Ayer disfruté mucho con la buena gente de Empresas Polar, con las responsables de “Gestión de Gentes”. MI agradecimiento a vosotras.
y por supuesto a mis colegas Ricardo González, Silvia y Relmi Damiano (About My Brain) por el diálogo que mantuvimos por la tarde sobre mi nuevo libro. Rick hizo un detallado análisis de los principales aspectos de la obra, lo que le agradezco mucho.
Llevo una semana de gira por Colombia, Panamá, Venezuela (y virtualmente México) y me queda otra semana exclusivamente en Caracas, con varias presentaciones diarias. La de esta mañana, a las 7,30 h, con una veintena de CEOs pertenecientes a YPO.
La Young Presidents Organization es una comunidad global de CEOs presente en 142 países con la que he tenido oportunidad de debatir en ocasiones anteriores. Más de 30.000 miembros globales, 22 millones de empleados y más de 9 billones de dólares de ingresos en total por el conjunto de sus compañías.
Hemos hablado de Talento y de Liderazgo, por supuesto, y sobre todo de su enorme responsabilidad como líderes empresariales. Porque ell@s son l@s CLO (Chief Learning Officers) de sus empresas, quienes deben encargarse del aprendizaje corporativo, que en un mundo pospandémico va mucho más allá de la labor del director de formación y del de RR HH.
En términos prácticos, el/la CEO capaz de triunfar en esta crisis sanitaria, medioambiental, económica y social debe evitar tratar de gestionar el talento del siglo XXI, de estos años locos años 20, con estructuras del siglo XX (la burocracia, ideal de principios de ese siglo, considerada lenta y poco útil en nuestros días) y mentalidad del siglo XIX (“¿Por qué cuando pido dos brazos para trabajar me viene un cerebro?”, Henry Ford).
Desgraciadamente, esto es lo más común. Por ello, much@s CEOs:
- conceden más peso al CFO (Director Financiero) que al CPO (Director de Talento). ¿Nos dedicamos a revisar el pasado o a considerar el presente y el futuro?
- invierten en grandes campañas de publicidad y cuentan con medios de selección rudimentarios.
- improvisan a la hora de crear equipos de alto rendimiento. No los diseñan e implantan eficazmente.
- utilizan la tecnologías en plan “Terminator” y no “Ironman”.
- promocionan a dedo y no con criterios sólidos.
- no aprenden a la velocidad adecuada.
- hacen diversidad “de boquilla”.
- desincentivan la curiosidad.
- no contagian la ilusión.
- no miden su Liderazgo.
“El aprendizaje es inherente al espíritu de YPO”. Lo hemos comprobado una vez más.
Mi gratitud a Amarú, Roberto y los miembros de YPO con los que he estado disfrutando esta mañana de martes.
La canción de hoy, ‘Just the way you are’ de Bruno Mars. Tal como eres.
La entrada Errores que l@s CEOs no deben cometer respecto al Talento se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.