Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

- Juan Carlos Cubeiro -

older | 1 | .... | 25 | 26 | (Page 27) | 28 | 29 | .... | 102 | newer

    0 0


    Este fin de semana he tenido el honor y el placer de participar en sendos Master dirigidos por Roberto Luna, profesor de la Universidad de Valencia y Presidente de AEDIPE y de AECOP, y por Sergio Fernández, director del Instituto Pensamiento Positivo.

    Ayer por la tarde, de 4 a 9, les hablé a l@s alumn@s de Gesta sobre Gestión del Talento. Repasamos los principales conceptos sobre el Talento (buen uso de la inteligencia, puesta en valor, capacidad por compromiso en el contexto adecuado), su detección, su “cultivo”, su fidelización, su desarrollo. Fue una sesión muy animada, con mucha interacción, en la que me encantó “provocarles” sobre lo que el Talento significa hoy en la práctica. Gracias, Raúl, por la presentación; a Gloria Pastor, por la organización, y a tod@s vosotr@s por el interés y la participación.

    Y esta mañana, en Madrid, ‘Talentismo para Emprendedores’ en la V Edición del Master de Emprendedores. Ya sabes, estamos en una nueva época en la que el talento es más escaso y valioso que el capital. Esto lo cambia todo. Ser emprendedor/a es independiente de trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena, en una pyme o en una gran empresa, en la industria o el sector terciaria, en compañía privada o en la administración pública. Emprender es dirigir tu propia vida, con un proyecto (en equipo, con entusiasmo), con ilusión… Emprender significa optimismo inteligente y felicidad. Mi gratitud a tod@s l@s participantes en el Master y a Fabián González (me leeré tu nuevo libro, ‘Por qué creer en España’, muy próximamente).

    He estado leyendo en la revista Tiempo ‘El año del adiós. España asiste en 2014 al mayor cambio de líderes desde la Transición’ (artículo de portada), con las fotos de Cayo Lara, Alfredo Pérez Rubalcaba, don Juan Carlos I, Emilio Botín, Antonio Mª Rouco Varela e Isidoro Álvarez.

    En páginas interiores, Luis Calvo nos recuerda que en mayo (elecciones europeas) vivimos un terremoto político con la irrupción de Pablo Iglesias (como he comentado esta mañana en el Master de Emprendedores, en ‘Del Capitalismo al Talentismo’ trataba de la decadencia de los partidos políticos, las universidades públicas y los medios de comunicación, pero no podía soñar esta “supernova” de un partido de profesores universitarios alentado por los medios). “PSOE e Izquierda Unida no han tenido más remedio que iniciar una renovación profunda que cambie sus caras visibles y les dé una pátina de modernidad. Solo unos meses han bastado para tumbar liderazgos históricos y levantar otros nuevos. A rey muerto, rey puesto.” De Cayo Lara (62 años) a Alberto Garzón (29). De Alfredo Pérez Rubalcaba (63 años) a Pedro Sánchez (42), que venció en las primarias socialistas a Eduardo Madina. En las comunidades autónomas, tres cuartos de lo mismo: en Murcia, Ramón Valcárcel (19 años al frente de la región) cedió el poder a Alberto Garre. En Andalucía, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a Juan Manuel Moreno. En el País Vasco, el exlehendakari Patxi López a Idoia Mendía. En Cataluña, Pere Navarro a Miquel Iceta. En Canarias el PSOE ha situado de SG a Patricia Hernández (34 años) y en Navarra a Marta Chivite (36).

    El principal cambio ha sido la abdicación del monarca, Juan Carlos I (76 años) y la cesión de la corona a su hijo Felipe VI, 30 años menor. Solo el presidente del gobierno, Mariano Rajoy Brey (59 años) y la líder de UPyD, Rosa Díez (62), se mantienen de la generación posterior a la Transición. Contrastan con el líder de Ciutadans, Albert Rivera, de 35 años.

    El relevo generacional se aprecia también en La Roja (la progresiva salida de Puyol, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Villa o Torres y la incorporación de Isco, Carvajal, etc), en la Conferencia Episcopal (el cardenal Rouco, de 78 años, por monseñor Osoro, 69), en los Ministerios (la salida de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Mato), en los sindicatos (Cándido Méndez, 62 años, se irá, en tanto que Ignacio Fernández Toxo, de la misma edad, guarda silencio), en los medios (la salida de los directores de tres grandes periódicos: El Mundo, El País y la Vanguardia), en la Real Academia (José Manuel Blecua, 76, a Darío Villanueva, 64)  y sobre todo en el entorno empresarial (el fallecimiento de los presidentes del Santander y El Corte Inglés, ambos con 79 años; la cesión de la presidencia de Inditex de Amancio Ortega a Pablo Isla (50). De los presidentes del IBEX 35, 15 tienen más de 65 años y 7 más de 70).

    Un año de adioses: del presidente Suárez, de la Duquesa de Alba, de Gérard Mortier (director del Teatro Real desde 2010). De renuncias a la posibilidad de reelección de Ana Botella (alcaldesa de Madrid), de Juan Alberto Belloch (alcalde de Zaragoza), de Jaime Lissavetsky (ex secretario de estado para el deporte y líder de la oposición municipal en la capital), de Valeriano Gómez (exministro de trabajo), de Alfonso Guerra (ex VP del Gobierno, el único diputado presente en todas las legislaturas de la democracia).

    En ‘Del Capitalismo al Talentismo’ trataba la aparente juventocracia de nuestra sociedad. Y este verano (22 de agosto), en este blog, hablaba del libro ‘Gerontocracia. El sistema económico que paraliza Italia’, de Sandro Catani. La media de edad de las 400 personas que dominan el poder económico transalpino (en su gran mayoría, varones) es de 66 años. En el parlamento italiano la media es de 46 años, 8 menos que la legislatura anterior. Renzi, primer ministro, cumplirá 40 el 11 de enero.

    Ha sido el año del inicio de la regeneración generacional. A partir del 2015, el del Liderazgo femenino: en EE UU, Hillary Clinton; en España, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor, Susana Díaz, Tania Sánchez, Carolina Bescansa. En la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias. Y Mundial de Fútbol Femenino en Vancouver, Canadá. Abróchense los cinturones.         


    0 0


    Domingo frío y lluvioso de entrenamiento de mi hija Zoe y sus primas Carolina y Cristina en AR10 (Esteban Ibarra, presidente del movimiento contra la intolerancia, nos ha hablado de la educación en valores, de la dignidad humana y de la convivencia con el cumplimiento de la ley), comida familiar (unas lentejas deliciosas), partido del Canillas de fútbol femenino en su campo (que hemos disfrutado de lo lindo) y sendos episodios de The Newsroom (Aaron Sorkin) y Cómo defender a un asesino (Shonda Rhimes).

    De la prensa de hoy, me quedo con:

    - El Cine de Gestión de mi buen amigo Iñaki García de Leániz, “El lugar y papel de la Empatía” sobre la película ‘Trash’. Basada en la novela de Andy Mulligan, trata de tres niños de las favelas de Río de Janeiro que encuentran una cartera repleta de billertes. Iñaki se refiere a la Empatía como un fenómeno psicológico clave en nuestras relaciones personales y en el funcionamiento de las organizaciones. Deriva del griego “empátheia” (emocionarse) y Howard Gardner, en sus “inteligencias múltiples”, la consideró “inteligencia interpersonal”. Para elevar el umbral de empatía, el profesor García de Leániz (Universidad de Alcalá de Henares) aconseja tres claves: Escuchar más que aconsejar, Evitar juzgar, Evitar relativizar los problemas ajenos. Me gustaría añadir, desde el coaching, que la empatía es la cualidad más difícil de desarrollar (arraiga en los primeros años, según el entorno en el que un@ vive); sin embargo, se puede conseguir… si la persona verdaderamente quiere (recuerda que aprendemos por aspiración o por desesperación). Gracias, Iñaki, por un artículo tan brillante y útil.

    - Mi amigo Borja Vilaseca, en El País Semanal, sobre ‘La educación exige emociones’. Se pregunta si estamos educando al ritmo de los tiempos (“del Capitalismo al Talentismo”) y cita a Ken Robinson: “Los centros de enseñanza contemporáneos siguen teniendo muchos paralelismos con las cadenas de montaje, la división del trabajo y la producción en serie impulsadas por Frederick Taylor y Henry Ford”. Así, Gabriel García Márquez llegó a decir: “Desde muy pequeño tuve que interrumpir mi educación para empezar a ir a la escuela”. La educación no necesita que la reformen, sino que la transformen. En el nuevo paradigma, la “educación emocional”, con nuevos principios sobre el Autoconocimiento, la Responsabilidad, la Autoestima, la Felicidad (“la verdadera naturaleza del ser humano”), el Amor, el Talento (“vos interior puesta en acción”) y el Bien Común. El autor cita a Lao Tse (“Educar no consiste en llenar un vaso vacío, sino en encender un fuego latente”) y nos recomiendo el libro de Irene Orce ‘¡Esta casa no es un hotel!’, así como el documental ‘La educación dormida’. ¡Brillante, Borja! Gracias por tus aportaciones. En el mismo dominical, una sabrosa entrevista a Xavi Hernández, uno de los futbolistas más inteligentes.

    - Thiago Ferrer, en El País Negocios, escribe sobre ‘Un plan contra el desempleo juvenil’ (http://economia.elpais.com/economia/2014/12/12/actualidad/1418401838_181411.html). Se hace eco del programa de JP Morgan por 250 M € en cuatro países (UK, Francia, Alemania y España) para reducir el desempleo de nuestros jóvenes. El banco estadounidense va a destinar 24 M € en nuestro país para investigar con FEDEA durante tres años qué ocurre y cómo solventarlo. Peter Capelli, profesor de Wharton, opina que el “skills gap” se debe a que las empresas no están dispuestas a invertir en formación y desarrollo ni a pagar salarios adecuados.

    - El exministro Manuel Pimentel, negociador por Coca-Cola Iberian partners, entrevistado por Ruiz de Alarcón (www.abc.es/economia/20141209/abci-entrevista-pimentel-negociacion-coca-201412052130.html) en ABC: “España solo será competitiva si sus empresas lo son”. Mi admirado Pimentel sabe muy bien que el 60% de la competitividad (y por ende, de la productividad) es Calidad Directiva.

    - Del maestro Marina, en El Confidencial, ‘La motivación, el deber y los tres grandes deseos del ser humano’:www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2014-12-11/la-motivacion-el-deber-y-los-tres-grandes-deseos-del-ser-humano_587496/#JAM nos recuerda que hay tres tipos de deberes: de coacción, de promesas y de proyecto. “El deber no es contrario a la libertad, sino un factor imprescindible para la libertad y la convivencia justa”. Como mentor del área de Filosofía del Talento del Human Age Institute (www.huelladeltalento.org), estamos ansiosos por ir leyendo su “Handbook” sobre el mismo.

    - Finalmente, Susana Alcelay en ABC Nuevo Trabajo detalla ‘2015: La Esperanza para el Empleo’, a partir de las opiniones de más de mil directivos en un análisis realizado por Manpower. Por primera vez desde 2008, el próximo año crearemos empleo neto. Gran noticia.       


    0 0


    Este lunes tenía que estar en Galicia, haciendo coaching estratégico con el DG de una importante empresa gallega. Sin embargo, las malas condiciones climáticas y de mi propia circunstancia han aconsejado que lo posponga. He aprovechado la jornada para participar activamente en el Debate Virtual del Human Age Institute, para reuniones internas, de marketing, comerciales y de proyectos.

    Ha pasado más de un siglo desde el “¡Que inventen ellos!” de D. Miguel de Unamuno (1906, precisamente el año de la teoría de la relatividad de Einstein).

