Día final de las vacaciones de Semana Santa. Esta noche, vuelo de vuelta desde Las Palmas, para iniciar mañana la “semana andaluza”, de Almería a Algeciras.
De la prensa de ayer, comienzo con mis columnistas de cabecera:
- Isabel Coixet, ‘El agua y los sueños’. La cineasta sueña a menudo con agua y compara a los superhéroes con las madres separadas, las verdaderas heroínas.
- Carmen Posadas, ‘Marxismo (no de Karl, sino de Groucho)’. Una forma de enseñar la Historia “sin enfoques academicistas”. Aprender sin reflexionar es desperdiciar energía (Confucio).
- Irene Vallejo, ‘La balada del gallo triste’. Ante un rostro que sufre, no caben la traición ni la ecuánime distancia del espectador.
- Rosa Montero, ‘Una gota en el mal de la desgracia’. “Hay dramas que nos afectan más y otros que nos apresuramos a olvidar”.
Además, Pilar Jericó escribía sobre ‘El secreto del juego infinito’. “Jugamos un gran continuo. No hay ganadores ni perdedores definitivos, no hay final claro y las reglas cambian sin cesar”.
Reportaje de Jesús Rodríguez sobre ‘Un país sin hijos’. Un problema estructural muy grave. Un tercio de las españolas nacidas en los 70 no tienen ni tendrán hijos; la mayoría, en contra de sus deseos.
¿Qué seríamos sin la Filosofía? se preguntaba el profesor Roberto Aramayo. Sin análisis ni discernimiento, no podemos vivir en plenitud.
Semblanzas de Sanna Marin, primera ministra de Finlandia que se acerca a la OTAN con firmeza. Liderazgo Femenino Abierto.
Y de Cornelius Castoriadis, uno de los filósofos más heterodoxos del siglo pasado, que nos ayuda a aclararnos en tiempos convulsos. Se cumple el centenario de su nacimiento.
La canción de hoy, ‘Love is all around’ de Wet Wet Wet
La entrada Un país sin niños, un mundo sin filosofía se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.