De vuelta de Elche, tras la sesión de coaching de equipo. Mañana, sesión de coaching individual en Madrid.
El especial de verano 2023 está dedicado a ‘Cómo superar el síndrome de la impostora’.
26 artículos en cuatro bloques:
A. Ajusta el sistema
- Manfred Kets de Vries enumera los peligros de sentirse alguien falso. Quienes deprecian su talento creen que sus logros sólo han sido cuestión de suerte.
- Leroy Barton: ‘Si no soy una impostora, ¿por qué me diento asi?’. Pongámonos objetivos realistas y analicemos nuestros sentimientos.
- Ayuda a una empleada a que despeje sus dudas (Tara Sophia Mohr). Cuidado con la crítica interna; practica la percepción realista.
- 4 formas de combatir el S I en tu equipo (Richard Gardner y Jeff Bednar): alertas, feedback, mentores y compartir problemas.
- Deja de decirles a las mujeres que padecen el S I, por Ruchika Tulshyan y Jodi-Ann Burey. Muchas veces lo que sufren es una cultura anticuada y machista.
- Acaba con el SI en tu entorno laboral, por Ruchika Tulshyan y Jodi-Ann Burey. La “jefatura del machote”, del ordeno y mando, es cosa del pasado.
- ¿Por qué hay tantos hombres incompetentes en la Dirección?, por Tomás Chamorro-Premúzic. Por falta de meritocracia. Muchos varones van sobrados en su autoconcepto.
B. Dispara tu Confianza.
- Cómo superan la ansiedad los más productivos, por Morika Aarons-Mele. Se trata de identificar las fuentes de la ansiedad, reflexionar de verdad y actuar intuitivamente.
- A favor del líder incompetente, por Deborah Ancona, Thomas Malone, Wanda Orlkowski y Peter Senge. Nadie es perfecto; no tratemos de serlo.
- No eres una impostora, sino alguien formidable, por Kess Eruteya. Celebra lo que consigues.
- Por qué está bien ser una impostora, por Amanda Reill. Autoeficacia.
- Hazte amiga de tu impostora interna, por Amantha Imber. Cuando dudes de ti misma, utilízalo como una fuerza motivadora.
- Elige el Coraje sobre la Confianza, por Christine Hunter Airscott. Valora los pequeños actos de valentía.
- Todo el mundo sufre de S I, por Andy Molinsky. Reconócelo y actúa.
- La habilidad más importante en el desarrollo de mi carrera, por Tapan Singhel. Es la mentalidad de crecimiento: no “fallar” sino “aprender”.
C. Construye Credibilidad.
- Conviértete en tu jefa, por Linda A, Hill. El primer test de liderazgo es saber en qué consiste: en servir a los demás.
- Asume responsabilidades, por Alison Beard y Dan McGinn. No finjas lo que no sabes.
- Cuando tienes poca experiencia, la forma de ganar en credibilidad es la acción, por Adam Molinsky y Jake Newfield.
- Si quieres liderar domina esta cualidad, por Dina Denham Smith. Se trata de tu presencia: lenguaje, comunicación no verbal, gestión de las emociones (actitud).
- Tres reglas para expertas que quieren influir, por Dorne Clark. Nunca te consideres una experta, comparte el conocimiento, cultiva seguidores.
D. Sé tu misma.
- La paradoja de la Autenticidad, por Herminia Ibarra. Ser auténtica no significa proyectar la luz permanentemente y que la gente vea a través de ti. Las compañías ganadoras están apostando en serio por la autenticidad.
- Lidera con autenticidad, por Amy Bernstein, Sarah Green Carmichael y Nicole Torres. “Quiero un entorno laboral donde cada persona pueda ser ella misma”. Cuanto menos poder tienes, más retador es ser auténtica. Pensar que no vales lo suficiente es estúpido.
- La trampa de la autenticidad de los profesionales que no son varones blancos, por Sylvia Ann Hewlett. Aprende a valorar tu diferencia.
- “Gravitas” (Gravedad) como una cualidad que puedes desarrollar, por Rebecca Newton. Es tu habilidad para influir y persuadir; probablemente te juegas la empleabilidad en ello.
- El S I tiene sus ventajas, por Eben Harrell. Siempre que esté en equilibrio y nos lleve a dar nuestra mejor versión.
Un número excelente. Mi gratitud al editor de HBR, Adi Ignatius, y su equipo.
En el coaching estratégico solemos trabajar el Síndrome de la Impostora precisamente desde la Autoconfianza (que es Autoestima más Autodignidad), la Autenticidad (coherencia entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos), la Credibilidad (nos hacemos merecedores de confianza porque los resultados respaldan nuestra perspectiva) y el entorno sano y sostenible.
Banda sonora de la Autenticidad. Te propongo ‘The logical song’ de Supertramp.
y ‘Graceland’ de Paul Simon. “For reasons I cannot explain/ There’s some part of me wants to see/ Graceland”.
La entrada Cómo superar el síndrome de la impostora se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.