respeto a Jesús Alcoba, que ha escrito un libro magnífico, un servidor prefiere llamar “consciencia” a la creación del sentido para la supervivencia, y dejar “conciencia” para la resolución de los dilemas éticos. “Somos el recuerdo de nuestra existencia”. “Vivimos en nuestro propio mundo, que es una creación subjetiva elaborada con el fin de que todo lo que habita nuestra mente tenga sentido, para así predecir el futuro y poder sobrevivir”. La consciencia es “la experiencia subjetiva de lo que nos ocurre, es la coloración particular que damos a lo que nos pasa”. Las emociones son la base de la subjetividad, “que es la dimensión esencial y distintiva” de la consciencia. No podemos apagar la consciencia: mientras estamos despiertos, generamos unos 4.000 pensamientos diarios (Klinger, 1999). El autor cita el experimento del “gorila invisible” (Simons y Chabris, 1999) para diferenciar lo consciente (prestamos atención) de lo no-consciente. “El control de la consciencia determina la calidad de vida” (Csikzentmihalyi, padre del ‘Flow’ o Fluidez). “Si somos capaces de controlar nuestra consciencia seremos dueños de la realidad en la que vivimos”. Todos tenemos unas 150 actividades a diario (Baumeister y Tierney, 2012): preocupaciones cotidianas… “Efecto Zeigarnik”: tendemos a recordar mejor las tareas no completadas. “Mente errante”: el 50% del tiempo despiert@s nuestra mente viaja sin aparente control (Schooler, 2014). El 60-80% de la energía cerebral se emplea en tareas internas (Raichle, 2010). El momento Eureka distingue esas tareas de las conscientes. “Desfase caliente-frío”: erramos en nuestra conducta en distintos estados emocionales (por eso no nos quedamos con los amigos de vacaciones); lo han estudiado Ariely y Loewenstein. “Quien nombra la luz vive en la luz y quien nombra la oscuridad vive en la oscuridad” (pensamos en imágenes, en sensaciones y mayoritariamente con base verbal). Fuerza de voluntad: quienes tienen menos fuerza de voluntad buscan gratificaciones más inmediatas. Las palabras alteran nuestros pensamientos y nuestros comportamientos.   
II. Ultraconsciencia. Es “ser conscientes del mundo en el que vivimos interiormente y modelarlo a nuestra voluntad”; el control voluntario de la consciencia. Contiene tres habilidades: familiarizarnos con la no-consciencia, evitar pensamientos destructivos y bloqueantes, mantenernos centrados en lo que realmente importa. “Efecto anclaje” (el entorno nos afecta sin darnos cuenta). “Efecto cóctel” (Colin, 1953): captamos de forma no consciente (y nos influye). “Tenemos una asombrosa capacidad de hacer valoraciones con muy poca información”. “Controla tu mente o ella lo hará por ti” (recibimos 10.000 impactos informativos diarios y 35.000 marcas; Robert, 2005). Elegir pensar no es nada sencillo. “Be mindful, my friend”: la atención plena “es darnos cuenta, regresar”. Las personas ultraconscientes dedican más espacio en su mente a los pensamientos que les aportan valor. Se trata de “agilidad emocional” (David y Congleton, 2013). El 97% de lo que tememos nunca llega a ocurrir.
III. Felicidad. Ocurre cuando tienes más emociones positivas que negativas. Un 40% (Lyubomirsky) de la Felicidad es voluntaria. Por el “treadmill effect” o “efecto cinta de correr”: los eventos tienen un efecto transitorio (Brickman, Coates y Janoff-Bulman, 1978). Para ser felices, evocar los recuerdos positivos y apreciar la vida (Sheldon y Lyubomirsky, 2012).  
Me han gustado especialmente la diversidad de investigaciones que Jesús Alcoba cita. Y su Top 10 de los pensamientos negativos:
10. Seguro que no les caigo bien.
9. Nadie me tiene en cuenta.
8. No soporto que me hables así.
7. Soy tonta por echarle de menos.
6. No merezco tu ayuda.
5. Necesito que estés a mi lado.
4. Esto es lo peor que podía haberme pasado.
3. Todo está perdido.
2. No puedo vivir sin ella.
1. Tú nunca me has querido.
Como dice Jesús, “pensar bien es sentirse mejor”. Gracias, Dr. Alcoba, por un libro estupendo de enorme contenido.
La canción de hoy, de celebración de la vida: ‘Tonight I celebrate my love’ de Peabo Bryson y Roberta Flack: www.youtube.com/watch?v=2GOLnWz_Osc“It seems the natural thing to do”.

