Disfruté mucho ayer con la sesión virtual, junto a mis compañeras del Human Age Institute y amigas Montse Moliner y Julia Rodríguez, a l@s alumn@s de la Universidad Blas Pascal de Córdoba (Argentina) para hablar del “Futuro del Empleo”, un presente desigualmente distribuido (porque el empleo de nuestro talento tiene un futuro exponencial y el mero trabajo de bajo valor añadido no tiene futuro en absoluto). Hablar de las cuatro fuerzas clave: Globalización 4.0 desde el talento (elección individual) para servir a un cliente crecientemente sofisticado y de las cinco tendencias para atraer el talento (seducción), vivenciarlo (experiencia), enriquecerlo (diversidad), desarrollarlo (aprendizaje) y que dé su mejor versión (liderazgo). Mi agradecimiento a Jordi, Coro y Sheila por su labor de tender puentes a ambos lados del Atlántico.
He recibido el número de mayo de CdP (Cuadernos de Pedagogía), titulado ‘Hacia una nueva Formación Profesional’. 136 páginas muy valiosas.
En el editorial, la directora de CdP y presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, nos presenta la Formación Profesional como una gran ventana al futuro.
Entrevista a Jorge Arévalo, viceconsejero de FP del País Vasco: “Hay que estar cerca de las empresas para ve cómo es el tejido productivo y qué tipo de profesionales necesitan”.
Jesús Jiménez Sánchez, inspector de educación, coordina el tema del mes.
Clara Sanz López, SG de Formación Profesional del Ministerio de Educación, escribe sobre la Transformación de la FP en un mundo en cambio. “Urge una profunda transformación del modelo que integre en un único sistema la formación profesional”.
El profesor Alonso Gutiérrez Murillo, responsable del Gabinete de Estudios de FECCOO, hace un recorrido por la distintas enseñanzas y las relaciona con la FP. “Desde nuestro punto de vista, la Formación Profesional Dual nació abocada al fracaso”.
Antonio Arenas, Alberto Carbajo, Jesús Jiménez, Jorge Martínez, Francisco Michavila y Antonio Narejos analizan la conexión entre la FP y la Universidad. Una conexión que debe fortalecerse.
Juan Carlos Tejada, director de Educación y Formación de la CEOE, analiza la formación, empleabilidad y empleo. Se contratan en España 3’3 M de estudiantes de FP y 2’1 M de universitarios.
María Tosca, directora del área de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, ahonda en la vocación emprendedora en la FP. CAda vez se apuesta más por el intraemprendimiento.
Sebastián Pacheco (UGT) apuesta por la FP dual en el marco del aprendizaje permanente.
Y el catedrático Fernando Marhuenda (Universidad de Valencia) hace una comparativa europea.
Además, “Hecho en el aula”: el cuento como informe de evaluación (Mª Zoraida Custodio), lavamagic: la lavadora de las emociones (Susana Molina), el proyecto Cibermentores.
Espacio Flow: Un entorno de aprendizaje emergente, un compendio de las mejores pedagogías de las últimas décadas. Ecosistemas de aprendizaje tan intuitivos como colaborativos.
La Escuela como Equilibrio, por Bruno Iriarte (el caso de Puebla, México). Sentirse parte de la Humanidad, por Dolors Roig. Metacognición en el aprendizaje, por Jesús Guillén. Do It Yourself, por Carlos Casado y Ginés Ciudad-Real.
Y un servidor colabora, como cada mes, con el artículo ‘Fuera del Aula’. En este caso, sobre la FP como clave de la empleabilidad. La Formación Profesional suele ser sinónimo de desarrollo de habilidades clave como la colaboración y el trabajo en equipo, la autoconfianza, la empatía, la iniciativa o la orientación a resultados.
Mi gratitud a Carmen Pellicer y su equipo de CdP. Un número muy potente sobre un tema esencial para el empleo en España.
Por cierto, como gran experta en Educación, Carmen ha participado en la elaboración del Informe “España 2050”, presentado hoy por el presidente del gobierno, entre l@s 10 expert@s del Desafío 2: “Conquistar la vanguardia educativa”, En los próximos 30 años, nuestro país perderá 800.000 alumn@s y 33.000 aulas, lo que obligará a cerrar numerosos colegios. Este grupo asesor recomienda pagar mejor a los profesores de los centros más desfavorecidos, mejorar el nivel de matemáticas y sustituir la ESO por una certificación competencial. Los cinco objetivos de educación (con sus KPIs) para 2050 son:
- Reducir el porcentaje de alumnado que con 15 años ha repetido al menos una vez del 29% actual al 5%.
- Reducir la tasa de abandono escolar del 17% actual al 3%.
- Conseguir que el 93% de la población de entre 25 y 34 años tenga estudios superiores a la ESO frente al 70% actual.
- Mejorar la equidad del sistema, hasta alcanzar la media de la UE-8.
- Mejorar los resultados nacionales en aprendizaje, hasta alcanzar el 15% recomendado por la UE.
- Fomentar la excelencia en el sistema educativo, duplicando el porcentaje de estudiantes con rendimiento alto en PISA o similar, hasta llegar a la media europea.
- Incrementar la inversión en educación hasta el 5,5% del PIB. Aumento de la financiación y de la eficiencia.
Antonio Cabrales: “Si un profesor se sale de la rutina, los padres se le echan encima”. Mariano Fernández Enguita: “El café para todos es uno de los grandes males del sistema educativo español”.
Puedes leer el Informe (nueve desafíos de futuro, 200 propuestas, 50 objetivos con sus indicadores para “redescubrir el optimismo”) en https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2021/200521-Estrategia_Espana_2050.pdf
La canción de hoy, de Dani Martín: ‘Cómo me gustaría contarte’.
La entrada La Empleabilidad en una nueva Formación Profesional se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.