Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

El rostro de nuestra causa: De Sinsajo a Pistorius

$
0
0

Domingo de entrenamiento de fútbol femenino (mi hija Zoe y mis sobrinas Carolina y Cristina, en AR10 Soccer Talent), comida familiar y película vespertina, además de un episodio de ‘The Newsroom’ en tercera temporada, sobre la ética.

Esta tarde he ido a ver con mi hermana Cris ‘Los juegos del hambre III: Sinsajo, parte I’. Se trata de una de las sagas más taquilleras del cine reciente. Mi hija y mis sobrinas la habían ido a ver ayer y nos la han recomendado encarecidamente como “ejemplo de marketing”.

En efecto, en este final de la trilogía Katniss Everdeen (heroína interpretada por Jennifer Lawrence) se convierte en “el rostro de nuestra causa”. La presidenta de los rebeldes, Alma Coin (Julianne Moore), y su lugarteniente Pluatrch Heavensbee (Phillip Seymour Hoffman) le piden que grabe unos anuncios que fomenten la rebelión. En el otro bando, el del Capitolio, el presidente Snow (Donald Sutherland) cuenta con Peeta Mellark (Josh Hutchinson), su pareja.

Las 8 frases de la película:

- Presidente Snow: Srta. Everdeen, son las cosas que amamos más las que nos destruyen.

- Katniss (a la presidenta Coin): Rescatarás a Peeta a la primera oportunidad, o ya te vas buscando otro Sinsajo.

- Katniss (a Snow): Yo nunca quise esto, yo nunca quise participar en los Juegos, yo solo quería que Peeta y mi hermana estuvieran vivos.

- Katniss: Tengo un mensaje para el presidente Snow: ¡Si nos quemas, nos quemamos contigo!

- Peeta: Quiero que todos los que nos estén viendo depongan las armas.

- Gale: Todos podemos elegir, Katniss.

- Eddy: ¿Vas a luchar, Katniss? ¿Vas a luchar con nosotros? Katniss: Sí, lo haré.

- Eddy: Lo has hecho, Katniss. Has mostrado que nadie puede detenerte. Gracias.

Todo un icono. Como lo es Pistorius, cuya biografía (‘Pistorius. La sombra de la verdad’) publica John Carlin pasado mañana día 25 (el de la presentación del Human Age Institute en Cataluña). Hoy adelantaba el autor un interesante artículo en El País:

Desde el principio, Sheila Pistorius no tuvo ninguna intención de matricular a su hijo en una escuela especial para discapacitados. Pistorius cursó educación primaria en una escuela normal para niños normales y, al llegar a la adolescencia, le planteó el reto de asistir al instituto Pretoria Boys, donde estudiaban los mejores y más firmes alumnos.

Era una escuela que forjaba campeones, grandes triunfadores, muchos de los cuales destacaban más adelante en el deporte, la política, los negocios y el derecho. (...) En 2000, cuando Pistorius tenía 13 años y le faltaba uno para empezar en la escuela secundaria, él y su madre se reunieron con Bill Schroder, el director del instituto. Sheila Pistorius, que por entonces contaba 42 años, era una mujer atractiva con una gran sonrisa y de personalidad efervescente. Schroder, más habituado a inspirar temor que a sucumbir a él, recordó ese encuentro años más tarde. Había conocido a más padres de los que era capaz de recordar, pero aquella mujer, dijo, “era absolutamente fascinante..., muy notable, con una luz especial”. (...) El chico parecía sentirse bastante a gusto mientras escuchaba cómo Schroder y su madre hablaban sobre su futuro, sobre sus puntos fuertes y débiles como estudiante y sobre los deportes que practicaría.

La mención de los deportes le recordó al director la razón por la que se sentía menos cómodo que de costumbre en aquella reunión. Hasta entonces, Pretoria Boys nunca había admitido a un niño sin pies...; en todo caso, no a lo largo de la década que Schroder llevaba como director. Aquello supondría una gran responsabilidad para el centro, una responsabilidad que finalmente recaería en su director. Incapaz de seguir ocultando su preocupación por más tiempo, Schroder preguntó:

—Sí, pero... ¿podrá afrontarlo? Sheila Pistorius parecía desconcertada.—Creo que no lo sigo —repuso ella—. ¿De qué está hablando? 

Schroder murmuró algo sobre la condición del chico, sus... piernas ortopédicas.

—¡Ah! —Sheila Pistorius sonrió—. Comprendo. No se preocupe. No es ningún problema. ¡Él es completamente normal! (...)

¿Por qué escribí este libro?

Me embarqué en este libro porque la historia de Oscar Pistorius es única, sin precedentes, irrepetible, inverosímil. Le amputan las piernas cuando tiene 11 meses y corre en los Juegos Olímpicos con 25 años, llegando a las semifinales de los 400 metros en Londres 2012. Ni Homero se inventa eso. Seis meses después, la tragedia: mata a balazos a su novia, una bella modelo. Si fuera ficción nadie se lo creería; solo es creíble como no ficción. 

Le dediqué 18 meses al proyecto; hice entrevistas en Texas, Boston, Reikiavik, Milán, Gemona del Friuli, Londres y por toda Sudáfrica, incluyendo al propio Pistorius y a sus familiares, al cirujano que le cortó las piernas, al detective de policía que investigó el caso, al abogado defensor; cubrí el juicio de principio a fin.

Me encontré con un personaje que lleva todo al límite. Una furia competitiva que ni Rafa Nadal ni Cristiano Ronaldo. Sangraban sus muñones, se cubrían de ampollas, y se seguía entrenando a tope. Pero también era extremadamente vulnerable y miedoso. Es la persona más cortés y gentil que he conocido, pero de repente explota, rabioso, sin apenas motivo. Es extraordinariamente generoso y colosalmente egocéntrico; es un romántico empedernido, pero con las mujeres que amaba, asfixiante y posesivo. El mundo lo ha querido ver en versión caricatura, primero como héroe y luego como villano. La verdad es mucho más compleja e interesante. Pistorius es cuatro, cinco, seis personas en una, todas arquetípicas, shakespearianas.

La negativa de Sheila a dejar que la discapacidad de su hijo lo frenara física o psicológicamente fue el motor de los notables éxitos de Pistorius en las pistas de atletismo. Su madre nunca imaginó que él llegaría a ser mundialmente famoso, pero sí sabía que aquellas curiosas piernecitas de madera que llevaba despertarían curiosidad y serían, a veces, motivo de burla. Con su determinación de que él nunca debía sentirse incómodo o avergonzado, de que siempre debía sentirse orgulloso, le inculcó una lección. No olvides nunca, le diría, que la gente te verá de la misma forma en que te ves a ti mismo. Él la escuchó con atención y actuó según sus palabras. Lo que no previó fue que, ocultándose la verdad a sí mismo y a los demás, puede que subiera su autoestima a corto plazo, aunque tal vez acabara perdiéndola si no era capaz de enfrentarse a la realidad de su minusvalía, lo que menguaría su capacidad para desarrollarse durante el resto de su vida como un ser humano emocionalmente sano. Su empeño por ser considerado siempre como alguien normal, que aceptaba su discapacidad, era una forma de engañarse a sí mismo que le provocaba ansiedad y estrés.

Sin embargo, el conflicto entre esas dos personas en desarrollo no era algo de lo que fuera consciente un niño tan dependiente de su madre, y Pistorius absorbió sus enseñanzas, haciendo lo mismo que ella cuando la gente le preguntaba cómo se las arreglaba con un hijo sin pies: negar que había un problema y poner siempre buena cara. Sheila Pistorius interpretó su papel con convicción. Como su hijo solo entendería totalmente cuando fuera un adulto, había un lado oscuro en su vida que intentó ocultar a toda costa: las consecuencias de la angustia que había padecido en un matrimonio infeliz y, más adelante, como madre soltera criando a tres hijos con apenas lo suficiente para llegar a fin de mes.


 El auténtico perdedor no es nunca la persona que cruza la línea de meta en última posición, es la que se queda sentada, la que ni siquiera intenta competir

Sheila Pistorius


Puede que, de adulto, Pistorius siguiera creyendo realmente que en casa todo iba bien; quizá la costumbre de negar verdades incómodas se convirtió en algo tan natural que no se daba cuenta de que, a menudo, su madre se emborrachaba hasta quedarse dormida. Era una intermitente y solitaria adicta al alcohol que encontraba alivio al dolor al que debía enfrentarse no solo en Dios, sino también en la botella. A veces bebía tanto que era incapaz de despertarse en mitad de la noche, cuando sus hijos pequeños la llamaban. Cuando eso ocurría, Carl, el mayor de los tres, se ocupaba de ellos, desempeñando el papel de padre y ocultando a sus hermanos el problema de su madre. Pistorius no era capaz de ver en su madre los restos de una vida desdichada o llena de malas decisiones, sino una superviviente y una guía moral. Las lecciones que le impartía se reducían siempre a lo mismo, que él describió en la introducción de su autobiografía, Blade Runner,escrita cinco años antes de disparar a Reeva Steenkamp, en una época de su vida en que su máxima preocupación era correr lo más rápido posible. Cuando tenía cinco meses, Sheila escribió una nota a su hijo con la intención de que la leyera cuando fuera mayor. Esa nota, incluida en el libro, dice: “El auténtico perdedor no es nunca la persona que cruza la línea de meta en última posición. El auténtico perdedor es la persona que se queda sentada, la que ni siquiera intenta competir”.

Ella pasó los últimos 15 años de su vida tratando de asegurarse de que la de su hijo no fuera el valle de lágrimas que estaba destinada a ser, aunque no fue capaz de evitarle la tragedia de su propia muerte.

Ocho años después de su divorcio, Sheila Bekker se enamoró y se casó con un piloto aéreo. Un año antes, cuando empezó la relación, Pistorius tenía sentimientos encontrados, aunque llegó a querer al novio de su madre y a confiar en él; pensó que, si ella era feliz con ese hombre, él también debería serlo. La boda se celebró en noviembre de 2001 y ella cayó enferma un mes más tarde. Los médicos descubrieron que tenía el hígado muy dañado, pero realizaron un diagnóstico erróneo. Pensaron que tenía hepatitis y le prescribieron el tratamiento pertinente. Ella reaccionó mal a la medicación, fue hospitalizada y enseguida empeoró (...).

Su muerte fue una sorpresa, porque, debido a su carácter, ella no había dicho a sus hijos lo enferma que estaba. Fue el 6 de marzo de 2002. Pistorius estaba en clase de historia, en su segundo curso en el instituto Pretoria Boys, cuando Ben Schroder entró en el aula y le dijo que saliera inmediatamente para reunirse con su padre en la puerta de la escuela. Él y su hermano Carl subieron al Mercedes de Henke. Su padre condujo a toda velocidad hacia el hospital, más angustiado de lo que lo habían visto en toda su vida. Llegaron junto a su cama 10 minutos antes de que muriese. Otros parientes ya estaban allí. Sin embargo, más que una despedida fue un velatorio. Ella falleció sin reconocerlos, en estado de coma, con el cuerpo acribillado por un montón de tubos. Tenía 44 años. Pistorius tenía 15 años y fue como si hubiese perdido otra parte de sí mismo. Destrozado, por primera y única vez en su vida cuestionó su fe en Dios y durante un breve periodo buscó consuelo en la marihuana. Iba a la deriva y, a efectos prácticos, se había quedado huérfano. El espasmo de la atención de su padre cuando se presentó la emergencia se quedó en eso, en un espasmo. Hasta que empezó a correr en serio, dos años más tarde, solo veía a su padre cada seis meses. Irse a vivir con él no era una opción, y el internado se convirtió en lo más parecido a un hogar. (...)

Cuando regresó a la escuela, tras el entierro de su madre, les dijo a muy pocos compañeros de clase lo que había ocurrido. Pero a la mañana siguiente se despertó hecho un mar de lágrimas. Perder a una madre a los 15 años ya resultaba muy triste en cualquier circunstancia, pero para Pistorius su madre había sido la muleta de su vida y un ejemplo moral. Ella había forjado su personalidad, sus puntos fuertes y sus flaquezas; y, aunque ya no estaría presente, seguiría dirigiendo el curso de su vida hasta un punto del que solo llegaría a ser consciente mucho más tarde, después de su siguiente gran tragedia.

Aparte del alcohol, la vida de su madre tenía otro aspecto que Pistorius prefería olvidar, pero que dejó una profunda huella en él. Sheila tenía pánico a la delincuencia. Vivía con el miedo de que un intruso irrumpiera en su casa. A menudo, daba un brinco en la cama cuando oía un ruido en plena noche y salía corriendo hacia el teléfono para llamar a la policía. Despertaba a sus hijos y se los llevaba a su habitación, cerrando la puerta y esperando hasta que llegara la policía. Sus temores no eran infundados. Cuando Henke se fue, la familia se trasladó no solo a una casa más pequeña, sino a un barrio más conflictivo. Hubo varios allanamientos en su casa, a los que ella respondió tomando precauciones extremas y de mal agüero. Todas las noches se acostaba con una pistola cargada bajo la almohada.”


Mi gratitud a John Carlin y a Suzanne Collins, autora de la trilogía de ‘Los juegos del hambre’. Son nuevos tiempos, en los que el Liderazgo Femenino brilla con especial fuerza.  


Entre jóvenes pesimistas y alcaldes acogedores

$
0
0

Jornada entre Madrid y Barcelona, donde pasaré la mayor parte de la semana. Mañana se presenta en Cataluña el Human Age Institute, la mayor iniciativa del talento en nuestro país, con mentores como Álex Rovira, Silvia Leal, Jorge Carretero, Imma Puig o un servidor, y centenares de directivos de las principales empresas catalanas. Por la mañana, Talento en Acción, con centenares de jóvenes para mejorar su empleabilidad.

Hablando de jóvenes y de su situación laboral, Vodafone ha publicado un estudio basado en una macroencuesta a 6.000 personas de entre 18 y 30 años de seis países europeos (Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, Chequia y España). ¿Los jóvenes más pesimistas de Europa? Los italianos (41%) y los españoles (49%). A la pregunta “Creo que las oportunidades en mi campo son mejores en otros países”, el 34% está completamente de acuerdo y el 38% algo de acuerdo; un 18% algo en desacuerdo y un 10% completamente en desacuerdo. Un 58% planea trabajar en el extranjero (solo un 25% lo ha hecho ya). Solo un 29% espera una vida mejor que la de sus padres (por un 43% de los alemanes). Un 40% cree que puede encontrar un empleo acorde con su capacitación (por un 66% de los germanos y un 59% de los británicos). Entre los motivos para elección de trabajo, los jóvenes de los seis países valoran especialmente la vocación, pero en el caso de los españoles “evitar el desempleo” es un motivo más poderoso que un salario digno.

Ya sabes lo que pienso sobre el desempleo y la emigración. La variable que más correlaciona con la falta de trabajo es la escasez de educación: más de la mitad de nuestros desempleados dejaron de formarse a los 14 años. No necesariamente debe ser formación universitaria (un 25% de los ninis son licenciados), pero el mal llamado “fracaso escolar” es una losa para nuestro país.

Pasar algunos años en el extranjero está muy bien (particularmente, me siento muy orgulloso de haber trabajado en varios países europeos, iberoamericanos y en Estados Unidos), siempre que nuestro talento regrese, más preparado, más competente y aún más comprometido. Creo que la emigración bien entendida es beneficiosa, cuando se trabaja en empresas preferidas, con auténticos líderes, en condiciones laborales adecuadas. Una vez es tratada con dignidad, la gente no quiere trabajar para tiranos.

Las condiciones de expatriación deben señalarse (abandonar toda esperanza es estar a las puertas de infierno) y cumplirse. A la vuelta, el talento se habrá desarrollado.

Sí, es un serio problema que muchas empresas no contraten a profesionales con los que pueden obtener una plusvalía (debido a su preparación, actitud y compromiso). Es el drama de nuestro tiempo, y según los informes tardaremos un cuarto de siglo en recuperar los niveles de empleo de antes de la crisis.

Hay un 40% de jóvenes españoles que se declaran emprendedores: manifiestan querer poner en marcha su propio negocio. Tal vez no se percatan del “mito del emprendedor”; lo difícil no es tener una idea genial, por extraño que parezca. Lo difícil es mantener tu empresa a flote contra viento y marea, para lo que hace falta Estrategia, Euipo, Empeño, Emociones, Equilibrio y Ética (de esas 5+1 E hablábamos la Dra. Leonor Gallardo y JCC en ‘Liderazgo, Empresa y Deporrte).

Entretanto, alcaldes como el de la Ciudad de Panamá, José Ismael Blandón, que está de gira por Madrid, Barcelona, Santander y Málaga, declara que “los profesionales cualificados serán recibidos con los brazos abiertos”. En Panamá hay 400 empresas españolas, con contratos por valor de 5.000 Millones de dólares, y una inversión neta acumulada de 874’5 M €. En 2013 creció el país un 8’4% y el turismo (2 M de visitantes) ya genera más ingresos que el Canal. Se va a ampliar el aeropuerto, se proyecta la línea 2 del metro (2.500  M €), se va a modernizar el mercado de San Felipe Neri y hay otros muchos proyectos pendientes.

Las empresas y los países de futuro hablan de proyecto, de reto, de crecimiento, de ilusión, de posicionamiento. Las comunidades humanas mezquinas pierden el tiempo en invenciones del “pequeño Nicolás”, encarcelamientos a tonadilleras y tonterías similares.  


Flexibilidad y Liderazgo, competencias clave del Talento

$
0
0

Hoy hemos celebrado la presentación del Human Age Institute en Barcelona, lo que ha constituido un gran éxito.

Por la mañana, en la antigua fábrica de Damm, hemos compartido con casi 200 jóvenes lo que llamamos ‘Talent at Work’ (Talento en Acción). La Dra. Silvia Leal (mentora de e-Leadership del Human Age Institute, directora de programas del Instituto de Empresa, asesora de la Comisión Europea y autora del libro ‘Ingenio y Pasión) ha hecho una presentación sobre ‘H-Actitud’ y un servidor, como mentor de coaching del Human Age Institute, sobre ‘Creer, Querer y Crear’ respecto al Talento. Mi agradecimiento a Ainhoa y su equipo de Damm, Montse y su equipo de comunicación y a l@s profesionales de ManpowerGroup que han estado al pie del cañón con la mejor actitud y compromiso (la energía al servicio de este ilusionante proyecto).

He tenido el placer de ser entrevistado sobre el Talento joven por Pere Gaviria, subdirector del programa ‘Valor afegit’ (Valor añadido) de TV3. Como sabes, éste es el programa económico de referencia en la televisión catalana.

Almuerzo en 1881 (el restaurante del Museo de Historia de Catalunya) y acto de presentación del Human Age Institute en el Zoo de la Ciudadela, con centenares de directivos de empresas clientes.

Además de Raúl Grijalba, presidente del HUAI, han intervenido como mentores del Instituto Álex Rovira, Inma Puig, Silvia Leal, Jorge Carretero, Mario Alonso Puig y un servidor, así como el Secretario General de CEDE, Pau Herrera. Hemos tenido debates en cinco áreas (sobre equipos comprometidos, saber ganar y saber perder, la naturaleza del talento, el eLeadership y la tecnología, el talento que se aprecia o se deprecia) y hemos disfrutado mucho con los diálogos y las presentaciones.

He tenido la oportunidad de entrar en directo en La Ventana (Cadena SER) con Carles Francino, Elvira Lindo, Adriana Ugarte y José Sacristán, que han hablado de la educación y el talento. Muchas gracias a José Antonio Marina, que nos ha puesto en contacto con este programa.

Y como colofón he tenido el grandísimo honor de presentar las conclusiones, a grandes líneas, del nuevo estudio que hemos realizado de forma inductiva (con datos de empresas clientes) sobre las Nuevas Competencias que se necesitan en términos de talento.

Hemos de diferenciar entre los requisitos mínimos (el Inglés, una preparación adecuada –licenciatura universitaria o ingeniería- y movilidad geográfica) y la actitud que marca la diferencia. Para los perfiles técnicos, la clave está en la Flexibilidad, a tres niveles: Flexibilidad cognitiva (de pensamiento: creatividad), emocional (adaptabilidad) y ejecutiva (logro, trabajo en equipo). Para l@s managers, además de la Flexibilidad, Liderazgo, tanto en términos de habilidades directivas como en capacidad de comunicación.

¿Cómo desarrollar estas competencias nucleares? La Flexibilidad, siguiendo el ciclo del aprendizaje de Kolb, desde aprender observando (los ejemplos de la organización), pensando (creatividad, paso a paso; muy recomendable ‘El Aprendizaje de la Creatividad’ de José Antonio Marina), sintiendo (confianza, para lo que son esenciales los textos de Álex Rovira y Mario Alonso Puig) y haciendo (hábitos). El Liderazgo, desde aprender observando (a l@s auténtic@s líderes), pensando (habilidades directivas), sintiendo (coaching) y haciendo (asignaciones).

Además, como no existe el talento sino los talentos, hemos encontrado un distinto nivel de exigencia entre pymes y grandes empresas (más comunicación, algo más de flexibilidad), entre nacionales y multinacionales (más liderazgo, más comunicación, más innovación), entre el sector servicios y la industria (más equipo, más logro, más creatividad).

En breve podremos disponer de todo el informe sobre estas competencias en la web del Human Age Institute.

La mayor iniciativa sobre el Talento en España inicia su velocidad de crucero. Mi profunda gratitud a l@s compañer@s y empresas impulsoras que lo hacéis posible.      

La vida según Sheldon y los hábitos de los infelices crónicos

$
0
0

Esta mañana he estado en las nuevas oficinas de Right Management y Experis en Barcelona, en la Diagonal 567. Una maravilla. Además, están sobre el centro comercial L’Illa, donde se encuentra mi FNAC favorita (de hecho, he comprado allí hoy el nuevo libro de John Carlin sobre Óscar Pistorius).

Por la tarde, tras una reunión con un cliente, he cogido el Ave a Zaragoza y de allí a Pamplona. Mañana tenemos Coffee & Talent en la capital navarra. 

De la web de The Huffington Post me han gustado dos artículos cuyo contenido quiero compartir contigo.

El primero es sobre ‘Los siete hábitos de las personas crónicamente infelices’ de la coach estadounidense Tamara Star.

Tamara parte de las investigaciones de nuestra admirada Sonja Lyubomirsky y su regla del 40% (el 40% de la felicidad es estrictamente voluntario; solo el 10% es externo y el 50% es referencial –entornos felices). “A lo largo de los años, he aprendido que hay ciertos rasgos y hábitos que caracterizan a las personas crónicamente infelices”, explica la autora. Y añade: “Todos tenemos malos días, e incluso semanas, en los que caemos en las siete casillas. La diferencia entre una vida feliz e infeliz radica en la frecuencia y el tiempo que nos quedamos ahí.”

Desde su experiencia, éstas son las conductas habituales de las personas crónicamente infelices:

1. Piensan por defecto que la vida es dura. Un@ elige entre el victimismo o el protagonismo. “La perseverancia ante la resolución de problemas -en lugar de quejarse por las circunstancias- es un síntoma de una persona feliz.”

2. Creen que no se puede confiar en la mayoría de la gente. Las personas felices confían en las demás. “Creen en la bondad de la gente; no consideran que todo el mundo tiene intención de pillarlos. En general, la gente feliz se muestra abierta y simpática con las personas que conocen y desarrollan un sentido de comunidad a su alrededor.”

3. Se concentran en lo que va mal, no en lo que va bien. Cuestión de foco: ponerlo en la queja o en la iniciativa. “La gente feliz es consciente de los problemas del mundo, pero equilibran su preocupación con el conocimiento de lo que va bien.” Tamara lo llama “tener los dos ojos abiertos”. Es la perspectiva (los infelices son cíclopes que que solo ven lo negativo).

4. Se comparan con otros por envidia. “Una persona infeliz piensa que la buena suerte de los demás les está robando la suya.” La envidia lleva a los celos y al resentimiento.

5. Ansían controlar su vida. “Existe una diferencia entre el control y las ansias de conseguir nuestros objetivos. La gente feliz va dando pasos todos los días para lograr sus objetivos, pero se dan cuenta de que al final, pocas cosas se pueden controlar en lo que nos depara la vida”. La clave, ya sabes, en centrarnos en los objetivos, a sabiendas de que habrá cambios en el camino.

6. Piensan en el futuro con miedo y preocupación. “La gente infeliz tiene la cabeza llena de pensamientos negativos y no da una oportunidad a lo que podría salir bien.” El futuro es esperanzador o no, en función de nuestras expectativas. ¿Dejamos todo el espacio para el miedo o conseguimos que lo ocupe el amor?

7. Siempre hablan de cotilleos y quejas. “A las personas infelices les gusta vivir en el pasado.” Añoranzas (y lamentaciones) o futuro; ésa es la diferencia.

Es una cuestión de frecuencia. Gracias a Tamara y a Marina Velasco Serrano, traductora del artículo original.

En la misma web, Elena Santos se hace eco del libro ‘La vida según Sheldon’ de Toni de la Torre. Se trata de Sheldon Cooper (interpretado por Jim Parsons), protagonista de ‘The Bing Bang Theory’. Un científico muy inteligente, incapaz de mentir, de captar las ironías, maniático, averso al cambio y a las reacciones sociales (en realidad, sufre una variante del síndrome de Asperger). Para un servidor es el claro ejemplo de “inteligencia fracasada”, frente a la “inteligencia triunfante”, el buen uso de la inteligencia, que es como nos gusta definir el talento.

Las ocho frases características de Sheldon son:

1. “Penny, en esta casa tú eres la peculiar” (frente a la mayoritaria necesidad de ser “uniforme”, el valor de la diversidad).

2. “Yo no adivino. Como científico, solo llego a conclusiones basándome en la observación y en la experiencia” (el método lógico, inductivo).

3. Respondiendo a Penny, que le ha dicho “Tú eres mi amigo y los amigos se hacen regalos” : “Acepto tu premisa y rechazo tu conclusión” (socialmente, las conclusiones no son tan obvias).

4. Sobre sus amigos (que pueden ser un lastre): “Prefiero pensar que soy un estímulo para ellos” (el punto de vista es determinante).

5. "La necesidad de encontrar a otro ser humano con quien compartir la vida siempre me ha asombrado, quizá porque yo me encuentro interesante sólo a mí mismo. Y dicho esto, os deseo que seáis muy felices el uno con el otro, igual que yo lo soy conmigo mismo" (no hace falta necesariamente supeditar tu felicidad a tener pareja).

6. A Amy, su chica: “¡Oh, porras! Hace dos años ni siquiera nos conocíamos y ahora estoy en tu casa de noche. ¿Se puede ir más rápido?” (el tiempo es relativo).

7. “Sólo existe un tipo de droga para expandir el cerebro que yo admito: se llama escuela" (hay que aprender toda la vida).

8. A Penny, que llora porque se siente estúpida: “Eso no es motivo para llorar. Uno llora porque está triste. Por ejemplo, yo lloro porque los demás son estúpidos y eso me pone triste” (las emociones se pueden elegir).

No es que Sheldon, no precisamente dotado para la inteligencia ejecutiva, deba ser nuestro modelo de comportamiento (me gusta poner como ejemplo de su “inteligencia fracasada” que a un miembro del Rectorado, afroamericana, de quien depende su promoción, le regala el DVD de “Raíces” y le llama “hermana”). En cualquier caso, nos hace pensar sobre lo valioso que es combinar lo que Kahneman llama “pensar despacio” con el otro nivel de inteligencia, “pensar rápido”.

Mi gratitud a Toni, a Elena y a l@s guionistas de ‘The Bing Bang Theory’


Mindfulness para todos los días

$
0
0

He disfrutado mucho del Coffee & Talent en Pamplona esta mañana con una veintena larga de directores de RR HH de las más representativas empresas navarras. Me gusta esta fórmula de compartir en “petit comité” reflexiones y novedades, en este caso sobre el Talento. Es el tercer Coffee & Talent  de este año en el Valle del Ebro, tras Logroño y Zaragoza. Mi gratitud a Manuel, Carmen, Marta, Cristina y a todo el equipo de ManpowerGroup en el Reino de Navarra; es un placer compartir aprendizaje y buenos momentos con vosotr@s.

Ayer en el tren estuve leyendo ‘Mindfulness para todos los días’, de Daniel Odier. ‘The Doors of Joy’ es su título original y nos presenta de forma muy práctica cómo despertar nuestra consciencia (me gusta diferenciar “consciencia” cuando nos referimos a extraer del inconsciente lo que queremos, a través de la introspección, y “conciencia” cuando hablamos de la resolución de dilemas éticos).

Citando a Séneca, “el mayor impedimento para vivir es la espera, porque dependiendo del mañana se pierde el hoy”. Ya sabes: El que espera, desespera. El mindfulness, “vivir el momento presente seria y sabiamente” (Buda) se logra:

- A través de la respiración. Una respiración consciente, relajada, que practiquemos diariamente durante unos 10-15 minutos.

- Observando el juego de los niños y recuperando juegos clásicos.

- A través de la “afirmación de la vida”. ¡Dí que sí! Cuando tenemos el poder de decir sí a la vida, “nos llenamos de paz y nos volvemos completos” (Ralph Waldo Emerson).

- Practicar el arte para la vida. “Buda dijo en una ocasión que el problema de la vida y la muerte es en sí mismo el problema de la plena consciencia. Estar o no vivo depende de si eres consciente” (Thich Nhat Hanh).

- No confundirla con la meditación (no exige una concentración tan rigurosa y puede aplicarse a infinidad de situaciones de la vida cotidiana). Por ejemplo, se trata de dejar fluir los pensamientos (fugaces, como nubes efímeras) durante diez minutos.

- Saborear un instante, recuperar la serenidad. Por ejemplo, como comentaba en ‘La sensación de fluidez’, pelar una manzana con dedicación y comerla con deleite.

- Detener el momento, como una fotografía.

-   Escribir y/o leer haikus, breves poemas (“El haiku es el arte poético de la atención plena”).

- Despertar, afilar los sentidos al borde mismo de la vida.

- Utilizar técnicas, y también el concepto de que vivamos plenamente. En palabras de Einstein: “Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos”.

- Sumergirte en la pura presencia del instante.

- Trabajar con metáforas y analogías.

- Observar y escuchar el flujo y reflujo de las olas, hasta que acerquemos el ritmo de nuestra respiración a su cadencia.

- Vivir con el corazón. “Pensar con el corazón es intensificar la realidad”.

- El cultivo de un@ mism@, replegándonos sobre nuestro interior.

- Conectarnos con el momento presente, para que la alegría aumente.

- Ejercitarnos en el dibujo o la pintura espontánea.

- Practicar este camino como forma de vida (así reduciremos los niveles de estrés, irritación, agresividad y reactividad a entornos hostiles).

- Hay dos formas de presencia: del aliento y del corazón.

- Desterrar el sufrimiento interior (emociones negativas).

- Ejercicio físico y ejercicio de la atención son aliados naturales, porque el cuerpo y la mente son interdependientes.

- Alterar el orden habitual de nuestras cadenas de gestos automáticos (al asearnos, al vestirnos).

- Observar a las mascotas, como un gato (mirarle a los ojos, dejarnos invadir por su serenidad, acariciarle).

- Intensificar la vida y las sensaciones.

Un texto muy útil (apenas 150 páginas) para atraer la tranquilidad, la alegría y la felicidad a nuestra vida.      

SCANDAL: Olivia Pope, Pedro Arriola y los CEOs más ambiciosos del mundo

$
0
0
Hoy he tenido el honor de clausurar la V Edición del RH Club de APD, que dirigeptiml Ignacio Pausa. He disfrutado con el debate sobre el Talento con unos 25 DRH de empresas importantes de nuestro país. Gracias, Ignacio, por la oportunidad.
Estoy con la serie Scandal, en segunda temporada. Una serie creada por la “show runner” Shonda Rhimes (Anatomía de Grey). Es la historia de Olivia Pope, ex directora de comunicación de campaña del presidente de los EEUU (mantuvieron una relación intima) y en la actualidad directora de una especie de bufete que arregla cosas en WashIngton y que se auto denominan “gladiadores trajeados”. Fascinante. Cada episodio engancha de verdad. Te la recomiendo encarecidamente.
En la una línea muy similar, he estado leyendo el último libro de Graciano Palomo sobre Pedro Arriola, el consultor sociológico que logró que sus dos clientes, Jose Maria Aznar y Mariano Rajoy. Un texto muy interesante en el que se muestran tanto la labor de PA con ambos (Aznar tardó 6 años y dos derrotas desde que fue candidato; Rajoy, 7 años y ganó también a la tercera) como un interesante análisis de las fortalezas de Arriola por parte de nuestro buen amigo Fran Carrillo, experto en comunicación política. Comenta Fran: “Sus asesorías, evaluaciones y recomendaciones nunca quedan por escrito, tampoco  se le conoce una metodología clara y precisa y sus errores en los últimos tiempos le han costado al PP perder elecciones como es el caso de Andalucía. Su estrategia de ¨Mejor no hacer ruido¨, ¨Mejor no comunicar¨, ¨Mejor esperar a que pase la tormenta¨, características esenciales en el proceder de Arriola, está muy superada por el tiempo y las nuevas circunstancias¨. Sinceramente, creo que aquel ¨¡váyase señor González!¨ fue brillante, pero desde entonces no encuentro nada realmente valioso en su acerbo profesional”. Lo que valora el actual presidente de su consejero aúlico es que se prepara seriamente los temas (“no viene con tonterías”), que no entra en comidillas ni querellas internas y que es coherente con sus principios (España es mayoritariamente de centro-izquierda, las elecciones no las gana la oposición sino que las pierde el gobierno). Arriola es fan de Peter Drucker,  el  padre del  management, y de Vilfredo Pareto.
En la portada de Fortune, el ¨businessperson of the year¨, Larry Page, CEO y cofundador de Google. Junto a él, los  CEOS más ambiciosos del Universo (los de Gilead, ITT, Southwest, etc). Quieren cambiar el mundo y probablemente lo harán.

Human Media en el Human Age

$
0
0
Este sábado Zoe me ha llevado a ver Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo en dibujos 3D.  Entretenida, en plan Tebeo y muy española.
He estado leyendo “Human Media. Las personas en la era de internet” de Isra García. Isra cuenta con un blog con más de 120.000 visitas mensuales. A los 27 años fundó IG, empresa especializada en marketing y comunicación innovadores. Es uno de los profesionales más influyentes de Europa en social media y un Top 20 social media bloggers según Solomon McCown.
No se trata, como dice el propio autor, de un manual, sino de un conjunto de (profundas) reflexiones y observaciones. Porque “en la edad de la conexión humana y de la disrupción de la comunicación y el marketing, todos los procesos habituales se interrumpen”. “Internet depende de la capacidad que tengas de crear cambio, interactuar con las personas y la calidez con la que lo hagas”. “Más allá de Social Media, el mercado necesita relaciones humanas más que redes sociales”.
Citando al gran Seth Gordin, “el liderazgo es el nuevo marketing”. Se trata de respeto, empatía, consideración y apreciación por la otra persona. “La nueva era de internet va sobre emociones más que sobre la unión de bits digitales”. La pregunta de Isra es: ¿Interrumpes o comunicas?
“Cuanto más doy, más tengo” (Chris Brogan). Human Age es la Economía de Compartir. “La nueva comunicación no es una evolución, sino una revolución”. “”Esta economía recompensa al líder, al iniciado, al instigador y al intrépido. Internet crea causas más poderosas que marcas o agencias” (Seth Godin). “Cuida, guía, conecta, aprende, interrumpe y converge”.  ”Tú eliges si conectas, con quién conectas, cómo conectas y por qué conectas”. “La tecnología aumenta con el liderazgo, la invención, la colaboración y la actitud de las personas”.  ”El marketing ha pasado de ser sentido común a cambio producido por  una colisión entre marca, comunidad y personas”.  Para Isra, permanecer humanos es la clave. “Hemos  intercambiado  humanidad por tecnología  y conversación por  ruido”.
La  nnaturalidad es atractiva para la audiencia  y la resonancia es  la nueva moneda de cambio.

Liderazgo Femenino, aquí y ahora

$
0
0

Tras varios días de lluvia, en Madrid hemos disfrutado de un delicioso domingo otoñal de sol temperado y caída de hojas. Esta noche, AVE a Málaga para participar mañana por la mañana en Talento en Movimiento, nuestra colaboración de Talent at Work (Talento en Acción) con la CEDE. 600 jóvenes en la capital de Picasso para compartir aprendizaje sobre el Talento y aplicarlo a su carrera profesional y su vida personal.
Ayer, el suplemento Yo Dona de El Mundo estuvo dedicado a las 500 mujeres más influyentes de España.  Las 7 magníficas: Ana Pastor, Cristina Cifuentes, Nieves Álvarez, Belén Rueda, Elvira Rodríguez, Marta Xargay e Irene Villa. En el campo empresarial, una cincuentena (entre ellas, tres presidentas del IBEX). Solo hay 57 pilotos en nuestra compañía aérea de bandera sobre más de 1.000. Son mujeres el 35% de los diputados. El 22% de los directivos y el 15,9% de los consejeros del IBEX. La tasa de desempleo femenina supera el 25%, 2,5 puntos que la masculina.
Hoy, El Pais Semanal incluía un especial de 196 páginas sobre las mujeres. El Womenomics es el motor de la recuperación económica: el 70% del consumo mundial es femenino; sin embargo, al ritmo actual tardaremos 81 años en lograr la equidad de género.
Un estudio de KPMG del que escribe Susana Blázquez en El País Negocios desmonta 10 mitos laborales:
- Las mujeres no suelen aspirar a puestos de alto nivel
- Las mujeres no quieren sobresalir
- La maternidad suele frenar a las mujeres para llegar a lo más alto
- Las mujeres no buscan la cima por falta de autoconfianza
- Las mujeres carecen de capacidad de liderazgo


- Las mujeres no cuentan con relaciones para ascender
- Las altas ejecutivas impiden la promoción de otras mujeres
- Los programas de igualdad facilitan su ascenso
- Las medidas de flexibilidad facilitan su llegada a la cima
- Los programas colectivos que favorecen la diversidad funcionan
Soy un ferviente partidario del Liderazgo Femenino. Las mujeres cuentan con ventaja en empatía, orientación a los demás, intuición y capacidad de realizar varias cosas a la vez. A medida que las empresas se profesionalicen cada día más y la calidad directiva mejore, el talento femenino ocupará la posición que le corresponde.
Mi gratitud a las mujeres que habéis abierto camino. En la gran empresa española, a Almudena, Ana, Ana María, Ana Patricia, Belén, Carina, Elena, Emma, Esther, Helena, Irene, Magda, Mar, María, María José, Marilo, Marta, Mónica, Montse, Nuria, Paloma,  Patricia, Pilar, Rosa, Sofía… Estáis marcando la pauta.