Marcas que diseñan su futuro

$
0
0
-->
Esta mañana he tenido el honor y el placer de participar en InfojobsNext, reunión estratégica de Infojobs, con ponentes de la talla de Alfonso Alcántara, Elsa Punset, Nuria Chinchilla, Luis Huete, Jesús Vega y Bernabe Pérez (ex Director de Innovación y Cultura del BBVA). Infojobs una Marca que publica en su web anualmente 1’8 M de vacantes que consultan 3’5 M de personas y generan más de 100 M de ilusiones y 1 M de contratos. Fundada en 1998 por mi buen amigo Antonio González Barros (con quien he podido estar en el último Afterwork de Barcelona y que nos acompañó el año pasado en la Rentrée de ManpowerGroup), desde 2010 está dirigida por Jaume Gurt, bloggero (‘Un CEO sin corbata’) y autor de ‘Diseña tu futuro’, libro de AEDIPE Catalunya el pasado Sant Jordi. Mi gratitud a Jacobo por la oportunidad de hoy (a Silvia Leal por proponerlo), a Dominique (DG de Infojobs) y su equipo y a Ricard Alfaro por regalarnos el texto de Jaume.
En el mundo de hoy, en el Talentismo recién iniciado, “competimos entre marcas”, entendida la Marca como promesa de valor. Como sabes, el término proviene del latín (Marca) y éste del protogermánico “Makro”, territorio fronterizo. O terreno conocido o “terra incógnita”, marca blanca, territorio desconocido, inexistente. Y, por ello, carente de valor.
Según el Brand Finance Global 500, las marcas más valiosas son Apple, Google, Samsung, Amazon, Microsoft, Verizon, AT&T, Walmart, China Mobile y Wells Fargo. Las marcas más poderosas, según el mismo índice, son Walt Disney, Lego, L’Oreal, PwC, McKinsey, Nike, Johnson’s, Coca-Coca, la NBC y Google. Disney destaca por los movimientos de compra realizados (Star Wars, Marvel, etc), de los que he hablado en este blog en su día.
En este mundo hiperVUCA en el que el talento marca la diferencia y en el que el “turbocapitalismo” (Raphael Nagel) impone a ciertas empresas unas presiones sobre el valor de la acción que pueden llegar a ahogarlas, el nombre del juego (the name of the game) es la Empleabilidad, la capacidad de personas y comunidades humanas de apreciar su talento individual y colectivo.
Y de ahí el “Employer Branding”, concepto creado por Simon Barrow en 1990, cuando era el Chairman de People in Business y que llegó a la literatura académica seis años después (30-octubre-1996), con la ayuda del profesor Tim Ambler (London Business School). De 1997 son los conceptos de “Guerra por el Talento”, “Marca Personal” (Tom Peters) y “Cuadro de Mando Integral” (Norton & Kaplan). Puedes consultar el artículo fundacional, ‘The Employer Brand’, en ResearchGate. https://www.researchgate.net/file.PostFileLoader.html
Te recomiendo el libro ‘Brand for Talent’ (2009), de Mark Schuman y Libby Sartain (que ha sido DRH de Southwest y Yahoo). Ellos definen la ‘Employer Brand’ como la forma en que la empresa “construye y empaqueta su identidad, sus orígenes y valores, y lo que promete entregar a emplead@s emocionalmente conectad@s”. Por tanto, es una promesa desde el corazón a emplead@s actuales y potenciales (empleables) y al mercado en su conjunto.
Se trata de “marketinizar” la organización como “espacio de empleo del talento” desde una propuesta de valor diferenciada (única), auténtica, ilusionante y que “enganche” (engagement). Como el talento es escaso –y crecientemente valioso-, se siente atraído y fidelizado por los “imanes” que le tratan mejor y le hacen crecer constantemente. Desde la imagen de la empresa (con cara y ojos) a líderes que gestionan con efectividad la carrera profesional de l@s integrantes de sus equipos.
Me gusta el “MindMap” de Teresa Niubo (DRH Affinity) respecto al Employer Branding, con el paralelismo entre la Marca comercial (clientes) y de Talento, con el objetivo de atraer y fidelizar el mismo, a través de vías como el benchmarking (como Top Employers o EFQM, por ejemplo), los targets, el DAFO, el posicionamiento, la personalidad de Marca y la PVE; el engagement; el “content plan” y la medición y mejora. Gracias, Teresa, por tus valiosas aportaciones.
Creo fervientemente que no hay una gran Marca que no haya definido bien lo que es el Talento para ella, y que la Gestión del Talento está viviendo una auténtica revolución, desde la atracción a la desvinculación, a lo largo de todo el ciclo. O las empresas se dan cuenta de ello o desparecen a ritmo creciente.
Jaume Gurt, en el mencionado ‘Diseña tu futuro’, nos habla de siete fuerzas en el mundo laboral: cuatro generaciones bajo el mismo techo, que deben equilibrarse, internet como la gran conexión, el conocimiento como algo no diferencial, un mundo transparente, la disrupción de la tecnología y el liderazgo digital. Gran conocedor del Eneagrama (ha trabajado con Claudio Naranjo) y maestro de la serenidad (anualmente viaja en verano a estudiar con el Dalai Lama), entiende la empresa como una experiencia de amor y de felicidad, en la que cada persona “tiene la llave” desde el auto-descubrimiento, el despertar de la consciencia, la paz interior y la coherencia entre lo que te gusta y lo que haces. Una apuesta, en definitiva, por lo que Jaume denomina “el Liderazgo humano”.     
Hablando de Liderazgo, ya está en las librerías ‘Liderazgo Innovador para dummies’, que he tenido el privilegio de escribir con la Dra. Ana Castillo. Espero que te guste, porque es compendio práctico para liderar mejor en estos tiempos de Liderazgo tan escaso. Mi gratitud a Sira, a Gema, a Alexia, a Belén, a Gala por el interés que se están tomando en divulgarlo.
Música para las Marcas que diseñan su futuro: ‘Sueños’ de Diego Torres www.youtube.com/watch?v=upMU-iVbJ3Y  “Hay algo en mi alma que vuelve a brillar”.

