Sábado Santo en las Islas Afortunadas, en este paraíso que tenemos en España.
He estado leyendo en Psychology Today una serie de artículos sobre el estilo comunicativo.
La consejera de parejas Kari Rusnak nos ofrece un test para saber si nuestro estilo predominante es más asertivo, pasivo o agresivo. ¿Qué haces si…
- Antes de iros a dormir, los platos están sin lavar y tú has preparado la cena?
- Tu pareja se ha gastado mucho dinero en un regalo para ti y te preocupa el presupuesto?
- Llega tu cumpleaños y tú quieres celebrarlo?
- Quieres intimidad con tu pareja?
Si en todos esos casos haces lo que no te apetece hacer, eres más bien pasiv@ en tu relación personal. Si eres más de comunicar tus deseos y expectativas, eres asertiv@. Si te dedicas a criticar e ir a la defensiva, eres más agresiv@. Kari apuesta por hablar abiertamente, mostrándose como un@ es, sin dejarse nada.
Para empatizar mejor y escuchar más atentamente, el Dr. Robert C, Smith aconseja seguir el modelo de Carl Rogers, centrado en la persona. La clave está en escuchar atentamente, no pasivamente. Demuestra interés, formula preguntas abiertas, comprueba que has entendido las emociones de la otra persona, comparte la situación. El Dr. Smith lo llama NURS (en inglés): respecto a la emoción, Nómbrala, Entiéndela, Respétala y Apóyala. Suele marcar la diferencia entre decir que eres empátic@ y realmente serlo.
La también Dra. Janice Vilhauer (Emory University) nos ofrece tres maneras de comunicar nuestros sentimientos cuando nos han herido.
- Esperar un buen resultado de la conversación
- Expresarse sin culpar ni herir al otro
- Decirle a la otra persona lo que te gustaría que sucediera y ofrecerle una solución
Deja de centrarte en lo que no quieres y explica realmente lo que quieres. Si estás lejos, por ejemplo, y la echas mucho de menos, díselo sin ambages. Empodera al otro para que trabaje en una solución contigo, sin amargaros la vida.
En la misma línea, el profesor David Ludnet (Georgia Gwinnett College) comparte herramientas lingüísticas de gestión de conflictos. Empleemos una comunicación positiva y reduzcamos la negativa, porque lo malo pesa mucho más (el triple, de hecho) que lo positivo.
Mi gratitud a est@s especialistas en relaciones personales y de pareja. Somos lo que comunicamos.
La canción de hoy, ‘Shallow’, por Lady Gaga y Bradley Cooper. “We are far from the shallow now” (Estamos lejos de la superficie). Una estrella…
La entrada ¿Cómo es tu estilo comunicativo? se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.