Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

- Juan Carlos Cubeiro -

older | 1 | .... | 26 | 27 | (Page 28) | 29 | 30 | .... | 102 | newer

    0 0
  • 01/01/15--10:10: Liderar el Cambio en el 2015
  • Excelente la fiesta de nochevieja ayer en el antiguo Keeper de Juan Bravo, ahora denominado 'Zoe Inusual Club & Restaurant'. Un gran comienzo de año. Hoy, en casa de mis padres, no han faltado las lentejas (símbolo de la abundancia) y la tarta para celebrar el 78º cumpleaños de mi madre, Maribel, nacida en plena guerra civil y que se encuentra de maravilla.
    He estado leyendo el especial de invierno de Harvard Business Review On Point sobre 'Leading Change. What Works & What doesn´t' (Liderar el Cambio. Lo que funciona y lo que no). 142 páginas con 28 artículos con lo mejorcito sobre el tema.
    Dos grandes clásicos: 'Por qué fracasan los esfuerzos de transformación' de John Kotter (1995) y 'Elegir las estrategias para el cambio' de Kotter y Schlesinger (1979). En el primero, Kotter (Harvard) nos propone los ocho pasos para transformar cualquier organización:
    1. Establecer sentido de urgencia
    2. Formar una coalición poderosa
    3. Crear un Visión
    4. Comunicar la Visión
    5. Apoderar a otros para que actuar según la Visión
    6. Planificar y crear "quick wins" (victorias a corto plazo)
    7. Consolidar las mejoras para producir todavía más cambios
    8. Institucionalizar los nuevos enfoques

    20 años después, me sigue pareciendo el de Kotter el mejor enfoque de transformación. Con Leonard Schlesinger (HBS), nos recomienda para una transformación exitosa analizar los factores situacionales, determinar la velocidad óptima de cambio y gestionar la resistencia a través de la educación, participación, formación y apoyo emocional, negocación y -excepcionalmente- la coerción.

    En términos organizativos, Richard Tanner Pascale y Jerry Stermin (2005) nos explican los agentes secretos del cambio: "En algún lugar de la empresa, hay grupos de personas que están haciendo las cosas diferente y mejor. Para crear un cambio duradero, hay que encontrar esas áreas de desviación positiva y avivar la llama". Esos equipos han de ser los gurús, reenfocar los problemas a través de hechos, hacer el aprendizaje seguro, concretar los problemas y confundir a la resistencia.

    Harold L. Sirkin, Perry Keenan y Allan Jackson (BCG) tratan 'El lado duro de la gestión del cambio'. Se refieren al DICE (Duración, Integridad, Compromiso y Esfuerzo) de los proyectos de cambio. Jon R. Katzenbach, Ilona Steffen y Caroline Kronley (PwC) analizan el aspecto cultural: el encaje entre la estrategia y la cultura corporativa, los puntos conductuales críticos, las fortalezas de la cultura actual, la integración de intervenciones formales e informales, la monitorización y medición de la evolución cultural.

    Liderazgo. Julie Battilana (Harvard) y Tiziana Casciaro (Rotman) analizan las redes (networking) de los agentes de cambio: independientemente de la jerarquía, son buenos en las redes informales, casan el propósito con lo que hacen y mantienen buenas relaciones con los guardianes. Jeffrey y Laurie Ford (Ohio) decodifican la resistencia al cambio (es una forma de feedback de la gente que conoce la organización desde las operaciones). Hay que explicar qué cambiar, por qué, desvelar los errores del pasado y crear participación y engagement. Para cambiar a través de la persuasión, David A. Garvin (Harvard) y Michael A. Roberto (Bryant) nos proponen crear una especie de "campaña política" que nos diferencie del pasado. Convencer, Posicionar, Gestionar (talento) y Reforzar (comportamientos). ¿Cuál es la verdadera razón por la que la gente no cambia? Según Robert Kegan y Lisa Laskow Lahey (Harvard), las emociones: el temor a lo desconocido frente a la (falsa) seguridad de lo actual.

    Gestión de un@ mism@. La consultora Debra E. Meyerson nos propone una "radicalidad templada": expresiones suaves, logros extraordinarios. Jeffrey H. Dyer, Hal B. Gregersen y Clayton M. Christensen (Harvard) escriben sobre el ADN del Innovador: Asociar, Cuestionar, Observar, Experimentar y Relacionarse (Networking). "Trata de dedicar 15-30' al día a escribir preguntas que retan el status quo de tu empresa". Y Whitney Johnson (Rose Parks Advisors) nos propone convertirnos a nosotr@s mism@s en disruptiv@s. Los cuatro principios de la auto-disrupción son convertir una necesidad en meta, identificar fortalezas, concretar oportunidades de mejora y hacer que la propia estrategia emerja. Puro coaching.

    Morten Hansen (Berkeley) trata 10 vías para que la gente cambie: el poder de uno, firmeza, una pintura vívida, activar la presión, movilizar a las masas, actuar de forma indirecta, añadir y sustraer, hacer seguimiento, formar y hacer coaching bien, fichar y despedir por conductas. Los consultores Chris Musselwhite y Tammie Plouffe consideran que es cuestión de "Change Readiness" (Estar preparados para el cambio). Michael Schrage (MIT) nos propone analizar la acepatación de los cambios por parte de los clientes. John Buttman ofrece siete trucos para elevar el "mindset" (mentalidad) de una organización: acumular evidencias, desarrollar prácticas, crear expresiones sagradas, animar a la "respiración" de una idea, incluir narrativa personal, alinear con métrica y esperar frenazos. El coach Marshall Godlsmith nos anima a un ejercicio para cambiar uno mismo: pensar en lo que uno hace mejor (su talento) para aportarlo al equipo. El mayor ingrediente del cambio son los valores (Denise Morrison, CEO de Campbell). La gran Rosabeth Moss Kanter (Harvard) nos propone siete verdades vitales: "El cambio es una amenaza cuando me lo hacen y una oportunidad cuando lo hago yo", "Un viaje de mil kilómetros empieza con un solo paso", "Si no sabes dónde vas, cualquier camino te lleva", "El cambio es una campaña, no una decisión", "Si ves un tenedor en el camino, tómalo", "Todo es un fracaso a medio camino", "Sé el cambio que quieras ver en el mundo".

    Un gran texto. Una excelente manera de comenzar un año que será impresionante. ¡Muy Feliz 2015!  

    0 0

    Hoy es el cumple de mi hija Zoe. 14 años. Una edad estupenda que hemos celebrado paseando juntos por Madrid (desayuno en Starbucks, Juguetrónica y otras tiendas, los bulevares, Princesa) y con un almuerzo familiar en el Tommy Mel's de Las Tablas.

    No por casualidad, he estado leyendo 'El complejo de Telémaco. Padres e hijos tras el ocaso del progenitor' del psicoanalista Massimo Recalcati (1959), que enseña en la Universidad de Pavía psicopatología del comportamiento alimentario. En este texto de 2014 muestra la caída de la autoridad paterna como un fenómeno esencial de nuestra cultura contemporánea, tanto en su sentido simbólico (el padre como la encarnación de la ley) como en la configuración de las relaciones familiares: los padres jugamos un rol amistoso y cómplice en lugar de autoritario.
    El complejo de Telémaco, nos explica el autor, supone un giro de 180 grados respecto al freudiano de Edipo (el padre es un rival, un obstáculo en el camino). El riesgo de Telémaco es la melancolía, la nostalgia por el padre glorioso, el rey de Ítaca, el héroe de Troya. "Las nuevas generaciones observan el mar aguardando a que algo del padre regrese".
    Recalcati nos recuerda dos escenas de películas de Nani Moretti, 'Habemus papam' (el Sumo Pontífice no aparece en el balcón de San Pedro) y 'Palombella Rossa' (el líder del PCI se muestra confundido hasta perder la memoria), que ejemplifican la ausencia del padre. Frente a la Ley de la palabra, la nada. El siglo XX conoció los totalitarismos. "El fascismo, el nacismo, el estalinismo han reavivado el fantasma delirante y titánico de un Padre enloquecido y ávido de sangre". Hoy se disocia libertad de responsabilidad y se convierte en "capricho". "En nuestra época, el infierno ya no mana de las llamaradas enloquecidas de la ideología. Nos hallamos frente a una nueva versión -soft- del totalitarismo". Es el deseo insaciable la nueva esclavitud. En el centro, el trabajo ("apetito contenido", Hegel) como centro del discurso del sujeto en condiciones de gran precariedad. El trabajo como posibilidad de redención. "La vida se humaniza a través del reconocimiento, por parte de la propia familia y del cuerpo social al que pertenece, como vida humana". El propio Marx otorgaba al trabajo humano una dignidad fundamental e insustituible.
    "La violencia de esta crisis económica ha producido una comprensible y difusa desconfianza hacia todo lo que actúa en nombre de la vida pública, hacia todo lo que escapa del control directo del ciudadano". "La revolución acaba siempre llevando a su punto de partida, trae consigo un nuevo amo (Massimo Recalcati pone como ejemplo al Movimiento 5 Stelle de Beppe Grillo, que un servidor trataba en 'Del Capitalismo al Talentismo'). Confusión entre generaciones, obstinada inmadurez (como caso reciente, el del comandante Schettino, del Costa Concordia). "A un adulto no se le debe pedir que represente el ideal de la llamada vida moral, y mucho menos de una vida realizada, sino que dé peso a su propia palabra, lo que significa en primer lugar asumir todas las consecuencias de sus actos. Un adulto no está obligado a encarnar ideal de perfección alguno, pero sí está obligado a dar peso simbólico a su propia palabra. Y esto significa mostrarse ante sus hijos como dependiente a su vez de una Ley -la Ley de la palabra- que está por encima de él". Por desgracia, explica Recalcati, la política, que para Aristóteles era "la más alta y la más noble de las artes, la única con capacidad para recomponer las diferencias particulares por el bien común de la polis, se ha transformado en una frenética fiesta de adolescentes".
    Depresión juvenil, erotismo bisoño, objetos tecnológicos. "Sin alternancia de conexión y desconexión no hay sujeto".
    De Edipo a Telémaco. Hay cuatro figuras: el hijo-Edipo (como "complejo nuclear" de la neurosis; el 68). "Edipo no sabe ser hijo"; el hijo-antiEdipo (Deleuze y Guattari, 1972), la crítica del psicoanálisis desde la izquierda -"¿Por qué combaten los hombres por su servidumbre como si se tratase de su salvación", Spinoza; el hijo-Narciso ("la relación con su propia imagen", con su "selfi", diríamos hoy); el hijo-Telémaco ("Es el rostro de Penélope mancillado por el tiempo, es la vida de su hijo y de su comunidad lo que valen más que la inmortalidad y la gloria personal").
    La transmisión del deseo de una generación a otra se produce con tres palabras: acto, fe y promesa. Como ejemplo del acto en el proceso de filiación simbólica, nos propone el personaje de Totò en 'Cinema Paradiso' (la pasión por el cine que nos transmite Alfredo). La fe es "el más profundo regalo de la paternidad". Y la promesa es que "exista una satisfacción alternativa a la del goce mortífero".

    Estupendo libro, ambicioso y claro. En una sociedad de Telémacos, Ulises puede volver si somos coherentes con nuestras conductas (actos), si mostramos fe en nuestros sueños y si formulamos promesas por las que merece la pena ilusionarnos, sea como padres, como ciudadanos o como líderes.

     
     

    0 0

    Sábado de descanso, aperitivo con amig@s, comida familiar y teatro.
    He estado leyendo el último número de Fast Company, 'Los 151 secretos de la gente más productiva', con consejos de un senador, un chef, cuatro CEOs y uno de los más afamados DJs del planeta. Incluye además un cuadro de la jornada más productiva y las aplicaciones para aumentar la productividad.
    Entre el artículo de Benjamín Svetkey y de la página web de la misma publicación (que ayer retuitee) de Rachel Gillet, he extraído quince consejos que tal vez no sean muy novedosos, pero si muy prácticos para empezar el 2015 con buen pie y sacarle más partido a cada día:
    1. Planifica y preparalo todo la noche anterior: el calendario, la ropa que te vas a poner, lo que tienes que llevarte. Mejor así que deprisa y corriendo por la mañana.
    2. Medita. Trata de establecer la sana rutina de levantarte a la misma hora (es bueno para el cuerpo y la mente), de apuntar las ideas creativas y de dedicar 20 minutos diarios a la meditación. Eleva la concentración, la retención de información y reduce los niveles de estrés. Estan más que comprobadas las ventajas de la meditación y el mindfulness para nuestro organismo.
    3. Rodeate de personas productivas. Todos sabemos que hay personas que le dan demasiadas vueltas a las cosas, que hablan demasiado, que se dispersan. Invitarles asertivamente a ir al grano.
    4. Contesta las llamadas de pie. Estar de pie te hace más productivo. Habla por teléfono de pie, haz reuniones de pie, conversa de pie. Mejor en menos tiempo.
    5. Visualiza el día en una palabra. Hoy es el día de... Te ayuda a focalizar y a centrarte. Refuerza tu propósito.
    6. Maximiza tu tiempo productivo y creativo. Hay personas búho (que tienen más energía por la tarde-noche) y otras alondra (más matinales). Conócete a ti mism@ y actúa en consecuencia.
    7. Toma pequeños descansos. Las personas más productivas no se plantean la jornada como una maratón, sino como carreras cortas. Reuniones de no más de 45 minutos, cafés con los colaboradores, comidas distendidas, no acabar muy tarde... Las pausas aumentan la productividad.
    8. Prioriza lo importante. Ya sabes la diferencia entre lo portante y lo urgente. La gente reactiva, a la que controlan la agenda los demás, se deja llevar por lo urgente; la gente proactiva marca su agenda y atiende a lo importante. Básicamente, porque ha priorizado previamente (visualización) y actúa asertivamente (sabe mostrar su punto de vista sin herir al otro).
    9. Fluye. Es el concepto descubierto por Mihalyi Csikzentmilhalyi, el "flow", la fluidez. Para ello, proponte retos y eleva tus capacidades -a través del comprimido- a la altura de los mismos. Los retos son emocionales, ilusionan, te animan. Cuando alcanzas la fluidez, la experiencia óptima, quintuplicas tu productividad.
    10. Que el email sea tu siervo y no tu amo. Los correos electrónicos son una ayuda excelente, pero con frecuencia se convierten en una adicción. Encuentra momentos del día para leerlos y enviarlos, agrupalos y no estés permanentemente pendiente de emails y wasaps.
    11. Evita distracciones innecesarias. Hemos de distinguir una pausa energizante de una distracción molesta que nos descentra y nos hace sentir mal. Que disipa nuestra energía mental, emocional, espiritual (de valores) e incluso física. Tu decides, no deciden por ti.
    12. Crea un To Do y una lista de tareas que realizar paso a paso. La productividad depende en gran medida de la claridad mental. No te agobies; para ser más productiv@, proponte objetivos (medibles, retadores y realistas, temporales y especificos) e hitos para lograrlos.
    13. Dedica el final del día a la lectura. El material pendiente, el libro con el que estas... Leer activa la mente.
    14. Incluye en lo posible el ejercicio físico y la alimentación saludable. Por la mañana a primera hora o por la tarde a última, según sea tu ritmo, dedica un tiempo a la actividad física (pasear, correr, bicicleta, Pilates, lo que prefieras) y come sano.
    15.  Se feliz. Las personas felices son el triple de creativas y de productivas. Ya sabes que la felicidad no se busca sino que se construye. Depende de tu actitud ante la vida. De tu lenguaje (positivo), de tus emociones (deja el miedo, la ira, el asco, la tristeza, la vergüenza, los celos y el desprecio para otra ocasión) y de postura corporal (erguida, segura, de logro). Invierte en gratitud, en optimismo, en amabilidad, en relaciones sociales, en resiliencia, en vivir tus valores... Como diría Serrat, "antes que nada se... Partidari@ de vivir".
    Metaconsejo de coach. Analiza de estos 15 trucos lo que haces y lo que (todavía) no haces, comparte tu diagnóstico con alguien que aprecies especialmente y elaborado juntos un plan de acción.
    Te deseó un 2015 sanamente más productivo.

    0 0

    Ayer estuvimos viendo después del teatro, La vida inesperada en Canal +. Una película española sobre un actor riojano en Nueva York (Javier Cámara), al que le visita su primo (Raúl Arévalo), asesor financiero. Uno, guapo, joven y triunfador, no se atreve a vivir la vida que quiere. El otro se ha arriesgado y, aunque tiene tres trabajos, está alcanzando sus sueños, actuar en la Gran Manzana. Estupendo guión de Elvira Lindo, buenas interpretaciones de dos de nuestros mejores actores y un excelente reparto. Mi gratitud a Carlos y Cristina, a Carolina y Cris por la idea, y a Zoe que allí estuvo al pie del cañón.
    Hoy he quedado con mi amigo Raúl, compañero de facultad, que vive y trabaja en un mundo globalizado. Como ayer con mi amiga Adriana, quedar con ellos me hace sentir muy bien. La amistad es, ya sabes, una virtud que conviene cultivar y me he propuesto este 2015 hacerlo mejor.
    He estado leyendo 'El retorno del péndulo' del gran sociólogo polaco (premio Príncipe de Asturias) Zygmunt Bauman y del prestigioso psicoanalista Gustavo Dessal. De un feliz y extraño encuentro entre ambos (propiciado por Valeria, de mi querida universidad internacional Menéndez Pelayo) surge este diálogo entre la sociedad y el psicoanálisis que comienza en torno a la figura de Freud.
    Libertad y seguridad son como dos extremos de un péndulo. ¿Podrán encontrarse en un "punto medio", en el ideal platónico? Dussel ve en el concepto de "líquido" de Bauman (la hipermodernidad, en la que todo vale) el triunfo freudiano de Thanatos soúbre Eros y la caída de la "imago paterna" de Lacan (el ocaso de Dios, el padre, la ley; el complejo de Telemaco del que he escrito estos días). La convergencia de libertad y responsabilidad era para Freud una "eutopia", un lugar feliz, no fácil de alcanzar. "La crítica psicoanalítica y la teoría social pueden encontrar afinidades de las que ambas resulten beneficiadas".
    "Estamos organizados de tal modo que sólo podemos gozar con intensidad del contraste, y muy poco de lo estable" (Sigmund Freud). El psicólogo vienes insistía en que la civilización es una transacción, y por ello siempre hay que renunciar a algo, lo que origina el sufrimiento. Los malestares de la mente provienen de ese sufrimiento. La depresión es hoy la dolencia psicológica más común, lo que parecer probar la tesis freudiana. Del "progreso de la libertad", hace cien años, al "precariado" actual. El retorno del péndulo. "el estado líquido de la civilización nos ha dejado casi sin defensas" (Gustavo Dussel).
    Bauman también cita a Freud, en 'El porvenir de una ilusión': la civilización es impuesta por una minoría por "la falta de amor al trabajo" (aquí aparece el talento, hace 80 años) y la ineficacia de los argumentos contra las pasiones". Contra la Unsicherheit (incertidumbre, inseguridad y des protección: VUCA), la civilización se ha declarado en guerra permanente. Hoy, citando a Richard Sennet, el compromiso es una virtud abstracta, que no se ve por ninguna parte. Una apuesta por la falsa seguridad y por la indolencia, un mundo "líquido".
    "Hoy crece el número de adolescentes que se sienten instados a crear identidades más grandes para sí mismos, como las celebridades que ven retratadas en los medios" (Laurie Ouellete, profesora de comunicación y experta en realities de la Universidad de Minnesota). Las redes sociales son como la revista Hola de la gente común. Culto a la celebridad a diversa escala. El tiempo de los jóvenes no es lineal, sino "puntillista", como los cuadros de Seurat, Signac o Sisley. Emergencia perpetua. El principio del placer parece haber triunfado sobre el de realidad.
    La eutopia, si, puede ser una utopía. Bauman nos recuerda que los utopistas disponen de "plano maestro" y son iconoclastas ( Russell Jacoby, 2005). Nos hallamos ante un Interregno, un cambio de ciclo.
    "La vulnerabilidad y la incertidumbre de los seres humanos es el fundamento de todo poder político" ( Bauman). Autoridad y obediencia a cambio de protección. Cuando el Estado del bienestar se desmantela, los individuos "han de encontrar soluciones biográficas a las contradicciones sistemicas" (Ulrich Beck). La CIA y el FBI han buscado la alerta permanente de ataques terroristas para que los ciudadanos se sientan aliviados cuando no se producen. En 2007, The New York Times señalo que EEUU ya no era una "sociedad democrática", por los abusos del Estado. El estado de excepción se ha convertido en la regla, como decía Walter Benjamín de la Europa dominada por los nazis.
    Gran libro. Muchas gracias a la coach y creadora de la metodología SUEÑATE, Alicia Aradilla, por regalarmelo.

    Que tengas un año con un "plan maestro" que te permita retar el status quo a través de tus sueños.


    0 0

    Comienzo la semana con un vuelo de las 6,55 de la mañana a La Coruña. La comandante (liderazgo femenino) aterriza con 15 minutos de adelanto sobre la hora programada. Un síntoma de los tiempos que vienen.
    Ayer me interesaron especialmente un par de artículos sobre el talento.
    En Emprendedores & Empleo (El Mundo) Tino Fernández nos ofrecía las 'Nuevas Capacidades Profesionales que te harán Invencible en 2015'. El periodista se hace eco de dos estudios recientes: el de ManpowerGroup para el Human Age Institute y el de PwC.
    En ManpowerGroup hemos tratado de detectar las competencias para el empleabilidad, diferenciando el perfil duro (conocimientos: licenciatura universitaria o ingeniería, inglés, movilidad nacional e internacional), imprescindible, del perfil blando (la actitud), que marca la diferencia. La clave es la Flexibilidad, a tres niveles: cognitivo (creatividad), emocional (adaptabilidad) y ejecutivo (trabajo en equipo, agilidad). Hay diferencias apreciables entre las empresas nacionales y multinacionales, nutre pymes y grandes compañías, entre la industria y el sector terciario.
    El estudio de PwC 'Trabajar en 2033' sostiene asimismo, desde la opinión de los DRH, que las habilidades más necesarias en el futuro son la flexibilidad y adaptabilidad, la capacidad para lo multidisciplinar, la creatividad e innovación y la capacidad para trabajar con otras personas (empatía, escucha, comunicación, asertividad).
    De ambos estudios, Tino Fernández extrae "Las 10 habilidades imprescindibles": Creatividad e innovación, Capacidad para trabajar en un entorno cambiante, Adaptabilidad, Flexibilidad y polivalencia, Habilidades relacionales y comunicativas, Interculturalidad, Experiencia,  dominio de las redes sociales, Capacidad para fabricar tu propia Marca, Movilidad geográfica.
    El gran problema de la Flexibilidad es que el Talento es móvil (hemos de adaptarnos a tiempos crecientemente acelerados) y que, como ocurre con el sentido común, tod@s nos creemos más flexibles de lo que realmente somos. "El único al que le gusta el cambio es a un bebe con los pañales mojados". El cerebro humano no está especialmente diseñado para la flexibilidad, sino para la eficiencia (la ley del mínimo esfuerzo y, por tanto, la rigidez). Dime si presumes de flexible y te dure de lo que careces.
    En La Vanguardia, Esteve Giralt se cuestionaba '¿Y yo, para que valgo?'. El profesor Joan Ramón Alabart, de la Universitat Rovira i Virgili, se ha formado en la herramienta de autoconocimiento Clifton Strengthsfinder, que disecciona el talento en 34 "temas" y se la ha pasado a 18 jóvenes de instituto (de 16 a 18 años) en Asco, Tarragona.
    El método Strenghtsfinder, basado en el análisis de 1.700.000 profesionales, deconstruye el talento en los siguientes temas: Logrador, Activador, Adaptabilidad, Analítico, Coordinador, Creencia, Mando, Comunicación, Competitivo, Conexión, Consistente, Contexto, Deliberativo, Desarrollador, Disciplina, Empatía, Enfoque, Futurista, Armonía, Idear, Inclusión, Individualizar, Coleccionador, Intelecto, Aprendedor, Maximizador, Positivo, Afinidad, Responsabilidad, Restaurador,  Significación, Autoconfianza, Estratégico y Sociable (no se por que unos temas son adjetivos, otros sustantivos y otros verbos; ya indagare).
    Así, Obama destaca en Armonía, Empatía y Significación (en el eneagrama diríamos que es un conciliador); Hillary Clinton, en Comunicación, Enfoque y Responsable (en el eneagrama, una reformadora)  y Ángela Merkel, en Analítico,  Aprendedor e Inteleccion (en el eneagrama, una racional introvertida). Existe una probabilidad entre 33 millones de que dos personas tengan el mismo Top 5 de temas y en el mismo orden.
    Tras el diagnóstico, Coaching para conocer las propias fortalezas y aprovechar (si un@ quiere) las oportunidades de mejora).
    Soy partidario de todo lo que nos permita conocernos mejor. Sin embargo, hemos de prevenirnos de la "predestinación del talento", que tanto daño ha hecho en el capitalismo. El cerebro es plástico y el ser humano, libre. Ya sabes que el Talento, como buen uso de la inteligencia, depende del Disfrute (vocación), de la Diversidad (sano orgullo), de la Dedicación (disciplina) y del Dominio (10.000 horas de práctica deliberada). No hay otra. "Yo soy y mi circunstancia, y si no la salvó a ella no me salvo yo", Ortega y Gasset.
    Mi gratitud a Tino y Esteve por animarnos a pensar sobre el Talento.
    Te deseo un 2015 en el que cultives tu talento más que nunca.


    0 0

    Feliz día de los Reyes Magos, de la Epifanía., que en griego significaba manifestación. La de los Reyes no es la única del nuevo Testamento (están, por ejemplo, la de Jesús ante asan Juan Bautista en el Jordán o la de Cristo tras el milagro de Cana) , pero si la que más se recuerda. Como te conté en este blog algún año anterior, el oro, el incienso y la mirra que regalan Melchor, Gaspar y Baltasar al Niño simbolizan el tratamiento regio (el metal dorado se entregaba s los monarcas), el carácter divino (el incienso se entregaba a los dioses y de hecho muchas iglesias siguen empleándolo en su liturgia) y nuestra naturaleza mortal (la mirra, sustancia gomosa, se empleaba para embalsamar a los muertos). Somos reyes, somos dioses, estamos destinados a desaparecer (sólo seremos eternos si dejamos un legado en las personas que nos quieren).
    En mi casa, los Reyes Magos te han traído ENTUSIASMO. Ya sabes: en Zeus as mos, hay un Dios dentro de ti. Tenemos Alma (que no está en el corazón, sino en el cerebro) y por ello debemos entregarnos, en cuerpo y alma, a lo que hacemos y a nuestra comunidad de talento. Que tengas un año en el que seas entusiasta: fervor interior, exaltación de ánimo. Frente a la apatía, Entusiasmo. Frente a la ansiedad de un entorno que te desborda, el Entusiasmo de saber lo que quieres e ir a por ello.
    El Entusiasmo es Auto-motivación. En esto, mis dos grandes maestros son Jose Antonio Marina, mentor de Filosofía del Talento del Hunan Age Institute, y Daniel Pink (autor de 'La sorprendente verdad sobre que nos motiva', cuyo prólogo en castellano tuve el honor de redactar). La motivación que proviene de dentro, que no depende del palo y la zanahoria, es una figura llamada PAM: Propósito, Autonomía y Maestría.
    Te deseo aún más Propósito en tu vida. Que lo que hagas, lo hagas con sentido. "Los sueños fortalecen las emociones, les dan armas a los débiles para que escriban su propia historia, renuevan las fuerzas de los impacientes, reaniman a los deprimidos, convierten a los inseguros en gentes e especial valor. Los sueños provocan que los tímidos tengan arrebatos de osadía y que los derrotados construyan oportunidades (Augusto Cury, Nunca renuncies a tus sueños). Lista tus sueños del año (de 3 a 5) y llévalos contigo.
    Te deseo Autonomía en tus realizaciones. Sí tienes un equipo del que eres el/la responsable, que delegues mejor en ell@s (la delegación, junto con la gestión de las malas noticias, son los dos mayores handicaps de los ejecutivos españoles). Si no lo has visto, te recomiendo en Youtube 'The Helping Hand. Coaching skills for managers', que aborda un proceso con los cinco pasos principales. Frente al presencialismo, la Dirección por Objetivos. Frente a la tiranía del ego, el sentido de equipo. Junto a la libertad, la Responsabilidad.
    Te deseo Maestría este año. Aprendizaje acelerado, de lo que más te guste. El talento que no se aprecia, se deprecia. Aumenta tu valor en tu grandeza vocacional.
    Cuando estés tomando el Roscón de Reyes esta tarde (tradición que proviene de las fiestas saturnales romanas y conmemora en nuestra cultura la huida a Egipto), piensa en el Propósito, la Autonomía y la Maestría.
    Como escribía ayer Tino Fernández en Expansión (sus titulares me encantan): '¿Cuanto tiempo necesitas para ser un "crack" en tu trabajo?'. Mucho o poco, en función de que tengas claridad de ideas (propósito), marques tu zona (autonomía) y te disciplines en el aprendizaje (maestría). Todo esto, poniendo en valor tu marca profesional. Como sabes, el Talentismo es un "reloj de arena" sin zona media. En lo alto, las personas que hacen buen uso de su inteligencia, a través del desarrollo de sus capacidades mediante el compromiso (fluyen porque sienten retos). En la zona baja, quienes no conocen su vocación y no se esfuerzan por marcar la diferencia. Por cierto, en este debate sobre la "precarizacion", lo precario (al menos para la salud mental y emocional) puede ser un empleo llamado estable en una "jaula de oro" con un jefe tirano que te salga de quicio, y no necesariamente un empleo flexible que te permite mostrarte al mercado y demostrar tu talento.
    Por lo demás, como apuntaba Raúl Grijalba en el mismo diario económico (especial Pymes), este 2015 se crearán más de un cuarto de millón de empleos netos. "Un aumento de la contratación indefinida, en perfiles de mayor cualificacion, en jornadas completas y en su mayoría en el sector industrial, especialmente en el sector de alimentación y bebidas, material de transporte, textil e
    industria química y farmacéutica, y en servicios, concretamente más hostelería, sanidad y comercio". "Esta tendencia se reflejará en las pymes, que son un motor de la economía. Principalmente, se producirá en medianas empresas, con estructuras ágiles y flexibles, más vinculadas a la exportación y que impulsan una transformación y adaptación a las nuevas demandas del mercado,  combinando la atracción y el desarrollo del talento con la tecnología". Buenas noticias para nuestra economía.
    A mi los Reyes me han traído mejorar mi forma física en el primer trimestre (con un trainer personal en el gimnasio de casa), aprender alemán junto a Zoe con el gran Winnie Schindler, presidente de AECOP Aragón, y varios libros, entre ellos 'Good Self, Bad Self', de Judy Smith, la asesora de comunicación de la Casa Blanca durante la presidencia de W. Bush que ha inspirado la serie Scandal. De ese libro te hablare mañana.



    0 0


    Primer día de la nueva temporada. He empezado con buenos hábitos (levantarme media hora antes, meditación de 20’, desayuno amplio y saludable, etc) y pleno de energía. Una jornada entre compañeros con propuestas, reuniones internas (presenciales y telefónicas) y seguimiento de proyecto.

    Como te comenté ayer en este blog, entre mis regalos de reyes me he encontrado con el libro (electrónico) de Judy Smith, ‘Good Self, Bad Self. How to bounce back from a personal crisis’ (Buena y Mala Imagen. Cómo superar una crisis personal).

    Judy Smith, fundadora de Smith & Co. (una especie de “Liga de la Justicia”), lleva más de un cuarto de siglo gestionando crisis. Ha sido fiscal, ha dirigido el gabinete de comunicación del presidente George W. Bush y ha llevado casos como el de Irán-Contra, Mónica Lewinsky, Wesley Snipes, el juez Clarence Thomas o los gobiernos de Haití, Jamaica y Arabia Saudita. En torno a su figura (y algunos de sus casos), Shonda Rhimes ha creado la teleserie ‘Scandal’, con Kerry Washington en el papel de Olivia Pope. Se inció en 2012, está en cuarta temporada en los EE UU y la siguen unos 11 millones de espectadores en aquel país y un millón en España.

    El libro toma su título de que nuestra imagen ofrece aspectos positivos y negativos. Se trata de un texto claro, sencillo, muy útil y basado en una enorme experiencia.

    Para Judy Smith, las crisis suelen producirse por un desequilibrio de uno de estos siete rasgos: Ego, Negación, Miedo, Ambición, Acomodación, Paciencia e Indulgencia. Se trata de detectar qué rasgo es el predominante en la crisis concreta y aplicar el modelo POWER:

    - Pinpoint the Core trait (puntualizar el rasgo central)

    - Own it (apropiárselo: tanto de lo bueno como de lo malo)

    - Work it through (jugar el rol que hay que jugar)

    - Explore it (explorar cómo funciona)

    - Rein it in (restablecer el equilibrio y controlar la situación).

    En el libro, la autora revisa cada uno de los siete rasgos:

    1. Ego: La necesidad de ser el más listo de todos. La autoconfianza y la convicción son positivas; el problema es el exceso. Habitualmente, denota Ego una respuesta demasiado emocional en lugar de objetiva. En esos casos, se recomienda la serenidad y un diagnóstico de pros y contras.

    Tendencias del Ego:

    - Demasiada titulitis.

    - Asumir riesgos a lo loco.

    - Hacer cualquier cosa para lograr aprobación (autoestima frágil).

    - Reaccionar en exceso y ser catastrofista.

    - No aprender de los errores.

    Según una investigación del profesor Harry Hochwater (Universidad Estatal de Florida), el 31% de los encuestados dijo que tenía un jefe que exageraba sus logros; el 27% que humilla a otras personas; el 25% que tiene una visión inflada de sí mismo; el 24% que es egocéntrico; el 20% que hace favores solo si recibe algo a cambio.

    Para recuperar el equilibrio frente al Ego, Judy Smith recomienda Revalorar, Reevaluar y tener muy claro cómo va a acabar el juego. Entre sus lecturas recomendadas: ‘Mistakes were made (but not by me) de Carol Travis y Eliot Aronson y ‘La Ciencia de la Felicidad’ de Sonja Lyubomirsky.

    2. Negación. A veces es un gran motivador. La clave es “ponerse orejeras, pero no estar ciego”. Judy habla de Erik Niehenmayer, el primer invidente en subir al Everest.

    Creencias:

    - No me puedo creer que me esté pasando, luego no está pasando.

    - Soy la excepción (conmigo no pasa).

    - Como todos los demás dicen que está bien hacerlo, lo hago (tiene que ver con el concepto de “groupthink”, Irvin Janis, 1972).

    - Las cosas no cambian, así que no necesito adaptarme.

    - Si no lo miras muy de cerca, todos saldrá bien (por ejemplo, Maddoff y el “esquema piramidal”).

    - Lo quería tanto que todo lo ocurrido está bien.

    - Disonancia cognitiva (dos ideas inconsistentes).

    - Todo está bajo control, no soy adicto. Ejemplo: Lindsay Lohan.

    Es el poder de la autojustificación. Como en el caso del Ego, Judy propone aplicar el enfoque POWER.

    3. Miedo. “El Miedo es una forma de dar sentido a la vida” (Jeff Wise, ‘Miedo Extremo. La Ciencia de la Mente en Peligro’). El Miedo dispara la adrenalina; el problema es cuando es insano.

    Factores de Miedo:

    a. Miedo a que te pillen (la portada es peor que el delito).

    b. El Miedo a cambiar.

    c. El Miedo a fallar.

    d. El Miedo a perder estatus.

    e. El Miedo a que un secreto quede descubierto.

    f. El Miedo a las reprecusiones físicas y emocionales.

    Gestionar el Miedo es asumir riesgos (por ejemplo, J. K. Rowling con su ‘Harry Potter’). Se trata de ir paso a paso.

    3. Ambición: Lo quiero todo. Charlie Baird (Universidad Estatal de Kansas) y John Reynolds (Universidad Estatal de Florida) acuñaron en 2010 el término “resiliencia adaptativa” de aquellas personas que se sienten orgullosas de lo hecho sin haber alcanzado el éxito. Phillip Zimbardo trata la “paradoja del tiempo” (tomarse tiempo para aumentar la ambición). El problema es el exceso de ambición, cuando se suman:

    - Ego y Ambición.

    - Ambición e Impaciencia.

    - Ambición y Codicia.

    - Ambición y Narcisismo.

    - Ambición y Falta de Foco.

    Para gestionar las crisis por exceso de ambición, el enfoque POWER.

    4. Acomodación. Es el peligro de acomodarse (no salir de la zona de comodidad) en el mercado, en el trabajo, con la pareja o familia.

    5. Paciencia. Una virtud a cultivar.

    Qué hay tras la Impaciencia:

    - Expectativas poco realistas.

    - Falta de compromiso.

    - Impulsividad.

    - Deseo de más.

    - Ir con el “piloto automático”.

    - Responsabilidad Corporativa.

    Judy Smith nos previene contra el coste de demasiada paciencia.

    6. Indulgencia: No saber cuándo decir basta. Hay exceso de indulgencia en el consumo compulsivo y las adicciones.

    En el Apéndice del libro, Judy nos explica que “Amor significa tener que decir lo siento”. Se trata de pedir disculpas de una forma clara y directa. Y nos regala un listado para Navegar en una Crisis.

    1. Confía en tu instinto.

    2. Conoce los hechos. No los que quieren que sean, sino los que son.

    3. Nunca asumas que lo sabes todo.

    4. La verdad siempre sale a la luz, es una cuestión de tiempo.

    5. Lee el clima y conoce el paisaje.

    6. Has de saber hasta dónde llegar.

    7. Conoce cuándo tirar y cuándo estirar.

    8. Admite que tienes problemas.

    9. No reacciones en exceso.

    10. Debes saber cuándo irte.

    11. Las cosas con frecuencia se ponen peor antes de mejorar.

    12. Espera lo inesperado.

    13. Las crisis muestran poco respeto por la fama, el poder y el prestigio de uno, así que gestiónalo.

    Si quieres escuchar a Judy Smith en una conferencia, te recomiendo ésta: www.youtube.com/watch?v=XDXrZRhFoeA

    Mi gratitud a Judy, Shonda, Kerry y tod@s l@s que hacen posible una serie tan apasionante como Scandal.  


    0 0


    El 2015 ha comenzado en lo laboral con altas expectativas y mucha energía. Mañana de reuniones comerciales con una de las principales empresas españolas y en uno de los sectores que mejor ha superado la crisis económica. Comida en El Caserío, cerca de la oficina. Encuentro “causal” con el presidente de Fundipe y propuestas innovadoras por la tarde. He decidido desconectar a una hora prudencial e ir a ver ‘Big Eyes’ de Tim Burton al cine. Una historia real sobre una pintora con estilo propio y cómo su marido puso en valor (talento) su obra.

    He estado en la web Lifehack (www.lifehack.org) un artículo de Karima Mariama-Arthur sobre las 20 lecciones vitales que nos enseñan los cocineros de prestigio. Son estas 20 piezas de sabiduría de los chefs:

    1. Comienzan con el final en mente.

    2. Una práctica perfecta te hace perfect@.

    3. El espectáculo debe continuar.

    4. Sal de tu zona de comodidad.

    4. Evalúa tus progresos.

    6. Si no sabes, pregunta.

    7. No temas cometer errores.

    8. El equilibrio es esencial.

    9. Comunica con claridad y confianza.

    10. El trabajo en equipo hace posible el sueño.

    11. En ocasiones no tiene que ver contigo.

    12. Aprecia la crítica constructiva.

    13. El tiempo lo es todo.

    14. Encuentra tu propósito en tu pasión.

    15. Busca mejorar, no la perfección.

    16. A veces la visión no se ajusta finalmente a la realidad.

    17. La experiencia es el mejor maestro.

    18. Sigue la dirección (la importancia del proceso).

    19. Comete más errores.

    20. El éxito no es un destino, sino un camino.

    Un artículo muy brillante. Mi gratitud a los grandes chefs con los que he tenido el honor de compartir presentaciones, de Sergi Arola, Ferrán Adrià y Carme Ruscalleda al difunto y maravilloso Darío Barrio.

    Por otro lado, he estado leyendo ‘Lecciones de un Pigmalión’ de Sheilah Graham. Se trata de la historia de cómo F. Scott Fitzgerald, una de las mejores plumas de la literatura norteamericana, se enamoró de la propia Sheila en 1937 y convivió con ella hasta su fallecimiento en 1940. Las memorias de Sheilah Graham (1904-1988) se llevaron al cine, con Gregory Peck y Deborah Kerr de protagonistas.

    Scott Fitzgerald educó conscientemente a la mujer que amaba, una inglesa cuya madre la ingresó en un orfanato, había dejado de estudiar formalmente a los 14 años y se ganaba la vida en Hollywood como columnista. Un ejemplo vivo del poder de las expectativas (Efecto Pigmalion). Scott Fitzgerald creyó en ella y la cosa funcionó.    


    0 0


    El de hoy ha sido un día estupendo. Café de primer hora de la mañana con compañeros de Right. Presentación de una propuesta muy importante de Valoración de Talento y Liderazgo a una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Por parte del cliente, cinco profesionales de alto nivel. Por la nuestra, cuatro consultores que llevan la relación directa con esta empresa cliente, la dirección comercial, el centro de excelencia de Right Management y un servidor como Head of Talent del Grupo. Un diálogo muy enriquecedor y una sensación de equipo (grupo humano que genera sinergias) por ambas partes muy importante.

    Después he tenido una reunión con el presidente de ManpowerGroup en la que hemos tratado todo tipo de temas de presente y futuro y uno se queda con una sensación muy positiva y agradable. Y como regalo final de la jornada, he coincidido en Atocha con nuestra directora de comunicación y RSC y la de personas y talento, a las que todavía no había visto en el 2015. Hemos tenido un curso con Mónica Carrillo (la presentadora de informativos de Atresmedia) al que desgraciadamente no he podido asistir y del que venían muy contentas. Mi gratitud a Antonio, Araceli, Jaime, Juanjo, Loles, Montse, Raúl y Santiago, por hacer tan agradable la manaña.

    En la web de Psychology today, he estado leyendo ‘Las claves de las relaciones enriquecedoras’ del Dr. Hal Shorey.

    El autor se refiere a la “Teoría del Apego” (Attachment Theory) que crearon John Bowlby and Mary Ainsworth en los años 60 (alguna vez he hablado de ella en este blog) y que ha sido reelaborada desde entonces por la psicología. El concepto es que cada persona tiene una necesidad natural de que lo cuiden y protejan los suyos. Esto es evidente en la infancia (la protección de los niños por sus padres, por su familia, por sus seres queridos) y se mantiene a lo largo de la vida. En ‘La sensación de Fluidez’, comentaba el cruel caso de Luis II de Baviera, “el Rey Loco”, que quería saber cuál era la lengua de Dios, para lo cual dejó a unos niños alimentados pero sin cariño a ver qué idioma empezaban a hablar. Todos murieron por no ser acariciados, tocados, cuidados. “La falta de protección lleva a una muerte segura”, sentencia Hal.  

    La ansiedad es la forma habitual de los niños para expresar que se sienten lejos de la “base de seguridad” parental. Y crece hasta que el adulto no puede reconectar la conexión. Para el Dr. Shore, “todas las personas vivas somos descendientes de personas ansiosas, porque el sistema de apego es esencial para la supervivencia”. El ciclo apego-ansiedad se repite a lo largo de la vida de todo ser humano, “de la cuna a la tumba”. De niños con nuestros padres y abuelos; de adolescentes con los colegas; de mayores, estableciendo lazos con la pareja, l@s hij@s, l@s compañer@s e incluso con el jefe.

    Ainsworth distinguió tres tipos de apego (attachment styles): niños ansiosos-evitantes, niños con apego seguro y niños ansiosos-ambivalentes. Los de apego seguro tienen altas expectativas en las relaciones con los demás. Los evitantes tratan de huir o se bloquean en las relaciones. Los ambivalentes buscan cercanía a la figura paterna y al tiempo tratan de “agredirla”. El apego es “la conducta que reduce la distancia de las personas u objetos que suministrarían protección” (Bowlby, 1985).

    El amor en el sentido amplio “cumple funciones psicológicas básicas: compartir, afiliación (punto de partida para las relaciones interpersonales íntimas), protección, estabilidad y seguridad, intimidad, apoyo emocional, entrega, compañía, visión optimista del mundo, refuerzos básicos (atención y placer sexual), prestigio y reconocimiento social, autoestima y la reducción de ciertas inquietudes psicológicas (soledad, ansiedad, temor a estar solo en la madurez y en la vejez), no sentirse diferente a la mayoría y la transición de un estatus psicosocial a otro; socioculturales (transmisión de normas) e incluso evolutiva (fortalecimiento del vínculo entre los progenitores en la especie cuyas crías son más indefensas y necesitan protección), según Carlos Yela en ‘El amor desde la psicología social. Ni tan libres ni tan racionales (2000). Nada menos.

    Te deseo un feliz apego.


    0 0


    De la prensa de este sábado, me quedo con el artículo de Manuel Pascual en Cinco Días, titulado ‘Los perfiles más buscados en 2015. Las empresas vuelven a apostar por la especialización. La transversalidad será tan importante como la formación y la experiencia en los procesos de selección’, con opiniones de Manu Solís, director general comercial de ManpowerGroup (“El empleo podría aumentar entre 200.000 y 300.000 puestos de trabajo en el ejercicio 2015”). Tanto Manu como otros expertos coinciden en el cambio de tendencia en el tipo de contrataciones, dado que los acuerdos indefinidos y de jornada completa han crecido y se espera que lo sigan haciendo. María Paramés, directora de gestión de personas y comunicación corporativa de Bankinter, explica que su entidad contrató a 177 profesionales en 2013 y 250 más en 2014. Demandan perfiles comerciales, tecnológicos y financieros. Lourdes Ramos, DG de RRHH de Garrigues, señala que este 2015 tendrán 120 incorporaciones en esta prestigiosa firma de abogados.

    Manu Solís comenta que “la división del trabajo por tareas, sistema muy consolidado en otros países, todavía es incipiente en España”. Y añade: “Creemos que durante 2015 seguirá creciendo la demanda de managers y de talento profesional especializado con contrataciones por proyectos que ayuden a lanzar nuevas líneas de negocio, productos o servicios, especialmente en sectores tecnológicos o ingeniería”. ¿Precarización? “Como es habitual tras una época de crisis, las primeras contrataciones se realizan de forma eventual y se convierten en estables a medida que se recupera la confianza  y el incremento de la demanda de productos y servicios se estabiliza. Por ese motivo, pensamos que los acuerdos indefinidos y a tiempo completo van a crecer respecto al año pasado”, sentencia Manu Solís.

    He estado leyendo ‘Magia para vender. Cómo generar ideas en la mente del público’, de José María de la Torre Maroto (Txema Gicó). En el prólogo, Efrén Miranda, presidente del Club del Emprendiemiento, la mayor Comunidad de Emprendedores de España, lo considera “Pura Magia”, un texto fresco e innovador.

    José María de la Torre Maroto se considera un “ingeniero ilusionista” y nos propone un método (el Desarrollo Estratégico Ilusionista) con seis pasos y uno previo (qué quieres y para qué, porque “la diferencia entre un truco y un efecto es precisamente el para qué”, el propósito). Los pasos son:

    1. Para empezar a vender, prointerpolar: poner la idea en la mente del público. Se trata de “hacer aparecer al público”.

    2. La mejor herramienta para vender: la diferencia entre un mago y un indigente es que el mago siempre obtiene la moneda cuando la pide. El principio del rey del mambo es “no pedir sino entregar”.

    3. La ruptura del patrón. Disimular es la mejor manera de llamar la atención. Relevancia emocional: hacer disfrutar antes que pensar, por ese orden. La ventaja de la ruptura del patrón es convertirse en autoridad.

    4. Establecer el marco de juego: primero crear la necesidad y luego aportar la solución, nunca al revés. Un mago nunca miente; controla la atención.

    5. El meollo de la cuestión es el “forzaje del mago”: preguntar en lugar de hablar.

    6. La magia que crece en la mente del espectador hace que éste se convierta en cliente… y en comercial. Es el poder del aplauso: el cliente determina el valor, no tú. Para permitirle al cliente convertirse en nuestro comercial, se ha de aumentar el valor percibido sin coste. Se trata de dar más de lo que se ofrece, con el deseo genuino de servir.

    El libro incluye 14 ejercicios de reflexión y dos bonus: un modelo de emergencia (qué idea quiero generar y cómo lo hago) y los tres pasos para la mejora constante (para qué, cómo, qué hacer mejor).

    Con todo, lo que más me ha gustado de ‘Magia para vender’ es la esencia de las TGEI (Técnicas Generadoras de Estrategia Ilusionistas): nunca le preguntes al mercado; crea el mercado que necesitas. Los estudios de mercado son la realidad: “cómo las cosas son actualmente, pero ignora cómo pueden ser en el futuro haciendo cosas diferentes”. José María pone el ejemplo de la industria de la aviación. “El número de personas que hoy cruza el Atlántico es muchísimo mayor que el de quienes por aquel entonces lo hacían en barco”. Porque “cuando se inventa algo nuevo, también hay que inventarse el mercado”. Lo que nos propone el mago es “generar las suficientes ganas de obtener tu producto”. Brillante. “El mercado habla sobre lo que le pregunta pero no sobre lo que realmente quiere”. Es como si le preguntas al público qué truco de magia quiere que le hagas. No sabe lo que hay; simplemente, quiere que le sorprendan (en el argot comercial, diríamos que el cliente considera excelente aquello que supera sus expectativas).

    Te deseo para este incipiente 2015 toda la Magia de que seas capaz.  


    0 0


    ¡Bravo por la prensa de este domingo! Es la paradoja del ser humano. Tras una masacre espantosa como la de Charlie Hebdo esta semana en París, reflexión y solidaridad.

    El maestro José Antonio Marina, en su columna de Ideas, se “atreve” a tratar el tema del Islam. “Los representantes más “espirituales” insisten en que es una religión pacifica y caritativa, y por tanto rechazan la violencia terrorista”. Cita a Gilles Kepel, autor de ‘Fitna. Guerrea u coeur de l’Islam’, quien denuncia una guerra interna (fitna) entre yihadistas y los que no mantienen una postura muy energica para defender su espiritualidad. JAM nos recuerda que la mansedumbre cristiana convivió con las cruzadas. “El derecho debe separarse de la religión”. Lorenzo Silva, también en El Mundo, nos habla del wahabismo como la munición que nutre a Al Qaeda y al Estado Islámico (el primero pretende acabar con Occidente para que deje de apoyar a las monarquías árabes; el segundo lucha en Iraq, Siria, etc).

    John Carlin, en El Córner Inglés, ha escrito un artículo magnífico: ‘Aplastar la infamia’. Tan bueno que, si no lo has leído, te lo recomiendo.

    “Espantoso imaginar el dolor de los parientes de las víctimas de las matanzas esta semana en París pero quizá, cuando pase el tiempo, se consuelen con la reflexión de que vivieron y murieron por una causa mucho más sagrada que el fanatismo religioso de sus asesinos. La historia los recordará como mártires seculares caídos en defensa de la libertad de pensamiento y de expresión, los derechos democráticos elementales por los que tantos han luchado y entregado sus vidas a lo largo de la historia de occidente.

    La frase más famosa de Voltaire, el padre francés de la irreverencia satírica, es "Écrasez l'infâme!"—aplastad al infame— refiriéndose a las suspersticiones y los dogmas religiosos que ahogan las mentes de los ciudadanos. El mismo sentimiento y la misma rabia se palpan hoy en un creciente número de europeos, hartos de la penetración en sus tierras del islamismo medieval. La reacción es comprensible pero de poca utilidad. ¿Qué soluciones hay? ¿Qué hacer para contener a los bárbaros?

    Expulsar a todos los musulmanes del continente sería injusto, y tampoco sería una opción práctica. Recurrir a la persecución religiosa significaría, además, reducirse al nivel de los que nos odian. La única posibilidad que hay en el mundo real es hacer un intento de evangelizar a los fieles más retrógradas de la religión más reaccionaria del planeta: no convenciéndolos de que abandonen las creencias religiosas que tuvieron la mala suerte de heredar —y peor suerte aún si nacieron mujeres—, sino educándolos para convivir en paz, como lo han hecho los cristianos y los judíos y otros creyentes, con la diversidad y amplitud mental de las sociedades democráticas.

    El fútbol aquí puede jugar un papel.

    El fútbol es la única otra religión que un musulmán es libre de elegir sin temor a la muerte en vida de la exclusión social o, si reside en algunas de las tierras de Oriente Próximo, a la muerte real por apedreo o crucifixión. Los procesos cerebrales de los aficionados del Real Madrid, del Manchester United, del Besiktas o (en Egipto) del Zamalek son iguales independientemente de que sean musulmanes, cristianos, ateos, budistas o zoroastras. Durante los partidos se convierten en fundamentalistas. Cuando el fútbol entra en juego regresan a un estado primario, aumenta su susceptibilidad y se abre una brecha por la que se puede llegar a colar un lavado de cerebro más luminoso que el que le proporcionan sus califas.

    Entonces, una propuesta concreta. Además de colgar carteles en los estadios que ponen "No al racismo", ¿por qué no agregar otros que pongan "No al yihadismo", primo hermano del racismo, pero incluso más violento y cruel?

    Otra idea. Los jugadores musulmanes que juegan en las grandes ligas europeas son héroes para muchos de sus correligionarios, igual de admirados, o más, que los predicadores de las mezquitas. ¿Por qué no proponer a los Yaya Touré, Mesut Özil y compañía que luzcan una insignia en sus camisetas —por ejemplo "Je suis Charlie", aunque tal vez sea demasiado pedir—, que se entienda como señal inequívoca de que rechazan la yihad y que se amoldan sin reservas a los principios de tolerancia y libre expresión que definen los países en los que se han hecho ricos y famosos? Tendría su impacto entre algunos de aquellos jóvenes a los que les tienta la noción de matar y morir por el Profeta.

    Y quizá estaría bien que no lo hiciesen solo los jugadores musulmanes sino los Leo Messi y Cristiano Ronaldo, dioses tanto en Escandinavia como en Arabia Saudí.

    Hablando de Arabia Saudí, fuente espiritual y núcleo proselitista del sunismo radical —de donde surge el veneno de Al Qaeda, el Estado Islámico, Boko Haram— se podría contemplar un boycott deportivo, o prohibir la transmisión de partidos de la liga inglesa, francesa, alemana, italiana y española en las televisiones de aquel país hasta que llegue el día en el que sus jeques e imanes demuestren con palabras y con hechos que tienen alguna intención de aceptar como seres dignos de respeto e igualdad moral a los que hemos dado el paso adelante del siglo XI al XXI. Sí, sí. Es verdad. El dinero es la religión que domina el mundo y contra la que poco se puede hacer. Pero corren tiempos peligrosos y hay que ser audaces. Debemos jugárnosla por un mundo menos bestial.”

    La gran economista Loretta Napoleoni reflexiona sobre ‘Un nuevo sistema de terror’. Ha cambiado el modelo de financiación del terrorismo islámico (“el Estado Islámico es la primera organización armada transmutada en Estado”) y con los “mini-ataques”, cargados de gran simbolismo, el sistema terrorista. El asalto de Ottawa, los atentados de Australia, de París… “El moderno terrorismo islámico ha transformado los medios de masas en una poderosa arma que le permite ampliar el impacto mediático de sus acciones armadas”. El 11 S fue el primer ataque filmado y distribuido en tiempo real. “Los futuros terroristas europeos están ya entre nosotros”. Loretta comenta que en Europa es difícil hacerse y explosivos sin alertar a los servicios secretos y a la lucha antiterrorista, a menos que tengan contacto con el crimen organizado. La distancia entre éste y las organizaciones armadas se ha reducido.

    Para “aplastar la infamia”, el fútbol, como nos sugiere Carlin. Y también el turismo (te recomiendo el TED: For more tolerance, we need more… tourism?, de Aziz Abu Sarah). Y la música: el gran tenor peruano Juan Diego Flórez, entrevistado por Susana Gaviña en ABC, declara: “La música es un lenguaje universal, que no tiene barreras y que justamente hermana y puede romper esta cadena de violencia”.

    Por otro lado, un estupendo artículo de Emilio Ontiveros, ‘La Competitividad bien entendida’ (www.caffereggio.net/2015/01/11/la-competitividad-bien-entendida-de-emilio-ontiveros-en-el-pais/). En más de cinco años, destrucción de todas las formas de capital (físico, tecnológico, humano, social). “No serán suficiente salarios y tipos de interés bajos. Será necesario aumentar la base de capital destruida y, en todo caso, conseguir crecimientos en la Productividad Total de los Factores (PTF), ausentes del patrón de crecimiento español en las dos últimas décadas”. Obsolescencia del capital humano. El 94% del censo empresarial español lo constituyen empresas de 9 trabajadores. “Junto a Italia, es en nuestro país donde la gran empresa tiene una menor importancia tanto en su contribución al valor añadido como al empleo”.

    ‘España se recupera a tiempo parcial’, sintetiza Alejandro Bolaños también en El País. Tardaremos otros cinco años en superar los 20 M de ocupados, como antes de la crisis. EE UU, Alemania o Reino Unido ya lo han conseguido.

    Dos empresas a las que admiro especialmente y que hoy estaban en los medios: Desigual, fundada por Thomas Meyer (en 2003 ingresaba 8 M €; hoy roza los 1.000 M €) y Polar, el gigante venezolano (1’6 Tm de alimentos anuales) que ha sido inspeccionado 1.835 veces por el gobierno chavista.

    El papel de la mujer. ‘Por qué caen las aspiraciones profesionales de las mujeres un 60% en solo dos años’, por Lucía Dorronsoro (ABC), con la opinión de Silvia Leal, mentora de e-Leadership del Human Age Institute: “A veces somos nuestro mayor enemigo”. Y ‘Las mujeres que importan en la televisión de hoy’, por Rosa Belmonte, en el mismo diario. Hace 40 años eran una excepción. Hoy destacan Shonda Rhimes (‘Anatomía de Grey’, ‘Scandal’, ‘Cómo defender a un asesino’), Michelle Ashford (‘Masters of sex’), Jenji Kohan (‘Weeds’, ‘Orange is the new black’) y en España Teresa Fernández-Valdés (‘Isabel’, ‘Gran Hotel’, ‘Velvet’, ‘Hispania’). Entre los “científicos favoritos” de Eduardo Punset, Tali Sharot, neurocientífica cognitiva en el University College de Londres, donde dirige el Laboratorio del Cerebro Afectivo. Su libro es ‘Optimism bias’ (2012). “Los seres humanos somos optimistas por naturaleza”.

    Naturaleza y sociedad. Alfonso Guerra (74 años), entrevistado por Juan Cruz, reconoce que en nuestra cultura “a la gente le cuesta reconocer su propio valor; considera que somos seres insignificantes”. Y reconoce que en su tiempo político quedó por hacer “alentar una cultura del esfuerzo y no una cultura del dinero. Una cultura del ser más que del tener. Echo de menos haber logrado que la gente, al compás de lo que hacía con su libertad, tuviera más deseos de una vida austera”.

    Y el sevillano Luis Rojas Marcos (que cumple este 2015 setenta y dos años y del que tengo pendiente su nuevo libro, ‘Todo lo que ha aprendido’) reconoce que “la queja es aquí el principal instrumento de conversación. Siempre hamos hablado de “lo mal que está todo”, incluso cuando iba muy bien. El fatalismo es parte de nuestra cultura, como si nos diera vergüenza ser optimista”. En Estados Unidos “ocurre lo opuesto, es de mala educación quejarse. Se cree que la gente feliz tiene más posibilidades de ir al cielo. Aquí, de niño aprendí que para lograrlo debía sufrir”.

    Finalmente, Xavier Guix nos recomienda “Menos calcular y más pensar”, nos propone dos citas importantes: “Aprender sin reflexionar es malgastar la energía” (Confucio); “Pensar es como vivir dos veces” (Cicerón); y dos películas: ‘El lobo de Wall Street’ de Martin Scorsese y ‘Descubriendo a Forrester’ de Gus Van Sant.

    Mi gratitud a todos los que en este día nos han invitado a reflexionar.      


    0 0


    Comienza la semana en Madrid, con reuniones internas de preparación de proyectos y revisión de objetivos estratégicos.

    Tenía pendiente un artículo del maestro José Antonio Marina en El Confidencial (30-XII-2014): ‘¿Existe una Ciencia de la Felicidad o es un timo pseudocientífico?’ (www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2014-12-30/existe-una-ciencia-de-la-felicidad-o-es-un-timo-pseudocientifico_614536/) Precisamente, el número de enero de 2015 de Psychology Today se titula ‘Beyond Happiness: The Upside of Feeling Down’ (Más allá de la Felicidad: El lado positivo de sentirse mal).

    Marina considera que diseñar un plan educativo es una de las tareas más complejas (“la que exige más competencias, sabiduría, energía y humildad”). No están en condiciones de decidirlo ni los políticos, ni los científicos, ni los empresarios ni los docentes a no que elevaran sus planos parciales.   Hace falta poder justificar los objetivos educativos, atender a las necesidades sociales, tener claro el tipo de sociedad para la que se educa, ponderar la importancia de los diferentes conocimientos y distribuir adecuadamente un tiempo escaso”.

    José Antonio es claro al respecto: “La psicología es un saber sometido a modas que acaban teniendo una profunda influencia en los sistemas educativos”. Pone como ejemplo al psicoanalista francés Françoise Doltò y el conductismo de B.F. Skinner.

    El lado oscuro de la psicología positiva. Al autor le gustaría que se sometieran a examen tres escuelas psicológicas influyentes nuestro sistema educativo: la psicología positiva, la educación emocional y las inteligencias múltiples. En concreto, en el mencionado artículo se refiere a la “psicología positiva”, que tiene como objetivo elaborar una ciencia de la felicidad.

    “La felicidad está de moda”, escribe JAM. ¡ Qué duda cabe! Conferencias, best-sellers, incluso una industria de la felicidad. “Se ha producido una mezcla indigesta de apelación al rigor científico, retórica de autoayuda, y coaching para la felicidad”. Como ejemplo, que el monje budista Matthieu Ricard, sea considerado “el hombre más feliz del mundo”, lo que para Marina (y para un servidor) es una bobada.

    José Antonio Marina nos recuerda que “el actual interés científico por la felicidad fue iniciado por la llamada “psicología positiva”, un movimiento comenzado en 1998 por Martin Seligman, psicólogo de gran prestigio, cuando fue nombrado presidente de la American Psychological Association” (recuerdo que la primera vez que nos conocimos, hace casi 25 años, Marina me habló de Seligman y su concepto de “indefensión aprendida”). La nueva psicología se propuso como objetivo “estudiar las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como las fortalezas y virtudes humanas necesarias para alcanzarlos”. De hecho, “una actitud que cuadra muy bien con los intereses educativos, porque la educación es fundamentalmente optimista, y cree en la “perfectibilidad” del ser humano”.

    Marina nos advierte que “tal vez que se esté confundiendo felicidad –que es una palabra profunda– con comodidad, ausencia de estrés o diversión”. Por ello, desde la universidad española se ha criticado la psicología positiva (Marino Pérez Álvarez, Edgar Cabanas, Luis Fernández-Ríos, María Prieto-Ursúa) y se ha defendido, por catedráticos como Carmelo Vázquez y María Dolores Avia.

    Martin Seligman, uno de los padres de la psicología positiva (con Mihalyi Cszentmihalyi, creador del concepto “flow”), escribe en su último libro ‘La vida que florece’: "Odio la palabra felicidad porque está tan manida que ha perdido su significado. Se trata de un término impracticable para la ciencia o para cualquier otro empeño práctico, comola enseñanza, la terapia, la política pública o el cambio de vida a nivel personal”. Seligman pretende sustituirla por “crecimiento personal”, lo que para Marina “supone sustituir una palabra vaga por otra más vaga todavía”.

    José Antonio cree que “poner continuamente el énfasis en el bienestar psicológico, en las emociones positivas, puede producir efectos negativos. Por de pronto implica proscribir los sentimientos desagradables, alguno de los cuales son necesarios: el esfuerzo, la responsabilidad, la culpa, el remordimiento, el sacrificio. Con esa idea empequeñecida del bienestar se puede educar esclavos felices”. Como ejemplo, las mediciones de las causas de la felicidad (principalmente Sonja Lyubomisky) les permiten decir a los psicólogos sociales que el 50% es de origen genético, el 10% de origen social, y el 40% restante depende de laactitud personal. La Felicidad no se busca, se construye. Marina reflexiona: “El entorno tiene tan poca importancia porque piensan que no nos entristecen las cosas, sino las creencias que tenemos sobre las cosas, por lo que basta cambiar estas creencias para encontrarnos bien. Esto, como es obvio, puede conducir a una resignación social, a una inacción política,  a un cierto hedonismo emocional individualista”.

    Para Marina, “es una mala interpretación de la Psicología positiva, sin duda favorecida por sus mismos expositores. Suponen que la psicología es la solución de todos nuestros problemas y que una buena educación emocional nos dará la felicidad, la plenitud, la justicia. La realidad no es así”. La empatía, por citar una competencia, es necesaria para convivir; “pero los timadores y los manipuladores son expertos en empatía, por lo que habrá que decir que la empatía puede usarse bien o mal”. Y concluye: “No distinguir bien entre Psicología y Ética es la gran equivocación de muchos de sus propagadores, aunque no de sus autores fundamentales. Seligman distingue tres niveles: la vida centrada en la satisfacción, la vida que busca unas gratificaciones más altas (como la bondad), y la vida puesta al servicio de algo que transcienda al individuo. Creo que los problemas que la introducción de la psicología positiva en las escuelas provoca se eliminarían con una clara distinción entre estas dos creaciones de la inteligencia humana, la psicología y la moral. La felicidad no es un concepto científico. Es unconcepto ético.”

    De hecho, el capitalismo también debería haber sido un concepto ético (Adam Smith escribió su ‘Teoría de los sentimientos morales’ en 1759 y ‘La Riqueza de las Naciones’ en 1776 y era catedrático de filosofía moral en la Universidad de Glasgow) y el talentismo debe serlo. Me gusta repetir que, como considera Marina, “la ética es el modo más inteligente de vivir”.

    Mi gratitud a José Antonio Marina por un artículo tan brillante y por poner el foco en los peligros de una felicidad naïf.  

    0 0


    Ayer por la tarde llegué a tiempo a casa para ver el final de la gala de los premios Balón de Oro. Hasta entonces, los premios Puskas a James por el mejor gol del año (con Colombia), el de mejor entrenador a Joachim Löw, el seleccionador alemán; a Nadine Kessler, del Wolfsburgo, como la mejor futbolista del mundo (superando a dos ganadoras de años anteriores, Marta da Silva y Abby Wambach) y a Ralf Kellerman, del mismo equipo alemán, como el mejor entrenador de fútbol femenino. En el once de gala masculino, dos españoles: Sergio Ramos y Andrés Iniesta; otros cuatro jugadores de la Liga BBVA 2014-15: Cristiano, Messi, Toni Kroos y Ángel di María; tres jugadores del Bayern Múnich (Neuer, Robben y Lahm) y dos defensas del PSG: David Luiz y Thiago Silva.

    Respecto al Balón de Oro, Cristiano Ronaldo obtuvo el 37’66% de los votos, más que Messi (15’76%) y Neuer (15’72%) juntos. Entre CR7 y el argentino suman los últimos siete Balones de Oro (4-3 para Messi). La ceremonia y el grito de guerra del luso me han recordado el libro ‘Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo’, que publicamos la Dra. Leonor Gallardo y un servidor. Radamel Falcao, bicampeón de la Europa League con el Atlético de Madrid (2011-2012) y considerado por Pep Guardiola el mejor jugador de área del mundo (febrero de 2012), fichó por el Mónaco en marzo de 2013 (63 M € y un sueldo por temporada de 14 M € durante cinco años), se lesionó en enero de 2014. No pudo jugar el Mundial de Brasil con su país. En septiembre del año pasado, pasó al Manchester United cedido por 7’6 M € con opción de compra. Esta temporada ha jugado 12 partidos y marcado 3 goles. Su media goleadora, que en el Oporto fue de 0’83 goles, por partido y en el Atlético de Madrid de 0’77, bajó en el Oporto a 0’53 y ahora en el United es de 0’25.

    CR7 ha igualado la marca de tres Balones de Oro (los que consiguieron figuras míticas como Johan Cruyff, Van Basten o Platini) y se encuentra a uno de Messi, “al que promete alcanzar”.

    Poco después, en Madrid, se celebraron los XX Premios Cinematográficos José María Forqué otorgados por los productores del cine español. ‘La Isla Mínima’ ganó los Premios a la Mejor Película y al Mejor Actor (Javier Gutiérrez); Barbara Lennie (Magical Girl) a la Mejor Actriz; ‘Relatos Salvajes’, Mejor Película latinoamericana; ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, Mejor Película de animación. Junto a ‘La Isla Mínima’, estaban nominados ‘El Niño’, ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Magical Girl’, ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Relatos salvajes’. Excelentes cintas en un año dulce para el cine español.

    Insistimos en que el talento es “poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer”. El Balón de Oro y los Forqué son buena prueba de ello, en los ámbitos futbolístico y cinematográfico.     


    0 0


    Desde hoy hasta el viernes, reunión estratégica del Comité de Dirección (SLT, en inglés) en el Hotel Chalet del Golf de Bolvir, junto a Puigcerdá. Un sitio precioso, con alma, en el que surgirán debates muy interesantes. De la reflexión (conjunta) a la acción, de la estrategia a la ejecución.

    He estado leyendo sobre ‘Sapiosexualidad, el nuevo trending, una verdadera delicia’, de Natalia Montero.

    La autora apunta: “Los metrosexuales se han ido porque la sapiosexualidad llegó para quedarse. La etimología de la palabra se deriva del inglés ‘sapiosexual’ que parte del latín sapiens (sabiduría).
Es una forma de orientación sexual caracterizada por una fuerte atracción por la inteligencia de otro, independientemente del género o de lo que físicamente nos atraería convencionalmente.”

    Natalia nos pone un ejemplo: “Recientemente tomaba el café con una pareja que se conocieron en un grupo de lectura ‘para gente inteligente’, ahora están a punto de casarse, ambos son sapiosexuales confesados. En una charla con ambos ella dijo: ‘Usar el cerebro es sexy; el cerebro es como un músculo, como todo músculo que no se ejercita, se atrofia, pasa que conoces a alguien que ejercita su mente tanto como cualquier otra persona ejercita su cuerpo, y eso es exquisito.’ (Está bien, tal vez la última palabra la dije yo, ¡Pero lo es!). Él, hizo eco en el mismo sentir y agregó algo como: ‘Hay tanto misterio en ella, siempre hay algo para adentrarse, algo que exponer, algo sobre qué hablar…’ Y es que la sapiosexualidad está comenzando con el pie derecho y ganando terreno rápidamente, no sólo en la vida real sino en series de televisión como ‘The Big Bang Theory’, ‘Criminal Minds’ o ‘The Mentalist’, haciendo que el espectador ahora prefiera una pareja con un alto IQ (cociente intelectual) a un cuerpo o cara bonitos.”

    La Montero añade: “Y es que un comentario acertado, una conversación interesante, un amplio conocimiento de algún tema, una reacción apropiada, son factores que no sólo conquistan, sino que excitan a una persona sapiosexual. La explicación de cómo y porqué sucede esto está directamente relacionado a la función cerebral y a las necesidades que deseamos cubrir al buscar una pareja. El Dr. Lister Rossel, psiquiatra en la Universidad Clínica de Las Condes lo explica de ésta manera: ‘A diferencia de lo que se cree actualmente, el principal órgano sexual es el cerebro, seguido de la piel y por último los órganos genitales… No es nada extraño que nos resulte atrayente, desde un punto de vista sexual, una persona que tomo el nivel mental como punto de partida de la seducción. La evolución humana ha provocado cambios en nuestro comportamiento, sobre todo en el cerebro. El sapiosexual, aunque inconscientemente, es parte de éste proceso de evolución, porque toma como principal atracción un vínculo mental.”

    Respecto a ella misma, Natalia concluye: “Por mi parte, me gusta alguien que represente un reto mental, que me desafíe la mente, lo que más ‘me pone’ es una mente incisiva, inquisitiva, perspicaz e irreverente. Quiero alguien que pueda convertir una discusión filosófica en nuestro juego previo, una mente maestra con un sentido del humor profundo y sarcástico, alguien que me canse el cerebro y después de todo esto… quedarme dormida en sus brazos. Supongo que todo esto me hace a mí y a muchos más sapiosexuales.”

    En la misma línea, la revista Tiempo (que lleva a su portada a Esperanza Aguirre y Susana Díaz, de las que se espera mucho este año) trata el caso de l@s coaches sexuales: ‘Alegrías renovadas en el dormitorio’. “Lo que hacen estos sex coach es un entrenamiento presencial durante el acto sexual diciendo qué se hace bien, qué se hace mal y qué se debe cambiar, como en el gimnasio”, así lo explica a Tiempo la psicóloga clínica y sexóloga Núria Jorba. Antes de nada, hay que matizar la diferencia entre el trabajo del sexólogo y el del coach. Mientras que el primero se encarga de arreglar problemas que afectan a la salud –como la eyaculación precoz o el vaginismo–, el segundo trabaja las emociones y ayuda a mejorar las partes del juego erótico y la seducción.” Como he publicado en este blog en alguna ocasión, en este campo hay coaches de referencia, como Herminia Gomà Quintillà, directora del Institut Gomà y organizadora del Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo. La V edición se celebrará los días 15 y 16 de mayo en Barcelona.

    Y por otro lado, en el Huffington Post Tamara Star ha escrito sobre los siete hábitos de las personas crónicamente infelices:

    1. Piensan que la vida es dura.

    2. Creen que no se puede confiar en la mayoría de la gente.

    3. Se concentran en lo que va mal, no en lo que va bien.

    4. Se comparan con otros por envidia.

    5. Ansían controlar su vida.

    6. Piensan en el futuro con miedo y preocupación.

    7. Siempre hablan de cotilleos y quejas.

    Los siete rasgos de la Infelicidad son Creencias negativas, Desconfianza, Negatividad, Envidia, Control, Desesperanza y Quejas.

    Mi gratitud y reconocimiento a las personas sanamente positivas y felices. 


    0 0


    Por una circunstancia del día, he tenido la ocasión de recordar a José María Olazábal, el gran jugador de golf.
    Esto me ha recordado nuestro libro (de Jorge Carretero y un servidor) ‘Atrévete a motivarte’, en el que Olazábal comparte con los lectores sus “trucos de motivacion”. En su caso, es una Capacidad de superación encomiable. Este es el fragmento:

    “José María Olazábal (Txema, para sus amigos) es uno de los mejores golfistas de la historia. Nacido en Fuenterrabía en 1966, como jugador aficionado ganó el británico Amateur Championship a los 18 años. Tiene dos “chaquetas verdes” (Masters de Augusta) por sus victorias en 1994 y 1999. Ha participado siete veces en la Ryder Cup y ganado en cuatro de ellas con el combinado europeo (1987, 1989, 1997 y 2006) formando junto a su mentor, Severiano Ballesteros, la pareja de más éxito de la historia del torneo. Como capitán de la Ryder Cup obtuvo en la edición de 2012 un gran éxito fruto de una remontada histórica, que dedicó a Seve como inspirador. Ha obtenido 19 trofeos en el circuito europeo, 5 en la PGA y 4 en otros continentes (en Japón, Hong-Kong y Dubai). Miembro del World Golf of Fame desde 2009 y Premio Príncipe de Asturias del Deporte en 2013 (el liderazgo es un tándem: Olazábal sucedió en este premio a Iker Casillas y Xavi Hernández).

    Olazábal ha recibido el Príncipe de Asturias por el llamado “milagro de Medinah”, una épica formidable. Para el jurado, presidido por Arantxa Sánchez Vicario: “Digno sucesor del espíritu de Severiano Ballesteros, José María Olazábal ha demostrado en su larga carrera un espíritu de superación encomiable, un talante competitivo y unas cualidades humanas admiradas por todos”. Severiano obtuvo este galardón en 1989; Olazábal es el segundo en conseguirlo.

    “Es un orgullo sobre todo por Severiano, por recibir el mismo premio que él. La relación que tuvimos durante tantos años fue una auténtica maravilla. Ya me dijo que este galardón es algo grande”, declaró el golfista guipuzcoano.

    A mediados de los 90, Olazábal sufrió una artritis reumatoide que casi le lleva a la silla de ruedas de por vida. Se repuso, ganó de nuevo el Masters de Augusta, y años después tuvo otra grave dolencia, también reumática, que le apartó de los campos de golf. Todo corazón, Nespresso le convirtió en “embajador de la marca” por ser la viva imagen del sacrificio, la honestidad y la madurez. Olazábal ha declarado: "Aquí no hay atajos. Se trata de trabajar duro y ganártelo. En cuanto a la honestidad siempre he aprendido desde pequeño que hay unas reglas en golf y hay que cumplirlas. Muchas veces jugamos solos o no hay nadie que nos está mirando y alguien puede tener la tentación de mejorar la posición de la bola u otras cosas. En ese sentido siempre he sido estricto y es lo que he aplicado. Además, el respeto a los demás". Y añade: “El deporte me lo ha dado todo. Me ha enseñado a apreciar las cosas de la vida y, por qué no, también la fortuna de tener una vida más holgada. Pero lo que más amo es el reto del propio deporte. Cada día es diferente. Cada vez que me pongo en el 'tee' del uno sé que es otro capítulo, que no sabes lo que va a ocurrir.”

    En su capacidad de superación, le gusta que sus caddies sean golfistas profesionales: “Me gustan los 'caddies' que sepan jugar al golf. Que entiendan de golf. Que sepas lo que estás diciendo. Es como tener la misma graduación en las gafas. Con Seve no hacía falta que estuviésemos cinco minutos discutiendo sobre qué golpe pegar. Era llegar a la bola y veíamos el mismo golpe.” Un diálogo provechoso.

    Severiano Ballesteros (1957-2011) publicó una autobiografía en 2008 en la que podemos comprobar en su vida su fe, pasión y trabajo constante; rasgos que le convirtieron en una leyenda del golf. Su discípulo y compañero de Ryder, José María Olazábal, es también un ejemplo de esas virtudes, para el golf y para la vida.”

    También he tenido la ocasión de conocer a un interesante emprendedor, Albert Pons i Segarra, que dejó la banca y se ha dedicado a su gran pasión, los quesos, en Mas del Sisco, Girul (Meranges) Girona. Ha recuperado tipos que se habían perdido 20 o 40 años y ha fundado Formatges Vall de Meranges. Ganó el tercer premio en la categoría de quesos singulares del Concurso de Quesos Artesanos del Pirineo. Su especialidad es l’estringoll (de oveja, pasta blanda, corteza natural, maduración de un mes, aspereza fuerte,
vino Pinot Blanc, Sauvignon Blanc o Cava Catalán).
El queso se fabrica con leche cruda de ovejas de su propio rebaño, que esta formado por unas 350 ovejas, de varias razas, entre ellas la xurra, la lacoune y la ovimed. El Mas del Cisco está situado a 1.600 metros sobre el nivel del mar, rodeado de montañas, donde las ovejas apacientan libremente mientras el clima lo permite, por los parajes naturales ricos en hierbas aromáticas, que le dan a la leche una gran variedad de matices que luego se trasmite al queso.
La coagulación del Estringoll es de tipo ácida, es un queso con una corteza natural rugosa, de pasta blanda y blanca, textura granulosa, algo yesosa en el centro. El sabor es intenso, ácido lechoso y con un toque picante al final.
El queso madura un mes aproximadamente, a esa edad ya es un queso con carácter y fuerte personalidad, pero según Albert, si se deja madurar más, el queso puede llegar a licuarse en su interior y adquiere un sabor muy fuerte, tan intenso que solo es apto para los paladares más atrevidos. Es un queso estacional, que solo se elabora de finales de septiembre a principios de abril.
Es exquisito, acompañado de frutos secos tostados, y una rebanada de pan recién horneada.
    Mi gratitud a emprendedores como Albert.  


    0 0


    Vuelta de los Pirineos, donde hemos mantenido una reunión muy importante de comienzo de año. Nieve en Medinaceli, Soria, hasta Guadalajara. Como comentaba en mi libro ‘El Bosque del Líder’ (segunda parte de ‘La sensación de fluidez’), los Pirineos son los “bosques encendidos” (fuego, en griego, es Pyros). Pyrene era la hija de Atlas, que viajó con Hércules. Cuando ésta murió, el héroe le hizo allí una tumba con grandes piedras. Los Pirineos, inicio en España del Camino de Santiago, es un sitio especialmente inspirador. Mi gratitud y cariño a l@s compañer@s de viaje.


    No pude ver la vuelta de la vuelta de la eliminatoria de Copa entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Sin embargo, he tratado de aprender del post-partido, de las reacciones de unos y otros. La lectura es que “el niño” Torres marcó la diferencia en términos de resultados (un gol en el primer minuto de sendos tiempos) y el equipo merengue se esforzó mucho sin obtener lo que pretendía.

    Creo que las dos claves de este Atlético de Madrid son el entrenador y el preparador físico (como ha demostrado con Torres, una vez más). Simeone prepara los partidos contra el rival de la capital de una forma admirable. El uruguayo Óscar Ortega (56 años), apodado “el profe”, pone a punto a sus jugadores. A partir de un artículo de Luis Aznar (‘Los secretos del profe Ortega’) que resumía una charla en ACADEF para futuros coaches, he tratado de extractar diez conceptos que nos pueden ser útiles en el deporte como en la empresa, en el juego como en el Liderazgo:

    1. Metodología: Frente a la improvisación, Método. Ortega  no deja nada a la improvisación. Su método (llamado “Entrenamiento Integrado Físico”) combina la preparación física, táctica y de situaciones de juego (la venta, por ejemplo, en el mundo empresarial). Óscar defiende, como un servidor, que “el éxito no ocurre por casualidad” y por eso ha dicho: “No tengo la verdad absoluta, pero es nuestro modo de trabajar y, de momento, nos funciona”.

    2. Pretemporada. Es innegociable, no se discute. En ella, la introducción es clave. Quien mal empieza, mal acaba. La propuesta del año no es un ejercicio rutinario ni baladí; es la clave de los resultados posteriores. “Yo no voy a una pretemporada si no hay unos días de introducción”, ha declarado Ortega.

    3. Diversidad. Cada jugador es distinto y tiene distintas capacidades. La clave está en que alcancen el rendimiento óptimo. Con su segundo, Carlos Menéndez, gestiona el desempeño individual de todos y cada uno de los miembros del vestuario. Conoce dónde están los límites de cada uno y así planifican las cargas de trabajo.

    4. Equipo. El objetivo es la individualización máxima del trabajo para que los jugadores conformen un equipo (un grupo humano que genera sinergias).

    5. Rendimiento. Conocidas las capacidades de cada jugador (la base de su talento), depende de su compromiso optimizarlo para que el rendimiento se optimice. Ya sabes que “el compromiso es la energía que le pones al proyecto”.

    6. Temporalización. El calendario les permite conocer en qué momento será mayor la exigencia y en qué tiempos la intensidad será menor. Cada semana de entrenamiento es distinta de la anterior y posterior. El famoso “partido a partido” se concreta en la planificación inteligente.

    7. Objetivos. ¿Hasta dónde quieres llegar? “Nosotros nos preparamos para ganar la Supercopa, entrar directos en Champions y alcanzar los octavos en Europa. Luego puede suceder que aspires a más, como la temporada pasada, pero créanme cuando les digo que solo fuimos conscientes de que podíamos ganar la Liga a partir de febrero o marzo, no antes”, aclara “El Profe”.

    8. Fugas.La medición permite saber si hay “fugas”, si alguno de los jugadores no está trabajando con la intensidad (compromiso) que debería. “No queremos saber si alguien se está escaqueando, sino estar pendientes de si la carga es la correcta o nos hemos equivocado. Así, sabemos si hay que compensar el trabajo de algún futbolista”. Ortega nos pone un caso: “Cuando trabajas seis contra seis, puedes pensar que los doce están en sus niveles, pero luego ves que uno ha estado por debajo por cansancio, otro por una molestia... Son fugas en las cargas de trabajo, que no tienen por qué ser voluntarias. Por eso hay que complementar con cargas ortodoxas”. La falta de compromiso puede ser inconsciente; sin embargo, hemos de corregirla.

    9. Valores. Ortega y sus colaboradores no siempre entrenan con balón. “Sería lindo decir que entrenamos siempre con balón, pero no es así. Las cargas ortodoxas son trascendentales en nuestro método, ya que consideramos claves los niveles de potencia aeróbica y somos conscientes de que, por nuestra forma de jugar, la velocidad aeróbica máxima del futbolista debemos tenerla muy bien delineada, con los umbrales muy bien colocados”. El Profe y su equipo de expertos da mucho valor a cuatro elementos: duración, intensidad, complejidad y densidad (relación entre trabajo y descanso). Cuando la intensidad aumenta, la complejidad debe disminuir. El nivel de atención ha de ser acorde con la carga de trabajo. Los valores (agresividad, concentración, ) siempre están presentes. “Nosotros ponemos los ejercicios, pero la pelota no viene sola. Hay que ir a por ella. Y si viene el oponente con ella, no pasa. Siempre desde la nobleza”.     

    10. Identidad. Es estilo de juego, la forma de hacer las cosas (la cultura corporativa, decimos en el mundo de la empresa). “Todo el cuerpo técnico está para trabajar una forma de juego, que es la del Cholo”, señala Ortega. La clave de bóveda del Cholismo (que Simeone expresa y Ortega logra que ocurra) es “El esfuerzo no se negocia”.


    Es el poder de la preparación. Gracias a Ortega y su equipo por enseñarnos tanto. 
    También me han invitado a la reflexión las palabras de Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, tras la eliminatoria: “El equipo estuvo espectacular, con un juego de calidad”. Carletto, “El hombre tranquilo”, el gestor de egos, el ganador de la Décima, el del récord de 22 victorias consecutivas, se explica así: “Hemos pagado muy caros los errores. Estoy encantado con el juego del equipo en la primera parte. Mejor no se puede jugar”, “El equipo sale muy bien desde atrás y con mucha calidad”, “Tuvimos mucho control de juego, profundidad y ritmo”, “El Bernabéu nos ha ayudado con mucho cariño”.

    Malo es fustigarse cuando los resultados acompañan, pero también la complacencia de quien solo ve lo positivo y no las oportunidades de mejora para aprovecharlas.

    Como sabes, el presupuesto del Real Madrid quintuplica al de su principal rival en la ciudad (Simeone contestó en cierta ocasión que la diferencia entre merengues y colchoneros eran “400 Millones de presupuesto). En los últimos cinco derbis, tras la final de la Champions (en el que Ramos empató in extremis tras un mal planteamiento táctico y de intensidad del favorito), no ha conseguido derrotar al Atlético. La respuesta de Ancelotti es: “El próximo encuentro lo plantearemos de una manera mejor”.


    Mi reconocimiento a quienes utilizan metodologías contrastadas y preparan bien lo que tienen que hacer. De ell@s serán los resultados.    


    0 0

    Esta tarde he estado viendo en familia 'La Teoría del Todo', basada en el libro de Jane Hawking, primera esposa del científico más famoso de nuestro tiempo. Excelente técnicamente, con magníficas interpretaciones de la pareja protagonista (ambos nominados al Óscar), con una magnífica banda sonora de Johan Johansson y producida por Working Title, es una cinta típicamente británica, a la mayor gloria de Stephen Hawking. Desde sus estudios en Cambridge a la recepción con la reina Isabel. Esperaba más en términos emocionales, pero la película es recomendable.
    He estado leyendo 'Blas de Lezo y la defensa heroica de Cartagena de Indias', de José Antonio Crespo-Francés. Es la historia de un gran marino, invicto, que detuvo a la flota británica en el famoso puerto del Pacífico. Cojo, manco, tuerto (le llamaban "medio hombre") y sitiado por una fuerza diez veces superior a sus tropas, demostró un talento y una fuerza inigualables. Un gran ejemplo de valores como la sencillez, la humildad, el amor a su tierra, la paciencia, la perseverancia, el esfuerzo, el sacrificio y el servicio a su país. Sin embargo, es un completo desconocido para sus compatriotas. Tiene una estatua muy reciente en la plaza de Colón, y por supuesto ninguna película, serie de televisión ni best-seller sobre sus hazañas.
    Así "glorifican" a sus héroes los anglosajones y lo hacemos los latinos.

    0 0

    Vivimos en una sociedad de amenazas. Amenazas del terrorismo yihadista en Europa y también de nevadas en Madrid capital. Anoche, la sal estaba en las calles y sin embargo, bia denada de nada. El cerebro humano no distingue entre lo que imagina (las amenazas) y la realidad. "He sufrido muchas desgracias, la mayor parte de las cuales nunca ocurrieron", escribió René Descartes en una de sus últimas cartas. La estrategia del miedo.
    Hablando del cerebro humano, he leído en la revista Mente y Cerebro un par de artículos muy interesantes sobre la creatividad.
    La periodista científica Daniela Zeibig nos presenta 'Estrategias para un pensamiento creativo'. Son estas siete:
    1. No existe un único camino. No es solo tener ocurrencias espontáneas, sino analizar, recabar información, etc.
    2. Trabaja con ánimo positivo. El buen humor fomenta el ingenio (Mark Jung-Beeman, Northwest University, Evanston).
    3. Cambia de punto de vista (Tony McCaffrey, Universidad de Amsherst).
    4. Consúltalo con la almohada (Ulrich Wagner y Jan Born, Universidad de Lübeck).
    5. Desconecta. Los tiempos de descanso favorecen la creatividad (Universidad de Sidney).
    6. Olvídate del "brainstorming". Brian Uzzi, sociólogo de la Northwest University. En los procesos de creación de los musicales de Broadway entre 1945 y 1989, los creados por equipos de viejos amigos e individuos recién llegados obtuvieron más del doble de éxito que los de aquellos que apenas se conocían entre sí o todos se conocían mucho. La técnica de Álex Osborn desde los años 30 ya es historia.
    7. No hacen falta medios. La creatividad se deja influir por métodos muy sencillos (Arne Dietrich y Riam Kanso, Universidad Americana de Beirut).

    La también periodista Patricia Thivissen nos muestra "el neurotransmisor de la inspiración". Se trata de la dopamina, que contribuye a la creatividad.

    Te recomiendo, si buscas mejorar tu creatividad, leer el libro de José Antonio Marina (del que ya he hablado en este blog) y 'El camino del artista' de Julia Cameron.
    El de Julia es un curso de descubrimiento y rescate de la propia creatividad, "la Biblia de los creativos". La Cameron ha sido guionista de Hollywood, directora y productora de largometrajes y documentales, periodista del New York Times, el Washington Post, Rolling Stone y Vogue.
    La autora nos propone en tres meses mejorar radicalmente como personas creativas. Semana a semana hemos de:
    1.  Recuperar una sensación de seguridad.
    2.  Recuperar una sensación de identidad.
    3.  Recuperar una sensación de poder.
    4.  Recuperar una sensación de integridad.
    5.  Recuperar una sensación de posibilidad.
    6.  Recuperar una sensación de abundancia.
    7.  Recuperar una sensación de conexión.
    8.  Recuperar una sensación de fortaleza.
    9.  Recuperar una sensación de compasión.
    10.Recuperar una sensación de autoprotección.
    11.Recuperar una sensación de autonomía.
    12.Recuperar una sensación de fe.

    Creo que, en mis buenos propósitos, voy a seguir el plan de Julia Cameron. Es "un recorrido revelador por nuestras inseguridades y nuestros miedos, pero también por nuestros recuerdos, nuestros objetivos y por lo mejor de nosotr@s mism@s".

    Tres grandes ejemplos de creativas, desde el liderazgo femenino, aparecen en la prensa de hoy. La gran actriz Juliette Binoche, portada de El País Semanal. Protagoniza la nueva película de mi admirada Isabel Coixet, 'Nadie quiere la noche', presentada en la Berlinale. "O la tenemos a ella, o este personaje no sale", ha dicho sobre la actriz francesa la directora de la cinta, un viaje emocional de cinco meses en el Polo Norte. "El arte para mí es el vínculo entre lo visible y lo invisible. Pero lo que me interesa en realidad es cómo se crea algo nuevo. Sin copiar. Es el camino más fascinante. Lo nuevo siempre es arriesgado" (Juliette Binoche). Maravilloso.
    Y en la misma revista, Carme Ruscalleda, la gran dama de la cocina mundial. He tenido el privilegio de compartir con ella el Afterwork APD de 2013. Es la mujer con más estrellas Michelin (7) del mundo (tres en su restaurante Sant Pau de San Pol de Mar, dos en el de Tokio, dos en su espacio gastronómico del Hotel Mandarin Oriental de Barcelona). Autodidacta, tenaz e innovadora. "He visto a clientes llorar emocionados. Quiero que, si han tenido un día gris, noten el sol en su plato". Su cocina está impregnada de paisaje, no se sustenta en alardes artificiosos, nos cuenta Rosa Rivas. Su truco de creatividad es relajarse frente al mar, en su pueblo. Desde niña tuvo inquietudes artísticas y las ha plasmado en la gastronomía.

    Mi reconocimiento y agradecimiento a las damas creativas: Julia, Daniela, Patricia, Carme, Juliette, Isabel.

    0 0

    Tercera semana de enero. Mañana martes, Talent al work con cientos de jóvenes en Valencia y por la tarde, presentación del Human Age Institute en la ciudad del Turia, con Raúl Grijalba como presidente del mismo y José Antonio Marina, Mario Alonso Puig, Silvia Leal, Jorge Carretero y un servidor como mentores del Instituto. Y el jueves, Mentalidad Networking con Álex Rovira, Mario Alonso Puig, Manuel Campo Vidal, José Ángel García López y Marta Romo, a beneficio del Banco de Alimentos.
    En El País Negocios de ayer, José Manuel Velasco (miembro del Comité Ejecutivo de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management) escribía sobre 'La Comunicación y los líderes de Davos'.
    José Manuel se refería a la nueva edición del World Economic Forum (WEF) que del 21 al 24 de enero reunirá en la ciudad suiza, patrocinado por ManpowerGroup, a los grandes líderes de la política y la economía mundial y que revisará la Agenda Global que elabora el Consejo del WEF. Las tres líneas de trabajo desde la comunicación son Crear una consciencia global ("El único concierto realmente global la actualidad es el desconcierto". José Manuel Velasco nos recuerda que en el mundo hay dictaduras y aumenta la desigualdad en Occidente. "En ausencia de referencias ideológicas claras, el mundo se ha quedado sin partitura". "La humanidad necesita un nuevo catecismo civil, un sistema de principios, conductas de referencia y normas básicas que sean universalmente aceptadas"), Articular las plataformas de pensamiento y acción ("De los think tank hay que ir a los action tank", el valor de la educación) y Configurar un liderazgo más humano ("Los propios comunicadores hemos disfrazado de superhéroes a muchos jefes. Hemos cedido ante el empuje de la vanidad y contribuido a crear personajes irreales, lejanos y en consecuencia, poco útiles para construir referencias creíbles"). Velasco concluye: "Los líderes que se encuentren en Davos no son ejemplares, pero sí pueden patrocinar valores y conductas que sirvan de ejemplo para la mayoría. Unidos por una nueva consciencia global que ponga fuera de toda duda un nuevo catecismo civil de principios éticos universalmente aceptados y dispuestos a tomar decisiones sin perder jamás la perspectiva de la justicia, la libertad y la democracia, incluso sus errores serán lecciones necesarias para un mundo que Octavio Paz dejaría reducido al verbo compartir". Gracias, José Manuel, por esta reflexión.
    En Emprendedores & Empleo (El Mundo), Elena Arrieta escribía 'Por que Youtube triunfó y el Blu-Ray no". En él cota a Carlos Domingo ('El viaje a la innovación'): "Las grandes ideas están sobrevaloradas". En la era digital es crítico acertar con el momento (el cuándo) y el lugar (dónde). Steve Johnson, autor de 'De dónde vienen las buenas ideas', nos enseña que la regla 10/10 (las ideas tardan 10 años en pasar a ser un producto y otros 10 hasta alcanzar el mercado de masas) se ha ido cumpliendo hasta el Youtube. En apenas dos años, este portal de vídeo online consiguió superar los 30 M de vídeos vistos al día. "Youtube es significativamente más innovador que la televisión de alta definición, a pesar de que ésta resuelve un problema técnico más complejo". Por el contrario, el Blu-ray no ha supuesto un cambio suficiente en la experiencia de uso; portales como Netflix sí marcan la diferencia. ¿Crear tendencia o seguirla? Depende del entorno y del momento.


    0 0


    Jornada en Valencia, con cientos de jóvenes esta mañana en el Talent at Work y por la tarde, con la presentación del Human Age Institute en la capital del Turia, con José Antonio Marina, Jorge Carretero, Silvia Leal y Juan Mateo como compañeros mentores. Un éxito en una ciudad muy especial.

    Siempre que puedo, me acerco a la sede de la Universidad de Valencia, fundada en la primera década del siglo XVI, para contemplar la estatua del gran humanista Juan Luis Vives. Un pensador de lo más actual, como demuestra el hecho de que la revista Filosofía Hoy le haya dedicado la portada de su último número, con la cita: “Propio de todo hombre es errar. Pero de nadie, sino del necio, mantenerse en el error”.

    Juan Luis Vives figura en el Top Ten de los intelectuales renacentistas, junto a Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Giovanni Bocaccio, Lorenzo Valla, Antonio de Nebrija, Erasmo de Rotterdam y Michel de Montaigne. Vino al mundo en 1492, dentro de una familia acomodada de comerciantes judíos (su primo Miguel Vives era rabino). En 1507 entró a estudiar en la Universidad de Valencia (fundada tres años antes), hasta 1509 que marchó a la Sorbona. En 1502 consiguió en París el doctorado. Pasó a Brujas, en cuya comunidad de judíos valencianos conoció a su esposa, Margarita Valldadura.

    Le ofrecieron ser profesor de Alcalá de Henares (como a su amigo Erasmo), pero rechazó el ofrecimiento. En 1523 fue nombrado Lector del Corpus Christi por el cardenal Wosley, persona de confianza del rey Enrique VIII de Inglaterra. Tres años más tarde, la Inquisición condenaba a la hoguera a su padre y ejecutaba la sentencia. En la corte británica entabló gran amistad con Tomás Moro y con la primera esposa del rey Enrique, Catalina de Aragón, para quien escribió ‘La educación de la mujer cristiana’.

    Tras el divorcio de Enrique VIII y su matrimonio con Ana Bolena, Juan Luis Vives tuvo que huir de las islas. Como tutor de la hija de Catalina, María Tudor, escribió a Carlos V y al Papa Clemente VII, pero las cartas fueron interceptadas por el ambicioso Wosley. En 1528 se estableció de nuevo en Brujas. Siete años después, su amigo Tomás Moro fue juzgado por alta traición y ejecutado en la Torre de Londres. Juan Luis se traslada a Lovaina y publica para el Emperador Carlos el tratado ‘De la concordia y la discordia en el género humano’. Es el primer pensador europeo en tratar la asistencia pública y aboga por la reforma de la educación. A partir de 1529 sufre dolores de cabeza crónicos y fallece en Brujas en 1540.

    Autor de obras tan importantes como ‘Sobre el alma y la vida’ (1538), ‘Socorro a los pobres’ (1525), ‘De las disciplinas’ (en la que propone adecuar la enseñanza a la personalidad de los alumnos) o ‘Introducción a la sabiduría’, además de las citadas sobre la educación de la mujer (“aquellas ciudades en las que se presta poca atención a la instrucción de las mujeres se ven privadas de una considerable parcela de su felicidad”) y sobre la concordia (“La primera condición para la paz es la voluntad de lograrla”), fue excelente en teología, filosofía, psicología y política. Tuve el honor de estudiar con profundidad a Juan Luis Vives con motivo de la investigación sobre mi libro ‘El triunfo del humanismo en la empresa’.

    Un gran humanista, un gran compatriota, un gran desconocido.          


older | 1 | .... | 26 | 27 | (Page 28) | 29 | 30 | .... | 102 | newer