Anoche fui a ver, en los Cines Yelmo Palafox, la nueva película de Marvel, ‘Dr. Strange en el Multiverso de la Locura’, dirigida por Sam Reimi. Este director de 64 años (Talento senior en el universo de los superhéroes), con 39 títulos a sus espaldas (de ‘Posesión infernal’ en 1981 a la trilogía de ‘Spiderman’ de 2002, 2004 y 2007, pasando por ‘Entre el amor y el juego’ con Kevin Costner, ‘Premonición’ con Cate Blanchett o el western ‘Rápida y mortal’ con Sharon Stone) sabe reinventarse y tiene oficio para ello. El Maestro de las Artes Místicas (interpretado por 6ª vez por Benedict Cumberbatch), junto con su tándem Wong y la joven América Chávez (primer personaje LGTBIQA de la saga) recorre varios universos para luchar con Wanda/Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) y quién sabe si para recuperar el amor de Christine (Rachel McAdams). Lo último en tecnología digital para un filme de “terror híbrido”, muy de nuestro tiempo.
¿Y si los sueños fueran las puertas al Multiverso, a Universos paralelos? Tres Stephen Strange alternativos (uno como héroe, otro malvado, un tercero zombi muy “à la Raimi”), una mujer compleja (Wanda lo sacrifica todo por su instinto maternal, hasta convertirse en una bruja), monstruos terribles y divertidos. El circo se ha sofisticado y cada director hace de su capa (la de Strange) un sayo. Te la recomiendo: entretiene mucho y da qué pensar.
He estado leyendo ‘Combatiendo la desigualdad’, coordinado por los profesores Olivier Blanchard (MIT) y Dani Rodrick (Harvard). Recoge las ponencias del Congreso sobre el tema celebrado en el Instituto Peterson en octubre de 2019, seis meses antes de la pandemia.
En el primer bloque, Lucas Chanel (París School of Economics) plantea los diez datos claves sobre la desigualdad en las economías avanzadas y Peter Diamond (MIT) analiza el panorama general. En el segundo, la filósofa Danielle Allen (Harvard), Phillipe Van Parijs (Universidad Católica de Lovaina) y T. M. Scanlon (Harvard) abordan las cuestiones éticas y filosóficas por las que la desigualdad es nociva para las sociedades.
En el tercer bloque, las dimensiones políticas, por Ben Ansell (Oxford), Sheri Bernard (Barnard College) y Nolan McCarty (Princeton). En el cuarto, la distribución del Capital Humano, con Jesse Rothstein, Lawrence Katz y Michael Skynes (Berkeley) y Tharman Shanmugaratharm (Singapur).
En el quinto bloque, las políticas a favor del comercio, la externalización y la inversión extranjera, por David Autor (MIT), Christian Dustmann (University College de Londres) y Caroine Freund (Banco Mundial). El sexto trata de la (re)distribución del capital financiero, por Gregory Mankin (Harvard), Lawrence Summers (Harvard) y Emmanuel Saez (Berkeley).
La séptima parte trata de las políticas que afectan al ritmo y al rumbo del cambio tecnológico, por Daren Acemoglu (MIT), Phillipe Agion (College de France) y Laura D’Andrea Tyson (Berkeley). La octava, de las políticas del mercado laboral, por Marianne Bertrand (Chicago) y Richard Freeman (Harvard). La novena parte trata de las herramientas del mercado de trabajo. por William Darity (Duke), David Elwood (Harvard) y Heidi Shierholz (Instituto de Política Económica). La décima es sobre los instrumentos de seguridad social, por Jason Forman (Harvard) y Hilary Hoynes (Berkeley). Y la undécima y última parte, sobre fiscalidad progresiva, por Wojcieck Kopcznik (Columbia), Stephanie Stuntcheva (Harvard) y Gabriel Zucman (Berkeley).
El mejo libro contra la desigualdad que he leído. 33 expert@s en busca de soluciones a uno de los mayores problemas de nuestro tiempo, de una forma didáctica y sintética. Mi gratitud a los coordinadores, los profesores Olivier Blanchard y Dani Rodrick, y al editor, mi amigo Roger Domingo.
La canción de hoy, ‘Call me maybe’ de Carly Rae Jepsen.
La entrada Multiverso y Desigualdad se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.