Día muy luminoso en Madrid. La subida del 8’57% del IBEX (que la mayor parte de los medios atribuyeron a la victoria de Biden-Harris y a la vacuna de Pfizer, con un éxito inicial del 90%) creo que revela que el precio de las acciones está suficientemente bajo, para quienes lo quieran/puedan comprar, y toca remontar. Ojalá hayamos tocado fondo.
Leo en Psychology Today una serie de artículos sobre la fuerza de la Compasión (la empatía activa, la solidaridad) en estos tiempos megaVUCA. Especialmente el del Dr. David B. Feldman, profesor de psicología de la Universidad de Santa Clara: ‘¿Es posible la Esperanza?
Desde que el 11-M la OMS declaró la pandemia, se han infectado de coronavirus unos 8 millones de personas en el mundo y dos millones en los Estados Unidos. “Poca gente utilizaría el término “esperanzado” para referirse a nuestro mundo”, escribe el Dr. Feldman. “Las palabras “trágico”, “angustioso” o “doloroso” parecen acercarse más a la realidad”.
El autor cita a la activista Rebeca Solnit en un artículo de The Guardian en 2016: ‘La Esperanza abraza a lo desconocido’. “A tus rivales les encantaría que creyeras que no hay esperanza, que no hay razón para actuar, que no puedes ganar. La Esperanza es un don, un regalo, para que no te rindas, un poder que nunca debes desestimar”. La Esperanza es lo último que los seres humanos debemos abandonar.
Los tres grandes motivos que nos propone el Dr. David Feldman son:
- La Esperanza no es engaño. No se trata de un mero deseo (wishful thinking). En su libro de 2014, ‘Supervivientes’, Feldman se refiere al poder del sufrimiento para salir adelante, para ser feliz y tener éxito. Es la resiliencia de los luchadores, de los antifrágiles, Recordemos a Víktor Frankl (El hombre en busca de sentido): Todas las personas que sobrevivieron a los campos de exterminios tenían algo que les esperaba en el futuro, fuera escribir un libro, dar clase, un hijo pequeño o el amor de su pareja.
- La Esperanza es una percepción que crea la realidad. Las investigaciones demuestran (como la del propio Dr. Feldman con Kevin L. Rand y Kristin Kahle-Wrobleski, de 2009) que la Esperanza predice los logros. No es que sea magia, es que anticipa el camino a recorrer. El libro de Barack Obama se titula precisamente ‘La audacia de la esperanza’. La esperanza es audaz, tiene coraje, es valiente.
- La Esperanza es una estrategia. “La esperanza es activismo” (Jane Fonda). Charles “Rick” Snyder (1944-2006), autor de ‘La Psicología de la Esperanza’, demostró que la esperanza es nuclear para perseguir y obtener las metas propuestas. Las personas esperanzadas tienen tres rasgos comunes: se marcan objetivos, un plan de acción para lograrlos y asumen su responsabilidad (la llamada “agencia”) para conseguirlo. Sana ambición y responsabilidad para crecer. La psicóloga Meg Van Deusen señala que la esperanza, así planteada, reduce el estrés negativo, porque amplia la perspectiva e invita a la acción. “Cuando sentimos la esperanza, nos movemos y cambiamos las cosas”.
En este mundo megaVUCA (y me temo que todavía no hemos visto nada), la Fe (Confiar en la Providencia) y la Esperanza del optimismo inteligente resultan esenciales. Cuidado con que nos aqueje la “enfermedad de la desesperanza”, ya comentada en este Blog. Mi gratitud al Dr. David Feldman, a C. R. Snyder, a la Dra. Meg Van Deusen. Al Liderazgo Auténtico, de Firmeza Compasiva, que apuesta por la Fe y la Esperanza para alimentar la Solidaridad. Porque lo mejor está por llegar.
Hoy toca ‘La canción de la Esperanza’ por Impact. “My onky HOPE is you”.
La entrada Tres motivos para la Esperanza se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.