    He estado leyendo el último libro del gran periodista Andrés Oppenheimer (Buenos Aires, 1951), ‘¡Crear o Morir! La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación’. Hace poco le entrevistó una TV argentina: www.infobae.com/2014/10/20/1602994-andres-oppenheimer-su-nuevo-libro-la-innovacion-sera-uno-los-pilares-del-progreso

    Admiro mucho a este galardonado periodista, columnista de ‘The Miami Herald’, presentador de un programa de CNN en español, autor del mensual ‘Informe Oppenheimer’ que se publica en 60 diarios de E.E.U.U. e Iberoamérica (‘La Nación’ de Argentina, ‘El Mercurio’ de Chile, ‘El Comercio’ de Perú o ‘Reforma’ de México),  y de siete best-sellers (entre ellos ‘Cuentos chinos’ y ‘¡Basta de historias!’) y ganador del Pulitzer, el Ortega y Gasset y el premio Rey de España. Andrés es uno de los intelectuales más influyentes de la región.

    ¿Por qué Iberoamérica (incluyendo España y Portugal) no produce un Bill Gates, un Steve Jobs, un Mark Zuckerberg? El autor ha viajado por todo el mundo y ha analizado ejemplos de éxito como Pep Guardiola, el chef peruano Gastón Alcurio, el estadounidense Bre Pettis (impresoras 3D) o el emprendedor británico Richard Branson en busca de respuestas, y se ha encontrado con cinco secretos de la innovación:

    1. Crear una Cultura de Innovación: “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Los innovadores quieren vivir en “lugares vibrantes” (es el concepto de “Clase Creativa” de Richard Florida). El entorno crea a los genios y no al revés. Necesitamos un Messi de las ciencias y un Neymar de la tecnología, que sean premiados. Se aprende de los fracasos, no se les “castiga” para siempre.

    2. Fomentar la Educación para la Innovación.

    3. Derogar las leyes que matan la innovación.

    4. Estimular la inversión en innovación. Mientras en EEUU el 70% de la inversión en I+D+i es privada, en Argentina es el 21%, en México el 43% y en Brasil el 46%.

    5. Globalizar la innovación. En EEUU hay 235.000 estudiantes chinos, 97.000 indios, 71.000 coreanos, 45.000 saudíes, 20.000 vietnamitas… 16.000 mexicanos, 11.000 brasileños, 7.000 colombianos, 6.000 venezolanos, 2.500 peruanos, 2.400 chilenos y 1.800 argentinos. China posee 441.000 universitarios en el extranjero; España, 22.000; Brasil, 23.000 y México, 26.000. “Aplaudimos la globalización en el fútbol y no en las ciencias”.

    Pensemos en el Silicon Valley. Cuando el autor trató de averiguar el secreto del éxito de este lugar, le sorprendió lo poco que tiene que ver con parques científicos o tecnológicos creados por los gobiernos, o con cualquier otro proyecto planeado desde arriba por las autoridades nacionales o locales. “El secreto de Silicon Valley está en la gente que vive allí, y su peculiar forma de pensar”.

    Lo que los presidentes iberoamericanos que pretenden reproducir el modelo están haciendo son “proyectos inmobiliarios que no sirven para más que para proyectar una imagen ficticia de progreso científico y tecnológico”. Ejemplos: En Ecuador, Rafael Correa está gastando $1,040 millones en una “Ciudad del Conocimiento’’, Yachay, a dos horas de Quito. En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner destina más de $30 millones anuales en una feria científica-tecnológica llamada Tecnópolis: “ciudad de la tecnología, de la innovación’’, “símbolo de la Argentina que queremos’’.

    A pesar de tener grandes reservas de talento, Iberoamérica sigue siendo una de las regiones más atrasadas del mundo en lo que hace a la innovación productiva. Oppenheimer nos ofrece datos muy relevantes:

    ▪ En materia de patentes, Estados Unidos registró 57.000 patentes ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas al año pasado y Corea del Sur 12.400 patentes. Toda América Latina y el Caribe juntos registraron cerca de 1,200 patentes (Brasil registró 660, México 230, Chile 140, Colombia 80, Argentina 26, Panamá 18, Perú 13, Cuba 9 y Venezuela 1).

    ▪ De todo el dinero mundial en I+D, solo el 2’4% se invierte en América Latina, de acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos, con sede en Madrid. El 37’5% se invierte en los Estados Unidos y Canadá, el 32’1% en la Unión Europea y el 25’4% en Asia.

    ▪  Las empresas privadas latinoamericanas lanzan al mercado 20% menos de nuevos productos que sus rivales en otras regiones del mundo emergente. Según un reciente estudio del Banco Mundial, el 90% de las empresas polacas lanzaron nuevos productos en el último año y solo el 40% de las mexicanas.

    Pensemos en gente creativa como Gastón Acurio, el chef peruano que comenzó su carrera experimentando con las comidas del Amazonas, convirtió su restaurante francés en uno de comida peruana, e inició un movimiento de chefs peruanos que ha revolucionado la cocina de su país. Actualmente, Acurio tiene más de 40 restaurantes peruanos en Nueva York, Miami, Madrid, Bogotá, Buenos Aires y otras capitales del mundo, y la cocina peruana se ha convertido en un fenómeno económico que representa el 9% del PIB del Perú. Acurio se ha convertido en un héroe nacional y según las encuestas tiene un índice de aprobación mayor que cualquier político o figura pública peruana.

    Luis von Ahn, el joven guatemalteco que a los 22 años co-inventó CAPTCHA (esas pequeñas cajitas con letras distorsionadas que uno tiene que copiar en la pantalla de la computadora para probar que uno es humano, y no un robot tratando de enviar correos basura), un programa ahora utilizado por personas en todo el mundo. Vendió una versión de su programa a Google por varios millones de dólares.

    Alfredo Zolezzi, diseñador industrial chileno que inventó un sistema de purificación de agua de bajo costo que puede darle agua potable a muchos de los 780 millones de personas en todo el mundo. Zolezzi, que vive en Viña del Mar, ha inventado un dispositivo simple para convertir el agua contaminada en plasma, y la plasma en agua limpia. Comenzó probándolo dándole agua potable gratuita a 19 familias en un barrio pobre, y más tarde obtuvo la validación de su invento por parte de la Fundación Nacional de Sanidad de Estados Unidos.

    Pero ¿por qué no hay más innovadores latinoamericanos como Acurio, Von Ahn y Zolezzi, que estén trascendiendo sus propios países y tengan un impacto mundial, como Steve Jobs, o Bill Gates?

    La mayoría de los estudios señalan que se debe a que los países de América Latina tienen sistemas de educación de mala calidad, producen demasiados graduados en humanidades y demasiado pocos en ciencia e ingeniería, y porque carecen de ecosistemas favorables a las empresas que fomenten el espíritu empresarial y la innovación. Todo eso es muy cierto, y hay muchas estadísticas que prueban que estas problemas son muy serios.

    Sin embargo, para Oppenheimer los mayores obstáculos a la innovación en la región son de una naturaleza diferente. La mayor traba a la innovación es la ausencia de una cultura de veneración a los innovadores y a los emprendedores, y la falta de tolerancia social con el fracaso individual.

    En la mayoría de países de América Latina, hay decenas de millones de niños que quieren ser estrellas del fútbol, pero relativamente pocos quieren ser el próximo Premio Nobel de Química o un empresario de éxito. Por eso, mientras que Corea del Sur tiene 5.451 investigadores científicos por millón de habitantes, América Latina tiene sólo 560 (Fuente: Banco Mundial). “Esa cultura de veneración para los innovadores se puede crear, con la ayuda de buenas campañas mediáticas y jugosos premios para inventores productivos y emprendedores”.


    0 0


    Martes de reuniones comerciales en Madrid, con dos grandes empresas europeas para las que el talento es una prioridad. Da gusto tratar con compañías así.

    Las empresas humanistas (Human Age Companies) suelen coincidir con las organizaciones “talentocéntricas”. Pareto nos diría que no superan el 20% del total; sin embargo, son las que sobreviven y triunfan en los mercados. El 80%, la gran mayoría, son empresas “talentofóbicas” (inconscientemente expulsan el talento, por falta de capacidad, de compromiso o por generar un contexto de clima de bajo rendimiento), de esperanza de vida mucho menor (su supervivencia está amenazada porque no se adaptan al ritmo del entorno). ¿Puede haber agilidad sin el talento adecuado?

    He estado leyendo un par de artículos muy interesantes.

    Jorge García Unanue (jorgegarcia.unanue@gmail.com) escribe en la web del Grupo IGOID (Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas) el artículo ‘Cuando el Low Cost pasa a tener un precio en la media’ (/www.investigacionengestiondeportiva.es/cuando-el-low-cost-pasa-a-tener-un-precio-en-la-media/). Excelente la labor del IGOID, liderado por la Dra. Leonor Gallardo. Investigación y Gestión Deportiva de talla mundial.

    El autor nos habla del fitness y los centros deportivos (“un mundo en el que todavía se necesita más ciencia y teoría para definir conceptos”); su reflexión puede aplicarse a cualquier sector de la economía. No se puede definir un único modelo de éxito, pero sí tendencias. “Existen tres modelos diferenciados: Premium, mid market y low cost”. La polarización del sector (de éste como de casi todos) está llevando a la desaparición de la “zona media”, por lo que se habla con frecuencia del “reloj de arena”, calidad o precio bajo.   

    “Aunque hace dos años parecía que los centros deportivos mid market iban a cambiar radicalmente, los cambios al final no han sido tan grandes”. Los usuarios low cost “tienen una ideología relacionada con la gestión económica utilitaria y eficiente”. Por tanto, no quieren pagar más por lo que necesitan.

    Jorge García Unanue se pregunta: “¿y si ninguno de los dos panoramas anteriores se corresponde con lo que nos espera?”. Los low cost en España tienen un precio alrededor de los 20 € mensuales; empiezan a surgir nuevos centros que cobran 10 € o menos. Es el “affordable fitness”. Si este modelo se implanta efectivamente, “el low cost pasa a estar en el medio”.

    Excelente artículo el de Jorge. Mi gratitud hacia él y todo el equipo de Leonor Gallardo, siempre en vanguardia.

    En la web de Fast Company, he estado leyendo el artículo ‘Cinco maneras de generar impacto en el primer trimestre del año’, de Reid Carr.

    Efectivamente, a estas alturas del año ya estamos planificando el Q1 de 2015. Para lograr un gran impacto, el autor nos propone:

    1. Identificar el número más importante. “Lo primero que tienes que hacer es demostrar que marcas la diferencia. ¿Qué número sobre el que puedas influir está más conectado a los resultados de negocio? Para Marketing, tal vez las ventas. Céntrate en el número, asegúrate de que es el adecuado y mídelo. Hazlo público, exhíbelo. Todos deben ver que se mueve.

    2. Construye tu “funnel” (embudo comercial). Aguas arriba desde tu gran objetivo, crea un proceso lineal con los temas principales.

    3. Mira la fase de conversión o de compra. Es importante que estés familiarizad@ con el proceso de compra de tu producto o servicio. Para conseguir mejoras, primero observa (cómo se comporta un comprador a la hora de adquirir el producto); después, pregunta (al comprador: sensaciones, percepciones); en tercer lugar, realiza cambios y analiza los resultados.

    4. Prioriza todo lo demás. Peligro: esto significa que puedes dejar de hacer ciertas cosas. De hecho, si no es así tal vez no estés priorizando lo suficiente. “No hay nada peor que pasar un tiempo limitado con recursos escasos en algo que no es fructífero”.

    5. Trabájate tus prioridades y documenta tus hallazgos. Explicitar lo que has aprendido es casi tan importante como el propio proceso.             

    Es, como suele ocurrir, sentido común pero no práctica común. Por eso no está de más, a final de temporada, recordarlo para aprovechar el primer trimestre lo mejor posible.


    0 0


    Miércoles entre Madrid y Barcelona. A las 2 pm, reunión en el Gran Teatro del Liceo con mis compañer@s de Manpower de la ciudad condal. Un honor compartir con ell@s las novedades estratégicas para el 2015.

    Ayer martes 16, el maestro José Antonio Marina publicó en El Confidencial un sabroso artículo sobre la movilización educativa: Objetivo 5A (www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2014-12-16/movilizacion-educativa-objetivo-5a_591211/). Un texto impresionante, en el que JAM nos propone, frente al desánimo e irritación en la comunidad educativa, medios y administración, convertir nuestro sistema educativo en cinco años en un sistema de alto rendimiento, con el presupuesto previo a los recortes (el 5% del PIB). Una meta nada desdeñable. Para lograrlo, resulta imprescindible reducir el índice de fracaso escolar a niveles europeos (el 10%), mejorar considerablemente la calidad en las aulas (por ejemplo, acercándonos en el Informe Pisa a los mejores de la OCDE, con una subida de 35 puntos), organizar y prestigiar una educación profesional de calidad. Se puede lograr, porque lo han hecho otros países, como atestiguan los informes de McKinsey.

    “En educación no hay milagros, pero tampoco enigmas. Lo que tenemos que hacer es aplicar a nuestro país lo que ha funcionado en otras naciones”. “Lo principal para cambiar un sistema educativo es conseguir excelentes equipos directivos, formar y seleccionar a los profesores –atrayendo a la gente más valiosa mediante el diseño de una carrera profesional–, la atención inmediata a los alumnos que se retrasan, la evaluación y la publicación de resultados, y la autonomía de los centros. Ninguna de estas medidas es especialmente cara y, por lo tanto, no vale la excusa económica…”

    ¿Quién debe iniciar la transformación educativa?, se pregunta Marina. Todos: profesores, centros, ciudades, comunidades autónomas, gobierno de la nación. Y además, familias, sindicatos, medios de comunicación y otras instituciones sociales.

    El maestro Marina sueña (en la mejor acepción del término) con que la educación sea el tema estrella de las elecciones municipales, autonómicas y generales del 2015. Y much@s estamos con él. En una era en la que el talento es el bien más escaso y valioso, la generación de talento (la educación) es la nueva riqueza de las naciones.

    También en El Confidencial, Marina entrevista a nuestra buena amiga Carmen Pellicer, presidenta de AECOPE (Asociación de Coaching Educativo y Calidad Pedagógica) y de la Fundación Trilema, que colabora decisivamente en la mejora de 800 centros españoles: www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2014-12-16/quien-debe-gestionar-la-transformacion-educativa-para-que-produzca-resultados_591258/

    La escuela de educación obligatoria es la estructura pública más organizada que ofrece una oportunidad única de aportar como sociedad una intervención valiente, ambiciosa y eficaz para mejorar el futuro de niños y jóvenes”, responde Carmen Pellicer a la pregunta de por dónde empezar una transformación educativa. ¿Cuánto tiempo se tarda? “Un proceso de mejora se puede realizar en un periodo corto de tiempo. Pueden verse resultados tangibles en los alumnos en un curso escolar, si focalizamos los objetivos y los esfuerzos en aspectos directamente vinculados a la mejora del aprendizaje de los niños. Pero si queremos un cambio sustancial, que afecte a la concepción del currículum, la sistematización en el uso de metodologías activas y las herramientas de evaluación del aprendizaje, la gestión de recursos variados y estimulantes y los modelos de personalización y atención a los alumnos, hablamos de un proyecto ambicioso de objetivos a medio y largo plazo que requiere al menos de tres cursos escolares. A partir de ese plazo, deben implementarse las medidas necesarias para mantener una tensión de excelencia constante que se debe evaluar anualmente.” Y concluye: “para valorar el efecto de una buena escuela, los beneficios deben ser medidos por indicadores que recojan también otros aspectos fundamentales para el desarrollo humano cuyos logros se ven en la calidad personal y la felicidad de los alumnos y sus entornos.” Libertad, dignidad y felicidad, nobles causas del talento como “inteligencia triunfante”, según nos ha enseñado el propio Marina.

    Me siento muy orgulloso de que José Antonio Marina sea el mentor del área de Filosofía del Talento del Human Age Institute. En esta ambiciosa iniciativa, ha iniciado la confección del Handbook of Talent: http://joseantoniomarina.humanageinstitute.org/nuestra-definicion-de-talento/

    En el Capítulo 1, ‘Nuestra Definición de Talento’, se arriesga a aportar una definición (provisional) de talento, que incluye la aptitud y su ejecución. El Talento es “la inteligencia que elige bien sus metas y moviliza la información, gestiona las emociones y ejerce las virtudes ejecutivas necesarias para alcanzarlas, y mantiene un proyecto de mejora continua”. Porque el Talento es autopoiético: se autoconstruye. “El talento hay que desarrollarlo o se pierde. No hay talento estancado”. Ya sabes: el talento que no se aprecia, se deprecia.

    El Bucle Prodigioso: así lo llamó José Antonio Marina, así se titula su libro de 2012 que resume dos décadas de prodigiosas aportaciones del maestro y a ello está dedicando su vida. Muchas gracias, José Antonio. Como he dicho muchas veces cuando he tenido el honor de presentarte en los más diversos foros, las siguientes generaciones reconocerán en ti a un Marañón o a un Ortega y Gasset.  


    0 0
  • 12/18/14--10:30: El Talento de Woody Allen

  • Segunda jornada de la semana en Barcelona, con reuniones internas de revisión del año y preparación de la nueva temporada. Cena del Comité de Dirección en la Barceloneta, frente al Mediterráneo. Ha sido un año intenso, del que podemos sentirnos sanamente orgullos@s.

    Ayer en el AVE y después por la noche he estado viendo el documental (escrito, dirigido y producido por Robert Weide) sobre Woody Allen, un talento polifacético: cómico, músico (clarinetista), escritor, actor. El cine, como director, le ha permitido generar su propio mundo personal (algo similar a Charlie Chaplin) hasta convertirse en una Marca poderosa en el séptimo arte.

    A partir de los 5 años, se volvió un gruñón. Sus abuelos llegaron a Estados Unidos desde Rusia. Su padre fue el dueño de un cine de Brooklyn y acabó perdiendo su fortuna; su madre trabajaba para él. Fue ella la que inculcó a sus hijos que tenían que estudiar. En el cine Midwood, junto a su casa, vio muchísimas películas. A los 17 empezó a tocar el saxofón; y de ahí al clarinete. Practicaba y practicaba. “Woody no hace nada que no crea que puede hacer muy bien”, dice su hermana. Le gusta tocar el clarinete aún más que dirigir películas. Sensibilidad musical, que le permite hacer grandes comedias, muy emotivas.

    Tras el Instituto, Alan Konisberg (su verdadero nombre) empezó a escribir chistes para un periódico (por ejemplo, “un hipócrita es un tipo que escribe un libro sobre el ateísmo y reza para que se venda”). Escribía unos 50 chistes diarios, a 25 $. Con 17 años, ganaba más dinero que sus padres. Desde entonces, lo escribe todo con una máquina de escribir alemana, una Olimpia portátil, que está seguro que le sobrevivirá.

    Se casó a los 18. En sus palabras, “ya había ido al cine, a la bolera, a restaurantes… No le quedaba otra cosa que casarse”. Salieron de casa de sus padres, pero no funcionó. En uno de sus monólogos, decía: “Me casé con una mujer muy inmadura. Un día, mientras me estaba bañando, entró de repente y me hundió mis barcos”. En 1965, le invitaron a ir a trabajar a Tamiment, una zona de recreo donde había espectáculos en vivo de fin de semana. Con 21, escribía para Sid Caesar, un genio de la comedia, junto a Mel Brooks.

    Woody se veía como escritor, pero no como un cómico que saliera a un escenario. Otros le vieron así. Mort Sahl (que lo hacía todo diferente: personal, fresco, innovador) fue su gran fuente de inspiración. Woody Allen creó un estilo propio. Por ejemplo, “tengo que hablar de los anticonceptivos orales. Hace unos días le pedí a una chica que se acostara conmigo y me dijo: ¡No!”.

    Una persona tan tímida como él sufría mucho en el escenario. Pero de ahí salió en televisión (“así es como se forjan los ídolos nacionales”): boxeó contra un canguro, cantó con un perro, cantó (horriblemente) vestido de frac y con sombrero de copa…

    ¿Cómo entró en el mundo del cine? Cuando actuaba en el Blue Angel (iban muchas estrellas allí), Shirley McLaine llevó a un amigo, Charles Feldman, un productor. Le ofreció 20.000 $ por escribir ‘¿Qué hay, Pussycat?’. Le modificaron casi todo. “Si la hubiera dirigido yo, sería una peli muchísimo más graciosa, pero habría hecho menos dinero”. Desde la siguiente, las dirigiría él. La primera, ‘Toma el dinero y corre’ (1969), un pseudo-documental. Los ejecutivos de la productora no sabían qué opinar; sin embargo, la cinta fue un completo éxito desde el principio.

    En ‘Sueños de seductor’, conoció a Diane Keaton y se enamoraron. Con United Artists rodó ‘Bananas’ (1971), ‘Todo lo que quería saber sobre el sexo… pero temía preguntar’ (1972), ‘El Dormilón’ (1973). Recogió influencias de Groucho Marx, Bob Hope e Ingmar Bergman: ‘La última noche de Boris Gruchenko’.

    El punto de inflexión fue ‘Annie Hall’: menos carcajadas, mayor reflexión sobre los seres humanos. Cuatro Óscar: Mejor actor, mejor actriz, mejor director, mejor guión (el año de ‘La guerra de las galaxias’). “Tuvo la oportunidad de explorar sus límites como artista. Y la aprovechó” (Martin Scorsese). Hizo un drama, ‘Interiores’. “Siempre ha deseado que se le tome en serio. Es una bendición y una tortura”, ha declarado su 2ª exmujer. La siguiente, ‘Manhattan’, en blanco y negro. La carta de amor sobre Nueva York de un romántico, de alguien vulnerable. “Ten un poco de fe en la gente”.

    ‘Recuerdos’ (1980), su película favorita, no fue un éxito comercial. Influida por Fellini, el público no se identificó con ella. Es una cinta sobre la sensibilidad artística y los problemas que eso conlleva. Tras este fracaso, ‘La comedia sexual de una noche de verano’, de vuelta a la comedia con Mia Farrow como musa.

    En los 80, ‘Zelig’ (1983), ‘Broadway Danny Rose’ (1984), ‘La rosa púrpura de El Cairo’ (1985), ‘Hannah y sus hermanas’ (1986), ‘Días de radio’ y ‘September’ (1987), ‘Otra mujer’ (1988), ‘Historias de Nueva York’ y ‘Delitos y faltas’ (1989). En los 90, ‘Alice’, ‘Sombras y niebla’, ‘Maridos y mujeres’, ‘Misterioso asesinato en Manhattan’, ‘Balas sobre Broadway’ –en medio del juicio contra Mia Farrow sobre la custodia de sus hijos-, ‘Poderosa Afrodita’, ‘Todos dicen I love you’, ‘Desmontando a Harry’, ‘Celebrity’, ‘Acordes y desacuerdos’, ‘Granujas de medio pelo’. “Si contratas gente con talento y no les mareas, te dan lo que les ha llevado a ser lo que son”.

    El cineasta neoyorkino se convirtió en cosmopolita: Londres (‘Match point’, 2005), Barcelona (‘Vicky, Cristina, Barcelona’, 2008), París (‘Midnight in Paris’, 2011), Roma (‘Desde Roma con Amor’, 2012), la costa azul a principios del siglo pasado (‘Magia a la luz de la luna’) y de vuelta a los EE UU, a California (la espléndida ‘Blue Jasmine’, 2013, con Cate Blanchett). “Simplicidad”: es un director que cree en el relato, en la palabra escrita. “It’s just story-telling”. Su productividad es propia de los años 30 (John Ford, Raoul Walsh). De momento, 50 películas desde 1969; 4 Óscars y 14 nominaciones.

    Además de ser un guionista fabuloso y elegir muy bien el reparto, consigue que sus actrices y actores reciban un montón de premios porque les da la libertad de hacer sus mejores actuaciones, sin presionarles. “Todo el mundo tiene tantas ganas de trabajar con él que dan su mejor versión para no decepcionarle”, ha comentado un crítico. La clave está en un buen casting (selección para el desarrollo). “Es el mejor director de actores con el que he trabajado”, Naomi Watts.

    Y no tiene miedo al fracaso, porque no trata de “superarse a sí mismo”, sino de hacer intuitivamente lo que cree que debe hacer en cada momento. Al ritmo de una peli al año. “Cuando miro atrás, me agrada comprobar que he cumplido mis sueños de infancia”, ha declarado Woody Allen.

    Un documental muy valioso sobre uno de los principales talentos del séptimo arte.


    0 0


    Viernes prenavideño entre Barcelona y La Coruña. Por la mañana, reuniones internas de estrategia comercial y conferencia para tod@s l@s profesionales de ManpowerGroup, impartida por Inma Puig Santos, profesora de ESADE y mentora del área de Equipos Comprometidos del Human Age Institute. He tenido el honor de presentarla y transmitirle las preguntas de su audiencia (más de 700 personas en 120 oficinas). Muchas gracias, Inma, por tu sabiduría y por tu generosidad al compartir tus profundos conocimientos y experiencia sobre las emociones, el cuidado, la mirada (Efecto Pigmalion), el entendimiento (“entender significa anticiparse”), la dignidad y el respeto (“los sentimientos no entienden de talonarios), el talento y el contra-talento, en equipos deportivos (el 50% de lo que sucede en los equipos no se ve) y empresa familiar (la empresa es la caja de resonancia de la familia).

    Tras la intervención de Inma Puig, Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup, ha destacado los logros del año (un 2014 impresionante para el grupo) y los retos del año entrante. Genera sano orgullo ser una empresa “cinco estrellas”: flexible (CVA y Ministerio de Asuntos Sociales), ética (Etisphere), sostenible (Dow Jones Sustainability Index), admirable (Fortune) y de excelencia (400+ de EFQM). El 19 de febrero sabremos además si es un Top Employer, una distinción con la que cuentan apenas una cincuentena de compañías en España. Mi profunda gratitud a Raúl y todo el equipo por un año memorable. The best is yet to come!

    Vuelo a Galicia a las 15,30 h. Reuniones y cena de navidad con mis grandes amigos Mar y Enrique y su maravilloso equipo. Mi gratitud hacia tod@s vosotr@s, que sois la gente más entrañable del mundo. La Coruña siempre está en mi sangre y en mi corazón.

    Como sabes, me gusta encontrar quién es el padre o la madre de un término y de un concepto. En el caso del Talento, creo que es Arquímedes de Siracusa (287 a.C. – 212 a.C.). Siracusa está en la actual Sicilia y en esa época, su rey Hierón II (primo del padre de Arquímedes, Fidias) estaba interesado en saber cuál era el verdadero metal de las coronas que le regalaban o pedía. Arquímedes fue físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático, de los primeros y mejores de la historia. Asesinado por un soldado romano en las dos segundas guerras púnicas, tras dos años de asedio a Siracusa y tras advertir el invasor, Marcelo, que no debían hacer daño a una mente tan preclara.

    En busca de la “corona dorada”. Arquímedes inventó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. El romano Vitruvio cuenta que Hierón II ordenó la fabricación de una nueva corona con forma de corona triunfal, y le pidió a Arquímedes determinar si la corona estaba hecha solo de oro o si, por el contrario, un orfebre deshonesto le había agregado plata en su realización. Todo un reto. Arquímedes tenía que resolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su masa y volumen, a partir de ahí, su densidad.

    Mientras tomaba un baño (en los baños públicos de Siracusa, claro está), notó que el nivel de agua subía en la bañera cuando entraba, y así se dio cuenta de que ese efecto podría ser usado para determinar el volumen de la corona. Debido a que el agua no se puede comprimir, la corona, al ser sumergida, desplazaría una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir el peso de la corona por el volumen de agua desplazada se podría obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sería menor que la densidad del oro si otros metales menos densos le hubieran sido añadidos. Cuando Arquímedes, durante el baño, se dio cuenta del descubrimiento, se dice que salió corriendo desnudo por las calles, y que estaba tan emocionado por su hallazgo que olvidó vestirse. Según el relato, en la calle gritaba "¡Eureka!" (en griego antiguo, "εὕρηκα" significaba "¡Lo he encontrado!").

    El principio de Arquímedes aparece en su tratado Sobre los cuerpos flotantes. “Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del fluido desalojado”. Usando este principio, habría sido posible comparar la densidad de la corona dorada con la de oro puro al usar una balanza. Situando en un lado de la balanza la corona objeto de la investigación y en el otro una muestra de oro puro del mismo peso, se procedería a sumergir la balanza en el agua; si la corona tuviese menos densidad que el oro, desplazaría más agua debido a su mayor volumen y experimentaría un mayor empuje que la muestra de oro. Esta diferencia de flotabilidad inclinaría la balanza como corresponde. “Tálantos”, en griego clásico, es el platillo de la balanza, y por ello, como sabes, Talento es “poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer”. Alrededor del año 1586, Galileo Galilei inventó una balanza hidrostática para pesar metales en aire y agua inspirada en Arquímedes.

    ¿Cómo se produce el “Eureka”? He leído un magnífico artículo de mi buen amigo Carlos Herreros, ‘La intuición estratégica explica el momento ¡Ajá!’ en la web de Network de directivos y gerentes Dir&ge: http://directivosygerentes.com/index.php/es/management3/64-articulos/2482-la-intuicion-estrategica-explica-el-momento-aja.html

    Una persona tiene un “Eureka”, un “¡ajá!” (en inglés, un “insight”, perspicacia, intuición) cuando recibe un chispazo de consciencia en un océano de inconsciencia. Carlos nos recomienda leer o releer el libro de Malcolm Gladwell ‘Blink’ (‘Inteligencia Intuitiva’). Explica Carlos Herreros: “La intuición normal es una forma de emoción: sentir, no pensar. Un destello de insight cruza la niebla de la mente con un pensamiento claro y luminoso. Después de que se produce podemos sentirnos exultantes pero el mismo pensamiento está claro en nuestra mente. Esta es la razón por la que  nos emociona: por fin vemos claramente lo que hay que hacer. La intuición estratégica también difiere del juicio repentino o apresurado. Estos son intuición experta, una forma de pensamiento rápido en la que llegamos rápidamente a conclusiones cuando reconocemos algo que nos es familiar.” “La intuición estratégica es siempre lenta y funciona en situaciones nuevas que es cuando necesitamos nuestras mejores ideas.” “La diferencia es crucial porque laintuición experta puede ser la enemiga de la estratégica. Cuando mejoramos en nuestro puesto de trabajo reconocemos pautas que nos permiten resolver con más rapidez problemas similares. En situaciones nuevas, el cerebro  necesita mucho más tiempo para hacer el suficiente número de nuevas conexiones que nos permitan dar con la respuesta apropiada. Un destello de insight aparece sólo en un momento pero pueden ser necesarias muchas semanas para que llegue ese momento; no podemos forzarle para que le percibamos con mayor rapidez.” Como recomendación, incubar (incorporar información) y dialogar (coaching), para esperar al insight. De la introspección, la perspicacia.

    Como coach estratégico, me encanta comprobar el “fogonazo” en los ojos de un/a directiv@ cuando se produce. Muchas gracias, Carlos, por recordármelo.   


    “¡Eureka!” es el lema del Estado de California. Se refiere al grito al encontrar oro en 1848 cerca de Sutter’s Mill, que dio lugar a la fiebre del oro en aquella zona de EEUU. La medalla Mills, el premio Nobel de las matemáticas, lleva la efigie de Arquímedes.     

    0 0


    6 de diciembre, día de la Constitución. Esta mañana he ido a ver la última película de Woody Allen, ‘Magia a la luz de la luna’ (Magic in Moonlight), con Collin Firth y Emma Stone. Ambientada en la Europa (Berlín, la costa azul, Provenza) de 1928, con música de Cole Porter (‘You do something to me’), Stravinsky (‘La consagración de la primavera’), Ravel (‘Bolero’) y Beethoven (‘La 9ª sinfonía’). Una historia sobre magos y videntes, razón y emoción, lógica y locura de amor. Ingeniosa, bien estructurada y con interpretaciones magníficas. Entre las frases de la película, “Cuando el corazón rige la cabeza, surge el desastre”, “Todo mi optimismo fue una ilusión”, “Cada uno de nosotros ha de encontrar una razón para abrazar la vida”.

    Hoy era el día de ‘Lo imposible’ y María Belón, a quien tendremos el próximo jueves 11 en el Afterwork APD de Barcelona. Por la mañana, he estado viendo el Chester de Risto Mejide a María (www.cuatro.com/viajandoconchester/temporada-3/programa-9/maria-belon/Charla-integra-Maria-Belon_2_1893180062.html). Media hora larga deliciosa. Posiblemente, a este ritmo, quede “hacer un chester” como mantener una conversación profunda, un dialogo enriquecedor que sea de beneficio mutuo.

    “Me voy a las blancas playas de Tailandia, para ver si podemos discernir algo sobre la incertidumbre que se nos viene encima”, escribió María a una amiga. Su preocupación era si Quique, su marido que estaba de expatriado en Japón, se quedaba sin trabajo. Entonces “aprendió” (y con ella, tod@s nosotr@s) lo que es de verdad la incertidumbre.

    “Yo no celebro la navidad, no me gusta”, le dijo a Quique. “Cené, tenía dolor de cabeza y me fui pronto a la cama”. El tsunami fue a las 9,45 h. del 26 de septiembre (“¿Tú sabes si servirán canelones?”, le preguntó su marido en el desayuno). Estaban pegándose un chapuzón. “¿Cómo suena un tsunami?”, le pregunta Risto. “Casi como lo oyes en la película”. “Estoy segura de que si una vez se abre la tierra sonará muy parecido”. “Hay un momento como de negación, de que lo que te está viniendo es un monstruo inmenso”. Estaba leyendo ‘La sombra del viento’ (lo acabó 2 años después, por el shock postraumático). “Me agarro a mi libro y veo a mis hijos por última vez: Quique, los niños”. A dos de ellos no los ve en dos días y medio. El tiempo desaparece en esas situaciones. Sus hijos fueron su razón de vivir. En esos momentos, lo mejor y lo peor del ser humano (podemos ser bondadosos o feroces). “El humor es un flotador maravilloso”. “La vida es esto todo el rato; la vida es muy peliculera”. El Goya al mejor director, que Bayona le entregó a María, fue a parar al fondo del mar, en recuerdo de las 250.000 personas que no sobrevivieron. “Nos encanta el agua a todos, pero tardamos un tiempo”. Fue el 26 de septiembre del año siguiente, en la Costa Brava. “¿Eres creyente?”. “Sí, creo en el amor; en el que mueve montañas, en el que hace que la gente haga cosas maravillosas”. “A Quique le quiero más de 1.000 millones de veces más que cuando nos casamos?”.

    Como ha dicho Risto, “lo que ha superado esta mujer no cabría ni en 100 programas”. Gracias, muchas gracias, Risto, por esta gran lección de humanidad.

    También he estado viendo ‘Lo imposible de lo imposible’ en la web de Telecinco: www.telecinco.es/t5cinema/cine-2012/lo-imposible/Especial-Imposible_2_1894230166.html La tragedia ocurre el 26-IX-2004, pero la historia, para la película, comenzó tres años después, en ‘La Ventana’ de Gemma Nierga. “Te pasarán muchas cosas, mucha gente te llamará”, le dijo Gemma. Belén Atienza, productora, estaba oyendo el programa de radio. Al día siguiente se veía con Jota Bayona y se la contó tan emocionada que el director decidió rodarla (‘El Orfanato’, su film anterior, también trataba de una “madre coraje”). Se reunieron y María contó la historia durante tres horas. Su marido e hijos pusieron como condición: “Sí, pero si tú cuidas el alma de la historia”. La película tiene una fuerza emocional que honra a las 260.000 personas que fallecieron por el tsunami. “Todo el mundo que vea esta película se tiene que ver reflejado”. “Todo lo que encontramos es muerte y devastación; es lo único que encontramos”. Naomi Watts (la protagonista de la cinta) y María estuvieron más de 3’5 horas hablando. Bayona grabó la escena de la ola en la Ciudad de la Luz, en Alicante; y la búsqueda de la familia en la propia Tailandia, en los mismos lugares donde ocurrió en realidad, con extras que fueron víctimas. “Todo el peso de la responsabilidad de contar la historia bien”. “Un ejemplo de superación, de superar los tsunamis que nos envía la vida”. “Cada 26 de diciembre celebramos el cumpleaños de la familia, frente al mar; es la prórroga maravillosa que la vida nos ha dado”. “Somos los mismos, pero con mucho mayor agradecimiento a la vida”.

    Una película de 30 M €, con 500 personas en el equipo, un primer fin de semana de 8 M (en total, 130 M €) y, ya en televisión (noviembre de 2014), la cinta española más vista en los últimos 20 años: 6.117.000 espectadores. Premio Nacional de Cinematografía a Bayona, 14 nominaciones a los Goya (cinco premios), además de otras 34 nominaciones y otros 34 galardones.

    Después he escuchado la banda sonora original de la película, compuesta por Fernando Vázquez: www.youtube.com/watch?v=pftt4_p-mv8Pura sensibilidad. 
    He releído el libro de la película, escrito por Desirée de Fez, con el guión de Sergio Sánchez y más de 200 fotografías (hablé de este texto en el blog, el 27 de octubre de 2012, con las 20 claves del fenómeno). “La vida no tiene sentido, y al relatarla intentamos dárselo” (Sergio Sánchez). El 11 de octubre de hace dos años, cuando se estrenó la película en los cines de España, estuve en la presentación del libro de Maite Bayona (hermana de Jota), ‘El goce de las pequeñas cosas’: “La felicidad es el estado natural de un corazón que ama”.

    Y finalmente, he vuelto a ver ‘Lo imposible’ esta noche. He llorado tanto como la primera vez, cuando la vi en el cine Morasol de la calle Pradillo (estas salas, inauguradas en 1964, no funcionan desde mayo de 2013). Era el último cine de barrio de Prosperidad; en la última década 40 cines madrileños han desaparecido.      


    0 0


    Vuelo de La Coruña a Madrid a las 6,45 de la mañana. Tras la maravillosa cena de anoche en “A las brasas”, apenas había dormido tres horas. Por la mañana, he podido descansar un poco más antes de la comida familiar.

    He estado leyendo la revista Tiempo. En portada, ‘Los 10 de 2014’. Los diez españoles más destacados del año. El nuevo rey Felipe VI, dos políticos (los líderes de Podemos y del PSOE, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez), dos deportistas (Marc Márquez y Mireia Belmonte), una banquera (Ana Patricia Botín), un obispo (monseñor Carlos Osoro), una historiadora (Carmen Iglesias, primera mujer en dirigir una Real Academia), una actriz (Clara Lago, protagonista de la taquillera ‘Ocho apellidos vascos’) y un chef (David Muñoz).

    Este semanario incluye la versión en castellano de ‘El Mundo en 2015’ de The Economist, con algunos artículos sobre la situación española. En el año entrante, siempre según los articulistas, podemos vivir el final del bipartidismo, los posibles cambios en la Carta Magna, el cambio de ciclo de la economía, sorpresas en las municipales, autonómicas y generales, el final de los casos Nóos y Gürtel, la revolución digital, la ciberseguridad…

    Lo que más me ha interesado de esta publicación ha sido la sección ‘Historias de la Historia’ de Luis Reyes, sobre “El rapto de la mujer más bella del mundo”. El Emperador Carlos V conquistó Túnez en 1535 y se convirtió en el último cruzado. Fue recibido en Nápoles por Giulia Gonzaga, “la mujer más bella del mundo” (“una diosa bajada del cielo”, según Ludovico Ariosto en su ‘Orlando furioso’). Nacida cerca de Mantua en 1511, fue una de las hijas del señor de Sabbioneta. Con 14 años y una belleza deslumbrante, fue desposada con el condotiero Vespasiano Colonna (que había tomado Roma por asalto). El marido la triplicaba en edad. A los 3 años, Giulia enviudó y se quedó como propietaria del Estado con la condición de que no se volviera a casar.

    La mujer más bella del mundo organizó en el castillo de Fondi un “loco amabilis” (un lugar encantador) con poetas y humanistas.

    La noche del 8 al 9 de agosto de 1534, el pirata Barbarroja pretendió raptarla para llevársela al sultán Suleimán el Magnífico. La armada turca desembarcó en Fondi, siguiendo un plan de Ibrahim Pachá, gran visir de Suleimán. El sultán tenía una concubina, Roxelana, que le dio hijos varones y alcanzó gran poder. El gran visir iba siendo desplazado por la concubina, convertida en esposa (Suleimán le otorgó carta de libertad, algo excepcional entre los otomanos).

    El plan era llevar a Constantinopla a Giulia Gonzaga (de 23 años), regalársela al Sultán y que desplazara a Roxelana. El famoso pirata fracasó porque la “bella donna” logró escapar de su castillo, medio desnuda, ayudada por un criado. Barbarroja pasó a cuchillo a las gentes de Fondi y de la vecina Sperlonga. Giulia Gonzaga ordenó matar al criado que la había visto en traje de Venus.

    La crueldad de los turcos empujó al Emperador cristiano a lanzar su cruzada sobre el norte de África. Tras la celebración del triunfo en 1535, la mujer más bella del mundo se quedó en Nápoles y se mantuvo lejos de los Colonna, familia de su difunto marido. Su amante, Ippolito de Medici, fue envenenado por un pariente. Giulia se refugió en el monasterio de San Francesco delle Monache. Por privilegio del papa Pablo III, no fue como monja sino como dama, la más bella del mundo. Pudo hacer lo que deseaba, como ayudar a Juan de Valdés, fugitivo de la Inquisición, desde 1533. La Iglesia no se atrevió a molestarla ni a ella ni a su protegido.

      Fallecería en 1566, a los 53 años. Su correspondencia con el humanista Pietro Carnesecchi (1508-1567) le llevaría a la acusación de herejía tras su fallecimiento (su cuerpo fue quemada).

    Belleza y talento. Una princesa que apoyó el humanismo renacentista y fue defendida por el Emperador Carlos.    


    0 0


    Penúltimo domingo del año, con entrenamiento de fútbol femenino de mi hija y sobrinas, y comida navideña en Los Molinos, en la sierra de Madrid, con mis primos carnales y mi tío Álvaro. Álvaro Villar Lázaro fue Secretario General de SIDENOR (Siderúrgica del Norte), con sede en Basauri, Vizcaya. Ingeniero industrial procedente del INI, trabajó en FOARSA (Foarjas y Aceros de Reinosa) y fue artífice de la exitosa integración entre la empresa industrial cántabra y la vizcaína. Sidenor fue privatizada en 1995 y se convirtió en presidente Sabino Arrieta, exviceconsejero de interior del gobierno vasco en los ochenta).  La empresa fue adquirida en 2004 por el grupo brasileño Gerdau (45.000 trabajadores, 25 M Tm en 14 países y cotiza en Sao Paulo, Nueva York y Madrid), y cuenta en España con 2.700 profesionales; fabrica en Cantabria, Cataluña, Madrid y País Vasco, con más de un millón de toneladas que se destinan principalmente a la fabricación de automóviles, maquinaria y bienes de equipo, construcción naval y civil, defensa, energía, minería y sector petroquímico. Su CEO es José Antonio Jainaga, fichado por Sabino Arrieta como DG en 1998 y Consejero Delegado desde 2004.

    He estado leyendo ‘¿Por qué Creer en España? Los 7 atributos de la marca país’, del colombiano Fabián González H, coordinador del Master de Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo (liderado por Sergio Fernández) y autor de un texto sobre Marca Profesional. Gracias, Fabián, por este regalo, que esperas pueda despertar un verdadero sentimiento de patria (como ocurre en la maravillosa Colombia, donde habláis nuestro idioma con una pasión especial).

    El autor, que dedica el libro a su esposa Carolina y a su hija Isabella (“las pruebas reina de que cree en España”), divide el texto en dos partes: Migrando de la Crisis al Cambio y Siete atributos anticrisis. En la primera, cita a Gracián: “Errar es humano, pero más lo es culpar de ello a otros”. España es 3º en los niños más felices de Europa, a pesar de la crisis, porque en ningún lugar se les cuida como aquí (Richard Wright). También respecto a la nación hay expectativas, un “efecto Pigmalión” (como escribió Lorca, “El más terrible de los sentimientos es el de sentimiento de tener la esperanza perdida”). “Cambio es el verdadero significado de la palabra Crisis”, nos enseña Fabián. La respuesta es la Marca España (y la Marca Profesional de cada un@ de nosotr@s) porque, citando a Ortega y Gasset, “Solo cabe progresar cuando se piensa en grande y solo es posible avanzar cuando se mira lejos”. El concepto de Marca País es de 1996 (Simon Anholt) y se centra, según José Miguel Sánchez (‘Cómo gestionar una marca país), en cinco preguntas: ¿Qué es ser español?, ¿Qué queremos llegar a ser?, ¿Cómo podemos ser?, ¿Cómo queremos que se nos vea?, ¿Cómo nos ven? Cinco preguntas que, desde el orgullo de pertenencia, debe hacerse cualquier integrante de una comunidad humana.

    Antes de centrarse en los atributos de la marca país, el autor nos advierte: “Hay en España una escasa curiosidad intelectual, mucha indiferencia. Lo conocido se acepta y explora, pero se ignora lo otro”, del chileno Jorge Edwards. Es la actualización del machadiano “Castilla miserable, ayer dominadora/ envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora”. Desprecio por el conocimiento –y, por tanto, por la formación, que tanto hace a muchas empresas de nuestro país- que constató Manuel Azaña: “Si los españoles habláramos solo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar”.

    Los siete atributos son:

    A.   Atributos naturales:

    1. Historia: “El español que no ha estado en América no sabe qué es España” (Federico García Lorca). El país no pudo seguir la ruta del capitalismo industrial porque estuvo organizando América. Bismarck consideraba a España el país más fuerte del mundo, “porque lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y aún no lo ha conseguido”. Tanto el evangelio de Marcos como el discurso de la casa dividida de Lincoln nos alertan de los peligros de las luchas intestinas. Fabián divide a los españoles entre indiferentes (movidos por su interés personal), quejumbrosos (criticones) y visionarios (con actitud positiva).

