Vuelo este domingo a Caracas, para presentar NADALÍZATE en la capital venezolana en la cena benéfica para la Sociedad Anticancerosa y con SIGO en Isla Margarita.
Ayer adquirí en la FNAC de la estación de Joaquín Sorolla, Valencia, ‘LA FORJA DEL CARÁCTER’, de Massimo Pigliucci. Profesor de Filosofía de la Universidad de Nueva York, experto en estoicismo, Pugliucci es uno de mis pensadores italianos actuales favoritos.
La virtud, que “no es otra cosa que la recta razón” (Séneca), se puede y se debe enseñar. Descritas por Platón, ensalzadas por Cicerón, son:
- Prudencia
- Justicia
- Fortaleza
- Templanza
Massimo Pigliucci distingue entre virtud ética (la areté) de la virtud dianética (el conocimiento práctico, según Aristóteles).
Conócete a ti mismo. El autor cita a Sócrates, para quienes ciertos políticos, en su ignorancia, hacen lo que no deben. La fortaleza del carácter consiste en que nos preocupemos no por el interés propio, sino por lo que es bueno para la comunidad, por el bien común. Cuidado con lo que pides. Pugliucci describe la naturaleza del amor en toda su complejidad.
Massimo describe a Alcibiades, el estadista y estratega ateniense, como “un niño decidido”. Una carrera fulgurante, comparable a la de Pericles.
Súcrates fue “el tábano de Atenas”. Así de molesto. Debatió con los sofistas (la flexibilidad política). Y pagó con su vida por ello. ¿Se puede enseñar virtud a los políticos?, se pregunta Massimo. Platón se enfrentó a los tiranos, Aristóteles entrenó a Alejandro Magno, victorioso sobre los persas, Séneca se enfrentó a Nerón: tres ejemplos de éxito en la Antigüedad clásica.
La propuesta platónica de los reyes filósofos se concreta en las crónicas de Catón, el emperador Marco Aurelio y Juliano el Apóstata. ¿Ponemos a los filósofos al mando? Más bien como asesores.
Todo es cuestión de carácter, concluye Pugliucci. Citando de nuevo a Séneca, “la fortuna carece de poder frente a la vida moral”. Las seis virtudes fundamentales, desde la Antigüedad a la Psicología Positiva (Seligman) son el coraje, la justicia, la humanidad, la templanza, la sabiduría y la trascendencia. Es la Filosofía como Arte de Vivir.
Un libro muy útil, que tiene que ver con el talento, si no caemos en la “trampa” de creer que el talento es inteligencia, sino inteligencia triunfante que, según la definición del maestro José Antonio Marina (2017) elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción.
Lo que Sócrates trató a enseñar a Alcibiades, considerado ambicioso y vanidoso (le faltó la humildad para crecer), que condujo a Atenas a la batalla perdida en Siracusa (donde se creó el concepto de Talento, precisamente), sí lo lograron Aristóteles con Alejandro, Séneca y Marco Aurelio.
Este libro de filosofía sobre la forja de carácter tiene sus casos prácticos actuales en el libro ‘Mujeres empresarias de Gran Canaria’, que me regaló esta semana la presidenta de ASEME Canarias en Telde. 25 emprendedoras virtuosas, 25 ejemplos de Liderazgo Femenino.
Minerva Alonso, Lidia Monzón, Alba Serrano, Ana Gutiérrez de Luna Romero, Carla Ruiz, Carmen Artiles, Cinthia Florido, Esther Roca, Esther Pinto, Fatimata Sogho, Francisca Galante, Gina Aka Niang, Irene Pérez García, Julia Socorro, Khelley Ramos, Laura Fernández Landa, Laura Inés Pol, Magda Absalam, May Alonso, Obdulia Henríquez, paola Sánchez Loayza, Pilar Medina, Raquel Estévez, Rosa Piscopo, Susana Zamora, Thais Montesdeoca, Yazmina Afonso Mosteiro. 25 jóvenes empresarias (menos de 7 años al frente de sus proyectos) que comparten sus experiencias de Liderazgo.
Mi enhorabuena a Luis de la Fuente, seleccionador español de fútbol, además por el resultado ante Noruega (3-0), por el exquisito planteamiento del encuentro. ¿Tenía sentido que Joselu, Ceballos, Aspas, Nacho o Kepa no formaran parte de nuestra selección? “Equipo es la palabra clave. Generar ya sentimiento de equipo”. “Un capitán es el líder que surge de una manera espontánea. Si cumplimos en cuanto a número de internacionalidades, queremos buscar ese liderazgo natural. El vestuario elige de manera natural el liderazgo. Igual no es el que más veces es internacional”, ha declarado Luis de la Fuente. Luis Enrique ha quedado retratado.
La entrada La forja del carácter y las empresarias canarias se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.