Soleado primer domingo de este verano. Ayer, después de disfrutar mucho del módulo de ‘Coaching estratégico para pymes y grandes empresas’ en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y almorzar en ‘La Perla’, en plena playa de la Concha, me di un buen paseo bajo la lluvia por el centro de San Sebastián, hasta volver a Madrid en el vuelo de las 21,10 h. Mi gratitud a Toño, Itziar, Jaione, Cristina, Marijo y Sandra por lo que he aprendido con vosotr@s.
He estado leyendo ‘La España herida. Las 6 brechas sociales y cómo corregirlas’, del economista y expolítico Jordi Sevilla, que fue Ministro de Administraciones Públicas de 2004 a 2007. presidente de REE, miembro del grupo de expertos de Pedro Sánchez, ha trabajado en PwC (2009-2015) y actualmente en LlyC.
Es cierto que la sociedad del espectáculo, del desconocimiento, es “la sociedad de las brechas”, que provocan confrontación, crispación, polarización. Los movimientos populistas se dedican a buscar culpables y no soluciones.
¿Cuáles son esas seis brechas?
- Entre ricos y pobres, en una España cada vez más desigual.
- Entre mujeres y hombres, una brecha de género agravada por la tecnología.
- Entre jóvenes y mayores, con un mercado laboral muy discriminatorio.
- Entre el mundo rural y el urbano: la brecha territorial.
- Entre el turbocapitalismo y el retrocapitalismo, con empresas nómadas y empresas sedentarias.
- Entre analógicos y digitales, una preocupación de la UE.
Un libro interesante y con una bibliografía muy completa, que se refiere al ‘Capitalismo sin Capital’: “El principal activo de esta transformación afecta al conocimiento, al talento, al capital humano y a la inteligencia más que al capitalismo físico o financiero”. ¿No estaremos entonces en el “Talentismo” más que en el Capitalismo?
Como suele ocurrir con nuestros colegas economistas, el diagnóstico del autor es impecable. Las soluciones me temo que dejan que desear. En concreto:
- Para corregir la brecha económica, una reforma fiscal con impuesto de sucesiones y donaciones, incremento del gasto en dependencia, educación universal infantil, simplificación de contratos laborales. En definitiva, aumento del gasto público y de los impuestos.
- Para corregir la brecha de género, permisos de paternidad y maternidad intransferibles, acción positiva en la contratación, programas de formación para el talento femenino.
- Para corregir la brecha generacional, fomentar encuentros entre centros escolares y residencias de ancianos y dentro de las empresas, apoyo al autoempleo juvenil. ampliar el parque público de viviendas.
- Para corregir la brecha rural, destinar fondos para la cohesión social.
- Para corregir la brecha entre empresas, aumentar el peso del sector público porque “España tiene un tejido productivo dual, con una composición que se asemeja más a las de los economías en vías de desarrollo que a las de los países avanzados”.
- Para corregir la brecha digital, invertir en el acceso en zonas rurales, en competencias digitales (formación para el empleo), en presencia de la mujer, en las pymes, creando un fondo de “tecnologías para la igualdad”.
“La productividad de las micropymes españolas es más de 2’3 veces inferior a la de UK y casi 1’9 veces inferior a la de Francia y Alemania. Si nos comparamos con Italia, aparecen grandes diferencias, particularmente en las empresas medianas y grandes, que son sustantivamente más productivas que las españolas”.
El liderazgo, además de inspirador e integrador, debe ser imaginativo e intuitivo. Estas propuestas, francamente, no me suenan a nada nuevo desde la Economía del Talento: debemos atraerlo, fidelizarlo, desarrollarlo logrando su máximo compromiso y dejar de inflar el gasto público en un país con una deuda que en 2021 fue del 118’7% del PIB). Un crecimiento de 7.000 M € al mes en la actual legislatura.
Ayer el presidente Pedro Sánchez, antiguo jefe de Jordi Sevilla, anunció un Plan Anticrisis de 15.000 M € (un punto y medio del PIB) con una ayuda directa de 200 euros para trabajadores con bajos ingresos (2’7 millones de personas), rebaja del 50% en el abono transporte, subidas del 15% en las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas y límite al precio del butano. Tiritas para una España herida.
Quienes amamos la Libertad, y la consideramos indisoluble por principio de la equidad y de la solidaridad, pensamos que se trata de dejar la gestión a los verdaderos profesionales (básicamente, a la iniciativa privada, no a los oligopolios en sectores clave de nuestra economía), de optimizar y agilizar la Administración pública (un dinosaurio contra el que los dirigentes políticos no se atreven), de mejorar considerablemente la calidad directiva (¿Cómo es que una de las 15 mayores economías del planeta es la 43ª en calidad de sus directivos?) y de conseguir que el mejor país para vivir sea, de una vez por todas, el mejor país para emplear el talento: dignidad, equidad, aprendizaje, bienestar y movilización social no desde el odio sino desde la pasión por construir. La S de Spain es la S de ESG. Se trata de virar el barco, no de limpiar la cubierta del Titanic en busca de réditos electorales a corto plazo.
La canción de hoy, ‘Girls like you’ de Maroon 5 con Cardi B. “I need a girl like you”, por muy herida que estés.
La entrada Las seis brechas sociales de una España herida se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.