El arte social de la pregunta humilde, por Edgar Schein

$
0
0
Hoy hemos tenido "Talento en Crecimiento" en Málaga, el encuentro de jóvenes organizado por CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) en el que el Human Age Institute colabora con el firme propósito de contactar cara a cara con más de 3.000 jóvenes y ayudarles a desarrollar su empleabilidad.
Han abierto la jornada el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y  el VP de CEDE, Ramón Adell. Posteriormente un servidor ha tenido el honor de hablar a los asistentes sobre "Actitudes para la Empleabilidad": la gran pregunta, el juego interior, qué es ser joven, el talento como Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado, el triángulo de la Actitud, el valor del ejemplo... Mi gratitud a Pau y todo su equipo de CEDE, a Montse y el suyo de Comunicación y a nuestros compañeros de ManpowerGroup Solutions, que hacen de un evento como éste algo espectacular.
Posteriormente, Luis López, DRH de Deloitte, nos ha hablado de cómo afrontar un proceso de selección paso a paso. Ha sido  un enfoque eminentemente práctico y muy sólido.
Tras el café, los nuevos retos del mercado laboral, por Francisco José Pérez Fresquet, Executive Director de Loyola Leadership School. En un mercado cada vez más exigente y competitivo, determinadas capacidades (flexibilidad, liderazgo) marcan la diferencia.
De 13 a 14 horas, Aprender de la Experiencia Internacional, con mis buenas amigas Adelaida de la Calle (Rectora de la UMA) y Camilla Hillier-Fry (PeopleMatters). Y tras el almuerzo, María Salamero,DG de ADN (Aqua Development Network) y de la Escuela del  Agua; y Salva López, profesor de Esade que se define como mindshaker, edutainer y learnaholic, nos ha presentado el mercado laboral como un vídeojuego ficticio en el que hay conocer bien las reglas.
He estado leyendo "Preguntar con humildad. El sutil arte de pedir en lugar de exigir" de Edgar Schein. Admiro a Schein como padre de la idea científica de las culturas corporativas a principios de los 80. Estudiante en Chicago y Stanford, doctorado en Harvard, pasó cuatro años en un instituto del ejército investigando las relaciones humanas y realizó su primer trabajo importante sobre el adoctrinamiento de prisioneros en la China comunista (Coercive Persuasion, 1961). De ahí pasó a analizar las relaciones del individuo con la organización (Interpersonal Dynamics, tercera edición, 1973, con el gran Warren Bennis) y el concepto de "anclas laborales" (Career Dynamics, 1978). De su conocimiento de las culturas corporativas, dos libros esenciales: "La cultura empresarial y el Liderazgo" y "The Corporate Culture Survival Guide". Schein analizó en profundidad el éxito económico de Singapur y ellegado de Digital Equipment Corporation (DEC). Y su último libro hasta la fecha había sido "Helping:  How to offer, give and receive  help", de 2009.
En la actualidad vive retirado en Palo Alto, tras 50 años de consultoría y docencia. Para Schein, "la pregunta humilde es el arte sutil de conseguir que otros se abran, que formulen preguntas cuya respuesta no conoces, de forjar una relación basada en la curiosidad y el interés por la otra persona".
Para mejorar nuestra comunicación, debemos hablar menos, formular más preguntas con humildad y aprender a escuchar y ser más agradecido. Las preguntas con humildad favorecen la confianza por ambas partes.
Schein define la humildad como otorgar al otro un estatus superior al que reclama para sí. Por ello, la hay de tres tipos: humildad básica, en las sociedades tradicionales, para el estatus por posición social; humildad optativa, por mérito o conocimientos; humildad "aquí  y ahora", que es la que sientes cuando reportas a un jefe. Esencial en el auténtico liderazgo.
El autor  nos presenta varios ejemplos: un equipo quirúrgico,  una pareja, un departamento, un comité de dirección, un nuevo equipo de trabajo, un cambio cultural...  Preguntar requiere de genuino interés, curiosidad y empatía. Sinceridad y colaboración para la apertura.
Hay cuatro tipos  de pregunta: humilde, diagnóstica (control de la conversación),  antagónica (insertar las propias ideas)  y orientadas al  proceso. Nuestra cultura, hasta ahora, es de "hacer  y contar".  Schein es sanamente crítico  con la cultura de EEUU:  valora  más  los  logros que las relaciones,  fomenta  la  desconfianza,  es  de afirmación.  Una cultura pragmatista, individualista y de estatus por logro.  Un reto para  los líderes-coaches en el talentismo.
Los inhibidores de las preguntas humildes son el  propio estatus, el rango y los límites  de los roles.  "La personalización es el proceso de reconocer que la persona es plenamente humana,  que no solo  tiene un rol." "La vulnerabilidad es el ingrediente clave para  que una relación sea  más personal".  Schein  presenta  la "ventana  de  Johari" y los  filtros ORJI  (Observación, Reacción, Juicio e  Intervención).
Actitud  de  la pregunta  humilde:  reducir  la ansiedad de aprendizaje,  reflexionar,  volvernos  más  conscientes  y  descubrir  al  artista  que  llevamos  dentro.
Gran  libro.  Mi gratitud  a  Edgar  Schein  por  compartirlo.





He estado leyendo "Preguntar con humildad. El sutil arte de pedir en lugar de exigir" de Edgar Schein. Admiro a Schein como padre de la idea científica de las culturas corporativas a principios de los 80. Estudiante en Chicago y Stanford, doctorado en Harvard, pasó cuatro años en un instituto del ejército investigando las relaciones humanas y realizó su primer trabajo importante sobre el adoctrinamiento de prisioneros en la China comunista (Coercive Persuasion, 1961). De ahí pasó a analizar las relaciones del individuo con la organización (Interpersonal Dynamics, tercera edición, 1973, con el gran Warren Bennis) y el concepto de "anclas laborales" (Career Dynamics, 1978). De su conocimiento de las culturas corporativas, dos libros esenciales: "La cultura empresarial y el Liderazgo" y "The Corporate Culture Survival Guide". Schein analizó en profundidad el éxito económico de Singapur y ellegado de Digital Equipment Corporation (DEC). Y su último libro hasta la fecha había sido "Helping:  How to offer, give and receive  help", de 2009.
En la actualidad vive retirado en Palo Alto, tras 50 años de consultoría y docencia. Para Schein, "la pregunta humilde es el arte sutil de conseguir que otros se abran, que formulen preguntas cuya respuesta no conoces, de forjar una relación basada en la curiosidad y el interés por la otra persona".
Para mejorar nuestra comunicación, debemos hablar menos, formular más preguntas con humildad y aprender a escuchar y ser más agradecido. Las preguntas con humildad favorecen la confianza por ambas partes.
Schein define la humildad como otorgar al otro un estatus superior al que reclama para sí. Por ello, la hay de tres tipos: humildad básica, en las sociedades tradicionales, para el estatus por posición social; humildad optativa, por mérito o conocimientos; humildad "aquí  y ahora", que es la que sientes cuando reportas a un jefe. Esencial en el auténtico liderazgo.
El autor  nos presenta varios ejemplos: un equipo quirúrgico,  una pareja, un departamento, un comité de dirección, un nuevo equipo de trabajo, un cambio cultural...  Preguntar requiere de genuino interés, curiosidad y empatía. Sinceridad y colaboración para la apertura.
Hay cuatro tipos  de pregunta: humilde, diagnóstica (control de la conversación),  antagónica (insertar las propias ideas)  y orientadas al  proceso. Nuestra cultura, hasta ahora, es de "hacer  y contar".  Schein es sanamente crítico  con la cultura de EEUU:  valora  más  los  logros que las relaciones,  fomenta  la  desconfianza,  es  de afirmación.  Una cultura pragmatista, individualista y de estatus por logro.  Un reto para  los líderes-coaches en el talentismo.
Los inhibidores de las preguntas humildes son el  propio estatus, el rango y los límites  de los roles.  "La personalización es el proceso de reconocer que la persona es plenamente humana,  que no solo  tiene un rol." "La vulnerabilidad es el ingrediente clave para  que una relación sea  más personal".  Schein  presenta  la "ventana  de  Johari" y los  filtros ORJI  (Observación, Reacción, Juicio e  Intervención).
Actitud  de  la pregunta  humilde:  reducir  la ansiedad de aprendizaje,  reflexionar,  volvernos  más  conscientes  y  descubrir  al  artista  que  llevamos  dentro.
Gran  libro.  Mi gratitud  a  Edgar  Schein  por  compartirlo.

Por qué la popularidad de Obama se ha derrumbado y por qué las mujeres son más valientes que los hombres

$
0
0
Jornada entre Las Rozas (en la Ciudad del Fútbol) y La Rioja (Coaching estratégico en Logroño con el DG de una de las principales empresas industriales de la región), con una paradita en Landa, que es una maravilla.

He estado leyendo el artículo de Psychology Today sobre el derrumbe de la popularidad del presidente Obama , escrito por Jack Shafer, y me ha interesado mucho.
La tesis del Dr. Shafer, psicólogo que ha trabajado para el FBI como analista conductual y es autor del  libro "The Likeability quotient" (El cociente de atractividad), es que Obama ganó las elecciones porque ofreció Esperanza y Cambio, conceptos que no definió durante la campaña; una vez en el poder, su noción de esperanza y de cambio no coincidieron con las de sus compatriotas.
Jack pone como ejemplos de líderes que sí conectaron con su pueblo a Ronald Reagan,  Franklin Delano Roosevelt y Winston Churchill. La "regla de oro de la amistad", según Shafer, es que la gente te quiere si la haces sentirte bien. Cuando eso no ocurre, dejan de quererte.
La tesis es de interés, independientemente de que no es lo mismo ser un gran orador (como lo es, indudablemente, Barack Obama) que liderar un equipo o una nación, que un presidente demócrata pueda tener las manos atadas con un congreso y senado mayoritariamente republicanos o que sus rivales se hayan negado a pactar las grandes leyes propuestas por Obama sobre sanidad o inmigración.
Volviendo a Jack Shafer, este psicólogo considera que el Cambio es llevar la Esperanza (marcar la pauta) a la Realidad (ilusionar). Cuando las visiones no coinciden, el Liderazgo se desvanece. Efectivamente, cuando la visión no es compartida, no hay equipo. "La clave para lograr grandes cambios en la cultura americana es introducir pequeños cambios, mantener la esperanza y hacer que la gente se sienta bien durante la evolución". Da qué pensar.
Hablando de "cocientes" Robert Biswas-Diener, uno de los mayores expertos científicos en la Felicidad, también escribe en Psychology Today, sobre "Por qué las mujeres sois más valientes que los hombres".
El Dr. Biswas-Diener asumía que el coraje (la valentía) era típicamente masculino. Sin embargo, sus investigaciones le han demostrado lo contrario. El coraje no es la ausencia de miedo, sino actuar a pesar del mismo. Selwyn Becker y Alice Eagley lo han analizado detalladamente y han llegado a la conclusión de que las mujeres, el 51% de la población, realizan el 60% de los actos de valentía.


Mi gratitud a Jorge, Raúl, Jaime, Guillermo, Roberto y Alejandro por el día de hoy.


Cuatro Miradas de lo Humano, en el Museo Würth de La Rioja

$
0
0

Esta mañana he tenido el honor de reunirme con los directivos de Altadis (Imperial Tobacco) de la fábrica de La Rioja para hablar del talento y su desarrollo, dentro de la competencia de Engagement (Compromiso), que tiene el grupo. Mi agradecimiento a Enrique y Miguel Ángel por la oportunidad, y a las decenas de directiv@s de Altadis con los que hemos compartido aprendizaje.

La jornada la hemos celebrado en el Museo Würth de Agoncillo. Ser trata de uno de los 16 museos que tiene esta empresa alemana y el único en España. Un museo de arte contemporáneo, con obras magnificas (entre ellas destaca el Lili original, de Manolo Valdés, que pesa dos toneladas y está inspirada en el retrato de Greta Prozor de Matisse, que puede verse en el Centro Pompidou de París), un auditorio exquisito y salas de reuniones para empresas.

Hasta el 22 de febrero próximo, puede admirarse además la exposición “Somos Sois Eres Soy. 4 lecturas de lo humano”. Impresionante.

La Lectura 1 es “Somos”, el Pensamiento. Obras de Curro González (‘Perdido en Main Street’), Mercedes González de Garay (‘Lo real de lo Real’), Esperanza D’ors (‘Océano de sombras’), Félix J. Reyes (‘Laberinto’), Tony Bevan (‘El profeta’) y Jaume Plensa (‘¿Soy Yo?, ¿Quién?, ¿Por qué?, Vida, ¿Sí?, ¿No?’ y ‘Lugar tatuado VI’).

La Lectura 2 es “Sois” Sensibles. Obras de Paolo Grassino (‘Zerotre e Zerodue’), Naia del Castillo (‘Las dos hermanas’), Ana Soler (‘Alta costura, baja costura’), Esperanza D’Ors (‘Las heridas de mis alas’) y DDiArte (‘Silent Passion IX’).

La lectura 3 es “Eres” Espacio y Tiempo, con obras de Jorge Perianes (‘Hombre 3’), José Manuel Ballester (‘El jardín deshabitado’), Miquel Navarro (‘Vestigio industrial’ y ‘Torres nocturnas’), José Carlos Balanza, Koldobika Jáuregui (‘Retablo II’) y Xavier Mascaró (‘Cultural Object XVI’).

La Lectura 4 es “Soy”, Metáfora. Obras de José Carlos Balanga, Alexandre Arrechea (‘Adieu’), Tony Oursier (‘Trip Time’), DDiArte (‘Body Talk’) y Miquel Barceló (‘Bibbliotéque Avec Lumiere Blanche’ y ‘Trois etrangéres à la bete a cornes’). Muchas gracias a Irache que nos ha enseñado el Museo Würth de La Rioja de maravilla. Un museo donde lo humano está muy presente.

Además del aprendizaje compartido con l@s profesionales de Altadis y mis compañeros Roberto y Jaime, me llevo del día de hoy dos grandes aprendizajes: el del talento de la artista Esperanza D’Ors (he comprado un libro sobre su obra en la tienda del Museo) y el blog de Raúl García Díaz, consultor de Altadis que ha trabajado con ell@s esta tarde. Se trata de la web “Entre personas” (www.entrepersonas.com). Su última entrada, sobre el cambio de paradigma en las organizaciones, es perfectamente coherente con nuestra visión del talentismo como una nueva era. Gracias, Raúl, por compartir tus conocimientos.   

Cómo sentimos. Lo que la Neurociencia nos enseña hoy sobre las emociones

$
0
0

Jornada en Barcelona, con reuniones internas y procesos de coaching estratégico. Y vuelta a Madrid por la tarde.

He estado leyendo un libro fascinante, ‘Cómo sentimos. Sobre lo que la neurociencia puede y no puede decirnos acerca de nuestras emociones’, de Giovanni Frazzetto. Neurocientífico de origen siciliano que estudió en Londres y se doctoró en Heidelberg, es fundador de Neurocultura, publica artículos científicos sobre sociedad y cultura y vive entre Londres y Berlín.

Frazzetto se centra en siete emociones:

1. Ira: estallidos violentos. La ira es una emoción primitiva, una reacción de defensa, que puede ser impulsiva y espontanea. Para el autor, es la emoción más extraña. Darwin demostró en 1872 que las emociones son universales y producto de la evolución. La ira ejemplifica el poder irreprimible de las emociones: “las estructuras prefrontales ejercen un papel regulador o moderador sobre las regiones límbicas”. Se descubrió que el gen MAO-A puede estar detrás de la agresión y la conducta violenta. Sin embargo, el medio cumple por sí mismo un papel en el incremento de la violencia. Se necesita un “entrenamiento prefrontal” (David Eagleman).

2. La culpa: una mancha indeleble. Una emoción compleja (Darwin) como la arrogancia, la vanidad o la humildad. Nos carga de miedo, carcome, muerde, ataca sin descanso. Sus punzadas son la amargura del arrepentimiento y el ardor de la vergüenza. Giovanni compara el ego con la corteza prefrontal dorsal, el superyó con la corteza frontal ventral y el ello con el sistema límbico y tronco encefálico.

3. La angustia: temor a lo desconocido. “La ansiedad es el interés pagado antes de plazo” (William Ralph Inge). Un informe de 2010 señalaba que el 52% de los desempleados estaban angustiados y el 71% deprimidos. El miedo y la angustia son extenuantes, consumen mucha energía. “¿Es acaso la vida algo más que incertidumbre?”.

4. El duelo: presencia en la ausencia. “Tu ausencia me rodea/ como la cuerda a la garganta,/ el mar al que se hunde” (Borges). Una emoción intensa, que empieza joven e insistente, y se va calmando. En la tristeza, lo inimitable son las lágrimas. “Las lágrimas tienen el mismo peso que las palabras” (Ovidio). El duelo “es directamente propocional al valor de lo perdido” (Julian Barnes). La molécula de la felicidad es la serotonina. “La cura para cualquier cosa es el agua salada: sudor, lágrimas o el mar” (Karen Blixen).

5. Empatía: la verdad entre bastidores. El término “empathy” es de 1909, como traducción del alemán “Einfühlung” (“sentir con”), creada por el filósofo Robert Vischer. “La empatía es la columna vertebral de nuestra vida social”. El autor habla de “neuronas espejo” (Giacomo Rizzolatti y Vittorio Gallese, Parma) y del método Stanislawski. “En el teatro, la frontera entre realidad y ficción es porosa”.

6. Alegría: fragmentos de felicidad. La sonrisa irradia alegría. La risa suele ser una señal (también puede ser cínica, malintencionada, burlesca o agresiva). Se trata de la liberación de dopamina. “Con pocas pero obvias diferencias, una noche de sexualidad desenfrenada, una sonata de Beethoven o una comida suculenta tienen mucho en común cuando se accede a su mapa en el cerebro”. “Cuando llegamos al orgasmo, el cerebro presenta el mismo aspecto que bajo los efectos de la heroína”. “La música es la taquigrafía de la emoción” (Tolstoi). La felicidad es cuestión de hedonismo (placer) y de eudaimonia (bienestar). “Un día sin risa es un día desperdiciado” (Chaplin). Según la psicóloga Barbara Fredrickson, depende de las interacciones sociales y de las emociones positivas.

7. Amor: síndromes y sonetos. En 2012, la pregunta más buscada en Google fue: “¿Qué es el amor?”. Es una pasión incendiaria, y un poderoso motivador. “El amor es un impulso incesante que genera una lucha interior”. Cuando se mira la foto de una persona amada, se activan la amígdala, el núcleo accumbens, el núcleo caudado y el área tegmental ventral. Las hormonas que actúan son la oxitocina y la vasopresina. El autor nos habla de Hellen Fisher y de los cuatro tipos de personalidad: Explorador, Constructor, Director y Negociador, que se corresponden con dos transmisores –dopamina y serotonina- y dos hormonas: testosterona y estrógeno (de este “amor como química” hablé en su día en este blog).

Frazzetto concluye: “El amor también debe ser intrépido. Según mi experiencia, es preferible darse unos cuantos porrazos antes que tener un corazón cerrado. Pues cuando el amor madura –aun entre dos personas que en un principio no se consideraban amantes- no aspira ser rechazado. Cae como una lluvia repentina sobre quien se halla al descubierto y sin paraguas, imponiéndose entre dos seres con el mayor poder de persuasión posible. El amor dice: no necesitáis refugio; yo soy el refugio.”

Gran libro. Se lo voy a regalar a mi sobrina Cris, que quiere estudiar Neurociencia. Seguro que le inspirará.          

El Coaching Educativo y la necesidad de reilusionarnos

$
0
0

Esta mañana he tenido el honor de participar en la reunión constituyente de AECOPE, la Asociación Española de Coaching Educativo Pedagógico y Evaluación Educativa, presidida por Carmen Pellicer Iborra (presidenta de la Fundación Trilema y una de las grandes referencias de la educación en España) y que cuenta en su junta con personalidades de la talla de José Antonio Marina, Isauro Blanco, Elsa Punset o Roberto Luna. Carmen nos ha presentado los estatutos y los esfuerzos de AECOPE por certificar tanto a l@s coaches pedagógicos como a l@s de liderazgo (directores de centros, claustros de docentes). Como muy acertadamente ha señalado el maestro Marina esta mañana, “la escuela es un bien a proteger”. Mi profundo agradecimiento a Ana Belén, Inmaculada, Gregory, Carlos, Mar, Coral, Carmen, Martín Carmen P., Martin, Francesc, Elsa, Manolo, Isauro, Juan, Ana, Juan Luis, Beatriz, Reme, Teresa y Lucía. Con 7.350 horas de formación al año, Trilema es de largo la institución con mayor experiencia en coaching educativo de nuestro país.

Además hemos disfrutado de un almuerzo muy divertido en CasaClub (c/ Pinar, 17). Francesc y Elsa nos han recomendado la película ‘Interstellar’ de Christopher Nolan y Carlos Hue, ‘Diplomacia’ de Volker Schlondörff (sobre las relaciones entre un general alemán y un diplomático sueco para evitar que ardiera París durante la II Guerra Mundial), Mejor Director y Mejor Actor de la Seminci 2014.

El próximo 11 de diciembre, jueves, se celebrará el VI Afterwork de APD en Barcelona, con el título ‘Cómo volver a gestionar en tiempos de recuperación económica’. Escucharemos a Luis Galindo, María Belón, José María Gay de Liébana, Mónica Mendoza y Jesús Calleja, con Leo Harlem como maestro de ceremonias. Ya hay más de 2.552 directiv@s apuntad@s para este evento en el Palacio de Congresos de Catalunya.

Ayer, tras llegar de Barcelona, pasé por La Casa del Libro y me compré sendos libros de cada uno de los ponentes. Durante estos días voy a leerlos (o releerlos) uno por uno.

He empezado esta tarde por releer el excelente ‘Reilusionarse. Apasiónate por la vida’ de Luis Galindo, ya en su 11ª edición. Más de 25.000 lectores. Una llamada a:

- Reilusionar España. “En un entorno tan deprimido como el actual, las personas con ilusión marcan la diferencia”. Somos un pueblo extraordinario con gente extraordinaria (nº 1 mundial en trasplantes, por ejemplo), que necesita reilusionarse de forma urgente.

- Reilusionarse por el trabajo bien hecho. “La mayor recompensa de nuestro trabajo no es lo que nos pagan, sino aquello en lo que nos convierte”. La diferencia entre un trabajo normal y uno especial es la actitud entusiasta.

- Reilusionarse por el ocio de calidad. La trampa es el ocio pasivo, cuando debemos optar por el ocio activo.

- Reilusionarse por el presente y por el futuro. “Aprende del pasado, disfruta del presente e ilusiónate por el futuro”. Es el optimismo inteligente, que crea el futuro que desea.

- Reilusionarse siendo agradecido. “Todo nuestro descontento por aquello que carecemos procede de nuestra falta de gratitud con lo que tenemos” (Daniel Defoe). Debemos buscar a diario motivos de agradecimiento.

- Reilusionarse siendo generoso, ayudando, teniendo espíritu de servicio. “Maestro, estoy desanimado, ¿qué puedo hacer? ¡animar a los demás!” (tradición tibetana). “La generosidad es el deseo de quien quiere, siguiendo el dictamen de su corazón, ayudar a los demás”.

- Reilusionarse disfrutando de la vida. “Disfruta conscientemente de todas las situaciones que te regala la vida”. Dejemos de vivir en modo automático y disfrutemos (“ser rico consiste más en el disfrute que en la posesión”). A disfrutar se aprende, activando la consciencia.

- Reilusionarse por el amor. “Amar es el camino que nos lleva a sacar lo mejor de nosotros mismos”. Martin Seligman: “El amor es la pasión por la dicha del otro”. “La calidad de nuestra vida es la calidad de nuestras relaciones”. “El amor no es necesario para vivir, pero sí para que merezca la pena vivir”. Eso sí, para demostrar amor hay que ser muy valiente.

El libro incorpora de 32 lectores, entre ellos Guillermo Rey-Ardid, DRH para Europa de Alcoa, que lo leyó en un viaje a Venecia y agradece a nuestro común amigo Luis la emoción, el poder, la serenidad y la admiración. Son las gafas de la ilusión, que un@ debe ponerse.

Gracias, Luis. Nos vemos el próximo jueves, en el escenario.   

Lo imposible de Lo Imposible, en el día de la constitución

$
0
0

6 de diciembre, día de la Constitución. Esta mañana he ido a ver la última película de Woody Allen, ‘Magia a la luz de la luna’ (Magic in Moonlight), con Collin Firth y Emma Stone. Ambientada en la Europa (Berlín, la costa azul, Provenza) de 1928, con música de Cole Porter (‘You do something to me’), Stravinsky (‘La consagración de la primavera’), Ravel (‘Bolero’) y Beethoven (‘La 9ª sinfonía’). Una historia sobre magos y videntes, razón y emoción, lógica y locura de amor. Ingeniosa, bien estructurada y con interpretaciones magníficas. Entre las frases de la película, “Cuando el corazón rige la cabeza, surge el desastre”, “Todo mi optimismo fue una ilusión”, “Cada uno de nosotros ha de encontrar una razón para abrazar la vida”.

Hoy era el día de ‘Lo imposible’ y María Belón, a quien tendremos el próximo jueves 11 en el Afterwork APD de Barcelona. Por la mañana, he estado viendo el Chester de Risto Mejide a María (www.cuatro.com/viajandoconchester/temporada-3/programa-9/maria-belon/Charla-integra-Maria-Belon_2_1893180062.html). Media hora larga deliciosa. Posiblemente, a este ritmo, quede “hacer un chester” como mantener una conversación profunda, un dialogo enriquecedor que sea de beneficio mutuo.

“Me voy a las blancas playas de Tailandia, para ver si podemos discernir algo sobre la incertidumbre que se nos viene encima”, escribió María a una amiga. Su preocupación era si Quique, su marido que estaba de expatriado en Japón, se quedaba sin trabajo. Entonces “aprendió” (y con ella, tod@s nosotr@s) lo que es de verdad la incertidumbre.

“Yo no celebro la navidad, no me gusta”, le dijo a Quique. “Cené, tenía dolor de cabeza y me fui pronto a la cama”. El tsunami fue a las 9,45 h. del 26 de septiembre (“¿Tú sabes si servirán canelones?”, le preguntó su marido en el desayuno). Estaban pegándose un chapuzón. “¿Cómo suena un tsunami?”, le pregunta Risto. “Casi como lo oyes en la película”. “Estoy segura de que si una vez se abre la tierra sonará muy parecido”. “Hay un momento como de negación, de que lo que te está viniendo es un monstruo inmenso”. Estaba leyendo ‘La sombra del viento’ (lo acabó 2 años después, por el shock postraumático). “Me agarro a mi libro y veo a mis hijos por última vez: Quique, los niños”. A dos de ellos no los ve en dos días y medio. El tiempo desaparece en esas situaciones. Sus hijos fueron su razón de vivir. En esos momentos, lo mejor y lo peor del ser humano (podemos ser bondadosos o feroces). “El humor es un flotador maravilloso”. “La vida es esto todo el rato; la vida es muy peliculera”. El Goya al mejor director, que Bayona le entregó a María, fue a parar al fondo del mar, en recuerdo de las 250.000 personas que no sobrevivieron. “Nos encanta el agua a todos, pero tardamos un tiempo”. Fue el 26 de septiembre del año siguiente, en la Costa Brava. “¿Eres creyente?”. “Sí, creo en el amor; en el que mueve montañas, en el que hace que la gente haga cosas maravillosas”. “A Quique le quiero más de 1.000 millones de veces más que cuando nos casamos?”.

Como ha dicho Risto, “lo que ha superado esta mujer no cabría ni en 100 programas”. Gracias, muchas gracias, Risto, por esta gran lección de humanidad.

También he estado viendo ‘Lo imposible de lo imposible’ en la web de Telecinco: www.telecinco.es/t5cinema/cine-2012/lo-imposible/Especial-Imposible_2_1894230166.html La tragedia ocurre el 26-IX-2004, pero la historia, para la película, comenzó tres años después, en ‘La Ventana’ de Gemma Nierga. “Te pasarán muchas cosas, mucha gente te llamará”, le dijo Gemma. Belén Atienza, productora, estaba oyendo el programa de radio. Al día siguiente se veía con Jota Bayona y se la contó tan emocionada que el director decidió rodarla (‘El Orfanato’, su film anterior, también trataba de una “madre coraje”). Se reunieron y María contó la historia durante tres horas. Su marido e hijos pusieron como condición: “Sí, pero si tú cuidas el alma de la historia”. La película tiene una fuerza emocional que honra a las 260.000 personas que fallecieron por el tsunami. “Todo el mundo que vea esta película se tiene que ver reflejado”. “Todo lo que encontramos es muerte y devastación; es lo único que encontramos”. Naomi Watts (la protagonista de la cinta) y María estuvieron más de 3’5 horas hablando. Bayona grabó la escena de la ola en la Ciudad de la Luz, en Alicante; y la búsqueda de la familia en la propia Tailandia, en los mismos lugares donde ocurrió en realidad, con extras que fueron víctimas. “Todo el peso de la responsabilidad de contar la historia bien”. “Un ejemplo de superación, de superar los tsunamis que nos envía la vida”. “Cada 26 de diciembre celebramos el cumpleaños de la familia, frente al mar; es la prórroga maravillosa que la vida nos ha dado”. “Somos los mismos, pero con mucho mayor agradecimiento a la vida”.

Una película de 30 M €, con 500 personas en el equipo, un primer fin de semana de 8 M (en total, 130 M €) y, ya en televisión (noviembre de 2014), la cinta española más vista en los últimos 20 años: 6.117.000 espectadores. Premio Nacional de Cinematografía a Bayona, 14 nominaciones a los Goya (cinco premios), además de otras 34 nominaciones y otros 34 galardones.

Después he escuchado la banda sonora original de la película, compuesta por Fernando Vázquez: www.youtube.com/watch?v=pftt4_p-mv8Pura sensibilidad. 
He releído el libro de la película, escrito por Desirée de Fez, con el guión de Sergio Sánchez y más de 200 fotografías (hablé de este texto en el blog, el 27 de octubre de 2012, con las 20 claves del fenómeno). “La vida no tiene sentido, y al relatarla intentamos dárselo” (Sergio Sánchez). El 11 de octubre de hace dos años, cuando se estrenó la película en los cines de España, estuve en la presentación del libro de Maite Bayona (hermana de Jota), ‘El goce de las pequeñas cosas’: “La felicidad es el estado natural de un corazón que ama”.

Y finalmente, he vuelto a ver ‘Lo imposible’ esta noche. He llorado tanto como la primera vez, cuando la vi en el cine Morasol de la calle Pradillo (estas salas, inauguradas en 1964, no funcionan desde mayo de 2013). Era el último cine de barrio de Prosperidad; en la última década 40 cines madrileños han desaparecido.      

Espíritu de superación, con la E de Endeudamiento

$
0
0

Domingo soleado aunque frío, sin despertador (hoy Zoe no tenía entrenamiento matinal). Me he comprado, junto con la prensa habitual, el CD de ‘El País de Música’ titulado “Se nos rompió el Amor”. Una antología deliciosa: “19 días y 500 noches” (Joaquín Sabina), “Corazón partío” (Alejandro Sabina), “Piensa en mí” (Luz Casal), “Algo de mí” (Camilo Sesto), “Frente a frente” (Jeanette), “Me cuesta tanto olvidarte” (Mecano), “Tómame o déjame” (Mocedades), “Devuélveme la vida” (Antonio Orozco con Malú), “Y te vas” (José Luis Perales), “Quiero beber hasta perder el control” (Los Secretos), “Sin ti no soy nada” (Amaral), “Te quiero igual” (Andrés Calamaro), “Cero” (Dani Martín), “Si tú no estás” (Rosana). 15 temas imprescindibles, que invitan exquisitamente a la melancolía. Como escribe Rosa Montero: “Esto no es un disco. Esto es una bomba lacrimógena”. Para yonquis de la nostalgia.

Con esta banda sonora, me he dedicado a tratar de leer (porque muchas veces es meramente repasar) la prensa de hoy. Me quedo con la historia del procurador Francisco de Acuña, que recorría con lanza y vestimenta de caballero andante las tierras de La Mancha para “desfacer entuertos” y en quien al parecer ser inspiró Miguel de Cervantes (en el libro ‘En un lugar del talento’ un servidor comentaba que Don Quijote es una metáfora de Ignacio de Loyola, una personalidad netamente española). En su espacio semanal, el maestro José Antonio Marina (con quien tuve el placer de estar antes de ayer, gracias a Carmen Pellicer, en la reunión de AECOPE) nos habla de las grúas y de la pregunta que le hizo al ministro De Guindos sobre los más de 2 M de desempleados que proceden de la construcción: “habrá que esperar a que la construcción vuelva a emplearlos”. Confío en que no (al menos, muchos de ellos). La construcción, que suponía el 75% de la inversión en 2005, ha bajado 20 puntos. Creo (de creer y de crear) que los desempleados descubran su verdadera vocación, “estudien” (no necesariamente como se hacía antes; la FP o la formación virtual son grande opciones) y empleen su talento en un nuevo mundo, global, tecnológico y de mayor valor añadido. Tengo la fortuna de pertenecer a una gran organización que está involucrada en mejorar el mercado laboral de nuestro país, para l@s jóvenes, l@s desemplead@s con más de 45 años, las personas con riesgo de exclusión social, etc.

En Emprendedores & Empleo, Tino Fernández lanza una pregunta muy interesante: “¿De verdad puedes ser amigo de tu jefe?”. Se basa en una consultora de Atlanta que dogmatiza que más de 6 horas semanales con tu jefe es perjudicial. Lástima que no le haya preguntado a Javier Fernández Aguado, gran experto en Aristóteles (su versión de la ‘Ética a Nicómaco’ es magnifica), que nos habría aclarado que para el sabio de Estagira y coach de Alejandro Magno existen tres clases de amistad: por placer (la de los jóvenes), por utilidad (la de los viejos) y por interés (que suelen acabar en reclamaciones y reproches). “La amistad perfecta es la de personas buenas e iguales en virtud (areté) ya que éstas quieren el bien el uno del otro”. Desde el sano orgullo, es la que un servidor cree que tiene con su jefe: lealtad, sinceridad, disfrute, sinergias.

Me ha encantado la entrevista de dos páginas de Berta González de la Vega a mi buen amigo (y mentor del Human Age Institute) Mario Alonso Puig: “Si cambia tu mente, cambia tu vida”.  “No nacimos para una vida mediocre, sino para una llena de orgullo y de ilusión”. La alternativa de sentirse víctima es muy tóxica.

En El País Negocios, cómo Azkoyen ha enderezado la nave, la economía colaborativa, el futurólogo Mike Wlash (“los e-mails y las web tienen los días contados”) y los cambios en la dirección de Pepsico Europa (Ramón Laguarta es el nuevo CEO) y Coca-Cola España (Jorge Garduño sustituye a Marcos de Quinto como DG).

El libro de hoy ha sido el de José María Gay de Liébana, el economista catalán que participará en el VI Afterwork APD de Barcelona. Se trata de ‘España se escribe con E de endeudamiento’, una radiografía económico-financiera de nuestro país, que se ha ido “ultraendeudando” por vivir por encima de sus posibilidades y, como si de una droga se tratara, consumiéndola más y más hasta “abocarse al abismo” (siempre en palabras del autor). Gay de Liébana considera que los gobiernos que mienten a los ciudadanos (sea consciente o inconscientemente) deben dimitir.

El llamado “economista del sentido común” analiza las cuentas del fútbol (la Liga de las estrellas, el Real Madrid y el FC Barcelona), las cuentas del IBEX y los casos de éxito (Inditex, Mercadona, Damm y el Real Club de Tenis Barcelona). Frente a la “España trémula y de rumbo torcido”, el seny de “las finanzas de pizarra”.

En el cine, hoy he ido a ver en familia ‘Exodus. Dioses y reyes’, de Ridley Scott. Una película sobre el segundo libro del Antiguo Testamento (la esclavitud de los hebreos en Egipto durante 400 años y su viaje guiados por Moisés hacia la Tierra Prometida).

Me gusta el cine del veterano Ridley Scott: ‘Alien’, ‘Blade Runner’, ‘Thelma y Louise’, ‘1492: La conquista del paraíso’, ‘Tormenta blanca’, ‘La teniente O’Neill’, ‘Gladiator’, ‘Hannibal’, ‘El reino de los cielos’, ‘Un buen año’, ‘American ganster’, ‘Red de mentiras’, ‘Robin Hood’ y por supuesto el anuncio de Apple, ‘1984’ (considerado el mejor de la historia). Sin embargo, en sus más de 30 cintas como director, también hay sombras como ‘Prometheus’, ‘Black Hawk Derribado’ o ‘Los impostores’. Todas son de una factura técnica exquisita, pero muy dependientes del talento de sus protagonistas.

En esta ocasión, la gente salía del cine preguntando y preguntándose: “¿Te ha gustado la película?”. Tras dos horas y media de metraje y 140 M $ de presupuesto (cinco veces ‘Lo Imposible’, para que nos hagamos una idea), implica que el espectáculo impacta (las plagas de Egipto, la apertura de las aguas), pero los personajes no movilizan emocionalmente. Christian Bale (Moisés) y Joel Edgerton (Ramsés) están fríos. Ben Kingsley y Sigourney Weaver no aportan, como secundarios de lujo, lo suficiente. 
Puede ser que se rodara en poco tiempo (74 días), que a Ridley Scott (77 años) ya solo le vayan los desafíos tecnológicos o que, como en el caso del ‘Noé’ de Darren Aranofsky (en el que Russel Crowe, actor fetiche de Scott, relevó a Christian Bale), lo espectacular pretenda suplir a lo emotivo. En cualquier caso, se trata de una historia sagrada tan conocida que no puede haber suspense y tras la que el espectador sale como si nada, cuando estamos hablando del pueblo judío volviendo a la tierra prometida. Un ejemplo de superación como pocos. 


Talento docente (Carmen Pellicer) y Talento comercial (Mónica Mendoza)

$
0
0

Estoy siguiendo con interés el “chequeo a la enseñanza superior” que se está publicando en El País. En la primera entrega (www.cett.cat/fitxers/campushtml/usuaris/9000083/universidad.pdf), la endogamia, que afecta a tres de cada cuatro profesores. Sí, el 73% de los profesores están contratados en la universidad en la que estudiaron. Un serio problema de falta de movilidad, que denuncia el presidente de la Conferencia de Rectores, Manuel López. La correlación (negativa) entre endogamia y productividad la estableció Charles W. Elliot (Rector de Harvard) en 1909; en EE UU se resolvió hace medio siglo. Aquí la selección del profesorado se descentralizó en 1983; en 2006, el 95% de los docentes obtuvo la plaza en el centro donde ya trabajaba (el 70% no tuvo rival). Para favorecer la flexibilidad (y con ello la meritocracia), diferenciar en la compensación. Con el “café para todos”, endogamia.

En la segunda parte, “ser mal profesor sale barato”. Un/a periodista volvió a clase, a la Complutense (una universidad con 6.300 docentes). Solo 12 universidades tienen evaluaciones obligatorias. “Dar clase se ha convertido en un castigo” (Rodríguez Victoriano, profesor de sociología de la Universidad de Valencia). “Los buenos no tienen incentivos y los malos, todas las excusas”. Creo mucho en el talento docente (una de las prioridades de AECOPE, la Asociación de Coaching Educativo que preside Carmen Pellicer), que es cuestión de vocación, de preparación (se juega como se entrena) y de hábitos eficaces.

Hoy, festividad de la Inmaculada Concepción (muchas felicidades a las Inmas y a las Conchas, como mi abuela, ya centenaria), el Liderazgo Femenino está emergiendo a pasos agigantados. En el partido del gobierno, la VP Soraya Sáenz de Santamaría acumula poder (los dos últimos ministros, el de Justicia y el de Sanidad, son de su equipo). En el principal de la oposición, Susana Díaz “calienta la banda” (Esther Palomera, Huffington Post). En Podemos, Carolina Bescansa (que trabajó con Julián Santamaría para el PSOE y ahora es Secretaria de Acción Política y Social de esta formación, a la que las encuestas estiman un 25% de los votos) resalta que “ha quedado clara la descomposición del sistema”. Desde la preciosa ciudad de Veracruz, donde los mandatarios de 22 países (19 de las repúblicas hermanas de Iberoamérica, más España, Portugal y Andorra), Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana (a la que tuve el placer de conocer en los últimos premios FEDEPE), derrama energía hablándonos de aumento de la productividad a través de la mejora de la educación y reducción de la pobreza. Creo mucho en el programa de movilidad académica (el Erasmus iberoamericano), con más de 1.000 universidades involucradas y un plan a cinco años de 200.000 desplazamientos. Todo un reto.

Hoy era el día de Mónica Mendoza, gran experta en talento comercial, y su libro ‘Lo que NO te cuentan en los libros de ventas’ (3ª edición). Mónica es psicóloga por Bellaterra (UAB), master en dirección comercial por el IESE, profesora de EAE, ESADE Alumni y la UOC y consultora de ventas. Forma a más de 3.000 profesionales al año para que vendan más y mejor.

En este panorama de creciente infidelidad de l@s clientes, obsesión por el precio y enorme oferta, las 20 verdades imprescindibles para nuestro talento comercial, las que necesitamos “urgentemente para vender más”, son:

1. Principio de Atractividad: “Es más importante lo que transmites que lo que dices”.

2. Principio de Confianza: “Si no generas confianza, de nada te servirán las técnicas”.

3. Principio de Autoridad: “El cliente te pone a prueba en los dos primeros minutos”.

4. Principio de Credibilidad: “Tenemos más o menos credibilidad en función del contexto”.

5. Principio de Conceptualización: “Los esquemas mentales tienen un poderoso efecto en la venta”.

6. Principio de Motivación: “Cuando hay motivación no hay dolor”.

7. Principio de Autogestión: “Tu éxito depende principalmente de cómo te autogestionas”.

8. Principio de Expectativas: “Si crees que no vas a vender, no venderás (la profecía autocumplida)”.

9. Principio de Profesionalidad: “No es necesario creer en un producto para venderlo”.

10. Principio de Actitud: “Más vale morro que técnica”.

11. Principio de Fisionomía: “Si tienes cara de mala persona, no vendes”.

12. Principio de la Mirada: “La mirada tiene un gran efecto en las ventas”.

13. Principio del Mito: “Un buen vendedor no es aquel que le vendería una nevera a un esquimal”.

14. Principio de la Ética: “Identifica al comprador “egipcio” y no pierdas el tiempo”.

15. Principio de la Mala racha: “Las malas rachas son un misterio sin resolver”.

16. Principio de la No justicia: “Desengáñate: el mundo no es justo”.

17. Principio del Networking: “Los buenos contactos pueden ser más útiles que cualquier técnica”.

18. Principio de la Anticipación adecuada: “Ir por delante del mercado tiene un alto precio”.

19. Principio de la mente humana: “A la venta hay que echarle… ¡mucha psicología!”.

20. Principio del Street Smart: “Menos visualización y más calle”.       

Como sabes, el Talento es Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado. El Talento Comercial, en este caso, es Capacidad (Atractividad, Confianza, Autoridad, Credibilidad, Conceptualización, Autogestión, Expectativas, Actitud, Fisionomía, Mirada, Mente) por Compromiso (Motivación, Profesionalidad, Resiliencia, Street Smart)  en el Contexto (Mito, Ética, No justicia, Networking, Anticipación). Un libro brillante, muy práctico, enormemente útil.

Admiro mucho la tenacidad y la fuerza de voluntad de la autora. Mónica Mendoza, de L’Hospitalet, empezó a vender a los 14 años (en un vídeo club); a los 18 le pagó el divorcio a su madre (su padre tenía problemas con el alcohol) y trató de matricularse en psicología (lo consiguió al año siguiente y tardó 6 en licenciarse). Es una crack hecha a sí misma, que nos recomienda encarecidamente “ser conscientes de lo que transmitimos” para cultivar nuestro talento comercial. Será un placer estar contigo, Mónica, ante 3.000 profesionales en el Palacio de Congresos de Catalunya con motivo del VI Afterwork APD.         

El desafío diario de hacer realidad tus sueños, por Jesús Calleja

$
0
0

Martes que parece un lunes, tras estos tres días de fiesta. Almuerzo con Jaime Guibelalde y Yolanda Sáenz de Tejada, la mejor poeta de España, siempre cargada de proyectos sumamente interesantes. Como teníamos una reunión/formación interna y hemos tenido que posponerla por el fallecimiento de la madre de una compañera, he aprovechado el día para reuniones internas, de proyectos y de marketing.

Esta tarde, ya en casa, he estado leyendo el último libro de Jesús Calleja, ‘Si no te gusta tu vida, ¡Cámbiala! El desafío diario de hacer realidad tus sueños’. Jesús, alpinista leonés que triunfa en la televisión con el programa ‘Desafío extremo’ y pronto presentará ‘Planeta Calleja’, será ponente en el VI Afterwork de APD Barcelona pasado mañana día 11.

Explorador y comunicador, como él dice “toda su vida ha estado centrada en la montaña”. Cuando las montañas de León y los Picos de Europa “se le quedaron pequeñas”, fue al Everest: en los últimos 16 años ha viajado a Nepal en más de 60 ocasiones. En ‘Desafío extremo’ (7 temporadas en Cuatro, más de 50 programas), ha escalado tres ochomiles: el Everest, el Lhotse y el Cho Oyu; ha alcanzado cima de las siete cumbres más altas de cada continente (además del Everest en Asia, el Elbrus, en Europa, la Pirámide de Carstenz en Oceanía, el McKinley en América del Norte, el Vinson en la Antártida, el Kilimanjaro en Africa, y el Aconcagua en América del Sur). Ha cruzado mediante expedición terrestre el Polo Norte, y ha visitado en tres ocasiones la Antártida por mar y por aire. 

Jesús Calleja es piloto de avionetas, de helicópt,eros, de motos y coches. Ha participado en 2 Rallies de Faraones (Egipto) en un Rally Dakar americano y en el África Race (el Dakar africano).

Como buceador, se ha encontrado con tiburones tigre, oceánicos y blancos. Ha batido récords de distancia en globos aerostáticos, en el Amazonas y en Laponia en invierno. Ha pilotado en África en para-motor, ha navegado por el Cabo de Hornos, ha ascendido a volcanes en erupción (en el Congo, en Vanuato y en Ecuador), ha explorado Bután buscando al yeti, Siberia buscando nómadas, Svalvard buscando osos polares, ha competido en una Maratón profesional de Etiopía y ha realizado el descenso hasta 1.650 metros de profundidad en la cavidad más honda del planeta, la Cueva Krubera-Voronia, en Abjasia (una hazaña de espeleología brutal).



Jesús se autodefine como un optimista vital, que siempre aprende y busca la empatía mediante el humor con las personas a su alrededor y con gentes de otras culturas, su pasión. Explora los propios límites para superarlos y acomete cualquier proyecto con plena capacidad física y de conocimiento para abordarlo con un entusiasmo infinito.

Como dice el humorista Dani Rovira en el prólogo, ‘Si no te gusta tu vida, ¡cámbiala!’ es su libro más personal. En él nos relata sus sueños de infancia, con la escalada al Everest como su aspiración vital; su pasión por volar; su descubrimiento de Oriente; el fallecimiento de su hermano Julián, y su ahijado Ganesh de Nepal; su primer ochomil (el Cho Oyu) en 2003-2004; el reto del Everest; el programa ‘Desafío Extremo’ (gracias a la directora de Cuatro, Elena Sánchez, y a la productora María Ruiz); la ascensión al Kilimanjaro; el Vinson (la montaña más alta de la Antártida; el Polo Norte; la Misión Aconcagua; el “viaje al centro de la Tierra” (la sima Krúbera-Voronya, en el Cáucaso); la aventura con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y otros famosos como José Mota, Dani Rovira, Santi Millán, Marc Márquez o José Coronado… En su autorretrato, se considera un transgresor, admira a Van Gogh y Dalí, le habría gustado ser Neil Armstrong y le gusta Tintín. Sus dos frases favoritas: “Que me quiten lo bailao” y “Si no te gusta tu vida, ¡cámbiala!”.

Estoy seguro de que lo pasaremos muy bien juntos en el Afterwork de Barcelona. Jesús Calleja ama la libertad y cree en el cambio. La aventura es afrontar el miedo, porque somos demasiado temerosos para cambiar.   

El Mundo en 2015

$
0
0

Jornada de trabajo interno y comida con un gran amigo, con preparativos finales de los dos grandes eventos que se van a celebrar mañana: la entrega de los Premios Empresa Flexible, en Madrid; el VI Afterwork APD en Barcelona. Serán espectaculares, estoy seguro.

Como probablemente sepas, en los últimos cinco días he estado leyendo sendos libros de Luis Galindo, María Belón, José Mª Gay de Liébana, Mónica Mendoza y Jesús Calleja. El “puente” entre los textos de los ponentes de mañana (por la tarde) y el propio evento han sido varios vídeos de quien será el maestro de ceremonias, Leo Harlem. Leo Harlem (Leonardo González Féliz, Matarrosa del Sil, El Bierzo, 1962), afincado desde joven en Valladolid, tomó su nombre artístico del bar donde trabajaba en la capital del Pisuerga. Allí fue descubierto por Paramount Comedy. Se presentó al III Certamen de Monólogos del Club de la Comedia (2002), fue comentarista de Radio Estadio y colgó vídeos en Youtube con el personaje de “El Bocas de Zaragoza”. En 2009 y 2010 protagonizó la campaña de abonados del Real Valladolid (club al que es aficionado). Después ha trabajado en ‘La hora de José Mota’, ‘Cómicos’ y ‘El club del chiste’, además de ‘El club de la comedia’. Desde 2011 lleva su espectáculo por teatros de toda España, con más de 200.000 espectadores. Mis monólogos favoritos de Leo Harlem son el de los restaurantes (www.youtube.com/watch?v=FFvNd1l55K8), los nuevos bares (www.youtube.com/watch?v=HsvVr1dHw0Q), la tripita (www.youtube.com/watch?v=H7h1qyLJ1LU), las fiestas de los pueblos (www.youtube.com/watch?v=nwL_qI2DbJQ), viajar y sus encantos (www.youtube.com/watch?v=_Ih5qeo-fi0) y las actividades outodoor (www.youtube.com/watch?v=E9rjTTl7z3E).      

La lectura de hoy ha sido ‘The World in 2015’ (El Mundo en 2015) de The Economist. El año que entra tendremos elecciones en España (municipales y autonómicas, generales), Gran Bretaña, Turquía, Canadá y Nigeria, conmemoraremos el 50º aniversario del fallecimiento de Churchill, el 150º de ‘Alicia en el país de las maravillas’ y del final de la esclavitud en EE UU, el 800º de la Carta Magna. Será un año de especial incertidumbre (VUCA World), de decadencia de Occidente, de Mundial de fútbol femenino en Canadá y de Juegos Europeos en Bakú, Azerbayán, Mundiales de Atletismo en Beijing, de la Expo en Milán.

En este especial, Hillary Clinton escribe sobre las mujeres, Mateo Renzi sobre sus planes para Italia, Michelle Bachelet sobre las políticas de inclusión, Tony Elumelu sobre el Africapitalismo, Bill Gates sobre los avances en la salud y contra la pobreza infantil,

Lo más flojo de la publicación, francamente, son las páginas de Business. Algo de tecnología (‘When Smart becomes Spooky’), el crecimiento salarial en las multinacionales, los coches que hablan (por Mary Barram CEO de GM), el poder de los libros impresos, las estrellas de Hollywood apretándose el cinturón y los mejores (Singapur, Auiza, Australia) y peores lugares (Libia, Venezuela y Angola) para hacer negocios. Lucy Kellaway, taylorista impenitente, escribiendo sobre ‘El retorno del 9 a 5’.

Tal vez lo mejor es ‘El futuro de la magia’, por el ilusionista David Blaine. “La gran magia no requiere solo dominar la mecánica, sino dominar a la audiencia”. “Houdini enganchaba a su audiencia emocionalmente, jugando con sus esperanzas y temores. Por eso funcionaba tan bien”. “La magia es una forma de psicología aplicada. La base psicológica de su rendimiento se ha usado desde hace miles de años como ahora”. David pone como ejemplos a la tribu de los Yanomami, al sacerdote alemán que usaba la “linterna mágica” en el siglo XVII y a Jéan Eugène Robert Houdin, que utilizó el electromagnetismo para detener una rebelión argelina contra Francia (1856). Que en Google podamos ver cómo es el truco de partir una chica en dos en el escenario y que haya un artículo de Wikipedia al respecto no le quita magia al asunto. Porque lo maravilloso no es el truco, sino la influencia del mago en la audiencia. El mago Blaine concluye: “Como en muchas profesiones, en 2015 y los siguientes años, es la capacidad básica de entender a las personas, sus percepciones y sus relaciones lo que valdrá cada vez más”. Sí, es la inteligencia social, el talento relacional.

