Día y medio intenso y gratificante en Algeciras. Ayer por la mañana, presentación de mi nuevo libro ‘Cómo Descubrir y Aprovechar el Talento de tu organización’, entrevistado por la estupenda coach Karina Salas, con la que compartimos las diez claves para optimizar el talento. Almuerzo en ‘Lo de Juani’, exquisita comida casera en un ambiente muy agradable y cercano (mi gratitud a Juani y a Carlos). Por la tarde, de 4,30 a 8 horas, PDD (Programa de Desarrollo Directivo) en la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, donde aprendimos juntos las circunstancias que ha provocado la pandemia (esta cuádruple crisis sanitaria, medioambiental, económica y social) y las respuestas desde el Liderazgo en la práctica para abrazar la incertidumbre desde los retos que generan esperanza, la ciencia de “Ser un Equipo” (los equipos se diseñan e implantan, no se improvisan), el poder de la curiosidad y la imaginación y el criterio (pensamiento crítico, discernimiento) para decidir adecuadamente.
Esta mañana he sido invitado por REDES, la asociación de empresari@s y profesionales del Campo de Gibraltar, formada por una treintena de miembros, que apuestan decididamente por la colaboración (la competencia más importante para la empleabilidad en los tiempos actuales) y se reúnen en La Hacienda de La Alcaidesa, en San Roque, Cádiz. Su reunión nº 95, presidida por Karina Salas.
Tras el exquisito momento de formación de la interiorista Alejandra Carazo (Nyumba), sobre ‘El Arte y la Guerra’ (1937: el fotógrafo Robert Capa en la Guerra Civil, el ENARTETE KUNST, arte degenerado según los nazis; Sartre, Simone de Beauvoir y Albert Camus, Giacometti, De Koonig, Fautier, Picasso y su visión del 2 de mayo, Karek Apel, Dubuffet, Antonio Saura, Isabel Hepworth, Henry Moore, Lucien Freud y Francis Bacon, de los cuerpos a las pesadillas), presentación de cada un@ de los asociad@s: Raúl, Antonio, Sergio, Verónica, Javier, María José, Manuela, Ángel, Rosa, Karina, David, Francisco, Iván, David P., Montse, Susana, Juan, Paco y Alejandra. Mi gratitud a tod@s vosotr@s.
En esta reunión de REDES, yo “no he venido a hablar de mi libro”, sino a compartir una serie de recomendaciones para transitar con algo de garantías en estos locos años 20.
- Parafraseando a San Ignacio de Loyola, “En tiempos de ESTANFLACIÓN” no hacer mudanza. Los nuestros son tiempos de estancamiento (caída del PIB en 2020, que tardaremos en recuperar más años de los inicialmente previstos) y de inflación desbocada (un 7,7% en el último mes, con previsiones de dos dígitos). La frase completa de Loyola es “en tiempos de tempestad no hacer mudanza… pero haz lo que tengas que hacer”. Lo que hemos de hacer es innovar, servir al cliente desde la excelencia, hacer equipo. No nos queda otra.
- El mayor desabastecimiento de nuestras empresas es invisible. No son las materias primas ni la energía, sino el talento. El problema de la mayor parte de las compañías es que no son conscientes de este grave problema, porque no saben realmente qué es el talento como puesta en valor ni de qué se compone (capacidad, compromiso, contexto).
- Hemos de atraer y seleccionar bien el talento, en un país que está considerado el nº 116 del mundo en selección. Muchísimo por mejorar. Como la ignorancia es sumamente atrevida, quienes no saben seleccionar talento (con un perfil de competencias, mediante una entrevista de incidentes críticos) creen complacientemente que lo están haciendo de lujo. Craso error. Elegir a un profesional que no conviene inicia todos los problemas.
- La clave es la productividad, que en España cayó un 6,6% (siendo ya baja) en 2021. Hay una férrea relación entre la productividad y el compromiso, que depende del disfrute, la conexión emocional y la autonomía para hacer las cosas (Silvia Damiano), es decir, de motivaciones intrínsecas (Daniel Pink). L@s profesionales se tienen que sentir compensad@s.
- Cuida a tu gente ante “la gran desbandada” (The Great Resignation, el hecho de que el 40-50% de los empleados de las empresas en EE UU las dejan voluntariamente, porque no les gustan cómo son tratados). En Europa está empezando a ocurrir lo mismo. Se trata de cuidar el talento (con límites, desde la responsabilidad) y no mimarlo con un paternalismo trasnochado que impide el crecimiento de los profesionales.
- Genera megasinergias, con la CSE (Ciencia de Ser un Equipo) y el empoderamiento. Sólo sobrevivirán y triunfaran las empresas bien lideradas, esto es, con equipos de VERDAD (no hay Equipo sin líder ni Liderazgo sin equipo) y con suficiente libertad de cada uno para dar su mejor versión.
- Como líder, contagia a tu gente de positividad inteligente, no de ingenuidad ni de toxicidad (en el equilibrio está la virtud). Las personas valientes abrazan la incertidumbre porque saben que lo mejor (sus retos, sus sueños) está por llegar.
- La imaginación y la aprendibilidad son más importantes que el conocimiento, porque éste es limitado (Einstein) y aquéllas, infinitas, “No queremos sabelotodos, sino aprendelotodo” (Satya Nadella, CEO de Microsoft).
- Dediquemos nuestros esfuerzos a integrarnos en un ecosistema: Unid@s o Hundid@s. Son tiempos demasiado complejos, demasiado VUCA, para “llaneros solitarios”.
- Y, como dice el periodista Ángel Martín al final de su informativo de un minuto: ‘Ahora, a hacer cosas’. Se trata del “factor H” (Fernando Botella), de Hacer. “Lo que haces habla tan alto que no me deja escuchar lo que dices” (Ralph Waldo Emerson).
Todo esto es “sentido común”, pero desgraciadamente no suele ser práctica habitual. Deberíamos ser lo suficientemente humildes, yo el primero, para analizar qué puntos fuertes y oportunidades de mejora tenemos en este decálogo y actuar en consecuencia.
Karina Salas, como presidenta de REDES, ha clausurado la reunión con esta frase: “La Abundancia es dar con Generosidad y ser Excelente a la hora de Recibir”. Una gran reflexión, porque las personas generosas no suelen aceptar de buen grado el recibir ayuda. Ley del Equilibrio.
La canción de hoy, el mítico ‘Help’ de Los Beatles.
La entrada Diez recomendaciones a mis amigos de REDES se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.