Ayer por la tarde estuve viendo en Movistar + la película ‘El arma del engaño’ (Operation Mincemeat) cuenta una historia real que permitió que los aliados entraran en el continente europeo haciendo creer a los nazis que lo harían por Grecia. Dirigida por John Madden (Shakespeare in love) y protagonizada por Colin Firth. Un thriller que no está mal.
Este fin de semana además estoy viendo en Netflix ‘Cómo se convirtieron en líderes de sectas’, una especie de manual (playbook) en seis episodios de media hora con sendas claves:
- Sentar las bases. Quizá sea el momento de reinventarse tras estudiar la vida de Charles Manson, un delincuente de poca monta y trovador de folk rock convertido en un asesino legendario.
- Agrandar el rebaño. Para crear una ferviente base de seguidores, nada como seguir los pasos de Jim Jones, cuyo complejo mesiánico transformó su «poder» sanador en una peligrosa congregación.
- Moldear su forma de pensar. Un vistazo a la secta Buddhafield y a un maestro de la manipulación: Jaime Gomez, un actor fracasado que reunió un ejército de fieles prometiéndoles la iluminación.
- Prometer la eternidad. Los fans de los apocalipsis podrán idear un peligro creíble y consolidar su poder estudiando las enseñanzas de Marshall Applewhite, el espiritual líder de Heaven’s Gate.
- Cultivar una buena imagen. Los medios de comunicación son fundamentales para una secta, como bien sabía Shoko Asahara, que fundó Verdad Suprema con un plan de relaciones públicas y métodos letales.
- Alcanzar la inmortalidad. ¿Cómo dejar un legado para la posteridad? Conviene estudiar a Sun Myung Moon, que convirtió la Iglesia de la Unificación en un negocio que sigue funcionando a día de hoy.
Desde el punto de vista del Liderazgo (o mejor, del Cesarismo, alguien bien distinto), hay claras similitudes entre lo que hacen los “líderes de sectas” y los populismos de izquierda o nacionalismos de derechas. En este documental se menciona el texto ‘CULTOS. El lenguaje del fanatismo’ de Amanda Montell.
He estado leyendo ‘BUSINESS UNUSUAL. Empresas sobresalientes’, de Natahlie Nahai, recomendado por Tomás Chamorro-Premúzic. Una guía de valores y psicología del consumo para crear marcas fuertes y resilientes en nueve claves:
- Los tiempos están cambiando. Centenials y milenials, transformación digital, baja confianza en las instituciones.
- Exigimos más. La confianza es fundamental. Para la reputación de las marcas: ética, impacto social, personalidad genuina, trato digno a los empleados. AUTENTICIDAD.
- Viviendo la buena vida. “La vida nunca resulta insoportable por culpa de las circunstancias, sino por la falta de sentido y finalidad” (Víktor Frankl). En busca de la felicidad (placer y propósito)
- Íntimo y personal. Pensar un poco lleva muy lejos, establecer vínculos, un nuevo tipo de liderazgo (el de los valores), con integridad y 4 C: compromiso, congruencia, consecuencia y coherencia.
- El aliciente del falso lavado de imagen (Brandwashing). Cumplir lo prometido, adoptar una postura, vivir los valores, llevarlo a la práctica.
- Comunicación emocionalmente inteligente. Efecto espejo, brecha empática, el poder del contagio. Comunicación clara.
- Cómo recuperarse de un duro golpe. Bregar con lo inevitable, el poder oculto de la compasión, cuestión de identidad.
- Adaptarse a las relaciones virtuales sin perder el tacto. El espíritu de la máquina, contacto físico; incomodidad, peligro y seguridad psicológica.
- Business, unusual. “Nada como un sueño para crear el futuro” (Víctor Hugo). Gran reinicio (reset) y audacia.
Ya sabes que la Marca es una promesa de Valor. Las empresas sobresalientes no son meros “negocios”, sino organizaciones que gestionan el talento (poner en valor lo que una persona sabe, quiere y puede hacer). Algo de sentido común y de práctica muy poco común.
Jorge Vilda, seleccionador de la femenina de España, compareció en rueda de prensa antes del partido de octavos ante Suiza y después de la derrota 4-0 ante Japón: “Noto un poquito de negatividad. Vamos, España. Vamos, equipo”. Su comunicación no verbal (presencia) y paraverbal (entonación, tono, volumen) no apoyaban tanto sus palabras. En la mañana de ayer, España ganó 5-1 a las helvéticas y pasa a cuartos, entre las 8 mejores, por primera vez en la Historia.
‘Je veux’, una alegre canción de ZAZ. Mañana actúa en Sancti Petri, el lunes en Marbella y el miércoles en Alicante.
La entrada Business UNusual: Empresas sobresalientes se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.