Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Un management diferente, en una era de mayor complejidad

$
0
0

Me gusta la combinación de descanso (piscina, paseos, lecturas, cine/teatro) y reflexión ante el otoño más apasionante de nuestras vidas. Puedes apostar a que lo será.

Recupero online el último número de la revista de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), la asociación de directivos que preside Laura González Molero con Enrique Sánchez de León como Consejero-DG, un tándem formidable, sobre ‘El management en la era de la complejidad‘.

En el editorial, Enrique advierte: “El management o gestión empresarial está experimentando
profundos cambios derivados de movimientos en el entorno que eran poco predecibles hace apenas unos años. Fenómenos como la escalada de los precios, la ruptura de las cadenas de
suministro, la tensión por el talento o la urgencia por implementar nuevos modelos de negocio. Nunca como ahora, el liderazgo ha estado tan asociado a la capacidad de absorción de la incertidumbre.” Y cita el informe ‘Return on Culture 2019’ de Grant Thornton (en la época de Alejandro Martínez Borrell, un gran presidente) y Oxford Economics, las organizaciones con una cultura corporativa saludable tienen un 150% más probabilidades de obtener un crecimiento de los ingresos de más del 15%. Con una inflación de dos dígitos, ese crecimiento es la vida o la muerte de la empresa. ¿Por qué cuatro de cada cinco compañías perseverarán en el error? Por sus hábitos, porque se autoengañarán, porque “van a morir al palo”. Una lástima, pero es lo que es.

“Autenticidad y Honestidad, la mejor tendencia”, Óscar Rodríguez Vaz, DirCom de TACTIO. “Estamos hasta el gorro de que nos achicharren a llamadas, correos o banners, ofreciéndonos todo tipo de ventajas para ser más felices o ahorrar dinero. No me atrevo a vaticinar una desconexión digital voluntaria de buena parte de la población. Pero sí creo que estamos empezando a valorar más a aquellas empresas que transmiten autenticidad y honestidad”.

Liderazgo post-pandemia: según Jaume Gurt los 4 pilares del nuevo liderazgo son liderar desde la confianza (y olvidarnos del control), humanizar el liderazgo (la importancia del propósito), desarrollar a las personas y apoyarnos en la tecnología y en el grupo (conectar a las personas).

‘Los 10 vectores del nuevo management’, por Xavier Marcet

  1. Más estrategia y menos planificación. Necesitamos organizaciones ambidiestras que
    no sepan solamente explotar, sino también explorar futuros.
  2. Capacidad de adaptación. La innovación, la transformación digital y la gestión del cambio
    se mezclan.
  3. Agilidad. Sin agilidad, las oportunidades se desvanecen.
  4. Centralidad del cliente. Ponerlo en el centro equivale a tener una organización flexible,
    algo fácil de decir pero muy complicado de llevar a cabo.
  5. Gestión del talento (y del no talento). Lo verdaderamente difícil es la gestión del no talento y del talento oscilante, de aquellos trabajadores que, por lo general, no saben desaprender ni adaptarse a las nuevas fórmulas.
  6. Líderes que llenan sus agendas de sentido. Los líderes no solamente deben aportar
    visión, sino que también deben expresar un propósito.
  7. Transformación cultural como sustrato del cambio. Solamente prosperarán aquellas organizaciones en las que todos sus miembros entiendan que el verbo “cambiar” se conjuga en primera persona.
  8. Comunicación y síntesis. Sin síntesis no hay estrategia que se pueda operativizar, pero hay que saber comunicarla.
  9. Autenticidad. En organizaciones completamente transparentes, la autenticidad es una
    competencia diferencial, el antídoto contra la mediocridad.
  10. Empresas con alma. Podemos tener empresas muy digitalizadas y llenas de datos, pero
    debemos evitar que la tecnología acabe sepultando el alma de las mismas.

Autenticidad, 2. Fake management, 0. ¿Por qué lo común es lo contrario?

“Tenemos que ser capaces de mantener la esencia de un gobierno de organización con una base
sólida pero mucho más flexible, más versátil, más cercana, más humana y más analítica”, Juan Pablo García-Lliberós de Porres, CCO (Director Comercial) de AON. “Es crítico trabajar con un modelo basado en la gestión por influencia, pues tienes que ser capaz de liderar a tu mejor talento hacia esa nueva forma de ejecutar ágil que requieren las nuevas tendencias”.

‘El Talento y la Innovación provocan nuevos Modelos de Gobierno’ (Informe LLyC ‘Tendencias Talento 2022‘). “El concepto de jefe tradicional ya no tiene sentido, todos deben bajar al barro y construir al lado del equipo”, Majo Catillo, COO (Directora de Operaciones) de SESAME HR. “Las estructuras que mejor funcionan para gestionar la innovación no son las más complejas, sino aquellas que se plantean desde un punto de vista más descentralizado”. Patricio Gómez, Director Comercial de IDEL Innovation Funding. Empoderamiento, más allá del discurso.

“Por muy inteligente y valioso que sea un líder, necesita a un buen equipo con un alto nivel de compromiso”, Philios Andreou, Consejero General Adjunto de BTS Group. Efectivamente, no hay equipo sin líder ni líder sin equipo.

Raquel Fernández León, Directora de Personas en Telefónica de España, trata ‘El reskilling del
liderazgo para asegurar el mejor talento y la transformación’. Un Liderazgo Ágil, Inclusivo, Digital, Humano. “Se necesitan líderes que impulsen organizaciones ágiles de alto rendimiento, con equipos alineados y comprometidos con los retos”. Telefónica cuenta con un programa, Breaking Point, para ese reskilling. Enhorabuena. Organizaciones de vanguardia como ésta saben muy bien que sin medición seria y rigurosa de la calidad directiva y sin coaching de alto nivel, el reskilling de liderazgo queda en agua de borrajas, en mera palabrería.

“Sobre la Innovación, el debate principal no es tecnológico sino organizativo”, Diego Sáez, socio-fundador de MESBook.

10 sesgos cognitivos que afectan a los directivos (Francesca Gino y Katherine Coffman, Harvard Business Revew, ‘Unconscious Bias Training That Works’, octubre 2021): sesgo de optimismo, efecto IKEA, efecto de anclaje, efecto de desinformación, sesgo de aversión a la pérdida, sesgo de confianza, efecto arrastre, falacia del coste hundido, sesgo de status quo y sesgo del descuento hiperbólico. Cómo evitarlos: a través del Empoderamiento, la Empatía, la Diversidad, el Aprendizaje continuo y una Estrategia integral con las herramientas adecuadas.

Las seis paradojas del Liderazgo pospandémico, por Blair Sheppard, PwC, comentadas en este Blog): Ejecutor estratégico, Héroe humilde, Humanista digital, Innovador tradicional, Político íntegro, Local con mentalidad global.

Y las aportaciones de dos buenos amigos, Juan Ferrer, ’11 ideas transgresoras en el management del futuro’:

  1. Adiós al líder solucionador unipersonal. Hola al liderazgo colectivo.
  2. El empowerment está obsoleto. Las organizaciones rápidas y ágiles no esperan que alguien les delegue alguna tarea necesaria. La gente se auto-empodera.
  3. La resiliencia no es la solución. La resiliencia ayuda a recuperarse, pero la “antifragilidad” te hace mejor. Sobrevivirán las empresas “antifrágiles”.
  4. Los jefes no tienen que motivar, sino crea ecosistemas motivantes.
  1. Fin de los “cargos”. Fin del modelo de jefe “tradicional”. Los jefes deben evolucionar a “facilitadores”.
  2. La resistencia al cambio “no se vence”. Se evita, con planificación y participación.
  3. Transformación de la organización piramidal. Fin de la jerarquía. Bienvenida la Redarquía (con jerarquía de “propósitos”, no de personas).
  4. Disolución de los departamentos. Bienvenidos los equipos multifuncionales.
  5. Menos control y supervisión. Desaparición de la empresa antigua: control y supervisión.
  6. Empresa del futuro. Libertad organizada y autonomía responsable.
  7. Prohibida la palabra “cambio”. Se habla de “evolución”.
  8. Darwin se quedó obsoleto. La solución no es adaptarse, sino anticiparse.

y Pilar Jericó, Premio Nacional de Management 2022, “Las compañías lideradas por managers con un componente más humano consiguen una salud no sólo económica, sino también emocional”.

Además, un informe sobre Smart Cities (Bilbao, Zaragoza, Madrid y Barcelona ya están ahí, entre las mejores, en el Smart City Index) y el de ‘Retos de las empresas españolas en la era COVID-19’ elaborado por Sodexo. Sólo el 20% de los profesionales creen que su empresa se preocupa por el bienestar laboral y dos tercios que es escaso o inexistente. ¿Factores de estrés? En el Top 5, la excesiva carga de trabajo (63%), la presión por parte de superiores (30%), la falta de motivación y proyección (30%), la falta de flexibilidad y conciliación (28%) y la incertidumbre laboral (20%). Un denominador común: la falta de Liderazgo, la mala calidad directiva.

Un número estupendo, “bocatto di cardinale” para empezar bien la temporada. Mi enhorabuena a Laura, Enrique y a todo el equipo de APD. Próximamente, la Asociación lanzará “Querido CEO”, una micro-newsletter exclusiva para CEOs con recomendaciones de management, recopiladas personalmente por Enrique Sánchez de León, para leer en un minuto.

La canción de hoy, ‘Unchained melody’, de Elvis Presley (escrita por Hy Zaret y Alex North), con la que acaba su película (murió a los 42 años, hinchado de pastillas por exceso de trabajo en Las Vegas). “Oh my love, my darling, I’m hunger for your touch’. Probablemente un tributo a Priscilla. La película de Baz Luhrmann, que vimos el domingo, es muy recomendable.

La entrada Un management diferente, en una era de mayor complejidad se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles