Comienza la última semana de abril con día lluvioso y frío. La primavera espera.
De la prensa de este pasado fin de semana de descanso en familia, te propongo:
- El “ascensor social” se bloquea para las últimas generaciones de españoles, por J. A, Alonso. Las causas son un fracasado sistema educativo (abandono escolar, escasa utilización de tecnología, y deficiente desempeño), un mercado laboral rígido (dos mundos paralelos: el de empleo fijo y el temporal, con el cuádruple de probabilidad de caer en Carestía Material Severa) y un ineficaz sistema de protección (invertimos más que Irlanda u Holanda, con nefastas consecuencias): la combinación es letal. Tenemos la “creciente impresión de que el éxito de los hijos depende cada vez más del status económico de los padres”, según el estudio del Free Corporate Market de Lorenzo Bernaldo de Quirós- “Empieza a «asentarse la idea de que las familias menos favorecidas tienen pocas posibilidades de ascenso social mientras las ricas mantienen su posición generación tras generación”. Los españoles de origen humilde necesitan cuatro generaciones para alcanzar los ingresos medios (en Brasil, nueve). Los que son universitarios tienen 14 veces más posibilidades de ocupar posiciones profesionales y directivos que quienes no acaban la Secundaria. España es 28º en Movilidad Social según el Foro Económico Mundial.
- Mayores de 50 años: emprendedores por obligación, por Susana Carrizosa. Los directivos despedidos encuentran su salida laboral en el empleo por cuenta propia. A la hora de montar su negocio, su mayor preocupación son los impuestos y las cotizaciones. El artículo cuenta los casos de Celestino González (banca), Margarita Portillo (marketing), Carmen Morando y Benito Vera (banca de inversión). “Empieza a reciclarte por tu cuenta antes de que te despidan” (Pilar Llácer, EAE). Hay 920.000 desempleados con Talento Senior.
- “Soy pesimista a corto, medio y largo plazo cuando se trata de gobiernos”, Tomás Pueyo, el ingeniero de Silicon Valley especialista en psicología del comportamiento que predijo la pandemia, entrevistado por Nacho de la Torre. “La guerra más importante que hemos librado no ha sido contra el virus en sí, sino contra su meme”. La gran lección es el fracaso gubernamental en Occidente. “Nos cuesta aceptar que la vida ya no será la misma”. Más de 60 millones de personas leyeron su primer artículo de advertencia. “¿Acaso volveremos a la oficina enfermos? ¿No llevaremos mascarilla si tenemos síntomas? ¿No vamos a tener más trabajo en remoto? ¿Miraremos con la misma soberbia a los países asiáticos?” Su teoría es la del martillo (confinamiento estricto) y la danza (relajación, hasta que llegan los rebrotes). Y así llevamos 15 meses. Cuando te ves “adicto al martillo”, ves clavos por todas partes.
- “La vida me la tomo muy en serio con mucho humor. El humor es cosa seria“, mi buen amigo el tenor José Manuel Zapata (Granada, 1973), entrevistado por Virginia Drake. Cuando le dijo a su padre que quería ser tenor, él le advirtió: «Tú no eres tenor: eres tonto, y haz el favor de atender esas mesas” (tenía un restaurante en Granada). Inspirado por Pavarotti (“Dios se me reveló en forma de señor gordo con pañuelo”), opina de Il Divo que es “otra cosa, algo muy de masas, con poco que ver con la lírica y con lo que, creo, es la buena música. Pero es muy respetable”. Le da acidez de estómago que los 50 discos más escuchados en España sean de reguetón. “Rosalía empezó haciendo muy buena música, pero se ha dado al reguetón y a la sentadilla, y ya no es la Rosalía de la que me enamoré. El reguetón se me atraganta por lo que representa y por cómo trata a la mujer: la reduce a bikinis y culos, y eso me da coraje. Representa todo lo que detesto”. “Soy el ‘Faunia’ de los tenores” (usa frac con zapatillas de deporte, se viste de rata, cerdo o abejorro y se define como tenor cómico). Buscó pareja en Meetic (“Teresa fue la primera que conocí, me enamoré y ya me borré”). Autor del libro ‘Música para la vida’, comentado en este blog, en mayo actuará en el Teatro de la Zarzuela con El rey que rabió. Trataremos de ir a verle.
- Cómo tener Carisma, por Francesc Miralles. Para ser irrestibles, tres actitudes que dejan huella: Presencia, Poder y Calidez, y tres minas que no hay que pisar: Acaparar la atención, Contar problemas o critica, Distraerse con el móvil. “Los carismáticos saben que el mundo les esperará”.
Y dos de mis articulistas de cabecera:
- Rosa Montero, con La primera piedra. El/la que esté libre de pecado, que la tire. “Aprender a perdonar nuestros errores nos permite enmendarlos y crecer. Perdonar los de los demás nos obliga a ponernos en su lugar y a cultivar la empatía (…) El único ser humano incapaz de equivocarse es el que está muerto”.
- Irene Vallejo, con El nombre de la risa. “Quien hace reír arriesga”. Irene cita la Cosmogonía de Leiden (papiro egipcio del siglo III): “Cuando el Dios rio por primera vez, apareció la luz. Rio por segunda vez, y del agua surgió la tierra. Cuando quiso reír por tercera vez, apareció la inteligencia (…) En la sexta vez, brotó el tiempo. Cuando rio la séptima vez, nació el alma”. Irene Vallejo nos recuerda a Julia Roberts en Pretty Woman y Claudia Cardinales en El gatopardo. “En el cine se ríen más a gusto los villanos que los héroes”. Y sin embargo, Always look at the bright side of life. “Ahora y siempre, el mejor humor es el que se ríe de lo que más queremos, de nosotros mismos, y del poder. Inevitable citar El nombre de la rosa de Umberto Eco (la risa para Aristóteles), los Caprichos de Goya, a Chaplin en El gran dictador y a Berlanga en El verdugo. “La risa es oficio de riesgo”. “Si las carcajadas -tan saludables como asediadas- pudieran crear el mundo, tal vez puedan transformarlo. Y si no, en nuestra era de la ira, el sentido del humor seguirá siendo, sin duda, la virtud más divertida”.
Mi gratitud a José, Irene, Rosa, J. Antonio, Tomás, Francesc y Susana. El tema de hoy (sé que lo he puesto antes), ‘Por una cabeza’, el tango de Gardel en la deliciosa versión de José Manuel Zapata.
La entrada Carisma, Humor y Ascensor Social se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.