Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

- Juan Carlos Cubeiro -

older | 1 | .... | 52 | 53 | (Page 54) | 55 | 56 | .... | 102 | newer

    0 0
  • 05/22/16--09:00: Compromiso: Energía y Foco

  • Deliciosos hábitos los de los domingos primaverales: levantarme sin despertador, desayunar cerca de casa, leer la prensa (El País, El Mundo, La Vanguardia), ver algún capítulo de mis series preferidas en Yomvi, comer en casa de mi hermana Cristina con mis sobrinas y mi cuñado, siestita, contactar con Zoe para que me cuente qué está haciendo por los Alpes, la lectura de un buen libro… “El hábito es el animal que llevamos dentro” (George Perros, escritor francés, 1923-1978).
    Esta mañana, el tema ‘Born in the USA’, de Bruce Sprigsteen: www.youtube.com/watch?v=EPhWR4d3FJQ
    Anoche varios compañeros nos “wasapeaban” desde el Santiago Bernabéu porque disfrutaban de lo lindo con el concierto de Bruce Springsteen, “The Boss”. A sus 66 años, después de más de tres horas y media, consigue agotar al público y él sigue tan fresco.
    Jorge Carretero, mentor del Human Age Institute, y un servidor escribimos sobre los trucos de motivación de Bruce Springsteen en nuestro libro ‘Atrévete a motivarte’. ¿Qué le motiva al Boss? “De lo que vamos mi banda y yo es de un sentido de responsabilidad”. Su vida y sus canciones están basadas en la lealtad, el respeto y el compromiso. “Springsteen nunca ha renunciado a la creencia del poder redentor de la música, siempre que se haga con pasión”, ha escrito Richard Williams. Lo que más le interesa a Springsteen mediante su música es la distancia entre “el sueño americano” y la realidad.Magela Ronda, su biógrafa, considera que lo que define a esta estrella del rock es su compromiso social, dentro y fuera del escenario. En sus palabras,   “Bruce es una forma de entender el mundo, es una filosofía de vida, una manera de encarar y atacar las dudas, los conflictos, el futuro… Es tomar partido y luchar por lo que uno cree justo y honesto. Y todo eso transmitido entre risas, con alegría y sobre todo con rock and roll.”El propio Boss ha dicho: “La mejor música está ahí para proveerte de algo con lo que enfrentarte al mundo”.
    Compromiso: una seña de identidad del recientemente fallecido Miguel de la Quadra-Salcedo. Reportero, promotor cultural, atleta, Miguel de la Quadra consiguió nueve campeonatos de España de atletismo y participó en los Juegos Olímpicos de Roma, 1960. De 1961 a 1963 trabajó en el Amazonas como etnobotánico para el gobierno colombiano. Regresó a España como reportero y filmó el fusilamiento de 300 prisioneros en el Congo. Cubrió la guerra del Vietnam y el golpe de Estado de Pinochet. Desde 1979 fundó “Aventura 92”, que posteriormente sería la Ruta Quetzal. A decir de sus mejores amigos, lo que definía mejor a Miguel de la Quadra Salcedo era precisamente su Compromiso. Amante de la aventura y de la historia, de España y América, inculcó en miles de jóvenes la pasión por vivir. “Austero, recio y pudoroso, se desenvolvía mucho mejor en la adversidad”.
    Como sabes muy bien, el Talento se compone de Capacidad y de Compromiso, en el Contexto adecuado. El Compromiso es la energía que le pones a un proyecto (de hecho, cuatro energías: física, mental, emocional y de valores). Y se reduce cuando nos sentimos exhaust@s, descentrad@s, desanimad@s, desconectad@s de nuestros valores personales.
    En términos hormonales, el compromiso tiene que ver con la testosterona, más presente en los varones pero también en las mujeres. Lo que recomiendan los expertos en cuidar la alimentación (más grasas; de las saludables, claro está), no evitar el colesterol, consumir zinc (pescado, carne, queso) y vitamina D (exposición solar), empezar el día con zumo de naranja, limitar el azúcar, reducir el estrés,  ir al gimnasio, descansar más y dormir mejor.
    Como Bruce Springsteen y Miguel de la Quadra, te com-prometes (te prometes con) proyectos y con personas, con tus auténticas prioridades. Es cuestión de lo que Silvia Damiano, en ‘Implícame’ (Engage Me) llamó “las 3 E”. En inglés, Enjoy (disfrutar con lo que haces), Emotional connection (sentirte conectad@ con proyectos y personas), Empowerment (sentirte con autoridad para realizar lo que quieres). Fácil de decir, no tan sencillo de mejorar. “El compromiso se libera en el trabajo, en el juego, en el amor” (Anne Morris).
    Sí, aumentar el compromiso es liberar energía, convertir energía potencial en energía real, porque la energía, como bien sabes, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma (ley de conservación de la energía). Como la canción de Jorge Drexler, ‘Todo se transforma’: www.youtube.com/watch?v=QfhEKpFiepM La letra dice:
    “Tu beso se hizo calor,/ luego el calor, movimiento, / luego, gota de sudor/ que se hizo vapor, luego viento/  que en un rincón de La Rioja/ movió el aspa de un molino/ mientras se pisaba el vino/ que bebió tu boca roja./ Tu boca roja en la mía,/  la copa que gira en mi mano,/ y mientras el vino caía/ supe que de algún lejano/ rincón de otra galaxia,/ el amor que me darías,/ transformado, volvería/ un día a darte las gracias./ Cada uno da lo que recibe/ y luego recibe lo que da,/ nada es más simple,/ no hay otra norma:/ nada se pierde,/ todo se transforma./ El vino que pagué yo,/ con aquel euro italiano/  que había estado en un vagón/ antes de estar en mi mano,/ y antes de eso en Torino,/ y antes de Torino, en Prato,/ donde hicieron mi zapato/ sobre el que caería el vino./ Zapato que en unas horas/ buscaré bajo tu cama/ con las luces de la aurora,/ junto a tus sandalias planas/ que compraste aquella vez/ en Salvador de Bahía,/ donde a otro diste el amor/ que hoy yo te devolvería.../ Cada uno da lo que recibe/ y luego recibe lo que da,/ nada es más simple,/ no hay otra norma:/ nada se pierde,/ todo se transforma.”
    Efectivamente: nada es más simple, no hay otra norma; nada se pierde, todo se transforma.
    Te sugiero, humildemente, que pienses en qué quieres transformar tu propio mundo. “Be the Change you want to see” (Gandhi).

    0 0

    -->

    Después de un estupendo fin de semana de teatro, cine, charla con emprendedores, comida familiar, series, lecturas… se inicia una semana que se anticipa espléndida. Esta mañana, tomando café en la primera reunión con Lara Bernal, excompañera de Manpower y socia de Izada (para ella, “un sueño hecho realidad”), sonaba el ‘Voy a pasármelo bien’ de los Hombres G: www.youtube.com/watch?v=8gLUhCTvZco Un buen himno para la mañana del lunes.
    Después de muchos años, me he reencontrado con Luisa Orlando, socia y DG del Club Allard, uno de los mejores restaurantes de Madrid, con la chef dominicana María Marte (dos estrellas Michelín), 2º mejor de España y 6º del mundo según TrypAdvisor. Luisa Orlando y un servidor fuimos compañeros en Andersen (ella estuvo cuatro años) y PwC (estuvo más de 13 años y fue DRH de Landwell). Después fue DRH del Grupo SM y ganó el premio Hudson. Fue Luisa quien le dio la oportunidad a María Marte, una historia de éxito colosal. Puedes ver una entrevista a Luisa Orlando en Youtube: www.youtube.com/watch?v=ZSCjI5vGsFQ Gracias, Luisa, por este reencuentro. Seguro que haremos muchas cosas en un próximo futuro.
    De la prensa de ayer domingo, me quedo con el ‘Cine de Gestión’ de Montse Mateos sobre ‘La punta del iceberg’, que titula ‘Deshumanización laboral’. La cinta, adaptación de una obra teatral y de la que hablé en su día en este blog, “refleja la crudeza de las relaciones laborales llevadas al límite”. Montse parte del concepto de felicidad (y su relación con el dinero o el poder) y de la creencia (de muchos directivos) de que “la gente trabaja mejor bajo presión”. Efectivamente, el personaje que interpreta Maribel Verdú (“soy experta en balances, no se me dan bien las relaciones personales”) se va humanizando a medida que el clima de su empresa se desmorona por incoherencia. Montse Mateos concluye: “La punta del iceberg es el reflejo fidedigno de las empresas sin alma (…) A menudo preguntarse por qué trabajamos y responde con sinceridad es la respuesta que nos hace libres”. Gracias, Montse, por la reflexión. Como sabes, una cosa es el trabajo (tre-palium, instrumento de tortura en el Imperio Romano) y otra cosa es el empleo (implicarte, emplear tu talento). Una cosa es un “place to work” (un sitio para trabajar) y otra cosa es una “employer” (una organización que de verdad emplea tu talento). La diferencia está en la deshumanización de una y la humanización de la otra.
    En clave política, el artículo de mi maestro en Sociología José Juan Toharia, ‘Cuatro “no ganadores” con peor imagen’: http://politica.elpais.com/politica/2016/05/21/actualidad/1463845716_849081.html El maestro Toharia vaticina el resultado de las elecciones si se celebraran hoy (respecto al 20-D, 1’2% más para el PP, -1’2% para Podemos, -1’8% para el PSOE y 1’6% para C’s), con cinco puntos menos de participación. Respecto a la imagen, Rajoy pierde 53 puntos, Iglesias 43, Sánchez 43 y Rivera 11. “En estos momentos preelectorales de reagrupamiento afectivo de los electorados respecto a sus respectivos líderes, éstos no cuentan con otro apoyo afectivo que el de sus potenciales votantes”. El 94% de los españoles define como mala la situación política actual. “Esto no implica desapego alguno respecto al sistema democrático, pero sí una importante pérdida de imagen de los líderes políticos, cuya función es pilotarlo”. Gracias, José Juan, por este exquisito análisis. Esta claro que los partidos políticos que den paso al liderazgo femenino se llevarán el gato al agua.
    José Antonio Marina, en ‘Ideas’, trataba el incendio de Seseña como símbolo de un vicio político español: “la desidia, la procrastinación, la tendencia a convertir en crónico cualquier problema”. El vertedero, en contra de la economía colaborativa, de la “cultura re”. “Nuestro sistema económico no sólo fomenta la obsolescencia de los objetos, sino, por desgracia, también de las personas. Tenemos que facilitar la re-entrada en el mundo laboral de quienes han sido excluidos, organizar potentes sistemas de formación que den una oportunidad a las personas.”
    John Carlin, en ‘El córner inglés’, se refería a la diferencia de calidad y de impacto entre La Liga y la Premier League. “La Liga en la sombra”. “En el fútbol, como en el trabajo y en la política y en casi todo, el éxito proviene de una combinación de habilidad y de energía”. La pasión inglesa por el fútbol es contagiosa, y por su campeonato se pone más en valor más que el nuestro.
    ‘La España 4.0. llama a la puerta’, por la presidenta de Siemens, Rosa María García. La inversión en transformación digital se amortiza de forma acelerada.
    “El capitalismo puede colapsar”, opina el sociólogo alemán Wolfgang Streeck. “Los conflictos inherentes a las sociedades empiezan a incorporarse al sistema político, después de 20 años de ver cómo quedaban fuera del discurso político oficial”.   

    Y como cierre del día, la canción ‘No dejes de soñar’ de Manu Carrasco www.youtube.com/watch?v=gg7odj4FpVENunca dejemos de soñar. Un@ es joven mientras sus sueños superen a sus añoranzas.  

    0 0
  • 05/24/16--09:30: Meditar desde el corazón
  • -->

    Hoy martes y mañana miércoles son días de EFQM. La dirección de ManpowerGroup estamos muy implicados en el análisis y la presentación de la Memoria según el Modelo de Excelencia. Ayer, además, estuve cotejando ese informe con el de Top Employers (espectacular el nivel del Top 5 de empresas en todo el ciclo de talento, casi inmejorable) y con esos binoculares de excelencia se aprende muchísimo. Mi gratitud a Natacha, Clara, Manel y todo el equipo por una labor encomiable. Ha sido una jornada intensa de enorme valor de reflexión estratégica.
    La canción de inicio del día, de madrugada, ha sido ‘The return of innocence’ de Enigma: www.youtube.com/watch?v=Rk_sAHh9s08Llegó a ser número 1 en 10 países de Europa, desde Grecia e Irlanda a Suecia y Noruega. “Return to yourself,/ the return to innocence”. Muestra en el vídeo a una persona desde que muere hasta que nace, en sentido inverso. Por eso retorna a la inocencia.
    He estado leyendo dos libros bellísimos y prácticos.
    ‘El corazón de la meditación’ del Dalai Lama, traducido del tibetano por Jeffrey Hopkins a través de conversaciones entre ambos. En la primera parte, el Dalai nos muestra su foco: “La única de alcanzar una paz duradera es a través de la confianza, el respeto, el amor y la amabilidad entre todos. No hay otra manera”. La práctica básica es la empatía (la amabilidad, la compasión), y le siguen la meditación (canalizar la fuerza mental) y el conocimiento. “Para desarrollar al máximo cualidades espirituales como el amor, la compasión y el altruismo es necesaria la meditación. En este momento, nuestra mente es demasiado dispersa y, cuando la mente está dispersa, pierde fuerza. Si la canalizamos, sucede como con el agua: cobra fuerza”.                
    En la segunda parte, nos muestra el principio fundamental: que la consciencia íntima está presente en todo tipo de consciencia (“el hielo, aunque sea sólido y muy duro, no va más allá de la naturaleza del agua”). La tercera es un comentario a ‘Las tres claves que traspasan el núcleo’, de Patrul Rinponché. La primera es la introducción a la conciencia íntima, que llama “la Gran Perfección”. Se trata de relajarse, dejar de pensar por un rato y recibir el choque. La segunda clave es mantener la meditación (“para quienes las conocen previamente, las luces claras madre e hija se encuentran”). La tercera clave es autoliberarse: la confianza. Es la triada de visión, meditación (serenidad) y comportamiento. 
    Interludio musical de Enya: ‘Only time’ www.youtube.com/watch?v=7wfYIMyS_dI“Who knows? Only Time” (¿Quién sabe? Sólo Tiempo).
    En ‘El pequeño Libro del Mindfulness’, la Dra. Patrizia Collard nos demuestra que el mindfulness (la práctica de la consciencia plena) es la vía más sencilla para liberarse del estrés y situarse en el presente, el aquí y el ahora, en cualquier momento.
    En 1979, Jon Kabat-Zinn abandonó su carrera como científico y creó una clínica contra el estrés en el Hospital Universitario de Massachussets. Así nació el mindfulness en Occidente. Después escribió ‘Vivir con plenitud la crisis’. Con apenas 10 minutos al día, reconecta con la vida. “Cuando bebas, bebe; cuando camines, camina”, dice un proverbio zen”.
    Los pensamientos cambian nuestra realidad. Por eso hemos de incrementar la gratitud. La Dra. Collard nos sugiere mirar a nuestro alrededor y vivir más (“Con curiosidad y sentido de la aventura podemos aprender y experimentar más, momento a momento”), sintonizar con nuestra respiración, hacer la “estrella de mar” de pie, sentir la tierra (la postura de la montaña), hablarle a la ira y dejarla salir, hacer seis veces el estiramiento del gato, visualizar un guijarro, caminar conscientemente, simplemente ser (el escáner del cuerpo), abrazar la pérdida, comer con placer (“en su hábitat natural, una gacela nunca pastará si hay un león al acecho”)… Y por supuesto, la gratitud y la compasión. En palabras de la autora, “el mindfulness es más una actitud que una destreza”. Y cita el poema ‘Paz’ de Goethe, que termina: “Esperando entonces/ Solo un poco más/ Y tú también encontrarás por fin la paz”. 

    Gracias a mi buen amigo, mentor de creatividad e innovación del Human Age Institute Fernando Trías de Bes, que ayer tuiteó que le gustaba la canción de Franco de Vita, interpretada con IM (India Martínez): ‘Cuando tus ojos me miran’ www.youtube.com/watch?v=LSR1BNxdT8A  “Que todo empieza y todo se ilumina/ cuando tus ojos me miran”. “Y recojo los recuerdos, / y me guardo la ilusión./ Despacio, sin apuros,/ Que traigo el corazón desnudo”. “Que mientras yo más te descubro/ más 
me acerco al paraíso, estoy seguro”. 

    Besos y abrazos.  

    0 0
  • 05/25/16--09:30: Congreso Factor Humano 2016
  • -->

    Canción de esta mañana, de Leona Lewis ‘Bleeding Love’ (Sangrando amor): www.youtube.com/watch?v=7_weSk0BonMBut I don't care what they say,/ 
I'm in love with you./ 
They try to pull me away/ 
But they don't know the truth”.

    Hoy se ha celebrado en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu el III Congreso Capital Humano, con más de 1.000 asistentes y un@s 75 ponentes. Ha sido una estupenda oportunidad para saludar y escuchar a un montón de profesionales del sector. Mi gratitud a Víctor Pereira y a su equipo.
    En la sala ManpowerGroup,
    - “Crecer en la diversidad: las claves para liderar, gestionar y motivar equipos internacionales”, moderada por el CEO de Berlitz, Ginés Méndez, con l@s DRH de BNP Paribas, Google, Amper y Mondelez.
    - ‘Wellbeing at work: cómo fomentar la felicidad y el bienestar en la empresa”, moderada por el Director Comercial de CIGNA, Fernando Campos, con l@s DRH de Altamira, Everis, Praxair y Prosegur.
    - María José Martín, DG de Right Management, ha moderado ‘El talento como elemento diferenciador para alcanzar el éxito: atraer, desarrollar y comprometer el talento’, con l@s DRH de Línea Directa Aseguradora, Samsung y Securitas Direct.
    - Tras el café, un debate sobre cultura digital e innovación moderado por el responsable de Comp & Ben de AON Hewitt, con l@s DRH de Amadeus, Cetelem, Popular-e y Telefónica.
    - La gestión estratégica del talento en un nuevo entorno digital, con Emilio Martín (Meta 4), moderando a l@s DRH de CEPSA, VIPS, Leroy Merlin y NH.
    - Por la tarde, Javier Zamora (IESE) sobre habilidades clave, una mesa redonda sobre Gestión de la Diversidad con Marta García Valenzuela (Talengo) y profesionales de RRHH de Campofrío, Ferrovial, Meliá y MetLife, un debate sobre retribución con DRH de Edenred, Makro, OCU y Pfizer. Y uno sobre participación, con Jorge Poyatos (Cornerstone) y l@s DRH de Altadis, Heineken, L’Oreal y Metlife.
    Además, en la sala AON, otras ocho mesas redondas con 39 participantes. Y en la Factor H, un taller de personal branding de Mariví Campos (Talengo), un taller para recuperar el engagement de AON (Jorge Jiménez), uno de ManpowerGroup sobre ‘Cómo hacer más atractiva tu compañía’ con Jim McCoy, VP mundial de RPO de ManpowerGroup (que ha venido desde EE UU para impartirlo), uno de EMS (Ana Gaziaran) para atraer talento extranjero y uno de SmartCEX (Agustí Molías): ‘Ponte las chanclas de tus clientes y de tu equipo’.

    Quiero destacar la moderación de María José Martín, en clave de Dirección General,  conectando el Talento con la Estrategia, y la presentación de Jim McCoy, de alto impacto.
     
    Respecto a años anteriores, más transformación digital, más gestión de la diversidad (especialmente los Milenials), el mismo foco e el talento (ese “término que procede de la psicología popular”, como dice José Antonio Marina).
    Hablando de Marina, en la presentación de su último libro, ‘Objetivo: Generar Talento’, puedes leer un buen resumen del diálogo que mantuvimos el autor, Santiago Satrústegui (presidente de Abante y anfitrión del acto) y un servidor: “El talento es el buen uso de la inteligencia”. www.abanteasesores.com/blog/marina-el-talento-es-el-buen-uso-de-la-inteligencia/Gracias, Santiago y José Antonio.

    Y para terminar el día, algo muy animado y bailable: el ‘Uptown Funk’ de Mark Robson y Bruno Mars www.youtube.com/watch?v=OPf0YbXqDm0“Don’t believe me, just watch” (No me creas, sólo mira). La coreografía, para una boda por ejemplo, está en www.youtube.com/watch?v=b-7oO1Rw-fo

    0 0
  • 05/26/16--09:57: De poemas y Talent at Work

  • Esta semana laboral tan inusualmente madrileña casi ha culminado hoy con el ‘Talent at Work’ organizado en la Universidad Europea de Madrid por el Human Age Institute. Nos ha dado la bienvenida a l@s asistentes Marta Muñiz, Vicedecana de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad. Durante media hora y con mi gran amigo Jorge Carretero, mentor de Deporte y Sociedad “del Human” (como cariñosamente lo llama él), hemos hablado de la importancia de la Actitud, concretándolo en las emociones, el lenguaje y la postura corporal. De 10’30 a 11’30 he tenido el honor de moderar una mesa sobre lo que necesitan y quieren las empresas, con los Directores de RRHH de Electrolux (Mayte Gómez), Recreativos Franco (Ana Oviedo), Deloitte (Luis López Sánchez), HP (Borja Caruana) y Reparalia (Sonia Acosta). Posteriormente, l@s alumn@s que ha asistido han aprovechado los talleres de mejora de su CV y han recibido asesoramiento sobre su futuro profesional. Mi gratitud a Marta y su equipo de la Universidad, a Montse, María Jesús y nuestro equipo del Human Age Institute, a l@s DRH y a tod@s l@s participantes.
    Deliciosa la lectura de hoy: el último libro de Yolanda Sáenz de Tejada, ‘Alquiler de humedades en el centro de mi corazón y de Madrid”. Ya sabes que considero a Yolanda la mejor poeta de España. en este texto, que dedica al gran poeta Ángel González, esta “mujer motivadora 2015” (galardón que otorgan la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el Diario Jaén) nos estremece con bellísimos versos. “Me duele/ la/ vida/ sin/ él”. En los agradecimientos, tiene la inmensa amabilidad y ternura de incluir “a Juan Carlos Cubeiro, mi maestro, que insiste en amar mi poesía y la abandera como un dulce guerrero de las nieves”. Gracias, Yolanda. Un mundo sin poesía nos haría, como tú misma dices, “mariposas con alas de acero”. No hay humanidad sin poesía. “No fueron las ciudades,/ ni tu lencería de Francia;/ mi heroína más letal fue tu sonrisa”.

    Junto a la poesía, la música. Ayer, tomando un café con dos grandes compañeros y ya amigos, Elena y Pedro, escuchamos ‘Pero a tu lado’ de los Secretos: www.youtube.com/watch?v=K5PoEObhv_YUna canción hecha con el corazón. “Ayúdame y te habré ayudado/ y hoy he soñado/ en otra vida, / en otro mundo,/ pero a tu lado”.

    Siguiendo con la poesía y con la necesaria agilidad con la que debemos responder a este mundo VUCA, esta noche, a las 20.45 horas, hemos ido a la actuación del presentista Alexis Díaz Pimienta, “el maestro del azar”. Puedes ver su improvisación con Jorge Drexler en la Casa de América en 2011: www.youtube.com/watch?v=qtH6wr9uW08Que el soneto (las décimas, en este caso) nos tome por sorpresa. Gracias, querido Alexis, ya amigo en poco tiempo, por deleitarnos con la belleza de la lengua.
    Si quieres más del maestro Pimienta, en el Palau de la Música, también con Jorge Drexler, el 5 de mayo de 2010: www.youtube.com/watch?v=Nm6U9h7nbsk 
    El día acaba con un precioso dueto, ‘No more tears. Enough is enough’ de Barbra Streisand y Donna Summer: www.youtube.com/watch?v=QsY066wa08E“I always dreamed to find the perfect lover…”.
    “La vida puede ser maravillosa” (Andrés Montes). La vida debe ser maravillosa.
                                                        

    0 0

    -->

    La agilidad que demanda este mundo VUCA. Anoche estuve disfrutando muchísimo de tres improvisadores espectaculares: Mi buen amigo Alexis Díaz Pimienta, el argentino Omar Galván y el jazz Martín Caló en “Solos en Impro”. Fue en La Nave 202 (Ercilla, 10) y lo pasamos fantásticamente. Muchas gracias Omar, Martín y Alexis por darnos momentos tan especiales. Y a Mónica, Montse y Rubén por un coloquio/cenita tan estupendo.
    Alexis presentó su último libro, ‘Diario erótico de Robinson Crusoe”. Una gozada. El primer poema del libro, a modo de preámbulo, es ‘Robinson Crusoe vuelve a salvarse’:
    Noche de tormenta. Amor
    en los mare del deseo.
    Desequilibrio. Mareo.
    Me hundo en tu cuerpo. Furor
    de olas. Incendio a babor,
    fuego a estribor. Sudo. Sudas.
    Temblor de espaldas desnudas.
    Algas. Húmedo contagio.
    Mástil a pique. Naufragio.
    Triángulo de las Bermudas.

    Braceo. Me hundo. Braceo.
    En mi cuello agua con sogas.
    Las tablas son demagogas.
    Trago de tu mar. Oteo
    la distancia y sólo veo
    tu piel. Mi fuerza se inflama.
    ¡Un poco más! ¡Vamos! ¡Ama!
    ¡Así! ¡Yaaaaa! ¡Yaaaaa! Quedas llena
    de espuma, y caigo en la arena
    blanquísima de la cama.

    ‘El diario…’ es un fantástico decimario con una musicalidad y colorido muy especiales.
    Esta mañana, canción de Los Rodríguez, ‘Sin documentos’: www.youtube.com/watch?v=BUKHMGiW_rY
    En Actualidad Económica, el ‘Quién es quién en la empresa 2016’. 61 sectores, entre ellos el que llaman “Recursos Humanos”, con 61 empresas. En 2015 el desempleo se redujo en España en 678.200 personas; la incertidumbre política ha provocado que en el primer trimestre de 2016, el número de desempleados creció en 11.900 personas. Unos 5 millones de desempleados, una tasa del 21%. 80 desempleados por vacante (en Alemania o Reino Unido son dos por vacante).
    En el sector hay tres jugadores globales de empleo flexible, una treintena de empresas de Search y selección, cinco de recolocación, unas 10 de formación, cuatro de consultoría de desarrollo del liderazgo, algunas de tecnología… soluciones fragmentadas, excepto en un caso, del ciclo estratégico del talento.
    En portada de la revista que dirige Miguel Ángel Belloso, ‘El talento que mueve Mercadona’, por Francisco Oleo. Un lineal con curva ascendente, la fórmula del beneficio compartido, clientes enamorad@s, opiniones de algunos DGs que tiene Juan Roig. Nueve páginas de reportaje sobre esta empresa tan singular. En los últimos 10 años, los inter-proveedores han realizado 1.261 innovaciones en procesos y han invertido 1.033 M € en mejora de sus productos.
    También hay una entrevista de Francisco Oleo y Raquel Lander a Luca de Meo, presidente de SEAT. Este Top Employer (ha sido la primer marca automovilística en recibirlo, en 2015) aborda ahora su identidad dentro del grupo Volkswagen. Y Marta García Aller entrevista al nuevo DG de Knight Frank, “un gentleman en un sector de pícaros”. Especial Galicia, análisis de VIPS y de la Universidad, las ideas de James Robinson por Miguel Ors Villarejo y la madurez como filón (repite una de las mejores periodistas económicas de nuestro país, Marta García Aller). Mi admirado Miguel Ángel Recio, DG de Bellas Artes, repasa las obras ligadas a la riqueza (El cambista y su mujer, la Dama de Baza, los tesoros de los reyes godos y de los reyes quimbas, Carlos V en Muhlberg, el retrato del Duque de Lerma, de Floridablanca, de la Condesa de Sutherland, los girasoles de Van Gogh, la Torre Eiffel… Fascinante. Antonio Nogueira escribe sobre el último libro de Esperanza Aguirre, que ya comenté en el blog.
    En Expansión, especial XXX aniversario: los grandes desafíos. Su directora, Ana Isabel Pereda, nos habla de Liderazgo, rigor y anticipación. 260 páginas en las que escriben los cuatro líderes de los partidos favoritos para el 26-J, ministros en funciones, representantes de la patronal y los sindicatos, presidentes de Comunidades Autónomas, banqueros, presidentas de tecnológicas (IBM, HP, Facebook, Twitter, Google), telecos (Telefónica, Vodafone, Orange), energéticas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural), industriales (Anfac, Antolín, Siemens, Sacyr, OHL), turismo (IAG, Globalia, NH, Meliá, Barceló), distribución (Inditex, El Corte Inglés) y el Club de Exportadores. Sobre las nuevas tendencias, Tom Burns, Antonio Garrigues, François Nuyts (VP de Amazon), Laura Tyson y Lenny Mendonca.    “La política es la nueva prima de riesgo”. “Educación, un arma eficaz para mejorar”, en el que Ana Gil cita a José Antonio Marina y su ‘Libro Blanco de la Profesión Docente’. Montse Mateos, en ‘Los ingredientes del líder del futuro’ se basa en Daniel Goleman, en Fernando Botella (Factor H) y en las 11 neuras de los CEOs para fracasar: Arrogancia, Melodrama, Volatilidad, Cautela, Desconfianza, Distancia, Irreverencia, Excentricidad, Pasividad, Perfeccionismo y Agradar. Quiero pensar que es una versión extendida (y algo enrevesada) de los clásicos 7 pecados capitales.
    Un (voluminoso) libro que puede ayudar, si separamos el valioso grano de la cuantiosa paja, para entender mejor el momento actual, en este cambio de época. Por cierto, un texto en el que se habla, en realidad, poco de talento y de flexibilidad, más allá de mejorar la calidad de la educación. ¿Y la calidad directiva? Mi gratitud a Ana Isabel y su equipo.
    Para terminar el día, ‘Devórame otra vez’ en la versión de Pitingo: www.youtube.com/watch?v=JwDmZaJsLgo

    0 0


    Ayer fui a ver ‘Alicia a través del espejo’ de Disney. Un bello espectáculo visual (menos sorprendente que la primera parte, de hace 6 años), un guión muy limitado. Los chicos lo pasarán bien.
    La canción de esta mañana, dedicada a los emprendedores, es ‘Absolute Beginners’ de David Bowie: www.youtube.com/watch?v=r8NZa9wYZ_UHomenaje a este genio.
    Me considero parte integrante de la “tribu” de Pensamiento Positivo, que lidera Sergio Fernández. Esta mañana, de 9 a 14 horas, he tenido el privilegio de compartir con l@s alumn@s de la undécima edición del Máster de Emprendedores una serie de reflexiones que he titulado ‘Talentismo para emprendedores’. Los emprendedores son esenciales en esta nueva época, en la que el talento es más valioso que el capital.
    Las diez “reglas Cubeiro” para los emprendedores en el Talentismo son:
    1. Un/a emprendedor/a es una persona que se siente presa, “enganchada a su proyecto vital”. Hemos de descubrir de qué proyecto se trata y actuar en consecuencia. La Pasión es clave.
    2. Las cuatro tentaciones de la persona emprendedora son: la idea genial, el business plan, el presupuesto y la subvención. Es mejor obtener financiación de las 4 F: Familia, Friends (amigos), Fundadores (inversores) y Fools (chalados). Cuidado con “la trampa de la pasta”.
    3. Lo que más atrae al emprendedor es la libertad. Cuidado con los “jefes tóxicos” (cuatro de cada diez jefes en España). La Felicidad es “experiencia global de placer y significado” (Tal Ben Shahar). Es clave el “ampersand” (Y). Sólo placer nos lleva al hedonismo; sólo significado, al perfeccionismo”.
    4. Cuando emprendes, ya no estás en crisis. Crisis es un término médico para referirse a un/a enferm@ que puede sanar o puede morir. El Talentismo, la nueva época, es Conceptual, Conductual y de Generosidad. “Si no puedes definir tu posición en 8 palabras o menos, es que no tienes una posición” (Seth Godin).
    5. Emprender es un tipo de talento, de “inteligencia triunfante”. Talento es poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer. Y se compone de Capacidad, Compromiso y Contexto. “El talento que no se aprecia se deprecia”.
    6. La competencia que predice el talento comercial es el optimismo. El Optimismo es un estilo explicativo de la realidad. Las personas optimistas viven 12 años más que las pesimistas.
    7. Fluidez, la experiencia óptima. Necesitamos retos y elevar nuestras capacidades a la altura de esos retos. La Fluidez va más allá de la ansiedad y el aburrimiento.
    8. La inversión más rentable es la educación (James Heckman, premio Nobel). Su rentabilidad supera el 1.700%.
    9. Para emprender necesitas equipo. Un equipo es un grupo humano que genera sinergias. La persona emprendedora necesita un tándem, un quinteto, formar equipo. El “llanero solitario” no triunfa.
    10. Se trata de ser feliz. La Felicidad no se busca, se construye. Sonja Lyubomirsky nos ha demostrado que sólo el 10% es externo (salud, dinero, amor), el 50% es referencial (primeros años de vida) y el 40% es voluntaria. Para ser felices, tres pilares (gratitud, optimismo, fluidez), aguante (serenidad, perdón, evitar el “overthinking”), relaciones (amabilidad, familia/equipos, saboreo) y actualización (objetivos, valores, ejercicio físico y mental).
    Mi gratitud a Sergio, Fabián, Magdalena, Cristina, Paloma y a tod@s l@s participantes en el Programa. Ha sido una mañana estupenda.
    Almuerzo con mi amigo Miguel Ángel Pesquera, al que hacía tiempo que no veía. Hemos hablado de libros sobre VUCA, de energía y física cuántica, de diversidad de género. Miguel Ángel es un genio de nuestro tiempo.
    En la Casa del Libro, he comprado dos de sus recomendaciones: ‘Alimenta tu cerebro’, del Dr. David Perlmutter, sobre el poder de la flora intestinal para proteger nuestro cerebro, y ‘La gran oportunidad. Claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía’, de José de la Peña y Mosiri Cabezas. Te hablaré de ellos (espero, si son buenos) en los próximos días.
    Ya en casa, he estado viendo en Yomvi ‘Steve Jobs. La entrevista perdida’, realizada en 1995. Durante más de una hora, el fundador de Apple Computer explica sus ideas. En ese momento, Jobs había salido de Apple, había fundado de Next y estaba a menos de dos años de recuperar la compañía de sus amores. Un diálogo fascinante.
    El pasado mes de septiembre Inc. publicó las canciones favoritas de Steve Jobs. Entre ellas, ‘Imagine’ de John Lennon (www.youtube.com/watch?v=xBCM15TIHCA) sobre el mundo con el que soñaba y ‘Blowin in the wind’, compuesta por Bob Dylan e interpretada por Peter, Paul & Mary (www.youtube.com/watch?v=Ld6fAO4idaI) sobre lo que faltaba para alcanzarlo.
    Y esta noche, la final de la Champions. Veremos qué pasa.

    0 0


    Aristóteles, mi coach favorito, nació hace 2.400 años. Tras más de dos décadas de excavaciones en las ruinas de Estagira, ciudad natal del filósofo, los arqueólogos a cargo del proyecto, liderados por Konstantinos Sismandis, han anunciado el pasado jueves el hallazgo del lugar donde reposan sus restos.
    Este gran descubrimiento coincide con “el año de Aristóteles” declarado por la UNESCO. Y con el Congreso Internacional sobre su figura que ha tenido lugar en Tesalónica, la antigua Estagira y la antigua Mieza. Su propósito es “promover el conocimiento de las perspectivas que se unen en el siglo XXI para una comprensión más profunda de las ideas y los problemas contemporáneos mediante la aplicación de la filosofía aristotélica”. 250 estudiosos de 40 países, en Estagira (península Calcídica), a 70 kilómetros de Tesalónica. En palabras de Sismanidis, director del departamento arqueológico, “no tenemos pruebas sino indicaciones muy fuertes que rozan la cereteza” sobre la tumba de Aristóteles. En este mundo VUCA, rozar la certeza es más que suficiente. El mausoleo tiene forma de herradura y unas dimensiones de 10 m x 10 m. Sobre él, una torre bizantina cuadrada de 6 metros de altura, hallada en 1996. Dentro de la tumba, monedas de la época de Alejandro Magno (¿talentos?) y objetos de cerámica. Al parecer, tras la muerte de Aristóteles en Calcis (isla de Eubea), sus conciudadanos llevaron sus cenizas a Estagira y construyeron el “Aristotelion”, un altar que figura en el manuscrito 257 de la Biblioteca Marciana de Venecia y una traducción al árabe del siglo XI de una biografía de Aristóteles.
    El rey Filipo II, padre de Alejandro, había destruido Estagira, sin dejar piedra sobre piedra. Según Diógenes Laercio, tras el éxito de Aristóteles como maestro y entrenador de su hijo (que conquistó el 90% de la Tierra conocida), le pidió a Filipo que “restaurase su patria”. Así lo hizo el monarca macedónico, en el 340 a. C. Mientras que su pupilo conquistaba Asia, Aristóteles fundó el Liceo en Atenas. Cuando Alejandro Magno falleció (323 a. C.), Aristóteles fue llevado a los tribunales de Atenas, acusado de impiedad contra los dioses. Temiendo acabar como Sócrates, huyó de la ciudad hacia Euba, donde murió de forma natural un año después. Entre sus últimas voluntades, la herencia de una casa en Estagira. El altar descubierto estaría en el centro de la ciudad, como corresponde al re-fundador de la misma.
    “Aristóteles nos enseñó a pensar”, escribía ayer el catedrático emérito Víctor Gómez Pin. Apodado “el filósofo” durante siglos, representa “el ardiente deseo de toda mente pensante” (Max Born, premio Nobel de Física). “Aristóteles nos ayudó a ser lógicos, explicitando criterios que posibilitan el distinguir o clasificar” (VGP). “Aristóteles nos ayuda a percibir la causa de la emoción que provoca la representación trágica, y en sus reflexiones ético-políticas nos mueve  a entender las tremendas consecuencias de la ausencia de condiciones sociales que garanticen la dignidad material”. La libertad como condición de la realización del ser humano. En palabras del Dr. Gómez Pin, “una educación que no quiera confundirse con la mera instrucción, una educación digna del ideario aristotélico, sólo estará movida por alcanzar un objetivo: en libertad… pensar”.
    El pasado 6 de marzo escribía en este blog sobre los regalos de Aristóteles a l@s coaches: Areté (Potencial), Eudaimonia (Reto), Ergón (Vocación), Mesotés (Justo Medio), Sophosyne (Serenidad), Hexis (Hábitos). La Excelencia, nos enseñó el filósofo de Estagira, no es un acto sino un hábito.
    Canción de esta mañana: ‘Oye, abre tus ojos’, en la salsera versión de Wilfrido Vargas: www.youtube.com/watch?v=2_sBIH3Pu3c“Disfruta las cosas buenas que tiene la vida”. Propósito y Disfrute: en esa experiencia consiste la Felicidad.

    Final de la Champions anoche en Milán entre los dos primeros equipos de Madrid. Como todo el mundo sabe, se decidió en la tanda de penaltis. El equipo rojiblanco era favorito (llevaba tres semanas preparando el encuentro), partió con desventaja (un nuevo gol de Sergio Ramos, como en la final de 2014), falló un penalti (la fe de Keylor), empató a 10 minutos de los 90, contaba con ventaja física en la prórroga (la clase media merengue de Casemiro, Lucas Vázquez, Modric, Isco, Danilo tiró de oficio) y Juanfran, que había marcado el penalti final en la eliminatoria contra el PSV Eindhoven, lanzó al palo. Una pena máxima, todo un palo para el Atleti, que nunca dejó de creer.
    Excelente la crónica de Enrique Ortego: “Sólo un penalti les distanció”. El Madrid se pasó de frenada (tras el gol tempranero, el equipo se echó atrás 20 metros), el cambio fetiche del Cholo (Carrasco) le volvió a salir bien, el balón parado vale un título (suele ser la especialidad del Atleti, pero no ayer), Gabi fue el mejor sobre el campo (el capitán rojiblanco fue omnipresente en la recuperación) y el valor de Carrasco (Lucas Vázquez y Pepe tuvieron que dar cobertura a Danilo). Gracias, Enrique, por tan magnífico análisis.  
    Tres conceptos ligados al encuentro:
    - El de “autoeficacia” de Bandura, antídoto del “vértigo emocional” o miedo a ganar. Los equipos campeones, acostumbrados a ganar, se ven a sí mismos triunfando. A La Roja se costó 42 años hacerlo (la “mala suerte” de la Eurocopa del 64 a la de 2006). Contra el miedo, el equipo.
    - El talento superior marca la diferencia. La labor del entrenador parte de ser respetado por el talento para que pueda marcar la pauta. Zidane, con mucha menor experiencia que Simeone, ha conseguido que sus cracks le respeten, le aprecien, le sigan.
    - Tomamos decisiones en función de situaciones previas, cuando el contexto ha cambiado. El Cholo sólo hizo un cambio en el partido (la entrada del belga Carrasco) porque en la final anterior se quedó en la prórroga sin cambios (Diego Costa fue cambiado en el minuto 7). Zidane hizo los tres cambios en los 90’ (a pesar de que Bale y Cristiano estaban rotos). Sus compañeros bregaron y el galés y el astro luso cumplieron marcando los penaltis que les correspondían. CR7: “Tuve una visión y le pedí a Zidane tirar el último”.
    Junto a todo esto, el Liderazgo de Ramos (MVP) desde antes de iniciar el partido, el compromiso de Casemiro, el revulsivo de Carrasco, la lesión de Carvajal, el talento de Oblak en el encuentro y no tanto en la tanda de penaltis…
    En la rueda de prensa, Simeone parecía decir que tomará otras aventuras: “Es momento para pensar y reflexionar”, “No creo en la justicia del fútbol, aquí gana el que merece ganar”, “Quiero muchísimo a mis jugadores, han dado y dan lo máximo”, “Del segundo no se acuerda nadie y perder dos finales es un fracaso”.
    Zidane, coach del Real desde hace menos de 150 días, se permitió soñar. Para él y los suyos, ‘No dejes de soñar’ de Manu Carrasco: “www.youtube.com/watch?v=gg7odj4FpVE 
    Mi gratitud y reconocimiento a l@s madridistas (entre ell@s, a mi hija Zoe, que vivió la final en el SEK Los Alpes con una mayoría de alumn@s merengues) y a l@s colchoner@s. Ambos equipos merecen por igual el título.

