Saturday Night Teather. El pasado sábado fuimos a ver en los Teatros Luchana ‘Doble o Nada’, función de Sabina Berman que lleva en Madrid desde enero de 2021 (después de un gran éxito en Argentina, tres nominaciones a los ACE). Frente a los 45 días “típicos” de una obra en cartel, ‘Doble o Nada’ lleva año y medio, 18 meses especialmente difíciles, gracias a su calidad y al reclamo de sus protagonistas, Miguel Ángel Solá y Paula Cancio.
El director de un medio de comunicación, Ricardo, deja su puesto “en la primacía de la pirámide” y debe elegir entre sus dos colaboradores principales para sucederle: la joven Miky o el perverso Beteta. Ella es un encanto: dedicada, colaboradora, con iniciativa y escasa rotación en su equipo… él un tirano, desconfiado, que despide a sus “subordinados” de 20 en 20. ¿Quién les puede gustar más a un Consejo formado exclusivamente por varones octogenarios?
Miguel Ángel Solá (Buenos Aires, 1950) es uno de los mejores actores de habla hispana que podemos ver en escena. Desde bebé en las tablas (con su tía Luisa Vehíl), hizo Equus con 26 años y El hombre elefante con 30. En 1988 es reclamado en España para hacer Julio César de Shakespeare en versión de Vázquez Montalbán, dirigida por Lluis Pasqual, con Emilio Gutiérrez Caba. En los 90, le vimos haciendo TV tanto en Argentina como en España. Nos apasionaron él y su entonces mujer Blanca Oteyza en ‘El diario de Adán y Eva’ de Mark Twain (1995-99 en Argentina, en España 2003-2006: 2.700 representaciones y 1.480.000 espectadores). En cine, ‘Sé quién eres’, ‘Plenilunio’, ‘Fausto 5.0’ (todas magníficas). La pareja Solá-Oteyza volvió a las tablas en 2009 con Por el placer de volver a verla. En 2012 el peluquero Mauro Gastón le presentó a Paula Cancio (Madrid, 1984), con la que inició una relación y tuvo a su hija Adriana en julio de 2013. Paula ha trabajado en ‘Felices 140’, ‘Toledo, cruce de destinos’ o ‘El secreto de Puente Viejo’). Más de 50 películas, una treintena de apariciones en televisión, 43 premios en las últimas cuatro décadas.
En la obra, Paula Cancio mantiene el pulso dramático de su partenaire, lo que no es nada fácil. Personalidad arrolladora, soltura, firmeza (especialmente al final). Sobresaliente. Pisa, porque si no será pisada. Un torrente de adrenalina, a la altura del mejor Solá.
Tras disfrutar de ‘Doble o Nada’, función que te recomiendo encarecidamente (en Madrid hasta el 1 de octubre; luego Valencia, 16-20 N), me he dado cuenta de que no había comentado en este Blog el libro ‘Alfas y Omegas’ (septiembre de 2019), de la referencia en Diversidad de género, Mercè Brey, con Victoria Yasnetskaya, sobre el poder femenino en las organizaciones.
Con prólogo de nuestra común amiga Almudena Román (DG de ING), el libro se estructura en cuatro partes y un cierre:
A. El pasado, presente y futuro del género
- La educación, con el ejemplo de Suecia, el país más igualitario (baja por maternidad de 480 días): “los roles de género son una cosa anticuada”.
- La influencia del entorno: la TV (Mad Men): sólo un tercio de los personajes principales son mujeres, sólo el 13% de las mujeres son líderes; los 147 superhéroes; el deporte (con ejemplos positivos, como el comportamiento de Rafa Nadal).
- Las olas del feminismo: primera (s XIX y p. del XX), segunda (los 60 y 80), tercera 1990-2000) y cuarta, la actual, desde 2008. El caso de Michelle Obama.
- La nueva masculinidad: ‘Por qué he dejado de intentar ser lo suficientemente hombre’, TED de Justin Baldoni. Vulnerabilidad, humildad. “El feminismo va a hacer posible por primera vez que los hombres sean libres” (Floyd Dell).
B. La diversidad de género en la empresa
- Liderando en conexión con las emociones. De la agresividad de Steve Jobs, Jeff Bezos o Elon Musk al Liderazgo incluyente: entusiasmo sincero, integridad, compasión, lealtad, decisión, empoderamiento, presencia. Atributos típicamente femeninos.
- La empresa es más que un lugar donde ganarse un sueldo: humanismo digital. La brecha salarial sigue siendo una realidad. El propósito común está marcando la diferencia.
- La riqueza de la diferencia. El yin y el yang, las polaridades y el dinamismo.
- De lo masculino a lo femenino y viceversa. Las autoras parten del concepto de Fluidez para lograr el equilibrio.
- La rentabilidad del equilibrio. Cinco aspectos clave: Talento, Creatividad e Innovación, Productividad, Reputación y Rendimiento Financiero. En esta nueva crisis (la estanpecuflación), la diferencia entre empresas ganadoras y difuntas.
C. Guía para empresas
- La escalera de evolución hacia la equidad: la transformación pasa de lo inconsciente a lo consciente, de lo inactivo a lo activo.
- Hoja de ruta hacia el equilibrio entre lo femenino y lo masculino. Desde el/la CEO y el Comité de Dirección a las empleadas mujeres y empleados hombres, desde la creación de un foro de diversidad y el diagnóstico de un punto de partida al establecimiento de indicadores cuantitativos y cualitativos, pasando por un plan de acción: el “para qué”, “qué” y “cómo” (círculo dorado) de la activación. Empoderemos a l@s embajadores/as de la empresa y convirtamos en diverso el ciclo de talento, de la selección a la desvinculación. Para que la estrategia de feminización perdure en el tiempo debe integrarse en la cultura corporativa.
D. Guía para personas
- Sobre alfa y omega. El concepto, de David Mech, viene de los lobos. Los “machos alfa” dominan la manada; los omega son el pegamento social. Los alfa son valiosos por valientes, por asumir riesgos. Los omega, porque hacen equipo.
- La transformación individual. El barómetro MOMA nos permite saber hacia dónde tiramos y centrarnos. Si somos mega alfas, necesitamos más escucha atenta, aceptación, generosidad para el reconocimiento, paciencia, atención al bienestar, colaboración, intuición, complementariedad. Si somos mega omegas, necesitamos más visibilidad, autovaloración, evitar la vergüenza y la culpa, no caer en el servilismo, poner límites, mayor networking, libertad, buscar referentes y crecimiento. Un/a coach te puede acompañar en el proceso. MOMA significa conectar, incluir, empoderar, equilibrar, colaborar, focalizar, asumir, aspirar, inspirar y, sobre todo, REZUMAR AUTENTICIDAD. ¡Adelante con el cambio!
En el cierre (el viaje no termina aquí), las autoras destacan “el viaje del héroe” (Joseph Campbell). “Feminizar las organizaciones es nuestra historia”. El libro incorpora además 90 entrevistas a directiv@s de 20 países.
Un texto excelente, una guía imprescindible para la diversidad de género en las organizaciones pospandémicas.
Al releer ‘Alfas y Omegas’, me he dado cuenta de lo fácil que es conectar las aportaciones de Mercé Brey, compañera referente en Diversidad, Equidad e Inclusión del Human Age Institute, con las aportaciones de las “siete magníficas” autoras, conferenciantes y docentes.
- Con Marta Grañó Calvete a través de su concepto de “Talento Maternal” en ‘¿Somos malas madres?’. Las madres tenéis una ventaja de talento, que incorporáis a las organizaciones.
- Con Imelda Rodríguez Escanciano a través de los conceptos de “Liderazgo Femenino abierto” (hombres y mujeres MOMA) y de la “Autenticidad como nieva clave del poder” en ‘Imagen Política. Modelo y método’. En la política (de los partidos, de la sociedad, de las empresas), las cualidades femeninas determinan la Firmeza Compasiva, como demuestran la mejor gestión de la pandemia o el liderazgo bélico de Zelenski.
- Con Silvia Leal Martín en la incorporación de las mujeres a las carreras STEM y la feminización de las nuevas tecnologías, evitando que los algoritmos sean machistas, como muestra en ‘Y de repente… el metaverso’ o ‘Ingenio, Sexo y Pasión’.
- Con Pilar Llácer Centeno desde su concepto de “el Humanismo es Digital” y el Talento independientemente del género, en ‘Por qué RR HH debería ser como Netflix’ o el próximo ‘Te van a contratar y lo sabes’.
- Con Elsa Punset Bannell a través de su concepto de “One Health”, bienestar desde el equilibrio, en sus libros ‘Fuertes, libres y nómadas’ o ‘Brújula para navegantes emocionales’.
- Con Teresa Viejo Jiménez a través de su idea de que “la curiosidad rejuvenece”, en su último libro ‘La niña que todo lo quería saber’.
Si no has leído alguno de los libros de las “siete magníficas”, te animo a que aproveches el verano para hacerlo. Una corriente imparable en el management español.
Mi gratitud a Vicky Yanisetskaya, actualmente CMO del Santander One Pay FX, y a Mercè Brey por este espléndido libro. Si lo combinas con ir a ver ‘Doble o Nada’, ni te cuento.
La canción de hoy, de Beyoncé: ‘Who run the world’ (Girls). Así es. “My persuasion can build a nation/ Endless power, with our love, we can devour/ You’ll do anything for me“. Cañita brava.
La entrada Alfas & Omegas, Doble o Nada se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.