Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

Los profesionales indispensables y el paradigma de la sustituibilidad

$
0
0
2 de mayo, fiesta en la Comunidad de Madrid. Recuerdo a los héroes de esa fecha, retratados por Goya, que con tanta valentía se enfrentaron al invasor napoleónico.

Precisamente Arancha Bustillo recuerda a El Empecinado, el General Castaño, Manuela Malasaña y Agustina de Aragón en su artículo ‘Que no te engañen: Existen los profesionales indispensables’, hoy en Expansión. “Un 2 de mayo estalló una guerra que no se hubiera ganado sin estos imprescindibles que demostraron que, ante todo, lo que más cuenta (en cualquier tarea) es la actitud”.

Arancha tiene la generosidad de citar a un servidor en varios momentos del mencionado artículo, diferenciando el sano orgullo (basado en datos, para mejorar) de la soberbia (creerse por encima de los demás), apuntando a la mejora continua (“el talento que no se aprecia se deprecia”), advirtiendo del riesgo de un paradigma trasnochado (“el gran mal de las empresas es pensar que todos somos sustituibles”).

Este artículo también recoge opiniones de Nuria Esparza (Adecco): “profesionales de nueva creación en los que aún no hay muchos perfiles formados y especializados en las distintas áreas”, por ejemplo en el sector de la sanidad, y Paco Muro (Otto Walter): “El más difícil de sustituir es un profesional responsable, trabajador, cumplidor, leal, ejemplo de compromiso y de trabajo en equipo, proactivo, creativo, que sabe responder en momentos delicados y con el que siempre se puede contar. Estos son los indispensables, estén en el almacén o en la dirección financiera de la empresa”.

Creo que el mejor texto sobre los llamados indispensables (“indispensable” proviene del latín y quiere decir “que no se puede conceder”, dejar ir, de “pensare”, estimar, valorar) es el de Seth Godin ‘¿Eres imprescindible? (traté este libro en el Blog el 19 de abril de 2010). “Vivimos en un mundo en el que la alegría y los beneficios ya no se encuentran en seguir las normas”. Ser “artista”, como dice Godin, es la única seguridad. Se trata de aportar valor, de ser eje (linchpin), de transformar (emocionalmente) al receptor. No hay mapas para los artistas, sino consciencia, valentía y generosidad.

Seth Godin nos regalaba una doble ecuación: Conformidad + Docilidad + Obediencia = Rendición; Dignidad + Humanidad + Generosidad = Imprescindibilidad.

         De la prensa de ayer domingo, una entrevista de Daniel Mediavilla al neurocientífico Mariano Sigman (Buenos Aires, 1972): “Debemos actuar como si existiese el libre albedrío”. Un bebé ya nace con predisposiciones, bastante sofisticadas, de lo que le parece bueno o malo. “Nuestras decisiones las toma un inconsciente que no reconocemos y cuando se ejecutan somos espectadores que después asignan razones a esas decisiones”. Luis Garicano, catedrático de la LSE y responsable de Economía de C’s se preguntaba ‘¿Cómo cambiamos una cultura de corrupción?’ “Todas las medidas legales serán insuficientes si no se extiende la norma social que considere estos comportamientos como inaceptables”. Sí, la clave de toda cultura está en la norma social.

         También estuve leyendo Actualidad Económica, con un espléndido artículo de Marta García Aller: ‘Eau de Copyright’, sobre la firma aragonesa Saphir, que registra olores. “Hacemos versiones de otros perfumes. Copiar películas es ilegal, nuestro negocio no lo es”. “No le quitamos ventas a nadie. Sólo ponemos fragancias de alta gama al alcance de todos”. Además, Francisco Oleo entrevista a Gonzalo Brujó (Interbrand): “El gran reto que tiene Álvarez-Pallete es reposicionar la marca Movistar en el mundo”. Raquel Lánder: ‘Desigual pierde los colores’. Y Ángel Peña: ‘Viaje a la semilla’, sobre los 120 años de Borges. Me gusta que AE se centre en casos de empresas (Saphir, Movistar, Desigual, Borges) y no en adalid del neoliberalismo. Por si todo esto fuera poco, Miguel Ors Villarejo analiza ‘¿Qué es el éxito?’ a partir de las reflexiones del profesor de Wharton Stewart Friedman (Total Leadership, 2016): “No vas a llegar más lejos en tu carrera si sacrificas a tu familia; sólo progresas cuando eres capaz de liderar todas las facetas a la vez”. “La felicidad no surge de la combustión espontanea del éxito, éste a menudo la calcina”.

Para este segmento más político, Unidad Editorial ha creado otra publicación (que este mes se vende junto a AE), El Espectador Incorrecto. En portada, un Pablo Iglesias (Podemos) con cuernos diabólicos y la amenaza del populismo. Es “la política cosmética” de Podemos, según Lamo de Espinosa (Universidad Complutense), “la venganza de la mediocridad” (Daniel Lacalle), “el diablo del populismo” (José Luis Feito), “la droga del bienestar” (Miguel Ángel Belloso). En la misma publicación, Ángel de la Fuente analiza el éxito de la candidatura de Donald Trump (“el lema de recuperar la grandeza de América tiene un gran tirón entre las clases populares”, “No hay duda de que si llegara a ser presidente, Trump se rodearía de los mejores asesores y no haría barbaridades”).

Y también en El Espectador, una columna (Monólogos) de Marta García Aller, una de las mejores periodistas económicas que tenemos, desaprovechada en el lanzamiento de Papel y ahora en Onda Cero y en el Instituto de Empresa como profesora de Multimedia Reporting. ‘Pesadilla en la red’, el artículo de MGA trata de Facebook (“fue solo el principio”), de Twitter (“la rubia que en medio de la tormenta, cuando suena el timbre y por la ventana estalla un relámpago, abre confiada la puerta de la cabaña. No durará mucho”) y de lo que se avecina (“es peor. Mucho peor. ¿Han apagado ya las luces? Prepárense”). Peeple: “Una controvertida aplicación que permite a los usuarios dar su opinión sobre otras personas. Es decir, un Trypadvisor de la gente. ¿Que le cae mal un vecino o no soporta a su compañero de trabajo? Pues puede vengarse poniéndole cero estrellitas en su perfil y un par de comentarios comprometedores que todo el mundo podrá ver para que le resulte imposible encontrar trabajo o pareja en el futuro. Peeple permite a los demás calificarle en tres aspectos: lo profesional, lo personal y lo romántico”. “Tu carácter es tu destino”, reza el logo de Peeple, y su slogan: “An App for the people” (Una aplicación para la gente). Estoy con Marta: “Al Tercer Reich le habría encantado esta red de censores virtuales dispuestos a chivarse de todo sin pedir a cambio más que un like de vez en cuando”. En un país como el nuestro, el país de la envidia, el de las tres guerras civiles, sólo faltaba una aplicación para ponernos a caldo.

Mi agradecimiento a l@s buen@s periodistas (Arancha, Marta, Miguel, Raquel, Ángel, Francisco, etc) que, más allá de aportarnos datos e información, nos ayudan con su pensamiento a tratar de entender lo que está pasando.          

Un necesario pacto por la Empleabilidad

$
0
0
Raúl Grijalba ha insistido en la importancia de un mercado laboral eficiente y seguro, ha apostado decididamente por la flexiseguridad y ha pedido un gran pacto por la empleabilidad que implique a partidos políticos, empresas y la sociedad en su conjunto. De él es un excelente capítulo en el mencionado libro sobre ‘Desajuste de talento en el mercado laboral’. La extraña combinación entre un nivel de desempleo nacional asfixiante (con datos en el mundo y en nuestro país), las reformas y los nuevos paradigmas, y la pedagogía para empresas. Gracias, Raúl, por un texto enormemente clarificador.

Salvador del Rey ha mencionado el Balance de la Reforma Laboral que aparece en el libro, a partir de una encuesta a una muestra representativa de empresas. El resultado es moderadamente positivo. Las oportunidades de mejora están más en la aplicación en los tribunales, en las normas (ha reclamado un esfuerzo de calidad legislativa para mejorar la claridad) y en el efecto de la proactividad de la norma laboral. Necesitamos, según este ilustre jurista, fórmulas nuevas de control por las nuevas tecnologías para la productividad y una mejor gestión del salario variable. También se ha referido al Régimen Disciplinario (apenas el 20% de los despidos por bajo rendimiento se han considerado procedentes) y a la nulidad de los despidos colectivos. Sí es una buena noticia cómo nuestra legislación recoge un “tercer género” entre el autónomo y el asalariado. La diferencia entre 2012 (una reforma como respuesta a la crisis económica) a ahora (crisis en el mercado de trabajo) es el factor disruptivo de las nuevas tecnologías. “¿Las máquinas o nosotros?”. Tanto EEUU (inversión en Inteligencia Artificial y Robótica) como China (plan 2025 de desindustrialización prematura) apuestan por la robotización. El coste de los robots se ha reducido en un 20% y el rendimiento ha aumentado un 5%. Para duplicar la productividad, los humanos tardamos una década y los robots 4 años. Si antes un robot se amortizaba en 5 años, ahora en la tercera parte. Ahora el 8% de los trabajos lo pueden hacer los robots; en 2020, el 26%.

Juan Rosell, que ha leído el pasado fin de semana, lo ha recomendado encarecidamente. Nos ha recordado que desde 1995 hemos tenido 50 reformas laborales y ahora contamos con más de 7.000 normas comunitarias, nacionales, de comunidades autónomas y locales. Lo necesario es un equilibrio entre la legalidad y la realidad, con normas concretas, fáciles y que todos entiendan igual.  “Lo bueno es hacer las reformas antes de la crisis”, como hizo Alemania a finales del siglo XX. Por ello en 2009, cuando su PIB cayó un 5’5%, el empleo cayó… un 0%. España, con una caída del PIB del 2’7%, hundió su empleo un 7%. “Hemos de acabar con los parches”.

Una presentación muy interesante, en la que curiosamente no se ha mencionado ni una vez la palabra Talento.

He estado leyendo el libro sobre el ‘Mercado Regulatorio de Recursos Humanos’. Además de la encuesta sobre la reforma del mercado laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, y el mencionado capítulo inicial de Raúl Grijalba, muy interesantes los de Alfonso Callejo y Álvaro Núñez (Acciona), Jesús Izcúe (ArcelorMittal), Juan Chozas (Bankia), Juan Ignacio Lamata (El Corte Inglés), Miguel Ángel Aller (Gas Natural Fenosa), Jesús Murciano (Grupo Eulen), Alberto Unzurrunzaga (McDonald’s), Luis Miguel García (Nestlé), Antonio Freije (ABB), Luis Blas (Altadis), Óscar Cuadrado (Áreas), José María Monge (BBVA), Andrea Lo Faso (Endesa), María Elena Sainz (Mapfre), Dolores Sarrión (Indra), Héctor Hernández (Mercadona), Bernardo Quinn (Telefónica) y una contribución final de Salvador del Rey. Mi agradecimiento a Pablo Pastor, Director del Instituto Cuatrecasas, por la coordinación del libro. Ha sido estupendo poder charlar con estos DRH, con mi buen amigo Agustín Aguilar y con José Luis Larrea, entre muchos otros.

Ya en casa, el Bayern de Munich contra el Atlético de Madrid en el Allianz Arena, recordando cuando vimos el pasado verano varios partidos allí con Zoe. En diez días, estará en casa para pasar el puente de San Isidro.                                           

Qué hacemos con la Educación

$
0
0
Por la mañana en Madrid, tarde en Barcelona (AVE de las 14 h) y a dormir en Tarragona. Mañana tengo el honor de participar, representando al Human Age Institute, en el Foro de Liderazgo Femenino que organiza MésDona en Reus, la ciudad de Antoni Gaudí. Mi gratitud a Gemma Gasulla y a todo el equipo organizador.

         En El Confidencial, ayer el maestro José Antonio Marina publicó un interesante artículo (www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2016-05-03/pacto-partidos-libro-blanco-educacion-jose-antonio-marina_1193698/) dedicado a los partidos políticos. Es el siguiente:

         “Estamos en elecciones. Quiero aprovechar la ocasión paralanzar un reto a los partidos políticos. Todos ellos están de acuerdo en tres cosas: (1) se ha perdido mucho tiempo, (2) es necesario llegar a pactos, (3) uno de los pactos imprescindibles es el de Educación. Les propongo un test sobre la veracidad de estas afirmaciones. ¿Por qué no ganan tiempo firmando un pacto educativo antes de las elecciones? Estoy seguro de que los partidos que tienen ideas claras sobre Educación y voluntad negociadora estarán dispuestos. Pero sin la presión ciudadana, otros encontrarán razones para demorarlo. Si cree que hay que apresurar el pacto, mándeme un correo a pactoeducativo@joseantoniomarina.net.

¿Por qué este reto? Porque no podemos esperar. Porque nuestros niños y jóvenes no pueden esperar. Porque no hay razones legítimas para esperar: todo está pensado, estudiado, encuestado, y solo hace falta tomar decisiones.

No es necesario que sea un pacto muy prolijo. Se trata solo de actualizar el pacto educativo constitucional, aprovechando las experiencias de estos años. El articulo 27 de la Constitución fue fruto de un consenso del que nadie quedó satisfecho del todo. Con las siguientes leyes de Educación, cada partido intentó aplicar algo de lo que tuvo que ceder en ese pacto constitucional. Los debates se centraron en las tensiones entre el derecho a la educación y la libertad de educación (en donde se incluyen la financiación, la enseñanza concertada y el problema religioso), y en las tensiones entre la búsqueda de excelencia y la búsqueda de igualdad. Más tarde apareció el tema de la descentralización autonómica. Al estudiar las razones por las que fracasaron los anteriores intentos de pactos educativos, vemos que esas viejas disputas continúan vivas.

Algunas de las diferencias derivan de posiciones maniqueas que pueden ser superadas porque se basan en malentendidos. Otras se refieren a problemas técnicos, que requieren soluciones técnicas basadas en evidencias. Y otras, por último, son oposiciones ideológicas que posiblemente tendrán que convivir, porque pertenecen a la dialéctica política, que se mueve entre tensiones y puede progresar en ellas. La democracia consiste en saber consensuar lo fundamental y saber gestionar el disenso en lo restante. Conviene que la ciudadanía sepa discernir las distintas clases de diferencias y evaluarlas a partir de un principio que me gustaría activar. De la misma manera que la legislación sobre la infancia se ha reformulado a partir de un principio nuevo (“el interés superior del menor”), la legislación educativa debería someterse al “superior interés del alumno”, a su derecho a recibir una buena educación. Y este derecho impone deberes educativos a la sociedad entera.

Los profesionales que redactamos el 'Libro blanco de la profesión docente' estamos trabajando para proporcionar a todos los partidos y a todos los ciudadanos la mejor información de la que disponemos sobre un posible pacto. La Educación ha sido siempre, pero lo es especialmente ahora, un tema de enorme complejidad. Prueba de ello es que todos los países están en estado de alarma educativa. Solo desde el año 2008 se han emprendido 450 reformas en el mundo, con desigual éxito. No sirven por lo tanto soluciones simplistas. Puede consultar la marcha de nuestros trabajos en www.pactoeducativo.joseantoniomarina.net.

Si tuviera que diseñar una hoja de rutapara nuestro futuro educativo inmediato, propondría a los partidos políticos la siguiente:

1.- Mantener laLOMCE, dejando en suspenso aquellas medidas que provocan más enfrentamiento, pero sin someter al sistema educativo a otro vaivén legislativo forzosamente provisional. Esta medida no contentará a nadie, pero evaluados los pros y los contras, me parece que es la que produciría menos perjuicios.

2.- Comprometerse a elaborar una Ley de Educación consensuadacon la rapidez suficiente para que pueda entrar en vigor en el curso 2019-2020. Una ley que, atendiendo a la velocidad con que están sucediendo los cambios sociales, tenga mecanismos de actualización de acuerdo con los resultados. El pacto podía acordar las características fundamentales.

3.- Reconocer que pueden mejorarse muchos aspectos de la Educación sin esperar a la aparición de esa nueva ley. Y que, para bien de los alumnos, deberíamos comenzar ya.

Hay dos medidas que el Gobierno que salga de las elecciones puede impulsar inmediatamente. La primera, unplan estatal para reducir el abandono escolar, en el que se comprometiera toda la Administración (Educación, Trabajo, Sanidad, Asuntos Sociales, etc.), comunidad educativa, familias, municipios, fundaciones, ONG, empresas, etc. Un plan a tres años, que debería contar con financiación especial, que podría solicitarse de la Unión Europea, y con un seguimiento riguroso para asegurar su eficacia. La segunda medida sería abrir una convocatoria para centros que quieran participar en un plan de transformación y mejora de centros educativos. Recibirían asesoramiento y ayudas para conseguirlo. Esto permitiría movilizar la escuela desde dentro, favorecer a las zonas y a los colectivos en situación de riesgo educativo, comprobar las posibilidades reales de mejoras aceleradas, y seleccionar y entrenar equipos y procedimientos para extender el plan a muchos centros.

El sistema educativo es un avión que hay que reparar en vuelo, y las mejoras tienen que hacerlas quienes ya están dentro de él. Hay muchos docentes capacitados y dispuestos a intentarlo. Para conseguir cualquier mejora, hay que contar con ellos, identificarlos, protegerlos, estimularlos y darles protagonismo. Y eso podemos empezar a hacerlo YA.”


Sí, necesitamos un Pacto por la Educación, en paralelo al que ayer reclamaba Raúl Grijalba por la Empleabilidad (de hecho, no puede ir una sin la otra). Ahora, estos partidos que nos han “condenado” a repetir las elecciones (y con los mismos candidatos, aunque uno haya perdido 3’5 M de votos, otro esté en mínimos históricos y los emergentes no hayan cubierto sus expectativas) no parecen muy decididos a consensuar nada. Con El País, hoy entregaban un libro especial 40º aniversario. ¡Qué tiempos aquellos los de 1976, en los que unos y otros (desde Adolfo Suárez a Santiago Carrillo, de Felipe González a Manuel Fraga), tenían sentido de Estado. Cuatro décadas después, el talento político parece haber bajado muchos enteros.

Esta mañana una Directora General me ha comentado que había estado con la psicóloga de su hijo de 5 años. La directiva, que le interesa mucho el tema de la educación y está sobradamente preparada, preguntaba a la psicóloga por el desarrollo cognitivo, emocional, social de su hijo; la supuesta experta que trabaja en el cole simplemente le respondía que “no daba ningún problema” y que “todo bien”. Es la enorme, abismal, diferencia entre tratar de detectar traumas, manías, problemas y ocuparse de aprovechar el potencial. El Talento es, como nos enseña Marina, una buena inversión de la inteligencia. En el Talentismo, hay personas (organizaciones, países) que invierten rentable y sosteniblemente su inteligencia y otros, la mayoría, que la echan a perder.

  


“Lo mejor está por llegar”, dice en el libro aniversario de El País el chef afincado en Estados Unidos José Andrés. Ojalá sea así.                                             

Ilusión, Felicidad y Mujer

$
0
0
         En esta etapa de mi vida he decidido retomar la música y pretendo iniciar y acabar la jornada con un tema musical. El de hoy por la mañana ha sido ‘Buongiorno, principessa’, de ‘La vida es bella’ www.youtube.com/watch?v=KrYHKn8d_w0 compuesto por Nicola Piovani.

         He tenido el honor de participar en el segundo Fórum MésDona 2016. Inspirando grandes mujeres para crear vidas y carreras extraordinarias. Tras la apertura de la jornada por Marc Arza (regidor del Ayuntamiento de Reus) y Gemma Gassulla (CEO de MésDona), he hablado de ‘Ilusión, Felicidad y Mujer’.

         1. Ilusión proviene de jugar (“ludere” en latín). Del “engaño” (ilusionista) a la creación de Espronceda en 1840. La ilusión como “víspera del gozo” (Pedro Salinas). Los consejos de mi amigo Fernando Botella sobre la ilusión. “L@s ganadores/as no abandonan y l@s que abandonan no ganan” (Vince Lombardi).

         2. Diez claves para que la ilusión te guíe. Inspiración, Integración e Implicación.

         Cuidado con que la sana Ilusión se convierta en una insana obsesión, una insana adicción. En palabras de Antonio Machado: “En el corazón tenía/ la espina de una pasión/ logré arrancármela un día/ ya no siento el corazón”.

         3. ¡Felicidad, qué bonito nombre tienes! Las distintas definiciones de Felicidad, desde Aristóteles a José Antonio Marina.

4. Análisis científico de la Felicidad, con Sonja Lyubomirsky y Paul Dolan.

5. Ilusión y Felicidad se concretan en la Actitud: Emociones, Lenguaje, Postura y Foco.

He ofrecido finalmente una bibliografía sobre Ilusión y Felicidad, con 12 libros de Julián Marías, Fernando Botella y Jorge Blass, María Jesús Álava, Jorge Carretero, Luis Galindo, Antoni Pont, Lyubomirsky, Seligman, Tal Ben-Shahar, Amy Cuddy.


Después han intervenido Cristina Beamonte (Dow Chemical), David Tomás (Cyberclick), Marta Pena (pedagoga), Astrid Barqué (Vitampleni), Gina Tost (GeenApp), Sofía Fournier (Dexeus-Quirón), Maite Egoscozábal (Club MalasMadres) y Thubten Wangchen (Fundador de la Casa del Tíbet).

Mi gratitud a las personas de ManpowerGroup que han estado al pie del cañón: Cati Triguero, Nuria Muñoz y Emilia Teixidó. Me encanta participar en las iniciativas de Liderazgo Femenino.


La lectura del día ha sido ‘Exprime la idea’ (Juicing the orange), de los publicistas Pat Fallon y Fred Senn, con prólogo de Fernando Ocaña (“El talento siempre exprime el talento”). Los autores redefinen el concepto de creatividad en marketing, con ejemplos de campañas exitosas (BMW, Lee, Bahamas) y nos ofrecen los siete principios del apalancamiento creativo. Un libro práctico y valioso.     

  

         Vuelta a Madrid, donde estaré por la tarde en el Congreso Nacional de AIESEC liderando un taller sobre trabajo digno y desarrollo económico y social.


Y la canción de final del día, ‘La lluvia’, de María Villalón: www.youtube.com/watch?v=KrYHKn8d_w0 “Si tú no estás aquí, me duelen más los años/ las heridas me hacen daño/ si no vuelvo a oír tu voz”.                              

La dignidad, el trabajo y el empleo

$
0
0
Anoche llegué a Madrid, desde Tarragona, algo más tarde de las diez de la noche. Cena rápida en casa y a tratar de dormir, que últimamente tengo el horario cambiado. Esta mañana a las cinco de la mañana, la lluvia mojaba la ciudad como estaba previsto. La canción que he elegido para el inicio de  esta mañana ha sido ‘Por Quererte’ de Efecto Mariposa: www.youtube.com/watch?v=15bvHHXOFBI (“Por tenerte, por querer quererte/ Dejé de lado todo lo que sentía./ Yo no sabía que tu amor escondía la soledad./ Y aunque grites: Morena mía,/ desde esta esquina no escucho tu voz./ No sé quién eres, no sé quién soy./ No sé quién soy.)



         Maravilloso el II Foro de Liderazgo Femenino de MésDona, liderado magistralmente por Gemma Gassulla (mi agradecimiento a Gemma, a su marido y a su hijo Marc, de dos años, que también estuvieron allí en FiraReus). Quisiera destacar el altísimo nivel de todas las ponentes:

- Cristina Beamonte, de Dow Chemical, nos contó las iniciativas de equidad de género de esta multinacional y nos recordó que, a pesar de que el 60% de las universitarias son mujeres, sólo el 5% de los CEOs lo son (en la TV de Reus, en la entrevista que Elizabeth me realizó para su programa de Economía, me atreví a pronosticar que en una década habremos alcanzado la paridad directiva).

- David Tomás iba a presentar el caso de Cyberclick, “la empresa más feliz del mundo” (así se llama el libro que ha escrito y que comentaré en este blog próximamente). Dada su nueva y tercera paternidad (su mujer salía de cuentas ayer), lo hizo su directora de marketing con aplomo y enorme credibilidad. Nos demostró que el clima laboral (de alto rendimiento) depende, además de unas condiciones especiales en la relación entre el talento y la organización, de una esmerada selección (por valores, con referencias respecto a comportamientos observables), de medición constante (un NPS interno), de aprendizaje permanente, etc. Sentido común convertido en este caso en práctica común.

- La pedagoga Marta Pena nos dio una preciosa lección de vida. Marta ha dejado atrás un cáncer de mamá y ha escrito un libro sobre su experiencia que estoy seguro que pronto estará en las librerías (físicas y virtuales).

- La nutricionista Astrid Barqué de Vitampleni nos diferenció claramente alimentación (salud) de nutrición, nos aportó pautas valiosísimas para alimentarnos con calidad y nos dejó muy claro cómo tiene que mejorar nuestro país en legislación alimentaria, porque no tiene pelos en la lengua.

- Ya por la tarde, después del “pica pica” y de los talleres (gracias, Alfonso, por un workshop esplendido sobre Mindfulness), la emprendedora Gina Tost (GeenApp) describió su “empresa cucaracha” que, a diferencia de unicornios como Facebook con una valoración estratosférica, es discreta, hasta desconocida, limpiando los posibles fraudes de la red… pero seguirá viva después de un holocausto nuclear.

- La Dra. Sofía Fournier, especialista en ginecología del Grupo Dexeus y bloguera de éxito (www.unamamiquesemima.com), nos comentó como superó la separación de su pareja, cómo se relaciona con sus dos hijos y se cuida, sus valores (Humildad, Coraje, Disciplina) y sus proyectos.

- Maite Egoscozábal, socióloga del Club MalasMadres, expuso las interesantísimas iniciativas de esta plataforma (como “No Renuncio” sobre la conciliación). Potentísima la campaña del último 8 de mayo sobre “madres desaparecidas” que no ven apenas a sus hijos al cabo del día.

- y como broche, no de oro sino de platino, el lama Thubten Wangchen, Fundador de la Casa del Tíbet y representante en España del Dalai y del budismo tibetano, con 30 años en Barcelona. Salió del Tibet con cinco años, sin nada, después de que mataran a su madre. Conoció al Dalai Lama, viaja por todo el mundo y es una de las personas más especiales que he conocido en mi vida, con una sonrisa y una risa impresionantes. Cuando Alfonso nos prsentó, me dio la mano (las dos manos) con una calidez inolvidable. Hemos tenido ocasión de charlar a lo largo del almuerzo y tras el Foro, he tenido el privilegio de que fuéramos juntos a la estación del AVE y allí nos tomáramos un café. Sé que haremos muchas cosas juntos, porque su causa, como la nuestra, es infinita.    

Y además he podido charlar (y hacernos fotos) con mis compañeras de ManpowerGroup en Reus y Tarragona, como Cati, Nuria y Emilia, con clientes, con coaches como Bibiana y Sandra, con las personas de la Fundación Vicente Ferrer, con Beatriz t su madre de CIANO, que nos han preparado unos cafés de Guatemala con todo cariño y que ha inventado el CavaFe (Cava con Café). Una jornada excepcional. El Foro MésDona se consolida con fuerza.


Hoy viernes, tras varias reuniones en la oficina, he tenido el honor de participar esta tarde en el Congreso de la Juventud de AIESEC (Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales), con un Taller sobre Dignidad en el Trabajo y Desarrollo Económico y Social. AIESEC es una organización a la que conozco bien (fui presidente del “Comité Local” de Cantoblanco, Universidad Autónoma de Madrid, en los 80 y colaboré posteriormente, como alumni, en varios congresos y vinculado a AIESEC Zaragoza) y que realiza una labor fantástica.

El Workshop ha estado dirigido a 60 jóvenes de entre 22 y 25 años, con la mirada puesta en la ‘Agenda de desarrollo 2030’, que abarca las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. Está constituida por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) considerados conjuntamente como ámbitos de actuación de para la sostenibilidad y el desarrollo de las naciones.

Hemos partido de un “caso práctico”, el de la película ‘La punta del iceberg’, sobre la investigación de tres suicidios en una empresa.  El punto 8 de los ODS persigue un trabajo digno para todos, que permita una vida digna en el centro del crecimiento económico  y favorezca un círculo virtuoso que impulsa el desarrollo de las naciones de un modo justo, igualitario y sólido.  

Como sabes, actualmente más del 60% de los trabajadores del mundo no tienen contrato laboral de ningún tipo; alrededor de la mitad de la población mundial aún vive con el equivalente a 2 dólares al día;  en 2019 212 millones de personas estarán desempleadas en el mundo frente a los 201 actuales.


El objetivo 8 cuenta con metas muy concretas, como mantener la capacidad adquisitiva de las familias, alcanzar mejores productividad a través de la innovación y la tecnología, potenciar políticas que favorezcan las pequeñas y medianas empresas, empleo diverso e igualitario, reducir el volumen de jóvenes que ni estudias ni trabajan, eliminar el trato de personas y el esclavismo en los rincones del mundo que aún se da, terminar con el trabajo infantil, promover la protección de los derechos del trabajador, promover el turismo sostenible como fuente de trabajo, potenciar las ayudas financieras y el acceso a crédito o facilitar el desarrollo del comercio en países en desarrollo.

Tras el caso práctico, he tratado de aclarar conceptos esenciales, como trabajo y empleo, educación e innovación, empleabilidad, etc. Después en 10 pequeños grupos hemos debatido los puntos que definen una compañía “Human Age” (de la era de las personas, el Talentismo) y su conexión práctica con el desarrollo económico y social.

Finalmente, he tratado el Presente y futuro del empleo con el concepto de “Uberización social”: qué se va a automatizar en los próximos años (actualmente, el 8% de los trabajos; en cinco años, el 26%; el crecimiento es exponencial). Buen uso de la tecnología (para elevar la eficiencia) e imprescindible combinación con la calidad de servicio al cliente y el orgullo de pertenencia. Meritocracia, con la tecnología como trampolín de talento en un mundo realmente globalizado. Para crear los 600 millones de empleos que son necesarios de aquí al 2030 para mantener el crecimiento de las naciones, debemos mirar hacía ese cambio de la sociedad y del mundo del empleo.

Mi gratitud a Anna Otalora y el equipo de AIESEC, a Loles, Montse, Vicenç, Pilar y todo el equipo del Human Age Institute y de ManpowerGroup. Debatir con estos fabulosos Milenials rejuvenece.     



Y la canción de cierre de este viernes es ‘I only have eyes for you’ de Rod Stewart: www.youtube.com/watch?v=B_-_osmn6IQUn tema precioso para bailar pegados. Ahora, a tratar de descansar y escribir este finde. El que viene ya estará Zoe por aquí.

¿Transformación Digital sin Transformación Cultural?

$
0
0

Comienzo la mañana con una preciosa canción de Marc Anthony, ‘A quién quiero mentirle’: www.youtube.com/watch?v=GeApuPcMVeQMarc Anthony estuvo más de 10 años con Jennifer López. “A quién quiero mentirle/ por qué quiero fingir que te olvidé/ trato de convencerme/ que estás en el pasado y del alma y la mente te borré”.

En el último número de Harvard Business Review, como artículo de portada ‘You can’t fix the culture. Just focus on your business and the rest will follow’ (No puedes arreglar la cultura. Centrate en tu negocio y el resto llegará). Se trata de un artículo de Jay Lorsch y Emily McTague (Harvard). Para ellos, “la cultura no es la culpable”. Han entrevistado a una serie de líderes empresariales (los CEOs de Ecolab, Delta, Ford y Novartis) y llegado a la conclusión de que lo que hay que hacer es cambiar las estructuras y los procesos y con ellos cambiará la cultura corporativa, que es el modo de hacer las cosas.

Dan Vasella (Novartis), para que la organización fuera capaz de gestionar una portafolio más diversificado de productos y servicios, se centró en la visión, en las expectativas hacia el talento y descentralizó radicalmente la toma de decisiones. El resultado ha sido pasar de una empresa burocratizada a otra centrada en el cliente y en el rendimiento (logro). Alan Mulally (Ford) ha transformado los procesos, con mayor transparencia, consiguiendo una cultura más colaborativa y menos defensiva. Richard Anderson (Delta) partía de una cultura de confrontación entre la dirección y los empleados; ha logrado confianza y lealtad con un nuevo modelo de relaciones, de ambiente laboral y de compensación. Doug Baker (Ecolab) ha triplicado el tamaño de su compañía sin perder calidad de servicio al cliente, fomentando las decisiones en primera línea, un sistema más meritocrático y una retribución más justa; el resultado ha sido pasar de una cultura paternalista a más profesionalizada.

Este interesante artículo me ha hecho recordar los esfuerzos de transformación digital de la mayor parte de nuestras empresas clientes. ¿Transformación Digital sin Transformación Cultural? Imagínate que tu organización pasa del 8% al 26% de actividades automatizadas (robots, aplicaciones móviles, etc) y te estás planteando que sea el 50%. ¿Qué haces con la plantilla, cómo debe reinventarse y reaprender, cómo mejorar la calidad de servicio, la orientación al cliente, el orgullo de pertenencia, el trabajo en equipo, la creatividad e innovación?

Creo firmemente que toda Transformación Digital sin esforzarse en paralelo para que la empresa sea un Top Employer y viva el modelo EFQM de Excelencia es un suicidio organizativo inconsciente (SOI). La Transformación ha de partir, necesariamente, de la visión, misión y valores (replanteados, actualizados), de los perfiles de Liderazgo, del mapa de Talento (lo que tenemos, lo que queremos), de una mejor selección (tanto permanente como flexible),  de procesos de mayor valor añadido, de formación y desarrollo, de desvinculación elegante de quienes no pueden con los nuevos retos. Atraer, Desarrollar, Comprometer. Automatizar sin renovar es hipotecar el futuro.

La revista también trata la “Blitzescala” con Reid Hoffman, cofundador de PayPal y LinkedIn: “cuando una organización crece mucho y muy deprisa, tienes que hacer que las personas se sientan responsables en términos horizontales, con sus pares, y no solo verticales y jerárquicos”. ‘Pipelines, Plataformar y las nuevas reglas de la Estrategia’, de Marshall W. Van Allstyne, Geoffrey Parker y Snageet Paul Choudary , autores de ‘Platform Revolution’ (2016): Las plataformas colaborativas (como Uber o Airbnb) transforman los mercados; la estrategia ha de estar centrada en la comunidad, no en controlar sino en orquestar recursos, optimizando los internos y facilitando interacciones externas. La competencia surge de los sitios menos pensados. En 2016, los fondos de capital otorgaron a Uber una valoración superior a General Motors. ‘Cómo tratar con los rudos en la empresa’ por Christine Poroth (Georgetown). Las medidas institucionales raramente funcionan (sólo el 15% de l@s empelad@s están satisfech@s con lo que hace su compañía en ese aspecto); el enfoque debe ser holístico y asertivo, siguiendo el método BIFF (Breve, Informativo, Friendly –Amigable- y Firme). “Centrarme en la superación me ha hecho una profesional más comprometida, productiva y feliz”.     


Cerraré el día con la Banda Sonora Original de ‘Lo Imposible’, del compositor Fernando Vázquez: www.youtube.com/watch?v=pftt4_p-mv8Una película de Jota Bayona que narra la Odisea de María Belón (con quien estuvimos en aquel afterwork de APD Mediterráneo) y su familia. Siempre recordaré lo que nos contó María: desde que les pasó lo del tsunami, entre ellos se despiden con un cariñoso beso y un “te quiero” por si es la última vez que se ven.


Un beso.

La empresa más feliz del mundo

$
0
0
Singing in the rain. Domingo de lluvia en Madrid, y creo que en casi toda España. Así es la primavera, y la vida.

Canción para el inicio del día: ‘Faded’, de Alan Walker: www.youtube.com/watch?v=60ItHLz5WEA(“Where are you now?/
Was it all in my fantasy?/ Where are you now?/ Were you only imaginary?”).

Nos gustó ‘Nacida para ganar’, una comedia muy ácida de Vicente Villanueva. Una chica de Móstoles, Encarna (Alexandra Jiménez) es “seducida” por una antigua compañera del Instituto, María Dolores (Cristina Castaño), renombrada a sí misma como Felicidad, para que entre en un negocio de venta piramidal liderado por Victoria Abril, que se autoparodia. Estoy con Francisco Marinero (El Mundo) en que es un sainete, en el que el poder de la visualización, del pensamiento positivo y de la autoconfianza se pone en solfa cuando es carne de picaresca. El final es mejorable, porque quiere hacer las paces con la villa de Móstoles (la de Iker, la de mi amigo Christian Gálvez) y con Millán Salcedo de Martes y Trece (por su sketch de las empanadillas) y pierde ritmo. Además del trío protagonista, me quedo con Ana María Ayala, que interpreta a “Aurori”: una actriz muy potente.

He estado leyendo, porque lo tenía pendiente, ‘La empresa más feliz del mundo’ de David Tomás, CEO de Cyberclick. Escribimos la Dra. Ana Mª Castillo y un servidor sobre esta pyme de marketing directo y publicidad digital en ‘Nuevo Management para dummies’. Un best workplace del que podemos aprender mucho, como pudimos comprobar en el II Foro MésDona del pasado jueves.

La historia, novelada, trata de una librería que sienta las bases para ser la empresa más feliz del mundo. David y su equipo nos regalan las 11 claves de la empresa feliz:

1. Para lograr la felicidad de la compañía, necesitamos el valor de formularnos la pregunta: ¿qué podemos hacer para ser una empresa más feliz? PARA Y DECIDE SER FELIZ.

2. El activo más valioso de una empresa es la energía que aporta la gente que trabaja en ella. CUIDA TU ENERGÍA.

3. Hacer las cosas simples nos ayuda a ser una empresa feliz. SIMPLIFICA.

4. La misión de la empresa feliz es lograr que las personas que la forman hagan aquello que se les da mejor. HAZ LO QUE SE TE DA MEJOR.

5. El aprendizaje continuo y el crecimiento, tanto personal como profesional, son un pilar de la empresa feliz. APRENDE CADA DÍA.

6. Una empresa feliz debe tener un por qué con el que sentirse identificado. AMA EL POR QUÉ DE TU EMPRESA.

7. Para poder decir SÍ a lo verdaderamente importante las empresas también tienen que saber decir NO. APRENDE A DECIR NO.

8. Un entorno de confianza crea un clima de felicidad en la empresa. CONFÍA.

9. El objetivo último de una empresa es mejorar la sociedad donde trabaja. MEJORA LA SOCIEDAD.

10. Los valores de una empresa feliz deben estar alineados con las personas que trabajan en ella. ALINEA TUS VALORES CON LOS DE LA EMPRESA.

11. La empresa más feliz del mundo eres tú. LA EMPRESA FELIZ ESTÁ EN TI.


Entre las preciosas citas de este libro, “Hazte digno del Amor y éste vendrá” (Louise Mary Alcott, Mujercitas), “Cierto que casi siempre se encuentra algo si se mira, pero no siempre es lo que uno busca” (Tolkien, El Señor de los Anillos) y la que cierra el libro, de Antoine de Saint Exupery, que tantas veces repetimos al hablar de la necesidad de visión, misión y valores: “Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar”.

La Felicidad, ya sabes, es la “experiencia global de placer y significado” (Tal Ben-Shahar). Si una empresa (o una persona) está plena de significado pero no disfruta con lo que hace, es perfeccionista. Si se centra en el placer pero no le encuentra un propósito, un sentido, es simplemente hedonista. Puedes ver una entrevista de 25’ a David Tomás en YouTube: www.youtube.com/watch?v=oclO0efnRdw


El domingo, y la semana, se cierran con una canción de Eros Ramazzotti, ‘Cosa más bella que tú’ (Più bella cosa): www.youtube.com/watch?v=UojBaKX5Vz4“Cantar al amor ya no bastará./ Es poco para mí./ Sí quiero decirte que nunca habrá/ Cosa más bella que tú./ Cosa más linda que tú./ Única como eres,/ Inmensa cuando quieres,/ GRACIAS POR EXISTIR”.


Confío en que todos hayan llegado bien a casa. Besos.



Talento Maternal; por qué las madres son altruistas de forma innata

$
0
0
Este lunes, la primera de las cinco sesiones de Coaching Estratégico con directores generales esta semana. Se trata del primer ejecutivo en nuestro país de una de las mejores empresas del mundo, ya en tercera sesión. Un auténtico placer trabajar con alguien más brillante.  

Comienzo el día y la semana con la banda sonora de ‘The Artist’, esa maravillosa película muda y en blanco y negro sobre la gestión del cambio. Me gusta especialmente el tema ‘Comme une Rose de Larmes’ (Como una Rosa de lágrimas), de Ludovic Bource: www.youtube.com/watch?v=QBcikh-zIqM&list=PL5325D0AF46C02D79&index=16


De la prensa de ayer domingo, varios artículos que “merecen la alegría”:

-       José Antonio Marina, en su ‘Ideas’, se refiere a los pactos y al libro ‘L’illusion du consensus’ de Chantal Mouffe. Como su marido, Ernesto Laclau (ideólogo de Podemos), se apoya en Carl Schmitt, maniqueo de amigos y enemigos. La política como lucha, en plan “Juego de Tronos”; nada que ver con el bien y el mal de “El señor de los anillos”.

-       De Emilio Ontiveros, uno de los mejores economistas de nuestro país, ‘Precaria estabilidad financiera en Europa’. “Las economías emergentes han agudizado su debilidad”.

-       Ciudadano Khan, una semblanza del nuevo alcalde de Londres de Pablo Guimón desde la capital británica.

-       Los estrategas del 26-J: Jorge Moragas (PP), César Lucena (PSOE), Íñigo Errejón (Podemos) y José Manuel Villegas (Ciudadanos). Son los directores de la nueva campaña.

-       ‘Gana Trump, fracasa el periodismo’, por Jordi Barbeta desde Washington. Lo que es malo para el país es bueno para la televisión (así es la sociedad del espectáculo). ‘Los tiburones de Wall Street que apoyan a Trump’, por Pablo Pardo también desde la capital federal.

-       ‘El invento que está cambiando a los humanos’, de Marta Ricart. El Smartphone interfiere en la pareja, genera un 40% menos de empatía, genera enganche y ansiedad.

-       Entrevista de Marta García Aller a Elena Herrero-Beaumont, socia de Transparencia Internacional: “Es preocupante el espíritu antiempresa que hay en España”.   

-       ‘Sí, soy feminista’, de mi amigo Susanna Griso. “Mientras exista desigualdad, debe existir el feminismo”.

- Entrevista de Javier Cid a la actriz Victoria Abril. Chapeau a su autoparodia en la cinta ‘Nacida para ganar’.

- Entrevista de Carlos Fresneda a Richard y Daniel Suskind, autores de ‘Las nuevas profesiones’: “Las universidades siguen preparando a trabajadores del siglo XX y no del XXI”, “No estamos ante el fin del trabajo, sino ante el principio de nuevos roles, una redistribución profesional”. 

- ‘La vida en la era del jueguicidio’, de José María Robles. Habla del libro ‘Muerte por videojuego’.

- ‘Gratitud, una cadena que agranda la vida’, por Berta González de la Vega. Un reconocimiento del valor de la gratitud. “Agredecer es decirle a una persona que te importa. Cuando es un agradecimiento sincero, se ensancha el corazón, lo negativo se transforma en aprendizaje y nos hace más humilde (Leonor Cabrera, coach). “A los españoles nos cuesta mucho abrirnos, pedir perdón o dar las gracias porque es una forma evidente de reconocer la vulnerabilidad ante los demás” (Magdalena de Vega, azafata).


Ayer en América fue el Día de la Madre, una semana más tarde que en España. He estado leyendo en la web de Psychology Today un interesante artículo del Dr. Glenn Geher: ‘Por qué las madres son altruistas sine qua non’. Según sus investigaciones, la maternidad evidencia que en los seres humanos hay una evolución prosocial; el altruismo es innato. Según Hamilton (1964), las personas son generosas con aquellas con las que comparten genes. Ser madres es una forma única de selección de parentesco.

Richard Dawkins (‘El gen egoísta’, 1976) demostró que la maternidad es, de lejos, la forma más pura de altruismo. Se concreta en el embarazo, el nacimiento, el amamantamiento, la crianza de los niños… El Dr. Geher termina su artículo con agradecimiento a las madres, y especialmente a la suya, Roberta. Su gratitud es la nuestra.


La canción para acabar el día, ‘Duele el corazón’ de Enrique Iglesias con Wisin: www.youtube.com/watch?v=vSk_xOy6Bwc(“Si te vas, yo también me voy,/ Si me das, yo también te doy/ mi Amor./ Bailamos hasta las diez,/ hasta que duelan los pies”). 



Mi gratitud a mis compañer@s de Right Management y a los clientes que tan grato me han hecho el día.


9 pasos prácticos para generar Talento, por José Antonio Marina

$
0
0
Vuelo a las 7 de la mañana a A Coruña, para realizar un par de procesos de Coaching Estratégico a Directores Generales. Antes, en casa, la banda sonora de la mañana: de Nena Daconte, ‘Tenía tanto que darte’ www.youtube.com/watch?v=rd8ZFtD5rM8“Tenía tanto que darte,/ tantas cosas que contarte./ Tenía tanto Amor/ guardado para ti”.

Si ayer pudimos degustar una fabulosa tortilla de patata “à la Penela” en el O Cafú de la calle Velázquez, hoy en Galicia he hecho lo propio con la deliciosa tortilla de patata de Marisol. Gracias a María José por la invitación de ayer y a Mar por la de hoy, dos Directoras Generales de lo mejor. 

Por la tarde he tenido el honor de participar en la presentación del libro ‘Objetivo: generar talento’ con su autor, el maestro José Antonio Marina (empeñado como pocos en que mejore radicalmente la educación de nuestro país) y con el presidente de Abante (y anfitrión del acto, dado que se ha celebrado en la sede de esta consultora financiera), Santiago Satrústegui. Marina nos ha dedicado el libro a  María Teresa Rodríguez de Castro, Mariola Lorente Arroyo y al equipo del Human Age Institute “por su firme decisión de impulsar el talento”. No podemos sentirnos más orgullosos.

Imagino este tipo de generar talento como una aventura de Indiana Jones en el que el famoso arqueólogo tuviera que pisar nueve peldaños de un puente imaginario que le llevara a la sociedad del aprendiaje. La tensión es máxima, porque el riesgo de que el héroe (y aquí el héroe somos tod@s nosotr@s) caiga hacia el abismo es muy elevado.

- José Antonio Marina parte de la idea de que el talento está de moda, de que está ligado a la inteligencia y que la inteligencia se ha quedado como una palabra corta. El primer peldaño es definir firmemente el talento, porque cada uno ha hecho aquí de su capa un sayo. Nuestro mentor de educación y generación del talento define el mismo como “la inteligencia actuando de manera adecuada, brillante, eficiente”. Hay una inteligencia triunfante (conocimientos convertidos en comportamientos) y una fracasada, la de los eruditos a la violeta. El talento, nos explica Marina, es “la nueva riqueza de las naciones”, la riqueza  en el talentismo, y como tal escasa y valiosa.

- Salvado el primer obstáculo, hay un segundo: la inteligencia se aloja en dos pisos: el que Marina llama “inteligencia generadora o computacional” y, más arriba, el de la “inteligencia ejecutiva”. No basta con la primera parte; hemos de ir a la segunda. Entre ambos niveles de inteligencia, el umbral de la consciencia. No basta con el análisis para el talento. “El talento es un modo de tomar decisiones y realizarlas”.

- Vamos con el tercer peldaño de este peligroso puente. José Antonio Marina nos enseña que el inconsciente no viene de serie; puede –y debe- adiestrarse. El cerebro es plástico, y va modificándose en función de la experiencia. “La plasticidad es lo que permite que la inteligencia se convierta en talento”, explica Marina. Sin plasticidad no habría talento, porque está detrás y no antes de la biología. Sin embargo, muchas personas piensan y se comportan en términos de “el talento se tiene o no se tiene”.

- Cuarto peldaño: la diferencia entre las personas normales, las de la media y las “fuera de serie” (l@s outliers) no está en la genética sino en el entrenamiento. “Entrenarse es una exclusiva humana”, explica Marina. Es una lección del padre de la psicología William James:   “Toda nuestra vida en cuanto a su forma definida no es más que un conjunto de hábitos”. Lo que mi coach favorito, Aristóteles de Estagira, que tanto hizo por Alejandro el Magno y por la civilización en su conjunto, llamaba “segunda naturaleza”.

- De los dos niveles de la inteligencia, el de la inteligencia generadora se educa precisamente por hábitos, que son las pautas automáticas adquiridas por el aprendizaje). “El talento depende de la cantidad y calidad de los esquemas AG, de la amplitud de sus redes, de la capacidad de activar grandes zonas de la memoria, y del paso a la acción”. Si no educamos la inteligencia ejecutiva a través de nuevos y mejores hábitos, queda muy limitada.

- Si la inteligencia ejecutiva se educa, la memoria (que José Antonio Marina reivindica con tanto acierto, en una sociedad que tan poco la valora) también se construye. Las personas con poderosa inteligencia generadora son capaces de percibir más cosas (de observar más y mejor), de aprender, de comprender, de anticiparse con más acierto, de tomar mejores decisiones y de distinguir más eficazmente lo relevante de lo irrelevante. La memoria se amplía o se va reduciendo, en función de cómo se estimule o no.

- El séptimo peldaño de este imaginario puente colgante es que  la inteligencia ejecutiva también se educa. En palabras de José Antonio Marina, “la educación del talento ha de ser un aprendizaje dirigido”. Citando a Roy Baumeister: “lo que define a la especie humana es su capacidad de control”. Inhibir el impulso es el primer acto ejecutivo; el último, el éxito del sistema, depende del criterio de evaluación. ¿Y los valores, de los que tanto se habla? La educación de la Inteligencia Emocional incluye evidentemente las “virtudes de la acción”, que son universales.

- En el penúltimo peldaño, ya próximos a salir del puente, pasamos del talento individual al colectivo, porque el talento de las organizaciones es algo más (o, desgraciadamente, algo menos) que la suma de sus componentes. “El talento de un grupo, una sociedad o una organización es su capacidad de elegir bien las metas y de movilizar todas las inteligencias individuales que lo componen para conseguir alcanzarlas, aumentando al mismo tiempo sus posibilidades personales”. Es lo que ha venido en llamar Capital intelectual. “El capital no sirve para nada si no se invierte, y a la buena inversión de la inteligencia la llamamos talento”. Creo que es la clave de bóveda del nuevo libro de  José Antonio: el talento como buena inversión de la inteligencia. Marina nos advierte de la necesidad, a nivel organizativo, de la figura del entrenador del talento, el “Chief Learning Officer”, como ya están implantando las empresas punteras.

- El último peldaño hasta el final del puente, es el del Talento social. Marina nos recuerda el concepto de “GroupThink” (Pensamiento de grupo), cuando un grupo (que no un equipo) de personas realmente inteligentes toman y asumen decisiones asnales. Así ocurre en muchas ocasiones, cuando la fidelidad sustituye a la lealtad. José Antonio Marina apela a la felicidad social, que no es otra cosa que la justicia, y concluye: “El talento de las sociedades es inevitablemente un talento ético”.

Si confundimos el talento con la inteligencia (no necesariamente llevada a la acción), si nos quedamos en la inteligencia generadora y no pasamos a la inteligencia ejecutiva, si no apostamos (de verdad) por el entrenamiento, si no logramos nuevos hábitos, si no construimos la memoria ni educamos la inteligencia ejecutiva, si caemos en el “pensamiento de grupo”, si descuidamos la ética (citando a Marina, “la forma más inteligente de vivir”), nos caemos de este puente colgante y no generamos talento.  Gracias, José Antonio, Santiago y a tod@s l@s participantes por una presentación tan especial.

A las 22 horas, vuelo a Bilbao. Coche y a dormir en San Sebastián. La banda sonora de esta noche, del maravilloso documental ‘Searching for Sugar Man’: I think of you www.youtube.com/watch?v=WGESrgMDm5k&list=PLSYmDDF5FPpORilemZ29RRiQ0mNpDF8A1&index=6


Besos

La persona emprendedora y su equipo

$
0
0
Excelente la presentación ayer por la tarde del nuevo libro de

José Antonio Marina, ‘Objetivo: Generar Talento’. Santiago Satrústegui,

presidente de Abante, ejerció de maestro de ceremonias de un modo

inmejorable (es, además de una gran persona, un profesional

extremadamente sagaz y ordenado, además de un lector empedernido).

El salón de actos de Abante, a rebosar (incluso la sala adyacente). Entre

los asistentes, el 40% de los mentores del Human Age Institute (Mario

Alonso Puig y Jorge Carretero, además de JAM y un servidor), su

presidente (Raúl Grijalba), consejeras (Montse Moliner, María José

Martín), Carina Spilzka, etc. José Antonio explicó los temas de

actualidad sobre educación, inteligencia cognitiva y ejecutiva (“los dos

pisos” de la inteligencia), talento colectivo y social, felicidad e incluso la

necesidad afectiva (el amor, en todos sus sentidos) del ser humano. Mi

profunda gratitud a José Antonio, Santiago, Cortijo Enríquez y tod@s

l@s presentes.

La música inicial matinal de esta mañana de miércoles 11 es ‘I

was born to love you’ de Queen:

www.youtube.com/watch?v=vNhhAEupU4g “An amazing feeling

coming through”.

Jornada en San Sebastián (anoche, tras el vuelo de Bilbao de las

22 horas, llegué a Donosti a eso de la medianoche). Programa de

Emprendedores de Elkargi con el BIC de Gipuzkoa. Desayuno a las 8

con el DG de Elkargi, Esteban Heredia, y con el CEO de la sociedad.

Y después hemos trabajado de 9 a 18 horas con un importante

grupo de emprendedores del País Vasco sobre ‘Persona emprendedora y

equipo’:

- El perfil diferencial de la persona en su talento: su capacidad

(aptitud, actitud), su compromiso, su contexto.

- Cómo formar un equipo líder de proyectos.

- Para que el emprendimiento sobreviva, habilidades directivas y

de gestión.

- Desarrollo de competencias comerciales, relacionales y de

comunicación. El triunfo es de los optimistas inteligentes.

- Desarrollo de sus colaboradores: el emprendedor como líder-

coach de los integrantes de su equipo.

- Gestión de las emociones y felicidad: de Jefes a GeFes (María

Graciani).

- Vulnerabilidad: áreas de mejora, identificación y

aprovechamiento.

- Decisiones y conclusiones

Mi agradecimiento a ese gran profesional y excelente persona que

es Esteban Heredia y a su equipo, que tanto hace por la financiación de

los proyectos emprendedores. Elkargi, el aliado financiero, es muy

consciente del Ciclo Estratégico del Talento.

Vuelo San Sebastián-Madrid y llegada a las 10 pm, para cenar

con mi hija Zoe, que estará en España hasta el 16 de mayo. Tenía

muchas ganas de que me contara en vivo y en directo sus primeras seis

semanas en el SEK de Francia. Ya es toda una mujer a sus 15 años,

responsable y cariñosa.

La canción de esta noche, del venezolano Gilberto Santa Rosa, es

‘Lo nuestro es un amor para la historia’.

www.youtube.com/watch?v=ImXASUe1Ldk

Bajo una nueva forma de gestión (Under new management)

$
0
0
Jornada entre Madrid y Zaragoza. Por la mañana, Comité de Dirección del Grupo. Por la tarde, conferencia en AECOP Aragón sobre Coaching para el Liderazgo. Y a dormir a Barcelona, para desde allí tomar mañana el primer avión a Alicante, porque iniciamos proyecto con una de las mayores –y mejores- empresas de Murcia.

Comienzo el día con el ‘Crazy’ de Aerosmith: www.youtube.com/watch?v=NMNgbISmF4I (That kinda lovin'/ Turns a man to a slave/ That kinda lovin'/ Sends a man right to his grave...).

He estado leyendo ‘Under New Management’ de David Burkus. El título es un juego de palabras entre aquello que suele ponerse en una tienda o restaurante cuando hay nuevos dueños y el hecho de que estemos ante nuevas formas de Management, de gestión (precisamente la Dra. Ana María Castillo y un servidor titulamos Nuevo Management para dummies por la transformación que está viviendo la gestión en los nuevos tiempos, en el Talentismo.

David Burks es autor de Los mitos de la creatividad. Ha escrito en Harvard Business Review y Fast Company, entre otros. Parte de la labor de Frederick Winslow Taylor en la Bethelem Iron Company desde 1898 y cómo el “management científico”, el taylorismo, ha dominado la gestión empresarial a lo largo del siglo XX. “Somos prisioneros de una forma tradicional de trabajo que hemos heredado de la era industrial” (Julian Birkinshaw, profesor de Estrategia y Emprendedores de la London Business School). Sí, lo que ocurre es que ahora estamos en la Human Age, la era de las personas y el talento.

Hay trece novedades que transforman el Management, la gestión empresarial, desde el presente hacia el futuro:

- Eliminar los emails, como propuso Thierry Breton, CEO de Atos. Enviamos unos 100.000 M de correos electrónicos diarios, la mayoría de empresa. Las “empresas de email” se burocratizan. Gloria Mark y Stephen Voida (Universidad de California en Irvine) analizaron el impacto de evitar los emails: el impacto en productividad es muy positivo, porque se redescubre el poder de la interacción humana. “El email incrementa la multitarea” (Konstadin Kushlev). “Fragmenta nuestra emoción”. Y además el email incrementa la tensión entre jefes y colaboradores. Habrá que pensárselo.

- Hacer que el cliente deje de ser lo primero (Customers second). Vineet Nayar, CEO de HCL Technologies, decidió en 2006 “despedir” a algunos de sus principales clientes. El éxito fue rotundo: los ingresos se triplicaron y su valor de mercado se duplicó. Trabajar en la calidad de servicio interno y en el reconocimiento al talento, para que se traslade al cliente final, funciona de maravilla. Son l@s emplead@s satisfech@s quienes generan clientes satisfech@s, como han demostrado Steven Browen y Son Lam, de la Universidad de Houston.

- Cambiar los estándares en la política de vacaciones. Fijar en exceso los días de descanso limitan el rendimiento y el engagement. Como ejemplos, Netflix o Richard Branson (Virgin). Se trata de un tema de confianza, que genera oxitocina (empatía).

- Pagar a la gente para que se vaya. Lo hace Zappos desde que lo propuso su CEO, Tony Hsich (4.000 $ si lo aceptan). En una cultura que se toma en serio la atracción de talento, hemos de incentivar a que se desvincule toda aquella persona que no se siente al máximo. Hay dos buenas razones para incentivar este bonus de salida: discriminar el talento (capacidad, compromiso, encaje cultural) y aliviar la tensión de salida. Jeff Bezos, de Amazon, también lo está practicando.

- Mostrar transparencia en los salarios. Los premios Nobel de Economía George Akerloff, Michael Spence y Joseph Stiglitz han analizado los efectos de la asimetría de información en los mercados. La empresa SumAll propugna la transparencia en los salarios y ha notado que es beneficiosa. Edward Lawler (Universidad del Sur de California) ha estudiado que cuando se desconocen los salarios de los colegas, se suelen sobreestimar.

- Eliminar cláusulas de no competencia. Los “noncompetes” afectan negativamente al rendimiento; contar con talento que ha estado en competidores beneficia a todas las partes. On Amir y Orly Lobel (Universidad de San Diego) lo han analizado. Procter & Gamble, con una cultura anterior de secretismo, se ha transformado a través de la conexión y el desarrollo.

- Cargarse las evaluaciones del desempeño (Performance appraisals). Así lo ha hecho Adobe desde 2012. Bob Sutton (Stanford) ha considerado los efectos nocivos de esta rutina, de esta especie de examen. La tendencia es sustituirlas por diálogos más frecuentes, más profundos, más centrados en el crecimiento, más de coaching. Es la “mentalidad ganadora” que propugna la experta en talento Carol Dweck. Se trata de que los integrantes del equipo colaboren, y no que compitan entre ellos.

- Selecciona como equipo. La atracción del talento ha de ser un tema de equipo (ya sabes, un grupo humano que genera sinergias). Más que el talento individual, buscamos talento colectivo. Según sea el equipo, así el método de atracción, selección y seducción. Como ejemplo, Google.

- Escribir el organigrama en lápiz. Las estructuras no pueden ser férreas, rígidas, en tiempos VUCA. El primer organigrama es de 1855 (Daniel McCallum, en Nueva York). Hoy es más cuestión de redes (networks) que de jerarquías. El autor pone el caso de IDEO, analizado por Teresa Amabile (Harvard).

- Cerrar las oficinas abiertas. Las “open offices” son un concepto popularizado que puede haberse desamadrado. La agencia de publicidad TBWA/Chiat/Day (que llevó las míticas campañas de Apple) ya lo denunció a mediados de los 90. Los espacios que funcionan han de tener menos ruido y algo más de privacidad para comunicarse.

- Tomar sabáticos (pagados). Los descansos algo prolongados elevan considerablemente la productividad y el compromiso. Un 5% de las empresas en EEUU otorga sabáticos pagados tras varios años de trabajo. Entre ellas, McDonald’s (después de cinco años de servicio). Tienen bajo coste, alta rentabilidad y sirven, si se programan adecuadamente, de programas de desarrollo del liderazgo.

- “Despedir” a los managers. Se trata de apoyar la autonomía (empowerment), la labor de equipo y conseguir que cada profesional sea un “manager” responsable.

- Celebrar las salidas. Ocurre en McKinsey, Accenture, Microsoft y Procter & Gamble, que gestionan impecablemente a los alumni (antiguos empleados).

Estas 13 iniciativas, que parecen revolucionarios, transforman el “motor del management”. Un libro muy interesante y provocativo.

En AECOP Aragón, liderada por la gran coach Noelia Bermúdez, hemos hablado de Coaching de Liderazgo. Tratando de separar el ruido (ahora hay coaches para casi todo, impulsados por la televisión), el desarrollo del liderazgo a través del coaching es imprescindible. Recordemos que un/a directiv@ sin coach sería como un deportista de élite autodidacta. Gracias, Noelia, por esta fabulosa sesión.         

Para acabar el día como se merece, ‘Listen to your heart’ de Roxette: www.youtube.com/watch?v=yCC_b5WHLX0&list=PLuI8Ez-R3AX7EkhQ3tHA2f0ICaiuta0pD

La sorprendente conexión entre el Talento y la Felicidad

$
0
0

Disfruté mucho ayer tarde de la ponencia en Zaragoza Activa, organizada por AECOP Aragón, sobre ‘Coaching de Liderazgo: ¿por qué cada vez es más importante y más escaso?’. Mi profundo agradecimiento a la presidenta de AECOP Aragón, Noelia Bermúdez (nos conocemos desde hace 22 años y he podido disfrutar de su enorme crecimiento como profesional y como persona, desde que era un miembro destacado de AIESEC), a su antecesor, Winni Schindler, y su esposa Sara, a toda la junta de AECOP Aragón, a l@s coaches formados en los distintos Slice de Esic Zaragoza y a tod@s l@s participantes, que llenaron el auditorio y estuvieron superatentos. Queda pendiente una cenita en la capital aragonesa con l@s buen@s coaches de la región.
Llegada al Hotel Olivia Balmes de Barcelona a las 23,30 h. Esta mañana me han atendido de una forma especialmente amable en recepción Ragai y Narcís. Es la primera vez que me alojo en este hotel en la ciudad condal (últimamente, suelo hacerlo en el Barcelona Center) y me ha impresionado muy gratamente la amabilidad de sus profesionales.
Y esta mañana, salida del hotel a las 5,30 para tomar el avión a Alicante de las 7. La banda sonora, en el taxi: ‘Maniac’, de Michael Sembello, de la banda sonora de ‘Flashdance’: www.youtube.com/watch?v=6Vx4J_NtNPk Una canción muy energética para empezar el día.
Ya en El Prat, caos en el control de seguridad a las 6 de la mañana (el lunes es fiesta en Cataluña) y más de 45’ de retraso en el despegue por congestión de tráfico aéreo. Los aeropuertos (AENA) tienen un problema serio, porque es el tercer retraso de la semana entre Barajas, El Prat y Loiu.
De Alicante a Cartagena para trabajar con el Comité de Dirección de una de las principales empresas de la región de Murcia. Hemos estado tratando durante unas cinco horas el Talento y la Felicidad, algo esencial en la gestión empresarial. Gracias por vuestra atención e interés.
Aparentemente, Talento y Felicidad tienen poco en común. La mayor parte de la gente piensa que el talento “se tiene o no se tiene” y que la felicidad depende de tener salud, dinero o amor. Por tanto, se comportan como sucesos independientes.
Y sin embargo, nada más lejos de la realidad. De las distintas definiciones de felicidad, una de las que más me gustan es la de Tal Ben-Shahar, “experiencia global de placer y significado”. El placer es Disfrute, uno de los elementos esenciales del Talento (junto con otras 3 D: Diversidad, Dedicación y Dominio). El propósito, el sentido, sirve a un Reto. Sabemos, gracias al concepto de Fluidez de Csikzentmihalyi, que nuestras experiencias óptimas (de Felicidad, de Talento) ocurren cuando nos ilusionamos con un Reto y elevamos nuestras capacidades, a través del compromiso, a la altura de ese Reto. Por eso, citando a Julián Marías, el verbo de la ilusión es desvivirse.
Somos arquitect@s de nuestro talento, porque el talento, “inteligencia triunfante, inteligencia en acción” (José Antonio Marina) se cultiva, a partir de la semilla de la voluntad, con tandas de 10.000 horas de práctica deliberada. El Talento, ya sabes, es poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer.
Somos arquitect@s de nuestra felicidad porque, como ha demostrado Sonja Lyubomirsky, en solo el 10% se debe a causas externas, en un 50% es referencial, de los primeros años (nos “educan” para ser felices o infelices en el entorno familiar) y en un 40% es estrictamente voluntaria, a partir de actividades que van desde la gratitud, el optimismo y la fluidez (los pilares de la felicidad), a los vínculos (amabilidad, relaciones sociales), la resiliencia (perdón, paciencia, saboreo) y la actualización (valores, objetivos, ejercicio físico y mental).
Talento y Felicidad son en realidad como el yin y el yang. Haz lo que amas (talento) y ama lo que haces (felicidad). Sí, los dos son cuestión de suerte, pero de “buena suerte”, como dirían Álex Rovira y Fernando Trías de Bes, mentores del Human Age Institute. No de azar. La buena suerte, tanto en el caso del talento como de la felicidad, es la suma de preparación y oportunidad.
En palabras de nuestro premio Nóbel de Literatura Jacinto Benavente, “muchos creen que el talento es cuestión de suerte; sin embargo, la suerte es cuestión de talento”. Volviendo a Marina, la felicidad es la satisfacción simultánea de tres deseos: de goce, afectivos (de relación, porque el amor en todas sus formas tiene mucho que ver con la felicidad) y de crecimiento/aprendizaje. Hemos de emplear nuestro talento para lograrlo.
Almuerzo en el Auditorio de Cartagena, frente al puerto de la ciudad. Y vuelta a Madrid, desde Albacete, gracias a nuestra compañera Yolanda Muñoz, que tan amablemente ha estado toda la jornada y con quien he ido a la ciudad manchega. AVE de las 21,07 a Madrid, que llega a las 22,38 h.
Canción de final del día, ‘Just my imagination’ de The Cranberries. Gracias una vez más a Yolanda, a Pepa y a Paola por la organización del día. Ha sido un día estupendo en el arco mediterráneo. Besos.
Te deseo que tengas tanto talento y tanta felicidad como desees construir.

Impacto e influencia de una sede corporativa

$
0
0

Sábado de descanso éste de Santa Gemma. Felicidades a todas las Gemmas. Gema es un nombre latino que significa yema  o brote de las plantas, el fruto que surge de la tierra, y posteriormente piedra preciosa, piedra del anillo, sello. El nombre se popularizó a partir de Santa Gemma Galgani (1878-1903), la virgen de Lucca. Inclinada a la mística y a la contemplación, poseía una gran dulzura. Frágil, virtuosa, siempre dispuesta a ayudar, murió a los 25 años de tuberculosis.
La canción matinal ha sido ‘Come rain or come shine’ en la doble versión de Norah Jones con Winston Marsallis: www.youtube.com/watch?v=MCj96k1A95gy Barbra Streisand con John Mayer: www.youtube.com/watch?v=Sqg5YSbv3no“High as a mountain and deep as a river, come rain or come shine”.
Se ha publicado la siguiente noticia: “ManpowerGroup dio a conocer ayer la que será la ubicación de su nueva sede en Madrid, y que servirá para reunir en un único espacio a los empleados de la capital, distribuidos actualmente en distintas localizaciones. La trayectoria de crecimiento de la compañía en todas sus líneas de negocio, con un 30% de crecimiento en el último año, 10 puntos por encima de la media del mercado, ha propiciado la decisión de contar con una nueva sede corporativa.
La nueva sede de Madrid, que se suma a la actual en Barcelona, estará ubicada en el número 18 de la Avenida de Burgos y contará con una superficie total de 6.520m2, distribuida en 12 plantas.
ManpowerGroup quiere con esta nueva sede, ofrecer una experiencia óptima a sus clientes y candidatos integrando en un mismo espacio a las distintas marcas de la compañía: Manpower, Experis, Experis IT, Right Management, ManpowerGroup Solutions, FuturSkill y Human Age Institute. Con esta decisión pretende crear nuevas sinergias entre sus equipos, favoreciendo así un servicio ágil e integrado que dará respuesta a las necesidades en todo el ciclo del Talento de sus clientes.
“Gracias a la confianza de nuestros clientes y candidatos, al compromiso de nuestros equipos, y a la estrategia desarrollada en los últimos años, hemos conseguido ser líderes en el ciclo de Talento en nuestro país”, ha expresado Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup.
Generar una experiencia única para sus empleados es una de las prioridades de la empresa, que recientemente ha conseguido ser galardonada por segundo año consecutivo con el premio TOP EMPLOYER por estar entre las 73 compañías de nuestro país que proporcionan las mejores oportunidades al talento y un reconocimiento a su estrategia y cultura corporativa, centrada en las personas y su desarrollo.”
            Siempre me ha interesado mucho el impacto y la influencia de las sedes corporativas, y de las oficinas en general, en la productividad, la salud y el bienestar, en los resultados. He tenido el privilegio de trabajar con Steelcase en estos temas (mi gratitud a su presidente, Alejandro Pociña, y su DRH, David Martín), de ayudar a lanzar en su día el Open Space de Sun Microsystems con Pepe Cabrera como CEO y Carolina Caparrós de DRH, de trabajar codo a codo, como socio estratégico, con Aguirre Newman a través de su DG de Negocio Ángel Serrano: “El espacio será realmente donde se genere el valor colaborativo de las empresas. Será colaborativo, de intercambio de conocimientos, motivador de las personas, favorecedor de la innovación y adaptado a nuestras necesidades y a cada trabajo”. Te recomiendo el artículo de Capital Humano, ‘Espacios de trabajo: un reto anclado al futuro de la tecnología’: https://www.aguirrenewman.es/biblioteca_y_actualidad/_docs/ficheros/11_05_2016_Capital%20Humano.pdf que recoge opiniones de mis amigos Sebastián Álvaro (“mi oficina es luminosa y cambiante”) y Jesús Calleja, del propio Ángel Serrano (“son las personas apasionadas las que impulsan la innovación”), de Leyre Octavio de Toledo (Directora General de AN Arquitectura: en los últimos 15 años los empleados han pasado de tener 13 m2 a poco más de 10), de Carlos Morán (CEPSA), de Javier Martín (Google), de Javier Mourelo (Kreab), de Jesús Domingo (Mahou), de Susana Gómez (Smart Culture), de Carlota Pascual (Asociación Española de Facility Management: “Con un espacio así, la gente se siente más libre a la hora de aportar cosas y sobre todo de emprender”. Pasión, Perseverancia y Felicidad.
La experiencia de CEPSA en la Torre que lleva su nombre se concreta en: Motivación (el 100% de los empleados no volvería a su oficina anterior, el 71% se identifica más con la organización gracias a la nueva sede), Productividad (la burocracia se ha reducido un 85%, el 94% de los empleados gestiona mejor su tiempo, la agilidad y eficiencia han mejorado un 54% y hay un 50% de reducción de tiempo en resolución de incidentes), Costes (reducción de un 20-30% de costes operativos, 25% de reducción de almacenamiento digital, 18% de reducción de espacio, eliminación de 3’4 kgs de CO2 por empleado) e Innovación (la generación de ideas ha aumentado el 40% y hay mucha mayor receptividad a las mismas).
CEPSA es, como ManpowerGroup, Top Employer, y visibiliza tal condición en su nueva sede corporativa de las Cuatro Torres. Allí pudimos comprobarlo en un evento Top Employers sobre “métricas del talento” al que acudimos Loles Sala y un servidor y que comenté en este blog el 17 de septiembre de 2015.
Según el informe del World Green Building Council (www.inmodiario.com/185/20042/diseno-oficinas-influye-salud-productividad-empleados.html), el impacto de lo tangible (calidad del aire, iluminación, cercanía) en lo tangible (Talento, tal como lo entiende nuestro mentor José Antonio Marina: “inversión rentable de la inteligencia”, Equipo, Servicio, Innovación) es innegable. La mejora de la calidad del aire impulsa la productividad un 8-11%, el bienestar térmico influye considerablemente en la satisfacción, la acústica afecta a la economía del conocimiento, la distribución interior afecta enormemente a la colaboración, el diseño activo puede fomentar hábitos saludables…
Si pensamos en términos del Modelo EFQM de Excelencia, una nueva sede corporativa bien diseñada afecta muy positivamente a los nueve criterios, tanto a los de agentes facilitadores (Liderazgo/ Personas/ Estrategia/ Alianzas y Recursos/ Procesos, Productos y Servicios) como a los de Resultados (en las personas/ en los clientes/ en la sociedad/ clave). Serafín Cuenca Echevarría, experto de referencia en el Club de Excelencia en la Gestión que ha elaborado varias de las memorias de empresas 500+ (BBVA, Siemens, Red Eléctrica, CLH), considera que la Calidad es, al fin y al cabo, una manera de trabajar.
Mejora considerable en la experiencia del cliente, que visitará la sede corporativa como su hogar del talento; en la experiencia de nuestros clientes internos, de nuestros profesionales; en la experiencia de todos los colaboradores y de los candidatos, como imagen de la Propuesta de Valor al Empleado; en el retorno a la sociedad y la experiencia de lo que significa ser una “Human Age Company”: una nueva sede corporativa, a los pies de la “calle” más transitada de España (un tercio e millón de vehículos circulan por la M30 cada día) es un reto ilusionante como pocos.
Mi gratitud a Raúl Grijalba por esta valiente decisión estratégica, a su equipo directo de colaboradores y a los centenares de profesionales, de compañer@s, que trasladarán en los próximos meses su empleo a la nueva sede corporativa de Madrid de ManpowerGroup y que siguen impulsando el talento.
La canción de hoy es ‘We are the heroes of our time” (www.youtube.com/watch?v=-nbq6Ur103Q) de Mens Zelmerlow. “We are the heroes of our time/ but we are dancing with the demons in our minds”.    

El Olivo y el Talento

$
0
0

Domingo festividad de San Isidro labrador, patrono de Madrid. Comienzo la mañana con una preciosa canción de Thalia, muy emotiva: ‘No soy el aire’, de su último CD, ‘Habítame siempre’: www.youtube.com/watch?v=NrxpR4iiMwA
Ayer fui a ver ‘El olivo’, la cuarta película española consecutiva (he acertado en todas ellas). ‘El olivo’ es una preciosa cinta de Icíar Bollaín, escrita por Paul Laverty y protagonizada por la joven Anna Castillo (22 años), Javier Gutiérrez (que sigue en estado de gracia) y Pep Ambrós. Alma trabaja en una granja de pollos del interior de Castellón y cuida a la persona que más quiere en este mundo, su abuelo, que dejó hablar hace años, a raíz de que sus hijos vendieran su olivo bimilenario contra su voluntad hace una docena de años. La chica se lanza, en plan Quijote, a recuperar el monumental olivo, con la ayuda de dos Sanchos: su tío y el chico que está enamorado de ella. Una metáfora de la crisis de valores actual, con un personaje (el que interpreta Anna Castillo) “poderosa y frágil, feroz y delicada, destructiva consigo mismo y a la vez capaz de darlo todo por la persona que más quiere. Alma es una fuerza de la naturaleza, una mujer joven capaz de cambiar el rumbo de las cosas”, en palabras de la directora. Alma es una leona independiente e imprevisible. La película, también según Icíar Bollaín, “es un filme contra el inconformismo y la esperanza de que no todo está muerto y acabado. Es una mirada sobre lo que ha pasado en España desde un lugar original, no es contar el boom inmobiliario ni las desgracias de la crisis. No es una denuncia ni un drama social, sino que tiene tono de cuento, pero contado desde un lugar muy emotivo, y además con mucho humor”. Estoy plenamente de acuerdo.
Tengo el honor de contar, en la entrada de casa, con una escultura de olivo que nos regaló una empresa cliente de Jaén, y con la “encina de plata” como profesor del año en EBS. Los símbolos del aceite y del jamón, dos de los productos más nuestros. Gracias, Carlos, Santiago, por estos presentes.
‘El Olivo’ me ha recordado aquellas palabras de Helena Herrero (CEO de HP) sobre el talento: “El Talento es como el Olivo: hay que regarlo, nutrirlo, airearlo, desarrollarlo… pero sobre todo cuidarlo mucho para que dé sus frutos”. Si no se cuida, se pierde.
La lectura de ayer fue ‘Por qué otros se hacen cada vez más ricos a tu costa” de dos economistas alemanes, Phillip Bagus y Andreas Marquart. El libro ha sido best-seller en el país germánico.
Como dice Juan Ramón Rallo en el prólogo, “la tesis de Marquart y Bagus es provocadora, impactante y polémica: una de las principales causas del incremento de la pobreza y la desigualdad en Occidente es el inflacionismo monetario promovido por el monopolio estatal sobre la moneda”. Según datos del Banco Central Europeo, la masa monetaria, M2 (metálico y depósitos bancarios hasta dos años) se ha duplicado desde la implantación del euro.
Los autores parten de la “teoría de la acción humana” de Ludwig von Mises (1881-1973). Sí, sin dinero (como elemento de canje) no hay civilización; pero hay “dinero bueno” y “dinero malo”. Los metales preciosos son escasos, fraccionables, homogéneos, baratos de transportar y conservar, reconocibles… en los últimos 150 años, el crecimiento anual del oro ha sido del 2%. El de la M3 en la UE, un 12% (duplicar cada siete años). Hasta 1971, la canjeabilidad era 35$  por onza oro; Nixón se cargó el patrón oro de la noche a la mañana. Von Hayek (1899-1992), discípulo de Mises y premio Nobel de Economía, dijo que desde los 70, “la historia del manejo del dinero por parte del Estado es un relato incesante de fraude y embuste”.
Sin vínculo entre el dinero y el oro, las autoridades monetarias (los Estados) imprimen a su antojo. El dinero surge de la nada. “Nuestro sistema monetario, que el Estado monopoliza por fuerza, es la mayor estafa de la historia de la humanidad”. En palabras de Henry Ford (1863-1947): “Si la gente supiera cómo funciona nuestro sistema financiero y monetario, estallaría la revolución de la noche a la mañana”. El dinero provoca mayor desigualdad; es socialmente injusto. “Ganan quienes antes se embolsen el dinero nuevo”: son los primeros perceptores (bancos, empresas a la sombra del Estado), en tanto que los últimos son los asalariados y pensionistas. El efecto de la redistribución por aumento de la masa monetaria se denomina en Economía “efecto Cantillon”, en honor al banquero irlandés Richard Cantillon (1680-1734), que sufrió la sugerencia del financiero escocés John Law (1671-1729) de aumentar a lo loco la masa monetaria; el resultado fue el estallido de la burbuja de la Compañía del Mississipi francés, que llevó a la ruina a numerosos inversores. Incluso tras el descubrimiento de América, tuvo que pasar un siglo para que en Europa se duplicara la masa monetaria. En 2007, la M2 creció un 10%. Si la M3 se ha duplicado entre 2000 y 2012, la producción sólo ha crecido un 15%. “El despilfarro nos empobrece a todos”.
Marquart y Bagus citan frecuentemente a Roland Baader, fallecido en 2012: “Hay dos maneras de ejercer el poder. Con la espada o con “pan y circo”, que es lo que en versión moderna llamamos Estado del Bienestar”. Monopolio de la fuerza, apoyo a la sociedad del entretenimiento. “Crear dependencia genera poder”.
¿Por qué el Estado se inmiscuye en todo? “La casta política ha de justificar su existencia haciendo algo” (Roland Baader). La intromisión política es una “usurpación del conocimiento” (Hayek) con delirios de grandeza. El intervencionismo provocó la caída del Imperio Romano, y Europa tardó 1.000 años en recuperarse. “El Estado debe ocuparse de volver a vivir de su trabajo”, porque “los mercados financieros se han convertido en un monstruo” (Horst Köhler, expresidente de Alemania, 2008).
¿Cómo acabará todo? Nadie lo sabe. En palabras de Abraham Lincoln, “puedes engañar a todo el mundo por poco tiempo, y puedes engañar a unos pocos para siempre. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”. La clave, como ha hecho siempre la Escuela Austriaca, es la educación; la última esperanza”.
Un libro, efectivamente, provocador y didáctico. El Capitalismo está dando paso al Talentismo porque el capital (financiero) se ha convertido en una falacia. Invierte en inteligencia (Talento), que será lo que quede.
La canción para acabar el día es el último éxito de Adele: ‘When we were young’ (Cuando fuimos jóvenes). Un@ es joven cuando tiene proyecto (mejor, compartido) y viej@ cuando lo que tiene son añoranzas.                    

En un rincón del Alma. Apuntes de Neurofilosofía

$
0
0

Preciosa jornada festiva en Madrid y Cataluña. Día de viajes. Zoe ha salido esta mañana, a las 12,30 h., hacia Ginebra para seguir sus estudios en el SEK Los Alpes hasta que acabe el curso, el 21 de junio. Podremos celebrar San Juan juntos. Me maravilla lo bien que mi hija ha aprovechado estos cinco días para estar con sus amigas (y que su mejor amiga fuera a dormir a su casa), con su familia materna, con sus primas y tíos… y también con su padre. Ha sabido llevar todas sus prioridades afectivas con maestría, y me siento muy orgulloso de ello. Se lo agradezco muchísimo.
Alma. El soul es un género musical que nació en EE UU por los jóvenes afroamericanos en los 50 como combinación del godspel y del rythm & blues. Ritmos pegadizos, “diálogo” entre el/la solista y el coro, sonido vocial extremo. Sam Cooke, Ray Charles y James Brown fueron los pioneros. En 1967, Aretha Franklin (“la reina del soul”) y posteriormente el sonido Motown, Otis Redding, Barry White e incluso Michael Jackson o Whitney Houston. Se dice que el Soul finalizó con el asesinato de Marvin Gaye (Sexual Healing) en 1984. Del “neo Soul” me quedo con Amy Winehouse, Mariah Carey y Adele.
Ayer me compré un recopilatorio de los 100 mayores éxitos del Soul en versiones originales. Me ha gustado especialmente el ‘Never can say goodbye’ de la gran Gloria Gaynor: www.youtube.com/watch?v=CCSvNZWpXaM¡Espectacular!
Sigamos con el Alma (precisamente Alma se llama la protagonista de ‘El Olivo’). En la portada de la revista ‘Mente y Cerebro’ de mayo-junio, ‘El concepto del alma. Presente en el imaginario colectivo, desaparece de la psicología’. Para el psicólogo y periodista  Steve Ayan, “el alma es una creencia útil”. Es un concepto con múltiples significados, que se refiere a la esencia inherente e inmortal del ser humano. “Creer en la existencia del alma ayuda a abordar temas que se encuentran más allá de nuestro poder imaginativo y reduce el miedo a la muerte”.
En un estudio de 2014, por Ulrich Weger (Universidad de Witten/Herdecke), en el WoK (Web of Knowledge, red de conocimientos), sólo 387 artículos contenían la palabra “alma” en tanto que 37.422 incluían “cerebro”. En las revistas de psicología se mencionaba en dos ocasiones. “La ciencia del alma” se ha convertido en una “ciencia sin alma”. Sin embargo, el 70% de los alemanes creen en la existencia del alma (30 puntos más que quienes creen que hay vida más allá de la muerte; 52 puntos más que en la reencarnación). Bruce Hood y su equipo de la Universidad de Bristol en 2012 demostraron que atribuimos un núcleo esencial y espiritual a los seres vivos. La filósofa Manuela di Franco (Cambridge) considera que cometemos el “error categorial” de conceder a algo incorpóreo las cualidades de un objeto (profundidad, espacio). El dualismo cuerpo-mente, desde Descartes: “Mi alma, por el cual soy lo que soy, es enteramente distinta de mi cuerpo”.
La creencia en el alma describe el modo que pensamos sobre nosotr@s mism@s. Por la “teoría de la limitación cognitiva” (Bering) no somos capaces de imaginar nuestra propia inexistencia. La “gestión del terror” también nos limita. En cualquier caso, la idea del alma nos ha acompañado desde las cuevas de Lascaux (se representaba como un pájaro hace 15.000 años), en la tradición hinduista y budista, en Pitágoras (“El alma es inmortal y migra de una forma de vida a otra”), en Sócrates y Platón (en su diálogo ‘Fedón o Sobre el alma’: es el “soplo vital”).
En la misma publicación, la filósofa Katja Crone (Universidad de Dortmund) comenta que “el constructo del alma ya no es necesario”. Es más, “la idea del alma es del todo prescindible”. Más que “desparición”, ella habla de “transformación”. La consciencia, para los filósofos actuales, es una cualidad de los estados mentales. ¿No cumple el alma una función moral, de hacer el bien? Para la profesora Crone, Kant negaba la existencia del alma (Crítica de la razón pura) y apelaba a la ética del deber: “Y si Kant podía vivir con esa contradicción, quizá nosotros también podamos”.
Aunque el alma pueda ser un concepto teológico, me gusta pensar en “personas que ponen el alma en lo que hacen”, en “lugares con alma”, en que no caigamos en la tentación de “vender nuestro alma al diablo” traicionando nuestros valores. Que “la metafísica o la teología tratan de demostrar la existencia del alma y sin embargo esa hipótesis resulte irrelevante para la psicología” ya lo enunció William James en la segunda mitad del siglo XIX.
También en ‘Mente & Cerebro’, la cafeína desajusta el reloj interno (Kenneth Wright, Colorado), los estereotipos influyen en la percepción sexual (Janet Hyde, Universidad de Wisconsin-Madison), las pausas breves favorecen el rendimiento laboral (Cindy Wu, Universidad de Texas en Baylor), la estimulación cerebral nos vuelve más indulgentes (Joshua Buckholtz, Harvard), con la edad nos volvemos en mejores autores de nuestra biografía (Christin Köber y Tilman Habermas, Universidad Goethe de Frankfurt), las oficinas colectivas generan más estrés por menor privacidad (Instituto Nacional de Salud Laboral en Copenhague, Universidad de Queensland en Brisbane, Universidad de Estocolmo, Universidad de Calgary): el concepto de “paisaje de oficina” es Eberhard Schnelle (1930-2005) en los 50; el “open space” hay que gestionarlo con cuidado. “En ningún lugar, excepto quizás en el cementerio, los desconocidos están tan juntos como en una oficina colectiva. Debes amar al prójimo como a ti mismo para que esta cercanía resulte soportable” (Kämmerling).
En Neurobiología, la revista reivindica el papel de las áreas parietales superiores del cerebro (“las grandes olvidadas”) que coordinan el cuerpo y el ambiente, trata del miedo en el cerebro humano (no solo es la amígdala), muestra qué nos hace humanos (la creatividad y la cooperación), señala los efectos del ejercicio (ayuda a desconectar, fomenta el bienestar, reduce el estrés) y del intestino en el cerebro (el microbiona influye en el desarrollo cerebral; hormonas, inmunoproteínas y microorganismos pueden estar involucrados). Y para concluir, ‘Una sucinta historia del alma’ por Christof Koch (Instituto Allen de Ciencias del Cerebro de Seattle).
Excelente número. He estado leyendo también el libro ‘La creación de una sociedad del aprendizaje’ de Stigliz y Greenwald (Columbia). Esperaba mucho más. El título es soberbio, la pretensión admirable (la nueva riqueza de las naciones es el talento; aprender es desarrollar el talento), pero el texto se refiere a políticas macroeconómicas (intervención gubernamental, control de los mercados, políticas hacia mercados incipientes, ganancias sociales y privadas). Hace más de 60 años, Robert Solow explicó que el progreso depende de la tecnología y el aprendizaje, y Kenneth Arrow analizó el aprendizaje endógeno. Sin embargo, comentan los autores, el avance social ha sido decepcionante. Hay fallos en el mercado asociados al aprendizaje, y la construcción de una sociedad dinámica es tarea de tod@s.
Canción de final del día: ‘En un rincón del alma’, esa maravilla de Alberto Cortez, en versión de David Bisbal: www.youtube.com/watch?v=-373JIuVHew(“En un rincón del alma/ me falta tu presencia/ que el tiempo me robó”).
Alma, corazón y vida.                               

Don Quijote cabalga en la España actual, por Amando de Miguel

$
0
0

Martes en Madrid,  con sesiones de Coaching Estratégico (con una de las mejores DG de nuestro país), reuniones comerciales y de preparación de temas del Human Age Institute.
Ayer por la tarde fui a ver ‘La noche que mi madre mató a tu padre’, una comedia de Inés París con Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez y Patricia Montero. Divertidísima. Buenos actores, un guión chispeante y un ritmo delicioso para el espectador. Muy recomendable.
Es la quinta película española que veo (y disfruto) consecutivamente. Nuestro cine está de enhorabuena, con un western a la andaluza como ‘Toro’, una cinta tan sensible como ‘El olivo’, una comedia ácida como ‘Nacida para ganar’, un drama laboral como ‘La punta del iceberg’ y la mencionada ‘La noche que mi madre mató a tu padre’. Cosecha del último festival de Málaga, que ha puesto el listón my alto.
Ya en casa, estuve viendo el programa de Bertín Osborne con Esperanza Aguirre (innegable la fascinación de Bertín por la presidenta del PP madrileño) y el episodio nº 21 T5 de Scandal, impresionante. Mi gratitud a Shonda, a Judy Smith y a Kerry Washington (Olivia Pope), tres grandes mujeres.
Como no he encontrado el Tango de ‘La noche…’, que bailan espléndidamente Belén Rueda y Diego Peretti, esta mañana he escuchado ‘Por una cabeza’ de Gardel, uno de los preferidos de José Antonio Marina, en la interpretación de Al Pacino (invidente) en ‘Esencia de mujer’: www.youtube.com/watch?v=F2zTd_YwTvoDelicioso.
La lectura ha sido ‘Don Quijote en la España de la reina Letizia’, de Amando de Miguel. Admiro desde hace mucho a este catedrático emérito de Sociología que tan bien ha explicado la sociedad española. En este caso, escribe sobre una supuesta reaparición de Don Quijote en nuestro mundo, en la España de 2016, para analizar nuestras costumbres.
Alonso Quijano se presenta al consistorio municipal de Esquivias (de donde era la esposa de Cervantes, Catalina de Salazar, mujer culta con una magnífica biblioteca), es utilizado por el IV Centenario del “manco de Lepanto”, participa en un “sabroso coloquio” con cervantistas (“los libros de caballerías eran entonces el equivalente de la televisión, el fútbol y la política: los engaños para perturbar las mentes sencillas”), se embelesa ante inventos como el boli, las escaleras mecánicas o el papel higiénico, visita Toledo (nos recuerda que Cervantes y El Greco fueron grandes amigos) y Madrid, aparece como una estrella televisiva (y trata de mantener un “coloquio”, que no un debate), se ve atrapado por las redes sociales (“Sospecho que son muchos lo que pretenden aparecer más ricos de lo que son. La humildad no parece lo propio de los españoles”), se sorprende de que El Quijote haya tenido tanta difusión (aunque muchos digan que lo han empezado y no terminado), se ve puesto en opinión de las gentes (“Los políticos actuales, como antes los nobles, se distinguen por la ostentación que hacen de una vida regalada. Unos y otros se ven acompañados por una nube de aduladores, que van con ellos a todas partes”), analiza su entorno (“No veo yo tanta libertad como presumen ahora mis compatriotas (…) pero lo malo es que nadie se queja de ello. Es la perfecta sumisión de un pueblo”, “la política y el fútbol cumplen una misión consoladora en una sociedad de mediocres”), es entrevistado en un medio digital (“La soberbia es creerse superior a los demás, cuando Dios hizo a todos del mismo barro”) y en una tertulia de televisión (el autor tiene como misión “hacer de coach de Don Alonso”), visita Lavapiés (“He aprendido mucho. Todo ha cambiado en España durante estos últimos siglos, pero la naturaleza de sus habitantes sigue siendo la misma. Si acaso, ahora gritan más”) y Barcelona, “archivo de la cortesía” (“en este mundo nuestro las mujeres llevan mejor las cuentas”), encabeza una protesta de inmigrantes “sin papeles”, se ve tocado por la justicia y vive una experiencia carcelaria…  “Cabalgo sobre una estrella fugaz e ignoro dónde me llevará”.
Un texto lleno de imaginación, de ternura y de humor. Muchas gracias, querido Amando, por este libro tan esclarecedor.
La canción de esta noche tenía que ser propia de ‘El hombre de la Mancha’. Es el ‘Qué puede ver en mí’, por Paloma San Basilio www.youtube.com/watch?v=vZ7dbhTM348&list=PLFD4EB137FB118BB2&index=7 y el monólogo de ‘El sueño imposible’, por José Sacristán: www.youtube.com/watch?v=NvlaJrguHfQ&index=12&list=PLFD4EB137FB118BB2“Torpe fabulador de vacías vanglorias. Esta, de todas las noches, es la menos venturosa para dar rienda suelta a la vanidad”.

La integración de los nuevos empleados, esencial en la Gestión del Talento

$
0
0
-->
Segunda jornada en Madrid. Ayer disfruté mucho del almuerzo (un “cara a cara” muy clarificador e inspirador), de la reunión previa con un mentor del Human Age Institute, y de las posteriores con sendos expertos en la Excelencia (modelo EFQM) y en coaching ejecutivo y de equipos. Esta mañana, desayuno de trabajo con la DG de una de las principales fundaciones (su esposo le ha llamado a media reunión, simplemente para decirle que le quería muchísimo, un detalle precioso), reunión de uno de los Boards del grupo y después con clientes.
Mañana, jornada en Barcelona (reuniones internas y de proyectos) y pasado mañana, viernes, comienzo un proceso de coaching estratégico con un DG en Valencia.
Banda sonora de esta mañana, a las 6: ‘I want you’ de Marvin Gaye. www.youtube.com/watch?v=ZcS7siNLNnM
Número 112, del mes de Mayo, del Observatorio de Recursos Humanos, la revista que dirige María Teresa Sáenz. En el editorial, Maite recoge “la nueva analítica del talento”, con el ejemplo del BBVA (los Directores de Personas & Valores, de Estrategia y Proyectos y la Responsable de HR Analytics del banco aparecen juntos en portada).
De toda la publicación, muy completa, quiero destacar el artículo de Mariam Pedreira (Project Manager de Top Employers Institure en España), ‘La integración de los nuevos empleados, un proceso cada vez más cuidado por las empresas’.
Mariam parte de la creciente consciencia de las compañías por el onboarding y nos presenta las principales conclusiones del informe ‘On-Boarding – HR Insights Report', diagnóstico de tendencias al respecto. Los tres pilares de esta transformación del On-Boarding (o Welcoming) son la ampliación temporal (antes era de unos días, ahora de hasta 6 meses), la involucración estratégica (por parte de la Alta Dirección) y la creciente utilización de la tecnología (en el diseño, medición, análisis y mejora de todo el proceso).
Mariam Pedreira presenta cinco casos empresariales sumamente interesantes: Zurich (el CEO de esta aseguradora da la bienvenida a l@s nuev@s profesionales en el Welcome Day, dos veces al año; en el 67% de las Top Employers en España el On-boarding se garantiza una reunión con el Consejero Delegado y en el 94%, con la Alta Dirección), Makro (todos los colaboradores se reúnen el primer año con el Comité de Dirección en el Board On Tour o con el director del centro), Cetelem (en esta compañía de servicios financieros, el On-boarding incluye un programa de formación de seis meses), ING (en el banco holandés, hay sesiones de equipo con l@s nuev@s para que aporten valor a la organización, desde un espíritu innovador) y Philip Morris (que ha incorporado como parte del proceso de integración el simulador ‘Leading Business for a Day’; en el 76% de las Top Employers la tecnología está asumiendo un papel central).
Muchas gracias, Mariam, por un artículo tan instructivo. Puedes leer este magnífico Informe en www.hr-insights.top-employers.com/on-boardingSecuenciación (de evento a proceso), Multidimensión (de un solo programa a varios), Involucración (estratégica, de la Alta Dirección), Digitalización y Superación (mejora continua).
La Gestión del Talento comienza por una adecuada selección (recordemos que España es el país nº 135 en Selección y Desvinculación según el Foro Económico Mundial: www.wef.org). El Talento no es solo Capacidad (aptitud + actitud), sino Compromiso (la energía que le ponemos al proyecto) y Contexto (el encaje cultural). El On-Boarding es esencial para estos bloques, en un país como el nuestro en el 40% de l@s profesionales está sobrecualificado (desaprovechamiento del talento) y en un momento en el que el porcentaje de personas que voluntariamente se va de la compañía después del primer año se ha multiplicado por 9 (datos de Harvard Business Review).
También en ORH 112, una entrevista con mi amiga Pilar Gómez Fabra (DRH de Acciona Australia), el Servicio de Atención al empleado por Accenture, un dialogo con Pablo Pineda, el From Lab to LIfe del Human Age Institute (con los casos empresariales de Gas Natural: “Cuidamos la experiencia”, Everis: “La experiencia empleado en acción” y DKV: “El desarrollo de un modelo de dirección de personas a través del coaching”, el Timeline en Twitter y el decálogo de las Human Age Companies por Juan Ignacio Apoita), el Big Data aplicado a la selección por Javier Cantera (los 4 mitos del CV, perfil de competencias, puesto de trabajo y selección por talento: “Talento, sí por favor, pero que sea comprometido”), optimización fiscal de empleados movilizados, entrevista al Country Manager de WorkDay, la nueva forma de aprender de las empresas (por el DRH de INESEM), la comunicación en la Transformación Digital (por Miguel Quintanilla) y Valores para la supervivencia, por Julieta Balart.
Temas actuales, bien presentados, muy didácticos. Mi gratitud y enhorabuena a Maite Sáenz, a Verónica, Cristina y Nacho, así como al resto del equipo del ORH.

Música animada de cierre del día: 'Solo si es contigo', de Bombai: www.youtube.com/watch?v=HVABZcIrknw 
Que la disfrutes.                                                 

El relato que nos contamos a nosotr@s mism@s

$
0
0

Jueves en Barcelona. AVE a las 8 de la mañana y regreso a Madrid en uno de los últimos trenes. Jornada de reuniones en nuestra sede social de la calle Córcega y de preparación de propuestas y proyectos, por la tarde, en la sede de Right Management en l’Ila. Mi gratitud a Natacha, Salva, Jordi y María José por lo que he aprendido con ell@s, hoy y siempre.
Esta mañana, en el vagón del Silencio, he estado escuchando el canal de bandas sonoras de Renfe. Me gusta mucho la música de Fernando Velázquez (Getxo, 1976), compositor de ‘El orfanato’, ‘Lo imposible’, ‘8 apellidos vascos’, ‘Hércules’ o ‘La cumbre escarlata’. En las películas de Jota Bayona (‘El orfanato’, ‘Lo imposible’) sabe transmitir el profundo amor de una madre hacia sus hijos. Te recomiendo la suite de ‘El orfanato’: www.youtube.com/watch?v=6pirCpERlqc
Llegué a casa a tiempo ayer para ver la segunda parte de la final de la Europa League entre el Liverpool y el Sevilla de Unai Emery. En el descanso, 1-0 a favor del temible conjunto británico entrenado por Jurgen Klopp. Unai Emery, con su “mentalidad ganadora”, le dio la vuelta al partido, con Banega y Vitolo liderando el equipo y Coke marcando dos goles desde la posición de interior derecho por necesidad.
Sostengo que los buenos coaches en el futbol se definen, además de por su trabajo con los jugadores uno a uno y porque saben “leer” el partido, por su capacidad para cambiar las circunstancias adversas. El Liverpool salió a morder y se puso por delante; le amparaba su historia y su leyenda. El Sevilla bordó la segunda parte, con un espíritu apasionado, físico, con el acelerador de principio a fin, con intensidad plena, sabiendo muy bien lo que se jugaban.
Ya en rueda de prensa, Unai Emery habló de disfrutar los momentos únicos, de que en el descanso reorganizaron su mente, de “encontrar una meta con cada paso que damos”. Y este fin de semana, otra final, la del Copa del Rey, contra el FC Barcelona de Luis Enrique. Unai ha entrado en la leyenda al conquistar 3 Europa League consecutivas. Mi admiración y agradecimiento.
He estado leyendo la revista Psychology Today de mayo. En portada, ‘Reescribe tu vida’. Se trata de un artículo de Susan Gregory Thomas. No podemos cambiar el pasado, pero sí reinterpretarlo y obtener valiosas lecciones. La “teoría de la identidad narrativa” es un modelo para el pensamiento y el comportamiento que parte de una premisa: somos las historias que nos contamos, y necesitamos crear historias para entendernos a nosotr@s mism@s. En ‘El Álbum Blanco’, Joan Didion asegura que es vital para “elevar lo que de fantasmagórico tiene nuestra existencia actual”.
El “storytelling” (relato) da de hace más de 40.000 años. Necesitamos, desde siempre, darle sentido a lo que nos pasa, y lo hacemos contándo(nos) una historia. Así creamos nuestra identidad. Jefferson Singer, profesor de psicología en Connecticut, considera que poseemos un impulso poderoso para narrarnos historias de culpa, pérdida, decepción, etc. Tom Wilson (Universidad de Virginia) lo llama “story editing” o “story prompting”: editamos nuestro pasado, con profundos cambios en el pensamiento y en la conducta. Nuestra autoestima, nuestra confianza, depende de ello.
¿Somos la civilización más exhausta de la historia? Dos libros recientemente publicados se lo preguntan. En ‘Exhaustos. La historia’, Anna Katharina Schafter, profesora de Literatura Comparada de la Universidad de Kent, analiza desde Jasón y los argonautas y el médico medieval Ibn Sina al ‘Drácula’ de Bram Stoker y Virgina Wolf el poder del agotamiento. La conclusión es que “vivimos en los tiempos del fervor neurasténico”. En ‘La Gran Aceleración. Cómo el mundo va cada vez más rápido’, Robert Colville apunta que, si bien nuestro cuerpo está diseñado para breves picos de estrés, los entornos actuales son fuente continua del mismo. Estar quemados (burnout) es el heredero actual de la neuroestenia. El autor pone como ejemplo la decisión del Papa Benedicto XVI de abandonar su pontificado, al sentirse “débil en su entera persona”. El agotamiento se ha convertido en una epidemia.
Y el poder del diseño. El Dr. Marty Nemko entrevista a Tom Kelley, CEO de IDEO: Para elevar la creatividad, “outlier people, outlier products, outlier experiences” (personas, productos y experiencias fuera de lo común). “Confianza creativa” (una variante de la Autoeficacia de Bandura). Y como principio psicológico esencial, la empatía. Puede parecernos sentido común, pero no es práctica común.
De canción de cierre del día, ‘Dejemos el pensar atrás’ de Salvador Beltrán: www.youtube.com/watch?v=YT3XZtvcw6cSeguramente yo creí,/ que fui difícil para ti./ 
Pero al final tú resultaste/ ser pinceladas de Dalí”.                                                        

El engaño populista

$
0
0

Hoy viernes tenía que estar en la Ciudad del Turia, iniciando procesos de coaching estratégico para una de las principales empresas de la Comunidad; sin embargo, se ha pospuesto esta primera sesión por problemas de agenda de la empresa cliente. No hay mal que por bien no venga. He aprovechado para tratar con compañer@s de Right y con su DG, María José, propuestas de Transformación Comercial y del papel estratégico del Talento en la Transformación Digital. Mi gratitud a ell@s.
La canción de la mañana, ‘Perfect’ de Fairground Atraction www.youtube.com/watch?v=txapREGWHp0“Too many people/ takes second best,/ but I won’t take anything less./ It’s got to be/ Perfect”.
Ayer en el AVE de Barcelona a Madrid estuve leyendo ‘El engaño populista. Por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos’, del abogado y Dr. en Filosofía chileno-alemán Axel Kaiser y la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez. Un texto interesante e inteligente sobre el populismo de ciertos países de Iberoamérica (los de Chávez, Castro, Morales, Correa, Kirchner, etc) y las intenciones de Podemos en España.
El libro se divide en tres capítulos:
- La “anatomía de la mentalidad populista”, con cinco pilares: el odio a la libertad y la idolatría del Estado, el complejo de víctimas (la culpa es siempre de los demás), la paranoia “antineoliberal”, la pretensión democrática y la obsesión igualitarista (que no equitativa ni meritocrática).
- La hegemonía cultural como fundamento del populismo, partiendo de las ideas de Antonio Gramsci (fundador del Partido Comunista de Italia): la manipulación del lenguaje, los padres intelectuales del “socialismo del siglo XXI”, las diferencias entre Chile y Argentina al respecto, el Foro de Sao Paulo. Sorprendente el análisis sobre la Iglesia católica y el papa Francisco como “socialista”.
- Cómo rescatar a los países del populismo, desde el concepto de “republicanismo liberal”, con una estrategia de “reconstrucción del sentido común”, las tácticas de inteligencia emocional (el populismo es altamente emotivo y apela poco o nada a la racionalidad) y educación económica (emprendimiento) y con las redes sociales y las nuevas tecnologías como instrumentos.
“El populismo es obligatoriamente antiliberal, ya que el liberalismo cree que la sociedad se basa en la libera asociación de ciudadanos” (Guy Sorman). Como apunta Carlos Rodríguez-Braun en el prólogo. Los populistas creen que el capitalismo es el mal y el Estado es el bien.
Que el populismo es un engaño lo demuestran los autores desde un análisis certero y detallado. Me ha gustado especialmente el recorrido histórico (desde Montaigne y su idea del mercado como “suma cero”, por el que los ricos son más ricos y los pobres más pobres y Rousseau con su “contrato social”), la capacidad conceptual de los Áxel y Gloria y las aportaciones tanto de los ideólogos chavistas (Norberto Ceresole, Ignacio Ramonet, Heinz Dieterich, Noam Chomsky, István Mészáros, Juan Carlos Monedero, Alan Woods, Marta Harnecker)  como de los liberales (Isaiah Berlin y su “servidumbre absoluta”, Giovanni Sartori y la democracia que venció al comunismo, Luigi Zingales de la Universidad de Chicago y la apropiación de recursos públicos, por ejemplo).
‘Pisando fuerte’, de Alejandro Sanz, es la canción que he elegido para esta tarde. www.youtube.com/watch?v=6BmGWjmtHZADe eso se trata, de pisar fuerte y con convicción. Feliz fin de semana.   

Aprende a promocionar tu Talento

$
0
0

Hablando de vivir el presente, en lo que va de fin de semana he recibido una serie de “presentes” con los que he disfrutado sobremanera. Gracias a la iniciativa de Mariano y de Jaime, he probado por primera vez la inolvidable tortilla de patata de Casa Dani en el Mercado de la Paz. Después, en el Teatro Bellas Artes ‘César y Cleopatra’, de Emilio Hernández, con Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Ernesto Arias y Carolina Yuste. Una reflexión de bellísima estética (conviven la reina de Egipto y el general romano en la actualidad y cuando eran jóvenes) sobre el poder de la erótica y la erótica del poder. Dirigidos por Magüi Mira, estará en cartel en Madrid hasta el 5 de junio. Si puedes, no te la pierdas.
La canción matinal que he escogido en ‘Man! I feel like a woman’, de Shania Twain; www.youtube.com/watch?v=ZJL4UGSbeFg“Let’s go, Girls”. Muy energética.
Esta mañana, un fructífero diálogo de más de 3 horas con una profesional en un momento decisivo de encrucijada. Mi gratitud a Andrea por la propuesta.
Almuerzo con Mónica Galán Bravo. He tenido el honor de hablar durante 90’ a l@s alumn@s de Jung Escuela de Emprendedores sobre ‘Disfrutar con el Talentismo’. Por la Escuela que dirige Natividad Pérez Tapia han pasado 35.000 alumn@s en los últimos cinco años (más de 120 hoy). Impresionante. Gracias, Naty y Mónica, por estar con vosotras en vuestro planteamiento de ‘Diseña tu futuro. Descubre tu talento’.
Y he tenido el privilegio de conocer a Alexis Díaz Pimienta, repentista, improvisador poético, que nos ha dado una maravillosa lección de amor a lenguaje, al “octoñol” (el octosílabo es la unidad de medida del español; la décima es la poesía por excelencia). Alexis ha publicado 35 libros y es uno de los principales escritores cubanos de su generación (director de la cátedra experimental de poesía improvisada de la Universidad de La Habana). Si nada lo tuerce, veré su actuación el próximo jueves 26 en Madrid. Imagino que será espectacular.
La lectura de hoy ha sido ‘Aprende a promocionar tu trabajo. 10 recursos para artistas, diseñadores y creativos’ de Austin Kleon, autor de ‘Roba como un artista’. Tengamos en cuenta lo que nos enseña Seth Godin, que la única seguridad es ser artista.
¿Cuáles son esos diez recursos esenciales?
1. No hace falta ser un genio. El genio solitario es un mito; lo que se necesita es un “escenio” (Brian Eno). Las grandes ideas suelen ser el producto de un equipo. Es la “ecología del talento”. Internet es un conglomerado de “escenios”. Sé un amateur (que lo hace por amor al arte, con mente de principiante). “El entusiasmo puro y duro es contagioso”. No puedes encontrar tu voz si no la usas.
2. Piensa en el proceso, no en el producto. Enseña tu trastienda a la gente. Documenta todo lo que haces. Empieza un diario de trabajo.
3. Comparte algo pequeño cada día. Envía un despacho diario y sé constante. Según la ley de Sturgeon, el 90% de casi todo es basura. Prueba el test del “¿Y qué?”. Convierte tu flujo (flow) en existencias (stock). Hazte con un nombre (de dominio). Cuando Patti Smith estaba empezando, William Borroughs le aconsejó: “Hazte con un nombre. Mantén ese nombre limpio. No lo comprometas. No te preocupes por ganar mucho dinero o tener éxito. Preocúpate de hacer bien tu trabajo… y, si logras hacerte un nombre así, llegará el día en que ese nombre será su propia moneda”.
4. Abre tu gabinete de curiosidades. Em el XVI-XVII, las casas de familias adineradas tenían un “Wunderchamber”, un gabinete de curiosidades, con objetos raros y notables. “Eres tan bueno como tu colección de discos” (DJ Spooky). No hay placeres culpables. “Haz lo que haces mejor y pon un enlace con el resto” (Jeff Jarvis). Acredita siempre el trabajo ajeno.
5. Cuanta buenas historias. Un trabajo no habla por sí mismo, por bueno que sea. La estructura lo es todo (como ejemplos, el círculo narrativo de Dan Harmon, de Kurt Vonnegut, de Gustav Freytag). Habla de ti en las fiestas: “Digamos lo que digamos, siempre estamos hablando de nosotros mismos” (Allison Bechdel).
6. Enseña lo que sabes. Comparte tus secretos profesionales. “Ayuda a que la gente sea mejor en algo que quiera mejorar” (Kathy Sierra).
7. No te conviertas en spam humano. Cállate y escucha (“Cuando la gente siente que la escuchas, te cuenta cosas”, Richard Ford). El/la contribuyente es el término medio entre el acaparador y el spam humano. “Sé un nodo abierto”. Lo que quieres son corazones, no ojos. Haz el test del vampiro: “¿quién te roba la energía?”. Identifica a tus correligionarios. Queda en el mundo real.  
8. Aprende a encajar los golpes. Deja que intenten tumbarte: Relájate y respira, Fortalece tu cuello, Rueda cuando te golpeen, Protege tus puntos vulnerables, Mantén el equilibrio. No alimentes a los “trolls” (evalúa las opiniones por las personas de las que proceden). 
9. Véndete. Hasta en el Renacimiento necesitaron financiación. Pasa el sombrero. Mantén una lista de correo. Trabaja en más proyectos personales. Devuelve los favores.
10. Persiste en tu empeño. No abandones el espectáculo. Fuma en cadena (como Woody Allen, una película al año durante cuatro décadas). Vete para poder volver. “En el momento en que dejas de desear algo, lo consigues” (Andy Warhol). Desconecta en el trayecto al trabajo, haciendo ejercicio o en contacto con la naturaleza. Empieza de nuevo.

Un libro estupendo. “La creatividad no es un talento; es un modus operandi” (John Cleese). La nueva forma de operar es ser “encontrable” y, como dijo Steve Martin, “Sé tan bueno que no puedan ignorarte”. TODO LO QUE TIENES QUE HACER ES ENSEÑAR TU TRABAJO.
Ya sabes, el talento es poner en valor lo que haces.
Canción para culminar el día: ‘Eres tú’, pero no en la versión de Mocedades (El Consorcio) sino de Parrita: www.youtube.com/watch?v=cTwVFMeBlOM“Como una promesa,/ eres tú, eres tú,/ como una mañana de verano./ Como una sonrisa,/ eres tú, eres tú/ así eres tú”).                                                         
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live




Latest Images