    0 0


    Jornada de lunes en Madrid, después de un domingo desapacible (frío  y lluvioso) en el que el Canillas femenino juvenil se proclamó 3º de su categoría, en su primera temporada de  Liga. Mi gratitud y enhorabuena para Ana, Lolo y todo el equipo de técnicos y jugadoras. En honor a ellas, ‘Lost stars’, de la banda sonora de ‘Begin again’, en la versión de Keira Knightley: www.youtube.com/watch?v=sLTRSakuugs
    De la prensa del pasado domingo, comienzo con el artículo de Ramón Oliver: ‘Se busca trabajador con aplomo. Saber desenvolverse en entornos difíciles es un valor en alza para los profesionales’. VUCA (un mundo Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) es el nuevo paradigma empresarial; el fin de un modelo, el comienzo de otro. El periodista cita a Carlos Herreros, Alberto Blanco (Actual), Javier Ontiveros (Quad), Andrés Ortega (Fundación Empresas y Personas) y a un servidor como Head of Talent de ManpowerGroup, muestra el ejemplo del Puerto de Barcelona y cita el modelo i4 de Silvia Damiano: un Liderazgo con intuición, imaginación, inspiración e integración.
    El maestro José Antonio Marina por partida doble. En ‘Ideas’ (El Mundo), la enseñanza concertada en precampaña: “El sistema de conciertos es específicamente español, pero la financiación pública de empresas privadas (el Public Private Partnership) se da en muchos países. Parece sensato estudiar cómo han resuelto el problema”. En El País, ‘Cómo formar a profesores de élite’. Para JAM, “la calidad de los docentes es clave. Es necesario fortalecer sus estudios iniciales y mantener una formación continuada durante la carrera profesional”.
    ‘Tú también puedes ser Ronaldo o Torres en tu trabajo’. Estrategia, Toma de decisiones, Trabajo en equipo, Negociación, Retribución, Motivación, Coach, Estrellas… Lugares comunes. Ojalá la periodista hubiera hablado con la Dra. Leonor Gallardo, que ha investigado con gran éxito sobre ambos jugadores en ‘Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo’ o en la trilogía sobre La Roja. También en Emprendedores & Empleo, Tino Fernández entrevista a Jordi Canals, DG del IESE hasta el 31 de agosto: “No hay empresas respetadas que no respeten a sus profesionales”. Líderes centrados en las personas, como corresponde al Talentismo.
    ‘Las fintech, ¿oportunidad o amenaza para la banca?’, por Laura Núñez (IE). ‘La falsa ilusión de que Trump es competente’, por el premio Nobel Paul Krugman. “¿Está ligado el éxito empresarial a ejecutar una buena política económica? No, no lo está”. Conviene recordar que es la misma fantasía que llevó a Berlusconi a la presidencia del gobierno en Italia. ‘La inversión de hoy es la riqueza de mañana’ por Mª Jesús Fernández Sánchez (Funcas). Crecimiento del 0’8% del PIB nacional en el primer trimestre. Las exportaciones, con crecimiento nulo (negativo, a nivel mundial); crecimiento de la industria manufacturera (11 trimestres consecutivos de ascensos); aumento de la inversión en bienes de equipo. La competitividad se ha recuperado por la vía de reducción de costes laborales unitarios. “Los sacrificios de los pasados años en términos salariales comienzan a germinar, aunque la planta tardará en crecer y dar frutos en forma de riqueza para todos”.  
    El Bosco: exposición desde hoy en el Prado de las 29 obras que se conservan del artista holandés. Entre ellas, ‘El jardín de las delicias’, con 450 criaturas. Su biografía sigue siendo un enigma.
    Javier Marías (1951), entrevistado por Manuel Hidalgo: “Los dirigentes de Podemos son arcaicos, anacrónicos, regresivos y también reaccionarios”, “Para mí es incomprensible que las encuestas den ganador al PP. Es un mal mayor”, “El PSOE está desgastado. Parcialmente tontificado desde los años de Zapatero”, “El fútbol es benefico… Conduce a la hostilidad o el resentimiento por caminos más inocuos”. Nuestra mayor virtud es el desprendimiento y la despreocupación vital; el peor defecto, la pésima educación y la mala leche. Nos falta razonamiento, serenidad, pensar; nos sobra furia y resentimiento injustificado.
    Historias humanas: Maite Barroso, ingeniera que custodia los datos del CERN en Ginebra; Tanya, 22 años de amor para sacar a Pablo Ibar de la cárcel.
    Apple, que cumple 40 años, ha perdido un tercio de su valor en 2015. Warren Buffet ha invertido en ella más de 1.000 M $. Es un voto de confianza para Tim Cook, su CEO. Veremos qué pasa.
    ‘Las 10 lecciones de la era digital’, por Josep Valor (IESE): Buenos tiempos para el long tail, Distínguete de la competencia, Captura el valor nada más generarlo, Ojo con los vecinos hostiles, No basta con reducir costes, Asegúrate de que tu plataforma ofrece valor a los clientes, Saca partido de los datos, La transformación digital puede dejarte obsoleto, La mejor tecnología no garantiza el éxito y No olvides que cualquiera puede hablar de ti. “Es preciso reajustar el negocio. No basta dar una versión digital de lo mismo”. Alberto Iglesias repasa la I+D de Telefónica, Inditex, BBVA, Santander, Cepsa, Repsol, Endesa, Iberdrola y Mercadona: 3.300 M de inversión, cuando la media europea es más de cuatro veces mayor (13.350 M $).
    Por otro lado, las empresas españolas recuperan el ritmo de 2009 según CEPYME. Crecimiento del 3’7%, un 70% en beneficios. Un 37% de ellas prevé aumentar plantilla este año. La automatización pone en riesgo el 12% de empleos en España, según la OCDE. Junto con Austria y Alemania, los tres países más afectados. Los graduados son más difíciles de reemplazar, claro está.   
    Viñeta de El Roto: un ciudadano cabreado grita “Nos toman por votos”. Ana del Barrio presenta los dibujos animados que han marcado nuestra infancia: Heidi, Marco, Mazinger Z, Vicky el vikingo, La abeja Maya, Los picapiedra, Érase una vez…, El correcaminos y el coyote, Bob Esponja y Los Simpson.
    Y Fernando Trías de Bes, como Marina mentor del Human Age Institute. ‘Parar el reloj y vivir intensamente’ Fernando, a quien pronto tendremos con DG de empresas clientes, escribe “El tiempo es el que es. en nuestra mano está decidir cómo queremos disfrutarlo”. “Presente significa regalo. Los regalos se disfrutan. Vivir intensamente obliga a no pensar en otra cosa más que en lo que estamos experimentamos”.
    Para terminar, ‘Celebration’ de Kool & the Gang: www.youtube.com/watch?v=3GwjfUFyY6M“Let’s celebrate”.        

    0 0

    -->

    Jornada en Barcelona, en la presentación de la asociación DCH (Directivos de Capital Humano) en El Portal de L'Eixample, con mi amigo y compañero Pablo Urquijo, DG de Experis, que nos ha hablado de ‘La mejor manera de atraer talento es ser irresistible’, Adolfo Corujo (DG de Llorente & Cuenca), que ha explicado el ‘Talent Barometer’ y la experiencia práctica de Agilent Technologies. Mi gratitud a Raquel Casado y Elena Tena de Agilent, a Pablo, Adolfo y a tod@s l@s compañer@s de MampowerGroup que han facilitado este presentación sobre ‘Digitalización y seducción, motores del nuevo cambio empresarial”.
    De música de esta mañana, en honor a las empresas irresistibles en la seducción, el ‘Simply irresistible’ de Robert Palmer: www.dailymotion.com/video/x41z8_robert-palmer-simply-irresistible_music“Our loving is so powerful; it’s simply inavoidable”.
    Seducción, Barómetro y Agilidad: tres términos poderosos que vienen de otros campos y llegan al Talento. Seducir proviene del latín “seducere” y éste de “ducere”, guiar: guiar hacia un@. De ahí “dux” (jefe de un ejército) y duque. Seducir es guiar para conducir a alguien separadamente. “Todo amante es un soldado en guerra” (Ovidio, Ars Amanti, siglo VIII dC).
    Barómetro proviene del griego “Barós” (pesadez, carga, gravedad) y “Metrós” (instrumento de medida). La invención del primer barómetro se atribuye al discípulo de Galileo Galilei Evangelista Torricelli en 1644, un barómetro de mercurio. Fue también pionero en el diseño de barómetros Giovanni Battista Baliari, que explicó el sifón como “il pelago d’aria” (el oceáno del aire), la causa de la presión atmosférica. 
    Agilidad proviene del latín “agere”: moverse, actuar. En teología es una de las cuatro excelencias de los cuerpos gloriosos. El antónimo de “ágil” es “torpe”. La agilidad física es la capacidad de aprender en poco tiempo movimientos de difícil ejecución, para reaccionar rápidamente ante situaciones cambiantes. Se trata de coordinar músculos en el ámbito deportivo y de conectar actividades a través de procesos en el organizativo.
    En esta presentación en la ciudad condal he hablado de la necesaria conexión entre el Talento y la Estrategia. Lo que le preocupa (y ocupa) a los Directores Generales es el resultado final de sus empresas. Más concretamente, cómo vender y producir más, cómo hacerlo de la manera más eficiente (con los menores recursos posibles), cómo innovar más y mejor, cómo no perder a l@s mejores y cómo atraer a l@s profesionales más valios@s. El Talento no está entre sus prioridades: lo están la Productividad, la Eficiencia, la Innovación, la Fidelización (que no retención) y la Atracción.
    La labor de l@s DRHs es trabajar las palancas estratégicas de cada una de esas prioridades. La de la productividad es precisamente el talento; la de la eficiencia, el orgullo de pertenencia; la de la innovación, la creatividad, y la de ésta la felicidad de las personas (l@s profesionales más creativ@s son el triple de creativ@s, según han demostrado Ed Diener y Sonja Lyubomirsky); la de la fidelización, el Liderazgo; la de la Atracción, ser una empresa reputada (un Top Employer, una EFQM).
    Hay dos tipos de Direcciones de Recursos Humanos. El 80% aporta poco valor a su empresa, porque se centra en las rutinas organizativas. Por el contrario, una selecta y paretiana minoría cuenta con KPIs (Indicadores Clave de Desempeño) ligados a esas cinco prioridades estratégicas. Trabajan con un MAPA DE TALENTO a todos los niveles de la organización. Fomentan el Orgullo de Pertenencia mediante una SURVEY (Encuesta de satisfacción y motivación) de sus profesionales. Convierten a sus Jefes en GeFes (María Graciani), “Generadores de Felicidad”, transformando la labor de sus MANDOS INTERMEDIOS Y DIRECTIVOS. Desarrollan el Liderazgo desde la VULNERABILIDAD (Perfiles propios de Liderazgo, Assessment, Preparación y Coaching). Son reconocidas en su REPUTACIÓN como Top Employer y/o empresa excelente según el modelo EFQM. He terminado mi breve intervención con unas palabras de Elvis Presley para l@s DRHs: “A little less conversation, a little more action” (Menos cháchara y más acción).

    Lo que el Talento necesita, para empezar, es RESPETO.  La canción de final del día, el ‘Respect’ de Aretha Franklin: www.youtube.com/watch?v=6FOUqQt3Kg0“All I’m asking is a little Respect”. Como extra, también de Aretha Franklin, ‘Think’: www.youtube.com/watch?v=HqYnevHibaILo que une a ambas canciones, la libertad (Freedom).    

    0 0


    Jornada en Madrid, de reuniones con clientes y proyectos con el equipo de Right Management.
    Ayer en Barcelona, con Pablo Urquijo, anduvimos desde El Portal de l’Eixample (calle Valencia con Paseo de Gracia) hasta L’Illa, en la Diagonal, y después de ahí (después del almuerzo con compañer@s de Experis) hasta la estación de Sants. Unos 10 kms. bajo un delicioso sol mediterráneo. Gracias, Pablo, por un día estupendo y por el almuerzo con tu equipo de Barcelona. Y a Adolfo Corujo, socio de Llorente & Cuenca, uno de los mayores talentos en Reputación Empresarial de España e Iberoamérica.
    En el AVE estuve escuchando el CD ‘Barbra Streisand & Partners’, de duetos con Andrea Bocelli, Michael Bublé, John Mayer, Billy Joel, Elvis Presley, Frank Sinatra, Stevie Wonder o Lionel Ritchie. Una maravilla. De todos ellos, me quedo con el ‘It had to be you’ con Bublé, ‘Evergreen con BabyFace’, ‘The way we were’ con Lionel Ritchie o, con Bocelli, “I still can see your face” (Inevery shadow of the past/ I still can see your face”). 
    El pasado sábado mi amigo Miguel Ángel me recomendó el libro ‘La gran oportunidad. Claves para liderar la Transformación Digital en las empresas y en la economía’ de José de la Peña (Neolabels) y Mosiri Cabezas (Telefónica).
    La ley de Moore (“la capacidad de los microprocesadores se duplica cada dos años”, enunciada en 1965) asegura una progresión geométrica de la tecnología digital. Por ello, “tendemos a sobreestimar el impacto de la tecnología a corto plazo y, sin embargo, subestimamos sus efectos a largo plazo” (Roy Amara, futurólogo). Los autores nos hablan del mundo VUCA y citan al General Casey, que dirigió el teatro de operaciones en Irak (2004-7), Bosnia (1996) y Kosovo (2000): “Los entornos VUCA se convierten en invitaciones para la falta de acción, las personas quedan confundidas por los cambios rápidos, por las turbulencias, y no actúan. Y para tener éxito lo único que puedes hacer es actuar”. Es un mundo lleno de “cisnes negros” en el que hay que anticiparse y moverse con agilidad.
    Pepe y Mosiri nos hablan de la figura, creada por la Corona española en 1571, del Cosmógrafo y Cronista oficial de las Indias, que explicaba al Viejo Mundo en qué consistía el Nuevo. “América amplió los horizontes mentales de Europa, y costó asimilarlo” (J. H. Elliot, ‘El Viejo Mundo y el Mundo’). Hoy es el CDO (Chief Digital Officer). La cadena de valor se transforma, se desintermedia; el valor se crea, se destruye y cambia de manos (como ejemplo, los SMS y el WhatsApp, con 700 M de clientes; Blockbuster y Netflix, que es el 34’2% del tráfico de internet). “Todo producto sometido a la presión digital muta en servicio” (Genis Roca). El caso de Kodak o de Jacques Turgot en 1774 (Revolución francesa) ilustran las palabras de Jack Welch: “Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca”. Digital = Humano (Carina Spilzka).
    La transformación digital es, en definitiva, un profundo proceso de cambio tecnológico y cultural para estar a la altura de las expectativas de los clientes. “Tu enfoque determina tu realidad” (Qi Gon Jinn a su padawan Anakin Skywalker en Star Wars). Economía colaborativa (Uber, Airbnb, BlaBlaCar), tecnología cada vez más humana.
    Su fórmula de la Transformación Digital es TD = ((T x C x FH) + (Ve x Va x N)) x Com, en la que los elementos básicos son la Tecnología (T), Cliente (C) y Talento (FH), los modos (cómo hacer la Transformación) son la Velocidad (Ve), la Valentía (Va) y la Necesidad (N) o sentido de urgencia. La fórmula finaliza con la Comunicación (Com), “sin la que nada tiene éxito”. Ya sabes, poner en valor… Pepe y Mosiri nos recuerdan la ley de Wayne Gretzy, uno de los mejores jugadores de hockey de la historia: “Patino donde va estar el disco, no donde ya ha estado”. Y citan a nuestro buen amigo Álex Rovira, mentor del Human Age Institute: “La tecnología punta es la magia de este siglo”.
    “La tecnología es el aire que respiramos”, insisten los autores. Larga cola (57% de las ventas de Amazon): desmasificación y personalización. Cuatro tecnologías clave: Las redes sociales (comunidades humanas), La movilidad (desde el primer Motorola de 1973, pasando por el iphone desde 2007), El Big Data y la analítica (los hábitos son responsables del 45% de nuestras compras, Charles Duhigg), La nube (cloud).
    Una empresa cliente-céntrica. Es el poder de tratar a las personas como personas. Según Forrester, España va a ser el país de mayor crecimiento en comercio electrónico en los próximos cinco años. De la publicidad a la autenticidad, de la lentitud a la inmediatez, del papel pasivo al activo (escucha, opina), de los objetos al servicio. Un cliente que prescribe, opina y co-crea, experimenta, comparte y colabora. Excitación en “la sociedad del cansancio” (Byung Chul-Han).
    Talento (Factor Humano, lo llaman Pepe y Mosiri). Resistencia al Cambio (Necesidad menos Resistencia, en la fórmula de Álex Rovira). La curva del cambio de Dennis Jaffe y Cynthia Scott, simplificación de las fases del duelo de Kübler-Ross: Negación, Resistencia, Exploración y Compromiso. El decisivo papel de l@s líderes en la Transformación Digital: no sé, no quiero, no puedo. Diversidad generacional y convivencia (“blended companies”), con la figura del Chief People Officer. En palabras de Kissinger, “la tarea del líder es llevar a su gente desde donde está a donde no habría llegado jamás”.
    La sociedad digital es la sociedad de la comunicación. Comunicación interna (falta cuando hay desconfianza, falta de implicación, desorientación, clima de bajo rendimiento). “La comunicación es la verdadera tarea del liderazgo”. La transformación digital es transformación cultural.
    Finalmente, la TD en España. Los autores son muy conscientes de que nuestro país perdió el tren de la revolución industrial (siglo XIX) y recuerdan los viajes de Andersen y de Baretti por aquí (una sociedad atrasada). Respecto a la innovación, no estamos bien preparados; sí hay un uso masivo de la tecnología (la usamos principalmente para lo lúdico); las pymes tienen mucho que mejorar (vender online es la nueva frontera) y las grandes tienen mucho camino que recorrer en el mundo digital. Sólo con una estrategia de país llegaremos a tiempo.
    Un libro excelente, por fin, sobre la Transformación Digital, un tema del que se habla mucho (¿en exceso?) y suele haber poca chicha. Mi agradecimiento a José de la Peña y Mosiri Cabezas, a su editor (y el mío) Roger Domingo y a nuestra común amiga Carina Szpilka, ahora en UNICEF, consejera de ABanca y emprendedora tecnológica, prologuista de la obra.

    0 0


    Jornada entre Madrid y Sevilla, donde participaré mañana en la MasterClass ‘Terminator Coaching’ sobre Transformación Digital y Desarrollo del Talento. Esta mañana, Foro Nueva Economía con Romano Prodi, ex presidente de la Comisión Europea (1999-2004) y ex primer ministro italiano (1996-1998), presentado por Joaquín Almunia, ex comisario europeo.
    Esta mañana, el ‘Te Quiero Dijiste’ de David Bisbal en directo: www.youtube.com/watch?v=PoB5A54iGQc
    He estado leyendo el último número de Harvard Business Review. En portada, ‘Cómo aprender realmente de los errores’, de Julian Birikinshaw (LBS) y Martine Hass (Wharton). El miedo a cometer errores hipoteca las posibilidades de crecimiento de muchas compañías (en el 31% de ellas, la aversión al riesgo es un gran obstáculo cultural para la innovación, BCG 2015). Tres pasos: Aprender de todos los errores (un fracaso es precisamente de lo que no se aprende), Compartir las lecciones y Revisar las pautas de error. Como ejemplo, la farmacéutica Roche.
    ‘Abrazar la agilidad. Cómo dominar el proceso que está transformando la gestión’, por Darrel K. Rigby (Bain & Co.), Jeff Sutherland (Scrum) e Hirotaka Takeuchi (Harvard). Métodos como el Scrum, Kanbas y Lean development suponen mejoras de productividad. En opinión de los autores, “los líderes no entienden realmente de agilidad. Como consecuencia, emplean prácticas convencionales que impiden la agilidad”. Muchos ejecutivos asocian la agilidad con la anarquía. La respuesta es aprender los fundamentos de la agilidad, expandirla y conseguir que los equipos la dominen. Hay que destruir las barreras contra los comportamientos ágiles (cambia roles, no estructuras; apuesta por los equipos, no por los individuos; nombra un jefe para cada decisión; lidera mediante preguntas, no por órdenes).
    Gestionar un futuro impredecible: ‘Oportunismo planificado’ por Vijay Govindarajan (Harvard). Los cambios no son lineales y hay que atender a las “señales débiles” del entorno, para experimentar las ideas prometedoras. ‘El Liderazgo Both/And’ (Ampersand), por Wendy Smith, Marianne Lewis y Michael Tushman: no hay por qué optar entre corto y largo plazo, lo global y lo local, lo financiero y lo social. “En la alta dirección, la consistencia es un vicio. Los ejecutivos deben valorar las verdades múltiples, que suelen ser conflictivas. ‘Superpredicciones: Cómo elevar el criterio de tu empresa’, por Paul Shoemaker (Harvard) y Phillip Tetlock (Universidad de Pensilvania). Frente a los sesgos cognitivos, hay una serie de prácticas de mejora: aprender estadística, debatir las predicciones en equipo, analizar el desempeño y mejorar el feedback. ‘Proteger tus apuestas estratégicas’, por George Stalk y Ashish Iyer (BCG): en un mundo VUCA, hemos de hacer apuestas estratégicas y protegerlas desde la ejecución.
    Meg Whitman, CEO de Hewlett Packard Enterprise, nos conmina a intensificar nuestro sentido de urgencia. “En los últimos 4 años, aunque hemos reducido el número de empleados y tomado decisiones difíciles, la inversión en I+D ha continuado creciendo”. “Necesitamos la gente adecuada en los empleos adecuados en el tiempo adecuado y con la actitud adecuada. Parece fácil pero es muy complicado”.
    Talento. Una investigación de Adam Grant, Justin Berg y Daniel Cable revela que los títulos creativos pueden energizar a los empleados (Google lo practica).
    Un número muy didáctico, de nuevas tendencias. Agilidad, Aprendizaje, Apuestas estratégicas, Sentido de urgencia y, por supuesto, Talento.
    Anoche estuve viendo Mr. Robot (segundo episodio) y la película española ‘Los miércoles no existen’. En la banda sonora, ‘Fiesta’ de Rafaela Carrá: “Fiesta, qué fantástica, fantástica esta fiesta, con amigos, con amigos y sin ti”. www.youtube.com/watch?v=7tdMP5i3Cj0   
    Mi gratitud al equipo que ha organizado la MasterClass de mañana y la cena de hoy: María, Natalia, Cristina y tod@s l@s demás.   

    0 0
  • 06/03/16--09:54: Terminator Coaching

  • Sevilla es una de las ciudades más preciosas del mundo. Anoche, cenita en The Roof (Trajano, 15), en la azotea del Hotel Casa Carmona con Loles, María, Natalia y Paula. Mi gratitud a las cuatro. Lo pasamos muy bien con uno de los “fósforos” de Carlos Herrera, el de Araceli y las ’50 sombras de Grey’: www.youtube.com/watch?v=onTF0cC7SWYDiveridísimo.

    Canción de esta mañana: ‘Hello’, de Adele. www.youtube.com/watch?v=YQHsXMglC9A(Hello from the other side). Precisamente he puesto como ejemplo a esta existosa cantante británica para comprobar su necesidad de reinventarse.
    Esta mañana, tras un paseíto con mis compañeros de Right Management Araceli y Jaime (que presentaban una interesante propuesta a una empresa cliente),  hemos disfrutado de la MasterClass sobre ‘Terminator Coaching’ en la Fundación Cruzcampo (Avda. Andalucía, 2). Han presentado el acto Jorge Paradela, Director de Relaciones Institucionales de Heineken, y Loles Sala, Directora del Human Age Institute. Gracias a los dos por una presentación tan clara y cariñosa.
    ‘Terminator Coaching’ es la conexión entre la Transformación Digital y el Desarrollo del Talento. Hemos partido de la banda sonora de Terminator (www.youtube.com/watch?v=YQHsXMglC9A) para utilizar como metáfora esta película de 1984, escrita y dirigida por James Cameron (Titanic, Avatar), sobre un cyborg (Arnold Schwartzenegger) que viaja desde 2029 para matar a Sarah Connor, madre del que será el líder de los humanos contra las máquinas. Ahora estamos a 13 años de ese futuro y han pasado 32 (más del doble), desde el primer Terminator. Este mundo apocalíptico es IoT (Internet of Things, el internet de las cosas), del que nos han prevenido Stephen Hawking, el cofundador de Apple Steve Wozniak o el creador de Tesla Elon Musk. ¿Automatización? Según Melanie Arntz, Terry Gregory y Ulrich Zierahn (ZEW Mannheim, Alemania) en un Informe de la OCDE del pasado mayo, sera de un 12% en España (uno de los tres países, con Australia y Alemania), que más va a automatizar sus puestos de trabajo. Para Gartner, por cada puesto “eliminado” por las nuevas tecnologías (que serán un tercio del total en 2025), se crearán 2’4 nuevos empleos. He recomendado mis dos libros favoritos sobre Transformación Digital (BBVA) y ‘La gran oportunidad’ de José de la Peña y Mosiri Cabezas. Ambos, resumidos en este blog.
    ¿Y qué pasará con las empresas? Como dijo Pierre Nanterre, CEO de Accenture, en el Foro de Davos 2016, lo Digital es la causa de que la mitad de las Fortune 500 hayan desparecido.
    He compartido la Fórmula de la Transformación Digital de Pepe y Mosiri, una formula que incluye, según el modelo de Simon Sinek, “What” (los qués), “How” (los cómos) y los “Why” (los porqués o para qué). TD = ((T x C x FH) + (Ve x Va x N)) x Com Los 3 qués son Tecnología, Cliente y Factor Humano (Talento). Los 3 cómos, la Velocidad, Valentía y Necesidad. El propósito, la Comunicación (no hay gran liderazgo sin auténtica comunicación). Y he querido compartir la Ley de Genis Roca, experto en internet: “Todo producto sometido a la presión digital se convierte en un servicio”. No queremos comprar coches sino su uso; no queremos propiedad sino acceso.
    Segundo bloque: Todo es coaching. Es lo que los griegos llamaban “enantiodromia” (movimiento pendular). De ser un completo desconocido, a coaches en programas de cantantes (La Voz), adolescentes (Hermano mayor), niños (Supernanny), gipsy kings (Boris Izaguirre), monjas (Quiero ser monja), sexo (Contigo dentro, por Celia Blanco). Incluso en ‘Supervivientes’, Yurena (antigua Tamara), desterrada a Isla Itinerante, estuvo feliz con su coach (Víctor, de la etnia garífuna). “No le digas a mi madre que me dedico al coaching”.
    Bromas aparte, el coaching como proceso de desarrollo del talento es una cuestión de supervivencia organizativa, que ha pasado de una esperanza de vida de 75 años en 1940 a 15 en la actualidad (12 en España, y bajando radicalmente). He recordado a la Dra. Ana María Castillo, coautora de ‘Nuevo Management para Dummies’, para quien un/a empresari@ es un/a emprendedor/a que ha conseguido que su proyecto tenga más de tres años de vida (el 90% no lo consigue). La ley de Reg Revans nos dice que “la supervivencia de todo organismo vivo depende de que su tasa de cambio sea igual o mayor a la del entorno”. O, en palabras de Jack Welch, durante 20 años CEO de General Electric, considerado el mejor directivo del siglo XX, “Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca”. En este mundo VUCA, la tendencia natural es la inacción, y esa precisamente es la clave del fracaso.
    Coaching es desarrollar el Talento, una palabra hipnótica, “un término de la psicología popular” (José Antonio Marina). He hablado del Talento como inteligencia en acción, como el buen uso de la inteligencia. Se compone de Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado.
    Finalmente, cuatro aportaciones esenciales del Coaching:
    - El Coaching Estratégico, desde el Liderazgo (especialmente el de la Alta Dirección) como Vulnerabilidad: modelo propio y perfiles de liderazgo, assessment, 360º, desarrollo, coaching. Un/a directiv@ sin coach es como un deportista autodidacta.
    - El manager como coach. Para ser un capataz, he recomendado el libro ‘Cómo manejar a tus esclavos’ de Marco Sidonio Falco. Se trata de pasar “de Jefes a GeFes” (generadores de felicidad) para que la empresa sea innovadora (y sobreviva), porque las personas felices son el triple de creativas.
    - Coaching de equipos. Como ejemplo, La Roja, que va a practicar en la Eurocopa 2016 como nunca antes el Mestizaje entre jugadores experimentados y nuevos. En palabras de Phil Jackson, mi coach favorito de equipos: “Los buenos equipos acaban siendo verdaderamente grandes cuando sus integrantes confían los unos en los otros lo suficiente para renunciar al “yo” por el “nosotros”. Un equipo (un grupo humano que genera sinergias) no se improvisa. Se entrena.
    - Cultura de Coaching: Hemos de reinventar la rutinaria y poco eficaz gestión del desempeño por un diálogo de crecimiento sincero, abierto, de aprendizaje (DAFO), con planes de acción.
    Tras esta intervención de unos 25 minutos, la presentación de las mejores prácticas de Heineken España por su DRH Amalia Rodríguez. Se trata de una de las mejores empresas para trabajar en nuestro país, un socio estratégico del Human Age Institute. Gracias, Amalia, por tan didáctica sesión.
    Amalia ha participado, junto a otros tres DRH: los de Tussam (Rubén García Lancharro), Grupo Konekta (Jaime Castell) y Admirall plc (Isabel Arribas) en un debate sobre la aportación del talento en la transformación digital, moderado por un servidor. Les he preguntado por sus prácticas (“from lab to life”) en atracción, desarrollo y compromiso del talento, por el papel del liderazgo (en directiv@s y mandos intermedios) y por sus iniciativas de transformación digital. Gracias, Isabel, Jaime y Rubén por vuestras aportaciones.
    Loles Sala ha cerrado la MasterClass con las realizaciones del Human Age Institute y los próximos retos. Ayer mismo se formalizó el acuerdo con Loyola para implantar el segundo espacio de talento en una universidad, tras la de Barcelona.
    Un cóctel de alto nivel en la Fundación Cruzcampo para departir con los asistentes (unos 120, que han llenado el salón de actos) y AVE de vuelta a Madrid a las 17,45 h.

    La lectura de hoy ha sido un estupendo libro coordinado por mi buen amigo Luis Villarejo (director de deportes de la Agencia EFE): ‘A por más. Liderazgo y resiliencia de 29 deportistas ante los juegos olímpicos. Se trata Ona Carbonell, mi amiga Teresa Perales, Gemma Mengual, Pau Gasol, Alba Torrens, Joel González, Rafa Nadal, Carolina Marín, Ruth Beitia, Miguel Ángel López, Raúl Entrerríos, Carmen Martín, Eva Calvo, Patricia García, Manel Terraza, Alejandra Quereda, Garbiñe Muguruza, Javier Gómez Noya, Manuel Piñero, Maider Unda, Lidia Valentín, Maialen Chourraut, Marina Alabau, Jennifer Pareja, Alejandro Valverde, Ray Zapata, Javier Hernanz, Javier Fernández y Mireia Belmonte. Semblantes escritos por un equipazo de buen@s periodistas. ¿Denominador común? Las 4 D del Talento: Disfrute (vocación), Diversidad (de género, edad, disciplinas, metodologías), Dedicación (esfuerzo continuado) y Dominio de lo suyo. Para lograr, compenetración absoluta con su coach, presente en todas y cada una de las historias de éxito. Gran libro, Luis. Enhorabuena y muchas gracias.   
    Ya en el tren, he estado escuchando el disco de Duetos de Armando Manzanedo. Entre otros temas, el ‘Contigo Aprendí’. Me gusta la versión de Luis Miguel, muy elegante: www.youtube.com/watch?v=mpab8WE-6oM“Las cosas buenas, ya contigo/ las viví./ Y contigo aprendí /que yo nací/ el día en que/ te conocí”.      

    0 0


    Sábado de descanso, tras una semana intensa (Barcelona lunes y martes, reunión interna todo el miércoles, Sevilla jueves y viernes). Levantarse sin despertador, comida con amigos, visita al hospital a ver un familiar… Mañana, Feria del Libro de Madrid de 12 a 14 con Ana María Castillo para firmar ejemplares de ‘Nuevo Management para Dummies’ y (como dicen por los altavoces), “el resto de su obra”.
    Canción matinal, de Thalia: ‘Te perdiste mi amor’ www.youtube.com/watch?v=39Pngb7MAascon Prince Royce.

    He estado leyendo en la web de Psychology Today una serie de artículos sobre “la media naranja” que me han resultado muy interesantes.
    La Dra. Susan Krauss Whitbourne (Univerisdad de Massachusets en Amherst) comparte los 11 signos para saber si esa persona realmente te quiere (www.psychologytoday.com/blog/fulfillment-any-age/201403/11-ways-tell-if-your-lover-loves-you), a partir de las investigaciones de John Gottman y su enfoque conductual. Son los siguientes:
    1. Quiere pasar tiempo contigo. Al parecer, es el gran predictor de intimidad de éxito a largo plazo.
    2. Te pregunta cómo te ha ido el día. Es el apoyo práctico en la pareja.
    3. Confía en ti.
    4. Te ayuda cuando lo necesitas.
    5. Muestra respeto por tu punto de vista.
    6. Te incluye en las decisiones. Desde las más mundanas a las esenciales.
    7. Muestra afecto. Desde la cercanía física hasta disfrutar del sexo.
    8. Te mira. Mirarse a los ojos revela las emociones más profundas.
    9. Le gusta hablar del pasado, reviviendo los momentos más deliciosos.
    10. Desafía su bienestar por la relación.
    11. Te hace sentirte bien sobre ti mism@.
    Muy claro y didáctico el artículo de la Dra. Krauss Whitbourne, autora del libro ‘In search for fulfillment’ (En busca de la plenitud).
    En la misma publicación virtual, la Dra. Harriet Lerner escribe ‘Por qué “Te quiero” no es suficiente’. Se basa en el libro de Ellen Watchell, ‘Nos queremos, pero…’ La tesis es que, además de las palabras debe haber hechos, como el reconocimiento apreciativo. “Los positivos comentarios deben exceder los negativos por amplio margen”.
    Volviendo a Susan Krauss, la emoción que realmente daña el cerebro es el miedo a ser humillad@ (Marte Otten y Kai Jonas, Universidad de Amsterdam, Social Neuroscience, 2014).
    La misma autora se hace eco de una investigación de Erica Slotter y Deborah Ward (Universidad de Villanova) en 2015, según la cual para superar una ruptura lo mejor es uno de estos dos enfoques: el que llaman “replanteamiento cognitivo” (cognitive reappraisal), que es tomarlo como una oportunidad más que como una pérdida. El otro Slotter y Ward lo denominan “narrativa redentora” (redemptive narrative), una variante del “storytelling” (el relato) en la que se escribe en un diario sobre el tema durante una media de 8’5 minutos diarios. Después de cuatro días, el final se ha intelectualizado más y la perspectiva personal y ajena ha mejorado significativamente al reconstruir el evento. 

    En otro orden de cosas, he estado leyendo un artículo de Héctor Barnés sobre el futuro de la educación en España (www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-06-03/educacion-espanola-2020-accion-magistral_1211210/), Horizonte 2020, publicado por Acción Magistral (FAD, BBVA, UNESCO) a partir de las opiniones de 200 docentes y expertos, coordinado por Anna Sanmartín Ortí. Las principales conclusiones son:
    1. No hay dinero ni lo habrá. España invierte el 4’5% de su PIB en educación, por debajo de la media europea (5’3%), lejos de Dinamarca (7’9%) o Suecia (6’8%). El ratio es de 10 alumnos por profesor.
    2. Se ha dejado de lado a los profesores, tanto en la carrera docente como en los incentivos. Tremenda desmotivación, con una minoría de profes activos y comprometidos. Quijotes de nuestro tiempo.
    3. El pacto que no llega. A pesar de los esfuerzos de José Antonio Marina, el 80% de l@s consultad@s considera que no habrá pacto por la educación en los próximos cinco años. Un marco inestable, poco consensuado, en el que no será consultada la comunidad educativa.
    Héctor menciona “razones para el optimismo”, como el incremento de la diversidad cultural, la reducción del absentismo (si bien el fracaso escolar parece endémico), la flexibilidad del currículo, el desarrollo de competencias como la iniciativa emprendedora o el trabajo en equipo, asignaturas más instrumentales y conocimiento de idiomas. El autor concluye: “Den la bienvenida al mundo de la empresa en los colegios”. Me temo que no es tan simple. Ojalá la empleabilidad, que se fundamenta en la flexibilidad, la generosidad, la cooperación y la lealtad más allá de la fidelidad –y, por ello, el pensamiento crítico- avancen en nuestra educación, en la generación del talento. Tenemos el poder de cambiar las cosas, si de verdad creemos y queremos.

    ‘Casta Diva’, de la ópera Norma (Vincenzo Bellini), por Renée Fleming: www.youtube.com/watch?v=Rg4L5tcxFcA&list=PLjoh8aveDiCWV2qERbxZhFewP_Oqsqj4T   En este aria, la sacerdotista druida Norma invoca a la Luna. “Tempra, o Diva,/ tempra tu de’ cori ardenti/ tempra ancora lo zelo audace,/ spargi in terra quella pace/ che regnar tu fai nel ciel...” (Templa, oh, Diva/ templa estos corazones ardientes,/ templa de nuevo el celo audaz,/ Esparce en la tierra esa paz/ que reinar haces en el cielo). La hemos escuchado muchas veces en películas como ‘Los puentes de Madison’ (Clint Eastwood), ‘El sueño de una noche de verano’ o ‘La Dama de Hierro’.   

    0 0
  • 06/05/16--10:00: Atreverse a arriesgarse

  • Feria del Libro de Madrid 2016. Esta mañana de domingo he estado firmando ejemplares de ‘Nuevo Management para Dummies’ con Ana María Castillo en la caseta de Planeta (#263) de 12 de la mañana a las 2 de la tarde. Desde que era un bebé, mi hija Zoe me ha acompañado siempre en este clásico de primavera. Como ahora está estudiando en el extranjero, han venido mis sobrinas Carolina y Cristina. Gracias a ellas, a sus padres, a Roger Domingo y el equipo de Planeta por esta mañana ferial.
    Canción matinal: ‘Contigo en la distancia’ por Serrat en un programa de Antena 3 con Encarna Sánchez: www.youtube.com/watch?v=o3K6pc37O1I“No hay bella melodía/ en que no surjas tú”.
    He estado leyendo ‘El poder de ser vulnerable’ (Daring Greatly) de Brené Brown. Investigadora de la Universidad de Houston, esta socióloga lleva 13 años analizando la conexión humana, la capacidad de empatizar y la relación entre la valentía, la dignidad y la felicidad.
    El libro parte de “lo que significa atreverse a arriesgarse”. La frase es del discurso “La ciudadanía de la república” de Theodore Roosevelt en la Sorbona (23 de abril de 1910): “No es el hombre crítico el que importa (…) El mérito es del hombre que está en el ruedo, con el rostro cubierto de polvo, sudor y sangre; del que lucha valientemente; del que yerra; del que fracasa una y otra vez, porque no hay intento sin error ni fallo; del que realmente se esfuerza por actuar; del que siente grandes entusiasmos, grandes devociones; del que se entrega a una causa digna; del que, en el mejor de los casos, acaba conociendo un triunfo inherente a un gran logro; y del que, en el peor de los casos, si fracasa, al menos habrá fracasado tras haberse atrevido a arriesgarse con todas sus fuerzas”.
    Esto es vulnerabilidad. Brené se atreve a compartir sus “aventuras en el ruedo” y se centra en la cultura de la escasez: “nunca es suficiente”. Nunca eres suficientemente buena, perfecta, delgada, poderosa, exitosa, inteligente, segura, extraordinaria… Una cultura de vergüenza, comparación y conexión, que incluye una serie de mitos sobre la vulnerabilidad: la vulnerabilidad “es debilidad”, “no va conmigo”, “es pasarse de la raya” y “hacerlo por nuestra cuenta”.
    Para la Dra. Brown, la vulnerabilidad es “incertidumbre, riesgo y exposición emocional”: compartir una opinión que no es popular, pedir ayuda, decir no, enamorarte, hacer algo nuevo, llevar a tu novio a casa, admitir que tienes miedo, ser responsable, pedir perdón, tener fe… “La confianza se construye canica a canica” (en palabras de John Gottman, “en cada interacción existe la posibilidad de conectar con la pareja o alejarse de ella”).
    Vulnerabilidad y vergüenza. “Atreverse a arriesgarse exige autoestima”. La vergüenza la provoca el diálogo interior (los Gremlins Ninja) y es difícil hablar de ella porque, aunque tod@s la sentimos, “cuanto menos hablamos de la vergüenza, más control tiene sobre nuestra vida”. ¿Qué hacer con ella? Reconocerla, practicar la conciencia crítica, comunicarte (compartir tu historia), hablar de la vergüenza. Porque el cerebro funciona como un “equipo de rivales” (David Eagleman, ‘Incógnito’) que “mantienen una conversación incesante”. El coraje se entrena.
    Hombres y mujeres sienten la misma vergüenza. Las mujeres, como una telaraña (“doble vínculo”); los hombres, como una caja (ser blando, inútil, fracasado, imperfecto). Y responden a ese sentimiento de debilidad, “cabreado o cerrado”. La clave es volverse auténtic@.
    Los escudos de la vulnerabilidad, según la autora, son temer la dicha (para atreverse a arriesgarse: practicar la gratitud), el perfeccionismo (el antídoto es “valorar la belleza de las fisuras”), anestesiarse (contra él: poner fronteras, sentirnos verdaderamente cómod@s y cultivar el espíritu), ser vikingo o víctima, ganar o perder (para atreverse a arriesgarse: redefinir el éxito, reintegrar la vulnerabilidad y buscar ayuda), compartir en exceso soltándote la melena (el foco cegador, que se combate aclarando las intenciones y cultivando la compasión) o llevándote el botín (la vulnerabilidad como instrumento de manipulación; el antídoto es cuestionarse las intenciones), serpentear (frente a ello, estar presente, prestar atención y avanzar); finalmente, el escudo del cinismo, la crítica, el pasotismo y la crueldad (atreverse a arriesgarse es andar por la cuerda floja, practicar la resiliencia a la vergüenza y evaluar la viabilidad).  “Lo que importa no es lo que haces, sino por qué lo haces” (Louden).
    Estrategia y cultura para la desconexión. “No podemos dar a los demás aquello que no tenemos. Quiénes somos es infinitamente más importante que lo que sabemos o que lo que queremos ser”. Hay desconexión cuando los valores aspiracionales son la honradez, la responsabilidad, la gratitud y el respeto, poner límites y los valores vividos son justificarlo todo, lo rápido y lo fácil, burlarse, el pasotismo. El poder te lo da practicar lo que predicas.
    Líderes y educadores, cuando la vergüenza ha invadido nuestra cultura. “Cuando estamos desconectados, no damos la cara, no contribuimos y las cosas dejan de importarnos”. Una cultura de “atreverse a arriesgar” es una cultura de feedback (retroalimentación), de conversaciones comprometidas. Hemos de crear un “espacio seguro para la vulnerabilidad”. “Hay poco liderazgo porque hay pocas personas dispuestas a soportar la incomodidad que supone liderar” (Seth Godin). Renée Brown incluye un manifiesto de liderazgo y de crianza genuina (“apoyar a nuestros hijos implica apoyo mutuo”) para atreverse a arriesgarse. En el apéndice, donde explica su proceso de investigación, la autora cita a Machado: “Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar”.     
    Me ha gustado mucho este libro y la dedicatoria de Renée a su pareja, Steve: “Tú haces que el mundo sea mejor/ y que yo sea una persona más valiente”.
    En la prensa de ayer, Justin Timberlake, ‘el nuevo galán’: “El chico blanco más funky rebosa madurez artística y plenitud personal tras su paternidad”. Una canción suya, muy recomendable, es ‘Love never felt so good’, con Michael Jackson: www.youtube.com/watch?v=oG08ukJPtR8If you really love me/ it's in and out my life/ in out baby/ 
so baby, yes,/ love never felt so good”.    


    0 0


    Disfruté ayer en la Feria del Libro de Madrid de la compañía de Ana María Castillo, de Luis Castellanos y Diana (El Jardín de Junio), de Cristina Soria (la coach de la televisión), de César Molinas, del equipo de Planeta (con Roger Domingo a los mandos) y de poder saludar de nuevo a otros autores como Elsa Punset, Nieves Herrero o Esperanza Aguirre. Mi gratitud a tod@s vosotr@s. Una mañana no excesivamente calurosa, con mucho público y bastantes ventas (según las editoriales).
    Gilberto Santa Rosa, ‘Conteo regresivo’: www.youtube.com/watch?v=5iwpd9N9BY4 Del 10 al 1, en versión salsa para bailar. “10 lo que te canta todo el mundo/ 
9nido a casa en casi un mes/ 
8cas con la verdad no finges/ 
7nido fallas, tú también/ 
6so tarde para ser felices/ 
5metarios, yo lo sé/ 
4 mil razones hoy nos sobran/
Para terminar con este es3./ 
2is de amor hacen falta/ 
Pero ning1 cedió”.

    Esta mañana he estado en el Foro Nueva Economía en el Hotel Ritz escuchando las propuestas de Pablo Iglesias, me he reunido con Nuria y Juan Carlos para hablar de Liderazgo y Transformación Digital, preparación de la jornada de mañana con Experis IT y reunión interna sobre el Human Age Institute. 

    El pasado fin de semana no ha habido hueco para el cine. Entre las pelis que espero ver próximamente, Rumbos, con Carmen Machi, Karra Elejalde, Ernesto Alterio, Miki Esparbé, Fernando Arbizu, Nara Novas, Pilar López de Ayala y la voz de Julia Otero. El tráiler oficial es éste: www.youtube.com/watch?v=hJlbndZXiEs A Ernesto Alterio le pregunta su compañero del SAMUR Rafa Ordorika: “¿Tú qué tomas para ser tan feliz?” y él responde: “Decisiones”.
    De la prensa de ayer domingo, la reflexión de Moisés Naím: ‘Regalar dinero, ¿idea inevitable?’. Ante la robotización, el referéndum suizo de la renta mínima. ‘¿Qué le ocurre a España?’ Desgaste de las instituciones, desconfianza ciudadana, crisis moral… con opiniones de Victoria Camps (‘Recuperar la confianza’), Javier Gomá (‘Democracia sin ideal’), Alejandro Nieto (‘Corrupción: delitos y faltas’) y Javier Ayuso (‘¿Cuándo se jodió España?’). entrevista de Amanda MArs a George Akerlof (‘La economía de la manipulación): “Algo crucial en nuestras vidas son las historias que nos contamos a nosotr@s mism@s y que afectan a muchas de nuestras decisiones”.
    En El País Negocios, Óscar Granados  trata ‘Big Data, la nueva materia prima’. Y Ramón Oliver, ‘Despedir es un trabajo delicado. Las empresas no suelen afrontar con profesionalidad y tacto las medidas traumáticas que afectan a la plantilla”, con aportaciones de Fernando Botella, Jaime Gurt y Pedro Checa (Right Management). Y en El País Semanal, ‘Hablar en plata y hablar en oro’ por Luisge Martín, que menciona a Luis Castellanos y su equipo de El jardín de Junio. “El lenguaje positivo tiene recompensa”. Florencio Sanchidrián, el más famoso cortador de jamón: “Hay cuatro pilares que sostienen el jamón: el color, el sabor, la textura y los aromas”. ‘LA felicidad depende de ti’, por Gerver Torres. Y Ana Carbajosa sobre Stewart Friedman, profesor de Wharton Leadership Program (Universidad de Pensilvania): “Cuando los trabajadores se interesan más por su salud física y psíquica, por la gente que les rodea, y dedican menos atención al trabajo, se cuidan más y se hacen más inteligentes. Parece una paradoja, pero cuando prestan más atención a otras facetas de su vida, los resultados en el trabajo son mejores. Aportan más energía y creatividad”.    
    En El Mundo, ‘Universo Alí’, con artículos de Orfeo Suárez, Quique Peinado, Enric González, Jorge Bustos, Ángel González, Jaime Ugarte, Carlos Toro y Maryum Ali, su hija mayor. “En casa soy un buen tipo, pero no quiero que la gente lo sepa. He descubierto que la gente humilde no llega muy lejos” (1963). Lamentablemente, eso es confundir humildad (imprescindible para seguir aprendiendo) con depreciar tu valor. ‘Neuropolítica: PP y Podemos en contra del PSOE’, por Lucía Méndez: “Muchos socialistas echan de menos en Sánchez una mayor capacidad para despertar emociones”. 
    En Emprendedores & Empleo, ‘Descubre si tus capacidades profesionales sirven de algo’, con la opinión de Carmen Soler, talent manager de Experis: “Hoy todas las competencias están en la transformación digital, que es el denominador común. Se trata de dar una vuelta de tuerca a las competencias tradicionales, desde un contexto digital”. En Economía/Empresas, ‘Hagamos más humanas las empresas’ por Jaime Gurt. “El gran desafío de las empresas es saber gestionar a las personas que forman parte de la organización para conseguir su felicidad”.
    En PAPEL, ‘La canallesca, a por uvas’ de Susanna Griso. Es la diferencia entre la opinión pública y la publicada, con Donald Trump, por ejemplo. Esther Paniagua entrevista a Edward Schlicksup, “el gurú de las redes que lanzó a Obama”. 
    Y por supuesto la aportación de José Antonio Marina en su columna ‘Ideas’ sobre “imposturas de los pactos”. ¿Por qué prometen algunos partidos políticos cosas que no pueden cumplir? Querido José Antonio: porque no son penalizados por ello.

    Decisiones. La lectura de hoy ha sido ‘Elige tu aventura. Claves para afrontar la toma de decisiones’ de Cristina Soria. La coach de la televisión dedica el libro a su marido, Alberto, con quien comparte sus decisiones, y a sus hijos, Gonzalo y Jimena, para quienes son las principales decisiones.
    La elección, para la autora, depende de la seguridad y de la confianza. “Todo se puede cambiar si tú lo deseas”. ¿Víctimas o responsables? De nosotr@s depende. “Si no está en tu mano cambiar la situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes el sufrimiento” (Viktor Frankl). Cristina nos habla de la culpa, autodestructiva y relacionada con la autoestima, “que no está en el sentimiento, sino en el consentimiento” (Bernardo de Claraval). Y nos plantea nueve posibles decisiones:
    1. Después de ser mamá, ¿dejar de trabajar o reincorporarme al mercado laboral?
    2. Seguir a mi pareja a otro país o quedarme en mi ciudad.
    3. Quedarme tal y como estoy o cambiar lo que no me gusta de mi vida.
    4. Seguir con mi pareja o romper con ella.
    5. Buscar el reconocimiento público en mi trabajo o mantenerme en la sombra.
    6. Hacer lo mismo de siempre o reinventarme profesionalmente.
    7. Cumplir mi sueño de formar una familia o renunciar a formarla.
    8. Elegir entre una relación pasional o un amor que me da seguridad.
    9. Cerrar mi negocio o seguir adelante.
    Cada uno de los dilemas es un éxito si somos coherentes. “Equivocarse es una magnífica oportunidad para aprender”. “No hay una manera universal de gestionar el arrepentimiento, pero sí disponemos de una serie de pautas que te ayudarán a manejar el diálogo interno que mantienes contigo mism@”. Cristina concluye: “La vida está llena de experiencias de todo tipo. Yo soy de las que prefiero quedarme con lo positivo, porque podemos comenzar tantas veces como lo consideremos oportuno”.
    Se trata de un libro pleno de optimismo inteligente (ya sabes que las personas optimistas viven 12 años más que las pesimistas), de criterio y de practicidad (no me gusta la gente “pragmática”, que antepone los fines a los medios, pero sí la “práctica”.

    La canción de cierre del día, ‘Decisiones’ de Rubén Blades: www.youtube.com/watch?v=GyhwmZAQB-Y“Decisiones cada día/ alguien pierde, alguien gana/ Ave María./ Decisiones,/ todo cuesta,/ salgan y hagan sus apuestas/ ciudadanía”.
    Mi gratitud a Nuria, Juan Carlos, Raúl, Loles, Montse, Vicenç, Cristina y José Luis por el día de hoy.   


    0 0


    Jornada con l@s compañer@s de Experis IT, para profundizar en su/nuestra “mentalidad de guerreros”. Es una actitud de confianza, de seguridad individual y como equipo, desde el compromiso de mejora para alcanzar nuestros retos. Ya sabes, la motivación no es “palo y zanahoria”; es intrínseca: propósito, autonomía, maestría.
    Para elevar ese espíritu guerrero, ‘The eye of the tiger’ (La mirada del tigre) de Survivor: www.youtube.com/watch?v=btPJPFnesV4

    También hoy se ha presentado el Índice ManpowerGroup 2008-2016: Retos y paradojas del mercado laboral en los jóvenes en España.
    El dato: en la recuperación del empleo 2014-2016, el de los jóvenes de 16 a 39 años acumula una pérdida del -1’6%, en tanto que el de los mayores de 40 años aumenta un 9’3%, lo que supone más de un millón de personas. Desde el inicio de la crisis, los jóvenes han perdido su empleo en un 35% y los mayores han ganado un 13%.
    ¿Razones? Demográficas: en estos últimos 8 años, un -2’7% de personas de 16 a 64 años (envejecimiento de la población). Sociales: asimetría entre el colapso de los jóvenes (-2’8 M, un -17’5%) y el avance de los de 40 a 64 años (+2 M, +13’5%); un proceso que no se ha detenido por la recuperación. Económicas: endurecimiento del empleo, de forma que la tasa de actividad de los jóvenes ha pasado del 55% al 43’4%.
    Lo que produce es un envejecimiento de los ocupados. En los inicios del 2008, los jóvenes eran el 54% del empleo; en 2014, el 44%; en 2016, el 41%. Su tasa de paro se sitúa hoy en el 25%. De esos 3’7 M de empleos perdidos, 1’9 M se deben a la demografía, 1’7 M a la demanda de las empresas y 0’1 a la reducción de la tasa de actividad.
    La crisis ha golpeado especialmente a los más jóvenes (la ocupación de 16 a 24 años es del 17%; desde 2008, un -58%). Han pasado del 42% al 31% del empleo. El empleo femenino entre 2008 y 2016 ha pasado del 43’5% ql 46’4%. El inmigrante ha caído más que el nativo (-41% vs -31%). Los estudios son determinantes: los jóvenes con estudios primarios han retrocedido en su empleo un 47% y han pasado del 37% en 2008 al 29% en 2016; los jóvenes con alto nivel de estudios han aumentado en su empleo hasta el 32% del total. En la recuperación, el empleo de menor nivel de estudios es el único que aumenta (+1’1 M); el de alto nivel de estudios decrece 1’7 M.
    Por sectores, en los últimos 8 años el empleo joven ha colapsado en la construcción (-75%) y en la industria (-45%). Ha caído más en asalariados temporales (-37%) y no asalariados (-38%). A jornada completa, ha caído un 39%. Ha caído especialmente en los técnicos (-45%) y no cualificados (-40%).
    Colapso del empleo joven. Colapso es un término médico (decaimiento brusco y grave de la tensión arterial que provoca insuficiencia circulatoria) que significa paralización. Del latín “collapsus”, caída global y completa (un lapso es un resbalón que te hace caer).
    Si lo unimos a los altos índices de fracaso escolar y de sobrecualificación, comprenderemos que sufrimos un círculo vicioso. Muchas empresas no contratan jóvenes porque sienten que no pueden permitirse invertir en el futuro, en personas con potencial que pueden contar con la actitud y el compromiso adecuados, pero no con la experiencia. Necesitan producir YA, en el presente, para obtener rentabilidad. Una hipoteca de futuro empresarial y como país.
    Te recomiendo el libro de César Molinas y Pilar García Perea ‘Poner fin al desempleo: ¿Queremos? ¿Podremos?’. Estos dos insignes economistas califican nuestro nivel de desempleo de “aberración”, con cifras alrededor de los cuatro millones de personas. Demuestran que desde los 70 la economía española ha tenido un 5-10% de desempleo no solo por encima de sus vecinos europeos, sino de países del tercer mundo. Y que es consecuencia de un triple desastre: leyes que lo provocan, instituciones que lo amparan y un sistema educativo absolutamente disfuncional que lo genera. Estoy con César y Pilar en que necesitamos reformas profundas tanto del mercado laboral como del sistema educativo, y una mayor preparación de la calidad directiva (como sabes, hemos retrocedido 32 posiciones como país en Calidad Directiva según los análisis, serios y rigurosos, del Foro Económico de Davos.
    Pacto por la Educación, como propone José Antonio Marina (nunca hay que perder la esperanza) y pacto social por la empleabilidad, empezando por los jóvenes, que nunca adquirirán experiencia si nadie les damos una oportunidad laboral.
    César Molinas y Pilar García Perea, como “senior economists” (Pilar, del Banco de España; César, siete años como director de gestión en Merril Lynch) nos proponen en la tercera parte de su libro:
    - Reformas del mercado laboral: Reducir el activismo judicial con sistemas de mediación para la resolución de conflictos individuales, Liberar la negociación colectiva de la servidumbre erga omnes, Racionalizar el despido y unificar los contratos, Hacer finalista la indemnización por despido, Generar, de verdad, políticas activas de empleo.
    - Aumentar la competencia y la meritocracia en el sistema educativo, para reducir drásticamente el abandono escolar temprano, dar un papel destacado a los centros de excelencia (como ha ocurrido en el deporte con los Centros de Alto Rendimiento), educar para la creatividad y reinventar la universidad y la formación profesional.
    Tenemos que romper este círculo vicioso que colapsa el empleo juvenil. Es una causa de grandeza por la que merece mucho “la alegría” luchar.
    Canción de cierre del día: ‘The Power of Love’ de Regreso al futuro: www.youtube.com/watch?v=-NMph943tsw“The Power of Love is a curious thing” (El Poder del Amor es algo curioso).
    Mi gratitud a José Manuel y su equipazo, a Maira, César y Pilar, Belén y Alexia.       


    0 0


    Miércoles de procesos de coaching estratégico con dos directores generales, por la mañana y por la tarde. Semana de aniversarios: anteayer mi hermana Cris y su marido cumplieron 18 años de casados (sus bodas de cuarzo); ayer, mis padres, 35 años (bodas de coral). Mis felicitaciones a todos ellos.
    Canción matinal. ‘Love me like there’s no tomorrow’ de Freddie Mercury. www.youtube.com/watch?v=gwfF8EabZ78
    He estado leyendo ‘The Buildings that revolutionized Architecture’ (Los Edificios que revolucionaron la Arquitectura), de Florian Heine e Isabel Kuhl. La “madre de las artes” cuenta con un centenar de edificios revolucionarios:
    1. Las pirámides de Giza 2.El Gran Templo de Abu Simbel 3. La Gran Muralla China 4.El Patenón de Atenas 5. El Teatro de Epidauro 6. Petra (Jordania) 7. El Coliseo de Roma 8. El Panteón de Roma 9. Hagia Sofía de Estambul 10. San Vitale de Ravena 11. Horyu-Ji de Nara 12. La Cúpula de la Roca en Jerusalén 13. El Templo de Tikal 14. La Mezquita de Córdoba 15. Borobudur de Java 16. San Miniato al Monte de Florencia 17. La Catedral de Santa María y San Esteban de Speyer 18. La Catedral de Durham 19. Sain- Étienne de Caen 20. La Torre de Londres
    21. Santa Maria Assunta y el Campanile de Pisa 22. San Marcos de Venecia 23. La Catedral de Saint-Denis en París 24. La Catedral de Chartres 25. Angkor Wat de Camboya 26. Castel del Monte en Andria 27. La Abadía de Westminster en Londres 28. La Santa Capilla de París 29. La Alhambra de Granada 30. El Palacio del Dux en Venecia 31. Machu Picchu en Perú 32. La Ciudad Prohibida de Pekín 33. El Hospital de los inocentes de Florencia 34. La Catedral de Santa Maria del Fiore de Florencia 35. Santa Maria Novella de Florencia 36. El Kremlin de Moscú 37. San Pietro in Montorio de Roma 38. La Basílica de San Pedro en Roma 39. El Palacio de la Cancillería en Roma 40. El Castillo de Chambord
    41. El Louvre en París 42. La Rotonda de Vicenza 43. Potala en Lhasa (Tibet) 44. El Taj Mahal en Agra (India) 45. El Palacio de Versalles 46. El Zwinger de Dresden 47. El Belvedere de Viena 48. El Frauenkirche de Dresden 49. La Residencia de Würzburg 50. La Wieskirche de Steingaden 51. Las Salinas Reales de Arc-et-Senans 52. El Puente de Hierro de Ironbridge 53. El Capitolio de Washington 54. El Museo Altes de Berlín 55. La Basílica del Sacre-Coeur de París 56. La Catedral de Colonia 57. La Sagrada Familia de Gaudí 58. El Tower Bridge de Londres 59. El Puente de Brooklyn de Nueva York 60. La Torre Eiffel
    61. La Secesión de Viena 62. El Edificio Flatiron de Nueva York 63. El Hill House de Helensburgh 64. La Gran Mezquita de Djenné 65. El Looshaus de Viena 66. La Fábrica Fagis de Alfeld 67. La Iglesia Grundtvig de Copenhague 68. La Chilehaus de Hamburgo 69. La Casa Schröeder de Utrecht 70. La Torre Einstein de Postdam 71. La Bauhaus de Dessau 72. El Pabellón Barcelona 73. La Maison de Verre de París 74. El Edificio Chrysler de Nueva York 75. El Empire State Building 76. La Cascada en Pennsylvania 77. El Golden Gate de San Francisco 78. La Casa de Cristal de Connecticut 79. Notre-Dame du Haut de Ronchamp 80. El Museo Guggenheim de Nueva York
    81. El Edificio Seagram de Nueva York 82. El Congreso Nacional y la Catedral de Brasilia 83. El Institute Salk de California 84. La Philamonie de Berlín 85. El Finlandia Hall de Helsinki 86. El Estadio Olímpico de Munich 87. La Opera House de Sydney 88. El Centro Pompidou de París 89. La Nueva Galería del Estado de Stuttgart 90. La Pirámide del Museo del Louvre de París 91. El Museo Judío de Berlín 92. El Pabellón Portugués de Lisboa 93. El Museo Guggenheim de Bilbao 94. El Pabellón Japonés de Hannover 95. El Auditorio de Santa Cruz de Tenerife 96. Maxxi de Roma 97. La sede de CCTV de Pekín 98. El Estadio Nacional de Pekín 99. El Burj Khalifa de Dubai 100. El World Trade Center de Nueva York
    Estupendo libro de Florian, fotógrafa e historiadora del arte, e Isabel, historia del arte.

    “Creo que el ego es la enfermedad del alma”, dijo ayer Albert Rivera en el programa con Susanna Griso ‘Dos días y una noche’. Da qué pensar. Él presume de su coach, Mari Ángeles, lo que le honra. “LA imperfección es más útil y más atractiva”. Una persona que cuida su imagen y cuando se volcó en su actividad, reconoce que se descuidó a sí mismo. “El sexo es una forma de mostrar pasión cuando te quieren”, dijo Albert.
    La canción que sonó en ese programa es ‘Just the way you look tonight’: www.youtube.com/watch?v=yDh4GC7n0ig “Someday,/ when I’m awfully low/ when the world is cold/ just thinking o you/ I will feel a glow just thinking of you/ and the way you look tonight”.
    Mi agradecimiento a Agustín, María, José Luis, Miguel Ángel, Jaime.



    0 0


    Comienzo el Jueves con una canción, ‘Antes de que caiga la nieve’ de Marco Mengoni e India Martínez: www.youtube.com/watch?v=qnmOf2vUaNA“Porque el amor es sordo cuando hay dudas/ cuando no quiere ver”.
    Jueves multitudinario en Madrid. Por la mañana he ido al Talent Day’16 organizado por la publicación ‘Equipos y Talento’ en el Museo Reina Sofía. Durante la jornada, para 300 directiv@s, las Mesas Digital Rethinking, con DRHs de LinkedIn, Google, BBVA e ISOI; Talent Brand, con LG, Banc Sabadell, BAT y Gas Natural Fenosa; Aprendizaje, con AEGON, Leroy Merlin y Acciona; Disruptive Innovation, con Samsung, Calidad Pascual, Bankinter y MindTheGap; Learning & Performance Ecosystems, con Repsol, VidaCaixa, Gas Natural Fenosa y Menarini; Transformación, con Telefónica, Bankia, Altadis, Banco Santander y Mondelez; Liderazgo, con Oracle, Makro y Sephora; Employee Centricity, con Banco Santander, Iberdrola, Accenture y Randstad. Un buen plantel de Directores/as de RRHH, much@s de ell@s de empresas Top Employers, que comparten sus mejores prácticas.
    Por la tarde, sesión sobre el Human Age Institute en el Club de Benchmarking de RRHH en IE Business School. Este Club, que se fundó en 2002, cuenta con más de 250 compañías y 900 profesionales. Además de presentar Human Age (a cargo de Loles Sala, Directora del Instituto), nos hemos centrado en “Tomarse el Liderazgo en serio”. Sabemos el impacto de la calidad directiva (liderazgo como talento para influir en los demás desde el ejemplo, la credibilidad y la autoridad noral) en la fidelización, atracción, desarrollo y rendimiento del talento. Sin embargo, muchas compañías dicen que el liderazgo es importante cuando no cuentan con perfiles propios de liderazgo, con assessment, con desarrollo más allá de la formación, con coaching ejecutivo y estratégico. Entonces no se lo están tomando en serio, porque no practican lo que predican.
    Y a las 19 h., presentación en la FNAC de Paseo de la Castellana del libro de Roberto Crobu ‘Liderar la incertidumbre’, con Juan Carlos de la Osa, presidente de AECOP Madrid. He tenido de prologar este libro, y como comenté en este blog (el pasado 15 de marzo), se trata de un texto con conceptos poderosos, hábitos útiles y ejemplos valiosos de las culturas italiana y española. Roberto es un gran coach que aporta tanto en el mundo del deporte como en el de la empresa.
    Y de postre, el “debate de mujeres” con Andrea Levy (PP), Carolina Bescanza (Unidos Podemos), Inés Arrimadas (C’s) y Margarita Salas (PSOE). Mañana comentamos.
    He estado leyendo el Harvard Business Review OnPoint de verano de 2016 sobre ‘Cómo ser indispensable’. En portada, una llave/clave de “key talent”. Recordando a Aristóteles, mi coach favorito, la Equidad es “tratamiento desigual de situaciones desiguales”.
    Se trata de una selección de los siguientes artículos de HBR: ‘Establece el Expertise en tu empresa’, de Dorie Clark (agosto 2015); ‘Para influir, domina cómo entrar en una sala’, de Nick Morgan (septiembre 2014),; ‘El sorprendente secreto de venderte a ti mism@”, de Heidi Grant Halvorson (agosto 2012); ‘Sé generos@ en el trabajo’, de Jodi Glickman (junio 2011); ‘Cuando hayas hecho lo suficiente, haz más’, de Mark Goulston y John Ullmen (julio 2013); ‘Por qué Chris Rock está en Broadway, o cómo aprender nuevas habilidades’, por Jodi Glickman (abril 2011); ‘Subir de estrella individual a directiv@’, por Annie McKee (octubre 2015); ‘Lo que hace que una estrella brille’, por Scott Edinger (mayo 2013); ‘Por qué las start-ups reemplazan a sus empleados’, por Taylor Thompson (septiembre 2014); ‘Haciéndote indispensable’, por John Zenger, Joseph Folkman y Scott Edinger (octubre 2011); ‘¿Eres un alto potencial?’, por Douglas Ready, Jay Conger y Linda Hill (junio 2010); ‘Hazte un experto’, por Dorothy Leonard, Gavin Barton y Michelle Barton (abril 2013); ‘Cómo hacer una presentación ganadora’, por Chris Anderson (junio 2013); ‘Prepárate para la próxima asignación’, por Katie Smith Milway, Ann Goggins Gregory, Jenny Davis-Peccoud y Kathleen Yazbak (diciembre 2011); ‘La Paradoja de la Excelencia’, por Thomas y Sara DeLong (junio 2011); ‘Sé vist@ como un/a líder’, por Adam Galinsky y Gavin Kilduff (diciembre 2013); ‘Cómo piensan l@s líderes de éxito’, por Roger Martin (junio 2007); ‘Las tres habilidades que l@s directiv@s del siglo XXI necesitan’, por Andrew Molinsky, (febrero 2012); Thomas Davenport & Bala Iyer, Cathy Davidson; ’Gestión basada en promesas: la esencia de la Ejecución’, por Donald Sull y Charles Spinosa (abril 2007) y ‘Directiv@s con impacto: versátiles e inconsistentes’, por Wickman Skinner y Earl Sasser (diciembre 1977).
    22 artículos muy poderosos, la mayoría publicados en los últimos tres años. Mi gratitud a los editores y a todo el equipo de HBR.
    De l@s DGs con l@s que estuve trabajando ayer, conceptos importantes como “invertir en ilusión”, “el management dual” (a corto y largo plazo), “fluidez organizativa” (incorporaciones y desvinculaciones naturales, le vaya bien o mal a la empresa) o “límite de velocidad” (la velocidad a la que, como organización, nos podemos permitir ir). “Mientras cumplamos, tenemos autonomía”. Me encanta compartir momentos con personas brillantes, con inteligencia en acción, con el talento indispensable.
    Para cerrar el día, ‘Amiga mía’ de Alejandro Sanz, del álbum Más (1997): www.youtube.com/watch?v=N4N5KUsv0Pg“que es con tu piel con quien sueña de noche/ 
y que enloqueces con cada botón que/ 
te desabrochas pensando en su manos”.“Ojalá pudiera mandar en el alma/ o en la libertad, que es lo que a él le hace falta”. “Amiga mía,/ princesa de un cuento infinito./ amiga mía, tan solo que cuentes conmigo, amiga mía”.

    0 0

    -->

    Este viernes he comenzado un proceso de coaching estratégico con el CEO en España de uno de los mayores grupos industriales del mundo. Ya sabes, un directivo sin coach es como un deportista (de alto nivel) autodidacta.
    Canción para empezar el día: ‘Me siento bien’ de los Hombres G: www.youtube.com/watch?v=7MkR0V1aNx4“Siento que en mi alma empieza a amanecer./ Abro las cortinas,/ es un nuevo día./ Me siento bien,/ como si todo empezara otra vez. /Me siento bien,/ me siento bien”.
    Intenso el día de ayer. Talent Day’16, organizado por Equipos & Talento (mi gratitud a Mónica, Carlos y a todo el equipo). Una jornada irregular, con mucho público (unas 1.000 personas apuntadas), en un auditorio difícil (el del Museo Reina Sofía), en el que los 10 patrocinadores asumían la organización de las mesas redondas.
    “Talento, ¿para qué?” es la gran pregunta que hemos de hacerlo respecto a la gestión del talento. Varios de los moderadores, entre los mejores consultores de nuestro país, no son precisamente magos en esto de moderar debates; muchos de los responsables de RRHH, de empresas emblemáticas, nos contaron generalidades, cosas bien sabidas. Títulos en inglés de temas de vanguardia que en la discusión no alcanzaron el mismo nivel. Destacaron directiv@s como Carlos Monserrate (Bankia), Miguel Ángel Aller (GNF), Pilar Oncins (Makro), Carlos Olave (LG) o Paco Martínez (Bankinter). En cualquier caso, disfruté mucho de mis amig@s l@s Top Employers Salva, Mariam e Irene y de las decenas de las personas, profesionales de Recursos Humanos, a quienes pude saludar.
    Me gustó el Club de Benchmarking de RRHH del IE Business School. Mi gratitud a Pilar Rojo, directora del IE, que tuvo la amabilidad de estar con nosotr@s, a José Luis y a las decenas de DRHs que forman parte del Club y debatieron sobre su papel y sobre “tomarse en serio el Liderazgo “(perfil propio, assessment, desarrollo más allá de la formación, coaching ejecutivo).
    Y me encantó también la presentación en la FNAC Castellana del nuevo libro de Roberto Crobu, ‘Liderar la incertidumbre’, que he tenido el honor de prologar. Mi agradecimiento a Roberto, a Juan Carlos de la Osa (presidente de AECOP Madrid), a Juanjo, Guillermo, José María, etc.
    Por último, el debate que abrió la campaña electoral con Andrea Levy (PP), Inés Arrimadas (C’s), Carolina Bescansa (PSOE) y Margarita Robles (PSOE). Decepcionante. Esperaba mucho más de este debate, y quedó en casi nada. En el primer minuto de cada una, el moderador del debate, Vicente Vallés les preguntó por la encuesta electoral del CIS y se fueron por las ramas. Margarita estuvo a la defensiva, nada ilusionante, impositiva y con lapsus lamentables. Andrea “cantó los temas” como si fuera una oposición y ponía palos en las ruedas de las exposiciones ajenas. Carolina supo bien a qué electorado se dirigía, pero su rictus no fue nada amable y en la parte económica entró en un callejón sin salida. Inés fue de menos a más (hizo el mejor minuto final), pero se sintió demasiado nerviosa a lo largo del debate. Una lástima.
    En el número de Forbes de junio (en portada, PONGA AQUÍ SU MARCA, con una foto de Rafa Nadal) un ‘Especial Talento y Liderazgo 2016’. Gracias a Lucía Martín, su coordinadora. Qué es el talento y cómo se forma (mejor sería “se forja”, se cultiva), entrevistas a Nicolás Ramiro (GPTW), opiniones de Salvador Ibáñez (country manager del Top Employers Institute) y Álvaro Rico (IEB), un artículo sobre liderazgo y jefes tóxicos (en el que la redactora tiene la generosidad de citarme varias veces), sobre captar y fidelizar talento…
    De todo ello, además de que España ha perdido 32 posiciones en Calidad Directiva desde 2007-2008, me quedo con el dato que comparte Salvador citando el i4CP (Institute for Corporate Productivity): “Los CEOs manejan perfectamente todos los factores principales del éxito de un negocio, excepto el de la contribución de los empleados, que en ocasiones suponen para ellos una autentica caja negra”.
    Ciertamente. Los CEOs se ocupan de la cuenta de resultados y de la supervivencia organizativa, y por ello les preocupa la productividad, la eficiencia, la innovación, la fidelización del talento y su atracción. No suelen dominar sus “palancas”: KPIs (indicadores clave de rendimiento) como los mapas de talento, las surveys de satisfacción y compromiso, el análisis de la felicidad de los profesionales, los coaching de liderazgo y las certificaciones (rating, que no rankings) de Employer Branding. Lo que no se mide no se consigue.
    Afortunadamente, nos encontramos de vez en cuando con CEOs como el de esta mañana, que dedica tiempo, talento y esfuerzo a la gestión del desempeño y aprovechamiento del potencial de sus reportes directos (miembros tod@s ell@s del Comité de Dirección), a comunicar para inspirar, a ser cada vez más imaginativo y creativo, a aprovechar más y mejor su sabia intuición. Un líder “i4” como diría Silvia Damiano (a quien también se menciona en el Especial de FORBES): Inspirador, Integrador, Imaginativo e Intuitivo.
    Y para cerrar el día, ‘Love me like you do’, de Ellie Goulding: www.youtube.com/watch?v=AJtDXIazrMo“What are you waitng for?” (¿A qué estás esperando?).       

older | 1 | .... | 52 | 53 | (Page 54) | 55 | 56 | .... | 102 | newer