Disfruté mucho de la celebración del 5º aniversario de Brandty ayer en Elche, después del Think Tank de ayer en Murcia (gracias, Raquel, por la invitación) ante una quincena de empresas de la región, en el que hablamos de la Gestión del Talento en un Foro abierto con toda sinceridad.
La gala de Brandty fue todo un éxito, con un presentador de alto standing. Los socios de la consultora que seduce al talento, Guzmán Martínez y Cristina Mulero, nos recordaron que el 2 de febrero de 2018 pulsaron el “botón de inicio” de esta compañía de éxito.
Fernando Botella, CEO de Think & Action y prologuista de ‘NADALÍZATE’ nos dio las 5+1 claves de la diferencia en Rafa Nadal, en una conferencia muy brillante. Estas cinco claves son:
- Efecto WOW: Sorprender desde darlo todo, hasta la última gota. No se trata de ganar o perder (dos impostores, como escribió Ruyard Kipling) sino de entregarse al máximo.
- Voluntad, que va más allá de la motivación. Recordó lo que dice Toni Nadal sobre Rafael: “cuando tienes que ir en Navidad a Australia y pasar las fiestas all, ni te sientes motivado, Pero actúa la voluntad”.
- Innovación real. Transformación es “cambio con propósito”. Hace unos años, Rafa Nadal tuvo que transformar radicalmente su forma de jugar porque habían cambiado las pistas, las bolas, las raquetas, etc.
- Humildad autentica. Rafa y Toni, a quienes conoce bien, son igual ante los focos que fuera de ellos.
- Bondad, la clave de todo.
El extra fue que mi buen amigo Fernando comentó mi entrada de hace unas semanas, Renuncio a ser coach’ y lo importante que es ser un/a entrenador/a de verdad frente a la superficialidad imperante. Muchas gracias, Fernando, por compartir generosamente tu talento y ayudarnos a empresas y personas a ser mejores. Su libro ‘SALTA’ lleva diez ediciones en diez meses, con 33 extraordinarias presentaciones. Se dice pronto.
Un servidor habló de nadalizados y estupefactos. Nadalizarse es un verbo que ya ha recogido ‘París Match’ y que viene a significar remontar con carácter las situaciones adversas. El antónimo de “nadalizado” sería “estupefacto”: atónito, sorprendido, paralizado, bloqueado, atontado… proviene del latín “Stupare”, pararse, que nos ha dado estupor, estupefaciente o estúpido, y de “facere”, hacer. Hacer el Tancredo. ¿Qué proporción de nadalizados y de estupefactos tenemos en nuestro entorno, en nuestra sociedad, en nuestro mercado laboral? Si sólo el 6% de los profesionales demuestran un alto nivel de compromiso, el 94% restante se encuentra en un medio o alto nivel de estupefacción. Dramático.
Comenté, a modo de presentación de NADALÍZATE (agradezco mucho a Marcelí, librero de Elche, y a su esposa que vinieran al acto a vender el libro a buena parte de los 100 asistentes al acto), cómo surgió la idea de la obra: ayudar a las personas a extraer lo que de Rafa Nadal tienen dentro, y los cuatro bloques para Nadalizarnos:
- Autoinspirarnos en los estupefactos pesa más lo negativp (una proporción de 3:1 o superior); en los nadalizados es al contrario. La fortaleza mental se obtiene valorando lo bueno, de verdad, y tomando los errores como fuente de aprendizaje.
- Hacer equipo. Todo deporte individual, toda actividad, es un deporte de equipo. El tándem, como demuestran Cristina y Guzmán desde su bondad, es la unidad mínima de Liderazgo, Si crees que estás sol@, ya has perdido en la vida. Tu equipo, un grupo humano que genera sinergias (o mejor, “megasinergias”, 1+1=10, como nos enseña Dave Ulrich) no se improvisa; se diseña.
- Utilizar la imaginación para respetar al rival, como hace Rafa Nadal, y encontrar su talón de Aquiles. Por eso todos nos emocionamos con sus remontadas.
- Actuar intuitivamente, decidiendo en 150 milésimas de segundo, cuando la consciencia necesita de 6 segundos. Por eso hay que entrenar mucho y bien, para que tengamos los automatismos adecuados, en el tenis, en la empresa, en la vida.
La gala la cerró con broche de oro el concejal de promoción económica del Ayuntamiento de Elche, Carles, que nos recordó el refrán valenciano del Día de la Candelaria y el invierno.
NADALÍZATE ha empezado su andadura con muy buen pie. Nos quedan, Dios mediante, decenas de `presentaciones a Leonor Gallardo y a un servidor por toda la geografía nacional e Iberoamérica.
Mi gratitud a Guzmán, Cristina y todo el equipazo de Brandty (Sandra, Eva, Gines, Marina, etc) por la celebración y mi enhorabuena por este recorrido que vuestros clientes tanto aprecian, como ayer demostraron.
#MILibroDeHoy es ‘TÚ ERES LO ÚNICO QUE FALTA EN TU VIDA’, de mi amigo Borja Vilaseca, uno de los mayores expertos en Eneagrama, cuyo libro anterior, ‘Encantado de conocerme’ siempre recomiendo.
Dedica Borja el libro a Irene, Lucas y Lucía, su “maravillosa familia visceral”. Efectivamente, Irene y Borja forman una pareja ideal y sus hijos son la mayor alegría.
El autor repasa su historia de amor con el eneagrama, desde el escepticismo inicial al dominio actual (lo que llama “orgasmo emocional”), el misterio que envuelve sus orígenes, el lado oscuro del Eneagrama (etiquetar, encasillar, auto diagnosticar, justificar nuestros defectos, las figuras de autoridad), la radiografía del ego y la dualidad cognitiva (el iceberg de nuestra psique), el proceso de transformación (reprogramación mental); la anatomía del ser esencial o si con el eneatipo naces o te haces. Para tener un “orgasmo emocional”, siete niveles de identificación.
Borja Vilaseca repasa detalladamente los eneatipos, con la radiografía del ego (arquetipos, herida de nacimiento, percepción neurótica, motivación egocéntrica, defectos egoicos, resultados insatisfactorios, trastorno de personalidad, instintos, descentramiento, crisis existencial, proceso de transformación (desafío psicológico, centramiento, prácticas transformadoras) y anatomía del ser esencial:
- SOMOS PERFECTO
- TODO ES AMOR
- EL VALOR DE LA AUTENTICIDAD
- HONRAR NUESTRA SINGULARIDAD
- LA SABIDURIA DEL DESAPEGO
- CONFIAR EN LA VIDA
- LA SONRISA INTERIOR
- EL PODER DE LA VULNERABILIDAD
- EL ARTE DE ESTAR EN PAZ
Finalmente, Borja Vilaseca nos regala un “Decálogo para vivir despierto”_ Elevar la energía vital, Respirar conscientemente, Meditar, Entrenar la atención plena, Hacer un retiro de silencio y soledad, Cultivar el desapego, AMAR con mayúsculas, Aprovechar la ley de la correspondencia, Practicar la autoindagación y Rendirse espiritualmente.
Magnifico libro, que sistematiza la complejidad del Eneagrama y equilibra el análisis con la transformación personal. Gracias, Borja, por esta aportación valiosa.
Stay, de Jackson Brownie. “Just a little bit longer”.
La entrada Nadalizados vs estupefactos. Tú eres lo único que te falta en tu vida se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.