Anoche, programa doble de ‘Mi Odisea griega’ de la historiadora británica Bettany Hughes, episodio 3, en Movistar+. Esta vez nos presenta Santorini, isla de volcanes, y visita Akrotiri, “la Pompeya helénica”; en Naxos, participa en una fiesta dionisiaca de celebración de la vendimia y en Sifnos nos muestra monedas micénicas de plata y oro de hace 3.500 años.
Y después, ‘Titanic’ (1997) en Telecinco. Una de las películas más taquilleras de la historia, con todo merecimiento.
He leído ‘La estrategia de Sherezade. Apostillas a Storytelling’, de Christian Salmon. Se le considera uno de los analistas más incisivos de la actualidad.
“La vida de las sociedades neoliberales se presenta como una inmensa acumulación de historias. No sólo de mercancías, como escribió Karl Marx sobre el capitalismo, ni tampoco de espectáculos, como afirmaba Guy Debord en La sociedad del espectáculo, sino como una inmensa acumulación de historias”.
Con prólogo de Miquel Roig, director ejecutivo creativo de Saatchi & Saatchi, el libro establece 26 apostillas:
- Del príncipe y sus apariciones públicas. Las historias han sustituido a los fetiches. El autor comenta los casos de Sarkozy y Berlusconi.
- Maquiavelo en el país de las maravillas. Hoy se sentiría legión, con asesores como James Carville (Bill Clinton), Karl Rove (W Bush) y David Axelrod (el narrador de Obama).
- El síndrome del mago de Oz. James Carville y su esposa Mary Matalin proponen contar una historia, ser breve y ser emocional. Karl Rove apuesta por hipnotizar con historias tipo John Wayne. David Axelrod, periodista de Chicago, cree que muchos asesores sufren del “síndrome del mago de Oz” (candidatos imposibles con un discurso artificial):
- De las victorias electorales logradas con las armas del relato y la emoción. Estamos en “la batalla de las historias” (Evan Cornog, profesor de la Universidad de Columbia). Desde Nixon tenemos como ejemplos a Bill Clinton, Boris Yeltsin y por supuesto Obama.
- De cómo el príncipe debe ser un estratega del inconsciente. “Se hace campaña en verso, pero se gobierna en prosa” (Hillary Clinton). Obama es semiólogo, atento a los signos y al contexto.
- De cómo el príncipe debe narrar sus propias históricas, todas verídicas y auténticas. Hillary dijo de Barack Obama que lo suyo era el “cambio Xerox” (la fotocopia, de Kennedy, Luther King).
- De la virilidad de las mujeres políticas. “Hagan sitio al príncipe Sherezade, narrador de sí mismo”.
- Del cuerpo flexible del príncipe y de su andar. El príncipe es un tipo moldeable a placer, capaz de estilizarse y cambiar de look. Salmon cita la Teoría del andar de Balzac.
- Sor Sarah y Ama Palin. Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. “Palin es una gran historia” (Obama).
- La Second life de lo político. Cada un@cuenta con su Avatar.
- Del bovarysmo político. Pasa con las carreras políticas como con las empresas, que dependen menos de los resultados que de las percepciones. El bovarysmo es la distorsión de la personalidad de los supuestos líderes.
- De un príncipe “famillonario”
- De cómo se accede al poder gracias a la fórmula del cuadrado mágico. Son los cuatro lados son contar una historia capaz de constituir la identidad narrativa del candidato (storyline), asentar la historia dentro de los límites del tiempo de campaña y gestionar y la tensión narrativa (timing), enmarcar el mensaje ideológico (framing) y crear la red en internet y sobre el terreno (networking).
- De la conquista de los cerebros. La credibilidad del narrador descansa cada vez más en los efectos de la intriga.
- De cómo el príncipe debe luchar contra la “infobesidad”. Exceso de información.
- De la conquista de los corazones y de las mentes. “Nunca se habían inventado tantas historias para vender una guerra” (sobre la de Irak).
- De cómo un simple zapato puede producir revoluciones. El que le lanzó a George W. Bush Muntazer al-Zaidi.
- De los corredores de bolsa que adquirieron poder con perversidades. Es la “financiarización de la economía” desde la liberalización de Reagan y Thatcher en los 80. “La story es la nueva moneda de la gestión financiera” (Alicia Korten y Karen Dietz).
- Retrato del príncipe como capitán intrépido. La obsesión por la agenda de Nicholas Sarkozy.
- ¿Cómo puede el príncipe mantenerse en el centro de la conversación nacional? Los hombres espejo suscitan reflejos.
- De los príncipes chinos que hicieron fortuna creando mitos. La nueva china va de globalización, con CEOs como el de Haier (Zhang Ruimin) y Lenovo (Liu Chuantzi)
- El momento Katrina de una presidencia. Es el final anticipado de un mandato. “Apliquemos las leyes del cine a la política y convirtamos la política en espectáculo” (Chistophe Lambert, asesor de Sarkozy).
- De cómo un príncipe carismático puede perder su aura. Colin Powell y el ejemplo de Wikileaks. “Necesitamos que mantengaía el entusiasmo hasta el final” (Barack y Michelle Obama a su equipo electoral).
- El maestro del Tiempo Público. El ritmo de las campañas se ha acelerado de manera brutal.
- El grado cero del relato. Anekiégesis: abundancia de anécdotas no concatenadas, que son metástasis del relato.
- De un mundo sin historias. “Ya ha pasado el tiempo de Homero, Shakespeare y Spielberg” (The New York Times, noviembre de 2008). Sin distinción ntre la realidad y la ficción, entre lo verdadero y lo falso.
En Las mil y una noches, la princesa Sherezade contaba un cuento diario al sultán para salvar su vida. Es lo que hacen muchos políticos para seguir en sus cargos. El auténtico Liderazgo, como talento para influir en los demas desde laautoridad moral, ele ejmplo y la credibilidad, es inspirador (toma la iniciativa) no reactivo, es integrador (comparte valores), no aislacionista; es imaginativo, no predecible; es intuitivo desde lo correcto, desde la ética.
Como sabes, Aladino es uno de los cuentos de la mil y una noches. Aladino quiere decir en árabe “gloria de la Fe”. La historia no estaba en el texto original; la incorporó un traductor francés a comienzos del siglo XVIII. La lámpara representa a nosotros mismos, con nuestros deseos y temores. El mago es la voluntad.
Volviendo a Titanic, Ariana Grande y James Corden,
La entrada La estrategia de Sherezade se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.