He estado viendo el documental ‘Laura Pausini. Piacere di conoscerti’. Por encima de ser una gran cantante con una larga trayectoria (ganó San Remo con 18 años), es una gran persona que ha cumplido sus sueños de ser mamá y de contar con una pareja que la adora (en 17 años juntos sólo se han separado 20 días). “No necesito un gran escenario para ser feliz. LA felicidad está en nuestras pasiones y en poder amarnos a nosotros mismos, sea cual sea nuestro destino”.
He estado leyendo ‘Matrix acelerada’, de Ramiro Sánchez. Se trata de una lectura a toda velocidad de la saga Matrix que comenzó en 1999 y “resucitó” en 2021. Vivimos tiempos de digitalización, IA y algoritmos, en los que lo que considerábamos una distopía hace un par de décadas se ha convertido en realidad. ¿Máquinas al servicio de los humanos o personas al servicio de las máquinas, y por tanto de quienes las han creado?
Ramiro Sánchez nos propone cuatro conceptos:
- Tecnognosis. Frente a la excepcionalidad humana y el relato del “Elegido” (del Mesías a El Rey León), el poder de la tecnología.
- Tiempo en contra. “Neo, el tiempo siempre está en nuestra contra” (Morfeo). De la idea de progreso a la creencia en la decadencia. ¿Cualquier tiempo pasado fue…?
- Teleoplexia. “Has nacido en la esclavitud” (Morfeo). En la ciencia ficción, el optimismo de Asimov dio paso al pesimismo de Phillip Dick, con máquinas sin código ético. Del robot como esclavo (es lo que significa en checo) a dominador.
- Ciberpositividad. El problema no está en el “solucionismo tecnológico” (las máquinas resolverán nuestros problemas) sino en la estupidez humana. El autor dedica casi 50 páginas a 102 notas, desde Phillip Dick, Tolkien o Lovecraft al multiverso inflacionario.
Un libro muy interesante. Mi gratitud a Ramiro Sánchez por sus reflexiones.
Me pongo como “deberes” volver a ver la saga de Matrix en alguna de las plataformas digitales.
Humanidad aumentada, sí (“todo Humanismo es hoy Digital”, Pilar Llácer). Digitalización humanizada, en absoluto. Las máquinas son complementarias, no sustitutivas, si la Educación (con mayúsculas) apuesta por el desarrollo del pensamiento crítico desde la curiosidad y la creatividad, la emocionalidad (equilibrada, sin sensiblerías) y la intuición (el 90% de las decisiones que tomamos por instinto son acertadas). En los próximos 20 años, una máquina será incapaz de componer un tema como ‘The One’ (La elegida) de Elton John, por ejemplo. “When stars collide, like you and I,no shadows block the sun. You’re all I ever need it, Oh baby you are the one”.
Para este fin de semana, en honor al documental antes mencionado, te recomiendo otra canción, de Laura Pausini, nominada al Óscar 2021, ‘Io si (Seen), banda sonora de ‘La vida por delante’.
La entrada La aceleración de Matrix se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.