Liderazgo en cuestión, cuestión de Liderazgo

$
0
0

Hoy hemos comenzado proyecto con el SUMA (Diputación de Alicante). Una entidad que apuesta por el patrocinio deportivo (en la temporada 2015-16, 49 equipos en 19 municipios de la provincia) y el compromiso social (reutilización de material tecnológico y colaboración con ONGs).
Durante 20 minutos, he hablado ante los profesionales de SUMA de ‘Liderazgo en cuestión, cuestión de Liderazgo’. El Liderazgo está en cuestión (en la política nacional e internacional, en la sociedad, en las empresas) porque estamos en una nueva época, la del Human Age 2.0., la de la cuarta revolución industrial (la revolución de los valores), la del Talentismo. Y la competitividad y la productivo, tanto en el ámbito público como en el privado, son cuestión de Liderazgo, tanto en la fidelización (70%), como en el desarrollo (90%), como en el impacto (a través del clima laboral, que es el 44% de los resultados de negocio), como en la atracción del Talento. El Liderazgo, a todos los niveles, es la clave de bóveda (60%) del Employer Branding y de todo el ciclo de Talento, en el que “el nombre del juego” (the name of the game) es Empleabilidad.
Precisamente el Liderazgo es un tipo especial de Talento, el “Talento para influir decisivamente en los demás”. Un Liderazgo que, como comentamos la Dra. Ana María Castillo y un servidor en ‘Liderazgo Innovador para Dummies’ (desde ayer en librerías) vive la paradoja de que ha estado presente a lo largo de la historia (desde la prehistoria, en los Neandertales y Cromañones) y es relativamente reciente como Ciencia (Warren Bennis, 1961). Se compone de 3 E: Estrategia (marcar la pauta), Equipo (convertir un grupo de personas en un HPT, equipo de alto rendimiento) y Entusiasmo (inspirar energía). Talento, que es inteligencia en acción (J. A. Marina), poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer, que es capacidad por compromiso en el contexto adecuado.
El Liderazgo, como sabes, “no nace ni se hace” (se forja). El Talento se cultiva desde la semilla de la vocación, de la voluntad, de la predisposición bioquímica que no genética. El Liderazgo es inteligencia emocional en un 90%, inteligencia a dos niveles (generadora y ejecutiva, con el umbral de la consciencia, esas 4.000 decisiones diarias).
He comentado el modelo i4 de Silvia Damiano (inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo) que también mencionamos en ‘Liderazgo Innovador para Dummies’, la SCARF (Bufanda) del padre del NeuroLiderazgo, David Rock, y la transformación esencial del jefe capataz (ordeno y mando, control) al LC3 (Líder como Coach de Carrera).
Para desarrollar el Liderazgo, nada de “rociar y rezar” (spray & pray) con cursos de formación estándar. Necesitamos perfiles propios (basados en la cultura, los valores y la estrategia de la empresa), assesments adecuados, informes (fortalezas y oportunidades de mejora), coaching individual… Educación, Exposición y Experiencia. Nuevos hábitos.
Finalmente, hemos compartido el “índice Gottman” de fidelización del Liderazgo (5:1 entre emociones positivas y negativas) y la Felicidad (de jefes a GeFes, con el 40% voluntario de Sonja Lyubomirsky).
Mi gratitud a Pablo, Miguel Ángel y al equipo de SUMA. Lo mejor está por llegar.
Como banda sonora, la música que sonaba (Spotify) anoche mientras cenábamos en el Suquet: ‘What a wonderful world’ (www.youtube.com/watch?v=A3yCcXgbKrE) y ‘Can’t take my eyes out of you’ (www.youtube.com/watch?v=OxahtnSAzgU). Así es.
Ayer compré el nuevo libro de mi amiga Isabel Aguilera, una de las mejores directivas de nuestro país: ‘Lo que estaba por llegar YA ESTÁ AQUÍ’. Muchas ganas de leerlo.    

Sé el cambio que deseas ver

$
0
0

Me ha impresionado especialmente el ejemplo de Liderazgo Estratégico en el Talentismo de SUMA. En apenas 8 meses, con Manuel Bonilla como DG, la entidad de Gestión Tributaria de la Diputación de Alicante está batiendo récords en su actividad. Lo más importante, como decimos en ManpowerGroup, no es lo que hace sino “cómo” lo hace, desde la excelencia y el humanismo. Tenemos mucho que aprender de SUMA.
Lo primero, el modo en que “tangibiliza” la experiencia. El despacho del Director General, abierto y apacible, cuenta con las fotos de 10 grandes líderes (Steve Jobs y Bill Gates, Einstein y Leonardo, la Madre Teresa y Gandhi, Woody Allen y John Lennon, Picasso y Alejandro Magno) y sendas frases inspiradoras. Entre ellas, ‘Sé el cambio que deseas ver’ (Be the change you want to see) de Gandhi. En un pilar, el ideario personal de Manuel Bonilla. Tal es el poder de las palabras.
Si quieres formar parte del proyecto, Manuel Bonilla te da la fórmula: “Crees que TODO ES POSIBLE. Que siempre hay una solución utilizando la creatividad, que todo se puede mejorar. INNOVANDO CONTINUAMENTE. Que es clave mantener mentalidad de ahorro en todos los procesos. Que todos SOMOS PARTE DE UN EQUIPO. Y nos necesitamos unos a otros. Que nadie es imprescindible. Que hay poner FOCO EN EL CLIENTE Y EN EL USUARIO. Existimos por ellos. Que la TRANSPARENCIA y la Confianza son irrenunciables. Que Intraemprender, proponer cambios, ideas y mejoras, no tiene pena. Que es necesario conversar, ser multicultural, hibridar y PENSAR DIFERENTE. Que lo que haces debe contribuir en MEJORAR LA SOCIEDAD en que vivimos. Entonces, sí puedes pasar, siéntate y vamos a trabajar juntos PARA CAMBIAR EL MUNDO”. Con valentía y humildad, Manuel te la lee y te mira a los ojos para comprobar tu aceptación a este “contrato” de Liderazgo. Marcar la pauta, hacer equipo, infundir energía. 
En la sede central de SUMA, la planta primera (que llaman “el garaje”) se ha convertido en un peculiar centro de I+D, porque “la innovación hay que diseñarla”. Con cierta periodicidad, celebran un ‘Desayuno de Innovación’, al que invitan (“engañan”, dicen cariñosamente Manuel y su equipo) a personalidades como Pablo de Castro, Miguel Ángel Pesquera, expertos del MIT, etc. Y lo hacen en ULab, al otro lado de la Plaza de San Cristóbal. Porque el espacio, el diseño, tiene una importancia enorme para marcar la diferencia.
Foco en el Cliente (los Ayuntamientos de la Provincia) y los usuarios (los ciudadanos), “Obsesión” por el Equipo (SUMAmos juntos), transformación cultural digital (la tecnología como trampolín del talento individual y colectiva), avances notorios en el clima/ambiente de trabajo (los rostros de ilusión que comprobamos ayer no son precisamente los que imaginamos del funcionariado), “elevator pitch” como forma de presentación de los propios profesionales, que lo hacen conjuntamente desde distintas áreas... Miles de detalles que marcan la diferencia y convierten a SUMA en algo único. Por ello están “exportando el modelo” a otras Comunidades Autónomas y pronto a nivel internacional.
Como te puedes imaginar, el Liderazgo Innovador de Manuel Bonilla no es casual. Es una suma de Educación (postgrados en Fundesem, Esade, etc), de Experiencia (procede de la empresa privada, de una exitosa carrera en Banca) y de Exposición (atreverse a un modelo y una mentalidad diferente que, como dice ayer Pablo, “nos devuelve la fe en la Administración Pública). Exigencia desde la ilusión.
SUMA está en el camino, y ayer se dijo, de convertirse en la RA (Referencia Automática) en su nicho, como lo es Google entre los servidores, Amazon en la distribución online o Apple/Samsung en los teléfonos inteligentes. Cuestión de Marca, de promesa de valor. De atraer, fidelizar, desarrollar, comprometer a su talento para servir a clientes y usuarios.
Como tuve oportunidad de decirles ayer a los profesionales de SUMA, a ese talento especial, hay dos buenas noticias: lo que han conseguido en muy poco tiempo y que lo mejor está por llegar, en términos de desarrollo, visibilidad, aprendizaje conjunto, orgullo de pertenencia (la clave oculta de la eficiencia), etc.
Gracias, muchas gracias, a Manuel, Encarna y todo el equipo de SUMA, a Pablo y Miguel Ángel, y a la buena gente de ULab, que es un centro de empleo del talento, de aprendizaje y cuenta con un anfiteatro magnífico para compartir ideas.
Disfruté mucho del almuerzo, realmente entre amigos, en el ‘Nou Manolín’ (esos dos arroces inmejorables) y por la noche, en la cena de coaching “face to face” en A Barra (c/Pinar, 15 de Madrid) con un especial compañero de viaje en la Transformación del Capitalismo al Talentismo. Una cena entrañable. Hemos de ser ese cambio que deseamos ver en el mundo.
¿Canción? Let’s do it (let’s fall in love), en la versión de Ella Fizgerald de 1956: www.youtube.com/watch?v=JMa9FaWVox0
Te recomiendo la entrevista de Federico Kukso a Rafael Reif, presidente del Massachussets Institute of Technology: “En el MIT no buscamos a los niños populares, sino a los que son diferentes” http://elpais.com/elpais/2016/10/06/ciencia/1475765599_582243.html
“Nuestra educación no se basa en la competición, sino en la colaboración”. “Valoramos la inteligencia, la pasión, la curiosidad”. “Hay que unir las avanzadas capacidades técnicas y científicas”. “La universidad debe formar para comprender la naturaleza humana”. “El poder del cerebro humano trabajando colectivamente es enorme”.
Hoy jueves y mañana viernes, reunión estratégica de Right Management en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Y esta tarde, intervendré en la Nebrija en AECOPE (Asociación Española de Coaching Pedagógico) con mis buen@s amig@s Carmen Pellicer, Elsa Punset y Roberto Luna. Ayer el presidente Rajoy reclamó un Pacto por la Educación. “Llegaremos a tiempo”.   

La escuela es la posibilidad de elegir el futuro

$
0
0

Ayer y hoy hemos estado el Comité de Dirección de Right Management en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en la reunión estratégica de otoño/invierno. Un encuentro imprescindible en el que, bajo el Liderazgo de María José Martín, hemos repasado el DAFO de la compañía, la estrategia comercial, el posicionamiento de Marca (con la férrea voluntad de que Right Management sea en nuestro país la Referencia automática en Estrategia de Talento, Liderazgo y Carrera profesional), la Generosidad como cualidad esencial del Talentismo (y las implicaciones de ello para nosotr@s como directiv@s) y he tenido el privilegio de contar a mis compañer@s como primicia la presentación que realizaré el próximo jueves 3 de noviembre sobre la Incoherencia en la mayor parte de las compañías entre su Estrategia de Talento y su Estrategia de Negocio, con las preocupaciones de l@s CEOs y cómo resolverlas desde l@s “Talent leaders”. Además, hoy hemos recibido la visita de mi gran amigo Jorge Carretero, mentor del Human Age Institute y anfitrión de Las Rozas. Mi gratitud a María José, Pedro, Araceli, Jaime, José Ángel, Rafa y Manel, y por supuesto a Jorge. Un gran equipo, avanzando a gran velocidad como HPT (Equipo de Alto Rendimiento).
Ayer a las 6 de la tarde celebramos en el Campus Princesa de la Universidad Nebrija una mesa redonda sobre Coaching Educativo dentro de AECOPE, con Carmen Pellicer, Elsa Punset, Roberto Luna y un servidor. Durante más de dos horas, los ponentes estuvimos hablando de Coaching, Educación, Inteligencia Emocional y Liderazgo. Elsa Punset nos habló de los nativos digitales, Roberto de su experiencia en la Universidad (expuso el caso del plan estratégico de la Universitat de Valencia, hace 4 años; de la Asociación de Directores de Personal en la Administración Local, nacida en Quart de Poblet; de culturas de control  y culturas de talento).
“Los humanos aprendemos imitando” (Elsa Punset). “Una universidad de 500 años puede estar repitiendo el primer año 499 veces” (Roberto Luna). “La Escuela es la posibilidad de elegir el futuro” (Carmen Pellicer).
El Coaching es esencial para la Educación porque el Talento, como insiste José Antonio Marina, no viene antes sino después de la misma (antes de la educación sólo hay biología) y porque la tecnología ha revolucionado el equilibrio anterior entre conocimientos y comportamientos. Hoy los conocimientos son más accesibles que nunca y las competencias para emprender algo escaso y valioso. Bienvenidos los profesores que se comportan como entrenadores y los directores de centro que son verdaderos líderes.
Gracias, Carmen, por contar conmigo en AECOPE; Elsa, Roberto y el resto de la junta de AECOPE por estar allí y a todos los participantes que llenaron el Salón de Actos de la Nebrija ayer.
La canción de hoy: ‘Old time Rock & Roll’, de Bob Seger & The Silver Bullet Band. Me gusta en la versión de ‘Risky Business’ (Tom Cruise): www.youtube.com/watch?v=gB5XPv7b5xE“The kind of music just soothes the soul”. Y de regalo, otra de Bob Seger: ‘We’ve got the night’ www.youtube.com/watch?v=_smNAigseSo
De la prensa de hoy, ‘La erosión de la verdad’ del ex embajador en el Reino Unido Carlos Casajuana http://elpais.com/elpais/2016/10/11/opinion/1476180358_189684.html“La tecnología encierra a los ciudadanos en burbujas informativas que reafirman lo que piensan”. Cita a Catherine Viner, directora de The Guardian, cuyo artículo ‘How technology disrupted the truth’ (12 de julio de 2016) es muy revelador: www.theguardian.com/media/2016/jul/12/how-technology-disrupted-the-truth 
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live




Latest Images