He empezado a ver en Netflix la serie ‘The Bold Type’. La historia de tres amigas milenials que emplean su talento en una revista de moda de Nueva York. Inspirada en la vida de la que fuera editora de Cosmopolitan, Joanna Coles, comenzó a emitirse en 2017 y lleva cinco temporadas. Las jóvenes (Kat, Jane y Sutton) tratan de encontrar su voz. su identidad, su sexualidad. Interesante para conocer cómo piensan, sienten y actúan las nuevas generaciones.
He estado leyendo el libro ‘net positive. IMPACTO NETO POSITIVO: Cómo las empresas valientes PROSPERAN dando más de lo que reciben’, de Paul Polman (que fue CEO de Unilever de 2009 a 2019) y Andrew Winston, experto en estrategia.
Durante la época de Polman como CEO, Unilever triplicó su rentabilidad y este gigante empresarial se convirtió en el número en Sostenibilidad. ¿Cómo lograrlo? Desde un enfoque “net positive”, que da más de lo que recibe. Partiendo de la OPA hostil a Heinz (la mayonesa venció al ketchup), Polman y Winston detallan un decálogo de acciones:
- Si destruyes el mundo, te lo quedas. “Milton Friedman ha muerto” (el Valor Compartido es muy valioso). Las empresas tienen que dar un paso adelante a favor de la Sostenibilidad. Es cuestión de Responsabilidad, Perspectiva, Rentabilidad para todos, el Valor para el Accionista como un resultado y no como un objetivo (renuncia a los informes trimestrales), Aliarte para impulsar cambios sistémicos, Ofrece la mejor versión de la organización.
- ¿Cuánto te importa? Es cuestión de ser un/a líder valiente. Fuerza de voluntad, salir de los márgenes, Propósito personal y colectivo, Empatía (compromiso, humildad y humanidad), Aportar más valor, Inspiración y Liderazgo moral, Asociaciones transformadoras, Decir la verdad y hacer lo correcto.
- Liberar el alma de la empresa. Descubrir la pasión de los empleados, Ofrecer una causa (visión, misión y valores), Enviar las señales adecuadas, Empezar por arriba. Como ejemplo de éxito, el Propósito de Vida Sostenible de Unilever. Se trata de crear líderes auténticos.
- Romper los límites. Piensa en grande, con objetivos dinámicos. Crea el espacio para triunfar, con objetivos valientes, sanamente ambiciosos.
- Sé un libro abierto. Los pilares de la Confianza y la Transparencia. Comparte planes, éxitos y fracasos. Pon las necesidades de la comunidad por delante de las tuyas. Conoce a tus críticos. Ofréceles transparencia.
- Haz 1+1 igual a 11. Sinergia y efecto multiplicador. Combina iniciativas de hoy y mañana. Asóciate en tu sector y con tu cadena de valor, con la sociedad civil, con los gobiernos.
- Se necesitan tres para bailar un tango. Sistema y promoción, frente al egoísmo de ciertos grupos de presión. Defensa colectiva activa.
- Abrazar a los elefantes. Gestionar los temas conflictivos, como la fiscalidad, la corrupción, pagar en exceso a los ejecutivos, pagar a los accionistas equivocados, los Consejos poco preparados, los Derechos Humanos y las normas laborales, las asociaciones comerciales, el dinero en la política o la Diversidad e Inclusión.
- La cultura es el pegamento. Es poner los valores en acción, en lo más profundo de la organización y de las marcas. La cultura es la coherencia, para involucrar a la gente. Se recompensa por un comportamiento netamente positivo. Amor a la Marca.
- Un mundo netamente positivo. Como todo se acelera, hemos de trabajar en grandes cambios sistémicos y replantear indicadores como el PIB. Defender los pilares de la sociedad.
Un gran libro. El problema es que, por la disonancia cognitiva, cualquier tirano, cualquier jefe tóxico, podría utilizar este lenguaje humanista desde la incoherencia. No sería muy distinto, desde el discurso. Paul Polman lo practicó durante más de una década y los resultados están ahí.
Esta experiencia de éxito me ha recordado varios casos que he tenido el honor de compartir como consultor estratégico en estos más de 35 años de carrera. La primera, de la propia Unilever, con José María Vilas como CEO hasta 2009. Con él y su equipo estuve en Arnedillo (La Rioja) el 11 M de 2004. Doctor en Ciencias Económicas, MBA por el IESE, además de dirigir el Grupo Unilever ha sido presidente de Panrico y de Deoleo. Es uno de los mejores directivos que he conocido. Su libro ‘Marcas líderes y distribuidores. Buenas prácticas de colaboración’ es imprescindible.
Otro gran CEO, esta vez en la industria farmacéutica, es Emilio Moraleda, que dirigió Pfizer con gran éxito y en la actualidad es presidente de Talento Ephos. Te hablé de sus valores en enero de este 2022.
Y el tercero de estos “CEOs majos” es José María Cervera, protagonista de la impresionante transformación de Makro. De una organización (el cash and carry más antiguo de España, de 1973) a la joya de la corona de su Grupo en términos de innovación. Actualmente preside el Food Service Institute.
Cualquier observador experimentado se percata de la innegable cara de buenas personas que tienen los cuatro. La cara es el espejo del alma.
Sí, hay CEOs valientes, honestos, auténticos, como Paul Polman, José María Vilas, Emilio Moraleda o José María Cervera. Y marcan la diferencia. Todos entrenaron duramente para ello. Quien tiene un gran CEO, tiene un tesoro.
La canción de hoy, en homenaje a Olivia Newton-John, que nos ha dejado a los 73 años por culpa del cáncer, ‘Hopelessly devoted to you’. Siempre te recordaremos.
La entrada IMPACTO NETO POSITIVO. Cómo prosperan las empresas valientes se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.