Acaba laboralmente la primera semana de agosto, con procesos de Coaching individuales y reuniones de preparación de proyectos. El entorno de incertidumbre (inflación, menor consumo, tormenta perfecta de desempleo y escasez de talento tras la temporada turística) augura que las empresas que gestionen de verdad el talento desde el liderazgo se llevarán el gato al agua y el resto, hasta el 90% del total, estarán a verlas venir.
Retomo la web de Psychology Today, tan dinámica y llena de contenidos.
La profesora Ruth Gotian (Weill Cornell Medical School), autora de ‘El Factor Éxito’, publicaba antes de ayer un artículo sobre ‘Los Secretos del Desarrollo del Liderazgo Efectivo‘. Sabemos que Rafa Nadal o Carlos Alcaraz no serían tan competitivos sin sus entrenadores, y asumimos alegremente que nuestro CEO o los miembros de nuestro Comité de Dirección actúen sin un coach adecuado. Craso error.
¿Cuáles son esas cinco acciones fundamentales para desarrollar el Liderazgo de forma efectiva?
- Enfatizar el AUTOCONOCIMIENTO. Para ello, debemos contar con una metodología de análisis en 360º (como el modelo i4), prácticas de reflexión y descubrimiento, feedback sistemático (no es lo mismo el reconocimiento que el halago).
- Cultivar la INTELIGENCIA EMOCIONAL, desde la semilla de la Pasión y el riego de la Determinación, con Perseverancia. ¿Cómo estamos de autoconfianza, de autocontrol, de orientación a logros, de empatía, de influencia honesta? Una clave esencial del Talento.
- Disfrutar del APRENDIZAJE permanente, desde una Mentalidad de Crecimiento. Nuevos conocimientos y habilidades, mejores hábitos (“brain friendly”), mayor compromiso.
- Aprovechar de la Mentoría y el COACHING. La Humildad, clave del crecimiento, se demuestra entrenando. Este mundo es demasiado VUCA como para que baste con ser autodidacta.
- Abrazar la DIVERSIDAD y la Inclusión. La Diversidad enriquece; el Liderazgo actual debe favorecer la inclusión.
En la primera sesión del Programa ‘Neurobiología del Coaching’, que desde Sydney dirige Silvia Damiano, la fundadora de About My Brain Institute, y que cuenta con decenas de colegas en los cinco continentes, desde San Francisco, la ciudad de México y Buenos Aires a Tasmania, nos preguntábamos qué ha cambiado en el Liderazgo para su Desarrollo. Por encima de todo, su concepción. Ser líder no es una pátina de autoridad moral, de credibilidad a través del ejemplo, con la que recubrir la jefatura, la autoridad formal. Es AUTENTICIDAD o, especialmente para las nuevas generaciones, no es nada. “Lo que HACES habla tan alto que no me deja escuchar lo que dices”, Waldo Emerson.
‘Mon amour, mon ami’, de Marie Laforet.
“Toi mon amour, mon ami/ Quand je rêve c’est de toi/ Mon amour, mon ami/ Quand je chante c’est pour toi( Mon amour, mon ami/ Je ne peux vivre sans toi/ Mon amour, mon ami/ Et je ne sais pas pourquoi”.
La entrada Para desarrollar de verdad el Liderazgo, cinco hábitos fundamentales se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.