Mi gratitud a quienes me han hecho pasar un gran día, con sus buenas noticias, su diálogo y sus emociones positivas.       

Las ventajas de las empresas más flexibles

$
0
0

El día de hoy es tan intenso que necesito dos entradas del blog para contarlo. En ésta me referiré a la entrega de los XIII Premios Empresa Flexible, por la mañana en la Secretaría de Estado de Igualdad, y mañana al VI Afterwork APD en Barcelona.

La VIII Jornada Nacional sobre Flexibilidad “HACIA EL EQUILIBRIO DE LA VIDA PROFESIONAL, FAMILIAR Y PERSONAL” ha tratado sobre RENTABILIDAD, FLEXIBILIDAD Y FAMILIA.

La han presentado Félix Barajas, Subdirector general de Familias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Marisa Cruzado, Consejera Delegada de CVA.

Posteriormente, un servidor ha hablado sobre ‘Las ventajas de las empresas flexibles’. Me he referido en concreto a cinco campos:

1. La Estrategia: según las últimas investigaciones, lo que “le quita el sueño a la Alta Dirección” tiene que ver con la Flexibilidad: la expansión y el crecimiento, la gestión del talento, afrontar entornos inciertos. Por ello, EL TALENTO ES LA ESTRATEGIA.

2. El Talento. El último Informe del Human Age Institute demuestra que para las nuevas incorporaciones la metacompetencia determinante es precisamente la Flexibilidad: Cognitiva (Creatividad), Emocional (Adpatabilidad) y Ejecutiva (Agilidad). Hemos de tener en cuenta que el Talento, como inteligencia triunfante, es Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado.

3. El Compromiso. Es la energía que le ponemos al proyecto. He citado a la Dra. Silvia Damiano y su libro ‘Engage me’. El compromiso depende del proyecto (que, para ser flexible, ha de ser “ultramoderno” –José Antonio Marina- el término medio entre la rígida modernidad y la postmodernidad del “todo vale”; la ultramodernidad tiene como bas innegociable los valores) y de las personas: Calidad Directiva, que es el 70% del compromiso individual y colectivo.

4. Calidad directiva: el Liderazgo es en más de un 90% pura Inteligencia Emocional (y, por tanto, Flexibilidad). Como directiv@s, necesitamos ser flexibles desde un Liderazgo (Talento para influir en l@s demás) versátil.

5. La superviviencia. Me he referido a la ley de Revans: “LA supervivencia de todo organismo depende de que su tasa de cambio sea igual o mayor a la del entorno”. La Flexibilidad es Sostenibilidad.

Casi 1.500 empresas se han presentado al Premio Empresa Flexible, que organiza CVA y patrocinan ManpowerGroup y el Ministerio. Todo un éxito.

Posteriormente, he tenido el honor de moderar una mesa redonda con los ganadores de este año: Gas Natural Fenosa (Alberto Cabellos, Director de Gobierno de RRHH), BMW Bank (Joaquín Bau, DRH) y Vygon SAU (Floren Amion, Director). Hemos hablado de buenas prácticas, de familia y compromiso, de obstáculos y próximos pasos (que van encaminados hacia la diversidad y el wellness). Excelentes ejemplos los de estas tres empresas. He disfrutado y aprendido mucho de ellas.

Entrega de premios y, como colofón, conferencia absolutamente magistral del Teniente Coronel Alberto Ayoza, del Grupo Militar de Montaña y Operaciones Especiales, que nos ha hablado sobre Liderazgo y Flexibilidad. Desde su experiencia en Himalaya, Kilimanjaro, Groenlandia, la Antártida o la Patagonia chilena, hemos aprendido sobre riesgo calculado, equipo, planificación/preparación, contingencia, el peligro del silencio y el groupthink (la paradoja de Abilene), pasión y proceso… Impresionante. De todo lo que hemos oído, que ha sido muy importante, me quedo con que al proponerle liderar este grupo de operaciones especiales (que ha estado en los Balcanes o en la selva del Amazonas) pidió elegir a su equipo, “porque la clave es contar con buenas personas. Las buenas personas perdonan; y esto es esencial, porque todos cometemos errores”.

Ha clausurado el acto la DG de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Salomé Adroher. Muchas gracias, Salomé, por ser la perfecta anfitriona.

He tenido la enorme fortuna de ir en el AVE hacia Zaragoza con el Teniente Coronel Alberto Ayora. Hemos hablado de un montón de expediciones, desde el Altäir (Mongolia) al Cotopaxi (Ecuador). Es un líder nato (natural, preparado, no innato), del que se aprende muchísimo. Siento que haremos muchas cosas juntos.

Ser una empresa flexible merece mucho la pena. Me siento muy orgulloso de que ManpwerGroup lo sea, y además patrocine estos galardones y toda la labor que CVA realiza al respecto. Tenemos que poner las buenas prácticas en valor. Mi gratitud a Marisa, Gemma, Pedro y todo el equipo de Comunicación de Valor Añadido, a Montse y mis compañeras de Comunicación de ManpowerGroup y a tod@s l@s asistentes a la jornada de esta mañana.

La Flexibilidad es un requisito esencial de la Estrategia, el Talento, el Compromiso, la Calidad Directiva y la Supervivencia. Es pura convicción, pero además es muy rentable. 

Reinventar el Talento: el VI Afterwork de APD en Barcelona

$
0
0

Ayer llegué a eso de las 5 pm y me dirigí al Palacio de Congresos de Catalunya en la ciudad condal. A las 6,30 empezaba el VI Afterwork APD, que se ha convertido en el gran referente de final de año. He tenido el inmenso honor de poder participar en cinco de ellos (me perdí el de “los tres tenores”, con mis grandes amigos Mario Alonso Puig y Santiago Álvarez de Mon), desde aquel de 2009 en CaixaForum cuando el Barça de Guardiola jugaba el Mundialito de clubes. Recuerdos imborrables de todos estos años…

Abrió el acto Pedro Fontana, presidente de APD Zona Mediterránea, con los patrocinadores Deloitte, ManpowerGroup y CESCE. Mi enhorabuena a Loles Sala (directora del Human Age Institute), a Jaume y a Joaquim, por estar ahí y por sus calurosas palabras sobre el talento, el desarrollo y la innovación.

Y después, nada menos que Luis Galindo, Mónica Mendoza, María Belón, José María Gay de Liébana y Jesús Calleja, ponentes de talla internacional. A lo largo de más de cuatro horas, al estar con ellos en el escenario, he aprendido mucho de estas personas tan especiales.

Mi buen amigo Luis Galindo “nos puso las pilas” con la llamada a la acción. Como él dijo, no se trata de “entretenimiento” sino de profundidad, de salir de allí con deberes. De reilusionarse, de dejarse la piel, de poner el alma en lo que hacemos. Gracias, Luis, porque nos ayudas a ser más felices.

Mónica Mendoza ha sido una sorpresa muy agradable. Es un talentazo en lo comercial, que nos habló de la sobreoferta de productos y servicios, de un consumidor infiel, del “cabroneitor” (que va a la tienda, le asesoran y compra por internet; que “farda” de encontrar chollos), del nuevo papel de los vendedores… y todo eso con una sonrisa de oreja a oreja, porque la vida a Mónica no se lo ha puesto nada fácil, y ha sabido salir adelante porque es una jabata.

¿Y qué decir de María Belón, la superviviente del tsunami de 2004 (nivel 9 en la escala Richter)? Que es un encanto, una “madre coraje” que nos habló de los cuentos del mono avispado que le narraba su padre (vivir es decidir) y de los tsunamis de la vida. Fue emocionante escucharla en vivo y en directo mientras repasábamos con ella fragmentos de ‘Lo Imposible’, la gran película de Bayona con música de Fernando Vázquez.

El profesor José María Gay de Liébana es un vitalista con un humor muy fino que nos contó con enorme gracia el estado de la deuda, del déficit público y el drama del desempleo y el envejecimiento de la población española.

Y finalmente Jesús Calleja, el alpinista leonés que se atrevió a escalar el Himalaya sin posibles, sin sherpa (con un pastor de la zona) y echándole “morro” como él mismo contó. El “Desafío Extremo” es hacer de un documental sobre deportes de riesgo algo muy pero que muy entretenido.

Todo esto, amenizado por Leo Harlem, que es un tipo rápido, brillante, que se ríe de la vida y que fuera de los focos es entrañable y también muy divertido.

¿Cómo podíamos “cerrar” todo esto de forma que no desmereciera? A Mercè Faixes, DG de APD Zona Mediterránea, se le ocurrió que utilizáramos bandas sonoras con el propósito de conectar (algo que, como sabes, me encanta) las presentaciones de estos cinco cracks. Hace unos días tuve el ¡Eureka! de utilizar la inteligencia emocional y los cinco dominios, según Daniel Goleman: autoconsciencia, serenidad, motivación, empatía y habilidades sociales. Y todo ello, con el maestro Iñaki Sandoval (Conservatorio del Liceo) al piano…

Autoconfianza, seguridad en uno mismo… desde la Ilusión. Ese concepto positivo inventado por el poeta extremeño José de Espronceda a mediados del XIX. Luis Galindo nos enseñó a ir “de dentro a fuera”, dejarnos la piel en lo que hacemos y, al final del día, evaluarnos (puntuarnos) cómo estamos en ilusión y cómo deberíamos estar. Si no has leído su libro ‘Reilusionarse’, te lo recomiendo para estas navidades. Su banda sonora fue ‘Piratas del Caribe’ (siempre me recuerda al EBS Challenge de Israel y Jordania del pasado marzo; gracias, Carlos Ongallo) y el tema ‘Una nueva esperanza’ de Star Wars.

La serenidad, el autocontrol, nos la puso María Belón. Hablé de cómo se fraguó la película de Jota Bayona (la entrevista de Gemma Nierga en la radio tres años después, 26-XII-2007, la iniciativa de Belén Atienza, productora) y de lo que significa para tod@s nosotr@s (en sus palabras, ‘Lo Imposible’ es la historia de la humanidad). Su música era ‘La Vida es Bella’ y ‘La lista de Schindler’ (el tema de Isaak Perlzman es el que me pongo cuando algún/a amig@ fallece, como conté a la audiencia). María y su familia (sus hijos Simón, Tomás y Lucas, su esposo Quique) celebrarán sus “10 años de vida” el próximo 26 en la zona del tsunami, donde colaboran con huérfanos y viudas. De lo mucho que aprendimos de María Belón, el que su familia se despida no con un “Hasta luego” o “Hasta mañana” (nadie lo sabe con certeza), sino con un “Te quiero mucho”. Inolvidable.

Orientación a resultados, motivación de logro. Lo que José María Gay de Liébana nos explica (la E de Endeudamiento) sirve para un país o para una economía familiar. En estos “años de crisis”, las empresas y las familias han hecho los deberes y reducido la deuda; los poderes públicos, no. Por ello, en un caso, la banda sonora debía ser “Moon River” de Henry Mancini (Audrey Hepburn, desayunando frente a Tiffanys, admirando los diamantes que no puede pagarse) y en el otro, El Padrino. Me he referido también a otro de los temas del profesor, la financiación del fútbol (él es “periquito” confeso): es como las salchichas. Si te gustan las salchichas, no quieras saber de qué están hechas.

Empatía en el talento comercial. Mónica Mendoza y su estupendo libro sobre lo que no enseñarán en los libros de ventas. Mónica sabe de su impacto a partir de su orientación a los demás. Para quienes se dedican a vender, el tema de Supermán (son superpersonas) y, por su relación con los demás, el tema de la pluma (Feather Theme) de Forrest Gump. Gracias, Mónica, por enseñarnos que siempre hay un mercado, una tribu que nos está esperando si nos lo curramos con alegría y con “morro”.

Y otro emprendedor que apela al morro, Jesús Calleja. Su lema: “Si no te gusta tu vida, ¡Cámbiala!”. Es un Indiana Jones y el tema de Gladiator (el círculo se cierra, porque es el que empleó Pep Guardiola en un vídeo motivacional para su equipo en la final de Champions de Roma). Jesús nos enseña, entre otras muchas cosas, que todo es posible si te diviertes haciéndolo.

¡Qué cinco ponentes y qué maestro de ceremonias! Iñaki Sandoval ha querido regalarnos como bis el tema de Cinema Paradiso (Ennio Morricone), cinta de la que se cumplen 25 años. Cine dentro del cine. Escuchar con atención a miles de personas en el Palacio de Congresos una música tan bella es algo que queda para toda la vida.

Mi profunda gratitud a Mercè y a todo su equipazo, que logran que esta celebración sea simplemente perfecta. A Enrique Sánchez de León, Mikel Madariaga, Blanca León y la buena gente de APD de toda España. A las centenares de personas que pude saludar, desde Gabriel Masfurroll a Roger Domingo (con quien luego me fui a tomar algo en ‘La Catalana’). Y por supuesto a nuestro equipo de ManpowerGroup, muy bien representado por Montse, Loles, Mª Jesús, Fernando, Pablo, Judit, etc. ¡Qué grandes sois! En paralelo el Rey Felipe VI estaba en la cena de Foment del Treball Nacional con el Honorable Artur Mas y tuvimos que desdoblarnos…  

Viewing all 3585 articles
Browse latest View live




Latest Images