Ayer disfruté tanto de la reunión virtual organizada por la Fundación Knowcosters como del almuerzo con la profesora Mar Cárdenas de la ESIC Business & Marketing School para hablar de Aprendibilidad y agilidad en el aprendizaje. Hay una auténtica revolución tanto en el papel de las Escuelas de Negocios (con los profesores con un nuevo rol de líderes-coaches) como en la información que hemos de suministrar a los consumidores para que “voten” adecuadamente.
En Movistar+ estuve viendo ‘Guerra de clásicos’, reportaje de una hora sobre los enfrentamientos Mourinho-Guardiola cuando eran los entrenadores de Real Madrid y Barcelona (cuatro clásicos en Liga, final de Copa y semifinales de Champions en 18 días). Han pasado 10 años de aquellos momentos, cuando la Dra. Leonor Gallardo (vicerrectora de la UCLM) y un servidor publicamos ‘Mourinho vs Guardiola. Dos métodos para un mismo objetivo’.
En otro orden de cosas, he estado leyendo ‘El vínculo secreto entre el hombre y la naturaleza’, de Peter Wohlleben. Ingeniero de montes nacido en Bonn en 1964, tras 20 años en la Comisión Forestal de Alemania dirige una iniciativa privada medioambiental ligada a los bosques.
Peter Wohlleben se pregunta (y los lectores con él):
- ¿Por qué los árboles son verdes? Los tonos azules son de ondas cortas, en tanto que los verdes y rojos son de ondas largas. La capacidad de disfrutar del verde es una peculiaridad de los mamíferos. La visualización del color está relacionada con la cultura.
- ¿Cómo podemos entrenar el oído en la naturaleza? Las personas podemos detectar ondas sonoras con una frecuencia de 20 a 20.000 hertzios. Los perros, de 15 a 50.000 hz. Con el adecuado entrenamiento, podríamos escuchar mejor que los perros. Kurt Gruters (Universidad de Duke, en Carolina del Norte) ha descubierto que para eso necesitamos los ojos.
- ¿Por qué el intestino es una nariz prolongada? Porque funciona como órgano olfativo. En nuestra mucosa intestional existen receptores para el timol y el eugenol, que son los olores del tomillo y el clavo (Universidad Luis Maximiliano de Múnich).
- ¿Por qué cuando tocamos pensamos mejor? Martin Grunwald, director del laboratorio Haptik de la Universidad de Leipzig, critica que la psicología se ocupe tan poco del tacto. Con estímulos táctiles, la memoria progresa y las ondas cerebrales recuperan el ritmo correcto.
- ¿Cómo entrenar nuestro sexto sentido? Peter Wohlleben se refiere a la capacidad de percibir campos eléctricos (por ejemplo, la erupción de un volcán o la llegada de bajas presiones). El sentido corporal (el que impide que nos caigamos cuando estamos con los ojos cerrados) sería el séptimo sentido. Está en la corteza cingulada anterior o CCA. Se activa pasando el mayor número de tiempo en la naturaleza.
El autor nos anima a la experiencia de pasear por el bosque, de darnos “baños de bosques”. Así comprobaremos que somos mejores de lo que pensamos, que comunicamos con los árboles, que tal vez ellos también tengan consciencia y están conectados a la corriente. Podemos sentir los latidos del “corazón” de los árboles. Porque el bosque tiene su propio lenguaje y la naturaleza es un gran botiquín en nuestro auxilio.
Te animo a inspirarte con los libros de Wohlleben, como ‘El bosque. Instrucciones de uso’ ( los árboles se comunican
entre ellos, gritan cuando es época de sequía y los más ancianos cuidan de los más jóvenes), ‘La vida secreta de los árboles’ (árboles sensibles, con emociones y con recuerdos, que aman y cuidan a sus hijos y a sus viejos y enfermos vecinos), ‘La vida interior de los animales’ (Solícita como una ardilla, leal como un cuervo, compasivo como un ratón de campo, triste como una cierva… ¿Pueden los animales tener tales emociones? ¿Cabe una vida emocional tan vasta que no este solo reservada a los seres humanos?) o ‘La red secreta de la naturaleza’ (La naturaleza es una caja de sorpresas: los árboles caducifolios afectan a la rotación de la tierra, las grullas sabotean la producción de jamón y los bosques de coníferas pueden hacer que llueva).
Mi gratitud a Peter Wohlleben por sus enseñanzas.
De U2, ‘I still haven’t found what I’m looking for’, de su album ‘The Joshua Tree’.
La entrada El vínculo secreto entre el ser humano y la naturaleza se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.