De la prensa del fin de semana, me quedo con:
- Por qué todo el mundo se ríe de Europa, por Jorge Benítez. En este circo de la gestión de la pandemia, los chinos son los contorsionistas que este 2021 crecerán un 8’4% según el FMI, los EE UU iniciaron con un espectáculo de fieras (Trump) y después han presentado un mago (Biden), Boris Johnson es un lanzador de cuchillos que ya tiene al 40% de su población vacunada. ¿Y Europa? El payaso de las bofetadas. Una campaña de vacunación al borde del precipicio, pullas de Rusia, desprecio de Erdogan… Los “líderes” de la UE no están interesados en que Europa sea una potencia geopolítica. Una Unión pensada tras la Guerra, concebida para la paz y que se ha convertido en un dinosaurio incapaz de gestionar las crisis. Un serio problema de Liderazgo.
- “Guerras de la información”. Richard Stengen, que fue director de la revista TIME durante siete años y subsecretario de Estado con Obama, entrevistado por Irene Hernández Velasco. En su nuevo libro analiza los efectos de esta batalla de las “fake news” del Estado Islámico y Rusia. “Habría que enseñar en los colegios cómo diferenciar una web ideológica de una que da información neutral, basada en datos”. Tal es la importancia de la educación para formarse un criterio.
- Pensamos que el dolor es de débiles, y nos equivocamos. En la sociedad del “me gusta”, todo se alisa hasta resultar agradable, escribe Byung Chul-Han en su nuevo libro. El miedo al sufrimiento nos conduce a una anestesia permanente. “En la sociedad paliativa el dolor es algo que hay que ocultar o eliminar optimizándolo. Olvidamos que purifica”.
- Se necesita con urgencia director/a de sostenibilidad, por Carmen Sánchez-Silva. Expert@s para adecuarse a la legislación y optar a las ayudas europeas. Mónica Chao en IKEA, Helena Vifes (CNMV) o Esther Alonso (Atlantic Copper).
- Teatro Real: transparencia y cumplimiento, por Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, su presidente. Una institución que respeta las críticas y agradece a quienes reconocen el esfuerzo y el valor que representa mantener abiertas sus puertas en tiempos de tanta dificultad. El Teatro Real es un magnífico ejemplo de hacer bien las cosas. Ha invertido más de un millón de euros en múltiples medidas sanitarias. Mi enhorabuena a Gregorio Marañón y su equipo.
- La “llamada a la acción” de las mujeres líderes en el sector sanitario para que la Salud sea la gran protagonista de los fondos europeos. “No hay ideología en esta petición”.
- ¡Que inventen ellos!, por Rosa Montero. Dedicamos el 1’24% del PIB a Investigación & Desarrollo, cuando la media europea es del 2’12%. Una sociedad cenutria con investigadores buenísimos y heroicos. “No sacamos rendimiento del talento y nuestros científicos tienen que irse a vender sus descubrimientos al extranjero”.
La canción de hoy, ‘Tengo todo excepcto a ti’ de Luis Miguel, trending hoy lunes.
La entrada Hazmerreír, Anestesia permanente y Sostenibilidad se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.