Ayer tuve el placer de participar en la jornada estratégica de una de las mayores farmacéuticas del mundo y una de las mejores empresas para emplear el talento. Hablé durante una hora de ‘La Fuerza del Propósito’, con la consideración del Talento y del Liderazgo desde una nueva perspectiva. Antes de la conferencia inspiradora, l@s directiv@s (un Comité de Dirección ampliado, con 150 profesionales) estuvieron trabajando sobre dos de sus productos estrella desde una mayor agilidad de respuesta al paciente. Después de la misma, el CEO, con una “aprendibilidad” asombrosa, conectó los principales conceptos de mi intervención con su plan estratégico y su modelo de transformación para el crecimiento. Mi gratitud y enhorabuena al equipo directivo, que tendrá el éxito que merece.
He estado leyendo ‘El arte de escuchar’, de Julia Cameron, autora de ‘El camino del artista’ (5 millones de ejemplares, 40 idiomas).
Para descubrir una creatividad más profunda y plena, Julia Cameron nos propone un programa en seis semanas:
- Escuchar nuestro entorno. “La escucha es receptividad” (Natalie Goldberg). Tu banda sonora, el ladrido del terror, prestar atención a la naturaleza.
- Escuchar a los demás. La música de la conversación. Escuchar a quienes escuchan. Escuchar para aprender. Escuchar el rostro humano. La periodista, el novelista, el responsable de localizaciones, el actor, la maestra como oyentes. Escucha y Autenticidad. Dejar hablar a los demás. El oyente como conversador. Escuchar como acto de amor.
- Escuchar a nuestro yo superior. La pequeña voz interior. El silencio de la nieve. La lectura como escucha. Acabar con la ansiedad. La pintora como oyente. Escuchar el cuerpo.
- Escuchar el más allá. Conectar con el más allá. “La muerte pone fin a la vida, no a una relación” (Mitch Albion). “Los hilos invisibles son los lazos más fuertes” (Nietzsche).
- Escuchar a nuestros héroes. “Escucha con la voluntad de aprender” (Unarine Ramaru). Dejar que los héroes se manifiesten. “Es la posibilidad de hacer realidad un sueño lo que hace que la vida sea interesante” (Paulo Coelho).
- Escuchar el silencio. “El silencio es el lenguaje de Dios” (Rumi). Buscar el silencio.
La Neurociencia ha demostrado que empleamos los mismos circuitos neurales para la creatividad (el liderazgo imaginativo) y la observación. Es decir, a la escucha. L@s CEOs que mejor escuchan (esto se entrena) suelen ser los que más favorecen la curiosidad y la creatividad, que no son “robotizables”.
‘Listen to your heart’ (Escucha a tu corazón), de Roxette.
La entrada CEOs que saben escuchar se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.