Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Invertir en Felicidad da una gran Rentabilidad

$
0
0

Ayer fui a ver ‘SCREAM VI’, sexta entrega de la franquicia de Ghostface, esta vez en un campus universitario de la Ciudad de Nueva York, donde los cuatro supervivientes (the “Core 4”) tratan de superar los crímenes e Woodsboro. No me gustan las películas de terror y menos “las de casquería”, pero SCREAM es diferente. A la saga, como a las protagonistas, les queda mucha vida. Felices los 4.

Hablando de Felicidad, quiero rescatar el artículo de David Guzmán, Director HRPB de la División de Mantenimiento Aeronáutico de Air Europa, con más de una década de experiencia en Transformación Digital y Organizaciones Ágiles, titulado: ‘El ROI de la Felicidad, la Productividad‘.

Efectivamente, como nos cuenta David, “la Felicidad es trending topic mundial”, si bien la Alta Dirección de las compañías quiere saber cuál es el ROI (Retorno de la Inversión) cuando se invierte en ella. Las mejores empresas para trabajar muestran culturas corporativas (la forma de hacer las cosas en la empresa) orientadas de verdad a las personas, “que impulsan la fluidez de talento y generan mayor «engagement» entre objetivos personales y de compañía”. El autor destaca el concepto de Fluidez de Mihalyi Csikszentmihalyi, ““Es donde el ego se desvanece. El tiempo vuela. Cada acción, movimiento y pensamiento es consecuencia obligada de la anterior, es como tocar jazz». «El estado de Fluidez es estar completamente involucrado en una actividad por sí misma. Todo tu ser está involucrado y, está utilizando sus habilidades al máximo».

Estoy con David Guzmán en que una Cultura que fomenta la Felicidad de los empleados logran que éstos sean más productivos y tiene como características:

  • Transparencia. 
  • Libertad.
  • Objetivos y KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento).
  • Súper Jefes. Tus managers han de ser los mejores.
  • Preserva el clima laboral. 
  • Invierte en espacios que favorezcan la interconexión de colaboradores poco conectados y la creatividad.
  • Preserva la política salarial.
  • Trato justo y conciliación.
  • Cultura disruptiva, desde el reconocimiento, para la Innovación.
  • Liderazgo participativo. 

Mi gratitud a David por poner el dedo en la llaga. La productividad es el talón de Aquiles de buena parte de las empresas españolas. La mejor manera, si no la única, de elevar considerablemente la productividad es que los profesionales sean más felices. ¿Una “misión imposible” en el país de la Calidad de Vida, con la productividad más baja de los grandes países europeos y cayendo, a pesar del desarrollo tecnológico acelerado? En absoluto, pero hemos de remar contra la corriente y pasar de los “qués” (Dirección por Objetivos) a los “cómos”: desarrollo del Talento y del Liderazgo.

Volvamos al ROI de la Felicidad. Ed Diener (1946-2021), que identificó como componentes de la Felicidad o Bienestar subjetivo las emociones y estado de ánimo placentero, la falta de emociones negativas y los juicios de satisfacción (en línea con la definición aristotélica de Felicidad: “experiencia global de placer y significado”), demostró que las personas realmente felices son el triple de productivas. Junto a Sonja Lyubomisky (Universidad de California en Riverside) y Laura King (Universidad de Columbia – Missouri) publicó un artículo que todos los directivos deberíamos leer: ‘¿Lleva la Felicidad al Éxito?‘ (2005). Sin duda. La Felicidad, que debemos medir, gestionar y desarrollar, lleva al éxito profesional (ingresos, valoración) y personal (amistades, familia, pareja, satisfacción vital) y no al revés, individual y colectivamente. Las empresas que buscan el éxito, la rentabilidad, sin pasar por la felicidad de su gente están poniendo el carro delante de los bueyes. Craso error.

El/la CEO deber ser “Chief Learning Officer” (responsable máxim@ del Aprendizaje organizativo) y “Chief Happiness Officer” (de la Felicidad). O si no, no conseguirá lo que se propone.

Cuestión de Coaching, que por cierto tiene un ROI del 788% (Cathy McCullough, 2023). La Alta Dirección debe invertir en coaching estratégico y coaching de equipo, la organización debe contar con líderes-entrenadores a todos los niveles de la empresa y la innovación debe ser un elemento cultural clave desde el aprendizaje continuo. En un artículo seminal de Harvard Business Review, ‘¿Cuál es el Retorno de tu Gestión de Personas?‘, Laurie Bassi y Daniel McMurrer, demostraron que las empresas realmente implicadas, que se toman en serio la Gestión del Talento, son un 17-35% más rentables que la media del S&P 500.

Si no lo haces por tu empresa, como directiv@ hazlo por ti. Si tus colaboradores no se sienten felices (España bate el récord en consumo de ansiolíticos y antidepresivos, como nos ha enseñado Mario Alonso Puig), tu equipo es muy poco productivo y tu empleabilidad está en grave peligro. Si en lugar de jefe eres un “GeFe”, Generador de Felicidad a tu alrededor), tus resultados serán espectaculares. Tú verás.

‘Can’t stop the feeling!’, de Justin Timberlake. Un temazo para levantar el ánimo.

La entrada Invertir en Felicidad da una gran Rentabilidad se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles