Jornada en Valencia, en ESIC Business & Marketing School, para impartir la tercera sesión de Liderazgo en el Programa de Dirección de Marketing Deportivo. Mi gratitud a l@s alumn@s del Programa, ejemplo de talento y por tanto de compromiso.
En el AVE (AVLO) de ida a las 6,30 de la mañana, he estado leyendo ‘LOS DUEÑOS DEL PLANETA’, de Cristina Martín Jiménez. Doctora en Ciencias de la Comunicación, Cristina es autora de varios best-sellers.
La autora analiza los 10-11 hombres más poderosos y los compara, imaginativamente, con dioses del Olimpo: Una plutocracia que maneja la verdad a su antojo.
- Elon Musk (Tesla) como Dionisio, ebrio de poder. Es el nuevo Dios del Globaliosmo, con su obsesión por el Cosmos (Space X) y una Inteligencia Artificial supuestamente amigable. Con Twitter, tal vez esté librando una guerra contra la libertad.
- Jeff Bezos (Amazon), como Cronos, con su obsesión por la inmortalidad. ¿Un ídolo con los pies de barro?
- Bill Gates (Microsoft) como Ícaro. Pronosticó en 2015 que una pandemia acabaría con la vida de 10 M de personas y han sido 15 M. Prometió la vacuna. Para él, somos demasiados en el planeta. La reputación del “buen millonario”,
- Mark Zuckerberg (Meta) como el “ángel de la luz”, deseoso de crear un mundo alternativo. ¿Universo natural o Metaverso?
- Mohammed Ben Silman (MBS) como Ares, dios de la guerra. Petrodólares para una visión de futuro. El fútbol (Nottingham, Mundial 2030) para dignificar su régimen tiránico.
- Larry Fink (BlackRock), como Becerro de Oro frente a Moisés. El dinero como destino,
- Larry Page y Sergey Brin (Google) como Hades. Sólo existe lo que existe en Google. ¿”No seas malvado” (Don’t be evil)? La conjura en YouTube.
- Warren Buffet como Apolo. El “oráculo de Omaha” es el moderno “Oráculo de Delfos”. El talento de un especulador.
- George Soros como Hermes. El niño perturbado que escapó de los nazis para aprovecharse de los judíos como él. Un especulador sin piedad ni sentido de la culpa. Un lobo con piel de cordero.
- Rupert Murdoch como Zeus, el gran seductor del Olimpo. La seducción no tiene edad. Un imperio mediático desde la picaresca.
Cristina nos ofrece un rayo de esperanza, siempre que impulsemos la cultura, la educación y tengamos pensamiento crítico.
Un libro muy interesante para tratar de entender este cambio de era.
Mi gratitud a la prensa canaria que se ha hecho eco de la Jornada de Liderazgo de ayer en Telde.
La entrada Los amos del planeta se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.