La semana laboral acaba con una reunión de Comité de Dirección de una de las empresas más implicadas, en España y en todo el mundo, con la economía circular (hemos repasado de su “encuesta de engagement o compromiso” los elementos más destacados y las principales oportunidades de mejora, que tienen que ver con el Liderazgo, su medición, análisis y desarrollo y con la Alta Dirección como equipo) y con la presentación -virtual- de la Huella de Empleo en la Universidad de La Coruña con la asociación Knowcosters.
He estado leyendo el nº 175 de Executive Excellence, la revista que dirige Federico Fernández de Santos. Te recomiendo su entrevista a la presidenta de APD desde mediados de 2019, Laura González Molero:
- APD ha cruzado el “Rubicón digital” (Rob Wolcott). “Decidimos hacer una gran apuesta por invertir en tecnología y por entender cómo ponerla al servicio del conocimiento y del networking de los directivos, empresarios y emprendedores del mundo; porque estamos presentes en siete países, y queremos seguir expandiéndonos… Pero, para eso, lo que nos puede unir a los ejecutivos que están al otro lado del Atlántico o a los que están en Asia es nuestra tecnología y nuestra avidez de comprender lo que sucede globalmente, de conocer las mejores prácticas y poder intercambiar experiencias en un entorno seguro.” Laura se refiere a APD Suite, “una plataforma muy robusta, donde el vector que nos une es crear la mayor comunidad global de directivos del mundo para intercambiar conocimientos, experiencias y networking“.
- ¿Humanismo? “En APD, el eslogan de nuestro congreso del año 2019 fue “La empresa humana”, porque ya entonces teníamos esa visión “humanista”, en un momento donde veíamos que la tecnología estaba adquiriendo gran peso, pero la tecnología tiene que estar al servicio del hombre. La persona ha de estar en el centro, como el hombre de Vitruvio, y lo demás son herramientas para ayudar a expandir las capacidades para crear valor (…) El único nexo que te puede ayudar a mantener la cultura y los proyectos vivos –aunque estemos trabajando en red- es un liderazgo renacentista, humanista. Creo que los buenos líderes del siglo XXI son los que realmente tienen esa capacidad de atraer talento, de motivar, de desarrollar personas en entornos adversos y generar un ambiente de confianza; porque los problemas y dificultades siempre existen, pero siempre necesitamos y necesitaremos tener un propósito y un líder.”
- Modelos organizativos. “Los modelos organizativos y de relación tienen que ser cada vez más fluidos para reaccionar de un modo ágil a las necesidades, que también están evolucionando. Algo que hemos aprendido estos últimos años es que, ante unos ciclos cada vez más cortos, tenemos que tomar decisiones rápidas pero que conllevan grandes implicaciones, con lo cual debemos asegurarnos de contar con el conocimiento, el expertise y las skills adecuadas para ver los posibles escenarios y avanzar, sabiendo que toda decisión es un riesgo, pero que el mayor riesgo es la parálisis, no hacer nada.”
- Resultados. “Es verdad que los resultados económicos son, y siempre lo serán, muy relevantes, pero ya no es suficiente. Es un parámetro fundamental, pero tiene que ir acompañado con una generación de valor complementaria. La sociedad, y sobre todo los proxy advisors y los inversores institucionales, están prestando mucha atención al medio-largo plazo. Los criterios ESG (environmental, social, governance) están cobrando peso, y quien no se los tome en serio estará perdiendo una oportunidad.”
- Su experiencia como consejera de Bankia. “Creo que José Ignacio Goirigolzarri es el hombre más humilde –cualidad de la que no solemos gozar los españoles– y trabajador que he conocido en mi larga vida profesional. Es una persona tenaz, que consigue siempre de una manera muy generosa rodearse de los mejores para poder tomar decisiones y luego operativizarlas; porque has de tener una visión, una ambición, un propósito, pero luego llevarlo a cabo es muy complejo. En entornos tan vulnerables y cambiantes como los actuales, es relativamente fácil que la operacionalización termine naufragando. Considero que sin la personalidad, generosidad y altura de miras de Goirigolzarri no hubiera sido posible el gran proyecto que se ha llevado a cabo. Además de visión estratégica, él cuenta con la habilidad de hacer que las cosas fluyan, de buscar alineamientos y posiciones pragmáticas y, al mismo tiempo, avanzar; porque a veces lo óptimo está en contra de lo mejor, y eso te paraliza. Al Consejo nos inculcaba esa necesidad de convertir en realidad una visión y nos hacía estar a un nivel de dedicación y esfuerzo muy importante, pero mostrando a la vez gran generosidad, una capacidad de escucha increíble y una mente absolutamente abierta a cualquier planteamiento y opinión, en aras de tomar con todas las aportaciones, la mejor decisión.”
- Autocrítica. “Creo que en el mundo empresarial europeo, no solo latino, hemos hecho cierta dejación de nuestras responsabilidades, y por eso nuestro peso en la sociedad civil es muy inferior al del mundo anglosajón. Eso tiene implicaciones a nivel de país, de sociedad y de influencia en las autoridades, en los políticos, y en marcarles el camino y orientarles sobre las tendencias; porque siempre los mercados van por delante de la regulación, lógicamente, y ese gap está creciendo. En este sentido, la educación y la formación son fundamentales. Debemos progresar a todos los niveles para desarrollar una sociedad formada e informada, con criterio crítico, con capacidad de aprender y tomar decisiones. Por eso urge comunicar más y mejor. Tenemos que reivindicar el valor que generan las empresas, los empresarios, los ejecutivos, para que realmente seamos valorados por la población, y que no únicamente aparezcamos en la prensa generalista cuando hay un escándalo o un problema, que lamentablemente es algo que forma parte de la naturaleza humana.”
Laura González Molero es una de nuestras mejores directivas, como demuestra su formación (IE, INSEAD, Kellogg, Harvard, IMD) y su trayectoria como directiva (Roche, Serono, Merck, Bayer) y como consejera (Acerinox, Ezentis, Viscofan, ISS y anteriormente Calidad Pascual o Bankia). Mi gratitud a Laura y a Federico, en la vanguardia de la calidad directiva.
En la misma publicación, José Manuel Casado, uno de los mejores consultores de nuestro país (fuimos compañeros en Arthur Andersen hace más de 30 años), recomiendo a l@s CEOs gestionar por talento. Desde “la guerra por el talento” (1997) y Jeffrey Pfeffer (la ecuación humana, 1998) al estudio de CFO: el 14% de l@s CEOs reconoce no tener ningún conocimiento sobre la rentabilidad de las inversiones en capital humano, un 40% mínimo y un 30% modesto: un total del 84%. Sólo un 16%, bastante (14%) y grande (2%). ¿Cómo es eso posible? Porque en cinco de cada seis empresas no hay un Cuadro de Mando Integral (desde el talento a los resultados. con sus KPis) como debe ser. José Manuel se pregunta si las empresas dedican el mismo tiempo y esfuerzo al talento (la causa) y a lo financiero (la consecuencia). Evidentemente, no.
Siguiendo a Jeffrey Pfeffer, Casado opina (como un servidor) que “el talento debe liderar la estrategia”. La Estrategia debe ser el 20% de los objetivos (era el 5% en la DRH convencional), la mejora del desempeño el 40% (era el 25%) y la administración, que se automatiza, el 40% restante (era el 70%). De la pirámide al rombo. Ram Charan, Dominic Barton y Dennis Carey lo clarifican en su libro ‘El Talento Gana’ (HBR, 2018).
La tecnología es liberadora (del talento, y sustitutiva del trabajo de bajo valor añadido). Estoy plenamente de acuerdo con José Manuel en que esto “no es de Recursos Humanos”, sino una prioridad estratégica del CEO y su Comité de Dirección. Nada de medias tintas, o cero o uno. Gracias, José Manuel, por estas reflexiones para la acción.
Tiempos de esperanza, con opiniones y pensamientos como los de Laura y José Manuel.
“Crossing the river”, por The Devlins (1995). Cruza el Rubicón de la Tecnología y del Talento.
La entrada Cruzar el Rubicón digital: Laura González Molero, APD y la Gestión de Talento se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.