Hoy se celebra el XXX Congreso Anual del Club de Excelencia en Gestión con el lema ‘HAGAMOS QUE OCURRA. Las claves para que tu organización avance al siguiente nivel’, con Susana Roza como maestra de ceremonias y el apoyo del humorista Dani Delacamara (‘Yo maté al Rey León’) y las intervenciones de Tomás Pascual e Ignacio Babé como Presidente y CEO del CEG respectivamente, de Antonio Espinosa de los Monteros (Auara), Iolanda Treviño (LinkedIn), Jacobo Pablo Mengs (Foqum), Mariola Martínez (Xerox), Marta Labata (Barcelona de Serveis Municipals), Mónica Pérez-Hurtado (WA4STEAM), Nacho Villoch, Paco Abad (Fundación Empresa y Sociedad) y Plácido Fajardo (Leaderland). He asistido en virtual por la lesión del pie. Mañana te comentaré las principales conclusiones del Congreso.
He estado leyendo el white paper sobre La Neurobiología del Coaching que supone un cambio radical en esta profesión de acompañar a l@s líderes en su desarrollo ante el futuro del empleo.
¿Qué significa ser un/a coach “Brain-Friendly”? Significa aprovechar más y mejor como entrenador/a lo que hoy nos aporta la Neurociencia del Liderazgo.
Nuestra colega Katherine McLennan, estratega, experta en liderazgo, psicoterapeuta y coach ejecutiva, es la autora de este “white paper”. En él destaca que esta “era de la imaginación”, el Talentismo, requiere de un nuevo tipo de líder y de un nuevo tipo de coach para ayudarle más eficazmente. Las novedades están en el entorno PESTEL (Político, Económico Social, Tecnológico, del Medioambiente y Legal), en su consciencia y aprendibilidad (aprender es ser consciente para ser más competente, como explicamos en ‘Nadalízate’), en el cuándo y dónde es capaz y se compromete a utilizar lo que sabe en términos de reflexión, comunicación, modelización, apoyo y dirección. Katherine pone como ejemplo a Ulises en la Guerra de Troya (la Iliada) y en su vuelta a casa (la Odisea).
Hay tres temas esenciales para l@s líderes de 2023:
- Propósito: el sentido del empleo (que no del trabajo, ya sabes la diferencia) en estos momentos de depresión y ansiedad sin precedentes. Estamos en tiempos de desbandada (resignation), de renuncia (quit) silenciosa, de remodelación (reshuffle).
El 53% de los profesionales no puede elegir dónde trabajar, el 50% cuándo hacerlo, el 42% superar sus expectativas, el 40% ser creativo e innovador, el 40% que su equipo se preocupe por su bienestar, el 34% ser de verdad un@ mism@ y el 31% sentirse plen@ en su empleo (PwC, 2022). Mucho camino que recorrer.
Para l@s coaches, este nuevo escenario significa partir de la autenticidad, de la ética (“el modo más inteligente de vivir”, José Antonio Marina), mantener los acuerdos, potenciar la presencia, impulsar la consciencia, defender la mentalidad de crecimiento, cultivar la confianza y la seguridad, escuchar con atención y facilitar el crecimiento del cliente.
¿Navegar como líder sin coach en estos tiempos tan revueltos? No te lo recomiendo en absoluto.
- Equipo: el reto del empleo coreográfico en condiciones de espacio y tiempo flexibles. Las semanas de 4 días suponen menores niveles de burnout (71%),, de estrés (39%), de absentismo por enfermedad (65%), de abandono de la compañía (57%). La cuestión es: cuanto más taylorista sea tu compañía, menos se puede permitir una semana laboral de 4 días.
La relatividad de espacio y tiempo exige en l@s líderes otra mentalidad, acorde con los objetivos y el valor, facilitada en los procesos de coaching estratégico.
- Tecnología. Las capacidades en un nuevo mundo del empleo que cuenta con Inteligencia Artificial. Según la OCDE y el Foro Económico Mundial (2023), más de mil millones de empleos se verán transformados radicalmente por la IA en la próxima década. Para 2025, desaparecerán 85 millones de trabajos rutinarios y administrativos y se crearán 93 millones de empleos de base tecnológica. Triunfarán los “centauros” (cuerpo de IA, mente humana).
“Todo Humanismo es Digital” (Pilar Llerce). En un mundo exponencialmente tecnológico, lo propiamente humano: la creatividad y curiosidad, la empatía y en general la inteligencia emocional, la intuición se valorarán más que nunca. ¿Hay alguna de estas cualidades que no puedan desarrollarse a través del coaching?
La autora del “white paper” se plantea finalmente si este enfoque de nuevo liderazgo y coaching ejecutivo como parte de la cultura de aprendizaje es “misión imposible”. Bueno, en estos tiempos megaVUCA muy probablemente la alternativa es la desaparición de la empresa, así que dejémonos de palabrería y vamos a la acción.
Excelente informe de 92 páginas, completísimo, que puedes descargarte gratuitamente en https://www.aboutmybrain.com/ Mis felicitaciones a Katherine, a Silvia Damiano y al equipo de About My Brain en los cinco continentes y más de 50 países por estar en vanguardia de Liderazgo.
Menos cháchara y más acción. Como nos recomendaba Elvis Presley.
‘
La entrada Neurobiología del Coaching: White Paper se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.