Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Qué va a ser del discurso del TALENTO cuando el sistema económico colapse

$
0
0

Primer domingo de agosto. Soy firme partidario del descanso, del “dolce far niente”, porque la vida no es una maratón sino una sucesión de sprints (lo decía en ‘La sensación de fluidez’, hace 25 años) y a la vez de llegar a septiembre preparad@s para aprovechar la oportunidad de esta megaCRISIS de estancamiento (el dato del desempleo en julio es preocupante), inflación desbocada y burbuja especulativa por escasez de liquidez. Si tu empresa no ha hecho su Canvas (Osterwalder & Pygneur), no tiene actualizado su Cuadro de Mando Integral, del Talento a los Resultados con sus OKR (Norton & Kaplan), no dispone de una Estrategia de Océano Azul (Kim Chan & Mauborgne) y no ha previsto los Puntos de Inflexión (Rita McGrath), su estrategia está obsoleta y sus posibilidades de sobrevivir a la recesión son escasas. No puede estar “enamorado del futuro”, como diría mi amigo Miquel Lladó, sin las herramientas adecuadas. Va de escribirlo, no de leerlo. Así de simple.

Hoy te propongo una publicación de vanguardia: ORH. En portada del nº 180 de Observatorio de Recursos Humanos, la revista mensual que dirige magistralmente Maite Sáenz Blanco, ‘Herramientas para el diagnóstico de la experiencia de empleado’.

En su editorial, Maite Sáenz se pregunta ‘¿Qué va a ser del discurso del talento cuando el sistema económico colapse?’. Millones de zombis, la geopolítica en manos de dirigentes con mentalidad límbica (de estar en el limbo) y una estrategia de sostenibilidad que no tiene nada de sostenible. Maite concluye: “Me pregunto qué pasará a finales de año con los discursos de talento que con tanto empeño están trabajando los profesionales de RR HH, especialmente después de la pandemia. ¿Dónde quedará el propósito corporativo cuando las prejubilaciones no sean suficiente para adelgazar las plantillas? ¿Qué pasará con el employee journey cuando a los que queden se les pida más a cambio de menos? ¿Y cómo se mirará de frente al engagement? Si fuera una broma, os invitaría a preparar las palomitas, pero como vamos a sufrir, y mucho, sólo espero que la sostenibilidad, la verdadera, se imponga y los CEOs ejercen el humanismo que presumen.”

Efectivamente, querida Maite, no es ninguna broma. En grandes números podemos anticipar lo que pasará. En el discurso, todos humanistas, todos al favor del talento. En la realidad, viniendo mal dadas, la gran mayoría sigue en el paradigma taylorista (o me ocupo del talento o hago dinero) y sólo una minoría sabe lo que se hace (soy una empresa sostenible porque sé liderar el talento). El 80% de las organizaciones se irán a pique por cínicas (por incoherencia entre el discurso y la acción); el 20% ganarán cuota de mercado y rentabilidad por auténticas. Porque la ejecución es el 90% de la estrategia (Ram Charan).

Esto nos da una matriz 2×2 de las que nos gustan a los consultores de transformación. CEO “de vieja escuela” y DRH también de los antiguos, empresa al garete que se autoengaña por complaciente; CEO de vieja escuela y DRH humanista, el/la Director/a de RR HH practica “la gran desbandada”, pide la cuenta y se va a otro proyecto (estamos viendo bastantes casos); CEO humanista de verdad y DRH obsolet@, ya puede estar el/la Consejer@ Delegad@ desvinculado al de Recursos Humanos para que no le arrastre al precipicio; CEO y DRH en línea por la gestión del talento (desde la atracción y selección hasta la desvinculación pasando por la valoración, comunicación, promoción, liderazgo y compensación), empresa ganadora por resiliente.

Los 18 artículos del ORH #180 me gustarían distribuirlos por temas de vanguardia:

  • Cultura híbrida. Ranas y marmotas infelices, por Francisco Fernández Ferreras. El alto compromiso (tan escaso) con baja carga de trabajo es el paraíso de la productividad; si el compromiso es bajo (lo más normal), sostenibilidad complicada; la carga de trabajo alta con alto compromiso dará lugar a un colapso sistémico y con bajo compromiso, la rotación no deseada insostenible (el pan nuestro de cada día).
  • ‘Conversaciones sobre biomimética organizacional con Edita Olaizola’. El arte de imitar la naturaleza. El Compromiso se consigue con Respeto, Reconocimiento y Referencia.
  • Check list de básicos para reformular las evaluaciones del desempeño. Informe ManpowerGroup y enClave de Personas. El 40& de las empresas lo van a cambiar. La mitad lo hacen con Excel o similar (inmadurez tecnológica). Del poder de la conversación al empleado como “owner” del proceso, ágil y con upskilling y reskilling. Líder-coach y del feedback al feedforward. Queda mucho por hacer.
  • Merco Talento. Los universitarios eligen las mejores empresas para trabajar, por Alfonso Jiménez y Carlos Crespo (Recruiting Erasmus). El Top 10, formado por Amazon, Google, Mercadona, Apple, Inditex, Netflix, Santander, Coca Cola, Microsoft y BBVA. Los cinco factores principales: calidad de vida, compensación & beneficios, clima, formación y desarrollo, ética y responsabilidad. La S de la ESG.
  • Gestionar en tiempos de guerra, por Julián Pérez Duarte Escobar. Un reloj de arena, con el Consejo y el CoDir arriba, los colaboradores abajo y los gerentes en el cuello de botella.
  • Duros a pesetas, por José Manuel Casado. Hay una relación directa entre la práctica y el desempeño (esfuerzo, curva de experiencia).
  • Mi contribución este mes es ‘Desinterés por el talento y los siete pecados capitales‘. A la hora de la verdad, en ocho de cada diez casos: avaricia en la selección (ahorrar en “el chocolate del loro”, pereza en la formación (poca y mala), lujuria en la comunicación (semos los mejores), envidia en la gestión del desempeño (los pares te machacan), soberbia en la promoción (asciendo a mis similares), gula en la compensación (el CEO cobra 350 veces lo que el empleado medio), ira en la dirección (gestionar por cabreo).

Un número excelente, para que l@s profesionales estén a la última. Mi enhorabuena a Maite, Verónica, Isabel, Denise y todo el equipazo que han configurado. Atención a los Premios SFS, suma de los Premios Empresa Flexible (desde 2002, gracias a Marisa Cruzado) y los Premios Empresa Saludable (desde 2014): un reconocimiento a las organizaciones saludables, flexibles y sostenibles.

La canción de hoy, ‘Volverá’, en la nueva versión de Dani Martín (2021). “Volverá, seguro que volverá./ Lo sigo sintiendo y te echo de menos, Que acabe mi soledad”.

La entrada Qué va a ser del discurso del TALENTO cuando el sistema económico colapse se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles