Anoche, después de comer con mi amigo Jorge, estuve viendo ‘Necesitamos tu voto’ (Le poulain), cinta francesa de 2018 protagonizada por Alexandra Lamy. Trata de un joven de 25 años, Arnaud, que entra en el equipo de campaña de un candidato a las elecciones presidenciales como asistente de la directora de comunicación, Karadzic. Fascinado por ella, aprende a su lado los trucos de la alta política, desde la teatralidad a la contundencia. El joven ingenuo se transforma en un tipo firme y valiente. Entretenida.
Después de hablar ayer con el presidente de una multinacional que está en punta de lanza de Sostenibilidad, he vuelto a leer (no lo había comentado en el Blog) el libro de Bill Gates ‘Cómo evitar el desastre climático’. Un plan detallado para pasar de 51.000 millones de Tm de gases causantes del efecto invernadero a cero, antes de que sea demasiado tarde.
El fundador de Microsoft se plantea cinco claves:
- ¿Por qué cero? Porque “un poco es mucho” y “llueve sobre mojado”.
- Llegar a cero será muy complicado (las malas noticias), porque los combustibles fósiles son como el agua, no es cuestión sólo de los países ricos, la historia no está de nuestra parte y las minas de carbón no siguen la ley de Moore (la capacidad de los microprocesadores se duplica ca año y medio), las leyes han quedado obsoletas y no hay amplio consenso sobre el cambio climático.
- Cómo mantener una conversación razonada sobre el cambio climático, con cinco cuestiones: de qué parte de los 51.000 M estamos hablando, qué hacer con el cemento, cuánta energía es, cuánto espacio necesitamos y cuánto costará (5,1 B $ anuales).
- Podemos lograrlo (las buenas noticias). Cómo nos conectamos (energía sin emisiones) es el 27% del total, cómo fabricamos es el 31%, cómo cultivamos y criamos es el 19%, cómo nos desplazamos es el 16%, cómo calentamos y enfriamos es el 7%.
- Medidas a tomar. Adaptarnos un verano más caluroso, medidas gubernamentales, un plan detallado que incluye lo que debemos hacer como ciudadanos, como consumidores y como empresarios y empleados.
Un plan paso a paso con el objetivo de pasar de 51.000 M a cero por el propietario de la mayor Fundación del planeta. Como en el caso del documental ‘Dentro de la mente de Bill’ en Netflix. Bill Gates es un intelectual introvertido (5, en el eneagrama) que se toma los retos de forma desapasionada, como un ejercicio de la mente. Te invito a ver lo que Borja Vilaseca dice de los que temen expresar sus sentimientos, de los observadores.
Su ex mujer, Melinda, es mucho más práctica. Es visceral introvertida (los 1 del eneagrama). En términos de Borja, las perfeccionistas son:
La Sostenibilidad ha de combinar equilibradamente la razón (las hay de peso para evitar el desastre) con la emocionalidad, con la pasión y el entusiasmo, sin sensiblerías.
La canción de hoy, ‘Sin documentos’ de Los Rodríguez.
La entrada El plan de Bill Gates para evitar el desastre climático se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.