Disfruté mucho ayer por la tarde con la buena gente de InterNations, decenas de profesionales de 19 nacionalidades, compartiendo reflexiones sobre el Talento y el Liderazgo, Quienes piensan que la “normalidad” es volver al capitalismo salvaje de la alienación y la exclusiva maximización del beneficio para el accionista, están muy equivocado. Este virus lo ha reseteado. La clave de la nueva era es el talento: atraerlo, fidelizarlo, desarrollarlo, lograr su compromiso. Y eso sólo lo hacen las compañías humanistas. Mi gratitud a Verónica, a Christophe y a toda la tribu de InterNations.
Esta tarde, a partir de las 18,30 h con un aforo (virtual) limitado a 250 personas, Sanitas y Brandty organizan la primera presentación del libro ‘Liderazgo Brain-Friendly. Los 9 hábitos de la mente eficaz”. Dialogaré con directivos de nueve empresas que, a contracorriente del taylorismo todavía imperante, están esforzándose por gestionar el Talento y el Liderazgo adecuadamente. Cuando me preguntan (estudiantes, emplead@s, la sociedad en su conjunto) si “las empresas están en esto”, suelo responder que hay empresas y empresas. En realidad, en nuestro querido país, el de calidad de vida, hay unas pocas organizaciones profesionalizadas con Propósito como imán de talento, con experiencia de talento, con autentica diversidad, con aprendizaje continuo, con liderazgo digital y un montón de “negocietes” que escogen personas sin criterio de talento, las pagan poco y mal, las tratan injustamente desde una jefatura trasnochada y/o burocratica, tratan de uniformizar (lo estamos viendo con el teletrabajo, asfixiante para muchos) y despiden a tontas y a locas. La distribución normal (paretiana, del 20/80) ha derivado en un 10/90. La selección natural TCV provoca que estos negocietes vayan a desaparecer a gran velocidad y sin remedio. Así son las cosas.
En el AVE hacia Alicante he estado leyendo el último libro de Bernardo Stamateas, doctor en psicología y sexólogo clínico. Su título, Dolor que fortalece. Cómo transformar los momentos difíciles en crecimiento. El autor de los best-sellers Gente tóxica, Emociones tóxicas y Heridas emocionales nos propone unas pautas para salir adelante en momentos de dolor y divide su obra en quince capítulos.
- Los dolores de la vida. Pérdidas materiales, de seres queridos, de un amor (“No ser amad@s es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar”, Albert Camus), de nuestra propia imagen, de la salud, del rol social. Pérdidas evitables e inevitables, temporales y permanentes, reales e imaginarias, anticipadas y sorpresivas. “Dad palabra al dolor. El dolor que no habla gime en el corazón hasta que se rompe”, William Shakespeare.
- Mitos sobre el dolor. Encontrarle una solución (el dolor no es un problema sino una emoción), superar esta etapa (el dolor no es un obstáculo sino un camino), encontrar la respuesta (el dolor es una pregunta sin respuesta). “Cuando elegimos entrar en guerra contra el dolor, éste se vuelve sufrimiento”. Cuando el dolor sea muy profundo, debemos refugiarnos en nuestros afectos. “¿Sabes qué hace que desaparezca la cárcel? Cada afecto genuino y profundo. Ser amigo, hermano, amante nos libera de la prisión. Sin esos afectos un@ está muert@. Pero cada vez que se reviven esos afectos, la vida renace”, Van Gogh.
- He perdido a un ser querido. “Sólo las personas capaces de amar intensamente pueden sufrir un gran dolor, pero esta misma necesidad de amar sirve para contrarrestar sus duelos y las cura”, Tolstoi. “La muerte no es el final del libro, sino un capítulo más”. No hay personas fuertes ante el dolor. “La pérdida nos enseña mejor el valor de las cosas”, Schopenhauer.
- El dolor mental. ¿Qué hacer ante el sufrimiento? Ira o vacío por la pérdida. “Todo sobre la faz de la Tierra lleva su tiempo”, Salomón. Lo único que hará la tormenta es una limpieza. No hay dolor que dure 100 años.
- Todo apego excesivo provoca dolor. El apego como relación negativa, como “pegamento emocional”. Hay apegos materiales, apegos afectivos, apegos mentales, apegos tóxicos. “Recibir sin orgullo, desprenderse sin apego”, Marco Aurelio. “Cualquier persona que te enfurece te dirige”, Epícteto.
- El dolor crónico. “Los retos de la vida no están para paralizarte, sino para ayudarte a descubrir quién eres”, Bernice Johnson Reagon. El autor nos recomienda sacar el foco de atención de nuestro dolor, supervisarnos cada día, alejarnos de la gente tóxica, poner límites. Transforma el pasado para seguir adelante.
- Una desgracia después de la otra. Cuando todo nuestro mundo se derrumba, las formas erróneas son buscar el dolor, acostumbrarnos a él, soportarlo, ignorarlo, sacrificarlo. El dolor es un buen consejero, pero hay que escucharlo. Las actitudes saludables son contar con un santuario (donde seas tú mism@), procurar la compañía de la gente que te quiere para compartir la tristeza, poner en palabras nuestras emociones. Llega el comienzo de algo nuevo.
- Las microfrustraciones. “Aquel que quiere llegar más alto, debe saber que le alcanzará el vértigo”, Milán Kundera. Las microfrustaciones son “no tengo”, “no puedo” o “no sé”. Frente a ellas, necesitamos espacios de microplacer.
- He perdido a mi pareja, por la muerte de la persona amada, por una separación o divorcio, porque un@ o los dos se siente frustrad@. “Hay cosas mucho mejores delante de nosotr@s que aquellas que hemos dejado atrás”, C. S. Lewis. “Siempre tenemos miedo a interesarnos demasiado, por temor a que el otro no se interese nada”, Eleanor Roosevelt. Las parejas felices saben cómo pelear y aceptan al otro tal cual es. “El secreto para cambiar es concentrar toda tu energía no en luchar contra lo viejo sino en construir lo nuevo”, Sócrates.
- Me duele tu dolor. Es encontrarle un sentido al dolor de otros. “El dolor compartido es dolor disminuido”, Earl A. Grollman. ¿Por qué nos preocupamos demasiado? Porque confundimos hechos con hipótesis, porque nos preocupamos por todo. El remedio contra la preocupación es la resiliencia.
- Sufrir inútilmente. La mala gestión del dolor. ¡Soy una víctima! El 95% de nuestros sufrimientos son vanos, estériles. El dolor es siempre más fácil de resolver que el sufrimiento. Renuncia al papel de víctima y empodérate.
- Seguir adelante a pesar de todo. Es la metamorfosis del dolor. “Transforma tus heridas en sabiduría”, Oprah Winfrey. “El dolor es una respuesta natural en el proceso de trauma, y la reconstrucción de este mundo interno de preocupaciones es una de las tareas esenciales del proceso de recuperación”, Alba Payás, Las tareas del duelo. Para gestionar eficazmente el dolor, debes aprender de él, hacer algo al respecto (proactividad) y aceptarlo. “Temía al dolor, hasta que comprendí que es necesario para crecer”; Hemingway. Nuestra situación adversa se transformará en nuestra promoción.
- El dolor como constructor de nuevas prioridades. ¿Qué hacer? Extraer lecciones, procurar la compañía de gente que te ame. “Si necesitas una mano, recuerda que yo tengo dos”, San Agustín. SI CIERRO MI PASADO, ABRO MI FUTURO.
- El dolor que fortalece. Soy una persona resiliente. La resiliencia es la capacidad de resistir situaciones traumáticas y salir fortalecid@ (Boris Cyrulnik). Es, a partir de las lecciones recibidas, vivir una experiencia de transformación (Edith Grotberg). “Cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que los aviones despegan contra el viento, no a favor de él”, Henry Ford. Tras el dolor nos superamos.
- El dolor espiritual. ¿Por qué Dios me ha dado esta cruz? Porque el mal es parte de la libertad (planteamiento intelectual) y porque nos enseña (planteamiento emocional). “En nuestra peor crisis todavía podemos resistir un poco más”. EL OBJETIVO DEL DOLOR ES TRANSFORMARNOS.
Bernardo Stamateas concluye: “Si estás sufriendo ahora mismo, acepta el dolor y permítete ser transformado por él. Busca la manera de saber qué ha venido a enseñarte. El dolor habla. Y toda situación negativa esconde una lección. Si nos negamos a aprenderla, la vida nos volverá a poner ante las mismas circunstancias”.
Un libro tan completo como útil. Mi gratitud a Bernardo Stamateas por su libro, y a mi amiga la psicóloga María Jesús Álava Reyes por su clásico ‘La inutilidad del sufrimiento’, también de una enorme practicidad.
La canción de hoy, ‘The edge of glory’ de Lady Gaga.
La entrada Dolor que Fortalece se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.