Festividad de la Almudena, en la ciudad de Madrid. Como escribía ayer Emilia Landaluce (Carne de Cañón, en El Mundo) “España fracasa -la España fallida de verdad- cuando los españoles pierden la alegría. El cenicismo de ánimo casa bien con esta grisalla ambiental. No hay esperanza, aunque el Gobierno sigue con la matraca de “todo saldrá bien”. Pero semana a semana se va quebrando todo lo que antes era una certeza… Y por lo tanto, la confianza”.
José Antonio Marina, el “panóptico” se preguntaba respecto a la nueva ley de Educación si ética o educación para la ciudadanía. Siguiendo al antropólogo que fuera profesor de Princeton Cliford Geertz (1926-2006), hay nueve problemas morales universales:
- La relación entre el individuo y la tribu.
- La consideración de la vida ajena y la propia.
- Los bienes, su propiedad y distribución.
- El poder y su participación.
- El establecimiento de procedimientos pacíficos para resolver conflictos.
- El sexo, la familia y los hijos.
- El cuidado de los desprtegidos: débiles, enfermos, pobres y viudas.
- El trato a los extranjeros
- La muerte, los dioses y el más allá.
Los valores son los mismos: la vida, la paz, la seguridad, la búsqueda de la felicidad, y las soluciones son de las más variadas (JAM nos recuerda que hay más de 12.000 sistemas jurídicos distintos).
El individualismo del capitalismo salvaje olvidó que la moral es una creación social, del bien común. Marina nos recuerda la filosofía confuciana (que se está imponiendo con este virus que resetéo el capitalismo): la presencia de la sociedad en el interior del individuo”.
En palabras de Xun Zi, discípulo de Confucio: “El bien y la razón nacen de la disciplina que impone por sí misma la vida en sociedad. La sociedad es la gran educadora de los individuos. Los deberes (yi) y las reglas de conducta (li, ritos) enseñan a cada cual el control de sí mismo y el sentido de lo conveniente y justo. Las instituciones forman al hombre”. Por eso hemos de cuidar las instituciones sociales. El maestro Marina y la profesora María de la Válgoma proclamaron la Ley del progreso ético de la humanidad: “Cuando la inteligencia humana se libera de cinco obstáculos -pobreza extrema, ignorancia, dogmatismo, miedo al poder y odio al vecino- se encamina convergentemente hacia un modelo moral caracterizado por el reconocimiento de derechos individuales, la participación en el poder político, el rechazo a las discriminaciones no justificadas, las garantías jurídicas y las políticas de ayuda”. De ahí la Ética (“el modo más inteligente de vivir”) y la Educación para que el ciudadano deberá tener un nivel económico adecuado, la información suficiente, pensamiento crítico, valentía y empatía reseteo y compasión hacia los vecinos. La inteligencia social se encargará de todo lo demás.
Rosa Montero en El País Semanal reflexionaba sobre El miedo. Una de las emociones esenciales del ser humano, un recurso defensivo de primer orden que se vuelve peligroso sin objetivo y sin utilidad directa. “Siendo muy pequeña me aterrorizaba la oscuridad hasta que conseguí comprender que la luz siempre estaba allí”. Estamos viviendo una situación extraordinaria, de total indefensión: “Hoy nos une a los humanos, más que nunca, un agudo sentimiento de miedo. Un temor agotador que no nos ayuda, antes al contrario, que nos está envenenando (recordemos que el cortisol es tóxico cuando se cronifica)”, que nos convierte en animales inermes y acorralados. La locura que nace del miedo y lo incrementa cerrando el círculo vicioso. Rosa apuesta por la claridad (del Amor); un servidor siente lo mismo.
Irene Vallejo se refería a nuestra vida actual como la de Alicia en el país de los funambulistas. Vivimos una vida de cuento de hadas, hechizados. “Nuestros pequeños pisos, invadidos y expuestos al exterior en incontables videoconferencias, ya no protegen nuestra vida privada. se han convertido en espacios confusos donde nos reclaman al mismo tiempo los jefes y los hijos. El tiempo laboral y el familiar forman una enredada maraña que ahoga los territorios interiores del sosiego”. Un esfuerzo hercúleo el que nos toca. Irene va de los trabajos de Hércules al ‘I want to break free’ de Queen y a ‘Alicia ya no vive aquí’ de Martin Scorsese. Una sociedad en precario con millones de desemplead@s y millones de agotad@s por exceso de trabajo. “Si no reaccionamos, la espiral de vida ansiosa y apresurada nos seguirá arrastrando como si lo más sensato fuera sumarse a esta locura”.
Las claves de la victoria de Biden sobre Trump, por Kiko Llaneras y Jorge Galindo:
- EE UU sigue polarizado. 51%-48%. Los mismos ejes que hace cuatro años.
- Unos pocos estados han decidido la presidencia: Wisconsin, Michigan y Pensilvania (ahora con Biden, hace 4 años con Trump). Por cambios demográficos, como Arizona y Georgia (tradicionalmente republicanos).
- Los hombres abandonan a Trump. En 2016 votaron 11 puntos más a Donald; ahora Biden y Trump han estado empatados.
- Biden recupera votos de población blanca: Trump pasa de 20 puntos de ventaja sobre Hillary a 15 sobre Biden. Los blancos son dos tercios del total del electorado.
- El voto de clase ha regresado. Biden ha ganado entre los más pobres y las rentas medias (en 2016 Trump ganó en las medias y empató en las pobres).
- Moderados e independientes han decantado la elección. En 2016 no pertenecientes a ninguno de los dos partidos votaron en un 46% a Trump y en el 42% a Hillary; ahora ha sido 40% a Trump y 54% a Biden. La moderación ha sido decisiva en las elecciones presidenciales.
Los EE UU de Biden son afroamericanos (87%), jóvenes (62%), mujeres (56%), universitarios (55%), latinos (65%). Los EE UU de Trump son hombres blancos (58%), de rentas de más de 100.000 $ (54%), mayores de 65 años (51%), sin estudios universitarios (49%). Los republicanos se consideran enérgicos y valientes; los demócratas, honestos y empáticos.
Los latinos impulsan a Biden a la Casa Blanca, por Lorena Arroyo desde Miami. “Trump sigue siendo fuerte en Miami y Texas, sobre todo entre los cubanos”. “Los jóvenes tienen las esperanzas puestas en la nueva Administración”.
Semblantes de Kamala Harris, la primer Vicepresidenta, por Yolanda Monge (El País) y Vanessa Jaklitsch (La Razón). Hija de una científica de India y de un catedrático jamaicano de Stanford, su madre le inculcó ser una “mujer negra orgullosa”.
¿Se está convirtiendo EE UU en un estado fallido? se pregunta el premio Nobel de Economía Paul Krugman. “La mayoría del Supremo fue elegida por un partido que sólo ganó por voto popular una vez en las pasadas 8 elecciones”.
Entrevistas de Carmen Pérez-Lanzac a Steven Pinker (Harvard): “Tengo poca fe en Estados Unidos para liderar un mundo global progresista”. “A la gente no le importa tanto la verdad como la narración de las cosas” y de Juan Cruz al novelista franco-libanés Amin Maalouf: “Hemos recorrido un buen trecho del camino a la autodestrucción”. Su nueva novela, Nuestros inesperados hermanos, es un aviso a navegantes. Un grito de alarma y de esperanza.
¿Cómo terminan las pandemias?, por Juan Scaliter. Con una vacuna masiva y/o aprendiendo a vivir con la enfermedad.
Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, entrevistado por Alicia González: “Me preocupa el riesgo de estallido de una crisis social“.
La Contra Armada, contada por Luis Gorrochategui: “La mayor victoria de España sobre los britñanicos”, que pretendían llegar a Santiago de Compostela y robar los tesoros. María Pita en La Coruña se lo impidió.
Y otra lectura, ‘Aquí no hay reglas’, del CEO de Netflix Reed Hastings y la profesora Erin Mayer, comentada en este Blog. La clave del éxito es una cultura que gestiona de verdad el talento, desde la selección a la desvnculación, pasando por la fidelización, el compromiso y el desarrollo. No es decirlo (eso lo hacen todos los CEOs), es hacerlo de verdad. “La fuerza transformadora siempre vendrá de la mano de un inconformista con capacidad de Liderazgo e ideas innovadoras” (Luis Torras, Actualidad Económica).
Mi gratitud a estos profesionales con cabeza y corazón.
He pasado buena parte de la mañana escuchando la música de Ennio Morricone. Una obra de arte. Te propongo ‘Questa specie d’Amore’ (Esta especie de Amor), de la película de 1972 con Ugo Tognazzi y Jean Seberg, basada en la novela de Alberto Belacqua (él dirigió la cinta).
La entrada La ética, el miedo y los hombres que abandonaron a Trump se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.