Comienza en Madrid la “semana de la OTAN”, que a buen seguro será un caos circulatorio. Cada 8-10 años se reúne la Alianza Atlántica para establecer la geoestrategia de la siguiente década. Veremos qué nos depara esta cumbre.
De la prensa de ayer domingo, comienzo con el ‘Especial Felicidad’ de XL Semanal. En portada, un dibujo de Mariscal, un trozo de su estudio al atardecer: “La vida es un regalazo”. “Me he arruinado cuatro veces. Se pasa muy mal. Como cuando te enamoras y luego te dejan tirado con una patada en el estómago”.
- Fernando Gottia escribía sobre el “Hapy Business”. Black Rock (el mayor fondo del mundo) ya exige donde invierte felicidad laboral y un propósito social.
- ¿Dónde se enseña Felicidad? En Oxford: “El dinero y el éxito cuentan menos de lo que la gente cree” (Michael Plant, Wellbeing Reseach Center). En el IE: “Trabajamos las emociones positivas” (Lisa Bevill, Centro para la Salud, el Bienestar y la Felicidad). En la Universidad de Pensilvania: “Muchos empleados se sienten como un hamster” (mi buena amiga Annie McKee; fuimos colegas en el HayGroup de finales de los 90).
- El punto “jejeje” del cerebro: el haz del cíngulo. Estimular ese botón genera risas y un bienestar inmediato. Las regiones cerebrales de la felicidad son el núcleo accumbens, el hipocampo y el giro cingular.
- Dalai Lama (86 años): “El propósito de la vida es ser feliz”. Sus consejos son: sufrir para florecer, dar el primer paso, decidir la respuesta, ser generos@, desgarrarse sin romperse, hacer frente a la ansiedad, metas sin obsesión (demasiada exigencia), revisar prioridades, los demás también quieren ser felices (compasión).
- La fórmula de la buena vida (Robb Rutledge): si el botín es mayor que las expectativas, hay dopamina.
- Personas que han encontrado la Felicidad, como Sor Myriam (valenciana, 59 años): “¿Qué es eso de que todo lo que nos gusta tiene que ser pecado?” (vende chocolates hasta Japón desde el monasterio de Santa Clara de Orduña).
o Nerea Blanco Marañón (filósofa, 35 años): “La filosofía te puede ayudar como guía para tomar decisiones”.
- “Ya sabemos cuáles son los ingredientes del amor” (Anna Machín, experta en relaciones humanas. “Segregamos un opiáceo que nos vuelve adictos a quien amamos. Por eso las rupturas son dolorosas”.
- ‘Las empresas españolas buscan jefes extranjeros‘, por Carmen Sánchez-Silva, que comenta los casos del Santander, BBVA, Almirall, Siemens, Gamesa, Fluidra, Realia, eDreams, oDigeo, Mediaset, MasMovil, Cepsa, Esteve, Vodafone, Orange, Galp, Nestlé… Es la consecuencia de la globalización (y de la baja calidad directiva de nuestro país, me atrevo a añadir). Los que no miden y desarrollan exponencialmente su liderazgo, que vayan poniendo sus barbas a remojar.
- ‘El liderazgo en las empresas para cumplir con la agenda 2030’, por Rosa Carvajal. “Las empresas y sus líderes tienen un rol fundamental como agentes de creación de valor económico, social y ambiental”. También el ABS de la Sostenibilidad y el Impacto: ESG con las principales palancas y los conceptos clave. Raúl Grijalba, presidente de Forética y de ManpowerGroup, se refería también a ello.
- ‘No me gustan las cuotas’, Luisa García, CEO de LlyC para Europa. “El machismo subyacente se alimenta de la idea de que todos los consejeros hombres son de incuestionable valía”.
- “Crear principios éticos universales para la Inteligencia Emocional es una iniciativa cosmética” (Lorena Llaume-Palasí, experta en la dimensión social de la tecnología).
Mis columnistas favoritas: Rosa Montero, ‘Una pequeña historia’: “Nos enseña que aprender a morir (a soportar el miedo de la muerte) es la mejor vía para aprender a vivir”. Carmen Posadas: ‘El imperio de los tontos’ (sobre el efecto Dunning-Kruger): “¿Es posible que la incompetencia de una persona le haga ver que es una incompetente?”. Isabel Coixet, ‘Limón serrano’: “Hay algo en su sabor que me recuerda a otra época, a otra civilización”. Irene Vallejo, ‘Ubicación exacta de la utopía’: “En realidad, toda época cumbre pertenece a los territorios de la imaginación más que a los de la memoria”.
Y Rafa Nadal en Wimbledon: “Me veo en línea ascendente”. Un campeón optimista: “Cuando me despierto no siento ese dolor que tuve”.
Mi gratitud a tod@s ell@s.
La canción de hoy, ‘Alex Turner’ de Ginebras. “Tienes talento y no encuentras el momento/ para decirme que me has echado de menos”.
La entrada Felicidad, jefes extranjeros y agenda 2030 se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.