    2. El idioma: El Emperador Carlos V (que llegó a nuestro país con 16 años) solía decir que hablaba italiano con las mujeres, el francés con los hombres, el alemán con su caballo… y el español con Dios (entiéndase Dios como lo trascendente, como “Dios es Amor”). “Mi patria es el idioma” (María Zambrano). Nada menos que la lengua de Cervantes, de Lope, de Calderón, de García Márquez y Vargas Llosa, de Bécquer y Rosalía…

    3. La cultura: Mucho más que flamenco y toros. Una cultura vasta, reconocida y valorada.

    B. Atributos potenciales.

    4. La gastronomía: Es la cocina que asombra al mundo. La de Joan Roca, Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Santi Santamaría, Arzak, Berasategui, Subijana… Ya Chruchill admiraba nuestro país, sobre todo por la cocina.

    5. El deporte: Casta de campeones. En fútbol, baloncesto, motociclismo, tenis, fórmula uno.

    6. Negocios: El management español es un nuestro estilo de liderazgo. Excelentes escuelas de negocios, el 10º país en inversión (el 2º en Iberoamérica), el 2º constructor europeo de automóviles, la 2ª potencia turística, una de las mejores infraestructuras (AVE, puertos).

    7. Gente guay (atributo natural y potencial). El duque de Wellington consideraba que “España es el único país donde 2 y 2 no son 4”. Ingenio, sentido del humor, alegría.

    Un libro sumamente interesante. Llevados a la Marca Profesional, estos siete atributos nacionales serían: un buen relato personal (story-telling), la comunicación, la preparación cultural, relaciones sociales, alto rendimiento, calidad directiva y ser buena persona. Siete prioridades para tod@s nosotr@s.

    Creo que lo más importante de la Marca España es la Calidad de vida (impresionante en nuestro país). Y lo mismo debe ser a nivel personal. Que nada la destruya.


    0 0


    Curso de formación interna de Talento y Carrera Profesional que nos sirve, además de para aprender juntos, para integrarnos cada vez más en Right Management. Mi agradecimiento a los monitores: Araceli, Manel, José Ángel y Raquel, de la más alta calidad, y a Santiago y Judit por el liderazgo de esta iniciativa.

    Después, comida de navidad con un@s 50 compañer@s en Kilómetros de Pizza (www.kilometrosdepizza.com), la primera pizzería gourmet de Europa. Lo hemos pasado de maravilla con las creaciones del cuatro veces campeón del mundo de pizza, Jesús Marquina, que ha tenido la amabilidad de estar con nosotr@s. Gracias, Jesús, Patricia, Laura y a todo el equipo.

    Por la tarde, algun@s de nosotr@s hemos disfrutado de un clásico del jazz de la capital de España, el Segundo jazz (c/ Comandante Zorita, 8). Como es lunes, hemos disfrutado del “Micro Abierto” con Juan Antonio Ordóñez, su hija Raquel (que tiene una voz preciosa, entre Laura Pausini, Conchita y Amaia Montero), Rafa y Carlos. Puedes ver las fotos en el Facebook de ‘Micro Abierto Segundo Jazz’. El último CD de Juan Antonio Ordóñez es ‘Cumplidos los 50’, un homenaje a su edad y a emplear su talento (en este caso, el de cantautor) como a él le gusta. Un gran ejemplo.

    Raquel Ordóñez nos ha ofrecido una preciosa versión del ‘Y todo vuelve a empezar’ de Laura Pausini con Luis Fonsi (www.youtube.com/watch?v=WBrcccP2DnU) y Rafa, todo un repertorio desde Pablo Milanés a Sting, de James Taylor a Paolo Conte. Una velada deliciosa.

    Muchísimas gracias por vuestras felicitaciones navideñas. Quiero destacar la de mi buena amiga Pilar Oncins, DRH de Makro (con quien he tenido el honor y el placer de compartir escenario hablando del VUCA World y la respuesta del Liderazgo, “de jirafas a manada de lobos”). El Christmas de esta Human Age Company y Top Employer que dirige uno de los mejores ejecutivos de nuestro país, José María Cervera, nos ofrece esta receta para la Navidad (para muchos comensales), www.makro.es/public/site/makro-es/get/documents/mcc_es/multimedia/img_desarrollo/Catalogo_Productos/Video_Navidad/video_navidad.mp4:

    1. Añadamos toda la Ilusión posible.

    2. Unas cucharadas de Paz y Amor.

    3. Unos toques de buena Suerte (ya sabes que la Suerte es Preparación + Oportunidad).

    4. Un concentrado de Felicidad.

    5. Una pizca de Esperanza.

    Y unas cucharadas de Espíritu infantil.

    Todo ello, con un precioso dibujo como el de Carlota Otis (12 años) de Albuixech (Valencia).

    Muchas gracias, José María, Pilar y a toda esa encantadora “manada de lobos” que estáis al pie del cañón.

    Eso te deseo: Ilusión, Paz y Amor, Buena Suerte, Felicidad, Esperanza y Espíritu infantil.     


    0 0


    Esta mañana he estado con Jaime Guibelalde, Director Comercial de Right Management, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, con Jorge Carretero, Portavoz de la RFEF y Mentor del área de deporte de Human Age. Nos ha presentado la exposición de obras de arte (pintura y escultura) de personas privadas de libertad. En estos días en los que, desgraciadamente, se habla con frecuencia del fútbol y la violencia, conviene recordar la extraordinaria de la Federación (y de Jorge Carretero en particular) con la reinserción de estas personas. Es una gran oportunidad para que asuman las reglas del juego de la sociedad y puedan emplear su talento una vez que salgan de la cárcel. Esta exposición es una muy buena muestra de lo que Jorge Carretero considera la esencia del talento: la imaginación. Para Alfred Hitchcock superaba la lógica; para Joubert, es “el ojo del alma”;  Albert Einstein, en cita célebre, decía que “en las crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

    En el nº 182 de la revista de la Real Federación Española de Fútbol, la portada estuvo dedicada a Vero Boquete. Es la mejor futbolista española de todos los tiempos. Luis Arnáiz le entrevista en profundidad (cuatro páginas) con motivo de la clasificación de nuestra selección femenina por primera vez para el Mundial (Canadá, junio-julio 2015). A sus 27 años, Vero está en lo mejor de su carrera.

    La santiaguesa “Star” Boquete ha jugado en el Xuventud de Arguiño (2001/05), Prains Zaragoza (2005/08), RCD Espanyol (2008/10), Buffalo Flash (2010), Chicago Bad Stars (2010), de nuevo Espanyol (2010/11), Philadelphia Independence, Energy Voronezh (de la Liga rusa), Tyresö, Portland Throns y ahora en el Francfurt. “En España hay mucho talento femenino, pero otras cosas que lo lastran. Yo entreno 8 veces en Alemania y aquí se hace 2-3… a las ocho de la noche”.

    Vero Boquete es licenciada en magisterio, habla inglés y posee dos niveles de entrenador de fútbol. “Creo en la capacitación. No veo que haya que poner límites ni por qué ocupar menos puestos si tenemos las mismas capacidades que los hombres”. En Canadá, “podríamos hacer algo grande”. “Iremos sin nada que perder y con mucho que ganar. Iremos con hambre. Antes, le teníamos respeto, casi miedo, a esas selecciones. Eso lo hemos perdido”.

    He estado leyendo ‘Vero Boquete, la princesa del deporte rey. Los sueños se hacen realidad con tesón, esfuerzo e ilusión’, de David Menayo con prólogo de Tomás Guasch. Vero es futbolera desde la cuna (su padre es entrenador), tuvo que emigrar desde Galicia para jugar en primera división (en el Transporte Alcaíne/Prainsa Zaragoza), la conversión “periquita”, la MVP de la mejor liga del mundo (la de EEUU), la instrucción militar rusa, la reina del viejo continente (en Suecia y Alemania)… con opiniones de quienes mejor la conocen. “La vida es un viaje en tren en el que cada parada y cada persona forman parte de una hoja de ruta que escribes con actos y acciones” (David Menayo). “Vero es de verdad” (Tomás Guasch).

    Esta semana navideña, Vero Boquete se ha convertido en la embajadora universal de AR10 y sus valores: Esfuerzo, 
Sacrificio,
Superación, Humildad,
Constancia,
Respeto,
Trabajo en equipo, Compromiso,
Pasión y 
Disciplina.
En palabras de Vero: “Gracias a AR10 por su lucha para intentar colocar el fútbol femenino donde se merece. Desde hoy me uno a ell@s y sus valores!”.

    Puedes leer una reciente entrevista a Vero Boquete, la única española entre las 10 candidatas al Balón de Oro: http://enforma.hola.com/en-forma/20141223565/entrevista-jugadora-futbol-veronica-boquete/ Estoy con Vero. La principal oportunidad es “la educación. Vivimos y crecemos en una sociedad machista que sigue sin querer ver a la mujer en el deporte y, en especial, en el fútbol. Necesitamos un cambio desde la base, cambiar la mentalidad y educar en igualdad en la práctica y no con teoría.” 


    0 0


    Te deseo una muy Feliz Navidad.

    Como sabes, me gusta la web de Psychology Today. En ella he encontrado hoy un artículo del Dr. Glen Geher, profesor de la Universidad de Nueva York, titulado ‘Top 10 Evolutionary Explanations of Santa’ (Las 10 mejores explicaciones evolutivas de Santa Claus). El autor se refiere :

    - Su género. Papá Noel es inequívocamente varón, y Glen no está seguro si es un Homo Sapiens como tod@s nosotr@s.

    - No hay evidencias de que tuviera juventud.

    - Parece tener poderes sobrehumanos, como la velocidad y la omniscencia (saberlo todo; al menos, lo que quieren los niños).

    - Su capacidad de comunicar con otros mamíferos, como los renos.

    - Es capaz de vivir 364 días al año en uno de los puntos más fríos del planeta.

    - Puede comer 1.000 M de galletas en apenas 24 horas.

    - Su única emoción es la alegría, permanentemente.

    - No enferma jamás.

    - Sus ropas, tan especiales, sirven para trabajar en cualquier parte del planeta.

    - Si bien el altruismo puede parecer en los humanos una excepción, en Papá Noel es la regla habitual.

    En definitiva, Papá Noel representa lo mejor de los seres humanos: la alegría, la generosidad, la salud, la versatilidad, la comunicación, el conocimiento… Un icono de nuestra mejor versión.

    Te deseo que en esta Navidad y en todo el 2015 puedas ser lo más “Papá Noel” de lo que seas capaz.


    0 0

    Anoche pasamos la Nochebuena en casa de mis tíos Jaime y Ligia. Un total de 30 personas: Padres, hermanas, tíos, primos, sobrinas, cuñados. Una fiesta por todo lo alto.
    Y hoy me he dado dos grandes regalos de Navidad: terminar la tercera temporada de Scandal, una serie apasionante creada por Shonda Rhimes (afortunadamente, hay cuarta temporada de 22 episodios, que se inició en EE UU en el pasado otoño) y releer 'On Becoming a Leader' (Cómo llegar a ser líder), de Warren Bennis, el padre del Liderazgo que falleció el 31 de julio de este año.
    Tuve la oportunidad de leer este texto en versión original nada menos que hace 25 años (enero de 1990), cuando tenía precisamente un cuarto de siglo. Fa 25 anys que tinc 25 anys, parafraseando a Serrat.
    ¿Qué hay que hacer para ser un/a gran líder? Warren Bennis nos lo enseñó muy bien:
    - Dominar el Contexto
    - Comprender lo básico
    - Conocerse a un@ mism@
    - Conocer el mundo que te rodea
    - Actuar por instinto
    - Dejar que emerja el Yo
    - Triunfar sobre el caos
    - Poner a l@s demás de tu parte
    - Tener en cuenta que la propia organización puede ayudar o estorbar
    - Forjar el futuro

    Para comprender lo básico, es imprescindible recordar que los ingredientes del Liderazgo son una visión inspiradora, la pasión, la integridad (autoconocimiento + sinceridad + madurez), la curiosidad y la audacia. Los gestores utilizan la formación (deductiva, firme, estática, de memorización, factual, estrecha, superficial, maquinista, pasiva, de respuestas, de contenido, táctica, predictiva, dogmática, reactiva, directiva, de hemisferio izquierdo, cortoplacista, estable, formal, rígida, reglamentada, de tesis, cerrada y de sentida común). Los líderes se deciden por la educación (inductiva, tentativa, dinámica, de comprensión, de ideas, amplia, profunda, experimental, activa, cuestionadora, de proceso, estratégica, de alternativas, explorativa, de descubrimiento, activa, de iniciativa, de todo el cerebro, largoplacista, de cambio, de contenido, flexible, de riesgo, de síntesis, abierta e imaginativa). De la Formación a la Transformación.

    Conocerse mejor un@ mism@ requiere de cuatro valiosas lecciones:
    1. Un@ mism@ es el/la mejor maestr@
    2. Aceptar la propia responsabilidad y no culpar a nadie.
    3. Se puede aprender cualquier cosa que un@ quiera aprender.
    4. La verdadera comprensión procede de reflexionar sobre la propia experiencia.

    En la comprensión del mundo, hemos de combinar "aprendizaje de mantenimiento" (el más común) y "aprendizaje de choque" (acontecimientos que abruman).

    Me ha gustado especialmente recordar de Bennis (y del psiquiatra Erik Erikson) los conflictos vitales y su resolución:
    - Fe ciega vs Desconfianza (Esperanza)
    - Independencia vs Dependencia (Autonomía)
    - Iniciativa vs Imitación (Propósito)
    - Laboriosidad vs Imitación (Competencia)
    - Identidad vs Confusión (Integridad)
    - Intimidad vs Aislamiento (Empatía)
    - Generosidad vs Egoísmo (Madurez)
    - Ilusión vs Decepción (Sabiduría)


    Un gran libro, uno de los mejores sobre Liderazgo. Gracias, Warren, por compartir tu sabiduría con nosotr@s. Y a tod@s l@s que practicáis el Liderazgo.


    0 0

    Hoy es San Esteban, fiesta en Cataluña. Y se cumplen 10 años del devastador tsunami que afectó a Indonesia, Sumatra y Tailandia. 9,1 grados en la escala Richter. 230.000 fallecidos de 14 nacionalidades. María Belon y su familia estarán "celebrando" allí sus 10 años de vida, realizando ayuda humanitaria. Mi reconocimiento a ellos. María nos impactó en el VI Afterwork APD de Barcelona, hace 15 días y ya está en nuestros corazones para siempre.
    La prensa de hoy destaca el primer discurso de Navidad de nuestro rey Felipe VI. Dedico la mitad de los 13 minutos y 15 segundos a tres ejes: la Crisis, la Corrupción y Cataluña. Con la misma actitud en los tres casos: dialogante, conciliadora y con las ideas claras. La defensa de la Constitución, el imperio del Estado de Derecho, la necesidad del encuentro entre todos los españoles. Un buen discurso, que han reconocido todos los partidos políticos, desde el PP hasta Podemos.
    Don Felipe VI es el mejor garante del relevo generacional que se está produciendo en nuestro país. Mi agradecimiento por ello.

    0 0

    No he tenido mucha suerte con las últimas películas en el cine. 'Exodus', 'Interstellar' e 'Invencible' son largas, frías (muy poco emocionales, a pesar de que narran historias épicas) y demasiado complejas. Lastima. Relatos como la salida de los judíos de Egipto, la búsqueda de planetas habitables o un deportista en un campo de concentración japonés mercerian otro enfoque. Que se le va a hacer.
    He vuelto a mi película favorita, 'El Hombre tranquilo' de John Ford y a un libro de nuestro compatriota Arturo Segura (Valladolid, 1971) titulado 'John Ford en Innisfree. La homerica historia de 'El hombre tranquilo' (1933-1952). Arturo nos cuenta de forma meticulosa la relación de Ford con el texto, con los actores, con el estudio, etc. Un texto estupendo para quienes amamos el buen cine. Muchas gracias, Arturo, por esta tesis doctoral reconvertida en un gran libro.
    Siguiendo mi recorrido por el séptimo arte, mis películas favoritas del año son:
    - Relatos salvajes. Una cinta argentina, la más taquillera en el país, con seis historias sobre la ira ciudadana y la violencia.
    - Ocho apellidos vascos. Una comedia que aprovecha sanamente nuestra diversidad. Debemos aprender de las claves de su éxito, como comenté en su día en este blog.
    - El Niño y La Isla Mínima. Gran cine nacional, con buenas historias, innovaciones (thriller en el Estrecho o en la España de la naciente democracia) y excelentes interpretaciones.
    - El lobo de Wall Street, la combinación Scorsese-Di Caprio en una biografía que ejemplifica los excesos del tardo capitalismo.
    - Boyhood, 12 años a través de un niño que se convierte en hombre.
    - El Hombre más buscado, un Le Carre con el que se despidió el gran Phillip Seymlur Hoffman.
    - Cuento de Invierno, un gran fracaso en taquilla (tal vez por falta de marketing), una preciosa película.
    - Los biopics 'Grace de Mónaco' (Nicole Kidman) y 'Mandela, del mito al nombre' (Idris Elba).

    Nos espera un 2015 muy interesante: la nueva entrega de 'La guerra de las galaxias': 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'; héroes como 'Los vengadores', 'Los cuatro fantásticos' o Katniss Everdeen (el final de 'Los juegos del hambre'); las 'Cincuenta sombras de Grey'; 'La Cenicienta' de Kenneth Branagh con Cate Blanchett; un nuevo James Bond dirigido por Sam Mendes; 'El francitirador', por Clinton Eastwood; 'The Humbling' de Barry Levinson con Al Pacino como un actor de capa caída; 'Samba', de los directores de 'Intocable' y 'La giovenezza' del director de 'La gran belleza'; la vuelta de Amenabar (Regression) y de Jota Bayona (Un monstruo viene a verme).
    Un gran año de cine, sin duda.



    0 0

    Ayer estuve viendo la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?' de Phillipe de Chauveron, un gran éxito comercial en el vecino país. Claude Verneuil es un notario de provincias, católico practicante y confeso gaullista, que con su esposa Marie ha tenido cuatro hijas. Las tres mayores se han casado con un chino, un judío y un argelino. La cuarta se va a casar con un católico; un negro de Costa de Marfil. Una ácida caricatura social en estos tiempos de globalización en el que todo el mundo se proclama tolerante, aunque sus palabras y hábitos demuestren lo difícil que es realmente ser abierto. Más de 12 millones de espectadores en Francia, el taquillazo de 2014, la película más vista desde 'Intocable' (2011). Muy recomendable para pasar un buen rato con una película blanca, positiva, sin grandes pretensiones. Cine ideal para estas fechas.
    También estuve leyendo 'Pistorius. La sombra de la verdad' de mi admirado John Carlin. Un relato tan real como shakespeariano del gran héroe de Sudáfrica (tras Mandela), que asesinó (involuntariamente, al parecer) a su novia, una bella modelo, tan devota como lo era la madre de Óscar. Un "Dr. Jeckyll y Mr. Hyde" fascinante: ante el público, un atleta sexy de 1'84 m; en la intimidad de su dormitorio, sin sus piernas ortopédicas, un ser lleno de temores. Pocos como Carlin saben retratar la tragedia y comedia del ser humano heróico, sea el líder que encarna la nobleza (como Nelson Mandela), uno de los mejores tenistas de todos los tiempos (Rafa Nadal) o este atleta paralímpico capaz de competir de igual a igual con los mejores corredores del planeta, amado por sus compatriotas negros, aficionado a los coches de lujo y a las bellas mujeres.
    Se trata, en mi opinión, de uno de los mejores libros del año. Una historia impresionante de amor, celos, muerte, competición, traición y dudas que ya hubiera querido para sí El Bardo y que Carlin disecciona con precisión y un ritmo cinematográfico.
    Ya que estamos en los últimos días del año, quiero ofrecerte mi Top 10 de libros de management. Como la cosecha de autores españoles ha sido impresionante, me atrevo a aportar no una sino dos listas de destacados. En el caso de l@s autores/as españoles/as, por orden alfabético de títulos, serían:
    - Cerebro y Libertad, de Joaquín Fuster.
    - De los pies a la cabeza, de Javier Hernández.
    - Huellas de gigantes, de Gonzalo Martínez de Miguel y Nacho Soriano.
    - Marca Profesional, de Irene Marínez.
    - Pistorius, de John Carlin.
    - Redarquía. Más allá de la jerarquía, de José Cabrera.
    - ¡Socorro! Quiero ser todas las mujeres que hay en mí, de Yolanda Sáenz de Tejada.
    - Supera las crisis reinventándote, de Eduardo García Erquiaga.
    - Tu Futuro es Hoy, de Paco Alcaide y Laura Chica.
    - Urbrands, de Risto Mejide.


    "Fuera de concurso", los libros 'Atrévete a motivarte' de Jorge H. Carretero, mentor del área de deporte del Human Age Institute y de un servidor (con 50 recetas de motivación de todo tipo de personajes) y, aunque se publicó hace dos años, 'Reilusionarse' de Luis Galindo, por superar las 11 ediciones.

    De lo más variado: libros sobre Liderazgo (a través de la historia) y Marcas, de Neurociencia, Biografías y Autobiografías, sobre organización y talento femenino, de superación y sueños. Mi gratitud a Eduardo, Gonzalo, Irene, Javier, Joaquín, John, Laura, Nacho, Paco, Pepe, Risto y Yolanda por sus obras, con las que aprendemos tanto.

    En el apartado de extranjeros, me quedo con:
    - ¡Crear o Morir!, de Andrés Oppenheimer.
    - Creatividad S. A., de Ed Catmull.
    - Dar y Recibir, de Adam Grant.
    - Decídete, de los hermanos Heath.
    - Elige la vida que quieres, de Tal Ben Shahar.
    - Pensar como los mejores guerreros, de Marc Divine.
    - Preguntar con humildad, de Edgar Schein.
    - La Sociedad de Coste Marginal Cero, de Jeremy Rifkin.
    - Superventas, de Anita Elberse.
    - Valor Absoluto, de Itamal Simonson y Emanuel Rosen.

    Ha sido un magnífico año, en lo que a los libros de Liderazgo y Gestión empresarial se refiere. Lástima que en las librerías esta sección cada vez ocupe menos espacio y muchos ejecutivos y empresarios no tengan el menor pudor en asumir que no leen este tipo de libros. En fin, ya llegará una nueva generación que sí esté al día y aplique lo que nos enseñan estos textos. "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" (Miguel de Cervantes).

    0 0

    Jornada de fin de año e inicio de semana. He comido con mi hija Zoe, mi hermana Cris y mi sobrina Carolina en Kilómetros de Pizza, frente a nuestra sede de Orense, 34. Un sitio especial para quienes nos  gustan las pizzas. Mi gratitud al equipo de Jesús Marquina, el cuatro veces campeón del mundo de este producto tan italiano (los Quijotes españoles somos capaces de ganar a los transalpinos en su comida más internacional).

    De la prensa de ayer, me quedo con Ignacio García de Leániz, Antonio Escribano y Francesc Miralles.
    Mi buen amigo Iñaki García de Leániz escribía en Cine de Gestión (Emprendedores & Empleo, El Mundo), sobre la última película de Mike Leigh, 'Mr, Turner'. Un pintor excéntrico, con una vida sinuosa, que fue aceptado por la Royal Academy of Art con 15 años. Un relato sobre la "pasión de amor", la vocación. El profesor García de Leániz se remite al insigne Gregorio Marañón y su 'Vocación y Ética', que define a la vocación, a la llamada, como "una emoción primordial del deber, en detrimento de los posibles derechos. Eso es mucho más importante que el problema de la aptitud, en el que la gente ligera localiza la vocación". "Todos los hombres servimos para casi todo, en cuanto lo queremos con irrefrenable voluntad. La vocación es una cuestión de fe y no de técnica". "Potencialidad y voluntad se encuentran alineadas en el proyecto vital". La vocación, siguiendo a Ortega, es "el fondo insobornable de cada uno de nosotros". La autenticidad es la fidelidad a nuestra vocación. En palabras de Don José: "La mayor parte de los hombres se dedican a acallar y desoír esa voz de la vocación. Procuran hacerse ruido dentro de sí, ensordecerse, distraerse para no oírla, sustituyendo su auténtico ser por una falsa trayectoria vital. En cambio, solo se vive a sí mismo, solo vive de verdad, el que vive su vocación, el que coincide son su verdadero 'sí mismo". Gran artículo el de mi amigo Iñaki, que ha provocado que vaya a ver 'Mr. Turner' y relea el texto de Gregorio Marañón ('Vocación y Ética y otros ensayos', colección austral).

    En 'Fuera de serie', María Orozco analizaba las aportaciones del Dr. Antonio Escribano (Córdoba, 1950), gran especialista en endocrinología y nutrición que presenta el libro 'Aprende a comer y a controlar tu peso' (a la venta el 8 de enero). El Dr. Escribano ha sido asesor médico del Sevilla CF y de una veintena de clubes. Es responsable de nutrición de la Federación Española de Baloncesto y de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la Real Federación Española de Fútbol, ocupándose tanto de las selección masculina como de la femenina.
    El objetivo debe ser aprender a comer tomando la iniciativa, dominar la situación y no ser esclavos de ella. "Alimentarse sano debe ser la norma en nuestra vida, no algo que anhelamos y que solemos aplazar para un futuro de una forma indefinida. Debe ser una mudanza de costumbres, no un veraneo transitorio". La alimentación es un "taburete" de 3+1 patas: qué comer, cuánto comer, hábitos de consumo y actividad física. "Busca un motivo para empezar a cuidarte" (las motivaciones surgen del interior), "La voluntad se entrena", "Lo primero es aceptar lo que hay y cortar el circuito de comportamiento". "El agua es la primera opción para calmar la sed, pero no hay que beber en demasía", "Las vitaminas aportan energía; sin embargo, sobrepasar las cantidades que el cuerpo necesita puede acarrear problemas". Los trucos son masticar mucho y comer despacio, pedir un café como final, agua antes de la cerveza, tomar una fruta antes del dulce, hacer una lista de frutas y hortalizas, consumir diariamente nueces y almendras. Pienso tomarme muy en serio sus consejos para el 2015 y a través de un amigo común, el portavoz de la RFEF Jorge Carretero, conseguir que sea mi coach de nutrición.

    Y en 'El País Semanal', Francesc Miralles reflexionaba acerca de 'Tres mitos sobre la felicidad': la genética, la aspiración y el dinero.
    El autor cita la investigación de David Lykken (Universidad de Minnesota) en los 90, con 4.000 parejas de gemelos, tanto idénticos como mellizos. Un 50% de la felicidad es heredada y la otra mitad, aprendida. La felicidad es una tendencia natural (creo que nata, no innata) a medias. Un servidor considera, siguiendo a los mejores especialistas, que la felicidad no se busca sino que se construye (apenas un 10% es externa).
    El segundo mito es "La alcanzaré cuando..." Francesc cita a Sonja Lyubomirsky (Universidad de California) y su segundo libro, 'Los mitos de la felicidad'. "La realización personal no puede someterse a condiciones, ya que la vida es cambiante y siempre vamos a bascular entre experiencias positivas y negativas. Aceptar con naturalidad los altibajos de la existencia es lo que nos puede procurar un bienestar duradero e incondicional".
    El dinero no da la felicidad. Si bien Woody Allen dijo aquello de "El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida que se necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia", lo cierto que las personas que ganan más de 90.000$ anuales no son más dichosos que los que reciben más de 50.000$.
    Para el nuevo 2015, te deseo que te aferres a tu auténtica vocación, que te alimentes en la mejor versión de ti mism@ y que construyas tu felicidad.      

    0 0

    Penúltima jornada del año. He estado en Seseña, con mi hija Zoe y mis sobrinas Carolina y Cristina, que han disputado con su equipo el torneo Junior Cup. Una jornada agradable, soleada, en la que además hemos dado cuenta de una buena carne en La Asturiana.
    Ya en casa, he de gustado el último CD de una de mis artistas favoritas, Barbra Sterisand: 'Partners'. Duetos maravillosos con Michael Buble (It had to be you), Stevie Wonder (People), John Mayer (Come rain or come shine), Babyface (Evergreen), Billy Joel (New York State of Mind), Blake Shelton (I'd want to be you), Lionel Ritchie (The way we were),  Andrea Bocelli (I still can see your face), Jason Gould (How deep is the ocean), John Legend (What kind of fool), Josh Groban (Somewhere) y Elvis Presley (Love me tender). Una delicia.
    Repasó lo mejor de 2014 en lo que a la cultura se refiere. Ha sido "el año Greco", el 400 aniversario del fallecimiento de Domenikos Theotokopulo. Por su exposición de Toledo pasaron más de 1.100.000 visitantes. En el Reina Sofía, la de Richard Hamilton ha atraído a más de 300.000 personas. En El Prado, las Furias (Ticio, Sisifo, Ixion y Tantalo), pintadas de Tiziano a Ribera. En el Guggenheim de Bilbao, 200 obras de Yoko Ono. En la Fundación Juan March, Josef Albers, el pintor silencioso de la abstracción. En el Museo Picasso de Málaga, El Lissitzky (1890-1941). En el MACBA de la ciudad condal, Xavier Ribas (Barcelona, 1960) y en el MUSAC de León, la de Concha Jerez (Las Palmas, 1941). Ejemplos sobresalientes de un país como el nuestro que se define por el arte y la calidad de vida.
    Nos aguarda 2015.  Un año plenamente VUCA. ¿Que puede pasar si en Grecia, en enero, gana la extrema izquierda que se niega a pagar la deuda? ¿Saldra el país heleno del euro? ¿Arrastrara al viejo continente a una nueva recesión? ¿Tendrá impacto sobre las elecciones municipales y autonómicas? ¿Y sobre las generales?
    Carpe diem. Disfruta de la vida, porque no tenemos remota idea de lo que nos deparará el porvenir.

    0 0

    Último día de 2014. Como se decía en aquella canción de Mecano sobre las uvas y la Puerta del Sol, tan apropiada para la fecha, "hacemos el balance de lo bueno y malo, cinco minutos antes de la cuenta atrás".
    Este ha sido un año importante. Desde el sano orgullo y la humildad de querer seguir mejorando día a día, mis "doce campanadas" podrían ser:
    - La responsabilidad desde hace once meses como Head of Talent de ManpowerGroup, una grupo de empresas "cinco estrellas" (admirable, ética, excelente, flexible y sostenible). Aspiramos a más, con el Talento como estrategia, ofreciendo soluciones innovadoras en todo el Ciclo Estratégico del Talento. Mi gratitud a l@s 700 profesionales de nuestra casa en España.
    - Ser el CEO de Right Management, líder mundial en Desarrollo del Liderazgo, Coaching, Assessment y Outplacement. Es una maravilla formar parte de este equipo, que marca la pauta como l@s grandes expert@s en carrera profesional. Lo mejor esta por llegar.
    - Participar en el Human Age Institute, la mayor iniciativa sobre el talento en España, como Mentor del área de Coaching. Desde su lanzamiento oficial el 25 de septiembre, el Human Age Institute se ha comprometido con más de 100 acciones anuales: presentaciones, debates virtuales, el Handbook, manifiestos, masterclass.... Además del presidente, los mentores y la Directora, Loles, el Human Age Institute ha sido posible por tres "reinas magas": María José, Montse y Zulima. Gracias.
    - Este año me han concedido el premio Líder Humanista, que en años anteriores obtuvieron Antonio Garrigues, Carlos Espinosa de los Monteros y Laura González-Molero. La "laudatio" hacia mi persona fue realizada por el maestro José Antonio Marina. Mi gratitud hacia el comité que lo otorga y la escuela de negocios Aliter (Martín y todo el equipo), por tan alto honor.
    - En Colombia, con motivo del ExpoCoaching Iberoamérica, me concedieron el premio Líder de Excelencia por mi "transcendente labor por el liderazgo y el coaching en el mundo", lo que me convierte en miembro honorario del International Coaching Leadership. Mi gratitud a Carlos Pardo y a su gran equipo.
    - Entre los logros del año, sin duda el Challenge EBS de Israel y Jordania (con Carlos Ongallo, Hansi,  Emérito, Javier, Noelia, el resto de organizadores y todos los participantes) y que EBS me haya nombrado Presidente del Consejo Académico del mismo. Desde Extremadura para el mundo. EBS cuenta con el Outdoor más impresionante del mundo. En el 15, Atlantis.
    - Este año he tenido el honor de publicar 'Atrévete a motivarte', con el gran Jorge H. Carretero, mentor del área de deporte del Human Age Institute y portavoz de la RFEF. Un libro que ha recibido muy buenas críticas y que le ha resultado útil a muchos lectores. Gracias, Jorge, por esta aventura, y a Roger Domingo y su equipo de Planeta, que se atreven a seguir en el mundo editorial.
    - Desde el Centro de Excelencia de Right Management (gracias, Araceli, Manel, José Ángel, Raquel ) hemos lanzado propuestas y proyectos que están en la vanguardia de la consultoría de Liderazgo. De la formación a la Transformación. Colaboraciones con nuestros clientes que ayudan a mejorar radicalmente la Calidad Directiva, que es más del 60% de la productividad y la competitividad.
    - Como miembro del SLT (Strategic Leadership Team) de ManpowerGroup, nuestro CD, he estado en Andorra, Zuacorta (La Mancha) y Llanes (Asturias). Una gran labor de equipo. Gracias a mis compañer@s del SLT.
    - Como sabes, me apasiona el Coaching como proceso de acompañamiento individual y de equipo para la excelencia. Por ello, la creación de AECOPE (Asociación Española de Coaching Pedagógico
     y Calidad Educativa), con Carmen Pellicer de presidenta, ha sido una gran noticia. Me alegra e ilusiona formar parte de AECOPE desde su fundación. Gracias a Carmen y a todo el equipo de la Fundación  Trilema por esta enorme iniciativa.
    - En lo particular, me siento muy feliz de los viajes estivales a Roma y Berlín con mi hija Zoe, de su educación en el SEK Ciudalcampo y de su entrenamiento semanal de fútbol femenino con AR10. Mi gratitud a Nieves Segovia y su equipo, a Ana Rosselló, Lolo y tod@s los que forman parte de AR10, que realizáis una labor magnífica de desarrollo del deporte rey jugado por princesas-guerreras.
    - y por último, pero tan importante o más que todo lo anterior, "mi gente". Mi familia, mis amig@s, mi ecosistema de amor. Las personas no somos islas; la soledad ha de ser la excepción, no la regla. Me siento muy orgulloso de mis padres, de mis hermanas y cuñados, de mi hija y sobrinas, de mis
    tí@s y prim@s, de las grandes personas a las que quiero y que siempre están allí. Se que debo dedicaron más tiempo, y lo haré, firmemente, en el 2015.

    Lo dicho: un gran año. El de la cincuentena. Comienza la segunda parte de esta existencia.
    Te deseó un 2015 que supere tus mejores sueños.


older | 1 | .... | 25 | 26 | (Page 27) | 28 | 29 | .... | 102 | newer