Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

La Escuela no es un parque de atracciones. La empresa, tampoco

$
0
0

Jornada de lunes con la buena gente de Empresas Polar, una empresa venezolana para el mundo que admiro especialmente. Fundada en 1939, experimentó un importante crecimiento en la segunda mitad del siglo XX. Está conformada actualmente por Cervezas Polar, Bodegas Pomar, Alimentos Polar y Pepsico Venezuela: 28 plantas, 191 agencias. patrocina a la selección de fútbol de Venezuela. Su propietario, el ingeniero Lorenzo Mendoza, es uno de los empresarios más admirados del país y de toda Iberoamérica.

Por la tarde, a las 4 pm (10 pm en España), diálogo con mi colega y amigo Rick González, presidente para Latam de About My Brain, sobre los 10 conceptos para optimizar el Talento, a mi modo de presentación de mi nuevo libro, ‘Cómo Descubrir y Aprovechar el Talento de tu organización’. Te animo a compartir con nosotros.

Y ayer domingo, entrevista por Zoom con el Gerente General de Venamcham (Cámara Venezolano-Americana de Comercio), Luis Vicente García, para el próximo número de su prestigiosa revista Business Venezuela. Porque el talento ya no es lo que era.

He estado leyendo el libro del pedagogo navarro Gregorio Luri, ‘La escuela no es un parque de atracciones’.

Se trata de una apasionada defensa del conocimiento poderoso, en tres partes:

  • La racionalidad pedagógica.
  • El conocimiento poderoso.
  • La instrucción explícita y el conocimiento cognitivo.

Estoy de acuerdo con los planteamientos del profesor Luri. En el mundo de la empresa, que es el mío, se suele justificar el taylorismo trasnochado porque “las empresas están para ganar dinero”. Efectivamente, las empresas no son meros parques de atracciones para que las personas se lo pasen bien y se diviertan. No hay dicotomía entre la rentabilidad y la adecuada gestión y desarrollo del talento, sino una secuencia lógica. La rentabilidad sostenible es a través del talento, y no puede ser de otra manera, porque talento es poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer. La capacidad (componente del talento, junto con el compromiso y el encaje cultural o poder del contexto) parte de la aptitud, de los conocimientos, para llegar a los comportamientos (a la actitud) y no puede ser de otra manera. Como le gusta decir a mi amigo Emilio Duró: “No hay nada más peligroso que un tonto motivado”.

Con empresas Polar esta mañana hablábamos largo y tendido de motivación y compromiso. Creo que sobre la motivación hay que rendirse a la evidencia que nos aportan dos maestros, José Antonio Marina (‘Los secretos de la motivación’)

y Daniel Pink (‘La sorprendente verdad sobre qué nos motiva’). En realidad, nadie motiva a nadie. De hecho, los malos jefes desmotivan, pero toda motivación es intrínseca. El palo y la zanahoria (castigos y premios) no funcionan ni con los seres humanos ni con ningún otro mamífero.

Hay tres motivadores internos: el propósito o finalidad (el “para qué”), la autonomía o libertad de acción y la maestría o aprendizaje. En la medida en que l@s líderes, en la escuela o en la empresa, fomenten el propósito, la delegación efectiva frente a la microgestión y el aprendizaje permanente los individuos crecerán profesional y personalmente.

El “engagement”, involucración o compromiso efectivo, es cuestión (según Silvia Damiano, fundadora del About My Brain Institute y autora del libro ‘Engagement’) de 3 E en inglés: enjoy (disfrute), emotional connection (conexión emocional) y empowerment (empoderamiento).

No por casualidad, Daniel Pink respecto a la motivación y Silvia Damiano en relación al “engagement” llegan a las mismas conclusiones en sus claves: el propósito de uno es la conexión emocional de la otra (una finalidad a la que servir: “si el ser humano no ha descubierto por lo que morir, no es digno de vivir”, Martin Luther King), la autonomía se logra a través del empoderamiento y el aprendizaje debe ser divertido.

¿Cómo va a haber compromiso (le energía que ponemos a lo que hacemos) sin (auto)motivación ni motivación que no lleve al compromiso? Lo que me mueve (me motiva, me emociona) hace que me comprometa, que me “enganche” al proyecto vital.

Mi gratitud a Silvia, Daniel, Gregorio, José Antonio, Luis Vicente, Raquel, Elizabeth y su equipo.

La canción de hoy, ‘Cuando tus ojos me miran’ de Franco di Vita con India Martínez. “Y no me dejes solo,/ que contigo estoy mejor”.

La entrada La Escuela no es un parque de atracciones. La empresa, tampoco se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles