Ayer por la mañana tuve el honor de participar, de forma virtual, en la presentación de la Huella de Empleo en la Universidade da Coruña, con el patrocinio de la Fundación Knowcosters que tengo el honor de vicepresidir.
El Dr. Salvador Naya, Vicerrector de Política Científica, investigación y transferencia de la UDC, presentó el acto y destacó la importancia de la Huella de Empleo como concepto creado a partir de la investigación aplicada de la universidad de la Torre de Hércules.
Miguel Conde-Lobato, fundador de Knowcosters y uno de los mayores genios creativos de nuestro país, habló del propósito de Knowcosters para mejorar este mundo. Su nueva novela, La congregación, que relata la clonación de Cristo ya está en segunda edición y será uno de los éxitos del verano de 2021.
Un servidor, como VP de Knowcosters, hablé de_
- las cuatro fuerzas: la Globalización 4.0 (tecnología), el Cliente y el Talento, que determinan de forma holísitica el éxito o el fracaso de las compañías, de la Huella del Talento como combinación responsable de las cuatro al discriminar a las empresas más allá del precio.
- el foco que supone un nuevo concepto: Huella de Empleo. Los consumidores tenemos derecho a saber si con nuestras decisiones (al comprar o no un producto) el beneficio se destina a la creación de empleo o a que la empresa se enriquezca haciendo lo contrario, destruyendo empleo.
- el empleo como principal preocupación de l@s galleg@s y de l@s españoles/as. Podemos hacer mucho “votando” por las empresas que crean empleo frente a quienes las destruyen.
José Armando Tellado, presidente de Knowcosters, clarificó los planteamiento de la Fundación: “Cuando consumes, votas” y “Consume como piensas”. José Armando clarificó conceptos como “el falso Low Cost”, que no es producto de una sana eficiencia (la del orgullo de pertenencia y la optimización) sino de alterar irresponsablemente el equilibrio de la cadena de valor (en detrimento de la calidad, de los salarios dignos de los profesionales o del valor de los proveeedores) y de las “Fake news al consumidor, que debe ser consciente, responsable y equilibrado entre sus decisiones emocionales y racionales.
El profesor Dr. Andrés Faíña, Director del Master de Innovación y Estrategia Digital de la UDC y Presidente del Grupo de Competencia y Desarrollo de la Facultad de Economía y Empresa de la citada universidad, explicó la Huella de Empleo como la herramienta que permite al consumidor conocer cuánto de lo que paga al comprar un producto o servicio va para empleo.
La Conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia Fabiola García ha cerrado el acto hablando de la empleabilidad tras la pandemia y de la importancia de la Huella de Empleo.
Como herramienta, la Huella de Empleo utiliza dos indicadores:
- Salarios / Ventas, que ofrece información sobre el porcentaje de recaudación por ventas que se destina al pago de nóminas de la plantilla.
2. Posición de la empresa respecto a su sector, que permite saber si el porcentaje de facturación que se destina a sueldos y salarios de los trabajadores por parte de una empresa está por encima, por debajo o en la media de su sector.
Como consumidor/a responsable y consciente, ¿no te gustaría recibir información cuantitativa y cualitativa acerca del porcentaje de facturación que la empresa destina a sueldos y salarios de sus profesionales, y por lo tanto, a empleo= Es el momento del EMPLEO, y los consumidores tenemos mucho que “votar” al respecto.
Como Fundación, Knowcosters tiene como misión proteger el bienestar general. Y lo hace desarrollando herramientas informativas para que el consumidor pueda elegir libremente opciones que tengan en cuenta la trazabilidad social y medioambiental de los productos que consume. La Huella del Empleo nos parece una de las más importantes, porque el empleo se ha convertido en el gran desafío de la humanidad para los próximos años. Porque parece que, en plan Terminator, al progreso le sobran las personas. La creciente digitalización de las manufacturas provoca una reducción dramática en el empleo, que será una opción voluntaria y no una necesidad. Vamos a evitar ese horizonte apocalítico. Apoyar a las empresas que elijan esa opción de “hacerlo con personas y no sólo con máquinas” es apoyar las necesidades del talento, y por la tanto el empleo, la herramienta imprescindible para generar bienestar y futuro en la sociedad.
La Huella de Empleo da visibilidad a las empresas e información a los consumidores que comparten ese compromiso con el empleo. Para los consumidores, significa elegir CON MAYOR LIBERTAD al contar con mejor información: podremos elegir entre las diferentes opciones de consumo a aquéllas que más contribuyen al empleo, si queremos hacerlo así. Para las empresas humanistas, que fomenten el empleo, supone la posibilidad de obtener el merecido rédito comunicacional y comercial a sus buenas prácticas en materia de talento.
Porque desde Knowcosters consideramos que las buenas prácticas merecen ser conocidas y apoyadas, que Información (no “Fake news”) es Libertad.
¿Quién puede solicitar su Huella del Empleo? Cualquier empresa que desee hacerlo, de forma totalmente gratuita enviando un email a info@knowcosters.org La Huella de Empleo es un sello que da la Fundación Knowcosters con el único requisito de que la información proporcionada por las empresas sea veraz. Esa información tiene que coincidir con las cuentas anuales depositadas en el registro mercantil.
Concretamente, la información utilizada para emitir la huella es la siguiente:
- Gastos de personal derivados de sueldos y salarios
- Ventas
- Sector de actividad (CNAE)
- Índice sectorial, que recoge la evolución del comportamiento de cada sector en función de los gastos en personal y ventas de las empresas de ese sector, calculado a través de un estudio previo realizado por el grupo de investigación Jean Monnet de Competencia y Desarrollo (C+D) de la Universidade da Coruña.
Una vez verificada y analizada toda la información, la Fundación Knowcosters emitirá la Huella de Empleo correspondiente a cada empresa que la haya solicitado, con una vigencia de dos años y con el logotipo y el material adicional necesario para implementarla en su packaging, página web, redes sociales, firmas de correo, etc. Tan simple, tan fácil.
¿Quieres unirte al movimiento Knowcosters? Somos 8.828 de momento, pero nos faltas tú, consumidor/a responsable y consciente. Te necesitamos.
Mi gratitud a Miguel, José Armando, Cristina, Sonia y a todo el equipo de Knowcosters, a los profesores Naya, Faíña y a todo el equipo de investigación de la UDC por su sólida labor y al apoyo de la Xunta en la persona de la conselleira Fabiola García.
La canción de hoy es ‘Without You’ de The Kid KAROI. Sin ti, la Huella de Empleo no tiene sentido. Contigo, vamos a consumir de una manera más responsable y a mejorar este mundo.
La entrada Los consumidores decidiremos según la Huella de Empleo se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.